Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19190411 - Número de Diario 129

(L28A1PcpN129F19190411.xml)Núm. Diario:129

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 11 DE ABRIL DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.-PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 129

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DÍA 11 DE ABRIL DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera. Los CC. Cravioto, Andrade y Morales Francisco César, toman la palabra para hechos. Se sigue dando cuenta con los asuntos en cartera.

3.- Es puesta a discusión y aprobada una proposición del C. Andrade, para que se remitan al Ejecutivo los documentos notariales relativos al conflicto electoral del Estado de Tabasco. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. SABIDO PATRICIO

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente, a las 11.40 a.m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Morante, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día cuatro de abril de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. Patricio Sabino.

"En la ciudad de México, a las doce m. del viernes cuatro de abril de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de los mismos ciudadanos que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior, se abrió esta pública.

"Fue aprobada sin debate el acta de la sesión celebrada el día veintiocho del mes próximo pasado, que leyó el C. Secretario Morante, y en seguida pasó a dar cuenta con los documentos en cartera el C. Secretario Araujo:

"Oficio de la Secretaria de Gobernación, transcribieron otro del ciudadano Gobernador de Puebla por el que manifiesta este funcionario que ya comunica el Procurador General del Estado la queja presentada ante esta honorable Comisión Permanente por los CC. Juan Cólotl y Buenaventura Durán. - A sus antecedentes.

"Oficio de la misma Secretaría, al que acompaña el complemento del expediente del C. General Domingo Arrieta, a fin de que el Senado haga el estudio respectivo. - Recibo y agréguese a su expediente.

"Oficio por medio del cual el C. Francisco Cravioto Gallardo participa que tomó posesión del puesto de Subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas. - De enterado.

"Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en que dice haberse enterado el alto Cuerpo que preside de la elección de Magistrado 17, provisional del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, hecha en favor del C. licenciado Enrique Torner. - A su expediente.

"Oficio de la misma procedencia, en que se comunica que la Suprema Corte quedó enterada del nombramiento de Juez de 1a. Instancia de Tlalpan, con carácter provisional, en favor del C. licenciado Romeo Ortega. - A su expediente.

"Circular del Congreso de Coahuila, en que comunica que el 31 de marzo último clausuró su período de sesiones ordinarias, dejando nombrada la Diputación Permanente. - De enterado.

"Circular del Congreso de Colima, en que avisa que el 16 de marzo último abrió su segundo período ordinario de sesiones. - De enterado.

"Telegrama procedente de Tepic, Nayarit, en que la Legislatura de ese Estado da a conocer los mensajes cambiados entre ella y el C. José Santos Godínez, con motivo de los acontecimientos políticos registrados últimamente en aquella Entidad.- De enterado.

"Oficio del Congreso de Campeche, en que avisa que el 22 de marzo último abrió un período de sesiones extraordinarias. - De enterado.

"Oficio del mismo Congreso, comunicando que el 24 de marzo último clausuró su período de sesiones extraordinarias. - Igual trámite.

"Telegrama procedente de Ciudad Victoria, Tamaulipas, en que el C. Andrés Osuna manifiesta que tomó posesión del Gobierno Provisional de aquel Estado, después de haber disfrutado de la licencia que se le concedió. - De enterado.

"Circular por medio de la cual el C. Francisco D. Santiago comunica que el 19 de marzo último tomó posesión del cargo de Gobernador Interino del Estado de Nayarit, habiendo nombrado Secretario General interino al C. licenciado Fernando S. Ibarra. - Recibo.

"Oficio del ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, en que transcribe el decreto por el que convocó a elecciones extraordinarias de diputados de la Legislatura local. - Recibo.

"Telegrama fechado en Colima, en el que el C. J. Felipe Valle dice que habiendo terminado la licencia de que disfrutaba ha vuelto a hacerse cargo del Poder Ejecutivo de aquel Estado. - De enterado.

"Circular por medio de la cual el C. Francisco Ortiz Rubio participa que se hizo cargo interinamente del Poder Ejecutivo de Michoacán, en virtud de licencia concedida al Gobernador Constitucional. - De enterado.

"Circular en que el C. Benito Flores comunica que se hizo cargo del puesto de Gobernador del Distrito Federal. - Igual trámite.

"Mensaje depositado en Guadalajara, en que el C. José Santos Godínez comunica que se interrumpió el orden constitucional en el Estado del Nayarit, que era a su mando, por lo que salió de aquella Entidad y se encuentra conferenciando con el ciudadano Presidente de la República. - Recibió.

"Oficio del Ayuntamiento Constitucional de Nogales, Sonora, en que transcribe un acuerdo que tomó, tendiente a solicitar del Congreso de la Unión se exima de derechos el cemento que se empleará en el drenaje de aquella población. - Recibió y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Oficio del ciudadano Presidente Municipal de Atzcapotzalco. D.F., en que hace referencia a un hecho relacionado con la acusación que el Ayuntamiento de ese lugar tiene formulada en contra del ciudadano Juez de 1a. Instancia, y cuyo oficio pide que obre en el expediente respectivo. - Recibo y agreguése a su expediente.

"Escrito por medio del cual el C. licenciado Francisco J. Santamaría hace formal renuncia del cargo de Magistrado 17 provisional, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. - Al Archivo.

"Comunicación de la Mesa Directiva de la Unión de Obreros y Artes Gráficas de Sonora, en que manifiesta que con fecha 13 de marzo último quedó constituída esa agrupación obrera. - Recibo.

"Memorial fechado en Monterrey, en que el C. licenciado Atanasio Carrillo formula una consulta sobre la interpretación del artículo 22 constitucional. - A la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Solicitud del C. licenciado Juan Toro, Juez 1o. de Instrucción de esta capital, relativa a que se le conceda una licencia por diez días con goce de sueldo.

"Concedida la dispensa de trámites a moción del C. Reynoso José J., se aprobó sin debate la solicitud.

"Proporción de los CC. Rodríguez y Morante, hecha suya por los CC. Castellanos Díaz, Andrade y César A. Lara, para que se haga del conocimiento del Ejecutivo de la Unión, el atropello cometido en las personas de los periodistas Mena y Estrada por el Gobernador Provisional de Tamaulipas, y se le pidan garantías necesarias.

"Después de que el C. Morante fundó la proposición y de que el C. Cravioto insinuó se consignara al Gobierno Provisional de Tamaulipas al Gran Jurado, se dispensaron a aquellos los trámites y se puso a debate.

"Los CC. Andrade y Rodríguez hablaron en pro, y el C. Cravioto sostuvo la reforma que había indicado. Los autores de la proposición la retiraron, previo permiso de la Asamblea, para modificarla.

"Los representantes por el Estado de Tabasco presentaron, para que fueran leídos, los documentos que se refieren al funcionamiento de la Legislatura de aquel Estado, establecida en Boca de Amatitán. La Asamblea acordó dispensar la lectura y que se hiciera la inserción en el "Diario de los Debates."

"Presentada, con la modificación sugerida por el C. Cravioto, la proposición relativa a los atropellos cometidos por el Gobernador Provisional de Tamaulipas, sufrió una nueva reforma, a moción del C. Andrade, y se puso a debate.

"Usaron de la palabra, en contra, el C. Martínez del Río, quien luego hizo una aclaración, y en pro, los CC. Gómez y Cravioto. En votación económica se aprobó la proposición de que se trata, redactada en esta forma:

"Hágase del conocimiento del Ejecutivo el atropello cometido en las personas de los periodistas Mena y Estrada, encarcelados por el Gobernador Provisional del Estado de Tamaulipas, pidiéndose en el caso las garantías necesarias, y al mismo tiempo consígnese el hecho a la Comisión del Gran Jurado para que instruya el proceso respectivo.

"El C. Andrade se refirió a hechos relacionados con el conflicto electoral de Tabasco, y acto seguido presentó una proposición para que se protestara ante el Ejecutivo de la Unión por el reconocimiento que ha hecho de la Legislatura de aquel Estado establecida en Villahermosa, y del general Carlos Greene como Gobernador de Tabasco.

"Dispensados los trámites, hablaron el C. Cravioto en contra dos veces, y en pro los CC. Martínez y Río y Andrade; éste contestó interpelaciones de los CC. Peña y Lorandi y luego solicitó y obtuvo permiso a la Asamblea para retirar la proposición, presentando en seguida otra concebida en estos términos:

"Requiérase atentamente al señor Presidente de la República para que responda a las gestiones que por escrito le hizo esta Comisión Permanente en relación con el conflicto electoral de Tabasco."

"El C. Andrade hizo una aclaración que solicitó el C. Peña, y se procedió a la votación de la proposición transcrita, que fue nominal, a petición del C. Lorandi, debidamente apoyado, resultando aprobada por once votos de la afirmativa contra ocho de la negativa.

"A la una y cuarenta y cinco se cerro la sesión y se citó para el próximo viernes 11."

Está a discusión el acta. ¿Ningún ciudadano representante quiere hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

El Ejecutivo de la Unión; por conducto de la

Secretaria de Estado y del Despacho de Gobernación, devuelve con observaciones el decreto expedido por la Cámara de Diputados el 30 de diciembre de 1918, por el que se autoriza al propio Ejecutivo para que facilite a los Ayuntamientos del Distrito y Territorios Federales, las cantidades que sean necesarias para cubrir los presupuestos relativos a la instrucción. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

La Secretaría de Gobernación, por medio de su oficio 1,639, fechado el día 2 del presente, acusa recibo del oficio en que se le insertó un telegrama del C. diputado Francisco Araujo, pidiendo garantías para los vecinos del Estado de Chiapas. - A su expediente.

La Secretaría de Gobernación, por medio de su oficio 1,605, fechado el día 1o. del presente, manifiesta que ya pide informes al ciudadano Gobernador del Estado de Coahuila, relativos a los atropellos cometidos por el Presidente Municipal de Torreón en la persona del C. Rosendo Guerrero. - A su expediente.

El ciudadano Gobernador del Distrito, por medio de su oficio número 7,023, fechado el 3 del presente, comunica haber quedado enterado de que fue electo Juez de 1a. Instancia de Tlalpan el C. licenciado Romeo Ortega. - A su expediente.

El Ciudadano Gobernador del Distrito comunica, por medio de sus oficios 7,022 y 7,024, fechados el día 3 del presente, que ha quedado enterado de que fue aceptada la renuncia que del cargo de Juez de 1a. Instancia de Tlalpan presentó el C. licenciado Enrique Torner y de que resultó electo el mismo ciudadano para cubrir el puesto de Magistrado 17 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. - A su expediente.

El ciudadano Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, comunica, por medio de su oficio número 119, fechado el día 4 del presente, que ha quedado enterado de la elección de Magistrado número 17 del propio Tribunal, recaído en el C. licenciado Enrique Torner. - A su expediente.

El ciudadano Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por medio de sus comunicaciones números 180 y 182. fechadas el día 8 de los corrientes, manifiesta haber quedado enterado de que fue aceptada la renuncia que del cargo de Juez de 1a. Instancia de la Municipalidad de Tlalpan, presentó el C. Licenciado Enrique Torner eligiéndose para substituirlo, al C. Licenciado Romeo Ortega. - A su expediente.

La Secretaría del Congreso del Estado de Guanajuato comunica por medio de su oficio número 934, fechado el 7 del presente, que la propia Legislatura designó, como candidato a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al C. licenciado Antonio Alcocer. - Recibió, y resérvese para el Congreso General.

Los CC. Jesús V. Villagrán y Felipe J. Espinosa comunican, por medio de su mensaje fechado en Pachuca el día 8 del presente, que en la misma fecha quedó instalada la Junta Previa de la XXV Legislatura del Estado. - De enterado.

El C. Cravioto: Pido la palabra.

El C. Presidente: No hay nada a discusión. ¿Reclama usted el trámite?

El C. Cravioto: Pido la palabra para expresar una protesta.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cravioto: Como senador legítimo del Estado de Hidalgo, traído a la Representación Nacional por la voluntad libre de una mayoría de ciudadanos independientes, me veo en el deber de no dejar pasar inadvertido este telegrama que en su forma sencillamente protocolaria, en su concisión trivial, no es otra cosa sino la culminación de un atentado escandaloso que se ha llevado a cabo en esa Entidad Federativa que represento, durante las últimas elecciones de Legislatura local. Yo he sido siempre enemigo de traer al seno de la Representación Nacional cuestiones de la índole interior de los Estados, pero en esta vez han sido de tal magnitud los acontecimientos, han sido tan intensos los atropellos cometidos descaradamente en burla del sufragio público, que faltaría no sólo a mi deber, sino hasta a mi decoro, si no hiciera constar ante ustedes que son provisionalmente la Representación Nacional, la protesta más enérgica que formulo en contra de estos hechos que violan, no únicamente los preceptos legales, sino una de las bases más sólidas y más fecundas que ha sostenido la Revolución, como es la efectividad del sufragio. Yo he sostenido en el seno de la Cámara de Diputados a propósito de un incidente que se provocó allí con motivo de hechos parecidos en lo que se refería a la Legislatura de Guanajuato, que la Representación Nacional no tiene derecho por sí misma a reconocer o desconocer a las Legislaturas de los Estados, basándose nada más en protestas de los representantes del pueblo; por lo tanto, yo no hago objeción al trámite de la Mesa, pues que obedeciendo a una vieja convicción mía y en razón de la soberanía local, creo que es el único debido; pero sí he querido tomar esta actitud para que conste, tanto en el "Diario de los Debates" como en el acta de esta sesión, que yo, como senador del Estado de Hidalgo y en representación legítima del voto libre de ese pueblo, protesto contra estos hechos con toda energía.

El C. Andrade: Pido la palabra, señor Presidente.

- El Presidente: Tiene la palabra el C. Andrade Priego.

El C. Andrade: El señor senador Cravioto, que en otra ocasión nos inculpaba, digo, inculpaba a la representación de Tabasco, de venir a traer la explosión de pasiones de provincias, es quien ahora nos da público testimonio de que él sí viene a hacerse eco de las pasiones personales que se mueven en todo el Estado de Hidalgo; viene a protestar por un atentado que acaso no puntualizó.

El origen de las agitaciones dentro del Estado de Hidalgo se debe a que la Legislatura que dejó allí de funcionar expidió una Constitución política que no es una Constitución política, sino algo así como una reglamentación absoluta de todos los asuntos de la Administración Pública del Estado de Hidalgo; esa Constitución política que el Gobernador, General Nicolás Flores, no quiso publicar, quitaba todas las funciones a los demás Poderes y el Poder Legislativo se tomaba las facultades de nombrar a todos los funcionarios públicos del Estado, desde el Director General de Instrucción Pública hasta los gendarmes de los pueblos más apartados de la capital. Naturalmente que el general Flores, que no es amigo del Senador Gravioto, hizo perfectamente bien en no publicar la Constitución que expidiera una agrupación de ciudadanos que en funciones de Legislatura local se atribuían absolutamente todas las funciones en nombre de la soberanía, dice ellos, para dejar al Gobernador absolutamente sin función alguna administrativa de ningún género.

Repito que, en mi concepto, el general Flores hizo perfectamente bien en no publicar aquella Constitución, porque los hombres que integraban el Poder Legislativo del Estado de Hidalgo no fueron a hacer labor patriótica, no fueron a hacer labor sana ni técnica en materia legislativa, sino que fueron a hacer una labor de oposición sistemática en contra del general Flores hasta el punto de dejarlo privado de todas las funciones que son de carácter esencialmente administrativo: el nombramiento del Administrador General de Rentas debía hacerlo el Congreso local; el nombramiento del Director General de Instrucción Pública debía hacerlo también el Congreso local; de modo, pues, que se dejaba atado de manos y pies al señor Gobernador para hacer imposible el desarrollo del programa político que había prometido a sus comitentes cuando lanzó su candidatura con todo el derecho que tenía como revolucionario de aquel Estado. Se entabló una lucha entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo que, en mi concepto, es justificada de parte del Gobernador de aquel Estado, y la Corte que trató del asunto en una serie de juicios, incidentes y expedientes, no llegó a la resolución de nada, pues parece que dijo que el asunto era de la competencia del Senado, por tratarse de un conflicto político más que de un conflicto constitucional. De hecho el Gobernador ha resultado triunfante en esa campaña, porque cesaron en sus funciones los señores componentes de la Legislatura local del Estado de Hidalgo y no se resolvió nada de aquel conflicto, mientras el Estado recibió los perjuicios que la paralización del funcionamiento del Gobierno ocasiona al pueblo. Terminado el período de funcionamiento de la Legislatura del Estado de Hidalgo, que no quiso expedir la convocatoria para la elección de los ciudadanos que debían integrarla, el Gobernador, en funciones de Jefe del Poder Ejecutivo y llenando una necesidad ingente y suprema en aquella Entidad Federativa, cual era la de integrar uno de los Poderes, lanzó la convocatoria para nuevas elecciones de diputados y fueron a la lid todos los contrincantes del general Flores, aceptando de una manera terminante la legilidad de dicha convocatoria. Se ha instalado allí la Legislatura en juntas preparatorias y ese es el aviso que da a la Comisión Permanente; el senador Cravioto viene a protestar, sin oponerse al trámite de la Mesa.

El C. Cravioto: No es cierto.

El C. Andrade: ¿Tuviera usted la bondad de darme una explicación, señor senador?

El C. Cravioto: Dice usted que me opongo al trámite de la Mesa, no es verdad.

El C. Andrade: No dije eso, señor; dije: viene a protestar sin oponerse al trámite de la Mesa; oyó usted mal. Es decir, viene a decir sí y no, de modo, pues, que yo pido a la Asamblea que tenga la protesta del senador Cravioto como un explicación simple, de verdadero personalismo y no en defensa de los intereses generales que ha defendido la diputación de Tabasco.

El C. Cravioto: Pidió la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Cravioto.

El C. Cravioto: En realidad, el que ha dado una prueba de personalismo y de personalismo disparatado, como nos ha tenido acostumbrados en las últimas sesiones, es Su Señoría, el representante de los intereses del señor Domínguez, En efecto, señores, basta analizar con serenidad lo que yo dije, para demostrar que no ha sido más que un afán vacuo de venganza parlamentaria del señor diputado por Tabasco. Yo me he metido a protestar por el conflicto que ha surgido entre la pasada Legislatura y el Gobernador actual de Hidalgo a causa de la no promulgación de la Constitución; yo no toco este punto, sencillamente no lo he tocado, no lo he tocado, porque está en las manos honorables y dignas de la Suprema Corte de Justicia la resolución de este problema, que es de una delicadeza enorme, no sólo porque afecta a los intereses de mi Estado, sino porque se trata de saber si un Gobernador puede llegar a promulgar la Constitución dictada por un Poder Soberano, o no. Creo que como viene al caso esto, por esta vez me eximo de entrar en detalles para demostrar la absoluta falsedad y el casi total desconocimiento del señor Andrade Priego en este asunto. El se puso también a esbozar el origen legal de la Legislatura actual, mediante la convocatoria que expidió el Gobernador Flores, y yo tampoco he tocado este asunto. Admito que el Gobernador Flores estuvo en su perfecto derecho moral y legal de haber expedido esta convocatoria; pero - y aquí es donde entra el personalismo en contra mía de Su Señoría-, se calló la boca sencillamente en el motivo, origen y fundamento de mi protesta. Yo he dicho que como representante del Estado de Hidalgo protestaba, sigo protestando y protestaré siempre contra los atentados cometidos en las elecciones últimas en contra de la libre expresión del sufragio popular. Los agentes del Gobierno, pasando por

encima de la ley y hasta del respeto de las apariencias, pues es público y notorio para todos los hidalguenses que en la mayoría de los Distritos se cometieron fraudes a la luz del día con toda, impunidad y con todo cinismo, fueron sencillamente a llevar montones y montones de cédulas respaldadas con los nombres de los candidatos oficiales, imponiéndolas a los Presidentes de las Mesas y obligándolos a que las depositaran en las ánforas. Pido el testimonio de otro representante de ese Estado que se sienta entre nosotros. ¿No es verdad, señor Morales?

El C. Morales César: Es cierto.

El C. Cravioto: Yo no he tenido ningún interés en esta lucha, porque no ha habido partidos; allí sólo se llamó al pueblo a los comicios y el pueblo acudió con el entusiasmo de siempre. No ha habido partidos allí y, en consecuencia, yo no he pertenecido a ninguno; pero sí una gran cantidad de los ciudadanos defraudados han acudido a mí para que secunde la actitud que ha asumido; yo, con mi carácter personal y con mi representación colectiva, me he concretado a formular mi protesta, a lo que tengo absoluto derecho. Ya expliqué que no me opongo en nada al trámite de la Mesa, porque no concedo a la Representación Nacional derecho para intervenir en estos asuntos, sin mengua de las soberanía de los Estados. Pero para que vean ustedes un solo detalle, les manifiesto que hoy recibí una carta de un hombre honorable de uno de los Distritos del Estado de Hidalgo, dándome cuenta de la burla que se les hizo en el Colegio Electoral, donde se reunieron para hacer el escrutinio de votos obtenidos por el candidato electo por el Distrito de Huichapan; la mayoría de los sufragios estuvo a favor del candidato independiente, por lo cual viendo esto el individuo que presidía la Mesa, se llevó los expedientes y disolvió la reunión, diciendo que no le convenía que resultara triunfante ese candidato y que ya se resolvería la cuestión en Pachuca. Sin embargo, los ciudadanos reunidos, respetando la voluntad del pueblo, expidieron esta credencial a favor de un señor Domingo de G. Ramírez. Pues bien, el que firma allá el telegrama de aviso es precisamente el contrincante de este señor, por eso yo no he podido ver sin indignación ese telegrama; así es que en mi actitud no hay personalismo. Repito, en representación mía a la que tengo derecho, puesto que soy ciudadano hidalguense y, sobre todo, representación de la casi totalidad del pueblo de Hidalgo, que se ha visto defraudado por esta clase de maniobras en la libre expresión de su voluntad, es por lo que formulo esta protesta.

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Francisco César Morales.

El C. Morales Francisco César: Yo rogué al señor senador Cravioto que uniera su protesta a mi protesta, soy representante de una fracción del Estado de Hidalgo y protesto también por una actitud tan innoble como la que ha asumido el Gobernador. Me consta, porque tengo datos comprobatorios de la inmoralidad y de los medios que se emplearon para verificar las elecciones en el Estado de Hidalgo. Yo he estado con todo el corazón con los señores de Tabasco y lamento que ellos en esta ocasión no hayan podido confraternizar con los hidalguenses.

El C. Secretario Morante: Como no fue impugnado el trámite de la Mesa, subsiste.

- El mismo C. Secretario: Los ciudadanos Presidente y Secretario del XXV Congreso del Estado de Hidalgo, comunican, por medio de su mensaje fechado en Pachuca el día 10 del presente, que con fecha 9 del mismo, a las 10.40 p. m., quedó instalada la mencionada Legislatura. - De enterado.

La Diputación Permanente del Estado de Hidalgo, por medio de su circular fechada el día 25 de febrero, comunica los motivos por los que desapareció el Poder Legislativo de ese Estado. - Al Archivo.

La Secretaría del Congreso del Estado de México comunica, por medio de su oficio número 622, fechado el día 5 del presente, que han sido nombrados, Presidente y Vicepresidente de la propia Legislatura, los CC. Protasio I. Gómez y Tranquilino Salgado. - De enterado.

El ciudadano Presidente de la Legislatura del Estado de Guanajuato comunica que con fecha 4 del presente, falleció el C. doctor Luis P. Bustamante, diputado al Congreso. - De enterado, con sentimiento.

Los Poderes Constitucionalistas del Estado de Veracruz participan, por medio de su esquela fechada el día 7 de los corrientes, que en la misma fecha falleció en la ciudad de Córdoba el C. doctor Delfino Victoria, Gobernador Interino Constitucional del propio Estado. - De enterado, con sentimiento.

El C. A. Deschamps comunica, por medio de su telegrama fechado en Córdoba el día 7 del presente, que en la misma fecha otorgó la protesta de ley como Gobernador provisional del Estado de Veracruz, por elección que en su favor hizo la Diputación Permanente del propio Estado. - De enterado.

El C. E. Abreu D., por medio de su comunicación número 2, fechada en Boca de Amatitán, Tabasco, el día 21 de marzo, transcribe un telegrama que le dirigió el C. Carlos A. Vidal, con motivo de los atropellos que se dicen han sido cometidos en las personas de pacíficos ciudadanos y autoridades municipales que no han reconocido como Gobernador al C. Carlos Greene. - De enterado.

Los ciudadanos Presidente y Secretario del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila comunican que el Poder Judicial de aquel Estado disfrutará un período de vacaciones comprendido entre los días 13 y 20 del presente mes. - De enterado.

El ciudadano Presidente Municipal de Tenango, México, comunica, por medio de un telegrama fechado el 8 del presente, que con fecha 7 falleció el C. doctor Ponciano López, diputado al Congreso de la Unión por el 3er. Distrito Electoral del Estado de México. - De enterado con sentimiento.

El Presidente Auxiliar y numerosos vecinos del pueblo de Malacatepec, envían un memorial denunciando varios atropellos que se dice fueron cometidos en vecinos pacíficos del lugar, por fuerza de la Federación. - De enterado.

El ciudadano Presidente Municipal de El Naranjal, Saltabarranca, Estado de Veracruz, acompaña a su oficio número 60, fechado el 12 de marzo, una copia certificada del acta levantada con motivo de un acuerdo tomado por el Ayuntamiento de aquel lugar, relativo a someter al Senado de la República la resolución de un conflicto surgido con el Gobierno del Estado. - Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

Los ciudadanos Presidente y Secretario del Club Liberal Obrero de Guanaceví, Durango, piden, por medio de su comunicación fechada el día 30 d mes pasado, que el Congreso de la Unión influya para que el Gobernador ordene la entrega de la Presidencia Municipal de Guanaceví, a los regidores electos recientemente. - Transcríbase al Ejecutivo.

"Telegrama de Monterrey, 4 de abril de 1919.

"Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Autoridades electas Villa García, reducidas a prisión Gobernador. Pueblo indignado. Pedimos libertad prisioneros. - Partido Constitucionalista Nuevoleonés. - Salinas." - Transcríbase al Ejecutivo.

El Club Político de Obreros Californianos "Márquez de león," envía una protesta fechada en La Paz, Baja California, el día 15 de marzo, relativa a las elecciones extraordinarias de diputados al Congreso de la Unión, celebradas últimamente en aquel Distrito Electoral. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

El señor W. A. Ross, de nacionalidad norteamericana, envía un escrito fechado en Matamoros, Tamaulipas, el día 3 del presente, por el que pide la franquicia de introducir al país, libre de derechos, su menaje de casa. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

El C. capitán retirado Francisco G. Rodríguez, envía una comunicación fechada en Monterrey el día 3 del presente, en la que denuncia varios abusos cometidos por individuos que se hacen pasar por pensionistas de la Nación. - Transcríbase al Ejecutivo.

"Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México.

"Los vecinos de la Municipalidad de Tlalpan, al tener conocimiento que el licenciado Romeo Ortega había tomado posesión del Juzgado de 1a. Instancia de esta Municipalidad, por acuerdo de esa honorable Comisión, creemos de nuestro deber y así lo hemos resuelto, enviarles un voto de agradecimiento por elección tan acertada, que nos hará disfrutar de una justicia pronta, proba y honrada, teniendo de Juez al honorable señor licenciado Romeo Ortega.

"Protestamos nuestra más distinguida consideración, respeto y agradecimiento a este honorable Cuerpo Legislativo.

"Tlalpan, abril 1o. de 1919. - José Martínez Alanís. - Benito Flores Talavera. - Manuel Leyte, - Enrique Entrambasaynas." (Siguen numerosas firmas.) - A su expediente.

- El mismo C. secretario. leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Con dispensa de todo trámite suplico atentamente la aprobación de la siguiente proposición:

"Única. Remítanse originales los documentos notariales presentados por la diputación de Tabasco en la sesión del viernes pasado, al Jefe del Poder Ejecutivo y que se relacionan con el conflicto de Tabasco, en virtud de obrar y reproducidos en el "Diario de los Debates."

"Protesto lo necesario. - México, abril 11 de 1919. - Manuel Andrade."

Se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión.

El C. Andrade: Pido la palabra para fundarla.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Andrade Priego para fundar su proposición.

El C. Andrade: El señor Presidente de la República es posible que no tenga todavía completo el expediente de Tabasco para resolver el conflicto que allí existe cada día más grave, y por eso propongo que los documentos que la diputación de Tabasco presentó en las sesiones anteriores y que son de carácter notarial, los envié esta misma diputación al señor Presidente, por conducto de la Secretaría de Gobernación. Ya me da verdaderamente

pena de venir a tratar este asunto, tanto más, que mortifico un poco al señor Cravioto, que es estimabilísimo amigo mío, pero que no ha querido prestarme la ayuda necesaria en este asunto. Y para justificar que el conflicto de Tabasco sigue cada día más grave y para probar también que es urgente que el Ejecutivo resuelva una u otra cosa, me voy a permitir leer el párrafo de una carta, solamente un párrafo, señor senador Cravito; es cortito.

El C. Cravioto: ¡Gracias!

El C. Andrade: Dice el C. Aureliano M. Concha, desde Mérida, donde está refugiado, entre otras cosas, lo siguiente:

"Ya sabrán que el día en que, desgraciadamente, salí huyendo de Tabasco, el 9 de febrero, precisamente la horda de jaristas, encabezados por dos o tres bribones de mi pueblo, aprovechando mi ausencia, catearon mi casa, destruyeron mi hogar de Nacujuca; acabaron con lo poco que constituía el patrimonio de mis desgraciadas hijitas e incendiaron todo, al toque de destrucción, ocasionándole a mi hijita Amparito María, de diez años de edad, un síncope cardiaco, que dos horas más tarde le cortó la vida, entre la locura de mi amada mujer, que más desesperó al no encontrar una mano piadosa que pudiera acompañarla en aquellos instantes trágicos."

Esto parece una exageración, pero es la realidad exacta de los hechos. Comprendo que ya lo señores representantes se cansan y es posible que hasta se disgusten cada vez que venimos a machacar, porque ese es el término aplicable, en los asuntos de Tabasco; no quiero hablar ya más del asunto y por eso ruego atentamente que se apruebe esta proposición, que consiste simplemente en mandar al Ejecutivo, por el conducto correspondiente, las compulsas notariales que obran en el expediente y que ya están publicadas en el "Diario de los Debates" del viernes pasado, a fin de que el Ejecutivo pudieran ser que con ellas resolviera el asunto prontamente, pues ya parece que se hace retardada su resolución; yo tengo para mí que el señor Presidente resolverá el asunto, pero es posible que puediera cambiar de criterio con esa serie de documentos; si no cambia, pues será muy lamentable, pero insistimos nosotros en que se concluya este asunto, que es ya verdaderamente fastidioso.

El C. Secretario Morante: Se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

El C. Presidente, a las 12.20 p. m.: Se levanta la sesión y se cita para el próximo viernes, a la hora reglamentaria.