Legislatura XXVIII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19190421 - Número de Diario 1

(L28A1P1eN001F19190421.xml)Núm. Diario:1

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 21 DE ABRIL DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- Período Extraordinario XXVIII LEGISLATURA Tomo II. - Numero 1.

JUNTA PREPARATORIA

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA

21 DE ABRIL DE 1919

SUMARIO

1.- La Secretaria invita al C. Blancarte para que ocupe la Presidencia. Se procede a recoger la votación para el nombramiento de los miembros de la Mesa Directiva que deberá funcionar durante el próximo mes de mayo; al hacer el recuento de votos, resulta no haber quórum. Se constituye la Asamblea en Junta Previa y se cita para el próximo día 23.

El C. Secretario Soto, después de pasar lista: De acuerdo con los precedentes parlamentarios, la Secretaría atentamente suplica al C. Blancarte se sirva pasar a presidir la sesión. (Aplausos.) Hay una asistencia de 129 ciudadanos diputados; hay quórum.

DEBATE

Presidencia del C. BLANCARTE RAMÓN

El C. Presidente, a las 4.45 p.m.: Se va a hacer por escrutinio secreto, la elección de la Mesa que regirá los debates durante el próximo mes de mayo.

El C. García Vigil: Pido la palabra, señor Presidente. ¿Cuál es el fundamento que se tiene para que sea el Presidente más moderno de los últimos que hayan presidido las sesiones, el que presida la Junta Previa?

El C. Secretario Soto: El artículo 18 del Reglamento dice así:

"Artículo 18. A falta del Presidente, ejercerá todas sus funciones uno de los vicepresidentes, y en su defecto, el menos antiguo de los que entre los miembros presentes hubiere desempeñado cualquiera de estos cargos. En la falta absoluta de ambos, se procederá a nueva elección,"

El C. García de Alba: No es aplicable.

El C. García Vigil: Pido la palabra. Pues esto no es....(Campanilla.) Pido la palabra. No es ese el fundamento. (Campanilla.)

El C. Presidente: Manifiesto a la Asamblea que....

El C. García Vigil, interrumpiendo: Yo también manifiesto....(Campanilla.) Yo también manifiesto, señor, usted todavía no está en funciones; tenga usted la bondad de perdonarme.... (Campanilla.)

El C. Presidente, interrumpiendo: Yo suplico al señor García Vigil que me permita exponer lo que en seguida diré para que pueda objetar lo que yo diga....

El C. García Vigil, interrumpiendo: No, señor, pues yo también suplico.... (Campanilla.) Estamos en igualdad de derechos usted y yo... (Siseos. Campanilla.)

El C. Presidente: La Secretaria me ha invitado para que, como último Presidente de la Cámara, presida esta sesión. El que habla ningún interés tendría en venir a tener dificultades al presidir esta Junta preparatoria; los antecedentes parlamentarios son también que el último Presidente sea el que abra estas sesiones para la designación de la nueva Mesa. Así es que son las razones que se tienen. En todo caso, como ya hay el número suficiente de diputados, será la Asamblea la que resuelva quien debe de presidir. (Aplausos.)

El C. García Vigil: Pido la palabra. Yo pido la atención de todos ustedes, ciudadanos Representantes. (Campanilla.) El artículo a que dio lectura el señor Secretario (Campanilla. Siseos.) Soto, se refiere únicamente a que estando electos el Presidente y Vicepresidentes.... (Campanilla.) y faltaran éstos, entonces presidirá la sesión el Presidente más moderno que hubiere habido; pero no quiere decir que al abrirse un período de sesiones presida el Presidente más moderno. (Siseos.) Esto es lo que yo sostengo. (Murmullos. Siseos.)

El C. García de Alba: Pido la palabra.

El C. García Vigil: Siempre se principia por orden alfabético; preside el de la letra "A."

El C. Presidente: Se suplica a la Secretaría se sirva dar lectura a los antecedentes respecto a quién abrió el período de sesiones extraordinarias en la Legislatura pasada.

El C. Secretario Soto: Existen los siguientes antecedentes parlamentarios:

"- El C. Secretario Alonzo Romero: Conforme a los antecedentes parlamentarios, la Secretaría invita atentamente al C. diputado Aarón Sáenz para que presida esta Junta Previa. (Aplausos.)

"Presidencia del C. Sáenz Aarón.

"- El C. Secretario Alonzo Romero: La Secretaría manifiesta a esta H. Asamblea, que hay una asistencia de 113 ciudadanos diputados. Por consiguiente, no hay quórum.

"- El C. Presidente, a las 10,45 a.m.,: En virtud de no haber quórum reglamentario, se constituye la Asamblea en Junta Previa. La Mesa somete a la consideración de los ciudadanos Representantes que se esperen veinte minutos, o media hora más para ver si se completa el quórum. En caso contrario, se citará para nueva Junta...."

En aquella sesión presidió el Presidente menos antiguo, ciudadano Sáenz Aarón.

El C. García Vigil: Eso sí es un antecedente; es un antecedente, pero no el fundamento legal...(Siseos.)

- El mismo C. Secretario: Otro antecedente. En la XXVI Legislatura:

"A las 4.20 p.m., con asistencia del número competente de ciudadanos diputados, el C. Moheno, dijo: Señores diputados:

"Según los antecedentes parlamentarios en estas Juntas Preparatorias se ha acostumbrado que presida el Presidente del período anterior, y en este caso, no encontrándose presente el señor diputado Macías propongo a la Asamblea que ocupe la Presidencia al C. Palavicini, como Vicepresidente que fue a la Mesa anterior. Suplico a los señores diputados que acepten mi moción se pongan de pie.

"- El C. Palavicini tomó posesión de la Presidencia, y dijo: Se invita a los señores Hernández Jáuregui y Grajales para que pasen a presenciar el escrutinio...."

El C. García Vigil: Está bueno. (Risas.)

El C. Presidente: Se concede un lapso de tiempo de cinco minutos para que se ponga de acuerdo a fin de proceder a la elección de la Mesa que fungirá en el mes de mayo para la dirección de los trabajos en esta Asamblea.

(Transcurren los cinco minutos concedidos.)

- El mismo C. Secretario: Se va a proceder a pasar lista para que los ciudadanos diputados se sirvan pasar a depositar su voto en manos del señor Presidente, conforme al Reglamento.

(Se empieza a recoger la votación.)

El C. Rocha, interrumpiendo: Pido la palabra. Es manifiesta la falta de quórum; yo reclamo el quórum.

El C. Presidente: Se manifiesta al ciudadano diputado que reclamó el quórum, que estamos en votación y que los votos indicarán si hay quórum o no. (Voces: ¡Estamos en votación!)

El C. Rocha: Estamos perdiendo el tiempo.... (Voces: ¡No le hace!)

(Se continúa recogiendo la votación.)

- El mismo C. Secretario: Según el registro de la Secretaría, votaron 96 ciudadanos diputados; en consecuencia, no hay quórum.

El C. Rocha: ¡Ya decía yo que no había quórum! (Voces: ¡Multa!)

El C. Presidente: En vista de haber solicitado algunos ciudadanos diputados que se cuenten nuevamente las cédulas, la Secretaría va a proceder a hacer el recuento. (Voces: ¡Que se pase lista! ¡Que se llame a los suplentes!)

(Se recuentan las cédulas.)

- El mismo C. Secretario: Han resultado 98 cédulas en las ánforas.

El C. Quiróga: ¡Porque unos hicieron contrabando, votando doble!

- El mismo C. Secretario: Por disposición de la Presidencia se va a leer el artículo 3o. del Reglamento.

El C. Rocha: ¡No tiene objeto! ¡No hay quórum!

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"....Si a la reunión no concurrieran los diputados o senadores, respectivamente, en número bastante para formar quórum, se constituirán los presentes en Junta Previa y señalarán día para nueva junta, excitando a los que no hubieren asistido para que lo hagan: Esta citación se publicará en el "Diario Oficial" del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos."

El C. Presidente: En vista de lo dispuesto por el Reglamento, continuarán las Juntas Previas hasta que haya quórum; y para poder hacer la publicación en el "Diario Oficial," no se citará a sesión para mañana, sino para el miércoles próximo a las cuatro de la tarde. Se levanta la sesión. (5.28 p.m.)