Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19190620 - Número de Diario 136

(L28A1PcpN136F19190620.xml)Núm. Diario:136

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 20 DE JUNIO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO 1.- PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO 1.- NÚMERO 136

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECUTADA EL DÍA 20 DE JUNIO DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Informan de sus comisiones los CC. Aguirre y Gómez.

3.- Documentos en cartera.

4.- Dictámenes: de la Comisión de Gobernación para que se reserve para la Cámara de Diputados la solicitud que el Congreso Local Estudiantil del Distrito Federal eleva a la Comisión Permanente, para que se declare día de luto nacional aquel en que llegue a la capital de la República el cadáver del poeta Amado Nervo, y de la Comisión de Justicia para que se transcriba al Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal, el memorial de los ciudadanos regidores impares del Ayuntamiento de Tacubaya, para que abra la averiguación de los hechos que se denuncian. Aprobados. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. FRÍAS JUAN N.

(Asistencia de 17 ciudadanos representantes.)

- El C. Presidente, a las 12:13 p. m.: se abre la sesión.

- El C. Secretario Morante, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día trece de junio de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. José J. Reynoso.

"En la ciudad de México, a las doce y cincuenta pasado meridiano del viernes trece de junio de mil novecientos diez y nueve, estando presentes los mismos ciudadanos representantes que asistieron a la sesión secreta inmediata anterior, se abrió ésta pública.

"El C. Secretario Jiménez dio lectura al acta de la sesión celebrada el día 31 de mayo próximo pasado, la cual, sin discusión, se aprobó en votación económica.

"Presidencia del C. Juan N. Frías.

"El mencionado C. Secretario Jiménez pasó a dar cuenta con estos documentos:

"Oficio de la Cámara de Senadores en que manifiesta haberse enterado de que se eligió Vicepresidente de esta Asamblea al C. Juan N. Frías.- A su expediente.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación al que se acompaña para los efectos constitucionales, el expediente del general brigadier José María Rodríguez. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio de la propia Secretaría, en que dice que se enteró de la elección en favor de los CC. licenciados José Lozano y Vivanco y Carlos M. Saavedra, como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.- A su expediente.

"Oficio de igual procedencia, por medio del cual aquella Secretaría de Estado manifiesta que se enteró de que fue el C. Juan N. Frías, Vicepresidente de esta Asamblea.- A su expediente.

"Oficio del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en que participa quedar enterado de que se eligió magistrados de ese Tribunal a los CC. licenciados José Lozano y Vivanco y Carlos M. Saavedra.- A su expediente.

"Oficio del mismo Tribunal, en que expone que se enteró de la elección del juez interino de Primera Instancia de Atzcapotzalco, hecha en favor del C. licenciado Francisco Alvarez de la Cadena.- A su expediente.

"Oficio por medio del cual el C. Salvador Diego Fernández, oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, avisa que se hizo cargo del Despacho de la misma por renuncia que presentó del cargo de subsecretario el C. licenciado Ernesto Garza Pérez.- De enterado.

"Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en que dice que se enteró de que fue electo vicepresidente de esta H. Comisión Permanente el C. Juan N. Frías.- A su expediente.

"Oficio del mismo alto Tribunal, en que manifiesta que se enteró de la elección que hizo esta Asamblea de juez 6o. de Instrucción y de juez de Primera Instancia de Atzcapotzalco, con carácter de provisionales.- A su expediente.

"Oficio de la misma procedencia, en que se expone que la Suprema Corte quedó enterada de que se eligió magistrados provisionales del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a los CC. licenciados José Lozano y Vivanco y Carlos Saavedra.- A su expediente.

"Oficio en que el Gobierno del Distrito Federal dice que se enteró de la elección del C. licenciado Andrés M. Lozano como juez 6o. de Instrucción interino.- A su expediente.

"Oficio en el que el propio Gobierno participa que asimismo quedó enterado de que se eligió juez interino de Primera Instancia de Atzcapotzalco al licenciado Francisco Alvarez de la Cadena.- A su expediente.

"Circular de la Secretaría del Congreso de Durango en que comunica que aquella Legislatura clausuró el 16 de mayo último su segundo período de sesiones ordinarias.- De enterado.

"Circular por medio de la cual la Legislatura del Estado de Hidalgo participa que el 15 de mayo próximo pasado clausuró su primer período de sesiones ordinarias, dejando nombrada su Diputación Permanente.- De enterado.

"Circular de la Diputación Permanente del Congreso de Hidalgo, en que avisa que el 16 de mayo último quedó instalada para funcionar durante el receso del propio Congreso.- De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Jalisco, en que expresa que el 31 de mayo próximo pasado clausuró su primer período de sesiones ordinarias.- De enterado.

"Circular de la Diputación Permanente del mismo Congreso avisando que quedó legítimamente instalada para funcionar durante el receso de aquella Cámara. - De enterado.

"Circular de la Legislatura de Nuevo León, en que avisa que el 30 de mayo último clausuró su segundo período de sesiones ordinarias.- De enterado.

"Circular de la Legislatura de San Luis Potosí, comunicando la clausura de su segundo período de sesiones ordinarias que tuvo lugar el 31 del mes próximo pasado, así como que dejó integrada su Diputación Permanente.- De enterado.

"Circular por medio de la cual la Legislatura del Estado de Zacatecas dice que el 31 de mayo último clausuró su segundo período de sesiones ordinarias y dejó nombrada su Comisión Permanente.- De enterado.

"Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en que se comunica que el 26 de mayo último tomó posesión del puesto de oficial mayor de la misma Secretaría, el C. Alberto de la Canal.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio del ciudadano gobernador constitucional del Estado de Coahuila, en que pide el permiso que previene la Constitución para organizar un cuerpo de fuerzas rurales hasta de dos mil hombres.- Recibo, y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"Oficio del ciudadano gobernador interino del Estado de Veracruz, en que participa que cesó como secretario de ese gobierno el C. licenciado Juan J. Rodríguez, substituyéndolo el C. profesor Melitón Guzmán y Romero.- De enterado.

"Mensaje fechado en Zacatecas, en que el C. general Enrique Estrada avisa que el 6 de los corrientes se hizo cargo nuevamente del Poder Ejecutivo del Estado, volviendo al despacho de la Secretaría General de Gobierno el C. licenciado Heraclio Rodríguez Leal.- De enterado.

"Oficio del ciudadano gobernador interino del Estado de Sonora, en que dice que remite por separado a la H. Cámara de Senadores diez folletos relativos a las leyes números 48 y 52 y diez ejemplares de la número 67, todos referentes a la cuestión del trabajo.- Recibo, y al archivo.

"Oficio del ciudadano gobernador del Estado de Guerrero, al que acompaña dos ejemplares del decreto número dos expedido por la Legislatura de ese Estado, en que se declaran vigentes todos los decretos expedidos por el gobernador provisional de la misma entidad, durante el presente año.- Recibo, y a archivo.

"Circular en que el C. general Nicolás Flores avisa que el primero de este mes se hizo cargo nuevamente del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo.- De enterado.

"Comunicación del C. general brigadier Benjamín Garza, fechado en Ciudad Linares el 28 de mayo, a la que acompaña cinco certificados destinados a la formación de su hoja de servicios.- Envíese a la Secretaría de Guerra.

"Oficios que el C. juez de Distrito de Querétaro envía a las Cámaras de Diputados y de Senadores, preguntando si la Legislatura de aquel Estado comunicó al Congreso de la Unión su instalación como Congreso Constituyente y si dicha autoridad ha reconocido y continúa reconociendo su soberanía.- A las comisiones unidad 1a. y 2a. de Puntos Constitucionales.

"Memorial del presidente y secretario general del Congreso Local Estudiantil del Distrito Federal, en que solicitan, en nombre de esa agrupación, que esta honorable Comisión Permanente declare día de luto nacional, aquel en que llegue a la capital de la República el cadáver del poeta Amado Nervo.- A la Comisión de Gobernación.

"Memorial del C. José Ramón Aguirre, al que acompaña certificado del juez 1o. Supernumerario de Distrito, en cuyo memorial formula acusación en contra del juez 4o. de lo Civil, C. Emilio Rovirosa Andrade, por haberse negado a cumplir una ejecutoria de amparo, y pide la separación inmediata del citado juez y su consignación ante el juez de Distrito que corresponda, de acuerdo con lo que establece la fracción XI del artículo 107 constitucional.- Recibo, y a la comisión de Justicia.

"Iniciativa sobre división, enajenación y colonización de la República Mexicana, que presenta la señora Esther Lobato viuda de Barreiro.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Petición de las señoritas Candelaria y Josefa Escalona, a fin de que se les devuelvan los documentos que acompañaron a una solicitud presentada ante la honorable Cámara de Diputados.- Devuélvanse los documentos solicitados, previo recibo y toma de razón.

"Mensaje procedente de la ciudad de Zacatecas, firmado por el C. Luis N. Morones, en que comunica que la primera convención de la Confederación Obrera Mexicana participa que es unánime el deseo de las delegaciones obreras de apoyar la solución del problema agrario, de acuerdo con los intereses de las agrupaciones agrícolas. Por el Comité Central.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Memorial de los CC. Rosendo Rizo, J. Silva Ruiz y numerosos firmantes más, en que protestan por varios hechos delictuosos que, según dicen, fueron cometidos por el comandante de Policía de la ciudad de Pénjamo, Guanajuato.- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Solicitud de la señora Basilia Gutiérrez de Peña Aranda, para que se le otorgue una pensión por la

muerte de su esposo, el C. Alfonso Peña Aranda, ayudante del gobernador del Estado de Guanajuato. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Petición de los CC. Juan López G. e Isidro Trujillo, vecinos del pueblo de Teuchitlán, Jalisco, a fin de que se les condonen las multas que fueron aplicadas por el agente del Timbre de aquel lugar.- Dígase a los interesados que ocurran a la autoridad competente.

"Memorial del C. Julio Soto, recluído en la cárcel central de Toluca, quejándose contra la Administración de Justicia de aquella capital, y pidiendo que el Congreso General se dirija al Ejecutivo, con objeto de que intervenga para remediar los males que se denuncian.- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Escrito de la señora Rosario G. de Fierro, en que pide la intervención de la Representación Nacional a favor de su esposo, el C. coronel Juan Nepomuceno Fierro, a quien, a pesar de estar amparado por la autoridad federal, tienen encarcelado autoridades militares.- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Memorial firmado por el C. Alonso Capetillo, y hecho suyo por numerosos ciudadanos diputados, en que se protesta por el atentado de que han sido víctimas los directores del diario "A B C." y se pide que se tome el debido conocimiento de esos hechos, que han violado las garantías individuales y la libertad de escribir.- Dése cuenta, y archívese.

"Telegrama procedente de la ciudad de Querétaro, en que los partidos "Liberal Querétaro", "Reformista", "Ciudadanos Libres" y "Popular" asientan varios hechos que demuestran la imposición que el Gobierno de ese Estado está llevando a cabo a favor del C. Salvador Argain, candidato para gobernador de aquella entidad, y piden que se garantice la libertad de elección. - Transcríbase al Ejecutivo.

"Proposición de los CC. diputados Padrés, Gómez Gildardo y Pesqueira, que dice en su parte conduncente:

"Indíquese atentamente al ciudadano encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, la urgente necesidad de que amplíe la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso General, para que expida las reformas a la actual ley de Inmigración que son indispensables, atentas las necesidades actuales sobre la materia, bajo el concepto de que en la parte sanitaria de dichas reformas, deberá consultarse al parecer de honorable Consejo Superior de Salubridad General de la República."

"Así que se le dispensaron los trámites, a moción del C. Reynoso José J., se puso a discusión y, sin ella, se aprobó en votación económica, quedando integrada la comisión para entrevistar al ciudadano Presidente de la República, por los CC. Gómez Gildardo, Morales Francisco César, Cravioto Alfonso y Secretario Jiménez.

"Proposición del C. diputado Vito Aguirre, que en su parte final dice:

"Nómbrese una comisión para que se acerque al Ejecutivo de la Nación y le haga conocer la desgracia que pesa sobre un buen número de vecinos de Guadalupe y Calvo, Estado de Chihuahua, excitando al propio Primer Magistrado para que, con apoyo de las facultades extraordinarias de que se halla investido, decrete un subsidio de diez mil pesos para las víctimas del incendio referido."

"Está proposición fue aprobada en votación económica, después de que la fundó su autor y de que el mismo, a petición del C, Reynoso José J., cambió la palabra "excitado" por "suplicado".

"La comisión quedó formada por los CC. Aguirre Vito, Márquez Galindo, Vázquez Ildefonso y Secretario Araujo.

"Sin debate fueron aprobados tres dictámenes de la Comisión de Justicia, que en su parte resolutiva, respectivamente, proponen:

"Que se transcriban al C. M. Macías -quien se queja de varios prejuicios que ha sufrido con motivo de la demora de un asunto judicial en la 2a. Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y pide que se declare vacante el puesto de magistrado que desempeñaba el C. licenciado Donato Cárdenas- los oficios relativos del ciudadano presidente del Supremo Tribunal de Justicia."

"Que se transcriban al C. Trinidad C. Velázquez el acuerdo de la 1a. Sala del Tribunal Superior de Justicia, referente a la queja que aquél presentó, señalando varias irregularidades cometidas en la Administración de Justicia."

"Que se transcriba el ciudadano magistrado del Tribunal Superior de la Baja California, el telegrama del C. José Sánchez Saavedra, a fin de que informe sobre los motivos por los cuales fue encarcelado y suspenso en sus funciones el ciudadano juez Sánchez Saavedra."

"La Secretaría proporcionó un informe que solicitó el C. Morales, relativo a la queja que por atropellos militares dirigieron a esta honorable Comisión Permanente varios vecinos de Soyaniquilpan, distrito de Jilotepec, Estado de México.

"A la una y veinticinco se cerró la sesión y se citó para el próximo viernes veinte, a las once de la mañana."

Está a discusión. ¿No hay quien quiera hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo.

Aprobada.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Aguirre Vito, como Presidente, para que informe acerca del resultado de la Comisión que presidió y que se designó en la sesión pasada.

El C. Aguirre Vito: Señores compañeros: La Comisión designada por la Presidencia de esta honorable Comisión Permanente en la sesión del viernes próximo pasado y que tuve el honor de presidir, cumpliendo con el acuerdo de esta honorable Asamblea, tuvo el honor de ser recibida por el ciudadano Presidente de la República, quien impuesto de la referida Comisión, se sirvió manifestar que desde luego aceptaba la proposición, la súplica y que en su oportunidad decretaría el auxilio de diez mil pesos solicitado para las familias del incendio de Guadalupe y Calvo, Estado de Chihuahua. Asimismo, el ciudadano Presidente me hizo la súplica de que investigara con las autoridades de Chihuahua, si las autoridades de la población de

Guadalupe y Calvo se encontraba funcionando, a fin de dictar las órdenes conducentes para que se les hiciera entrega de dicha cantidad.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor diputado Gildardo Gómez para que informe del resultado de la Comisión que presidió.

El C. Gómez Gildardo: Ciudadanos diputados: El ciudadano Presidente de la República nos hizo el honor de recibirnos con las atenciones que acostumbra, (Murmullos.) manifestando que oía a la Comisión debidamente. Como el asunto de que se trató fue el estudio de la cuestión de inmigración solicitada por los diputados de Sonora y Sinaloa, nos indicó que lo estudiaría, pero que debíamos saber que los tratados internacionales que hay entre China y la República, son una garantía puntualmente para esta raza china, lo mismo que la de todos los pueblos que están en relaciones con México y que, incuestionablemente, esta sería la base para estos fines.

El C. Presidente: A nombre de la Comisión Permanente, la Presidencia da las más cumplidas gracias a los señores miembros de las comisiones cuyos presidentes acaban de informar el resultado de las mismas.

El C. Secretario Araujo: Se va a dar cuenta con los documentos en cartera:

"El ciudadano secretario general del Gobierno del Distrito comunica, por medio de su circular número 23, fechada el día 1o. del presente, que por acuerdo del ciudadano Presidente de la República y en virtud de haber sido aceptada la renuncia que presentó el C. gobernados licenciado Benito Flores, se ha hecho cargo del despacho del propio Gobierno."- De enterado.

"El Gobierno del Distrito manifiesta, por medio de sus oficios números 12,617 y 12,618 que ha quedado enterado de la elección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, hecha en favor de los CC. Carlos M. Saavedra y José Lozano y Vivanco, en substitución de los CC. licenciados Adolfo Arias e Ignacio Noris, que renunciaron."- A su expediente.

"El ciudadano secretario general encargado del Despacho del Gobierno del Distrito, comunica por medio de su oficio número 12,806, fechado el día 10 de los corrientes, que con fundamento en los artículos 176 y 177 de la Ley de Organización Judicial del Distrito y Territorios Federales, ha concedido al C. licenciado Francisco Pellicer, licencia por un mes, con goce de sueldo, para separarse de su puesto de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal."- A la Comisión de Justicia.

El C. Presidente: La Presidencia se cree en el deber de hacer presente a esta honorable Asamblea que, si en esta ocasión ha mandado que pase a la Comisión de Justicia el oficio a que acaba de dar lectura la Secretaría, ha sido por la circunstancia de que no están bien claras las facultades del gobernador del Distrito para andar concediendo esta clase de permisos, que competen más bien a la Comisión Permanente. La Comisión Permanente, por medio de su órgano especial, que es la Comisión de Justicia en este caso, será la que resuelva, de una vez por todas, la situación ambigua en que ha quedado esta misma Asamblea y el ciudadano gobernador en los casos como el de que se trata.

- El C. Secretario Araujo, continuando:

"El C. licenciado Andrés M. Lozano comunica, por medio de su oficio número 1,058, que con fecha 1919 del actual hizo entrega del Juzgado 6o. de Instrucción, que interinamente era a su cargo, al C. licenciado José E. Charles."- De enterado, y a su expediente.

"El C. licenciado José E. Charles comunica, por medio de su oficio número 1,052, que con fecha 19 del presente se ha hecho cargo nuevamente de su puesto de juez 6o. de Instrucción de la ciudad de México."- De enterado, y a su expediente.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa comunica, por medio de su circular número 19, que con fecha 31 de mayo clausuró su segundo período prorrogado de sesiones ordinarias, dejando instalada su Diputación Permanente."- De enterado.

"La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sinaloa comunica, por medio de su circular número 20, que con fecha 31 de mayo quedó debidamente instalada."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa comunica, por medio de su circular número 21, que con fecha 2 del presente abrió un período de sesiones extraordinarias."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tabasco reunida en Villahermosa comunica, por medio de su circular número 5, que con fecha 31 de mayo se clausuró su segundo período de sesiones ordinarias, dejando nombrada su Comisión Permanente."- Recibo, y al Archivo.

"La Legislatura del Estado de México comunica, por medio de su circular número 7, que con fecha 31 de mayo clausuró su segundo período de

sesiones ordinarias, dejando instalada su Diputación Permanente."- De enterado.

"La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Zacatecas comunica que con fecha 12 del presente, falleció el C. Delfín Trujillo, diputado propietario por el 15 distrito electoral de aquel Estado."- De enterado, con sentimiento.

"La Legislatura del Estado de Guerrero comunica que con fecha 31 de mayo prorrogó por treinta días su primer período se sesiones ordinarias."- De enterado.

"El C. general P. Elías Calles comunica, por medio de su circular número 157, que con fecha 8 del presente se hizo cargo nuevamente del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora."- De enterado.

"Los ciudadanos presidente y secretario del Ayuntamiento de Tacubaya, del Distrito Federal, transcriben, por medio de su oficio número 1,527, fechado el día 11 de los corrientes, un oficio girado al ciudadano presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, acusando al ciudadano juez de Primera Instancia del Ramo Penal de la misma municipalidad, de un serio escándalo que en estado inconveniente promovió dentro del recinto de la cárcel, y piden a esta honorable Comisión Permanente que el escrito citado se tenga como confirmación de las quejas que han elevado en contra del mismo juez de Primera Instancia."- Recibo, y a la Comisión de Justicia que tiene antecedentes.

"El ciudadano presidente municipal de Tepic, Nayarit, comunica, por medio de su oficio número 888, fechado el día actual, que el propio Ayuntamiento aprobó inscribir en su salón de acuerdos, el nombre del eximio poeta Amado Nervo."- De enterado.

Telegrama procedente de "Puebla, el 8 de junio de 1919.

"Señor Presidente de la Comisión Permanente.- Cámara de Diputados.

"Sin motivo conocido, ayer cateóse mi casa, cabecera Cholula, orden gobernador y por fuerza su mando, encabezada Guillermo Sosa, extrayéndose cinco carabinas, dotadas parque, mías y mis familiares, militares licencia ilimitada Secretaría Guerra, tras atropello familia, pues señorita pudo ser víctima esbirros, suplico esa Comisión intervenga se nos den garantías.

"Atentamente, diputado al Congreso de la Unión, Rafael R. Rojas." - Transcríbase al Ejecutivo.

Telegrama procedente de "Querétaro 16 de junio de 1919.

"Secretarios Cámara de Diputados Congreso Unión.

"Con sorpresa hanse leído en ésta, donde ocasionalmente encuéntrome, cargos lanzados tribuna parlamentaria por doctor José Siurob contra gobernador de este Estado, con ocasión elecciones. Testigo presencial hechos, puedo asegurar que éstas efectuáronse pacífica y democráticamente, con amplias garantías del Poder Público para partidos contendientes, constándome ser enteramente falso persecuciones por parte autoridades Estado, asesinatos que no existen sino en imaginación doctor, destituciones de empleados por cuestión política, ni amagos fiscales para hacendados, ni facultades presidentes municipales para nombrar presidente casillas, que fueron sorteados conforme ley, y cuanto además asienta. Esa honorable Cámara no debe dejarse sorprender tamañas falsedades, sólo concebidas cerebro enfermizo. Atentamente.- José Verástegui."- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

Telegrama procedente de "Querétaro, 16 de junio de 1919.

"Secretarios Cámara de Diputados Congreso de la Unión.

"He visto en prensa metropolitana los desahogos que en contra mía ha producido ante esa honorable Cámara el doctor José Siurob, mi gratuito enemigo personal, quien, no concibiendo otro modo de satisfacer sus odios microscópicos, pretende tomar como instrumento de ellos a tan alto Cuerpo, faltando así al respeto que se le debe, por tratarse de la Representación Nacional.

"Protesto enérgicamente contra ese desacato, porque en lo que concierne a los cargos que me hace el mencionado doctor, los relego al más absoluto desprecio, porque jamás podrán comprobarlos. En todo caso, me extraña que no acuda a los tribunales de Justicia para confundirme; pero se comprende que no lo haga, porque allí no se admiten sino pruebas, no palabras huecas ni cargos sin fundamento. Respetuosamente. El gobernador constitucional, E. Perusquía. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Los CC. Antonio Valdés y Fernando Rodarte en nombre de las agrupaciones de carácter agrícola, industrial y educativas, que forman la Confederación Regional Obrera Mexicana, manifiestan a la Cámara de Diputados que los elementos agremiados de la República, están de modo terminante en pro de la cuestión agraria, tal como está concebida en el artículo 27 constitucional." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señora María Adame, viuda del teniente coronel de caballería, Juan Linares, pide le sean devueltos los documentos que, apoyando una solicitud

de pensión, dirigió a la Cámara de Diputados, con fecha 22 de octubre de 1910."- Devuélvanse los documentos solicitados, previo recibo, que se agregará al expediente respectivo.

"Ciudadanos diputados:

"Habiendo fallecido en la República hermana del Paraguay, el ciudadano Presidente de dicha República, por fraternidad latinoamericana pedimos que esta honorable Comisión envíe su mensaje de condolencia a la honorable Cámara de Diputados del Paraguay, y que se enlute la tribuna de esta Cámara por tres días.

"Pedimos dispensa de trámites.

"México, 14 de junio de 1919.- F. Tejeda Llorca.- David Castillo.- Lic. D. Pastrana J."- A la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Ciudadanos secretarios de la honorable Comisión Permanente de la Cámara de la Unión.

"Mereceré a ustedes se sirvan dar a cuenta a la honorable Asamblea, del siguiente escrito:

"Leyendo el DIARIO DE LOS DEBATES, correspondiente a la última sesión celebrada por esa honorable Comisión Permanente, me enteré de que el estimable compañero señor diputado Francisco César Morales, refiriéndose a un asunto de carácter agrario, se permitió esbozar unos cargos contra mí, asentando que no había hecho caso de una queja que sobre particular me habían presentado varios vecinos del Municipio de Soyaniquilpan, Estado de México.

"Se impone una rectificación sobre el asunto, y de hecho la hago ante esa honorable Asamblea, pues lo aseverado por el diputado Morales es inexacto, porque, en efecto, no varios vecinos, sino únicamente un individuo de apellido Bernard, que no es originario, sino solamente vecino del pueblo de San Agustín, municipalidad de Soyaniquilpan, distrito de Jilotepec, Estado de México, y que, entre paréntesis, es pariente del señor diputado Morales, vino a suplicarme intercediera porque se le hiciera justicia a su pueblo, dotándolo de ejidos, y que procurara que las autoridades de Soyaniquilpan dejaran de perseguirlo a él y otros ciudadanos del mismo pueblo de San Agustín.- El señor Bernard, se titulaba representante de aquel pequeño poblado; pero no exhibió credencial alguna, y con ese motivo, la aplacé para tratar el asunto cuando tuviese informes de las autoridades respectivas.

"Desde luego me dirigí al juez conciliador de Soyaniquilpan y al de Primera Instancia de Jilotepec, por conducto del presidente municipal de este último punto, y aun cuando no he recibido el informe que pedí, estoy en la posibilidad de poner en conocimiento de esa H. Asamblea, que Bernard no es representante de un pueblo sino únicamente de un grupo de vecinos que arbitrariamente, sin derecho alguno, estuvieron explotando un monte ubicado cerca de San Agustín, perteneciente a la hacienda de "La Goleta", y que al ser resuelto el asunto de ejidos por la Comisión Local Agraria de aquel Estado, quizás ese monte venga a formar parte de aquellos ejidos que de dediquen al pueblo de San Agustín. Las autoridades en este caso conminaron al señor Bernard para que se suspendiera la explotación indebida; más como no obedeció la orden tuvo que intervenir el jefe de las fuerzas federales que están de guarnición en el distrito, y como Bernard cometió algunos otros excesos, el juez de Primera Instancia de Jilotepec se vió obligado a dar orden de aprehensión en contra de este ciudadano, la que no se ha logrado porque el delincuente se halla prófugo de la justicia.

"En tal virtud, y a reserva de enviar a esa H. Comisión el informe judicial que he solicitado, espero que la H. Asamblea suspenda el juicio que sobre este particular se haya formado, y que el señor diputado César Morales haga la rectificación debida, pues debe convencerse de que su pariente lo ha venido a sorprender.

"México, a 20 de junio de 1919.- El diputado por el 10 distrito electoral del Estado de México, Isauro Castillo Garrido."

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Morales Francisco César.

El C. Morales Francisco César: Solamente para manifestar a ustedes que no tengo ningún pariente de apellido Bernal, que la aclaración que deseaba el señor diputado Castillo Garrido ya la hice en la sesión pasada. Como algún periódico decía que yo era el que acusaba, aclaré, según recordará esta honorable Asamblea, que en modo alguno me constituía en acusador de los hechos apuntados, sino que simplemente daba los datos que me habían proporcionado estas personas; que no es una sola persona, es falso, porque allí están los documentos donde firman muchas otras. Hoy al mismo compañero Castillo Garrido le aclaré y le enseñe el DIARIO DE LOS DEBATES de la sesión próxima pasada en la cual digo que en modo alguno me hago solidario de esas acusaciones; que ellos me habían dicho que se les había atropellado; que su diputado no les había hecho caso, y que había dado estos datos o que los pasaba con objeto de que quien tuviera facultades investigara sobre lo que en el particular hubiera, a fin de que se concediera la razón bien a las autoridades o bien a los habitantes de aquel pueblo. En consecuencia, es injusto que el señor Castillo Garrido piense de esta manera, sobre todo cuando con toda atención le expliqué ayer el caso por segunda vez. Repito que el señor Bernal no es nada, absolutamente nada mío.

- El C. Secretario Araujo, leyendo:

"Comisión de Gobernación.

"A la Comisión de Gobernación de esta H. Comisión Permanente, fue turnado el expediente relativo a la solicitud que el Congreso Local Estudiantil del Distrito Federal somete a la consideración de esta H. Asamblea para que se declare día de luto nacional aquel en que llegue a la capital de la República el cadáver del poeta Amado Nervo.

"La Comisión que suscribe se ha impuesto con detenimiento de la solicitud referida, y muy a su pesar manifiesta que no estando facultada la

comisión Permanente para legislar, somete a la aprobación de esta H. Asamblea la siguiente proposición:

"Única: Resérvese para la Cámara de Diputados la solicitud que el Congreso Local Estudiantil del Distrito Federal eleva a esta H. Comisión Permanente para que se declare día de luto nacional aquel en que llegue a la capital de la República el cadáver del poeta Amado Nervo."

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente.- México, 20 de junio de 1919. - Vito Aguirre.- F. C. Morales.- J. T. Cervantes."

Está a discusión.

El C. Espinosa y Elenes: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Espinosa y Elenes.

El C. Espinosa y Elenes: Ciudadanos representantes: Yo soy miembro del Congreso Local Estudiantil del Distrito Federal, institución altamente benéfica no solamente para nuestro gremio, sino para la República en general, puesto que tiene en su amplio programa como finalidad primordial llegar a la formación de una clase estudiantil compacta, fuerte y culta, con tendencias sociales definidas y capaz de ejercer una influencia benéfica en los destinos de la Patria. Creo de mi deber venir a apoyar esta proposición, ya que ella entraña un alto sentimiento de justicia; pero como quiera que para apoyarla tendría yo que hablar en contra del dictamen, y este dictamen está apegado a los cánones constitucionales, me encuentro en una disyuntiva y sólo deseo pedir a la Asamblea que ya que no se puede reprobar el dictamen, cuando menos se transcriba a las dependencias del Ejecutivo que tengan que conocer de este asunto, la iniciativa que presenta el Congreso Local Estudiantil del Distrito Federal.

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra como miembro de la Comisión.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Morales Francisco César: El artículo 173 del Reglamento dice:

"Los asuntos que sin ser de la competencia de la Comisión Permanente llegasen a su poder, se reservarán para entregarlos en su oportunidad a la Cámara que corresponda."

Celosos del cumplimiento del Reglamento y de la Constitución, ese es el trámite que hemos dado mientras estamos dentro de estos principios y a ellos nos ajustaremos. Las palabras del compañero Espinosa y Elenes serán muy bellas, muy sentimentales, pero serán inútiles mientras se salgan de estos preceptos legales; en consecuencia, la Comisión cree que ha cumplido con su deber.

El C. Secretario Araujo: Sigue a discusión el dictamen. No habiendo ninguna otra persona que haga uso de la palabra, se pregunta si está suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo. Suficientemente discutido. En votación económica se pregunta si se prueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa sírvanse indicarlo.

Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Justicia.

"Honorable Asamblea:

"A la Comisión que subscribe fue turnado para su estudio un memorial que dirigen a esta H. Comisión Permanente los CC. Manuel García R., Juan C. Arroyo y siete ciudadanos más, regidores impares del H. Ayuntamiento de Tacubaya, en el que denuncian multitud de actos de carácter penal, cometidos por el ciudadano juez de Primera Instancia, del mismo Tacubaya, licenciado Octavio Elizalde.

"Como en el referido memorial se denuncian actos de responsabilidad oficial y que competen al Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal, sometemos a la deliberación y aprobación de Vuestra Soberanía el siguiente acuerdo económico:

"Único: Transcríbase al Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal el memorial de los ciudadanos regidores impares del H. Ayuntamiento de Tacubaya, para que abra la averiguación de los hechos que se denuncian."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Manuel Andrade.- A. Nájera.- F. C. Morales."

Está a discusión el dictamen. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa. sírvanse indicarlo.

Aprobado.

El C. Martínez del Río: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Martínez del Río: Teniendo un asunto en cartera que acabo de presentar y que creo ser materia de sesión secreta, yo deseo que se sirva el señor Presidente consultar a la Asamblea si está dispuesta a que pasemos a sesión secreta para tratar este asunto.

El C. Presidente: La Presidencia se permite manifestar al señor diputado Martínez del Río, que como es protestativo de ella misma pasar a sesión secreta sin necesidad de consultar a la Asamblea, va a acceder a su petición. Se levanta la sesión pública y se pasa a secreta extraordinaria. (12.48 p : m.)