Legislatura XXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19180925 - Número de Diario 32

(L28A1P1oN032F19180925.xml)Núm. Diario:32

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 25 DE SEPTIEMBRE DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 32

SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 25 DE SEPTIEMBRE DE 1918

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior. La Comisión nombrada para asistir a los festejos organizados por la Universidad Nacional, informa de su cometido. Presta la protesta de ley el C. Adolfo G. García. Se declara que es miembro de la Gran Comisión por Tlaxcala, el C. José M. Suárez.

2. - Se da cuenta con los asuntos en cartera.

3. - Es aprobado un dictamen de la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales, concediendo licencia al C. mexicano Carlos Agüeros para servir en la Cruz Roja Americana y portar el uniforme de dicha Institución.

4. - Es presentada, puesta a discusión y rechazada, una proposición para que se manifieste el profundo desagrado con que ha visto la Cámara de Diputados la falta de cortesía con que recibió el rector de la Universidad Nacional, a una Comisión de su seno.

5. - Dictamen de las Comisiones Unidas 2a. de Gobernación y 2a. de Puntos Constitucionales, sobre un memorial que dirigió el C. general Luis Gutiérrez a la XXVII Legislatura, denunciando irregularidades electorales en el Estado de Coahuila; aprobado. Son aprobados varios dictámenes de la Comisión de Peticiones, siendo rechazado el que propone que pase a la Comisión de Justicia en turno la solicitud que envía el C. Trinidad O. Velásquez. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MONTES FEDERICO

(Asistencia de 132 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 4.32 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. Prosecretario Aguilar, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día veinticuatro de septiembre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Montes Federico.

"En la ciudad de México, a las cuatro y treinta y cinco minutos de la tarde del martes veinticuatro de septiembre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento veintiséis ciudadanos diputados, según aparece en la lista que pasó el C. Secretario Soto, se abrió la sesión.

"El mismo C. Secretario leyó el acta de la celebrada el veintitrés del presente mes, la que se aprobó sin debate en votación económica.

"La Presidencia designó a los CC. Rocha, Angeles y Secretario Lorandi para que introdujeran al salón a los CC. José María Suárez e Isauro Castillo Garrido, con objeto de que protestaran como diputados, suplente y propietario, respectivamente, al Congreso de la Unión, por los distritos electorales segundo de Tlaxcala y décimo de México, cuyo acto se llevó a cabo con las formalidades acostumbradas.

"El C. Secretario Meade Fierro dio cuenta con los documentos en cartera:

"Circular de la Legislatura del Estado de Zacatecas, en que avisa que abrió su primer período de sesiones ordinarias correspondiente al tercer año de su ejercicio legal, y eligió la Mesa que fungirá en el presente mes. - De enterado.

"Telegrama procedente de Torreón, en que el C. Alfonso Breceda solicita licencia por quince días, con goce de dietas.

"Se le dispensaron los trámites y se aprobó, después de que la Secretaría proporcionó un informe que solicitó el C. Angeles.

"Proposición de los CC. Basáñez y Castillo David, a fin de que se agregue al Ramo sexto del Presupuesto de Egresos para el año próximo, una partida de ciento sesenta mil pesos, destinada a terminar la construcción de Almacenes de la Aduana del puerto de Veracruz. Por subscribir este documento los CC. José María Ruiz H. y Espinosa Bávara, quienes constituyen mayoría de Diputación, se turnó a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Dictamen de la Comisión de Marina que propone quede sin efecto el Proyecto de Ley aprobado por la XXVII Legislatura, relativo a la creación de una Escuela Náutica en Mazatlán. - Primera lectura.

"Dictamen de la segunda Comisión de Puntos Constitucionales, que se refiere a la solicitud del C. Carlos Agüeros para que se le conceda licencia con objeto de servir en la Cruz Roja Americana, y el cual dictamen propone se someta a consideración de esta Honorable Cámara el formulado por la anterior Legislatura en este mismo asunto y que pasó ya por los trámites de primera y

segunda lectura. - A discusión en la sesión próxima.

"Dictamen de la misma Comisión, emitido en iguales términos, con referencia a un Proyecto de Ley para que se declare Benemérito de la Patria al C. doctor Belisario Domínguez y se inscriba su nombre con letras de oro en el salón de sesiones de esta Cámara. - A discusión en la sesión próxima.

"Dictamen de la propia Comisión, que propone se archive el expediente formado con la consulta que hicieron a la Cámara de Diputados del XXVII Congreso General los ciudadanos Secretarios de la Legislatura del Estado de Sinaloa.

"Sin discusión fue aprobado.

"Dictamen también de la segunda Comisión de Puntos Constitucionales, que asimismo propone se archive el expediente relativo a la solicitud que dirigió a la pasada Legislatura el C. Emiliano Z. López, para que se le dijera si podía desempeñar el cargo de Diputado al Congreso de la Unión, no obstante estar en funciones como diputado a la Legislatura local de Sinaloa.

"Se aprobó sin debate, así como los dictámenes de la Comisión de Peticiones que contienen los puntos resolutivos siguientes:

"Pase a la Comisión de Gobernación que corresponda, el expediente formado con el oficio del ciudadano Gobernador del Distrito Federal, relativo a la restitución de las Municipalidades de Coyoacán y San Angel de las pertenencias de Xoco, Axotla, Santa Cruz y la zona llamada "La Otra Banda".

"Pase a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno, la solicitud del C. Eduardo Barreda, tendente a que se le otorgue permiso para aceptar el puesto de Comisionado de Educación en el Condado de Hidalgo, Estado de Texas, E. U. A.

"Dígase al ciudadano Presidente de la Comisión Local Agraria de Soltepec, Puebla, que no compete a esta Honorable Cámara resolver su solicitud para dotación de ejidos.

"Contéstese al Ayuntamiento de Villa de Acuña, Coahuila, que esta Honorable Cámara no tiene facultades para invertir en la resolución de ejidos, y que se dirija a quien corresponda.

"Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales que corresponda, la solicitud del C. Juan B. Santillanes, referente a que se le concede permiso para prestar sus servicios al Gobierno de los Estados Unidos, como obrero mecánico en un Astillero.

"El C. Torres José T. informó sobre el resultado de la Comisión que dio las gracias al Ministro de la Argentina, con motivo de la visita de los marinos de aquel país, durante las fiestas patrias.

"El C. Presidente dio las gracias a los comisionados, y continuó la lectura de dictámenes de la Comisión de Peticiones. Los siguientes puntos resolutivos con que terminan, a igual que los anteriores, se aprobaron sin debate:

"Pase a la Comisión de Guerra que corresponda, la solicitud de pensión de la señora Inés Rechy, viuda de Camargo.

"Pase a la Comisión de Guerra en turno el escrito en que la señora Domitila Araujo viuda de Campillo pide pensión por los servicios que prestó a la patria su finado esposo el general Pomposo González del Campillo.

"Transcríbase al Ejecutivo de la Unión el memorial que envían a esta Honorable Cámara los CC. Guillermo C. Richárdez y Raúl L. Laffont, en que piden se dicten las medidas para que la población de Rincón Antonio, Oaxaca, deje de estar bajo la tutela del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.

"Pase a la Comisión de Guerra en turno la solicitud de pensión de las señoritas Margarita y Francisca Gutiérrez.

"En seguida rindieron la protesta de ley como diputados propietario y suplente, respectivamente, al Congreso de la Unión, por el 7o. Distrito Electoral de Michoacán y por el 3o. de Coahuila, los CC. Humberto Villela y Manuel H. Flores, quienes fueron introducidos al salón con ese objeto por los CC. Medina Antonio, Quiroga y Prosecretario Aguilar.

"No habiendo más asuntos de que tratar en sesión de Cámara de Diputados, se consultó a la Asamblea si se pasaba a sesión de Colegio Electoral. El resultado de la votación a este respecto fue dudoso, por lo que se comisionó para el recuento de votos a los CC. Gómez Noriega, Siurob, González Marciano y Rebolledo. Del informe que éstos rindieron, se vino en conocimiento de que no había quórum, y en esa virtud la Presidencia determinó se pasara lista. A ésta respondieron ciento veintisiete ciudadanos representantes y, comprobada, por tanto, la existencia de quórum, se repitió la pregunta de si se pasaba a sesión de Colegio Electoral, y la Cámara resolvió en sentido negativo.

"A las cinco y cuarenta y dos se levantó la sesión y se citó para el día siguiente, a las cuatro de la tarde, a sesión de Cámara de Diputados."

Está a discusión el acta; los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, se servirán poner de pie. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pregunta si se aprueba el acta; los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Aprobada.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Fernández Ledesma para informar acerca de su comisión.

El C. Fernández Ledesma: Honorable Asamblea: Como miembro de la Comisión de la Universidad y Bellas Artes, y cumplimentando el designio de la Presidencia de la Cámara para que fuese representado este Congreso en la solemnidad que la Universidad Nacional tuvo con motivo del aniversario de su celebración, esta Comisión estuvo presente en los diferentes actos que esa Universidad tuvo a bien hacer efectivos... de tal suerte que esta Comisión estuvo presente en los actos de la Preparatoria... (Siseos.) en primer término; después en el descubrimiento de la placa de la calle de Donceles y finalmente en el claustro universitario; en todos estos sitios fue atendida con toda clase de cortesías la Comisión pero eso no obstante no sé hasta qué punto sea conveniente hacer saber a la Asamblea acerca de una deficiencia que se tuvo con la Comisión, pues si bien fue recibida

y atendida con toda clase de cortesías, en el acto de la Preparatoria no lo fue así en la solemnidad, así que se celebró en el claustro universitario, puesto que allí no solamente no se recibió a la Comisión, sino que no se la instaló, dejando que ésta permaneciera en pie mientras que los asistentes de todas clases y condiciones llenaban los asientos del salón; esto indudablemente no ha lastimado a la Comisión, supuesto que fue formada por elementos jóvenes, pero tengo entendido que ese criterio no debe aplicarse cuando la Comisión representaba oficialmente a la Cámara; por otra parte, creo que estas palabras bastarán para haber informado a la H. Asamblea acerca de nuestro cometido.

El C. Toro: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Toro: Para pedir que se dé un voto de censura a la Universidad Nacional por no haber atendido debidamente a la Comisión. (Voces: ¡No, sí, sí! Aplausos.)

El C. Secretario Lorandi: La Presidencia manifiesta al C. diputado Toro que si desea que su proposición se someta a la consideración de esta H. Asamblea, debe hacerla por escrito. (Voces: Hágala, compañero!)

La Presidencia designa a los CC. diputados Limón Uriarte, Trejo y al que habla, para que introduzcan al C. diputado Adolfo García al salón para que preste la protesta.

El C. Secretario Soto: Se suplica a los asistentes a las galerías se sirvan poner de pie.

(Rinde la protesta de ley el C. Adolfo G. García.)

El C. Secretario Lorandi: De conformidad con la fracción V del artículo 72 del Reglamento, se declara que es miembro de la Gran Comisión el C. diputado José M. Suárez, por Tlaxcala, en virtud de haber sido el primero de los miembros de esa Diputación que protestó.

Presidencia del C. ORTIZ ANDRÉS

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Secretaría de Hacienda y Crédito Público. - México. - Estados Unidos Mexicanos .- Departamento Consultivo. - Mesa Segunda. - Número 4,043.

"Por el atento oficio de esa H. Cámara, número 5, girado el 20 de los corrientes por la Mesa 7a. de la Secretaría, quedo enterado de que, en sesión celebrada el 19 del actual, se dio cuenta con la iniciativa de ley que el Ejecutivo, por mi conducto, envió a esta propia Cámara solicitando fuera aprobado el uso hecho hasta ahora, de las facultades extraordinarias que en el Ramo de Hacienda le confirió la XXVII Legislatura, pidiendo, asimismo autorización para modificar los aranceles de importación y exportación.

"Quedo enterado igualmente de que, por acuerdo de la H. Asamblea, se mandó turnar la iniciativa de referencia a las Comisiones unidas 1a. y 2a. de Hacienda, así como el expediente que contiene diversos decretos promulgados por el Ejecutivo y que se remitieron a esa H. Cámara.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, a 24 de septiembre de 1918. - El Subsecretario Encargado del Despacho, Rafael Nieto.

"Al ciudadano Presidente de la H. Cámara de Diputados. - Presente.". - A su expediente.

"H Cámara de Diputados:

"El subscripto, diputado propietario por el 15 Distrito Electoral del Estado de Veracruz, ante vuestra honorabilidad viene a exponer:

"Ha sido y es para la ciudad de Veracruz, un gran anhelo el de llegar a adquirir los terrenos que con el nombre de: "Ganados al Mar," son conocidos y denominados, y por ello constantemente ha estado gestionando ya de un Gobierno, ya de otro, la sesión de ellos; como se verá, este deseo ha sido manifestado, sin excepción de clases ni de partidos y hasta se ha llegado como en el tiempo del Gobierno porfiriano a obtener tal concesión, lo mismo que en la época del señor Madero; pero con requisitos y condiciones que en aquellas épocas no se consideró el Municipio suficiente para arrostrar ¿cuáles fueron estas condiciones? Unas muy justas, como son la urbanización de los citados, pero en las actuales circunstancias, no sólo se está en condiciones de llevar a cabo estos trabajos, sino que en parte, ya se han hecho por el Municipio, pues está establecido el servicio matriz del drenaje y del agua, así como el servicio completo de luz, policía, limpia, etc. A esto tengo que agregar que legalmente, corresponden sólo a la Federación, veinte metros a partir de la más alta marea. Por otra parte, el artículo 27 constitucional en su párrafo IV dice: "...los pueblos, rancherías y comunidades que carezcan de tierras y aguas o no las tengan en cantidad suficiente, para las necesidades de su población, tendrán derecho a que se les dote de ellas, tomándolas de la propiedad inmediata." Y en Veracruz no se oculta a nadie que conozca la población, que los citados terrenos es la parte más hermosa de la ciudad y que se encuentra imposibilitada de extenderse en dicha zona, por pertenecer a la Federación, donde el deseo común es que se construya una población moderna, pues para el objeto se dividirá en pequeños lotes, en los cuales, el que adquiera estará obligado a construir casas conforme planos que para el embellecimiento y comodidades de la población, se estudiarán previamente.

"Como se verá, el objeto es que el Municipio venda dichos lotes a particulares, reservándose siempre las cantidades de necesarias para paseos, mercados, escuelas, etc., en la inteligencia de que no podrá disponer de dichos fondos, productos de la venta, sino es para los siguientes fines: primero, para pavimentar las calles, consecuencia de la urbanización: segundo, para hacer llevar a la ciudad, mayor cantidad de agua, pues a nadie se habrá escapado, de las personas que han vivido allí, que el precioso líquido brilla por su escasez, siendo tan necesario.

"Creo justo, creo equitativo que, dado el comportamiento que ha tenido mi pueblo con todas las causas nobles, y principalmente con el actual Gobierno

nos sea legado de la Federación, lo que con todo derecho pedimos, por convenir así, no sólo a los intereses locales, sino también, a los generales, pues si lo vemos desde el punto de vista económico, trátase de un capital que está estancado, el que no le da productos a nadie, por el simple egoísmo, mientras que si pasa a manos de particulares, a más de proporcionarle al Municipio el producto de la venta, su grandeza y embellecimiento, también a la Federación le producirá, porque comenzará a causar impuestos, de los cuales, según nuestro sistema de ingresos, le corresponde a la Federación, el sesenta por ciento de lo que se cobre.

"Creo que con estas cortas palabras, he expresado mi justo deseo, que no es más que el sentir de la comunidad veracruzana, que cree tener derecho a ser mejorada, a ser considerada y a ser tenida en cuenta, legalmente, pues con este avance artificial en esta parte de la población, ha resultado que en otros lugares ha sido perjudicada, pues tanto en la parte norte como en la sur de la ciudad, en virtud de las corrientes y causa de las obras, el mar se ha comido gran parte de sus ejidos, resultando que hasta la fecha, sólo ha llevado las pérdidas ¿quién repondrá al Municipio éstas? y si es principio de derecho que cuando un terreno linda con el mar, y éste avanza, el perjudicado es el propietario, y cuando por el contrario, se retira, es el beneficiado, creo de toda justicia, que a Veracruz debe ponérsele en este caso.

"La cesión de que se trata, objeto de esta petición, es aproximadamente, de cuarenta manzanas de cien metros por lado.

"Por lo expuesto, vengo a poner a la honorable consideración de esta Cámara el siguiente proyecto de ley:

"Primero. Se decreta de propiedad del Municipio de Veracruz, los terrenos denominados "Ganados al Mar", cuyos linderos son: por el norte, Aduana Marítima, Almacenes de la misma y Malecón; por el sur, antigua calle del Tenoya; por el este, Malecones, desde Sanidad hasta el de Pescadores; por el oeste, por las antiguas murallas de la ciudad, arrecifes del mar, quedando sin propiedad de la Federación, los veinte metros a contar de la más alta marea.

"Segundo. El citado terreno, será fraccionado en lotes no mayores de 625 metros, no pudiendo fincarse a favor de un solo individuo, mayor cantidad de tres lotes, si comprueba que el edificio que va a construir los requiere.

"Tercero. La Federación tiene derecho de reservarse los lotes que crea necesarios para edificios federales y poner interventores, en las operaciones que se verifiquen con los terrenos cedidos al Municipio.

"Cuarto. El producto de las ventas de estos lotes, está destinado exclusivamente para la pavimentación y urbanización de dicha zona y para aumentar el caudal de agua de la ciudad.

"Quinto. La ciudad de Veracruz, se dividirá en cinco secciones iguales, en cantidad de habitantes y cada una dará por elección popular, dos representantes para que intervengan en las operaciones de venta, deslinde, formación de planos y en general, en todo lo relativo, en unión del Ayuntamiento, concediéndose además acción popular, para denunciar cualquiera irregularidad o mal manejo.

"Sexto. Tendrá derecho de primacía, el mejor postor que se encuentre capacitado conforme a la ley, obligándose además a todo adquiriente, a iniciar sus construcciones en un plazo no mayor de cinco años, pues si así no lo hiciere, perderá sus derechos y no los tendrá para indemnización alguna.

"Séptimo. Si no se inician los trabajos efectivos de que habla esta ley en el plazo de cinco años a partir de su promulgación, pasarán los citados terrenos a propiedad de la Federación sin indemnización de ninguna especie, al Municipio, ni a los que hubiesen adquirido."

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 24 de septiembre de 1918. - Rubén Basáñez. - Daniel Castillo. - F. Tejeda Llorca. - V. Lorandi.

"Los subscriptos, diputados del Estado de Campeche, con el objeto de que se le dispense la segunda lectura. - Doctor Arturo Baledón Gil. - C. Ocampo."

"Hacemos nuestra la presente iniciativa.- J. Pesqueira. - L. G. Carrión. - (Una firma ilegible.) - A. G. García. - Miguel B. Fernández. - Alfonso Castro. - Francisco Reyes. - J. Siurob. - M. F. Altamirano. - José Castillo Torre. - José T. Torre. - José García de Alba. - F. Orozco Muñoz. - M. Limón Uriarte. - J. M. A. del Castillo."

Por estar subscripta esta iniciativa por una diputación, se turna a las Comisiones de Hacienda en turno y 1a. de Comunicaciones.

El ciudadano Presidente Municipal de Pachuca pide se le proporcionen los padrones de las secciones del 7o. Distrito Electoral de Hidalgo. - A la Comisión de Peticiones.

La señora Lizzie Hall, viuda de Green, pide se le siga ministrando la pensión que anteriormente se le había otorgado. - A la Comisión de Peticiones.

La señora Timotea M., viuda de Merodio, pide pensión por los servicios que prestó a la patria su finado esposo, el general de Brigada Telésforo Merodio. - A la Comisión de Peticiones.

El C. Juan W. Cisneros pide pensión por los servicios prestados a la Administración Pública en el Ramo de Hacienda. - A la Comisión de Peticiones.

Los CC. Jesús Amador, Camilo Leyva y numerosos firmantes más, piden se haga una averiguación con el fin de que no se les obligue a cambiar sus

puestos, de la Plaza de Tepito, a la de Jardineros. - A la Comisión de Peticiones.

El C. Adolfo Nájera envía un memorial en el que hace una denuncia en contra del C. Eduardo Neri, miembro de la XXVII Legislatura.- A la Comisión de Peticiones.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión 1a. de Puntos Constitucionales.

"Señor:

"El C. Ernesto Garza Pérez, Subsecretario de Estado, Encargado del Despacho del Exterior, transcribe a esta H. Cámara un memorial del C. Carlos Agüeros, quien solicita se le dé licencia para usar el uniforme de la Cruz Roja Americana y continuar desempeñando el cargo de Contador de esa humanitaria Institución, a efecto de no incurrir en la pena a que se contrae el inciso II del artículo 37 de la Constitución General de la República.

"Aun cuando el señor Agüeros debió haber solicitado previamente la licencia respectiva para desempeñar el empleo y usar el uniforme dichos, la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales cree que no debe negarse a dicho señor el permiso que solicita; por lo tanto, sometemos a Vuestra Soberanía para su aprobación el siguiente proyecto de ley:

"Único. Se concede licencia al C. mexicano Carlos Agüeros, para servir en la Cruz Roja Americana como Contador de dicha Institución y para portar el uniforme que usan los miembros de dicha Institución.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 7 de diciembre de 1917. - M. Rueda Magro. - Rafael Martínez de Escobar."

Está a discusión el dictamen.

El C. Toro: Pido la palabra en contra.

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el C. Toro.

El C. Toro: Ciudadanos diputados: Aun cuando hace tiempo que se ha venido siguiendo esta práctica tratándose de asuntos de la Cruz Roja, creo que es ilegal, porque el artículo 37 de la Constitución de la República dice:

"Artículo 37. La calidad de ciudadano mexicano, se pierde:

"I. Por naturalización en país extranjero;

"II. Por servir oficialmente al Gobierno de otro país, o admitir de él condecoraciones, títulos o funciones, sin previa licencia del Congreso Federal, exceptuando los título literarios, científicos y humanitarios, que pueden aceptarse libremente..."

Creo que tratándose de la Cruz Roja, se refiere naturalmente el nombramiento de miembro de la Cruz Roja a una institución meramente humanitaria. Por lo tanto, creo que el trámite que debería darse en el expediente era el de advertirse al peticionario que no tenía necesidad de recurrir a la Cámara (Voces: ¡Sí, sí!) para pedir permiso para servir a la Cruz Roja.

El C. Machorro Narváez: Pido la palabra, como miembro de la Comisión.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Machorro Narváez: Señores diputados: Como Presidente de Comisión 2a de Puntos Constitucionales, que emitió el dictamen que está a discusión, me permito informar a ustedes que la Comisión tomó en cuenta que si bien la Constitución establece una excepción respecto a los títulos humanitarios, no hay constancia en el expediente que pueda asegurar de un modo fehaciente, completamente legal, que se trata de un título simplemente humanitario; no hay más que la afirmación del promovente y el nombre, las palabras, diciendo que se trata de la Cruz Roja Americana. ¿Pero cuáles son los estatutos de la Cruz Roja Americana? La Cruz Roja funciona, como todos sabemos, como institución de derecho internacional, como persona de derecho internacional que tiene sus estatutos y, en ese caso, no hay Cruz Roja Americana, ni Cruz Roja de nacionalidad ninguna. Desde luego ya se ve que se va adhiriendo un poco a cierta nacionalidad, a cierto grupo político, que no es simplemente una institución humanitaria. Además, no conocemos ni obran en el expediente los estatutos de la Cruz Roja Americana, no sabemos cuáles serán las obligaciones que tiene la Cruz Roja Americana. Muy bien pudiera llamarse Cruz Roja Americana a una institución que está enteramente ligada al Ejército de una nación y que no depende de la Cruz Roja Universal, con fines meramente humanitarios. Es cierto que esto parece un simple escrúpulo, pero como es tan grave la pena por la falta del permiso del Congreso, creímos que es preferible, aunque se estime como una redundancia, conceder el permiso y no negarlo, exponiéndonos a que se cometa una ilegalidad en un punto tan delicado como es la pérdida del carácter de ciudadano mexicano.

El C. Secretario Lorandi: No habiendo más diputados inscriptos en pro o en contra, se va a proceder a la votación nominal, por tratarse de un proyecto de ley. Se suplica a los CC. García de Alba y Castillo David, pasen a auxiliar las labores de la Secretaría, recomendándose a los ciudadanos diputados ocupen sus curules y presten atención. El proyecto de ley dice así:

"Proyecto de ley.

"Único. Se concede licencia al C. mexicano Carlos Agüeros, para servir en la Cruz Roja Americana como Contador de dicha Institución y para portar el uniforme que usan los miembros de dicha Institución."

Se procede a la votación nominal.

El C. Secretario Soto: Por la afirmativa.

El C. Secretario Lorandi: Por la negativa.

(Se empezó a recoger la votación.)

- El mismo C. Secretario, durante la votación: En la forma más atenta se suplica al C. García de Alba ocupe su curul.

El C. García de Alba: No es el Secretario quien debe decirlo, sino el Presidente. (Siseos.)

El C. Secretario Soto: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar?

(Algunos ciudadanos dan sus nombres.)

El C. Secretario Lorandi: ¿Falta algún ciudadano

diputado por votar? Se procede a la votación de la Mesa.

(Se recogió.)

- El mismo C. Secretario: Votaron por la negativa los CC. diputados Cabrera y Toro.

El C. Secretario Soto: Votaron por la afirmativa los CC. Aceves, Aguilar Pablo, Alejandre, Altamirano, Alvarez del Castillo, Andrade Priego, Angeles, Araujo Emilio, Araujo Francisco, Arrioja Isunza, Avellaneda, Avilés, Baledón Gil, Barragán, Basáñez, Berumen, Bolio, Bouquet, Bravo Carlos, Bravo Lucas, Breña, Camacho, Camarena, Cancino, Cantú, Cárdenas, Carriedo Méndez, Carrión, Casas Alatriste, Castellanos Díaz, Castillo David, Castillo Torre, Castro Alfonso, Castro Roberto, Colina de la, Contreras, Cordero, Cornejo, Cravioto Gallardo, Cuéllar, Castillo Garrido, Díaz González, Espinosa Bávara, Espinosa Luis, Espinosa y Elenes, Fernández Ledesma, Fernández Miguel B., Ferrel, Fierro, Franco, Flores, Galindo, Gámez, García Adolfo G., García Carlos, García de Alba, García Ruiz, Garza, Gómez Gildardo, Gómez Noriega, González Jesús N., Guerrero, Gutiérrez Antonio, Gutiérrez de Velasco, Gutiérrez Orantes, Hernández Eulogio, Hernández Jerónimo, Iturralde T., Lara, Lazcano Carrasco, Leal, Limón Uriarte, Lomelí, López Emiliano Z., López Ponciano, Lizardi, Machorro Narváez, Mariel, Márquez Galindo, Martínez Saldaña, Meade Fierro, Medina Antonio, Medina Francisco, Mena, Méndez Benjamín, Méndez Pánfilo, Mendoza, Moctezuma, Molina, Montes, Morales Francisco César, Morales Hesse, Morales Sánchez, Ocampo, Olivé, Ordorica, Orozco Muñoz, Ortiz, Palacios Moreno, Patiño, Peña, Pérez Carbajal, Pérez Vela, Ramos Matías, Rebolledo, Reyes Rafael, Rivera Castillo, Rocha, Reyes Francisco, Rodríguez Alfredo, Rodríguez de la Fuente, Rodríguez Herminio, Rodríguez Matías, Roel, Rojas, Romero Cepeda, Rosas, Ruiz H., Ruvalcaba, Saldaña, Sánchez Salazar, Saucedo, Schulz y Alvarez, Silva Federico, Silva Herrera, Silva Pablo, Siurob, Solórzano, Soto Peimbert, Soto Rosendo A., Suárez Enrique, Suárez José María, Tejada, Torre Jesús de la, Torre Rómulo de la , Torres José T., Trejo, Urdanivia, Uzeta, Vadillo, Valadés Ramírez, Vásquez, Velásquez López, Vilchis, Villalobos, Villaseñor Salvador, Villaseñor Mejía, Villela, Zavala, Zerecero y Zincúnegui Tercero.

Total, 151 votos.

El C. Secretario Lorandi: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara aprobado el proyecto de ley. (Volvió a leer.) Pasa al Senado para los trámites de ley.

Presidencia del C. MONTES FEDERICO

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Los subscriptos, diputados al Congreso de la Unión, sometemos a la consideración de la honorable Asamblea, suplicándose le dispensen todos los trámites, la siguiente proposición.

"Única. La Cámara de Diputados ha visto con profundo desagrado la falta de cortesía con que fue recibida por el Rector de la Universidad Nacional la Comisión que, atendiendo la invitación que se le hizo a la Cámara, nombró de su seno para que asistiera a las fiestas de aniversario de dicho Cuerpo Docente, comunicándose a quien corresponda.

"México, 25 de septiembre de 1918. - A. Toro. - M. D. Urdanivia. - Carlos L. Angeles. - Salvador Saucedo. - J. Siurob."

Se invita a uno de los señores firmantes de la proposición para que pase a fundarla. (Voces: ¡Que la funde el doctor Siurob!)

El C. Siurob: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Siurob.

El C. Siurob: Honorable Asamblea: El ilustrísimo Rector de la Universidad Nacional nos ha recordado que existe, y digo que nos ha recordado que existe, porque ya habíamos olvidado sus antecedentes de viejo sileno de las antiguas dictaduras (Risas.) y nos habíamos resignado a que la Universidad Nacional, regida por este caballero, se convirtiera en el abrigo de un grupo de mochuelos; pero he aquí que el señor Rector de la Universidad Nacional se encarga de demostrarnos que todavía vive, que todavía está al frente de la Universidad Nacional.

Y la manera de demostrárnoslo es por cierto bien desagradable, bien indigna del plantel que regentea este caballero y bien indigna del cargo que tiene, aunque no de la personalidad suya, que ya es de todos conocida como la de un hombre carente verdaderamente de legítima cultura, aunque barnizado con ese ambiente de falsa cultura intelectual que es común en los hombres, en muchos de los hombres semidoctos de nuestra raza latina. La falta es tanto más grave cuanto que el señor Macías ha sido diputado y sabe perfectamente el respeto que se merece una Cámara. Pero también, me diréis, que fue diputado en la época porfiriana, en aquel tiempo así era el caso que se hacía de las Cámaras; como fue diputado por un distrito del Estado de Michoacán, que no sabía él por dónde quedaba y que cuando le preguntaron a qué Estado correspondía no supo decir ciertamente si al de Guanajuato o al de Michoacán, (Risas.) pues por todas estas razones no es extraño que la Cámara no le merezca en lo absoluto ningún respeto. Pero no es ese el caso, todavía, sino que es más grave: había allí representantes extranjeros, representantes de las naciones extranjeras, estaba allí el representante de la nación vecina, estaba el honorabilísimo Duque de Amalfi, representante de España y estos representantes extranjeros indudablemente que deben haberse dado cuenta de que la Representación del Congreso, de la Cámara Popular, es decir, los hombres que llevan la representación nacional, se quedaron en pie, sin que ninguna comisión los recibiera, sin que nadie los atendiera, sin que siquiera por cortesía, como lo hace hasta el último jefe de oficina, se les ofreciera un asiento. Ya el señor Macías tiene el para él saludabilísmo orgullo de que los pocos puntos falsos que contiene nuestra Constitución, los pocos asuntos en que la Carta Magna no está de acuerdo con el criterio revolucionario, tiene el orgullo de decir en el seno de sus confianzas

y de sus amistades que a él se le deben, ¡y se enorgullece por esta labor! Pues ahora le queda otro orgullo, tan noble como el primero, para sus aspiraciones y tendencias: el orgullo de decir que es el primer Rector incapaz de la Universidad Nacional. Y digo que este es otro de sus orgullos, porque los antiguos rectores del plantel, desde su fundador, el señor Eguía Liz, fueron hombres de una cultura irreprochable y de una educación absoluta; sabemos que el señor Gabino Barreda, que sucedió al anterior, poseía el dón de gentes, sabía la respetabilidad que se debe a una Asamblea y se merece cada ciudadano y practicaba ese respeto. En lo general se observa que hombres respetables son los que mejor respetan a los demás. El último Rector de la Universidad Nacional, don Justo Sierra, fue un sabio y muchos de ustedes lo conocieron; Justo Sierra era un hombre culto en todos sus actos, aun en las manifestaciones más insignificantes de su vida. Y para suceder a todos estos hombres modelos y dechados de cultura y caballerosidad, de hombría de bien y apego a los principios liberales, era necesario que fuese nombrado José Natividad Macías, el viejo sileno de las antiguas dictaduras, el hombre que en este Congreso, ya en plena época huertiana, tuvo las siguientes palabras: "Yo, señores, fui muy amigo del señor general Díaz; del señor Madero fui consejero, y del señor general Huerta me precio de ser uno de sus más fervientes admiradores...!

Consultad el "Diario de los Debates" de aquella época y veréis que allí están estas palabras de José Natividad Macías, emitidas en esta tribuna. (Siseos.) Pero no necesito decir quién es, todos vosotros lo conocéis: sólo baste decir que este hombre nos ha recordado que existe por medio de una coz a la Representación Nacional en presencia de los representantes de las naciones extranjeras con ocasión de la fiesta tipo, de la fiesta máxima de la Universidad, como es el aniversario de su fundación.

Para terminar sólo me basta exhibir a este grotesco personaje diciendo a ustedes que el último lloró, porque era necesario que el ridículo sellara una tan grande falta de cultura, porque era necesario que el ridículo vaya acompañando a este personaje en todas las etapas de su vida y porque es necesario también que ese mismo ridículo se extienda a todos aquellos que no pueden comprender, que no saben estimar que un hombre como esos no merece estar al frente de la educación de la intelectualidad mexicana. ¿Y qué clase de educación puede dar este hombre a los que se encuentran en el más alto plantel de la República? Ni modo de decir que el ciudadano Rector de la Universidad Nacional no conocía la etiqueta palaciega, puesto que había asistido a las innumerables recepciones que se dieron en la época pasada, especialmente en la porfiriana, en donde iba como lacayo de los magnates de aquella época, acompañándolos a la hora de los festines, a la hora de las hossanas y a la hora de los laudos a los amos de aquella época. De manera es que lo hizo con toda deliberación, con toda meditación y con todo espíritu de malevolencia juzgando que si la Cámara pasada era para él despreciable porque aquí había un grupo oposicionista, ésta no lo es menos, porque al fin trae la representación de algo que él desprecia soberanamente: el pueblo! (Aplausos.)

Por todas estas razones, conciudadanos, yo os pido que no selléis el ridículo en que se ha puesto el Rector de la Universidad Nacional llorando lágrimas de cocodrilo cuando se lanzan sublimes ideas de unión mundial y de pacificación del universo, que no selléis el ridículo en que se ha puesto, viendo con desprecio a la Representación de su patria ante los representantes de las naciones extranjeras, que no selléis este ridículo, sino que déis vuestro voto de censura, este voto de censura, que será una honra para todos vosotros. (Aplausos.)

El C. Trejo: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Trejo: Señores diputados: Tuve a honra formar parte de la Comisión que fue designada para concurrir a las solemnidades con que la Universidad Nacional celebró el octavo aniversario de su fundación. Tres fueron los actos de que constaba el programa: el primero, una ceremonia en la Escuela Nacional Preparatoria; el segundo, otra ceremonia en la Universidad Nacional, y el tercero, un banquete en Chapultepec. Tengo entendido, o más bien casi tengo la seguridad, de que nosotros fuimos invitados para los dos primeros actos y no para el tercero. Respecto. al primero, puedo decir lo siguiente: por causas ajenas a nuestra voluntad, pues faltó uno de los miembros de la Comisión, no pudimos llegar en punto de la hora para que fuimos citados, es decir, las nueve de la mañana, sino que llegamos a las nueve y cuarto; el señor Rector de la Universidad, como podrán decirlo los señores Soto Peimbert y Fernández Ledesma, nos dijo: "Sólo a ustedes esperábamos para comenzar la ceremonia." El mismo Rector nos recibió y permanecimos cerca de él; el que habla estuvo a su lado. Terminada la ceremonia en el anfiteatro de la Escuela Preparatoria, pasamos después al paraninfo de la Universidad Nacional. Ignoro si hubo comisión de recibo; ignoro si fue una deficiencia; ignoro también si se tuvo el propósito de no darnos el lugar que nos correspondía, no en lo personal, sino como miembros de esta Cámara; lo cierto es que los que formamos parte de Comisión designada por esta Asamblea tuvimos necesidad de permanecer de pie en el vano de una ventana. Lo único que quiero es poner los puntos claros: en el primer acto nos recibió el Rector de la Universidad Nacional; en el segundo nos quedamos de pie. Debo decir que el señor Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes estuvo con nosotros enclavado también en el vano de una puerta. Después que pasó la ceremonia de la Universidad Nacional, los miembros de la Comisión de la Cámara nos despedimos del señor Rector, quien nos dijo que hiciéramos presente a la Asamblea Nacional su gratitud por haber designado esta Comisión. Es honrado hacer esta aclaración y por eso la hago (Aplausos.)

El C. Secretario Lorandi: Por disposición de la Presidencia se interroga a la Asamblea respecto de si se le dispensan los trámites a esta proposición. Los que estén por la afirmativa, se servirán

poner de pie. Sí se le dispensan los trámites. Está a discusión. (Voces: ¡Que se lea!)

El C. Castillo Torre: Pido la palabra en contra.

El C. Secretario Lorandi: "Los subscriptos diputados..."

El C. Presidente, interrumpiendo: Tiene la palabra el C. Castillo Torre.

- El mismo C. Secretario: Por disposición de la Presidencia se leerá la proposición cuando se vaya a proceder a la votación de ella.

El C. Castillo Torre: Señores diputados: Yo creo que el consistorio que tiene la Representación más alta de un país debe poseer sobre todas las cosas lo que los griegos llamaban sophosyne y nosotros llamamos serenidad. En el examen de cada cuestión, el espíritu debe tener la medida exacta de las cosas para no dar ese salto que separa lo sublime de lo ridículo y llevarnos, detrás de un desastre, la representación que nos ha conferido el pueblo. Bien analizado el asunto a que se refiere la moción anterior, nos encontramos con una simple falta de cortesía, pero por más que hurgamos en la trama de ese negocio no hemos podido darnos cuenta de si el responsable es el Director de la Universidad Nacional o la Comisión nombrada para cumplir con ese deber de cortesía, y sin tener datos suficientes, sin poseer detalles en un asunto serio, ¿vamos nosotros a sostener un voto de censura que redundará en perjuicio de una persona que ocupa un puesto encumbradísimo y, en consecuencia, en perjuicio de la misma administración del país? Yo creo que no es prudente, señores. Yo, como Presidente de la Comisión de Universidad y Bellas Artes, fui invitado personalmente por el señor Rector de la Universidad Nacional y puedo decir que con verdadera insistencia y con notable amabilidad.

Si no fui a aquella fiesta, fue porque me lo impidieron quehaceres íntimos y obligaciones de familia; por eso ante la dificultad y ante el obstáculo, ante ese trecho vacío que forma como una solución de continuidad del pensamiento y ya que en esta Cámara no se nos demuestra de un modo claro y terminante si el responsable de aquella falta de cortesía fue o no el Rector de la Universidad Nacional, yo os repito, señores representantes, que es preciso tener mesura, que es preciso tener serenidad y, sobre todo, no olvidar en ningún momento que somos, por las obligaciones y por los derechos propios de nuestro encargo, los representantes genuinos y altos de la voluntad popular. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro el C. Espinosa Luis.

El C. Espinosa Luis: Ciudadanos diputados: Si no fuera por el hecho que voy a hacer del conocimiento de ustedes, no me atrevería a hablar en pro del voto de censura pedido por varios diputados en contra del Rector de la Universidad Nacional, por la manera tan poco cortés como fue recibida la Comisión de este Congreso, invitada para tomar parte con su presencia en la fiesta de la misma Universidad. Un principio de decoro, un principio de respeto, un principio de conciencia de cada diputado y el conjunto de representantes en esta Asamblea, es lo que me obliga a exigir para toda la Representación Nacional el alto respeto que por todos conceptos merece. Yo no voy a estudiar si el C. José Natividad Macías en lo personal cometió un desacato con la Comisión, o no; el hecho existe y cualesquiera que sean los móviles que haya en el fondo de este asunto, nosotros únicamente debemos ver realmente, secamente, el hecho tal como ha sido presentado. Los que tenemos por encima de toda consideración nuestro propio valer personal, muy humilde o muy grande, según como sea considerado; los que nos sentimos verdaderamente honrados y llevamos en la conciencia el peso de la gran responsabilidad que quiere decir ser representantes del pueblo, no podemos permitir, bajo ningún concepto, que los demás elementos del poder público sojuzguen a la Representación Nacional.

Hermanando el hecho aquí denunciado, debo hacer presente a esta honorable Asamblea que varios diputados fueron nombrados también en comisión para hablar al Ejecutivo sobre la respuesta que el C. Subsecretario de Hacienda, Rafael Nieto, por medio del Oficial Mayor de esa propia Secretaría, dio a esta Representación Nacional, trayendo en el texto de aquel documento una descortesía aún más grave que la que envuelve la actitud asumida por el ciudadano Rector de la Universidad Nacional. Y, señores, esto ya es bastante. Es necesario ponerse de pie, es necesario protestar y hacer presente a todos estos individuos que por encima de toda consideración por encima de que se nos crea, como se ha dicho, un grupo de rebaño; por encima de la consideración de incondicionales en la que se nos puede tener, nosotros debemos hacer presente con hechos, de una manera pública, nuestra actitud de hombres dignos, nuestra actitud de representantes conscientes y honrados. Ante la objeción hecha al ciudadano Presidente de la República, de que esta Cámara juzgaba como descortés la respuesta dada por el C. Nieto, más bien dicho, por el ciudadano Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, ante la indicación de que esa rotunda negativa entrañaba...

El C. Soto Rosendo A., interrumpiendo: Moción de orden.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Rosendo A. Soto para una moción de orden.

El C. Soto Rosendo A: El asunto a que está haciendo referencia el compañero fue tratado en sesión secreta; no debe tratarse en sesión pública. (Voces: ¡Tiene relación!)

El C. Espinosa, continuando: Muy en contra de la opinión del respetable señor Soto, vengo aquí a hacer esta declaración, no con el carácter de miembro de aquella Comisión, sino como ciudadano; no con el carácter de voz informativa; sino trayendo a vuestra consideración un hecho íntimamente ligado con el asunto; y no veo por qué esta clase de hechos no deban ser del conocimiento público, supuesto que nosotros no somos más que representantes y servidores del pueblo, quien debe conocer y juzgar nuestros actos y los de todos los funcionarios. (Aplausos.) Yo, que no tengo compromisos con nadie, más que con mi propia conciencia, quiero que esta Representación Nacional ocupe el lugar que le corresponde y que se haga respetar de los otros elementos del Poder tan soberanos y tan legítimos como éste; yo, que no estoy vendido, quiero que, tanto el Ejecutivo como los demás representantes del Poder Público, sepan que en esta Cámara hay hombres

conscientes, que de ninguna manera son incondicionales, ni están dispuestos a plegarse a consignas. Es por esto por lo que doy la voz de alarma y por lo que pido que nos hagamos respetar y colocar en el lugar que justamente nos corresponde. La oportunidad se ha presentado; el voto de censura pedido es muy legítimo, a la vez que muy justo y necesario.(Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el C. Avellaneda.

El C. Avellaneda: Señores diputados: Ha confesado el señor licenciado Trejo que la Comisión nombrada por la Cámara de Diputados llegó, como llegamos siempre los mexicanos, demasiado tarde. (Siseos.) A pesar de eso, fue recibida por el señor Rector de la Universidad, haciéndole presente el deseo que tenía y la satisfacción que le causaba que una Comisión de la Cámara de Diputados fuera a la celebración de ese aniversario. Muy bien; de manera que si, pues, a pesar de eso fueron atentamente recibidos, podemos desde aquí asegurar que el Rector de la Universidad no tenía ninguna antipatía en contra de la Comisión de la Cámara de Diputados. En cuanto al segundo acto de la ceremonia a que se refieren los señores diciendo que estuvieron que estar por allí cerca del marco de una ventana, juzgando los hechos desde aquí, paréceme que los señores de la Comisión también llegaron un poco tarde o fueron muy poco a propósito para entrar adonde debían entrar y ocupar el lugar que les correspondía... (Siseos.) Sí, señores, un individuo que sabe que va a representar a la Cámara de Diputados, un individuo que debe ocupar un lugar preferente en un acto como ese, debió estar, debió procurar por sí propio ocupar el lugar más decente, más conveniente y más propósito. (Siseos. Campanilla.) Sí, señores... (Siseos, Murmullos)... Sí, señores, debieron haber sido más oportunos en todo y por todo, dado el carácter que llevaban de representantes de la Cámara de Diputados. (Siseos.) Ahora, el señor Trejo ha dicho que sólo al tercer acto, que fue lo del banquete, fue al que no los invitaron... (risas)... y vienen estos señores a decirnos que no están de acuerdo, porque no los invitaron a comer. (Aplausos. Risas.) Ellos mismos dicen que al despedirse, el ciudadano Rector de la Universidad les hizo patente su agradecimiento por la comisión que habían ido a desempeñar. Luego, ¿dónde está el desaire que dicen recibieron del Rector de la Universidad? (Voces: ¡En lo del banquete!) Es muy natural que un hombre que en esos momentos debió ser el director de la ceremonia, debía estar presente, debía atender a todos los asuntos que se relacionaban con el acto y no podía haber servido de introductor de nadie. Ello probablemente pudo ser una distracción, falta de tiempo y no precisamente lo que aquí se le quiere tachar. (Aplausos. Siseos.)

El C. Trejo: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Trejo para hacer una aclaración.

El C. Trejo: Debo aclarar al C. Avellaneda estos puntos: Primero, que nosotros fuimos invitados para que concurriéramos a las nueve de la mañana y llegamos a las nueve y siete minutos, es decir, no es llegar demasiado tarde; los programas decían que era a las 8.30, nosotros no tenemos la culpa. La Secretaría puede decir si a nosotros se nos invitó para las nueve de la mañana. Llegamos con siete minutos de retraso. Segundo punto: nosotros cuando llegamos a la Universidad no buscamos un asiento, sino que esperamos a que se dijera cuál era el que se nos había designado, Tercer punto: no nos quejamos de no haber sido invitados a la comida; ya he indicado que sólo recibimos invitación para los dos primeros actos y no para el tercero. En la tribuna sólo quise hacer una aclaración y no manifestar una queja; y, en todo caso, mis palabras más bien pudieran tomarse en contra que en pro de la moción.

El C. Fernández Ledesma: Pido la palabra para una aclaración. (Voces: ¡A votar, a votar!)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. García de Alba.

El C. García de Alba: Señores diputados: Esta discusión bizantina... (Siseos. Murmullos.)

El C. Presidente: La Presidencia ruega a los ciudadanos diputados permitan que haga uso de la palabra el C. García de Alba.

El C. García de Alba, continuando: Esta discusión bizantina girada en torno de una moción inútil, me ha traído a la memoria una anécdota de algo acaecido en San Juan de los Lagos....

El C. Angeles: ¡Moción de orden!

El C. Presidente: La Presidencia ruega diga usted qué artículo del Reglamento se está infringiendo.

El C. Angeles: El que no permite que hablen de seguido dos oradores en contra.

El C. Secretario Lorandi: el artículo 121 del Reglamento dice:

"Cuando sólo se pidiere en contra, hablarán todos los que la tuvieren; pero después de haber hablado tres, se preguntará si el punto está suficientemente discutido."

Como ya no hay inscriptos más diputados, la Presidencia no tuvo inconveniente en conceder la palabra al C. García de Alba.

El C. García de Alba, continuando: lamento mucho, señores diputados, la crasa ignorancia de la persona que me acaba de interrumpir respecto del Reglamento, que debiera saber, porque nos obliga a todos a saberlo. Continúo: el sabio historiador Agustín Rivera tenía en su mesa un montón de legajos enormes, enormes infolios que trataban de si la consagración efectuada de una hostia muy pura, muy blanca y muy insípida, sería válida si faltaba esta, aquella o la otra palabra. Interrogado el sabio doctor Rivera a este respecto de cómo gastaba tanta atención, tanta tinta y tanto papel en estas fruslerías, contestó: "Es que no tenemos otra cosa en qué ocuparnos." Eso nos ha pasado a nosotros, señores. No hay ningún artículo del Reglamento, no hay ningún artículo de la Constitución de la República, ni facultad del Congreso, ni facultad exclusiva de la Cámara, que la autorice a mandar un voto de confianza o un voto de censura a nadie. Estamos bordando en el vacío. Más que todo, debe ser una moción de orden la mía. (Voces: ¡Pruebas, pruebas!) Prueba al canto, por allí piden pruebas y voy a darlas.

"Artículo 74. Son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados:

"I Erigirse en Colegio Electoral para ejercer las atribuciones que la ley le señala respecto a la elección de Presidente de la República;

"II. Vigilar, por medio de una Comisión de su seno, el exacto desempeño de las funciones de la Contaduría Mayor;

"III. Nombrar a los jefes y demás empleados de oficina."

No hay una sola fracción que autorice a la Cámara de Diputados a dar un voto de censura al Rector de la Universidad, ni al Presidente de la República, ni a X ni a Z. Si la Cámara, por medio de su Comisión ha declarado que fue defecto de la organización de la fiesta, si todavía se siente lastimada porque no se recibió a sus representantes debidamente, el remedio está en su manos, señores, cuando vuelva a ser invitada, que no nombre representantes; pero yo pido que se rechace esta moción porque es anticonstitucional y porque es antirreglamentaria. (Aplausos.)

El C. Secretario Lorandi: Habiendo hablado tres oradores en contra y uno en pro y como aún hay inscriptos varios ciudadanos diputados en contra, se interroga a la Asamblea, por disposición de la Presidencia, acerca de si se considera suficientemente discutido este asunto. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Suficientemente discutido.

Por disposición de la Presidencia, en votación económica se interroga a esta Asamblea acerca de si se aprueba esta proposición. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie.

El C. Camarena: Pido votación nominal.

El C. Secretario Lorandi: El C. Camarena ha pedido votación nominal. Si hay quien la apoye...

El C. Camarena: Aquí están.

El C. Secretario Lorandi: No se concede la votación nominal. La proposición es:

"Única. La Cámara de Diputados ha visto con profundo desagrado la falta de cortesía con que fue recibida por el Rector de la Universidad Nacional, la Comisión que, atendiendo la invitación que se le hizo a la Cámara, nombró de su seno para que asistiera a las fiestas de aniversario de dicho Cuerpo Docente; comunicándose a quien corresponda."

Por disposición de la Presidencia se interroga a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. No se aprueba esta proposición.

- El C. Secretario Pesqueira, leyendo:

"Comisiones unidas segunda de Gobernación y segunda de Puntos Constitucionales. - Honorable Cámara:

"A las Comisiones unidas segunda de Gobernación y segunda de Puntos Constitucionales fue turnado un expediente no tramitado por la XXVII Legislatura, conteniendo un memorial del C. general Luis Gutiérrez, en el cual pone de manifiesto las irregularidades habidas con motivo de las elecciones para Gobernador constitucional del Estado de Coahuila, pidiendo se haga por conducto de la Suprema Corte de Justicia una minuciosa investigación a este respecto, basando su petición en el artículo 97 de la Constitución General de la República.

"Los miembros de las referidas Comisiones, prescindiendo de la competencia que pudiera tener esta Cámara para resolver en tal sentido, como lo manifiesta el dictamen formulado por la Legislatura pasada y con el cual no se dio cuenta, estimamos extemporáneo el asunto para ser tratado actualmente; y, en tal virtud, tenemos el honor de someter a la deliberación y aprobación de la Honorable Asamblea, el siguiente acuerdo:

"Archívese este expediente por ser extemporáneo."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 24 de septiembre de 1918. - R. Castro. - Emilio Araujo. - E. Arrioja Isunza. - F. M. del Campo."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Cumpliendo con el encargo de Vuestra Señoría, esta Comisión ha examinado la solicitud que presenta a la honorable Cámara la señora Francisca Morales, para que se le conceda una pensión por los servicios prestados a la patria por su finado esposo, el coronel, Tomás Fernández, héroe de las guerras de Reforma; y teniendo en cuenta que la referida solicitud reúne los requisitos que marca la ley, se honra en sujetar a la consideración de esta honorable Cámara el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Guerra que corresponda la solicitud que eleva a esta honorable Cámara la señora Francisca Morales."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 22 de diciembre de 1917. - C. Rivera Cabrera. - E. Portes Gil. - Porfirio del Castillo."

"La subscripta Comisión de Peticiones estima justificado el anterior dictamen y, por tanto, lo hace suyo.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 21 de septiembre de 1918. - Carlos L. Angeles. - E. Meade Fierro. - A. Lazcano."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse poner de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones. - Señor:

"Por acuerdo de esta honorable Asamblea, se turnó a la subscripta Comisión de Peticiones el ocurso que eleva la señorita María Concepción Baz, por conducto de su apoderado el C. Miguel Martínez, pidiendo una pensión por los servicios prestados a la Patria por su finado padre el general de brigada Juan José Baz.

"Hemos examinado la solicitud que motiva este dictamen, y como quiera que, en nuestro concepto, reúne los requisitos legales, nos honramos en consultar

a Vuestra Soberanía la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Túrnese a la respectiva Comisión de Guerra, la solicitud de pensión de la señorita María Concepción Baz."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 8 de diciembre de 1917.- E. Portes Gil.- Miguel Alonso Romero.

"La Comisión de Peticiones que suscribe, estima justificado el dictamen anterior, por lo cual lo hace suyo.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 21 de septiembre de 1918.- E. Meade Fierro.- Carlos L. Angeles.- A. Lazcano C."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"El señor Alonso Hernández Castro, envía del puerto de Progreso un memorial en el que pide autorización a esta honorable Cámara para aceptar el cargo de vicecónsul honorario del Reino de Dinamarca en el Estado de Yucatán.

"La Comisión de Peticiones ha estudiado el memorial antes citado, y como en su concepto reúne los requisitos necesarios, tiene la honra de sujetar a la deliberación de esta respetable Asamblea, el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Estado, Departamento Exterior, el memorial que envía a esta honorable Cámara el C. Alonso Castro Hernández.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 19 de diciembre de 1917. - Miguel Alonso Romero. - C. Rivera Cabrera. - E. Portes Gil."

"La Comisión de Peticiones que subscribe, estima justificados los fundamentos del dictamen anterior; pero en vista de que no existe la Comisión a que se refiere el acuerdo económico, pide sea turnado el memorial de que se trata a la Comisión de Relaciones Exteriores, en turno.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 21 de septiembre de 1918. - E. Meade Fierro. - Carlos L. Angeles. - A. Lazcano C."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Esta honorable Asamblea tomó el acuerdo de turnar a la Comisión de Peticiones que subscribe, el memorial de la señora Rosario Alfaro viuda de Ramírez, en el que solicita una pensión para el sostenimiento y educación de sus hijos, nietos de don Ignacio Ramírez "El Nigromante."

"Los subscriptos, después del examen de rigor, tienen la honra de someter a la consideración de Vuestra Soberanía, el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Hacienda en turno, la solicitud que envía a esta honorable Cámara la señora Rosario Alfaro, viuda de Ramírez."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 19 de diciembre de 1917. - Miguel Alonzo Romero. - C. Rivera Cabrera. - E. Portes Gil.

"En vista de las razones expuestas en el dictamen anterior, la Comisión de Peticiones que suscribe, lo hace suyo.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 21 de septiembre de 1918. - Carlos L. Angeles. - E. Meade Fierro. - A. Lazcano C."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"La señorita Elena Bridat y Gómez, en memorial fechado el día 3 del actual, pide una pensión por los servicios que prestó a la Patria durante la guerra de Independencia, su abuelo el coronel de caballería Tomás Darío Gómez.

"En vista de que el memorial de referencia se encuentra en todo ajustado a la ley, los subscriptos tienen la honra de someter a la consideración de esta H. Cámara el acuerdo económico siguiente:

"Pase a la Comisión de Guerra en turno, la solicitud que a esta H. Cámara dirige la señorita Elena Bridat y Gómez."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 19 de diciembre de 1917. - Miguel Alonzo Romero. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera.

"Con fundamento en las razones expuestas en el dictamen anterior, la Comisión de Peticiones que subscribe lo hace suyo.

"Sala de Comisiones de Cámara de Diputados del Congreso General, - México, 21 de septiembre de 1918. - Carlos L. Angeles. - E. Meade Fierro." - A. Lazcano C."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"El Club Independiente de la población de Purga, Municipalidad de Soledad Doblado, Estado de Veracruz, envió a esta Cámara un memorial en el que hace una consulta relacionada con las pasadas elecciones municipales.

"La Comisión, en vista de que ya se efectuaron las elecciones a que se refiere la consulta del citado

club, se permite someter a la consideración de esta H. Cámara el siguiente acuerdo económico:

"Por extemporáneo archívese el memorial que dirige a esta H. Cámara el Club Independiente de la población de Purga, Veracruz."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 12 de diciembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Ribera Cabrera. - Miguel Alonso Romero."

"La Comisión de Peticiones que subscribe, hace suyo el dictamen anterior por encontrar justificadas las razones en que se funda.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 21 de septiembre de 1918. - Carlos L. Angeles. - E. Meade Fierro. - A. Lazcano C."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"A la Comisión de Peticiones fue turnado el telegrama que de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, dirige a esta H. Cámara el Club Liberal, pidiendo se haga cumplir con las fracciones I y II del artículo 35 de la Constitución Federal, al efectuarse las elecciones municipales en aquel lugar.

"La propia Comisión recibió el mensaje a que ha hecho referencia, pocos días antes de celebrarse las elecciones municipales, por lo cual no le fue posible rendir dictamen en tiempo oportuno y como quiera que las citadas elecciones ya se efectuaron, se permite poner a vuestra consideración el siguiente acuerdo económico:

"Archívese, por extemporáneo, el mensaje del Club Liberal de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 12 de diciembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Miguel Alonso Romero."

"La Comisión de Peticiones que subscribe, encuentra justificado el dictamen anterior por lo cual pide a esta H. Asamblea sea aprobado.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 21 de septiembre de 1918. - Carlos L. Angeles. - E. Meade Fierro. - A. Lazcano C."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Vuestra Soberanía acordó turnar a la Comisión de Peticiones, el escrito en que la Asamblea Municipal de Pachuca, Hidalgo, hace una consulta sobre la fracción III del artículo 115 de la Constitución General.

"En vista de que el asunto de referencia compete a la Comisión de Puntos Constitucionales, los subscriptos se permiten poner a la consideración de esta H. Cámara el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Puntos Constitucionales que corresponda, el escrito que envía a esta H. Cámara la Asamblea Municipal de Pachuca, Hidalgo."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 15 de diciembre de 1917. - Miguel Alonso Romero. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera."

"La Comisión de Peticiones que subscribe, hace suyo el dictamen anterior.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 21 de septiembre de 1918. - Carlos L. Angeles. - E. Meade Fierro. - A. Lazcano C."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"A la Comisión de Peticiones fue turnado el memorial que dirige de la ciudad de Los Angeles, California, Estados Unidos, el C. José Rivas pidiendo que esta H. Cámara de Diputados tome un acuerdo a fin de gestionar que sean puestos en libertad varios ciudadanos mexicanos residentes en la Unión Americana, que han sido enrolados.

"La propia Comisión, siguiendo el precedente establecido con los demás escritos de esta naturaleza que se han elevado a la Cámara de Diputados, tiene la honra de someter a la consideración de la misma el siguiente acuerdo económico:

"Transcríbase al Ejecutivo de la Unión, el memorial que envía a esta H. Cámara el C. José Rivas."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 14 de diciembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Miguel Alonso Romero."

"La Comisión que subscribe, hace suyo el dictamen presentado por la Comisión de Peticiones de la XXVII Legislatura.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 21 de septiembre de 1918. - Carlos L. Angeles. - E. Meade Fierro. - A. Lazcano C."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. La Presidencia ruega a los ciudadanos diputados que levantan la mano se sirvan poner de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Se turnó a la Comisión que subscribe, el memorial que elevan a esta H. Cámara los señores

Adolfo Muñoz, Juan García Montes, Ricardo Rentería, Cecilio Navarro y veintitrés firmantes más, recluidos en la Penitenciaría del Distrito Federal, manifestando que hace tiempo solicitaron su libertad preparatoria, habiendo llenado los requisitos legales para obtener dicha libertad y sin que hasta la fecha se les haya comunicado resultado alguno. Asimismo, manifiestan los ocursantes que en iguales condiciones se encuentran cerca de cien procesados por diversos delitos, habiendo muchos de entre ellos que hace seis meses solicitaron su libertad preparatoria sin obtener tampoco ningún resultado, y terminan pidiendo que esta H. Cámara excite a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia para que se resuelva sobre sus expedientes.

"La Comisión de Peticiones, teniendo en cuenta que en las disposiciones respectivas del Código Penal se establece el término dentro del cual deben fallar los jueces los asuntos que se pongan a su consideración, y que ese término, según manifiestan los ocursantes, hace tiempo, cree conveniente que este asunto se turne al Procurador General de la República, para que este funcionario resuelva si hay responsabilidad en el Tribunal que se acusa de moroso.

"Por las razones expuestas, sometemos a vuestra consideración el siguiente acuerdo económico:

"Transcríbase al ciudadano Procurador General de la República, el escrito que envían a esta honorable Cámara los señores Adolfo Muñoz, Juan García Montes y socios."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 11 de diciembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Miguel Alonzo Romero."

"La Comisión de Peticiones que subscribe, cree que es de tenerse en cuenta el dictamen anterior, por estar justificadas las razones en que se funda y, por tanto, lo hace suyo.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 21 de septiembre de 1918. - Carlos L. Angeles. - E. Meade Fierro. - A. Lazcano C."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse poner de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"El C. Trinidad O. Velásquez eleva a esta honorable Cámara un memorial, acompañado de dos copias de escritos que dirigió al Tribunal Superior, en los que denuncia algunas irregularidades cometidas por el Secretario del Juzgado 5o. Menor de esta capital, C. Enrique Morales, y pide se reconsidere el nombramiento de este funcionario.

"Los que subscribimos, miembros de la Comisión de Peticiones, hemos examinado el escrito objeto de este dictamen, y encontrándolo en la forma debida, no tienen inconveniente en someter a la deliberación y aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Justicia en turno la solicitud que envía a esta honorable Cámara el C. Trinidad O. Velásquez."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 14 de diciembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Miguel Alonzo Romero.

"Estando en todo de acuerdo con el dictamen anterior, la Comisión de Peticiones que subscribe lo anterior, la Comisión de Peticiones que subscribe lo hace suyo.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 21 de septiembre de 1918. - Carlos L. Angeles. - E. Meade Fierro. - A. Lazcano C."

Está a discusión el dictamen.

El C. Araujo Francisco: Para una aclaración, Señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Araujo: Suplico a la Secretaría se sirva decirme de qué Juzgado se trata, parece que es un juzgado Menor.

El C. Secretario Pesqueira: Voy a leer nuevamente el dictamen.

El C. Araujo: Nada más ese dato.

- El mismo C. Secretario: El Juzgado 5o. Menor.

El C. Araujo: Como los Juzgados Menores no los nombra la Cámara ni los Secretarios, yo creo que es improcedente turnar a una Comisión ese dictamen.

El C. Presidente: Ese dictamen lo propone la Comisión de Peticiones.

- El mismo C. Secretario: Está a discusión el dictamen. Los que deseen hacer uso de la palabra, se servirán pasar a inscribirse.

El C. Araujo: En contra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Araujo: La Comisión de Peticiones creo yo que muy bien podría decir: como esto no es de la competencia de la Cámara, se desecha; ¿para qué se va a turnar a una Comisión de Justicia, que tendría que decir lo mismo?

El C. Secretario Pesqueira: No habiendo más oradores inscriptos, se pregunta a la Asamblea si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. No se aprueba el dictamen. Pasa a la Comisión de Peticiones.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"El Partido Racionalista Republicano" dirige a esta honorable Cámara un memorial, en el que pide se reglamente el artículo constitucional que se refiere a la libertad de imprenta, a fin de poner coto al desenfreno de cierta prensa inmoral.

"La Comisión de Peticiones ha estudiado el memorial de referencia, y cree que el asunto es de tomarse en consideración, pasándolo a la Comisión de Puntos Constitucionales, a fin de que ésta acuerde lo procedente, y así tiene la honra de proponerlo a Vuestra Soberanía en el siguiente acuerdo económico:

"Pase a las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, el memorial del "Partido Racionalista Republicano."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados

del Congreso de la Unión. - México, 14 de diciembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Miguel Alonzo Romero."

"La Comisión de Peticiones que suscribe hace suyo el dictamen anterior, por estimar justificadas las razones en que se funda.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 21 de septiembre de 1918. - Carlos L. Angeles. - E. Meade Fierro. - A. Lazcano C."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Por acuerdo de Vuestra Soberanía pasó al estudio de la subscripta Comisión de Peticiones el mensaje que de la población de Pisaflores, Estado de Hidalgo, envía a esta honorable Cámara la señora Romana Alvarado de del Rosal, pidiendo sea levantada la confiscación que en el período preconstitucional se decretó sobre los bienes de su extinto padre, y que éstos le sean devueltos.

"La propia Comisión estima que a esta Asamblea no corresponde conocer del asunto a que se refiere el presente dictamen, puesto que no está en sus atribuciones; pero deseando no desatender en lo absoluto la solicitud expresada se honra en someter a la consideración de los ciudadanos diputados el siguiente acuerdo económico:

"Transcríbase al Ejecutivo de la Unión el mensaje que envía a esta honorable Asamblea la señora Romana Alvarado de del Rosal."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 14 de diciembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Miguel Alonzo Romero."

"La subscripta Comisión de Peticiones hace suyo el anterior dictamen.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 21 de septiembre de 1918. - Carlos L. Angeles. - E. Meade Fierro. - A. Lazcano C."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse poner de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"A la subscripta Comisión se turnó para su estudio, el memorial que eleva el Sindicato de Obreros Panaderos del Distrito Federal pidiendo se cumplan, con los individuos de ese gremio, las fracciones del artículo 123 constitucional que se refieren a la jornada máxima de labores.

"La Comisión, animada del deseo de atender las justas reclamaciones de los obreros panaderos, y toda vez que a esta H. Cámara no le es dable impartirles ayuda de una manera efectiva y radical, opina que este asunto debe transcribirse al Ejecutivo de la Unión, a fin de que él dicte las disposiciones que estime convenientes; y así tiene la honra de someterlo a la consideración de esta H. Asamblea en el siguiente acuerdo económico:

"Transcríbase al Ejecutivo de la Unión el memorial que presenta a esta H. Cámara el Sindicato de Obreros Panaderos del Distrito Federal."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 7 de noviembre de 1917. - C. Rivera Cabrera. - E. Portes Gil. - Miguel Alonzo Romero."

"Por estimar justificadas las razones que fundan el anterior dictamen, la Comisión de Peticiones que subscribe lo hace suyo.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 21 de septiembre de 1918. - E. Meade Fierro. - Carlos L. Angeles. - A. Lazcano C."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"En ocurso fechado el día 26 de octubre último, la señora Soledad Vásquez viuda de Montero, pide se le conceda una pensión por los servicios que prestó a la patria su finado esposo, el coronel de caballería José María Montero, héroe de las guerras de Reforma e Intervención Francesa.

"Ha examinado la Comisión que subscribe el ocurso a que hace referencia, y como en su concepto se encuentra en la forma debida, propone a esta H. Asamblea la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Guerra que corresponda, la solicitud que ante esta H. Cámara presenta la señora Elena Vásquez viuda de Montero."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 5 de noviembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Miguel Alonzo Romero."

"Estando de acuerdo con el dictamen que antecede, la subscripta Comisión de Peticiones lo hace suyo.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 21 de septiembre de 1918. - E. Meade Fierro. - Carlos L. Angeles. - A. Lazcano C."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"El C. Cayetano Sánchez envía a esta H. Cámara un memorial, en el que expone algunas

razones para pedir que se reglamente a la mayor brevedad el artículo 123 de nuestra Constitución General.

"La Comisión de Peticiones, después del examen de rigor, encuentra que el memorial objeto de este dictamen está ajustado a la ley, y deseando que sea tomado en consideración, tiene la honra de proponer a los ciudadanos aprueben el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Reglamentación del artículo 123 constitucional, el memorial que envía a esta H. Asamblea el C. Cayetano Sánchez."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 12 de diciembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Miguel Alonzo Romero."

"No existiendo en la actual Legislatura, Comisión de Reglamentación del artículo 123 constitucional, los subscriptos, miembros de la Comisión de Peticiones, piden que con referencia al dictamen anterior, se apruebe el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Trabajo y Previsión en turno, el escrito del C. Cayetano Sánchez."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 21 de septiembre de 1918. - Carlos L. Angeles. - E. Meade Fierro. - A. Lazcano C."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Los CC. Celso Velásquez, Pascual M. Lozano, Carlos Huma y seis firmantes más, vecinos del pueblo de Tezonapa, Estado de Veracruz, remiten a esta H. Cámara un memorial en el que se quejan de los abusos cometidos por el Jefe del Destacamento de ese lugar y piden garantías para poderse dedicar al comercio con toda libertad.

"La subscripta Comisión de Peticiones estima prudente que este asunto sea transcripto al Ejecutivo de la Unión, a fin de que acuerde lo conveniente acerca del memorial de que se trata, y, por tanto, se permite sujetar a la consideración de esta H. Asamblea, el siguiente acuerdo económico:

"Transcríbanse al Ejecutivo de la Unión, el memorial que dirigen a esta H. Cámara los CC. Celso Velásquez, Pascual L. Lozano, Carlos Huma y socios".

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 12 de diciembre de 1917. - E. Portes Gil. - Miguel Alonzo Romero. - C. Rivera Cabrera."

"La Comisión de Peticiones que subscribe, estimando justificados los motivos en que se apoya el anterior dictamen, lo hace suyo.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 21 de septiembre de 1918. - E. Meade Fierro. - Carlos L. Angeles. - A. Lazcano C."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Se turnó a la subscripta Comisión el mensaje que del puerto de Tampico dirigen a esta honorable Cámara de Diputados, los CC. Francisco Reyes, I. J. González, Pedro Arreola y diez y ocho firmantes más, pidiendo que este Cuerpo diga si puede reelegirse al ciudadano Presidente Municipal de aquel puerto.

"Los subscriptos no encuentran inconveniente alguno para que este asunto sea turnado a la respectiva Comisión y por tanto, se honran en sujetar a la consideración de los ciudadanos diputados, el acuerdo económico que sigue:

"Pase a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno, el telegrama que dirigen a esta honorable Cámara, los CC. Francisco Reyes, I. J. González y socios."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 7 de noviembre de 1917. - C. Rivera Cabrera. - E. Portes Gil. - Miguel Alonzo Romero."

"La Comisión de Peticiones que subscribe, hace suyo el dictamen anterior.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 21 de septiembre de 1918. - Carlos L. Angeles. - E. Meade Fierro. - A. Lazcano C."

El telegrama a que hace referencia el dictamen a que se ha dado lectura, es el siguiente:

"Telegrama de Tampico, Tams., 24 de octubre de 1917.

"Presidente de la Cámara de Diputados:

"Suplicámosle nos diga si postulación C. Tomás R. Morales para Presidente Municipal este puerto, próximo período, sea constitucional, siendo actual Presidente ésta por elección popular en año pasado, en período preconstitucional. Agradecerémosle criterio de Representación Nacional. Pueblo lo elige para mil novecientos diez y ocho y nueve. Atentamente pedimos contestación esta vía. Respetuosamente, contestación pagada. - Francisco Reyes. - Tejada. - A. Ramón. - Isabel J. González. - G. M. Lastra. - Pedro Arreola. - Juan A. Cantera y siguen otras firmas. - Nota: Con timbre de ley."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Fue turnado a la Comisión que subscribe el memorial que envía a esta honorable Asamblea la Unión de Estibadores y Jornaleros de Veracruz, residente en Puerto México, pidiendo que la Constitución local sea modificada en la parte relativa al

trabajo, por estar en desacuerdo con los preceptos de la Carta Magna.

"La Comisión, cumpliendo con su cometido, ha examinado el memorial de referencia y, encontrándolo en debida forma, propone a esta honorable Asamblea tenga a bien aprobar el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Puntos Constitucionales que corresponda, el memorial que dirige a esta honorable Cámara la Unión de Estibadores y Jornaleros de Veracruz."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 31 de octubre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - P. del Castillo."

"Los subscriptos, miembros de la Comisión de Peticiones, hacen suyo el anterior dictamen.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 21 de septiembre de 1918. - Carlos L. Angeles. - E. Meade Fierro. - A. Lazcano C."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"La señorita Magdalena Reyes dirige a esta respetable Asamblea un ocurso, en el que pide se decrete a su favor una pensión, teniendo en cuenta los servicios prestados a la Patria por su difunto padre, el C. coronel Isidro Reyes, durante la Guerra de Reforma.

"En concepto de la Comisión dictaminadora, el ocurso a que hace mención se encuentra dentro de las prescripciones legales, por lo cual se honra en someter a la deliberación y aprobación de Vuestra Soberanía, el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Guerra en turno, el ocurso que eleva a esta honorable Cámara la señorita Magdalena Reyes."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 5 de noviembre de 1917. - C. Rivera Cabrera. - E. Portes Gil. - Miguel Alonzo Romero."

"En vista de estar justificadas las razones que fundan el anterior dictamen, los subscriptos, miembros de la Comisión de Peticiones, lo hacen suyo.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 21 de septiembre de 1918. - E. Meade Fierro. - Carlos L. Angeles. - A. Lazcano C."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"El C. Cayetano Sánchez dirige a esta honorable Asamblea un memorial, en el que hace una relación de los servicios que a la Causa Constitucionalista prestó el gremio de obreros panaderos, e invita a la diputación del Estado de Veracruz, para que procure aliviar la situación de esos obreros, que en algunas poblaciones de ese Estado, son mal tratados y trabajan de diez y seis a veinte horas diarias, por un mismo jornal.

"La Comisión que subscribe cree prudente que este memorial sea enviado al Ejecutivo de la Unión, a fin de que él acuerde lo que corresponda; y así lo pone a vuestra elevada consideración, en el siguiente acuerdo económico:

"Remítase original al Ejecutivo de la Unión el escrito que envía a esta honorable Cámara el C. Cayetano Sánchez."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 7 de noviembre de 1917. - E. Portes Gil. - C. Rivera Cabrera. - Miguel Alonzo Romero."

"La Comisión de Peticiones que subscribe, hace suyo el anterior dictamen.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 21 de septiembre de 1918. - Carlos L. Angeles. - E. Meade Fierro. - A. Lazcano C."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Aprobado.

El C, Presidente: No habiendo más asuntos en cartera que tratar en sesión de Cámara de Diputados, se levanta ésta y se cita para mañana a las diez de la mañana a Colegio Electoral. (6.42 p.m.)