Legislatura XXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19180909 - Número de Diario 19

(L28A1P1oN019F19180909.xml)Núm. Diario:19

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 19

SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EFECTUADA EL DÍA 9 DE SEPTIEMBRE DE 1918.

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta anterior. Prestan la protesta de la ley varios ciudadanos diputados. Se concede licencia a los CC. Priego y Patiño.

2.- Es puesto a discusión en lo general, el dictamen de la Gran Comisión que propone candidaturas para integrar las Comisiones permanentes y vuelve a la Comisión por haberse aprobado una proposición presentada en tal sentido. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. ORTIZ ANDRES

(Asistencia de 126 ciudadanos diputados.)

-El C. Presidente, a las 4.57 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados el XXVIII Congreso de la Unión celebrada el día siete de septiembre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Andrés Ortiz.

"En la ciudad de México, a las cuatro y cuarenta y siete de la tarde del sábado siete de septiembre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento veintiséis ciudadanos diputados, según aparece en la lista que previamente pasó el C. Secretario Soto, se abrió la sesión.

"El mismo C. Secretario leyó el acta de la celebrada el día seis del presente mes, que se aprobó con una ratificación hecha por el C. Casas Alatriste.

"Se dio cuenta con un oficio de la honorable Cámara de Senadores, en que dice haberse enterado de la elección de Presidente, Vicepresidentes, Secretarios y Pro secretarios de ésta de Diputados, al que se dió el trámite: "A su expediente", y con una invitación del Ayuntamiento de esta ciudad para la ceremonia que se celebraría el ocho del actual en el Hemiciclo de Chapultepec, con motivo del LXXI del aniversario de la defensa de ese Castillo. Para obsequiarla se nombró en comisión a los CC. Céspedes, Uzeta, Trigo, Morales Hesse, Galindo y Secretario Pesqueira.

"En seguida rindió la protesta de ley como diputado al Congreso de la Unión, por el 7o. Distrito Electoral del Distrito Federal, el C. Guillermo Cordero, quien fue introducido al salón por los CC. Cravioto Gallardo, Padrés Secretario Meade Fierro.

"En vista de que la gran Comisión aún no terminaba su dictamen, la Asamblea acordó, a las cinco de la tarde, suspender esta sesión y pasar a la de Colegio Electoral."

¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se a aprueba . Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Aprobada.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón algunos ciudadanos diputados que deberán rendir la protesta de ley, se nombra en comisión a los CC. Fontes Paulino, Solórzano José I. y Secretario Pesqueira, para que se sirvan introducirlos al salón.

(Rindieron la protesta de ley los CC. J. P. Alejandre, Manlio Fabio Altamirano, Roberto Camacho, A. Fuentes Barragán, Benjamín Méndez, Francisco César Morales, Francisco Pérez Carbajal, Antonio Quiroga, M. Romero Cepeda, Federico Silva, Enrique Suárez y Salvador Villaseñor.)

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados.

"Octavio M. trigo, diputado por Chihuahua, solicita de la honorable representación Nacional, con dispensa de trámites, licencia de quince días, con goce de dietas, para pasar a la ciudad de Chihuahua, donde lo llevan asuntos de interés.

"Constitución y Reformas.- México, septiembre 9 de 1918.- O. M. Trigo."

Se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites, en el concepto de que se necesitan las dos terceras partes de los presentes para aprobarlo. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. (Voces: ¡Sí se dispensan los trámites, necesitándose las dos terceras partes de los presentes. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien

haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo Secretario, leyendo:

"Señor:

"El que subscribe, José Luis Patiño, diputado por el 5o. Distrito Electoral del Estado de Guanajuato, tiene a honra manifestar a esa Respetable Asamblea: que desde el día 4 del corriente mes de septiembre se halla enfermo de para - tifoidea, según aparase del certificado médico que en una hoja útil se acompaña , no habiendo podido concurrir a las sesiones ordinarias, comprendidas entre el próximo pasado jueves y el día de hoy. Según el parecer del facultativo que lo asiste, necesita imprescindiblemente disponer de una corta temporada para atender a su salud; y, en tal virtud, viene a suplicar muy atentamente: 1o. Que se le dispense de las faltas de asistencia ya expresadas; y 2o. Que se le otorgue una licencia, con goce de dietas, hasta por diez días, a partir de hoy; en el concepto de que sólo dispondrá del tiempo estrictamente indispensable, dentro del solicitado.

"Protesta a esa honorable Representación, las seguridades de su más alta consideración.

"Vive en la casa número 24 del Paseo de la Reforma.

"Constitución y Reformas.- México, a 9 de septiembre de 1918.- J. Luis Patiño.

"Al Ciudadano . Secretario de la Cámara de Diputados."

El certificado médico dice así:

Un timbre de cincuenta centavos debidamente cancelado como sigue: "México, septiembre 9 de 1918.- A. Torres."

"El médico cirujano que subscribe, legalmente autorizado para ejercer su profesión, certifica: que está atendiendo al señor licenciado don José Luis Patiño, quien se encuentra desde el día 4 de los corrientes enfermo de fiebre para - tifoidea.

"México, septiembre 9 de 1918.- A. Torres."

Se pregunta si se dispensan los trámites a esta solicitud. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Sí se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Aprobada la licencia.

La Presidencia nombra en Comisión a los CC. Eulogio Hernández, Rodríguez de la Fuente y Secretario Bolio, para que se sirvan pasar a hacer una visita en nombre de esta Cámara al compañero José Luis Patiño.

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"Señor:

"La honorable Comisión que tenemos la honra de integrar, ha dado cima a los trabajo que iniciara de acuerdo con la competencia que le concede al artículo 74 del Reglamento Interno del Congreso, relativo a formar la lista del personal más idóneo para integrar las Comisiones Permanentes de esta Cámara y los insaculados para el Gran Jurado, a fin de proponerlo a Vuestra Soberanía; y cumple a su deber desde luego presentar sus excusas a esta honorable Asamblea por no haber dado cumplimiento de una manera estricta al artículo 75 del expresado Reglamento, que previene que en día siguiente al de la apertura de las sesiones del primer año, se presienten las mencionadas listas, porque en su deseo de hacer una elección lo más acertada posible de los candidatos que habrían de proponerse, prefirió esta Comisión tomarse más tiempo del perentorio que señala la citada ley reglamentaria, a presentar ante Vuestra Soberanía una lista formada con toda premura y sin estudio ni discusión dentro de su seno.

"Así esta Comisión se permite aseverar ante esa honorable Asamblea que, empleando un procedimiento netamente democrático de propuesta de candidatos por los representantes de cada una de las diputaciones y de elección posterior a mayoría de votos por los miembros de la Comisión, de entre las candidaturas presentadas, se fueron integrando persona por persona, las Comisiones Permanentes y la lista de insaculados para el Gran Jurado, procurando la más escrupulosa y equitativa designación, a fin de emplear los mejores elementos de las distintas diputaciones, a indicación de sus representantes y en el mayor número posible, para lo cual se acordó desde el comienzo de los trabajos, que no se hiciera figurar a ningún ciudadano diputado en más de dos Comisiones, ni con el cargo de Presidente en más de una.

"Expuesto lo anterior, esta Comisión se honra en proponer a esa H. Asamblea el siguiente personal para las Comisiones Permanentes y los insaculados para el Gran Jurado:

A

Administración

Gámez Gustavo. Breceda Alfonso. Castellanos Díaz Francisco. Sup. Hernández Jerónimo.

1a. Agraria

Gutiérrez Antonio Espinosa Luis. Martínez Saldaña Francisco. Sup. Aceves Alejandro.

2a. Agraria.

Aguirre León José María. Iturralde José María. Villalobos Antonio. Sup. Mendoza Félix A.

Agricultura y Fomento

Ordorica Guillermo. Gámez Gustavo. Meza Enrique. Sup. Aguirre Berlanga Joaquín.

Aprovisionamientos Generales

Saldaña José P. Ruiz H. José María. Hernández Eulogio. Sup. Lara César.

B

Biblioteca y Archivo

Saucedo Salvador. Garza Candelario. Castro Alfonso. Sup. Avellana Juan de Dios.

C

1a. de Comunicaciones

Ortiz Andrés. Breña Luis. Molina Constantino. Sup. Castellanos Díaz Francisco.

2a. Comunicaciones

Cravioto Gallardo Francisco. Conteras Luis Felipe. Morales Hesse José. Sup. Schulz y Alvarez miguel.

3a. de Comunicaciones

Soto Peimbert Enrique. Breña Luis. Fontes Paulino. Sup. Angeles Carlos.

Contraloría

Bravo Lucas. Silva Herrera José. Torres José T. Sup. Gutiérrez de Velasco Manuel.

1a. de Correción de Estilo

Vadillo Basilio. Roel Santiago. Escudero Salvador. Sup. Zincúnegui Tercero Leopoldo.

2a. de Corrección de Estilo

Orozco Muñoz Francisco. Fernández Ledesma Enrique. Solórzano José I. Sup. Velásquez López Alejandro.

1a. de Crédito Público

Mena José Ignacio. Carrión Luis G. Gutiérrez Orantes Raúl. Sup. Alejandre J. Pascual.

2a. de Crédito Público

Franco Agustín. Castro Roberto. Ferrel José. Sup. López Ponciano.

D

Diario de los Debates

Meade Fierro Ernesto. Araujo Francisco. Urdanivia Mariano D. Sup. Saucedo Salvador.

E

Establecimientos Fabriles y Aprovisionamientos Militares

Cárdenas Rafael. Montes Federico. Hernández Jerónimo. Sup. Padrés Gustavo.

G

Gobernación

Alvarez del Castillo Juan Manuel. Parra Enrique. González Marciano. Sup. Breceda Alfredo.

1a. de Guerra

Breceda Alfredo. Bandera y Mata Gabino. Rodríguez Herminio S. Sup. Barragán Martín.

2a. de Guerra

Montes Federico. Cuéllar José María. Morales Sánchez Gregorio. Sup. Cantú José P.

3a. de Guerra

Rodríguez Alfredo. Bravo Izquierdo Donato. Medina Antonio. Sup. Espinosa Luis.

H

1a. de Hacienda

Silva Herrera José García Carlos. Céspedes Eliseo L. Sup. Cornejo Francisco.

2a. de Hacienda

González Marciano. Galindo Carlos. Tejeda Francisco. Sup. Fernández Miguel B.

I

Industria y Comercio

Casas Alatriste Roberto. Ocampo Conrado. Saldaña José P. Sup. Ruiz H. José María.

1a. Insaculación para Jurados

Suárez Enrique. Torre Rómulo de la. Solórzano José I. Bouquet Arturo. Roel Santiago. Gómez Noriega Miguel. Mariel Samuel H. Ruvalcaba J. Guadalupe. Villaseñor Mejía Julián. Ramos Matías. Machorro y Narváez Paulino. Gaitán José. Castro Roberto. Giffard Juan Manuel. Martínez Saldaña Francisco. Malpica Samuel R.

2a. Insaculación para Jurados

Cornejo Francisco. Colina Federico de la. Rosas Miguel. Verástegui Franco. Lazcano Adalberto. Hernández Eulogio. Martín del Campo Francisco. Díaz González Ismael. Fernández Miguel. Romero Cepeda Manuel. Leal Mariano. Castillo Nájera Marino. Gutiérrez Orantes Raúl. Torres Jesús de la. González Jesús N. Carrión Luis G.

1a. de instrucción Pública

Uzeta Horacio. Velásquez López Alejandro. Morales Sánchez Gregorio. Sup. Gómez Gildardo.

2a. de Instrucción Pública

García Pablo. Villaseñor Mejía Julián. Camarena Leopoldo. Sup. Cárdenas Emilio.

1a. de Justicia

Limón Uriarte Miguel. Arrioja Isunza Eduardo. Araujo Francisco. Sup. Roel Santiago.

2a. de Justicia

Parra Enrique. García Carlos. Martínez del Río Ramón. Sup. Gaitán José.

M

Marina

Serrano Francisco R. Ocampo Conrado. Castro Alfonso. Sup. Malpica Samuel R.

1a. de Minas

León Oscar H. Patiño José Luis. Ortiz Andrés. Sup. Avilés Uriel.

2a. de Minas

Espinosa y Elenes Miguel. De la Torre Jesús. Ordorica Guillermo. Sup. Avellaneda Juan de Dios.

P

Peticiones

Meade Fierro Ernesto. Angeles Carlos. Trigo Octavio M. Sup. Lazcano Carrasco Adalberto.

1a. de Petróleo.

Rodríguez de la Fuente Jesús. Céspedes Eliseo. Uzeta Horacio. Sup. Meza Enrique.

2a. de Petróleo.

Cabrera Federico. Aguilar Antonio. Trejo Amado J. Sup. Mariel Samuel H.

1a. de Puntos Constitucionales.

Blancarte Ramón. Trejo Amado J. Olivé Isaac. Sup. Castillo Nájera Marino.

2a. de Puntos Constitucionales

Machorro Narváez paulino. Araujo Emilio. Arrioja Isunza Eduardo. Sup. Villalobos Antonio.

R

Reglamento

Solórzano José I. García de Alba José. Medina Francisco. Sup. García Pablo.

Relaciones Exteriores

Rebolledo Efrén. Orozco Muñoz Francisco. Trigo Octavio M. Sup. Torres José T.

S

Salubridad

Rubalcaba Macías José. Vilchis Diego. Medina Francisco. Sup. Baledón Gil Arturo.

T

1a. de Trabajo y Prevención.

Mendéz Pánfilo. Cravioto Gallardo Francisco. Rodríguez Herminio S. Sup. Sánchez Salazar Nicasio.

2a. de Trabajo y Previsión

Olivé Isaac. Treviño Francisco L. Rivera Alvaro. Sup. Valadez Ramírez Antonio.

U

Universidad y Bellas Artes

Castillo Torre José. Rebolledo Efrén. Fernández Ledesma Enrique. Sup. Ferrel José.

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México.- 7 de septiembre de 1918.- Presidente, Efrén Rebolledo.- Secretario, J. Silva Herrera.- Emilio Araujo.- Alfonso Breceda.- Castellanos.- Horacio Uzeta.- A. Méndez.- E. Arrioja Isunza.- Enrique Fernández Ledesma.- H. S. Rodríguez.- J. Iturralde.- L. Bravo.- G. Gámez.- F. Cravioto G.- C. Ocampo.- G. Morales Sánchez. - Guillermo Ordorica.- J. Pesqueira.- T. J. Cantú.- G. Bandera y Mata.- Andrés Ortiz.- I. OLivé.- C. Esparza.- C. Galindo.- M. Limón Uriarte."

Está a discusión en lo general el dictamen de la Gran Comisión. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra, se servirán pasar a inscribirse.

El C. Soto Peimbert: Pido la palabra. Tengo una proposición presentada por escrito.

- EL C. Presidente: Tiene la palabra en contra el C. Genaro Vázquez.

El C. Vázquez: Señores diputados: Es bastante satisfactorio para mí ver que ha iniciado de una manera rápida y positiva la Gran Comisión sus labores; pero he visto que indebidamente en la Gran Comisión se han repartido los puestos de las Comisiones, sin tener en consideración que hay bastantes individuos también con aptitudes y capacidad suficientes para poder desempeñar las Comisiones que tienen que desarrollar los trabajos de esta Cámara de Diputados; y todavía no me asombra esto, señores, me asombra que no se hayan tomado en consideración los servicios de algunos de los que venimos como diputados por el Estado de Oaxaca. Digo esto, porque somos dos individuos los que estamos aquí como diputados del Estado de Oaxaca y que somos naturales, que somos autóctonos del mismo. Creo yo, señores, que uno de los compañeros míos, el señor Carlos Bravo, por ejemplo, es una persona Competente, apta y en quien se reúnen los requisitos indispensables para poder poner un grano de arena como miembro de esta Representación y hacer algo, de positivamente benéfico, algo donde se vea la buena voluntad de los oaxaqueños que venimos aquí; pero desgraciadamente he visto que no de ha tomado en consideración absolutamente ninguno de los nombres de los oaxaqueños que hay en esta Cámara y esto considero que es absolutamente indebido. Esto lo considero no como un egoísmo, sino debido a que probablemente, la mayoría de los miembros de esta Asamblea desconoce las aptitudes y hasta los nombres de nosotros; pero hay necesidad de que los oaxaqueños levantemos la voz, nos demos a conocer personalmente y ofrezcamos nuestros servicios para que se tomen en consideración. No precisamente porque quiera que se tomen los míos, ahí está mi compañero Carlos Bravo, que es otro de los oaxaqueños que estamos aquí con credencial aprobada y de quienes absolutamente nada se ha dicho. Yo creo que en alguna de la Comisiones podría poner en juego sus aptitudes y sus conocimientos, para que suficientemente haga conocer, señores, cuando menos, la buena intención que traemos los oaxaqueños de origen y nacimiento. Esto, señores, no he podido verlo. Tomé la palabra en contra, para impugnar de una manera serena, pero de una manera también decorosa, el hecho que no se toma en consideración ni la significación ni el nombre de ninguno de los oaxaqueños que estamos aquí. Se ha tomando, efectivamente, el nombre de los señores Villalobos, Olivé y Lazcano y de algunos otros de la diputación oaxaqueña, pero ellos no son oaxaqueños. Yo quisiera, señores, yo quisiera que en alguna de las Comisiones se tomaran en cuenta los servicios y el nombre de los oaxaqueños netos que estamos en esta Cámara. Por eso deseo, señores, que la Gran Comisión tomara en

cuenta a un oaxaqueño, porque aunque en la Gran Comisión está el señor Olivé como representante del Estado de Oaxaca, el señor diputado Olivé no es oaxaqueño; en cosecuencia, la representación no es genuina de la Gran Comisión. Sin embargo, yo no quiero hacer caso de eso. Aunque la Gran Comisión sea soberana para hacer la Insaculación de los miembros, aunque la Gran Comisión pueda hacer la libre elección de todos éstos, creo que el señor Olivé, como miembro de esa Comisión, debió haber tomado en consideración las pequeñas actitudes que él conoce de los oaxaqueños netos; debió tener en consideración las pequeñas o grandes intenciones que nosotros traemos a la Representación Nacional. No lo hizo, y por eso señores, yo respetuosamente suplico a la Gran Comisión que tenga a bien tener en cuenta esto y pido que, en todo caso, aun cuando sea como uno de los insignificantes miembros de alguna Comisión, se tomen en consideración las actitudes del señor don Carlos Bravo.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor Efrén Rebolledo, como Presidente de la Gran Comisión.

El C. Rebolledo: Honorable Asamblea: Comienzo por afirmar que es de todo punto imposible que figuren en las Comisiones permanentes todos los ciudadanos diputados que componen esta honorable Asamblea. Si no forma parte de las Comisiones en señor que me ha precedido en el uso de la palabra y el otro a quien alude, culpa fue del representante por Oaxaca, que allí en el seno de la Comisión no lo propuso. Ese fue el sistema que seguimos para nombrar a todos los miembros de las Comisiones. Yo le ruego al señor que me acaba de preceder en el uso de la palabra, que nos diga cuáles son sus aptitudes, para que, si la Presidencia o la honorable Asamblea, al retirar alguno de los miembros, quiere tomarlo en consideración, lo haga. Yo le suplico al señor Vázquez que, supuesto que el señor olivé no pidió algún puesto para los miembros de la Diputación de Oaxaca, se sirva decirnos cuáles son sus aptitudes, para que la Asamblea las tome en consideración, llegado el caso.

El C. Vázquez: Para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Vázquez: Los oaxaqueños no acostumbramos elogiarnos nosotros mismos; dejo la palabra al señor Olivé, que es un miembro de la diputación de Oaxaca dentro de la Gran Comisión.

El C. Rebolledo: En todo Caso, señores, lo que decía es que la Gran Comisión no quiso distribuir las Comisiones permanentes, sino que nuestro espíritu fue que tomaran parte de ellas al mayor número de diputados posible, pues cada uno de los miembros de la Gran Comisión proponía a aquellos de sus coterráneos que tenían aptitudes para la Comisión de que se trataba. El nombramiento se hacía en la siguiente forma: se decía: se abre el registro para Presidente de tal Comisión, y una vez cerrado el registro, se procedía a votar por los inscriptos, y obteniendo el puesto de Presidente, aquél que obtenía mayor Número de votos; en seguida se hacía lo mismo respecto de los vocales y por separado para el suplente.

El C. Alvarez del Castillo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Alvarez del Castillo: Tengo entendido que el señor Soto Peimbert ha presentado una proposición en el sentido de que los miembros de la Gran Comisión reconsideren su proyecto de candidaturas para los miembros de Comisiones permanentes, en vista de que en ese proyecto aparece que una persona figura con más de dos comisiones; por otra parte, yo considero que es altamente justo que el señor Vázquez, diputado de Oaxaca, reclame el que no se le haya propuesto para el desempeño de alguna Comisión, pues sería monstruosamente injusto que no se tuvieran en cuenta las aptitudes de ciertos miembros de la diputación de Oaxaca para el desempeño de determinadas Comisiones, si es que estos señores se consideran aptos para desempeñarlas. Por Consiguiente, yo creo que es oportuno que la Presidencia, por los conductos debidos, dé lectura a la proposición del C. Soto Peimbert, que vendrá a orientar el debate a este respecto.

El C. Saucedo: Pido la palabra.

El C. Presidente: La Presidencia va a hacer de conocimiento de los ciudadanos diputados, por conducto de la Secretaría, la proposición del C. Soto Peimbert.

El C. Saucedo: Pido la palabra para una aclaración. Antes de que se dé lectura a esta proposición del señor Soto Peimbert, voy a hacer una aclaración pertinente: el C. de la Torre y el que habla se abstuvieron de calzar con sus firmas el dictamen de la Gran Comisión porque, en su concepto, la Gran Comisión, al hacer las designaciones no tomó en cuenta la competencia, sino el favoritismo, el favoritismo fue el que imperó en el seno de la Gran Comisión; por eso nosotros, de la Torre y el que habla, en representación del grupo independiente, nos abstuvimos de calzar con nuestras firmas ese documento.

El C. Rebolledo: Pido la palabra para contestar al C. Saucedo.

El C. Velásquez López: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta que no está interrumpiendo el orden.

El C. Velásquez López: Es que la Mesa lo ha interrumpido.

El C. Presidente: Tiene la palabra El C. Rebolledo como Presidente de la Gran Comisión.

El C. Rebolledo: Honorable Asamblea: El señor Saucedo solicitó en diferentes ocasiones ser Presidente de la Comisión del "Diario de los Debates" y probablemente porque cuando se puso a discusión ese punto no sacó el la Presidencia, sino que salió como suplente, por eso dice que hubo favoritismo.

El C. Saucedo: Pido la palabra para una alusión personal.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Saucedo.

El C. Saucedo: El que habla no ha solicitado ninguna de las Comisiones.... (Voces: Sí, sí, sí!) Debo manifestar que a mí se me daba una Comisión, la de Corrección de Estilo, y yo manifesté que no me juzgaba competente para esa Comisión, que en caso de que se quisiera distinguirme con alguna, fuera con la del "Diario de los Debates", Comisión que desempeñe, según creo yo, satisfactoriamente, en la Legislatura pasada, porque nunca

como entonces salió tan a tiempo el "Diario de los Debates." No solicité yo la Comisión, pues ya digo que cuando se me quiso designar para la Comisión de Corrección de Estilo, dije que no era competente; que si acaso se me comisionaba, fuera en el "Diario de los Debates."

El C. Alvarez del Castillo: Pido la palabra.

El que habla no tuvo el honor de formar parte de la Gran Comisión, pero como quiera que el señor diputado Saucedo acaba de manifestar que en el seno de esa Gran Comisión no se tomó en cuenta la aptitud de las personas propuestas sino el favor de que gozaban en el concepto de ciertos miembros de la Gran Comisión, voy a pedir que el señor Presidente ordene la lectura de la proposición a que anteriormente he hecho mérito para que el señor Saucedo se sirva ilustrar el criterio de esta Asamblea en lo que respecta a aquellas personas propuestas, a aquellos casos concretos en que, en su concepto, haya habido de por medio un favoritismo o la parcialidad o el partidismo político, y no las aptitudes y la competencia de las personas designadas.

- El C. Prosecretario Lorandi, leyendo:

"A los ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados de la XXVIII Legislatura.

"El subscrito ruega a sus Señorías muy atentamente, se sirvan dar cuenta a la Asamblea de las siguientes proposiciones a las que solicita se les dispensen los trámites.

"Primera. Figurando en las listas de Comisiones propuestas por la Gran Comisión, en más de dos Comisiones un mismo diputado contrariamente al acuerdo tenido sobre este asunto, pido que se retiren las listas en tal cosa suceda para ser nuevamente presentadas con la enmienda que motiva esta petición.

"Segunda. Teniendo conocimiento del trabajo agobiador de las Comisiones de Gobernación y de Relaciones, pido se nombre una Comisión más de cada una de ellas.

"Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 9 de septiembre de 1918.- E. Soto P. "

Se interroga a la Asamblea acerca de si se toma en consideración esta proposición. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Sí se toma en consideración. En votación económica se pregunta ... (Voces: ¡Está a discusión, está a discusión!) Está a discusión. Los que deseen hacer uso de la palabra, se servirán pasar a inscribirse.

El C. Soto Peimbert: Pido la palabra para fundarla.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Soto Peimbert: Casi no es sino para llenar el trámite para lo que he venido a apoyar mi proposición. Los dos puntos concretos que someto a la consideración de ustedes son tan claros, que es casi obvia una explicación sobre ellos. El primero ha sido ya tratado por esta Asamblea en el sentido de que ningún miembro de la Cámara pueda figurar en más de dos Comisiones técnicas, y el segundo biene a corroborar en concepto envuelto en el primero, en el sentido de que siendo insuficiente una sola Comisión de Gobernación y una sola Comisión de Relaciones Exteriores para el despacho de los negocios y habiendo un artículo reglamentario que permite ampliar el número de Comisiones hasta satisfacer las necesidades de la Cámara, es claro que en obvio de tiempo y en obvio de mayores dificultades y ya que ahora se están nombrando esas Comisione, sea oportuno ampliarlas en su número hasta que satisfagan las necesidades a que aludo. En tal concepto, yo ruego a ustedes muy atentamente voten por que se apruebe esta proposición y se lleve a cabo lo que en ellas pido.

El C. Rebolledo: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Rebolledo: Me permito manifestar a la honorable Asamblea, que la Gran Comisión no ha incurrido en ninguna contradicción al hacer sus nombramientos. Antes de que aquí el ciudadano diputado hiciera la moción de que no se permitiera que ningún diputado tuviera más de dos comisiones, ya la Gran Comisión lo había hecho. Tan es así, que después de electos los señores diputados de las Comisiones de Presupuestos y Contaduría mayor, el que habla llevó las planillas al seno de la Gran Comisión, y persona por persona se fue quitando de aquellos puestos en que ya estaban nombradas y, por consecuencia, todos los nombramientos presentados por la Gran Comisión son a favor de personas que no tienen dos en los nombramientos presentados en la Gran Comisión. La honorable Asamblea es la que va a decidir a este respecto de este punto: si se consideran como Comisiones Permanentes de la Gran Comisión y la Comisión de Poderes, en el sentido de que los individuos que forman parte de ellas no puedan desempeñar otras dos Comisiones para las cuales necesiten conocimientos técnicos. La Comisión no ha incurrido en ninguna contradicción porque en la lista que ha presentado, no hay ninguna persona, absolutamente ninguna, que tenga más de dos Comisiones.

El C. Velásquez López: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Velásquez López.

El C. Velásquez López: De conformidad con el acuerdo que tomó ya esta Asamblea, de que no debería tomar parte en más de dos Comisiones ninguno de los ciudadanos diputados, solamente existe aquí por parte del señor Rebolledo un error: si la Gran Comisión debe de tomarse como una Comisión permanente. Pues en efecto, el Reglamento, en su artículo 67, dice a la letra, "Para el despacho de los negocios se nombrará para cada una de las Cámaras, Comisiones Permanentes y especiales...."

Y en el artículo 68 dice: Las permanentes serán:

La Gran Comisión..."

Por otra parte, cuando ocurren vacantes de las distintas Comisiones Permanentes, la Gran Comisión se reúne con el objeto de proponer al nuevo candidato; por consiguiente, como es un asunto ya previsto por el Reglamento, el error del señor Rebolledo queda desvanecido y, por lo tanto, la Gran Comisión debe tomarse como una Comisión Permanente y sus miembros no deben tomar parte más que en una de las otras Comisiones Permanentes.

El C. Secretario Lorandi: No habiendo más oradores inscriptos en el pro ni en el contra, se interroga a la asamblea si considera suficientemente discutido el asunto por la proposición del señor

Soto Peimbert. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Suficientemente discutido.

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba esta proposición. Dice así:

"Primera. Figurando en las listas de Comisiones propuestas por la Gran Comisión en más de dos Comisiones un mismo diputado, contrariamente al acuerdo tenido sobre este asunto, pido que se retiren las listas en que tal cosa suceda para ser nuevamente presentadas con la enmienda que motiva esta petición.

"Segunda. Teniendo conocimiento del trabajo agobiador de las Comisiones de Gobernación y de Relaciones, pido se nombre una Comisión más de cada una de ellas."

Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

En vista de haberse aprobado por esta honorable Asamblea la proposición que acabo de leer, vuelve el dictamen a la Gran Comisión.

El C. Soto peimbert: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Soto Peimbert para una aclaración.

El C. Soto Peimbert: Por la lectura de la proposición que yo he hecho ha quedado en el ánimo de ustedes que sólo pido se retiren aquellas listas en que figure un diputado en más de dos Comisiones, pero no en manera alguna la totalidad de las listas, pues aquellas Comisiones que contengan en su seno a un diputado cuyo nombre no se repite más de dos veces en aquellas listas, no habrá para que retirarlas. Hago esta aclaración por lo que acaba de expresar la Secretaría.

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta a Su Señoría que, el dictamen estaba a discusión en lo general, no puede concederse en vista de haber sido rechazada su entrada a discusión en lo particular.

El C. Arrioja Isunza: Pido la palabra para una aclaración. La proposición dice que figuran en las listas... (Voces: ¡Ya está aprobada!) La Comisión no va a poder hacer nada, porque no hay ningún ciudadano diputado que figure más de dos veces: (Voces: ¡Sí, cómo no!)

El C. Alvarez del Castillo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Alvarez del Castillo: Como miembros de esta Asamblea tenemos verdadero interés en que figuren en lo personal Comisiones compañeros competentes en aquellas materias a que se van a dedicar en el seno de la Cámara, yo entiendo que sería muy conveniente que ya que el señor diputado Saucedo ha hecho una alusión al favoritismo que han empleado, en su concepto, los miembros de la misma Gran Comisión, el mismo diputado señor Saucedo se sirviera hacer una aclaración a este respecto para que los miembros de la Comisión, si lo juzgan pertinente, se sirvan tomarla en consideración.

El C. Saucedo: Pido la palabra para contestar.

No podría en General ocuparme de todas las designaciones de Comisiones, pero concretando algunas, me referiré a la Comisión Agraria; todos conocemos la competencia del C. Vadillo y, sin embargo, no se le toma en cuenta en esa Comisión; todos conocemos igualmente la competencia del señor Mariel en la cuestión del petróleo y se le puso como suplente; todos conocemos la competencia del señor Carlos García en hacienda, y ocupa un lugar secundario y en primer lugar figura otra persona que no tiene tanta competencia como el señor García; todos conocemos los conocimientos del señor Serrano en materia de Guerra y, sin embargo no se le tomó en consideración, e igualmente al C. Morales Hesse tiene conocimientos en Comunicaciones y ocupa un lugar secundario; el señor Torres, que debía figurar en la Comisión de Corrección de Estilo, figura en la Comisión de Puntos Constitucionales. En fin, por este tenor están las Comisiones. Por esa misma razón he dicho que se tomo en cuenta, no la competencia, sino el favoritismo.

- EL C. Soto Peimbert: Pido la palabra para la aclaración de un hecho.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Soto Peimbert: Como en las listas de Comisiones que acaba de leerse figuro como Presidente de la de Comunicaciones, estoy en la mejor buena disposición para dar antecedentes a este respecto el señor Saucedo sobre en qué forma, en qué escuela y qué calificaciones he obtenido en el curso de mis materias.

El C. Cravioto Gallardo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Cravioto Gallardo.

El C. Cravioto Gallardo: Se me presenta como candidato en la 2a. Comisión de Comunicaciones, que es precisamente en la que está como Secretario el Señor Hesse; repito exactamente lo que dice el compañero Soto Peimbert, con el agregado de que el quiera ver mi título, traigo aquí la fotografía de él. (Risas.) Nada más.

El C. Soto Peimbert: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Soto Peimbert: Únicamente quiero hacer notar con esto que la mayor parte de los ciudadanos que he mencionado y que no figuran en comisión, no obstante ser competentes, son de los miembros del Grupo Independiente; esta es la aclaración que quiero hacer.

- C. C. Vázquez: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Vásquez.

El C, Vázquez: No creo que se deba a aversión a los elementos independientes el hecho de no considerarlos como miembros de las Comisiones, pero sí creo que los miembros de la Gran Comisión tuvieron en consideración esto, que es peor: considerar hombres necesarios e insubstituibles, al grado de concederles tres Comisiones; tenemos, por ejemplo, al señor Olivé, al señor Jerónimo Hernández y a algunos otros. Afirmo que el seno de esta Corporación hay individuos que tienen la capacidad y la competencia suficientes para poder desempeñar cualquier Comisión. No quiero decir que sean una fuente de conocimientos o enciclopedia ambulante; por ejemplo; pero si cada quien trae una gran voluntad y aunque sea un pequeño caudal de conocimientos. Quisiera que los signatarios del Proyecto se penetraran de este espíritu: que no hay que tener o estimar hombres necesarios; la época de los hombres necesarios pertenece al pretérito; ahora, cada quien es un hombre apto y exijo que la Gran Comisión no acapare ni excluya a nadie y tenga en consideración que un individuo, cuando más

debe figurar en una sola Comisión, repartiendo las diferentes funciones entre los demás, porque teniendo un solo cargo puede atenderse mejor el trabajo.

El C. Olivé: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Olivé.

El C. Olivé: Honorable Asamblea: Casi todos los que han impugnado el dictamen de la Gran Comisión están completamente hablando en el vacío e ignoran los procedimientos que se siguieron en el seno de ella para designar las Comisiones. Allá no imperó, como dice el C. Saucedo, y en sentido le digo que miente, el favoritismo.

- EL C. Saucedo: Yo no miento.

El C. Morales Hesse: Moción de orden, señor Presidente. Suplico a usted atentamente se sirva hacer que el C. Olivé retire esa palabra insultante que dirigió al compañero Saucedo.

El C. Presidente: Se suplica al C. Olivé que, por respeto a la Asamblea, se sirva retirar la palabra insultante.

El C. Olivé: Por respeto a la Asamblea pido que se me consigne en el acta la palabra. Pues como decía, seguimos el procedimiento enteramente democrático, se fueron haciendo proposiciones por cada uno de los ciudadanos miembros de la Gran Comisión, se sometieron a mayoría esas propuestas y el ciudadano que obtenía mayor número de votos era el designado Presidente de la misma. El C. Saucedo lo sabe perfectamente, asistió a muchas de las sesiones y él se dió cuenta de cuál era el procedimiento que seguimos. En consecuencia, no es cierto que la Gran Comisión haya tenido favoritismo. Es natural que teniendo unas cuantas personas, cinco diez, una minoría, no fueran a tener la mayoría para las Comisiones; es lógico y racional. La mayoría de las Comisiones tiene que quedar en manos de la mayoría que estamos en la Cámara, porque es el mayor número de diputados. También en cuanto a que todos los diputados quieran figurar en las Comisiones, lo sentimos mucho, pero la gran Comisión tuvo en cuenta las actitudes de los ciudadanos. Nos pudimos equivocar, pero nuestra equivocación fue de buena fe. Por ejemplo, de Oaxaca sólo hay dos diputados, uno de ellos, el señor Bravo, que es un hombre muy honrado; pero yo honradamente declaro que creo que no tiene la competencia necesaria, de ninguna clase; tuvo una tlapalería en la ciudad del mismo nombre, y yo no sé cuáles serán sus aptitudes. No tenemos la obligación los miembros de la Gran Comisión de saber qué aptitudes tiene cada individuo. ¿Por qué no se dirigieron a mí diciéndome de qué Comisión podría formar parte, para que yo los hubiera propuesto? Si algún miembro de la diputación de Oaxaca se hubiera acercado y dicho: "yo puedo servir en esta Comisión", yo lo hubiera propuesto, no sólo a él, sino a cualquier otro. Así es que ya se ve que no hubo favoritismo, y hago esta aclaración para que vean que están completamente equivocados en suponer cierto partidiarisimo en la gran Comisión.

El C. Vásquez: Nosotros no hubiéramos considerado decoroso habernos acercado al señor licenciado Olivé para pedirle que formáramos parte de una Comisión, porque indiscutiblemente nos hubiera rechazado. Voy a referir un hecho insignificante, pero al mismo tiempo notable, para demostrar que si acaso nosotros hubiéramos tenido deseos de figurar en alguna Comisión, infructuosamente nos hubiéramos acercado al señor Olivé. Cuando se trató de la elección de la Gran Comisión, Lazcano y todos ellos, que vienen por el Estado de Oaxaca, no sondearon la voluntad ni la opinión de los presuntos diputados paisanos míos para ponerse de acuerdo en el nombramiento de nuestro representante en la Gran Comisión. Como yo era el único diputado con la credencial aprobada, oaxaqueño neto, tuvieron la bondad de designarme a mí mis paisanos como miembro de la Gran Comisión, y como nosotros no formamos la mayoría de la diputación, consulté la opinión de esos señores extraños que venían de la diputación de Oaxaca; ellos, naturalmente, no aceptaron, ni podían ayudarme ni sostenerme, escuchando la voluntad de los demás. Ahora, si tratando del reparto de Comisiones, yo o alguno de los demás oaxaqueños se hubiera acercado al señor Olivé, indiscutiblemente no habría tomado en consideración ninguna de nuestras insinuaciones, protegiendo, en cambio a los suyos: prueba de ello es lo siguiente: tienen ustedes como miembros en diferentes Comisiones al señor Schulz, al señor Villalobos, al señor Lazcano, y si estuvieran los demás suyos, también estarían en alguna Comisión; en cambio, nosotros, que no deseamos absolutamente deber ningún de ellas, no obstante que somos oaxaqueños netos favor ni le pedimos nada, no figuramos en ninguna de ellas, no obstante que somos oaxaqueños y que tenemos más derecho. Yo quiero que se convenzan de esta verdad, señores, que sencillamente por el hecho de ser oaxaqueño no se hace mención de nosotros, y hago la siguiente aclaración por la bondadosa palabra que tuvo el licenciado Alvarez del Castillo respecto a mí, diciendo que consideraba conveniente que figurara yo en la Comisión; yo no pido nada para mí nada; si la Gran Comisión cree que tengo algunas aptitudes, a ella toca decidir; pero el señor licenciado Olivé, honradamente, y teniendo en consideración el conocimiento que él cree tener del medio oaxaqueño, aun cuando creo que no lo tenga, porque el señor Carlos Bravo sí tiene aptitudes para desempeñar cualquier puesto, debe decir bien de nosotros, pero si no dice nada, no le hace que quedemos igual. por ahora no pido absolutamente nada; sencillamente lo que quiero es que no se trate con cierta postergación a los oaxaqueños netos que estamos en esta Asamblea y que, como he dicho anteriormente, somos únicamente dos.

El C. Saucedo: Pido la palabra para hacer una interpelación.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra para una interpelación.

El C. Saucedo: El C. Olivé, bellacamente ha asentado aquí que yo miento, y yo no miento nunca como él. Yo interpelo al compañero Galindo me diga si es cierto que allí en la Comisión imperó el favoritismo y no la competencia; si le consta a él que en diversas ocasiones se presentaron proposiciones de personas competentes y únicamente por ser miembros del grupo independiente no fueron aceptadas.

El C. Galindo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Carlos Galindo.

El C. Galindo: Honorable Asamblea: como ya el señor Presidente de la Gran Comisión ha explicado a esta Asamblea, allí se siguió esta forma: a cada uno de los ciudadanos que representábamos diversos estados en esta Comisión, se nos fue indicando que presentáramos los candidatos más aceptables y que tuvieran los conocimientos necesarios para la Comisión que se les designaría. Efectivamente, muchas veces nosotros, convencidos de individuos que tuvieran grandes conocimientos en el ramo, como podría señalar desde luego el compañero Vadillo para la cuestión del trabajo e instrucción, los propusimos, pero no obtuvimos la mayoría. Quizá yo no estoy enteramente convencido de que fue favoritismo, pero algunas veces se vio muy palpable el hecho, pero no es en general, que en algunas veces se nos decía que no tenían amplios conocimientos de la persona. Yo no quería hacer una explicación, porque todos nuestros candidatos salieron derrotados, porque tuvieron un número poco crecido de votos. Nosotros hicimos explicaciones sobre los diversos candidatos, advirtiendo, por ejemplo, yo que represento al Estado de Jalisco, que no me limité a presentar candidatos por el Estado de Jalisco, sino por otros Estados, de quienes tenía yo conocimiento de la competencia de los diversos individuos que debían formar la Gran Comisión. Ven ustedes, por ejemplo, además de compañero Vadillo que manifesté que pertenece al grupo independiente, yo mismo propuse al compañero Saucedo, porque varios de los amigos y compañeros de la Legislatura pasada me dijeron sus aptitudes para el "Diario de los Debates"; vino la votación y se siguió la norma ya expresada por algunos de los compañeros. Hago esta aclaración por la interpelación que me hizo el compañero Saucedo.

Además, quiero agregar lo siguiente: el representante, o un hijo de Oaxaca, ha venido aquí a indicar que no se han tomado en consideración a los nativos de aquel Estado. Yo, como formo parte de esa Comisión debo manifestar que no tenía conocimiento de quiénes son los nativos y quiénes únicamente han tenido residencia allá que los haya capacitado para venir a formar parte de la representación de aquel Estado. Sí suplico al compañero Olivé que al hacerse la consideración respectiva, tome en consideración estas indicaciones, porque las creo muy justificadas; nadie mejor que los hijos del Estado, los nativos y no los que estén nada más avecindados, sean los que tengan conocimiento perfecto de las cosas de aquel Estado.

El C. Trigo: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. trigo: En pro. (Voces: ¡No hay nada a discusión.)

El C. Olivé: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Olivé: Honorable Asamblea: Yo no tengo absolutamente ningún empeño en que los miembros de la diputación de Oaxaca no figuren en alguna Comisión: en consecuencia, yo suplico al compañero Jenaro Vázquez y al señor Bravo, que después de que termine la sesión, se acerque a mí y me indique en qué forma pueden desempeñar un puesto con mejor acierto y no tendré absolutamente ningún escrúpulo en aceptar la proposición para que estos señores formen parte de alguna Comisión.

El C. Presidente: No habiendo más asunto de que tratar, se levanta la sesión y se cita para mañana a las 10 a. m., a sesión del Colegio Electoral. (6.00 p. m.)