Legislatura XXVIII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19190714 - Número de Diario 65

(L28A1P1eN065F19190714.xml)Núm. Diario:65

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 14 DE JULIO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. - PERIODO EXTRAORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO II. NUMERO 65.

SESIÓN

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA

14 DE JULIO DE 1919

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2. - Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia a los CC. Rebolludo y García Ruiz.

3. - Se aprueba el dictamen de la 1a. Comisión de Gobernación, referente al memorial de los CC. Cipriano Romero, A. G. González y demás signantes, en el que piden se convoquen a elecciones extraordinarias de diputados al Congreso de la Unión en los distritos del 1o. al 5o. del Estado de Guerrero. Es aprobada una proposición de los CC. Diputados Espinosa Luis, Lara César y Villalobos, relativa a que se suspendan las labores de la Cámara, durante la tarde de hoy, en testimonio de simpatía al pueblo francés, con motivo de la celebración del aniverasario de la toma de la Bastilla. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. OLIVE ISAAC

(Asistencia de 126 ciudadanos diputados.

El C. presidente, a las 4.26 p. m.: Se abre la sesión.

El C. prosecretario Aguilar, leyendo: "Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el día doce de julio de mil novecientos diez y nueve. - Período Extraordinario.

"Presidencia del C. Isaac Olivé.

"En la ciudad de México, a las cuatro y veintidós de la tarde del sábado doce de julio del mil novecientos diez y nueve, con asistencia de ciento treinta y un ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría, se abrió la sesión. Se aprobó el acta de la sesión y dióse cuenta con los documentos en cartera:

"Solicitud del C. Castro Roberto, a fin de que se le conceda un mes de licencia, sin goce de dietas, y se llame a su suplente. Previa de dispensa de trámites, se aprobó sin debate.

"Iniciativa de reformas y adiciones al capítulo XII de la Ley del Trabajo, que presenta los CC. diputados Tamez, Saldaña José P. y Rosas. - A las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, imprímase e insértese en el DIARIO DE LOS DEBATES.

"Solicitud del C. Peña, relativa a que se le conceda licencia por quince días con goce de dietas. Sin discusión fué aprobada, así que se le dispensaron los trámites.

"Recogida la votación nominal que quedó pendiente en la sesión anterior por falta de quórum, acerca del dictamen de las comisiones unidas 1a. de Hacienda, 2a. de Crédito Público, y de Ferrocarriles, por el que se concede al Ejecutivo de la Unión la facultad que solicita para adquirir el control de la acciones de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán, se obtuvo el resultado de noventa y seis votos de la afirmativa contra ochenta y tres de la negativa. En consecuencia, se declaró aprobado dicho dictamen, que dice en su parte resolutiva:

"No se concede al Ejecutivo de la Unión la facultad que solicita para adquirir el control de las acciones de los Ferrocarriles de Yucatán y la empresa encargada de abastecimiento de combustible mineral."

"Los votos de la afirmativa fueron de los noventa y seis CC. diputados: Alarcón, Alejandre, Altamirano, Alvarez del Castillo, Amezola, Andrade, Angeles Carlos L., Arriaga, Avilés, Baledón Gil, Barrera de la, Basáñez, Bolio, Bravo Carlos, Breceda, Breña, Casas Alatriste, Castilleja, Castillo Nájera, Castillo Torre, Céspedes, Cornejo, Chablé, Chavéz, Esparza, Espinoza Bávara, Espinosa Luis, Espinosa y Elenes, Fernández Miguel B., Ferrel, Fierro Franco, García Antonio M., García Carlos, García de Alba, García Ruiz, García Vigil, Garza, Gómez Cosme D., Gómez Gildardo, González Jesús N., Guerra, Guerrero, Gutiérrez Antonio, Gutiérrez de Velasco, Hernández Jerónimo, Huerta, Iturralde, Jiménez, Lanz Galera, Lara, Leal, León, Lomelí Macías Rubalcaba, Madríd, Mancisidor, Martínez Saldaña, Mena, Méndez Pánfilo, Mendoza, Meza, Olivé, Ortiz, Pastor, Ramos, Rivera Castillo, Roaro, Rodríguez Herminio S. Rodríguez Matías, Rojas Rafael R., Romero Cepeda, Rosas, Ruiz H. José María, Ruvalcaba J. Guadalupe, Sánchez José M., Sánchez Salazar, Schulz y Alvarez, Serrano, Silva Jesús, Siurob, Soto José M., Suárez José María, Tamez, Tejeda Llorca, Torre Rómulo de la, Trejo, Treviño, Trigo, Valdillo, Valadez Ramírez, Vásquez, Velásquez López, Villalobos, Villaseñor Salvador y Zincúnegui Tercero.

"Votaron por la negativa, los ochenta y tres CC. diputados que en seguida se mencionan: Aguilar

Antonio, Aguilar Pablo, Aguirre Berlanga, Aguirre Vito, Anda de Angeles Jenaro, Araujo Emilio, Araujo Francisco, Arrioja Isunza, Avellaneda, Balderas Márquez, Barragán, Bouquet, Bravo Izquierdo, Cabrera, Carriedo Méndez, Carrión, Castillo David, Castillo Garrido, Castro Alfonso, Castro Roberto, Colina de la, Contreras, Cordero, Cuéllar, Fernández Ledesma, Flores, Gámez Gustavo, Gámiz, Luis G., García Adolfo G., García Emiliano C., García Pablo, Gil, Gómez Noriega, González Marciano, Hernández Eulogio, Hernández Loyola, López, Maceda, Malpica, Mariel, Márquez Galindo, Martínez del Río, Martínez Ignacio E., Méndez Arturo, Méndez Benjamín, Méndez Fortunato, Moctezuma, Molina, Morales Francisco César, O`Fárrill, Orozco Muñoz, Palacios Moreno, Parra, Pastrana Jaimes, Patiño, Paz, Pérez Vela, Pesqueira, Rebolludo, Ríos Rafael L. de los, Rodríguez Alfredo, Rodríguez de la Fuente, Rodríguez Sabino, Ruiz Martínez, Ruiz Porfirio, Saldaña José P., Sánchez Margarito, Silva Federico, Silva Herrera, Silva Pablo, Solórzano, Soto Peimbert, Suárez Enrique, Tapia, Tello, Uzeta, Velásquez Juan, Verástegui Franco, Verástegui José, Vilchis, Villela y Zayas.

"El C. Trigo usó de la palabra para echos relacionados con la noticia que consigna la prensa de esta ciudad, acerca de la aprehensión de cincuenta miembros del Partido Socialista de Yucatán, para remitirlos al Estado de Chihuahua.

"El C. Chávez contestó una alusión personal que en la sesión anterior le dirigió el C. González Marciano.

"El C. Avellaneda rectificó hechos asentados por el C. Trigo.

"También rectificó hechos el C. Siurob; el orador y el C. García Ruiz retiraron frases que mutuamente se dirigieron durante el debate del asunto referente a los Ferrocarriles Unidos de Yucatán. Continuó en el uso de la palabra el C. Siurob, y fué interrumpido por los CC. Martínez Ignacio y García Ruiz para hacer mociones de orden, e interpeló a los CC. García Carlos y Leal.

"El C. Castillo Torre, asimismo, habló para referirse a hechos, con motivo de la aprehensión de miembros del Partido Socialista de Yucatán. El orador leyó un telegrama procedente de aquel Estado en que participan esos hechos, y solicitó la lectura de un documento, que la Secretaría dio a conocer.

"El C. Alejandro, a quien se concedió la palabra igualmente para rectificar hechos, renunció al uso de ella.

"A las 5.55 de la tarde se levantó la sesión."

Está a discusión el acta. ¡No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Aprobada.

El C, secretario Pesqueira: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera.

"Tengo la honra de poner en conocimiento de esa honorable Asamblea, que el señor presidente de la República se ha servido nombrarme primer secretario de nuestra Legación en Noruega, y ruego respetuosamente a esa honorable Cámara que, con dispensa de todo trámite, tenga a bien concedame permiso, sin goce de dietas, para aceptar dicho puesto, llamando a mi suplente.

"Con gusto aprovecho esta oportunidad para presentar a esa honorable Asamblea el testimonio de reconocimiento por todas las pruebas de deferencia de que les soy deudor a cada uno de los señores diputados, y formulo los votos más fervientes por que esa Representación Nacional siga como hasta hoy, laborando empeñosa y patrióticamente por la felicidad de nuestro país.

"Renuevo a Vuestras Señorías, ciudadanos secretarios y queridos compañeros, las seguridades de mi más distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, 14 de julio de 1919. - Efrén Rebolludo. "A los ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presente." (Aplausos.)

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Si se dispensan los trámites. Están a discusión. No Habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Aprobada. (Aplausos.)

"Honorable Asamblea:

"EL subscripto diputado en ejercicio pide muy respetuosamente a Vuestra Soberanía, con dispensa de todo trámite, una licencia hasta por un mes, con goce de dietas, para atender asuntos particulares de suma importancia, en la inteligencia que si antes del mes que me permito solicitar puedo regresar a mi puesto, lo haré seguramente.

"México 14 de julio de 1919. - Ramón García Ruiz."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los tramites. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Si se dispensan los trámites. (Murmullos.) Está a discusión. ¡No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta sí se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"1a. de Gobernación. - Honorable Asamblea:

"A propuesta de la 1a. Comisión de Peticiones fué turnado a esta 1a. de Gobernación, el memorial presentado con fecha 2 del pasado junio por los CC. Cipriano Romero, A. G. González y diez y nueve signatarios más, en el que piden se convoque a elecciones extraordinarios de diputados propietarios y suplentes en los distritos del 1o. al 5o. del Estado de Guerrero, que carecen actualmente de representación en esta honorable Cámara.

"Como en la actualidad ya se expidió y fué enviada al Ejecutivo para su promulgación la ley

por la que se convoca a elecciones en los distritos mencionados al principio, la Comisión que subscribe se honra en someter a la deliberación de Vuestra Soberanía, el siguiente acuerdo económico:

"Dígase a los interesados que esta honorable Cámara ya expidió la convocatoria a elecciones extraordinarias para diputados propietarios y suplentes al Congreso de la Unión, por los distrito 1o., 2o., 3o., 4o. y 5o. del Estado de Guerrero, y archívese este expediente."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 9 de julio de 1919. - J. M. Alvarez del Castillo. - Enrique Parra. - Marciano González."

Está a discusión el dictamen. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra, pueden pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Aprobado el dictamen.

El C. Espinosa Luis: Pido la palabra.

El C. presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Espinosa Luis: Para pedir que, en atención a que le ha sido concedida una licencia por esta Asamblea al C. diputado Castro, miembro de la Comisión de Gobernación que dictaminó sobre la iniciativa del Ejecutivo, referente a la supresión del municipio en la capital de la República, y en atención a que este asunto es de urgente resolución y en atención a que pudiera ser motivo para demorar la presentación de este dictamen la ausencia del diputado Castro, pido a Su Señoría que, si a bien lo tiene, se proceda al nombramiento de un miembro que lo substituya dentro del seno de la Comisión, para que se pueda resolver cuanto antes este asunto.

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta a la Asamblea que el suplente en funciones, y al ciudadano presidente de la Comisión le suplica se sirvan entregar el dictamen, o expediente, a ese miembro de la Comisión. (Voces: ¡No se oyó!)

El C. Aguirre Vito: Pido la palabra para una interpelación, ciudadano presidente, a las comisiones dictaminadoras.

El C. secretario Pesqueira: La Presidencia informa que habiendo en la Comisión el suplente, como en todas, este asunto pasará al suplente del diputado Castro.

El C. Espinosa Luis: Perfectamente.

El C. Aguirre Vito: Quería interpelar, ciudadano presidente, quería interpelar a los ciudadanos diputados actualmente en ejercicio, por el Estado de Guerrero. (Voces: ¡Eso ya está aprobado!) Bueno, quería interpelarlos si ellos me los permiten.

- El C. secretario Pesqueira, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Siendo este día de la toma de la Bastilla, hecho político que afianzó los más altos ideales humanos, los subscriptos, deseando patentizar la simpatía que siente el pueblo mexicano por el pueblo francés, así como demostrar su admiración por tan glorioso hecho, tienen a bien someter a la consideración de Vuestra Soberanía el siguiente acuerdo económico:

"Único. Suspéndanse las labores de esta Asamblea durante la tarde de hoy, en testimonio de simpatía al pueblo francés, con motivo de la celebración del aniversario de la toma de la Bastilla."

"Pedimos dispensas de trámites.

"México, 14 de julio de 1919. - Luis Espinosa. - César A. Lara. - A. Villalobos."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si dispensa los trámites. (Voces: ¡Sí! ¡Sí!) Se dispensan los trámites. Está a discusión. (Voces: ¡Que la funden!)

El C. Espinosa Luis: Pido la palabra para fundarla.

El C. presidente: Tiene usted la palabra. (Murmullos. Voces: ¡No! ¡Para qué?)

El C. Espinosa Luis: En atención a que el espíritu de la Asamblea es favorable a la iniciativa presentada por mí, creo ocioso ocupar la tribuna para defenderla. Por tanto, me concreto únicamente a pedir que este día, muy memorable para el pueblo francés....

El C. Mena, interrumpiendo: Para toda la humanidad.

El C. Espinosa Luis, continuando: El pueblo de la República Mexicana rinda un tributo de admiración al pueblo revolucionario de la República francesa. (Aplausos. Voces: ¡Sí! ¡Sí!)

El C. secretario Pesqueira: No habiendo quien haga uso de la palabra....

El C. Trejo: Pido la palabra. Para pedir que se haga una adición a esta proposición: que esta Cámara le ponga un mensaje a la Cámara francesa, felicitándola. (Voces: ¡No, no se puede!)

El C. secretario Pesquerira: Con la adición propuesta por el licenciado Trejo....

El C. Morales Hesse, interrumpiendo: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Morales Hesse: Suplico muy atentamente que se divida la votación; hay dos proposiciones: la primera, yo creo que toda la Cámara está dispuesta a aceptarla; en cuanto a la segunda, no es facultad de la Cámara mandar ese mensaje; en último extremo, sería de la Comisión Permanente; por consiguiente, a fin de que no se involucre una proposición con la otra, pido que se divida la votación.

El C. secretario Pesqueira: Se va a dividir la votación de este asunto en dos partes. (Voces: ¡No, la otra tiene que presentarse por escrito!) Se suplica al C. Trejo que se sirva hacer su proposición por escrito. En votación económica, se pregunta a la Asamblea si se aprueba la primera proposición. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Aprobada.

El C. Trejo: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Trejo: En vista de haber cambiado impresiones aquí con algunos de los ciudadanos diputados, me permito reiterar mi proposición.

El C. secretario Pesquerira: Orden del día para mañana: Continúa la discución de la Ley del Trabajo.

- El C. presidente, a las 4.43 p. m. Se levanta la sesión.