Legislatura XXVIII - Año I - Período Extraordinario - Fecha 19190830 - Número de Diario 91

(L28A1P1eN091F19190830.xml)Núm. Diario:91

ENCABEZADO

MÉXICO, SÁBADO 30 DE AGOSTO DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. - PERIODO EXTRAORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO II. - NÚMERO 91

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 30 DE AGOSTO DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior Se concede licencia al C. diputado Gaitán.

2.- Los CC. diputados García de Alba, Ferrel y Guerrero Antonio, informan sobre su comisión ante el Senado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y EL Ejecutivo de la Unión, respectivamente. Es leída y aprobada el acta de la presente sesión.

3.- Se designan dos comisiones que introduzcan otras dos del Senado. Hace uso de la palabra el C. senador Lugo, presidente de la primera de éstas, para participar que ayer, a las seis de la tarde. la Cámara colegisladora clausuró el período extraordinario de sesiones a que fue convocada por el ejecutivo de la Unión; contesta el C. presidente de la Cámara de Diputados.- Hace uso de la palabra el C. senador García Jonás, presidente de la segunda Comisión. para informar que ayer, a las siete y treinta minutos de la noche, quedó instalada la Cámara de Senadores, en su segundo año de ejercicio; contesta el C. presidente de la Cámara de Diputados.

4.- Es leída y aprobada una adición al acta de la presente sesión, la cual se levanta para abrir en su oportunidad la de Congreso General.

DEBATE

Presidencia del C. CASTILLO TORRE JOSÉ

(Asistencia de 132 ciudadanos diputados.)

- EL C. Presidente, a las 5.20 p. m.: Se abre la sesión.

- EL C. Prosecretario Aguilar: Se va a dar lectura al acta:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, EL día veintiocho de agosto de mil novecientos diez y nueve. - Período Extraordinario.

"Presidencia del C. José Castillo Torre.

"En la ciudad de México, a las seis y cuarenta y cinco de la tarde del jueves veintiocho de agosto de mil novecientos diez y nueve, con asistencia del mismo número de ciudadanos que estuvieron presentes en Junta Preparatoria inmediata anterior, se abrió la sesión.

"Sin debate se aprobó el acta de la sesión celebrada el día veintiséis del presente mes, y en seguida se dio cuenta con estos documentos:

"Oficio de la Honorable Cámara de Senadores, en que participa que acordó abocarse el conocimiento del proyecto de ley del petróleo y que ya se dio primera lectura en al dictamen respectivo. - de enterado.

"Solicitud del C. diputado Ordorica, para que se conceda licencia hasta por veinte días con goce de dietas.

Se le dispensaron los trámites y se aprobó sin discusión.

"Telegrama procedente de Chihuahua, en que el C. diputado Trigo pide se le prorrogue, por quince días, la licencia de que ha venido disfrutando.

"Previa dispensa de trámite y después de una moción de orden del C. Toro, se acordó de conformidad la petición del C. Trigo.

"Minuta de la 1a., Comisión de Corrección de Estilo, relativa al Proyecto de ley orgánica del Ministerio Público del Distrito y Territorio Federales.

"Sin discusión se aprobó y pasó el proyecto al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

"A las siete y quince de la noche se levantó la sesión y se citó para el día treinta del actual, a las cinco de la tarde, para celebrar sesión de Cámara, y a las seis para la clausura del Congreso General."

Están a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Aprobada.

- EL C. Secretario Soto, leyendo:

"Ciudadanos miembros de la Cámara de Diputados:

"José Gaitán, diputado por el 9o. distrito electoral del Estado de Michoacán ante ustedes, atentamente expongo: que teniendo que salir para Morelia, lugar donde reclaman mi presencia algunos asuntos de importancia, a esta honorable Asamblea pido que, con dispensa de trámites, se sirva concederme una licencia de veinte días, con goce de dietas.

"México, 29 de agosto de 1919. - J. Gaitán."

En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

Se dispensa los trámites.

Está a discusión. No habiendo quien solicite el uso de la palabra, en votación económica se consulta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie.

Concedida.

- El mismo C. secretario: La Presidencia invita a los ciudadanos presidentes de las comisiones, para que se sirvan pasar a informar.

El C. García de Alba: Señores diputados: La comisión con cuya presidencia me honrasteis, encargada de notificar al Senado de la República, la clausura del actual período extraordinario de sesiones del Congreso General, cumplió su cometido; fue amablemente recibida por la Cámara colegisladora, la que quedó enterado de nuestra determinación y ofreció que asistirían sus miembros y retornó a esta Cámara su fraternal saludo. (Aplausos.)

El C. Ferrel: Ciudadanos diputados: La Suprema Corte de Justicia quedó informada de que hoy clausuraría su período de sesiones extraordinarias la Cámara de Diputados, y al mismo tiempo la comisión hizo observar que durante esas sesiones habían sido aprobados varios de los proyectos de ley que afectaban directamente a la Suprema Corte. Asimismo, le hizo presente su congratulación por el buen acuerdo que había existido entre aquella Corte y esta Asamblea popular. EL ciudadano presidente de la Corte contestó dándose por enterado y felicitando a la Cámara por el celo que había demostrado en el ejercicio de sus funciones parlamentarias (Aplausos.)

El C. Guerrero Antonio: Honorable Asamblea: Tengo el honor de informar a Vuestra Soberanía, que cumplimos con la comisión que se nos confirió para participar al Ejecutivo de la Unión la clausura del período de sesiones extraordinarias, que se verificaría este día. El ciudadano presidente de la República recibió con toda atención a la comisión, y manifestó que quedaba enterado y que hiciéramos presente su agradecimiento a esta honorable Representación Nacional.

- EL C. presidente: La Presidencia, a nombre de la Asamblea, da las gracias a los presidentes de las honorables comisiones, por la atingencia con que se sirvieron llenar su cometido.

- EL C. Prosecretario Aguilar, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión., el día treinta de agosto de mil novecientos diez y nueve. - Período Extraordinario,.

"Presidente del C. José Castillo Torre.

"En la ciudad de México, a las cinco y veinte minutos de la tarde del sábado treinta de agosto de mil novecientos diez y nueve, con asistencia de ciento treinta y dos ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó la Secretaría, se abrió la sesión.

"Se aprobó sin debate el acta de la sesión celebrada el día veintiocho del presente mes, y en seguida se dio cuenta con una solicitud del C. diputado Gaitán, relativa a que se le conceda licencia por veinte días, con goce de dietas. Previa dispensa de trámites y sin discusión, se acordó conceder esta licencia.

"Los CC. García de Alba, Guerrero Antonio y Ferrel, informaron que, cumpliendo con las comisiones que se les confirieron participaron al Senado, al ciudadano presidente de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respectivamente, que hoy, a las seis de la tarde, se celebrará la sesión de clausura del actual período de sesiones extraordinarias del Congreso General.

"La Presidencia dio las gracias a las comisiones."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Aprobada.

- El mismo C. Prosecretario: Encontrándose a las puertas del salón dos comisiones del Senado, la Presidencia ha designado para recibir a una de ellas, a los CC. diputados Baledón Gil, Céspedes, García Vigil, Casas Alatriste, Villalobos y prosecretario Aguilar. Esta comisión viene a participar la clausura de las sesiones. La otra comisión la recibirán los CC. Hernández, Eulogio, Balderas Márquez, Saldaña, Urdanivia, García Ruiz y secretario Soto.

(Penetra al salón la primera Comisión del Senado.)

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano presidente de la Comisión del Senado.

El C. Lugo José I. Ciudadanos diputados: En nombre del Senado, la Comisión que me honro en presidir, viene a participar a la honorable Cámara de Diputados que ayer a las seis de la tarde aquella Cámara colegisladora clausuró el período extraordinario de sesiones a que fue convocada por el Ejecutivo de la Unión, sintiendo no haber podido dar término a las labores que le encomendó el ciudadano Presidente de la República; pero ante la necesidad de dar principio a las sesiones ordinarias en el próximo período constitucional, forzosamente se vio obligada a concluir su período extraordinario a la vez, aquellos colegas de la Cámara de Diputados envían por nuestro conducto un mensaje de felicitación a esta honorable Cámara por el patriotismo y sabiduría que ha revelado en su actuación en el período que acaba de fenecer, y espera aquella honorable Cámara que en el próximo período que corresponde al segundo año de ejercicio de la presente Legislatura, esta honorable Asamblea podrá dar feliz cima a los trabajos más delicados y de mayor provecho para los intereses nacionales. (Aplausos.)

El C. presidente: La presidencia de la Cámara de Diputados hace presente a los honorables comisionados

de la Cámara Alta (Murmullos.) su profundo agradecimiento por esta información de cortesía, y pone en conocimiento de ella que el anhelo más grande de la Cámara Baja es trabajar al unísono con su colaboradora para que fuera de las fricciones mínimas de la época, conjuntamente trabajen por la prosperidad y el engrandecimiento de la Patria. (Aplausos. Sale la Comisión.)

(Penetra al salón la segunda Comisión del Senado.)

El C. presidente: Tiene la palabra el ciudadano presidente de la Comisión del Senado..

El C. García Jonás: Honorable Cámara de Diputados: La Comisión que me honro en presidir en estos momentos, ha recibido el encargo del Senado de la República de participaros que ayer a las siete y media p. m. quedó instalada la Cámara de Senadores que ha de fungir en el segundo año de ejercicio de la XXVIII Legislatura, y al haceros esta manifestación, expresa a vosotros con sinceridad los deseos que tiene de colaborar con vosotros en el nuevo período ordinario para la resolución de los grandes y trascendentales problemas que habrán de resolverse y que han de vincular indudablemente el bienestar y la salvación de la Patria. Esperamos, pues, que el patriotismo de ambas cámaras colegisladoras no sea jamás desmentido ni puesto en tela de duda y que habremos de colaborar de veras en la resolución de esos problemas, con lo que recibiéramos bien de nuestro comitentes. (Aplausos.)

- EL C. presidente: Honorables comisionados del Senado: La Cámara de Diputados ha quedado enterada de que la Cámara de Senadores quedó instalada para fungir en el segundo año de ejercicio de la XXVIII Legislatura, y al mismo tiempo ha quedado enterada del deseo que la Alta Cámara manifiesta colaborar patrióticamente con la Cámara Baja para resolver los problemas nacionales. En representación de la Asamblea, la Presidencia da las gracias por su visita de cortesía a los miembros del Senado y les hace presente que el anhelo más grande de la Cámara de Diputados es trabajar al unísono con los senadores de la República para salvar al país de los grandes problemas que sobre él pesan en la actualidad (Aplausos.)

- EL C. secretario Soto: En el acta de esta tarde se va a añadir lo siguiente:

"Con las formalidades de ritual fue introducida una comisión del Senado presidida por el C. Senador Lugo, la que comunicó que aquella Cámara dio por terminadas sus labores del actual período extraordinario, con fecha de ayer. EL ciudadano presidente de la Cámara dio las gracias a la comisión que envió la colegisladora.

"En seguida fue recibida igualmente otra comisión de la misma Cámara de Senadores presidida por el C. Senador Jonás García., quien pasó a la tribuna para informar que el Senado con fecha de ayer, quedó legítimamente instalado para funcionar durante el próximo período ordinario. La Presidencia contestó a la Comisión del Senado agradeciendo la atención.

"Se dio lectura a la presente acta."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Aprobada.

- EL C. presidente, a las 5.50 p. m.: Se levanta la sesión de Cámara de Diputados, para abrir en su oportunidad la de congreso general

SESIÓN DE CLAUSURA DEL CONGRESO GENERAL

EFECTUADA EL DÍA 30 DE AGOSTO DE 1919

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. EL C. presidente hace la declaratoria de que el XXVIII Congreso de la Unión cierre hoy el período extraordinario de sesiones a que fue convocado por el Ejecutivo de la Unión. Es leída y aprobada el acta de la presente sesión, y se levanta ésta.

Presidencia del C. CASTILLO TORRE JOSÉ

(Asistencia de 40 ciudadanos senadores y 132 ciudadanos diputados.)

- EL C. Presidente, a las 6.05 p. m.: Se abre la sesión de Congreso General.

- EL C. Secretario Soto: La Presidencia invita a los ciudadanos representantes se sirvan ponerse de pie. Se ruega a los asistentes a las galerías, se sirvan ponerse de pie.

- EL C. presidente: "EL XXVIII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos cierra hoy, treinta de agosto de mil novecientos diez y nueve, el período extraordinario de sesiones a que fue convocado por el Ejecutivo de la Unión."

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"Acta de la sesión de clausura celebrada por el Congreso General el día treinta de agosto de mil novecientos diez y nueve. - Período Extraordinario.

"Presidencia del C. José Castillo Torre.

"En la ciudad de México, a las seis y cinco minutos de la tarde del sábado treinta de agosto de mil novecientos diez y nueve, reunidos en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados 132 ciudadanos diputados y 40 ciudadanos senadores, según consta en las listas que previamente pasó la Secretaría, se abrió la sesión.

"EL ciudadano presidente del Congreso hizo la siguiente declaración:

"EL XXVIII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos cierra hoy, treinta de agosto de mil novecientos diez y nueve, el período extraordinario de sesiones a que fue convocado por el Ejecutivo de la Unión."-

"Se dio lectura a la presente acta."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie.

Aprobada.

- EL C. Secretario Soto: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, cita a los ciudadanos diputados para el próximo día primero a las cuatro de la tarde a sesión de Cámara de Diputados, y a todos los ciudadanos representantes a las cuatro y media a sesión de Congreso General.

- EL C. Andrade Priego: ¡Moción de orden, señor presidente! Que se sirva expresar la Orden del Día el ciudadano presidente, para la sesión de las cuatro de la tarde.

- EL C. presidente: Se levanta la sesión.

- EL C. Andrade: ¡Señor presidente!....

- EL mismo C. secretario: La Orden del Día para la sesión de Cámara de Diputados del día primero, será recibir el informe de las comisiones.

- EL C. presidente, a las 6.10 p. m.: Se levanta la sesión.