Legislatura XXVIII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19190826 - Número de Diario 89

(L28A1P1eN089F19190826.xml)Núm. Diario:89

ENCABEZADO

MÉXICO, MARTES 26 DE AGOSTO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. - PERÍODO EXTRAORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO II. - NÚMERO 89

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 26 DE AGOSTO DE 1919

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2. - Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndole licencia a los CC. Iturralde y Gómez Cosme D., y prórroga de la que disfruta al C. Gámiz Luis G.

3. - Se nombran comisiones para comunicar a la Cámara de Senadores, al presidente de la República y la Suprema Corte de Justicia, que el próximo día 30, a las seis de la tarde, se celebrará la sesión de clausura del actual período de sesiones extraordinarias del Congreso General. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. CASTILLO TORRE JOSÉ

(Asistencia de 139 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 4.27 p.m.: Se abre la sesión.

- El C. prosecretario Aguilar, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día veintiuno de agosto de mil novecientos diez y nueve. - Período Extraordinario.

"Presidencia del C. José Castillo Torre.

"En la ciudad de México, a las cuatro horas y treinta y tres minutos de la tarde del jueves veintiuno de agosto de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de ciento treinta y dos ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. prosecretario Aguilar, se abrió la sesión

"El mismo ciudadano prosecretario leyó el acta de la sesión celebrada el diez y seis del presente mes, que se aprobó sin debate, y se dio cuenta con estos documentos:

"Solicitud del C. Castellanos Díaz, relativa que se conceda licencia por dos meses, con goce de dietas.

"Previa dispensa de trámite, se aprobó sin discusión.

"Telegrama procedente de Mérida, Yucatán, firmado por el C. Felipe Carrillo, Presidente del Partido Socialista de aquel Estado en que se pide que esta Cámara se dirija al ciudadano presidente de la República, con objeto de que se eviten los atentados que está cometiendo en las poblaciones de aquella región el C. Bernardino Mena Brito, candidato al gobierno de esa entidad federativa.

"La Presidencia dio este trámite al documento anterior: "Recibo, y transcríbase al Ejecutivo." Lo reclamaron los CC. García de Alba y Morales Francisco César: la Presidencia, por conducto de la Secretaría, hizo aclaraciones en apoyo del trámite, que, sometió al voto de la Asamblea, fue rechazando. El nuevo trámite que subsistió, fue: "Recibo, y transcríbase a la Comisión Permanente."

"La Secretaría continuó dando cuenta:

"Mensaje procedente de Veracruz, en que el C. Diputado Miguel Limón Uriarte, quien venía disfrutando de una licencia para desempeñar una comisión del Ejecutivo, avisa que concurrirá a la apertura del próximo período ordinario de sesiones. - De enterado.

"Proposición de los CC. Vásquez, Saucedo, Espinosa Luis, Gómez Gildardo y Bravo Izquierdo, tendiente a que se pase a sesión secreta, con objeto de que con entera libertad pueda esta Asamblea tratar el asunto relativo a las dificultades que han surgido en nuestras relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica.

"El ciudadano presidente, por conducto de la Secretaría, hizo constar su inconformidad con esta proposición por no estar comprendido este asunto en la convocatoria del Ejecutivo.

"Se dispersaron los trámites en la proposición y se puso a debate. El C. Lara hizo una moción de orden; la presidencia aclaraciones, y el C. Gómez Gildardo apoyó la proposición, que resultó aprobada por la Cámara, en votación económica.

" A las cinco de la tarde se levantó la sesión para pasar a secreta."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Aprobada.

El C. secretario Soto: Se va a dar cuenta con los documentos en cartera.

"Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

- México. - Estados Unidos Mexicanos. - Sección 3a.

- Número 58.

"Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presente.

"Para conocimiento de la honorable Cámara de la que son ustedes dignos secretarios, tenemos la honra de participarles que el Senado, en sesión de ayer, aprobó por 36 votos contra 4, las siguientes resoluciones:

"Primera. Excítese a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, para que obtengan de fuentes oficiales y particulares, nacionales o extranjeras, y en la forma que le parezca más pertinente y efectiva, todas las informaciones conducentes a precisar los antecedentes y la naturaleza exacta del conflicto de que se trata, informando ampliamente a la Cámara sobre el resultado de sus investigaciones y proponiendo de modo concreto la manera o maneras en que el Senado nacional pueda y deba actuar en el asunto con la mira de cooperar a que se eviten graves males a la Patria.

"Segunda. Comuníquese la anterior resolución al Ejecutivo de la Unión y a la Cámara colegisladora, dándosele también publicidad en el "Diario Oficial" y en los periódicos de la capital en que la Comisión de la Administración juzgue conveniente hacerlo."

"Nos es grato reiterar a ustedes las seguridades de nuestra atenta y muy distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, a 22 de agosto de 1919. - Juan Barrón Vásquez, S.S. - J.. Jiménez, S.S." - De enterado.

"Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. - Sección 2a. - Número 26.

"En cuatro volúmenes, se recibió en estas Secretaría el expediente relativo al Proyecto de Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios Federales.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, a 20 de agosto de 1919. - B. Germán, S.S. - Francisco Field Jurado, S.S. - A los ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presente." - A sus antecedentes.

"Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

- México.- Estados Unidos Mexicanos. - Sección 1a. - Número 230.

"Ciudadanos secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presente.

"En 469 fojas útiles, se recibió en la Secretaría de esta Cámara, y para los efectos constitucionales, el expediente con el Proyecto de la Ley Reglamentaria de los Artículos 103 y 104 de la Constitución Federal.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, agosto 20 de 1919. - B. Germán, S.S. - F. Field Jurado, S.S." - A sus antecedentes.

"Honorable Asamblea:

"Desde que nuestras labores parlamentarias se iniciaron, tanto en el período ordinario como en el extraordinario, que casi toca a su fin, asiduamente he concurrido a las sesiones de esta Cámara; mas ahora, por un motivo urgente delicado de familia, me veo precisado a solicitar de Vuestra Soberanía una licencia. En tal virtud, y tomando en cuenta esta honorable Asamblea los motivos de fuerza que me obligan, aun contra mi voluntad, para separarme del seno de esta Representación, pido, con todo respeto y con dispensa de trámites, se me concedan sesenta días de licencia, con goce de dietas, empezándose a contar desde el momento en que dé cuenta a la Secretaría, del uso que de ella empiece a hacer.

"Atentamente. México, a 26 de agosto de 1919. - J. Iturralde T."

En votación económica se consulta si se dispensan los trámites a esta solicitud de licencia. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Se dispensan los trámites.

Está a discusión. ¿No hay quien solicite el uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Concedida.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Con el respeto debido, me permito manifestar a Vuestra Soberanía que acabo de sufrir una importante operación en la vista, que me tiene confinado a la obscuridad y a no poder usar de mis ojos momentáneamente, como le consta al C. diputado y licenciado don Ramón Blancarte.

"En Virtud de esta circunstancia de fuerza mayor, pido, con toda atención y encarecimiento, de esta Representación Nacional, se me haga la gracia de concederme, con dispensa de trámites, una prórroga hasta por doce días más, que serán los absolutamente indispensable para que termine mi curación.

"La determinación que Vuestra Soberanía se digne tomar será motivo de mi respetuoso acatamiento.

"Protesto las seguridades de mi atención y respeto.

"Guadalajara, a 13 de agosto de 1919. - Luis G. Gámiz.

"A la honorable Cámara de Diputados. - México, D.F."

En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Se dispensan los trámites.

Esta a discusión. ¿No hay quien solicite el uso de la palabra? En votación económica se consulta

si se concede la prórroga. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Concedida.

El mismo C. secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Cosme D. Gómez, diputado propietario en ejercicio, por el 17 distrito electoral del Estado de Oaxaca, ante esta Representación Nacional manifiesta que, teniendo urgente necesidad de salir fuera de la capital para el arreglo de asuntos que reclaman se presencia, solicita de ustedes le concedan, con dispensa de todo trámite, una licencia de un mes y quince días, con goce de dietas, para el fin indicado.

"Protesto lo necesario.

"Constitución y Reformas. - México, D.F., 26 de agosto de 1919. - Cosme D. Gómez."

En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Se dispensan los trámites.

Está discusión. ¿No hay quien pida la palabra? No habiendo quien solicite el uso de la palabra, en votación económica se consulta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Concedida.

- El mismo C. secretario: La Presidencia designa las siguientes comisiones:

Para comunicar a la Cámara de Senadores el próximo día 30, a las seis de la tarde, se celebrará la sesión de clausura del actual período de sesiones extraordinarias del Congreso General, a los CC. diputados García de Alba, Romero Cepeda, Martín Barragán, Villaseñor Mejía, Casas Alatriste y secretario Soto.

Para comunicar lo mismo al ciudadano presidente de la República, Antonio Guerrero, Lanz Galera, Rómulo de la Torre, Salvador Villaseñor, Manuel M. Chávez y prosecretario Aguilar.

Para comunicar lo mismo a la Suprema Corte de Justicia, José Ferrel, Carlos Ángeles, Mariano Leal, Antonio Villalobos, Manuel I. Fierro y secretario Pesqueira.

El C. presidente, a las 4.43 p.m.: Se suspende la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, con objeto de constituirse en junta preparatoria, para la elección de Mesa Directiva. (Voces: ¡No se oye! ¡No se oye!)

El C. secretario Soto: El ciudadano presidente dice que se suspende la sesión de Cámara de Diputados para constituirse en junta preparatoria, a fin de nombrar la Mesa Directiva.