Legislatura XXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19180906 - Número de Diario 17

(L28A1P1oN017F19180906.xml)Núm. Diario:17

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 17

SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EFECTUADA EL DÍA

6 DE SEPTIEMBRE DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera, aprobándose dos iniciativas firmadas por varios ciudadanos diputados, en que proponen que ningún ciudadano diputado deberá figurar en dos Comisiones, y que se pase lista dos veces durante la sesión, aplicándose el artículo constitucional relativo a los faltistas. Se concede licencia a los CC. José Villaseñor y A. Valadez Ramírez. Se toma la protesta al C. diputado Liborio Espinosa y Elenes. Declárase miembro de la Gran Comisión por el Estado de Aguascalientes al C. Enrique Fernández Ledesma. Son elegidas las Comisiones Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda y de Presupuestos y Cuenta. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MONTES FEDERICO

(Asistencia de 127 ciudadanos diputados.)

- El C. Presidente, a las 4:50 p. m.: Se abre la sesión.

-El C. Secretario Pesqueira, leyendo:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del XXVIII Congreso de la Unión, celebrada el día cinco de septiembre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Federico Montes.

"En la ciudad de México, a las cuatro y cincuenta de la tarde del jueves cinco de septiembre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento veintiséis ciudadanos diputados, según aparece en la lista que pasó el C. Secretario Soto, se abrió la sesión.

"El C. Secretario Pesqueira leyó el acta de la sesión celebrada en día cuatro de los corrientes, la que se aprobó, sin debate, en votación económica. "Se dio cuenta con un oficio de la Gran Comisión, en que participa que eligió Presidente al C. Efrén Rebolledo y Secretario al C. José Silva Herrera, cuyo oficio recibió el trámite de "De enterado," y en seguida los CC. Rebolledo, Céspedes y Prosecretario Aguilar introdujeron al salón a los CC. Antonio Aguilar, Carlos Bravo, Prisciliano Carriedo Méndez, Alfonso Castro, Enrique Fernández Ledesma, Ramón García Ruiz, César A. Lara, Ponciano López, José Macías Rubalcaba, Ernesto Meade Fierro, Alvaro Rivera Castillo, Matías Rodríguez y Pablo Silva, quienes rindieron la protesta de Ley como diputados propietarios al Congreso de la Unión por los distrito electorales undécimo de México, décimo de Oaxaca, decimoquinto de Michoacán, decimoséptimo de Veracruz, segundo de Aguascalientes, decimotercero de Guanajuato, sexto de Chiapas, tercero de México, séptimo de Zacatecas, primero de Coahuila, cuarto de Yucatán, octavo de Hidalgo y decimosexto de Puebla, respectivamente.

"Para dar cumplimiento a los artículos 79 y 81 del Reglamento, la Presidencia determinó se procediera a la elección de las Comisiones Inspectoras de la Contaduría Mayor de Hacienda, y de Presupuestos y Cuenta, concediendo un receso de diez minutos para que los ciudadanos diputados se pusiesen de acuerdo.

"Transcurrido ese tiempo, el C. Giffard hizo la aclaración de que no poseía el título de licenciado con que figuraba en la planilla de candidatos para la Comisión Inspectora.

"La Asamblea, a proposición de la Mesa, aprobó que las dos comisiones de que se trata se eligieran en una sola votación, lo que dio lugar a una moción de orden del C. Silva Herrera y aclaraciones de la Presidencia.

"Recogida la votación y hecho el escrutinio correspondiente, la Secretaría declaró que se habían depositado en las ánforas, ciento veintiséis boletas, pero que como ningún ciudadano de los propuestos obtuvo sesenta y cuatro votos que constituyen en este caso, mayoría, se declaraba nula dicha votación.

"Se pasó nueva lista y se vino en conocimiento de que no había quorum, pues sólo estaban presentes, ciento veintiún ciudadanos diputados.

"Se levantó la sesión, a las siete y quince de la noche y se citó para el día siguiente a las cuatro de la tarde, después de que el ciudadano Presidente expuso que en la próxima sesión se daría cuenta con varias proposiciones que tenía en cartera relativas al cumplimiento del precepto constitucional, acerca de los diputados faltistas."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la

palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba el acta, los que estén por la afirmativa, sírvanse poner de pie. Aprobada.

- El mismo C. Secretario: Se va a dar cuenta con algunos documentos que hay en cartera.

Al margen un sello que dice: "Suprema Corte de Justicia de la Nación.- México.- Sección de Acuerdos.- Número 11,420."

"A los ciudadanos diputados Secretarios del H. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Presente.

"Por su oficio número 1 girado por la Mesa de Correspondencia, con fecha 2 del actual, la Suprema Corte de Justicia queda enterada de que el día 31 del mes próximo pasado, esa H. Cámara de Diputados tuvo a bien elegir a los CC. Federico Montes, como Presidente y Andrés Ortiz y Miguel Limón Uriarte, como Vicepresidentes; así como de quiénes son los ciudadanos diputados que integran la Secretaría que debe funcionar durante el primer año de sus sesiones.

"Protesto a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, 5 de septiembre de 1918.- El Secretario de Acuerdos, (Firma ilegible.)"- A su expediente.

"Honorable Asamblea:

"Con el objeto de que la mayor parte de los ciudadanos diputados estén incluídos en las Comisiones, nos permitimos someter a vuestra consideración la siguiente proposición, pidiendo a la vez de su aprobación se le dispensen todos los trámites reglamentarios:

"Única. Ningún ciudadano diputado deberá figurar en más de dos Comisiones."

"Sala de Comisiones del H. Congreso de la Unión.- José P. Saldaña.- R. Cárdenas. - Alfredo Rodríguez. - G. Hernández. - Velásquez López. - J. Rodríguez de la Fuente."

- El mismo C. Secretario: Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si se le dispensan los trámites. Los que estén de acuerdo, sírvanse poner de pie. Se le dispensan los Trámites. Está a discusión.

El C. Rebolledo Efrén: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Rebolledo: Ese es el criterio que han tenido los miembros de la Comisión; por consiguiente, es inútil que se ponga a discusión. Ningún miembro está puesto en más de dos Comisiones.

-El mismo C. Secretario: Para que tenga más fuerza legal el documento, se va a poner a discusión.

El C. Saldaña: Señor Presidente: ¿Me permite usted fundar la proposición?

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Saldaña: Señores diputados: Como claramente lo indica la proposición subscripta por nosotros, el objeto de ella es que, si no todos, la mayor parte de los ciudadanos diputados estén incluidos en las diferentes Comisiones de esta Honorable Cámara, a fin de que todas las actividades tengan amplio campo para ejercitarse. Cierto es que en la Legislatura pasada se sentó el precedente de que únicamente podría desempeñar dos Comisiones cada ciudadano diputado; pero cierto es también que el Reglamento de la Cámara nada dice sobre el particular. En tal concepto y aun cuando en el espíritu de los ciudadanos representantes esta proposición debe aceptarse desde luego, en mi concepto conviene que se haga constar de una manera oficial para que en lo sucesivo no haya excepciones de ninguna naturaleza. Todos los que hemos llegado a este lugar venimos con la intención de trabajar, y siendo esto así, es bueno que, si no todos, como antes dije, cuando menos una gran mayoría de los diputados tenga donde poner en juego todas sus facultades. Por lo expuesto someramente, espero que será aprobada esta proposición, por se de justicia y por indicarlo así la razón.

- El mismo C. Secretario: ¿Hay algún otro ciudadano diputado que desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse poner de pie. Aprobada.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"Siendo ya frecuentes los casos de desintegración de quorum, bien porque los señores diputados salen a tratar asuntos personales, o bien porque usan de aquella medida, censurable por cierto, para defender sus intereses en esta Representación Nacional, respetuosamente sometemos a la consideración de la misma, con dispensa de todo trámite, la siguiente proposición:

"Pasése lista a la hora exacta de cita y al terminar la sesión y aplíquese el artículo constitucional relativo, a los ciudadanos diputados que no aparezcan en cualquiera de esas dos listas."

"Salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados.- México, 6 de septiembre de 1918. - Marciano González .- José T. Torres. - Alfredo Breceda. - Paulino Fontes."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Se le dispensan los trámites. Está a discusión. (Voces: ¡Que la funden!)

El C. González Marciano: Pido la palabra para fundarla.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. González Marciano: Ciudadanos diputados: La verdad es que no se sienten ni deseos de hablar, porque los convencidos, aquellos que están completamente empapados, que tienen el deseo de cumplir con su deber, se encuentran aquí, así es que a ellos no debo referirme; yo me refiero, y es sensible que no pueda trasmitir adonde se encuentren mi opinión sobre este asunto, a cada uno de los miembros de la Cámara que son faltistas y que están haciéndose empedernidos, mejor dicho, estamos haciéndonos empedernidos y olvidando el cumplimiento de nuestro deber. Ayer hemos visto con verdadera pena, que una votación no fue

posible sancionarla con el voto de la mayoría, porque se había descompletado el quorum, es decir, no legitimamos uno de los actos de la Cámara, porque faltaban algunos miembros que se habían ausentado. Una de tantas triquiñuelas, uno de tantos medios de que se valen algunos individuos para que no se les descuenten los veinte pesos de las dietas, es el de venir a pasar lista y ausentarse, y como esto es muy viejo, en un artículo constitucional se previene que a los miembros faltistas sin el permiso de la Mesa, se les descuenten los veinte pesos. Yo creo que vamos a llegar al caso, que va a llegarse el caso, por lo que hoy vemos, que tendremos que hacer extensivo aquí esto: al diputado que falle diez veces consecutivas, tendremos que decirle que se le dan las gracias y que vuelva hasta la próxima. Es por esta razón por la que, previendo que de continuar así, nada podrá hacer esta Legislatura, vengo a fundar y a rogar a ustedes que esta proposición sea aprobada. Como dije a ustedes en un principio, se pasa lista a las cuatro de la tarde, que es generalmente la hora de la cita. Algunos, después de pasar lista, se van a la calle, seguirán haciéndolo indudablemente los que tengan la necesidad de salir; pero también tendrán el cuidado de estar en el momento de la última votación, para evitar que se les descuenten los veinte pesos. No creo que sea esto motivo de que entremos en una discusión ardua y difícil, porque en la conciencia de todos ustedes está, puesto que la han aprobado, que deben sancionarla con su voto, como norma de conducta para los ausentes y, además, para que demos pruebas al público de que estamos dispuestos a trabajar y pido que sea aprobada sin discusión.

- El mismo C. Secretario: En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobada.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"José Villaseñor, diputado propietario por el 6o. Distrito Electoral del Estado de Guanajuato, ante esta H. Asamblea respetuosamente expongo: que me encuentro quebrantado de salud, según lo demuestro con el certificado médico que acompaño, y para atender al restablecimiento de ella, necesito salir de esta ciudad y, por lo mismo, no podré asistir a las sesiones de esa Cámara; por lo que atentamente suplico se me conceda una licencia por tiempo indefinido, llamando a mi suplente, en el concepto de que no empezaré a hacer uso de ella, hasta que éste haya rendido la protesta. Pido atentamente dispensa de trámites.

"México, 6 de septiembre de 1918. - José Villaseñor."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobada.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"H. Cámara:

"El subscripto, teniendo necesidad urgente de salir de esta capital para el Estado de Jalisco, por asuntos de familia, respetuosamente suplica se le conceda, con dispensa de trámites y goce de dietas, una licencia por el término de ocho días, a contar del lunes 9 del presente mes.

"México, D. F., a 6 de septiembre de 1918.- A. Valadez Ramírez."

Se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobada.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón el C. diputado Liborio Espinosa y Elenes, la Mesa nombra a los CC. Antonio Gutiérrez, Alfredo Breceda y Secretario Meade Fierro, para que se sirvan introducirlo al salón, a fin de que rinda la protesta respectiva.

(Rindió la protesta de ley el C. Liborio Espinosa y Elenes.)

- El mismo C. Secretario: En cumplimiento de la fracción V del artículo 72 del Reglamento del Congreso, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara que es miembro de la Gran Comisión, por el Estado de Aguascalientes, el C. diputado Enrique Fernández Ledesma, por ser el primero que protestó por este Estado.

- El mismo C. Secretario: En cumplimiento de los artículos 79 y 81 del Reglamento, se va a proceder a la elección de las Comisiones Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda y de Presupuestos y Cuenta, en el concepto de que se hará en una sola votación, de acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea ayer. Se va a proceder a la votación, llamándose por lista a los ciudadanos diputados.

(Se recogió la votación.)

- El mismo C. Secretario: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? ¿Falta algún ciudadano por votar? Se cierra la votación.

(Se hace el cómputo.)

- El mismo C. Secretario: El resultado de la votación fue el siguiente: Para Presidente de la Comisión Inspectora, el C. Emilio Araujo, 114 votos; el C. Casas Alatriste, 113 votos; el C. J. Rodríguez de la Fuente, 113 votos; el C. Francisco Tejada Llorea, 113 votos; el C. Francisco L. Treviño, 113 votos; el C. Francisco R. Serrano, 16 votos; el C. Basilio Vadillo, 16 votos; el C. Samuel H. Mariel, 16 votos; el C. Rómulo de la Torre, 16 votos; el C. Gustavo Padrés, 16 votos; el C. Gustavo Gámez, 1 voto, y el C. Jerónimo Hernández, 1 voto.

Para integrar la Comisión de Presupuestos y Cuenta obtuvieron votos los siguientes CC.: Alfredo Rodríguez, 118 votos; Enrique Soto Peimbert, 118 votos; José Castillo Torre, 118 votos; Candelario Garza, 118 votos; Luis F. Contreras, 118

votos; José Morales Hesse, 15 votos; Salvador Saucedo, 15 votos; Mariano Leal, 15 votos; Arturo Bouquet, 15 votos; José María Cuéllar, 15 votos, y Eliseo L. Céspedes, 1 voto.

- El mismo C. Secretario: El Presidente, por conducto de la Secretaría declara que son miembros de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, los siguientes CC. diputados: Alfredo Rodríguez, Enrique Soto Peimbert, José Castillo Torre, Candelario Garza y Luis F. Contreras.

El C. Secretario Soto Rosendo A., continuando: Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, los CC. Emilio Araujo, Roberto Casas Alatriste, J. Rodríguez de la Fuente, Francisco Tejada Llorea y Francisco L. Treviño.

El C. Presidente: No habiendo terminado aún la Gran Comisión su encargo, se levanta la sesión y se cita para mañana, a las 10 a. m., a sesión de Colegio Electoral. (Voces: ¡Que se pase lista!) (6.00 p. m.)