Legislatura XXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19180918 - Número de Diario 26

(L28A1P1oN026F19180918.xml)Núm. Diario:26

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 18 DE SEPTIEMBRE DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO 1. PERIODO ORDINARIO | XXVIII LEGISLATURA | TOMO 1.- NÚMERO 26

SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 18 DE SEPTIEMBRE DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Se lee y aprueba el acta de la anterior. 2.- se da cuenta con los asuntos en cartera. Presta la protesta de ley el C. Rafael Cerecero. Se levanta la sesión. Presidencia del C. ORTIZ ANDRÉS

DEBATE

(Asistencia de 126 ciudadanos diputados.) - El C. Presidente, a las 4.44 p.m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Pesqueira, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día diez y siete de septiembre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencial del C. Federico Montes.

"En la ciudad de México, a las seis y quince de la tarde del martes diez y siete de septiembre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento treinta ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. Secretario Soto, se abrió la sesión.

"Se aprobó sin debate el acta de la sesión celebrada el día catorce de los corrientes, que leyó el propio ciudadano Secretario, y acto continuo se dio cuenta con los documentos siguientes:

"Oficio en que la Secretaría de Gobernación pide se le conceda permiso al C. diputado Paulino Fontes por todo el tiempo que dure una comisión que le confiera el Ejecutivo de la Unión.

"Con dispensa de trámites y sin debate se acordó conceder esta licencia.

"Oficio de la Secretaría de Hacienda, remitiendo los Ramos 3o, 4o. y 5o. del presupuesto de Egresos para el próximo año fiscal de 1919,- Recibo, a la Comisión de presupuestos y Cuenta, e imprímase.

"Circular de la Legislatura del Estado de Michoacán, en que avisa que clausuró el período extraordinario de sesiones a que fue convocada por su Diputación Permanente, la que vuelve a entrar en funciones.- De enterado.

"Telegrama de felicitación del H. Ayuntamiento de la ciudad de Orizaba, con motivo del aniversario de la independencia Nacional.- De enterado con agradecimiento.

"Circular en que el ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala, participa que nombró Subsecretario de ese Gobierno al C. licenciado Alberto Gómez Mendoza.- De enterado.

"Iniciativa del ciudadano Gobernador del Estado de Sonora, para que se concedan al Ejecutivo de la Unión facultades extraordinarias en todos los ramos que se necesiten, con el fin de que se consolide de una manera firme y absoluta el Gobierno emanado de la revolución. Las Legislaturas de los Estados de Colima, Coahuila, Nayarit, Querétaro, Sonora, Sinaloa y Yucatán, y los Gobernadores de los Estados de Chiapas y Tabasco, apoyan y hacen suya la anterior iniciativa.- A las Comisiones unidad 1a. y 2a. de puntos constitucionales.

"Iniciativa de la Legislatura del Estado de Yucatán para que, de acuerdo con la fracción VIII del artículo 117 constitucional, se dicte una ley prohibiendo la fabricación, introducción y venta de licores en el Distrito Federal y Territorios, y el comercio de licores y bebidas embriagantes de un Estado a otro, así como la introducción de licores en toda la República, con excepción de la cerveza y la cidra.- A las Comisiones 2a. de Gobernación y 2a. de puntos Constitucionales.

"Mensaje procedente de Oaxaca, en que el C. diputado Olivé pide diez días de licencia con goce de dietas, en virtud de no poderse trasladar a esta ciudad por interrupciones del tráfico.

"Se le dispensaron los trámites y se puso a discusión.

"El ciudadano Presidente contestó una pregunta del C. Gómez Gildardo, y en seguida se aprobó la licencia.

"Proyecto de ley que representa la Comisión de Administración, a fin de que se amplíen las partidas números 2, 27, 40 y 42 del Presupuesto de Egresos vigente.

"El C. Rocha interrumpió la lectura de este documento para sugerir que el asunto se tratara en sesión secreta, y la Presidencia expuso los motivos por los que se daba cuenta del mismo en sesión pública.

"El C. Castellanos Díaz, miembro de la Comisión de Administración, apoyó el proyecto de ley.

y contesto interpelaciones de los CC. Soto Peimbert, Avellaneda y Altamirano.

"La Asamblea acordó no estimar este asunto de obvia resolución, por lo que quedó de primera lectura.

"A las seis y cincuenta se levantó la sesión para pasar a secreta."

Está discusión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvase ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

Telegrama procedente de "Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 17 de septiembre de 1918.- Secretarios del H. Congreso de la Unión.

"Nombre pueblo chiapaneco y Gobierno mi cargo, hónrome enviar esa alta y H. Representación Nacional, sinceros votos agradecimiento por simpatía manifestada con motivo 94 aniversario anexión. Esta Entidad juzgóse orgullosa desde que felizmente unió destinos a México haciéndose partícipe, gloriosas conquistas y hechos privilegiada Nación.- El Gobernador, Pablo Villanueva.".- A sus antecedentes.

Un sello que dice: " H. Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz - Llave. - Secretaría.- Número 161.

"En acato a lo dispuesto por la H. Legislatura del Estado, me es honroso remitir a ustedes, para conocimiento de ese H. Congreso, un ejemplar de la iniciativa de Ley Orgánica del artículo 27 constitucional, en lo relativo al petróleo, y que la misma H. Cámara somete a su consideración en uso de la facultad que le otorga la fracción III del artículo 71 de la Constitución de la República .

"Al suplicar a ustedes se sirvan acusarme el recibo correspondiente, me es honroso protestarles las seguridades de mi más atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- H. Córdoba, a 23 de enero de 1918.- Efrén A. Bauza, D. S.

"A los ciudadanos diputados Secretarios del H. congreso de la Unión.- México, D. F" - A las Comisiones Unidas 1a. y 2a. de Petróleo, imprímase.

Presidencia del C. LIMÓN URIARTE MIGUEL

"H. Asamblea: "Francisco L. Treviño, diputado propietario en ejercicio por el 5o. Distrito Electoral del Estado de Coahuila, ante Vuestra Soberanía expone:

"Que teniendo urgencia de salir para el arreglo de asuntos particulares que dejó pendientes al venir a esta representación Nacional y que demandan su presencia en Piedras Negras, Coahuila, así como el traslado de su familia a esta capital, muy respetuosamente solicita de esta H. Representación Nacional, se le conceda una licencia hasta por quince días, con goce de dietas y dispensa de todo trámite, en la inteligencia de que comenzará a hacer uso de ella, desde el día 23 de los corrientes.

"Por lo expuesto, espera de esta H. Asamblea, se sirva acceder a su petición, haciendo presentes sus anticipados agradecimientos y protestando proceder de buena fe.

"Constitución y Reformas.- México, a 18 de septiembre de 1918. - F. L. Treviño."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse poner de pie. Dispensados los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra ? En votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

"H. Asamblea: "José M. Soto, diputado propietario por el 17 Distrito Electoral del Estado de Michoacán, respetuosamente expongo:

"Que con objeto de pasar a la cabecera del Distrito que represento con el fin de arreglar asuntos urgentes que dejé pendientes al venir a esta capital, solicito una licencia por diez días con goce de dietas, ya que de no atenderlos, me originaría serios perjuicios, por lo que a la H. Asamblea pido atentamente que con dispensa de trámites se me concede la refinada licencia.

"Constitución y Reformas.- México, 18 de septiembre de 1918.- J. M. Soto."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse poner en pie. No se dispensan los trámites, quedando la solicitud de primera lectura.

El C. Cuéllar: Reclamo la votación.

- El mismo C. Secretario: En virtud de haber sido reclamada la votación, se pregunta nuevamente a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse poner de pie. Dispensados. Está a discusión la solicitud. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se concede la licencia.

El ciudadano Gobernador del Distrito, por oficio número 715, girando por la Mesa 2a. de la sección de Gobernación con fecha 29 de junio, transcribe un oficio del ciudadano Presidente Municipal de Coyoacán, D.F., en el que pide al H. Congreso de la Unión sean restituídos a la Municipalidad de Coyoacán los pueblos y sus pertenencias de Xoco, Axotla y Santa Cruz, y sea devuelta a la Municipalidad de san Angel la zona llamada La Otra Banda.- A la Comisión de Peticiones.

El Gobernador del Estado de Tlaxcala pide autorización para formar un cuerpo rural de 500 plazas.- A la Comisión de Peticiones.

La Comisión Local Agraria de Soltepec, envía un memorial, en el que solicita dotación de ejidos.- A la comisión de Peticiones.

El ciudadano Presidente Municipal de Orizaba comunica que el día 28 de agosto se registró una manifestación de protestas contra actos de la Junta Computadora de ese Distrito, con motivo de las elecciones para diputados a la Legislatura local. - De enterado.

El ciudadano Juez de Primera Instancia de Maravatío, pide copia de la lista de los votantes anotados en el padrón de la 2a. Sección del Municipio de Irumbo.- A la Comisión de Peticiones.

Los miembros del Ayuntamiento de Villa de Acuña, Coahuila, y numerosos vecinos de la misma, piden que la Cámara de Diputados les imparta su ayuda para la restitución de sus ejidos y aguas.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Miguel de Velasco pide el permiso constitucional para aceptar el cargo de Vicecónsul de Suecia en el puerto de Veracruz.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Juan B. Santillanes solicita permiso para prestar sus servicios al Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, como obrero mecánico en un astillero.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Eduardo Barreda pide el permiso constitucional para aceptar el puesto de comisionado de educación en el Condado de Hidalgo, del Estado de Texas, de los Estados Unidos de Norteamérica.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Machorro Narváez: Reclamo el trámite.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra para reclamar el trámite.

El C. Machorro Narváez: hace un rato que están leyéndose varios documentos de distinta índole, mandándose todos ellos a la Comisión de Peticiones, con lo que no estoy conforme, pues debe seguirse en este caso un criterio más legal. Hay puntos, como la solicitud del Gobernador de Tlaxcala, en que pide autorizaciones para organizar fuerzas locales,cuyo conocimiento no toca a la Comisión de Peticiones, sino a la de puntos constitucionales; hay otra en que piden ejidos, y no es Peticiones, sino Agraria o alguna por el estilo; esta otra para el desempeño de comisiones en el extranjero, tampoco es de Peticiones; por ese motivo reclamo el trámite.

El C. Basáñez: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Velázquez López: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: La Presidencia se permite manifestar al C. Machorro Narváez que, en el presente caso, se trata de una petición del ciudadano Gobernador del Estado , quien no tiene, en este caso, derecho a iniciativa, según lo previene al artículo 71 constitucional.

- El C. Secretario Pesqueira, leyendo:

"Artículo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos, compete:

"I. Al Presidente de la República;

"II. A los diputados y senadores al Congreso de la Unión, y

"III. A las Legislaturas de los Estados."

El C. Presidente, continuando: En tal concepto, C. Machorro Narváez, y siguiendo la costumbre en estos casos, se pasan a las Comisiones respectivas estos asuntos, para que las Comisiones informen a la Cámara.

El C. Velásquez López: Reclamo el trámite. - El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Velásquez López. - El C. Velásquez López: Yo me permito reclamar el trámite en lo que respecta a la solicitud de mexicanos en el extranjero, a fin de que se les conceda trabajar en los Gobiernos Extranjeros. Este trámite me parece que es indebido, supuesto que a la Comisión de Peticiones no compete en estos asuntos, sino como lo indica el mismo sentido común de los asuntos, corresponden a la Comisión de Gobernación, supuesto que a ella... (Murmullos.)

El C. Secretario Pesqueira, interrumpiendo: Me permito informar a Su Señoría el C. Velásquez López, que estas peticiones pasan a la Comisión de Peticiones, y dicha Comisión de Peticiones pasa en cada estos asuntos a las Comisiones que deben estudiarlos.

El C. Velásquez López: Perfectamente, en ese caso, ya no reclamo el trámite.

- El C. Céspedes: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Céspedes.

El C. Céspedes: Nada más para ratificar que nada tiene de irregular el trámite dado por su Señoría el señor Presidente. La Comisión de Peticiones tiene que decir a esta honorable Asamblea si vienen en forma las solicitudes, y después las pasa a las Comisiones respectivas. Por consiguiente, está bien dado el trámite.

El C. Secretario Pesqueira: Habiendo sido impugnado el trámite dado por la Presidencia a estos asuntos, se pregunta a la Asamblea, en votación económica, sí está de acuerdo con dicho trámite. Los que estén de acuerdo servirán poner de pie. Se sostiene el trámite de la Mesa.

- El mismo C. Secretario. leyendo:

El C. Antonio F. Tijerina pide el permiso constitucional respectivo para aceptar un cargo del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Félix F. Palavicini envía de Nueva York un memorial, en el que pide le sea concedido el permiso constitucional para aceptar y usar la condecoración de Comendador de la Corona de Italia, que Su Majestad el Rey de Italia le ha conferido, y acompaña los comprobantes respectivos.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Prisciliano C. Zavaleta envía un memorial manifestando que fue candidato a diputado propietario por el 3er. Distrito Electoral del Estado de Guerrero y que, no habiéndose reunido la Junta Computadora, pide que esta honorable Cámara gestione el envío de los expedientes de las casillas electorales, para hacer el cómputo y revisión de ellos y declarar diputado a quien resulte triunfante.- A la Comisión de Peticiones.

El presidente de la Junta Patriótica de la congregación de "El Burro", pide sea substituído el nombre de la Congregación, por otro más apropiado.- A la Comisión de Peticiones.

Los CC. Guillermo C. Ricardez y Raúl L. Laffont, piden en un memorial que esta honorable Cámara dicte las medidas que estén a su alcance para que la población de Rincón Antonio, Oaxaca, deje de estar bajo la tutela del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.- A la Comisión de Peticiones.

Los presidentes de las casillas electorales de Mérida, envían una protesta por las inculpaciones hechas al C. licenciado Víctor J. Manzanilla, con motivo de los desórdenes registrados el día 1o. de agosto.- De enterado, y agréguese al expediente electoral respectivo.

El C. V. G. Rábago pide una Comisión pase a conferenciar con el ciudadano Ministro de Gobernación, para impartir ayuda al Estado de Jalisco.- A la Comisión de Peticiones.

El C. licenciado Miguel Mejía envía dos proyectos de ley relativos a la unificación de los métodos actuales de enjuiciamiento en materia civil y la unificación de los Códigos Penales y de las diversas leyes de procedimientos en materia penal.- A la Comisión de Peticiones.

Los CC. Clemente L. Chávez y Mariano C. Jiménez, piden exención de derechos e impuestos por veinte años para el establecimiento en la población de Zocoalco, Jalisco, de una fábrica de sosa cáustica comercial.- A la comisión de Peticiones.

El C. Félix Gutiérrez envía una iniciativa referente al cultivo de tierras.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Eduardo Oliver G., capitán de navío, envía una iniciativa, en la que pide que nuestra República sea llamada oficialmente "República Mexicana, América."- A la Comisión de Peticiones.

Las señoritas Hermila Galindo, Ana María Flores, Aurelia García Ruiz y cuatro firmantes más, presentan un memorial, en el que piden que en la Ley Electoral se consigne de una manera clara, la participación de la mujer en los comicios electorales.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Eduardo L. Peña envía de Orizaba un memorial, en el que hace a la H. Cámara de Diputados una consulta de orden jurídico.- A la Comisión de Peticiones.

La compañía de Real del Monte y Pachuca envían una solicitud, en la que pide la exención del derecho de importación de una locomotora y un juego adicional de refacción de llantas y muelles por la Aduana de Nuevo Laredo.- A la Comisión de Peticiones.

Los señores Loeb Hno., Sucs., S.A., elevan un memorial, en el que piden se reforme el Arancel de Aduanas en la fracción relativa a los artículos de loza y porcelana y de barro vidriado.- A la Comisión de Peticiones.

La señora Alejandra Salazar viuda de Félix, reitera la solicitud de pensión que había presentado a esta H. Cámara con motivo de la muerte en campaña, de su esposo, el capitán 2o. Celso Félix, y acompaña dos documentos relativos.- Devuélvanse los documentos a la interesada, manifestándole que el expediente referente a su pensión fue enviado al Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Gobernación, con fecha 7 de febrero del corriente año.

La señora Domitila Araujo viuda de Campillo pide pensión por los servicios que prestó a la patria su difunto esposo, el general Pomposo González del Campillo.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Rafael Muñoz Moreno pide pensión como biznieto del benemérito de la Patria, don Pedro Moreno.- A la Comisión de Peticiones.

La señora Herminia Guzmán viuda de Somohano, pide la sea devuelto el expediente relacionado con la pensión que solicitó como viuda del capitán Juan Somohano muerto el 9 de febrero de 1913 en la prisión militar de Santiago.- Devuélvase el expediente solicitado, previo recibo.

El señor Rafael Cabañas reitera la solicitud de pensión que tiene presentada ante esta H. Cámara.- Agréguese a su expediente.

La señorita Elena del Castillo reitera una petición que anteriormente había presentado, relativa a la pensión que disfrutaba.- Agréguese a sus antecedentes.

Las señoritas Guadalupe, María, Luisa y Rosa Puga, reitera la solicitud que tiene presentada referente a la pensión de que disfrutaban.- Agréguese a sus antecedentes.

La señora Soledad Marroquín viuda de Hidalgo y Costilla reitera la solicitud de pensión que tiene presentada con anterioridad.- A la Comisión de Peticiones

La señorita Felipa Cruz Victoria pide pensión como nieta del Presidente de la República, don Guadalupe Victoria.- A la Comisión de Peticiones.

La señora Carlota Benavides viuda de Mejía envía un memorial, en el que solicita se le conceda una pensión por los servicios prestados a la Patria por su finado esposo, el teniente coronel Pablo Mejía, y acompaña varios documentos relativos.- A la Comisión de Peticiones.

La señora María Castrejón envía un memorial, en el que pide pensión por los servicios prestados a la Patria por su finado padre, el C. Miguel Castrejón.- A la Comisión de Peticiones.

Las señoritas Margarita y Francisca Gutiérrez envían un memorial, solicitado se les concede una pensión por los servicios prestados a la Patria por su finado hermano, el general José María Gutiérrez.- A la Comisión de Peticiones .

La señora Inés Rechy viuda de Camargo, envía un memorial, solicitando pensión por los servicios prestados a la Patria, en las guerras de Reforma e Intervención, de su finado esposo, el teniente Manuel Camargo.- A la Comisión de peticiones.

La señora Dolores Salot viuda de Eguía Liz, pide se le pague la pensión de retiro que disfrutaba su finado esposo, el licenciado Joaquín Eguía Liz.- A la Comisión de Peticiones.

Presidencia del C. MONTES FEDERICO

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón el C. Rafael Zerecero, la Presidencia comisiona a los CC. Alfredo Rodríguez, licenciado Rodríguez de la Fuente y Secretario Lorandi, a fin de que se sirvan introducirlo para que preste la protesta de ley.

(El C. Zerecero rinde la protesta de ley.) - El C. Secretario Lorandi: No habiendo ningún asunto en cartera que tratar en Cámara de Diputados, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, interroga a la Asamblea acerca de si se pasa a sesión de Colegio Electoral. (Voces: ¡No, no! ¡Si, si!) Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. No pase a Colegio Electoral.

El C. Presidente, a las 5.16 p.m.: Se levanta la sesión de Cámara de Diputados y se cita para mañana a las diez a sesión de Colegio Electoral.