Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19190808 - Número de Diario 140

(L28A1PcpN140F19190808.xml)Núm. Diario:140

MÉXICO, VIERNES 8 DE AGOSTO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 140

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE EFECTUADA EL DÍA 8 DE AGOSTO DE 1919

SUMARIO

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la anterior.

2.- Asuntos en cartera. Se concede licencia al C. senador Alfonso Cravioto. El C. Francisco Cesar Morales informa de su comisión. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. REYNOSO JOSÉ J.

(Asistencia de 16 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 11.37 a. m.: Se abre la sesión.

El C. secretario Jiménez, leyendo: "Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día veintiocho de julio de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. José J. Reynoso.

"En la ciudad de México, a las doce y veinticinco p. m. del lunes veintiocho de julio de mil novecientos diez y nueve, estando presentes los ciudadanos representantes que asistieron a la sesión secreta inmediata anterior, se abrió esta pública.

"Sin debate se aprobó el acta de la sesión celebrada el día quince de este mes, y en seguida el C. Morales usó de la palabra para hechos relacionados con la administración actual de la Escuela Normal para Maestros de esta ciudad, y pidió se nombrara una Comisión que se acercara al ciudadano presidente de la República para informarle de las irregularidades que se cometen en aquel plantel con despedir injustamente a los profesores. El C. Aguirre, después de que interpeló al C. Morales, sugirió que la Comisión no entrevistara al ciudadano presidente de la República, sino que investigara la verdad de los hechos. Considerando el punto suficientemente discutido, se aprobó la petición del C. Morales, y la Mesa designó para integrar dicha Comisión a los CC. Morales, Aguirre, Peña y secretario Andrade.

"Dióse cuanta con los documentos en cartera:

"Oficio de la Cámara de Senadores, en que acusa recibo del expediente relativo a la proposición de los representantes por el Estado de Tamaulipas, para nombrar nuevo gobernador de aquel Estado.

"El ciudadano presidente manifestó que, en virtud de que el Ejecutivo había ampliado la convocatoria, a fin de que el Senado conociera de este asunto en el actual período extraordinario, debían remitirse a la Cámara de Senadores los documentos relativos que fueran en poder de esta Asamblea. Excitó a la Comisión Especial que conoció sobre el particular, para que los entregara y dictó el trámite: "A sus antecedentes", para el oficio de referencia.

"La Secretaría continuó dando cuenta.

"Oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite un telegrama que a esa Cámara dirigió el presidente del Comité Ejecutivo Electoral de varios partidos políticos de San Luis Potosí, y en que se protesta por la instalación ilegal de las juntas preparatorias de la próxima Legislatura en aquel Estado.

"El ciudadano presidente expuso que iguales telegramas se dirigieron a la Cámara de Diputados y a esta honorable Comisión Permanente, y dio el siguiente trámite a los tres mensajes: "Recibo, transcríbase al Ejecutivo, y resérvese para su oportunidad". Respecto del oficio del Senado, se acordó asimismo acusar recibo.

"Oficio de la Cámara de Senadores, al que acompaña otra de la Secretaría de Guerra, en que se pide, con carácter devolutivo, el despacho de general del C. Gustavo Salinas. - Contéstese que habiéndose revisado el expediente, no se encuentra en él el documento que se solicita.

"Oficio de la Cámara de Diputados, al que acompaña, por no ser asunto de su competencia en el actual período extraordinario, un memorial relativo a la detención del C. Ernesto Santillana, y que hicieron suyo varios ciudadanos diputados. - A la Comisión de Gobernación.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que acusa recibo de la transcripción del mensaje del ciudadano gobernador de Colima, referente al homicidio del C. Alejandro Veloz. - A sus antecedentes.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que pide, con carácter devolutivo, por haberlo solicitado la Secretaría de Guerra y Marina, el expediente del C. general Jacinto B. Treviño. - Como se pide.

"Oficio de la Secretaría de Guerra con el que envía, para los efectos de ley, el expediente del C. general brigadier Víctor Manuel Romo. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio de la misma Secretaría, en que acusa recibo del expediente del C. general brigadier Simón Díaz, que solicitó como carácter devolutivo. - A sus antecedentes.

"Oficio de la propia Secretaría, con el que devuelve el expediente mencionado. - Recibo y resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en que transcribe el acuerdo que proveyó en la queja presentada por esta honorable Comisión Permanente contra el ciudadano juez 3o. supernumerario de Distrito del Distrito Federal. - A su expediente.

"Oficio de la Procuraduría General de la República, en que acusa recibo del en que se le transcribió la queja de los CC. Francisco González, Antonio Sánchez y demás signatarios; agrega que recaba informe sobre el particular por conducto del agente del Ministerio Público adscripto al Juzgado 1o. de Distrito de Tamaulipas. - A sus antecedentes.

"Circular de la Legislatura del Estado de Campeche, en que comunica que el 11 del presente clausuró su período de sesiones extraordinarias.- De enterado.

"Oficio de la legislatura del Estado de Guanajuato, en que participa que el 23 del presente abrió su segundo período extraordinario de sesiones. - De enterado.

"Circular de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Guerrero, en que avisa que el día 1o. del actual comenzó a funcionar. - De enterado.

"Oficio de la legislatura del Estado de Jalisco, en que expresa que el 16 de este mes clausuró su período extraordinario de sesiones.- De enterado.

"Oficio de la Diputación Permanente de la Legislatura del Estado de México, en que transcribe una comunicación y sus anexos que dirigió al Poder Ejecutivo del propio Estado, y por medio de los cuales se quejó de que en la mayor parte de los distritos electorales se ha consumado una imposición de ciudadanos presuntos diputados a la Legislatura local, por militares en unos casos, y por altos empleados dependientes del Ejecutivo, en otros. - Recibo.

"Oficio de la Legislatura del Estado de Puebla, en que avisa que con fecha 15 de los corrientes abrió su segundo período de sesiones ordinarias y nombró su Mesa Directiva. - De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Sonora, por medio de la cual participa que el día 5 de este mes clausuró su período de sesiones extraordinarias.- De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Yucatán, en que comunica que el día 1o. del actual abrió su segundo período ordinario de sesiones y dejó instalada su Mesa Directiva. - De enterado.

"Oficio del ciudadano gobernador constitucional del Estado de Guerrero, con el que envía dos ejemplares del decreto de la Legislatura local, por el que se nombran magistrados y procurador general del Tribunal Superior de Justicia. - Recibo, y al Archivo.

"Oficio del mismo funcionario, con el que remite dos ejemplares del decreto expedido por el Congreso local, en que se declara ciudadano del Estado al general de Brigada Fortunato Maycotte. - Recibo, y al Archivo.

Telegrama procedente de Puebla, firmado por el C. Ángel Díaz, en que se participa que fue clausurado el Colegio del Estado, por el supuesto delito de sedición en la labor periodística de varios alumnos de ese plantel. - Recibo.

"Comunicación del ciudadano secretario del Congreso Local Estudiantil de Puebla, en que comunica el nombramiento de la Junta Directiva de ese Congreso para el presente año. - Recibo, y al Archivo.

"Memorial que dirige a la Cámara de Diputados el ciudadano secretario general de la Federación Obrera de Hilados y Tejidos de esta ciudad, pidiendo se dirija una comunicación al Gobierno del Distrito, a fin de que se cumpla con lo que previene la Constitución respecto a las ocho horas de trabajo, y se imponga una fuerte multa a los señores C. Noriega y Compañía Sucesor, por haber quebrantado ese precepto. - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Escrito del C. profesor Jorge L. Ugalde, en que hace una consulta a la Cámara de Senadores, relacionada con el artículo 10 transitorio de la Constitución General. Recibo, y resérvese para el período de la Cámara de Senadores.

"Solicitud de la señora Angelina Hernández viuda de Monterrubio, relativa a que se le otorgue una pensión por la muerte de su esposo, el C. Heliodoro Monterrubio, supervisor de vía de los Ferrocarriles Constitucionalistas. - Dígase a la interesada que se dirija al Ejecutivo de la Unión, quien está facultado por el Congreso para conceder pensiones como la que solicita, y devuélvansele los documentos que acompaña a su solicitud.

"Escrito en que la señorita profesora Hermila Molina reitera la solicitud de pensión que tiene presentada ante a Cámara de Diputados. - Recibo, y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"Memorial fechado en Pachuca, en que los CC. Nicasio Pulido y S. Salinas, hacen diversos cargos al C. Manuel Vargas, presidente municipal de aquella población.- Recibo.

"Memorial y varios folletos enviados por el señor José Di Gabriele, por medio de los cuales denuncia al Papa Benedicto XV como autor de la muerte del Papa Pío X y del representante diplomático de México, Amado Nervo, y pide que por conducto del ministro francés en México se haga llegar su denuncia al primer ministro francés monsieur Jorge Clemenceau.- Devuélvase el escrito y sus anexos al interesado, por tratarse de un asunto que no es de la competencia de esta honorable Comisión Permanente ni del Congreso General.

"A la una y diez se levantó la sesión."

Está a discusión el acta. ¿Nadie hace uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo.

Aprobada

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

- México. - Estados Unidos Mexicanos. - Sección de Archivo y Biblioteca. - Número 180.

"Para los efectos correspondientes, tenemos el honor de remitirles en una foja útil el memorial que con fecha 10 de junio último envió a esta Cámara el C. Canuto Bulnes, pidiendo que al hoy Estado de Nayarit, se le cambie el nombre y se denomine: "Estado Amado Nervo."

"Reiteramos a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, a 2 de agosto de 1919.- B. Germán, S. S.- Juan Barrón Vázquez, S. S.

"A los ciudadanos secretarios de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente." - Resérvese para el período ordinario de la Cámara de Senadores.

"Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. - México.- Estados Unidos Mexicanos.- Sección de Archivo y Biblioteca.- Número 181.

"En una foja útil y para la resolución que corresponda, nos es grato remitir a ustedes el mensaje original que a la Secretaría de esta Cámara dirigió, desde San Luis Potosí, el C. A. E. Vidales, con fecha 1o. del mes en curso.

Reiteramos a ustedes las protestas de nuestra muy distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, agosto 5 de 1919.- Juan Barrón Vázquez, S. S.- B. Germán, S. S.

"A la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- Presente." - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

El C. presidente: Como este telegrama, vienen otros dos; uno dirigido a la Comisión Permanente y otro dirigido a la Cámara de Senadores; están concebidos en los mismos términos. (Voces: ¡Que se lean!)

- El C. secretario Jiménez, leyendo:

"Telegrama procedente de San Luis Potosí, el 1o. de agosto de 1919.

"Comisión Permanente.

"Hoy dictóse orden aprehensión diputados nietistas. Ley marcial siembra terror. Urgen garantías.- A. E. Vidales."

El C. Morales Francisco Cesar: ¿Cuál es el acuerdo?

El C. secretario Jiménez: El acuerdo es: "Recibo y transcríbase al Ejecutivo.

"La Secretaría de Gobernación acusa recibo, por medio de su oficio 3,294, fechado el día 31 de julio, del expediente del C. general de División Jacinto B. Treviño." - A sus antecedentes.

"La Secretaría de Guerra y Marina solicita, por medio de su oficio número 94,568, fechado el 26 de julio, el expediente del coronel de artillería Ramón Carazo, que dice necesitar para una consulta." - Envíese el expediente, con carácter devolutivo.

"El C. regidor Miguel Torner comunica, por medio de su circular número 4 fechada el 31 de julio, que por acuerdo del Ayuntamiento de esta capital se ha hecho cargo del despacho de los asuntos de la Secretaría General de la misma corporación." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Durango comunica, por medio de su circular número 7, que con fecha 23 de julio clausuró un período de sesiones extraordinarias." - De enterado.

La Legislatura del Estado de Zacatecas comunica, por medio de su circular número 68, que con fecha 1o. del presente abrió un período extraordinario de sesiones." - De enterado.

"El C. Rafael Curiel, presidente de las juntas preparatorias de la XXVI Legislatura del Estado de San Luis Potosí, transcribe, por medio de su comunicación fechada el 31 de julio, la acusación que el presidente del Partido Liberal Reformista presentó ante el juez de lo Criminal en turno, en contra de los ciudadanos que, como presuntos diputados, están actuando con el apoyo del gobierno local." - Recibo, y a sus antecedentes.

"El ciudadano gobernador constitucional interino del Estado de Michoacán, comunica, por medio de su circular número 19, fechada el 24 de julio, que ha nombrado interinamente secretario general de gobierno, al C. Elías Contreras." De enterado.

"Telegrama procedente de San Luis Potosí, el 28 de julio de 1919.

"Honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, D.F.

"Hónrome comunicarle que ayer, a las 10 a. m., fueron instaladas las juntas preliminares del honorable Congreso del Estado, electo popularmente.

"Respetuosamente, el presidente, Rafael Curiel" - Recibo

"El ciudadano magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Baja California, envía, por medio de su oficio número 764, fechado el día 11 de los corriente, el informe que se le pidió relativo

al encarcelamiento de suspensión del juez de la. Instancia de Mulegé" - A la Comisión de justicia que tiene antecedentes.

"El ciudadano magistrado decano del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, comunica, por medio de su circular número 20, fechada el día 17 de julio, que ha sido nombrado por el gobierno del Estado, presidente del propio Tribunal, el C. licencia Francisco Magro." - De enterado.

"Los ciudadanos presidente y secretario de Junta del Consejo Superior de Salubridad, del Estado de Colima, comunican, por medio de su circular número 1, fechada el día 15 de julio, que ha quedado instalada la propia Junta, y dan a conocer los nombres de los miembros de ésta." - De enterado.

"Los CC. F. L. Sotomayor y E. R. Salgado comunican que con fecha 2 del actual quedó constituída la nueva Mesa Directiva de la Junta Nacionalista de Culiacán, Sinaloa." - Recibo, y al Archivo.

"El C. Félix F. Palavicini solicita de la Representación Nacional el permiso necesario para aceptar y usar la condecoración de Gobernador de Orden del Imperio Británico, que le ha sido conferida por Su Majestad Jorge V." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Numerosos ciudadanos, vecinos de la población de Salinas, San Luis Potosí, envían a la Cámara de Senadores un memorial, en el que transcriben la denuncia que han formulado ante el procurador general de Justicia de la Nación, por actor cometido por las autoridades del Estado de San Luis Potosí con motivo de la últimas elecciones," - Recibo, y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Senadores.

"La señora Elisa Castelán viuda de Zafra, reitera la solicitud de pensión que con anterioridad tiene presentada." - Recibo, y resérvese para el periodo ordinario de la Cámara de Diputados.

"Telegrama procedente de Piedra Negras, Coahuila, agosto 6. - Presidente del honorable Congreso de la Unión. - Anoche, fuerza guarnición esta Plaza, mando general Villaseñor, asaltó guardia cárcel pública libertad preso Eulogio Rodríguez, que hallábase detenido por insultos a una dama; hermano ésta infirióle golpes a Rodríguez, siendo ambos conducidos cárcel. Proceder general aludido estímulo monstruosamente atentorio contra libertad municipal y principio autoridad, sientiéndome postergado. - Ruego urgentemente medios reparación ultrajes; sociedad alarmada. - Respetuosamente salúdolo. - El presidente municipal, A. Mondragón " - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

El C. presidente: Al procurador general de la Nación.

El C. secretario Jiménez: Se reforma el trámite: "Recibo, y transcríbase al procurador general."

"El C. José Leal, vecino de Santa Rosalìa, municipalidad de Mulegé., Distrito Sur de la Baja California, envía un memorial fechado el día 15 del actual, en el que hace diversos cargos al C. General Manuel Mezta, gobernador de aquil Distrito Sur, y pide que se haga un llamamiento a los sentimiento patrióticos del ciudadano presidente de la República para que pesando cada uno de los cargos que resultan contra el citado C. general Mezta, acuerde su remoción." - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo..

"Los CC. Luis Mondragón, Santiago Labastida, Enrique Ramírez y quince firmantes más, vecinos de la municipalidad de Coyoacán, envían un memorial, en el que denuncian al cura y al vicario del lugar, como autores de violaciones a la Constitución General y a las leyes vigentes." - Recibo, y transcríbase al procurador general de la República, para lo que hubiere lugar.

"Encontrándome atacado fiebre intestinal y, por lo mismo, en imposibilidad compreta para el desempeño de cualquier trabajo, acudo con toda atención ante esa honorable Comisión Permanenete, solicitando una licencia de veinte días, a fin de atender al restablecimiento de salud.

"Protesto a ustedes mi afectooso reconocimiento y respetos.

"Pido atentamente dispensa de trámites.

"Agosto 1º de 1919. - Alfonso Cravioto.

"Señores secretarios de la honorable Comisión Permante."

Por orden de la Paresidencia se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. En votación económica, los que estén por la afirmativa, se servirán manifestarlo.

Dispensados los trámites.

En la misma forma de votación, se pregunta si se aprueba.

Aprobada, con goce de dietas.

El C. presidente: Se nombra una comisión, compuesta de los señores doctor Nájera y Martínez del Río, para visitar al señor senador Cravioto, en nombre de la Permanente.

- El C. secretario Jiménez, leyendo:

"Señores secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de Unión:

"El subscripto, diputado al Congreso de la Unión por el Estado de Colima,.en atención a que el gobernador del mismo, después de haber consumado la más burda de las imposiciones, apoyado en la fuerza armada y valido de los fraudes más escandalosos y criminales y de la más sangrienta burla a la libertad del sufragio, con el fin de explicar los atentados y persecuciones de que me hizo víctima, temeroso de que viniera a denunciar sus brutales atropellos a la ley, cometido durante las pasadas elecciones para gobernador, me ha imputado la comisión de un homicidio,; celoso como soy del decoro de la Representación Nacional, deseo evidenciar la vil calumnia con que se pretende mancillar mi nombre sin mancha y, por lo mismo, respetuosamente solicito que esa honorable Comisión Permanente se dirija al juez del ramo Penal de Colima, pidiéndole envíe a la mayor brevedad a la honorable Cámara de Diputados las constancias procesales del delito que se pretende atribuirme, para que desde luego sean turnadas a la Comisión Instructora del Gran Jurado, con el objeto de que se definan responsabilidades.

" Es justicia que reclamo.

"Mis protestas de atención.

"México, 31 de julio de 1919. - Salvador Saucedo." - A la Comisión de Gobernación.

"Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. - Comisión Permanente. - Comisiones unidas de Agricultura y Fomento, y Hacienda.

"Señor:

"Los subscritos, miembros de las comisiones unidas de Agricultura y Fomento, y Hacienda, de esta honorable Comisión Permanente, después de haber estudiado prolija y detenidamente un Proyecto de Lery que establece una Deuda Pública Interior, destinada al fomento de la agricultura nacional, subscripto por el C. Ignacio Morales, y que por acuerdo de esta honorable Asamblea nos fue turnado en su oportunidad, y considerando:

"Primero. Que el citado Proyecto de Ley tenía en un principio el carácter de un impuesto extraordinario, destinado al mismo fin, es decir, al fomento de nuestra agricultura, y que en tal concepto la 1a Comisión Agraria de la Cámara de Diputados sólo puede acordar que fuese turnado a las comisiones que subscriben;

"Segundo, Que por acuerdo de esta honorable Comisión Permanente, tomado el 1º de febrero del presente año., se agregó al expediente en cuestión un escrito de reformas que transformaron el referido proyecto del carácter de Impuesto Extraordinario, al de Deuda Pública Interior.

"Por lo anterior expuesto, hemos llegado a la conclusión de que en el caso presente es de todo punto necesario el dictamen de la Comisión de Crédito Público, unido al de la comisiones que tiene el honor de subscribir el presente, y

"En tal concepto, nos permitimos proponer ante Vuestra Soberanía, para su aprobación, el siguiente acuerdo económico:

"Único. Agrégese a las comisiones unidas de Agricultura y Fomento, y Hacienda, la Comisión de Crédido Público, para que dictamine en la Iniciativa de Ley presentada por el C. Ignacio Morales."

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, 8 de agosto de 1919. - Estanislao Peña. - F. L. Jiménez. - R. Márquez Galindo. - Benito Reynoso. - Franco Verástegui". - Aprobado.

El C. Rodríguez Herminio S.: ¡Que la funde!

El C. presidente: Si el C. Rodríguez quiere objetar el trámite, tiene el uso de la palabra.

El C. Rodríguez Herminio S.: Yo quería que la fundaran los autores.

El C- secretario Jiménez: Por orden de la Presidencia, se comuinica a la Asamblea que se agregarà a la Comisión de Crédito Público, según lo piden los representantes.

El C. presidente: El C. Morales tiene la palabra para informar.

El C. Morales Francisco César: Señores representantes: Traigo a ustedes una nueva decepción que, no por ya esperada, es menos penosa.

Informado el ciudadano presidente - cuando tuvo a bien recibirnos, el segundo día, puesto que el primero, después de dos largas horas o poco más, no se nos pudo atender - de la comisión que llevábamos, no contestó en la forma siguiente: Que el señor Gaona Durán, director actual de la Escuela Normal para Profesores es, en su concepto, una persona muy honorable, muy competente, muy ilustrada, cargada de virtudes; que lo conoce hace más de veinte años, cosa que patentiza que es hombre bueno. En consecuencia, cree que todos los pasos dados por el señor Gaona Durán han sido justificados; pero que por si puediera haber alguno que no lo fuera, ya había hablado con el gobernador el Distrito a efecto de que se ocupara de este asunto, para deparar los hechos. Es limpio, nada se consiguió, y el profesorado seguirá en la lamentable situación a que lo llevan los privilegiados de los funcionarios públicos. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se dan las gracias a la Comisión por haber cumplido con esta ingrata labor. Se levanta la sesión pública y se vuelve a abrir la secreta. (11.36 a. m.)