Legislatura XXVIII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19190531 - Número de Diario 29

(L28A1P1eN029F19190531.xml)Núm. Diario:29

ENCABEZADO

MÉXICO, SÁBADO 31 DE MAYO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- PERIODO EXTRAORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO II.- NUMERO 29

SESIÓN DE CONGRESO GENERAL

EFECTUADA EL DÍA 31 DE MAYO DE 1919

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. La Presidencia designa una Comisión de ciudadanos senadores para que en unión de la de diputados acompañe a rendir la protesta de ley a los ciudadanos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Penetran al Salón los CC. Garza Pérez, Mena, Sabido, Noris, Moreno, Alcocer, Arias, González, Urdapilleta, Vicencio y Flores, ministros electos, a quienes individualmente toma la protesta el ciudadano Presidente. - Es leída y aprobada el acta de la presente, sesión, y se levanta ésta.

DEBATE

Presidencia del C. GÓMEZ GILDARDO

(Asistencia de 43 ciudadanos senadores y 160 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 6.22 p. m.: Se abre la sesión de Congreso General.

Se nombra en comisión para que con la Comisión de la Cámara de Diputados nombrada se sirvan introducir al salón a los ciudadanos Ministros electos, a los CC. senadores Juan N. Frías, Benito Reynoso, Adalberto Ríos, Carlos B. Zetina, Antonio Ancona Albertos y Secretario Bernardino Germán. Se les suplica se sirvan pasar al Salón Verde, en donde se encuentran los señores Ministros.

(Penetran al salón los ciudadanos Ministros.)

El C. Prosecretario Aguilar: Se suplica a los asistentes a las galerías se sirvan ponerse de pie, inclusive las damas.

- El C. Presidente tomó la protesta de ley, individualmente, como Magistrados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los CC. Garza Pérez, Mena, Sabido, Noris, Moreno, Alcocer, Arias, González, Urdapilleta, Vicencio y Flores, (Aplausos.)

(Los ciudadanos Ministros se retiran del salón.)

- El C. Secretario Pesqueira, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por el Congreso General, el día treinta y uno de mayo de mil novecientos diez y nueve.

"Presidencia del C. Gildardo Gómez.

"En la ciudad de México, a las seis y veintidós de la tarde del sábado treinta y uno de mayo de mil novecientos diez y nueve, reunidos en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, ciento sesenta ciudadanos diputados y cuarenta y tres ciudadanos senadores, según consta en las listas que previamente pasó la Secretaría, se abrió la sesión.

"Las Comisiones de ciudadanos diputados y senadores nombrados para el efecto, introdujeron al salón a los CC. licenciados Ernesto Garza Pérez, José María Mena, Patricio Sabido, Ignacio Noris, Enrique Moreno, Antonio Alcocer, Adolfo Arias, Alberto M. González, Agustín Urdapilleta, Gustavo Vicencio y Benito Flores, a fin de que rindieran la protesta de ley como Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo que comienza el 1o. de junio de 1919 y termina el 31 de mayo de 1923.

"El ciudadano Presidente se dirigió sucesivamente a cada uno de los ciudadanos Ministros en esta forma:

"¿Protestáis desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se os ha conferido, y guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las leyes de que ella dimanen, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"

"Y habiendo contestado los interrogados, en su oportunidad, afirmativamente, el ciudadano Presidente, en cada caso, repuso:

"Si no lo hiciereis así, la Nación os lo demande."

"Los ciudadanos Ministros se retiraron del salón acompañados de las Comisiones que los introdujeron.

"Se dio lectura a la presente acta."

Está a discusión el acta del Congreso General. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie.

Aprobada el acta.

- El C. Presidente, a las 6:35 p. m.: Se levanta la sesión del Congreso General.

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 31 DE MAYO DE 1919

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la sesión anterior.

2. - Se procede a la elección de los miembros que deben integrar la Mesa Directiva durante el próximo mes; escrutinio; resultado; declaratoria.

3. - Hechos. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. GÓMEZ GILDARDO

El C. Presidente, a las 6.40 p. m.: Se abre la Cámara de Diputados.

El C. Secretario Pesqueira: La Presidencia suplica atentamente a los ciudadanos representantes, se sirvan ocupar sus curules.

Se procede a dar lectura al acta.

La Presidencia suplica nuevamente a los señores representantes, se sirvan sentarse.

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del día treinta de mayo de mil novecientos diez y nueve. - Período extraordinario.

"Presidencia del C. Gildardo Gómez.

"En la ciudad de México, a las cuatro y veinte de la tarde del viernes treinta de mayo de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de ciento treinta y dos ciudadanos diputados, según consta en la lista que paso el C. Secretario Soto, se abrió la sesión.

"El C. prosecretario Aguilar leyó el acta de la sesión celebrada el día anterior, la cual fué aprobada sin discusión, y dio cuenta con los documentos siguientes:

"Oficio de la Legislatura del Estado de Zacatecas, en que manifiesta que ha quedado enterada de la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que hizo el Congreso General. - A su expediente.

"Solicitud del C. diputado Rodríguez de la Fuente, a fin que se le conceda licencia por diez días, con goce de dietas.

"Previa dispensa de trámites, se aprobó sin debate.

"Escrito del C. diputado Zincúnegui Tercero, en que pide licencia por doce días, con goce de dietas.

"Asimismo, con dispensa de trámites y sin discusión, se acordó favorablemente esta petición.

"En virtud de que el día siguiente al de esta sesión debía celebrarse la de Congreso General, para que rindieran la protesta de ley los ciudadanos electos Ministros de la Suprema Corte de la Nación para el período comprendido del 1o. de junio de este año al 31 de mayo de 1923, la Presidencia designó a los CC. Carlos García, Ramón Martínez del Río, Carlos Angeles, Genaro V. Vásquez, Manuel Ignacio Fierro y Prosecretario Bolio para acompañar a los ciudadanos Ministros, del edificio de la Suprema Corte a esta Cámara, y para introducirlos al salón de sesiones y acompañarlos en el acto de la protesta, a los CC. Manuel Andrade, Juan Manuel Alvarez del Castillo, Jenaro Palacios Moreno, Luis Espinosa, Antonio Villalobos y Secretario Soto.

"La Presidencia recomendó a los ciudadanos diputados se presentaran en traje de etiqueta a la referida sesión de Congreso General, después de la cual, expresó el mismo ciudadano Presidente, se abriera la de Cámara de Diputados, con objeto de elegir el Presidente y Vicepresidente que deben funcionar en el próximo mes de junio.

"En seguida concedióse la palabra al C. Trigo, quien prosiguió el discurso que no termino en la sesión anterior en contra de la fracción XIV del artículo 17, reformado, del Proyecto de Ley del Trabajo. El orador fué interrumpido por una aclaración del C. Saldaña.

"El C. Valadez Ramírez, a nombre de las Comisiones, sostuvo la fracción y contesto una interpelación del C. Toro.

"Luego hablaron los CC. Siurob y Reyes Francisco en pro, y los CC. Basáñez y García Vigil en contra; este interpelo a las Comisiones y contestó una pregunta del C. Lanz Galera. El C. Vadillo pronunció un discurso en pro, y en seguida pasó a la tribuna, para hablar en contra, el C. Martínez del Río. Los CC. Siurob y Villaseñor Salvador contestaron interpelaciones del orador, quien fué interrumpido por una moción de orden del C. Siurob. Como estando en el uso de la palabra el C. Martínez del Río, la Mesa tratara de consultar si el asunto estaba suficientemente discutido, hicieron mociones de orden los CC. Alvarez del Castillo, García Vigil y Espinosa Luis. Continuó el C. Martínez del Río, y nuevamente fué interrumpido por mociones de orden, en esta ocasión de los CC. Toro y Lara.

"La Presidencia, siendo las ocho de la noche, levantó la sesión."

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada el acta.

- El mismo C. Secretario: La Presidencia concede a los ciudadanos representantes cinco minutos para cambio de impresiones.

(Transcurre el plazo concedido. (Voces: ¡Ya, ya! ¡A votar!)

- El mismo C. Secretario: Se va a llamar por lista a los ciudadanos diputados para que depositen su cédula.

(Los ciudadanos diputados depositan sus votos.)

Se declara cerrada la votación y se va a proceder al escrutinio.

(Los ciudadanos Secretarios verificaron el escrutinio.)

El C. Secretario Soto: Obtuvieron votos:

Para Presidente, CC.: Francisco César Morales, 107 votos; Carlos Angeles, 79 votos; Andrade Manuel, 1 voto; Vadillo Basilio, 3 votos, y Méndez Benjamín, 1 voto.

Para 1er. Vicepresidente, CC.: Francisco Castellanos Díaz, 109 votos; M. Gutiérrez de Velasco, 77 votos, y Vadillo Basilio, 1 voto.

Para 2o. Vicepresidente, CC.: Roberto Casas Alatriste, 110 votos; Carlos García, 77 votos, y Benjamín Méndez, 1 voto.

En consecuencia , la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara que son Presidente y Vicepresidentes, respectivamente, para el mes de junio próximo, los CC. Francisco César Morales, Francisco Castellanos Díaz y Roberto Casas Alatriste.

(Aplausos. Campanilla.)

El C. Presidente: Se levanta la sesión.....

El C. Bolio, interrumpiendo: Pido la palabra para un hecho.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Bolio: Ciudadanos diputados: (Voces: ¡Tribuna, tribuna!) Ciudadanos diputados: He pedido la palabra para un hecho, y es el siguiente: Tengo conocimiento de que en cartera hay un documento de vital importancia, un documento que encierra algo delicado para la dignidad de la Patria; es un documento al que, por los fueros de la verdad y de la justicia, debe dársele lectura hoy mismo para que, de conformidad con el Reglamento, se le de trámite correspondiente.

Es un documento que van ustedes a tener la atención de escuchar y que, dado el espíritu de justicia que siempre ha obrado en ustedes, indudablemente darán su aquiescencia para que ese documento se respete y pase a la Comisión que deba conocer del asunto. (Voces: ¡Que se lea!) Por lo tanto, pido respetuosamente al ciudadano Presidente de la Cámara se sirva ordenar a la Secretaría de lectura a dicho memorial.

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta a los ciudadanos diputados que no había dado curso a este asunto, porque no estaba en la Orden del Día y porque, además, en concepto de la Presidencia, es objeto de la Comisión Permanente. Sin embargo, si la Asamblea dispone que se le dé lectura, la Presidencia no tiene inconveniente en ello. (Voces: ¡Sí, sí! ¡No!)

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"El subscripto, Alonso Capetillo, periodista mexicano, con todo respeto denuncia ante la Soberanía de la Representación Nacional, los siguientes hechos:

"Hoy, en la mañana, se presentaron en las oficinas del diario "A B C", situadas en la calle de Colón número 32, varios agentes de la Inspección General de Policía, que sin orden judicial de autoridad competente, pretendieron aprehender al director de esa publicación, señor Luis Zamora Plowes.

"En virtud de no llevarse una autorización judicial, el director de "A B C" se rehusó terminantemente a obedecer la órdenes de los policías, que manifestaron tener instrucciones de llevarlo ante el Inspector, vivo o muerto.

"No lograda esta aprehensión, el señor Leopoldo Zamora Plowes, subdirector de "A B C" y hermano del director, presentó ante el Juez del Distrito una demanda de amparo a favor del citado periodista.

"Cuando el señor Leopoldo Zamora Plowes se presentó en las oficinas de la Inspección General con el oficio de amparo, el ciudadano coronel Orozco, Inspector de la Policía, recogió el amparo, se negó a acusar recibo de él y ordenó la aprehensión inmediata del señor Zamora, que únicamente era el portador del amparo a favor de su hermano.

"De la Inspección de Policía fué conducido el señor Leopoldo Zamora Plowes a bordo de un automóvil con rumbo que hasta la fecha se ignora. En fuentes particulares se ha averiguado que el citado periodista será trasladado a Tlalnepantla, de donde a su vez, lo enviarán rumbo al Norte del país. Se teme que sea llevado a la línea de fuego, con objeto de que caiga en poder de los alzados.

"Además de los señores Zamora Plowes, director y subdirector del diario "A B C ", han sido aprehendidos, sin orden judicial, algunos otros periodistas. como el señor Arriola Valadez y el señor Mariano Ceballos.

"En virtud de los hechos arriba mencionados, y como se sabe que la orden de aprehensión contra los directores de "A B C " ha sido dictada por el general Pablo González, Jefe de la guarnición de la Plaza, el Juez de Distrito ha concedido amparo contra actos del expresado militar y del Inspector General de Policía. Amparo que hasta la fecha no ha sido atendido por las autoridades.

"Por todo lo expuesto, ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, protesto por este atentado de que han sido víctimas los directores del diario "A B C", y muy respetuosamente pido a Vuestra Soberanía se sirva tomar el debido conocimiento de estos hechos, que tan flagrantemente han violado las garantías individuales y la libertad de escribir. - Protesto lo necesario, México, 31 de mayo de 1919. - A. Capetillo."

"Para los efectos reglamentarios hacemos nuestro el anterior escrito. - B. Vadillo. - José M. Sánchez. - Leopoldo E. Camarena. - J. Siurob. - Estanislao Peña. - Salvador Saucedo. - Edmundo Bolio. - José Castilleja. - M. Gutiérrez de Velasco. - Morales. - José A. Roaro. - R. Martínez del Río. - Villela. - J. E. Bávara. - Luis Fernández. - L. Zincúnegui. - Velásquez López. - David Castillo."

El C. Aguirre Vito: Pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: Pasa este documento a la Comisión Permanente.

El C. Aguirre Vito: Pido la palabra para aclaraciones. (Voces: ¡Tiene derecho! ¡Tribuna! ¡Que hable!)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Aguirre.

El C. Aguirre Vito: Señores diputados: Acabáis de oir la lectura de un documento en que se piden tales o cuales garantías para periodistas que hablan en nombre de ciertas garantías violadas por el Gobierno de la República, y si no por el Gobierno de la República, cuando menos por servidores de ese Gobierno. Tengo el gusto de Manifestarles a ustedes, porque conozco al C. Zamora Plawes....(Voces:

¡No se dice Plawes sino Plowes!) Bueno, de un modo o de otro, como quieran decir. (Risas.) Pues bien, durante la escisión del "carrancismo" y el "villismo", se hizo francamente del lado del "villismo", y en Chihuahua, en mi tierra, en esa tierra tan expoliada por todas las revoluciones, por todos los ambiciosos, por todos los que enarbolan una bandera en nombre de no sé qué principios.... (Voces: ¡Que el pueblo secunda!) ¡No me interrumpan, porque no es a nombre del pueblo, sino a nombre de ambiciones perfectamente personales, no de ambiciones del pueblo! Yo conozco al C. Luis Zamora Plawes.... (Voces: ¡No se dice Plawes, sino Plowes!) Yo no sé si será mexicano o extranjero; pero es Plawes. Eso es enteramente independiente...

El C. Baledón Gil, interrumpiendo: ¡Reclamo el quórum, reclamo el quórum, reclamo el quórum! (Voces: ¡No, no! ¡Que hable!)

El C. Aguirre Vito, continuando: ¡Hombre: si un individuo que conoce las circunstancias y los motivos y todo, no tiene derecho de hablar en esta Cámara en nombre de un Estado, como Chihuahua, que ha sido la cuna de todas las revoluciones, por que no se puede mentir, no tiene derecho a hablar. ¿Quién tiene derecho de a hablar aquí para hacer brillar la verdad, señores?.....

El C. Baledón Gil, interrumpiendo: ¡Reclamo el quórum! (Voces: ¡No, no! ¡Que hable! ¡Adelante, adelante! ¡Que siga!) ¡Reclamo el quórum!

El C. Aguirre Vito, continuando: Señor Baledón Gil: Yo lo he oído hablar a usted muchas veces y lo he apoyado a usted muchas veces y he estado con usted muchas veces, y ahora es necesario que usted esté conmigo! (Aplausos!) ¿Me hace favor de escucharme un momento, no más de cinco minutos? (¡Voces: ¡Que hable, que hable!) La moción que presentan aquí en nombre de Zamora Plawes es improcedente y le voy a demostrar a usted por qué, señor Baledón Gil.... (Voces: "¡Valedor" Gil!) ¡Baledón Gil! en la época de la escisión del "carrancismo" y del "villismo", se pasó francamente al lado del "villismo" y estuvo publicado en Chihuahua un diario que se llamó "Vida Nueva", como director, ensalzando las virtudes de Francisco Villa, ¡de Doroteo Arango, señor!, y Doroteo Arango ha sido y será el mayor bandido del mundo, señor, y nosotros no debemos estar con los bandidos, debemos estar con el pueblo honrado, libre, y que procure el beneficio.... (Voces: ¡De la Patria! Risas. Campanilla.) El beneficio, la unificación y el engrandecimiento de nuestro pueblo, sea del Sur o sea del Norte, sea del Este o del Oeste de México, porque todos somos iguales. (Aplausos.) Nosotros los del Norte, los de Chihuahua.... (Murmullos.) Bueno, de Coahuila o de Veracruz, o de donde quieran .... (risas), no tenemos términos medios, queremos engrandecernos, queremos caminar por el sendero del progreso, del engrandecimiento de la República.... (Voces: ¡A votar, a votar! Campanilla.)

- El C. Presidente, a las 8:00 p. m.: Se levanta la sesión y se cita para el lunes. Orden del día: Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común.