Legislatura XXVIII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19190425 - Número de Diario 3

(L28A1P1eN003F19190425.xml)Núm. Diario:3

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 25 DE ABRIL DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO 1. - Período Extraordinario XXVIII LEGISLATURA TOMO II. - NÚMERO 3.

JUNTA PREPARATORIA

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA

25 DE ABRIL DE 1919

(Continuación de la del día 23.)

SUMARIO

1. - Se reanuda la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior. Se procede a la elección de los miembros que deben integrar la Mesa Directiva que funcionará durante el próximo mes; escrutinio; declaratoria.

2. - El ciudadano Presidente y los ciudadanos Vicepresidentes electos toman posesión, y el primero hace la declaratoria de que la Cámara de Diputados queda legítimamente instalada para funcionar durante el período extraordinario a que fue convocada por el Ejecutivo de la Unión. Son nombradas las Comisiones respectivas y se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. BLANCARTE RAMÓN

(Asistencia de 130 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 4.35 p.m.: Se reanuda la Junta Preparatoria que ha estado suspensa.

- El C. Prosecretario Aguilar, leyendo:

"Acta de la Junta Preparatoria celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día veintiuno de abril de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. Ramón Blancarte.

"En la ciudad de México, a las cuatro y cuarenta y cinco de la tarde del lunes veintiuno de abril de mil novecientos diez y nueve, reunidos en el Salón de Sesiones de esta Cámara ciento veintinueve ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. Secretario Soto, se abrió esta Junta Preparatoria, que fue presidida por el C. Ramón Blancarte en virtud de haberlo invitado para ello la Secretaría por haber sido el último Presidente del pasado período de sesiones.

"El C. Blancarte manifestó cuál era el objeto de esta Junta, y el C. García Vigil pidió se dieran a conocer los antecedentes que había para que el Presidente menos antiguo la presidiera; la Secretaría leyó el artículo 18 reglamentario, y el C. García Vigil repuso que, en su concepto, debía ejercer en este caso las funciones de Presidente el ciudadano diputado que ocupara el primer lugar en la lista. Por disposición de la Presidencia la Secretaría leyó los antecedentes que sobre el particular existen, y acto continuo se concedió cinco minutos a los ciudadanos representantes para que se pusieran de acuerdo en la elección de Presidente y Vicepresidente para el primer mes del próximo período extraordinario de sesiones.

"Recogida la votación correspondiente, que fue interrumpida por el C. Rocha para reclamar el quórum, se vino en conocimiento de que habían depositado su voto en la Mesa de la Presidencia noventa y ocho ciudadanos diputados.

"La Secretaría leyó la segunda parte del artículo 3o. reglamentario, y de conformidad con ese precepto la Presidencia declaró constituída la Asamblea en Junta Previa y citó para el próximo miércoles veintitrés, a las cuatro de la tarde."

Está a discusión el acta. ¿ No hay quién haga uso de la palabra ? En votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada.

El C. Presidente: Se va a proceder al nombramiento de la Mesa Directiva que funcionará durante el próximo mes de mayo.

El C. Secretario Soto: Se va pasar lista para que los ciudadanos diputados se sirvan depositar su voto.

(Se procedió a recoger la votación.)

- El mismo C. Secretario: Se invita al C. Fierro Ignacio a que pase a auxiliar a la Secretaría. Se invita al C. Rocha a que pase a auxiliar a la Secretaría.

El C. Presidente: Se va a proceder al escrutinio.

(Se hace el escrutinio.)

- El mismo C. Secretario: El resultado de la votación fue el siguiente:

Para Presidente: C. Gildardo Gómez, 96 votos; C. Antonio Quiroga, 33 votos; C. José de la Luz Ortiz, 2 votos; C. Narciso Paz, 2 votos; C. Cuéllar José María, 1 voto.

Para 1er. Vicepresidente:

C. Enrique Parra, 90 votos; C. Salvador Escudero, 41 votos.

Para 2o. Vicepresidente:

C. Federico Silva, 84 votos; C. J. Villaseñor Mejía, 2 votos; C. Rafael Reyes, 40 votos; C. Valadez Ramírez A., 3 votos; C. G. Palacios Moreno, 1 voto; C. José de la luz Ortiz, 2 votos; C. Narciso Paz, 1 voto; C. Zerecero Rafael, 1 voto; C. Cornejo Francisco, 1 voto; C. Bouquet Arturo, 1 voto, y 8 cédulas en blanco.

En consecuencia la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara que son Presidente y Vicepresidentes, respectivamente, durante el mes de mayo próximo, de la Cámara de Diputados, los CC. Gildardo Gómez, Enrique Parra y Federico Silva. (Aplausos.)

El C. Presidente: Se invita a la Mesa electa a tomar posesión de sus sitiales.

(La nueva Mesa toma posesión. Aplausos.)

Presidencia del C. GÓMEZ GILDARDO

El C. Presidente: La Cámara de Diputados del Congreso General, se declara legítimamente constituída para funcionar durante el período extraordinario para el cual fue convocado por el Ejecutivo de Unión.

En cumplimiento del Artículo 11 del reglamento, la Secretaría va a dar lectura a la lista de Comisiones.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisiones para comunicar que esta Cámara de Diputados ha quedado legítimamente constituída, y que el próximo día 1o. a las 6 p.m. se celebrará la apertura del Congreso General.

"Para el Presidente de la República: CC. Ramón Blancarte, Roberto Casas Alatriste, David Castillo, César A. Lara, Donato Bravo Izquierdo y Secretario Rosendo Soto.

"Para el Senado: Estanislao Peña, Humberto Villela, José Guadalupe García, Eulogío Hernández, Raúl Gutiérrez Orantes y Prosecretario Pablo Aguilar.

"Para la Suprema Corte de Justicia: José Castillo Torre, Carlos Ángeles, Manuel Ignacio Fierro, Rafael L. de los Ríos, Luis Espinosa y Prosecretario Gregorio Morales Sánchez.

"Comisión para acompañar al ciudadano Presidente de la República, del Palacio Nacional a esta honorable Cámara el día 1o. de mayo:

"Federico Montes, Diego Vilchis, Francisco Castellanos Díaz, Emilio Araujo, Genaro Vázquez y Prosecretario Edmundo Bolio.

"Comisión para recibir al propio ciudadano Presidente de la República:

"César Morales, Franco Verástegui, doctor Antonio Quiroga, Gerónimo Hernández, Rafael Cárdenas y Secretario Victorio Lorandi."

El C. Presidente, a las 5.20 p.m.: Se levanta la sesión y se cita para las cinco de la tarde del día 1o. de mayo a sesión de Cámara de Diputados, y a las seis de la tarde para sesión de Congreso General.