Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19190818 - Número de Diario 141

(L28A1PcpN141F19190818.xml)Núm. Diario:141

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 18 DE AGOSTO DE 1919

DIARIOS DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE LOS DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 141

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 18

DE AGOSTO DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura del acta de la anterior. Se levanta la sesión por falta de "quórum".

DEBATE

Presidencia del C. REYNOSO JOSÉ J.

(Asistencia de 17 ciudadanos representantes.)

El C. presidente , a las 12.55.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Andrade, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día ocho de agosto de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. José J. Reynoso.

"En la ciudad de México, a las once y treinta y siete de la mañana del viernes ocho de agosto de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de los mismos ciudadanos representantes que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior, se abrió esta pública.

"Sin discusión fue aprobada el acta de la sesión celebrada el día veintiocho del mes próximo pasado, y se dio cuenta con estos documentos:

"Oficio de la honorable Cámara de Senadores, con el que remite el memorial que le envió el C. Canuto Bulnes, pidiendo que al hoy Estado de Nayarit se le cambie el nombre y se denomine "Estado Amado Nervo."- Resérvese para el período ordinario de la Cámara de Senadores.

"Oficio de la honorable Cámara de Diputados, al que se acompaña un mensaje fechado en San Luis Potosí, y que firma el C. A. E. Vidales, en que se participa que fueron aprehendidos los diputados nietistas y que urgen garantías.- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que acusa recibo de expediente del C. general de División. Jacinto B. Treviño.- A sus antecedentes.

"Oficio de la Secretaría de Guerra y Marina, en que solicita el expediente del coronel de artillería, C. Ramón Carazo, a fin de hacer una consulta.- Envíese el expediente con carácter devolutivo.

"Circular, por medio de la cual el C. regidor Miguel Torne comunica que por acuerdo del Ayuntamiento de esta capital, se ha hecho cargo del despacho de los asuntos de la Secretaría General de la misma corporación.- De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Durango, en que participa que el 23 del mes próximo pasado, clausuró un período de sesiones extraordinarias.- De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Zacatecas, por medio de la cual avisa que el 1o. del presente abrió un período extraordinario de sesiones.- De enterado.

"Comunicación del C. Rafael Curiel, presidente de las juntas preparatorias de la XVI Legislatura del Estado de San Luis Potosí, en que transcribe la acusación que el presidente del Partido Liberal Reformista presentó ante el juez de lo Criminal en turno, en contra de los ciudadanos que como presuntos diputados están actuando con el apoyo del gobierno local.- Recibo, y a sus antecedentes.

"Circular del gobernador constitucional interino del Estado de Michoacán, en que manifiesta que ha nombrado al C. Elías Contreras, secretario general de ese gobierno, con carácter de interino.- De enterado.

"Telegrama del C. Rafael Curiel, depositado en San Luis Potosí, en que comunica que fueron instaladas las juntas preliminares del honorable Congreso de ese Estado.- Recibo.

"Oficio en que el ciudadano magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Baja California informa acerca del encarcelamiento y suspensión del Juez de Primera Instancia de Mulegé.- A la Comisión de Justicia que tiene antecedentes.

"Circular del ciudadano magistrado decano del Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca, en que comunica que ha sido nombrado el C. licenciado Francisco Magro, presidente del propio Tribunal.- De enterado.

"Circular por medio de la cual los ciudadanos presidente y secretario de la Junta del Consejo Superior de Salubridad del Estado de Colima, comunica que ha quedado instalada la propia Junta y dan a conocer los nombres de los miembros de ésta.- De enterado.

"Comunicación en que los CC. F. L. Sotomayor y E. R. Salgado, participan que el 2 del actual se constituyó la nueva Mesa Directiva de la Junta Nacionalista de Culiacán, Sinaloa.- Recibo, y al Archivo.

"Memorial de C. Félix F. Palavicini, en que solicita de la Representación Nacional el permiso necesario para aceptar y usar la condecoración de comendador de la Orden de Imperio Británico, que le ha sido conferida por S. M. Jorge V.- Recibido y, resérvese para la Cámara de Diputados.

"Memorial de numerosos vecinos de la población de Salinas, San Luis Potosí, que se envía a la Cámara de Senadores, y en que se transcribe la denuncia que han formulado ante el procurador general de Justicia de la Nación, por actos cometidos por las autoridades de aquel Estado, con motivo de las últimas elecciones.- Recibo, y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Senadores.

"Escrito de la señora Elisa Castelán viuda de Zafra, en que reitera la solicitud de pensión que tiene presentada.- Recibo, y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"Telegrama del ciudadano presidente municipal de Piedras Negras, Coahuila, en que hace del conocimiento de esta Asamblea el hecho de que por disposición del C. general Villaseñor, la guarnición de esa plaza asaltó a la guardia de la cárcel pública y puso en libertad al preso Eulogio Rodríguez.- Recibo, y transcríbase al procurador general, para lo que hubiere lugar.

"Memorial de C. José Leal, vecino de Santa Rosalía, municipal de Mulegé, Distrito Sur de la Baja California, en que hace diversos cargos al C. general Manuel Mezta, gobernador de aquel Distrito Sur, y pide que haga un llamamiento a los sentimientos patrióticos del ciudadano presidente de la República para que, pasando a los cargos que resultan contra dicho C. general Mezta, acuerde su remoción.- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Memorial de los CC. Luis Mondragón, Santiago Labastida, Enrique Ramírez y quince firmantes más, vecinos de la municipalidad de Coyoacán, D. F., en que denuncian al cura y al vicario del lugar como autores de violaciones a la Constitución General y a las leyes vigentes.- Recibo, y transcríbase al procurador general de la República, para lo que hubiere lugar.

"Solicitud del C. Cravioto, relativa a que se le conceda licencia por veinte días para atender al restablecimiento de su salud.

"Previa dispensa de trámites, se aprobó sin discusión, y la Presidencia designó a los CC. Nájera y Martínez del Río para que visiten al C. Cravioto.

"Escrito del C. Diputado Salvador Saucedo, en que pide se soliciten del juez del ramo Penal de Colima, las constancias procesales del delito de homicidio que pretende atribuirle el gobernador de aquel Estado, a fin de que se turnen a la Comisión Instructora del Gran Jurado y se definan responsabilidades.- A la Comisión de Gobernación.

"Proposición de las comisiones unidas de Agricultura y Fomento, y Hacienda, tendente a que se les agregue la de Crédito Público, con objeto de que se dictamine la Iniciativa de Ley presentada por el C. Ignacio Morales, la cual establece una Deuda Pública Interior destinada al fomento de la agricultura nacional.- Sin debate se aprobó.

"El C. Morales informó del resultado de la comisión que se acercó al ciudadano presidente de la República para poner en su conocimiento las irregularidades que se cometen en la administración de la Escuela Normal para Maestros de esta ciudad. El ciudadano presidente dio las Gracias a los comisionados.

"A las doce del día se levantó la sesión, para continuar la secreta."

El C. Martínez del Río: Moción de orden. Reclamo el quórum.

El C. Presidente: Habiéndose salido en este momento el señor senador Benito Reynoso y descompletado el quórum, se levanta la sesión por falta de quórum (Voces: ¡Lista! ¡Multa!) y se recuerda a los señores representantes que si no hay ningún asunto importante antes, no se citará a sesión, sino hasta el día último, en que se clausurarán los trabajos de la Comisión Permanente. (1.00 p. m.)