Legislatura XXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19180923 - Número de Diario 30

(L28A1P1oN030F19180923.xml)Núm. Diario:30

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 23 DE SEPTIEMBRE DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO 1.- PERIÓDICO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO 1.- NÚMERO 30

SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 23 DE SEPTIEMBRE DE 1918

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acto de la anterior. Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia a los CC. diputados Alfredo Breceda, de quien se llamará al suplente, y Angel A. Huerta.

2. - El C. diputado Basáñez presenta una iniciativa de Ley para que se conceda a la Compañía " Hotel y Balneario de Veracruz", S.A., importar, libre de derechos, hasta 300 toneladas de rieles del paseo que indica, con sus accesorios; por haberla hecho suya la diputación de Colima, pasa a la Comisión de Hacienda en turno.

3. - Se aprueba un dictamen de la 2a. Comisión de Gobernación que pide se archive, por extemporáneo, el expediente formado con motivo de la solicitud hecha por los vecinos de Cuajimalpa, D.F., para que su Ayuntamiento se constituya previa elección popular. Se aprueba otro dictamen de la misma Comisión, proponiendo se archive por extemporánea, la solicitud presentada por varios ciudadanos diputados a fin de que se celebraran dos sesiones diarias para la discusión de la Ley de Egresos para el presente año.

4. - El C. diputado Díaz González presenta una proposición pidiendo se envíe una comisión de la Cámara, al extremo. señor Ministro de la Argentina, para hacerle presente los sentimientos de gratitud por la visita que los marinos del acorazado "Pueyrredón" hicieron a México con motivo del último aniversario de la Independencia Nacional; se aprueba, previa dispensa de trámites, y se nombra la Comisión relativa.

5. - La 2a. Comisión de Gobernación presenta un dictamen proponiendo se archive, por extemporáneo, el expediente formado con motivo del Proyecto de Ley presentado a la XXVII Legislatura por el C. diputado Mauricio Gómez. para la celebración de elecciones extraordinarias para Ayuntamiento en las Municipalidades de Guadalupe Hidalgo, Tacuba, y Atzcapotzalco; aprobado.

6. - Se aprueban dos dictámenes de la 1a. Comisión de Gobernación, proponiendo "pase al archivo, por extemporáneo", y "archívese", respectivamente, los expedientes formados con motivo de la solicitud de licencia presentada por el C. diputado José T. Cantú, y del escrito del C. diputado José Federico Rocha en que pedía se suspendiera en sus funciones representativas al C. diputado Rafael Martínez, en acatamiento del artículo 63 constitucional.

7. - Rinde la protesta de Ley el C. Francisco Reyes, diputado propietario por el 7o. Distrito Electoral del Estado de Veracruz. Se levanta la sesión pública, para pasar a secreta ordinaria.

DEBATE

Presidencia del C. MONTES FEDERICO

(Asistencia de 130 ciudadanos diputados y presuntos diputados.)

- El C. Presidente, a las 4.34 p. m. Se abre la sesión.

- El C. Secretario Soto Rosendo A, leyendo:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del congreso de la Unión, celebrada el día veinte de septiembre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Federico Montes.

" En la ciudad de México, a las cuatro y treinta de la tarde del viernes veinte de septiembre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento veintisiete ciudadanos diputados, según aparece en la lista que pasó el C. Secretario Soto, se abrió la sesión.

"El mismo ciudadano Secretario leyó el acta de la sesión celebrada el día diez y ocho del presente mes, la cual, sin discusión, se aprobó en votación económica.

"Acto continuo rindió la protesta de ley como diputado propietario al Congreso de la Unión por el 2o. Distrito Electoral del Estado de Puebla, el C. Ricardo Márquez Galindo, quien fué introducido al salón por los CC. Cabrera Federico, Villalobos y Prosecretario Aguilar.

"El mencionado C. Secretario Soto pasó a dar cuenta con los documentos siguientes:

"Circular de la Legislatura del Estado de Puebla, en que comunica que clausuró el segundo período de sus sesiones ordinarias correspondientes al segundo año de su instalación, y que nombró su Comisión Permanente.- De enterado.

"Circular en que la Legislatura del Estado de Veracruz avisa que abrió su primer período de sesiones ordinarias, correspondiente al primer año de su ejercicio legal.- El mismo trámite.

"Solicitud del C. Aguirre León, a fin de que se le conceda licencia por quince días, con goce de dietas.

"Con dispensa de trámites y sin debate, se aprobó.

"Dictamen de la 2a. Comisión de Justicia, formulado

con motivo de dos ocursos de los vecinos de San Pedro Tenango el Viejo y San Pedro Tenango el Nuevo, Municipalidad de Apaseo del Estado de Guanajuato, en los que solicitan que esta honorable Cámara nombre dos Comisiones que se acerquen al ciudadano Presidente de la República y a la Comisión Nacional Agraria, a fin de que se les restituyan los ejidos de que dicen fueron despojados con violación del artículo 27 Constitucional, y cuyo dictamen termina con un acuerdo que propone se conteste a los interesados que no es de la competencia de esta Cámara el asunto que mencionan, y que si estiman violada en su perjuicio alguna de las garantías individuales que otorga la Constitución, promuevan en forma el juicio de amparo respectivo.

"Este dictamen, que hace suyo la 1a. Comisión de Justicia, fue aprobado, sin debate, en votación económica.

"No habiendo más asunto de qué tratar en esta sesión, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, preguntó a la Asamblea si se pasaba a sesión de Colegio Electoral, y habiéndose resuelto negativamente la consulta, a las cuatro y cincuenta y cinco se cerró la sesión y se citó para el día siguiente a las diez de la mañana, a sesión de Colegio Electoral."

Está a discusión el acta. ¿Hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobada.

El C. Secretario Meade Fierro: Se va a dar cuenta a la honorable Asamblea con los asuntos en cartera.

"Secretaría del honorable Congreso.- Guanajuato.- Circular número 1.

"La XXVII Legislatura Constitucional del Estado, abre hoy, 15 de septiembre de 1918, el primer período de sus sesiones ordinarias, correspondiente al primer año de su ejercicio.

"Lo que tenemos la honra de participar a ustedes para su conocimiento y el de esa honorable Cámara de que son dignos miembros, protestándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- Guanajuato, 15 de septiembre de 1918.- José J. López, D. S.- T, Villaseñor, D. S.

"Ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F."- De enterado.

El C. Leal Mariano: Reclama el trámite que se ha dado.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Leal: He pedido la palabra para reclamar el trámite que la Presidencia ha dado a este oficio, en que la llamada Legislatura de Guanajuato participa que ha abierto su primer período de sesiones ordinarias, porque no creo que esta Representación Nacional deba contestar de enterado a la Legislatura de Guanajuato, desde el momento en que esa Legislatura no existe de derecho; es una Legislatura de hecho, como se ha demostrado en la acusación que la diputación de Guanajuato ha presentado a esta Cámara. En efecto, señores, esa Legislatura de Guanajuato está formada de la manera siguiente: conforme a la Constitución Local de Guanajuato, que está en pugna con la Constitución General de la República, la Comisión Permanente de la Cámara que sale, es la que tiene facultad para calificar las credenciales de los presuntos diputados. Como ustedes ven, esto es perfectamente anticonstitucional y llevará a la larga a que se perpetúe el Poder. Si la Comisión Permanente califica las elecciones de los nuevos diputados y los que integran aquélla no tienen la prohibición para presentarse como candidatos, resultará que ellos mismos se declararán electos, como ha resultado en Guanajuato, en que en Distrito como el de Celaya, se declaró electo a un diputado que obtuvo 69 votos, desechándose las credenciales de un candidato que había obtenido 5,000, del siguiente con 2,000, y así sucesivamente. Con esto en Guanajuato se atenta de una manera directa contra el sistema de Gobierno representativo y popular que marca la Constitución General de la República, para convertirse en un Gobierno absolutista, como lo ha hecho la dinastía Alcocer.

Creo que esta Representación Nacional, teniendo en cuenta la acusación presentada ante ella y el hecho de que también ante la Suprema Corte se ha presentado otra acusación para que ese alto Cuerpo investigue la violación del voto público cometida en Guanajuato, así como que no es una Legislatura legal, por todas estas consideraciones esta honorable Cámara no debe contestar de enterado, por que daría lugar a una especie de reconocimiento, si no que el trámite que se dé al oficio debe ser de que pase al archivo.

- El mismo C. Secretario: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, manifiesta a la honorable Asamblea que sostiene su trámite, en vista de que tratándose de una simple circular, estima que basta contestar de enterado. En tal virtud, se pregunta si se aprueba este trámite. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. No se acepta el trámite de la Mesa y pasa al oficio al archivo. (Aplausos.)

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Congreso del estado. - Aguascalientes. - Circular.

"Tenemos la honra de participar a ustedes que hoy, previas las formalidades legales, abrió esta honorable Legislatura el primer período de sus sesiones ordinarias, correspondiente al primer año de su ejercicio legal.

"Protestamos a ustedes nuestro aprecio distinguido.

"Constitución y Reforma. - Aguascalientes, septiembre 16 de 1918. - Alberto E. Pedroza, D. S. - Jesús Díaz Infante, D. S.

"A los Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. - México." - De enterado.

"Presidencia del honorable Ayuntamiento. - Valle de Santiago. - Secretaría.

"Los que subscribimos, miembros del honorable Ayuntamiento local, en sesión extraordinaria verificada.

el día 31 de agosto próximo pasado, acordamos exclusivamente lo siguiente:

"Teniendo en consideración la actuación política del doctor José Siurob durante el tiempo que estuvo al frente del Gobierno de este Estado, cometiendo las mayores irregularidades en el orden gubernativo y en el militar, los atropellos y desafueros que descaradamente ordenó, el escarnio con que pisoteó la ley, las vejaciones y exacciones que impuso a su capricho, y tantos y tantos abusos incalificables y notorios que implantó en los diversos Distritos del Estado. hoy que se cuenta como presunto diputado propietario al Congreso de la Unión, el Ayuntamiento de esta Municipalidad protesta enérgicamente ante la Representación Nacional, con objeto de que sea impugnada la credencial del C. Siurob, por juzgarlo indigno de pertenecer al Parlamento, ocupado una curul en la actual Cámara de Diputados.

"Hágase del conocimiento del ciudadano Presidente de la citada Cámara esta protesta, para que a su vez se sirva hacerla del de la XXVIII honorable Legislatura que dignamente preside, para los efectos a que hubiere lugar, teniendo en cuenta que este Distrito fué altamente perjudicado por la referida administración del C. José Siurob.

"Lo que tenemos el honor de comunicar a usted, rogándole acepte la Expresión de nuestra más atenta y respetuosa consideración.

"Constitución y Reformas. - Valle de Santiago, 3 de septiembre de 1918. - Crescencio Saavedra, y ocho firmas más.

"Ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D.F. " Un anexo que dice:

"Gobierno del Estado libre y soberano de Guanajuato. - Sección 1a. - Gobernación. - Número 2969. - Un anexo.

"Guanajuato, 10 de septiembre de 1913.- Al ciudadano Presidente del honorable Congreso de la Unión. - México, D.F.

"El ciudadano Presidente Municipal de Valle de Santiago, en oficio número 344, de 3 del corriente, dice a este Gobierno lo que literalmente copio:

"Tengo el honor de adjuntarle a la presente nota, un tanto de la protesta que el honorable Ayuntamiento de esta ciudad eleva ante la Representación Nacional, con el objeto de que sea impugnada la credencial del presunto diputado propietario al Congreso de la Unión, C. doctor José Siurob, por juzgarlo indigno de ocupar una curul en el propio Congreso, en vista de los vejámenes y atropellos cometidos en esta Entidad Federativa durante todo el tiempo de su nefasta administración.

"Tengo el alto honor de transcribirlo a usted para que se digne hacerlo del conocimiento de esa honorable Cámara, enviándole el documento a que se refiere la nota preinserta y reproduciéndole las seguridades de mi atenta consideración.

"Constitución y Reformas. - El Gobernador del Estado, licenciado Agustín Alcocer. - E. O. M. E. D. D. de la Secretaría, licenciado Lucio Berlanga."

- Recibo y archívese agregado al expediente electoral respectivo.

"Tribunal Superior de Justicia de Veracruz - Llave. - Presidencia. - Circular número 1.

"Me es honroso comunicar a usted, para su conocimiento y efectos correspondientes, que ha quedado integrado el Tribunal Superior de Justicia del Estado, según decreto número 87, de 13 de julio próximo pasado, expedido por la honorable Legislatura local con el personal siguiente:

"Presidente, Licenciado José María Mena.

"Primera sala:

"Magistrado, licenciado José María Mena.

"Magistrado, licenciado José M. Luengas.

"Magistrado, licenciado Luis G. Sentíes.

"Segunda sala:

"Magistrado, licenciado Gustavo Bello.

"Magistrado, licenciado Enrique Rosas.

"Magistrado, licenciado Francisco Ruiz Flores.

"Tercera sala:

"Magistrado, licenciado José Antonio Márquez hoyos.

"Magistrado, licenciado Francisco F. Polanco.

"Magistrado, licenciado Tomás Barragán.

"Procurador General de Justicia, Licenciado Eugénio Méndez.

"Protesto a esa honorable Cámara las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- H. Córdoba, a 11 de septiembre de 1918. - El Presidente del Tribunal, José M. Mena.

"Al ciudadano diputado Secretario de la honorable Legislatura del Distrito Federal. - México, D.F." - De enterado.

"Telegrama. - Majoma, 9 - 20 - 1918.

"General Federico Montes, Presidente de la Cámara de diputados. - México.

"Permiso que se sirvió usted concederme económicamente para retirarme de esa honorable Cámara que usted dignamente preside, no me es suficiente para arreglar asuntos particulares de que hablé a usted, por lo que le encarezco se sirva llamar a mi suplente hasta por dos meses.

"Protesto a usted las seguridades de mi atenta consideración y respeto.- El general Alfredo Breceda."

"Por recomendación del C. general Alfredo Breceda y a nombre de él, pido dispensa de trámites. - Diputado, José Federico Rocha."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse en pie. Dispensados los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse en pie. Concedida.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"El que subscribe, diputado propietario por el 6o. Distrito Electoral del Estado de Zacatecas, manifiesta, por el digno conducto de ustedes, se sirvan hacer presente a la honorable Asamblea que, teniendo urgencia de hacer el cambio radical de mi familia a esta capital, solicita una licencia de quince

días, con goce de dietas, pidiendo la dispensa de los trámites correspondientes, haciendo presente que haré uso de esta licencia desde el día 24 de los corrientes.

"Protesto a usted las seguridades de mi atenta consideración y respeto.

"México, 23 de septiembre de 1918. - Angel H. Huerta.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presente."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse en pie. Dispensados los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se otorga la licencia. Los que estén por la afirmativa Sírvanse poner de pie. Concedida.

- El mismo C. Secretario, Leyendo:

"Honorable Cámara de Diputados:

"Con fecha 17 de julio de los corrientes, la Secretaría de Hacienda, por conducto de la Dirección General de Aduanas, dijo a la Compañía "Hotel y Balneario de Veracruz," S.A., en contestación a una solicitud, lo siguiente:

Al margen un sello que dice: "Dirección General de Aduanas. - México. - Sección 1a. - Grupo 1o. - Número 3515."

Al centro: "Hoy digo al ciudadano Administrador de la Aduana de ese puerto: la Secretaría de Hacienda se ha servido conceder a la Compañía "Hotel y Balneario de Veracruz," S.A., un plazo de cuatro meses para comenzar a correr y contarse a partir de la fecha en que retire del dominio fiscal la primera partida de rieles que importe, para que gestione ante el Congreso de la Unión la exención de derechos sobre 300 (trescientas) toneladas de rieles de sesenta libras que trata de traer del extranjero. En tal virtud, la misma Superioridad ha tenido a bien disponer, previa fianza amplia, cumplida y bastante y a entera satisfacción de usted, permita esa Aduana a dicha Compañía el despacho y retiro de las mencionadas 300 toneladas de rieles, cuyo derechos serán hechos efectivos en caso de que las Cámaras no concedan la exención en el plazo antes dicho. Estimaré a usted que en su oportunidad y en cada caso se sirva dar cuenta de las importaciones que haga la concesionaria. Lo inserto a usted para su conocimiento y como resultado de su instancia relativa de 2 del que cursa.- Constitución y Reformas.- México, 17 de julio de 1918. - P. A. del D. - El Subdirector, José Cuevas Gutiérrez. - Rúbrica. - A la Compañía " Hotel y Balneario de Veracruz," S. A.. - Veracruz, Ver."

"En consecuencia, el subscripto, por cargo expreso de dicha Compañía y en su nombre propio, viene a solicitar del honorable Congreso de la Unión sea exceptuado de derechos de importación el material citado y desea que al hacérsele la concesión le sea permitido traer, si bien la misma cantidad de 300 toneladas de material de vía y sus accesorios, no concretarse al peso de sesenta libras americanas por yarda inglesa, sino que este peso pueda fluctuar entre 60 y 130 libras americanas por yarda inglesa.

"No creo necesario hacer una exposición de motivos detallada, pues basta hacer notar que esto es en beneficio de la ciudad de Veracruz y sus habitantes y con ello vendrá el engrandecimiento de la población y tendrá un lugar de recreo, cómodo e higiénico, que tanta falta hace al primer puerto de la República, que ha sido siempre valuarte de las instituciones liberales.

"Por lo tanto, me permito proponer el siguiente proyecto de ley, para el que pido dispensa de la segunda lectura, para que pase desde luego a las Comisiones:

"INICIATIVA DE LEY

"1o. Se concede importar libre de derecho de importación a la Compañía "Hotel y Balneario de Veracruz," S. A., hasta la cantidad de 300 toneladas de rieles con sus accesorios, tales como: clavos, tornillos, planchuelas, agujas, tortugas, sapos, en la inteligencia de que el peso de los rieles será el comprendido entre 60 y 130 libras americanas por yarda inglesa.

"2o. El plazo en que deberá hacerse la importación no excederá de cuatro mesas, a contar de la expedición de esta ley; pero podrá hacerse en partidas parciales.

"3o. Comuníquese a los interesados."

"México, a 23 de septiembre de 1918. - Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Rubén Basáñez." A la Comisión de Hacienda en turno.

Presidencia del C. ORTIZ ANDRÉS

- El mismo C. Secretario: La Mesa rectifica el trámite que se acaba de dar a la iniciativa de ley a que se dio lectura y pregunta a la honorable Asamblea si le dispensa los tramites, es decir, si le dispensa la primera lectura. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie.

El C. Basáñez: Pido la palabra para fundarla.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Basáñez: Honorable Asamblea: Vengo a pedir la dispensa de la segunda lectura de esta proposición, porque de todos vosotros es conocido que a la lectura de documentos nadie le da la importancia debida. Por lo tanto, creo innecesario que se deje aquí este documento para dentro de dos o tres días volver a darle lectura; así es que pido me apoyéis para que pase desde luego a las Comisiones.

- El mismo C. Secretario: Se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si le dispensa la segunda lectura a la iniciativa que está a debate. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. No se dispensan los trámites.

El C. Basáñez: Reclamo la votación.

- El mismo C. Secretario: La secretaría hace notar al C. diputado Basáñez, que se necesitan las dos terceras partes de los ciudadanos diputados.

El C. Basáñez: Reclamo la votación, señor Presidente.

- El mismo C. Secretario: Por disposición de la Presidencia y en vista de que el C. diputado Basáñez ha reclamado la votación, se nombra al propio señor diputado Basáñez y al C. diputado Cravioto Gallardo para que se sirvan hacer el recuento. A solicitud del C. Basáñez se repite la pregunta de que los ciudadanos que estén por que se dispensen los trámites se sirvan ponerse de pie, en el concepto de que se necesitan las dos terceras partes para que se le dispensen los trámites a esta solicitud. Habiendo hecho suya la iniciativa que se ha puesto en conocimiento de la honorable Asamblea, el C, diputado Salvador Saucedo que forma mayoría de diputación, por este solo hecho se le dispensa la segunda lectura y pasa desde luego a la Comisión de Hacienda en turno.

Presidencia del C. MONTES FEDERICO

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Diputados. - 2a. Comisión de Gobernación .

"Honorable Cámara:

"A la 2a. Comisión de Gobernación que subscribe, fué turnado el expediente que contiene una solicitud de los vecinos de Cuajimalpa, D.F., en que piden que el Ayuntamiento de dicha Municipalidad se constituya previa elección popular. Como dicho asunto fué enviado a la honorable Cámara con fecha 29 de mayo del año próximo pasado, y no fué tramitado por la anterior Legislatura, carece de oportunidad y, en tal virtud, los miembros de la referida Comisión someten a la consideración y aprobación de la honorable Asamblea la siguiente proposición:

"Archívese este expediente por ser extemporánea su tramitación."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México septiembre 20 de 1918. - R. Castro. - A. Quiroga. - F. M. del Campo."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Por acuerdo de la Presidencia se ruega a los ciudadanos diputados se sirvan poner una poca más de atención y al efecto se repita la pregunta para que los que estén por la afirmativa lo indiquen así: (Voces: ¡Que se lea!) El dictamen dice así: "Archívese este expediente por ser extemporánea su tramitación."

Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario: Nuevamente por acuerdo de la presidencia se suplica a los CC. diputados se sirvan prestar atención a los dictámenes que la Secretaría está poniendo en su conocimiento.

"Segunda de gobernación. - H. Cámara:

"A la 2a. Comisión de Gobernación, fué turnado el escrito que presentaron a la consideración de la XXVII Legislatura varios CC. diputados con fecha 27 de noviembre del año próximo pasado, relativo a que siendo urgente la discusión de la ley de Egresos para el presente año, se celebraran dos sesiones diarias.

"La Comisión que suscribe, estima carente de oportunidad el mencionado asunto, y somete a la aprobación de la H. Asamblea la siguiente proposición:

"Por extemporáneo, archívese este expediente."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 20 de septiembre de 1918. - R. Castro - A. Quiroga. - F. M. del Campo."

Está a discusión. ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Estimando justo corresponder en alguna forma a la galantería de la República hermana Argentina; por habernos honrado con el envío del acorazado "Pueyrredón", propongo a esta H. Asamblea lo siguiente:

"Envíese una Comisión de esta Cámara al Excelentísimo señor Ministro de la Argentina, para hacer patente nuestro agradecimiento por la honrosa visita de los marinos de aquel país."

"Pido la correspondiente dispensa de trámites.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del congreso de la Unión. - México, 23 de septiembre de 1918. - Ismael Díaz González."

(Voces: ¡Que la funde!) Se invita al C. diputado Díaz González para que se sirva fundar la proposición.

El C. Díaz González: H. Asamblea: (Siseos). Me extraña sobre manera que para una cosa de esta naturaleza haya siseos debiendo haber aplausos (Aplausos.) Es por demás el que yo venga a fundar esa proposición, pues estoy seguro de que en el ánimo de todos y cada uno de ustedes existe el sentir muy íntimo de hacer patente en alguna forma nuestro agradecimiento a la República hermana de la Argentina por el envío de los marinos de aquel país para honrarnos en el día tan sagrado, o más sagrado para nosotros, que lo es el 16 de septiembre, Día de nuestra independencia.

Por estas circunstancias pido a ustedes muy atentamente se sirvan aprobar esta proposición que la creo de todas maneras justa y realmente debemos por todos conceptos hacer patente nuestro agradecimiento a esos valientes y aguerridos marinos. (Aplausos.)

- El mismo C. Secretario: Se pregunta a la Asamblea si dispensa los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse en pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No

hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado. (Voces: ¡No, no!)

El C. Cuéllar: Reclamo la votación.

El C. Saldaña: Reclamo la votación.

- El mismo C. Secretario: habiéndose reclamado la votación, por acuerdo de la Presidencia se comisiona a los ciudadanos Cuéllar y Mena para que sirvan hacer el recuento respectivo y al efecto se repite la pregunta anterior: Los que estén por la afirmativa, esto es, porque se apruebe esta solicitud, sírvanse ponerse de pie. Habiendo manifestado el C. diputado Cuéllar que reclamó la votación, que hay setenta y cinco diputados de pie, queda aprobada la proposición del C. Díaz González. Por acuerdo de la Presidencia se nombran los siguientes ciudadanos diputados para que se sirvan desempeñar la Comisión relativa con el asunto de que se acaba de dar cuenta: José Torres, Soto, Orozco, Díaz González, Saucedo y prosecretario Bolio. Soto Peimbert, se rectifica.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Segunda de Gobernación. - H. Cámara:

"A la 2a. Comisión de Gobernación que suscribe, fué turnado un proyecto de ley que presentó a la consideración de la XXVII Legislatura el C. diputado Mauricio Gómez con fecha 31 de mayo del año próximo pasado, relativo a elecciones de el mencionado proyecto, las municipalidades de Guadalupe Hidalgo, Tacuba y Atzcapotzalco, pertenecientes al noveno distrito del Distrito Federal

"Como el asunto de que se trata es en la actualidad extemporáneo para tramitarse, creemos oportuno someter a la consideración y aprobación de la H. Asamblea, la siguiente proposición:

"Archívese este expediente por ser extemporáneo".

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 20 de septiembre de 1918. - R. Castro. - A. Quiroga. - F. M. del Campo."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Primera Comisión de Gobernación. - H. Cámara:

"La 1a. Comisión de Gobernación que suscribe, recibió en turno el expediente que contiene una solicitud de licencia por quince días fechada el 3 de diciembre del año pasado, del C. diputado José T. Cantú, para trasladarse a la Baja California, al arreglo de asuntos de interés general.

"Como dicha solicitud quedó sin tramitación por la anterior Legislatura, esta Comisión, la cree actualmente extemporánea. y en tal virtud, somete a la aprobación de la H. Asamblea el siguiente acuerdo:

"Pase al archivo este expediente, por ser extemporáneo."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General - México, 23 de septiembre de 1918. - J. M. A. del Castillo. - Marciano González."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Cámara de Diputados.

"Primera Comisión de Gobernación.

"H. Cámara:

"Con fecha primero de Julio del año en curso el C. diputado José Federico Rocha presentó a la consideración de la XXVII Legislatura un escrito pidiendo se suspendiera en sus funciones al C. diputado Rafael Martínez en acatamiento al artículo 63 constitucional, por haber faltado diez días consecutivos a las sesiones.

"Los subscriptos, miembros de la 1a. Comisión de Gobernación a la que fué turnado este expediente manifiestan que no habiéndole tramitado la Legislatura anterior a su debido tiempo, en la actualidad es improcedente.

"En tal virtud nos permitimos someter a la aprobación de la H. Asamblea el siguiente "

Acuerdo:

"Archívese este expediente."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 23 de septiembre de 1918.- J. M. Alvarez del Castillo.- Marciano González."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Aprobado.

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Morales Francisco César.

El C. Morales Francisco César: Tenía el propósito de presentar un Proyecto de Ley que reglamente el artículo 4o. de la Constitución, pero he sido informado de que algunos miembros de la Legislatura pasada lo hicieron ya y que está en la Secretaría probablemente; en consecuencia, sólo me falta pedir a Su Señoría se sirva ordenar que pase cuanto antes a la Comisión de Instrucción Pública respectiva, para que se dictamine, porque es de urgente necesidad.

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta al C. Morales, que todos los asuntos que dejó pendientes la Legislatura pasada fueron turnados ya a las Comisiones respectivas y que hasta este momento la Secretaría no tiene otros asuntos

pendiente más que a los que acaba de dar lectura; en consecuencia, ese asunto debe estar ya en la Comisión respectiva.

El C. Morales Francisco César: Fui informando por el compañero Vadillo, que se había presentado este Proyecto de Ley, entiendo que por el señor López Lira, que fué quien lo firmó; en consecuencia, si está hecho, ya no hay para qué volver a hacerlo, pero no se nos ha pasado a ninguna de las Comisiones de Instrucción Pública.

El C. Presidente: Si no ha sido pasado a la Comisión de Instrucción Pública, probablemente haya pasado a la Comisión de Peticiones; pero todos los asuntos fueron pasados ya a las Comisiones respectivas. Si Su Señoría desea saber en qué Comisión está, recabaré los informes correspondientes.

El C. Morales Francisco César: Se lo agradeceré a usted mucho.

El C. Presidente: La Presidencia designa a los CC. Trejo, Pánfilo Méndez y Secretario Soto, a fin de que introduzcan al salón al C. Francisco Reyes para que rinda la protesta de ley como diputado.

(El C. Francisco Reyes, diputado por el 7o. Distrito Electoral del Estado de Veracruz, rindió la protesta de ley. (Aplausos.)

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta al C. diputado Morales César, que el asunto a que se refería fué turnado el día 13 de este mes, a la primera Comisión de Puntos Constitucionales.

El C. Morales Francisco César: Muchas gracias.

- El C. Presidente, a las 5.25 p. m. Se levanta la sesión de Cámara de Diputados y se pasa a sesión secreta ordinaria.