Legislatura XXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19180927 - Número de Diario 34

(L28A1P1oN034F19180927.xml)Núm. Diario:34

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 27 DE SEPTIEMBRE DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Año I. - PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 34

SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 27 DE SEPTIEMBRE DE 1918

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior. Prestan la protesta de ley los CC. diputados Arriaga, Méndez Arturo, García Antonino M. y De los Ríos Rafael.

2. - Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia al C. José Gaitán.

3. - Proyecto de Ley de Ingresos para el año de 1919, enviado por el Poder Ejecutivo.

4. - Primera lectura del Proyecto de Ley sobre fraccionamiento de la propiedad agraria del Distrito y Territorios Federales presentado por el C. diputado Machorro Narváez.

5. - Segunda lectura del dictamen de la Comisión de Marina que declara sin efecto el Proyecto de Ley aprobado por la XXVII Legislatura, relativo a la creación de una Escuela Náutica en el Puerto de Mazatlán.

6. - Son aprobados varios dictámenes de la Comisión de Peticiones, concediéndose permiso a dicha Comisión para retirar el que se refiere a la petición hecha por el C. Juez de Primera Instancia de Maravatío para que se le extienda copia de los votantes anotados en el padrón de la sección segunda del municipio de Irumbo, correspondiente al 5o. Distrito Electoral del Estado de Michoacán. Se levanta la sesión para pasar a la de Colegio Electoral.

DEBATE

Presidencia del C. MONTES FEDERICO

(Asistencia de 126 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 4.29 p.m.: Se abre la sesión.

- El C. Prosecretario Aguilar, leyendo:

"Acta de la Sesión celebrada por la Cámara de Diputados, el día veinticinco de septiembre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Federico Montes.

"En la ciudad de México, a las cuatro y treinta de la tarde del miércoles veinticinco de septiembre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento treinta y cinco ciudadanos diputados, según aparece en la lista que paso el C. Secretario Soto, se abrió la sesión.

"El C. Prosecretario Aguilar dio lectura al acta de la celebrada el día veinticuatro de los corrientes, que se aprobó sin discusión, en votación económica.

"En seguida el C. Fernández Ledesma informó acerca del resultado de la Comisión que asistió a las fiestas celebradas con motivo del aniversario de la fundación de la Universidad Nacional, y como expresara que a dicha Comisión no se le hubieran dispensado las atenciones debidas, el C. Toro insinuó se hiciera presente un voto de censura al Rector de la Universidad Nacional. La Secretaría indicó al promovente presentar por escrito su proposición.

"Acto continuo, los CC. Limón Uriarte, Trejo y Lorandi, introdujeron al salón al C. Adolfo G. García, quien rindió la protesta de ley como diputado propietario al Congreso de la Unión por el octavo Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

"De conformidad con lo prevenido en la fracción V del artículo 72 reglamentario, se declaró que es miembro de la Gran Comisión por el Estado de Tlaxcala, el C. José María Suárez, por ser el primer diputado que de aquella Entidad se presenta.

"Presidencia del C. Andrés Ortiz.

"La Secretaría dio cuenta con los documentos siguientes:

"Oficio en que la Secretaría de Hacienda manifiesta haberse enterado de que se dio cuenta en esta Cámara y se turnó a las Comisiones Unidas, primera y segunda de Hacienda, la Iniciativa de Ley relativa al uso que hizo el Ejecutivo de las facultades extraordinarias que se le concedieron en el Ramo de Hacienda. - A su expediente.

"Proyecto de Ley subscripto por el C. diputado Basáñez, a fin de que se decrete de propiedad del Municipio de Veracruz, los terrenos denominados "Ganados al Mar", con objeto de que se fraccionen. Se pasó a las Comisiones de Hacienda en turno y primera de Comunicaciones, en virtud de subscribirlo la Diputación del Estado de Campeche.

"Oficio del C. Presidente Municipal de Pachuca, en que pide se le proporcionen los padrones de las secciones del 7o. Distrito Electoral de Hidalgo. - A la Comisión de Peticiones.

"El mismo trámite recibieron los documentos de que en seguida se hace mérito:

"Solicitud de la señora Lizzie Hall, viuda de Green, a efecto de que se le siga ministrando la pensión que anteriormente se le había otorgado.

"Petición de la señora Timotea M. viuda de Merodio, relativa a que se le pensione por los servicios que prestó a la patria su finado esposo el general de brigada Telésforo Merodio.

"Memorial en que el C. Juan W. Cisneros, pide pensión por los servicios que prestó a la Administración Pública en el Ramo de Hacienda.

"Escrito de los CC. Jesús Amador, Camilo Leyva y demás firmantes en que solicitan se haga una averiguación con el fin de que no se les obligue a cambiar sus puestos de la Plaza de Tepito a la de Jardineros.

"Ocurso en que el C. Adolfo Nájera hace una denuncia en contra del C. Eduardo Neri, miembro de la XXVII Legislatura.

"Púsose a consideración de la Asamblea el dictamen de la primera Comisión de Puntos Constitucionales de la XXVII Legislatura, hecho suyo por la segunda Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara actual, que termina con este Proyecto de Ley:

"Único. Se concede licencia al C. mexicano Carlos Agüeros para servir en la Cruz Roja Americana como Contador de dicha Institución y para portar el informe que usan los miembros de dicha Institución."

"Puesto a debate, usaron de la palabra en contra y en pro, respectivamente, los CC. Toro y Machorro Narváez, éste a nombre de la Comisión dictaminadora.

"El Proyecto de Ley transcripto, resultó aprobado por ciento cincuenta y un votos de la afirmativa, contra dos de la negativa, de los CC. Cabrera y Toro. Se declaró que pasaba al Senado para los efectos constitucionales.

"Dióse lectura a la proposición del C. Toro, de que antes se ha hecho referencia, tendente a que se manifestara al Rector de la Universidad Nacional, el desagrado que había causado a esta Cámara la descortesía con que se trató a la Comisión que asistió a las fiestas celebradas con motivo del aniversario de la fundación de dicho Cuerpo Docente.

"La fundó el C. Siurob, quien también la firma, e hizo una aclaración el C. Trejo.

"Presidencia del C. Federico Montes.

"Dispensada de trámites la proposición de referencia y puesta a debate, hablaron en contra los CC. Castillo Torre, Avellaneda y García de Alba, habiendo sido interrumpido el último por una moción de orden del C. Angeles, a la que siguió la lectura del artículo 121 reglamentario, que llevó a cabo la Secretaría. En pro usó de la palabra el C. Espinosa Luis, a quien interrumpió una moción de orden del C. Soto Rosendo, y el C. Trejo hizo otra aclaración.

"Considerado el punto suficientemente discutido, en votación económica se desechó la proposición.

"Pasó a la tribuna el C. Secretario Pesqueira y dio cuenta con los dictámenes que en seguida se mencionan, los cuales, sin discusión, se aprobaron.

"De las Comisiones Unidas, segunda de Gobernación y segunda de Puntos Constitucionales, que proponen se archive, por ser extemporáneo, el expediente que trata de la solicitud del C. Luis Gutiérrez, relativo a que se hiciera una investigación acerca de las irregularidades registradas en las elecciones para Gobernador del Estado de Coahuila.

"De la Comisión de Peticiones de la pasada Legislatura, que hace suyos la misma Comisión de esta honorable Cámara y que terminan con estos puntos resolutivos:

"Pase a la Comisión de Guerra que corresponda, la solicitud de pensión de la señora Francisca Morales.

"Túrnese a la respectiva Comisión de Guerra, la solicitud de pensión de la señorita María Concepción Baz.

"También se aprobó el dictamen de la propia Comisión de Peticiones actual, que propone se pase a la Comisión de Relaciones Exteriores en turno, la petición del C. Alonso Hernández Castro, a fin de que se le autorice para aceptar el cargo de vicecónsul honorario del reino de Dinamarca en el Estado de Yucatán.

"Igualmente la Comisión de Peticiones hizo suyos los dictámenes que concluyen con los puntos resolutivos de que luego se hace mérito, y los cuales fueron formulados por la Comisión de Peticiones de la XXVII Legislatura. Como los anteriores, obtuvieron la aprobación de la Asamblea, sin que ningún ciudadano usara de la palabra.

"Pase a la Comisión de Hacienda en turno, el memorial de la señora Rosario Alfaro viuda de Ramírez, en que solicita una pensión.

"Pase a la Comisión de Guerra en turno, el ocurso de la señorita Elena Bridat y Gómez, en que pide una pensión.

"Por extemporáneo, archívese el memorial del Club Independiente de la población de Purga, Veracruz, en que se hace una consulta relacionada con las pasadas elecciones municipales.

"Archívese, por extemporáneo, el telegrama del Club Liberal de Matamoros, Tamaulipas, en que pide que se cumpla con las fracciones I y II del artículo 35 constitucional, al efectuarse las elecciones municipales en aquel lugar.

"Pase a la Comisión de Puntos Constitucionales que corresponda, el escrito en que la Asamblea Municipal de Pachuca, Hidalgo, hace una consulta sobre la fracción III del artículo 115 de la Constitución General.

"Transcríbase al Ejecutivo de la Unión el memorial del C. José Rivas, en que pide que esta honorable Cámara tome un acuerdo para gestionar que sean puestos en libertad varios ciudadanos mexicanos residentes en Estados Unidos de Norteamérica.

"Transcríbase al Procurador General de la República el escrito en que los señores Adolfo Muñoz, Juan García Montes, Ricardo Rentería, Cecilio Navarro y veintitrés firmantes más, recluidos en la Penitenciaría del Distrito Federal, manifiestan que no han obtenido resultado alguno en sus gestiones para conseguir su libertad preparatoria.

"Se desechó el dictamen presentado en la misma forma que los anteriores y que propone pase

a la Comisión de Justicia en turno, la solicitud del C. Trinidad O. Velásquez para que se reconsidere el nombramiento del secretario del juzgado quinto Menor de esta capital, después de que acerca de dicho dictamen proporcionó la Secretaría un informe que requirió el C. Araujo Francisco, y de que éste habló en contra. Por tanto volvió el documento de la Comisión de Peticiones.

"Continuó la aprobación, sin debate, de los dictámenes subscriptos por los miembros de la repetida Comisión de Peticiones de la pasada Cámara, hechos suyos por los que componen la Comisión de Peticiones de la actual, y que proponen las resoluciones siguientes:

"Pase a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, la solicitud del Partido Racionalista Republicano, relativa a que se reglamente el artículo constitucional que se refiere a la libertad de imprenta.

"Transcríbase al Ejecutivo de la Unión el mensaje de la señora Romana Alvarado de Del Rosal, en que pide le sea levantada la confiscación que en el período preconstitucional se decretó sobre los bienes de su extinto padre.

"Transcríbase al Ejecutivo de la Unión la petición del Sindicato de Obreros Panaderos del Distrito Federal. con objeto de que se cumplan las fracciones del artículo 123 constitucional, que se refiere a la jornada máxima de labores.

"Pase a la Comisión de Guerra que corresponda, la solicitud de pensiones de la señora Elena Vásquez viuda de Montero.

"Se presentó un dictamen en que la Comisión de Peticiones propone se turne a la de Trabajo y Previsión Social, el ocurso en que el C. Cayetano Sánchez pide se reglamente, a la mayor brevedad, el artículo 123 de la Constitución General.

"Puesto a discusión, sin ella se aprobó así como los puntos resolutivos que a continuación se enumeran, contenidos en varios dictámenes firmados por la Comisión de Peticiones de la XXVII Legislatura y que hace suyos la Comisión de Peticiones actual.

"Transcríbase al Ejecutivo de la Unión, la queja de los CC. Celso Velásquez, Pascual M. Lozano, Carlos Huma y seis firmantes más, vecinos del pueblo de Tezonapa, Veracruz, con motivo de los abusos cometidos por el jefe del destacamento de ese lugar.

"Pase a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno, el telegrama en que los CC. Francisco Reyes, I. J. González, Pedro Arreola, diez y ocho firmantes más, piden se les diga si puede reelegirse al C. presidente municipal del puerto de Tampico.

"Pase a la Comisión de Puntos Constitucionales que corresponda, la solicitud de la Unión de Estibadores y Jornaleros de Veracruz, a fin de que se modifique la Constitución de este Estado, en la parte relativa al trabajo, por estar en desacuerdo con los preceptos de la Carta Magna.

"Pase a la Comisión de Guerra en turno, el ocurso en que solicita una pensión la señora Magdalena Reyes.

"Remítase original al Ejecutivo de la Unión, el escrito en que el C. Cayetano Sánchez hace una relación de los servicios que prestó el Gremio de Obreros Panaderos a la causa constitucionalista, e invita a la Diputación del Estado de Veracruz para que procure aliviar la situación de los mismos.

"A las seis y cuarenta de la tarde se cerró la sesión y se citó para el día siguiente, a las diez de la mañana, con objeto de celebrar sesión de Colegio Electoral."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse poner de pie. Aprobada.

El C. Secretario Pesqueira: La Presidencia nombra a los C. Uzeta, Urdanivia y Secretario Soto, para que se sirvan introducir al salón a algunos ciudadanos diputados que deben protestar. (Penetran al salón los ciudadanos diputados.)

El C. Secretario Meade Fierro: Por acuerdo de la Presidencia se suplica a los asistentes a las galerías se sirvan poner de pie, haciendo extensiva esta misma súplica a las damas.

(Rindieron la protesta de ley los CC. Isaac Arriaga, Antonio M. García, Arturo Méndez y Rafael de los Ríos. Aplausos.)

- El C. Secretario Pesqueira, leyendo:

"Congreso del Estado Libre y Soberano. - San Luis Potosí.

"Tenemos el honor de comunicar a usted que hoy, previas las formalidades de ley, el XXV Congreso Constitucional del Estado de San Luis Potosí abre el primer período de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo año de su ejercicio legal.

"Asimismo le manifestamos que en las elecciones para el nombramiento de Mesa Directiva, que deberá funcionar hasta el 15 de octubre próximo, resultó integrada aquélla, de la manera siguiente:

"Presidente: licenciado José Rojas. Vicepresidente, Rafael S. Segura. Primer secretario, Agustín Lepayre. Segundo secretario, Pablo A. Sánchez. Primer prosecretario, Flavio V. Ayala, Segundo prosecretario, Jacinto Maldonado.

"Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.

"San Luis Potosí, septiembre 15 de 1918. - Diputado Secretario, Agustín Lapayre. - Diputado Secretario, Pablo A. Sánchez.

"A los CC. diputados secretarios del Congreso de la Unión. - México, D. F."- De enterado.

"Congreso del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala. - Secretaría. - Circular número 3.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes que hoy, el XXV Congreso Constitucional de esta Entidad, cerró el Período prorrogado de sesiones extraordinarias que abrió por decreto de 29 de mayo próximo anterior, e inauguró en estas misma fecha un período de sesiones ordinarias que terminará hasta el 31 de diciembre del presente año.

"Reiteramos a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.

"Tlaxcala, Tlax., a 16 de septiembre de 1918. - D. S. Ezequiel M. García. - D. S., J. O. Xelhuanzi.

"A los ciudadanos Secretarios del Congreso de la Unión. - México, D. F." - De enterado.

"Estado Libre y Soberano de Colima. - Poder Legislativo. - Circular Número 1. - CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Para conocimiento de ese Honorable Cuerpo, tenemos la honra de comunicar a usted que con esta fecha quedó constituída con las formalidades de ley la XXI Legislatura Constitucional del Estado y abrió el primer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de su ejercito; quedando integrada la Mesa directiva, que funcionará durante el período, de la manera siguiente: Presidente, el C. Clemente Ramírez; Vicepresidente, el C. diputado Ignacio Ramos; Secretario, los ciudadanos diputados Ciro Hurtado y José de Jesús Milanés, y Prosecretarios, los CC. diputados Eufemio Quintero y Juan Castrejón.

"Protestamos a usted nuestra consideración más distinguida.

"Constitución y Reformas.

"Colima, 16 de septiembre de 1918.- Ciro Hurtado, diputado Secretario. - José de Jesús Milanés, diputado Secretario." - De enterado.

"Telegrama Procedente de Zacatecas, Zac., 26 de septiembre de 1918.

"Presidente de la Cámara de Diputados.

"En virtud licencia diez días concedida general Enrique Estrada para estar separado Gobierno este Estado, con esta fecha híceme cargo del mismo, por designación Legislatura local, habiendo nombrado secretario general Gobierno, con carácter de interino, al C. licenciado José Félix Enciso. - Atentamente.- H. Rodríguez Leal." - De enterado.

"Estados Unidos Mexicanos. - Tribunal Superior de Justicia. - Estado de Coahuila.- Presidencia. - Circular.

"Con esta fecha y de acuerdo con el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de esta Entidad Federativa, he tomado posesión de la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en virtud de haber concluido para el licenciado Jacobo Vélez, magistrado de la Primera Sala, el período de cuatro meses a que el mencionado artículo 23 se refiere; debiendo desempeñar yo el cargo aludido, hasta el 4 de enero próximo.

"Protesto a usted mi distinguida y a atenta consideración.

"Constitución y Reformas.

"Saltillo, a 5 de septiembre de 1918. - Félix Flores. - El Secretario, Elías Samaniego.

"C. Presidente de la Cámara de Diputados y del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. - México, D. F." - De enterado.

"Comisión de Presupuesto y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"Los subscriptos, miembros de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, tenemos el honor de informar a vuestra soberanía, lo siguiente:

"Para revisar los presupuestos que se turnaron a esta Comisión, esperábamos el haber recibido los correspondientes de ingresos que como no se acompañaron a los egresos, solicitamos con fecha 23, del Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Hacienda, fuesen remitidos a esta Comisión. Lo que tenemos el honor de poner en conocimiento de esta honorable Cámara, para que sepa la marcha de los trabajos de la propia Comisión.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 26 de septiembre de 1918. - Alfredo Rodríguez. - E. Soto P. - C. Garza.- José Castillo Torre. - F. A. Contreras." - De enterado y agréguese a su expediente.

"CC. Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados.

"José Gaitán, diputado por el 9o. Distrito Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, ante ustedes expongo:

"Que teniendo que ir a la capital de aquel Estado, adonde me llaman asuntos de verdadero interés, suplico a ustedes atentamente se sirvan dar cuenta a la Honorable Cámara de Diputados con esta solicitud, a fin de que, con dispensan de trámites, la Respetable Asamblea me conceda una licencia por 15 días con goce de dietas.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi consideración.

"México, 27 de septiembre de 1918. - J. Gaitán."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si dispensa los trámites a esta licencia. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los que deseen hacer uso de la palabra pueden pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobada.

(La Secretaría dio lectura al siguiente documento):

"En el período de sesiones de la pasada Legislatura, se remitió por el Ejecutivo a mi cargo, el proyecto de Ley de Ingresos para el presente año fiscal de 1918, iniciativa que, previos los trámites del caso, sólo fue discutida parcialmente, sin que llegara a expedir la ley respectiva, viéndose obligado el Ejecutivo a hacerlo en uso de las

facultades extraordinarias que le fueron conferidas en el Ramo de Hacienda, por haber concluido el año fiscal anterior y ser inaplazable la expedición de dicha ley.

"Inaugurado el período actual de sesiones de ese honorable Congreso, corresponde por parte del Ejecutivo, presentar la correspondiente iniciativa de Ley de Ingresos que deberá regir para el año de 1919, y que siguiendo la norma de conducta que se ha propuesto seguir el infrascritos, según lo ha dado a conocer ya a esas honorables Cámaras, se eleva tal iniciativa sin hacer uso de las facultades extraordinarias de que continúa investido al Ejecutivo, supuesta la especial importancia de toda Ley de Ingresos, que es la base legal para efectuar el cobro de todo género de Impuestos Federales.

"No dejarán de tener, seguramente, en consideración los señores miembros del honorable Congreso de la Unión, las circunstancias anormales en que el país se encuentra colocado, debido a múltiples causas, entre las que descuellan la situación del país a causa de la conflagración mundial, así como el estado económico del mismo, durante el actual período de reconstrucción nacional.

"El Ejecutivo a mi cargo ha tenido que vencer grandes y serias dificultades para tratar de nivelar los presupuestos, procurando principalmente obtener los ingresos indispensables para hacer frente a los enormes gastos que requiere la pacificación de la República y la atención de los servicios públicos indispensables.

"Con tales antecedentes, ha sido la preocupación constante del Gobierno evitar, en lo que fuere posible, caer en uno de estos dos extremos: el de tener que dejar sin satisfacción las imperiosas necesidades de la Hacienda Pública, o el de establecer cargas demasiado onerosas para los contribuyentes; y puede decirse que tales extremos ha procurado eludirlos al Ejecutivo en la presente iniciativa de Ley de Ingresos, respecto a la cual procede observar desde luego que, substancialmente, es la misma que rige en el presente año fiscal, con sólo las alteraciones de que se hablará después.

"En la iniciativa que se presenta, no se ha modificado ni la clasificación tradicional que todas las leyes anteriores de ingresos han hecho sobre el particular, ni el monto de los impuestos establecidos por la actual Ley de Ingresos que, como ya se dijo, fue discutida en parte por la anterior Legislatura.

"En las tarifas de importación, el Ejecutivo ha seguido la tendencia, al expedir varios de los decretos que entrañan modificaciones a esas tarifas, de exceptuar o reducir los derechos a las mercancías de indispensable consumo en el país, cuando éstas no son producidas en el interior o cuando la producción nacional es insuficiente. Se ha procurado, en consecuencia, proteger racionalmente las industrias viables que se alimentan con materias primas de producción nacional, a la vez que se ha tratado de eliminar toda protección respecto a aquellas industrias que no pueden tener vida dentro de la República por su carácter exótico.

"En las tarifas de exportación se introdujeron modificaciones que invariablemente han tenido un carácter de disminución de las cuotas relativas y considerando en cada caso las circunstancias especiales que concurran.

"El Capítulo de impuestos que se causan en toda la Federación, es también substancialmente el que consta en la Ley de Ingresos vigente, y sólo se han hecho algunas modificaciones y adiciones, que son las siguientes:

"En 26 de abril del presente año, se expidió un decreto que tuvo por principal fin la recopilación en una sola ley, de todas las disposiciones vigentes respecto al impuesto interior el Timbre sobre el oro, la plata y los demás metales industriales que se producen en la República o que proceden de países extranjeros. Por el citado decreto se redujo, sin embargo, la progresividad de las cuotas sobre pertenencias mineras, apoyándose en una base más equitativa, de tal modo, que las cuotas de nueve a doce pesos por hectárea al año, se causarán por los fundos que en realidad no constituyen un monopolio de hecho, estableciéndose mayores cuotas para los casos en que el mismo propietario tuviere pertenencias en gran número, que hiciere presumir que cuentan con mayores elementos. Por otra parte, y teniendo en cuenta que no estaba justificada la disposición anterior, que gravaba con cuotas más altas a los minerales de oro y plata que a los de los otros metales, supuesto que el precio del metal que se explota no es el único factor que determina el valor de la propiedad minera, sino que de igual importancia son el costo de extracción, del tratamiento, de las facilidades de transporte, etc., se establecieron nuevas cuotas generales sobre un mismo tipo y sin distinción, en cuanto a las clases del mineral amparado por los títulos correspondientes.

"El citado decreto modificó las cuotas para los minerales de exportación, aumentando la de la plata, en virtud de que el valor de este metal en el mercado mundial, ha ido progresivamente en creciente; redujo la cuota al zinc, debido a su alto costo en metalurgia; se incluyeron varios minerales de aplicación industrial moderna, como el tungsteno, molibdeno, manganeso, etc., a los que se señalaron cuotas moderadas, como estímulo para su explotación y desarrollo; y se establecieron cuotas diferenciales respecto al cobre, una vez que por el mismo costo de metalurgia, el cobre, que tiene oro y plata, deja mayor utilidad que el que no tiene esa liga.

"Se determinó expresa y claramente en el repetido decreto, el límite dentro del cual los Estados pueden gravar la industria minera y las haciendas de beneficio, concluyendo así con las controversias que en ocasiones se suscitaban entre el Gobierno Federal y los Estados con tal motivo, pues acontecía frecuentemente que, descuidándose el precepto constitucional contenido en el artículo 73, fracción X de la Constitución Federal, que faculta al Congreso Federal para legislar sobre minería, algunos Gobiernos locales crearon diversos impuestos, sea sobre la producción minera, o sea sobre el beneficio de metales, amparándose tales impuestos bajo diversas denominaciones aparentemente legales.

"En relación con el mencionado decreto de 26 de abril último, se presentan modificadas en la iniciativa de Ley de Ingresos las fracciones referentes al impuesto especial del Timbre sobre metales, pertenencias mineras, derechos de fundición,

afinación y de ensaye, de amonedación y del Timbre, poniéndolas en concordancia con el decreto relativo.

"Durante el curso del presente año se han expedido diversos decretos que establecen por primera vez un impuesto especial del Timbre sobre terrenos petrolíferos y contratos petroleros, impuestos que, como era natural, ha encontrado para su implantación y cumplimiento, diversas objeciones u obstáculos que han presentado aquéllos sobre quienes recae dicho impuesto. El Ejecutivo se exime, sobre el particular, de entrar en mayores explicaciones acerca de tal impuesto y de los incidentes a que ha dado lugar, ya que los señores miembros de las respetables Cámaras han tenido conocimiento amplio del asunto, tanto por lo que el subscripto ha expresado en el informe rendido a ese H. Congreso al inaugurarse el actual periodo de sesiones legislativas, como por lo expresado en el diverso informe rendido igualmente por el infraescrito a ese Alto Cuerpo, acerca del uso hecho hasta ahora de las facultades extraordinarias que se le confirieron en el Ramo de Hacienda, así como, además, en el informe con justificación que rindió el mismo Ejecutivo a los jueces federales en los amparos promovidos por las compañías petroleras contra los decretos relativos. Especialmente en lo que se relaciona a la justicia, equidad, e igual repartición del impuesto, el Ejecutivo da por reproducidas aquí las explicaciones que en el citado informe con justificación, en su parte final, se dan sobre el particular.

"En esa virtud, la iniciativa que se presenta figura en una fracción especial el impuesto especial del Timbre sobre terrenos petrolíferos y contratos petroleros, conforme a los decretos de 31 de julio y 8, 9, y 12 de agosto último.

"Atendiendo asimismo a consideración de equidad, se expidió un nuevo decreto en 11 de junio del corriente año, reformando las cuotas establecidas como impuestos sobre teléfonos; y la razón de tal reforma consistió en que no siendo igual el precio de subscripción en la ciudad de México que en otras poblaciones de la República, sino que para éstas es siempre inferior, resultaba oneroso el impuesto para los subscriptores en las ciudades del interior del país.

"En cuanto al impuesto del Timbre sobre petróleo crudo de producción nacional, sólo se introdujo la modificación relativa a la cuota que deben pagar los lubricantes, en vista de las consideraciones que sobre ese particular hicieron valer diversas compañías petroleras; pero haciendo notar que subsisten en la iniciativa todas las demás leyes y disposiciones sobre esta materia, que contiene la Ley de Ingresos vigente, así como también se dejan en pie los impuestos ad - valorem, pues se ha observado el excelente resultado que dan en la práctica.

"Con fecha 30 de agosto de 1918, se expidió un decreto gravando con un impuesto del cinco por ciento la extinción de los créditos hipotecarios constituidos en la época anterior al 15 de abril de 1913. Con anterioridad, o sea en 13 de abril de este mismo año, se había expedido el primer decreto sobre esta materia, que estableció la cuota del diez por ciento como impuesto, pero que apareciendo oneroso para el causante, se redujo al cinco por ciento. El motivo principal que se tuvo en cuenta para Establecer este impuesto, fue el hecho de que los tenedores de tales créditos, no obstante su situación privilegiada, no contribuían hasta el presente, en manera alguna, a los gastos públicos.

"Desde el año próximo pasado, se estableció el impuesto especial del Timbre sobre avisos y anuncios, conforme al decreto de 5 de junio que ya figura en la Ley de Ingresos vigente; en el Proyecto que se presenta se agrega al citado decreto el de 3 de mayo del presente año, que redujo la cuota relativa a los avisos que se remitan a las imprentas, litografías o establecimientos especiales para su publicación en los periódicos.

"En cuanto al impuesto del Timbre sobre consumo de luz y fuerza eléctricas, que ya consta en la Ley de Ingresos vigente, sólo hay que mencionar la modificación que por decreto de 7 de junio del presente año se hizo al diverso decreto de 23 de junio de 1917, en lo que se refiere a suprimir la exención fijada para los consumidores de tres lámparas o menos, pues se tuvo comprobación de que diversos causantes pretendían defraudar los intereses del fisco, celebrando contratos de modo tal, que quedaran comprendidos en la exención dicha.

"Los demás impuestos que figuran bajo el rubro de "Impuestos y derechos que se causan en toda la Federación", son los mismos ya señalados por la Ley de Ingresos vigente, por lo cual no se hace mención especial de ellos.

"Igual cosa debe decirse respecto a los ingresos que por servicios públicos y productos de bienes inmuebles de la Federación, se insertan en la iniciativa; respecto de los cuales no se ha hecho alteración o modificación alguna.

"Las explicaciones que se contienen en la exposición anterior, ponen de relieve los fundamentos que han servido de base al Ejecutivo para formular la presente iniciativa de ley. Procede ahora dar a conocer a ese H. Congreso de la Unión las estimaciones hechas para calcular el probable rendimiento de los impuestos, derechos, productos, etc., que son materia de la iniciativa que se presenta.

"Aunque parezca inútil, conviene advertir que en materia tan delicada como los Ingresos, especialmente en la época actual, en la que concurre circunstancias que hacen extremadamente difícil verificar todo cálculo y rectificar estimaciones obtenidas mediante muchos esfuerzos, se ha procurado examinar prudentemente los resultados que arrojan las estadísticas y los informes de todo género que sobre el particular se han obtenido, permitiéndose el Ejecutivo llamar la atención de esas RR. Cámaras, acerca de la falta de datos estadísticos completos, o suficientes para poder apreciar con aproximación y relativa facilidad, los probables rendimientos del año fiscal próximo.

"En el curso del año de 1917, y en los meses transcurridos del presente, se ha procurado llevar estadísticas que demuestren con exactitud los procesos de recaudación de todos y cada uno de los impuestos en vigor, a fin de darse perfecta cuenta del estado de la Hacienda Pública por este capítulo. Cada una de las tales estadísticas demuestra las altas y bajas en las recaudaciones, las que son rectificadas mediante los informes recibidos de los Agentes Fiscales en las diversas zonas de la República.

"Con estos antecedentes, el Ejecutivo a mi cargo, presenta a continuación el resultado de los estudios hechos.

ESTIMACIÓN DE LOS INGRESOS PROBABLES

"Derechos de Importación

"Los cálculos más recientes arrojan un promedio mensual de $2,423,831.00, habiéndose recaudado en julio de 1917 $3.196,748.14 y en mayo último solamente $1.781,054.70; esto se debe a la entrada de los Estados Unidos de Norteamérica a la guerra, y a las restricciones a la exportación, impuestas por las autoridades de aquél país, disminuyendo el tráfico internacional, y como consecuencia los derechos respectivos. No es posible predecir cuándo desaparecerán estas circunstancias; pero no es exagerado calcular un rendimiento mensual de poco más de $2.000,000.00 o sean $25,000,000.00 en el año de 1919.

"Derechos de Exportación

"En este capítulo, las mismas causas invocadas producen efectos contrarios a los del anterior, dando por resultado que se mantenga en un nivel normal, con probabilidades de aumento. Los derechos sobre exportación se calcula que podrán exceder un poco del promedio actual de $1.000,000.00 por mes, por lo que se ha estimado su rendimiento anual en $14.000,000.00.

"Derechos Consulares

"Los derechos que cobran los Cónsules por los actos a que se refiere la fracción XI, están en relación con los de importación y exportación y se calculan para 1919, en $3.500,000.00, una vez que se observa un descenso en los últimos meses, que bien pudiera persistir.

"Derechos de tránsito, toneladas , etc.

"Se consignan en globo los demás derechos sobre el comercio exterior, porque su escaso rendimiento no amerita una estimación de cada uno de ellos; el probable monto de recaudación se hace ascender en el año próximo a $3.000,000.00 ya que su rendimiento es muy variable con tendencia de diminución.

"Derecho adicional en papel infalsificable

"Esta partida se estima como es natural deducir, en $32.000,000.00, suma de los derechos de importación y exportación.

"Impuesto general del Timbre

"En este ingreso se consideran únicamente los productos que se recaudan por los actos, documentos, contratos, etc., cuyo impuesto se causan en estampillas comunes, conforme al artículo 14 de la Ley de 1o. de junio de 1906; como es fácil advertir, supuesta la insuficiencia del stock metálico actual para fomentar e intensificar las operaciones mercantiles, que hoy se hacen al riguroso contado, estas transacciones se han restringido, y por lo tanto es menor la recaudación de los impuestos que de ellos se derivan. Sin embargo, los productos de este ramo son muy importantes, ya que el promedio de recaudación mensual ha sido de $1.290,000.00; pero aconsejando la prudencia aceptar una cifra inferior a la que arrojan los datos obtenidos, se hace una estimación de $13.000,000.00. para el próximo año de 1919.

"Contribución Federal

"La contribución que se causa conforme a los artículos 249 y subsecuentes, de la Ley de 1o. de junio de 1906 y Decreto de 9 de junio de 1917, es sobre los enteros que se hacen en las Oficinas Recaudadoras de los Estados y Municipios y es por ahora el capítulo que proporciona mejores ingresos. El Ejecutivo cree que si los estados adoptaran una legislación hacendaría uniforme y equitativa, que descansara sobre las mismas bases, para que todos sus contribuyentes pagaran la contribución federal, sería uno de los ramos con los que el Gobierno podría atender las necesidades públicas; pero debido a las circunstancias especiales de la época actual, ello no ha sido posible llevar a cabo, ya que aunque es considerable el rendimiento por este concepto, no es todo lo que debiera ser.

"Con motivo del retraso de los causantes para pagar sus contribuciones locales, existe gran cantidad de rezagos que ya procuran cobrarse.

"Los productos mensuales en promedio, ascienden a $2.400,000.00 cuya recaudación es casi normal, aumentando en un mes y disminuyendo en el siguiente, debido a que los pagos de contribuciones locales se hacen por bimestres, en los cuales también se causa la "federal". Sin embargo, se nota una tendencia al aumento, por lo que la estimación de esta renta para 1919, se calcula en... $31.000,000.00

"Impuestos sobre metales

"Las recaudaciones de este impuesto están, como se sabe, en relación con la actividad minera en el país y sería ocioso señalar las causas que impiden el pleno desarrollo de estas industrias; pero se espera que con la paulatina mejoría en la situación del país, este ramo de ingresos aumente sus rendimientos.

"El promedio de recaudación mensual ha sido de $890.000.00, y no es exagerado esperar, dado el constante aumento de la producción y el alza en los precios, que el año próximo se obtenga un total, por este concepto, de $13.000,000.00.

"Alcoholes, licores, vinos y cervezas, nacionales y extranjeros

"La Administración tiene perfecto convencimiento de que por este y otros conceptos se le

defrauda en gran escala, a pesar de la vigilancia y penas impuestas; pero espera que al ponerse en vigor nuevas leyes, cuyos procedimientos de fiscalización son más eficaces, estos abusos aminoren y los ingresos aumenten.

"El promedio arroja un total mensual de... $320,000.00 que en un año hacen $3.600,000.00, toda vez que no es de creerse que disminuya la recaudación, sino que por el contrario, aumente.

"Tabacos

"Este impuesto está en iguales condiciones que el anterior, y aunque bien se comprende que dado el consumo de estos artículos, éstos debieran proporcionar los mejores ingresos, la diversidad de clases de causantes y su multiplicidad, hacen completamente difícil y enojosa la recaudación de estos ramos de ingresos; a pesar de todo, se hacen esfuerzos para aumentar sus rendimientos.

"Se calcula que el impuesto a tabacos producirá el año de 1919, $3.500,000.00.

"Pertenencias mineras

"Se estima el producto de este ramo en.... $1.800,000.00 para el año de 1919.

"Hilados y tejidos

"Este impuesto es de cinco por ciento sobre el valor de la manufactura y se hace por derrama anual, cuyo monto es, según la ley, de $1.200,000.00; pero si los fabricantes necesitan de más estampillas debido a que su producto aumente, tienen necesidad de comprar las extraordinarias de la derrama, una vez consumidas las de ley.

"En nueve meses, o sea de octubre a julio de 1918, inclusive, se han vendido estampillas por valor de $1.900,000.00. No puede estimarse este producto en más de $1.200,000.00.

"Terrenos petrolíferos y contratos petroleros

"Impuesto de nueva creación sobre el que todo cálculo es aproximado, debido a que el Ejecutivo no puede, por falta de datos, apreciar desde ahora cuáles terrenos considerarán como petrolíferos los denunciantes. Sin embrago, considerando que se denuncien 500,000 hectáreas de terreno petrolífero y que la recaudación que por concepto de regalías y arrendamientos petroleros sea la tercera parte de lo que es el impuesto a la producción del petróleo, se puede estimar este producto para el año, entrante, incluyendo lo que corresponde a rentas petroleras, en $7.000,000.00.

"Botellas cerradas

"El impuesto de botellas cerradas ha producido un promedio mensual de $55,000.00, que en un año asciende a más de $600,000.00

"Luz y fuerza

"La estimación que se hace para 1919 por este concepto, es de $1.000,000.00.

"Pulque y tlachique

"Este impuesto produce como promedio mensual $45,000.00, que se espera aumente a medida que se haga más efectiva la vigilancia, por lo que se puede estimar su rendimiento para 1919 en $600,000.00. El Ejecutivo procura poner remedio a los fraudes que cometen algunos causantes de este impuesto.

"Cerillos

"La estimación de los productos por este concepto se eleva a $300,000.00 para 1919.

"Teléfonos

"Su producto aproximado en 1919, será $200,000.00.

"Créditos hipotecarios

"Es de nueva creación y del que se esperan ingresos de cierta consideración. Con la cuota de diez por ciento que gravaba a los créditos hipotecarios con autoridad al mes de septiembre, la recaudación mensual fue de unos $45,000.00. Con la cuota del cinco por ciento actual se recaudará naturalmente menos; pero como se amplió a mayor número de operaciones que las comprendidas en el anterior Decreto, la recaudación anual se puede estimar en no menos de $200,000.00.

"Avisos y anuncios

"Su producto se estima para 1919, en $80,000.00.

"Instituciones de beneficencia

"Este impuesto se estima para 1919, en.......... $45,000.00.

"Derechos de Patentes y Marcas e impuestos sobre autorización y verificación de pesas y medidas

"Se estima su producto en $20,000.00.

"Impuestos sobre producción de petróleo crudo y sus derivados

"Para la estimación de este impuesto se han tomado como base naturalmente, las recaudaciones de meses anteriores. Supuesta la demanda de este producto y la potencialidad de los pozos en producción sin tener en cuenta los que se perforen posteriormente, y considerando, además, el aumento de valor que ha tenido el petróleo recientemente, se cree que la recaudación para 1919, sea de

$12.000,000.00, sin que se deba olvidar que, de agravarse la crisis actual en los medios de transporte, puede producir ésta una disminución en la exportación de petróleo y, por ende, en los ingresos por este capítulo.

"Adicional en infalsificable

"El producto del impuesto adicional en infalsificable, al petróleo y a los metales de exportación, se estima en $18.500,000.00.

"Derechos de fundición, afinación, ensaye y amonedación

"Los productos de estos derechos se pueden estimar en 500,000.00 para el año de 1919; los productos del Timbre a que se refiere el inciso XVI del Proyecto de Ley, ya se estimaron en los productos de estampillas comunes.

"Rentas sobre aguas

"Se estima su producto en $400,000.00.

"Correos

"El producto del Ramo de Correos, puede estimarse para el año próximo en $3.700,000.00.

"Telégrafos

"El producto de los Telégrafos para el año fiscal de 1919, se estima en $3.500,000.00.

"Arsenal de Veracruz y Varadero de Guaymas

"Las recaudaciones habidas por estos conceptos son muy pequeñas; pero puede decirse que escasamente llegarán a $10,000.00 en el año.

"Trabajos y servicios de los establecimientos sostenidos por el Gobierno

"Este inciso comprende los trabajos y servicios que preste el "Diario Oficial", la "Oficina Impresora de Hacienda" y demás establecimientos del Gobierno, el rendimiento de los cuales se calcula al rededor de $10,000.00 en el año.

"Productos por arrendamiento de terrenos nacionales y bienes nacionalizados

"La estimación que se hace para el año de 1919, por rendimiento de estos capítulos, es de... $100,000.00.

"Venta de bienes raíces

"El producto de este rubro fue en meses pasados muy pequeño, pero con motivo de la venta de los terrenos de que se va a disponer con motivo de la desecación del río Tamesí, Tampico, el ingreso se calcula más o menos de $3.000,000.00 para 1919, en el concepto de que en el Presupuesto de Egresos para el mismo año, figura la correspondiente partida que va a invertirse en las obras de desecación y urbanización.

"Producto de zona federal

"Los datos únicos que se tienen de la Tesorería, dan un total de $69,932.00 por concepto de rendimiento por permisos o concesiones para la ocupación de zona federal, durante diez meses; se puede creer que el rendimiento es mucho mayor, por los pagos que se hacen en las Administraciones de las Aduanas respectivas y en este concepto, puede calcularse un rendimiento de $100,000.00 para el próximo año.

"Arrendamiento y explotación de propiedades raíces de la Federación

"Los datos obtenidos en el particular, arrojan como recaudación por este capítulo, la suma de $99,594.50, en nueve meses; pero como es muy posible que en este renglón figuren cantidades correspondientes a productos de zona federal, no se puede estimar en más de $100,000.00 al año.

"Compensación de gastos de intervención

"Con los datos existentes se hace una estimación para el año próximo de $120,000.00.

"Productos líquidos de explotaciones hechas por el Gobierno o de aquellas en que tenga participación. - Réditos de caudales de la Federación. - Productos de bienes muebles de la federación. - Indemnizaciones al Gobierno federal. - Utilidades que provengan de la amortización de la deuda pública

"Las recaudaciones de estos productos son aleatorias y para estimarlas no hay una base segura sobre la que se pueda apreciar su rendimiento, lo cual dará una idea de su escasa importancia.

"Cesiones y donaciones a favor del Erario

"En abril se recaudaron $500.00 y en junio $1,000.00 por lo que no se hace estimación de este rubro, toda vez que estos ingresos son eventuales.

"Derechos de pesca, buceo y similares

"Se estiman en $6,000.00 para 1919, una vez que de agosto a diciembre, inclusive, de 1917, se recaudaron $3,974.13.

"Premios obtenidos por situación de fondos

"Los datos que se tienen en el particular, hacen estimar en cerca de 40,000.00 los ingresos por este ramo.

"Productos de bienes intervenidos

"El producto de este capítulo en doce meses fue de más de $2.000,000.00; pero como las utilidades por este concepto tienden a disminuir constantemente, se puede estimar su producto para el año entrante en $1.500,000.00.

"Multas

"El importe de lo recaudado por multas en las diversas oficinas públicas, ascendió de octubre de 1917 a junio de 1918 a $34,000.00; pero como la vigilancia para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los causantes se está intensificando, probablemente aumentarán los ingresos por este concepto, estimándose en $50,000.00 en un año.

"Productos de las publicaciones hechas por cuenta del Gobierno

"Es un renglón de poca importancia, que producirá probablemente $3,000.00.

"Aprovechamientos diversos no especificados

"Aparecen recaudados por la Tesorería General de la Nación, $19,600.00 en un período de cuatro meses, por lo que parece fundada una estimación de $50,000.00 en un año.

"Rezagos de créditos, impuestos o productos federales, no cobrados en años anteriores

"Este renglón, en la parte relativa a contribución federal aparece recaudado del 1o. de julio al 31 de octubre de 1917, $600,000.00; por lo tanto, este renglón se puede estimar en $1.500,000.00 al año.

"Reintegro de alcances o liquidaciones de cuentas

"Lo que se recauda por este ramo corresponde a "responsabilidades", "deudores diversos", etc., correspondientes a años fiscales pasados, por lo que es muy aleatoria la estimación que se haga en este capítulo, pues sólo la liquidación de las cuentas anuales puede proporcionar datos seguros; sin embargo, en el período mencionado anteriormente hubo un ingreso por este motivo de $22,000.00, que en un año puede llegar a $50,000.00.

"Resumen de las estimaciones

Derechos de importación. $ 25,000,000.00

Derechos de exportación. $ 14.000,000.00

Derechos consulares. $ 3.500,000.00

Derechos de tránsito, toneladas,

guarda y almacenaje, practicaje,

patente de navegación, capitanías

de puertos, sanidad yretribuciones

por servicios interiores de los puertos. 3.000,000.00 $45.500.000.00

Impuesto General del Timbre. $ 13.000,000.00

Contribución federal. . 31.000,000.00

Impuestos sobre el oro,

la plata, etc., destinados

a la exportación 13.000,000.00

Alcoholes, licores, vinos

y cervezas nacionales y

extranjeros. 3.600,000.00

Tabacos. 3.500,000.00

Pertenencias mineras. 1.800,000.00

Hilados y tejidos 1.200,000.00

Terrenos petrolíferos. 7.000,000.00

Botellas cerradas 600,000.00

Luz y fuerza. 1.000,000.00

Pulque y tlachique 600,000.00

Cerillos. 300,000.00

Teléfonos. 200,000.00

Créditos hipotecarios. 200,000.00

Avisos y anuncios 80,000.00

Beneficencia. 45,000.00

Patentes y marcas y

autorización y verifica-

ción de pesas y medidas. 20,000.00

Petróleo. 12.000,000.00

Derechos de fundición,

afinación, ensaye y

amonedación. 500,000.00 $ 89.645,000.00

Aguas. $ 400,000.00

Correos. $ 3.700,0000.00

Telégrafos. 3.500,000.00 $ 7.200,000.00

Arsenal de Veracruz $ 10,000.00

Trabajos y servicios de

establecimientos de Gobierno. 10,000.00

Al frente. $ 20,000.00 142.745,000.00

Del frente. 20,000.00 $ 142.745,000.00 Arrendamiento de terrenos nacionales. 100,000.00

Venta de bienes raíces. 3000,000.00

Zona federal. 100,000.00

Arrendamiento y explotación de las

propiedades raíces de la Federación 100,000.00

Compensación de gastos de intervención 120,000.00

Derechos de pesca, buceo, etc. 6,000.00

Premios obtenidos por situación de fondos. 40,000.00

Bienes intervenidos 1.500,000.00

Multas. 50,000.00

Producto de publicaciones hechas

por cuenta del Gobierno. 3,000.00

Aprovechamientos diversos. 50,000.00

Rezagos de créditos, impuestos y

productos. 1.500,000.00

Reintegros. 50,000.00 $ 6.639,000.00

Suma total. . . $ 149.384,000.00

"Suplicando a ustedes, ciudadanos Secretarios, se sirvan dar cuenta con la presente exposición y adjunta iniciativa de Ley de Ingresos, a la honorable Cámara de Diputados, me es grato reiterar a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, a 26 de septiembre de 1918. - V. Carranza. - El Subsecretario de Hacienda, Encargado del Despacho, R. Nieto.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presente.

Iniciativa de Ingresos para el año fiscal de 1919

"Artículo 1o. Los ingresos de la Federación para el año fiscal de 1o. de enero a 31 de diciembre de 1919, se compondrán de los impuestos, derechos y productos siguientes:

"Impuestos sobre el comercio exterior

"I. Derechos de importación, con arreglo a la Tarifa contenida en el decreto de 31 de julio de 1916 y sus demás reformas, aclaraciones y adiciones, los cuales derechos se causarán conforme a la Ordenanza General de Aduanas Marítimas y Fronterizas, expedida el 12 de junio de 1891, reformada por decretos de 29 de marzo de 1904, 4 de diciembre de 1908 y 25 de diciembre de 1917, y sus demás reformas, aclaraciones y adiciones.

"II. Derechos de exportación, con arreglo a la Tarifa de 13 de junio de 1917 y sus reformas y adiciones; y de conformidad con las disposiciones dictadas el 12 de diciembre de 1893, 3 de diciembre de 1894 y 25 de diciembre de 1897.

"III. Derechos de tránsito, conforme a la Ordenanza General de Aduanas vigente, a las concesiones hechas a empresas de transportes, a las tarifas que expida el Ejecutivo y al decreto de 25 de diciembre de 1917.

"IV. Derechos de toneladas y adicional de toneladas; derechos de carga y descarga y derechos de tráfico marítimo anterior, según las prevenciones de las leyes de 1o. y 27 de julio de 1898, 26 de junio de 1916 y decreto de 25 de diciembre de 1917, conforme a las tarifas que expida el Ejecutivo.

"V. Derechos o retribuciones por los servicios interiores de los puertos, conforme a las tarifas que expida el Ejecutivo, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 12 de la ley de 1o. de julio de 1898 y demás disposiciones relativas.

"VI. Derechos de guarda y almacenaje, con arreglo a la Ordenanza General de Aduanas, reformada en la parte conducente por el decreto de 29 de marzo de 1904 y a las demás disposiciones vigentes, así como a los decretos de 30 de septiembre de 1915 y 25 de diciembre de 1917.

"VII. Derechos de patente de navegación, conforme a las leyes de 8 de enero y 9 de julio de 1857.

"VIII. Derechos de practicaje, de conformidad con el decreto de 10 de julio de 1916 y las demás disposiciones relativas.

"IX. Derechos de Capitanías de Puerto, conforme al decreto de 10 de julio de 1916, exceptuando las embarcaciones de una tonelada o menores, que no pertenezcan a compañías pescadoras, a un cuando salgan fuera de los puertos.

"X. Derechos de sanidad, de conformidad con la ley de 1o. de junio de 1894, tarifa de 12 de julio del mismo año y decreto de 23 de octubre de 1895 y demás disposiciones vigentes, así como los de inspección veterinaria, con arreglo a la tarifa de 30 de junio de 1903 y demás disposiciones relativas.

"XI. Derechos consulares por los actos siguientes:

"(a) Por la certificación de los documentos, conforme a las prevenciones de la Ordenanza General de Aduanas y con sujeción a las cuotas que establece al artículo 78 de la misma Ordenanza, reformada por la ley de 20 de noviembre de 1905 y decretos de 22 de mayo de 1916 y 25 de diciembre de 1917.

"(b) Por la certificación de firmas, según el artículo 1o. de la Ley de 13 de octubre de 1830, que se declara extensiva a la ratificación por medio de oficio, o en cualquiera otra forma que haga las veces de certificación, en la inteligencia de que la cuota será de $8.00 y no de $4.00 como dice la expresada Ley.

"(c) Por los certificados que se expidan sobre constitución legal de sociedades extranjeras en cumplimiento del artículo 24 del Código de Comercio

y por los que se expidan de conformidad con la fracción III del artículo 18 de la Ley de 29 de noviembre de 1897, reformada por la de 4 de junio de 1902; en el concepto de que los derechos serán $10.000 por cada certificado.

"(d) Por las certificaciones y demás actos especificados en otras disposiciones vigentes fuera de las expresadas en los incisos que preceden; en la inteligencia de que se cobrarán dobles los derechos que tales disposiciones tienen establecidos. No se comprenden en este inciso los derechos de $10.00 por el arribo de buques mexicanos a los puertos en que residan Agentes Consulares, los cuales derechos quedarán suprimidos.

"Los derechos a que se refiere los incisos (b) y (c) serán cobrados por los Agentes Diplomáticos de México en el extranjero, cuando éstos certifiquen las firmas o expidan los certificados de que se trata. Cuando los Ministros y los Cónsules tengan necesidad de asesorarse con abogado para la expedición de dichos certificados, el horario del Asesor será retribuído por la Sociedad interesada, independientemente del pago de los derechos respectivos.

"XII. Derecho adicional de un peso en papel infalsificable, sobre cada peso oro nacional que se cause por los derechos comprendidos en las fracciones I y II de este artículo.

"Impuestos y Derechos que se causan en toda la Federación

"XIII. Productos de la Renta del Timbre.

"(a) Impuestos General del Timbre, sobre los actos, documentos y contratos, que se causen en estampillas comunes, conforme a la Ley de 1o. de junio de 1906, su Reglamento de 30 de octubre del mismo año, Ley de 23 de mayo de 1907, Decretos de 28 de octubre de 1909 y 31 de mayo de 1916, 9 y 20 de junio de 1917 y demás disposiciones relativas.

"(b) Contribución sobre los enteros hechos en las Oficinas Recaudadoras de los Estados, Territorios, Distrito Federal y Municipios de los mismos, que se causarán y percibirán en la forma prescripta en el Decreto de 9 de junio de 1917 y disposiciones relativas.

"(c) Impuesto especial del Timbre sobre oro, la plata y demás metales que se produzcan en la República, o que procedan de países extranjeros, con arreglo a la Ley de 26 de abril de 1918, Reglamento relativo y demás disposiciones vigentes.

"(d) Impuesto especial de Timbre sobre petróleo crudo de producción nacional, conforme a la Ley de 13 de abril de 1917, su Reglamento de 14 de abril del mismo año y Decretos de 30 de junio y 16 de octubre de 1917; y de 27 de junio y 9 de julio de 1918 y demás disposiciones vigentes.

"(e) Impuesto especial de Timbre sobre ventas de primera mano de licores, alcoholes, tequilas, mezcal y demás bebidas alcohólicas de producción nacional, vinos y cervezas de producción nacional, e impuesto sobre productos similares procedentes del extranjero, con arreglo al Decreto de 24 de noviembre de 1917, Reglamento de 28 de junio de 1912 y Decreto de 29 de octubre de 1914, y disposiciones posteriores.

"(f) Impuesto especial del Timbre a los tabacos labrados, conforme al Decreto de 18 de mayo de 1917, Reglamento de 10 de diciembre de 1892 y disposiciones posteriores.

"(g) Impuesto especial del Timbre sobre pertenencias mineras, conforme al Decreto de 26 de abril de 1918 y el Reglamento y demás disposiciones relativas.

"(h) Impuesto especial del Timbre sobre hilaza y los tejidos de algodón, conforme a la Ley de 17 de noviembre de 1893, Reglamento de 28 del propio mes y año. Decretos de 20 de octubre de 1902, 30 de junio de 1917 y 24 de noviembre del mismo año; en el concepto de que las ventas de hilo de algodón de carrete o de bolita para coser, fabricado en el país, sólo causarán un impuesto de dos y medio por ciento sobre su importe en los términos del citado Decreto de 30 de octubre de 1902.

"(i) Impuesto especial del Timbre sobre terrenos petrolíferos y contratos petroleros, conforme al Decreto de 31 de julio, 8, 9 y 12 de agosto de 1918 y disposiciones relativas.

"(j) Impuesto especial del Timbre sobre botellas cerradas que contengan bebidas alcohólicas, licores, vinos y cervezas, ya sean de producción nacional o extranjera y que se causarán en estampillas conforme al Decreto de 24 de noviembre de 1917 y disposiciones relativas.

"(k) Impuesto especial del Timbre sobre el consumo de luz y fuerza eléctrica, conforme al Decreto de 23 de junio de 1917 y 7 de junio de 1918.

"(l) Impuesto especial del Timbre sobre las ventas de primera mano de pulque y tlachique, conforme al Decreto de 27 de junio de 1917, su Reglamento de 30 del mismo mes y año y disposiciones posteriores.

"(m) Impuesto especial del Timbre sobre ventas de primera mano de cerillos, conforme al Decreto de 21 de junio de 1917 y disposiciones relativas.

"(n) Impuesto especial del Timbre sobre teléfonos, conforme el Decreto de 11 de junio de 1918.

"(o) Impuesto especial del Timbre sobre pago de créditos hipotecarios, conforme a la Ley de 30 de agosto de 1918.

"p) Impuesto especial del Timbre sobre avisos y anuncios, conforme al Decreto de 5 de junio de 1917 y 3 de mayo de 1918, y demás disposiciones vigentes.

"(q) Impuesto especial del Timbre sobre los capitales que administran las instituciones de Beneficencia Privada conforme a los Decretos de 19 de julio y 16 de octubre de 1917.

"(r) Derechos de patentes de invención y marcas, conforme a la Ley de 25 de agosto de 1903 y su Reglamento de 24 de septiembre del mismo año.

"(s) Impuesto por autorización y verificación de pesas y medidas, cuando dicha autorización y verificación sean hechas por empleados federales, conforme al Reglamento de 6 de junio de 1905, expedido al 16 de noviembre del mismo año, y demás disposiciones relativas.

"XIV. Impuesto adicional de un peso papel infalsificable por cada peso oro nacional que se cause por los impuestos expresados en los incisos (c) y (d) de la fracción XIII, conforme al Decreto de 29 de marzo de 1917.

"XV. Derecho de fundición, afinación y ensaye.

conforme al Reglamento de 30 de marzo de 1905, Decreto del 26 de abril de 1918 y disposiciones relativas.

"XVI. Derechos de amonedación y de Timbre, sobre los metales que se envían a la Casa de Moneda par ser acuñados y que se causan conforme al Decreto del 26 de abril de 1918 y demás disposiciones relativas.

"XVII. Renta Federal sobre usos y aprovechamientos de las aguas públicas, sujetas al dominio de la Federación y que se causa con arreglo a lo dispuesto por el Decreto del 6 de julio de 1917, y demás disposiciones vigentes.

"Servicios públicos

"XVIII. Productos de servicios postales y aprovechamientos del Correo.

"XIX. Productos de servicios telegráficos y aprovechamientos del Ramo.

"XX. Productos líquidos del arsenal del dique flotante de Veracruz y del varadero de Guaymas, conforme a los reglamentos respectivos.

"XXI. Productos líquidos de trabajos hechos o servicios prestados en los establecimientos sostenidos por el Gobierno, conforme a los reglamentos y disposiciones relativas.

"Productos de bienes inmuebles de la Federación

"XXII. Productos de bienes nacionalizados.

"XXIII. Productos por arrendamiento de terrenos nacionales, a que se refiere la Ley del 26 de marzo de 1894.

"XXIV. Productos de ventas de bienes raíces.

"XXV. Productos de permisos o concesiones para la ocupación de la Zona Federal, de acuerdo con la Ley del 18 de diciembre de 1902, reglas de 6 de febrero de 1904 y tarifa del 13 de mayo de 1918 y demás disposiciones relativas.

"XXVI. Productos de arrendamiento o explotación de las propiedades raíces de la Federación, no especificadas en las fracciones XXII y XXIII, según las leyes, disposiciones tarifas y contratos respectivos.

"Productos y aprovechamientos diversos

"XXVII. Productos de los títulos de ferrocarril de propiedad de la Federación.

"XXVIII. Compensación de gastos de intervención por el establecimiento de oficinas especiales, o por cualquiera otro servicio que preste al Gobierno Federal.

"XXIX. Productos líquidos de la explotación de los ferrocarriles de propiedad federal.

"XXX. Productos líquidos de exportaciones hechas por el Gobierno o de aquellas en que tenga participación, cuando unas y otras no procedan de bienes inmuebles de la Federación.

"XXXI. Réditos de caudales de la Federación depositados en Bancos y casas Bancarias.

"XXXII. Derechos de pesca, buceo y similares, conforme a las leyes, reglamentos, contratos vigentes, circular número 6 de la Secretaría de Fomento de fecha 21 de junio de 1916, tarifa de 20 de agosto de 1918 y disposiciones posteriores.

"XXXIII. Productos procedentes de bienes muebles de la Federación, no especificados en otras fracciones.

"XXXIV. Premios obtenidos por situación de fondos.

"XXXV. Utilidades procedentes de las operaciones de la Comisión Monetaria.

"XXXVI. Multas que se impongan conforme a las leyes federales o disposiciones de cualquiera otra autoridad, dependiente del Gobierno Federal, o por los tribunales o jueces federales, no comprendidas en otros ramos de ingresos, con excepción de aquellas que tengan un destino especial conforme a las leyes penales.

"XXXVII. Cesiones y donaciones a favor del Erario.

"XXXVIII. Productos de las publicaciones hechas por cuenta del Gobierno Federal, conforme a las disposiciones relativas.

"XXXIX. Indemnizaciones al Gobierno Federal.

"XL. Utilidades que provengan de la amortización de la deuda pública.

"XLI. Aprovechamientos diversos no especificados en las fracciones que anteceden.

"XLII. Rezagos de créditos, impuestos, derechos o productos federales, no cobrados en años anteriores.

"XLIII. Reintegros de alcances o liquidaciones de cuentas, o de cualquiera otras obligaciones que conforme a las leyes correspondan al Erario Nacional.

"Artículo 2o. El derecho de uno y medio por ciento, de dos por ciento o de dos y medio por ciento, de dos por ciento o de dos y medio por ciento en su caso, que cobran las Aduanas conforme a los Decretos de 4 de junio de 1896, 3 de septiembre de 1901, 3 de diciembre de 1902, 13 y 19 de octubre de 1906 y 20 de noviembre de 1917, a favor de los Municipios, asimismo el de dos por ciento adicional a la exportación, que en virtud del acuerdo del ciudadano Primer Jefe, de 14 de mayo de 1915, cobra la de Tuxpan a favor de ese Municipio, así como los derechos de barra que se cobran en Tampico con arreglo a los contratos celebrados con la Compañía del Ferrocarril Central Mexicano y demás disposiciones relativas, seguirán recaudándose y aplicándose a su objeto, sin figurar en la cuenta de Ingresos del Erario. Los derechos de inspección veterinaria se aplicarán en su totalidad a los inspectores o prácticos que presten el servicio, siempre que unos y otros no desempeñen algún empleo de la Federación, por el cual perciban sueldo; pues en este caso el importe total del derecho que se recaude, ingresará al Erario.

"Artículo 3o. Los ingresos procedentes de operaciones de crédito o de contratos celebrados durante el año fiscal en que debe regir esta Ley y que por razón de su carácter accidental, no están comprendidas expresamente en ninguno de los ramos de recaudación normal que en ella se enumeran, formarán una sección especial separada de la cuenta del Erario, bajo el título de "Ingresos extraordinarios."

"Artículo 4o. Las cantidades expresadas en

moneda mexicana que deban recaudarse en el extranjero por virtud de la ley o de contrato, podrán percibirse en moneda del país donde se haga la recaudación y a menos de precepto o pacto en contrario, la conversión de moneda mexicana en moneda extranjera, se hará según las equivalencias de moneda que fije la Secretaría de Hacienda.

"Artículo 5o. Los ingresos que en los casos en que se permite la Ley, se recauden en títulos de la deuda pública, no figurarán en las cuentas correspondientes a los incisos relativos del artículo 1o. de esta Ley, sino que serán considerados en un estado especial de la cuenta general del Tesoro.

"Artículo 6o. Todos los decretos y demás disposiciones de carácter general, dados por el Ejecutivo de la Unión en uso de facultades extraordinarias y en materia de ingresos, continuarán en vigor en todo lo que no se oponga a la presente Ley.

"México, a 26 de septiembre de 1918. - V. Carranza. - El Subsecretario de Hacienda, Encargado del Despacho, R. Nieto." - Recibo, a las Comisiones de Presupuestos y Cuenta, e imprímase.

El C. Secretario Pesqueira, durante la lectura de este documento dijo: La Presidencia suplica al C. diputado Urdanivia pase a ocupar su curul.

El C. Gómez Noriega: ¡Es que es periodista!

El C. Secretario Meade Fierro: Iniciativa de ley del C. diputado Paulino Machorro Narváez, que dice:

"Al ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados.

"El que subscribe, miembro de esa honorable Cámara, tiene la honra de exponer lo siguiente:

"Antes de mucho cumplirá dos años de expedido el artículo 27 de la Constitución, que faculta a los Poderes Públicos para arreglar la situación del país, desde el punto de vista del fraccionamiento de la propiedad agraria; y no obstante que esto último fue uno de los ideales de la Revolución y de que es la base más sólida del afianzamiento del orden, del funcionamiento de las instituciones democráticas y de la creación del bienestar del pueblo mexicano, entendido aquél en su verdadera significación de bienestar de cada uno de los componentes de la colectividad, y a pesar de que en la conciencia de todos los mexicanos, que se han preocupado por el problema del futuro nacional, circunstancia que sería difícil comprender en su individualidad, pero que tal vez pudiera referirse como a causa general a la apatía con que son vistos los negocios públicos, han hecho que pueda decirse que hasta ahora nada se ha ejecutado en acatamiento del precepto constitucional en lo relativo a la propiedad agraria.

"La XXVII Legislatura trató de expedir la autorización para la creación de la deuda agraria de los Estados, que es la base del sistema ideado por la Constitución para el fraccionamiento de la gran propiedad, por medio de la expropiación de los actuales terratenientes y la consiguiente indemnización en bonos de la deuda mencionada; pero las insuperables dificultades que presentaría para la Nación en general y el desastre financiero que acarrearía la circulación de la enorme cantidad de millones de pesos en bonos que debiera ser emitido, juntamente con la actual falta de crédito que en el público tendría cualquier papel fiduciario, hace por ahora, y quién sabe por cuánto tiempo más todavía, del todo impracticable el sistema de expropiación de la gran propiedad y de indemnización en bonos de crédito público.

"Como probablemente fundaron estas o análogas razones, el que el Ejecutivo devolvió con observaciones la ley de creación de la deuda agraria, ha resultado que de hecho ni siquiera esa ley puede practicarse, y todavía, practicándola, es lo más probable que no rindiera desde luego buenos frutos.

"Las anteriores consideraciones unidas a la convicción íntima del exponente, de ser absolutamente imprescindible atacar el problema del funcionamiento de la propiedad agraria, y de que sin un medio falla, deben estudiarse otros, hasta que se encuentre la resolución verdadera de tal problema, han hecho al subscrito presentar a la consideración de Vuestra Soberanía un proyecto de ley para el fraccionamiento de la gran propiedad, y el cual, en el humilde concepto de aquél, sin presentar las dificultades de sistemas más radicales, llega al mismo fin de un modo enteramente seguro, y mediante una evolución natural, que garantiza la persistencia de los resultados que se obtengan.

"Tres son las partes principales del proyecto, y se refieren: Una, al fraccionamiento directo de la gran propiedad; otra, contiene una medida indirecta, pero que en opinión del subscripto, es de la mayor eficacia para el fin que se persigue; y, por último, la tercera serie de medidas, tiene por mira destruir el poder feudal de los hacendados, estableciendo las relaciones entre el trabajador del campo y el patrono, en condiciones análogas a las de un industrial con sus trabajadores.

"El fraccionamiento directo se obtendrá según el sistema que se propone, mediante el arrendamiento previo, por un término de cinco años, de parcelas, a quienes lo soliciten; y cuando a causa del arrendamiento, se haya creado el vínculo entre el hombre y la tierra, entonces el arrendatario tendrá opción para comprar la última, y transformarse en propietario, mediante condiciones de precio y de pago, enteramente favorables.

"En este sistema, que tiene como base histórica la transformación de la gran propiedad en la pequeña realizada en Europa, se respetan hasta donde es posible los derechos de los actuales terratenientes, por una serie de disposiciones, que bien pudiera decirse pone en manos de los mismos propietarios la manera de fraccionar sus fincas, sin que sus intereses sean profundamente lastimados. Únicamente podrá resentirse el concepto de superioridad que actualmente tiene el terrateniente, pero sus intereses económicos, poco se afectan.

"La medida indirecta para el fraccionamiento, consiste en establecer la divisibilidad de las hipotecas, con lo cual se podrá fraccionar las fincas hipotecadas, que son ahora la mayor parte, y que prácticamente son indivisibles, por razón de la hipoteca, que no es divisible, sino que gravita en todo su monto sobre toda la finca y sobre cada una de sus partes. Mientras no sean divisibles las hipotecas, será en vano toda providencia que quiera tomarse al efecto de fraccionar los terrenos. Siempre se

tropezará con la dificultad insuperable de que el acreedor hipotecario se rehusará a la división.

"Pero, una vez establecida la divisibilidad de la hipoteca, los mismos propietarios, deudores hipotecarios actuales, tendrán empeño en el fraccionamiento, porque con él obtendrá un lucro que les permitirá pagar sus deudas y seguir siendo poseedores de un capital.

"La propiedad raíz en México, tiene la forma de latifundio, y esta forma tiene como si dijéramos, como esqueleto la hipoteca; la propiedad está verdaderamente amortizada, y no podrá fraccionarse ni entrar de hecho en la gran circulación, si la hipoteca no se declara divisible.

"La tercera serie de medidas, que tiende a destruir cierto poder político extralegal del gran terrateniente, procura separar la población de la hacienda, de la vigilancia constante del patrono, y trata de dar a las agrupaciones de población agrícola, ranchos, haciendas, etc., cierta forma de vida urbana mediante la concesión de algunos elementos de vida colectiva de que actualmente carecen, como lugar libre para mercado.

"De esta manera los grupos de población agrícola tienen cierta individualidad, y el terrateniente, continuando como el propietario de los terrenos y de las fincas, no será un concesionario, un dispensador de favores, sino un sujeto de derechos y obligaciones, del mismo modo que lo serán sus peones.

"Las disposiciones relativas a lo que he llamado el fraccionamiento directo, se refieren exclusivamente al Distrito y Territorios Federales, porque el artículo 27 de la Constitución encomendó a las Legislaturas locales, la determinación de la extensión máxima de terrenos que puedan formar una finca y otras condiciones de fraccionamiento. Pero las disposiciones que ven al fraccionamiento de las hipotecas y a la independencia de los grupos de población agrícola, son generales para toda la Nación, y se fundan en la primera parte del párrafo tercero del artículo 27 de la Constitución, que dice: "La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público..." y las prescripciones mencionadas no son otra cosa que modalidades a la propiedad privada en vez del interés público.

"Por lo expuesto, me permito presentar a la consideración de esta honorable Cámara el siguiente:

"PROYECTO DE LEY SOBRE FRACCIONAMIENTO- DE LA PROPIEDAD AGRARIA DEL DISTRITO Y TERRITORIOS FEDERALES

"Artículo 1o. La extensión máxima de tierra de que puede ser dueño un solo individuo o sociedad legalmente constituída, en el Distrito Federal, será de mil (1,000) hectáreas; en los Territorios de la Baja California y Quintana Roo, si se trata de terrenos de cultivo, diez mil (10,000) hectáreas; si de monte de maderas, extracción de resinas u otra explotación análoga, veinte mil (20,000) hectáreas, y si de pastos, treinta mil (30,000) hectáreas.

"En las islas de jurisdicción federal se observarán las mismas disposiciones dictadas con relación a los Territorios Federales.

"Artículo 2o. La superficie del terreno que exceda de la extensión establecida en el artículo anterior, será fraccionada conforme a las reglas siguientes:

"I. La localización del terreno que deba conservar el propietario, se hará a la mayor brevedad, por la oficina respectiva, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Fomento, de acuerdo en todo con las instrucciones del propietario, quien podrá designar el terreno que quiera conservar en su poder, aunque no fuere de figura regular, siempre que sea una superficie continua.

"II. El resto del terreno será dividido en lotes de diez (10) hectáreas, si se tratare de terrenos de cultivo, o de treinta (30) si el terreno fuere de otra clase.

"Estas parcelas serán dadas en arrendamiento por el término de cinco (5) años, forzosos para el propietario, y por una renta que no excederá del veinte por ciento (20 por 100) de los productos ordinarios del terreno.

"Al terminar el arrendamiento, el arrendatario tendrá opción a comprar el terreno por el precio correspondiente, conforme al valor fiscal que el terreno haya tenido a tiempo de celebrarse el arrendamiento, precio que podrá pagar en abonos del veinte por ciento (20 por 100) anual.

"Un mismo individuo o compañía no podrá poseer como arrendatario o cesionario de éste, más de tres parcelas contiguas una de otra; y si estuvieren separadas, no podrá poseer más de seis.

"III. El fraccionamiento y arrendamiento de las parcelas, pueden ser hechos directamente por el propietario, si lo solicitare así en un plazo que no excederá de seis meses, contados desde que se hiciera la localización de la superficie máxima. Al terminar este plazo, el propietario presentará a la Secretaría de Agricultura y Fomento los planos de fraccionamiento y un tanto de cada uno de los contratos de arrendamiento.

"Si el propietario no solicitare hacer las operaciones de fraccionamiento o arrendamiento, o si concluído el plazo de seis meses, no lo hubiere hecho o quedaren algunas extensiones sin ser sometidas a dichas operaciones, la oficina respectiva de la Secretaría de Agricultura y Fomento, procederá a ellas; surtiendo los contratos así celebrados, todos sus efectos jurídicos respecto del propietario, sin que el Gobierno contraiga obligación alguna. Las rentas serán pagadas, en todo caso, al propietario.

"Por falta de pago en los arrendamientos a que se refiere esta ley, no procederá el lanzamiento, sino solamente la ejecución en bienes del deudor, salvo al caso de falta de pago en dos años consecutivos.

"Artículo 3o. Durante la vigencia del arrendamiento y en el plazo de pago del precio de venta, el propietario del terreno no tendrá derecho alguno a inmiscuirse en lo relativo al cultivo y administración de la parcela.

"El simple hecho de entrar en ésta el propietario sin el consentimiento expreso del arrendatario, será considerado como violación de las garantías individuales del arrendamiento.

"Artículo 4o. Los terrenos comprendidos en el

proyecto de fraccionamiento, continuarán en la posesión plena del propietario entretanto no se celebra el contrato de arrendamiento con todas las formalidades jurídicas y se hace la entrega de dicho terreno al arrendatario.

"Artículo 5o. Aquellas parcelas que hubieran formado parte de los terrenos cultivados de la finca fraccionada, serán arrendadas con los aperos y semovientes de labranza que correspondieran, tomándolos de los de la finca, si las parcelas no hubieran formado parte de los terrenos naturalmente cultivados; pero si en la finca fraccionada hubiere un excedente de aperos y semovientes, se procederá en igual forma. Por el alquiler de estos útiles se fijará una renta en los mismos términos del artículo siguiente.

"Artículo 6o. Se procurará dotar a cada una de las parcelas de cultivo, de la extensión de terreno de monte y agostadero necesario para los usos de dichas parcelas. Estos terrenos serán tomados de las propiedades cercanas, aunque no sean de la misma propiedad a que pertenezca la parcela en cuestión, y se darán en arrendamiento y opción en los mismos términos que el terreno de cultivo, fijando la renta en el quinto de los productos que el terreno podría dar si fuera explotado por su dueño, según las costumbres del lugar. Este cálculo será hecho por una junta formada por el delegado de la Secretaría de Agricultura, el Presidente Municipal y el empleado en Rentas de la localidad.

"Artículo 7o. Si al expedirse la ley sobre deuda agraria, a que se refiere el inciso (e) del artículo 27 de la Constitución General de la República, hubiere algunos terrenos que, conforme a los artículos anteriores deban ser fraccionados, sin que lo hubieren sido, su división y venta se regirá por las disposiciones de dicha ley; pero los contratos de arrendamiento y opción ya celebrados, conforme a esta ley, no serán alterados en su ejecución, sino que se cumplirán en los términos en que hubieren sido celebrados.

"Artículo 8o. Los arrendamientos y opciones sobre terrenos fraccionados, se harán con las personas que lo soliciten y si hubiere varios, se procurará aquellas que ofrezcan mayores garantías; la posesión de algún pequeño capital se considerará garantía; la dedicación personal a las labores del ramo, la vecindad en las cercanías del terreno; en todo caso se procurará al mediero o arrendatario que al tiempo de hacerse la división tuviere contrato anterior celebrado con el propietario. Si se presentaren varias solicitudes respecto de un mismo terreno y estuvieren en iguales condiciones, la suerte decidirá con cuál de ellos se celebra el contrato.

"Artículo 9o. Los ejidos de que han sido dotados y de que en lo sucesivo lo fueren los pueblos, conforme al decreto de 6 de enero de 1915, serán divididos y adjudicados en las condiciones a que se refiere esta ley respecto de los de propiedad particular. Los lotes serán adjudicados a los vecinos del pueblo que no poseyeren otro terreno de igual o mayor valor, ni capital, ni crédito, giro comercial o cualquier otro de la misma mayor cuantía, ni fueren hijos o por cualquier otro motivo herederos presuntos de quien posea un capital doble del antes mencionado.

"Para tener derecho a la adjudicación de un lote, se requiere:

"Ser ciudadano mexicano en ejercicio de sus derechos;

"Ser vecino del pueblo, con residencia en él por más de un año;

"Ser originario, aunque no vecino, del mismo pueblo, si la cualidad de vecino se perdió menos de tres años antes de la fecha en que se dé aviso por la autoridad de quedar los lotes disponibles para ser adjudicados.

"Artículo 10. en el caso de fraccionamiento de las fincas rústicas sobre las cuales estuvieren constituídos créditos hipotecarios, los intereses que se causen sobre la parte de crédito que corresponda a cada una de las fracciones en que se divide la propiedad para cumplir con lo ordenado en el artículo 27 de la Constitución Política de la República, serán exigibles conforme a las reglas establecidas por esta ley. Al efecto, se declaran divisibles todos los créditos hipotecarios sobre la propiedad rústica, debiendo quedar afecto cada uno de los lotes en que la finca hipotecada se fraccione, a una parte del crédito proporcional al total de ésta, en la misma relación que, respecto del valor total del inmueble hipotecado, tenga el lote de que se trate. En estos casos, las autoridades tendrán la intervención que les incumba.

"Artículo 11. Las relaciones entre los trabajadores del campo y los hacendados o patronos, se regirán por la Ley del Trabajo.

"Artículo 12. En las fincas de campo en que hubiere más de veinte familias de trabajadores, las habitaciones de éstos estarán situadas a una distancia no menor de trescientos metros de la casa del propietario y del administrador, así como de las instalaciones agrícola - industriales de la finca.

"Habrá libres extensiones de terreno necesarias para mercados, y en él podrán instalarse los vendedores de todas clases, sin necesidad de hacer pago alguno al propietario del terreno. Este tendrá según la población, de cincuenta metros por cincuenta, a 50 x 30, que determinará la autoridad municipal.

"Artículo 13. El cuidado del orden estará a cargo de un delegado de la autoridad municipal que nunca podrá ser el propietario, o cualquier empleado de las oficinas centrales de la hacienda ni algún pariente suyo dentro del mismo grado que libra de la obligación de declarar contra alguno en causa criminal.

"Artículo 14. Los artículos del 8o. inclusive hasta concluir la presente ley, serán de observancia general en toda la República.

"TRANSITORIO

"Esta ley entrará en vigor desde el día siguiente a su publicación."

"Ruego a usted, ciudadano Presidente, se sirva dar a esta iniciativa los trámites de ley y a la vez le protesto mi más atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, a 27 de septiembre de 1918. - P. Machorro Narváez." - Queda de primera lectura.

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"Comisión de Marina.

"Fue turnado a esta comisión el expediente relativo al establecimiento en el puerto de Mazatlán de un Escuela Náutica para hacer en ella los estudios necesarios a la carrera de Pilotos y Maquinistas de la Marina Mercante Nacional. El decreto de referencia fue devuelto a esta H. Cámara por el ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos por conducto de la Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación, haciendo observaciones en el sentido de que, encontrándose el Erario Nacional en condiciones que no permiten por ahora el establecimiento de un plantel que indudablemente erogará gastos de consideración para obtener el resultado que se persigue, circunstancia que ha impuesto la supresión de todos aquellos servicios que no son estrictamente indispensables para el funcionamiento normal de la administración, el propio Ejecutivo no cree que la Escuela Náutica que se pretende establecer en Mazatlán pueda ser de una necesaria e inmediata realización.

"Esta Comisión, pesando debidamente los motivos que el Ejecutivo ha tenido presentes para devolver el Decreto de referencia, se permite someter a la deliberación de esta H. Asamblea el siguiente dictamen:

"Primero. Queda sin efecto el Proyecto de Ley aprobado por la XXVII Legislatura, relativo a la creación de una Escuela Náutica en el puerto de Mazatlán, sin perjuicio de que cuando las condiciones del Erario lo permitan, vuelva a tomarse en consideración.

"Segundo. Comuníquese al Ejecutivo de la Unión, como resultado de las observaciones que hizo en oficio fechado el 1o. de septiembre actual, girado por conducto de la Secretaría de Estado y del Despacho de Gobernación bajo el número 4,226, Sección 1a."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 23 de septiembre de 1918. - F. R. Serrano. - Federico Silva. - Alfonso Castro." - Segunda lectura, y a discusión en la sesión próxima.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Se turnó a la Comisión de Peticiones, para su estudio y dictamen, un memorial que presenta a esta H. Cámara el señor Tomás Cerón Camargo, haciendo diversas observaciones sobre el problema monetario.

"La Comisión ha estimado conveniente que este memorial sea tenido en cuenta, y como en su concepto reúne los requisitos de ley, tiene la honra de someter a la deliberación y aprobación de los ciudadanos diputados el acuerdo económico que sigue:

"Pase a las Comisiones unidas especiales para el estudio monetario, el memorial del señor Tomás Cerón Camargo."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 10 de noviembre de 1917. - C. Rivera Cabrera. - E. Portes Gil. - Miguel Alonzo Romero."

"En virtud de que en la actual Legislatura no existe la Comisión Especial para el Estudio Monetario a que se refiere el anterior dictamen, la Comisión de Peticiones que subscribe somete a la aprobación de esta H. Asamblea el siguiente acuerdo económico:

"Pase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, que correspondan, el memorial que presenta el C. Tomás Cerón Camargo."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 21 de septiembre de 1918. - Carlos L. Angeles. - E. Meade Fierro. - A. Lazcano C."

Está a discusión. ¿Hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse en pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"La señora María Castrejón de Gutiérrez envía a esta H. Cámara un memorial, en el que pide se decrete a sus favor una pensión por los servicios prestados a la Patria por su finado padre, el C. Miguel Castrejón.

"La subscripta Comisión, teniendo en cuenta que la señora Castrejón no adjunta a su solicitud ningún documento que compruebe los servicios que prestó a la Patria el C. Miguel Castrejón, ni tampoco acredita su parentesco con éste, se permite sujetar a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente acuerdo económico:

"Dígase a la señora María Castrejón de Gutiérrez, que remita a esta H. Cámara los documentos que acrediten los servicios que prestó a la Patria el C. Miguel Castrejón, así como el parentesco que la ligó con éste."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 23 de septiembre de 1918. - Carlos L. Angeles. - E. Meade Fierro. - A. Lazcano C."

Está a discusión. ¿Hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse en pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Por acuerdo de esta H. Cámara, tomado en su sesión efectuada el día 18 del actual, pasó al estudio de la subscripta Comisión de Peticiones el escrito de los CC. Clemente L. Chávez y Mariano C. Jiménez, en que piden exención de derechos e impuestos por veinte años para el establecimiento de una fábrica de sosa cáustica comercial, en la población de Zacoalco, Jalisco.

"En concepto de los subscriptos, la Comisión

de Hacienda en turno debe conocer de la solicitud aludida y, por lo mismo, nos permitimos someter a la aprobación de esta H. Cámara el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Hacienda en turno, la solicitud que hacen a esta H. Cámara los CC. Clemente L. Chavéz y Mariano C. Jiménez."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 24 de septiembre de 1918. - Carlos L. Angeles. - E. Meade Fierro. - A. Lazcano C."

Está a discusión. ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse en pie. Aprobado. (Voces: ¡No hay quórum!)

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"En oficio número 7,230, fecha 9 de julio próximo pasado, el ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala pide que esta H. Cámara, de acuerdo con la fracción II del artículo 118 de la Constitución General de la República, le otorgue autorización para formar un cuerpo rural de quinientas plazas.

"La Comisión de Peticiones que subscribe estima que este asunto debe pasar desde luego a la de Puntos Constitucionales para que dictamine lo conveniente y, por tanto, somete a la deliberación de esta H. Asamblea el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Puntos Constitucionales que corresponda, el oficio número 7,230 del ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 24 de septiembre de 1918. - Carlos L. Angeles. - E. Meade Fierro. - A. Lazcano C."

Está a discusión. ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse en pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"El ciudadano Juez de Primera Instancia de Maravatío, Michoacán, envía, con fecha 12 de agosto próximo pasado, un telegrama, en el que pide se le extienda copia de los votantes anotados en el padrón de la sección segunda del Municipio de Irumbo, correspondiente al 5o. Distrito Electoral del Estado de Michoacán.

"La Comisión de Peticiones que subscribe, no encuentra inconveniente en que esta honorable Cámara acceda a lo pedido por el ciudadano Juez de Primera Instancia de Maravatío y, por tanto, somete a la consideración de la misma, el siguiente acuerdo económico:

"Remítase al ciudadano Juez de Primera Instancia de Maravatío, el padrón de la sección segunda del Municipio de Irumbo, correspondiente al 5o. Distrito Electoral del Estado de Michoacán."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 23 de septiembre de 1918. - Carlos L. Angeles. - E. Meade Fierro. - A. Lazcano C."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra?

El C. Parra Enrique: Pido la palabra para una aclaración. El punto resolutivo del dictamen expresa que se remita el padrón original, y yo estimo que no debe ser así, sino una copia de ese padrón. Yo le suplico a la Comisión que en esa forma reforme el dictamen.

El C. Angeles, de la Comisión: Me permito manifestar al compañero que como ya fue aprobada la credencial de ese Distrito, nosotros no encontramos ningún inconveniente en que se llevara original ese documento, tanto más, cuanto que la Secretaría tiene mucho quehacer y consta de treinta y tantas fojas ese padrón. Ese fue el motivo único que tuvimos para no proponer que se remitiera copia, sino el original, puesto que aquí ya no tiene ninguna importancia el padrón en el archivo de la Cámara; mas si la Asamblea lo estima conveniente, no tendremos ningún inconveniente en hacerlo así.

El C. Parra: Aunque haya quedado aprobada la credencial, el archivo es precisamente para cualquiera dificultad que se presenta, que no creo que se presente, pero de todas maneras, los documentos que han quedado archivados en la Cámara deben conservarse allí originales y por ningún motivo deben salir de allí; así pues, procede que se mande una copia y no el original. Insisto, por lo tanto, en que la Comisión reforme su dictamen.

El C. Angeles: Me han informado también en la Secretaría de la Cámara, que se tiene la costumbre de remitir como papel ya inútil a la Oficina Impresora todo lo relativo a las elecciones y, en ese caso, entiendo yo que no se han conservado los documentos relativos a las elecciones, una vez que se han aprobado las credenciales.

El C. Parra: Suplico a la Presidencia interpele a la Comisión si insiste en sostener su dictamen para inscribirme en contra, o si quiere hacer la modificación para que se remita únicamente la copia.

El C. Secretario Soto: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, pregunta a la Comisión que firma este dictamen, si está dispuesta a sostenerlo o a modificarlo en el sentido que indica el compañero Parra.

El C. Angeles: Lo retiro para reconsiderarlo.

El C. Secretario Soto: Queda retirado el dictamen.

El C. Alvarez del Castillo: Moción de orden, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Alvarez del Castillo: Yo entiendo que para que la Comisión retire su dictamen se necesita consultar a la Asamblea; además, el señor licenciado Parra no ha aducido hasta este momento ninguna razón fundamental al atacar ese dictamen y no entiendo por qué razón de una manera tan ligera, la Comisión lo retira. En buena hora que se discuta para oír el pro y el contra y después decir si se retira, pero antes de escuchar razones no veo yo por

qué la Comisión tan fácilmente pide permiso para retirarlo, a fin de reconsiderarlo.

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta a Su Señoría, que la Comisión tiene derecho para retirar el dictamen; sin embargo, va a consultar a la Asamblea si puede hacerlo.

El C. Secretario Soto: En votación económica se pregunta a la Asamblea...

El C. Alvarez del Castillo, interrumpiendo: Pido la palabra, es oportuno. (Voces: ¡Estamos en votación!)

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Alvarez del Castillo: Me acaba de informar el señor Oficial Mayor, que los padrones jamás se conservan aquí en la Cámara, que siempre se mandan juntos con las boletas a una oficina impresora para aprovechar el papel en cartón; en consecuencia, no veo yo por qué motivo la Comisión retira ese dictamen.

El C. Angeles: Pido la palabra para contestar.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Angeles: Únicamente lo que yo quería era ahorrar tiempo a la Asamblea y tomar más datos en la Secretaría, porque no es costumbre conservar en los archivos de la Cámara todos esos documentos que se van a la Oficina Impresora y pido se consulte a la Asamblea si permite que se retire.

El C. Parra: Pido la palabra. Una Comisión tiene el más perfecto derecho para retirar un dictamen cuando estime que no puede fundamentarlo. En esta ocasión, el informe que dio el compañero Alvarez del Castillo, demasiado tarde, porque ya se había expresado antes, lo sabíamos muchos; pero una práctica viciosa jamás puede justificar que en un caso determinado se siga cumplimentando. Si anteriormente se mandaron esos documentos, contra lo que debiera ser, a esa oficina, no se está en el caso de seguir autorizando semejante práctica. Yo, por mi parte, no tengo ningún empeño en que vaya a una parte o a otra, pero como sé que mi expediente está perfectamente completo, no quiero que por ningún motivo se vaya ese padrón, si no queda cuando menos aquí una copia. Estoy de acuerdo en esos dos extremos: que si se va el original, quede aquí una copia, o que si se va una copia, quede el original y no quede trunco el expediente. En consecuencia, yo creo que la Comisión tiene derecho para retirar su dictamen como lo ha solicitado a la Asamblea, a quien suplico se sirva permitirlo, para que se fundamente bien.

El C. Secretario Soto: En votación económica se consulta a la Asamblea si se permite a la Comisión retirar su dictamen. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse en pie. Queda retirado el dictamen.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Los CC. coronel Josefino Feria, Manuel Pimentel, y diez firmantes más, elevaron a la honorable Cámara de Diputados, con fecha 11 de octubre del año próximo pasado, un memorial, reiterando la petición que hicieron varios vecinos de Juxtlahuaca, del Estado de Oaxaca, relativa a que se convoque a elecciones de diputados a la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión en aquel Distrito.

"La Comisión de Peticiones, teniendo en cuenta que el escrito a que se refiere este dictamen es absolutamente extemporáneo, se permite proponer a esta honorable Asamblea la proposición del siguiente acuerdo económico:

"Archívese el expediente formado con motivo de la solicitud que hacen a esta honorable Cámara el C. coronel Josefino Feria y socios."

Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 24 de septiembre de 1918. - Carlos L. Angeles. - E. Meade Fierro. - A. Lazcano C."

Esta a discusión. ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra?

El C. Díaz González: Reclamo el quórum.

El C. Secretario Soto: En votación económica se pregunta si se aprueba.

El C. Díaz González: Reclamo el quórum, porque parece que no lo hay. (Voces: ¡Uy, uy! Siseos.)

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta al C. Díaz González, que nota que, efectivamente, no hay quórum y, en consecuencia, se va a pasar lista.

El C. Secretario Soto: (Pasa lista.) ¿Falta algún ciudadano por pasar lista? Hay una asistencia de 141 ciudadanos diputados. (Risas. Siseos.)

El C. Espinosa Luis: Conmigo 142.

El C. Secretario Lorandi: Por disposición de la Presidencia se hace notar a la honorable Asamblea que ostensiblemente no aparecen los 141 ciudadanos diputados, pero que están cobrando en la Pagaduría. (Murmullos.)

El C. Secretario Soto: 143 ciudadanos diputados; hay quórum.

(Leyó de nuevo el dictamen.) Está a discusión. ¿Hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la firmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Esta honorable Cámara acordó turnar a la Comisión que subscribe, el escrito que envía el señor Antonio Z. Armas, proponiendo una adición a la iniciativa presentada por el C. diputado José Federico Rocha, referente a que los bienes de los falsos revolucionarios pasen a poder de la Nación.

"Los subscriptos, teniendo en cuenta que el ocurso citado reúne los requisitos de ley, proponen que pase a las Comisiones que tienen en estudio el proyecto del C. Rocha y, para el efecto, consultan a Vuestra Soberanía la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Pase a las Comisiones Unidas de Hacienda y de Puntos Constitucionales, para que lo agreguen al expediente en que consta la iniciativa del C. diputado Rocha, el escrito que envía a esta honorable Cámara el señor Antonio Z. Armas."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 25 de octubre de 1917. - E. Portes Gil.- C. Rivera Cabrera. - P. del Castillo."

"La Comisión de Peticiones que subscribe hace suyo el anterior dictamen.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 21 de septiembre de 1918. - E. Meade Fierro. - Carlos L. Angeles. - A. Lazcano C."

Está a discusión. ¿Hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse poner de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario: No habiendo otro asunto que tratar en sesión de Cámara de Diputados, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, consulta a la Asamblea si se pasa a Colegio Electoral. Los que estén por la afirmativa, sírvanse poner de pie. Aprobado.

El C. Presidente: En vista de que ostensiblemente no hay quórum, La Presidencia comisiona a los CC. Alvarez del Castillo y Federico Rocha para que cuenten a los que están sentados, y a los CC. Urdanivia y Alfredo Rodríguez, para que cuenten a los que están de pie.

El C. Secretario Soto: Los ciudadanos que contaron a las personas que están en pie, manifiestan que hay 46 de pie y 33 sentados. Total, 79. No hay quórum.

El C. Silva Herrera: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la Palabra el C. Silva Herrera.

El C. Silva Herrera: Entiendo que si hacen sonar el timbre para llamar a los diputados que están actualmente ocupados, vendrán todos; hay en exceso para completar el quórum. Yo me permito sugerir a usted se nombre una comisión para que invite a los ciudadanos diputados para que vengan al salón.

El C. Rocha: Todo lo que se haga es inútil, porque no hay quórum.

El C. Blancarte: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Blancarte.

El C. Blancarte: El Reglamento prescribe que se pase lista para saber si hay quórum; ya se pasó lista, y, conforme a la lista, sobra quórum; la forma de contar es para las votaciones económicas; así es que yo suplicaría a la Presidencia que, para saber si hay el quórum necesario para continuar en Colegio Electoral, se pase lista.

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta al C. Blancarte que tiene razón en lo manifestado por él; pero que en ocasión a que algunos compañeros se han acercado a la Presidencia y le han manifestado repetidas veces que se encuentran algunos diputados en las oficinas de allá abajo, la Presidencia comisiona a los señores Silva Herrera, Blancarte y Federico Rocha, a efecto de que se sirvan manifestar a los ciudadanos diputados que pasen al salón.

El C. Alvarez del Castillo: Moción de orden. El señor Blancarte fue comisionado para ir a la Pagaduría y se encuentra en el salón. (Aplausos. Risas.)

El C. Prosecretario Aguilar: Se procede a pasar lista. (Pasa lista.)

El C. Silva Herrera: Pido la palabra para informar sobre la Comisión. Varios ciudadanos diputados están, en efecto, en las oficinas de abajo; como usted me indicó, les dí el recado atentamente de parte de la Mesa y les ví pocos deseos de volver al salón.

El C. Presidente: La Presidencia da las gracias al C. Silva Herrera.

El C. Hernández Eulogio: Moción de orden. Con todo respeto y no habiendo el quórum necesario dentro del salón, pedimos que se levante la sesión, porque damos un espectáculo demasiado triste. (Aplausos. Voces: ¡No, no!)

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta a Su Señoría, que es la primera en lamentar que se den espectáculos poco edificantes, pero no puede más que cumplir con su deber y sólo procede pasar lista para cerciorarse de si hay o no quórum.

(El C. Prosecretario Aguilar continúa pasando lista.)

El C. Secretario Soto: Hay una asistencia de 134 ciudadanos diputados; hay quórum. No habiendo más asuntos qué tratar en Cámara de Diputados, la Presidencia consulta a la Asamblea si se pasa a Colegio Electoral. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Sí se pasa a Colegio Electoral. (Aplausos.)

El C. Presidente, a las 7.07 p. m.: Se levanta la sesión de la Cámara de Diputados.

SESIÓN DE COLEGIO ELECTORAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 27 DE SEPTIEMBRE DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Son aprobados los dictámenes correspondientes a las elecciones verificadas en los siguientes Distritos Electorales: 16 de Veracruz, 15 de Puebla y 3o. de Nuevo León.

3.- Es discutido el dictamen relativo a las elecciones verificadas en el 5o. Distrito Electoral de Oaxaca. Los CC. Vásquez Jenaro V. y García Carlos, presentan una moción suspensiva que no se toma en consideración. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. MONTES FEDERICO

- El C. Presidente, inmediatamente después de levantar la sesión de la Cámara de Diputados: Se abre la sesión del Colegio Electoral.

- El C. Secretario Meade Fierro, leyendo:

"Acta de la sesión del Colegio Electoral de la Cámara de Diputados, celebrada el día veintiséis de septiembre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Federico Montes.

"En la ciudad de México, a las diez y cuarenta

de la mañana del jueves veintiséis de septiembre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento treinta ciudadanos representantes, según aparece por la lista que pasó el C. Prosecretario Aguilar, se abrió la sesión.

"El mismo ciudadano Prosecretario leyó el acta de la celebrada el día 24 del actual, que se aprobó sin discusión, en votación económica.

"En seguida se recogió la votación nominal acerca del dictamen que se refiere a las elecciones en el primer Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí, que en la sesión anterior quedó pendiente de votación, y que propone para diputados propietario al C. Arturo Méndez y para diputado suplente al C. Antonio Morales. Resultó aprobado por ciento un votos de la afirmativa contra veintisiete de la negativa y se hizo la declaración correspondiente.

"Sin debate, la Asamblea otorgó su aprobación al dictamen que trata de las elecciones en el undécimo distrito electoral de Michoacán, y que de acuerdo con la discusión a que dio lugar en sesión anterior, fue reformado por la Comisión, otorgando el triunfo para diputados, propietario y suplente, respectivamente, a los CC. J. Isaac Arriaga e Ignacio Villegas.

"Hecha la declaratoria acostumbrada, se puso a consideración de la Cámara el dictamen relativo a las elecciones en el tercer Distrito Electoral del Distrito Federal. Declara diputado propietario al C. Rafael L. de los Ríos y diputado suplente al C. Tomás H. Gasca.

"Usó de la palabra, en contra, el C. Vadillo, y la lectura de documentos que presentó fue interrumpida por una aclaración del C. Blancarte.

"Presidencia del C. Andrés Ortiz.

"Dicho C. Blancarte ocupó la tribuna para responder a varias interpelaciones que le hizo el preopinante y para apoyar el dictamen a nombre de la Comisión ponente. Su peroración fue interrumpida por una aclaración del mencionado C. Vadillo.

"Habló en pro el C. Espinosa Luis, y en seguida lo hizo otra vez en contra el C. Vadillo, al que interrumpió una aclaración del C. Blancarte. Nuevamente éste apoyó el dictamen y lo interrumpió una aclaración del C. Vadillo, quien respondió a una pregunta del orador.

"Se leyó el artículo 105 del Reglamento a solicitud del C. Espinosa, el que apoyado en ese precepto, quiso contestar una alusión personal; pero la Presidencia opinó que correspondía el uso de la palabra, en contra, el C. Siurob, y con este motivo se registró un incidente, en el que hicieron aclaraciones el C. Espinosa y el ciudadano Presidente. Tomando en consideración una moción de orden del C. Blancarte, se preguntó a la Asamblea si se permitía hablar con el fin indicado al C. Espinosa, quien, una vez resuelta favorablemente esa consulta, contestó una alusión personal del C. Vadillo. Este hizo una aclaración y acto seguido habló en contra el C. Siurob, el que interrumpió al C. Blancarte.

"Terminado el discurso del C. Siurob, tanto éste como dicho C. Blancarte rectificaron mutuamente sus conceptos, y se leyó un escrito a petición del segundo. Acerca de la autenticidad de las firmas que calzan ese escrito, hizo apreciaciones el C. Vadillo, a las que siguió una aclaración del C. Blancarte; de éste contestó una interpelación el C. Pérez Vela, y acto continuo el C. Siurob, tras de una moción de orden del C. Alvarez del Castillo, rectificó hechos asentados por el C. Blancarte. Interrumpió al orador el C. Díaz González para reclamar el quórum, y en esta virtud se pasó lista. Resultaron presentes ciento veintiséis ciudadanos diputados y presuntos, y la Asamblea, a consulta de la misma mesa, resolvió que continuara en el uso de la palabra el C. Siurob, no obstante la avanzado de la hora.

"Presidencia del C. Limón Uriarte Miguel.

"El orador proporcionó un mensaje de Celaya que leyó la Secretaría, fue interrumpido por aclaraciones del C. Leal e interpeló a los CC. Silva, Méndez Benjamín y Pérez Vela. La Cámara permitió que el C. Siurob continuara hablando, a pesar de haber transcurrido el tiempo que fija el Reglamento para los discursos y le siguió en el uso de la palabra, para aclaraciones, el C. Blancarte.

"Presidencia del C. Andrés Ortiz.

"En votaciones económicas sucesivas se consideró suficientemente discutido y se aprobó el ya mencionado dictamen que declara diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el tercer distrito electoral del Distrito Federal, a los CC. Rafael L. de los Ríos y Tomás H. Gasca.

"Se hizo la declaratoria acostumbrada y a las tres y cincuenta y ocho se suspendió la sesión y se citó para el día siguiente, a las cuatro de la tarde, a sesión de Cámara de Diputados."

- El C. Secretario Pesqueira, leyendo:

1a. Comisión. - 2o. Grupo.

"Los subscriptos, miembros de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales del 2o. Grupo, después del estudio minucioso del expediente relativo al 16 Distrito Electoral del Estado de Veracruz, tiene la honra de formular el siguiente dictamen:

"Este Distrito comprende un conjunto de pueblos ubicados en la sierra de Zongolica y, por tanto, las elecciones deben de ser juzgadas de acuerdo con las circunstancias, dificultades y falta de cultura inherentes a los pueblos de la serranía.

"Transportados a estas condiciones, los miembros de la Comisión han visto, por la documentación del expediente, que, en lo general, preside en todas las pequeñas o grandes irregularidades que en la documentación se notan, una completa buena fe, no exenta de ignorancia en lo que se refiere a los detalles de la última Ley Electoral, y estima la propia Comisión que, atendiendo todas esas circunstancias y la dificultad de que los pueblos de la sierra de Zongolica se conociera y manejara la Ley Electoral perfectamente, las elecciones allí verificadas están apegadas a dicha ley, tanto como pueden estarlo otras que tuvieron lugar en las capitales de algunos Estados y de las cuales ha tenido conocimiento la Asamblea; pero si en la sierra de Zongolica se llevaron a cabo de una manera ingenua esas elecciones, desde la Junta Computadora, inspirada en el deseo notorio de perjudicar a un

candidato y favorecer a otro, comenzó a prepararse el terreno para que en esta capital y en el seno de la Comisión se llevara a cabo un formidable ataque por medio de extensos alegatos, de testimonios de amigos y correligionarios y de gestiones por toda clase de personas, con el objeto de que la Comisión Revisora confeccionara un dictamen favorable al que con más lucidez hubiera presentado como insuperables los defectos de la propia elección.

"Y de este modo se ha pretendido por los candidatos derrotados, introducir el expediente dentro de una especie de fábrica legal, para que, entrando en ella la voluntad sencilla de los habitantes de la sierra, salga por virtud de los escritos de los abogados, transformada en triunfo para aquellos que allá en Zongolica perdieron la elección.

"La Comisión ha visto claro y, despreocupándose absolutamente, ha podido comprobar que la votación favoreció para diputado propietario al C. Rodolfo Cancela Nogueira, a quien le fue otorgada la credencial respectiva, aunque perdió la Presidencia de las casillas y tuvo en su contra en la Junta Computadora a los partidarios de don Luis Quijano, que alcanzó el segundo lugar, como pasamos a demostrarlo a continuación.

"Del acta de la Junta Computadora se desprende la verdad de la apreciación anterior, con sólo notar que en las casillas donde la votación favorece a Cancela Nogueira, se menciona con toda clase de detalles las irregularidades, reales o supuestas, que se encontraron y, en cambio, las del señor Quijano siempre aparecen con entero arreglo a la ley; siendo digno de notarse que este señor obtuvo el triunfo en las casillas presididas por ciudadanos que ocuparon después los puestos de Presidente y Secretarios de la propia Junta.

"Esto no obstante, la Comisión ha estudiado las irregularidades que hace constar la Junta Computadora y ha nulificado los votos viciados por ellas; pero al revisar los expedientes de Quijano, señala dos como perfectos por la Junta, se ha encontrado también con que las boletas tienen una visible y especial contraseña, en una de esas casillas, que indudablemente hizo público el voto; que parte de esas boletas no están dobladas y que las cruces, en muchas de ellas, tienen rasgos idénticos, que demuestran a primera vista que fueron puestas por la misma mano.

"Entre los defectos que invocan como causa de nulidad, está el hecho de que varios expedientes llegaron por conducto de los Presidentes Municipales, lo cual se explica, porque en la ley anterior ese era el conducto para enviarlos; como esto no es causa expresa de nulidad, la Comisión no lo ha tenido en cuenta. Tampoco se han nulificado las casillas que llegaron abiertas, porque tampoco esto es causa de nulidad, a menos que se impute fraude en ellas y que se compruebe, porque el fraude sí es causa de nulidad.

"Y de todas esas casillas que llegaron por conducto de los Presidentes Municipales, cuyos expedientes llegaron abiertos y en algunas de las cuales el Presidente de la Casilla, que no sabía firmar, hizo la confesión de esta circunstancia; sólo dos son atacadas por fraude electoral, una de ellas con el acta que comprueba el verdadero resultado del escrutinio hecho el día de las elecciones, y otra, por confesión que en un escrito que ha llegado a esta Comisión hace el mismo individuo que dice haber cometido el fraude.

"Y como quiera que, en el primer caso, la prueba es bastante, y en el segundo es muy fuerte la presunción, la Comisión ha nulificado la votación en estas casillas, que son la de Atlahuico y la de Macuilca Coyametla. Tampoco es causa de nulidad el que con posterioridad a la elección hayan hecho una manifestación contra el candidato triunfante quinientos ciudadanos, según telegrama recibido en la Comisión, y menos aún, cuando este telegrama ha sido desmentido por otro de la misma procedencia.

"La casilla de Maltrata debe nulificarse, porque el Presidente de ella no figura en el padrón y la Mesa se instaló con sólo tres miembros. Uno de los candidatos exhibe una curiosa enumeración de los ciudadanos que han fallecido en la sierra de Zongolica de varios años a la fecha, y pide que se le reste voto por voto al candidato triunfante de aquellos que aparezcan provenir de los difuntos.

"La Comisión ha descontado los votos que a favor de los candidatos aparecen emitidos por personas que tienen el mismo nombre de esos difuntos, a pesar de que no se exhibe copia certificada del acta de defunción de cada uno y no es posible, sin saber sus generales, afirmar que son los mismos votantes cuyos nombres pueden, en muchos casos, simplemente coincidir, porque dicha reducción no modifica los lugares obtenidos por los candidatos. Todavía sería posible seguir enumerando y refutando una por una las impugnaciones que se hacen a esta elección; pero todas las demás son, como las anteriores, carecen de fundamento y no caen dentro de las causas de nulidad enumeradas por el artículo 104 de la ley, ni tienen en su apoyo pruebas fehacientes. La Comisión considera ocioso ocuparse de ellas, pues cree, en satisfacción de sus escrúpulos, haber hecho con bastante detenimiento el examen de las que aparecían con importancia, siendo de advertir que en las casillas no se presentaron protestas.

"Deducidos los votos viciados, el resultado de la elección es como sigue: para diputados propietarios: Rodolfo Cancela Nogueira, 1,449 votos; C. Augusto Aillaud, 907; C. Luis Quijano, 821. Para diputados suplentes, en primer lugar, Samuel L. Tello; en segundo lugar, J. Raúl Patiño, y en tercer lugar, Cristóbal Granillo.

"Por lo expuesto, sometemos a la consideración de la honorable Asamblea las siguientes proposiciones:

"Primera. Son válidas las elecciones verificadas en el 16 Distrito Electoral del Estado de Veracruz.

"Segunda. Es diputado propietario al Congreso de la Unión por este Distrito, el C. Rodolfo Cancela Nogueira.

"Tercera. Es diputado suplente por el propio Distrito, el C. Samuel M. Tello."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados. - México, 20 de septiembre de 1918. - Jenaro Palacios Moreno. - J. Rodríguez de la Fuente."

Está a discusión el dictamen. Los que deseen hacer uso de la palabra, pueden pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que

estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Aprobado.

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara: Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el 16 Distrito Electoral del Estado de Veracruz, los CC. Rodolfo Cancela Nogueira y Samuel M. Tello.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. - 3a. Sección. - 5o. Distrito Electoral del Estado de Puebla.

"H. Asamblea:

"A la Comisión que subscribe fue turnado para su estudio el expediente electoral del 15 Distrito de Puebla; revisado cuidadosamente se encontró ajustado a la ley, habiendo jugado las candidaturas de los CC. Fortunato Méndez Vásquez Mellado y la de Porfirio Rivera - Millán, obteniendo el triunfo la primera por mayoría de 2,677 votos, contra 1,817 que obtuvo la segunda.

"Varios vecinos de Tetela de Ocampo elevaron una protesta en contra del C. Fortunato Méndez y en la que manifiestan que, debido a la presión ejercida por las autoridades tanto civiles como militares, consiguió tener mayoría de sufragios y, por tanto, piden la nulidad de toda la votación; como este cargo no está comprobado, la Comisión no lo tomó en cuenta.

"Expuesto lo anterior, sometemos a Vuestra Soberanía los siguientes puntos resolutivos:

"Primero. Son buenas y legales las elecciones verificadas en el 15 Distrito Electoral del Estado de Puebla.

"Segundo. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito, los CC. Fortunato Méndez y Leopoldo Vásquez Mellado.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 25 de septiembre de 1918. - A. R. Aceves. - Santiago Roel."

Está a discusión el dictamen; los que deseen hacer uso de la palabra pueden pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Aprobado.

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara: Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el 15 Distrito Electoral del Estado de Puebla, los CC. Fortunato Méndez y Leopoldo Vásquez Mellado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. - Sección 1a.

"H. Asamblea:

"En el 3er. Distrito Electoral del Estado de Nuevo León se registraron tres fórmulas para la elección de diputados: la primera formada por los CC. Carlos E. Tamez y José B. Berlanga, la segunda de los CC. Ramón López de Lara y Antonio L. Esparza, y la tercera de los CC. Ramiro Tamés y Enrique Ramírez, estando apoyada la primera, por los Partidos aliados "Constitucionalista Nuevoleonés" y Constitucional Progresista de Nuevo León", habiéndose registrado las demás como candidaturas independientes.

"La Junta Computadora respectiva, expidió credenciales en favor de los CC. Carlos E. Tamez y José B. Berlanga como diputados propietario y suplente, respectivamente, declarando que el resultado de la votación fue como sigue:

"Para diputado propietario: Carlos E. Tamez, 1,796 votos; Ramón López de Lara, 1,711 votos; Ramiro Tamés, 1,526 votos.

"Para diputado suplente: José B. y Berlanga, 1,811 votos; Antonio L. Esparza, 1,742 votos; Enrique Ramírez, 1,533 votos.

"La propia Junta agregó a su expediente trece anexos que se estudiaron separadamente, de los cuales, cuatro proceden del representante de la primera de las fórmulas citadas; uno del candidato Ramiro Tamés y los restantes, del C. M. Barrera, representante del C. López de Lara y de este mismo candidato. Además, el acta se hace constar: que al hacerse el cómputo general en los expedientes se hallaron diferencias entre las anotaciones que tienen las listas electorales con la palabra "votó" y las boletas, según lo demuestra un cuadro adjunto.

"Por otra parte, se hizo también constar que el presidente de la casilla 17 de Linares entregó a la Mesa los documentos de la elección por separado; es decir, sin estar incluidos en el expediente cerrado que, según los artículos 82 y 83 de la Ley Electoral, debe formarse en cada sección; que en la casilla 3a. de Montemorelos hubo 16 votos excedentes del padrón, que se computaron en favor de la fórmula Tamez - Berlanga, y que en la casilla 6a. de la Municipalidad de Allende, hubo también doble votación en favor de la referida fórmula, en número de 85 votos.

"Completan el expediente que se estudia el memorial que se acaba de citar y otro del C. Tamez, elevado directamente a esta Cámara, en el que, con apoyo en los artículos 101 y 104, fracciones II y VIII de la Ley Electoral, pide la nulidad de todos los votos obtenidos en Linares por la fórmula López de Lara - Esparza.

"El espíritu de completa imparcialidad que norma los dictámenes de esta Comisión y los deseos que tiene de que sus opiniones descansen siempre sobre una base estrictamente legal, le obligan a no considerar como causa de nulidad un hecho que no está incluído en el artículo 104 de la Ley Electoral, pero que no deja de dar lugar a cierta presunción de que hubo mala fe de los partidos políticos que apoyaron la fórmula Tamez - Berlanga, al no aceptar lo preceptuado terminantemente por el artículo 32 de la Ley Electoral, que se refiere a que cada candidatura se registre con un color o combinación de colores que no podrá corresponder a dos o más. Se observa por las boletas contenidas en el paquete electoral, que hubo dos clases de boletas con distintos colores para el mismo candidato, lo cual, como se comprende, y al decir de los representantes de la fórmula López de Lara - Esparza, produjo inusitada confusión y perjuicios para esta última fórmula. Los ejemplares de dichas boletas, que obran en el expediente, podrán normar el

criterio de los señores diputados a este respecto; en la inteligencia de que en 17 casillas se usó en favor de la fórmula Tamez - Berlanga, esta duplicidad de boletas de distinto color.

"Por otra parte, el examen del cómputo general llevado a cabo por la Junta Escrutadora concretada a los puntos de vista de que se hace mérito en el acta de dicha Junta, conduce a este resultado: en la 3a. casilla de Montemorelos, se computaron indebidamente 16 votos a favor de la fórmula Tamez - Berlanga; los 129 votos que obtuvo la propia fórmula en la 17 casilla de Linares deben anularse, porque esa computación es, en el concepto de la Comisión, fraudulenta, ya que según consta en la misma acta de la Junta Computadora, el Presidente de la casilla respectiva contravino lo preceptuado en los artículos 82 y 83 de la Ley Electoral. Tanto el representante de la fórmula Tamez - Berlanga como los representantes de la fórmula López de Lara - Esparza, presentaron varias protestas que figuran como anexos en el expediente de la Junta Computadora, pero no son de tomarse en consideración, por no venir acompañadas de las pruebas respectivas.

"Obran en el expediente dos certificados de oficinas municipales: uno del Presidente Municipal de Montemorelos, en donde hace constar que la casilla "Coronel Herrera" fue instalada por el Juez Auxiliar del lugar, y en donde se da a entender que el punto en donde debió instalarse dicha casilla estaba controlado por bandidos. En esta casilla, la votación fue favorable para el candidato López de Lara. El otro certificado a que hacemos referencia es el del ciudadano Presidente Municipal de Linares, en que, a sus vez, y a solicitud del señor Manuel Barrera, representante del candidato López de Lara, hace presente que del día 25 al 28 de julio próximo pasado, los rebeldes merodeaban la región que comprende varias secciones, en donde se instalaron casillas en las cuales la votación fue favorable para la fórmula Tamez - Berlanga.

"Conforme se asienta en el acta de la Junta Computadora, no fueron computados los votos de las casillas números 12 y 19 de Linares, por virtud de haber llegado extemporáneamente los Presidentes de las Mesas respectivas.

"Revisados por la Comisión los paquetes correspondientes a las referidas casillas, se encontró la siguiente votación: En la casilla número 12, 95 votos para la fórmula Tamez - Berlanga y 33 para la fórmula López de Lara - Esparza; y en la casilla número 19, la votación en favor de la primera de las citadas candidaturas fue de 92 votos contra 1 de la segunda; debiendo advertir que el representante de la fórmula López de Lara - Esparza alegó la nulidad de la votación en la casilla número 19 de Linares, invocando el artículo 3o. transitorio de la Ley Electoral, respecto de la división territorial, pues se asegura que esta casilla fue instalada en desacuerdo con la ley de la materia. En su consecuencia, el cómputo general, hecho el descuento del caso, y agregando los votos de esta última casilla, quedó en la siguiente forma: Para diputado propietario: Carlos E. Tamez, 1,838; Ramón López de Lara, 1.715, y Ramiro Tamés, 1,526; y para diputado suplente: José B. y Berlanga, 1,526; Antonio L. Esparza, 1,739, y Enrique Ramírez, 1,533.

"Por lo expuesto, los subscriptos sometemos a la consideración de esta honorable Asamblea las siguientes proposiciones:

"Primera. Son válidas las elecciones para diputados, propietario y suplente, al Congreso de la Unión, efectuadas en el 3er. Distrito Electoral del Estado de Nuevo León.

"Segunda. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el referido Distrito Electoral, los CC. Carlos E. Tamez y José B. y Berlanga."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 26 de septiembre de 1918. - J. M. A. del Castillo. - I. Olivé."

Está a discusión el dictamen. Los que deseen hacer uso de la palabra, pueden pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Aprobado.

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, hace la siguiente declaratoria: Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el 3er. Distrito Electoral de Nuevo León, los CC. Carlos E. Tamez y José B. y Berlanga.

- El C. Secretario Meade Fierro, leyendo:

"1a. Comisión Revisora de Credenciales. - Sección 4a.

"Honorable Asamblea:

"La 4a. Subcomisión Revisora de Credenciales examinó detenidamente las constancias del expediente relativo a las elecciones verificadas en el 5o. Distrito Electoral del Estado de Oaxaca, el 28 de julio próximo pasado.

"Dos fueron las fórmulas que se disputaron el triunfo en dichas elecciones: la del "Partido Constitucionalista de Oaxaca", que postuló a los CC. licenciado Manuel Rueda Magro y Guillermo Martínez López, y la independiente, de los CC. ingeniero Porfirio Pastor y Alfredo A. Altamirano.

"Varias protestas se elevaron por el C. Rueda Magro y sus representantes; ya en las casillas electorales, en la Junta Computadora, y otras fueron dirigidas directamente a esta Comisión.

"El conjunto de protestas puede dividirse en dos, unas que se refieren a hechos generales y preparatorios de la elección y otras a la elección misma.

"Las primeras las hace valer el expresado señor licenciado para demostrar que el Gobierno del Estado ejerció presión en favor del C. Pastor, y son los siguientes:

"1o. Haberle puesto dificultades el Presidente Municipal de la cabecera del Distrito Electoral para registrar su candidatura, al grado de ser necesaria la intervención del Gobierno del Estado y aun del Ministerio de Gobernación, para que se le hiciera este registro, el día anterior al en que expiraba el período legal para hacerlo;

"2o. Haberse hecho todo el elemento de propaganda y de elección en las prensas del Gobierno del Estado, quien, se afirma, que proporcionó aun los materiales;

"3o. El haber sido el ingeniero Pastor

Subdirector del Catastro y haber hecho su propaganda empleados de las oficinas públicas;

"4o. Alega igualmente el contrincante del C. Pastor, que el Presidente Municipal de Tlacolula mandó llamar a los Presidentes Municipales de los otros Municipios, antes de las elecciones , y afirma que fue para darles instrucciones en favor de la candidatura contraria.

"Pretende demostrarlo con un documento privado, firmado por varios testigos, y porque el Presidente Municipal negó ante la autoridad judicial del lugar, haber librado dichas órdenes, y estar plenamente comprobado que se mandaron. Pues, en efecto, corren agregadas al expediente algunas de dichas órdenes, pero no firmadas por el Presidente Municipal, sino por el Secretario.

"El señor Pastor afirma que tiene conocimiento de que, en efecto, el Secretario del Ayuntamiento de la cabecera citó a los otros Presidentes Municipales del Círculo Electoral, para instruirlos en la Ley Electoral, de la que sólo existía un ejemplar. Este hecho es sospechoso, pero esta Comisión no cree que pueda asegurarse o inferirse de él una presión oficial, porque, en realidad, puede ser cierto que el Presidente Municipal no haya mandado dichas órdenes, y sí lo haya hecho el Secretario del Ayuntamiento, que en los pueblos son los que mueven casi todos los negocios, y que, en realidad, haya citado a los otros Presidentes Municipales para darles instrucciones del modo cómo deberían de hacerse las elecciones. Y como lo mismo se puede presumir una cosa que otra, esta Subcomisión no le da valor probatorio al expresado indicio.

"En cuanto al punto primero, está plenamente demostrado que el Presidente Municipal de Tlacolula se rehusó a hacer el registro de la candidatura, porque no llevaba la documentación legal, pues tan luego como se llenó este requisito, se hizo la inscripción, y, por lo mismo, esta Comisión no toma en consideración este cargo.

"La demostración del cargo segundo la hace el señor Rueda Magro con el testimonio de varios testigos, que subscriben un documento privado, reconocido ante el juez de Distrito de la capital de Oaxaca. Esta prueba, como se ve, no es ni prueba testimonial, porque no llena los requisitos de ley; pero aun en el caso de que se acepten como ciertos los hechos denunciados, no señala este motivo la Ley Electoral entre los de nulidad y, por lo mismo, tampoco lo toma en consideración la Comisión, ya que en asuntos políticos se puede demostrar muchas cosas por medio de testigos que están muy lejos de corresponder a la verdad.

"El tercer hecho no está demostrado, en el sentido de que los propagandistas hayan sido empleados, aunque hay una sospecha vehemente, porque el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobierno, al pedirle informes, no niega que sean empleados y sólo se rehusa a hacer constar el hecho.

"El señor Rueda Magro alega multitud de circunstancias para pedir la nulidad de las elecciones en varias casillas electorales y así, pide la nulidad de seis de Tlacolula, porque dice que la policía del lugar, por orden del Presidente Municipal, aconsejaba a los indígenas que votaran por la fórmula Pastor - Altamirano, y para demostrarlo presenta un documento firmado por testigos.

"La Comisión repite que no puede dar valor a un documento privado, porque en asuntos políticos electorales, se puede probar con testigos todo lo que se quiera.

"Pide, igualmente, el señor Rueda Magro, la nulidad de las elecciones en los pueblos de Santo Domingo, Santa María y San Miguel Albarradas; Santa Ana, San Luis y San Juan del Río; San Pablo Lachiriega; Mitla, secciones 1a. y 3a., San Dionisio Ocatepec; Quintane; San Lucas Quivini; San Sebastían Teitipac, sección 2a.; Teotitlán del Valle; Tlapazola y Santo Domingo Quieri, porque dice que en algunos de esos lugares no hubo elecciones y sólo se formaron los expedientes por personas que saben leer y escribir. Y estos hechos pretende comprobarlos con una información de dos testigos, que afirman que en los seis primeros pueblos no hubo elecciones y después se hicieron los expedientes en Mitla; y también porque se observa en los expedientes que fueron confeccionados del mismo modo, y entre algunos de ellos, como los de San Miguel y Santo Domingo de Albarradas, hay mucha semejanza en las letras.

"En efecto, la manufactura de los expedientes es muy parecida, así como la letra. Los testigos firman un documento que reconocen ante el Juez del Distrito y dicen que iban en viaje de comercio, siendo uno profesor de instrucción y otro zapatero.

"Esta Subcomisión encuentra raro que dos individuos, cuya ocupación habitual no explica el viaje de comercio ni el motivo por que hubieran tenido conocimiento de que en varios pueblos el mismo día no se hicieron las elecciones y que en Mitla se fabricaron los expedientes, expliquen con tantos detalles todos los hechos; y en cuanto a la semejanza de la letra y la forma de los expedientes, no cree esta Subcomisión que sean motivo suficiente para inferir de ello algún caso de nulidad; sin embargo, estos hechos corroborados por algunos otros de que se hablará después, han determinado a la Comisión a nulificar la votación de algunas casillas, como son las siguientes:

"1. La de Guelacé, porque sólo tiene el acta de instalación y los modelos "C" y "D" y el número de votos es superior al del padrón y la letra es muy semejante en todos los documentos, por lo que se infiere que fueron hechos por la misma mano.

"2. Las casillas instaladas en Santo Domingo de Albarradas, porque son de las indicadas por los testigos como que no se hicieron elecciones, pero principalmente porque no jugaron las boletas de la fórmula Rueda Magro - Martínez López.

"3. Las dos de San Juan Teitipac se nulifican porque no se dejó intervenir a los representantes de rueda Magro, aunque de este hecho no se puede inferir presión oficial, porque se alegó que sus credenciales no habían sido registradas oportunamente y, además, estos expedientes están hechos con una letra parecida.

"4. Los de San José Quianito y los de Quiegolani, por haber sido objetadas por Rueda Magro como no correspondientes al círculo electoral y no estar enumerados en el periódico en que se designan los pueblos correspondientes a dicho Distrito.

"5. Se nulifican igualmente las votaciones

obtenidas en las dos casillas de San Sebastián Teitipac, porque no se aceptó a los representantes de Rueda Magro y parecer extraño que no haya obtenido este candidato ningún voto, habiendo entregado sus boletas.

"6. La casilla instalada en Santa Ana del Río, porque afirman los testigos que no hubo elección y también por no haberse aceptado a los representantes de Rueda Magro.

"7. Las casillas de Santiago Matatlán y San Juan del Río no se toman en consideración por no haberse aceptado a los representantes de Rueda Magro y, además, porque no existen las boletas de la expresada fórmula, que sí se mandaron.

"Si todos estos hechos se viera que obedecían a una presión por parte de las autoridades y de las Mesas electorales, se tendría una vehemente presunción de presión oficial; pero como hubo una serie de dificultades en la cabecera del Distrito para aceptar las credenciales, porque primero informó el Gobierno del Estado que debería de aceptarse el registro de dichas credenciales hasta el segundo domingo de julio, y después se autorizó para recibirlas hasta antes de las elecciones, y el señor Rueda Magro sólo inscribió ocho credenciales, que eran insuficientes para amparar comisionados que revisaran la elección en todo el Distrito. Pero aunque retardados, se hicieron todos los requisitos que pidió este candidato y, por lo mismo, no puede inferirse la presión oficial.

"Deducidos los sufragios obtenidos por las dos fórmulas en las casillas a que se ha hecho referencia, quedan los siguientes votos buenos: para la fórmula Rueda Magro Martínez López, 1,314 (un mil trescientos catorce); para la fórmula Pastor Altamirano, 4,854 (cuatro mil ochocientos cincuenta y cuatro), pues hay que advertir que la Junta Computadora asigna a la primera 1,176 (un mil ciento setenta y seis) sufragios, y a la segunda, 5,190 (cinco mil ciento noventa.)

"Esta Comisión computó algunos expedientes que llegaron después a la Junta Computadora y que se remitieron a este lugar, y hechos esos cómputos, corresponden a la primera fórmula, 1,421 (mil cuatrocientos veintiuno) y a la segunda, 6,355 (seis mil trescientos cincuenta y cinco.)

"Como se ve, después de restar los votos de las casillas ya enumeradas, siempre queda una mayoría abrumadora en favor de la fórmula Pastor - Altamirano , por lo que esta Subcomisión se honra en someter a la deliberación de la H. Asamblea, las siguientes proposiciones:

"Primera. Son válidas las elecciones para diputado al Congreso de la Unión, efectuadas el día 28 de julio próximo pasado, en el 5o. Distrito Electoral del Estado de Oaxaca.

"Segunda. Son diputados, propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC Porfirio Pastor y Alfredo A. Altamirano."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, D. F., a 19 de septiembre de 1918. - Ramón Blancarte. - F. Aguirre León. - L. F. Contreras."

Esta a discusión el dictamen. Por acuerdo de la Presidencia se va a dar lectura al siguiente documento:

"Honorable Asamblea:

"Los subscriptos diputados, deseando proceder con entero apego a la justicia al tiempo de votar el presente asunto, y en vista de que no nos ha convencido las razones alegadas por la Comisión dictaminadora para fallar en el sentido en que lo hizo, así como porque los que veamos a impugnar el dictamen, todavía no recibimos algunos documentos que tienen que venir del Estado de Oaxaca, proponemos a vuestra consideración esta moción suspensiva, a fin de que el asunto en cuestión vuelva a la Secretaría de la Cámara por unos días, los cuales serán suficientes para recibir los documentos que esperamos.

"México, D.F., septiembre 24 de 1918. - Jenaro V. Vásquez. - Carlos García."

(Siseos.) Se invita a alguno de los signatarios de esta proposición para que pase a fundarla, si así lo desea.

El C. Pastor: Señor Presidente, pido palabra en contra.

El C. Villaseñor Mejía: Pido la palabra en contra.

El C. Vásquez Jenaro V.: Honorable Asamblea: Los siseos que acabo de escuchar me hacen ver la marcada hostilidad que hay respecto de esta moción, pero entiendo que el espíritu de justicia que debe normar los actos de todos y cada uno de los miembros de esta honorable Asamblea , debe permitir esta moción suspensiva. Decimos acá en esta moción que todavía no se reciben los documentos que tienen que servirnos para impugnar este dictamen (murmullos), pero si esto no es motivo suficiente, señores diputados, para aceptar la moción suspensiva que nosotros proponemos en este momento, debo poner también en conocimiento de todos vosotros, que el señor general García Vigil va a impugnar ese dictamen. El señor general García Vigil no se encuentra presente en estos momentos. (Voces: ¿Por qué no vino?) Hay un acuerdo, también que manda que solamente los martes, jueves y sábados en la mañana haya sesión de Colegio Electoral. Sabido es perfectamente bien que no están aquí todos los presuntos diputados; en consecuencia, un espíritu de justicia me hace solicitar de cada uno de vosotros el fallo o, mejor dicho, la aprobación para esta moción suspensiva. Si está no es aprobada, la Asamblea decidirá. (Risas. Murmullos. Voces: ¡Claro!)

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el C. Pastor.

El C. Pastor: Renuncio al uso de la palabra, señor Presidente, con objeto de que la Asamblea resuelva con toda libertad.

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra, el C. Villaseñor Mejía.

El C. Villaseñor Mejía: He palpado que el sentir general de la Asamblea es rechazar esta moción suspensiva y, por tal motivo, renuncio al uso de la palabra.

El C. Secretario Meade Fierro: Se consulta a la Asamblea si se toma en consideración la moción que está a debate. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. (Voces: ¡No!) No se tome en consideración. (Siseos. Murmullos.) Está a discusión el dictamen de la Comisión. Los que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse a la Secretaría.

El C. Vásquez Jenaro V.: Pido la palabra en contra.

El C. Presidente: ¿Su nombre?

El C. Vásquez: Jenaro V. Vásquez.

El C. Presidente: Tiene la palabra, en contra, el C. Jenaro V. Vásquez, que se ha inscripto. (Siseos.)

El C. Vásquez: Honorable Asamblea: Faltaría yo al dictado de mi conciencia de mexicano joven, faltaría yo al compromiso contraído con mis comitentes, de laborar por la pacificación nacional y principalmente por la pacificación del Estado de Oaxaca, si yo no viniera a esta tribuna que me trae o que me crea en estos momentos una gratísima reminiscencia, la reminiscencia de la tribuna de mi colegio, donde tantas veces se desbordara mi entusiasmo. Todavía me siento estudiante, señores diputados. (Murmullos.) Perfectamente bien; pero esto, señores diputados, me hace esta creencia o esta convicción que tengo de ser estudiante todavía, y hace que sienta más profunda la herida que todos los estudiantes oaxaqueños sentimos cuando se promulgó aquella orden que desde hace más de dos años tiene clausuradas las dos escuelas normales para hombres y para mujeres y el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca. Repito que me siento estudiante; todavía siento la algarabía jubilosa de mis compañeros de colegio; todavía, sin embargo, no se borran de mi memoria, tengo frescos los principios diamantinos, las enseñanzas diáfanas que fomentaron la rectitud de mi conciencia; todavía, señores, tengo presentes los principios que aprendiera en las cátedras de Derecho Público y Derecho Constitucional. Aprendí allí que en una República democrática la voluntad popular debe estar sobre la voluntad de cualquier hombre; se me inculcó allí la convicción de que en las luchas electorales, para que los Poderes Públicos caminen de acuerdo con la opinión general, es necesario que el voto sea respetado e inviolable. Adquirí allí la convicción de la idea de la Patria, y sé, señores, desde entonces, que el patriotismo no es el señuelo de que se sirven los poderosos para cautivar incautos y llevarlos con dirección a la matanza, sino la abnegación imponderable, el sacrificio de la vida, la renunciación a todos los deleites de la tierra; la entereza, la modestia de Sócrates bebiendo la cicuta sin alegar sus méritos a la República como tantos hombres lo hacen a cada momento en estos tiempos. Repito, señores, que todavía me siento estudiante. Al despedirme de mis compañeros de colegio, ¡qué hermosas ilusiones para el porvenir, qué bellas ilusiones para el mañana, señores diputados!; la imagen de la Patria en el sendero de la reconciliación, la consolidación del Gobierno edificando los cimientos de la moderna Patria. Pero he aquí, señores, que llego y me encuentro en un medio radicalmente distinto al mío, en un medio donde para mí se ha alzado inexorable la verdad de que la vida práctica, tan distinta de la vida de estudiante, es el mare magnum de pasiones, el oleaje tempestuoso donde naufragan las esperanzas, claudican los ideales y el corazón del hombre flota muchas veces como un cadáver sobre las aguas cenagosas de la realidad. (Aplausos.) Había resuelto callar, había resuelto tener una actitud expectante, había resuelto, señores diputados, sondear vuestros pensamientos, darme cuenta de las ideas de cada uno de vosotros para echar a mi corazón, para echar a mis aspiraciones en vuestros brazos, o para volver tranquilamente a mi colegio, que para mí es la roca sagrada, aquella roca sagrada que buscara Edgardo Quinet cuando veía el desastre de su patria y decía: "¿En dónde refugiarme para no ver lo que veo ni oír lo que oigo? Me refugiaré en la roca inmarcesible del manto helénico." Para mí, la roca inmarcesible estaría en mi colegio. (Aplausos. Murmullos.) Había resuelto callar, digo, pero el deber, ese deber honorable que marca a cada hombre su destino, ese deber tan ponderado por el compañero Marciano González, ese deber que, repito, marca a cada hombre su destino, ha tocado a mi corazón y me ha obligado a venir a esta tribuna, señores diputados. Vengo a impugnar una causa que para mí es perfectamente injusta. Escuché antes, señores diputados, los siseos de algunos de los miembros de esta honorable Asamblea, los siseos no me acobardan; repito que el medio es para mí completamente distinto al de mis compañeros de colegio, pero vengo, señores, contra todas las dificultades que se presenten aquí, porque tengo el suficiente carácter de mi raza que no me hace temer obstáculos ni dificultades, sino que siempre me hace ser fuerte ante las dificultades y, sobre todo, ir contra las claudicaciones. Por eso vengo a defender o, mejor dicho, a impugnar este dictamen y lo voy a hacer con toda serenidad, porque yo personalmente no he recibido ningún beneficio ni tampoco ningún perjuicio de parte de ninguno de los señores que vienen como miembros de esta Asamblea, aun cuando sean extraños a la diputación del Estado de Oaxaca. Voy a hacer, pues, la impugnación, con todo desinterés, pero con toda lealtad. Nada más, señores diputados, os exhorto a la rectitud; nada más os requiero para que como hombres de honor escuchéis los dictados de vuestra conciencia. Dice Stuart Mill que hay una voz más fuerte que la voz de la libertad y esta es la voz de la conciencia; a ella quiero que vosotros, cada uno de vosotros escuchéis antes de dar vuestro voto. Para proceder con método en este asunto y con el fin de que los oradores oficiales encargados de la defensa vengan a contestar o a hacer la refutación de mi impugnación en los mismos términos, voy a hacerla ordenadamente, metódicamente, lógicamente. Debo advertir también, señores diputados, en este momento, para que no se tenga el perjuicio que aquí he visto marcadamente en cada uno de vosotros los que habéis siseado, que yo no pertenezco al "Partido Liberal Constitucionalista", que yo no pertenezco al "Partido Liberal Nacionalista." Cuando luché en mi tierra, señores, no necesité absolutamente del apoyo de ningún Gobierno, no necesité del apoyo de ningún partido político constituído en Oaxaca; sencillamente por el prestigio que mis compañeros de colegio me dieron, sencillamente por el cariño que me tiene esa sufrida clase indígena a la que pertenezco, pude triunfar y venir aquí al Congreso de la Unión. Repito esto para que no se crea que el espíritu de partido, para que no se crea que el espíritu sectario me hace venir a impugnar este dictamen; es un deber para mí, señores, como oaxaqueño, venir a sostener el derecho, venir a sostener la dignidad, venir a sostener la justicia que debe tener el infortunado Estado de Oaxaca. Por eso vengo, señores diputados; yo no defiendo al señor

licenciado Rueda Magro, yo no defiendo absolutamente ningún interés personal o mezquino; mi corazón, señores, se halla limpio de responsabilidades históricas; yo que no he sido absolutamente jamás funcionario de ningún Gobierno ni miembro de ningún partido político, vengo, señores, con el corazón completamente abierto para que cada uno de ustedes pueda juzgar mis palabras. No vengo a presentarme tampoco como un ranchero malicioso, tampoco vengo a hacer muestras de ingenuidad, señores, (Risas.) vengo sencillamente con la convicción que me da mi papel de oaxaqueño, con la convicción que me da mi papel de ciudadano, con la convicción que me da el carácter de miembro de esta Representación Nacional. Voy a juzgar, pues, la cuestión, señores diputados, bajo varios aspectos de vista; voy a ocuparme en primer lugar del aspecto legal.

Señor Blancarte, como miembro de la Comisión, tuviera usted la bondad de decirme: ¿los actos electorales son de interés público?

El C. Blancarte: Pido la palabra para contestar.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Blancarte: Voy a contestar la interpelación, advirtiendo primero que no soy yo quien debe resolver el punto, porque no me toca; pero si se pregunta cuál es mi criterio sobre el particular, aunque no soy yo quien deba dar un fallo sobre el asunto, digo que sí son los actos electorales de interés público.

El C. Vásquez: ¿Cuáles son los jueces competentes para conocer de todos los asuntos relacionados con las cuestiones electorales?

El C. Blancarte: La ley lo indica. Entiendo que no estoy obligado a contestar las preguntas que se me hagan respecto de aquellos casos en que ya la ley determina lo que debe hacerse. Sin embargo, lo digo que los jueces competentes para conocer de esos asuntos son los Jueces de Distrito y todos los demás, en auxilio de ellos, cuando falten.

El C. Vásquez: Lo sabía perfectamente, señor Blancarte, pero quería oírlo de labios de usted. Señor Pastor, en nombre del honor que debéis legar a vuestros hijos... (Risas.)en nombre del honor y de la serenidad que merece esta Asamblea, donde se debaten asuntos trascendentales, que no son para provocar risas; en nombre de vuestro honor de caballero, os requiero para que contestéis las siguientes interpelaciones, con el permiso de la Presidencia. Tenga usted la bondad de decirme si los empleados de la oficina del Catastro del Estado de Oaxaca se llaman Alfredo Sandoval, José Pantoja, Guillermo Serret, Juana Ruiz y Mercedes Olivera.

- El C. Pastor. Como no tengo a mano las nóminas ni las listas de personal, no puedo contestar.

El C. Vásquez: Ruego a usted tenga la bondad de contestar afirmativa o negativamente. Usted fue jefe de dicha oficina del Catastro y, en consecuencia, debe conocer a sus empleados.

El C. Pastor: No, señor.

El C. Vásquez: Diga usted si es cierto que los señores Rosalino Torres y José Inés Trujillo son empleados de la Recaudación de Contribuciones de Tlacolula.

El C. Pastor: No me consta.

El C. Vásquez: Sírvase usted decir si Alfredo Sandoval, José Pantoja, Guillermo Serret, Juana Ruiz Mercedes Olivera, Rosalino Torres y José Inés Trujillo le ayudaron a hacer su propaganda.

El C. Pastor: Con excepción de las señoritas profesoras Juana Ruiz y Mercedes Olivera, nadie más me ayudó.

El C. Vásquez: Tenga usted la bondad de decir sí o no.

El C. Pastor: Ya le contesté.

El C. Vásquez: Tenga usted la bondad de decir: ¿sí o no? Sírvase contestarme afirmativa o negativamente. (Murmullos. Voces: ¡Ya, ya¡) Ruego a la honorable Asamblea tenga la bondad de permitirme que haga estas interpelaciones. ¿Por qué se me niega este derecho? Tenga la bondad de decirme, señor Pastor, si es verdad que hace tres meses gestionó usted la apertura del templo de Tlacolula.

El C. Pastor: No oí la presunta.

El C. Vásquez: Tenga usted la bondad de decirme si es verdad que hace tres meses gestionó usted la apertura del templo de Tlacolula. ¿Si o no?

El C. Pastor: No. señor.

El C. Vázquez: ¿Cuantos meses hace, entonces?

El C. Pastor: Ni un mes, ni un día, ni una hora. (Siseos.)

El C. Vásquez Jenaro V.: Tenga usted la bondad de decirme en qué tiempo... (Voces: ¡Huy, huy!) ¿Por qué se me niega este derecho? (Voces: ¡Tiene derecho!)

El C. Pastor: Si quiere, puede usted repetir la pregunta.

El C. Vásquez Jenaro V.: Nadie tiene derecho de coartarme la libertad de hacer estas interrogaciones, y es necesario que cada uno de ustedes sea respetuoso de la justicia. (Aplausos en las galerías.) Tenga usted la bondad de decirme, señor Pastor, si es cierto que les ofreció repartir todas sus dietas a los indios.

El C. Pastor: ¿Como?

El C. Vásquez Jenaro V.: Que si es cierto que prometió usted repartir todos sus sueldos a los indios.

El C. Pastor: Entre los números de mi programa político...

El C. Vásquez Jenaro V., interrumpiendo: ¿Sí o no?

El C. Pastor: ¿Se atiene usted a lo que conteste?

El C. Presidente: Se suplica al orador que, una vez que haya hecho su pregunta, debe dejar en libertad al interpelado para que conteste. (Voces: ¡Claro! Aplausos.)

El C. Pastor: Con permiso de la Presidencia Señor licenciado Genaro Vásquez: contestando la pregunta que usted me hace, le manifiesto que usted debe de haber leído mi programa político, si acaso lo trajeron entre las armas que esgrime el notable jurisconsulto señor Rueda Magro, una cláusula que dice que, entre los compromisos personales que contraje con el pueblo, está el oponerme, por todos los medios posibles, a que se aumente el sueldo a los diputados de la Representación Nacional, y en caso de que ese aumento sea aprobado por la mayoría, yo no lo repartiré entre los indios, como usted asegura, sino que se pagará a los profesores de instrucción rudimentaria, hasta donde alcance y después de que yo haya comido.

El C. Vásquez: Tenga usted la bondad de decirme si es cierto que fue usted capitán huertista.

El C. Pastor: ¿Me permite usted que, a mi vez, le haga una pequeña interpelación? - El C. Vásquez: No, señor; no se puede contestar una pregunta con otra.

El C. Pastor: Pues bien, no he sido capitán huertista; fui federal en el tiempo del señor don Francisco I. Madero; estuve de guarnición en Oaxaca y allí, gracias a la artillería que yo mandaba, se rechazó un ataque de los felicistas, los partidarios de usted, el día 13 de septiembre de 1912. Después, al ocurrir la decena trágica no vine a rendir las armas, como dice el licenciado Rueda Magro en su folleto, sino que, atendiendo a un llamado del Presidente de la República, la guarnición de Oaxaca se trasladó a este lugar, y el día 19 de febrero de 1913, a las 10 de la mañana fui aprehendido por haber sido acusado de ametrallar a los paisanos del señor Vásquez y también con motivo de la sublevación del capitán Juárez, del batallón "Fieles de Veracruz", que se levantó en la noche del día 10 de febrero del propio año. Una vez que fui puesto en libertad, inmediatamente hice entrega de la sección a mis órdenes; pedí licencia y la obtuve con fecha 15 de marzo de 1913, según consta al general Federico Montes.

El C. Vásquez: ¡Muchas gracias! Ahora tenga la bondad de decirme si es cierto que después del cuartelazo de la Ciudadela estuvo usted en Oaxaca por orden de Aureliano Blanquet, para hacer el trazo de un camino para Ejutla.

El C. Pastor: ¡No es cierto¡

El C. Vásquez: Tenga usted la bondad de decirme si es cierto... (Siseos.) Señores, será esta la última pregunta que voy a hacer, para no cansaros. Tenga usted la bondad de decirme si es cierto que por necesidad continuó usted prestando sus servicios a Huerta hasta el 15 de marzo, en que dice usted que se separó del Ejército.

El C. Pastor: No, señor, pedí licencia absoluta el día 27 de febrero y no estuve en servicio más que el tiempo suficiente para que se contestara mi solicitud, según consta en un documento al que se le dará lectura, si el ciudadano Presidente lo permite.

El C. Vásquez Jenaro V.: Como habéis visto, señores diputados, se han negado aquí en absoluto todas las cosas que están en la conciencia de todos los oaxaqueños... (Voces: ¡Pruebas¡) Está en la conciencia de todos los oaxaqueños. Probablemente ustedes no se dan cuenta de la ignominia en que se encuentra el Estado de Oaxaca, porque han estado lejos de él...

El C. Rocha José Federico, interrumpiendo: ¡Pruebas, pruebas¡

- El C. Vásquez Jenaro V.:... pero si cada uno de ustedes fuera a pulsar el sentimiento de los oaxaqueños, regresarían ustedes, principalmente usted, señor Rocha, con el convencimiento más pleno de las injusticias que se cometen en el Estado de Oaxaca.

El C. Rocha José Federico: ¿Y yo por qué?

El C. Vásquez Jenaro V.: Porque me dice usted que dónde están las pruebas. Las pruebas no se pueden dar en estos momentos y ruego a la Asamblea que me escuche. (Voces: ¡Ah¡) ¿Por qué se me quiere quitar el uso de la palabra? ¿Por qué se quiere votar tan pronto? (Voces: ¡Pruebas, pruebas!) Van a ver las pruebas. Ruego a la honorable Asamblea tenga la bondad de dispensarme un rato su atención en este asunto, en el que está interesado el Estado de Oaxaca, no por lo que se refiere al ciudadano Rueda Magro, sino por lo que significa la causa que se debate en estos momentos.

- El C. Secretario Meade Fierro, leyendo:

"Antecedentes.

"Primero: Para sofocar la rebelión de la Sierra de Ixtlán de Juárez, el Gobierno legítimo de la República, a cuyo frente se encontraba el C. Francisco I. Madero, envió a Oaxaca numerosos núcleos de fuerzas federales, a las órdenes del general Manuel Rivera, jefe de la 8a. Zona Militar, que comprendía el territorio de dicho Estado, y entre las fuerzas de artillería vino una batería de cañones de grueso calibre a las órdenes del capitán segundo Porfirio Pastor.

"Segundo: Con motivo del cuartelazo de la Ciudadela, el general Rivera abandonó Oaxaca con todas las tropas de su mando, y en esta capital rindió sus armas incondicionalmente al llamado Gobierno de Huerta, rindiéndose también la artillería del capitán Pastor. (Véase la prensa de esta época.)

"Tercero: Pocos meses después, el capitán Pastor abandonó el servicio de las armas y fue a Oaxaca con una comisión del Gobierno huertista, que consistió en proyectar un camino carretero de Ejutla a Puerto Angel, de la costa del Pacífico.

"Cuarto: Poco tiempo estuvo allí el C. Pastor, separándose después del Estado, al que regresó como ayudante de la pagaduría de la división 21, por el año de 1917.

"Quinto: Suprimidas las pagadurías, fue designado por el Gobierno del general Juan Jiménez Méndez, en Oaxaca, Vicepresidente de la oficina del Catastro, de la que, según la ley relativa, es presidente nato el Gobernador del Estado.

"Sexto: Avecinándose las elecciones del Poder Legislativo de la Nación, todos los empleados superiores del Gobierno del general Jiménez Méndez, se distribuyeron las curules que corresponden al Estado de Oaxaca, y sin tener la calidad de oaxaqueños, ni la vecindad suficiente para conocer las necesidades del Estado, pero ni siquiera para conocer debidamente los Distritos por los que pensaron lanzarse a la lucha (?) electoral, formaron una liga temible. Contando con la autorización plena del Gobernador, disfrutando de los emolumentos que les señalan los presupuestos Federal y del Estado y de todos los elementos necesarios para la lucha, adquiridos por el Gobierno de Oaxaca para otro objeto, y utilizando los servicios de los empleados inferiores de sus dependencias, emprendieron una labor de presión que no se vio en los peores tiempos de la dictadura porfirista, ya que entonces jamás surgían candidatos independientes a los que derrotar necesariamente con el empleo de esa clase de armas.

"Séptimo: En efecto, por lo que hace al 5o. Distrito Electoral, presentó su candidatura el ex - capitán Pastor, convertido en Vicepresidente del Catastro en Oaxaca, habiendo hecho figurar en su planilla como suplente al C. Alfredo A. Altamirano,

persona que por sus antecedentes es mal aceptada en los pueblos que forman el Distrito Electoral citado. (todo el Distrito Judicial de Tlacolula y pueblos de Yautepec.)

"Octavo: Las elecciones en el Distrito mencionado se prepararon y se llevaron a cabo empleándose la presión más descarada e insoportable y el fraude más manifiesto. Por estos medios logró obtener la fórmula Pastor - Altamirano una votación de cinco mil noventa sufragios para el propietario y de cinco mil doscientos noventa y tres para el suplente, votación que, a no haberse empleado los manejos de que después haremos mérito, se hubiera reducido a menos de la décima parte, primero: porque el C. Pastor era y es perfectamente desconocido en los pueblos del Distrito, que visitó por primera vez en su criminal propaganda, y porque el suplente, señor Altamirano, hace muchos años que no está en Tlacolula, por haber quebrado como comerciante de esa plaza y haberse incendiado accidentalmente (?) su establecimiento mercantil. Por el contrario, los concurrentes son perfectamente conocidos y queridos en el Distrito donde es nativo el segundo, teniendo muchos familiares y amigos en él.

"Habiendo obtenido la fórmula Pastor - Altamirano la mayoría tan sospechosa de que hace alarde por medio de la presión y del fraude, vamos a considerar por separado los hechos que constituyen esos manejos.

"Hechos demostrativos de la presión.

"a) El C. Porfirio Pastor, abusando de la investidura oficial de Vicepresidente del Catastro en el Estado, destacó a las profesoras Juana Ruiz y Mercedes Olivera y a los señores José Pantoja Alfredo Sandoval y Guillermo Serret, empleados de su oficina, y a los señores Rosalino Torres y José Inés Trujillo, de la Recaudación de Contribuciones de Tlacolula, al Distrito Electoral de que se trata, para hacer su propaganda, fijando en las esquinas de las casas de los poblados que visitaban, la Circular número 10, mediante la cual el Gobierno de Oaxaca daba a conocer a Pastor con el empleo indicado y, por ende, como el encargado de aprobar los reavalúos de la propiedad raíz en el Estado. (Sobre este particular haya que hacer constar que en la época del papel infalsificable, las contribuciones en Oaxaca se cobraron quintuplicadas, por la equivalencia que el decreto relativo dio a ese papel, que vuelto el régimen metálico se continuó el cobro en la misma proporción y que para remediar en un tanto esa situación insoportable, se estableció la Oficina del Catastro, encargada de hacer un reavalúo de la propiedad raíz en el Estado.)

"Véase en el anexo 1 las circulares de referencia y las aseveraciones de los testigos relativas a ellas."

El C. González Jesús N., interrumpiendo la lectura: Pido la palabra para una aclaración que tiene referencia con lo que se está leyendo.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. González Jesús N.

El C. González Jesús N.: Deseo hacer una aclaración con referencia a los que se acaba de leer. Encontrándome yo de taquígrafo con el Presidente Madero en 1913, durante los días del cuartelazo, me consta que el Presidente Madero llamó al general Rivera a que viniera a cooperar con las fuerzas del Gobierno en el ataque de la Ciudadela. Por lo tanto es enteramente inexacto el hecho de que el general Rivera se haya venido a rendir a Huerta. Si después hizo lo que hizo, yo no lo sé; pero creo de justicia hacer esta aclaración, para que la Asamblea pueda juzgar con justicia. (Aplausos.)

"b.) El mencionado C. Pastor, y los empleados a que aludimos en el párrafo anterior, amedrentaron a los hijos del Distrito de que se trata, con aumentar contribuciones a los que se mostrasen desafectos a la candidatura Pastor - Altamirano, y principiaron a efectuar cobros de rezagos a todos los causantes, sembrando con eso una inconcebible alarma y desasosiego entre los electores. Llevando a cabo la amenaza el Gobierno de Oaxaca, mediante la Dirección del Catastro, inició el reavalúo de las propiedades de los partidarios de la fórmula Rueda Magro - Martínez López, siendo los primeros, los miembros de la familia Luis de Tlacolula, los Marcial y los López de San Juan Guelavía. El procesamiento se detuvo por quejas dirigidas por el licenciado Rueda Magro, tanto al Gobierno del Estado como a la Secretaría de Gobernación. Anexo número uno. Prueba testimonial y documentos de fojas IV.

"c) Pastor y sus propagandistas, los empleados del Catastro de la Recaudación de Contribuciones de Tlacolula, mostraban a las autoridades municipales del Distrito y a los vecinos del mismo, para sostener como candidatos oficiales a Pastor y Altamirano, cartas subscriptas por el C. Venustiano Carranza, Presidente de la República, órdenes del Ministerio de Gobernación, que resultaron ser apócrifas, según los mensajes recibidos de esos elevados funcionarios y que corren publicaciones en el periódico que figura en el cuaderno de pruebas. Además, órdenes efectivas del Gobernador y Comandante Militar del Estado de Oaxaca, sobre que el Pastor y Altamirano deberían salir electos diputados por ese Distrito. - Anexo número 1.

"d) El ciudadano Presidente Municipal de Tlacolula. Cabecera del Distrito Electoral, se permitió, excediéndose de sus facultades y atribuyéndose las de un verdadero Jefe Político, explotar la ignorancia de los Presidentes Municipales, del Distrito, llamando a éstos mediante órdenes escritas y firmadas por Jesús Hernández, Secretario del Ayuntamiento, a efecto de que compareciera a la ciudad de Tlacolula. Los Presidentes ocurrieron con sus Secretarios, y de las oficinas o Presidencias salieron a sus pueblos con manifiestos, propaganda, boletas y modelos de la candidatura Pastor - Altamirano, y lo que es peor, con las órdenes terminantes de hacer presión en sus subordinados, como en efecto la hicieron, para que resultaran los sufragios en favor de estos señores. Las órdenes corren agregadas a fojas tres y siete inclusive del cuaderno de pruebas presentado a la Comisión respectiva, y sobre el particular existen las declaraciones de fojas dos, catorce y quince del mismo. El Presidente Municipal de Tlacolula fue interrogado sobre esas órdenes por el primero de los concurrentes, y negó haber procedido en la forma indicada, según consta en la certificación notarial que figura en el cuaderno de pruebas. Si la orden fue con el simple objeto de dar instrucciones sobre la Ley Electoral, a los que no

eran autoridades inferiores del Presidente de Tlacolula, sino sus iguales, ¿por qué niega haberlas expedido? Luego al expedirlas fue, según aseveran los testigos, con el objeto criminal de dar instrucciones contrarias a la libertad del sufragio. Anexos número 1 y 19."

El C. Vásquez Jenaro V.: Señores diputados: Como hay necesidad de probar estas aseveraciones voy a probarlas dando lectura a los siguientes documentos: Este documento fue redactado ante el Juez de Distrito de Oaxaca, que es una de esas autoridades que existen en la República ante las cuales se quita uno el sombrero con todo respeto, porque se trata de un juez probo y completo. Dice así:

"Bajo nuestra palabra de honor, y previa protesta de decir la verdad, hacemos constar los hechos siguientes: "Primero: que el Presidente Municipal de Tlacolula, C. Hilario Flores, por sí y por medio de su Secretario Jesús Hernández, impusieron por medio de la presión, en el Distrito Judicial de Tlacolula, la candidatura de los señores Porfirio Pastor y Alfredo A. Altamirano, para diputados propietario y suplente, respectivamente, por el 5o. Círculo Electoral del Estado, al Congreso de la Unión. - Segundo: Que el citado Presidente y su Secretario, se valieron para ese objeto de las autoridades municipales de los pueblos que forman el Distrito Judicial de Tlacolula, a quienes citaron por escrito, según consta de algunos de los volantes que adjuntamos, para darles las instrucciones pertinentes."

(El C. Vásquez acabó de leer.) Estas boletas se encuentran aquí en este legado.

"Tercero: Que las citadas autoridades vinieron a la ciudad de Tlacolula a las oficinas de la Presidencia Municipal, y de allí salieron con manifiestos, boletas y demás documentación de las propagandas de Pastor y Altamirano. - Cuarto: Que a las citadas autoridades se les indujo a ejercer presión sobre sus subordinados, los vecinos de los pueblos, porque se les dijo que era orden del Gobierno que los señores Porfirio Pastor y Alfredo A. Altamirano salieran de diputados por Tlacolula, al Congreso de la Unión. - Quinto: Que las autoridades municipales de Tlacolula, por medio de sus policías obligaron a los vecinos a votar por la candidatura Pastor - Altamirano."

Sobre esto, señores diputados, hay otra prueba que es la siguiente:

"En Tlacolula, Estado de Oaxaca, a las diez de la mañana del domingo veintiocho de julio de mil novecientos diez y ocho, después de terminada la instalación de la casilla electoral correspondiente a la primera sección de esta Municipalidad, se procedió a recibir la votación en los términos del artículo 55 de la Ley Electoral, siendo la votación estrictamente secreta. - Votaron de conformidad con los párrafos V y VI del artículo 55 ya citado, los ciudadanos... A las cinco de la tarde, hecha la declaración por el ciudadano Presidente, de quedar cerrada la votación, se procedió a numerar por orden las boletas y a inutilizarlas por medio de rayas diagonales, con tinta. En seguida se llenaron y se firmaron dos ejemplares del modelo C. A continuación se reunieron en un solo expediente por su orden, un ejemplar del nombramiento del instalador, un ejemplar del padrón o lista electoral, un ejemplar del acta de instalación y dos protestas entregadas a la mesa durante la votación, y un ejemplar de la hoja C, arriba mencionada. Abierta el ánfora de la elección de diputados y contadas las boletas que se encontraron dentro, resultaron ser ochenta y seis, número igual al de los ciudadanos que se presentaron a votar según las anotaciones hechas en la lista electoral, quedando, por lo tanto, sin votar treinta y un ciudadanos. Hecho el escrutinio, dio el resultado siguiente: C. Porfirio Pastor, cincuenta y nueve, 59 votos. - C. Manuel Rueda Magro, 15, quince. - C. Alfredo A. Altamirano, 1, uno. - Para Diputado propietario, haciendo todos los votos un total de setenta y cinco. - C. Alfredo A. Altamirano, 63, sesenta y tres votos. - C. Guillermo Martínez López, 14, catorce. - C. Manuel Cortés Canceso, 1, uno, para diputado suplente, haciendo todos los votos emitidos un total de setenta y ocho."

Con esta acta se demuestra cuántos votos sacó el señor Pastor y cuantos el señor Rueda Magro; pero para completar la prueba de las aseveraciones a que se ha dado lectura, existen otras que dicen de la siguiente manera:

Al margen un sello que dice: "República Mexicana. - Ayuntamiento Constitucional de Tlacolula de Matamoros, E. de Oax. - Con el fin de dar a usted algunas instrucciones respecto a la nueva Ley Electoral, relativas a la renovación de Poderes Federales, encarezco a usted se presente en esta Presidencia Municipal, en unión de su Secretario, mañana a las diez a. m.

"Reitero a usted mi atención.

"Constitución y Reformas, a 10 de julio de 1918 - Por el Presidente Municipal, Jesús Hernández, Secretario. - Rúbrica. - Al ciudadano Presidente Municipal de San Seb. Abasolo..."

Ordenes por este estilo fueron giradas a la mayor parte de los Presidentes Municipales; y esas órdenes con el sello del Ayuntamiento al que cada una fue dirigida, se encuentran en este legajo.

El C. Rocha Federico: ¡Una interpelación al orador!

El C. Vásquez: No la admito, sino hasta después.

El C. Rocha: Conste que no quiere contestar.

El C. Vásquez: Señor don Jerónimo Hernández, ¿tuviera usted la bondad de decirme desde cuándo son miembros del Partido Liberal Nacionalista los señores que vienen como diputados por el Estado de Oaxaca, sin ser oaxaqueños?

El C. Hernández: Desde abril de este año.

- El C. Secretario Lorandi, leyendo:

"Sexto: Que Pastor y el personal de la Recaudación de Contribuciones amedrentaron a los vecinos con aumentarles las contribuciones y cobrarles inmediatamente los rezagos si no votaban por la citada candidatura. - Séptimo: Que la Recaudación, con el pretexto de cobrar rezagos, destacó a sus empleados a los pueblos del Distrito en unión del C. Porfirio Pastor, para hacer propaganda por este señor, en el carruaje mismo del Presidente de Tlacolula. Estos empleados fueron Rosalino Torres y José Inés Trujillo. - Octavo: Que a los miembros de la familia Luis de Tlacolula y López y Marcial de Guelavía, partidarios del licenciado Manuel rueda Magro, se les amenazó por Pastor con reavaluarles sus propiedades si votaban por él. - Noveno:

Que al efecto, por conducto de la Dirección del Catastro se libraron las órdenes de aumento, según consta del documento que adjuntaremos. - Décimo: Que en los pueblos del Distrito, junto con la propaganda de Pastor y Altamirano, se fijaron impresos en que se hace constar que el primero había sido designado subdirector del Catastro, en el Estado. - Undécimo: Que las profesoras Juana Ruiz y Mercedes Olivera y los demás empleados del Catastro, Alfredo Sandoval y otros, al hacer la propaganda de Pastor, mostraban cartas subscriptas por el ciudadano Presidente de la República y del Gobernador y comandantes Militares del Estado, indicando que Pastor debía salir electo diputado por Tlacolula en unión de Altamirano. - Duodécimo: Que los Presidentes Municipales recogieron entre los vecinos de los pueblos, firmas para postulaciones de Pastor y Altamirano, con el pretexto de hacer peticiones de ejidos. - Y a solicitud del C. licenciado Manuel Rueda Magro, extenderemos el presente en Tlacolula, a los veintinueve días del mes de julio de mil novecientos diez y ocho. - Por sí y a ruego de Manuel Pérez, Macario Martínez y Lorenzo Ramírez, que no saben firmar, Adrián González. - Rúbrica. - Por sí y a ruego de Rafael Martínez y Eugenio Hernández, que no saben firmar, Simon Velasco. - Rúbrica."

El C. Vásquez: El señor Porfirio Pastor fue jefe de la oficina del Catastro en Oaxaca, y como tal, debió haber dado a conocer su nombramiento en todos los Distrito Electorales del Estado de Oaxaca que están controlados por el Gobierno. Yo fui candidato por el Distrito Electoral de Etla y parte del Distrito del Centro, y en ninguno de los pueblos que forman mi Distrito Electoral, sabía quién era el Presidente de la oficina del Catastro. Con permiso de la Presidencia, señor Rivera Cabrera, como oaxaqueños que es usted, sírvase decir si en el Distrito Electoral por donde usted se postuló se sabía quién era el Presidente del Catastro.

El C. Rivera Cabrera: Pido la palabra para contestar. Durante el mes que estuve allí haciendo mis trabajos electorales, no lo supe.

El C. Vásquez Jenaro V.: No están los demás miembros de la diputación de Oaxaca, señores diputados, que podrán ser imparciales en este asunto y no podría convencer a cada uno de vosotros con estos demás diputados, porque son parciales. (Voces: ¡Pruebas, pruebas!) ¿Pruebas? ¿Todavía quieren ustedes más pruebas?

- El C. Secretario Lorandi, leyendo:

"e) El ciudadano Presidente Municipal de Tlacolula recibió con toda oportunidad, y acató, la determinación de Ayuntamiento de la capital del Estado, respecto al registro del color del "Partido Constitucionalista de Oaxaca" y de la candidatura del mismo para senadores en favor de los licenciados Juan Sánchez y Manuel Brioso Candiani, y cuando se presentó el oficio de la Directiva del partido para la inscripción de la candidatura nuestra y del mismo color registrado en Oaxaca, contestó con el oficio número 228 que corre a fojas 16 del cuaderno de pruebas, negando la inscripción por no haberse llenado los requisitos del artículo 106 de la Ley Electoral que no exigió la candidatura Pastor - Altamirano que se inscribió como dependiente del "Partido Liberal Nacionalista," que es público y notorio que no publicó periódico alguno ni estuvo obligado a satisfacer todos los requisitos del mencionado artículo, ya que la Ley Electoral se dio con toda premura para las elecciones que acabaron de pasar. Fue necesario acompañarle toda la documentación que el citado precepto exige y que interviniera el Gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Gobernación para que efectuara el registro a las seis de la tarde del día 13 de julio, esto es, minutos antes de la clausura del registro, según lo prevenía el artículo 3o. transitorio, inciso (g) de la Ley Electoral. Hecho el registro se negó a comunicarlo a los demás pueblos. Anexos números 2, 3, 4, 5 y 21."

El C. Vásquez Jenaro V., continuando: Como ustedes van a ver, señores diputados, el día 27 de julio, el Presidente Municipal de Tlacolula se negaba a registrar la candidatura, mejor dicho, la credencial de ese representante. La Ley Electoral no fija ningún plazo para que se haga ese registro... (Voces: ¡Sí!) Bueno, lo dice, pero no puede retrotraerse, porque la ley fue expedida con fecha posterior a la que fija. (Aplausos.) En consecuencia, señores diputados, resulta que se ve claramente la poca voluntad del Presidente Municipal de Tlacolula para hacer esta inscripción, inscripción que se hizo después a insinuaciones del Gobierno de Oaxaca, e insinuaciones que hizo el Gobernador de Oaxaca por orden del Ministerio de Gobernación. Hay aquí un telegrama del Ministerio de Gobernación, en que le ordena al Gobernador del Estado de Oaxaca que ordene a su vez que se haga esa inscripción. No leo el telegrama, porque no quiero que se pasa más tiempo y que cada uno de vosotros se enfade. (Voces: ¡Que se lea, que se lea!)

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"En el telegrama de fecha de ayer, el ciudadano Oficial Mayor encargado de la Secretaría General del Despacho del Superior Gobierno del Estado, me dice lo siguiente: "Registro credenciales a que refiere su telegrama 24 actual, debió cerrarse segundo domingo presente mes, de acuerdo con la ley relativa." Tengo el honor de trascribirlo a usted para su conocimiento, manifestándole que por la razón expuesta en el telegrama de referencia, esta oficina no puede proceder al registro de las credenciales que personalmente presentó usted hoy a las diez de la mañana en número de siete, en esta propia Presidencia. - Reitero a usted las seguridades de mi distinguida consideración. - Constitución y Reformas. - Tlacolula de Matamoros, a 27 de julio de 1918. - El Presidente Municipal, Hilario Flores. - Al C. Manuel Rueda Magro, representante del "Partido Constitucionalista de Oaxaca." - Presente."

El C. Vásquez Jenaro V.: Es la prueba del Presidente Municipal que se negó a hacer el registro de la credencial.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Al margen un sello que dice: Ayuntamiento Constitucional de Santiago Matatlán. - Se presentó en esta Municipalidad el individuo David Berdejo para que fuera registrada su credencial como representante de la fórmula de Rueda Magro - Martínez López, candidato del "Partido Constitucionalista de Oaxaca," en la cual no hubo cabida en su registro, por haber llegado fuera de tiempo y por haberse cerrado el registro. - Constitución y Reformas. - Santiago Matatlán, julio 27 de 1918. - Por el

Presidente Municipal. - Cosme Hernández, Secretario. - Rúbrica. - Secretario, Cosme Hernández. - Rúbrica."

El C. Vásquez Genaro V.: Es la prueba de que los Presidentes Municipales de los pueblos, por orden del Presidente Municipal, que cree tener atribuciones de Jefe Político, no hicieron el registro del representante del C. Rueda Magro en los demás pueblos del Distrito. Perdería el tiempo, señores diputados, en buscar el telegrama del Ministerio de Gobernación, pero si ustedes me lo conceden, lo busco. (Voces: ¡Sí, si! ¡No, no!

El C. Blancarte, interrumpiendo: Yo puedo informar que sí existe.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"De Oaxaca a México, julio 12 de 1918. - Señor licenciado Manuel Aguirre Berlanga, Ministro de Gobernación. - Ministerio de Gobernación. - Presidente Municipal Tlacolula, coludido candidato Pastor, niégase registrar candidatura mía y color "Partido Constitucionalista de Oaxaca", registrado ya Municipalidad cabecera y Municipalidad Estado desde elecciones pasadas. Ruégole ordenar dicha autoridad directamente haga dicho registro. Independencia, 54.- Atentamente. - Manuel Rueda Magro. - Urgente...

"De Oaxaca, el 13 de julio de 1918. - Señor licenciado Manuel Aguirre Berlanga, Ministro de Gobernación. - Palacio Cobián. - México, D. F. - Juana Ruiz, Mercedes Olivera y demás empleados Gobierno Estado, hacen propaganda, desatendiendo labores por candidatos otros empleados superiores, mostrando carta Presidente República, recomendando candidaturas oficiales Congreso Unión. Convencidos carta es apócrifa, pedimos desautorice como oficial esa propaganda inmoral. Conmínese multa Presidentes no apoyen consigna personas extrañas Estado. Hay alarma. Pedimos garantías. - El Presidente del "Partido Constitucional de Oaxaca". - Leopoldo Payán. - Hidalgo número 32...

"De Oaxaca a México, julio 15 de 1918. - Señor licenciado don Manuel Aguirre Berlanga, Ministro de Gobernación. - Palacio Cobián. - Presidente Municipal Tlacolula ejerce presión sobre Presidentes Distrito, llamándolos su oficina en presencia candidato Pastor, para imponerles candidatura. Protesto atentado. Ruégole transcribirme Tlacolula órdenes gire este particular. Atentamente, Manuel Rueda Magro. - Independencia, 54.............

"De Tlacolula a México, julio 16 de 1918. - Señor licenciado don Manuel Aguirre Berlanga, Secretario de Gobernación. - Ministerio de Gobernación. - Reafirmo queja mensaje ayer. Por honor a la Revolución, pídole remedie atentados.- Salúdolo. - Manuel Rueda Magro. - Casa de don Guillermo Martínez López...

"De Tlacolula a México, julio 24 de 1918. - Señor licenciado Manuel Aguirre Berlanga Ministro de Gobernación. - Ministerio de Gobernación. - Pastor recorre Municipios Tlacolula con Rosalino Torres, Notificar Recaudación, quien comisionado hacer cobros Mitla, encontrámoslo haciendo propaganda Abasolo. Ambos en carruaje Presidente Tlacolula. Otro empleado Recaudación, José Inés Trujillo, y profesor Tlacochahuaya, Manuel Bonequi, hacen propaganda Pastor. Recaudador dice no haber enviado Torres ese rumbo. Ruégole dirigir órdenes cesen atentados. Respetuosamente. - Manuel Rueda Magro.

"Urgentísimo. - De Tlacolula a México, julio 27 de 1918. - Señor licenciado Manuel Aguirre Berlanga, Ministro de Gobernación. - Ministerio de Gobierno. - Presidente de Tlacolula niégase registrar credenciales representante, pretendiendo aplicar artículo 33 señala plazo corrió antes promulgación ley. Como transitorio no fijan plazo, no existe término para dicho registro. Protesto atentado y pido urgentemente telegrafíe Gobierno hágalo Tlacolula, pues elecciones son mañana. Atentamente. - Manuel Rueda Magro...

"De Tlacolula a México, julio 27 de 1918. - Señor licenciado Manuel Aguirre Berlanga, Ministro de Gobernación. - Palacio de Gobernación. - Pastor es Director de Catastro y amenaza revaluar propiedad contrincantes. Gobierno Oaxaca ha iniciado revalúo en simpatizadores míos, según documentos obran mi poder. Atentamente ruégole decir Gobierno absténgase este procedimiento. Atentamente .- Manuel Rueda Magro."

El C. Olivé: Pido la palabra, para pedir que se lea el telegrama que viene en la página diez, que es el tercer telegrama.

- El mismo C. Secretario: ¿Diez número romano, o diez número latino?

El C. Olivé: Diez número romano.

- El mismo C. Secretario: Tiene Su Señoría la bondad de indicarme cuál es?

"De Tlacolula, el 13 de julio de 1918. - Señor licenciado Manuel Rueda Magro. Av. Independencia número 54. - Estos momentos, 7 p. m., presentáronse documentos enviados, habiéndolos recibido Municipio. - Ricardo Vásquez y C."

El C. Vásquez Genaro V., continuando: Este telegrama a que se acaba de dar lectura, confirma lo que yo he dicho antes, de que el Presidente Municipal se negaba a hacer el registro y sólo lo hizo en virtud de la orden del Ministerio de Gobernación.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"G. En la noche del sábado veintisiete de julio, el Presidente de Tlacolula, de conformidad y acuerdo del candidato Pastor, reunió en las oficinas de la Presidencia Municipal a los miembros de la policía, a los instaladores y auxiliares electorales, y les dio órdenes a los primeros de tomar por asalto las seis casillas de la población, para indicar a los electores en idioma zapoteco, que deberían rayar las boletas de distinto tricolor de la fórmula Pastor - Altamirano; a los Presidentes de casillas que deberían entregar a los electores esas boletas arriba de las de distintivo negro y rojo de nuestra candidatura. El domingo veintiocho la policía cumplió las órdenes recibidas y efectúo la presión más escandalosa. El primero de los ocurrentes solicitó de los Presidentes de Mesas que se ordenara el retiro de la policía, y no se hizo así, por lo que formuló la protesta consiguiente. Sólo en la casilla número 1 fue retirado el mayor Arnulfo Gasga, que indicaba a los electores que rayaran las boletas tricolor. Así se hizo constar en el acta correspondiente. Es prueba de estos hechos el dicho de los testigos cuyas declaraciones aparecen ratificadas a fojas trece y quince, inclusive, del cuaderno de pruebas, así como de los documentos que allí aparecen. Anexos 1 y 10, páginas XIV y XV."

El C. Velásquez López: He contado a los

diputados, y aparece que sólo hay 103; por consiguiente, no hay quorum y debe suspenderse el debate.

El C. Presidente: Con los diputados que están en los pasillos, se completa el quorum. Ya se les mandó llamar.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"A las cinco de la tarde, hecha la declaración por el ciudadano Presidente, de quedar cerrada la votación, se procedió a numerar por orden las boletas y a inutilizarlas por medio de rayas diagonales con tinta. En seguida se llenaron y firmaron dos ejemplares del modelo "C". A continuación se reunieron en un solo expediente por orden, un ejemplar del nombramiento del instalador, un ejemplar del padrón o lista electoral, un ejemplar del acta e instalación y dos protestas entregadas a la Mesa durante la votación y un ejemplar de la hoja "C" arriba mencionada. Abierta el ánfora de elección de diputados y contadas las boletas que se encontraron dentro, resultaron ser ochenta y seis, en número igual al de ciudadanos que se presentaron a votar, según las anotaciones hechas en la lista electora, quedando, por lo tanto, sin votar, treinta y un ciudadanos. Hecho el escrutinio, dio el resultado siguiente: C. Porfirio Pastor, (cincuenta y nueve) 59 votos. C. Manuel Rueda Magro, (quince) 15. C. Alfredo A. Altamirano, (uno) 1, para diputado propietario, haciendo todos los votos un total de setenta y cinco. Alfredo A. Altamirano, (sesenta y tres) 63 votos. C. Guillermo Martínez López, (catorce) 14. C. Manuel Cortés Canseco, (uno) 1, para diputado suplente, haciendo todos los votos emitidos un total de setenta y ocho. Las boletas que contienen la votación se numeraron con numeración progresiva. Se inutilizaron parcialmente ninguna boletas y totalmente cuatro boletas, que fueron cruzadas con rayas diagonales con tinta. En seguida se llenaron con todos los datos debidos los tres esqueletos del modelo "D", que fueron firmados, agregando un ejemplar al expediente y fijando otro en la puerta de la casilla. A petición de los representantes de partidos y candidatos, se agregaron al expediente copias certificadas de las hojas "C" y "D" de la presente acta. Los representantes y candidatos que estuvieron presentes exhibieron por escrito dos protestas. Durante las operaciones arriba indicadas, ocurriendo los incidentes siguientes: Arnulfo Gasga fue retirado de la 1a. casilla por el señor licenciado M. Rueda Magro, por estar indicando a los votantes que rayaran las boletas tricolor. Para constancia se levantó esta acta por duplicado, agregándose un ejemplar al expediente y quedando otro en poder del Secretario C. Celso Morales, firmando los miembros de la Mesa y los representantes. Damos fe. - El Presidente, Simón Medina. - Rúbrica. - El 1er. escrutador, Alberto Jiménez. - El 2o. escrutador, Epifanio Sánchez. - Representantes, Salvador González. - M. Rueda Magro. - Secretario 1o., Celso Morales. - Rúbrica."

El C. Vásquez. continuando: Como ven ustedes, en este documento se prueba que hubo algunos individuos miembros de la policía de Tlacolula, que en idioma zapoteco indicaban a los votantes el color de la boleta donde deberían poner la raya. Pero hay más: desearía leer cada uno de los documentos, pero no lo hago, porque vosotros no atenderíais, porque estoy seguro que entre vosotros no hay convicción de que para Oaxaca debe haber justicia, ley y buena voluntad, puesto que es uno de los Estados de la República Mexicana. (Aplausos.) ¿Por qué no queréis escucharme? ¿Por qué ese enfado de vosotros, compañeros? ¿Acaso porque los tres únicos diputados de Oaxaca que somos oaxaqueños, no formamos mayoría? El pueblo de San Mateo Macuilxóchil es uno de los que están controlados por el Gobierno; está cerca de la montaña y de los lugares donde merodean las fuerzas reaccionarias. En ese pueblo hay individuos que fueron simpatizadores de la candidatura del señor Rueda Magro, y cuando se vio que tales individuos hacían propaganda por él, como estaban armados, se les mandó llamar por el jefe de las armas, obligándoseles a aceptar un acuerdo del jefe de la División, que prohibía a los militares inmiscuirse en política; cosa que no se hubiere hecho con otros individuos que hubieran estado del lado del señor Pastor. (Voces: ¡Pruebas!) Las pruebas son morales, señores...(Voces: ¡Ah!) No es tiempo todavía de que hable sobre las pruebas, señores diputados. Hay que tener en consideración que la prueba en política es tan indefinida, como el delito político. El delito político lo entiende cada quién según su tiempo, según su temperamento, según sus inclinaciones y según sus pasiones. Es lo mismo que acontece respecto de las pruebas en política.

El C. Secretario Meade Fierro: Por acuerdo de la Presidencia se pone en conocimiento de la Honorable Asamblea que, habiendo transcurrido tres cuartos de hora, durante las cuales el orador ha estado haciendo uso de la palabra, se le consulta en votación económica si concede que continúe el mismo orador haciendo uso de la palabra. Los que estén por afirmarla, se servirán poner de pie. Se concede al orador que siga en el uso de la palabra.

El C. Vásquez Genaro V.: Agradezco demasiado a esta Honorable Asamblea su magnanimidad en concederme que siga haciendo uso de la palabra, aunque debo advertir que el tiempo se ha gastado también el la lectura de algunos documentos.

El C. Velásquez López: Pido la palabra. Vuelvo a insistir en que no hay quorum y, por lo tanto, no puede continuarse la discusión de un asunto si no hay éste. En tal virtud, pido que se pase lista o que se haga un recuento.

El C. Presidente: Me permito manifestar a Su Señoría el señor diputado Velásquez López, que el compañero Hernández acaba de manifestar que ha contado a los ciudadanos diputados y sí hay quorum.

El C. Vásquez Genaro V., continuando: Del gobierno del Estado de Oaxaca se solicitó un certificado por medio del cual se comprobara que los señores Juan Ruiz, Mercedes Olivera, José Pantoja, Guillermo Serret y Alfredo Sandoval, que son empleados de la oficina de Catastro, y Rosalino Torres y José Inés Trujillo, a quien yo conozco personalmente y me consta que es jefe o mejor dicho, empleado de la oficina de Contribuciones de Tlacolula, porque yo influí para que alguna persona que tiene polendas en Oaxaca lo recomendara con el

Gobierno... (Voces: ¡Pruebas! ¡Pruebas!) Pero si yo lo digo. (Voces: ¡Aaah!) El gobierno de Oaxaca, cuando se le pidió este certificado para el señor licenciado Rueda Magro, contestó por medio de un documento que está aquí y que por discreción no doy lectura porque estoy seguro que no resistiría la Asamblea a su lectura, dijo que en virtud de no justificar su interés el señor licenciado Rueda Magro respecto del certificado que solicitaba, no había lugar a lo que pedía. ¿Es justo creer que una autoridad que no tiene interés en que triunfe determinado individuo, niegue la certificación que se le pida, cuando con esto absolutamente en nada lesiona los intereses del Gobierno? El licenciado Rueda Magro se dirigió al jefe de la Oficina Recaudadora de Tlacolula para que certificara que dichos dos señores eran sus empleados; y el jefe contestó que no podía hacerlo, sino con permiso de sus superiores. ¿Es posible que en la conciencia de ustedes haya un criterio tan injusto para pensar que esto no prueba la imposición que había en favor de determinado candidato? Se hizo más todavía... (Voces: ¡No hay quorum!) ¡Sólo hay 117 diputados!) Acabo de oír que no hay quorum y por tanto suplicaría que se pasase lista.

El C. Secretario Lorandi: Por disposición de la Presidencia y a solicitud de varios ciudadanos diputados, se procede a pasar lista. (Pasó lista.) 128 ciudadanos diputados pasaron lista; en consecuencia, si hay quorum.

El C. Vásquez Jenaro V., continuando: Un hecho muy notable entre los oaxaqueños fue el de que los impresos que se dieron para la propaganda de algunos de los miembros del Gobierno que fueron candidatos, se hicieron en la imprenta del Estado; este hecho me consta personalmente a mí, pero si no vale mi testimonio, no quiero que vosotros lo toméis, no quiero que se pongan en tela de juicio mi honradez; repito que a mi me consta, que lo sé perfectamente bien, pero si mi dicho no vale, no quiero que se tome en consideración, y me consta porque el señor Jorge Gamboa lo dijo delante de mí, El señor Jorge Gamboa fue miembro de la Comisión Local Agraria y él como candidato, como miembro del Gobierno del Estado de Oaxaca sabía perfectamente bien lo que decía. En consecuencia, es de importancia darle lectura a los documentos que aquí hay como prueba testimonial de las personas que fueron a deponer ante el juez de Distrito de Oaxaca. En todos los pueblos, en una palabra, señores diputados, en todos los pueblos del distrito de Tlacolula se desarrolló una presión que sólo los oaxaqueños, que sólo nosotros que hemos sufrido la imposición más terrible que nunca nos esperábamos, podemos dar fe; vosotros, probablemente ninguno de vosotros sentís las injusticias, ninguno de vosotros podéis tener la convicción de lo que nosotros podemos o debemos alegar en esta tribuna, de lo que nosotros hubiéramos alegado si se hubiera impugnado nuestra credencial, de lo que nosotros hubiéramos dicho aquí si hubiera habido necesidad antes de ahora y yo hubiera podido haberlo dicho; pero, repito, señores diputados, en la conciencia de todos vosotros debe haber un altar a la verdad y en ese altar debe arder imperecedera la llama que debe alumbrar la justicia que debe existir para el Estado de Oaxaca. No quiero, señores entrar en mayor análisis respecto de los hechos demostrativos del fraude electoral; en el fraude electoral, señores diputados, o para llevar a cabo este fraude electoral, muchas de las autoridades, por ejemplo la de Mitla, para no citar más, fraguó los expedientes de los pueblos que le quedaban circunvecinos; esto se prueba de una manera clara y lo podrá comprobar aquí cada uno de ustedes, cada uno de los miembros de esta Asamblea, que apoderado de un espíritu de justicia fuera allá a hacer una prueba que la Ley Electoral no fija, pero que para normar el criterio justo y legal de la Comisión dictaminadora, pudo haberse echado mano y es la de inspección judicial, es decir, puede ir cada uno de ustedes a convencerse de que, en efecto, hay varios expedientes que están hechos por una sola tinta, que fueron hechos por una misma mano y que están cosidos de la misma manera, que fueron doblados en la misma forma; en una palabra, señores diputados, que de un solo golpe de vista demuestra la manera cómo se hizo, la manera cómo logró el triunfo el C. Porfirio Pastor. (Siseos en las galerías.) Pero para no cansaros, señores diputados, para no seguir más en esta tribuna donde probablemente estoy infructuosamente, pero donde mis paisanos, donde el Estado de Oaxaca me verán reclamando la justicia, me verán reclamando la libertad, donde me verán reclamando el derecho, voy a hacer algunas consideraciones acerca de las apreciaciones que hace en su dictamen la Comisión Dictaminadora. Dice la comisión dictaminadora los siguientes: Las primeras refiriéndose a las protestas que llevaron el señor licenciado Rueda Magro y los representantes de él ante la Junta Computadora, y las que se presentaron ante la Comisión Revisora de credenciales. Dice la Comisión: "El conjunto de los documentos o de las protestas presentada ante la Comisión puede dividirse en dos: unas que se refieren a hechos generales y preparatorios de la elección, y otras a la elección misma.

El señor Pastor, y esto es muy importante, señores diputados, no para que falléis en pro del dictamen, siquiera para que en el fondo de vuestras conciencias quede algo del fondo de la justicia que hay en este asunto, el C. Pastor afirma ante la Comisión dictaminadora que tiene conocimiento de que, en efecto, el Secretario del Ayuntamiento de la Cabecera citó a los otros Presidentes Municipales para instruírlos en la Ley Electoral, de la que sólo existía un ejemplar.

Este hecho es sospechoso, dice la Comisión.

"...pero esta Comisión no cree que pueda asegurarse o inferirse de él una presión oficial; porque es realidad, puede ser cierto que el Presidente Municipal no haya mandado dichas órdenes, y sí lo haya hecho el Secretario del Ayuntamiento, que en los pueblos son los que mueven casi todos los negocios, y que en realidad haya citado a otros Presidentes Municipales para darles instrucciones del modo como deberían de hacerse las elecciones..."

Debo manifestar a ustedes que ante la Comisión Revisora de Credenciales el señor Pastor se presentó y solicitó que se dirigiera un telegrama al Juez de Primera Instancia de Tlacolula para que dijera si acaso se había presentado alguna queja respecto al Presidente Municipal de Tlacolula. El

Juez dijo que no; entonces el licenciado Rueda Magro pidió que se dirigiera un telegrama a la Oficina Receptora de telegramas de Oaxaca y a la oficina que entrega los telegramas en Tlacolula y dijeron que sí se había recibido. ¿Qué quiere decir esto? ¿Esto no quiere decir que el Juez estaba confabulado con las demás autoridades para seguir apoyando la candidatura del señor Pastor, todavía después del tiempo que había pasado de las elecciones? Pero, aquí, señores, no se le dá toda la fuerza probatoria que necesita el hecho de estar en poder de la Comisión los documentos girados por el Secretario de la Cabecera a los Presidentes Municipales de los demás pueblos, cuando perfectamente existe en la conciencia de todos los Secretarios municipales son instrumentos y algunas veces consejeros de los Presidentes Municipales: son los que tiene su cuarto de cachivaches de donde sacan en las fiestas oficiales los útiles para los altares patrios y de donde sacan también cuando triunfa la Reacción y cuando triunfa cualquier causa, los retratos de los caudillos para llevarlos y ponerlos después a la expectación del público. En todas partes los Secretarios municipales son los que hacen absolutamente todo; por otra parte, no tienen en consideración también la Comisión la condición de analfabetismo en que se encuentra mi infortunado Estado de Oaxaca, por culpa de la tiranía de Porfirio Díaz. El Estado de Oaxaca tiene más de un millón de habitantes y de ese millón el noventa por ciento es analfabeto. ¿Cómo se quiere en un lugar donde los Presidentes Municipales son individuos que no saben leer ni escribir se les exija que cumplan con todas las formalidades de la ley para la elección de diputados y de Presidentes de la República y en general para toda clase de elecciones? Pero hay que tener en consideración lo que dice más adelantete la Comisión:

"En cuanto al punto primero, está plenamente demostrado que el Presidente Municipal de Tlacolula se rehusó a hacer el registro de la candidatura porque no llevaba la documentación legal; pues tan luego como se llenó este requisito, se hizo la inscripción..."

Eso es mentira. La inscripción no se hizo tan luego como se llenaron estos requisitos, sino tan luego como el Ministro de Gobernación ordenó al Gobierno de Oaxaca y éste a su vez al Presidente Municipal que lo hiciera. Para demostración del cargo segundo de haber puesto dificultades el Presidente Municipal, lo hace el señor Rueda Magro con el testimonio de varias personas que suscriben un documento privado reconocido por el Juez de Distrito de Oaxaca y dice:

"Bajo nuestra palabra de honor, y con protesta de decir la verdad, hacemos constar los hechos siguientes: Primero: Que el sábado veintisiete del pasado mes de julio, en la Sala Municipal del Ayuntamiento, en presencia del C. Porfirio Pastor y del Presidente de Tlacolula, Hilario Flores y su Secretario Jesús Hernández, se celebró una junta entre los componentes de la policía de Tlacolula y los instaladores y auxiliares electorales, y en ellas se convino que los presentes, en idioma zapoteco, indicaran a los votantes que rayaran las boletas de distintivo tricolor de la candidatura Pastor - Altamirano. - Segundo: Que los Presidentes de mesas, al hacer la entrega de las boletas, lo harían poniendo las tricolor arriba de las de rojo y negro: Que el día veintiocho, momentos antes de la elección, salió la policía de Tlacolula formada y se dirigió a las casillas, instalándose unos en las puertas y otros en lugares cercanos a la mesa de los electores, y en zapoteco indicaban a los electores a rayar las boletas tricolor. - Cuarto: Que el licenciado Rueda Magro, en varias casillas pidió en vano que se retirara del lugar a la policía; pero no lo consiguió. - Y a solicitud del licenciado Manuel Rueda Magro, extendemos el presente en Tlacolula, a los veintinueve días del mes de julio de mil novecientos diez y ocho. - Eutiquio Cruz. - Constantino Z. Aragón. - Rúbricas."

No se quería que se tomara como motivo de nulidad especificada en la Ley Electoral, sino sencillamente como demostración de la presión que existió en el Estado de Oaxaca en todo los círculos electorales. Siento que no estén aquí los oaxaqueños con la credencial aprobada para hacerles las interpelaciones que debía hacer. (Voces: ¡Pueden estar sin credencial!) Pero con credencial aprobada. (Voces: ¡Sin credencial aprobada!) Tienen peligro. Pero respecto de esto, señores diputados, y por esto me permitía hacer la interpelación al señor Blancarte, como vosotros perfectamente recordáis, de si un asunto electoral es de interés público y de cuál es la autoridad competente para conocer de estos asuntos, porque estoy seguro que el señor Blancarte no se contradirá en estos momentos; taquigráficamente tomé ayer las palabras de él:

"Una prueba testimonial cuando se refiere a hechos de interés público, cuando no hay un interés particular sino que el interés público es el que se va a jugar, en esa prueba testimonial, se necesita que se haga ante un Juez competente; que el Ministerio Público en representación de la sociedad, pueda repreguntar a esos testigos para saber si dicen la verdad o no. Así es que eso es indispensable para que esa prueba tenga convicción y la lleve ante los demás (Voces: ¡Claro!) Cuando se trata de un interés particular se necesita que esa prueba testimonial se reciba con citación de la parte contraria y que a ésta se dé el derecho de repreguntar, para poder en esas preguntas hacer patente si dicen la verdad o están diciendo una falsedad los testigos."

Este caso, señores diputados, es asunto perfectamente de interés público, porque nada menos se trata de los interese de los indios infelices del Estado de Oaxaca, de los infortunados del 5o. Círculo Electoral. A estos individuos, va a hacérseles una injusticia grandísima al tiempo de hacerse la aprobación del dictamen, porque ya se ha probado que los señores Adalberto Lazcano Carrasco, Isaac Olivé, Antonio Villalobos, Miguel Schulz y Alvarez, Porfirio Pastor y otros cuyos nombres no recuerdo, son miembros del Gobierno de Oaxaca e igualmente por medio de los testigos que declararon ante el Juez del Distrito que con elementos del Gobierno se habían hecho los cartelones e implementos de propaganda de esos mismos señores; en fin, todas las demás constancias que hay en estos documentos prueban que ante el Juez de Distrito ratificaron su dicho, ante el Juez de Distrito o el Juzgado de Distrito en cuyo recinto estuvieron, pero

no ante el Ministerio Público que en representación de la sociedad debía estar presente para hacer las preguntas del caso.

¿Qué, el Juez de Distrito es una piltrafa cualquiera, no digo con la majestad, no digo que tenga la majestad de un Notario, pues todavía es más grande, porque se equipara a la Justicia de la Unión en el Estado de Oaxaca? ¿Qué, tiene facultades una Comisión dictaminadora, que no conoce ni los antecedentes ni la manera de ser ni la vida honrada de cada uno de los individuos que declararon, para poner en tela de juicio su honorabilidad? ¿Acaso tiene facultades un hombre para dudar de la veracidad de otro que llega ante un juez, quien le dice: "¿Protesta usted decir la verdad?" y dice: "Sí", y se encuentra ante la majestuosa representación de una Autoridad Federal? Indiscutiblemente que no. En consecuencia, pues, este testimonio de las personas que fueron a declarar ante el Juez competente, como es el Juez de Distrito que yo lo acepto, pero quería que el señor Blancarte lo dijera que fueron delante de un juez en donde estaba el Ministerio Público, que prestó su consentimiento, porque vio que eran completamente justas las preguntas que se les hacían a estos señores y que no había ningún motivo de duda respecto de lo que ellos decían, ¿qué, no va a tomarse en consideración como una prueba, señores? Ahora, hay que tener en consideración lo siguiente: Una Comisión dictaminadora no podemos nosotros jamás considerarla como un juez de los que fijan las doce tablas. Si ante una Comisión dictaminadora vienen algunos documentos de igual calidad y cantidad que van a un Juez de Distrito, la función de cada una de estas dos entidades es completamente distinta, ¿por qué? porque el Juez de Distrito, tiene que deslindar responsabilidades criminales que se prueban con esos documentos, porque tiene que fijar responsabilidades, y esos son los documentos por los cuales el Juez de Distrito tiene que fijar la responsabilidad en que incurre un ciudadano que ha violado la ley, en tanto que una Comisión dictaminadora no tiene que fijar responsabilidades de ninguna naturaleza, tiene que fijar solamente hasta dónde se vulnera, hasta dónde se perjudica la elección que se ha hecho en favor de determinado individuo. Pero yo he venido aquí, señores, a aprender una cosa más, a aprender que no solamente la prueba debe considerarse testimonial en cuestiones civiles y en cuestiones penales, sino en cuestiones políticas, y en estas cuestiones políticas hay que ver el aspecto legal que una vez es verdadero aspecto legal y otra vez es verdadero aspecto político apasionado; voy a explicarme. Si la Comisión dictaminadora, teniendo en consideración el criterio legal que debe normar las funciones de la misma, hubiera creído necesario obrar con estricto rigor a la ley, hubiera señalado como medios de prueba cada uno de los que fijan nuestros Códigos: la confesión judicial o extrajudicial, los documentos públicos o solemnes, los documentos privados, la prueba testimonial, en fin, todas las pruebas que fijan los Códigos. ¿Qué, si eso hubiera sido posible, creen ustedes que ninguno hubiera ido a Oaxaca a comprobar por medio de la inspección judicial, por medio del examen de los testigos que están allí en Oaxaca, la verdad que existe en estas cosas? Ahora es imposible que nosotros nos resignemos, precisamente nosotros los jóvenes que venimos sin pasiones políticas, que venimos sin manchas históricas, nosotros vengamos aquí a aprender que hay necesidad de no tener esperanzas de ninguna naturaleza cuando se pierden en la Cámara de Diputados. ¿Qué es posible que dejen ustedes que nosotros nos convenzamos de que si no se cuenta con la mayoría, no se triunfa en esta Cámara de Diputados, dejando a un lado los sufrimientos de esos indios que nos han mandado, olvidando a esos indios que sufren persecuciones, que han sufrido todas las atrocidades a que se exponen los que se proponen sostener a un candidato contra la voluntad del César? ¡No, señores diputados!; a estos documentos se les debió haber dado todo el valor probatorio que merecen; debieron tener en consideración que estos individuos son honrados y de buena fe. Ayer, no está muy lejos el día, la Comisión dijo que solamente podían atestiguar en cuestiones electorales los partidarios de los candidatos; de natural, ¿con quién se va a atestiguar? ¿Con los enemigos? jamás; esto no podría hacerse nunca, y si nosotros, señores diputados, cuando salgamos de esta Asamblea nos llevamos esta enseñanza, esta convicción; jamás volveremos a meternos en esto, a decir o a llevar a cabo el anhelo de redimir a la clase indígena, de redimir a los proscritos, de salvar a los vilipendiados, porque entonces, señores, sabremos que no hay aquí libertad, absolutamente nada, porque los partidarios son los que deben aprobar todo. Hay que tener en cuenta que no es la Comisión dictaminadora ni las Juntas Revisoras de Credenciales las que deben decidir de la legalidad de una votación, de la legalidad de una elección, sino que sois vosotros, vosotros precisamente que tenéis todos los caracteres de un jurado popular, donde no váis a tener en consideración las pruebas, sino el fondo moral de los documentos que presente. A este efecto, señores diputados, iba a dar lectura a un documento, pero no se la doy, porque veo el enfado de vosotros; la historia no se ha escrito por ninguno que la haya presenciado, y suponiendo que la haya presenciado, como quiera que sea, es un testigo y qué, ¿nosotros dudamos de lo que nos ha dicho que ha acontecido durante hace muchos años? ¿Cómo nosotros le damos fe a la historia, cómo nosotros seguimos conforme a la enseñanza de esa misma historia el principio latino de "Magister dixit"? La historia la hizo un hombre, la historia es maestra también. ¿Cómo no le vamos a dar fe al dicho de un hombre que es testigo que ha declarado lo que ha visto, lo que ha sentido, lo que ha palpado con sus propios sentidos? qué, es necesidad indispensable el que la prueba sea testimonial? Los que han declarado no han dicho que escucharon, sino que lo saben y les consta, ¿no es prueba testimonial esa? No son testigos de oídas, sino que presenciaron los acontecimientos, lo sabían perfectamente bien. Y esto no es por lo que respecta solamente a la comprobación de la imposición del Gobierno del Estado de Oaxaca, sino por lo que respecta a la comprobación del fraude electoral. ¿Por qué se ha despreciado el dicho de los representantes del señor Rueda Magro, el dicho de otros individuos que fueron allá como transeuntes, como comerciantes, a presenciar que en un lugar no había habido elecciones y después que en Mitla habían hecho los expedientes y de esos

pueblos, y la Comisión se asombra de que esos individuos sean uno un zapatero y otro un profesor, empleos, comisiones tan diferentes de la idea de comisionado como los hace aparecer. ¿Qué acaso por las angustias económicas que sufren las familias en estas épocas, no hemos visto nosotros abogados que se han puesto a desempeñar misiones que no son de abogado? ¿Qué acaso no hemos visto a médicos desempeñar empleos que no son de médicos, a militares desempeñar funciones que no son de militares? ¿Qué acaso no hemos visto que todas esas son pruebas o son, mejor dicho, ideas que tienden a probar que posiblemente un profesor y un zapatero pudieron ir a los pueblos de Tlacolula?

El señor Pastor trata de probar que es imposible que dos individuos vayan en un solo día a diferentes pueblos, y entonces recurre al testimonio de dos testigos oaxaqueños, uno de los cuales no quiso firmar ese documento, ¿por qué? Porque comprendió que es injusto, y solamente de una sola persona se ha valido el señor Pastor para traerla a esta Asamblea, que prueba que en un solo día una persona no puede ir a diferentes pueblos, y éste es uno de los señuelos, una de las argucias, uno de los engaños, una de las añagazas políticas que vienen a traerse aquí para convenceros, que no necesita ya de convencimiento esta honorable Asamblea. Bajo el punto de vista legal, señores diputados, es completamente injusto que no se tomen en consideración las pruebas que hay en este expediente; que no se quieran tomar en consideración, como pruebas para probar la imposición, todos los documentos; pero yo pregunto, señores diputados, si, en primer lugar se tiene al Gobernador que tolera que los implementos de propaganda se hagan en la imprenta del Estado, si en segundo lugar tenemos a un jefe de las armas que les prohibe a los individuos que se metan en política; que en tercer lugar tenemos al Presidente Municipal o al Secretario, que es el doble del Presidente Municipal, llamando a los Presidentes Municipales de los demás pueblos para darles la consigna; que el Presidente Municipal da la orden a la policía para que en idioma zapoteco diga el color de la boleta donde debe ponerse la cruz; que, como existe también en estos documentos, no se quiso retirar de las casillas a los policías que estaban diciendo en idioma zapoteco que votaron por la candidatura del señor Pastor; qué, pregunto yo, ¿no estos hechos vienen a formar la ilación lógica , la sucesión de continuidad que debe existir en todas las cosas para poder formar la presunción legal, por lo menos, ya que no la prueba plena, por lo menos, la presunción de la imposición que hubo en el Estado de Oaxaca? ¿Qué creen ustedes, señores diputados, que no es prueba plena para la imposición el que vengan aquí los señores licenciado Olivé, Lazcano Carrasco, Antonio Villalobos, Porfirio Pastor y Schulz, a quienes hemos admitido, y también por diferentes motivos no triunfaron; qué no es probar, señores diputados, la presión que existió en el Estado de Oaxaca? Indiscutiblemente que sí. Voy a decir por que, señores diputados, en Oaxaca no triunfó el "Partido Liberal Nacionalista": porque en el Estado de Oaxaca triunfó el Gobierno de Oaxaca, y la prueba es que estos señores, por lo menos la mayoría de ellos, se inscribieron como candidatos independientes, acompañando una acta firmada por cincuenta ciudadanos y no como miembros del "Partido Liberal Nacionalista. Ahora, señores, respecto de las actas, voy a decir unas cuentas palabras; el señor Jorge Gamboa, vocal de la Comisión Local Agraria, tenía necesidad, para inscribir su candidatura en Etla, mi Distrito Electoral, de que le firmaran cincuenta ciudadanos. Existiendo en todos los pueblos del Distrito de Etla un individuo que se llama jefe del Comité Agrario y supongo que en los demás pueblos de los Distritos, este individuo citó, mejor dicho, designó a veinticinco ciudadanos en Etla, para que fueran ante un notario público de Oaxaca para firmar unos documentos que tenían que enviar a la Comisión Nacional Agraria, y aquellos veinticinco ciudadanos, y aquellos infelices indígenas, tomando su servilleta de tortillas, pagando de su propio peculio el tren, se fueron a la capital del Estado y llegaron a la notaría y allí se les hizo firmar un documento; pero uno de ellos, más ladino, preguntó: ¿De qué se trata? Se trata de que firmen mi adhesión como candidato. Aquél individuo, que no era partidario del candidato, dijo: Yo tengo mi candidato y no puedo firmar. Entonces, los indígenas se enteraron de lo que se trataba, y este hecho es muy conocido en Oaxaca, porque la prensa dio cuenta de él. De este modo Gamboa consiguió que le firmaran cincuenta individuos el acta de adhesión. Es seguro también, señores, que los demás individuos que figuraron como candidatos fueron a protocolizar ante notario público sus programas políticos de engaño, para cautivar la voluntad, y para mí, señores, tengo la convicción de que el programa político es un engaño terrible para el pueblo; de que el programa político es como aquellas promesas que se le hacen a la mujer amada y que después de darle el primer beso lujurioso, se le abandona y olvida. Lo que se hizo en Oaxaca es lo mismo que se hizo el año pasado: primero se le hicieron promesas al pueblo y después de le despreció, cuando se había triunfado. Por esto señores diputados, entiendo que es completamente injusto lo que se hace, pero...

El C. Secretario Soto Rosendo A., interrumpiendo: Habiendo transcurrido la segunda hora reglamentaria, se consulta a la Asamblea si prosigue el orador en el uso de la palabra. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Continúa en el uso de la palabra.

El C. Vásquez Genaro V., continuando: Cuando se discutió la credencial del C. Schulz y Alvarez no se trajeron pruebas, pero las había, señores, porque también allí se cometió imposición, y aquí está el documento auténtico del Juzgado de Distrito de Oaxaca, de donde fueron testigos a declarar en la acusación que se presentó contra los presentes de él, de que los habían encontrado en una casa particular fraguando expedientes que el mismo Presidente Municipal de la cabecera recogió allí auténticos, cuando ya el duplicado estaba en poder de la Junta Computadora; tengo también aquí otra carta, que no la hallo en estos momentos, pero que no la busco más por no perder tiempo, donde se quejan los infelices indígenas conmigo, donde me piden garantías, yo que absolutamente nada puedo darles, donde me dicen que les ayude, que los proteja Jorge Gamboa, por

la derrota que sufrió por mí, se quiere vengar con ellos, porque no triunfó; el señor Gamboa les quita lo que les regaló, los multa, les quita dinero, los amenaza con acusarlos como reaccionarios, como delegados de los meixueiristas, como enemigos de la Revolución y, en general, como una cáfila de forajidos; esto no es justo, es indebido que un candidato derrotado, que un individuo como él, que en estos momentos es Presidente de la Comisión Agraria, trate de cometer todas estas iniquidades con esos infelices indios que me piden garantías que no puedo darles; señores, yo con todo mi corazón querría proteger a mis paisanos y traerlos junto a mí a todos los indios que me ayudaron, porque ellos saben perfectamente bien la buena fe que me ha guiado en todos mis actos, pero no puedo hacerlo, señores, porque mi voz se perdería, como se pierde el vuelo de una mosca en una recámara perfumada; pero vamos a suponer, señores diputados, que el documento presentado por el señor Rueda Magro es un documento privado, y que aun cuando no sea un documento privado es una prueba testimonial que reúne todos los requisitos que quería el señor Blancarte ayer, cuando decía que los testimonios de los testigos tienen que hacerse delante de un juez competente y con asistencia del Ministerio Público; un documento privado hace prueba plena cuando no es objetado por la parte contaría, un documento privado debe ser contrariado por pruebas fehacientes, por pruebas que destruyan completamente las que se presentan; pero para que vosotros no o sigáis enfadando, voy a pasar a otro aspecto de la cuestión, voy a pasar al aspecto particular.

Bajo el punto de vista legal he demostrado que el señor Porfirio Partor no debe ser diputado por el Estado de Oaxaca. Voy a demostrarlo bajo el punto de vista moral. La ley biológica de la selección natural pone en primer término a los más aptos, a los mejore preparados, a los más capacitados para la lucha por la vida. Las maravillosas fuerzas de la naturaleza realizan esta selección para el desarrollo de la vida orgánica, los hombres la realizan también y nosotros debemos adoptarla en esta Asamblea en donde no vamos a estar en un lecho de rosas, de donde tiene que nacer el resurgimiento de la República, la consolidación del Gobierno, donde no basta que cada candidato haya sido un individuo popular, donde no basta que cada hombre sea un modelo de eso que los americanos llaman struggle for life; sino que hay necesidad de que cada hombre sea un individuo de inteligencia clara, de pensamiento alto y de cultura vasta. Entre el pueril talento, entre la disciplina admirable de un capitán huertista y el talento claro y la actitud indiscutible de un abogado, estoy por lo último. Señores, el señor licenciado Rueda Magro de estudiante llevaba el pecho constelado de medallas; no conozco la hoja de servicios del señor Pastor, pero estoy seguro que está muy por encima el señor Rueda Magro del señor Pastor y esto no es una ofensa, perdóneme el señor Pastor. A Pío Baroja no les agrada que cada mente se revele según su inteligencia ni a cada inteligencia según sus obras; ser inteligente, dice, no es gracia, sino una casualidad de la naturaleza, un poco más de materia gris en el cerebro; este señor tendrá un poco más de materia blanca, eso es todo; pero sobre las apreciaciones del Pío Baroja está la ley de Darwin, la ley de la selección natural. Yo no soy peleciano, señores, yo no soy miembro del Partido Liberal Constitucionalista para que ustedes crean que obro por pasión, que yo vengo a actuar por pasiones personales, por una baja pasión personal. He dicho que no vengo a defender la personalidad del señor licenciado Rueda Magro, vengo a defender la justicia y, sobre todo, al Estado de Oaxaca. El señor licenciado Rueda Magro demostró aquí toda la capacidad de que es capaz, toda la aptitud que pudo poner en juego para sacar avante las comisiones que desempeñó en esta Cámara durante la Legislatura pasada. En cambio ¿qué proyectos admirables, qué ideas estupendas, qué argumentaciones filosóficas prometedoras para todos vosotros podéis esperar de individuos que no tengan capacidad? Bajo el punto de vista particular, señores, bajo el punto de vista de la selección, debemos preferir a un individuo que tiene indiscutiblemente aptitudes que el otro. Voy a juzgar la cuestión ahora bajo el punto de vista político. No siento, son razones que esgrimo aquí sin pasión, sin odio, sin rencor de ninguna naturaleza, porque he dicho que no tengo rencor de ninguna especie para los señores que vienen aquí como extraños de la diputación de Oaxaca, porque personalmente ni he recibido un beneficio ni un perjuicio de ellos; vengo a decir lo que mi conciencia me dicta; si yo me equivoco, suplico se me excuse, no es culpa mía, pero vengo a hablar con todo mi corazón; voy a juzgar la cuestión bajo el punto de vista político. Para arrancar de las manos de los terratenientes la fuerza moral, para destruir la odiosa preeminencia de las clases privilegiadas de Oaxaca, fue necesario que la Revolución se uniera con los vilipendiados, que las fuerzas morales se aliaran con el pueblo, que se destruyera esa fortaleza incontrastable que se había creado en torno de la clerecía y de la aristocracia; sólo la buena fe de aquellos defensores que fueron revolucionarios porque comprendieron, porque sintieron, porque pudieron explicar las promesas de la Revolución, pudo conseguir esto.

Ya hemos visto, desgraciadamente y cada uno de vosotros los sabe, en cuántos lugares de la República se ha empeorado la situación política, o por la ignorancia de los jefes revolucionarios, o por la indiferencia de los mismos. La buena fe del señor general Agustín Castro cuando fue Gobernador de Oaxaca, con ser tanta, no bastó para hacer triunfar definitivamente los principios en el Estado. Si por Revolución se entiende el esfuerzo colectivo y armado de un grupo de hombres para llevar a cabo la realización de ideales y de principios, señores diputados, en el Estado de Oaxaca no ha habido Revolución; el estado social d la República Mexicana ha sido modificado por los últimos movimientos revolucionarios que se han encaminado a levantar la justicia, a reglamentar con una organización a la familia, a poner en su verdadero lugar la libertad y, sobre todo, para difundir la enseñanza y la instrucción pública entre las clase ignorante. En Oaxaca, después de más de dos años de dominación armada en beneficio de la Revolución, no se ha hecho nada, absolutamente nada. Las leyes sobre la familia siguen lo mismo que antes:

para conseguir un divorcio hay necesidad de ir buscando de juez en juez al más complaciente; desde que el Gobernador preconstitucional es Gobernador, solamente dos divorcios han podido decretarse por los obstáculos que pone la antigua ley. Respecto a la clase indígena, por ejemplo, sigue vilipendiada como antes; en la cuestión agraria se les engañó, la Comisión Local Agraria no llena su cometido, no hace labor de concordia, no unge la frente de los indígenas como la mano de San Bartolomé de las Casas para hacerlos reaccionar, para levantarlos, sino que en lugar de todas estas cosas fue grande el desengaño, la desesperanza y desolación. La justicia brilla por su ausencia. Los Jueces del Distrito, salvo honrosas exepciones, son tinterillos de la peor ralea y la instrucción pública está abandonada en menos de individuos incompetentes; el Instituto de las Ciencias y Artes del Estado clausurado efectivamente, perseguido desde hace más de dos años. Hace un año que vine yo como delegado del Congreso Estudiantil de Oaxaca al Congreso Estudiantil de México para hacer gestiones para la apertura de este instituto y sólo pudimos conseguir que se nos prestara para abrir un colegio local particular donde existe actualmente. Posteriormente, como Presidente del Congreso Local Estudiantil de Oaxaca, hice algunas gestiones para conseguir que se estableciera la enseñanza y lo hemos podido conseguir. La camarilla de civiles que rodeó al señor general J. Agustín Castro; como una muralla china, le hizo cambiar de derrotero en sus principios. Sin embargo, después de todo, si el señor general J. Agustín Castro hubiese seguido como Gobernador en el Estado de Oaxaca, probablemente ya hubiera hecho la pacificación del Estado, y no me vengan a decir que lo han impedido, para llevarlo a cabo, los revolucionarios de la Mixteca y de la Sierra. No, señores, esos hombres andan a salto de mata y no es tan fiero el león como lo pinta. Lo que hay, señores, es algo de interés, lo que hay en estos momentos es una inmensa intensión de mantener al Estado de Oaxaca en el período preconstitucional; pero suponiendo que no lo fuera, ¿creéis vosotros, señores diputados, que no es verdad que el pacto político es una de las formas de vencer al enemigo? ¿cómo queréis convencer políticamente a los oaxaqueños si se les escarnece y se les viola la libertad del sufragio? ¿cómo queréis convencer políticamente a los oaxaqueños, si se les vilipendia y se les veja mandato a la Representación Nacional a los extraños?

El impolítico general Jiménez Méndez debió haber tenido en consideración esto al tiempo de repartir la pobre capa del justo entre todo su séquito. Que no se me diga, que no se me argumente aquí tampoco, señores, que la Ley Electoral, que la libertad, que la Constitución General y que la Constitución de Oaxaca permiten que un individuo pueda ser diputado con sólo la vecindad, que un extraño pueda ser diputado por cualquier Estado; que no se me argumente que hay aquí oaxaqueños que vienen como diputados por otros Estados, porque una golondrina no hace verano y no es justo que en nombre de la libertad y de la Revolución, que en nombre de la Ley Electoral, que en el sagrado nombre de la Constitución venga aquí la mayoría de extraños a la diputación del Estado de Oaxaca. ¿Oh, sagrado nombre de la Constitución que a fuerza de ser pronunciado por labios indoctos, estáis a punto de prostituiros! Bajo el punto de vista político no debe aprobarse este dictamen; el Estado de Oaxaca necesita que se le haga justicia, el Estado de Oaxaca necesita que se le demuestre que vosotros tenéis cariño a todos los demás Estados, incluso al de Oaxaca y para todos los demás Estados de la República que forman la Federación. ¿Cómo vais a hacer esto, señores, cómo vais a aprobar este dictamen cuando no hay razón para hacerlo? Voy a juzgar ahora la cuestión bajo el punto de vista moral. (Murmullos.) La moral jamás ha podido definirse; cada pueblo y cada edad la ha entendido según su modo; lo que para las tribus salvajes de la Malasia es moral, para nosotros es absolutamente inmoral; sin embargo conforme a nuestra educación religiosa y social, sabemos que es moral todo aquello que sanciona la buena fe de los hombres; sabemos que es moral todo aquello que tarde a tarde en el misterio del tramonto le trae a cada hombre un reproche duro y terrible como un anatema, o dulce e inefable como una caricia, ante ese tribunal sereno e interno, ante ese tribunal infalible que se llama la conciencia. (Aplausos.) Decidme, señores diputados, ¿es moral que alguien llegue por la fuerza a vuestra casa, os quite vuestro pan y vuestra hacienda, queréis protestar y se os amenaza, protestáis y se os amordaza? Decidme, señores diputados, si es moral que quien llamándose libertador llegue y os libre, sí de un Látigo brutal, unja vuestras heridas con bálsamos de esperanza, pero porque no le dais la recompensa, después el libertados se convierte en un nuevo verdugo? ¿Decidme, señores diputados, si es moral que el huésped de vuestra casa se enriquezca a costa vuestra y os escarnezca y os vilipendie y os critique? He aquí en una cuentas palabras lo que ha acontecido en el Estado de Oaxaca. ¿Quién de vosotros tiene conciencia para negarlo? A nadie hubiera querido ofender, si es ofensa lo que he dicho desde esta tribuna; no tenía la menor intención, señores diputados, de prolongar tanto mi peroración, pero yo siempre he dicho con Estres, cuando estaba a orillas del Eufrates: "por dura que sea la verdad, la verdad es eterna y es la única que triunfa." Que no se me venga aquí con argumentaciones indebidas, que no se me venga aquí con argumentaciones impolíticas, o argumentaciones políticas si ustedes quieren; que no se venga aquí a decir, por ejemplo, que con Oaxaca se han seguido esos procedimientos por la infidencia de Dávila y Meixueiro para con el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Históricamente, los primeros son responsables, pero es una injusticia querer echar una responsabilidad sobre una colectividad, sobre un conjunto de familias tan distintas como hay en el Estado de Oaxaca: Hay que dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Esta iniquidad que se ha hecho por algunos individuos contra la Revolución en el Estado de Oaxaca, viene desde más antes. El señor Balderas Márquez, que debe estar por aquí, es testigo de que se traicionó. ¿Verdad, señor Balderas Márquez, que Bolaños Cacho traicionó a la revolución? Pero ya digo: son responsabilidades personales que no deben echarse de los demás oaxaqueños: desgraciadamente

las animosidades que brotan del choque de las pasiones políticas y que tiene, señores, la brutalidad apocalíptica de los jinetes del Apóstol, han creado un enorme encarnizamiento, han creado un odio terrible, un odio fatal para los que somos oaxaqueños, por parte de los extraños. ¿Porqué causa? El señor general Jiménez Méndez, que militarmente si sus amigos quieren, podrá ser ponderado por el verbo de oro de los rapsodas, podría ser cantado como un gladiador invencible por el divino ciego de Esmirna, escultoreado Como un vendedor lacedemonio en un mármol de blancura olímpica como los mármoles del Partenón, el señor general Jiménez Méndez, como Gobernador de Oaxaca es una nulidad administrativa, y políticamente es también una nulidad. Alguien decía precisamente esto: que Oaxaca bajo el régimen preconstitucional es una Turquía sin los embriagadores perfumes, sin los voluptuosos perfumes de las rosas de Estambul; pero con todas las miserias multiplicadas de los barrios musulmanes, con tantos pachalatos como jefes de armas, Presidentes Municipales, recaudadores de contribuciones, Jueces de Primera Instancia, jueces del Registro Civil y Penales que hay allí; todos ellos obedecen ciegamente al Sultán y a los grandes visires, algunos de los cuales han venido a curar su neurastenia o a disipar olímpicamente su spleen en algunas curules del Congreso de la Unión. (Aplausos.) Para honor y prestigio de la prensa independiente de la capital de la República, para gloria de esos infatigables luchadores de la prensa, un chico de la prensa es el que lo decía esta mañana; esto me ha venido a recordar uno de los pasajes de Mardrus en la traducción de "Las Mil Noches y Una Noche", cuando el Sultán pasaba todas las noches al lado de la princesa Schahrazada; después de haber estado entre los sedales del deleite desde el anochecer hasta el amanecer, de dirigía a la sala de la justicia, donde hacía injusticias, donde firmaba destituciones, donde firmaba nombramientos y nada más. El símil no deja de tener algo de cierto. Ya podéis imaginaros que cuando el movimiento electoral se inició en el Estado de Oaxaca, hubo un concierto de voces, donde sobresalía una voz aflautada que repartió discretamente todos los Distritos del Estado de Oaxaca, entre el Oficial Mayor, entre el Secretario General de Gobierno, entre el Jefe del Departamento de Estado, entre el Jefe del Departamento de Fomento, entre el Secretario Particular de Gobierno, entre el Presidente de la Comisión Local Agraria, entre el primer vocal de la Comisión Local Agraria, entre el segundo Jefe de la Comisión Local Agraria, en una palabra: entre todos los favorecidos de menor importancia. Señores diputados: sin ser oaxaqueños, sin ser conocido entre los indios, sin tener los incontrastables lazos de la familia o de amistad, ¿creéis de buena fe en la popularidad del señor Porfirio Pastor? (Voces: ¡No, no!) Sin tener mucho tiempo de estar radicando en el Estado de Oaxaca, pues primero fue como pagador militar y luego como jefe de la Oficina de Catastro, ¿queréis suponer de buena fe, con toda vuestra sana intención de hombres honrados que tenéis, queréis suponer en un antiguo capitán huertista la palabra evangélica, el carácter dulce, manso y apacible del divino Serafín de Asís para cautivar tan pronto la voluntad, para conquistarse tan pronto el alma indígena, de esa caterva de individuos, de esa grey irredenta, de esa mesnada, siempre tan vilipendiada en la época del porfirismo, como vilipendiada todavía hoy? ¡No, mil veces no! Ese candidato no pudo triunfar en Oaxaca más que por la amenaza y por el fraude, por las armas ignominiosas de la imposición esgrimidas en las callejuelas musulmanas del oprobio. Podéis llamar a esto justo, debido, legal, honrado; yo creo que cada uno de vosotros debe tomar en el sentido moral todas las cosas que yo digo, no debe hacer guiños de enfado, no debe codear a los demás compañeros por lo que estoy diciendo; esto es perfectamente justo y es perfectamente legal. Vosotros, yucatecos; decidme vosotros, yucatecos, decidme vosotros veracruzanos, decidme vosotros, chihuahuenses, vosotros, jalicienses, que dirías y pensarías si en vuestro propio Estado hubiese acontecido lo mismo?; ¡que honda satisfacción rebozó entonces en vuestras almas, qué honda satisfacción rebozaría si vierais aquí, en lugar de estar vosotros que sois autóctonos de vuestra patria chica, sentados a individuos que tuvieran el agravante de haberos ofendido, como el señor Olivé ofendió a los abogados de mi tierra.....

El C. Olivé, interrumpiendo: No los ofendí les dije la verdad.

El C. Vásquez, continuando: ¿Creéis que es justo el estado de postergación en que estamos, nosotros, los oaxaqueños, dentro de nuestra propia casa y aquí mismo, señores diputados, donde tenemos un representante de la Gran Comisión que no es oaxaqueño y que a la hora de la repartición nos hizo a un lado? Entonces yo hablé, no porque quería alguna Comisión, sino para demostrar que los oaxaqueños tenemos la capacidad y honradez de que nunca presumimos, y entonces a mí se me puso en una Comisión, muy importante por cierto, la Comisión de Reglamento, señores diputados. (Risas.) Si en el fondo de vuestras conciencias sentís una palpitación que os recuerde vuestro deber, fallad conscientemente, no dejéis en nuestros corazones jóvenes esa amarga desesperanza, ese desengaño moral de que serán inútiles todos los argumentos, de que serán estériles todas la pruebas que se presenten en esta Asamblea. Recordad justamente, señores diputados, que la primera discusión de credenciales que hubo en este período, fue justamente la primera que dio, lugar a la primera murmuración amarga respecto del "Partido Liberal Nacionalista"; recordar justamente, señores diputados, que antes de esa discusión se dictó el acuerdo ignominioso que ató la conciencia de todos los miembros del bloque "Nacionalista" y que el autor precisamente de ese acuerdo, fue el dueño de la credencial que se discutía. Vosotros debéis recordar el nombre, no hay necesidad de que yo lo diga. Y esto, señores diputados, quiero yo creer que fue el presentimiento de la tempestad que se avecinaba sobre él, que fue el presentimiento de las grandes verdades que tenían que venirse a decir en esta tribuna; de manera que no fue el espíritu justo lo que hizo que todos vosotros votarais aquí ignominioso acuerdo, sino que fue el interés de él. (Aplausos en las galerías. Voces: ¡Nombres, nombre!) Con esa falta de libertad de conciencia, con esa falta de libertad moral, razón había, señores diputados, para que en momentos de dudas terribles, para que en momentos solemnes, con un

gesto de desconsuelo, con una franqueza verdaderamente jarocha, pero con una disciplina verdaderamente admirable, el compañero Lorandi haya movido la cabeza, pero haya dicho: "Lorandi, sí". Era que el compañero Lorandi su conciencia le decía que debía votar en contra. (Risas.) Bajad a la luz paradisíaca y divina de vuestra conciencia, la conciencia nunca muere, dice un pensador inglés, no podemos cerrar los ojos y taparnos los oídos ante ella; podemos prestarla, pero seguirá viviendo, no podemos nosotros cavar su sepultura y decirle que permanezca allí. La conciencia es la que nos hace a todos cobardes y valerosos, invocada vuestras conciencias, compañeros, y veréis que vuestras conciencias os reclaman que votéis en contra de este dictamen; invocad vuestras conciencias, compañeros, y veréis cómo vuestra conciencia no hace vuestra intención maldita e inmóvil como la estatua de la mujer de Lot, sino vigorosa, altiva y terrible como el pueblo israelita que caminaba hacia la tierra de promisión. Antes de bajar de esta tribuna me dirijo a vosotros, pensadores demócratas; a vosotros, obreros; a vosotros, socialistas infatigables; a vosotros, compañeros jóvenes que no tenéis responsabilidades históricas anteriores, que sois las avanzadas del porvenir, que habláis desde las trincheras de la moderna civilización (aplausos) y que tenéis la esperanza de la generación que viene y la simpatía de la generación que tramonta; me dirijo a vosotros, compañeros jóvenes independientes, que no debéis el estar aquí más que a la soberana voluntad del pueblo y no a la recomendación de ningún partido ni a la imposición de ninguna autoridad (aplausos ruidosos); me dirijo, en una palabra, a todos vosotros jóvenes compañeros de la mayoría, ¿cómo podéis tolerar esa tiranía de conciencia que tenéis? ¿como podéis soportar que se coarte la libertad más sagrada que existe sobre el Universo: la libertad de pensamiento, la libertad moral? ¿Por disciplina? No sois militares; no sois el cuerpo de ejército, no sois la máquina humana que mueve su engranaje matemáticamente a la voz de mando. El militarismo absorbe la libertad de conciencia; el militar pierde su personalidad para convertirse en instrumento de su jefe. Aquí no hay, de hecho, ni generales ni coroneles ni nada: aquí hay ciudadanos, ciudadanos ungidos con el óleo santo de la voluntad popular. ¿Lo hacéis por mansedumbre? (Risas.) no sois el grupo de benedictinos que tienen subyugada su conciencia a lo que manda el dogma. ¿Lo hacéis por honor? El honor se pone al servicio de causas grandes y nobles; el honor se pone al servicio de la caridad como Vicente de Paul, al servicio de la libertad como Savonarola, al servicio de la Patria como el Presidente de Francia, Raymond Poincaré. ¿Lo hacéis por voluntad? Sí, eso sí. ¿Pero cómo habéis protestado respetar, guardar y hacer guardar la Constitución que consagra la libertad de pensamiento, la libertad de conciencia y os doblegáis como velas de parafina agarrotando vuestras conciencias por un simple acuerdo de expulsión del bloque? (Aplausos estruendosos.) Vosotros, militares, que ya tenéis la credencial aprobada, que nunca jamás temisteis a la muerte frente al enemigo, ¿cómo os sentís sobrecogidos como aves ateridas, frente a un simple acuerdo de expulsión del bloque, olvidando vuestras sagradas iras de leones indomables? (Aplausos estruendosos.) En la mayoría del bloque se ha aprobado este dictamen; bien está, bien está. (Aplausos.)

El C. Altamirano, dirigiéndose al C. Marciano González: Otro aplauso.

El C. González Marciano, contestándole: Cuando se me antoje: Yo hago lo que me da la gana, no soy borrego. (Aplausos de las galerías.)

El C. Vásquez, continuando: Pero pensad justamente, señores compañeros de la mayoría, pensad justamente en los actos de esa mayoría que, como dice "El Universal", está perdiendo la esperanza, está perdiendo la simpatía, está perdiendo todo lo que la opinión pública tenía a su favor (voces: ¡Ya la perdió desde hace mucho tiempo!), está minando el pedestal de la personalidad más enérgica de este momento histórico, el pedestal del C. Carranza; está cegada, ofuscada y deslumbrada por su superioridad numérica, caminando al desprestigio. Yo no os ofendo, compañeros; lejos de mí ese espíritu, soy simpatizador y joven como cada uno de vosotros y precisamente por eso creo que el tren en que marcháis camina al precipicio; si mi voz se pierde entre la algarabía jubilosa del pasaje, bien está, mi conciencia habrá quedado tranquila; pensad que las mayorías pueden convertirse fácilmente en minorías (aplausos), pensad que las minorías cuentan muchas veces con la opinión pública y con la simpatía de toda la prensa. (Aplausos.)

En la época de la Restauración, en el parlamento francés, Casimiro Périer dijo esta frase atrevida, abrumado por al fuerza de la mayoría: "en este recinto somos seis, allá fuera somos treinta millones." (Aplausos.) Y la mayoría, señores, la mayoría aplastó con la fuerza de su voto y de su voz aquellas palabras, pero al día siguiente toda la prensa recogía aquellas palabras y aquella minoría abrumadora, en una mayoría invencible. Ya no quiero seguir comparando, señores diputados; pero quiero que se quede en el fondo de vuestras conciencias el principio moral que debe regir todos los actos del hombre; quiero que vosotros elijáis a la mayoría o minoría de Casimiro Périer; quiero que cada uno de vosotros llegue al fondo de la conciencia y busque, señores diputados, la voz, que escuche la voz que enseñara a Licurgo el camino hacia la libertad; quiero que cada uno de vosotros busque la fuerza irresistible que dirija vuestra intención y que la haga, como dije antes, no inmóvil y blanda como la estatua de la Mujer de Lot, sino valerosa, terrible y arrolladora como el pueblo israelita, que caminaba hacia la tierra de promisión. (Aplausos prolongados en curules y galerías.)

(Desciende de la tribuna. Después de un momento de silencio:)

El C. Vásquez Jenaro V.: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Vásquez: Para manifestar a Su Señoría que tengo duda de que haya quórum. (Murmullos y voces: ¡Sí hay!)

El C. Secretario Lorandi: Por disposición de la Presidencia se interroga a la Asamblea acerca de si continúa la sesión, pues ha transcurrido el tiempo reglamentario. Los que estén por la afirmativa, sírvanse poner de pie. (Voces ¡Sí, sí) Continúa la sesión. (Aplausos. Murmullos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el C. Pastor. (Siseos.)

El C. Pastor: (Siseos y aplausos.) Honorable Asamblea: Aunque no voy a combatir con esta especie de esgrima italiana, en donde a la vez que se esgrime el florete de la oratoria, se esgrime la puñalada del rufián... (Siseos.) voy a procurar no ponerme a la altura de la persona que ha venido a relatar medios hechos, a leer medios documentos y a presentar media fase de la cuestión. Siguiendo el orden de él y contestando hasta donde mi memoria me sea fiel la serie de interpelaciones que exabrupto me ha lanzado, voy a procurar responderle una por una, más que nada con algunos documentos, cartas, en el menor número posible, que voy a pedir que se lean. Uno de los cargos que como hombre horado debo rechazar desde luego, es el que ha escogido como estribillo de decirme: "el capitán huertista." Tengo aquí la licencia absoluta concedida por la Secretaría de Guerra concediéndome la primera solicitud para separarme por completo del Ejército Federal a raíz del cuartelazo de la Ciudadela. Ese documento pido a la Presidencia que ordene leerlo y que así que termine la lectura, que me diga si a ella le consta que sean ciertos los hechos que aquí se asientan.

- El C. Secretario Lorandi, leyendo:

"3er. Regimiento de Artillería. - Comandancia.

"El ciudadano general Comandante Militar, en oficio número 38,011, de fecha 25 del actual, me dice:

"El general Secretario de Guerra y Marina, en oficio número 38,011, de fecha 14 del mes actual, me dice: "Dispone el Presidente interino de la República, se expida patente de licencia absoluta, por haberla solicitado, al capitán 2o. táctico de artillería permanente, Porfirio Pastor, quien causará baja con fecha 1o. del entrante mes de abril en el 3er. Regimiento de Artillería." Insértolo a usted para sus efectos y como resultado de la instancia del interesado."

"Lo que transcribo a usted para su conocimiento y efectos.

"Libertad y Constitución. - México, marzo 27 de 1913. - El teniente coronel J. I. D. R., Eduardo Nieto.

"Al C. capitán 2o. de Artillería, Porfirio Pastor. - Presente."

El C. Pastor, continuando: ¿Tuviera usted la bondad, señor Presidente, de afirmar con su prestigio, de que es cierta esta licencia absoluta?

El C. Presidente: Yo creo que, aun cuando pudiera contestar afirmativamente, sin embargo, por estar en la Presidencia debo abstenerme de tomar parte en la discusión, precisamente por este hecho. Si estuviera alguno de los Vicepresidentes en mi lugar, con gusto contestaría a la pregunta que se me hace.

El C. Pastor: Si la Asamblea desea que, a pesar de la declaración del ciudadano Presidente, todavía haga oír su prestigiada voz en este asunto, que no interesa a nadie más que a mí, suplicaría que fuera substituido en la Presidencia el ciudadano Presidente, aunque creo que no habrá para qué, puesto que afirmativamente, de hecho, casi ha contestado el ciudadano Presidente, cosa que le agradezco por no esperar menos de su franqueza y de su caballerosidad. Decía a ustedes que esta larga peroración del licenciado Vásquez, además de los floreros retóricos, ha llevado envueltas en sus floreos unas cuantas puñaladas; para demostrarlo, nada mejor que este folleto, publicado por el licenciado Rueda Magro, impreso en una imprenta que, por una casualidad desconcertante, usa tipos enteramente iguales a los que se usan para la impresión del "Diario de los Debates"; esto no quiere decir que se haya impreso en la imprenta de la Cámara. En él que hace una larga acusación, que ya ustedes han oído, asentando como hechos probatorios, primero, de la presión, actos anteriores a la elección, diciendo, primero, que el Presidente Municipal de Tlacolula se negó a registrar su candidatura, sin tener en cuenta que si este Presidente los hizo así, fue debido a la naturaleza del documento en el cual se pedía ese registro, el cual obra aquí en el expediente y pido a la Presidencia se sirva ordenar dé lectura la Secretaría

- El C. Secretario Lorandi, leyendo:

"Partido Constitucionalista de Oaxaca." - Melchor Ocampo número 14. Apartado número 84. - Oaxaca, México.

"Ciudadano Presidente Municipal:

"Leopoldo Payán, Presidente del "Partido Constitucionalista de Oaxaca", ante usted, con los respetos debidos, comparezco y digo: que se han lanzado por ese Distrito o Círculo Electoral, la planilla que en seguida se expresa:

"Diputado propietario al honorable Congreso de la Unión en el próximo período constitucional, C. licenciado Manuel Rueda Magro. Diputado suplente al mismo Congreso y para el mismo período al C. Guillermo Martínez López.

"Senador 2o. propietario, C. licenciado Juan Sánchez, para el mismo período.

"Senador 2o. suplente. al C. licenciado Manuel Brioso y Candiani, y con tal motivo,

"A usted, ciudadano Presidente, suplico se sirva hacer el registro correspondiente de la planilla indicada y cuya presentación la hago, de acuerdo con lo dispuesto por el inciso (g) del artículo 3o. de la Ley General para Elecciones de Poderes Federales.

"El registro correspondiente debe distinguirse por el distinto del partido, o sea un disco con el primer color rojo y el segundo negro, pues medio disco de cada lado contiene los colores referidos.

"Es justicia; y pido, además, que la resolución que recaiga a esta solicitud se sirva entregarla al C. Guillermo M. López, que radica en esa población.

"Protesto lo necesario.

"Oaxaca de Juárez, julio 3 de 1918. - Leopoldo Payán."

"Presentado a las diez de la mañana del día 10 de julio de 1918. Lo certifico.

"Tlacolula de Matamoros, 18 de julio de 1918. - Jesús Hernández, Secretario."

El C. Pastor, continuando: Como ustedes ven, el registro consistió en un simple oficio que está aquí, sin programa político, sin acta de constitución del partido, sin números de los periódicos. Este error cometido por el señor Leopoldo Payán, Presidente del "Partido Constitucionalista", le costó que en los Distritos de Zimatlán y Ocotlán se quedaran sin registro sus candidatos. El C. Jesús

Maza y un Presidente Municipal de Ejutla, de cuyo nombre no recuerdo, en el Distrito de Ocotlán...

El C. Vásquez Jenaro V., interrumpiendo: Para moción de orden. Hay cien ciudadanos diputados, acabo de contarlos; de manera que no hay quórum. (Murmullos y voces en las derechas: ¡Sí hay!)

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta a Su Señoría... (Voces: ¡Sí hay quórum! Murmullos.) La Presidencia manifiesta a Su Señoría que constantemente están saliendo los ciudadanos diputados a los pasillos y a algunos otros lugares; en consecuencia, es muy difícil que esté completo el quórum aquí en el salón.

El C. Vázquez: Perdóneme Su Señoría que le contradiga; yo no estoy seguro de que estén los ciudadanos diputados en los pasillos, pueden ser que se hayan ido a su casa y, en ese caso, a nosotros no nos consta que estén en los pasillos y ruego a Su Señoría que tenga la bondad de decidir si continúa la asamblea en sesión, o se suspende por falta de quórum. (Voces: ¡Sí hay quórum ! ¡A votar, a votar! ¡Que se pase lista!)

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta a Su Señoría que, si a pesar de su indicación, desea que se pase lista, se sirva manifestarlo, a fin de mandar a la Secretaría que lo haga. (Murmullos.)

El C. Vásquez: Sí, que se pase lista.

El C. Secretario Lorandi pasó lista: ¿Falta algún ciudadano diputado por pasar lista? Ciento cinco diputados pasaron lista. La Presidencia declara que no hay quórum. (Voces: ¡Vaya!)

El C. Presidente, a las 10.30 p. m.: Se suspende la sesión y se cita para mañana a las diez a sesión de Colegio Electoral.