Legislatura XXVIII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19190517 - Número de Diario 17

(L28A1P1eN017F19190517.xml)Núm. Diario:17

ENCABEZADO

MÉXICO, SÁBADO 17 DE MAYO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO II. - NÚMERO 17.

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 17 DE MAYO DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera. El C. Altamirano propone se suspenda la sesión, a fin de que los Bloques continúen discutiendo la elección de Magistrados de las Suprema Corte de Justicia de la Nación; consultada la Asamblea, ésta resolvió afirmativamente. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. GÓMEZ GILDARDO

(Asistencia de 127 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 4.35 p.m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día diez y seis de mayo de mil novecientos diez y nueve. Período extraordinario.

Presidencia del C. Gildardo Gómez.

"En la ciudad de México, a las cuatro y treinta y tres de la tarde del viernes diez y seis de mayo de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de ciento veintiocho ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. Secretario Soto, se abrió la sesión.

"El C. Prosecretario Aguilar leyó el acta de la sesión celebrada el día anterior, la cual, sin discusión, se aprobó en votación económica.

"El C. Morales Francisco César usó de la palabra para proponer a la Asamblea se suspendiera esta sesión con objeto de tratar en el seno de los bloques el asunto relativo a la elección de Ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"El ciudadano Presidente juzgó atinada la proposición y la Cámara la aprobó en votación económica.

"A las cuatro y cuarenta y tres se levantó la sesión y se citó para las cuatro de la tarde del día siguiente."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

Telegrama procedente de "Morelia, Michoacán, el 16 de mayo de 1919.- Secretarios de la Cámara de Diputados Congreso de la Unión.

"Por correo remítase actas Congreso Local erigido en Colegio Electoral designación candidato Ministro Suprema Corte.- Atentamente.- Diputado Secretario P. Serranía M." Recibo y resérvese para el Congreso General.

La Secretaría del Congreso del Estado de Guerrero confirma por medio de sus oficios número 25, fechado el día 7 de los corrientes, su telegrama de la misma fecha en el que comunicó que la propia Legislatura eligió como candidato a Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al C. licenciado Rosendo C. Heredia.- Recibo y resérvese para el Congreso General.

Ciudadanos diputados:

"En discusión la Ley del Trabajo, hemos estudiado los capítulos VII Y VIII DE dicha ley, que se refiere a las Juntas de Conciliación y Arbitraje. De acuerdo con nuestro estudio hemos formulado los proyectos relativos a dichos capítulos siéndonos sastisfactorio presentarlos a la consideración de la Cámara.

"Respetuosamente pedimos se mande imprimir, que se distribuyan en la Cámara y se turnen a la Comisión respectiva.

"México, 18 de mayo de 1919.- Dionisio Zavala. - C.L. Gracidas.- Darío Castillo.- D. Pastrana.- J. I. Arriaga."- Imprímase y a las Comisiones unidas de Trabajo y Prevención Social.

El C. Altamirano: Pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Altamirano: Señores diputados: Para ninguno de ustedes es un secreto que el problema sumamente difícil que tenemos que resolver desde luego

es el de los Magistrados que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tengo entendido que el Bloque Liberal Nacionalista ha terminado la discusión de sus candidatos, formando su planilla, según me informan algunos compañeros. Nosotros los que formamos parte del Bloque Democrático e Independiente no hemos terminado esa discusión, estamos todavía en los debates que nos conducirán a elegir a los menos malos de los candidatos propuestos y como este asunto es, como digo, sumamente interesante, yo suplico a los ciudadanos compañeros del Nacionalista e invito a los compañeros del Democrático e Independiente a que me apoyen en la proposición de que se suspenda esta sesión de hoy en la tarde, a fin de terminar la discusión de estos candidatos.

El C. Secretario Soto: La Presidencia sujeta a la aprobación de la Asamblea la petición del C. Altamirano. En votación económica se pregunta si es de suspenderse la sesión de hoy para continuar estudiando las candidaturas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Se suspende la sesión.

El C. Presidente, a las 4.43 p.m.: Se levanta la sesión y se cita para el lunes a las diez de la mañana, a Congreso General.