Legislatura XXVIII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19190821 - Número de Diario 88

(L28A1P1eN088F19190821.xml)Núm. Diario:88

ENCABEZADO

MÉXICO, JUEVES 21 DE AGOSTO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. - PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO II. - NÚMERO 88

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 21 DE AGOSTO DE 1919

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior. Se concede licencia al C. diputado Castellanos Díaz.

2. - Es aprobada una proposición de los CC. diputados Vázquez Jenaro V., Saucedo, Espinosa Luis, Gómez Gildardo y Bravo Izquierdo, para que se pase la sesión secreta a fin de tratar sobre varias proposiciones relativas a la actual situación internacional. Con este motivo, se levanta la sesión pública.

DEBATE

Presidencia del C. CASTILLO TORRE JOSÉ

(Asistencia de 132 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 4.35 p.m.: Se abre la sesión .

El C. prosecretario Aguilar: Se va a dar lectura al acta de la sesión anterior:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el día diez y seis de agosto de mil novecientos diez y nueve. - Período Extraordinario.

"Presidencia del C. José Castillo Torre.

"En la ciudad de México, a las cuatro cuarenta y cinco de la tarde del sábado diez y seis de agosto de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de ciento veintinueve ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó el C. prosecretario Aguilar, se abrió la sesión.

"Sin debate se aprobó el acta de la sesión celebrada el día doce del presente mes, y se dio cuenta de estos documentos:

"Oficio de la Cámara de Senadores, en que acusa recibo del expediente relativo al Municipio Libre de la ciudad de México. - A sus antecedentes.

"Telegrama procedente de Puruándiro, en que el C. diputado Soto José M., solicita se lo prorrogue la licencia de que se ha venido disfrutando, en vista de que las interrupciones del tráfico ferrocarrilero no ha podido trasladarse a esta capital.

"Con dispensa de trámites y sin debate, se acordó conceder la prórroga.

"Proposición del C. Andrade, relativa a que se discutiera desde luego la Ley Orgánica del Ministerio Público del Distrito y Territorios Federales.

"Fue aprobada en votación económica así que se le dispensaron los trámites y hablaron en contra y en pro, respectivamente, los CC. Villalobos y Andrade. Por lo tanto, se pusieron a debate los artículos reformados por el Senado del referido Proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público del Distrito y Territorios Federales.

"Sin discusión se aprobaron en un sólo acto, por ciento treinta y nueve votos de la afirmativa, contra dos de la negativa, de los CC. Ríos Landeros y Siurob, los citados artículos, que modificó la Cámara colegisladora y pasó el proyecto a la Comisión de Corrección de Estilo, en turno.

"Los preceptos de que se trata son los siguientes: Artículos 4o. y 5o. del título preliminar; artículos 9o., 10, 13 y 14 del capítulo I del título I; fracción XI del mismo artículo 20 y el artículo 23 del capítulo II del mismo título I; artículo 34 del capítulo II del título II; artículos 36 y 39 del capítulo III del propio título II, y artículo 2o. y fracciones IV, X, XV y XVII del artículo 3o. transitorios.

"La fracción II del artículo 24 reformado del Proyecto de Ley del Trabajo, que en la sesión anterior quedó pendiente de votación por falta de quórum, se aprobó por sesenta y un votos de la afirmativa contra setenta de la negativa.

"Votaron por la afirmativa los CC. Aguirre León, Alarcón, Amezola, Anda, Avellaneda, Avilés, Balderas Márquez, Barragán Bouquet, Bravo Lucas, Breña, Camarena, Cárdenas Emilio, Cárdenas Rafael, Castilleja, Castillo David, Castillo Garrido, Céspedes, Chablé, Díaz González, Espinosa Bávara, Fernández Martínez, Fernández Miguel B., Ferrel, Gaitán, García Adolfo G., Garza, Gómez Gildardo, Gómez Noriega, González Galindo, González Marciano, Guerrero Alberto, Guerrero Antonio Hernández Eulogio, Hernández Jerónimo, Iturralde, López Serrano, Martínez Ignacio E., Méndez Benjamín, Méndez Fortunato, Méndez Pánfilo, Moctezuma, Morales Hesse, Morales Sánchez, Olivé, Ordorica, Palacios Moreno, Pastrana Jaimes, Peña, Pérez Carbajal, Quiroga, Ramos, Rivera Castillo, Rodríguez de la Fuente, Rodríguez Herminio, Romero Cepeda, Rosas, Ruiz H. José María, Saldaña, Sánchez José M., Sánchez Salazar, Saucedo, Silva Jesús, Siurob, Soto Peimbert, Suárez José María, Torre Rómulo de la, Velásquez López, Verástegui Franco, Villalobos y Villela.

"Votaron por la negativa los CC. Aguilar Pablo, Aguirre Vito, Alcáster Roldán, Ángeles Jenaro, Araujo Emilio, Baledón Gil Barrera Felipe de la, Berumen, Blancarte, Bravo Carlos, Carriedo Méndez, Carrión, Castillo Nájera, Castillo Torre, Castro Alfonso, Molina, Díaz Infante, Espinosa Luis, Espinosa y Elenes, Fierro, Fuentes Barragán, Galindo Carlos, García Antonio M., García Carlos, García de Alba, García José Guadalupe, García Pablo González Jesús N., Gutiérrez Antonio, Herreras, Lanz Galera, Lazcano Carrasco, Leal, López Emiliano, Macías Ruvalcaba, Malpica, Mancisidor, Mariel, Martínez del Río, Méndez Arturo, Mendoza, Padres, Paz, Ríos Landeros, Rocha, Roel, Rojas Rafael, Ruiz Martínez, Schulz y Álvarez, Solórzano, Soto Rosendo A., Tejeda Llorca, Tello, Urdanivia, Uzeta, Velázquez Juan, Vilchis, Villaseñor Salvador, Zayas y Zerecero.

"Las fracciones I reformada, IV, V, y VI del propio artículo 24, que no fueron objetadas, se aprobaron en un sólo acto por ciento catorce votos de la afirmativa, contra quince de la negativa, de los CC. Aguilar Pablo, Aguirre Vito, Carriedo Méndez, Fierro, García Carlos, González Jesús N., Lanz Galera, Méndez Benjamín, Mendoza, Palacios Moreno, Ruiz Martínez, Soto Peimbert, Soto Rosendo A., Urdanivia y Zayas.

"La fracción I reformada dice así:

"Artículo 24. Además de las obligaciones consignadas en los artículos anteriores, los patronos de toda negociación tendrán las siguientes:

"I. Proporcionar a sus trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas por las que podrán cobrar renta que no exceda del medio por ciento mensual del valor catastral de las fincas. Si la negociación estuviere situada dentro de la población y ocupare un número mayor de cien trabajadores, tendrá la misma obligación."

"Las comisiones., tomando en consideración una iniciativa de los CC. Pastrana Jaimes, Zavala Dionisio y Bolio, presentaron el capítulo XVIII bis, que se refiere al Departamento del Trabajo y que comprende los artículos 280 a 299.

"No se dio lugar a debate y se procedió a su votación; pero habiendo comprobado el resultado de ésta que no había quórum, la Secretaría pasó lista y declaró la asistencia de ciento veintinueve ciudadanos representantes. Repetida la votación, produjo ciento treinta y cinco votos de la afirmativa contra dos de la negativa de los CC. Aguilar Pablo y García de Alba. Por consiguiente, se declaró aprobado el capítulo XVIII bis.

"Las propias comisiones, tomando en cuenta también otras iniciativas de varios ciudadanos representantes, presentaron los siguientes proyectos de adiciones:

"Se adiciona el capítulo VI de la Ley del Trabajo, con la prevención contenida en el artículo 66 del Proyecto de Ley presentado por los CC. diputados Vadillo, Siurob y Arriaga, que dice:

"El monto del Salario Mínimo será variable en todo tiempo. La Comisión respectiva estudiará en cada municipalidad las modificaciones que soliciten los patronos y los trabajadores, cuando éstos o aquéllos expongan como fundamento de sus peticiones, el estado económico que prevalezca en la región."

"Artículo 43 bis. En los días de descanso obligatorio a que se refiere el artículo 43, los trabajadores recibirán su salario íntegro, siempre que no hayan faltado a sus labores durante los demás días de la semana."

"Se adicionan al capítulo VI de la Ley del Trabajo las fracciones IV y V del proyecto que presentaron los CC. Constantino Molina y Pablo Silva, que dicen:

"IV. Los cargos de representantes en las comisiones del Salario Mínimo, son renunciables por causas justificadas;

"V. Los centros de obreros y de patronos tienen el derecho de substituir a sus representantes cuando no cumplan debidamente con su cargo."

"Las adiciones transcriptas, sin debate se aprobaron por unanimidad de ciento veintiséis votos.

"Sin que ningún ciudadano hiciera uso de la palabra se aprobó en votación económica un acuerdo que propusieron las comisiones, tendiente a que se declarara insuficiente el artículo 136 de la Ley del Trabajo.

"Se puso a discusión otro acuerdo económico propuesto por las comisiones, que dice:

"Se declara sin lugar la proposición del C. diputado Francisco Tejeda Llorca, por constar ya en el capítulo XVIII bis, relativo al Departamento de Trabajo y Previsión Social."

"El C. Siurob hizo una observación, la cual retiró después de que, a pedimento de las comisiones, se leyó el artículo 284 del capítulo XVIII bis. En seguida se aprobó en votación económica el acuerdo inserto.

"A las seis y cincuenta se levantó la sesión y se citó para el próximo jueves, 21, a las cuatro de la tarde."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. prosecretario: Se va a dar cuenta con los documentos en cartera:

"Honorable Asamblea:

"Teniendo necesidad urgente de salir de esta capital para dedicarme al arreglo de asuntos particulares, me veo en la necesidad de rogar a Vuestra Soberanía, para que con dispensa de todo trámite, me conceda una licencia hasta por dos meses con goce de dietas.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, a 21 de agosto de 1919. - F. Castellanos D."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se concede la dispensa de trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Se concede la dispensa de trámites. Está a discusión.

No habiendo quien solicite el uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Sí se concede la licencia.

- El mismo C. prosecretario, leyendo:

"Telegrama procedente de Mérida, Yuc., agosto 19 de 1919. - Cámara de Diputados al Congreso de la Unión. - México.

"Bernardino Mena Brito ha dicho en pueblos Acanceh, Ticul Oxkutzcab, Akil, Tekax, Peto y demás poblaciones en que hace su propaganda, que ha sido enviado por presidentes de la República para que, apoyado por fuerzas federales, haga su campaña política y destruya partido socialista. Jefe de operaciones le dio garantías, ordenando que le acompañara un destacamento, pero Mena Brito se ha aprovechado de esto para decir que está apoyado por la Federación. Asimismo ha dicho en todos los pueblos a que se dio que incendien casas y asesinen socialistas para acabar con ellos. Ya telegrafiamos presidente. Suplicamos a esta honorable Cámara, diríjase al presidente República pidiéndole evite estos atentados que pueden provocar graves conflictos. - Respetuosamente. - El presidente, F. Carrillo." - Recibo, y transcríbase al Ejecutivo.

(Voces: ¡A la Comisión Permanente!)

El C. García de Alba: ¡Reclamo el trámite!

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. García de Alba para reclamar el trámite de la Mesa.

El C. García de Alba: Señores diputados: La Convocatoria para la Cámara de Diputados es completamente limitada; no puede, en manera alguna, conocer de este asunto de que se trata aquí, no puede; no cabe otro trámite que: "resérvese para el período ordinario de la Cámara de Diputados", o transcríbase a la Comisión Permanente". Por eso yo pido a ustedes que el trámite que se dé a este telegrama sea el que se transcriba a l Comisión Permanente, porque la Convocatoria es precisa y terminante y no podemos tratar otros asuntos.

- El mismo C. prosecretario: La Presidencia dispone se haga del conocimiento de la Asamblea, que dictó este trámite atendiendo a que la Comisión Permanente no tendrán sesión sino hasta el día último de este mes, y a que el asunto es de importancia y requiere violenta solución.

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Morales Francisco César: La Comisión Permanente tiene la obligación de reunirse siempre que sea necesario; eso por otra parte; por otra, está tan próximo ya el período ordinario, que puede reservarse el asunto para la Cámara de Diputados en período ordinario. Es el único trámite que legalmente cabe.

- El mismo C. prosecretario: Habiendo sido objetado el trámite de la Mesa, en votación económica se consulta a la Asamblea si lo aprueba. (Voces: ¡Qué se lea!) Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse en pie.

No se aprueba. La Presidencia modifica su trámite en el sentido del debate; queda así: "Recibo y transmítase a la Comisión Permanente."

- El mismo C. Prosecretario, leyendo:

"Telegrama procedente de Veracruz, el 20 de agosto de 1919.

"Secretarios Cámara de Diputados.

"Para conocimiento esa H. Cámara y efectos procedentes, hónrome participantes asistiré oportunamente apertura próximo período sesiones ordinarias. Atentamente, Miguel Limón Uriarte."- D e enterado.

- El mismo C. prosecretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Aunque aparentemente se ve decaído el ánimo de muchos ante el conflicto internacional, existe sin distinción en todos los ciudadanos una profunda inquietud con motivo de la conducta que ha adoptado el Gobierno de la Unión Americana contra el Gobierno de nuestra República.

"Formamos parte del Poder Público.

"Integramos el Poder Legislativo; y llegada la hora de que el gobierno mexicano tuviera que contestar responsabilidades interiores y exteriores, y afrontar consecuencias, no sería el Ejecutivo de la Unión el que exclusivamente afrontara responsabilidades y sacrificios, sino que seríamos también nosotros como funcionarios de este régimen. Si pues, tenemos el deber de participar responsabilidades, tenemos también el indiscutible derecho de saber, en este caso, la verdad de lo que ocurre.

"No es, sin embargo, el momento de hacer recriminaciones, ni de analizar las causas que han determinado la aparente frialdad con que se ve el desarrollo del conflicto, sino el de procurar que todos los mexicanos, dándonos cuenta exacta del peligro, nos unamos, nos agrupemos en torno del Gobierno y sigamos una única y sola orientación, sin acudir al patrioterismo secular de convocar a las armas a los ciudadanos extenuados por una larga guerra civil, que están, sin embargo, dispuestos al sacrificio.

"Es el momento de obrar prudentemente.

"De demostrar cada mexicano, dentro de su esfera de acción, que anhelamos la paz y que el gobierno mexicano está en condiciones de continuar cumpliendo sus compromisos internacionales.

"De ninguna manera debemos dejarnos invadir los diputados por la indiferencia aparente que presenciamos, sintiéndonos lastimados por el hermético misterio que ha creado el Ejecutivo en torno de los hechos intervencionistas que han ocurrido hasta hoy, sin confiar a los dos restantes poderes la real y verdadera situación internacional.

"No debemos permanecer inactivos, sino definir nuestra situación como funcionarios.

"En tal virtud, para que con entera libertad pueda esta honorable Asamblea tratar este asunto y discutir las proposiciones que se presentarán, con fundamento en los artículos 34 y 35, fracción IV, del Reglamento de la Cámara, los subscriptos solicitamos se pase a sesión secreta, suspendiéndose, al efecto, la discusión de los asuntos contenidos en la Orden del Día. Pedimos dispensa de trámites.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados. - México, a 21 de agosto de 1919 - Jenaro V. Vásquez. - Salvador Saucedo. - Luis Espinosa. - Gildardo Gómez. - D. Bravo I."

(Voces: ¡Qué la funden! ¡Se funda por sí sola!)

- El mismo C. prosecretario: La Presidencia hace notar a la Asamblea su inconformidad para acceder a esto, debido a que el asunto que se pretende en esta proposición no está comprendido dentro de la convocatoria a sesiones extraordinarias y, en consecuencia, la Presidencia deja a la resolución de la Asamblea el acuerdo que deba tomarse en este asunto.

El C. Espinosa Luis: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. presidente: Sírvase decir Su Señoría qué artículo del Reglamento se está violando.

El C. Espinosa Luis: Es para un hecho relacionado con la proposición.

El C. presidente: No está a debate la proposición.

El C. Espinosa Luis: Permítame Su Señoría; es precisamente para impugnar lo improcedente de la resolución de la Presidencia.

El C. presidente: Cuando se ponga a debate la proposición hará Su Señoría todas las observaciones que desee.

- El mismo C. prosecretario: En votación económica se consulta a la Asamblea si se concede la dispensa de trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Sí se concede la dispensa de trámites.

Está a discusión.

El C. presidente: La Presidencia suplica a alguno de los firmantes de la proposición, se sirva fundarla. (Voces: ¡No! ¡No!)

El C. Fierro: No necesita fundarse, se funda por sí sola.

El C. Lara César A.: ¡Moción de orden, señor presidente!

El C. presidente: La Presidencia suplica al C. Lara se sirva decir cuáles artículos del Reglamento se están violando.

El C. Lara César A.: No tengo el Reglamento metido en la memoria, señor presidente; pero pido la palabra para una moción de orden.

El C. presidente: La Presidencia sólo puede conceder el uso de la palabra para moción de orden, en dos casos: primero, cuando se viola algún artículo del Reglamento, y segundo, cuando se ha injuriado a alguna persona o corporación.

El C. Lara César A.: ¡Moción de orden!

El C. presidente: Diga usted cuál es el artículo que se está violando.

El C. Lara César A.: Señor presidente, en las mociones no pueden hacerse consideraciones del orden internacional; yo pido que, no se funde esa moción, porque todo el mundo conoce la cuestión internacional.

El C. presidente: La Presidencia observa al C. Lara, que una cosa es tratar la cuestión internacional y otra cosa es fundar la moción. Esta moción es necesario fundarla para probarnos su constitucionalidad, que es precisamente con lo que no está conforme la Presidencia. En ese concepto, lo que se pide en la proposición en anticonstitucional, y el que la funde debe probar la constitucionalidad de que la Cámara puede discutir asuntos internacionales.

El C. Gómez Gildardo: Pido la palabra para fundar la proposición.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Gildardo Gómez para fundar su proposición.

El C. Gómez Gildardo: Señores diputados: Brevemente voy a expresar el motivo que tuvimos los que proponemos a la consideración de ustedes lo que se acaba de leer. Se trata nada menos de una cuestión gravísima para toda la nación y se trata también del buen nombre de esta Asamblea, que ya la prensa ha tratado mal varias veces y nos ha lastimado; que ya también uno de los ciudadanos ministros, el de Gobernación, ha dicho que nosotros nada hacemos. Pues bien, señores; estamos en una obligación precisa de dar una explicación a la nación entera sobre la conducta que estamos observando y por qué estamos observando este procedimiento; porque es sabido, como acaba de decir el presidente de la Cámara, que la Constitución no da facultades amplísimas para proceder en este sentido y necesitamos nada menos que buscar los medios para que nosotros, de una manera honrada, precisa y clara, digamos a la nación qué es lo que estamos haciendo y por qué no hemos entrado de lleno en esta cuestión, que es tan interesante para la vida de la República.

No creo necesario, ni quiero pretenderlo entrar en más detalles, porque, como se ha dicho, es una cuestión que nada menos reviste el carácter de internacional y, por consecuencia, nosotros debemos obrar con cierta prudencia y justificación; por eso hemos pedido que la sesión sea secreta. (Voces: ¡No! ¡Sí!)

- El mismo C. prosecretario: No habiendo más oradores inscriptos, en votación económica se consulta a la Asamblea si se pasa a sesión secreta. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

El C. Siurob: Pido la palabra. ¡Pido votación nominal!

- El mismo C. prosecretario: Sí se pasa a sesión secreta.

El C. presidente, a las 4.59 p.m.: La Presidencia, en obedecimiento al acuerdo de la Asamblea, levanta la sesión pública con objeto de abrir inmediatamente la sesión secreta.