Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19190711 - Número de Diario 137

(L28A1PcpN137F19190711.xml)Núm. Diario:137

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 11 DE JULIO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO 1.-PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO 1.- NÚMERO 137

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DÍA 11 DE JULIO DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2.- Asuntos en cartera.

3.- Los CC. Morales y Morante presentan una proposición para que se autorice a los ciudadanos representantes a retirarse si no se abren las sesiones de esta comisión dentro de los quince minutos siguientes de la hora señalada. Es discutida, reformada y rechazada. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. FRÍAS JUAN N.

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes).

- El C. presidente, a las 11:40 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Morante, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día veinte de junio de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. Juan N. Frías.

"En la ciudad de México, a las doce horas y trece minutos de la tarde del viernes veinte de junio de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de los mismos ciudadanos representantes que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior, se abrió esta pública.

"Se aprobó sin debate el acta de la sesión celebrada el día 13 del presente, y en seguida, los CC. Aguirre y Gómez informaron, respectivamente, acerca del resultado de las comisiones que entrevistaron al ciudadano presidente de la República para pedirle que ayudara con diez mil pesos a las víctimas del incendio de la población de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y que iniciara las reformas necesarias a la actual Ley de Inmigración. El ciudadano presidente dio las gracias a los comisionados.

"El C. secretario Araujo pasó a dar cuenta con los documentos en cartera.

"Circular del ciudadano secretario general del Gobierno del Distrito, en que comunica que, por acuerdo del ciudadano presidente de la República, y en virtud de que se aceptó la renuncia que presentó el ciudadano gobernador, licenciado Benito Flores, se ha hecho cargo del Despacho del propio Gobierno. - De enterado.

"Dos oficios, por medio de los cuales el Gobierno del Distrito participa que se ha entregado de la elección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en favor de los CC. licenciados Carlos M. Saavedra y José Lozano y Vivanco.- A su expediente.

"Oficio del ciudadano secretario general, encargado del Despacho del Gobierno del Distrito, en que manifiesta que, con fundamento en los artículos 176 y 177 de la Ley de Organización Judicial del Distrito y Territorios Federales, ha concedido al C. licenciado Francisco Pellicer, licencia por un mes, con goce de sueldo, para separarse de su puesto de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.- A la Comisión de Justicia. El ciudadano presidente hizo aclaraciones en apoyo de este trámite.

"Oficio en que el C. licenciado Andrés M. Lozano comunica que hizo entrega del Juzgado 6º de Instrucción, que interinamente era a su cargo, al C. licenciado José E. Charles.- De enterado y a su expediente.

"Oficio por medio del cual el C. licenciado José E. Charles avisa que se ha hecho cargo nuevamente de su puesto de juez 6º de Instrucción, de esta ciudad.- El mismo trámite.

"Circular de la Legislatura de Sinaloa, en que dice que el 31 de mayo último clausuró su segundo periodo prorrogado de sesiones ordinarias, dejando instalada su Diputación Permanente.- De enterado.

"Circular de la Diputación Permanente del Congreso de Sinaloa, en que se instaló debidamente con fecha 31 de mayo último.- Igual trámite.

"Circular de la Legislatura de Sinaloa, en que comunica que el 2 del presente abrió un periodo de sesiones extraordinarias.- El mismo trámite.

"Circular de la Legislatura de Tabasco reunida en Villahermosa, en que avisa que el 31 de mayo último clausuró su segundo periodo de sesiones ordinarias, dejando nombrada su Comisión Permanente.- Recibo, y al Archivo.

"Circular de la Legislatura del Estado de México, en que comunica que el 31 del mes próximo pasado clausuró su segundo periodo de sesiones ordinarias y dejó instalada su Diputación Permanente.- De enterado.

"Esquela por medio de la cual la Comisión Permanente del Congreso de Zacatecas comunica el fallecimiento del C. Delfín Trujillo, diputado propietario por el 15 distrito electoral de aquel Estado.- De enterado, con sentimiento.

"Circular de la Legislatura del Estado de Guerrero, en que dice que el 31 de mayo último prorrogó por treinta días su primer periodo de sesiones ordinarias.- De enterado.

"Circular por medio de la cual el C. P. Elías Calles participa que, con fecha 8 del presente, se hizo cargo nuevamente del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora.- De enterado.

"Oficio de los ciudadanos presidente y secretario del Ayuntamiento de Tacubaya, D. F., en que transcriben otro girado al ciudadano presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, acusando al ciudadano juez de Primera Instancia del ramo Penal de esa municipalidad, de un serio escándalo que en estado inconveniente promovió dentro del recinto de la cárcel, y piden a esta honorable Comisión Permanente, que el oficio citado se tenga como confirmación de las quejas elevadas en contra de dicho juez.- Recibo, y a la Comisión de Justicia que tiene antecedentes.

"Oficio del ciudadano presidente municipal de Tepic, Nayarit, en que manifiesta que ese Ayuntamiento aprobó inscribir en su Salón de Acuerdos el nombre del eximio poeta Amado Nervo.- De enterado.

"Telegrama procedente de Puebla, subscripto por el C. diputado al Congreso de la Unión, Rafael R. Rojas en que pide intervenga esta honorable Comisión Permanente para que se den garantías a sus familiares, pues expone el hecho de que por orden del gobernador de ese Estado fue cateada su casa, en la ciudad de Cholula.- Transcríbase al Ejecutivo.

"Dos mensajes depositados en la ciudad de Querétaro y firmados por los CC. diputados José Verástegui y gobernador de aquella entidad, en que protestan con motivo de los hechos asentados por el C. diputado Siurob en la tribuna de la Cámara de Diputados, con relación a las elecciones de gobernador en el Estado de referencia.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Comunicación de los CC. Antonio Valdés y Fernando Rodarte, por medio de la cual y en nombre de las agrupaciones de carácter agrícola, industrial y educativo que forman la Confederación Regional Obrera Mexicana, manifiestan a la Cámara de Diputados que los elementos agremiados de la República están de modo terminante en pro de la cuestión agraria, tal como está concebida en el artículo 27 constitucional.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Solicitud de la señora María Adame, viuda del teniente coronel de caballería, Juan Linares, a fin de que le sean devueltos los documentos que acompañó a un escrito en que pidió una pensión, dirigido a la Cámara de Diputados, el 22 de octubre de 1910. - Devuélvanse los documentos solicitados, previo recibo, que se agregará al expediente respectivo.

"Proposición del C. diputado Tejeda Llorca, para que se dirija un mensaje de condolencia a la Cámara de Diputados del Paraguay y se enlute la tribuna de la Cámara de Diputados por tres días, con motivo de la muerte del presidente de aquella República.- A la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Memorial del C. diputado Castillo Garrido, en que hace aclaraciones acerca de los conceptos que virtió en esta Asamblea el C. Morales al solicitar informes sobre la queja dirigida por los vecinos del municipio de Soyaniquilpan, distrito de Jilotepec, Estado de México.- De enterado.

"El C. Morales usó de la palabra para aclarar algunos hechos que asienta el C. Castillo Garrido.

"Dictamen de la Comisión de Gobernación, que concluye así:

"Resérvese para la Cámara de Diputados la solicitud que el Congreso Local Estudiantil del Distrito Federal eleva a esta honorable Comisión Permanente, para que se declare día de luto nacional aquél en que llegue a la capital de la República el cadáver del poeta Amado Nervo."

"El C. Espinosa y Elenes pidió que, cuando menos, se transcribiera a las dependencias del Ejecutivo la proposición del Congreso Estudiantil, y el C. Morales, miembro de la Comisión dictaminadora, fundó el dictamen, que fue aprobado en votación económica.

"Dictamen de la Comisión de Justicia, que propone se transcriba al Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal, el ocurso en que los regidores impares del Ayuntamiento de Tacubaya denunciaron actos de carácter penal cometidos por el juez de Primera Instancia de esa municipalidad, a fin de que se abra averiguación sobre los hechos de denuncia. Sin discusión fue aprobado.

"A petición del C. Martínez del Río, la Presidencia acordó reanudar la sesión secreta en seguida de que se levantara esta pública, lo cual tuvo lugar a las doce y cuarenta y siete."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba? Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo.

Aprobada.

El C. senador Orantes: Pido la palabra para informar.

El C. presidente: ¿Para informar sobre qué asunto?

El C. Orantes: Sobre el resultado de la comisión que confirió esta honorable Asamblea al licenciado Frías. Cravioto y al que habla, cerca de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. senador Orantes, para informar.

El C. Orantes: Señores representantes... (Voces: ¡Tribuna! ¡Tribuna! El C. Orantes pasa a la tribuna.) Señores representantes: La Comisión que tuvo el honor de acercarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para hacerle presente las irregularidades cometidas por el juez de Distrito que conoce del amparo Osuna, se acercó a aquella Suprema Corte, y después de una exposición que hizo el presidente de la Comisión, licenciado Frías, robusteciendo las argumentaciones que por escrito se llevaron, aquel Alto Cuerpo, por conducto de su presidente, nos manifestó, después de habernos

recibido con todas las atenciones que acostumbra, que el caso que poníamos a su consideración era realmente de importancia y de trascendencia; que la Corte lo estudiaría con todo detenimiento y que la Comisión Permanente estuviera segura plenamente de que aquel cuerpo respetaría a cada uno las facultades que la Constitución otorga y, en ese concepto, que la Comisión Permanente abrigara esa idea, de que la Corte respetaría a cada uno de los poderes las facultades que la Constitución les concede. En síntesis, ese fue el resultado de la misión de la Comisión que esta misma Permanente envió a la Suprema Corte de Justicia.

El C. presidente: La Presidencia hace presente al señor senador Orantes el agradecimiento de la Comisión Permanente por el informe que acaba de rendir, y a la vez manifiesta a la misma Comisión Permanente que, aunque este asunto de Tamaulipas se ha tratado en sesión secreta, sin embargo, como no solamente es ya del dominio público, sino que en concepto de la Presidencia interesa ya al público, es preciso que se traten esta clase de asuntos en sesión pública. Por esas circunstancias ha permitido la Presidencia que el presidente de la Comisión que se acercó a la Suprema Corte de Justicia, rindiera el informe que se acaba de escuchar.

- El C. secretario Morante, leyendo:

"La Secretaría de Gobernación manifiesta, por medio de su oficio número 2,615, fechado el día 18 de junio, que ya hace el conocimiento del gobernador de Guanajuato, para los efectos correspondientes, la queja presentada a esta honorable Comisión Permanente por varios vecinos de Pénjamo."- A su expediente.

"La Secretaría de Gobernación comunica, por medio de su oficio número 2,626, fechado el día 20 de junio, que ya tramita en la forma que procede, la queja presentada ante esta honorable Comisión Permanente por la señora Rosario G. de Fierro."- A su expediente.

"La Secretaría de Gobernación manifiesta, por medio de su oficio número 2,652, que ya transcribe al gobernador del Estado de México, la queja presentada por el reo Julio Soto, ante esta honorable Comisión Permanente." - A su expediente.

"La Secretaría de Gobernación, por medio de su oficio número 2,831, fechado el día 1º del presente, acusa recibo del oficio en que se le transcribió un mensaje del C. diputado y general Rafael R. Rojas, en que se quejaba de haber sido cateada su casa, por orden del gobernador de Puebla."- A sus antecedentes.

"El C. ingeniero Manuel Rodríguez Gutiérrez, secretario de Comunicaciones y obras Públicas, comunica, por medio de su oficio número 2,893, fechado el día 7 del actual, que con fecha 1º del mismo se ha hecho cargo nuevamente de su puesto."- De enterado.

"Poder Ejecutivo Federal.- México.- Secretaría de Guerra y Marina.- Departamento de Estado Mayor.- Sección 1a.- Mesa 1a.- Número 80,919- 30,786. "Al ciudadano presidente de la Comisión Permanente del honorable Senado.- Presente.

"En virtud de que el C. Jonás García, vicepresidente del honorable Senado, en su oficio número 210, de 25 de junio próximo pasado, manifiesta a esta Secretaría que ya fue turnado a esa Comisión Permanente el expediente del general brigadier Simón Díaz, y necesitándose dicho legajo en esta propia Secretaría, muy atentamente le suplico se sirva remitirlo, con carácter devolutivo.

"Reitero a usted las seguridades de mi consideración distinguida.

"Constitución y Reformas.- México, julio 2 de 1919.- El general oficial mayor encargado del Despacho, Juan J. Ríos."- Como se pide.

"La Secretaría de Guerra y Marina acusa recibo por medio de su oficio número 75,991, de los certificados que para la formación de su hoja de servicios el C. general brigadier Benjamín Garza."- A sus antecedentes.

"El C. teniente coronel jefe de la Sección de Estado Mayor de la Jefatura de la Guarnición de la Plaza, comunica, por medio de su oficio número 15,535, que con fecha 20 de junio falleció el C. general de Brigada Fernando Dávila, jefe de la citada Guarnición."- De enterado, con sentimiento.

"El C. general Rafael de la Torre comunica por medio de su oficio número 15,815, que con fecha 22 de junio se hizo cargo accidentalmente de la Jefatura de la Guarnición de la Plaza."- De enterado.

"El C. general P. A. de la Garza comunica por medio de su oficio número 16,720, que con fecha 4 del presente y por acuerdo del ciudadano presidente de la República tomó posesión de la Jefatura de la Guarnición de esta plaza." - De enterado.

"El licenciado José Pedro Meza comunica por medio de oficio número 777, fechado el día 26 de junio, que con fecha 23 del mismo se hizo cargo

nuevamente del Juzgado de Primera Instancia de Atzcapotzalco".- A su expediente.

"La Legislatura del Estado de Aguascalientes comunica por medio de su circular número 18, que con fecha 30 de junio clausuró su segundo periodo prorrogado de sesiones ordinarias, dejando nombrada su Diputación Permanente".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Campeche comunica por medio de su oficio número 2,935, que con fecha 27 de mayo abrió un periodo de sesiones extraordinarias".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Campeche manifiesta por medio de su oficio número 2,941, fechado el 27 de mayo, que en la misma fecha clausuró su periodo de sesiones extraordinarias".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Guanajuato comunica por medio de su circular número 17, que con fecha 26 de junio clausuró su segundo periodo prorrogado de sesiones ordinarias".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Guerrero comunica por medio de su circular fechada en Chilpancingo el día 30 de junio, que en la misma fecha clausuró el primer periodo prorrogado se sesiones ordinarias, dejando integrada su Diputación Permanente".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Jalisco comunica por medio de su circular número 5, que con fecha 16 de junio abrió un periodo extraordinario de sesiones".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de México comunica por medio de su circular número 9, fechada el día 9 de junio, que ha quedado instalada la mesa directiva que fungirá durante el primer mes del periodo de sesiones extraordinarias".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Nayarit comunica por medio de su circular número 20, que con fecha 1º del presente abrió su segundo periodo ordinario de sesiones".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Querétaro comunica por medio de su circular número 20, que con fecha 30 de junio clausuró su segundo periodo de sesiones ordinarias dejando instalada su Diputación Permanente".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa, comunica por medio de su circular número 22, que con fecha 10 de junio clausuró un periodo extraordinario de sesiones".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sonora comunica por medio de su circular fechada el día 30 de junio, que en la misma fecha clausuró su segundo periodo de sesiones ordinarias, dejando instalada su Diputación Permanente".- De enterado.

"La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sonora comunica por medio de su circular fechada el día 1º de los corrientes, que en la misma fecha quedó legítimamente instalada".-

De enterado. "La Legislatura del Estado de Sonora comunica por medio de su circular fechada el día 3 de los corrientes, que en la citada fecha abrió un periodo de sesiones extraordinarias".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Veracruz comunica por medio de su circular fechada el día 5 de los corrientes, que en la misma fecha clausuró su segundo periodo de sesiones ordinarias, dejando nombrada la Diputación Permanente que funcionará durante el receso".- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Yucatán comunica por medio de su circular fechada el día 10 de junio, que en la misma fecha abrió un periodo extraordinario de sesiones".- De enterado.

"El ciudadano gobernador constitucional del Estado de Guerrero comunica por medio de su circular número 73, fechada en Chilpancingo el 25 de junio, que por renuncia presentada por el C. licenciado Gabriel Parra, ha nombrado como secretario general de Gobierno al C. Donaciano López".- De enterado.

"El ciudadano gobernador constitucional del Estado de Michoacán comunica por medio de su circular número 16, fechada el día 20 de junio, que ha expedido nombramiento de oficial mayor de la

Secretaría de Gobierno en favor del C. Agustín Tena S."- De enterado.

"Gobierno Constitucional del Estado de Aguascalientes.- Aguascalientes.- Estados Unidos Mexicanos.- Número 2332.

"A la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"En virtud de que en el Territorio de este Estado se ha desarrollado de una manera alarmante el bandolerismo, al grado de que no hay un solo día en que dejen de ser ocupadas algunas de las haciendas y ranchos por las gavillas que lo forman, principalmente por las que comanda el cabecilla Bañuelos, y deseando este gobierno exterminarlas, haciéndoles una activa persecución, abriga el pensamiento de formar un cuerpo de fuerzas de seguridad cuyo número de plazas no exceda de doscientos hombres, con el fin indicado; pero como para el logro de tal propósito es necesario obtener el permiso a que se refiere la fracción II del artículo 118 de la Constitución General de la República, ocurro al H. Congreso de la Unión, suplicándole muy atentamente, que si a bien lo tiene se sirva autorizarme para organizar un cuerpo de fuerzas de seguridad en el Estado hasta el número que queda señalado.

"Me es grato protestar a esa H. Cámara, las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- Aguascalientes, 25 de junio de 1919.- El gobernador constitucional, A. L. González.- El secretario de gobierno, licenciado, A. Delgado."

Recibo y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. licenciado Francisco Eustasio Vázquez comunica por medio de su mensaje fechado en Oaxaca el día 9 de los corrientes, que se ha hecho cargo del Poder Ejecutivo de dicho Estado, por entrega que le hizo el C. general de Brigada Juan Jiménez Méndez".- De enterado.

"El ciudadano presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Veracruz, en representación del Ayuntamiento del lugar, envía su comunicación número 1,050, fechada el día 14 de junio, por la que solicita que el Congreso de la Unión acuerde la construcción de un camino carretero que una a San Andrés Tuxtla con Villa de Catemaco".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El ciudadano presidente municipal de Tehuantepec transcribe un memorial elevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación solicitando que las oficinas del Juzgado de Distrito sean trasladadas del puerto de Salinas Cruz, a la ciudad de Tehuantepec y pide que la H. Cámara de Diputados apoye dicha solicitud".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. teniente coronel Napoleón Cabrera pide a la H. Cámara de Diputados se aumente la cuota diaria que disfrutan los tenientes coroneles del Ejército".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El ciudadano presidente del Partido Independiente de Colima comunica por medio de su mensaje fechado el día 6 de los corrientes, que en las elecciones de gobernadores del Estado, triunfó el candidato sostenido por el propio partido".- Recibo, y al Archivo.

"Los CC. Rosalío J. Bravo y Francisco Estrada comunican por medio de su circular número 4, fechada el día 20 de mayo, que ha quedado constituída la Federación Obrera de Hilados y Tejidos del Distrito Federal".- Recibo, y al Archivo.

"La señora Guadalupe González pide pensión por haber muerto en campaña el 22 de febrero de 1918, su esposo el C. teniente coronel Cipriano Ruiz".- Dígase a la interesada que se dirija al Ejecutivo, quien está facultado por el Congreso para conceder pensiones como la que solicita.

"La señora María Macías viuda de Carrillo pide pensión por la muerte en campaña de su esposo el C. capitán 1º Pascual Carrillo.- Dígase a la interesada que debe dirigirse al Ejecutivo, quien está facultado para conceder pensiones del carácter de la que solicita.

"El C. Manuel J. Troncoso pide el permiso constitucional necesario para usar la condecoración de comendador de la Orden de Dannebrog, que se sirvió conferirle el rey de Dinamarca".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señora Lucía Ortega viuda de Pérez pide pensión por haber muerto en el asalto a un tren su esposo, el C. Gerardo Pérez, conductor de los Ferrocarriles Constitucionalistas".- Dígase a la interesada que ocurra al Ejecutivo, quien está facultado para conceder pensiones del carácter de la que solicita, y devuélvansele los documentos que acompaña a su petición.

"Numerosos vecinos del Municipio de Gutzamala de Pinzón, Distrito de Mina, Estado de Guerrero, dirigen un memorial a la Cámara de Senadores pidiendo que la división territorial del distrito de Mina se lleve a efecto en los términos que previene la Constitución Local expedida el 27 de septiembre de 1917".- Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados.- México, D. F.

"Cárcel Pública, Torreón, Coahuila, 3 de julio de 1919.

"Por una arbitraria orden del general Ricardo González, jefe de guarnición de Tampico, hemos sido conducidos a esta ciudad, llevándosenos rumbo a Chihuahua, sin motivo alguno, pues lo único que se alega para justificar tan brutal atropello es la huelga que estalló hace días en aquel puerto y la cual quedó solucionada. Quince de nosotros no somos obreros, acompañándonos el licenciado Emilio Portes Gil y el profesor Juan Gual Vidal; fuimos todos amparados por el Juzgado de Distrito de Tampico y hasta hoy sus órdenes han sido desobedecidas.

"Pedimos a nuestros representantes populares se sirvan impartirnos su ayuda para que cese el secuestro a que hemos sido sometidos; pues las penalidades que vamos sufriendo no se las deseamos ni al más empedernido criminal.

"En nombre de la ley pedimos la ayuda de las Cámaras de Diputados y Senadores para que hagan cesar tan inquisidora medida.

"Creemos que en el fondo sólo se trata de una infamia política para evitársenos la libre manifestación de las ideas.

"Francisco González.- Antonio Sánchez.- Fernando Bolaños,- Moisés González.- Victoriano Chávez.- Trinidad Mendoza.- Ángel Martínez.- Sebastián de la Rosa. Juvencio Juárez.- Juan L. Cabrera.- J. Gual V.- Juan Osorio.- José E. Carrillo.- Cirilo Ramírez.- A. Araujo.- Hilarión Peña.- E. Portes Gil".- Transcríbase al procurador general de la República para los que haya lugar.

El C. presidente: La Presidencia, señores representantes, se va a tomar el permiso de explicar el trámite que acaba de dar a este mensaje. Hasta este momento se ha observado una práctica, en mi concepto muy mal admitida, de que todas las solicitudes que comprenden casos como éste, se manden transcribir al Ejecutivo, convirtiéndose tanto la Comisión Permanente como la Cámara de Diputados en su caso, y el Senado en el suyo, en un verdadero buzón de todas las quejas que envían a estos honorables cuerpos. Decía que en mi concepto no es legal el procedimiento, porque una de dos: O la Comisión Permanente está facultada para tomar alguna medida o no lo está; si lo está, debe ponerla en práctica, si no lo está, debe decir a los interesados que ocurran ante quien corresponda. Pero como en este caso se quejan estos señores de que han sido desobedecidas las órdenes del juez de Distrito, la Presidencia creyó oportuno transcribirlo en el acto al procurador general de la República para que, siendo un asunto de su resorte, dicte él las medidas que el caso requiera.

El C. secretario Morante: En vista de que nadie ha objetado el trámite de la Mesa, subsiste.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Con dispensa de todo trámite, nos permitimos proponer a ustedes, que se sirvan acordar que quince minutos después de la hora señalada para que se abran las sesiones de la Comisión Permanente, si no hay el número suficiente de ciudadanos representantes, queden los puntuales autorizados para retirarse, previo aviso a la Secretaría, transfiriendo la junta para otra fecha.

"México, a 11 de julio de 1919.- José Morante.- F. C. Morales."

Se pregunta si se toma en consideración. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo.

Sí se toma. En la misma forma se pregunta si se dispensan los trámites.

Sí se dispensan los trámites. Está a discusión.

(Voces: ¡Que la funden! ¡Que la funden!)

El C. presidente: Tiene la palabra el autor de la moción, para fundarla.

El C. Morales Francisco César: La defenderé si hay quien la ataque; si hay quien tenga el valor de atacarla, la defenderé; es cosa que se defiende por sí sola.

El C. secretario Morante: Sigue a discusión.

(Voces: ¡Que la funde!)

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra para fundarla.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Morales Francisco César: Desde hace ocho días me permití sugerir a ustedes que tomáramos el acuerdo de que, después de determinado tiempo, aquellas personas que somos puntuales en el cumplimiento de nuestro deber, tuviéramos por lo menos...(Una voz: ¡No te muerdas la lengua!) No es que me muerda la lengua, es exacto lo que digo. Que tuviéramos, decía, por lo menos libertad de irnos, ya que la mayoría no asiste a la sesión. Hace ocho días, por ejemplo, empezó la sesión después de las doce y terminó a las dos y veinte minutos de la tarde; los que viven más cerca llegaron por lo menos a las tres a sus casas; es así que debemos estar en la Cámara de Diputados a las cuatro, no tuvimos tiempo ni para comer siquiera. Hace ocho días pude advertir a un compañero, cuyo nombre no recuerdo en estos momentos, que venía ya limpiándose los dientes después de la comida, a asistir a la sesión de la Permanente. ¿no es esto una burleta para los miembros de esta Comisión, que están presentes precisamente a la hora que se les señala? Si es así, si vamos a estar indefinidamente en este lugar esperando a que vengan los demás, creo que vamos a hacer un mal papel; en consecuencia, yo me permito pedir a ustedes esto, aunque tal vez vaya a ser imposible, como fue imposible que se impusiera en la Cámara de Diputados una multa a los que no asisten nunca a las sesiones; pero creo que pasados quince minutos o, mejor dicho, creo que quince minutos pueden ser el tiempo más o menos decoroso para esperar y comenzar a trabajar en el cumplimiento de nuestro deber.

El C. Gómez Gildardo: Pido la palabra en contra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Gómez Gildardo: Yo quisiera que los ciudadanos representantes que hacen esta proposición la fundaran en algún artículo del Reglamento, porque eso es lo que debe atenderse, no el capricho, no la voluntad de dos o tres representantes, Si ellos, con el artículo nos convencen, no tendremos más sino que acatar el artículo, no la proposición. Ahora bien; yo comprendo las razones que tiene el C. Morales, tanto más, cuanto que le veo aspecto de dispéptico y debe cuidarse por lo que toca a su salud; sobrada justicia tiene; pero yo creo que si ponemos esta dificultad, digámoslo así, de que sea simplemente un cuarto de hora el cual deban esperar los cumplidos - como dice el C. Morales -, resultará que muchas veces no habrá sesión y esto redunda en perjuicio del buen servicio público, por lo que nosotros todos debemos de estar siempre puntuales; pero cuando esto no sea, sí creo que debemos esperar siquiera, como llevo dicho, para que haya sesión, y no que muchas veces se atrasan y dejan de tramitarse asuntos de importancia, únicamente porque los señores representantes no llegaron un cuarto de hora después.

Estimo, pues, que si no hay ningún artículo reglamentario que pueda fijar esa exactitud y precisión, no hay más que esperar a algunos que se demoren, pero que siempre haya sesión, porque la verdad es que sólo cada semana tenemos sesión, y si con este pretexto dejan de venir varios ciudadanos representantes, pues resultaría que las labores de la Permanente se retrasarían, como llevo dicho.

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra. No encuentro el artículo; no estoy familiarizado con el Reglamento; pero sí hay un artículo que dice que los diputados y senadores - porque el Reglamento es para las dos cámaras - deben de estar desde el principio hasta el fin de las sesiones, es así que el presidente nos cita para las once de la mañana y no están; luego no cumplen con ese precepto reglamentario, por una parte, y por otra, somos siempre los que estamos en este momento los que formamos el quorum de la Permanente; hay personas que nunca vienen, lo que pasa en la Cámara de Diputados.

El C. secretario Morante: Es el artículo 47.

El C. Morales Francisco César: ¿Cuarenta y siete? El artículo 47 dice:

Los individuos de las cámaras asistirán a todas las sesiones, desde el principio hasta el fin de éstas, y tomarán asiento sin preferencia de lugar, etc."

Asistirán a las sesiones desde el principio hasta el fin, y es así que la Presidencia cita a sesión, como citará hoy para el viernes próximo a las once de la mañana, y no vamos a estar al capricho de determinadas personas para que esas sesiones, que son de rigor, porque el presidente de la Permanente es la autoridad suprema nuestra, para que estas sesiones a que se cita a las once de la mañana, empiecen a los dos o tres de la tarde, según convenga a los que no son dispépticos, pero que, sin embargo, no son correctos en el cumplimiento de su deber.

El C. secretario Morantes: ¿Algún otro ciudadano desea hacer uso de la palabra?

El C. Aguirre Vito: Para hacer una aclaración.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Aguirre Vito: Llegué ya cuando terminaba su discurso el compañero Morales; yo no me doy por aludido; pero como quiera que es la primera vez y precisamente hay la coincidencia de que llegué tarde a la hora que se hacía referencia a ese hecho, me cabe la satisfacción de decir que soy uno de los primeros que, no sólo a la Comisión Permanente, sino también a las sesiones de la Cámara de Diputados, llego primero, antes, si es posible, de la hora a que se cita. De manera que he pedido la palabra, simplemente para hacer esta aclaración: Que es la primera vez que por coincidencia me tocó se aludido. - El C. secretario Morante: ¿Ningún otro ciudadano representante quiere hacer uso de la palabra?

El C. Gómez Gildardo: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Gómez Gildardo: Señores representantes: Yo creo que más que exigir puntualidad, el ciudadano presidente de la Permanente debe cumplir con el artículo constitucional respectivo; que se multe a todos los que no concurran, porque esto redunda, sí, en beneficio más práctico y realmente se castiga a aquellos que originan la falta de quorum en la Asamblea.

El C. secretario Morante: Continúa la discusión.

El C. Márquez Galindo: Pido la palabra en contra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Márquez Galindo: Señores representantes: Con la proposición presentada por nuestro compañero, C. Morales, en lugar de que se consiga evitar el mal que se sigue con la falta de sesión en la Permanente, lo que hace es, si se aprueba, que los que concurren, después de haber esperado quince minutos, se ausenten; (Campanilla.) y lo único que se conseguirá es que no vuelva a haber sesión de la Permanente, pues únicamente quince minutos esperarán cuatro o cinco de los que hayan llegado y no habrá quorum. En esa virtud, suplico al señor Morales que, si no tiene inconveniente, retire su proposición y la presente modificada en los términos que propuso el C. Gómez. Creo que más bien se debe hacer efectiva la pena constitucional, no solamente reglamentaria, para que se lleven a cabo en lo sucesivo las sesiones de la Permanente. (Voces: ¡Muy bien!)

El C. Morales Francisco César: Con todo gusto acepto la sugestión que me hace el señor diputado Márquez Galindo, en la inteligencia de que el Reglamento propone que los diputados tienen la obligación de estar desde el principio hasta el fin de la sesión.

El C. presidente: La Presidencia se toma la libertad de hacer presente al señor diputado Gómez, por lo que respecta a la observación que hizo, que la moción presentada por el señor diputado Morales es cosa enteramente distinta del caso a que se refiere el precepto constitucional. El precepto constitucional se refiere a cuando el diputado o senador falta a la sesión, y no puede decirse que falte a la sesión el que llega tarde, cuando siempre llega; se refiere a que se llegue a una hora precisa y, por lo mismo, no tuve inconveniente en ponerlo a discusión, como lo he hecho, teniendo en cuenta que se aparta de la disposición constitucional.

El C. secretario Morante: Por orden de la

Presidencia se pregunta a la Asamblea si permite retirar la primera proposición. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo. Retirada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Con dispensa de todo trámite, nos permitimos proponer que se aplique el Reglamento a los ciudadanos diputados y senadores que no concurran a las sesiones de la Comisión Permanente.

"México, a 11 de julio de 1919.- F. Morante.- F. C. Morales."

El C. Martínez del Río: Pido la palabra en contra.

El C. Cravioto: Pido la palabra.

El C. presidente: Se va a tratar en este momento única y exclusivamente la dispensa de trámites; si los señores quieren hacer uso de la palabra y se refieren a este punto...

El C. Cravioto: Pido la palabra para una aclaración.

El C. presidente: ¿Relativa a la dispensa de trámites?

El C. Cravioto: Para una aclaración. Yo pregunto qué parte del Reglamento piden que se aplique a los señores diputados y senadores.

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra para rectificar.

El C. presidente: Un momento; no se trata en este caso de hacer aclaraciones de ninguna especie a la proposición presentada; se trata únicamente de si se dispensan o no sus trámites; en consecuencia, si no dispensan se seguirá la tramitación legal, y si son dispensados, se pondrá a discusión, y entonces procederán las aclaraciones de los CC. Cravioto y Morales César.

El C. secretario Morante: Se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites.

El C. Ríos: Moción de orden.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Ríos: Yo creo que la Presidencia no debe preguntar eso sobre una proposición que pide que se aplique el Reglamento, pues la Mesa está obligada a hacer que se cumpla. Yo creo que la Mesa debe decir que se aplicará el Reglamento.

El C. presidente: La Presidencia manifiesta al C. Ríos que no es privativo de la Presidencia atacar o rechazar las proposiciones, eso corresponde a la Asamblea. En consecuencia, si el senador Ríos cree que esto no debe ser admitido, podrá hacer uso de la palabra en contra, y si es atendido, celebraré su triunfo.

El C. secretario Morante: Se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo.

Sí se dispensan los trámites. Está a discusión.

El C. Morales: Pido la palabra para una rectificación.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Morales: Únicamente que, en lugar de que diga: "El Reglamento", diga que se aplique debidamente el artículo 64 constitucional, que es lo que procede.

El C. presidente: Como ese asunto implica una modificación, si Su Señoría pide permiso para retirarla y la Asamblea lo permite...

El C. Morales: Pido permiso para retirarla.

El C. secretario Morante: Por orden de la Presidencia se pregunta si se permite retirar la proposición. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. (Voces: ¿Para retirarla definitivamente?)

El C. Morales: Retirarla para modificarla.

El C. secretario Morante: No se concede.

El C. presidente: ¿El C. Martínez del Río desea hacer uso de la palabra en contra?

El C. Martínez del Río: Sí, señor.

El C. secretario Morante: ¿Ningún ciudadano desea hacer uso de la palabra en pro?

El C. Orantes: Pido la palabra para lectura de documentos.

El C. presidente: Se han inscripto en contra los CC. Cravioto y Martínez del Río. Va a dar principio la discusión; pero como antes ha pedido la palabra para una interpelación el C. Vito Aguirre, tiene la palabra.

El C. Aguirre Vito: No oí si se había permitido retirar... (Voces: ¡No!) Entonces, en ese caso, ¿en contra de qué se va a hablar?

El C. presidente: De la moción a que se acaba de dar lectura.

El C. Ríos Rafael L. de los: Moción de orden. Pido que se lea el artículo 110 del Reglamento.

- El C. secretario Morante, leyendo:

"Artículo 110. Cuando algún individuo de la Cámara quisiere que se lea alguna ley o documento para ilustrar la discusión, pedirá la palabra; y sin interrumpir al que habla, se le concederá de preferencia, para el sólo efecto de la lectura."

El C. Orantes: Pido la palabra para que se lea el artículo 64 de la Constitución.

- El C. secretario Morante, leyendo:

"Artículo 64. Los diputados y senadores que no concurran a una sesión sin causa justificada o sin permiso del presidente de la Cámara respectiva, no tendrán derecho a la dieta correspondiente al día en que falten."

El C. presidente: Tiene la palabra en contra el señor senador Cravioto.

El C. Cravioto: Señores representantes: Soy el primero en estimar la buena intención que ha abrigado nuestro compañero el señor Morales, al presentar esa proposición, y con todo el respeto que se merece nuestro estimado compañero, creo en la forma y el aspecto que está tomando esta discusión está fuera de la seriedad que sabemos asumir dentro de la Comisión Permanente y paréceme que es una discusión verdaderamente pueril. Ya el señor Ríos expresó el argumento fundamental que hay para seguir tratando esta cuestión. Si nosotros estamos obligados a cumplir y hacer cumplir el Reglamento; si el presidente de este Cuerpo es el que tiene como suprema obligación poner en vigor el Reglamento, ¿a qué viene pedir que, con dispensa de trámites, se cumpla ese Reglamento? La cosa es todavía más grave, y por eso lo único que puede hacerse es que se retire la proposición y que se modifique en el sentido en que ha indicado el señor Morales; pero someter a la Comisión Permanente, con dispensa de trámites, si se cumple o no se cumple con la Constitución, ¿cómo va a ser serio esto? ¿Qué sucede si por una de esas aventuras parlamentarias, la mayoría vota en contra? Esto

sería escandalosamente ridículo. Después de que nosotros hemos protestado cumplir y hacer cumplir la Constitución y estamos dispuestos a realizar esta protesta, viene una proposición de Su Señoría, y recibe un voto negativo. Resulta que el acuerdo económico de la Comisión Permanente da un golpe de Estado. Eso es ridículo. Yo creo que se puede realizar la intención, indudablemente atendible del señor Morales, dentro de los preceptos reglamentarios; todo lo que Su Señoría desea está en manos del presidente de la Comisión Permanente. Hay un artículo del Reglamento que dice que puede ser destituído el presidente de cada Cámara - y en este caso es el de la Comisión Permanente -, si no cumple con el Reglamento, si no lo hace cumplir; y si tenemos ese recurso a la mano dentro de la seriedad que debemos guardar, ¿para qué salir con esa clase de proposiciones? Yo, repito, aplaudo la intención del compañero César Morales; pero creo que la forma no es aceptable de ninguna manera y, por lo tanto, él, que ha ocupado la Presidencia de la Cámara de Diputados con mucho acierto y con mucha atingencia, creo que no tendrá inconveniente el evitarnos votar en contra de la proposición y servirse retirarla, porque realmente es inútil. Yo estaré con él para defender el estricto cumplimiento del Reglamento, cuando el presidente, sea quien sea el que ocupe la Mesa, lo viole. De este modo cumpliremos de una manera seria lo que Su Señoría quiere y lo que yo también deseo.

El C. secretario Morante: ¿Ningún ciudadano representante desea hacer uso de la palabra en pro?

El C. Gómez Gildardo: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Gómez Gildardo: Señores representantes: Desgraciadamente hemos visto una actuación triste de la Cámara de Diputados, en que realmente diera un golpe de Estado, como dice el C. Cravioto, porque la mayoría aprobó que no se cumpliera con este artículo constitucional, siendo entonces presidente el C. Morales César. Para mí, verdaderamente debo decir, me causó profunda pena el que no se respetara ese artículo cuando, como ha dicho muy bien el mismo C. Cravioto, estamos en la obligación precisa de cumplirlo, puesto que hemos protestado cumplir y hacer cumplir la Constitución de 1917. Entiendo que, en el fondo, la proposición no es mala; la redacción es la equívoca y hasta cierto punto no aclara el objeto que se propone. Yo creo que esta proposición debiera tener esta forma: Excítese al ciudadano presidente de la Comisión Permanente a que cumpla con el artículo 64 constitucional. Creo que es el espíritu mismo de la proposición; nada más que en esta forma, excitando al presidente a que cumpla, habremos satisfecho las aspiraciones que tenemos, de que haya verdadera labor justa y conveniente en el seno de esta Asamblea; es decir, que todos vengamos a trabajar, supuesto que es una obligación que tenemos. Sé que alguno se opone a esta proposición, como el C. Martínez del Río, pero el C. Martínez del Río se opone siempre a todo aquello que no le conviene personalmente.

El C. presidente: Tiene la palabra en contra, el C. diputado Martínez del Río.

El C. Martínez del Río: Señores representantes: A las consideraciones de buen sentido del señor licenciado Cravioto, sólo quedan las argumentaciones del señor doctor Gómez que como ustedes ven, no tienen valor ninguno. Así es que, apoyándome en las mismas consideraciones, porque no hay otras, ¿qué, vamos a votar -como dice el C. Cravioto- que no se cumpla la Constitución? Sería ridículo. No se puede dar un argumento más de peso del que se ha dado, un argumento de esa fuerza toral, como la que tiene el argumento del C. Cravioto; de tal manera, que se necesita verdaderamente tener falta de buen sentido, de sindéresis, para apoyar esta proposición, como lo ha hecho el señor doctor Gómez; es carecer absolutamente de conocimientos, no sólo jurídico, sino humano. (Risas.)

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra para una aclaración. Yo convengo plenamente en que la segunda proposición es mala; precisamente por eso había presentado la primera. Que después de determinado tiempo tuviéramos autorización los que llegamos siempre exactamente, para retirarnos, con objeto de no estar aquí a disposición de los que no quieren venir o de los que comen antes de venir; pero ya que una cosa y otra repugnan, según veo, a los intereses de algunos compañeros y a la delicadeza de otros, yo me voy a permitir suplicar a la Asamblea que me permita retirar esta proposición y aprovecho sólo esta circunstancia para que ustedes recuerden que tenemos el supremo deber de cumplir con los deberes que nos hemos impuesto como representantes del pueblo. Ruego al señor presidente que se sirva suplicar a la Secretaría que consulte a la Asamblea si me permite retirar la proposición y que solamente quede de ella, aparte de toda la torpeza con que pude haberla presentado, la buena intención de que sepamos cumplir con nuestras obligaciones.

El C. secretario Morante: Por orden de la Presidencia, se pregunta a la Asamblea si se permite retirar esta proposición. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo.

Se permite retirar la proposición.

El C. presidente: Entre las obligaciones del presidente, a que acaba de hacer mención el señor senador Cravioto, aunque sin citar la disposición reglamentaria, existe la que prescribe el artículo 23 en su fracción I, y que a la letra, dice:

"I. Abrir y cerrar las sesiones a las horas señaladas por este Reglamento."

En consecuencia, hace presente la Presidencia al C. Morales, para consuelo suyo, que es privativo de la Presidencia abrir la sesión a la hora reglamentaria, es obligación de la Presidencia abrir y cerrar la sesión a la hora prescripta por el Reglamento, y si a la hora señalada no se presentan los señores representantes, también es facultad exclusiva de la Presidencia declarar si ha lugar o no a sesión. No habiendo otro asunto de qué tratar, se levanta la sesión y se cita para el viernes próximo a las once de la mañana en punto (12:30 p. m.)

NOTA.- En el número 136 del DIARIO DE LOS DEBATES, correspondiente a la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el día 20 de junio del corriente año, página 4, columna 2, línea 16, dice: "...1919 del actual..." Debe decir: "...19 del actual..."