Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19190821 - Número de Diario 142

(L28A1PcpN142F19190821.xml)Núm. Diario:142

ENCABEZADO

MÉXICO, JUEVES 21 DE AGOSTO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 142

SESIÓN

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 21

DE AGOSTO DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta del día 8 de los corrientes.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera. Los CC. Vázquez Ildefonso y Peña Estanislao, informan respecto de las comisiones que se les confirieron. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. REYNOSO JOSÉ J.

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes.)

- El C. presidente, a las 11:32 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Morante, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día ocho de agosto de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. José Reynoso.

"En la ciudad de México, a las once y treinta y siete de la mañana del viernes ocho de agosto de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de los mismos ciudadanos representantes que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior, se abrió esta pública.

"Sin discusión fue aprobada el acta de la sesión celebrada el día veintiocho del mes próximo pasado, y se dio cuenta con estos documentos:

"Oficio de la honorable Cámara de Senadores, con el que remite el memorial que le envió el C. Canuto Bulnes, pidiendo que al hoy Estado de Nayarit se le cambie el nombre y se denomine "Estado Amado Nervo."- Resérvese para el período ordinario de la Cámara de Senadores.

"Oficio de la honorable Cámara de Diputados, al que se acompaña un mensaje fechado en San Luis Potosí, y que firma el C. A. E. Vidales, en que se participa que fueron aprehendidos los diputados nietistas y que urgen garantías.- Recibo. y transcríbase al Ejecutivo.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que acusa recibo del expediente del C. general de División Jacinto B. Treviño.- A sus antecedentes.

"Oficio de la Secretaría de Guerra y Marina, en que solicita el expediente del coronel de artillería, C. Ramón Carazo, a fin de hacer una consulta.- Envíese el expediente con carácter devolutivo.

"Circular, por medio de la cual el C. regidor Miguel Torner comunica que, por acuerdo del Ayuntamiento de esta capital, se ha hecho cargo del despacho de los asuntos de la Secretaría General de la misma corporación.- De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Durango, en que participa que el 23 del mes próximo pasado clausuró un período de sesiones extraordinarias.- De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Zacatecas, por medio de la cual avisa que el 1o. del presente abrió un período extraordinario de sesiones.- De enterado.

"Comunicación del C. Rafael Curiel, presidente de las juntas preparatorias de la XVI Legislatura del Estado de San Luis Potosí, en que transcribe la acusación que el presidente del Partido Liberal Reformista presentó ante el juez de lo Criminal en turno, en contra de los ciudadanos que como presuntos diputados están actuando con el apoyo del gobierno local.- Recibo, y a sus antecedentes.

"Circular del gobernador constitucional interino del Estado de Michoacán, en que manifiesta que ha nombrado al C. Elías Contreras, secretario general de ese gobierno, con carácter interino.- De enterado.

"Telegrama del C. Rafael Curiel, depositado en San Luis Potosí, en que comunica que fueron instaladas las juntas preliminares del honorable Congreso de ese Estado.- Recibo.

"Oficio, en que el ciudadano magistrado del Tribunal superior de Justicia de la Baja California informa acerca del encarcelamiento y suspensión del juez de Primera Instancia de Mulegé.- A la Comisión de Justicia que tiene antecedentes.

"Circular del ciudadano magistrado decano del Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca, en que comunica que ha sido nombrado el C. Licenciado Francisco Magro, presidente del propio Tribunal.- De enterado.

"Circular, por medio de la cual los ciudadanos presidentes y secretario de la Junta del Consejo Superior de Salubridad del Estado de Colima, comunican que ha quedado instalada la propia Junta, y dan a conocer los nombres de los miembros de ésta.- De enterado.

"Comunicación en que los CC. F. L. Sotomayor y E. R. Salgado, participan que el 2 del actual se constituyó la nueva Mesa Directiva de la Junta Nacionalista de Culiacán, Sinaloa.- Recibo, y al Archivo.

"Memorial del C. Félix F. Palavicini, en que solicita de la Representación Nacional el permiso necesario para aceptar y usar la condecoración de comendador de la Orden del Imperio Británico, que le ha sido conferida por S. M. Jorge V.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Memorial de numerosos vecinos de la población de Salinas, San Luis Potosí, que se envía a la Cámara de Senadores, y que se transcribe la denuncia que ha formulado ante el procurador general de Justicia de la Nación, por actos cometidos por las autoridades de aquel Estado, con motivo de las últimas elecciones.- Recibo, y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Senadores.

"Escrito de la señora Elisa Castelán viuda de Zafra, en que reitera la solicitud de pensión que tiene presentada.- Recibo, y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"Telegrama del ciudadano presidente municipal de Piedras Negras, Coahuila, en que hace del conocimiento de esta Asamblea el hecho de que por disposición del C. general Villaseñor, la guarnición de esa plaza asaltó a la guardia de la cárcel pública y puso en libertad al preso Eulogio Rodríguez.- Recibo, y transcribirse al procurador general, para lo que hubiera lugar.

"Memorial del C. José Leal, vecino de Santa Rosalía, municipalidad de Mulegé, Distrito Sur de la Baja California, en que hace diversos cargos al C. general Manuel Mezta, gobernador de aquel Distrito Sur, y pide que se haga un llamamiento a los sentimientos patrióticos del ciudadano presidente de la República para que, pesando los cargos que resultan contra dicho C. general Mezta, acuerde su remoción.- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Memorial de los CC. Luis Mondragón, Santiago Labastida, Enrique Ramírez y quince firmantes más, vecinos de la municipalidad de Coyoacán, D. F., en que denuncian al cura y al vicario del lugar como autores de violaciones a la Constitución General y a las leyes vigentes.- Recibo, y transcríbase al procurador general de la República, para lo que hubiere lugar.

"Solicitud del C. Cravioto, relativa a que se concede licencia por veinte días para atender el restablecimiento de su salud.

"Previa dispensa de trámites, se aprobó sin discusión, y la presidencia designó a los CC. Nájera y Martínez del Río para que visiten al C. Cravioto.

"Escrito del C. diputado Salvador Saucedo, en que pide se soliciten del juez del ramo Penal de Colima, las constancia procesales del delito de homicidio que pretende atribuirle al gobernador de aquel Estado, a fin de que se turnen a la Comisión Instructora del Gran Jurado y se definan responsabilidades.- A la Comisión de Gobernación.

"Proposición de las comisiones unidas de Agricultura y Fomento, y Hacienda, tendente a que se les agregue la de Crédito Público, con objeto de que se dictamine la Iniciativa de Ley presentada por el C. Ignacio Morales, la cual establece una Deuda Pública Interior destinada al fomento de la agricultura nacional.- Sin debate se aprobó.

"El C. Morales informó del resultado de la comisión que se acercó al ciudadano presidente de la República para poner en su conocimiento las irregularidades que se cometen en la administración de la Escuela Normal para Maestros de esta ciudad. El ciudadano presidente dio las gracias a los comisionados.

"A los doce del día se levantó la sesión, para continuar la secreta."

Está discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo. Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"La Secretaría de la Cámara de Senadores envía un oficio de la Secretaría de Guerra y Marina, pidiendo, con carácter devolutivo, el expediente del C. general Gustavo Salinas,."- Como se pide.

"La Legislatura del Estado de Colima comunica que con fecha del 26 de julio clausuró su período extraordinario de sesiones."- De enterado.

"La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Colima, comunica que con fecha 16 de julio quedó legítimamente instalada."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Colima comunica que, con fecha 21 de julio, abrió un período extraordinario de sesiones, por convocatoria de su Diputación Permanente."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Colima comunica, por medio de su circular fechada el día 15 de julio, que en la misma fecha clausuró en su segundo período prorrogado de sanciones ordinarias."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Guanajuato comunica, por medio de su circular número 20, que con fecha 11 del presente clausuró su segundo período extraordinario de sesiones."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Michoacán comunica, por medio de su circular número 4, que con fecha 1o. del presente clausuró su período extraordinario de sesiones."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Nayarit comunica, por medio de su circular número 21, fechada el día 1o. del presente, que fueron electos para funcionar durante el presente mes, los CC. J. Trinidad Solano y Alfredo Robles, como presidente y vicepresidente, respectivamente."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tlaxcala comunica, por medio de su circular número 13, que con fecha 31 de julio clausuró su primer período prorrogado de sesiones ordinarias, dejando instalada su Diputación Permanente."- De enterado.

"El C. licenciado Tomás Garrido C. comunica que con fecha 6 del presente tomó posesión del cargo de gobernador constitucional interino del Estado de Tabasco."- Recibo, y al Archivo.

"El ciudadano presidente municipal de Monterrey manifiesta, por medio de su oficio número 3,185, fechado el día 11 de los corrientes, que el Ayuntamiento que preside adquirió en los Estado Unidos una máquina barredora destinada al servicio público, y pide que se le conceda exención de los derechos aduanales." - Recibo, y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"El C. Francisco García B., envía una protesta relacionada con la elección de diputados en el Distrito Sur de la Baja California."- Recibo, y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"La Mesa Directiva del club "Trabajadores de Salinas", envía copia certificada de un ocurso que dirigió el ciudadano procurador general de Justicia de la Nación, denunciando la violación de algunos artículos constitucionales en las elecciones que para gobernador y diputados del Estado de San Luis Potosí, se celebraron el día 6 del presente mes,"- Recibo, y agréguese a sus antecedentes.

"El C. Ramón Riso envía a la Cámara de Diputados un memorial, en el que hace diversas consideraciones sobre la administración ferrocarrilera del país," - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"La señora Soledad Arriaga envía una copia certificada de la información que solicitó del Juzgado 2o. de lo Civil de esta capital, y pide que se agregue al expediente donde consta su solicitud de pensión." - Recibo, y agréguese a su expediente.

"El C. Benito Animas, vecinos de Pahuatlán, envía un memorial, en el que denuncia varios atropellos de que ha sido víctima por parte de un mayor del Ejército, y pide que su queja se haga llegar al ciudadano presidente de la República."- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Los CC. Martín Castrejón y Julio Mota, candidatos a diputados al Congreso de la Unión por el 8o. distrito electoral del Estado de Michoacán, envían una protesta relacionada con las elecciones celebradas el día 12 de enero del presente año." - Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Francisco Tenopala R. pide pensión como padre del extinto capitán José Félix Tenopala, que falleció combatiendo a las tropas huertistas." - Contéstese al interesado que el Ejecutivo de la Unión, por decreto de 19 de enero de 1918, está facultado para conceder pensiones del carácter de la que solicita, y devuélvansele los documentos que acompaña su petición.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Ildefonso Vázquez, para informar.

El C. Vázquez Ildefonso: Cumpliendo con la comisión que se sirvió darnos esta honorable Cámara para ir a Coyoacán a depositar una corona en el monumento de los héroes de 47, se cumplió con ella debidamente.

El C. Peña: Pido la palabra. Aunque de una manera extemporánea, por haber pasado mucho tiempo, no había tenido la oportunidad de informar a la Asamblea que el día 30 de julio, cumpliendo con la comisión con que se nos honró para depositar una ofrenda floral en el monumento de los héroes...(Voces: ¡Mejor el año que entra!) acudimos a depositarla, habiendo procurado cumplir y llenar lo mejor que pudimos esa misión que se nos confió.

El C. presidente, a las 11,44 a. m.: Es un poco tarde, pero muchas gracias. No habiendo otro asunto que tratar en sesión pública, se levanta la sesión pública para abrir la secreta.