Legislatura XXVIII - Año I - Período Comisión Permanente - Fecha 19190901 - Número de Diario 143

(L28A1PcpN143F19190901.xml)Núm. Diario:143

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 1º DE SEPTIEMBRE DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO 1.- PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO 1,- NÚMERO 143

SESIÓN DE CLAUSURA

DE LA

COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 1º.

DE SEPTIEMBRE DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Informe que da la labor de esta H. Comisión Permanente rinde el ciudadano Presidente de ella.

3.- Es aprobada una proposición presentada por el C. diputado Andrade para que se remita al Senado de la República, para su resolución, el expediente del conflicto de poderes del Estado de Tabasco y para que se comunique la anterior resolución al jefe del Poder Ejecutivo.- Dictamen de las comisiones unidas de Agricultura y Fomento, Crédito Público y Hacienda, sobre la Iniciativa de Ley subscrita por el C. Ignacio Morales, por lo que se establece una deuda pública interior destinada al fomento de la agricultura nacional; resérvese para la Cámara de Diputados e imprímase.

4.- El ciudadano Presidente hace la declaratoria de clausura del período de sesiones de la Comisión Permanente.- Se nombran las comisiones reglamentarias.- Es leída y aprobada el acta de la presente sesión y se levanta ésta.

DEBATE

Presidencia del C. REYNOSO JOSÉ J.

(Asistencia de 18 ciudadanos representantes.)

- El C. presidente, a las 11.03 a.m.; Se abre la sesión.

- El C. secretario Araujo, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día veintiuno de agosto de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. José J. Reynoso.

"En la ciudad de México, a las once y media de la mañana del jueves veintiuno de agosto de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de los CC. Aguirre, Castillo, Cervantes, Espinosa y Elenes, Gómez, Márquez Galindo, Martínez del Río, Morales, Morante, Nájera, Orantes, Peña, Reynoso Benito, Reynoso José J., Ríos Adalberto, Rodríguez, Tejeda, Verástegui y Vázquez, según consta en la lista que pasó el C. secretario Morante, se abrió la sesión.

"Se aprobó sin debate el acta de la sesión celebrada el día ocho de los corrientes, y dióse cuenta con estos documentos:

"Oficio de la Secretaría de la Cámara de Senadores, acompañando otro de la Secretaría de Guerra y Marina, en que se pide, con carácter devolutivo, el expediente del C. general Gustavo Salinas.- Como se pide.

" Tres circulares de la Legislatura del Estado de Colima, en las que manifiesta: que el quince de julio último clausuró su segundo período prorrogado de sesiones ordinarias; que el veintiuno del propio mes abrió un periodo extraordinario de sesiones, por convocatoria de su Diputación Permanente, y que el veintiséis del mismo julio clausuró dicho período.- De enterado.

"Circular de la Diputación Permanente del referido Congreso de Colima, en que avisa que el diez y seis del mes próximo pasado quedó legítimamente instalada.- De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Guanajuato, en que comunica que el once del presente clausuró su segundo período extraordinario de sesiones.- De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Michoacán, en que participa que el primero del presente se clausuro su período extraordinario de sesiones - De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Nayarit, y que avisa que el primero del presente mes fueron electos para funcionar durante el mismo, los CC. J. Trinidad Solano y Alfredo Robles, como presidente y vicepresidente, respectivamente, de esa Asamblea.- De enterado.

"Circular en que la Legislatura del Estado de Tlaxcala comunica que clausuró su primer período prorrogado de sesiones ordinarias, y dejó instalada su Diputación Permanente.- De enterado.

"Telegrama en que el C. licenciado Tomás Garrido C., participa que el seis del presente mes tomó posesión del cargo de gobernador provisional interino del Estado de Tabasco.- Recibo, y al Archivo.

"Oficio del ciudadano presidente municipal de Monterrey, en que pide exención de derechos aduanales para una máquina barredora que adquirió el Ayuntamiento que preside.- Recibo, y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"Escrito del C. Francisco García D., en el que hace una protesta relacionada con la elección de diputados en el Distrito Sur de la Baja California.- Recibo y resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados.

"Copia certificada de un ocurso que la Mesa Directiva del club "Trabajadores de Salinas"

dirigió al ciudadano procurador general de Justicia de la Nación, denunciando la violación de algunos artículos constitucionales en las elecciones que para gobernador y diputados del Estado de San Luis Potosí, se celebraron el día seis del presente mes.- Recibo, y agréguese a sus antecedentes.

"Memorial enviado a la Cámara de Diputados por el C. Ramón R. Riso, en que se hacen diversa consideraciones sobre la administración ferrocarrilera del país.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Copia certificada de la información que solicitó del Juzgado 2o. de lo Civil de esta capital, la señora Soledad Arriaga, quien pide se agregue este documento al expediente en que consta su solicitud de pensión.- Recibo, y agréguese a su expediente.

"Memorial del C. Benito Animas, vecino de Pahuatlán, Estado de Puebla, en que denuncia varios atropellos de que ha sido víctima por parte de un mayor del Ejército, y pide que su queja se haga llegar al ciudadano presidente de la República.- Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

"Escrito por medio del cual los CC. Martín Castrejón y Julio Mota, candidatos a diputados al Congreso de la Unión por el 8o. distrito de Michoacán, envían una protesta relacionada con las elecciones celebradas el día 12 de enero del presente año.- Recibo, y resérvese para la Cámara de Diputados.

"Solicitud del C. Francisco Tenopala R., relativa a que se le conceda una pensión como padre del extinto capitán José Felix Tenopala, quien falleció combatiendo a las tropas huertista.- Contéstese al interesado, que el Ejecutivo de la Unión por decreto del 19 de enero de 1918, está facultado para conceder pensiones de carácter de la que solicita, y devuélvansele los documentos que acompaña a su petición.

"Los CC. Vázquez y Peña informaron, respectivamente, acerca del resultado de las comisiones que se encargaron de llevar ofrendas florales a las ceremonias cívicas que tuvieron lugar el veinte del presente mes y el treinta de julio próximo pasado, con motivo de los aniversarios de la batalla de Churubusco y del fusilamiento del caudillo de la Independencia, don Miguel Hidalgo y Costilla.

"A las once y cuarenta se levantó la sesión, para pasar a secreta."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo.

Aprobada.

El C. presidente: Señores representantes: Aun cuando no ha sido costumbre hasta ahora, que el presidente de la Comisión Permanente dé cuenta a la misma de los trabajos que se efectuaron durante su funcionamiento, he preparado un informe, cuya parte expositiva va a leer el señor secretario, y como está impreso, nada más leeremos el extracto de los negocios tratados.

- El C. secretario Araujo, leyendo:

"A la Comisión Permanente que ha funcionado durante el primer receso del XXVIII Congreso de la Unión, comprendido entre el 31 de diciembre de 1918 y el 1o. de septiembre de 1919, le ha cabido la suerte de resolver problemas de importancia y representar al Poder Legislativo en casos trascendentales; celebró cincuenta y ocho sesiones, de las cuales la mitad fueron públicas y la otra mitad secretas; solamente el 18, de abril, el 11 y 15 de agosto dejó de haberlas por falta de quórum. Se dio cuenta con seiscientos diez documentos se conservaron las relaciones con los poderes Ejecutivo y Judicial en la mayor cordialidad, enviándoles comisiones cada vez que fue necesario; se conservó intacto el buen nombre de la Comisión Permanente contra los ataques del juez 3o. de Distrito, habiendo presentado a la Suprema Corte un detallado documento en que se le daba cuenta de la conducta de dicho juez de Distrito, al dar entrada a la demanda de amparo y mandar suspender la decisión de la Comisión Permanente, que decretó insubsistente el nombramiento del gobernador Osuna, de Tamaulipas. Se veló constantemente hasta donde las facultades de la Comisión Permanente permitían, por el bienestar de los habitantes de las regiones afligidas de la nación, como a los de Guadalupe y Calvo, de Chihuahua, y al profesorado del Distrito Federal, habiendo conseguido del señor presidente de la República que ayudara a los municipio del mismo en el pago de una parte de los sueldos de los profesores de instrucción primaria. Se nombraron siete jueces y cuatro magistrados del Tribunal Superior del Distrito Federal y se concedieron cuatro licencias a jueces. Se dio licencia por quince días al gobernador de Tamaulipas y se le nombró un substituto por ese tiempo. Se declaró insubsistente el nombramiento de gobernador de Tamaulipas, que no había convocado a elecciones, y se turnaron a las comisiones instructoras del Gran Jurado doce acusaciones contra gobernadores y legislaturas de los Estados de la República y un diputado al Congreso de la Unión.

"Esta honorable Comisión Permanente estuvo siempre al llamado de su presidente para celebrar sesiones cuando alguno de sus miembros la pidió, o alguna necesidad nacional lo requería; hubo grandes muestras de compañerismo entre todos los representantes del Congreso a esta Comisión, y después de nombrar jueces, magistrados, y tratar otros asuntos para la buena marcha de la administración en todo aquello que le está confiado por la Constitución, tuvo también la oportunidad de haber sentado un precedente para la remoción de un gobernador provisional, caso sobre el cual no había antecedentes.

"Sesiones públicas celebradas. 29

"Sesiones secretas celebradas. 29

"Fechas en que no hubo sesión por falta de quórum:

18 de abril, 11 de agosto y 15 de agosto.

"Documentos que se reservaron para la Cámara de Diputados. 65

"Documentos que se reservaron para la Cámara de Senadores. 28

"Documentos que se reservaron para el Congreso General. 9

"Documentos con que se dio cuenta, exceptuando los

reservados para ambas cámaras. 610

"ASUNTOS PRINCIPALES QUE DESPACHO

"Designación de comisiones adecuadas para estudiar los asuntos pendientes del Congreso de la Unión.

"Accedió a una petición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el "Diario de los Debates" de este alto Tribunal se imprimiera en la imprenta de la Cámara de Diputados.

"Concedió licencia por quince días al C. Andrés Osuna, gobernador provisional del Estado de Tamaulipas, y designó en su lugar al C. Francisco C. Villarreal.

"Transcribió al procurador general de la República los mensajes referentes a las quejas contra el ciudadano gobernador provisional de Tabasco.

"Transcribió al ciudadano presidente de la República y al procurador general de Justicia, el memorial en que los CC. Aquileo Juárez y diputados Andrade y Castellanos Díaz hicieron una relación de los atentados cometidos por el gobernador provisional de Tabasco.

"Pidió informe al Supremo Tribunal del Distrito acerca de quién había concedido licencia al C. magistrado Francisco J. Santamaría, por qué tiempo y cuándo vencía, y si la 5a. Sala de ese Tribunal permanecía desintegrada.

"Hizo del conocimiento del Ejecutivo de la Unión los atropellos cometidos por el ciudadano gobernador provisional de Tamaulipas en las personas de los periodistas Mena y Estrada, y consignó el hecho de una Sección Instructora del Gran Jurado de la Cámara de Diputados.

"Requirió al ciudadano presidente de la República para que respondiera a las gestiones de la honorable Comisión Permanente en relación con el conflicto electoral de Tabasco.

"Envió al Ejecutivo de la Unión los documentos notariales que presentó la Diputación de Tabasco, relacionados con el conflicto electoral de ese Estado.

"Acordó declarar sin efecto el nombramiento que hizo el Senado a favor del C. Andrés Osuna, como gobernador provisional del Estado de Tamaulipas, y comunicó este acuerdo al ciudadano presidente de la República, a fin de que remitiera la terna a que se refiere la fracción V del artículo 76 de la Constitución General.

"Contestó al ciudadano juez 3o. supernumerario de Distrito, con motivo de un oficio de éste acerca del asunto anterior, que no suspendía el acto reclamado ni rendía el informe con justificación que se le pidió.

"Participó a la misma autoridad judicial, en respuesta a otro sobre el propio asunto, que reproducía en todas sus partes su oficio anterior, y puso en conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación los procedimientos irregulares empleados por el juez de Distrito.

"Turnó a una Comisión especial el oficio en que el Ejecutivo de la Unión, por conducto del secretario de Gobernación, participó que disentía del parecer de esta Asamblea al considerarse facultada para acordar la insubsistencia del nombramiento del C. Andrés Osuna, gobernador provisional de Tamaulipas, y que sometería el caso al Senado de la República, a cuyo efecto ya ampliaba la convocatoria a sesiones extraordinarias.

"Turnó a la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales el oficio en que el procurador general de la República transcribió la acusación que ante él presentó la diputación del Estado de Tabasco en contra del C. general Carlos Greene, en vista de que aquella Procuraduría estimó que competía al Congreso de la Unión conocer del asunto.

"Negó a la 2a. Sección Instructora del Gran Jurado de la Cámara de Diputados, los fondos que solicitó para hacer un viaje a Querétaro, con objeto de practicar averiguaciones en la acusación presentada contra los poderes Legislativo y Ejecutivo de ese Estado.

"En vista de que el C. Patricio Sabido fue electo magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, designó vicepresidente al C. Juan N. Frías.

"Turno a las secciones instructoras del Gran Jurado de la Cámara de Diputados las siguientes acusaciones:

"En contra del ciudadano gobernador de Guanajuato, presentada por los CC. diputados Gutiérrez de Velasco y Leal, por violaciones a la Constitución General de la República.

"En contra del C. Andrés Osuna, gobernador provisional de Tamaulipas, presentada por los CC. diputados Herminio S. Rodríguez, Elíseo L. Céspedes, Francisco Martínez Saldaña y senador José Morante, por violaciones a la Constitución General y usurpación de funciones.

"En contra de los poderes Legislativo y Ejecutivo de Tlaxcala, presentada por el ciudadano regidor 1o. del Ayuntamiento de Calpulalpan, por violaciones a la Constitución General de la República.

"En contra del ciudadano gobernador de Querétaro, presentada por varios ciudadanos, por diversos delitos oficiales cometidos con motivo de las elecciones de poderes en ese Estado.

"En contra del ciudadano gobernador del Estado de Hidalgo, presentada por el C. Marcos López Jiménez, por violaciones a la Constitución general de la República.

"En contra del ciudadano gobernador de Tamaulipas, presentada por los CC. diputados Castellanos Díaz, Herminio S. Rodríguez, Andrade, Lara y senador Morante, con motivo de la clausura del período "Alba Roja."

"En contra del C. diputado Saucedo, por varios procesos acumulados en el Juzgado de lo criminal de Colima, cuyas copias remitió el gobernador del Distrito Federal.

"En contra del ciudadano gobernador de Querétaro, presentada por varios ciudadanos y hecha suya por varios ciudadanos diputados, por homicidio, ataques a las garantías individuales y despojo.

"En contra del ciudadano gobernador y de la Legislatura de Puebla, presentada por varios vecinos de Atlixco, por violaciones a la constitución.

"En contra del gobernador del Estado de Puebla, presentada por la Junta Directiva de la Agrupación de Estudiantes del Colegio del Estado de Puebla, por diversos delitos oficiales.

"En contra del mismo funcionario, presentada por el C. Gabriel Sánchez Guerrero, estudiante del

Colegio del Estado de Puebla, por violaciones a la Constitución General.

"En contra el ciudadano gobernador y de la Legislatura del Estado de San Luis Potosí, presentada por el C. diputado Dionisio Zavala, por violaciones a la Constitución.

"Comisiones que nombró para tratar con los otros poderes:

"Cerca del Ejecutivo, para poner en su conocimiento los atropellos cometidos por el gobernador provisional de Oaxaca en los vecinos de los pueblos de San Pablo Etla y Magdalena Apazco, de aquel Estado.

"Cerca del tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para averiguar el número de vacantes de magistrados y los motivos por que existían.

"Cerca de la Suprema Corte, para pedir el nombramiento de una comisión que investigara los hechos ocurridos en Tabasco, con motivo de las elecciones de poderes.

"Cerca del Ejecutivo, para participarle que varios ciudadanos tabasqueños que se consideraban electos diputados a la Legislatura del Estado de Tabasco, se habían reunido en Boca de Amatitán, para celebrar sus juntas preparatorias, en vista de que no tenían garantías en la capital del Estado.

"Cerca del Ejecutivo, para requerir de él, con motivo de la desaparición del obrero Diego Aguillón, se respetaran las garantías individuales.

"Cerca del Ejecutivo, para pedirle que en uso de las facultades extraordinarias que tiene en el ramo de Hacienda, pague al profesorado de la capital hasta el 31 de agosto del presente año.

"Cerca del Ejecutivo para pedirle que ampliara la convocatoria a sesiones extraordinarias, a fin de expedir las reformas a la actual Ley de Inmigración.

"Cerca del Ejecutivo, con el objeto de solicitar un subsidio de diez mil pesos para los damnificados del pueblo de Guadalupe y Calvo, Estado de Chihuahua.

"Cerca de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para poner en su conocimiento los procedimientos irregulares empleados en el asunto del C. Osuna por el juez 3o. supernumerario de Distrito.

"Cerca del Ejecutivo, para participarle que indebidamente se estaba despidiendo a los profesores de la Escuela Normal para Maestros, de la capital.

"Resoluciones que distó respecto de funcionarios judiciales, de acuerdo con las facultades que le otorga la Constitución.

"Aceptó la renuncia del C. licenciado Antonio Varela, como juez 5o. de Instrucción de esta ciudad, y eligió para substituirlo al C. licenciado Jenaro Ruiz de Chávez.

"Nombró a los CC. licenciados José A. Brown y Ángel Carral, juez 2o. de lo Civil de esta ciudad y juez de 1a. Instancia de Quintana Roo, respectivamente.

"Con motivo del fallecimiento del C. licenciado David Gutiérrez Allende, magistrado del tribunal Superior de Justicia, nombró en su lugar al C. licenciado Adolfo Arias.

"Dejó insubsistente el nombramiento del C. licenciado Jenaro Ruiz de Chávez, como juez 5o. de Instrucción y nombró en su lugar al C. licenciado Fermín Valenzuela.

"Declaró vacante el puesto de magistrado 17 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito federal y designó para cubrirlo al C. licenciado Enrique Torner.

"Aceptó la renuncia del C. licenciado Enrique Torner como juez de 1a. Instancia del Tlalpan, D.F., y designó para cubrir este puesto al C. licenciado Romeo Ortega.

"Concedió licencia por diez días, con goce de sueldo, al C. licenciado Juan Toro, juez de 1a. Instancia de esta capital.

"Concedió licencia por un mes, con goce de sueldo, al C. licenciado José E. Charles, juez 6o. de instrucción, de esta ciudad y resolvió que el secretario se hiciese cargo del despacho durante la licencia.

"Concedió licencia por treinta días, con goce de sueldo, al C. licenciado José Pedro Meza, juez de 1a. Instancia de Atzcapotzalco, D.F., y nombró para substituirlo al C. licenciado Francisco Alvarez de la Cadena.

"Eligió para suplir al C. licenciado José E. Charles, juez 6o. de Instrucción de esta ciudad, durante el término de su licencia, al C. licenciado Andrés M. Lozano.

"Aceptó las renuncias de los CC. licenciados Ignacio Noris y Adolfo Arias, como magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y nombró para substituirlos a los CC. licenciados José Lozano y Vivanco y Carlos M. Saavedra.

"En el Ramo Secreto aprobó los presupuestos mensuales de ambas cámaras y despachó, en general, todos los asuntos de su incumbencia.

"Constitución y Reformas.- México, D.F., 1o. de septiembre de 1919."

- El mismo secretario, leyendo:

"Honorable Comisión Permanente:

"La angustiosa situación por que atraviesa el Estado de Tabasco es bien conocida de todos los ciudadanos que integran esa respetable Asamblea; huelga, pues, expresar aquí todos y cada uno de los acontecimientos que se han desarrollado y que se están consumando en aquella entidad federativa, que mantienen un conflicto verdaderamente grave, que es tiempo ya de resolver. Esto no obstante, fuere necesario, fundaré,, como miembro de esa Permanente, esta proposición tan ampliamente como fuere necesario; pero desde luego propongo a vuestra resolución, con dispensa de todo trámite, las siguientes proposiciones:

"Primero. De conformidad con la fracción VI del artículo 76 de la Constitución General de la República, consígnese al Senado, para su resolución, el conflicto de poderes del Estado de Tabasco, remitiéndole todos los antecedentes que del asunto tiene la Comisión Permanente.

"Segundo. Comuníquese la anterior resolución al jefe del Poder Ejecutivo, para su conocimiento."

"Protesto lo necesario y ruego a la honorable Comisión Permanente se sirva aprobar las

anteriores proposiciones, en bien de la tranquilidad del Estado de Tabasco y del buen nombre del gobierno constitucionalista.

"México, agosto 30 de 1919. - Diputado por el 1er. distrito de Tabasco, Lic. Manuel Andrade." - Se reserva para el Senado.

El C. Andrade: Pido la palabra.

El C. presidente: Voy a explicar el trámite, si me lo permite el C. diputado Andrade Priego. Lo de menos sería preguntar a la Comisión Permanente si se dispensan los trámites; pero propiamente hoy deja de existir la Comisión Permanente y esa es la causa por la que el trámite de la Mesa es: "Resérvese para el senado." Tiene la palabra el C. Andrade Priego.

El C. Andrade: Respetable Asamblea: No se tiene idea aquí, en la capital de la República, de la situación tan grave por la que atraviesa el Estado de Tabasco. Tengo para mí que en estos momentos la capital del Estado de Tabasco es teatro de acontecimientos gravísimos. Convencido de que la situación es de tal magnitud en aquel pobre Estado, me sentí movido para presentar esta moción a la Comisión Permanente, por la que pido que ya que nosotros cesamos hoy en nuestras, funciones como Comisión Permanente, enviemos todos los antecedentes del conflicto de Tabasco al Senado de la República, que es el que constitucionalmente tiene facultades para resolver este asunto. Que resuelva que el general, Greene es el gobernador, magnífico; cesará esa contienda cruel, fratricida, imposible, que no tiene antecedentes en la historia de México. Que resuelva, por lo contrario, que el otro señor general es el gobernador, cesará igualmente el conflicto, porque mientras esta última palabra no se dicte, los dos partidos políticos contendientes de Tabasco se seguirán creyendo con derecho a ocupar el Poder. La Legislatura dominguista refugiada en el bosque, puede decirse, en el lugar llamado Boca de Amatitán, se mantuvo con heroísmo, con valor y abnegación por un período de cuatro o cinco meses, hasta que los soldados federales del general Jara salieron de Villahermosa; entonces pudo verse en la forma más elocuente que el pueblo siguió a ese gobierno y pudo caminar airoso y triunfante hasta ocupar el palacio de gobierno de Villahermosa. Los usurpadores huyeron, huyeron de terror de miedo, porque la voluntad popular se impone y la voluntad popular fue la que llevó a aquella Legislatura hasta ocupar los escaños del Palacio Legislativo de Tabasco, al gobernador al Palacio de Gobierno del mismo Estado y al Ayuntamiento de la capital, al Palacio Municipal. De las 17 municipalidades que tiene Tabasco, 15 están ya bajo el control del gobierno dominguista; todos los servicios públicos se han restablecido y la opinión pública es el sostén de ese gobierno. Llama mucho la atención que el señor presidente, que es tan cuidadoso del cumplimiento de la ley, nos diga ahora que no tenemos capacidad para enviarle esos antecedentes al Senado, porque hoy cerramos nuestras funciones como Comisión Permanente. No las hemos cerrado todavía, no se ha hecho la declaratoria de que están cerradas estas funciones; impertinente sería, señores, venir a pedir que el asunto de Tabasco se consignara al Senado después de que el señor presidente hubiera declarado que la Comisión Permanente había cesado en sus funciones. Estamos absolutamente dentro de nuestras funciones; un minuto antes de que se declaren cerradas las funciones de la Comisión Permanente, tenemos la capacidad legal y la competencia constitucional más amplia y más completa para consignar este asunto al Senado de la República. No resolvemos nada; sencillamente le decimos al Senado: "Allá van estos antecedentes; resuelve tu o no resuelvas"; pero yo, como representante de Tabasco, quiero salvar históricamente mi responsabilidad. ¿Cómo me voy a cruzar de brazos cuando llegan telegramas diciendo que se incendian casas, que se mata, que se comete todo género de atentados en aquel Estado? Yo no puedo permanecer silencioso en estos momentos. La Comisión Permanente le dice al Senado: "Allá van los antecedentes que tengo sobre el conflicto"; y se le dice, primero, porque Comisión Permanente no tiene, constitucionalmente, facultad para resolver el conflicto y, segundo, porque dentro de un minuto va a cerrar sus funciones. Ningún interés político, al contrario; el cumplimiento de nuestro deber nos mueve en este momento a enviar al Senado el asunto y que el Senado resuelva la situación, porque de no ser así, en el Estado de Tabasco se van a suscitar acontecimientos tan graves, porque los dos presuntos gobernadores se creen investidos de legitimidad y los dos van a estarse tomando la capital del Estado y quitándosela semana tras semana y la sociedad entera sufriendo esa situación anormal que ya pudo resolver el señor presidente de la República. El señor general Domínguez, cuando fue nombrado jefe de la guarnición en Veracruz, le dijo al señor presidente de la República: "Señor: Allí están unos ciudadanos como miembros de una Legislatura, ejerciendo sus funciones en el Estado de Tabasco; si usted dispone que esa Legislatura se disuelva, yo se los indicaré y tengo para mí que atenderán mi indicación para que se disuelvan". El señor presidente le respondió: "Yo no mando que se disuelvan ni que no se disuelvan; si ese Poder logra controlar el territorio tabasqueño y logra hacer que el pueblo le pague los impuestos y lo obedezca, entonces tendré la convicción de que la voluntad popular está con esa Legislatura y con ese gobierno". En ese concepto, aquellos hombres hicieron todo género de esfuerzos para ir controlando territorio y territorio hasta el punto de ocupar la capital del Estado y no sólo la capital, sino el propio Palacio de Gobierno, como lo expresé hace un momento. El trámite que acuerda el presidente es: "Al Senado"; pero ¿para qué? ¿Por qué no decimos: " Te enviamos todos los antecedentes del conflicto de Tabasco para que resuelvas", porque constitucionalmente el Senado debe resolver los conflictos políticos de poderes? ¿Y por qué no lo decimos también al Ejecutivo, primero, por cortesía, y segundo, porque como parte integrante de la Federación debe saber que el asunto ha cesado de conocerlo la Comisión Permanente y que el Senado debe entrar a conocer el mismo? Ruego a ustedes que en nombre de la sangre que se está derramando en Tabasco en estos momentos, en nombre de la justicia y de la integridad de los poderes de la República, se sirvan aprobar este simple trámite:

"Remítanse los antecedentes que hay del conflicto de Tabasco, al Senado de la República, para que él lo resuelva o para que no lo resuelva" - con esta intención se lo manda la Comisión Permanente -, "y avísese al Ejecutivo que se ha consignado el asunto a la Permanente". Creo que el presidente de la Comisión Permanente, no con mala fe, sino con un poco de exceso de temor, ha dictado su trámite; pero creo que tendrá la bondad de modificarlo en el sentido de que el asunto entre a discusión. Más aun: los rebeldes todos de Tabasco, que son más de mil quinientos hombres armados, pues se arman con mucha facilidad, porque están en el límite con Guatemala, han dirigido un escrito al presidente de la República y también han dirigido otro al jefe de las armas en Tabasco, diciéndoles que se rinden incondicionalmente al gobierno, si Greene no vuelve a usurpar el poder o si se hacen nuevas elecciones en aquel Estado. Esos hombres están levantados contra los incendios, contra los atropellos y contra las matanzas consumadas en Tabasco. El cementerio de la capital del Estado y los de los pueblos cercanos están sembrados de cadáveres, de víctimas hechas por Greene. ¿Qué será lo que va a pasar si ahora vuelve Greene a Tabasco? Si vuelve por la sanción del Senado, naturalmente que los elementos contrarios no insistirán en tomar el poder; pero mientras se mantenga el actual estado de cosas, insistirán todos los dominguistas, en todas las formas habidas y por haber, en recuperar el poder, aunque se mantenga esa situación grave y caótica en el Estado de Tabasco. Aquí está la constancia, que no la leo por larga, en que los .... (Voces: ¡Léala!) Dice: "Señor general Francisco S. Bertani....." Para comprobar, señores, que los rebeldes se han dirigido al jefe de las fuerzas federales en Tabasco y al gobierno del Centro, expresando que se rinden si cesa esa situación, voy a dar lectura a un documento que con tal asunto se relaciona:

"Señor general Francisco S. Bertani, jefe de las operaciones en el Estado: Los CC. R. Ruiz y Santiago Gómez, en escrito de esta fecha, dicen a esta jefatura lo. que sigue: "Los subscriptos, ante usted, con el debido respeto exponemos que, comisionados por un grupo de los principales jefes que operan en el campo rebelde, para gestionar su rendición, así como la de la clase de tropa a ellos subordinada,, sometemos a la consideración de usted, para que a su vez lo haga a la del ciudadano presidente de la República, las siguientes bases: Primera: Considerando que tanto dichos jefes como la tropa que los acompaña, han empuñado las armas no contra el gobierno general de la República, sino contra el usurpador del llamado general Greene, es la primera de las bases el cambio radicalmente absoluto de dicho gobierno por el elegido libremente por la voluntad popular.

"Segundo. Considerando como principales prerrogativas del hombre la existencia y el goce de sus libertades, es la segunda base "garantía amplia" sobre sus vidas y completa libertad a sus personas, desde el momento en que depongan las armas.

"Tercera: Considerando que el derecho de ciudadanía concedido a los hijos es una de las conquistas más preciadas de la diosa Democracia, no se les negará este derecho para intervenir pacíficamente en los negocios públicos.

"Los nombres de los jefes que nos encargan tan alta comisión serán dados a conocer a esa jefatura tan pronto como la primera de las anteriores bases tenga cumplimiento siquiera en su primer parte.

"Lo que me honro hacer del superior conocimiento de usted.- Muy respetuosamente, el teniente coronel, encargado del Despacho, Teófilo Gómez."

De manera, señores, que si nosotros no consignamos este asunto a la Cámara de Senadores, que somos los que tenemos los antecedentes y el expediente de él, el Senado bien poco caso hará del asunto y entonces sigue el conflicto allá. Nosotros queremos que resuelva el Senado quién es el gobernador y entonces no será tan desequilibrado el partido dominguista, ni lo será el otro para insistir en tomar el poder después de que el Senado haya resuelto quién es el que tiene la legitimidad. De esta manera resolvemos este asunto; de esta manera salvamos nuestra responsabilidad. ¿Qué, se va a quedar en el Archivo de la Comisión Permanente, que clausura hoy sus sesiones, este asunto? Si lo natural es, ya que el Senado tiene constitucionalmente la facultad de resolver los diversos conflictos políticos, que a él se le manden los papeles para que resuelva lo que crea conveniente, y si no quiere resolver tampoco, pues allá con rifles van a resolver aquellos señores. Está interrumpiendo el telégrafo desde ayer y por el servicio inalámbrico se están recibiendo telegramas terribles. Dicen algunos que se sabía que el gobernador dominguista estaba en el Palacio de Gobierno; que el otro gobernador estaba metido en el Juzgado de Distrito. Ahora dicen que han encarcelado a la Legislatura dominguista y al Ayuntamiento dominguista de la capital, respetando al gobernador. Yo no sé qué es lo que va a pasar aquí. La situación hace seis meses que está en este estado. Lo bueno es que resuelva alguien; ¿la Comisión Permanente no puede resolver constitucionalmente? Pues que resuelva el Senado, que es el cuerpo a quien la ley encomienda este asunto.

Ruego al señor presidente de la Comisión Permanente que sin la soberbia que jamás hay que suponerle, porque es hombre culto y sabe aceptar las razones de los demás, se sirva modificar el trámite en el sentido de que entre desde luego a discusión el asunto. ¿Qué intereses se perjudican aquí? Resolviendo el Senado, de esa manera haremos terminar la matanza y la angustiosa situación de Tabasco que el Centro tal parece que mira con poco interés. Nosotros hemos hablado con el señor presidente de la República y le dijimos: "Señor, resuelva usted lo que quiera, pero resuelva usted algo, porque ¿cómo es que el partido dominguista se va a retirar cuando todavía no se ha dicho la última palabra?" Eso sería hasta bochornoso para el mismo general Domínguez. Cuando ya haya una resolución, cada quien se irá a su casa.

El C. presidente: Señores representantes: El trámite de la Mesa ha sido: "Resérvese para el Senado"; y si el señor Andrade Priego desea, podemos agregarle: "Transcríbase al Ejecutivo". Reservarlo para el Senado hoy que es el último día en que funciona la Comisión Permanente, es

lo mismo que consignar el asunto al Senado, porque reservarlo al Senado es entregarle el presente documento con todos sus antecedentes. Por otra parte, propiamente ya no tenemos facultades para deliberar, puesto que desde ayer terminó nuestra misión; si la Presidencia citó a sesión para hoy, fue porque según la Constitución no debe haber un solo momento en que no esté representado el Poder Legislativo en cualquier forma; y como hoy en la tarde inaugura su período ordinario el Poder Legislativo, por esa razón se citó hasta hoy para clausurar la Comisión Permanente. Así pues, reservar el asunto al Senado y transcribirlo al Ejecutivo, es lo mismo que consignarlo al Senado, desde el momento que allí hay senadores por el Estado de Tabasco y, además, otros, todos a la vez, puedo responder por ellos, son amantes de la justicia y del decoro de todos los Estados de la República, puesto que es una Cámara federal, así es que yo creo que el trámite, en la forma que lo he dictado, agregando: "Transcríbase al Ejecutivo", llena absolutamente todos los deseos del señor Andrade Priego.

El C. Andrade: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Andrade: Con el objeto de obsequiar en cierto modo la opinión del señor presidente, no tengo inconveniente en modificar, en suprimir la palabra "consígnese" y substituirla por la de "remítase".

El C. secretario Morante: Por orden de la Presidencia se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se permite al firmante de la proposición, señor Andrade Priego, hacer la rectificación que hace: En vez de "consígnese", "remítase". Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo.

El C. presidente: Aprobado.

El C. secretario Morante: En la misma forma se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo.

Se dispensan los trámites.

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén pos la afirmativa, se servirán indicarlo

Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Las Comisiones unidas de Agricultura y Fomento, Crédito Público y Hacienda presentan su dictamen sobre la Iniciativa de Ley subscripta por el C. Ignacio Morales, por la que se establece una Deuda Pública Interior destinada al fomento de la agricultura nacional." - Resérvese para la Cámara de Diputados, e imprímase.

El C. presidente: No habiendo otro asunto de que tratar, se va a proceder a la clausura.

"La Comisión Permanente que funcionó durante el primer receso del XXVIII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, cierra hoy, primero de septiembre de mil novecientos diez y nueve, su período de sesiones." (Voces: ¡Las comisiones!)

Se nombran las siguientes comisiones: Para avisar al Ejecutivo la clausura de nuestros trabajos, diputado Márquez Galindo, senador Ildefonso Vázquez, diputado Espinosa y Elenes, senador Nájera, senador Orantes y secretario Andrade Priego; para comunicarlo a la Suprema Corte de Justicia, a los CC. diputado Morales, senador Ríos Adalberto, senador Cervantes, diputado Lomelí, diputado Rodríguez Herminio, diputado Aguirre y secretario Araujo.

- El C. secretario Morante, leyendo:

"Acta de la sesión de clausura de la Comisión Permanente del, XXVIII Congreso de la Unión, celebrada el día primero de septiembre de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. José J. Reynoso.

"En la ciudad de México,, a las once horas y cinco minutos de la mañana del lunes primero de septiembre de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de los mismos ciudadanos representantes que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior, se abrió la sesión.

"El C. secretario Araujo leyó el acta de la sesión celebrada el día veintiuno del mes próximo pasado, la cual, sin discusión, se aprobó en votación económica.

"Se leyó la parte expositiva del informe que de la labor de esta H. Comisión Permanente rindió al presidente de ella. C. senador José J. Reynoso, y en seguida se dio cuenta con una proposición del C. Andrade, que dice en su parte resolutiva:

"Primero: De conformidad con la fracción VI del artículo 76 de la Constitución General de la República, consígnese al Senado, para su resolución, el conflicto de poderes del Estado de Tabasco, remitiéndole todos los antecedentes que del asunto tiene la Comisión Permanente.

"Segundo: Comuníquese la anterior resolución al jefe del Poder Ejecutivo para su conocimiento."

"La Mesa dictó este trámite: "Se reserva para el Senado." El C. Andrade pidió que el asunto se discutiera desde luego; la Presidencia sostuvo su trámite, y la Asamblea permitió que el C. Andrade hiciese una reforma a su proposición, a la cual se le dispensaron los trámites. Acto continuo, se aprobó en votación económica.

"Dióse cuenta también con el dictamen de las comisiones unidas de Agricultura y Fomento, Crédito Público y Hacienda, sobre la Iniciativa de Ley subscripta por el C. Ignacio Morales, por la que se establece una Deuda Pública Interior destinada al fondo de la agricultura nacional. - Resérvese para la Cámara de Diputados, e imprímase.

"El ciudadano presidente hizo la siguiente declaratoria:

"La comisión Permanente que funcionó durante el primer receso del XXVIII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, cierra hoy, primero de septiembre de mil novecientos diez y nueve, su período de sesiones."

"Para participar la clausura al ciudadano presidente de la República, se nombró a los CC.

Márquez Galindo, Espinosa y Elenes, Nájera, Orantes, Vázquez y secretario Andrade. Y para hacer lo propio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los CC. Morales, Ríos Adalberto, Cervantes, Lomelí, Rodríguez y secretario Araujo.

"Se dio lectura a la presente acta."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga el uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo. Aprobada.

El C. presidente, a las 11.40 a. m.: Se levanta la sesión.