Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19190523 - Número de Diario 132

(L28A1PcpN132F19190523.xml)Núm. Diario:132

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 23 DE MAYO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 132

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DÍA 23 DE MAYO DE 1919

SUMARIO

1. - Se abre la sesión, Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2. - Se da cuenta con los asuntos en cartera. Es presentada una proposición para que se celebren las sesiones de la Comisión Permanente en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, siendo rechazada.

3. - Se concede licencia al ciudadano Juez de Primera Instancia de Atzcapotzalco, nombrándose su substituto. Es nombrado el ciudadano que debe substituir al ciudadano Juez 6o. de Instrucción durante el tiempo que disfrute de su licencia. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. REYNOSO JOSÉ J.

(Asistencia de 23 ciudadanos representantes.)

- El C. Presidente, a las 12 m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Morante, leyendo: "Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día catorce de mayo de mil novecientos diez y nueve. "Presidencia del C. José J. Reynoso.

"En la ciudad de México, a las once y cuarenta y cinco de la mañana del miércoles catorce de mayo de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de los mismos ciudadanos que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior, se abrió ésta pública.

"El C. Secretario Jiménez pasó a dar cuenta del acta de la sesión celebrada el día siete de los corrientes, que se aprobó sin debate, y de estos documentos:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, acompañando el expediente del C. general brigadier Jesús Garza, para los efectos constitucionales. - Recibo, y resérvese.

"Oficio del ciudadano Jefe del Departamento de Bienes Nacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en que comunica que el ciudadano Presidente de la República acordó se aceptara la renuncia que del puesto de Oficial Mayor de aquella Secretaría presentó el C. ingeniero Antonio Madrazo . - De enterado.

"Oficio del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, al que se acompañan cuatro copias certificadas de las constancias que se relacionan con la queja que a esta honorable Comisión Permanente presentó el C. Trinidad O. Velásquez. - Recibo, y a la Comisión de Justicia.

"Comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Ponciano López, que envían la Legislatura de Campeche, el Gobierno del Estado de Chiapas y el Supremo Tribunal de Justicia de Sonora. - A su expediente.

"Oficio de la Legislatura del Estado de México, participando que eligió Presidente y Vicepresidente para este mes. - De enterado.

"Circular del Congreso de Veracruz, en que comunica que el día 5 de este mes dejó de celebrar sesiones extraordinarias y abrió su segundo período de sesiones ordinarias. - Igual trámite.

"Circular de la Legislatura de Tabasco, establecida en Villahermosa, en que participa que eligió Presidente y Vicepresidente para el mes de mayo. - Recibo y al archivo.

"Oficio de los CC. G. Aguilera Martínez, M. Rocher y Napoleón Narváez, fechado en Boca de Amatitán, Tabasco, en que comunican que el día 13 de abril se le prorrogó por tiempo indefinido la licencia al C. Gobernador Luis Felipe Domínguez, substituyéndolo interinamente el C. Esteban Abreu. - Recibo, y al archivo.

"Mensaje depositado en Bravos, Guerrero, por medio del cual el C. Francisco Figueroa avisa que el día 7 de este mes otorgó protesta de ley como Gobernador substituto provisional de aquel Estado. - De enterado.

"Tres oficios del C. Cuauhtémoc Hidalgo, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Baja California, en los que comunica los antecedentes relativos a la suspensión del Juez de 1a. Instancia, C. José Sánchez Saavedra. - A la Comisión de Justicia.

"Memorial de los ciudadanos Presidente y Secretario de la Unión del Profesorado de Tampico," en que piden a la Cámara de Diputados que interponga su ayuda, afín de que el Gobierno del Estado de Zacatecas liquide al profesorado de la capital de dicho Estado los sueldos que se le adeudan y se normalice el pago de los futuros. - Recibo, y Transcríbase al Ejecutivo.

"Solicitud del C. Miguel L. Cornejo, relativa a que se le conceda el permiso constitucional respectivo para desempeñar el cargo de Cónsul de la República de Nicaragua en la ciudad de México. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Proyecto de Ley que envía a la Cámara de Senadores el C. Licenciado Miguel Mejía, que tiene por objeto fomentar la agricultura y demás industrias nacionales. - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Escrito de la señora Amada Herrera viuda de Román, en que reitera la solicitud de pensión que tiene presentada por la muerte de su hijo, el capitán 2o. de artillería Eduardo Román. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Telegrama procedente de Boca de Amatitán, Tabasco, por medio del cual los CC. G. Aguilera Martínez, M. Rocher y Napoleón Narváez, piden al Senado que trate preferentemente el asunto relativo a las elecciones de aquel Estado. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Telegrama fechado en Pichucalco, Chiapas, en que varios vecinos del Estado de Tabasco, refugiados en aquel lugar, manifiestan que esperan se haga justicia en el conflicto electoral de Tabasco. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Mensaje depositado en esta ciudad, por medio del cual la señora S. A. de Fernández, manifiesta a la Cámara de Diputados que el C. general Diéguez, cumpliendo con un mandato de la Justicia Federal, puso a su esposo en la cárcel de Torreón a disposición del ciudadano Juez de Distrito de esta ciudad. - Recibo, y al archivo.

"La Asamblea aprobó, sin debate, tres dictámenes de la Comisión de Justicia, que respectivamente proponen:

"Que se acuse recibo del memorial en que los vecinos de Ixtapalapa, D. F., hicieron constar su aprobación por el nombramiento del Juez de 1a. Instancia de aquel Partido Judicial, y se archive el expediente respectivo.

"Que se haga lo mismo con el escrito de varios vecinos de Coyoacán, D. F., en que expresaron su gratitud por haberse nombrado Juez de 1a. Instancia de esa localidad al C. licenciado Romero Ortega, y que igualmente se archive el expediente que se formó con ese motivo.

"Que se transcriba al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que es el competente para instruir juicio de responsabilidad contra las autoridades judiciales del Distrito Federal, la comunicación del Ayuntamiento de Tlalpan, D. F., en que se pide se cambie de aquel Distrito Judicial al C. Romeo Ortega.

"Oficio de la Liga de Profesores de la ciudad de México, en que manifiesta que agradecerán sobremanera que se promueva la reforma de la Ley Orgánica de Educación Pública y de la Ley de Organización del Distrito Federal, en el sentido de que las escuelas primarias elementales, superiores, nocturnas y jardines de niños, sean sostenidos y atendidos, desde todos puntos de vista, por el Ejecutivo Federal, y que mientras se legisla en este sentido, se promuevan medidas necesarias para que desde luego se pague a dichos profesores las sumas que se les adeudan.

"La Presidencia dio el Trámite de: "A la Comisión de Instrucción Pública," y lo fundó. El C. Martínez del Río propuso se nombrara una Comisión que se acercara al Ejecutivo Federal para pedirle que, en uso de las facultades extraordinarias que tiene en el ramo de Hacienda y de las especiales que se le concedieron para pagar el profesorado hasta el treinta y uno de agosto de este año, ordenara que se cubrieran los sueldos de los profesores. El C. Martínez del Río agregó que en su oportunidad podían iniciarse las reformas respectivas para que la Instrucción Pública en el Distrito Federal dependa del Ejecutivo de la Unión. El C. Morales apoyó la proposición del predominante, y la mesa reformó su trámite en este sentido: "A la Comisión de Instrucción Pública, y nómbrese una Comisión del seno de la Comisión Permanente, para que se pase con el Ejecutivo para manifestarle el sentir de esta Asamblea." Acerca de este nuevo trámite, el C. Cravioto hizo apreciaciones, y aclaraciones el ciudadano Presidente, quien designó a los CC. Orantes y Gómez para que formaran la Comisión; el C. Cravioto pidió se agregara un Secretario, y el C. Espinosa y Elenes hizo una moción de orden. La Asamblea aprobó el trámite de la Mesa, quedando en pie la designación de los CC. Orantes y Gómez.

"El C. Aguirre informó acerca del resultado de la Comisión que se nombró en la sesión anterior para entrevistar al ciudadano Presidente de la República, con motivo de la desaparición del obrero Diego Aguillón.

"La Presidencia dio las gracias a los comisionados y acto continuo siendo las doce y treinta y siete, se levantó la sesión y se citó para el viernes veintitrés del actual a las once de la mañana."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. Aprobada.

- El mismo C. Secretario, leyendo: La Secretaría de Gobernación acusa recibo por medio de su oficio número 2,163, fechado el día 14 del presente, de la copia del memorial que dirigieron a esta H. Comisión Permanente varios reos quejándose por actos injustos de los ciudadanos Gobernador del Distrito e Inspector general de Policía. - A sus antecedentes.

El ciudadano Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación comunica por medio de su oficio número 1,361 A., que con fecha 20 del presente aquel Alto Cuerpo clausuró su cuarto período de sesiones; que el 31 del presente mes termina sus labores y que la Oficialía de Partes quedará abierta durante el receso para recibir todos los expedientes y promociones que se envíen. - De enterado.

El ciudadano Procurador de la República acusa recibo por medio de su oficio número 5,807, de la copia del telegrama que envió a la Cámara de

Diputados la Alianza de Sociedades Gremiales de Ferrocarriles referente a la desaparición de los obreros Diego Aguillón y Genaro Castro, y manifiesta que ya pide informes respectivos a la Inspección General de Policía. - A sus antecedentes.

El ciudadano Procurador General de la República comunica por medio de su oficio número 5,734, fechado el 16 de los corrientes, que ha consignado al Tribunal Federal competente la copia del memorial que presentaron a esta H. Comisión Permanente, los CC. Vicente Ferrer Aldana, Daniel Miranda, José Allen y Enrique Avila acerca de la desaparición del obrero Diego Aguillón. - A sus antecedentes.

El ciudadano Gobernador del Distrito Federal comunica por medio de su circular número 20, que con fecha 19 del actual, otorgaron protesta de ley los CC. licenciados Manuel Rueda Magro y José Martínez Sotomayor, nombrados para desempeñar los cargos de Secretario General y Oficial Mayor del propio Gobierno del Distrito. - De enterado.

El ciudadano Secretario del Ayuntamiento de la ciudad de México comunica por medio de su circular número 2, que con fecha 19 del presente se hizo cargo del despacho de la Presidencia del propio Ayuntamiento, el C. Regidor número 3, Ramón Riveroll, por licencias concedidas a los ciudadanos Presidente y Vicepresidente del mismo Cuerpo. - De enterado.

La Secretaría del Congreso del Estado de Campeche comunica por medio de su oficio número 2,017, que con fecha 3 del presente la propia Legislatura cerró su período de sesiones extraordinarias. - De enterado.

El ciudadano Presidente del Congreso del Estado de Colima, comunica que con fecha 30 de abril falleció el C. Rosalío Lozano, diputado suplente por el 9o. Distrito Electoral de aquel Estado. - De enterado con sentimiento.

La Secretaría del Congreso del Estado de Guerrero comunica por medio de su circular fechada en Chilpancingo el día 1o. de los corrientes, que la propia Legislatura abrió su primero período de sesiones ordinarias. - De enterado.

La Secretaria del Congreso del Estado de Guerrero comunica por medio de su circular fechada en Chilpancingo el día 6 del actual, que la propia Legislatura designó Gobernador Constitucional de aquel Estado, al C. Profesor Francisco Figueroa. - De enterado.

La Secretaría el Congreso del Estado de Michoacán comunica por medio de su circular número 3, que con fecha 16 del presente, abrió la propia Legislatura un período de sesiones extraordinarias. - De enterado.

El ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán comunica por medio de su circular número 10, fechada en Morelia, el día 7 del presente, que ha vuelto a hacerse cargo de la Secretaría del Gobierno del Estado, el C. licenciado Adolfo Cortés. - De enterado.

- El C. Francisco Figueroa comunica por medio de su circular número 56, fechada en Chilpancingo el día 7 del presente, que se ha hecho cargo del Poder Ejecutivo del Estado con el carácter de Gobernador Interino Constitucional. - De enterado.

El ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Sonora comunica por medio de su circular número 153, que con fecha 8 del presente hizo entrega del Poder Ejecutivo de aquel Estado, al C. general Miguel Piña H., designado por la Legislatura con carácter de Gobernador Interino. - De enterado.

El Gobierno del Estado de Hidalgo envía una comunicación de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Ponciano López. - A su expediente.

El C. general Enrique Estrada comunica por medio de un mensaje fechado en la ciudad de Zacatecas el día 21 de los corrientes que se ha hecho cargo nuevamente del puesto de Gobernador Constitucional del Estado. - De enterado.

El ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa comunica por medio de su circular número 13, que con fecha 29 de abril ha vuelto a encargarse del puesto de Jefe del Departamento de Gobernación, el C. Juan Estrada Berg. - De enterado.

El C. licenciado Jacobo Vélez comunica por medio de su oficio fechado en Saltillo el día 5 del presente, que ha tomado posesión de la Presidencia

del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila. - De enterado.

Telegrama procedente de "Morelia, Mich., mayo 14 de 1919. - Presidente de la Cámara de Diputados.

"Hónrome transcribir a usted siguiente mensaje que acabo de dirigir a ciudadano Presidente de la República: "Con pena por las molestias que pueda causar a usted el asunto permítome manifestarle haberme impuesto de noticia que la mayor parte de la prensa capitalina de ayer publica respecto a Comisión de Diputados Michoacanos se han acercado a esa superioridad pidiendo mi separación de esa Jefatura de Operaciones. Nunca pretendí se me dispensara este alto honor y si al venir aquí procuré trabajar en la planificación de mi Estado natal, fue únicamente por cumplir con mi deber por las simpatías que le tengo, y sobre todo, por coadyuvar en la insignificante esfera de mis facultades a la gran obra de reconstrucción nacional emprendida por el digno Gobierno de usted. Soy completamente ajeno a politiquerías y falsedades y a sostener polémicas por medio de la prensa, por lo que ruego a usted, señor Presidente con el más profundo respeto, se sirva si a bien lo tiene, contentar mis detractores dignándose concederme mi renuncia del inmerecido puesto que usted se ha servido conferirme, por no traicionar a mi conciencia manifestar a usted mi opinión respecto a algunos de mis citados detractores a quienes considero tan dignos representantes del pueblo michoacano como el general Humberto Villela cuyos procedimientos para elegirse no le son a usted desconocidos. He protestado a usted cumplir con sus respetables órdenes y nadie de los diputados michoacanos podrá demostrar a usted lo contrario. Como soldado, creo haber cumplido con mi deber." Lo que transcribo a usted para su conocimiento la respetable Cámara. Con todo respeto y atención. - J. Rentería Luviano." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

- El C. Peña Estanislao: Pido la palabra.

- El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

- El C. Peña: Estoy conforme con el trámite que la Mesa ha dado a este telegrama, desde el momento en que viene dirigido a la Cámara de Diputados; pero siendo yo el único representante por el Estado de Michoacán en esta Asamblea, creo de mi deber hacer algunas aclaraciones al contenido del mismo telegrama.

Efectivamente, desde antes que el ciudadano Presidente de la República emprendiera su jira por el Estado de Jalisco, algunos diputados del Estado de Michoacán solicitamos de él una entrevista para poder tratar los asuntos relativos al Estado, en relación con el nombramiento del Jefe de las Armas, recaído en favor del C. general Rentería Luviano. Desde un principio nos dimos cuenta de lo impolítico de ese nombramiento, porque siendo, como es público y notorio, el calvario por que han atravesado los gobernadores civiles en toda la república, era natural prever que surgiría un conflicto al irse a poner como Jefe de las Armas a un individuo enemigo personal del Gobernador de aquella Entidad Federativa. No tuvimos respuesta ninguna sino hasta después de que el ciudadano Presidente volvió de su jira, y hasta hace unos cuantos días que se pudo formalizar algo a ese respecto. Pero nosotros no tratamos de denigrar al general Rentería Luviano como soldado; nadie lo ha acusado, por más que nosotros nos reservemos nuestro juicio respecto a su capacidad como militar; lo que sí fuimos a hacer presente al ciudadano Presidente de la república, era que resultara notoriamente impolítico ese nombramiento. El general Rentería Luviano es y ha sido un admirador y partidario acérrimo del general Múgica, candidato derrotado en Michoacán, y desde la época electoral había habido cierta pugna entre él y el candidato al Gobierno, ahora Gobernador, general Pascual Ortiz Rubio; y es natural que tendrían que recrudecerse esas relaciones tirantes entre ellos, después que el general Renteria Luviano fue nombrado Jefe de Armas en aquel Estado. Así hemos visto que lejos de consumarse la pacificación en ese desventurado Estado, digno de mejor suerte, se ha ido incendiando por todos lados y verdaderamente cabalga por todas partes la anarquía más desenfrenada. No era posible esperar una acción efectiva de parte del general Rentería Luviano, a menos que él fuera un héroe, se puede decir, un abnegado que supiera sacrificar sus intereses personales en bien de su propio Estado natal, y ya hemos visto que no fue así; desde su llegada a Morelia declaró que no se hacía responsable de la vida del Gobernador, y el general, por otra parte, acostumbra embriagarse con mucha frecuencia, él y su oficialidad, y nosotros nos dimos cuenta de que, en un momento de arrebato, en un momento de embriaguez, de locura, podía él muy bien ocasionar un serio conflicto atacando la persona o la residencia del Ejecutivo de aquel Estado, y ya hemos visto que el Gobernador, con toda la prudencia y temeroso de un atentado de parte de las fuerzas federales, tuvo que huir de la capital del Estado y actualmente se encuentra en Tingüindín, en una población de la sierra de Michoacán, en donde está sin medios para sostenerse, pasando de una manera insoportable sobre el erario de aquellas Municipalidades, que no pueden sostener a todos sus gastos. Verdaderamente esto está ocasionando hasta el desprestigio del propio Gobernador, por que él tiene necesidad de ocurrir a veces hasta el comercio, para hacerse de fondos con que pueda subsistir y aquellas Municipalidades tan pobres, que recaudan unos fondos tan insignificantes, pues han tenido forzosamente que resentirse con la presencia del Gobernador en aquella región. Era, pues, procedente, que nosotros, cumpliendo con nuestro deber, nos acercáramos al señor Presidente para pedirle que revocara ese nombramiento en favor del General Rentería Luviano y pusiera a otra persona que tuviera relaciones más cordiales con el Gobernador, ya que no es posible hostilizarlo más de los que se le ha hostilizado. Es un verdadero calvario el que ha sufrido el Gobernador Ortiz Rubio, y más desde que el general Rentería Luviano está allá. Yo por mi parte declaro que ni s siquiera conozco al Gobernador Ortiz Rubio, que ni siquiera soy amigo de él, así es que hablo con entera imparcialidad en este caso. En cuanto al general

Rentería Luviano, no lo hemos atacado como soldado, sino únicamente por lo impolítico, vuelvo a repetir, del nombramiento que se hizo para él de Jefe de las Armas en un Estado donde el Gobernador es su enemigo personal. Esto, naturalmente, tuvo que redundar en prejuicio de aquella Entidad, que nos sabe a quién dirigirse. Los asuntos administrativos en Morelia están por los suelos, está todo aquello desquiciado, porque se comunican con el Gobernador con mucha dificultad, y él no puede volver ni volverá hasta que no se retire el general Rentería Luviano. Nosotros, pues, cumpliendo con nuestro deber como representantes de aquel Estado, fuimos sin miedo y sin abrigar ningunos temores por lo que el general referido pudiera decir de nosotros, a cumplir nuestro deber, inspirados únicamente en nuestro sentimiento de patriotas y mexicanos.

Protesto contra las imputaciones que hace el propio general a los diputados por aquel Estado, diciendo que nos somos dignos representantes del pueblo, como Villela, que acudió a éstos y a los otros expedientes para elegirse; no tiene facultad ni derecho para calificar a los diputados michoacanos, desde el momento que la Cámara ha discutido todas nuestras credenciales, encontrándolas legítimas y aceptándonos en el seno de la Asamblea como representantes.

Creo que no tengo más que agregar, sino mi deseo de que el señor Presidente de la República acepte la renuncia que de su cargo hizo el general Rentería Luviano, no por él sino porque así y sólo así, podrá pacificarse y remediarse en algo la situación de aquel Estado y principalmente porque ésta es la única manera de que puedan consolidarse aquellos intereses políticos en bien de nuestro Estado, que ya reclama verdaderamente paz y garantías, como es de justicia.

- El C. Secretario Morante: En vista de que el trámite de la Mesa no ha sido impugnado, subsiste. (Voces: ¡Que se vuelva a leer!) El trámite dice: "Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados."

- El mismo C. Secretario, leyendo: El C. Macías envía un memorial en el que se queja de varios perjuicios que ha sufrido con motivo de la demora de un asunto judicial en la 2a. Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y pide se declare vacante el puesto de Magistrado que desempeñaba el C. Donato Cárdenas. - A la Comisión de Justicia, y transcríbase al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, pidiendo informes.

El trámite: "Pase a la Comisión de Justicia y pídase informe al Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal sobre licencia concedida."

- El C. Frías: Reclamo el trámite, pero antes que todo, suplico a la Presidencia informe a la Asamblea, por conducto de la Secretaría, qué carácter tiene el señor Macías.

- El C. Presidente: La Secretaría va a leer el memorial.

- El C. Secretario Morante, leyendo: "A la honorable Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

"Tengo el honor de dirigirme a ustedes para manifestarles: que hace tres años que tengo pendiente de resolución un negocio en la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, sin que haya podido terminarse por diversas causas, entre otras, primero, por la muerte del señor Magistrado Nicolín, pues se tardó en nombrar su substituto un año; después por la renuncia del señor Magistrado Tomás Barragán; luego por la separación del señor Magistrado Romero Vélez, pues sólo estuvo supliendo pocos días interinamente, y últimamente por haber concedido el Gobierno del Distrito, cuando ya esperaba yo de un día a otro la sentencia, una licencia de uno o dos meses con goce de haberes, al Magistrado Donato Cárdenas, para que haga un viaje a los Estados Unidos, para donde partió hace algunos días.

Como además de los prejuicios que a mí y a muchas personas nos causa etc., significa una falta de respeto a la Ley y un fraude al erario, pues la ley dispone que las licencias con goce de sueldo sólo se concedan por enfermedad de un empleado que no le permita trabajar, y es una burla al Poder Legislativo, pues hace pocos días la prensa publicó la noticia de que el honorable Congreso declaró, cuando se trató de la licencia concedida al ex - Magistrado Santa María por el Gobernador del Distrito, que no tenía el Gobierno facultades para conceder esa clase de licencias, suplico a ustedes, con el respeto debido, que se dignen, como en el caso del ex - Magistrado Santa María, declarar vacante el empleo del Magistrado Cárdenas y nombrar lo más pronto posible a su substituto para que pueda concluir mi negocio, pues me urge termine cuanto antes, de cualquiera manera que sea.

"Anticipando a esa honorable Asamblea mi agradecimiento y le protesto lo necesario.

"Constitución y Reformas. - México, mayo 16 de 1919. - M. Macías."

- El C. Presidente: Como el señor Frías habrá visto por la lectura del oficio, el trámite es el único que pudiera dictar la Mesa. Pasar, turnar, esto a la Comisión de Justicia y además pedir informes al Presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal sobre la licencia concedida al señor Cárdenas, con objeto de abreviar tiempo y que la Comisión de Justicia tenga ese documento a la vista lo más pronto posible.

- El C. Frías: Pido la palabra.

- El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

- El C. Frías: Veo, por la exposición que acaba de hacer el señor Presidente de esta honorable Asamblea, que fue efectivamente su deseo de ahorrar tiempo y ahorrar trámites, pero en muchas ocasiones cuando así se procede se incurre en irregularidades de tal tamaño que después se arrepiente uno de ese ahorro de tiempo y de ese ahorro de trámites. Se trata aquí de la solicitud presentada por un particular y todas las solicitudes de los particulares tienen que pasar previamente a la Comisión de Peticiones para que ésta por sí dictamine en qué condiciones debe hacerse cargo de ella; en consecuencia, el trámite en este caso tendría que ser que pasara a la Comisión de Peticiones.

- El C. Presidente: Hago advertir al señor senador Frías que en la Comisión Permanente no hay Comisión de Peticiones.

- El C. Frías: Pido la palabra, señor Presidente.

- El C. Presidente: tiene usted la palabra.

- El C. Frías: Los Secretario por ministerio de la ley desempeñan el carácter de miembros de la Comisión de Peticiones, pero esa Comisión de Peticiones jamás puede faltar en ninguna de las dos Cámaras, ni en la Comisión Permanente.

- El C. Presidente: Hago notar de nuevo al señor senador Frías que el Reglamento no previene que se nombre Comisión de Peticiones en la Comisión Permanente.

- El C. Frías: Con pena vuelvo a hacer uso de la palabra, si su Señoría lo permite. No se previene aquí que se nombre Comisión de Peticiones, pero sí previene que se nombren Secretarios y como no hay un precepto de ley que dice que los Secretarios deben desempeñar en la Comisión, resulta que aquí los Secretarios deben desempeñar su funcionamiento.

- El C. Presidente: Suplico al señor senador Frías me haga su observación al trámite fundándose en algún artículo del Reglamento.

- El C. Frías: Siguiendo el ejemplo del señor Presidente de ahorrar tiempo y ahorrar trámites, quería yo ahorrarme el trabajo de leer el Reglamento; pero ya que no es así, voy a hacerlo.

- El C. Presidente: Mientras el señor Frías busca su artículo, la Secretaría va a leer el artículo 170 del Reglamento.

- El C. Secretario Morante, leyendo: "Artículo 170. Para el despacho de los negocios de su competencia, la Comisión Permanente nombrará propuesta de la Mesa y por mayoría de votos, en el mismo día de su instalación las siguientes Comisiones: "De Relaciones Exteriores. "De Gobernación. "De Justicia e Instrucción Pública. "De Fomento. "De Comunicaciones y Obras Públicas. "De Guerra y Marina. "De Hacienda y Crédito Público. "De Puntos Constitucionales."

- El C. Frías: Pido la palabra.

- El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

- El C. Frías: Se me exigió por la Presidencia que diera lectura a las disposiciones reglamentarias en que fundaba mi impugnación al trámite dictado por ella y éstas son las siguientes:

"Artículo 63. Toda petición que de particulares, corporación o autoridad que no tenga derecho de iniciativa, se mandará pasar a la Comisión de Peticiones, para que, en caso de merezca tomarse en consideración, proponga a que otra Comisión deba pasar, según la naturaleza del asunto de que se trate."

Pero no hay Comisión de Peticiones en la Comisión Permanente, dice la Presidencia, y yo voy a sostener que sí; está comprendida en el artículo 85 del mismo Reglamento que dice:

"El Presidente de la Cámara no podrá pertenecer a ninguna Comisión durante el tiempo de su encargo. Los Secretarios sólo podrán formar parte de las Peticiones y Redacción del "Diario de los Debates," que serán presididas por el Secretario electo en primer lugar. Dos Secretarios, etc."

Por lo tanto, en la Cámara de Diputados y en la de Senadores la Comisión de Peticiones está integrada por los Secretarios, no viendo por qué haya razón para que se les exima de esa obligación en la Comisión Permanente.

- El C. Presidente: El C. Frías ha leído con mucha claridad - como tiene facilidad de hacerlo - que los Secretarios de las Cámaras forman parte de la Comisión de Peticiones en cada Cámara; pero como esta no es una Cámara, no ha lugar a lo que él indica.

- El C. Frías: Y si no es ésta una Cámara ¿entonces por qué reglamento se rige? ¿Hay un reglamento especial para la Comisión Permanente? No lo sé, confieso mi ignorancia, porque solo conozco un reglamento para el Congreso General.

- El C. de los Ríos: ¡Moción de orden!

- El C. Frías: Este Reglamento rige tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados; no hay uno especial, y si lo hay, quiero que se me indique.

- El C. de los Ríos: Con el objeto de cortar esta discusión, hago mía la proposición del C. Macías.

- El C. Presidente: La Mesa sostiene su trámite, tanto porque el diputado De los Ríos hace suya la petición del C. Macías, como porque el capítulo del Reglamento, que se refiere al funcionamiento de la Comisión Permanente, es el reglamento de la propia Comisión, y en ese capítulo nada se dice de la Comisión de Peticiones.

- El C. Frías: En vista de que el C. De los Ríos ha hecho suya esa moción y de que espero la irá a firmar, ya no tiene caso mi observación, porque no se trata ahora de un particular, sino de un funcionario y, en ese caso, se debe pasar el memorial a la Comisión de Justicia.

- El C. Presidente: Suplico al C. Frías que otra vez que hable se sirva previamente solicitar permiso.

- El C. Frías: Lo que expuse no fue más que la continuación.

- El C. Morante: Los empleados que prestan sus servicios a los Telégrafos Nacionales en las poblaciones de Villahermosa, Cunduacán, San Antonio, Cárdenas, Comalcalco y Huimanguillo, del Estado de Tabasco; Minatitlán, Jaltipán y Santa Lucrecia, del Estado de Veracruz, y Ciudad del Carmen e Isla Aguada, del Estado de Campeche, envían telegramas pidiendo que la Cámara de Diputados apruebe un aumento del cincuenta por ciento sobre sueldos, teniendo en cuenta la carestía de la vida. - Recibo y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

Los CC. Rafael Giralde, Rafael García, Antonio González y ocho firmantes más, envían de Veracruz, fechada el día 14 de los corrientes, una iniciativa de reformas al artículo 32 constitucional, tendiente a que las tripulaciones de la marina nacional sean en su totalidad compuestas por mexicanos de nacimiento. - Recibo y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

Los ciudadanos Presidente y Secretarios del Partido de "Ciudadanos Libres" y del "Gran Partido

Liberal Queretano," envían un memorial pidiendo que esta honorable Comisión Permanente influya para que la campaña electoral para Gobernador del Estado de Querétaro sea efectivo el sufragio. - Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

El ciudadano Presidente Municipal del pueblo de San Gregorio Atzompa, Municipio de Cholula, del Estado de Puebla, y los CC. Emilio Gómez y Angel Pérez, vecinos del mismo pueblo, envían un memorial en el que piden que esta honorable Asamblea influya para que el Ejecutivo de la Unión les imparta las garantías a que constitucionalmente tienen derecho, y denuncian un atropello cometido por fuerzas del Ejército Federal. - Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

"Honorable Asamblea: "Los subscriptos, miembros de esta honorable Comisión Permanente, nos permitimos proponer que, a partir de la próxima, las sesiones se celebren en el Salón Verde de la Cámara de Diputados.

"Pedimos atentamente dispensa de trámites. "Salón de sesiones de la Cámara de Senadores. - México, mayo 23 de 1919. - Vito Aguirre. - F. César Morales. - R. Márquez Galindo."

Se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. Dispensados y está a discusión.

- El C. Morales Francisco César: Pido la palabra.

- El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

- El C. Morales Francisco César: Pues esto es de sentido común. Aquí parece que estamos escondiéndonos y ya han visto ustedes que alguna ocasión fue necesario que el señor Oficial Mayor de la Cámara de Diputados se molestara en indicarle, por lo menos a la prensa, que viniera a ver lo que hacemos aquí; hay ocasiones en que no hay una sola persona y tal parece que intencionalmente nos hemos venido a refugiar en este lugar para que no se sepa cuál es nuestra labor; yo sé que eso no es así, pero si no es así, pongamos los medios para que no se crea que es así. Tengo entendido que cuando se trataba hace ocho días de la cuestión de los profesores, algunos profesores querían venir y en alguna otra ocasión gran número de personas han querido venir a las discusiones, pero los guardias evitan que un número más o menos grande de personas se introduzca aquí, y como esta es una dificultad para que sean totalmente públicas nuestras sesiones, como el Reglamento lo previene, por eso nosotros creemos pertinente que se verifiquen en la Cámara de Diputados en donde no hay ninguna dificultad para que quien quiera tenga acceso al Salón Verde y oiga lo que nosotros tratamos.

- El C. Secretario Morante: Sigue la discusión. ¿Ningún ciudadano representante pide la palabra? Se pregunta si se considera suficientemente discutido este asunto. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Suficientemente discutido. Se pregunta, en votación económica, si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo.

- El C. Presidente: Se suplica a los señores representantes que atiendan a la discusión.

- El C. Secretario Morante: Atentamente se suplica a los señores representantes que aprueben esta proposición, se pongan de pie. Aprobado.

- El C. Ríos Adalberto: ¡No! Pido la palabra. Falta saber cómo votan los señores Reynoso y Morante.

- El C. Secretario Morante: Hay mayoría sentada. Se rechaza la proposición.

- El C. Morales Francisco César: Pues yo la volveré a presentar dentro de ocho días.

- El C. Secretario Morante, leyendo: "Estados Unidos Mexicanos. - Juzgado de Primera Instancia de Atzcapotzalco.

"Al ciudadano Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"José Pedro Meza, Juez de Primera Instancia de este Partido Judicial, ante usted, con el debido respeto, expongo:

"Desde el lunes 12 del actual estoy atacado de una fiebre que, según el certificado médico que acompaño, es probablemente tifoidea, enfermedad que me ha impedido asistir al despacho de la oficina que es a mi cargo. Juzgué en un principio que mi mal no revestía importancia y, por lo tanto, me limité a dar aviso al ciudadano Presidente del Tribunal Superior de Justicia, poniendo en su conocimiento que atenta mi enfermedad y de acuerdo con las prevenciones legales, el Secretario de Juzgado, licenciado Ramón Meza, se hacía cargo del mismo, por ministerio de la ley; pero como mi enfermedad se prolongara según la opinión facultativa y aun sanando en breve tiempo quedaría impedido de trabajar, me veo en el caso de ocurrir ante usted en solicitud de una licencia, con goce de emolumentos, para separarme de mi empleo por el término de treinta días, que creo bastantes para mi restablecimiento.

"Al hacer mi petición creo conveniente llamar la atención de usted acerca de la urgencia del caso, pues el Secretario, de acuerdo con lo que dispone la ley, sólo podrá estar al frente del Juzgado hasta el próximo lunes 26, en que se vencen los quince días, únicos en que puede actuar, y como esta honorable Comisión Permanente sólo verifica sesiones una vez por semana, resulta de imprescindible necesidad que esta instancia se resuelva precisamente el viernes próximo, pues, de lo contrario, el Juzgado quedaría acéfalo y este hecho redundaría en grave prejuicio de la Administración de Justicia, toda vez que diariamente hay que dictar resoluciones de carácter perentorio, como son los autos de libertad y formal prisión al vencimiento de términos constitucionales.

"Las razones apuntadas, a mi juicio, son bastantes para fundar mi petición; pero como por el estado actual que guarda la Hacienda Pública, se han limitado las licencias con goce de sueldo, esta circunstancia me mueve a entrar en algunas consideraciones respecto a este caso.

"Desde fines de 1916 vengo desempeñando el Juzgado de Atzcapotzalco, y durante este tiempo no he disfrutado de una licencia; me he dedicado con

todo esfuerzo al desempeño de mis labores, las que en verdad si no son árduas sí son intensas, pues el Juzgado despacha los Ramos Civil y Penal y, en este último, sobre todo, las Municipalidades de Guadalupe Hidalgo y Tacuba, que corresponden al Partido Judicial, dan una gran contingente de criminalidad que hace que el despacho demasiado laborioso.

"En el mes de noviembre último fuí víctima de la epidemia reinante, pero atendido eficazmente pude volver a mi trabajo antes de quince días, sin recurrir a licencia, como hubiera podido hacerlo; pero sea que esta enfermedad dejó en mí algunas lacras o que el trabajo continuado ha minado mi naturaleza, el hecho es que antes de seis meses he vuelto a verme atacado de enfermedad grave que, por desgracia, ahora sí me ha imposibilitado para continuar al frente de mi oficina.

"Por todas estas consideraciones y en vista de la urgencia del caso, a usted pido que se sirva acordar esta petición con dispensa de trámites, en virtud de las causales antes apuntadas, en el concepto, de que por lo breve de la licencia y porque en el caso de que logre mi pronto restablecimiento, volvería al Juzgado tan luego como para ello estuviere capacitado, me permito sugerir a usted que siempre que sea posible se designara como mi substituto al citado Secretario, licenciado Ramón Meza, por estar al corriente de todos los asuntos que actualmente se ventilan en la oficina.

"Protesto a usted mi atenta y distinguida consideración. - Atzcapotzalco, D. F., 20 de mayo de 1919. - J. P. Meza."

El certificado médico dice:

"El médico cirujano que suscribe, legalmente autorizado para ejercer su profesión, certifica: que está asistiendo al señor licenciado José Pedro Meza, de una afección febril, probablemente tifoidea, que lo tiene postrado en cama y que durará para su curación completa treinta días.

"A pedimento del interesado, expido el presente en Atzcapotzalco, a 20 de mayo de 1919. - Dr. J. Anda."

- El C. Presidente: Como el C. Meza dice que le urge mucho empezar a disfrutar de esta licencia, la Secretaría preguntará si se dispensan los trámites.

- El C. Secretario Morante: ¿Se dispensan los trámites? los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. Dispensados. ¿Se concede la licencia? Concedida.

- El C. Presidente: Concedida la licencia, se procede al nombramiento del Juez que ha de substituir al propietario durante un mes; y se otorgan a los ciudadanos representantes diez minutos para que se pongan de acuerdo respecto al substituto.

(Transcurrieron los diez minutos.)

- El C. Presidente: Se reanuda la sesión y se suplica a los CC. Martínez del Río y senador Adalberto Ríos vengan a auxiliar a la Mesa.

- El Secretario Morante pasó lista y se recogió la votación: ¿Falta algún ciudadano representante por votar?

(Se verificó el escrutinio.)

El resultado de la votación es el siguiente: Alvarez de la Cadena, 17 votos; Meza, 4; Martínez del Río, 1.

- El C. Presidente: Se declara Juez interino de Atzcapotzalco al C. licenciado Manuel Alvarez de la Cadena.

- El C. Martínez del Río: ¡Para hacer barbaridades!

- El C. Secretario Morante, leyendo: "Honorable Comisión Permanente: "Esta honorable Asamblea concedió al Juez 6o. de Instrucción, licenciado José E. Charles, licencia por un mes para separarse de su empleo, habiendo empezado a hacer uso de dicha licencia el día 19 de este mismo mes, y por ministerio de la ley se encargó del Juzgado el Secretario, licenciado Andrés M. Lozano; pero dado que la fracción II del artículo 183 de la Ley Orgánica del Fuero Común del Distrito Federal y Territorios, no concede al Secretario la facultad de encargarse de un Juzgado, sino durante el término de quince días, se puede correr el riesgo de que el fenecer estos quince días, el próximo día tres de junio, haya de cerrar el juzgado, lo que se conseguirá impedir si se nombra Juez interino, cargo que podrá recaer en el mismo Secretario, señor Lozano, por tratarse solamente de un período de quince días.

"Por lo que pido a esta honorable Comisión Permanente que, con dispensa de trámites , se apruebe el siguiente acuerdo:

"Procédase a la elección de Juez 6o. de Instrucción con carácter de interino, mientras está ausente el señor Juez propietario, licenciado José E. Charles."

"Salón de sesiones de la Cámara de Senadores. - México, mayo 23 de 1919. - José J. Reynoso. - F. L. Jiménez."

- El C. Presidente: Señores representantes: Como se puede ver, corremos el riesgo de que quede acéfalo el Juzgado 6o. de Instrucción, por eso el señor Jiménez y yo hemos presentado esta moción, a la que pedimos se dispensen los trámites.

- El C. Secretario Morante: Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si de dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿Nadie hace uso de la palabra?

- El C. Jiménez: Pido la palabra, señor Presidente.

- El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Jiménez.

- El C. Jiménez: El caso es exactamente el mismo del otro Juez que acaba de solicitar que sea nombrado un substituto, pues pasados los quince días, el Juzgado quedaría acéfalo. Cuando se nombró aquel Juez no estuvieron del todo ajustados a la ley, porque sólo quince días puede actuar el Secretario en lugar del Juez, según la Ley Orgánica del Fuero Común, y el resultado será que quedará acéfalo el Juzgado por disposición de ley y habiendo notado eso, hicimos esa solicitud el ciudadano Presidente y el que habla para consultar a la Asamblea si se nombra a la persona que debe substituirlo o quedar en el Juzgado los quince días que faltan, o cree que para llevar a otra persona, se nombre por el tiempo que esté fuera el Juez, que siga funcionando el Juez que ha estado trabajando interinamente en ese cargo.

- El C. Secretario Morante: ¿Ningún otro representante desea hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

- El C. Presidente: Habiendo sido aprobado el acuerdo que se presentó, se conceden diez minutos a los ciudadanos representantes para que se pongan de acuerdo respecto al nombramiento del substituto.

- El C. Morales Francisco César: Uno de los proponentes dice que sea el mismo Secretario el que siga funcionando.

- El C. Presidente: En el texto de la proposición sí, pero en el acuerdo no se puede proponer ninguna persona, porque el acuerdo dice sencillamente que se proceda a la elección. Tenga la bondad la Secretaría de leer el acuerdo.

- El C. Secretario Morante, leyendo: "Procédase a la elección de Juez 6o. Instrucción con carácter de interino, mientras está ausente el señor Juez propietario, licenciado José E. Charles."

- El C. Presidente: Se conceden diez minutos a los ciudadanos representantes para que se pongan de acuerdo. Se reanuda la sesión. Se procede a la votación para el nombramiento de Juez 6o. de Instrucción.

- El mismo C. Secretario: (Tomó la votación.) ¿Falta algún ciudadano representante por votar? Se cierra la votación.

- El C. Presidente: ¿El señor Lomelí tiene la bondad de ayuda al escrutinio? (Se verificó el escrutinio.)

- El mismo C. Secretario: El resultado de la votación es el siguiente: Andrés M. Lozano, 17 votos; E. López Sánchez, 4 votos.

- El C. Presidente: Se declara nombrado Juez 6o. de Instrucción de la Capital al C. Andrés M. Lozano, interinamente.

- El C. Morales Francisco César: Pido la palabra porque me parece que van a levantar la sesión.

- El C. Presidente: Todavía no, pero tiene la palabra el C. Morales Francisco César.

- El C. Morales Francisco César: Pedí la palabra para suplicar a la Comisión que se sirvió nombrar hace ocho días la Presidencia, se sirva informar del resultado de la comisión y al mismo tiempo pido que la Secretaría informe si se ha servido contestar el oficio que mandaron los profesores.

- El mismo C. Secretario: La Secretaría informa al C. Morales Francisco César, que fue contestado al profesorado un día después de la sesión de la Comisión Permanente.

- El C. Presidente: El C. Gómez tiene la palabra para informar el resultado de su comisión.

- El C. Gómez Gildardo: Tuvimos el alto honor de ser recibidos por el ciudadano Presidente de la República en el desempeño de nuestra comisión y nos dijo lo siguiente: "Creo que están en un error las personas que han contribuído con recursos para el profesorado; esas cantidades deberían haberse dado a las autoridades municipales para que, unidas con los recursos de cada una de ellas, se hubiera podido pagar a todo el profesorado." Nos indicó también que él estudiaría detenidamente este caso a efecto de resolverlo de la manera más conveniente. Esta fue la esencia de su contestación.

- El C. Presidente: La Comisión Permanente da las gracias a los señores que formaron la Comisión. Si no tienen algún otro asunto los señores representantes, se levantará la sesión y muy pronto vamos a citar a sesión extraordinaria para asuntos de urgencia, pero todavía no podemos decir para cuándo. Se levanta la sesión. (1.09 p. m.)