Legislatura XXVIII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19190516 - Número de Diario 16

(L28A1P1eN016F19190516.xml)Núm. Diario:16

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 16 DE MAYO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. PERIODO EXTRAORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO II. - NÚMERO 16

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 16 DE MAYO DE 1919

SUMARIO

1. - Se abre la sesión, Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2. - El C. diputado Morales Francisco César, hace una proposición a fin que se suspenda la sesión de esta tarde para que los diversos bloques de la Cámara se ocupe en tratar del asunto de la elección de los Magistrados a la Suprema Corte. Consultada la Asamblea, ésta resuelve favorablemente, y se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. GÓMEZ GILDARDO

(Asistencia de 128 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 4.33 p. m.: Se abre la sesión.

El C. Prosecretario Aguilar: Por disposición de la Presidencia se suplica a los ciudadanos diputados que están de pie, se sirva ocupar sus curules.

Se va dar lectura al acta:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día quince de mayo de 1919. Período extraordinario.

"Presidencia del C. Gildardo Gómez.

"En la ciudad de México, a las cuatro y treinta y ocho de la tarde del jueves quince de mayo de mil novecientos diez y nueve, reunidos en el Salón de sesiones de esta Cámara ciento cuarenta ciudadanos diputados, según declaración hecha por el C. Prosecretario Aguilar después de haber pasado lista, se abrió la sesión.

"El propio ciudadano Prosecretario dio lectura al acta de la sesión celebrada el día catorce del presente mes, la cual, sin discusión, se aprobó en votación económica.

"El C. Secretario Soto dio cuenta con estos documentos:

"Oficio de la Legislatura de Sonora, por medio del cual confirma su telegrama en que comunicó la elección que hizo a favor del C. licenciado Alberto M. González como candidato a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación - Recibo, y resérvese para Congreso General.

"Oficio del Congreso del Estado de Hidalgo en que participa que ha elegido como candidatos a Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en primer lugar, al C. licenciado J. Espiridión González. en segundo, al C. licenciado Victoriano Pimentel, y en tercer lugar al C. licenciado Joaquín Oropeza, - El mismo trámite.

"Telegrama procedente de Mérida, Yucatán, en que Legislatura de aquel Estado dice que tiene conocimiento de que se ha presentado ante esta H. Cámara una iniciativa para reformar el artículo 123 constitucional en el sentido de que se restrinja el derecho de huelga, y que espera que esta Representación Nacional se opondrá a todas aquellas reformas que perjudiquen al obrero. - Recibo, y reservé para el próximo período ordinario de sesiones.

"Mensaje de igual procedencia subscripto por el C. Felipe Carrillo, Presidente de las Ligas de Resistencia del Partido Socialista de aquel Estado, en que expresa lo propio. - El mismo trámite.

"Escrito del C. Juan S. Agraz, en que manifiesta que con motivo de haberse dedicado al estudio de asuntos petroleros, se pone a las órdenes de esta H. Cámara para ayudarla cuando se legisle sobre la Ley del Petróleo.

"La Mesa dio el trámite "de enterado;" lo reclamó el C. Ruiz Porfirio para proponer el de "Al archivo;" el C. Siurob fue de parecer que no sólo se contestara al C. Agraz de enterado, sino que se dieran las gracias, y que se hiciese conocer su ofrecimiento, a las Comisiones respectivas; la Mesa modificó su trámite así: "De enterado con agradecimiento," y la Asamblea lo aprobó.

"Solicitud del C. diputado Esparza, para que se le conceda licencia por ocho días, con goce de dietas.

"A moción del C. Toro se dispensaron los trámites, y sin debate se aprobó.

"Escrito del C. diputado Rebolledo, en que pide licencia por quince días, sin goce de dietas.

"Previa dispensa de trámites se aprobó sin discusión.

"A debate el artículo 17 del proyecto de ley del Trabajo, continuó en el uso de la palabra, en contra, el C. Casas Alatriste, quien no concluyó su discurso en la sesión anterior. El orador, después de que abandonó la tribuna, hizo aclaraciones, así como el C. Siurob.

"El C. Gracidas, habló en pro, y en seguida lo hizo en contra el C. Martínez del Río. El orador fue interrumpido por aclaraciones de los CC. Altamirano, Reyes Francisco y Siurob, contestó una interpelación del C. Garza e interpeló, a su vez, al C. Quiroga; se le prorrogó el término que fija el Reglamento a los oradores, y una vez que concluyó, ocupó la tribuna, para hablar en pro, el C. Méndez Pánfilo.

"Presidencia del C. Enrique Parra.

"El C. Méndez, durante su peroración, contestó interpelaciones de los CC. Méndez Benjamín y Casas Alatriste, y dirigió a éste una pregunta.

"Usaron de la palabra los CC. Soto Peimbert y Trigo, aquél en contra y éste en pro.

"La Secretaria pasó lista, por haber reclamado el quórum el C. Saldaña José P., y se comprobó la presencia en el salón de ciento cuarenta y nueve ciudadanos representantes.

"Presidencia del C. Gildardo Gómez.

"Así que el C. Villaseñor Mejía habló en contra, el ciudadano Presidente levantó la sesión, siendo las siete y cuarenta y ocho de la noche. Se citó para las cuatro de la tarde del día siguiente."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba el acta. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada.

El C. Presidente: Tiene la palabra para hechos el C. Francisco César Morales.

El C. Morales Francisco César: Señores diputados: Tengo la seguridad de que seremos convocados para hacer la elección de Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el lunes próximo a las diez de la mañana. En este concepto y como por haber llegado muchos de los candidatos que enviaron las Legislaturas hasta última hora, los diversos grupos parlamentarios de esta Cámara no han podido terminar su labor, - lo digo sinceramente por nosotros - .con todo respeto me permito pedir a ustedes se sirvan apoyar una petición que hago referente a que se suspenda la sesión de esta tarde a fin de que podamos continuar esta labor y dejemos terminado este asunto tan importatísimo.

No se escapa a la penetración de ustedes que muchos candidatos están tan lejos, que muchos están encargados de otras oficinas y que tendrán que entregar las labores que se tienen encomendadas, y también tendrán que preparar su viaje a fin de que estén aquí para el día primero de junio, y el Poder Judicial no se desintegre.

Por lo tanto, les rogaría se sirvieran aprobar mi proposición, a fin de que podamos cumplir con este deber.

El C. Secretario Soto: La Presidencia juzga acertada la proposición del C. Francisco César Morales y se permite consultar a la Asamblea si se suspende la sesión con objeto de citarse para mañana. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie.

El C. Presidente, a las 4.43 p. m.: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las cuatro de la tarde, continuando la discusión del mismo asunto que está a debate.