Legislatura XXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19180920 - Número de Diario 28

(L28A1P1oN028F19180920.xml)Núm. Diario:28

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I. NÚMERO 28

SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 20 DE SEPTIEMBRE DE 1918

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior. Rinde la protesta de ley el C. Ricardo Márquez Galindo.

2. - Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia al C. Francisco Aguirre León. Es puesto a discusión y aprobado el dictamen de la 1a. Comisión de Justicia, que hace suyo el de la 2a. Comisión de Justicia XXVII Legislatura, para que se diga a los ocurrentes de los pueblos de San Pedro Tenango el Viejo y San Pedro Tenango el Nuevo, Guanajuato, que no es de la competencia de la Cámara de Diputados el asunto que mencionan. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C.

MONTES FEDERICO

(Asistencia de 127 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 4.32 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del XXVIII Congreso de la Unión, celebrada el día diez y nueve de septiembre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Federico Montes.

"En la ciudad de México, a las seis y veinte de la tarde del jueves diez y nueve de septiembre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento veintiocho ciudadanos diputados, según aparece en la lista que pasó el C. Secretario Soto, se abrió la sesión.

"El C. Secretario Lorandi dio cuenta del acta de la sesión celebrada el día diez del presente mes, que se aprobó sin debate, y en seguida los CC. Soto Peimbert, Rodríguez Alfredo y Secretario Soto, introdujeron al salón a los CC. Zavala Dionisio, Andrade Priego Manuel y Fierro Manuel I., con objeto de que rindieran la protesta de ley como diputados propietarios al Congreso de la Unión por los Distritos Electorales 5o. de San Luis Potosí, 1o. de Tabasco y 2o. de Durango, respectivamente, cuya protesta se llevó a cabo con las formalidades de costumbre.

"El C. Secretario Meade Fierro pasó a dar cuenta con los documentos siguientes.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que dice haberse enterado de la elección de Presidente, Vicepresidentes y Secretarios de esta H. Cámara.- A su expediente.

"Oficio de la misma Secretaría, en que se transcribe otro del ciudadano Presidente de San Diego de la Unión, Guanajuato, y que se refiere a una protesta de los vecinos de ese lugar, con motivo de las elecciones en el 15 Distrito Electoral del mencionado Estado, la cual protesta se acompaña.- Recibo, y agréguese al expediente electoral respectivo.

"Oficio de la misma Secretaría en que los anteriores, con el que se remite un ejemplar del modelo de escudo nacional aprobado por el ciudadano Presidente de la República. - Recibo, y al Archivo.

"Oficio de la Legislatura del Estado de Puebla, en que manifiesta que acordó adherirse a la iniciativa de la de Yucatán, referente a combatir el alcoholismo de acuerdo con la fracción VIII del artículo 117 de la Constitución General. - Recibo, y a su expediente.

"Circular en que la legislatura del Estado de Querétaro participa que el catorce de los corrientes se declaró legítimamente instalada y abrió el primer período ordinario de sesiones correspondientes al segundo año de su ejercicio legal. - De enterado.

"Telegrama del ciudadano Gobernador del Estado de Puebla, en que solicita una copia certificada de las declaraciones hechas por el C. presunto diputado José María Sánchez en la sesión de Colegio Electoral celebrada el diez y siete del presente mes, y en las que se refirió a negocios que dijo hacía el Gobierno de aquella Entidad. - A la Comisión de Peticiones.

"El C. García de Alba reclamó el trámite anterior, pero éste subsistió después de haberlo fundado la Secretaría, con apoyo en los artículos 63 y 57 del Reglamento.

"Invitación del Departamento Universitario y de Bellas Artes, para que una Comisión de esta H. Cámara concurra a la ceremonia que solemnizará el 8o. aniversario de la Fundación de la Universidad Nacional.

"Para cumplimentarla se designó a los CC. José Castillo Torre, Francisco Medina, Enrique Soto Peimbert, Enrique Fernández Ledezma, Amado Trejo y Prosecretario Bolio.

"Iniciativa de ley del ciudadano Presidente de la República, que dice en su parte resolutiva.

"Artículo 1o. Se aprueba el uso hecho por el Ejecutivo de la Unión, de las facultades extraordinarias que se le confirieron en el ramo de Hacienda por ley de ocho de mayo de mil novecientos diez y siete y, en consecuencia, se ratifican todos los decretos y disposiciones dadas, en virtud de tales facultades, por el ciudadano Presidente de la República.

"Artículo 2o. Se autoriza al Ejecutivo de la Unión para introducir las modificaciones que crea convenientes en los aranceles de importación y exportación; en el concepto de que las modificaciones que haga serán de aplicación general y nunca en forma de concesiones particulares."

"El trámite dado al documento anterior fue el de: "Recibo, a las Comisiones unidas 1a. y 2a. de Hacienda, e imprímase.

"Presidencia del C. Andrés Ortiz.

"La Secretaría continuó dando cuenta con los documentos en cartera.

"Solicitud del C. José T. Cantú para que se le conceda licencia por dos meses, sin goce de dietas.

"Con dispensa de trámites y sin discusión fue aprobada, después de que la Secretaría proporcionó un informe solicitado por el C. Trejo.

"Solicitud del C. José Macías Ruvalcaba, con objeto de que se le conceda una licencia de diez días con goce de dietas.

"Así que se le dispensaron los trámites se aprobó, sin que ningún ciudadano usara de la palabra.

"Escrito del C. Miguel Gómez Noriega, en que pide se le permita dejar de asistir indefinidamente a las sesiones de esta Cámara.

"El interesado hizo la aclaración de que su licencia sería sin goce de dietas, debiendo llamarse a su suplente, y luego contestó interpelaciones del C. García de Alba.

"Dispensados los trámites a la solicitud de que se trata, se puso a discusión.

"En contra habló el C. García de Alba, quien, en apoyo de su argumentación leyó el artículo 125 constitucional. Usó de la palabra en pro el C. Gómez Noriega, el que contestó una interpelación del C. Quiroga y dirigió una pregunta al C. García de Alba. Terminó el C. Gómez Noriega pidiendo que se le permitiera retirar su solicitud, a lo que accedió la Asamblea.

"El ciudadano Presidente, siendo las siete y veintisiete minutos de la noche, levantó la sesión, para pasar a secreta."

Esta a discusión el acta. ¿No hay ningún ciudadano diputado que desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

El C. Presidente: La Presidencia designa en comisión a los CC. diputados Cabrera Federico, Villalobos Antonio, acompañados del C. Prosecretario Aguilar Pablo, a fin de que se sirvan introducir al salón al C. Márquez Galindo a que rinda la protesta de ley.

(Rinde la protesta de ley el C. Ricardo Márquez Galindo.)

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla.- Secretaría.- Circular número 1,403.

"En cumplimiento del artículo 38 de la Constitución del Estado, hoy clausura el XXIII Congreso Constitucional del mismo, el segundo período de sus sesiones ordinarias, correspondiente al segundo año de su instalación, habiendo nombrado a los ciudadanos diputados que en seguida se expresan, para formar la Comisión Permanente que ha de funcionar durante el receso.

"Presidente, C. licenciado Zenón Cordero, 2o. miembro, C. José Ochoterena; 3er. miembro, C. Ezequiel Anzures; 4o. miembro, C. Joaquín Díaz Ortega; Secretario, C. Abraham Contreras.

"Renovamos a ustedes con este motivo, las seguridades de nuestra distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- Puebla de Zaragoza, 15 de Septiembre de 1918.-A. Acevedo G., D. P. S.

-E Pérez Fernández, D. S.- A los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F." - De enterado.

- "H. Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz - Llave.- Estados Unidos Mexicanos. - Circular Número 1.

"Hoy, previas las formalidades legales, la XXVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz - Llave, abrió su primer período de sesiones ordinarias, correspondiente al primer año de su ejercicio legal.

"Lo que me es honroso comunicar a ustedes para su conocimiento y efectos, protestándoles mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - H. Córdoba, a 16 de Septiembre de 1918. - E. Benítez D. S.

"A los ciudadanos diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión.- México D. F." - De enterado.

"H. Asamblea:

"El subscripto, diputado por el 7o. Distrito Electoral del Estado de México, ante ustedes respetuosamente expone:

"Que teniendo que pasar a la ciudad de Toluca por enfermedad, atenciones urgentes de familia y tener que entregar una oficina que tiene a su cargo, solicita, con dispensa de todo trámite, una licencia por quince días, con goce de dietas.

"Protesto a la H. Asamblea mi atenta consideración y respeto.

"Constitución y Reformas. - México, 20 de septiembre de 1918. - F. Aguirre León"

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites a esta solicitud de licencia. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Si se dispensan los trámites.

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Se concede la licencia.

- - El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión 2a. de Justicia.

"Señor:

"Al estudio de esta 2a. Comisión de Justicia fueron turnados dos ocursos por los que los vecinos de los Pueblos de San Pedro Tenango el Viejo y San Pedro Tenango el Nuevo, de la Municipalidad de Apaseo, Gto., manifiestan que el Ciudadano Presidente de la República ha violado el artículo 9o. de la Ley de 6 de enero de 1915, expresando: que al expedirse la ley acabada de mencionar, solicitaron de la Comisión Local Agraria, se dotara de ejidos a sus pueblos con terrenos pertenecientes a las haciendas de Mayorazgo y San Cristóbal, que han invadido esos ejidos, a los que se accedió, siendo ejecutada esa resolución por el Gobernador del Estado; que posteriormente, en diciembre de 1916, el entonces Presidente Provisional de la República, por conducto del Ministerio de Gobernación, revocó esa resolución , violado con ello los artículos de la ley de 6 de enero citada, por lo que solicitan de esta Cámara, el nombramiento de dos comisiones, a efecto de que se acerquen, tanto al Presidente de la República, como a la Comisión Nacional Agraria, para que el primero revoque su acuerdo y la segunda haga cumplir la resolución por la que se dotara de ejidos a sus pueblos. Expresan también los peticionarios que siendo parte integrante del artículo 27 constitucional la Ley de 6 de enero de 1915, estiman violada en su perjuicio por el Presidente de la República la garantía individual contenida en ese artículo.

"Estableciendo claramente por los mismos ocurrentes que se ha cometido una violación de la ley, que entraña una violación de garantías constitucionales y señalando como autor de ella al ciudadano Presidente de la República, los subscriptos somos de parecer que no es el caso de nombrar las Comisiones que se indican, porque el conocimiento del asunto no es el de la competencia de esta Cámara de Diputados, sino de las autoridades judiciales de la Federación, de acuerdo con lo prevenido en los artículos 103 y 107 de la Constitución General, para lo que es necesario que los que se consideran agraviados -si es que se estiman con derechos- promueven el juicio de amparo respectivo.

"Prevenido como está en la Constitución, que la vigilancia del cumplimiento de las leyes no compete, no ya a la Cámara de Diputados, ni siquiera al Congreso General, sino única y exclusivamente a las autoridades judiciales, los que subscribimos nos permitimos someter a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente acuerdo:

"Único dígase a los ocurrentes de los pueblos de San Pedro Tenango el Viejo y San Pedro Tenango el Nuevo, Guanajuato, que no siendo de la competencia de la Cámara de Diputados el asunto que mencionan, no ha lugar a nombramiento de las comisiones que indican, y que si estiman violada en su perjuicio alguna de las garantías individuales que otorga la Constitución General, promuevan en forma el juicio de amparo respectivo contra el funcionario o autoridad que haya cometido esa violación."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 10 de diciembre de 1917. - Ramón Blancarte. - C. Garza González. - Isaac Rojas.

"La 1a. Comisión de Justicia que subscribe, estudió los memoriales a que hace referencia el anterior dictamen y lo hace suyo por estar de acuerdo en todos y cada uno de los puntos que menciona y, por tanto, somete a la consideración y aprobación de la H. Asamblea, la parte resolutiva del mismo.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 19 de septiembre de 1918. - M. Limón Uriarte. - Francisco Araujo. - E. Arrioja Isunza."

Está a discusión el dictamen de la 2a. Comisión de Justicia. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

- - El mismo C. Secretario: No habiendo otro asunto de qué tratar en Cámara de Diputados, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, consulta a la Asamblea si opina que debe pasarse a sesión del Colegio Electoral. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. No se pasa a Colegio Electoral.

El C. Presidente, a las 4.54 p. m.: se levanta la sesión de Cámara de Diputados y se cita para mañana a las diez a sesión de Colegio Electoral.