Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19190530 - Número de Diario 133

(L28A1PcpN133F19190530.xml)Núm. Diario:133

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 30 DE MAYO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO 1. - PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO 1. - NUMERO 133

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DÍA 30 DE MAYO DE 1919

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2. - Se da cuenta con los asuntos en cartera.

3. - Habiendo sido designado el C. Patricio Sabido para ocupar el puesto de Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se procede a elegir substituto para Vicepresidente de la Comisión Permanente.

4. - Los CC. Ignacio Noris y Adolfo Arias renuncian sus puestos de Magistrado del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, para poder ocupar su puesto de Magistrado a la Suprema Corte de Justicia; se procede a la elección de sus substitutos; resultado.

5. - El C. Morales hace uso de la palabra para hechos. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. REYNOSO JOSÉ J.

(Asistencia de 21 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente, a las 11.11 a.m.: Se abre la sesión.

- El C. Prosecretario Jiménez, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el día veintitrés de mayo de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. José J. Reynoso.

"En la ciudad de México, a las 12 m. del viernes veintitrés de mayo de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de los mismos ciudadanos que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior, se abrió está pública.

"El C. Secretario Morante leyó el acta de la sesión celebrada el día catorce del presente mes, que se aprobó sin debate, y dio cuenta con estos documentos:

"Oficio del ciudadano Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en que comunica que aquel alto cuerpo clausuró su cuarto período de sesiones, que el treinta y uno del presente mes terminan sus labores y que la Oficialía de Partes quedará abierta durante el receso para recibir los expedientes y promociones que se envíen. - De enterado.

"Oficio del ciudadano Procurador General de la República, en que se acusa recibo de la copia del telegrama que envió a la Cámara de Diputados la alianza de Sociedades Gremiales de Ferrocarriles, referente a la desaparición de los obreros Aguillón y Castro, y manifiesta que ya pide los informes respectivos a la Inspección General de Policía. - A sus antecedentes.

"Oficio del mismo funcionario, por medio del cual comunica que ha consignado al Tribunal Federal competente la copia del memorial que presentaron a esta honorable Comisión Permanente los CC. Vicente Ferrer Aldana, Daniel Miranda, José Allen y Enrique Avila, que se refieren a la desaparición del obrero Diego Aguillón. - A sus antecedentes.

"Oficio del ciudadano Gobernador del Distrito Federal, en que participa que otorgaron la protesta de ley los CC. licenciado Manuel Rueda Magro y José Martínez Soto Mayor como Secretario y Oficial Mayor respectivamente. - De enterado.

"Circular del H. Ayuntamiento de esta ciudad, en que se comunica que el 19 del presente se hizo cargo del despacho de la Presidencia del propio Ayuntamiento el regidor número 3, C. Ramón Riveroll, por licencias concedidas a los ciudadanos Presidente y Vicepresidente del mismo cuerpo. - De enterado.

"Oficio por medio del cual el Congreso del Estado de Campeche avisa que el 3 del actual cerró su período de sesiones extraordinarias. - De enterado.

"Esquela en que el ciudadano Presidente del Congreso de Colima comunica el fallecimiento del C. Rosalío Lozano, diputado suplente por el 9o. Distrito Electoral de aquel Estado. - De enterado con sentimiento.

"Circular de la Legislatura de Guerrero, en que avisa que abrió su primer período de sesiones ordinarias. - De enterado.

"Circular de la misma Legislatura, por medio de la cual participa que designó Gobernador Constitucional de aquel Estado, al C. profesor Francisco Figueroa. - De enterado.

"Circular en que el C. Francisco Figueroa comunica que se hizo cargo del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero con el carácter de Gobernador Interino Constitucional. - De enterado.

"Circular del Congreso de Michoacán, en que participa que el 16 del presente abrió un período de sesiones extraordinarias. - De enterado.

"Circular del ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, en que dice que ha vuelto a hacerse cargo de la Secretaría del Gobierno de ese Estado el C. licenciado Adolfo Cortés. - De enterado.

"Circular del ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Sonora, en que comunica que hizo entrega del Poder Ejecutivo de aquel Estado al C. general Miguel Piña H., designado por la legislatura con carácter de Gobernador Interino. - De enterado.

"Comunicación de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Ponciano López que envía el Gobierno del Estado de Hidalgo. - A su expediente.

"Mensaje en que el general Enrique Estrada comunica que el 21 de los corrientes se hizo cargo nuevamente del puesto de Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas. - De enterado.

"Circular del ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, en que participa que el 29 de abril último se encargó nuevamente del puesto de Jefe del Departamento de Gobernación el C. Juan Estrada Berg. - De enterado.

"Circular del C. licenciado Jacobo Vélez, en que avisa que el día 5 del presente tomó posesión de la Presidencia del Superior Tribunal de Justicia del Estado de Coahuila. - De enterado.

"Telegrama procedente de Morelia, Michoacán, en que el C. general J. Rentería Luviano transcribe otro que dirigió al ciudadano Presidente de la República, y que se refiere a la solicitud que a este funcionario dirigieron varios diputados por el Estado de Michoacán, con objeto de que el mencionado ciudadano general fuera separado de la Jefatura de Armas del repetido Estado - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Peña hizo aclaraciones acerca del contenido de este telegrama, y la Secretaria continuó dando cuenta.

"Memorial del C. M. Macías, en que se queja de varios perjuicios que ha sufrido con motivo de la demora de un asunto judicial en la 2a. Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y pide que se declare vacante el puesto de Magistrado que desempeñaba el C. Donato Cárdenas. - A la Comisión de Justicia y transcríbase al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, pidiendo informes.

"El C. Frías reclamó el trámite y pidió se substituyera por él "A la Comisión de Peticiones." Adujo razones en apoyo de su opinión, pero el ciudadano Presidente sostuvo y fundó el trámite que subsistió después de que el C. de los Ríos, en obvio de dificultades, hizo suyo el memorial.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, por medio del cual acusa recibo de la copia del memorial que dirigieron a esta H. Comisión Permanente, varios reos, quejándose por actos injustos de los ciudadanos Gobernador del Distrito e inspector General de Policía. - A sus antecedentes.

"Telegramas de los empleados que prestan sus servicios a los Telégrafos Nacionales en las poblaciones de Villahermosa, Cunduacán, San Antonio Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, del Estado de Tabasco; Minatitlán, Jaltipán y Santa Lucrecia, del Estado de Veracruz, y Ciudad del Carmen e Isla Aguada, del Estado de Campeche, en que piden a la Cámara de Diputados apruebe un aumento del cincuenta por ciento sobre sus sueldos, teniendo en cuenta la carestía de la vida. - Recibo, y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"Iniciativa, fechada en Veracruz, de los CC. Rafael Giralde, Rafael García, Antonio González y ocho firmantes más, tendiente a que las tripulaciones de la marina nacional sean en su totalidad compuestas por mexicanos de nacimiento. - Recibo, y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"Memorial en que los ciudadanos Presidentes y Secretarios del Partido de "Ciudadanos libres "y del Gran Partido Liberal Queretano," piden que esta honorable Comisión Permanente influya para que, en la campaña electoral para Gobernador del Estado de Querétaro, sea efectivo el sufragio. - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Memorial subscripto por el ciudadano Presidente Municipal del pueblo de San Gregorio Atzompa, Municipio de Cholula, Estado de Puebla, y por los CC. Emilio Gómez y Angel Pérez, vecinos del mismo pueblo en que piden a esta Asamblea que influya cerca del Ejecutivo de la Unión, a fin de que se les impartan las garantías constitucionales a que tienen derecho. - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Proposición de los CC. Aguirre, Morales y Márquez Galindo, relativa a que se celebren las sesiones de esta honorable Comisión Permanente, a partir de la próxima, en el salón Verde de la Cámara de Diputados.

"Después de que la fundó el C. Morales, se desechó en votación económica.

"Solicitud del C. licenciado José Pedro Meza, Juez de la 1a Instancia de Atzcapotzalco, D.F., para que se le conceda licencia por treinta días, con goce de sueldo, en virtud de encontrarse enfermo.

"En votaciones económicas sucesivas, se le dispensaron los trámites y se aprobó sin debate.

"Después de que los ciudadanos representantes cambiaron impresiones por diez minutos, para ponerse de acuerdo en la elección del substituto, se recogió la votación correspondiente y se obtuvo este resultado:

"C. Francisco Alvarez de la Cadena, 17 votos. "C. Ramón Meza, 4 votos. "C. Ramón Martínez del Río, 1 voto.

"En consecuencia, el ciudadano Presidente declaró Juez de 1a. Instancia de Atzcapotzalco, con carácter provisional, al C. Francisco Alvarez de la Cadena.

"Con motivo de la licencia que disfruta el Juez sexto de Instrucción de esta ciudad, licenciado José E. Charles, los CC. Reinoso y José R. Jiménez, presentaron una proposición que dice en su parte resolutiva:

"Procédase a la elección de Juez sexto de Instrucción, con carácter de interino, mientras está ausente el señor Juez propietario, licenciado José E. Charles.

"Dispensados los trámites, hablo en pro el C. Jiménez, y en seguida fue aprobada la proposición.

"Concediéronse cinco minutos a los ciudadanos representantes para que se pusiesen de acuerdo sobre la elección que trataba de llevarse a cabo, y

realizada está, se envió que el C. Andrés M. Lozano había obtenido diez y siete votos y el C. Hermilo López Sánchez, cuatro. Por consiguiente, la declaratoria respectiva fue hecha a favor del C. Lozano.

"La secretaría proporcionó un informe que solicitó el C. Morales, y el C. Gómez Gildardo informó acerca del resultado de la Comisión que entrevistó al C. Presidente de la República, con motivo de la falta de pago los profesores del Distrito Federala. L Presidencia dio las gracias a los comisionados.

"A la una y diez se cerró la sesión."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba; los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. Aprobada.

El C. Secretario Morante, leyendo: La secretaría de Gobernación envía, con su oficio número 2,225, fechado el día 19 del presente, el expediente del C. general Gustavo Salinas, para los efectos constitucionales. - Recibo, y resérvese para el Senado.

El C. licenciado Ernesto Garza Pérez comunica por medio de su oficio número 2,036, que con fecha 19 del presente se ha hecho cargo nuevamente del puesto de Subsecretario de Relaciones Exteriores, Encargado del Despacho. - De enterado.

El C. Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal comunica, por medio de su oficio número 6,590, fechado el día 26 de los corrientes, que a proposición presentada por los CC. Magistrados Adolfo Arias y Miguel Lira y Lira, aquel honorable cuerpo acordó se hiciera cambio de números, pasando a ocupar el 2, el C. Lira y Lira, y el 4, el C. Arias. - De enterado.

El ciudadano Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, comunica, por medio de su oficio número 1,262, fechado el día 21 de los corrientes, que a la comunicación enviada por esta honorable Comisión Permanente, en la que se transcribía la denuncia que el Ayuntamiento de Tlalpan formula contra el ciudadano Juez de 1a. Instancia del Partido Judicial citado, le recayó el acuerdo de que pasara al acuerdo pleno secreto. - A sus antecedentes.

El ciudadano Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, comunica, por medio de su oficio número 1,331, fechado el día 27 de los corrientes, que el Tribunal Pleno, en sesión secreta del día 26, acordó comisionar al C. Magistrado Francisco Domínguez, para que practique una visita especial al Juzgado de 1a. Instancia de Tlalpan, con citación del ciudadano Procurador General de Justicia y como resultado de la queja presentada a esta honorable Comisión Permanente, por el ciudadano Presidente Municipal de la misma localidad. - A sus antecedentes.

El ciudadano Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal envía, por medio de su oficio número 1,369, fechado el día 28 de los corrientes, la información que se le pidió con motivo de la queja presentada por el C. M. Macías - Recibo, y a la Comisión de Justicia, que tiene antecedentes.

El ciudadano Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, comunica, por medio de su oficio número 6,597, fechado el día 29 de los corrientes, que en la misma fecha ha vuelto al ejercicio de sus funciones, integrando la 2a. Sala, el C. Magistrado Donato R. Cárdenas. - Recibo, y a la Comisión de Justicia, que tiene antecedentes.

El C. José E. Charles, Juez sexto de Instrucción, de la ciudad de México, comunica por medio de su oficio, número 875, que con fecha 19 del presente comenzó a hacer uso de la licencia que tuvo a bien concederle esta honorable Comisión Permanente. - De enterado.

El C. licenciado Andrés M. Lozano, Secretario del Juzgado 6o. de Instrucción de esta Capital, comunica, por medio de su oficio número 874, que con fecha 19 del presente se hizo cargo, por ministerio de la ley, del despacho del referido Juzgado. - De enterado.

El C. licenciado Andrés M. Lozano comunica, por medio de su oficio número 934, fechado el día 26 de los corrientes, que ha quedado enterado de que esta honorable Comisión Permanente se sirvió nombrarlo Juez 6o. de Instrucción, provisional. - A su expediente.

El ciudadano Gobernador del Territorio de Quintana Roo envía una comunicación de condolencia por la defunción del C. diputado Ponciano López. - A su expediente.

El ciudadano Gobernador Interino del Estado de Veracruz comunica, por medio de su mensaje fechado en Córdoba el día 27 de los corrientes, que ha cesado como Secretario del Gobierno del Estado, el C. licenciado Juan J. Rodríguez, quedando

encargado de la Secretaría el C. Melitón Guzmán y Romero. - De enterado.

El ciudadano Gobernador del Estado de Guerrero envía, junto con su oficio número 1661, fechado el día 9 de los corrientes, tres ejemplares del decreto número 1, expedido por el Congreso del Estado, por el cual se declara al C. Francisco Figueroa Gobernador substituto del Estado de Guerrero. - Recibo y al archivo.

Al ciudadano Gobernador del Estado de Guerrero comunica, por medio de su circular número 59, fechada el día 7 del actual, que ha nombrado Subsecretario interino del Gobierno del Estado, al C. Alberto R. Guevara. - De enterado.

El C. general Enrique Estrada, Gobernador del Estado de Zacatecas, comunica, por medio de su mensaje fechado el día 22 del presente, que en la propia fecha, el C. licenciado Heraclio Rodríguez Real ha vuelto a encargarse de la Secretaría General del Gobierno. - De enterado.

El C. licenciado Heraclio Rodríguez Real comunica, por medio de su mensaje fechado el día 26 de los corrientes, que en virtud de una licencia de diez días concedida al ciudadano Gobernador del Estado de Zacatecas, se ha hecho cargo del despacho del Gobierno, por designación que en su favor hizo la Legislatura local, quedando autorizado el Oficial 1o., licenciado Mariano Torres Obregón, para encargarse interinamente de la Secretaría General. - De enterado.

Los ciudadanos Presidente y Secretario de la Sociedad Mutualista "Inválidos del Ejército Nacional" comunica, por medio de su circular número 18, fechada el día 23 del presente, la forma en que quedó constituída la Mesa Directiva de la citada Sociedad. - Recibo y al archivo.

El C. mayor Rubén Alvarez Sáenz remite a la Cámara de Senadores, en 21 fojas útiles, el Proyecto y Reglamento de la Escuela de Peritos Mariscales del Ejército. - Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

Numerosos vecinos del Distrito de Huejotzingo, Estado de Puebla, envían a la Cámara de Diputados un memorial pidiendo que al reglamentar el artículo 27 constitucional se tenga en cuenta el espíritu de la Ley de 6 de enero de 1915. - Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

El ciudadano L. Carbajal retira la solicitud que tiene presentada ante la Cámara de Diputados pidiendo se le devuelva la cantidad de $6,000.00 que, según asegura, el Gobierno General le quedó a deber a su padre, el general José M. de J. Carbajal. - Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

Telegrama procedente de "Mazatlán, Sinaloa, 23 de mayo de 1919. "Honorable Cámara de Diputados. - México, D.F. "Acuso ante esa Asamblea Juez Distrito ésta, violación Carta Magna, artículo 20, fracciones II, V, VIII y IX. Ya acudo Suprema Corte, mándole comprobantes. - Respetuosamente, Pedro Flores González." - Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, D. F. "Los que subscribimos, Regidores impares del honorable Ayuntamiento de Tacubaya, comparecemos ante esta honorable Comisión a exponer:

"Que, conforme a la fracción XXV del artículo 73 de la Carta Fundamental, es facultad del Poder Legislativo nombrar a los Magistrados y Jueces del Distrito Federal.

"A un no están expedidos los Reglamentos y Leyes Orgánicas de todos los preceptos constitucionales que lo han menester y en su falta de iniciativa privada tiene que guiarse por los dictados de un buen razonamiento que armonicen los nuevos preceptos con la substancia de los anteriores.

"La Ley de Responsabilidades Oficiales anterior al sistema Constitucional que ha traído la innovación de que el nombramiento de Magistrados y Jueces se haga por el Poder Legislativo, no puede por aquella circunstancia considerarse derogada y a ella acudiremos en su oportunidad para hacer valer nuestros derechos; pero un razonamiento de buen sentido nos hace pensar que no es inoportuno informar sobre la conducta oficial de Jueces y Magistrados al Poder que los nombra, para que allí donde tuvo origen la elevación de un ciudadano al augusto puesto de árbitro de la libertad y reputación de sus conciudadanos, se ponga remedio cuando tal elección sea un amago, no sólo para los individuos, sino hasta para la misma Administración Pública.

"Ese es el objeto del presente memorial con el que venimos a denunciar ante esta Comisión Permanente, algunos actos del Señor Juez de Primera Instancia de Tacubaya, licenciado Octavo Elizalde, que indudablemente tienen gravísima trascendencia.

"El 1o. de diciembre del año próximo pasado, se efectuaron las elecciones de Regidores de número impar del honorable Ayuntamiento de Tacubaya.

"La Junta Computadora que se instaló en los términos que prescribe el artículo 18 del reglamento para elecciones municipales, cuyas decisiones son inapelables, como lo previene el artículo 23 del mismo reglamento, declaró válidas las entonces efectuadas y bajo el amparo del artículo 33 de la misma ley, han debido tenerse por legitimados definitivamente todos los hechos que en ella acaecieron,

aún en el supuesto de que hubiera habido las irregularidades que el partido político vencido en la lucha electoral asegura que se cometieron en aquellos comicios.

"Los que subscribimos tomamos posesión de nuestros puestos de Regidores de número impar y nadie formula cargo ninguno sobre el desempeño de esos puestos, ningún hecho se denuncia del que podamos sentir pena o bochorno y, sin embargo, el Juez de Primera Instancia de Tacubaya, haciendo causa común con los vecinos en aquella lucha electoral, ha dictado orden de aprehensión en nuestra contra, llamándonos usurpadores de funciones públicas y motivando su proceder con esta peregrina argumentación:

"Que las personas que dieron por buenas las declaraciones de la Junta Computadora de que se ha hecho mérito, siendo mayores de edad y conocedoras de las leyes electorales y de la manera como éstas deben ponerse en práctica para que sean debidamente ejecutadas y para que respete el voto popular en todas sus manifestaciones, las personas de referencia que presentan y desempeñan los cargos de Regidores de número impar en el Ayuntamiento de la Municipalidad de Tacubaya, son, como ya se ha dicho, presuntos responsables del delito de usurpación de funciones públicas."

"Estamos seguros de que esos procedimientos, tan en pugna con leyes expresas, como carentes de criterio jurídico, no son inspirados por rencor personal del señor Juez contra alguno y menos contra todos nosotros.

"Es simplemente la intriga política de los vencidos a la que el señor Elizalde a ofrecido un sitial bajo el dosel de la Magistratura; es sencillamente que la toga del Magistrado cubre las descarnadas formas del rencor político, del odio sectáreo y de la insaciable sed de venganza del partido derrotado en los comicios.

"Por eso decimos que los actos del Señor Juez de Tacubaya tiene una gravísima trascendencia.

"El Ayuntamiento es un órgano del Gobierno, una parte de la Administración Pública y la perturbación de sus funciones es una forma de rebelión a la autoridad constituída; grave en todos los casos; pero nunca tan alarmante como cuando viene de otro órgano de la Administración Pública; del más noble, del más necesario, del que tiene por encargo hacer cumplir la ley e impartir la justicia.

"Este solo cargo es suficiente para que el Poder a quien la Constitución da la facultad de elegir Jueces y Magistrados se sienta alarmado y procure poner remedio inmediato al mal causado con una elección tal vez poco meditada.

"La conducta del señor Juez de Tacubaya tiene otros aspectos que es preciso conozca el superior que le otorgó la suma de facultades de que está haciendo tan mal uso.

"Por ser difícil de definir los linderos de la vida privada con el ejercicio de las funciones públicas, no haremos mención de lo que el Comisario, Subcomisario y Comandante de la Policía de Tacubaya, por tener sus oficinas frente a las oficinas del Juzgado de Primera Instancia pueden atestiguar del penoso estado de embriaguez en que el señor Juez, muy a menudo, concurre al desempeño de sus funciones. Concretándonos a sus actos oficiales con relación al proceso que sigue en nuestra contra, denunciamos el hecho de que tiene Secretario y, no obstante, actúa en este proceso con testigos de asistencia, que en el caso particular están poco dispuestos a cumplir con su deber y, en general, en todos los casos están poco aptos para darse cuenta de la gravedad de las actuaciones que autorizan.

"En el proceso que, sólo por la respetabilidad que toda actuación judicial merece, no llamaremos risible, iniciando en nuestra contra por usurpación de funciones públicas, consiste en el hecho de haber obedecido la inapelable decisión de la Junta Computadora, muchas de las actuaciones están escritas de puño y letra del señor Ricardo López F., que representa a los querellantes, sobre ser prueba de favor que en aquel Juzgado encuentra los representantes del partido político contrario al actual Ayuntamiento, reviste especial gravedad en estos asuntos, si se atiende a los informes que pueden recogerse del Comisario, Subcomisario y Comandante de la Policía de Tacubaya, sobre el estado en que la mayor parte de las veces atiende a las altas obligaciones de su cargo el señor Juez , y al provecho que de ello puede sacar el querellante que por sí mismo escribe las actuaciones que favorezcan su querella.

"Denunciamos también el hecho de que, no obstante que el artículo 35 del reglamento tantas veces citado de Elecciones Municipales previene que los expedientes y papeles relativos a las elecciones en las casillas y los de las Juntas Computadoras, se conservan cuidadosamente y con la separación debida en los archivos de los Ayuntamientos, haciendo entrega de ellos al Secretario para su custodia, el señor Juez, a pesar de las protestas del Presidente del Ayuntamiento ha sacado esos expedientes que prácticamente ahora están en manos de los que resultaron vencidos en las luchas electorales, sin que nos sea posible cuidar de que en ellos no se cometan las alteraciones que sin duda el artículo 35 citado teme puedan hacerse y por ello recomienda especial cuidado en la guarda de esos expedientes, que por ningún motivo deben salir de los archivos del Ayuntamiento.

"Todos estos hechos fundan la justa alarma con que nos apercibimos de que la presión política de los que forman la oposición al actual Ayuntamiento, cuentan con el apoyo incondicional del Juez de Primera Instancia y el hecho bien aprobado de que este funcionario en sus actos oficiales no respeta disposiciones terminantes de la Ley Electoral, como lo son los ya citados artículos 23, 33 y 35, ni tiene respeto alguno a las disposiciones del Código Penal, como lo demuestra el hecho de estar ejerciendo funciones de revisor de las decisiones inapelables de la Junta Computadora que no le corresponden por su empleo o cargo de Juez, poniéndose así en pugna con el artículo 997 del Código Penal.

"Prueba también esa falta de respeto a la ley penal el hecho de que, en obsequio del partido político que fue derrotado en aquellas elecciones ha tratado de impedir con una orden de aprehensión que los Regidores de número impar del Ayuntamiento de Tacubaya ejerzan su cargo emanado de los preceptos de la Ley Electoral y para conseguir lo ha pedido el auxilio de la fuerza pública, representada por el Inspector General de Policía, cuyo

hecho está definido por el artículo 999 del Código Penal.

"El auto que manda proceder como usurpadores de funciones públicas contra las personas cuya elección declaró válida la Junta Computadora, es una medida perfectamente contraria al artículo 23 del Reglamento de Elecciones y tiene por objeto inmediato y directo impedir la ejecución de la citada ley, haciéndose reos de delitos que definen y castigan los artículos 1,011 y 1,012 del Código Penal.

"Contrasta con la premura y festinación de los procedimientos por delitos supuestos en contra de los actuales miembros del Ayuntamiento, la distinguida manera de obrar cuando, tratándose no de simples delitos, sino de crímenes, como son: el homicidio del señor Enrique Gómez y lesiones al señor licenciado Manuel García R., aparecen como responsables los impacientes miembros del partido político que hoy representa el papel de querellante.

"El cuerpo del delito estaba plenamente comprobado, y como indicios en contra de Fulvio García, Joaquín Olvera, Raúl González y Neftalí Gómez, los había vehementes, pues además de las declaraciones de varios testigos que los designaban como presuntos responsables, se les encontraron revólveres con casquillos de cartuchos disparados y, sin embargo, el Juez no procedió en su contra y el proceso ha quedado bajo el no removido polvo del archivo del Juzgado.

"En presencia de estos actos y de la suma gravedad que ellos revisten, esperemos que la honorable comisión Permanente se apresurará a dictar enérgicas medidas, que precavan a la sociedad de los grandes riesgos de un funcionario público que no teme poner al servicio de sus simpatías políticas, los valimientos de su cargo oficial.

"Protestamos a esta honorable Comisión nuestro mas atento respeto.

"Tacubaya, a 29 de mayo de 1919. - Manuel García. - Juan P. Arroyo. - D. G. Lamadrid - P. Treviño. - J. Herrera Alarcón. - Emilio Soto Peimbert" y dos firmas ilegibles.

"Honorable Comisión Permanente: "El subscrito, con el mayor respeto, se permite someter a la consideración de Vuestra Soberanía los siguiente:

"Ha llegado a la Cámara de Diputados la noticia de la muerte del Señor doctor don Jesús Díaz de León, una de las más elevadas mentalidades de nuestro país, como investigador científico eminente, como feliz traductor de las más conspícuas obras del griego y del hebreo, como autor de diversos tratados que sirven de texto en los planteles universitarios de México y del extranjero, y, finalmente, como sabio catedrático de la Escuela de Altos Estudios y de otros establecimientos de educación superior.

"Reciente aún la desaparición del ilustre Amado Nervo, llega esta lamentable nueva a poner de duelo a las más altas esferas de la intelectualidad mexicana, puesto que la muerte del ilustre maestro no podrá menos que dejar una huella irreparable en los más nobles terrenos de la especulación científica.

"Expuesto lo anterior, y en atención a los denodados servicios que la obra benemérita del doctor Díaz ha realizado por más de cuarenta años en pro de la cultura nacional, así en México como en el extranjero, y en señal de duelo por el fallecimiento de tan ilustre varón, me permito someter a Vuestra Soberanía con dispensa de trámites, las siguientes proposiciones:

"Primera. "Cúbranse con crespones negros durante tres sesiones, la tribuna de esa honorable Comisión Permanente.

"Segunda Nómbrese una Comisión para que se acerque a la familia del ilustre finado, con el objeto de hacer presente, a nombre del Cuerpo Legislativo en funciones, la condolencia del mismo."

"Sala de sesiones de la Cámara de Diputados, a 27 de mayo de 1919. - Enrique Fernández Ledesma."

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Francisco César Morales.

El C. Morales Francisco César: Desde luego, para hacer mía la petición del compañero Ledesma, porque es doloroso que la significación de nuestros grandes hombres se aprecie más en el extranjero y en otros países, que en su propia tierra. Se acaba de morir este sabio eminentísimo y estoy seguro que la inmensa mayoría ni siquiera lo sabía; próximamente vamos a tener noticia de que las sociedades científicas de todo el mundo van a tributar honores a este hombre eminente nuestro, y ¿nosotros no debemos poner de nuestra parte todo aquello que tienda a levantar los méritos de los que han honrado por muchos conceptos, como es el Dr. Díaz de León? Creo que sí. Yo me permito a ser mía la certadísima petición el compañero Fernández Ledesma y ruego a ustedes, respeto, que se sirvan aprobarla.

El C. Secretario Jiménez: Por orden de la Presidencia se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo: "Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

"Patricio Sabido, primer senador por el Estado de Yucatán, ante vuestra honorabilidad comparezco y expongo :

"Que las últimas elecciones que ese honorable Congreso celebró para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fuí designado para integrar este Alto Cuerpo, en el período que debe comenzar el 1o. de junio próximo y terminar el 31 de mayo de 1923. Por esta razón, y debiendo pasar desde luego a ocupar mi nuevo puesto, no puedo continuar llenando la presentación que me confirió mi Estado. Debe, pues, llamarse a mi suplente para ocupar mi curul y procederse a las elecciones de Vicepresidente de esta honorable Comisión Permanente, con cuya distinción me había honrado.

"Por lo expuesto, a Vuestra Honorabilidad ocurro y pido, por el motivo expuesto, que se sirva llamar a mi suplente y proceder a la elección de Vicepresidente.

"Protesto lo necesario. "México, 30 de mayo de 1919. - Patricio Sabido." - Se procede a la elección de Vicepresidente de la Comisión Permanente, y transcríbase a esta petición a la Secretaría de la Cámara de Senadores, para el efecto de llamar al suplente del C. senador Sabido.

El C. Cravioto: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Cravioto.

El C. Cravioto: Señores representantes: Creo que no debemos dejar desapercibida la comunicación a la que se acaba de dar lectura , puesto que se trata de la despedida de uno de nuestros compañeros más honorables, más distinguidos y más trabajadores. Ya la Representación Nacional íntegra, es decir, el Congreso Nacional, ha rendido su tributo de justicia a nuestro honorable compañero que se va, eligiéndolo casi por unanimidad, para el alto puesto de Ministro de la Corte de Justicia. Esta designación casi unánime de los representantes del pueblo, es la mejor ejecutoria nacional que se ha dado para los méritos de nuestro compañero, que no por ser uno de los más modestos, deja de ser por eso uno de los más distinguidos. Todos los que hemos tenido ocasión de trabajar a su lado durante lo que va de este período de la presente Legislatura y lo que fue para los senadores de la Legislatura pasada, no podemos dejar que se vaya de entre nosotros el señor senador Sabido para encargarse de esa más alta investidura que todos le hemos confiado, sin declarar que aunque hemos hecho con toda buena voluntad esa designación, la hemos hecho, sin embargo, con verdadero sentimiento, puesto que arrancarlo de entre nosotros significa para todos un pesar. Al despedir la señor Sabido, creo que lo mejor que le podemos desear con nuestro adiós, es la confianza que todos tenemos en que en el alto puesto que va a desempeñar en lo de adelante, irá a honrar la confianza que en él hemos depositado nosotros, como en el Senado ha honrado la confianza que depositó en él el Pueblo de Yucatán. (Aplausos.)

El C. Sabido Patricio: Pido la palabra. Para dar las más expresivas gracias al señor Cravioto, que ha tenido la bondad de expresarse en términos que no puedo corresponder por mi falta de inteligencia y de elocuencia y, efectivamente, yo siento mucho tener que separarme de esta alta Representación, más que por que pudiera hacer en ella, por la estimación y simpatía que siempre me demostraron los compañeros. Yo en el nuevo puesto que voy a ocupar puedo desde luego decir que lo voy hacer con todo patriotismo, que lo haré con muy buena voluntad y procuraré ser lo más honrado que sea posible. Por otra parte, yo desearía que para demostrar que soy digno de esa confianza que mis compañeros han depositado en mí, que se reserven su felicitación para cuando yo haya terminado mis labores, porque eso querrá decir que la he merecido; mientras tanto, con buena voluntad que tengo, pido que se sirvan reservar su juicio para después. Doy las más expresivas gracias a todos y espero que no por separarme tenga que dejar de vivir, como siempre, en el recuerdo de ustedes, como yo no me olvidaré jamás de ninguno. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tenemos la pena de que se separe nuestro compañero Sabido a quien todos hemos estimado mucho, sobre todo en el Senado, donde ha trabajado con nosotros desde hace tres años. (Voces de varios ciudadanos diputados: ¡También nosotros!) También los ciudadanos diputados. Se procede a la elección de Vicepresidente. Se dan tres minutos para que se pongan de acuerdo. (Voces: ¡Ya estamos! ¡Ya estamos!) Entonces se procede a la elección.

(Se hace la elección.)

El C. Secretario Morante: El resultado de la votación es el siguiente: Licenciado Juan N. Frías, 14 votos; Alfonso Cravioto, 9 votos y cuatro cédulas en blanco.

El C. Presidente: Se declara que es Vicepresidente de la Comisión Permanente el C. senador Juan N. Frías. (Aplausos.)

- El mismo C. Secretario, leyendo: "Estados Unidos Mexicanos. - Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. - México.

"Suplico a ustedes se sirvan poner en conocimiento de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión de que son ustedes dignos Secretarios, de que por motivo de haber sido nombrado Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyas funciones son incompatibles con las de cualquier otro cargo , me veo en el caso de hacer formal renuncia, como en efecto lo hago por medio de la presente, del puesto de Magistrado Propietario número 12 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, suplicando se dignen a aceptarla. Protesto a ustedes mi atenta consideración.

"Constitución y Reformas. - México, mayo 23 de 1919. - Ignacio Noris.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente."

"Estados Unidos Mexicanos. - Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. - México. - Presidencia. - Número 6,552.

"Tengo el honor de acompañar a ustedes en una foja útil, el texto original de la renuncia, que por conducto de esta Presidencia, hace el C. licenciado Ignacio Noris, del cargo de Magistrado Número 12 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, suplicándo a ustedes se sirvan dar cuenta a la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de que son ustedes dignos Secretarios, con la mencionada renuncia.

"Protesto a ustedes mi atenta consideración.

"Constitución y Reformas. - México, mayo 23 de 1919.- El Presidente, Román Cabello.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Presente."

En votación económica se pregunta si se acepta. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aceptada.

- El mismo Secretario, leyendo: "En virtud de haber sido designado por el Congreso General, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que es incompatible con el que actualmente desempeño de Magistrado número 2 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, hago formal de este último puesto para poder desempeñar el que primeramente menciono.

"Mas para que la administración de Justicia local no sufra ningún retraso en sus funciones, desintegrándose desde ahora la Sala a que pertenezco, he de merecer de esa H. Comisión Permanente a la que tengo la honra de dirigirme, que al aceptar mi renuncia de Magistrado número 2 del Superior Tribunal de Justicia del Distrito Federal, se sirva declarar que esta renuncia comenzará a surtir sus efectos desde el día primero del entrante mes de junio.

"Protesto mi más alta consideración y respeto. "México, mayo 26 de 1919. - Adolfo Arias.

"A la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - Ciudad."

En votación económica se pregunta si se acepta la renuncia. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarla. Aceptada.

El C. Presidente: Señores Representantes: Teniendo que elegir a las personas que substituirán a estos dos Magistrados que han renunciado, la Secretaría va a preguntar si se hace la elección en el mismo acto o por separado.

El C. Secretario Morante: Por orden de la Presidencia se pregunta si la elección se hace un solo acto. (¡En un solo acto!)

El C. Presidente: Se dan cinco minutos para que se pongan de acuerdo. (Voces: ¡Ya estamos, ya estamos!)

(Se recoge la votación.)

El C. Secretario Morante: El resultado de la votación fué el siguiente: Lozano Vivanco, 15 votos; Romera Ernesto, 2; Velásquez Aurelio, 6; Saavedra Carlos, 13; Espinosa José, 9; Campos Antonio, 3; Gallardo Everardo, 6; Castro Ricardo B.,1, y Cárdenas Rodrigo, 1.

El C. Presidente: Como fueron veintiocho votos, y como fueron veintiocho representantes los que votaron, no hubo elección más que en la persona del C. Lozano y Vivanco; así es que se declara electo Magistrado 12 al señor licenciado Lozano y Vivanco y se repite la votación para el otro Magistrado. (Campanilla.)

El C. Secretario Morante: Principia la votación. (Votación.) ¿Falta algún ciudadano representante por votar? (Escrutinio.)

- El ciudadano Araujo Emilio: El resultado de la votación fué el siguiente: El C. Carlos M. Saavedra, 18 votos; Velásquez, 2; Espinosa, 7 y Gallardo, 1.

Se declara que es Magistrado 2o. al señor licenciado Carlos M. Saavedra. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se cita para la protesta de estos Magistrados para mañana a las once. Tiene la palabra el C. Morales Francisco César.

El C. Morales Francisco César: Señores compañeros: A fines del mes próximo pasado entregué a la Secretaría de esta honorable Comisión Permanente un documento firmado por todos los vecinos del pueblo de San Agustín Soyaniquilpan, Distrito de Jilotepec, Estado de México. Los interesados se quejan de que fuerzas de la Federación , apoyando los intereses de determinado número de españoles de aquella localidad y los intereses del señor don José Landa y Escandón, les han expropiado, les han arrebatado sus terrenos, y como posteriormente obtuvieron nueva propiedad, tratan de quitárselas por segunda ocasión; manifestaron en ese documento su inconformidad con el procedimiento, dando todos los detalles de la arbitrariedad que se está cometiendo y que se habían acercado ya a todos los diputados de aquellos lugares; pero como ninguna de ellos les hiciera caso, fué entonces cuando yo me ofrecí a ellos; a los moradores de este lugar, para ser el conductor de su queja y solicitar de esta honorable Comisión Permanente que se procurase en cuanto le fuera posible hacer justicia a los habitantes de ese pueblo. Estaban esperando la contestación de la Comisión Permanente, estaban esperando la contestación también de las gestiones que el Ejecutivo hubiera hecho sobre el particular; pero parece que el Ejecutivo por un lado, y la Comisión Permanente por otro, han sido sordos para los intereses de estos humildes pobladores de San Agustín. En consecuencia, yo me permito suplicar al señor Presidente que se sirva, cuando menos, hacer que se conteste por cortesía a los interesados, cuál ha sido el resultado de las gestiones que se han hecho, para que no se sigan pisoteando sus derechos, para que no se les siga faltando de una manera tan descarada y para que de alguna manera se aseguren sus propiedades y no estén a disposición de cualquiera autoridad, pues me indican que un capitán Diego Pérez, autorizado por el coronel Arcadio Basurto, es el que constantemente los está amagando hasta con órdenes de aprehensión y aun temen algo más sobre sus personas. Yo creo que es de justicia que no porque esas gentes son tan humildes ni porque tienen casi ninguna significación, nosotros - que tenemos el deber de ver a todas las gentes de la misma manera - , no atendamos su petición. Yo pido a ustedes fervorosamente que pongan toda atención en esto y que cuidemos de los intereses de estos ciudadanos mexicanos.

El C. Presidente: Sobre este asunto recayó el acuerdo de que se transcribiera al Ejecutivo; así es que la Secretaría tendrá cuidado de comunicar el resultado a los interesados. ¿Eso es lo que desea el C. Morales?

El C. Morales Francisco César: Pues yo deseo que se haga lo que debe hacerse.

El C. Presidente: Bueno.

El C. Morales César: ¿Solamente con eso se ha cumplido la petición?

El C. Presidente: Ese fué el acuerdo que dictó la Presidencia y no lo objetó nadie, pero para mejor información de esta Comisión Permanente, como mañana vamos a tener sesión para la protesta de los ciudadanos Magistrados que deben empezar a fungir desde el día 1o., la Secretaría tendrá los documentos para informar exactamente lo que pasa sobre este particular.

El C. Morales Francisco César: Muchas gracias.

El C. Presidente: Se nombra en comisión para visitar a la familia del señor doctor Díaz de León, a los CC. Cravioto, Morales César y Secretario Jiménez. No habiendo otro asunto de qué tratar, se levanta la sesión y se cita para mañana a las once. (12.17 p.m.)