Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19190507 - Número de Diario 130

(L28A1PcpN130F19190507.xml)Núm. Diario:130

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 7 DE MAYO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 130

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DIA 7 DE MAYO DE 1919

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2. - Se da cuenta con los asuntos en cartera. Se concede licencia por un mes con goce de sueldo al ciudadano Juez 6o de Instrucción de esta Capital.

3.- El C. diputado Andrade pide la inserción de unos documentos en el "Diario de los Debates", a lo que accede la Asamblea.

4. - Es aprobado un dictamen de la 2a Comisión de Puntos Constitucionales a fin de que se reserve la solicitud de licencia que hizo el C. Senador Rafael Cepeda para presentarla a la consideración de la Cámara de Senadores en su oportunidad. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. REYNOSO JOSÉ J.

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente, a las 11 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Jiménez, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día once de abril de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. Patricio Sabido.

"En la ciudad de México, a las once y cuarenta de la mañana del viernes once de abril de mil novecientos diez y nueve, estando presentes los mismos ciudadanos representantes que asistieron a la sesión secreta inmediata anterior, se abrió esta pública.

"El C. Secretario Morante leyó el acta de la sesión celebrada el día cuatro del presente mes, que fue aprobada sin debate, y dió cuenta con los documentos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, al que adjunta, con observaciones del Ejecutivo, el decreto expedido por la Cámara de Diputados el 30 de diciembre de 1918, relativo a la autorización que se concedió al propio Ejecutivo para facilitar a los Ayuntamientos del Distrito y Territorios Federales las cantidades que fueran necesarias para cubrir los Presupuestos de Instrucción. - Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Oficio de la misma Secretaría, en que acusa recibo del que se le envió referente al telegrama del C. diputado Francisco Araujo para que se dieran garantías a los vecinos del Estado de Chiapas. - A su expediente.

"Oficio de la misma procedencia, en que se dice que ya se piden informes al Gobernador de Coahuila con motivo de los atropellos cometidos por el Presidente Municipal de Torreón en la persona del C. Rosendo Guerrero. - A su expediente.

"Oficio del ciudadano Gobernador del Distrito Federal, en que comunica haberse enterado de que se eligió Juez de la 1a. Instancia, provisionalmente, al C. licenciado Romeo Ortega. - A su expediente.

"Dos oficios del propio ciudadano Gobernador del Distrito Federal, en los que manifiesta que se ha enterado de que se aceptó la renuncia que del cargo de Juez de 1a. Instancia de Tlalpan presentó el C. licenciado Enrique Torner, y de que el mismo ciudadano resultó electo para cubrir el puesto de Magistrado 17 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. - A su expediente.

"Oficio por medio del cual el ciudadano Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal dice haberse enterado de que se eligió Magistrado 17 de aquel Tribunal al C. licenciado Enrique Torner. - A su expediente.

"Oficios del mismo ciudadano Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en los que manifiesta que se enteró de que fue aceptada la renuncia que del cargo de Juez de 1a. Instancia de Tlalpan presentó el C. licenciado Enrique Torner, y de que se eligió para substituirlo al C. licenciado Romeo Ortega. - A su expediente.

"Oficio del Congreso de Guanajuato, en que participa que se designó como candidato a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al C. licenciado Antonio Alcocer. - Recibo y resérvese para el Congreso General.

"Mensaje procedente de Pachuca, Hidalgo, en que los CC. Jesús V. Villagrán y Felipe J. Espinosa comunican que el 8 del presente quedó instalada la Junta previa de la XXV Legislatura del Estado. - De enterado.

"El C. Cravioto, sin oponerse al trámite de la Mesa, pidió se hiciera constar en esta acta que protesta enérgicamente por los atropellos que se

cometieron en contra del sufragio popular en las elecciones de diputados de aquel Estado. - El C. Andrade hizo apreciaciones acerca de los conceptos del C. Cravioto, y con ese motivo éste agregó aclaraciones. El C. Morales hizo igual protesta a la del C. Cravioto, y en seguida la Secretaría declaró que el trámite de la Mesa subsistía, por no haber sido impugnado; continuóse dando cuenta:

"Telegrama fechado en Pachuca, Hidalgo, por medio del cual los ciudadanos Presidente y Secretarios del XXV Congreso de dicho Estado, comunican que el día 9 del presente mes quedó instalada esa Legislatura. - De enterado.

"Circular de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Hidalgo, en que expresa los motivos por los que desapareció el Poder Legislativo de aquella Entidad. - Al archivo.

"Oficio del Congreso del Estado de México, en que se dice que fueron nombrados, Presidente y Vicepresidente del mismo, respectivamente, los CC. Protasio I. Gómez y Tranquilino Salgado. - De enterado.

"Esquela en que el ciudadano Presidente de la Legislatura de Guanajuato participa que el 4 del presente falleció el C. doctor Luis P. Bustamante, miembro de aquella Legislatura. - De enterado con sentimiento.

"Esquela por medio de la cual los Poderes Constitucionales del Estado de Veracruz participan el fallecimiento del C. Doctor Delfino Victoria, Gobernador Interino Constitucional del propio Estado.- El mismo trámite.

"Telegrama procedente de Córdoba, Veracruz, en que el C. A. Deschamps dice que otorgó la protesta de ley como Gobernador Provisional de Veracruz por elección que en su favor hizo la Diputación Permanente de ese Estado. - De enterado.

"Comunicación fechada en Boca de Amatitán, Tabasco en que el C. E. Abreu D. transcribe un telegrama que le dirigió al C. Carlos A. Vidal con motivo de los atropellos que se dicen han sido cometidos en las personas de pacíficos ciudadanos y autoridades municipales que no han reconocido como Gobernador de ese Estado al C. Carlos Greene. - Recibo y al archivo.

"Circular del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, en que manifiesta que el Poder Judicial de aquel Estado disfrutará de período de vacaciones, comprendido del 13 al 20 del presente mes. - De enterado.

"Telegrama en que el ciudadano Presidente Municipal de Tenango, México, comunica que el 7 del presente mes falleció el C. doctor Ponciano López, diputado al Congreso de la Unión por el 3er. Distrito Electoral de dicho Estado. - De enterado con sentimiento.

"Memorial por medio del cual el ciudadano Presidente Auxiliar y numerosos vecinos del pueblo de Malacatepec, Puebla, denuncian varios atropellos que se dicen fueron cometidos en vecinos pacíficos del lugar por fuerzas de la Federación. - Transcríbase al Ejecutivo.

"Oficio del ciudadano Presidente Municipal de El Naranjal, Saltabarranca, Estado de Veracruz, al que acompaña una copia certificada del acta que se levantó con motivo de un acuerdo tomado por el Ayuntamiento de aquel lugar, relativo a someter al Senado de la República la resolución de un conflicto surgido con el Gobierno del Estado. - Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Escrito de los ciudadanos Presidente y Secretario del Club Liberal Obrero de Guanaceví, Durango, en que piden que el Congreso de la Unión influya para que el Gobernador de ese Estado ordene se entregue la Presidencia Municipal de Guanaceví a los Regidores electos recientemente. - Transcríbase al Ejecutivo.

"Mensaje procedente de Monterrey, en que el "Partido Constitucionalista Nuevoleonés" pide se ponga en libertad a las autoridades electas en Villa García, reducidas a prisión por el ciudadano Gobernador del Estado. - Transcríbase al Ejecutivo.

"Protesta del Club Político de Obreros Californianos "Márquez de León," establecido en La Paz, Baja California, y que se refiere a las elecciones extraordinarias de diputados al Congreso de la Unión, celebradas últimamente en aquel Distrito Electoral. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Solicitud del señor W. A. Ross, de nacionalidad norteamericana, para que se le conceda introducir al país libre de derechos, su menaje de casa. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Escrito del C. Francisco G. Rodríguez, capitán retirado, en que denuncia varios abusos cometidos por individuos que se hacen pasar por pensionistas de la Nación. - Transcríbase al Ejecutivo.

"Escrito de numerosos vecinos de la Municipalidad de Tlalpan, D. F., en que hacen presente su agradecimiento con motivo de la elección para Juez de 1a. Instancia de ese lugar, en favor del C. licenciado Romeo Ortega. - A su expediente.

"Proposición del C. Andrade, que dice en su parte relativa:

"Remítanse originales los documentos notariales presentados por la diputación de Tabasco en la sesión del viernes pasado, al Jefe del poder Ejecutivo, y que se relacionan con el conflicto de Tabasco, en virtud de obrar ya reproducidos en el "Diario de los Debates."

"Una vez que el C. Andrade fundó la proposición, se le dispensaron los trámites y fue aprobada.

"A las doce y veinte se levantó la sesión."

Está a discusión. ¿Nadie hace uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

La Secretaría de Gobernación remite el expediente del C. general brigadier Maximiliano Kloss, con el fin de que sea estudiado, para los efectos constitucionales, por el honorable Senado. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

La Secretaría de Gobernación envía al Senado, para los efectos constitucionales, el expediente del

C. coronel Alfredo Cárdenas. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

La Secretaría de Gobernación, por medio de su oficio 1,895, fechado el día 16 de abril, acusa recibo de la transcripción que se le hizo del memorial del capitán retirado C. Francisco G. Rodríguez. - A sus antecedentes.

La Secretaría de Gobernación, por medio de su oficio 1,878, fechado el 16 de abril, acusa recibo de la transcripción del memorial que dirigieron a esta honorable comisión Permanente los miembros de la Mesa Directiva del Club liberal Obrero de Guanaceví, Durango. - A sus antecedentes.

La Secretaría de Gobernación, por medio de su oficio número 1,876, fechado el 16 de abril, acusa recibo de la transcripción que se le hizo del memorial de los vecinos de Malacatepec, pidiendo garantías. - A sus antecedentes.

La Secretaría de Gobernación, por medio de su oficio número 1,865, fechado el día 21 de abril, acusa recibo de la proposición aprobada por esta honorable Comisión Permanente, relativa a los atropellos cometidos por el Gobernador de Tamaulipas en las personas de los periodistas Mena y Estrada. - A sus antecedentes.

La Secretaría de Gobernación, por medio de su oficio 1,822, comunica que ya se transcribe al ciudadano Gobernador del Estado de Nuevo León, a fin de que informe sobre el particular, la queja presentada por el "Partido Constitucionalista Nuevoleonés," relativa a la aprehensión de las autoridades electas en Villa García. - A sus antecedentes.

El ciudadano Jefe del Departamento de Registro y Personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, transcribe, por medio de su oficio 11,331, fechado el 8 de abril, en acuerdo del ciudadano Presidente de la República, por el que autorizó al C. licenciado Lorenzo Mier y Terán, para despachar los asuntos de trámite de la propia Secretaría, mientras se hacía la designación de Secretario de Hacienda y Crédito Público. - De enterado.

El ciudadano Jefe del Departamento de Registro y Personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comunica, por medio de su circular 638, fechada el día 10 de abril, que con fecha 9 del mismo mes tomó posesión del puesto de Secretario de Hacienda y Crédito Público, el C. licenciado Luis Cabrera, quien autorizó al C. licenciado Mier y Terán, Jefe del Departamento de Bienes Nacionales, para firmar las comunicaciones mientras se designa Oficial Mayor. - De enterado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Obras Públicas; las Legislaturas de los Estados de Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas; los Gobiernos del Distrito Federal y de los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y los Supremos Tribunales de Justicia de los Estados de Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, envían comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Ponciano López. - A su expediente.

El ciudadano Secretario del Ayuntamiento Constitucional de la ciudad de México, comunica por medio de su circular número 1, que con fecha 29 de abril entró en funciones como Presidente del mismo Ayuntamiento, el C. ingeniero Lorenzo L. Hernández, en virtud de la licencia que le fue concedida al C. general doctor Rafael Cepeda. - De enterado.

La Secretaría del Congreso del Estado de Campeche comunica por medio de su oficio número 2,012, fechado el 29 de abril, que la propia Legislatura abrió un período de sesiones extraordinarias. - De enterado.

La Secretaría del Congreso del Estado de Guanajuato comunica que con fecha 1o. de abril, abrió aquella Legislatura su segundo período de sesiones ordinarias. - De enterado.

La Secretaría del Congreso del Estado de Guerrero comunica por medio de su telegrama fechado en ciudad de Bravos el día 2 del presente, que con fecha 1o. del mismo quedó legalmente instalado el XXV Congreso Constitucional del Estado abriendo su primer período de sesiones extraordinarias. - De enterado.

La Secretaría del Congreso del Estado del Nayarit comunica por medio de su circular número 354 fechada el día 19 de marzo, que la propia Cámara desaforó al C. José Santos Godínez, Gobernador constitucional de aquel Estado, nombrando

internamente para substituirlo al C. Francisco B. Santiago. - Recibo, y resérvese para Cámaras de Diputados y Senadores.

La Secretaría del Congreso del Estado de Nuevo León comunica con fecha 1o. de abril, abrió aquella Legislatura su 2o. período de sesiones ordinarias, y da a conocer la forma en que quedó constituída la Mesa Directiva. - De enterado.

La Secretaría del Congreso del Estado de Puebla comunica, por medio de su circular número 383, que con fecha 15 de abril, clausuró aquella Legislatura su primer período de sesiones ordinarias, y da a conocer los nombres de los ciudadanos que constituyen la Comisión Permanente. - De enterado.

La Secretaría del Congreso del Estado de Puebla comunica, por medio de su circular número 402, que con fecha 23 de abril abrió la propia Legislatura un período extraordinario de sesiones a que fue convocado por su Comisión Permanente. - De enterado.

La Secretaría del Congreso del Estado de Querétaro comunica, por medio de su circular número 18, que con fecha 9 de abril clausuró aquella Legislatura su período de sesiones extraordinarias. - De enterado.

La Secretaría del Congreso del Estado de Querétaro comunica por medio de circular número 19, que con fecha 1o. de los corrientes, la propia Legislatura cesa de celebrar sesiones extraordinarias y abre su segundo período de sesiones ordinarias. - De enterado.

La Secretaría del Congreso del Estado de San Luis Potosí comunica, por medio de su circular fechada el día 1o. de abril, que en la propia fecha abrió aquella Legislatura su segundo período de sesiones ordinarias, y da a conocer la forma en que quedó constituída su Mesa Directiva. - De enterado.

La Secretaría del Congreso del Estado de Sonora comunica que con fecha 1o. de abril cesó aquella Legislatura de celebrar sesiones extraordinarias, abriendo su segundo período de sesiones ordinarias. - De enterado.

La Secretaría del Congreso del Estado de Tabasco comunica, por medio de su circular número 2 fechada en Villahermosa el día 6 de abril, que en la propia fecha la misma Legislatura abrió su segundo período de sesiones ordinarias, y da a conocer la forma en que quedó constituída su Mesa Directiva. - Recibo y al archivo.

La Secretaría del Congreso del Estado de Tlaxcala comunica que con fecha 1o. de abril, abrió aquella Legislatura su primer período de sesiones ordinarias. - De enterado.

El ciudadano Secretario del Congreso del Estado de Veracruz comunica que con fecha 15 del abril la propia Legislatura abrió un período de sesiones extraordinarias. - De enterado.

La Secretaría del Congreso del Estado de Yucatán comunica que con fecha 16 de abril clausuró la propia Legislatura su primer período prorrogado de sesiones ordinarias, dejando nombrada la Diputación Permanente que funcionará durante el receso. - De enterado.

El C. Francisco Figueroa, Gobernador provisional del Estado de Guerrero, comunica por medio de su mensaje fechado en la ciudad de Bravos el día 1o. de los corrientes, que en la propia fecha quedó instalado el Congreso Constitucional del Estado. - De enterado.

El C. ingeniero Ernesto Castillo comunica que con fecha 22 de abril se hizo cargo interinamente del Gobierno Constitucional del Estado de Hidalgo, por designación que en su favor hizo la Legislatura Local. - De enterado.

El C. Pascual Ortiz Rubio comunica por medio de su circular número 4, fechada en Morelia el día 12 de abril, que se ha hecho cargo nuevamente del puesto de Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán. - De enterado.

El C. A. Deschapms comunica por medio de su circular número 9, fechada el día 7 de abril, que en la propia fecha otorgó la protesta de ley como Gobernador Provisional del Estado de Veracruz. - De enterado.

El C. A. Deschamps, por medio de su telegrama fechado en Córdoba el día 26 de abril, que la

Legislatura del Estado de Veracruz tuvo a bien designarlo Gobernador Interino del Estado, durante el tiempo que disfrute de licencia el ciudadano Gobernador Constitucional del mismo. - De enterado.

El C. Ernesto Castillo comunica, por medio de su telegrama fechado en Pachuca el día 22 de abril, que se ha hecho cargo interinamente del Gobierno del Estado de Hidalgo por licencia de diez días que la Legislatura Local concedió al C. general Nicolás Flores, Gobernador Constitucional del mismo Estado. - De enterado.

El ciudadano Gobernador Provisional del Estado de Veracruz comunica, por medio de su circular número 10 fechada en Córdoba el día 15 de abril, que ha nombrado Secretario General de Gobierno al C. licenciado Juan J. Rodríguez. - De enterado.

El C. C. Rodríguez comunica, por medio de su mensaje fechado en Zacatecas el 25 de abril, que en virtud de una licencia de veinte días concedida al ciudadano Gobernador Constitucional, general Enrique Estrada, en la propia fecha se hizo cargo interinamente del Despacho del Gobierno. - De enterado.

El C. licenciado Abelardo Cárdenas M., comunica, por medio de su circular número 1, fechada en Veracruz el 5 de abril, que ha tomado posesión del cargo de Juez Supernumerario de Distrito que le confirió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y da a conocer la firma del Secretario del propio Juzgado. - De enterado.

El Ayuntamiento de Tlalpan, D. F., envía una comunicación por la que pide se cambie de aquel partido judicial al C. licenciado Romeo Ortega, en virtud de estar imposibilitado moralmente por sus compromisos políticos para ser imparcial y dar garantías de justicia a la sociedad en general. - A la Comisión de Justicia.

Los CC. Casto Fernández Leal, J. M. Mora, I. Rodríguez y numerosos firmantes más, vecinos de la Municipalidad de Coyoacán, envían un memorial manifestando su gratitud por la elección que esta H. Comisión Permanente hizo en favor del C. Romero Ortega de Juez de Primera Instancia de Ixtapalapa. - A la Comisión de Justicia que tiene antecedentes.

Los CC. J. N. Palacios, Adrián Granados, Jesús Galván y numerosos firmantes más, vecinos de Ixtapalapa, envían una comunicación haciendo constar su aprobación y aplauso por la elección que esta H. Comisión Permanente hizo de Juez de Primera Instancia de aquel Partido Judicial. - A la Comisión de Justicia que tiene antecedentes.

El C. Angel Jarillo, Presidente Municipal de Agua Blanca, Iturbide, Hidalgo, envía su oficio número 36, fechado el 28 de abril, comunicando que el Gobernador del Estado, después de reconocer al ocursante, hoy pretende destituirlo para imponer al anterior Presidente Municipal. - Recibo.

El ciudadano Presidente Municipal de Chicontepec, Veracruz, comunica por medio de su circular número 4, fechada el día 22 de abril, que ha quedado instalado el Ayuntamiento Constitucional de aquella localidad. - Recibo y al archivo.

El ciudadano Presidente Municipal de Atzcapotzalco, D. F., transcribe, por medio de su oficio 1070, fechado el 24 de abril, una comunicación que dirigió al ciudadano Procurador General de la República denunciando varios actos del ciudadano Juez de 1a. Instancia. - A la Comisión que tiene antecedentes.

El Ciudadano Presidente Municipal de Atzcapotzalco transcribe, por medio de su oficio 1030, fechado el día 1o. de abril, una comunicación que le dirigió al ciudadano Procurador General de la República, denunciando algunas irregularidades cometidas por el ciudadano Juez de 1a. Instancia de aquella población. - A la Comisión que tiene antecedentes.

El ciudadano Presidente Municipal Suplente del Naranjal, Saltabarranca, Estado de Veracruz, envía su oficio número 144, fechado el día 15 de abril, en el que manifiesta que la copia del acta de la sesión extraordinaria celebrada por aquel Ayuntamiento el 10 de marzo pasado, enviada a la Cámara de Senadores, carece de legalidad. - Resérvese para la Cámara de Senadores.

El C. licenciado Juan Toro comunica, por medio de su oficio número 524, que con fecha 18 de abril, se hizo cargo nuevamente del Juzgado 1o. de Instrucción de esta capital. - De enterado.

El C. Florencio Garza pide pensión por los servicios que ha prestado a la Patria en diversas

épocas. - Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

La señora Paula Arteaga Vda. del teniente del Ejército Eduardo Castillo, muerto en campaña el día 17 de julio de 1918, envía un memorial pidiendo se le conceda una pensión, y acompaña varios documentos relativos. - Dígase a la interesada que debe dirigirse al Ejecutivo de la Unión, y devuélvansele los documentos respectivos.

El C. profesor Luis Hernández Cárdenas envía, fechada en la ciudad de León el 14 de abril, una iniciativa tendiente a mejorar la indumentaria de las clases pobres del país. - Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

El C. Zeferino Trillo envía una comunicación, fechada en Guadalajara el día 4 de abril, pidiendo se le reanude la pensión de que anteriormente venía disfrutando, por la muerte en campaña de su hijo el capitán 1o. Zeferino Trillo. - Dígase al interesado que se dirija al Ejecutivo de la Unión, quien está facultado para conceder pensiones del carácter de la que solicita.

El C. licenciado José García M. Cavazos envía a la Cámara de Diputados una consulta de orden legal. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

Los CC. Roberto Hernández B., Tomás Montiel y numerosos firmantes más, vecinos del pueblo de San Agustín Buenavista, Municipio del Soyaniquilpal, Distrito de Jilotepec, Estado de México, envían un memorial en el que denuncian varios atropellos que dicen fueron cometidos por fuerzas militares de acuerdo con el administrador de la Hacienda de la Goleta. - Transcríbase al Ejecutivo.

El C. Francisco L. Patiño dirige un memorial pidiendo que la Cámara de Diputados intervenga con el fin de que al pueblo de Huiramba, Estado de Michoacán, le sean devueltas las tierras que le corresponden. - Resérvese para la Cámara de Diputados..

El C. Luis Molina, que se dice representante del pueblo de Santiago Hundameo, envía un memorial a la Cámara de Diputados pidiendo le sean devueltos sus ejidos. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

Los ciudadanos Secretarios del Comité Central de la Confederación Regional Obrera Mexicana, envían a la Cámara de Diputados un memorial en el que transcriben el texto íntegro de las resoluciones del Congreso obrero celebrado en la ciudad de Saltillo en el mes de mayo de 1918. - Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

El C. Ramón Pérez Paz dirige a la Cámara de Diputados un memorial pidiendo su intervención a fin de que el pueblo de Tacícuaro del Estado de Michoacán, le sean restituídas las tierras que le corresponde. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

Los CC. José de Jesús Núñez, Daniel Cornejo, Basilio Hernández y catorce firmantes más, elevan un memorial en el que se quejan de que los ciudadanos Gobernador del Distrito Federal e Inspector General de Policía, tiene recluídos contraviniendo el artículo 19 constitucional, a un numeroso grupo de individuos bajo el pretexto de que son rateros conocidos. - Transcríbase al Ejecutivo.

El C. licenciado Miguel Mejía envía a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para el fomento de la agricultura y demás industrias nacionales. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

La señora Donaciana Gavaldón viuda de Vásquez, eleva un memorial pidiendo pensión por los servicios prestados a la Patria por su finado esposo, el coronel Agustín Vásquez. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

El ciudadano José María Calderón pide pensión por los servicios prestados a la Patria, durante cuarenta y cinco años. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

Los CC. Andrés M. López, Manuel Pérez, Eugenio Compañía, Atanasio Chablé y Cipriano Luna, vecinos de Junuta, Tabasco, envían una protesta por algunos conceptos vertidos en esta Asamblea por el C. diputado Manuel Andrade y por su designación como candidato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. - Recibo, y al archivo.

El C. licenciado Salvador Brambila Sánchez eleva un memorial pidiendo que en los preceptos de las leyes orgánicas relativas a la organización de la justicia, se exija que los candidatos a Magistrados, Jueces, Procurador y Agentes del Ministerio Público y defensores de oficio, sean abogados

titulados oficialmente, comprobado esto con la presentación del título original en la Secretaría de la Cámara. - Recibo, y a la Cámara de Diputados.

"De México, 4 de mayo de 1919.

"Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados.

"Los ferrocarrileros pedimos a esa honorable Representación Nacional eleve su voz en favor de nuestros compañeros Diego Aguillón y Genaro Castro, e impidan cualquier atentado. - Alianza de Sociedades Gremiales Ferrocarrileras."

Los CC. Ferrer Aldana, Daniel Miranda, José Allén y Enrique Ávila, apoyados por los CC. diputados Matías Rodríguez, José Castilleja, Emiliano C. García, A. Rivera C., F. de la Colina, E. Bolio, Carlos García, M. Romero Cepeda y J. Iturralde T., presentan un memorial en el que hacen referencia a la desaparición del obrero Diego Aguillón, y piden que con dispensa de trámites se nombre una Comisión que requiera del ciudadano Presidente de la República el cumplimiento del sagrado deber que tiene de hacer respetar las garantías individuales. - Túrnese al ciudadano Procurador General.

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra.

El C. Presidente: Voy a explicar. La Presidencia dió el trámite que acaban de oír los señores representantes, en vista de que, por los periódicos, se supo que ya habían aparecido los obreros; pero la Presidencia no tiene empeño en sostener su trámite, si es que alguno de los señores representantes así lo desea y lo encuentra justificado el resto de la Representación. Tiene la palabra el C. César Morales.

El C. Morales Francisco César: Ya saben todos los ciudadanos representantes que están aquí, que los obreros, equivocadamente, se dirigieron a la Cámara de Diputados, digo equivocadamente, porque este asunto era para la Comisión Permanente, y que en aquella Cámara se cometió la torpeza de leer este documento y aun mayor torpeza de haber así aprobado por la inmensa mayoría de los señores diputados, que tienen la obligación de conocer el Reglamento de la Cámara. Pero si este es el lugar donde los obreros deben venir a reclamar que se les apoye, creo que no debemos tomar medios tibios, tenues, a fin de darles nada más una contestación que satisfaga más o menos sus aspiraciones, sino hacer algo que esté de acuerdo con el papel que nosotros tenemos de representantes del pueblo. Me informa en estos momentos un ciudadano compañero que, si bien es cierto que han aparecido dos de los obreros que habían desaparecido, ya se perdió otro; en consecuencia, se suelta a los que se habían perdido, para dorar la píldora a los obreros y para que la Comisión Permanente no ejerza sus funciones, pero acto continuo se encarcelan los demás, lo que quiere decir que el pueblo obrero sigue teniendo la misma condición para ser atropellados por los magnates. En consecuencia, yo reclamo de la Presidencia que modifique su trámite y que se cumpla con lo que los obreros piden y que un gran número de diputados apoya, de que se acerque una Comisión al Presidente de la República para que se hagan las investigaciones necesarias y se conteste en debida forma a los peticionarios.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Vito Aguirre.

El C. Aguirre Vito: Señores compañeros; Empiezo por hacer la aclaración sincera y solemne de que soy amigo del Gobierno y que estoy dispuesto en la esfera de mis escasas facultades, a ayudarlo en todo y por todo; pero de ninguna manera, por ningún motivo estaré de parte de sus malos servidores. Yo protesto ante la Representación por los atropellos de que han sido víctimas ciertos obreros, cuyos nombres constan en ese memorial y protesto de la manera más enérgica, porque obreros o no, estamos bajo el amparo de la Constitución y todos tenemos derecho a las garantías que esa misma Constitución otorga. Si es cierto que esos obreros han aparecido ya, de cualquier manera es necesario que nosotros, como una entidad representativa de la República, pongamos nuestros esfuerzos, pongamos todos los medios que están a nuestro alcance, para que los malos servidores del Gobierno no sigan por ese mal camino, que no es para prestigiar al Gobierno, sino para modelar su desprestigio. Yo estoy de parte de los obreros aquí y en todas partes, siempre he estado del lado de ellos, y una vez más levanto mi voz para protestar de una manera solemne, sincera y espontánea, contra los atropellos de que sean objeto ahora y siempre. Pido, pues, que no se dé el trámite que se ha dado, sino que se nombre una Comisión que se acerque al ciudadano Presidente de la República, a fin de exponerle los hechos y pedirle de la manera más atenta que se eviten en lo de adelante esos atropellos.

El C. Presidente: Como expliqué al principio, la Presidencia no tiene empeño en que subsista ese trámite; pero ha dado el trámite de que se turne al Procurador General de la República, porque cree que es la autoridad a propósito para hacer las investigaciones respectivas; pero si los representantes que están en la Comisión Permanente juzgan de otra manera esto, la Mesa está dispuesta a cambiar el trámite, y yo desearía que varios de los señores representantes expusieran sus ideas, para que el trámite resulte la expresión de la mayoría de las opiniones.

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Morales Francisco César: Para preguntar a la Presidencia si no se oponen las dos cosas: que se turne como lo pide la Presidencia, y que al mismo tiempo se nombre una Comisión.

El C. Presidente: Verdaderamente, no se oponen, porque son distintos caminos y, al contrario, pueden llevar un fin común.

El C. Martínez del Río: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Martínez del Río.

El C. Martínez del Río: Señores compañeros: Yo abundo en las ideas expresadas por el señor compañero Morales y por el compañero Vito Aguirre;

pero debo decir a ustedes que hay que sostener a todo trance el trámite de la Mesa, que es el único correcto. La Comisión Permanente no tiene funciones de agente del Ministerio Público, ni de policía judicial, no está eso en ningún precepto constitucional, ni reglamentario. ¿Para qué vamos con Comisiones ante el Presidente de la República, sobre este particular? ¿En qué nos apoyamos para constituirnos en policía judicial o Ministerio Público? Nada remoto sería, digo, podría suceder, y digo remoto, porque lo creo remoto, que el Presidente de la República nos diera una contestación análoga al caso Pallares, ya muy conocido y muy manoseado. Aquí tenemos un memorándum presentado por los obreros que es una de las partes en este punto, no hemos oído a la otra, nosotros no somos ni jueces ni Ministerio Público, ni tiene facultades de la Comisión Permanente para asumir ese carácter de policía judicial o Ministerio Público; exlcusivamente el Procurador General de Justicia, los Agentes del Ministerio Público, nosotros en lo particular, porque ese derecho nos da la misma ley común, si encontramos un delito lo denunciamos y ocurrimos ante las autoridades que correspondan, pero con nuestro carácter de Comisión Permanente no estamos autorizados para ir ante el Presidente de la República y decirle: "Señor: ¿qué pasa aquí? Que se investiguen esos hechos;" eso sería asumir facultades que no nos corresponden y ocasionaría alguna observación muy justificada y muy debida del Ejecutivo. Así es que yo me opongo a que se nombre la Comisión y pido que subsista el trámite de la Mesa, de que se transcriba al Procurador, para que él, con su carácter de Procurador, inicie las investigaciones del caso, y si resulta algún delito, que se castigue a quien sea responsable de él.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Aguirre Vito.

El C. Aguirre Vito: Para contestar al ciudadano Martínez del Río. Vista la ineficacia, toda la pasividad con que en casos análogos procede el Ministerio Público o el Procurador General de la República, o quien sea, yo pido, no que no se vaya a solicitar del Presidente que él haga las gestiones, sino simplemente decirle: "Señor: si en casos como el que venimos a tratar con usted no se procede con la efectividad, con la eficacia, con la celeridad con que debiera procederse, nosotros suplicamos a usted que, dentro de sus facultades, porque las tiene, exhorte o exalte a los miembros de ese alto Cuerpo para que cumplan con mayor eficacia con sus deberes." Eso es lo que yo deseo, no que vayamos a pedir al Presidente lo que no podemos pedir, pero puesto que estamos aquí para cumplir y hacer cumplir las leyes de la República siempre que esas leyes sean violadas, siempre que los ciudadanos de la República no tengan las garantías que la Constitución les otorga, nosotros, los representantes de ese pueblo, como representantes de los ciudadanos de la República, estamos en el deber de velar por que se les den garantías y porque la Constitución los ampare en todos y cada uno de los casos que se presenten y que esos casos ofrezcan las violaciones de esas garantías que la misma Constitución les otorga. Por eso pido e insisto en que se nombre la Comisión que se acerque al Presidente de la República a pedir lo que solicitamos nosotros.

El C. Andrade: Pido la palabra. Yo creo que para obsequiar los deseos de los señores diputados que abogan con muy buena voluntad y con muy loable deseo por la protección de los obreros, se deben transcribir la queja de los obreros al Ejecutivo y consignarse al Procurador General de Justicia, a fin de que el Ejecutivo tenga noticia por ese medio de que las autoridades administrativas que dependen de su resorte, el Inspector de Policía, el Gobernador del Distrito, etc., cometen esos atropellos, a fin de que por la misma vía administrativa corrija en lo posible esa situación y de este modo quedarán más cortésmente atendidos los obreros quejosos y al mismo tiempo se consignaría el hecho al Procurador General de Justicia para que dicte un fallo por la denuncia de un delito, que existiera en el escrito de los obreros.

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra. Por segunda vez voy a recordar las palabras, en mi concepto fundadísimas, del licenciado Martínez del Río, dichas en ocasión pretérita. El asentó aquí, y yo sigo estando con él, que nunca, en ninguna época, ha sido más mala la justicia en nuestro país como ahora. Si él tiene esa convicción, ¿cómo manda el caso de los desgraciados obreros a esa justicia? Por otra parte, preguntaría a nuestro apreciable compañero el licenciado Andrade Priego, si en lugar de ser obreros del Distrito Federal fueran obreros de Tabasco, ¿querría el licenciado Andrade Priego que solamente una copia escrita, que se puede arrojar al cesto, se mandara al Ejecutivo y no querría él personalmente ir a levantar su voz, no a protestar, porque no protestamos todavía, queremos que se investiguen las cosas para saber si protestamos, hasta ver si la autoridad tuvo razón y, en tal caso, proceder en la forma correcta; si en lugar de ser obreros del Distrito Federal fueran de Tabasco, no tendría el señor Andrade Priego ese noble afán de oír de viva voz del Presidente de la República que iba a tomar todo empeño para que se aclaren estos asuntos? Seguramente que sí. No me aventuro ni por un momento a creer que el señor Andrade Priego no pusiera todo su esfuerzo para conseguir lo que nosotros pretendemos y, en consecuencia, si la justicia es un mito, si está corrompida entre nosotros y si por otra parte nada se pierde con que se mande una Comisión, aun a riesgo de que se nos cometa una inconsecuencia, que se acerque una Comisión al Presidente de la República para pedirle, no que él haga esto, sino que medie a fin de que se haga. Yo creo que habremos cumplido escasamente con nuestra obligación y no está en pugna con nuestro decoro.

El C. Martínez del Río: Pido la palabra para una interpelación.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Martínez del Río: ¿Me hiciera favor el compañero Morales de decirme qué contestaría si el señor Presidente de la República le dijera al señor Morales, siendo miembro de la Comisión: "¿Con qué carácter viene usted a hacerme esta observación?"

El C. Morales Francisco César: Simple y sencillamente con mi carácter de gente que me preocupo por las demás gentes. Si esto que es elemental no sirve para defender a los demás ciudadanos, pues yo creo que entonces estamos en una cafrería o en

cualquiera otra parte, menos en una república democrática.

El C. Martínez del Río: Para eso no necesita el compañero Morales César a la Comisión Permanente, puede hacerlo él, acercarse con otros compañeros y hasta conmigo si lo desea, pero sin mezclar a la Comisión Permanente que no tiene facultades para ello.

El C. Presidente: Suplico al señor Martínez del Río que cuando quiera hacer uso de la palabra pida permiso.

El C. Martínez del Río: Suplico a la Presidencia se sirva dispensarme.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Andrade Priego.

El C. Andrade Priego: Yo creo que dice bien el compañero Francisco César Morales al decir que yo defendería a los obreros de Tabasco, pues aunque tenga yo cara de europeo, crecí en la desgracia y en el hambre y siento con ellos, con los obreros, todo lo que pueda pasarles. Pero hay el antecedente reiterado de que el señor Presidente mira con enojo las comisiones que van de la Permanente a verlo con todos estos asuntos. Yo soy el primero en pensar que debemos ver al Presidente de la República tantas cuantas veces lo creyéramos necesario, porque el apoyo del Ejecutivo lo debemos tener siempre disponible, tanto más en asuntos en que nadie se perjudica y sí se pueden beneficiar muchas personas. Los obreros siguen diciendo por todas partes y en todos los tonos que la Revolución no les hacen caso y yo creo que por conveniencia política del Gobierno actual se les debiera hacer caso constantemente, aun en lo que en realidad fuera un majadería. Viene a pedir que se investigue el paradero de uno, dos o más ciudadanos obreros y nosotros podemos pedirle el apoyo y el auxilio del Poder Ejecutivo para investigar el paradero de estos ciudadano, por más que tenga buena voluntad y tenga también el deseo de trabajar para que a la clase obrera se le vea constantemente bajo el punto de vista constitucional, él reiteradamente ha dicho que estas comisiones él las recibe para platicar particularmente, pero no con el carácter oficial y vamos seguramente a recibir la misma contestación ahora. No por eso yo me opongo a que se nombre la Comisión para pedir al Presidente de la República que dicte las medidas necesarias para que los empleados dependientes del Ejecutivo, el Gobernador del Distrito, el Inspector General de Policía, etc., no comentan esa serie de atropellos con los obreros que a veces, excediéndose en sus derechos, promueven ciertas manifestaciones, pero que, tienen siempre una tendencia noble y generosa para salir de las condiciones difíciles en que están colocados. De manera que no me opongo a que vaya la Comisión a ver al Presidente, pero tenemos la seguridad de que el señor Presidente desde el primer momento invocará a la ilegalidad, es decir, la inconstitucionalidad de esa gestión y nos atenderá debidamente, pero con el carácter de Comisión privada. Ya de eso tenemos una experiencia, tengo para mí que ya el señor Morales ha ido con nosotros con muy buena voluntad, pues tiene espíritu de solidaridad en todo y ha oído esas palabras del señor Presidente; el señor Martínez del Río también y algunas personas más también lo saben, de manera que si esto no obstante se piensa en la necesidad de nombra la Comisión, yo no me opongo a ello.

El C. Presidente: Se cambia el trámite de la Mesa en este sentido: Túrnese al Procurador General de la República el escrito y nómbrese una Comisión formada de los CC. diputados Aguirre Vito, senador Tejeda y diputado Rodríguez, para que suplique al Ejecutivo ponga los medios necesarios para que la averiguación sea violenta.

- El C. Secretario Jiménez, leyendo:

Telegrama procedente de "Mulegé, B. C., abril 20 de 1919. - Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Háseme encarcelado injustificadamente objeto pierda empleo Juez Primera Instancia. Suplico esa Corporación suspender determinación nombramiento hasta Juzgado Distrito resuelva justificación. - F. Sánchez Saavedra." - Resérvese para su oportunidad. (Voces: ¿Cuál es la oportunidad?)

El C. Presidente: Favor de leerlo de nuevo.

- El C. Secretario Jiménez leyó el telegrama nuevamente. Resérvese para su oportunidad.

El C. Presidente: Ese telegrama se recibió y anuncia que por correo viene la explicación. Como está casi, incomprensible el telegrama, yo no quise dejar de dar cuenta con él a la Comisión Permanente, pero al mismo tiempo lo reservo en espera de mayores detalles.

- El C. Morales César ¿Pero no se le va a contestar a la persona interesada?

El C. Presidente: Se le contestará al mismo tiempo.

El C. Morales César: Se puede contestar al interesado de enterado y que se esperan los datos que por correo vienen.

El C. Presidente: Entonces se cambia el trámite: Recibo y espérense los datos que vienen por correo.

El C. Secretario Jiménez: Recibo y espérense los datos que viene por correo.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Estados Unidos Mexicanos. - Juzgado 6o. de Instrucción. - México.

"Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"José E. Charles, Juez sexto de Instrucción de esta capital, con domicilio en la casa número 5 - C de la 1a. calle de Marsella, ante ustedes con el debido respeto expongo:

"Que estoy enfermo de conjuntivitis en ambos ojos, enfermedad que me impide dedicarme a las labores de mi cargo, por lo que tengo necesidad de solicitar una licencia para separarme de él durante un mes, todo lo que acredito con el certificado subscripto por los peritos médico - legistas señores C. Govea y J. Flores, el 21 de los corrientes, documentos que original acompaño.

"Por tanto, a ustedes pido atentamente sean muy servidos en concederme licencia con goce de

sueldo para separarme durante un mes del cargo de Juez sexto de Instrucción de esta capital.

"Protesto a usted las seguridades de mi muy distinguida consideración.

"México, D. F., abril 24 de 1919.- El Juez sexto de Instrucción, José E. Charles."

"Estados Unidos Mexicanos. - Servicio Médico - Legal del Distrito Federal.

"Los subscriptos, peritos médico - legistas reconocimos hoy al ciudadano Juez sexto de Instrucción, licenciado José E. Charles de la enfermedad que padece.

"El resultado del examen fue el siguiente: el licenciado Charles tiene actualmente los signos de una conjuntivitis catarral en ambos ojos, más marcada en el izquierdo, esta enfermedad le impide, mientras subsista, dedicarse a las labores de su empleo por lo que juzgamos que necesita una licencia no menor de treinta días para su debida curación.

"México, a 21 de abril de 1919. - C. Govea. - J. Flores."

El trámite es: Se concede la licencia, encargándose el Secretario del Juzgado por ministerio de ley.

El C. Presidente: Propiamente esta solicitud se debió tramitar en la forma de que pasara a la Comisión de Justicia para que informara y así había yo dictado el trámite; pero el señor diputado Andrade Priego me suplico que pusiera en forma de trámite la licencia, porque él lo conoce personalmente y sabe que efectivamente está muy enfermo de los ojos.

El C. Andrade Priego: Está casi ciego el señor ese.

El C. Morales César: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Morales César: Yo estoy de acuerdo con lo que dijo el señor Andrade Priego, porque sé que es un hombre recto e incapaz de no decir la verdad; pero como el trámite es que pase a una Comisión que no está formada únicamente por el señor Andrade Priego y por mí, creo que por honor a los demás miembros de esa Comisión no debe darse ese trámite sin faltarles a ellos la consideración que como comisionados se les debe tener.

El C. Andrade: Pido dispensa de trámites.

El C. Presidente: El C. Andrade Priego pidió dispensa de trámites y la Secretaría va a consultarla.

El C. Secretario Jiménez: Se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites a este documento.

El C. Frías: Moción de orden. Está a discusión el trámite de la Mesa; en tanto se vea si subsiste o no, no podemos pasar adelante.

El C. Presidente: Señor senador Frías: En obsequio de la Comisión de Justicia, yo había retirado momentáneamente mi trámite con objeto de hacer ver que no deseaba ni he deseado nunca imponer mis ideas, sino sujetarme a las decisiones de la mayoría de la Comisión Permanente.

El C. Frías: En este momento la Presidencia no ha indicado que retira su trámite; si lo retira, está bien, si no lo retira, yo lo reclamo.

El C. Presidente: La Presidencia retira su trámite y está a discusión la solicitud.

El C. Secretario Jiménez: Está a discusión la solicitud.

El C. Cravioto: No están dispensados los trámites. (Voces: ¡No están dispensados los trámites!)

El C. de los Ríos: Aún no se dispensan los trámites.

El C. Presidente: Que informe la Secretaría.

El C. Secretario Jiménez: Se manifiesta a la Asamblea que ya se dispensaron los trámites. De una manera clara la Secretaría preguntó y por una mayoría muy grande se dispensaron los trámites.

El C. Morales Francisco César: La Mesa lo que hizo fue retirar su trámite en vista de la oposición que presentamos el señor senador Frías y yo y nosotros lo que hemos aprobado es eso, que no subsista el trámite, porque es indebido, por indebido se le ha retirado y ahora lo que cabe es ver si se dispensan los trámites para que se discuta esta proposición.

El C. Presidente: Aun cuando la Asamblea ya concedió que se dispensen los trámites, probablemente los representantes no se fijaron en la pregunta, pero la Secretaría va a preguntar de nuevo si se dispensaron los trámites.

El C. Secretario Jiménez: Se repite la pregunta a la Asamblea sobre si se dispensan los trámites a este asunto. Los que estén por la afirmativa se servirán manifestarlo. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se concede la licencia de un mes como lo solicita el ciudadano juez.

- El C. Secretario Jiménez, leyendo:

"Honorable Comisión Permanente:

"Para el superior conocimiento de esa Asamblea y para su reproducción en el "Diario de los Debates," tengo el honor de acompañar un documento en tres fojas útiles que a la Diputación de Tabasco dirigen, con fecha 10 de abril anterior, la honorable Legislatura del Estado de Tabasco reunida en Boca de Amatitán, y otro documento en dos fojas, de fecha 12 del mismo abril, procedente de la misma Legislatura.

"Protesto lo necesario. - México, mayo 7 de 1919. - Diputado por el 1er. Distrito de Tabasco, Manuel Andrade."

El C. Andrade: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Andrade: Como el escrito es largo, son cinco hojas en máquina, pido que se dispense la lectura y que se publique solamente en el "Diario de los Debates." Se refiere ese documento a los informes que la Legislatura de Amatitán envió al señor general Francisco González, comisionado del Presidente de la República últimamente en Tabasco, para investigar la verdadera situación política, y creo militar, en el Estado.

El C. Lorandi: ¡Que se lea!

El C. Andrade: Que se lea, señores.

El C. Presidente: El C. Andrade Priego pide dispensa de la lectura; el señor Secretario se servirá consultar.

- El C. Andrade: No tengo inconveniente en retirar la petición de que no se lea, porque el señor Lorandi va a objetar el trámite, y como pudiera pensarse que tengo interés en que no lea, ahora pido que se lea.

- El C. Secretario Jiménez comienza a leer los documentos que en seguida insertos.

- El C. Presidente, interrumpiendo la lectura: "Como esta lectura es de cinco hojas en máquina y bastante cerrada la escritura, es demasiado dilatada y, además, los firmantes de ese papel son los responsables y en nada se compromete la Comisión Permanente; yo suplico a los señores representantes que dispensen la lectura de ese documento y se imprima únicamente en el "Diario de los Debates," al cabo la firma de las personas responden de la veracidad de los hechos.

- El mismo C. Secretario: Por orden de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se suspende la lectura de este documento y se hace la inserción en el "Diario de los Debates," Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Sí se dispensa la lectura. En consecuencia, se da el trámite de: Insértese en el "Diario de los Debates."

(Cumplimentando este trámite se insertan los siguientes documentos:)

Un sello que dice: "Congreso del Estado de Tabasco. - México.

"Amatitan, Tabasco, abril 10 de 1919.

"Constitución y Reformas.

"A los ciudadanos componentes de la Diputación de Tabasco. - México, D. F.

"Por su atenta comunicación fecha de hoy, este Congreso dice al señor general de brigada Francisco González, enviado especial de la Primera Magistratura de la Nación, lo siguiente: "Constitución y Reformas. - Amatitlan, Tab., abril 10 de 1919. - Señor general de brigada don Francisco González. - Villahermosa, Tabasco. - El XXVI Congreso Libre y Soberano de Tabasco, legítimamente constituído, tiene el honor de invitar a usted, en su calidad de enviado de la Primera Magistratura de la Nación, para que personalmente se sirva visitar a este Congreso, y para que, por los medios legales más convenientes, adquiera la comprobación del siguiente informe sobre la verdadera situación del Estado. - Gobierno Provisional. - Convocado el Estado para elegir representantes a los Poderes Locales Constitucionales, tocó al general Carlos A. Vidal, ser su Gobernador Provisional, durante el término de las elecciones. Su actuación de gobernante dejó mucho que desear para garantizar la libre emisión del voto, la propiedad y la tranquilidad social que llegó a turbarse hasta en el seno de las familias, las que muchas de éstas tuvieron que abandonar el territorio, sin tener esperanza de volver, debido a la falta de confianza que inspiran los actos de los que se han adueñado del Poder. El Gobernador Provisional no tuvo el valor suficiente para enfrentarse con la situación que un magnate le había creado, con el fin de estorbar al partido que postulaba al general de brigada Luis Felipe Domínguez, armando a los adversarios a la candidatura de éste con el nombre de voluntarios de ahí, que las personas pacíficas y la sociedad entera al hacer uso del derecho del voto haya tenido que sufrir las consecuencias de una violencia ensoberbecida que gozó de la impunidad, porque el indicado por la ley y por su alto cargo para ser garantía de imparcialidad y justicia se conformó con el papel de expectante inactivo, congraciándose con ciertos personajes que públicamente afirmaban que por lo que se les permitiera hacer en Tabasco se comprometían ayudarlo en su campaña electoral en el Estado de Chiapas para Gobernador Constitucional de las próximas elecciones.

Dos partidos políticos postularon candidatos para Gobernador del Estado, uno que contaba con el apoyo de la fuerza armada llamada voluntarios, que se sostenía al general Carlos Greene; y el otro compuesto de los elementos obreros, comerciante y cultural, que sostenían la candidatura del general Luis Felipe Domínguez. La lucha entre los dos partidos dió el triunfo a éste en los comicios verificados el día dos de febrero del presente año; pero el empleo de las fuerzas ha pretendido hacer nugatorio ese triunfo, conculcando derechos adquiridos y pasando sobre la soberana voluntad de un pueblo. El empleo de la fuerza por el partido de la minoría, que es el que postuló al general Greene se llegó hasta la execración pública, fueron sacrificados muchos ciudadanos por el sólo ejercicio de un derecho que tenían suficientemente garantizado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y entre los muchos atropellos y vejaciones de los partidarios del General Domínguez, podemos señalar los siguientes asesinatos de los CC. Abel Ruiz G. y Agapito Magaña, en la Municipalidad de Nacajuca; Rodolfo Ruíz, en la de Comalcalco; José María Zentella, en la capital del Estado; Nicanor Presenda y del periodista Marcos Torres Collado, en Cunduacán; y de otras personas clase humilde, acaecidos en distintos vecindarios del Estado que prudentemente han sido encubiertos. Esto dió por resultado la gran emigración de todos los elementos del Estado, para no ser víctimas de los procedimientos bolsevikis de los congraciados sostenedores del general Carlos Greene. La misma causa determinó al Congreso venirse a instalar en este lugar, para tener como garantía de su estabilidad, la mayor distancia que le separe de aquellos elementos disolventes.

Justicia. Esta palabra tan sencilla para pronunciar y que por lo regular se usa para enarbolarla como bandera de un partido, es la que desconocen los que manejan la cosa pública al lado del general Greene, y si la han visto escrita alguna vez, no la han comprendido, unos por ineptos y otros por su amor a las cosas tangibles. Durante la permanencia del general Carlos A. Vidal en el Gobierno, desapareció el Supremo Tribunal de Justicia que, imposibilitado para hacer respetar la ley, tuvo que huir en busca de su propia garantía. De modo que era imposible que los particulares esperasen garantías de un Gobierno en manos del general Vidal; sin embargo, hubo quienes confiaron en las palabras estampadas en un manifiesto de éste al tomar las riendas del propio Gobierno, de cuya confianza vivirán eternamente arrepentidos, pues numerosos partidarios nuestros han sido y son perseguidos y otros están en la cárcel pública a disposición de un juez nombrado por el Ejecutivo del Estado, que no obstante estar amparados por la justicia

Federal, lo que prueba la falta de razón para ser procesados, continúan presos por la interposición de un recurso frívolo y suspicaz, como todos los actos del llamado Gobierno del general Greene. Los CC. licenciados Maximiliano Zurita, Manuel Pérez Berenguer y Lorenzo Calzada, Armando Correa y Gabino Uribe. Por más que quieran llamarse constitucional al Gobierno incompleto del general Greene, hace contraste la garantía de justicia que prestaron los Poderes del Estado en algunos Gobiernos provisionales anteriores, con su actual administración, acéfala en la mayoría de los ramos del Gobierno y Administración Pública, que deja a la sociedad en el más completo abandono, puesto que, siendo de origen espúrio, no puede tener existencia legal ni contar con los elementos suficientes para resolver todos los problemas que a la prosperidad del Estado corresponde al Gobierno conocer.

Agricultura. El Estado de Tabasco es el granero de los Estados de la Península de Yucatán y el abastecedor de algunos artículos de primera necesidad. Su vida real, su riqueza base de su prosperidad, está basada en el trabajo de los hombres merced a la fertilidad de su suelo. Nadie trabaja si no tiene la garantía de que su trabajo le será respetado. Pues bien, si usted tomara informes de lo que sucede en Chontalpa, lugar donde tiene algunas fincas el general Carlos Greene, puestas en nombre y propiedad de su hermano el doctor Pedro L. Greene, ciudadano éste de los Estados Unidos del Norte, se convencerá de que cada agricultor a cada hombre de campo es un calamitoso pregonante de las desgracias que afligen a Tabasco, venidas por la muy triste y dolorosa administración del general Greene, cuando en épocas luctuosas estuvo de Gobernador provisional, removido por el Primer Jefe, hoy Presidente de la República, y de lo que se le espera si los destinos del Estado malhadadamente quedaran por más tiempo en manos de aquél. Los que sentimos cariño por esta tierra, más hondamente el amor patrio y soñamos por el engrandecimiento del Estado, lamentaremos como un perjuicio que los destinos de él no queden en manos de los tabasqueños, y señalaremos ante la Historia, que los únicos responsables de las violaciones a los principios democráticos, que bien pudieron hollarlos ellos mismos que se pregonan sus defensores, sino de sus trastornos sociales, que acarrea la ignominiosa imposición contra los intereses generales, a tres individuos, que por fortuna a nuestro decoro patrio no son tabasqueños; a un magnate bolsheviki, a un general chiapaneco y a otro de igual grado, extranjero. Si persistimos con alguna fe consoladora en esta empresa, se debe a la nobleza de nuestra defensa. No perseguimos el triunfo con el ideal de grandeza personal para ir a disfrutar de los despojos del Estado a tierras lejanas. Mañana cuando abandonen esta tierra esos pulpos bolsevikis, ya esquilmada y con la desolación y la ruina por delante, la reconoceremos como la tierra más bendita del globo y de nuevo emprenderemos labor de reconstrucción.

Trabajadores. Para los desheredados de la fortuna tenemos nuestros más íntimos afectos; ellos, los que se ganan el sustento para su familia y para sí con la pujante fuerza de sus músculos, los que con sus ejemplos nos enseñan a persistir en esta empresa de defensa social, nos conmueven a diario con su pregunta "cómo van las cosas," pues comprendemos que, sedientos de justicia entrevén obscuro el porvenir para su familia y para los suyos; si Tabasco no llega a conquistar la soberanía para que sus destinos no queden en manos de personas extrañas, carentes de absoluta confianza. Infinidad de familias tabasqueñas han huído del llamado Gobierno del general Greene, para las poblaciones vecinas: Palizada, Ciudad del Carmen, Campeche, Mérida, Progreso y Veracruz. Tan sólo para volver a sus hogares reclaman justicia. Al General Vidal turbaría su sueño el espectáculo de gente pobre que se ve en la necesidad de abandonar su humilde hogar para no quedar a merced de los que él ayudó cuando estuvo el Poder.

Comercio. Tabasco ha sido un floreciente punto comercial, recoja usted este dato, se los suplicamos. Grandes casas comerciales tenían extendido su crédito hasta el otro continente; su Cámara de Comercio era una de las más importantes de la República. Acabó con todo el general Carlos Greene cuando estuvo de Gobernador provisional, con sus acciones y con sus medidas dictadas para favorecer al pueblo (?). De las antiguas casas comerciales que volvieron a abrir con prosperidad a su Gobierno provisional, merced a la garantía que se impartía a la propiedad, empiezan a cerrarlas; lo repetimos, señor general, nadie trabaja si no tiene las seguridades de que el producto de su trabajo le será respetado. No queremos sugerir a usted sobre este punto nada para su averiguación, se halla en la capital del Estado y de sobra Encontrará datos justificantes de esta afirmación.

Familias. Lo que a todo hombre honrado llega a interesar a través de sus afanes, es el trabajo, es la familia, Sin ella llegaríamos a perder las aspiraciones del progreso y engrandecimiento que, asegurado el propio, lo pretenderemos para los nuestros. En un Estado tan pequeño como el nuestro, puede asegurarse que la familia tabasqueña está íntimamente unida, y por eso, el mal que se ha ocasionado a los tabasqueños, repercutió a la familia, las que, en su natural sensibilidad, tuvieron que abandonar el territorio, no sin contar algunas de ellas las consecuencias de los procedimientos greenistas. Este informe, que creemos de nuestro deber dar a usted, le servirá para apreciar en términos generales la verdadera situación del Estado, la que para su remedio, sólo es aplicable una sola cosa: Justicia. La que esperamos por medio de su valiosa intervención."

"Lo que tenemos el honor de transcribir a ustedes para su conocimiento y usos que convengan. - Presidente, G. Aguilera. - Secretario, M. Rocher L. - Secretario, Napoleón Narváez."

"Amatitlán, Tabasco, abril 12 de 1919. - Constitución y Reformas.

"A los ciudadanos Componentes de la Diputación de Tabasco. - México, D. F.

"Por atenta comunicación de hoy hemos dicho al señor general dos Francisco González, lo siguiente: "En su calidad de enviado del ciudadano Presidente de la República": El XXVI Congreso Libre

y Soberano del Estado de Tabasco, tiene el honor de dirigirse a usted para que en su investigación sobre los sucesos de Tabasco, en la parte relativa a las elecciones verificadas el día 2 de febrero del corriente año, bajo la gubernatura del general Carlos A. Vidal, tome en consideración los siguientes datos que demuestran el empleo de la fuerza contra los ciudadanos pacíficos en el momento de depositar su voto a favor del general Luis Felipe Domínguez y demás personas postuladas para el Gobierno Constitucional: en la capital del Estado, la gendarmería ostentando el distintivo de los partidarios del general Greene y bajo el mando del Presidente Municipal Gonzalo Fócil, hizo uso de las armas para impedir que las casillas electorales estuvieran integradas por personas que no fueran afines en sus ideas políticas; también usó de las armas el hermano del candidato a Gobernador (Greene) don Alejandro Greene, acompañado de un grupo de hombres excitados por el alcohol, dando por consecuencia que muchas casillas no fueran instaladas en el lugar designado, y numerosos ciudadanos en el acto de la elección fueron atropellados, muertos algunos y lesionados: doctor Edmundo Sol, Simón Bastar Córdova, Alejandro Menéndez, Melesio Hernández, Fernando Maldonado, Juan Ruiz, Armando Sartoris, Ermilo Aguilar, Antonio Torres, Amado Pérez, Luis Delgado, Fernando Luna, Antonio del Valle Pedro, y otros. El Gobernador Carlos A. Vidal, a quien se ocurrió para que resolviera pronto y justamente la dificultad que provocaba la policía y gente armada, se limitó a contestar que consultaría la ley, sin llegar a resolver. En los vecindarios de Playas del Rosario y Parrilla, el teniente coronel Victor Solís y otro militar de nombre García Aranda; en el Tamulté de las Sábanas el mayor Andrés Sala; en el de Ocuiltzapotlán el Comandante de Policía Gustavo Rodríguez; en el de Colmena y Acachapan el capitán Abraham Merino, con un grupo de presos de la Cárcel Pública; y en Tamulté de las Barrancas el Cuerpo de Voluntarios, dispararon contra los votantes para impedir que se emitiera el voto libremente.

"En la Municipalidad de Nacajuca, fueron armados los partidarios del general Greene para el momento de la elección siendo los directores los señores Maximino Pérez, Hilario Leyva, Desiderio Magaña, Isael Márquez y Félix Castillo.

"En la Municipalidad de Jalpa de Méndez, provocaron desórdenes con igual propósito, para apoyar al partido que postula al general Greene, el Jefe del Destacamento subteniente Gaudencio Hernández y doctor Federico Martínez de Escobar, quienes sin escrúpulo al cargo y a la fama que se dan de los principios democráticos, empezaron por poner preso al representante del Partido Dominguista licenciado Maximiliano Zurita, que iba con el objeto de presenciar las elecciones.

"En la Municipalidad de Comalcalco, donde muy pocos partidarios tiene el general Greene, operaron en las casillas el Jefe del Cuerpo de Voluntarios y el coronel Ricárdez Broca.

"En la Municipalidad de Cunduacán el Jefe Militar asociado de los pocos simpatizadores del general Greene, hicieron uso de las armas durante la elección, siendo éstos los señores Manuel Torres Mármol, Fernando Olán, Tomás Fleites y Miguel Inclán, entre quienes se divide la responsabilidad de la muerte del periodista Marcos Torres Collado y la reciente del señor Nicanor Presenda.

"En Jonuta el Cuerpo de Voluntarios, su jefe, Ramón Peche y el agitador Enrique Marenco, por medio de las armas obstruccionaron para que el Colegio Electoral, no hiciera el cómputo de los votos por haber triunfado el general Luis Felipe Domínguez y aprehendieron a nuestro candidato a diputado licenciado Manuel Pérez Berenguer, quien actualmente se halla en prisión bajo sus adversarios en ideas políticas.

"En la Municipalidad de Macuspana, el mismo Cuerpo de Voluntarios bajo la dirección de los señores Nicolás Cámara, Sebastián SantaMaría, Jacinto D. Alvarez, Tomás Bautista, y Vicente Martínez por los medios de que dispusieron, impidieron la libertad para votar, la reunión de los Presidentes de Casillas y lesionaron a algunos partidarios dominguistas, y a otros los han hecho emigrar para verse libres de competidores en el triunfo y hacer fraguar elecciones como si fuera en su favor.

"En la Municipalidad de Frontera, el Presidente Municipal Benito Hernández, ejerció por medio de su autoridad toda la presión para que la elección se considerase a favor de su protegido general Carlos Greene.

"Acto directo y personal del general Carlos A. Vidal, señalamos el envío a los Municipios de Usumacinta del teniente José Carrasco, destacado para Tenosique, con papeles de propaganda del general Greene, y con la comisión del reparto de armas a los partidos de éste, a quienes les instruía que por el uso que hicieran no tendrían ninguna responsabilidad.

"Los anteriores datos concretos, al ponerlos en el conocimiento, le suplicamos los compruebe con los ciudadanos que han sido víctimas de los violencias, los que muchos de ellos están en las poblaciones cercanas al Estado, en espera de garantías o resueltos a no creer en nuevos defensores de las garantías individuales si no alcanzan justicia, y a la pérdida de sus bienes que han adquirido por medio de su trabajo y honradez. Por nuestra parte, al protestarle a usted nuestra atenta consideración y respeto, le suplicamos acoja este informe y haga por su parte en defensa de los derechos de un pueblo que la luchado por el Constitucionalismo lo que se debe esperar de su reconocida caballerosidad. Le anticipamos nuestro agradecimiento."

"Lo que tenemos el honor de transcribir a ustedes para que hagan el uso que mejor convenga en defensa de los intereses del Estado.

"Protestamos a usted nuestra atenta consideración.

"Presidente, G. Aguilera. - Secretario, M. Rocher L. - Secretario, Napoleón Narváez."

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Señor:

"El C. senador don Rafael Cepeda, en escrito de 31 de enero último, solicita licencia por el tiempo

que dure el receso de las Cámaras a fin de poder formar parte del honorable Ayuntamiento Constitucional de esta ciudad, para el cual fué electo.

"La Comisión a cuyo estudio pasó el expediente opina que la Comisión Permanente no está facultada legalmente para conceder licencias a los miembros del Congreso de la Unión que se encuentren en receso, y que no integran la propia Comisión, y mucho menos cuando la causa de la licencia descansa, como en el presente caso, en incompatibilidad de dos cargos de elección popular, pues esta solicitud sólo puede ser resuelta por la Cámara a que pertenezca el solicitante, por lo que los subscritos se permiten proponer el siguiente punto de acuerdo:

"Único: Resérvese la solicitud a que se refiere la parte expositiva de este dictamen para presentarla a la consideración de la Cámara de Senadores, cuando ésta se encuentre en funciones.

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, 3 de marzo de 1919. - T. H. Orantes. - A Cravioto."

Está a discusión el dictamen. ¿Hay quien haga uso de la palabra? En votación económica...

- El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Andrade Priego.

- El C. Andrade: Pido que se vuelva a leer la primera parte resolutiva.

- El C. Secretario Jiménez: Dice así:

"Único: Resérvese la solicitud a que se refiere la parte expositiva de este dictamen para presentarla a la consideración de la Cámara de Senadores, cuando ésta se encuentre en funciones."

El C. Andrade: Yo creo que desde luego se debería decir a ese señor que debería optar por uno de los cargos de elección popular, constitucionalmente hablando, porque no puede ser presidente municipal y senador, pero, en fin, dejemos eso a la Comisión del Senado, pero desde luego se debería decir que debería optar por uno u otro cargo: está ejerciendo funciones de elección popular como senador y como presidente municipal. Hay antecedentes parlamentarios: mucho señores diputados fueron electos miembros del Ayuntamiento y optaron por quedarse en la Cámara de Diputados.

- El C. Presidente: La Secretaría va a leer de nuevo la parte expositiva que es muy corta, para que los señores diputados se den cuenta.

- El C. Secretario Jiménez: La parte expositiva dice así:

"Señor: "El C. senador don Rafael Cepeda en escrito de 31 de enero solicita licencia por el tiempo que dure el receso de las Cámaras a fin de poder formar parte del H. Ayuntamiento Constitucional de esta ciudad, para el cual fué electo.

"La Comisión a cuyo estudio pasó el expediente opina que la Comisión Permanente no está facultada legalmente para conceder licencias a los miembros del Congreso de la Unión que se encuentren en receso, y que no integran la propia Comisión, y mucho menos cuando la causa de la licencia descansa, como en el presente caso, en incompatibilidad de dos cargos de elección popular, pues esta solicitud sólo puede ser resuelta por la Cámara a que pertenezca el solicitante, por lo que los subscriptos se permiten proponer el siguiente punto de acuerdo:"

- El C. Presidente: Tiene la palabra el C. César Morales.

- El C. Morales: Solamente para preguntar a la Secretaría se sirva informarnos si el caso del señor Rebolledo no es análogo y si no fué la Comisión Permanente la que resolvió este asunto.

- El C. Presidente: Las dos Cámaras tomaron un acuerdo de permitir a sus miembros desempeñar comisiones del Ejecutivo. El señor Rebolledo no tenía necesidad de pedir permiso a ninguna Cámara ni a la Comisión Permanente, desde el momento en que se había dado permiso a todos. El caso del doctor Cepeda es distinto, porque son dos puestos de elección popular.

- El C. Morales: Si no se le contesta desde luego un cosa definitiva, eso se viene a resolver en septiembre cuando ya hizo uso de esa petición.

- El C. Orantes: Pido la palabra, señor Presidente.

- El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

- El C. Orantes: Para informar a la Comisión Permanente que ya no tiene caso el dictamen de que se trata, en virtud de que el general Cepeda ha comenzado ya a asistir a la Cámara de Senadores con su carácter de senador. Todavía ayer en la sesión se le concedió una licencia para poderse separar y atender asuntos de familia en Coahuila; en ese concepto habiendo ya optado por el Senado es por demás este dictamen y por consiguiente el trámite que correspondería es: "Al archivo," puesto que la licencia era mientras el Senado estuviera en receso y que vendría a ocupar la curul respectiva; ya ha resuelto ese punto y ha optado por el Senado en lugar del Ayuntamiento.

- El C. Rodríguez Herminio: Pido la palabra, señor Presidente.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Rodríguez Herminio.

- El C. Rodríguez Herminio: Es conveniente aclarar que el señor senador Cepeda sin el permiso de la Comisión Permanente estuvo desempeñando el cargo de Presidente Municipal de la ciudad de México. Hago esta advertencia para que tomen nota las Comisiones que no es como dice el compañero Orantes que ha cesado ya el objeto de este dictamen desde el momento en que se ha presentado de nuevo el señor senador Cepeda a las sesiones extraordinarias del Senador. Es conveniente que se tome nota de esto: que estuvo desempeñando el puesto de Presidente Municipal, no obstante que la Comisión Permanente no le concedió el permiso respectivo.

- El C. Cravioto: Pido la palabra.

- El C. Aguirre Vito: Pido la palabra.

- El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

- El C. Aguirre Vito: Yo quería simplemente hacer esta aclaración respecto a lo que expuso aquí mi compañero muy estimable, el señor Morales: el caso del C. Rebolledo y el del doctor Cepeda son en mi concepto idénticos, porque se trata de dos funcionarios de elección popular; yo no sé si el C. Rebolledo, diputado al Congreso, de licencia o renunció previamente al sueldo que le asigna el Presupuesto para desempeñar actualmente el

puesto de Secretario de Gobierno del Distrito que creo que es el que desempeña... (Una voz: ¡Oficial Mayor!) De manera que si el C. Rebolledo no ha renunciado al sueldo pues está infringiendo la ley y en el mismo caso está el señor doctor Cepeda. Yo no sé si el señor doctor Cepeda habrá solicitado permiso para desempeñar el puesto que actualmente desempeña o que estuvo desempeñando como Presidente del Ayuntamiento de México, que es de elección popular.

- El C. Presidente: Debo hacer una aclaración: El señor Rebolledo está desempeñando el puesto de Oficial Mayor del Gobierno del Distrito, porque tienen licencia todos los diputados para desempeñar comisiones del Ejecutivo. Además, el señor Rebolledo pasó una comunicación a la Tesorería de la Cámara de Diputados, diciendo que desde que recibió el nombramiento de Oficial Mayor no disfrutaría sueldo de diputado. Tiene la palabra el C. Cravioto.

- El C. Cravioto: Señores representantes. Como miembro de las Comisiones que han firmado este dictamen, voy a sostener la necesidad de que, aunque parezca ya extemporáneo, conozca de él la Comisión Permanente, que no tiene otra cosa sino votar en sentido afirmativo porque, en efecto, el señor senador Cepeda, absolutamente fuera del Reglamento, envió una solicitud de licencia, a todas luces improcedente, a la Comisión Permanente. El texto constitucional no exige que para esta clase de puesto se necesite licencia, no sólo ya de la Comisión Permanente, que no tiene ninguna facultad para concederla, sino ni siquiera del Senado o de la Cámara, puesto que de manera clara dice la Constitución que se necesita sólo licencia para cuando algún representante del pueblo vaya a ejercer un empleo o cargo del Ejecutivo Federal o de los Estados por el que se disfrute sueldo. Ahora bien, el puesto para el que solicitaba licencia el señor Cepeda está fuera de esto, puesto que todos saben que es de elección popular; era nada menos el cargo de regidor - más que el de Presidente Municipal - el de Regidor de la ciudad de México; está fuera del alcance nuestro como Comisión Permanente; la Comisión Permanente en cuestión de licencia no tiene más que la facultad da darlas económicas para sus miembros exclusivamente; la prueba es que al finalizar cada período se ha seguido una costumbre ya inmemorial, de que las respectivas Cámaras autoricen a sus miembros en globo para que en el receso desempeñen cargos de los Ejecutivos. Además es conveniente que se vote este asunto en el sentido que hemos formulado el dictamen, precisamente para que se resuelva en el Senado, que es el único capacitado para hacerlo, la condición en que está el señor Cepeda, en vista de haber protestado como Presidente Municipal, es decir, si todavía es senador o no, pero eso a nosotros no nos compete. Por lo tanto, enviar este asunto al Senado es suministrarle un documento para la ilustración de las Comisiones respectivas que fallen sobre la situación del senador Cepeda; es todo lo que nos compete hacer a nosotros. Por lo tanto, yo creo que es obvio el voto afirmativo para este dictamen.

- El C. Secretario Jiménez: ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen en la forma en que está. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

- El C. Presidente: No habiendo otro asunto de que tratar, se levanta la sesión y se cita para el viernes de la próxima semana a las once de la mañana. (12.10 p. m.)