Legislatura XXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19180903 - Número de Diario 14

(L28A1P1oN014F19180903.xml)Núm. Diario:14

ENCABEZADO

MÉXICO, MARTES 3 DE SEPTIEMBRE DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I. - NUMERO 14

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EFECTUADA EL DÍA 3 DE SEPTIEMBRE DE 1918

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la sesión anterior. Rinde la protesta de ley el C. Luis Felipe Contreras.

2. - Se procede a al elección de la Gran Comisión, Resultado. Declaratoria.

3. - Es aprobada la Comisión propuesta por la Presidencia para que conozca de las elecciones de senadores por el Distrito Federal.

4. - Varios ciudadanos diputados presentan una proposición a fin de que las tardes se dediquen a las sesiones de Cámara de Diputados y las mañanas de los martes, jueves y sábados, a sesiones de Colegio Electoral; se le dispensan los trámites y puesta a discusión, en votación económica es aprobada. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MONTES FEDERICO

(Asistencia de 127 ciudadanos diputados.)

El C. presidente, a las 4.44 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Soto Rosendo A., leyendo:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del XXVIII Congreso de la Unión, celebrada el día primero de septiembre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Montes Federico.

"En la ciudad de México, a las cuatro y cincuenta de la tarde del domingo primero de septiembre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento veintiocho ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. secretario Pesqueira, se abrió la sesión.

"El mismo ciudadano secretario leyó el acta de la Junta Preparatoria celebrada el día treinta y uno del mes próximo pasado, la cual se aprobó, después de que el C. Marciano González hizo la rectificación de dos nombres de ciudadanos diputados que en la misma aparecen.

"En seguida rindieron la protesta de ley como diputados al Congreso de la Unión, los CC. García Emiliano C., Martínez del Río Ramón, Bravo Lucas, Castillo Nájera Marino, Gutiérrez de Velasco Manuel y Esparza Cuauhtémoc, quienes fueron acompañados en este acto por los CC. Díaz González, Morales Hesse y prosecretario Bolio.

"Los CC. Rafael Cárdenas, Carlos García y Jesús Rodríguez de la Fuente, informaron sobre el resultado de las comisiones que presidieron, encargadas, respectivamente, de participar la instalación de esta H. Cámara al ciudadano presidente de la República, a la H. Cámara de Senadores y a la Suprema Corte de Justicia.

"El ciudadano presidente dio las gracias a dichas comisiones por el desempeño de su cometido..."

El C. Presidente, interrumpiendo: Se suplica a los ciudadanos diputados se sirvan ocupar sus curules y guardar silencio, a fin de que la Secretaría pueda continuar la lectura del acta .

- El mismo C. secretario, continuando:

"Acto continuo, los CC. Cravioto Gallardo, Alfredo Rodríguez, Arrioja Isunza, Antonio Medina, Carlos García y prosecretario Aguilar, introdujeron a una comisión del Senado, que se encontraba a las puertas del salón, y el presidente de ella, C. senador Juan Sánchez, usó de la palabra para manifestar que el día anterior, a las siete de la noche, había quedado legítimamente instalada la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

"El ciudadano presidente contestó que esta Cámara se complacía en recibir ese aviso.

"A las cinco y quince se cerró la sesión, para abrir en su oportunidad la de Congreso General."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

El C. presidente: La Presidencia nombra a los CC. Padrés y Alfredo Breceda en comisión para que se sirva introducir al salón al C. Luis Felipe Contreras, para rendir la protesta de ley, acompañados del C. secretario Bolio.

(El C. Luis Felipe Contreras rindió la protesta de ley.)

El C. Presidente: De acuerdo con el artículo 72 del Reglamento, se va a proceder a la elección de la Gran Comisión.

El C. secretario Pesqueira: La Presidencia ruega a los ciudadanos diputados ocupen sus curules. Se va a dar lectura al artículo 72 del Reglamento, que trata del nombramiento de la Gran Comisión.

"Artículo 72. La Gran Comisión se compondrá, en la Cámara de Diputados, de un individuo por cada Estado y cada Territorio y otro por el Distrito Federal; y en la de Senadores, de uno por cada Estado y otro por el Distrito Federal, todos los cuales serán designados en la sesión siguiente a la de apertura del primer periodo del primer año de sesiones del Congreso, de conformidad con las siguientes reglas:

"I. Cada diputación nombrará de entre sus miembros, en escrutinio secreto y a mayoría de votos, al que deba representarla en la Gran Comisión:

"II. Cuando una diputación conste solamente de dos diputados, o cuando sólo dos de los que deban componerla concurran a la sesión en que haya de nombrarse la Gran Comisión, pertenecerá a ésta aquel de los dos que designe la suerte;

"III. Si un solo diputado constituye una diputación o uno solo de los que deban formarla está presente al organizarse la Gran Comisión, él será quien represente en ella a su Estado, Territorio o al Distrito Federal, respectivamente;

"IV. En el Senado, el senador más antiguo que esté presente representará a su Estado o al Distrito Federal, y

"V. Si ninguno de los diputados o senadores que deban representar en la Gran Comisión a un Estado o Territorio o al Distrito Federal, estuviere presente al nombrarse aquélla, el primero que sea recibido por su respectiva Cámara, entrará desde luego a tomar parte de dicha Gran Comisión."

De acuerdo con este artículo, se procedió a la elección de la Gran Comisión, siendo el resultado de la votación el siguiente:

Aguascalientes: (Acéfalo, por no haber protestado todavía ninguno de sus representantes.)

Baja California: C. José T. Cantú. Campeche: C. Conrado Ocampo. Coahuila: C. Gustavo Gámez. Colima: C. Salvador Saucedo. Chiapas: C. Emilio Araujo. Chihuahua: C. Andrés Ortiz. Distrito Federal: C. Francisco Cravioto Gallardo. Durango: C. Alfonso Breceda. Guanajuato: C. José Luis Patiño. Guerrero: C. Gabino Bandera y Mata. Hidalgo: C. Efrén Rebolledo. Jalisco: C. Carlos Galindo. México: C. Guillermo Ordorica. Michoacán: C. José Silva Herrera. Nayarit: C. Lucas Bravo. Nuevo León: C. Gregorio Morales Sánchez. Oaxaca: C. Isaac Olivé. Puebla: C. Eduardo Arriojo Isunza. Querétaro: C. Rómulo de la Torre. San Luis Potosí: C. Horacio Uzeta. Sinaloa : C. Félix A. Mendoza. Sonora: C. José Pesqueira. Tabasco: C. Francisco Castellanos Díaz. Tamaulipas: C. Herminio S. Rodríguez. Veracruz: C. Miguel Limón Uriarte. Yucatán: C. José María Iturralde T. Zacatecas: C. Cuauhtémoc Esparza.

(En cada elección se hizo la declaratoria respectiva.)

El C. secretario Bolio: Por disposición de la Presidencia, la Secretaría va a proceder a dar lectura al artículo 3o. de la Ley de 24 de mayo de 1904:

"Artículo 3o. La computación de votos para senadores por el Distrito Federal se hará por la Cámara de Diputados, erigida en Colegio Electoral. Para este fin, tan pronto como la Cámara de Diputados quede legítimamente instalada o si estuviere funcionando tan pronto como se hayan recibido las copias de las actas de elecciones de distrito, la Cámara, a propuesta del presidente de la misma, nombrará una Comisión Escrutadora, compuesta de tres de sus miembros. La comisión así nombrada deberá presentar dictamen dentro de tercero día; y la Cámara de Diputados procederá a la declaración o a la elección, en su caso, con sujeción a las reglas establecidas en los artículos 5o. a 8o. de esta ley.

"Del acta de la sesión se compulsarán tres copias autorizadas por la Mesa, de las cuales una se enviará al senador propietario, otra al suplente y la tercera a la Cámara de Senadores, a quien también se enviará copia íntegra del dictamen de la Comisión Escrutadora."

El C. presidente: De acuerdo con el artículo 3o. de la ley que se acaba de leer, la Presidencia propone a esta honorable Asamblea a los siguientes miembros para que formen la Comisión Escrutadora para senador del Distrito Federal: CC. Marciano González. Ramón Blancarte y José Castillo Torre.

El C. secretario Bolio: Está a discusión la proposición de la Presidencia. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se acepta al proposición de la Presidencia. Los que estén por la afirmativa, tengan la bondad de ponerse de pie. (Voces: ¡No hay quórum!)

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara: Son miembros de la Comisión Escrutadora, los CC. diputados Marciano González, Ramón Blancarte y José Castillo Torre.

- El mismo C. secretario: Ha sido presentada a la Mesa la siguiente proposición:

"Con el objeto de que la Cámara de Diputados se consagre desde luego a sus labores y de que al mismo tiempo continúen las discusiones de credenciales, sin detrimento de uno y otro trabajo, sometemos a la consideración de la honorable Asamblea las siguientes proposiciones:

"Primera. Que las sesiones de la tarde sean de Cámara de Diputados.

"Segunda. Que se dediquen las mañanas de los días martes, jueves y sábados para sesiones de Colegio Electoral."

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, septiembre 3 de 1918. - J. Rodríguez de la Fuente. - A. Valadez Ramírez. - J. Villaseñor Mejía. - Emilio Araujo. - F. Tejeda. - M. Lomeli. - Carlos L. Angeles. - E. Soto. P. - Efrén Rebolledo, y una firma ilegible.

"Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados."

El C. Rodríguez de la Fuente: Pido la palabra, señor presidente, para fundarla.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Rodríguez de la Fuente.

El C. Rodríguez de la Fuente: Señores diputados: Hemos presentado a la consideración de esta respetable Asamblea una proposición que por su misma claridad y por la justicia que entraña debe resolverse desde luego favorablemente. Se trata, señores diputados, de que las sesiones de la tarde, las ordinarias, sean consagradas a la Cámara de Diputados y las sesiones que pedimos nosotros que se verifiquen los martes, jueves, y sábados se dediquen al Colegio Electoral. Hemos visto, en primer término, que difícilmente se completa el quórum en esta Asamblea; la tarde de ayer, como todos los que están aquí presentes lo saben perfectamente bien, no pudo haber sesión por la falta de un reducido número de diputados. Vamos, señores, en primer lugar, a hacer que aumente el número de diputados; y en segundo término, a impartir justicia a tantos compañeros y a tantos amigos que se encuentran en las izquierdas, para que sus credenciales sean discutidas a la mayor brevedad posible. La espada de Damocles está pendiente aún sobre sus cabezas; se hallan inquietos y con toda razón, por que no saben cómo dictaminarán las comisiones. Muchos de nuestros amigos se encuentran en las galerías en estos momentos, y otros en los pasillos, esperando que se discutan esta tarde sus credenciales; pero, desgraciadamente, no vamos a podernos ocupar en ello, porque hay otros asuntos que tratar en el seno de este Congreso. Así pues, creo que la claridad misma de la proposición es tan elocuente, que no necesita de mis palabras para ser apoyada; en el criterio de vosotros debe estar la idea perfectamente bien definida, de que es indispensable hacer justicia cuanto antes a todos aquellos que traigan una credencial limpia, así sean de las derechas o de las izquierdas. Os invito, por lo tanto, a que, en obvio de dificultades y para contar con un número mayor de diputados, votemos afirmativamente esta proposición. (Aplausos.)

- El mismo C. secretario: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Dispensados los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

El C. presidente, a las 6.20 p. m.: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las cuatro a sesión de Cámara de Diputados. Se ruega a los miembros de la Gran Comisión, se sirvan dictaminar a la mayor brevedad acerca de sus comisiones.