Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19190613 - Número de Diario 135

(L28A1PcpN135F19190613.xml)Núm. Diario:135

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 13 DE JUNIO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO 1. - PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO 1. - NUMERO 135

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DÍA 13 DE JUNIO DE 1919

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2. - Documentos en cartera.

3. - Es discutida y aprobada una iniciativa subscripta por las diputaciones de Sonora, Sinaloa y Nayarit, relativa a que se indique al Ejecutivo la necesidad de que amplíe la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso General, para que expida las reformas a la actual Ley de Inmigración; se nombró una comisión para el efecto.

4. - Se discute y aprueba una iniciativa del C. Aguirre Vito, en la que propone se nombre una comisión que se acerque al Ejecutivo y le haga conocer la aflictiva situación por que atraviesan los vecinos de la población de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, casi destruida por un incendio, suplicándole decrete un subsidio de diez mil pesos para las víctimas de aquel lugar; se nombra la comisión.

5. - Puestos a discusión, son aprobados tres dictámenes de la Comisión de Justicia, cuyas partes resolutivas, respectivamente, dicen: "Transcríbanse al promovente C. M. Macías, los oficios del ciudadano presidente del Supremo Tribunal de Justicia." "Transcríbase al C. Trinidad O. Velásquez en acuerdo tomado por la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia." "Transcríbase al ciudadano magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Baja California, el telegrama del C. Sánchez Saavedra, para que informe los motivos por que fue encarcelado y suspenso en sus funciones el C. Juez Sánchez Saavedra." El C. Morales Francisco César toma la palabra para hechos. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. REYNOSO JOSÉ J.

(Asistencia de 17 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente, a las 12.53 p. m.: Se abre la sesión.

El C. Secretario Jiménez, leyendo: "Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día treinta y uno de mayo de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. José J. Reynoso.

"En la ciudad de México, a las once y veinticinco de la mañana del sábado treinta y uno de mayo de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de los CC. Aguirre, Andrade, Araujo, Castillo, Cervantes, Cravioto, Jiménez, Lomeli, Márquez Galindo, Morales, Morante, Nájera, Ordorica, Reynoso Benito, Reynoso José J., Rodríguez, Verástegui y Vázquez, según consta en la lista que pasó el C. Secretario Jiménez, se abrió la sesión.

"El mismo ciudadano Secretario leyó el acta de la sesión celebrada el día anterior, la cual se aprobó sin debate, y en seguida los CC. Castillo, Verástegui Secretario Morante, introdujeron al salón a los CC. licenciados José Lozano y Vivanco y Carlos M. Saavedra, a fin de que rindieran la protesta de ley como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con carácter de provisionales.

"El ciudadano Presidente se dirigió a los CC. licenciados José Lozano y Vivanco y Carlos M. Saavedra, en esta forma:

" - ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente los cargos de magistrados del Tribunal Superior del Distrito Federal que provisionalmente se os ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

"Y habiendo contestado afirmativamente los CC. licenciados Lozano y Vivanco y Saavedra, el ciudadano Presidente repuso:

" - Si no lo hiciéreis así, que la Nación os lo demande."

"Se cerró la sesión, siendo las once y treinta y seis, para pasar a secreta." Está discusión el acta. ¿Algún ciudadano desea hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Aprobada.

Presidencia del C. FRÍAS JUAN N.

- El mismo C. Secretario: "La Secretaria de la Cámara de Senadores manifiesta por medio de su oficio número 149, fechado el día 3 de los corrientes, haber quedado enterada la propia Cámara, de la elección de Vicepresidente de la Comisión

permanente, recaída en el C. senador Juan N. Frías." A su expediente.

"La Secretaría de Gobernación acompaña a su oficio número 2,447, fechado el 2 de los corrientes, el expediente del C. General Brigadier José María Rodríguez, para los efectos constitucionales." Recibido, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Secretaría de Gobernación manifiesta haber quedado enterada de la elección de magistrados del Tribunal Superior del Distrito Federal, hecha en favor de los CC. licenciados José Lozano Vivanco y Carlos M. Saavedra." A su expediente.

"La Secretaría de Gobernación manifiesta haber quedado enterada de la elección del vicepresidente de esta H. Comisión Permanente, hecha en favor del C. senador Juan N. Frías." - A su expediente.

"El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal comunica, por medio de su oficio 1,511, fechado el día 6 de los corrientes, que ha quedado enterado de la designación de magistrados del propio Tribunal, hecha en favor de los CC. licenciados José Lozano y Vivanco y Carlos M. Saavedra." - A su expediente.

"El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, manifiesta, por medio de su oficio 1,453, fechado el día 5 del presente, que ha quedado enterado de la elección de juez interno de 1a. instancia de Atzcapotzalco, hecha en favor del C. licenciado Francisco Alvarez de la Cadena." - A su expediente.

"El oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores comunica por medio de su circular número 7, fechada el día 2 del presente, que con fecha 1o. del mismo se encargó del despacho de la Secretaría, por renuncia que presentó el C. licenciado Ernesto Garza Pérez del cargo de subsecretario." - De enterado.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación manifiesta por medio de su oficio número 45 A., fechado el día 3 del presente, que ha quedado enterada de la elección de vicepresidente de esta H. Comisión Permanente, hecha en favor del C. senador Juan N. Frías." - A su expediente.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación manifiesta por medio de sus oficios números 29 A y 30 A., haber quedado enterada de la elección hecha por esta Comisión Permanente de juez 6o. de Instrucción y de juez de 1a. Instancia de Atzcapotzalco, con carácter de provisionales." - A su expediente.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación manifiesta por medio de sus oficios 31 A y 32 A., fechados el día 2 del actual, haber quedado enterada de la elección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, hecha en favor de los CC. licenciados José Lozano Vivanco y Carlos M. Saavedra." - A su expediente.

"El Gobierno del Distrito Federal manifiesta por medio de su oficio número 12,293, fechado el día 7 de los corrientes, que ha quedado enterado de la elección de juez. 6o. de Instrucción interino, hecha en favor del C. licenciado Andrés M. Lozano." - A su expediente.

"El Gobierno del Distrito manifiesta por medio de su oficio número 12,290, que ha quedado enterado de la elección de juez interino de Primera Instancia de Atzcapotzalco, hecha en favor del C. Francisco Alvarez de la Cadena." - A su expediente.

"La Secretaría del Congreso del Estado de Durango comunica por medio de su circular número 4, que con fecha 16 de mayo la propia Legislatura clausuró su segundo período de sesiones ordinarias." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Hidalgo comunica por medio de su circular número 3, que con fecha 15 de mayo clausuró su primer período de sesiones ordinarias, dejando nombrada su Diputación Permanente." - De enterado.

"La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Hidalgo comunica, por medio de su circular número 4, que con fecha 16 de mayo quedó instalada para funcionar durante el receso del propio Congreso." - De enterado.

"La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Jalisco comunica, por medio de su circular número 4, que con fecha 3 del presente, quedó legítimamente instalada para funcionar durante el receso de aquella Cámara." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Jalisco comunica, por medio de su circular número 3, que con fecha

31 de mayo clausuró su primer período de sesiones ordinarias." - De enterado.

"La legislatura del Estado de Nuevo León comunica, por medio de su circular número 12, que con fecha 30 de mayo clausuró su segundo período de sesiones ordinarias." - De enterado.

"La legislatura del Estado de San Luis Potosí comunica, que con fecha 31 de mayo clausuró su segundo período de sesiones ordinarias, dejando integrada su Diputación Permanente." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Zacatecas comunica por medio de su circular número 63, que con fecha 31 de mayo clausuró su segundo período de sesiones ordinarias, dejando nombrada su Comisión Permanente." - De enterado.

"El ciudadano secretario de Hacienda y Crédito Público comunica, por medio de su oficio número 16,143, que con fecha 26 de mayo tomó posesión del puesto de oficial mayor de la misma Secretaría, el C. Alberto de la Canal." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El ciudadano gobernador constitucional del Estado de Coahuila solicita, por medio de su oficio número 3,119, fechado el día 4 de los corrientes., el permiso constitucional respectivo para organizar un cuerpo de fuerzas rurales hasta de dos mil hombre." - Recibo, y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"El C. general Enrique Estrada comunica, por medio de su mensaje fechado en Zacatecas el día 6 de los corrientes, que en la propia fecha se hizo cargo nuevamente del Poder Ejecutivo del Estado, volviendo al despacho de la Secretaría General de Gobierno el C. licenciado Heraclio Rodríguez Real." - De enterado.

"El ciudadano gobernador interino del Estado de Sonora comunica por medio de su oficio número 1,408, de fecha 24 de mayo, que por separado remite a la honorable Cámara de Senadores diez folletos relativos a las leyes número 48 y 52 y diez ejemplares de la número 67, todas referentes a la cuestión del trabajo." - Recibo y al archivo.

"El ciudadano gobernador del Estado de Guerrero envía dos ejemplares del decreto número 2 expedido por la legislatura del Estado, por el cual se declara vigentes todos los decretos expedidos por el gobernador provisional de la misma entidad federativa, durante el presente año." - Recibo, y al archivo.

"El C. general Nicolás Flores comunica, por medio de su circular número 51, que con fecha 1o. del presente se hizo cargo nuevamente del despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo." - De enterado.

"El C. general brigadier Benjamín Garza envía, junto con su comunicación número 88, fechada en Ciudad Linares el día 28 de mayo, 5 certificados a la formación de su hoja de servicios." - Envíese a la Secretaría de Guerra.

"El ciudadano juez de Distrito de Querétaro envía a las Cámaras de Diputados y de Senadores sus comunicaciones número 461 y 462, preguntando si la Legislatura de aquel Estado comunicó al Congreso de la Unión su instalación como Congreso Constituyente, y si dicha autoridad ha reconocido y continúa reconociendo su soberanía." - A las comisiones unidas 1a. y 2a. de Puntos Constitucionales.

"El congreso Local Estudiantil del Distrito Federal, por conducto de su Presidente y de su secretario general, solicita que esta honorable Comisión Permanente declare día de luto nacional aquel en que llegue a la capital de la República el cadáver del poeta Amado Nervo." - A la comisión de Gobernación.

"El C. José Ramón Aguirre presenta un memorial acompañado de un certificado del Juzgado 1o. Supernumerario de Distrito, en el que formula acusación en contra del juez 4o. de lo Civil, C. Emilio Rovirosa Andrade, por haberse negado a cumplir una ejecutoria de amparo, y en cumplimiento de lo que establece la fracción XI del artículo 107 de la Constitución , pide la separación inmediata del citado juez y su consignación ante el juez de Distrito que corresponda." - Recibo, y a la Comisión de Justicia.

"La señora Esther Lobato, viuda de Barreiro, presenta una iniciativa sobre división, enajenación y colonización de la República Mexicana. "Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Las señoritas Candelaria y Josefa Escalona piden les sean devueltos los documentos que acompañaron a una solicitud de pensión, presentada ante la honorable Cámara de Diputados." - Devuélvanse los documentos solicitados, previo recibo y toma de razón.

"Telegrama.

"Zacatecas, 2 de junio de 1919.

"Secretario Cámara de Diputados.

"Primera convención Confederación Obrera Mexicana, comunica ustedes deseo unánime delegaciones obreras apoyar solución problema agrario, de acuerdo intereses agrupaciones agrícolas representadas, por comité central. - Luis N. Morones." - Resérvense para la Cámara de Diputados.

"Los CC. Rosendo Rizo, J. Silva Ruiz y numerosos firmantes más, envían un memorial, en el que protestan por varios hechos delictuosos que, según aseguran, fueron cometidos por el comandante de Policía de la ciudad de Pénjamo, Guanajuato." - Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

"La señora Basilisa Gutiérrez de Peña Aranda pide pensión por la muerte de su esposo, el C. Alfonso Peña Aranda, ayudante del gobernador del Estado de Guanajuato." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Los CC. Juan López G. e Isidro Trujillo, vecinos del pueblo de Teuchitlán, Jalisco, envían un memorial, en que solicitan la condonación de las multas que les fueron aplicadas por el agente del Timbre de aquel lugar." - Dígase a los interesados que acudan a la autoridad competente.

"El C. Julio Soto, recluído en la cárcel central de Toluca, envía un memorial, quejándose contra la Administración de Justicia de aquella capital, y pide que el Congreso General se dirija al Ejecutivo pidiéndole intervenga, a fin de remediar los males que se denuncian." - Recibido y transcríbanse al Ejecutivo.

"La señora Rosario G. de Fierro envía un memorial, en el que pide la intervención de la Representación Nacional en favor de su esposo, el C. coronel Juan Nepomuceno Fierro, que apesar de estar amparado por la autoridad federal, ha quedado encarcelado por las autoridades militares." - Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

"El C. Alonso Capetillo, por medio de un memorial, que hace suyo numerosos ciudadanos diputados, protesta por el atentado de que han sido víctimas los directores del diario "A. B. C.," y pide que se tome el debido conocimiento de esos hechos, que han violado las garantías individuales y la libertad de escribir." - Dése cuenta y archívese.

Telegrama procedente de "Querétaro, 5 de junio de 1919.

"R. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

"Gobierno Querétaro controlando autoridades municipales apoyan decididamente candidatura imposición Salvador Argain, primo gobernador. Niéganse registrar fórmulas partidos postulan Truchuelo. Sin registro no admiten boletas, haciendo imposible lucha, admitiendo solamente boletas Argain. Registro debe hacerse con ocho días antes elecciones, éstas serán día quince próximo. Preténdese consumar Querétaro imposición escandalosísima, impidiendo lucha partidos independientes, usando todo medio prohibido, como cancelar registros hechos, desobedecer juez federal, expedir leyes anticonstitucionales para crear dificultades, encarcelar partidarios Truchuelo, prohibir pradores, manifestaciones políticas, atacar partidos independientes por prensa. Gobierno local, instalar casillas fuera poblaciones y a varias leguas, donde saben no irían nuestros votantes, etc. Pedimos, nombre principios revolucionarios, garantice libertad elecciones Querétaro, pues afectan toda la República, porque ningún Estado debe romper Pacto Federal, destruyendo democracia fundada voto libre. Respetuosamente, solicitamos acuerdo urgente.

"Gran Partido Liberal Querétaro. - Partido Reformista. - Partido Ciudadanos Libres. - Partido Popular." - Transcríbanse al Ejecutivo.

"El ciudadano gobernador interino del Estado de Veracruz comunica, por medio de su oficio número 14, que con fecha 27 de mayo cesó en sus funciones de Secretario de Gobierno, el "licenciado Juan J. Rodríguez substituyéndolo el C. profesor Melitón Guzmán y Romero." - De enterado.

- El C. Secretario Jiménez, leyendo:

"Iniciativa. "Las diputaciones que subscriben, en uso de la facultad que les concede el artículo 71 de la Constitución General de la República, y teniendo en cuenta que con motivo de la terminación de la guerra mundial es inminente el desarrollo, en proporciones no previstas, de la inmigración de extranjeros a nuestro país, la que sino es conveniente encauzada, puede llegar a entrañar serios peligros y trastornos, tanto en los órdenes económicos como social, y de salubridad pública, estiman de positiva urgencia que sean reformadas las leyes de inmigración vigentes, en términos que prevengan los perjuicios apuntados y encaucen el movimiento inmigratorio en un sentido efectivamente provechoso para nuestra patria.

"Por lo tanto, someten a la consideración de la honorable Comisión Permanente, la siguiente proposición:

"Única. Indíquese atentamente al ciudadano Encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, la urgente necesidad de que amplíe la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso General, para que expida las reformas a la actual Ley de Inmigración, que son indispensables, atentas a las necesidades actuales sobre la materia, bajo el concepto de que en la parte sanitaria de dichas reformas, deberá consultarse el parecer del honorable Consejo Superior de Salubridad General de la República.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, a 5 de junio de 1919. - Diputados por Sonora: G. Padrés. - Gildardo Gómez. - J. Pesqueira. - Diputados por Sinaloa: R. Casas Alatriste. - F. A. Mendoza. - Feliciano Gil. - Emiliano Z. López. - Emiliano C. García. - Diputados por Nayarit: J. M. Ruiz H. - J. E. Bávara."

El C. Reynoso: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Reynoso: Con el objeto de solicitar la dispensa de trámites.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Reynoso: Todos los habitantes de los Estados del Pacífico, desde Sonora, Sinaloa, etcétera, hasta Chiapas, saben perfectamente que se ha venido una oleada de inmigrantes chinos, de una raza tan antigua y que tiene al mismo tiempo en su sangre muchísimas enfermedades y gérmenes de otras, que naturalmente hace que la raza, ya un poco débil, de esos Estados costeños se perjudique más con el cruzamiento con los habitantes del celeste imperio. Como los señores diputados que han hecho esta moción desearían que se incluyera en la convocatoria para las sesiones extraordinarias algo de las leyes de inmigración, yo suplico a los señores representantes dispensen los trámites a esta moción y la aprueben, con objeto de que se nombre una Comisión que vea al Ejecutivo y le suplique amplíe la convocatoria en ese sentido.

El C. Secretario Jiménez: Por orden de la Presidencia se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Dispensados los trámites. Está a discusión ¿Nadie hace uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. los que estén en la afirmativa, se servirán indicarlo. Aprobada.

El C. Presidente: Se nombra en comisión para cumplir con el acuerdo que en estos momentos acaba de tomar la Comisión Permanente, a los señores representantes siguientes: Gildardo Gómez, César Morales, Alfonso Cravioto y Secretario Jiménez.

- El C. Secretario Jiménez, leyendo:

"Honorable Asamblea: "El subscripto diputado suplente en funciones por el primer distrito electoral de Chihuahua, ante Vuestra Soberanía, con el debido respeto expongo: "Que según lo publicó oportunamente la prensa de esta capital y lo conformaron poco después las correspondencias particulares dirigidas a personas cuyos familiares e intereses radican en el lugar de los sucesos, la población de Guadalupe y Calvo, cabecera del distrito de Mina perteneciente al Estado de Chihuahua, fue casi totalmente destruída por un incendio terrible, suceso que dejo sin hogar y sin medios de subsistencia a un buen número de familias de aquel lugar.

"Que tratándose de un distrito que desgraciadamente y a causa de la anormalidad de la situación no tiene representante en el Congreso de la Unión por no haber efectuado o calificado aún las elecciones que últimamente tuvieron lugar en aquel distrito, el subscripto, como hijo de aquel Estado y como representante del mismo en el seno de esta honorable Asamblea, ante Vuestra Soberanía somete respetuosamente la siguiente proposición previa dispensa de todo trámite:

"Única. Nómbrese una Comisión para que se acerque al Ejecutivo de la Nación y le haga conocer la desgracia que pesa sobre un buen número de vecinos de Guadalupe y Calvo, Estado de Chihuahua, excitando al propio Primer Magistrado para que, con apoyo en las facultades extraordinarias de que se halla investido, decrete un subsidio de diez mil pesos para las víctimas del incendio referido.

"Sala de Sesiones de la Comisión Permanente. - México, junio 13 de 1919. - Vito Aguirre."

Por orden de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si dispensa los Trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Se dispensan los trámites.

El C. Andrade: Que se lea.

El C. Secretario Jiménez, leyendo: "Única. Nómbrese una Comisión para que se acerque al Ejecutivo de la Nación y le haga conocer la desgracia que pesa sobre un buen número de vecinos de Guadalupe y Calvo, Estado de Chihuahua, excitando al propio Primer Magistrado para que, con apoyo de las facultades extraordinarias de que se halla investido, decrete un subsidio de diez mil pesos para las víctimas del incendio referido."

El C. Aguirre Vito: Pido la palabra. Señores compañeros: Existe el precedente de que siempre que se ha registrado alguna catástrofe, sea dentro o fuera del país, especialmente cuando se registraron los terremotos en El Salvador, la Cámara de Diputados facultó al Ejecutivo para que, con el carácter de auxilio, se enviase al Gobierno de aquella república de Centro de América la suma de treinta mil pesos; creo que esa fue la suma. Ahora que se trata de la desgracia de conacionales y particularmente de paisanos míos, yo invoco los sentimientos humanitarios de los honorables miembros de esta Asamblea para que no se haga una distinción entre los extranjeros y nuestros propios hermanos. Es por eso que he presentado esa proposición. La población de Guadalupe y Calvo, creo que ustedes han leído ya en la prensa, fue casi totalmente destruída por un incendio y este incendio naturalmente redujo a la miseria a un buen número de familiares de aquel lugar. Es por eso que yo pido que se satisfagan los deseos expresados en esa proposición.

El C. Reynoso José J.: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Reynoso José J.: Para hacer una súplica al señor Aguirre en la redacción de este acuerdo.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Reynoso José J.: Estoy enteramante de acuerdo en el fondo de el asunto; lo único que suplico al C. diputado Aguirre es que se substituya la palabra "excitando", por la palabra "suplicando", porque realmente excitar al Ejecutivo.

El C. Presidente, interumpiendo: La Presidencia se permite manifestar al C. Reynoso que todavía no está a discusión la proposición, solamente la dispensa de trámites.

El C. Secretario Jiménez: Por orden de la presidencia se consulta a la Asamblea si dispensa los trámites. (Voces: ¡Sí! ¡Sí!) Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Se dispensan los trámites. Está a discusión.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. senador Reynoso.

El C. Reynoso José J: Únicamente para suplicar al señor Aguirre substituya la palabra "excitando" por "indicando" o "suplicando."

El C. Presidente: Tiene la palabra el firmante de la proposición.

El C. Aguirre Vito: Accediendo a los justos deseos del compañero senador Reynoso, me complazco en manifestar que no tengo ningún inconveniente en que se varíe la palabra o en que se cambie la palabra por la de "suplicando."

El C. Secretario Jiménez: Se pregunta a la Asamblea si permite que se cambie la palabra "excitando" por la de "suplicando". Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Se permite que se cambie. Continúa la discusión. ¿Nadie más hace uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Aprobada.

El C. Presidente: Se nombra en comisión para cumplir con el acuerdo que acaba de tomar esta honorable Asamblea, a los señores diputados Vito Aguirre y Márquez Galindo, al señor senador Vázquez ldelfonso y como secretario al señor diputado Araujo.

- El mismo C. Secretario, leyendo: "Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. - Comisión Permanente. - Comisión de Justicia.

"Honorable Asamblea: "A la Comisión que subscribe, fue turnado para su estudio, un memorial del C. M. Macías, en el que se queja de los perjuicios que ha sufrido con motivo de la demora de un asunto judicial en la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y pide se declare vacante el puesto que desempeñaba el C. licenciado Donato Cárdenas.

Como dicho memorial, por acuerdo de la H. Asamblea, se transcribió al ciudadano Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, para que informara y éste, en oficio que dirige a esta H. Comisión permanente, manifiesta que el C. magistrado Cárdenas goza de una licencia de veinte días que le fue concedida por Gobierno del Distrito, siendo substituído por el C. magistrado supernumerario Angel Romero Vélez y que, por consecuencia, siempre ha estado expedita la Segunda Sala; y en otro oficio informa que ha vuelto al ejercicio de sus fundaciones, integrando la Segunda Sala el C. licenciado Donato Cárdenas.

"Por lo expuesto, la subscripta Comisión somete a vuestra aprobación el siguiente acuerdo económico:

"Transcríbase al promovente C. M. Macías, los oficios del ciudadano Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 11 de junio de 1919. - Manuel Andrade. - F. C. Morales. - A. Nájera."

Está a discusión. ¿Nadie hace uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Justicia.

"Honorable Asamblea: "Para su estudio fue turnado a esta comisión el expediente formado con un oficio del ciudadano Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y cuatro copias certificadas de las constancias relacionadas con el escrito de queja que a esta H. Comisión Permanente presentó el C. Trinidad O. Velásquez, en el que señalaba varias irregularidades cometidas en la administración de justicia. Como la Primera Sala del citado Tribunal resolvió se consignen los hechos al ciudadano Procurador General, la subscripta Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente acuerdo económico:

"Único: Transcríbase al C. Trinidad O. Velásquez en acuerdo tomado por la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia.

"Sala de comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 28 de mayo de 1919. - Manuel Andrade. - A. Nájera. - F. C. Morales."

Está a discusión. ¿Nadie hace uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. - Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Justicia.

"Honorable Asamblea: "A la Comisión que subscribe fue turnado para su estudio el expediente formado con varios oficios que envía a esta Comisión Permanente el C. Cuauhtémoc Hidalgo, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Baja California, en los que comunica los antecedentes relativos a la suspención del juez de Primera Instancia C. José Sánchez Saavedra.

"Figura también en el expediente, un telegrama dirigido a esta H Asamblea, por el C. Sánchez Saavedra, quejándose de haber sido preso

injustificadamente con objeto de que pierda el empleo de juez de Primera Instancia.

"Como en los oficios mencionados no hay datos que indiquen la causa por la que fue encarcelado y destituido el mencionado C. Sánchez Saavedra, nos permitimos someter a la aprobación de Vuestra Soberanía el siguiente acuerdo económico:

"Transcríbanse al ciudadano magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Baja California, el telegrama del C. Sánchez Saavedra, para que informe los motivos por que fue encarcelado y suspenso en sus funciones el C. juez Sánchez Saavedra."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 26 de mayo de 1919. - Manuel Andrade. - F. C. Morales. - A. Nájera."

Está a discusión. ¿Nadie hace uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Aprobado.

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Morales Francisco César: Hace quince días me permití molestar a la Presidencia para que a su vez rogara a la Secretaría que me informara que había sucedido con el asunto relativo a un pueblo del Estado de México. La Presidencia me dijo que se iban a buscar los datos y me informarían; después se pasó el tiempo, vino la protesta de los magistrados, no se hizo caso de esto y han transcurrido quince días. Los interesados estaban aquí sufriendo privaciones y con grandes dificultades; no pudieron esperar tanto tiempo a que la Secretaría se sirviera informar sobre el particular y se han ido. Si insisto sobre este asunto es porque deseo hacer constar que cuando pedía aquello lo hice con objeto de que se aclararan los hechos, que la comisión que se nombrara para que fuera a ver al señor Presidente o que al pasarse este asunto a la Presidencia, se aclara, para ver si el pueblo tenía razón o la tenían las autoridades; no en modo alguno porque me hiciera solidario de la acusación que presentaron estas personas, pues nunca acostumbro basar una acusación por lo que me ha dicho una de las partes. Hago esta aclaración por que algún periódico ha dicho que yo acusé a esos militares y a esos hacendados y quién sabe cuántas cosas más. Yo he dicho que determinadas personas de aquel pueblo se habían acercado a mí, en virtud de que su diputado no les había hecho caso, a fin de que solicitara la Comisión Permanente que por su conducto se le pidiera protección al Presidente, para los intereses de estos individuos, y que daba como datos sobre el particular los que ellos a su vez me habrían dado a mí; no se me a dado ningún informe sobre este asunto, pero deseo aclarar el punto para que no se crea que soy violento para proceder sobre un asunto.

El C. Presidente: La presidencia suplica muy atentamente al señor diputado Morales se sirva concretar el punto que desea aclarar, así como el expediente de que se trata.

El C. Morales: Hará aproximadamente mes y medio que traje un documento de diversos individuos de una de las municipalidades - Soyaniquilpan, me parece - del distrito de Jonacatepec, del Estado de México. Me entregaron a mí, me dieron a mí, por que no habían encontrado manera, después de haber suplicado a los diputados del Estado de México, no habían logrado que ese documento viniera aquí. Yo lo entregué a la Presidencia; la Presidencia dio el trámite de que se transcribiera al Ejecutivo. vienen estos pobres hombres después de cerca de dos meses y dicen que no tienen ningún resultado sus gestiones, que los atropellos continúan. Yo insisto en que no me hago solidario de que haya habido atropellos, no declaro más que lo que ellos me dicen; pero deseaba que la Permanente me dijera qué se habían hecho sobre el particular. La Presidencia en funciones me dijo que en la sesión siguiente me daría todos los datos; transcurrió tanto tiempo, que ellos perdieron la esperanza. Al señalar este defecto en que se ha incurrido, también deseo aclarar que es falso el dato de que yo acusé terminantemente a aquellas autoridades militares lo mismo que a los hacendados, sobre el particular; yo dije que se me había puesto en conocimiento aquella serie de hechos y que deseaba que se aclarara el punto, para que a quien tuviera la justicia se le otorgara, y se castigara el que fuera merecedor de castigo.

El C. Presidente: La Secretaría se servirá informar si ha sido o no cumplido el trámite que dictó la mesa.

El C. Secretario Jiménez: Pido la palabra. Para informar a su Señoría señor Morales, que de conformidad con el trámite que se dio ese día al expediente, fue transcripto al Ejecutivo ese día mismo; pero el Ejecutivo no ha contestado y a la vez se les avisó a los interesados que ya se habían cumplido con esos requisitos.

El C. Morales Francisco César: Muchas gracias.

El C. Presidente, a la 1.27 p. m.: No habiendo otro asunto que tratar, se levanta la sesión citando para el próximo viernes.