Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19190531 - Número de Diario 134

(L28A1PcpN134F19190531.xml)Núm. Diario:134

ENCABEZADO

MÉXICO, SÁBADO 31 DE MAYO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 134

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DÍA 31 DE MAYO DE 1919

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior. Rinden la protesta de ley los CC. licenciado Carlos M. Saavedra y José Lozano Vivanco, electos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. REYNOSO JOSÉ J.

(Asistencia de 17 ciudadanos representantes.)

- El C. Presidente, a las 11.27 a.m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Jiménez, leyendo: "Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día treinta de mayo de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. José J. Reynoso.

"En la ciudad de México, a las once horas y diez minutos de la mañana del viernes treinta de mayo de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de los mismos ciudadanos que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior, se abrió esta pública.

"El C. Secretario Morante dio cuenta de la acta de la sesión celebrada el día veintitrés del presente mes, que se aprobó sin debate, y de estos documentos:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que envía, para los efectos constitucionales, el expediente del C. general Gustavo Salinas. - Recibo y resérvese para el Senado.

"Oficio por medio del cual el C. Ernesto Garza Pérez avisa que el 19 del presente se hizo cargo nuevamente del puesto de Subsecretario de Relaciones Exteriores, Encargado del Despacho. - De enterado.

"Cinco oficios del Ciudadano Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en los que, respectivamente, manifiesta:

"Que a propuesta de los CC. Magistrados Adolfo Arias y Miguel Lira y Lira, aquel honorable Cuerpo acordó se hiciera cambio de número, pasando a cubrir el 2 el C. licenciado Lira y Lira y el 4 el C. Arias. - De enterado.

"Que a la comunicación enviada por esta honorable Comisión Permanente, en la que se transcribe la denuncia que el Ayuntamiento de Tlalpan formuló contra el ciudadano Juez de 1a. Instancia del Partido Judicial citado, le recayó el acuerdo de que pasara al acuerdo pleno secreto. - A sus antecedentes.

"Que ese Tribunal acordó comisionar al C. Magistrado Francisco Domínguez para que practique una vista especial al Juzgado de 1a. Instancia de Tlalpan, con citación del Procurador General de Justicia, como resultado de la queja presentada a esta honorable Comisión Permanente por el ciudadano Presidente Municipal de la misma localidad. - A sus antecedentes.

"Que acompaña la información que se le pidió con motivo de la queja presentada por el C. M. Macías. - Recibo y a la Comisión de Justicia, que tiene antecedentes.

"Que el 29 de los corrientes volvió al ejercicio de sus funciones, integrando la 2a. Sala de ese Tribunal, el C. Magistrado Donato R. Cárdenas. - Recibo y a la Comisión de Justicia que tiene antecedentes.

"Oficio por medio del cual el C. licenciado José E. Charles, Juez 6º de Instrucción de esa ciudad, avisa que con fecha 19 del presente mes comenzó a hacer uso de la licencia que tuvo a bien concederle esta honorable Comisión Permanente. - De enterado.

"Oficio del C. licenciado Andrés M. Lozano, Secretario del Juzgado 6º de Instrucción de esta ciudad, en que participa que, en virtud de la licencia concedida al Juez propietario, con fecha 19 del presente se hizo cargo de ese Juzgado. - De enterado.

"Oficio del mismo C. licenciado Lozano, en que dice haberse enterado de que se le eligió Juez 6º de Instrucción de esta ciudad, con el carácter provisional. - A su expediente.

"Comunicación de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Ponciano López, que envía el ciudadano Gobernador del Territorio de Quintana Roo. - A su expediente.

"Mensaje del ciudadano Gobernador Interino del Estado de Veracruz, en que comunica que ha cesado como Secretario del Gobierno de ese Estado el C. licenciado Juan J. Rodríguez, quedando encargado de la Secretaría el C. Melitón Guzmán y Romero. - De enterado.

"Oficio del ciudadano Gobernado del Estado de Guerrero, con el que envía tres ejemplares del decreto número uno del Congreso local, en que se declara Gobernador substituto de ese Estado al C. Francisco Figueroa. - Recibo y al archivo.

"Circular del mismo ciudadano Gobernador de Guerrero en que participa que nombró Subsecretario Interino de ese Gobierno al C. Alberto M. Guevara. - De enterado.

"Telegrama por medio del cual el ciudadano Gobernador del Estado de Zacatecas avisa que el 22 del presente se encargó el C. licenciado Heraclio Rodríguez Real, de la Secretaría General del Gobierno. - De enterado.

"Mensaje del C. Heraclio Rodríguez Real, en que comunica que, en virtud de licencia concedida al ciudadano Gobernador del Estado de Zacatecas, se hizo cargo del Despacho, por designación que en su favor hizo la Legislatura loca, quedando autorizado el oficial Primero, licenciado Mariano Torres Obregón, para encargarse interinamente de la Secretaría General. - De enterado.

"Circular por medio de la cual los ciudadanos Presidentes y Secretarios de la Sociedad Mutualista "Inválidos del Ejército Nacional," comunican la forma en que quedó constituída la Mesa Directiva de esa Sociedad. - Recibo y al Archivo.

"Proyecto y Reglamento de la Escuela de Peritos Mariscales del Ejército, que remite a la Cámara de Senadores el C. mayor Rubén Alvarez Sáenz. - Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Memorial en que numerosos vecinos del Distrito de Huejotzingo, Puebla, piden a la Cámara de Diputados que al reglamentar el artículo 27 constitucional se tenga en cuenta el espíritu de la Ley del 6 de enero de 1915. - Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Escrito en que el C. Antonio L. Carbajal reitera la solicitud que tiene presentada ante la Cámara de Diputados, relativa a que se le devuelva la cantidad de seis mil pesos que, según asegura, el Gobierno General le quedó a deber a su padre, el general José M. de J. Carbajal. - Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Telegrama procedente de Mazatlán, Sinaloa, por medio del cual el C. Pedro Flores Guzmán acusa ante esta honorable Comisión Permanente al ciudadano Juez de Distrito de esa ciudad, por violaciones a la Carta Magna. - Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Memorial de los ciudadanos Regidores impares del Ayuntamiento de Tacubaya, D. F. en que denuncian algunos actos del ciudadano Juez de 1a. Instancia de aquel lugar, el C. licenciado Octavio Elizalde, y manifiestan que esperan que esta honorable Comisión Permanente dictará enérgicas medidas que precavan a la sociedad de los grandes riesgos a que la expone un funcionario público, que no teme poner a los servicios de sus simpatías políticas los valimentos de su cargo oficial. - Recibo y a la Comisión de Justicia.

"Proposición del C. diputado Fernández Ledesma, formulada con motivo del fallecimiento del C. doctor don Jesús Díaz de León, que dice en su parte final:

"Primera. Cúbrase con crespones negros durante tres sesiones la tribuna de esa honorable Comisión Permanente.

"Segunda. Nómbrese una Comisión para que se acerque a la familia de ilustre finado, con el objeto de hacer presente, a nombre del Cuerpo Legislativo en funciones, la condolencia del mismo."

"El C. Morales hizo suya la proposición y la apoyó, aprobándola la Asamblea, previa dispensa de trámites.

"Escrito del C. senador Patricio Sabido, en el que, por haber sido electo Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pide se llame a su suplente y se nombre al Vicepresidente de esta honorable Comisión Permanente.

"El C. Cravioto encomió la personalidad del C. Sabido, y éste usó de la palabra para expresar su agradecimiento.

"Recogida la votación para elegir Vicepresidente de esta Asamblea, resultó electo, por mayoría de catorce votos, el C. senador Frías. Por el C. Cravioto votaron nueve ciudadanos representantes, y hubo en blanco cuatro boletas.

"Hecha la declaración correspondiente, se dio cuenta con dos escritos de los CC. licenciados Ingrato Noris y Adolfo Arias, en los cuales renuncian los puestos de Magistrados número 12 y 2, respectivamente, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, por tener que pasar a desempeñar los cargos de Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para los que fueron electos por el Congreso General.

"En votación económica se aceptaron las renuncias y se procedió a la elección de los substitutos, acordando la Asamblea se hiciese ésta en un solo acto.

"El resultado de la votación fue el siguiente:

"C. licenciado José Lozano y Vivanco, quince votos; C. licenciado Carlos Saavedra, trece votos; C. licenciado José Espinosa, nueve votos; C. licenciado Aurelio Velásquez, seis votos; C. licenciado Everardo Gallardo, seis votos; C. licenciado Antonio Campos, tres votos; C. licenciado Ernesto Romero, dos votos, y un voto cada uno de los CC. licenciados Ricardo B. Castro y Rodrigo Cárdenas.

"En vista de que sólo el C. José Lozano y Vivanco obtuvo mayoría de votos, se hizo la declaratoria a su favor como Magistrado 12 de Tribunal Superior de Justicia, con carácter provisional, y se repitió la votación para elegir al otro ciudadano Magistrado, obteniéndose este resultado:

"C. licenciado Carlos M. Saavedra, diez y ocho votos; C. licenciado José Espinosa, siete votos; C. licenciado Aurelio Velásquez, dos votos, y C. licenciado Everardo Gallardo, un voto.

"En consecuencia, se declaró Magistrado número 2 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con carácter de provisional, al C. licenciado Carlos M. Saavedra.

"El ciudadano Presidente citó para el día siguiente a las once de la mañana, a fin de que los funcionarios electos rindieran la protesta de ley.

"El C. Morales pidió se le informara acerca del resultado que había tenido un memorial que los vecinos de San Agustín Buenavista, Municipio de Soyaniquilpan, Distrito de Jilotepec, Estado de México, dirigieron a esta honorable Comisión Permanente, quejándose de atropellos cometidos por fuerzas militares. El ciudadano presidente manifestó

que el trámite recaído a ese documento había sido el de: "Transcríbase al Ejecutivo," y que en la sesión próxima la Mesa informaría con más amplitud sobre el particular.

"Se nombró en comisión para dar el pésame a los deudos del señor doctor Jesús Díaz de León, de acuerdo con la proposición respectiva aprobada, a los CC. Cravioto, Morales y Secretario Jiménez.

"A las doce y diez y siete se levantó la sesión."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Aprobada.

- El C. Presidente: Estando en la antesala de este lugar los señores licenciados Carlos M. Saavedra y José Lozano Vivanco, electos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, provisionalmente, se nombra a los señores senador del Castillo y diputado Veástegui, acompañados del Secretario Morante, para que se sirvan introducirlos a prestar la protesta.

- El C. Secretario Jiménez: Se suplica a los concurrentes a las galerías, por orden de la presidencia, se sirvan ponerse de pie.

(Rindieron la protesta los CC. licenciados Lozano Vivanco y Saavedra. Aplausos.)

- El C. Presidente, a las 11.38 a.m.: Se levanta la sesión pública para entrar a sesión secreta.