Legislatura XXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19181002 - Número de Diario 38

(L28A1P1oN038F19181002.xml)Núm. Diario:38

ENCABEZADO

MÉXICO. MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. - PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 38

SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 2 DE OCTUBRE DE 1918

SUMARIO

I. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los asuntos, concediéndose licencia a los CC. Camarena, Tamez, Roel y Aceves.

3.- Primera lectura del dictamen de la 1a. Comisión de Relaciones Exteriores, que propone se conceda el permiso al C. Alonso Hernández de Castro para aceptar el cargo de Cónsul Honorario de Dinamarca en Yucatán.

4.- Iniciativa del C. Eduardo Hay fin de que se nombre una Comisión que investigue el estado de la justicia local en el Distrito Federal; a la Comisión de Peticiones; por haberla hecho suya la diputación de Colima, pasa a las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales.

5. - Asuntos de particulares.

6.- Dictamen de las Comisiones Unidas 2a. de Puntos Constitucionales y 2a. de Justicia, hecha suya por la 1a. de Puntos Constitucionales, que declara no ha lugar a aprobar el Proyecto de Ley presentado por los CC. diputados Filiberto C. Villarreal e Isidro Izquierdo, relativo a la condonación de rentas menores de $50.00, a los inquilinos que las adeuden hasta la fecha; aprobado.

7.- Dictamen de las Comisiones 1a. de Puntos Constitucionales y de Estado, Interior, hecho suyo por la 1a. de Puntos Constitucionales, proponiendo se diga a los miembros del "Partido Racionalista Republicano" de México, que no ha lugar a derogar el decreto relativo que ordenó se llamara Puerto México a la ciudad de Coatzacoalcos; aprobado. Se levanta la sesión para pasar a Colegio Electoral de la Cámara de Diputados.

DEBATE

Presidencia del C. ALVAREZ DEL CASTILLO JUAN MANUEL

(Asistencia de 147 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 4.35 p. m..: Se abre la sesión de la Cámara de Diputados.

- El C. Secretario Meade Fierro, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día primero de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Eliseo L. Céspedes.

'En la ciudad de México, a las cuatro y treinta y cinco de la tarde del martes primero de octubre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento veintisiete ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. Secretario Soto, se abrió la sesión.

"El mismo ciudadano Secretario leyó el acta de la sesión celebrada el día treinta del mes próximo pasado, la cual, sin discusión, se aprobó en votación económica.

"La Secretaría pasó a dar cuenta con los documentos en cartera:

"Dos oficios de la Secretaría de Gobernación en que se solicita permiso para los CC. diputados Federico Montes y Cravioto Gallardo, con motivo de las comisiones que les confiará el Ejecutivo de la Unión.- A la Comisión de Gobernación en turno.

"Circular del Congreso de Sonora, en que comunica que abrió el primer período de sus sesiones ordinarias, correspondientes al segundo año de su ejercicio constitucional.- De enterado.

"Telegrama en que el Congreso del Estado de Michoacán avisa que se instaló solemnemente.- El mismo trámite.

"Solicitudes de los CC. Blancarte y León Oscar H., a fin de que se les concedan licencias por diez y quince días, respectivamente, con goce de dietas.

"Se le dispensaron los trámites y sin debate se aprobaron.

"Telegrama procedente de Chihuahua, en que el C. Trigo pide se le amplíe la licencia de que ha venido disfrutando, en virtud de no poder trasladarse a esta ciudad por estar interrumpido el tráfico. Esta petición la hace suya el C. Ortiz en el sentido de que la ampliación sea por quince días.

"Dispensados los trámites, a instancia del C. Velázquez López, el C. Ortiz fundó la solicitud, que en seguida fue aprobada.

"Dictamen de la segunda Comisión de Gobernación que propone se conceda licencia al C. Machorro y Narváez, llamándose a su suplente, por todo el tiempo que dure la comisión que le confiera el Ejecutivo.

"Sin debate se aprobó.

"Presidente del C. Juan Manuel Alvarez del Castillo.

"Asimismo fue aprobado, sin discusión, el dictamen de las Comisiones unidas 2a. de Puntos

Constitucionales y 1a de Hacienda que propone se archive, por extemporánea, la solicitud que dirigió a la Legislatura pasada la Secretaría de Hacienda para que se le prorrogara el plazo dentro del cual establece la ley debe presentarse la Cuenta Pública a que se refiere la fracción I del artículo 65 constitucional.

"Los CC. Herminio S. Rodríguez, Casas Alatriste y Prosecretario Bolio introdujeron al C. Francisco Madrid, quien presentó como diputado propietario al Congreso de la Unión por el 4o. Distrito Electoral de Guanajuato.

"También sin debate la Asamblea otorgó su aprobación al dictamen de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales que propone se archive el expediente que trata de una moción presentada por el C. Eduardo Hay a la XXVII Legislatura, relativa al sigilo que debe guardarse sobre los asuntos que se consideren en sesión secreta, así como a los dictámenes de la Comisión de Peticiones que consultan estos puntos resolutivos.

"Pase a la Comisión de Guerra en turno la solicitud de pensión de la señora Flora García viuda de Plascencia.

"Transcríbase al Congreso del Estado de Veracruz la Petición de la Junta Patriótica de la Congregación de "El Burro," para que sea substituído este nombre por otra más apropiado, en virtud de que no es facultad de esta Cámara resolver sobre el particular.

"Pase a la Comisión Agraria en turno la Iniciativa de los CC. Félix Gutiérrez, Manuel Hernández y varios firmantes más, referente al cultivo de tierras.

"Como le pide el ciudadano Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, extiéndasele copia certificada del discurso pronunciado por el C. presunto diputado José M. Sánchez en la sesión de Colegio Electoral celebrada el día diez y siete de septiembre último.

"Pase a la Comisión de Hacienda en turno la solicitud de los señores Loeb Hermanos Sucesores, que trata de reformas al Arancel de Aduanas por lo que respecta a artículo de loza, porcelana y barro vidriado.

"Pase a la Comisión de Puntos Constitucionales que corresponda, la petición del C. Antonio F. Tijerina relativa a que se le conceda permiso para seguir desempeñando el puesto de telegrafista en Ferrocarril "Galveston Harrisgurg and San Antonio," dependiente del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

"Pase a la respectiva Comisión de Hacienda la solicitud de la Compañía del Real del Monte y Pachuca referente a que se le otorgue la exención de derechos de importación de una locomotora y un juego adicional de refacción de llantas y muelles, que serán introducidos por la aduana fronteriza de Nuevo Laredo.

"Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales que corresponda, el memorial en que el C. Capitán de Navío Eduardo Oliver G., pide que nuestra República Mexicana, América."

"Con dispensa de trámites, y así que la fundó el C. Soto Peimbert, se aprobó una proposición subscrita por éste y por los CC. Toro, Fierro Manuel Ignacio y Flores Manuel H., la cual dice en su parte resolutiva:

"Única. La Cámara de Diputados de la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión ve con simpatía el proyecto de celebrar el primer Congreso Hispano en América, en la República Mexicana.

"Acto seguido, rindieron la protesta de ley como diputados propietarios del Congreso de la Unión por los Distritos Electorales 3o. de San Luis Potosí y 6o. de Oaxaca, respectivamente, los CC. Enrique O'Fárrill y Francisco Valladares, quienes fueron introducidos al salón por los CC. Ordorica, Torre Rómulo de la y Prosecretario Aguilar.

"Siendo las cinco y veinticinco de la tarde, el ciudadano Presidente levantó la sesión con objeto de pasar a secreta."

Está a discusión el acta. ¿No hay que pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. Secretario:

Se va dar cuenta con los asuntos en cartera.

"Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Sección Primera.- Número 64.

"Para conocimiento de esa honorable Cámara de que son dignos Secretarios, tenemos la honra de participar a ustedes, que ésta de Senadores eligió:

"Presidente, C. Jesús Silva, y Vicipresidentes, CC. Abel S. Rodríguez y Manuel Cepeda Medrano, que funcionarán en las sesiones del presente mes.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reforma.- México, 1o. de octubre de 1918.- B. Germán, S.S.- Juan Barrón Vázquez, S. S.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados.- Presentes.- De enterado.

"Telegrama de Tlaxcala, Tlax. octubre 2 de 1918.

"Presidente Congreso de la Unión.

"Hoy, a las diez de la mañana, fue protestada solemnemente por los Poderes del Estado, la Constitución Política que en el XXIV Congreso local como Constituyente, expidió el 16 de septiembre pasado, lo que nos honramos en participar a usted atentamente.

"Presidente del Congreso, I. Mendoza.- Primer Secretario, Ezequiel M. García.- Segundo Prosecretario, Nicanor Serrano."- De enterado.

"El Subscrito, diputado propietario en ejercicio al Congreso de la Unión, con todo respeto solicita de esa honorable Asamblea una licencia con goce de dietas hasta por ocho días, con la súplica atenta de que se sirva dispensar a esta solicitud los trámites reglamentarios.

"Al solicitar este permiso, manifiesta que lo hace obligado por una enfermedad que lo tiene en cama hace tres días, y que seguramente tendrá necesidad de otras más para recuperar completamente su salud.

'Tacubaya, 1o de octubre de 1918.- Leopoldo E. Camarena.- 3a. de las Ciencias número 151.- Tacubaya."

Se consulta a la Asamblea si se dispensara los trámites. Los que estén por la afirmativa tengan la bondad de ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa tengan la bondad de ponerse en pie. Concedida.

- El Mismo C. Secretario, leyendo:

"Honorable Cámara de Diputados:

"Carlos E. Tamés, diputado propietario por el 3er. Distrito Electoral de Nuevo León, con el debido respeto manifiesto:

"Que mi salida intempestiva de Linares, al serme entregada la credencial correspondiente, y la indecisión en que permanecí en ésta durante mes y medio que tardara en presentarse su dictamen, han determinado que mis negocios todos en aquel lugar estén en suspenso, y a efecto de arreglarlos en manera compatible con mi separación, a esa honorable Corporación pido que, con dispensa de trámites, se sirva concederme licencia con goce de dietas, por quince días.

"México, D. F., octubre dos de mil novecientos diez y ocho.- Carlos E. Tamés."

Se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites de reglamento. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Dispensados. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa tengan la bondad de ponerse en pie. Concedida.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

Señores diputados:

"Tengo necesidad de atender asuntos personales urgentes fuera de esta capital, y a fin de poderlo hacer, ruego a ustedes que se sirvan, con dispensa de trámites, concederme licencia por diez días con goce de dietas, de acuerdo con los artículos 50 y 51 del Reglamento, anticipándoles las gracias.

"Constitución y Reformas.- México, 2 de octubre de 1918.- Santiago Roel."

Se consulta a la Asamblea si se le dispensan los trámites de reglamento. Los que estén por la afirmativa tengan la bondad de ponerse en pie. Se le dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta a la Asamblea si concede la licencia. Los que estén por la afirmativa tengan la bondad de ponerse de pie. Concedida.

XXVIII LEGISLATURA

PRIMER AÑO PERIODO ORDINARIO

ESTADO que manifiesta el número de expedientes tramitados por la Comisiones respectiva de la Cámara de Diputados, los días primero al treinta de septiembre de mil novecientos diez y ocho.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

México, 1o de octubre de 1918.- E Meade Fierro, D. S.- R. A. Soto, D. S.- Insértese en el acta.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Necesitando urgentemente ir a los Estados de Michoacán y Guanajuato, al arreglo de asuntos que reclama mi presencia en apoyo en los artículos 50 y 51 del Reglamento interior de la Cámara solicito de Vuestra Soberanía, con dispensa de todo trámite, una licencia para treinta días, con goce de dietas, a partir del día diez del mes en curso.

"En la inteligencia de que antes de hacer uso de ella, dejaré despachados los expedientes electorales pertenecientes a la 1a. Comisión Revisora, y que por una diferencia acepté, me fueran turnados.

"México, 2 de octubre de 1918.- A. R. Aceves."

Se consulta a la Asamblea si se les dispensan los trámites de Reglamento. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Se le dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta a la Asamblea si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Concedida. (Siseos.)

- El C. Secretario Pesquiera, leyendo:

"1a. Comisión de Relaciones Exteriores.

"Señor:

"A la Comisión de Relaciones Exteriores fue turnado el memorial en que el señor doctor don Alonso Hernández Castro pide autorización a la honorable Cámara de Diputados para aceptar, sin menoscabo de sus derechos de ciudadanía, el cargo de Vicecónsul Honorario del Reino de Dinamarca en el Estado de Yucatán.

"Los Cónsules Honorarios o Electi, como los denomina el Derecho Internacional, no son funcionarios, sino simples mandatarios del Gobierno que los designa. No están substraídos a la jurisdicción de las autoridades, no reciben sueldos por el desempeño de su misión y no tiene otro objeto que velar por los intereses comerciales e impartir su protección a los hijos del país cuya representación consular les ha sido confiada. De aquí que una persona pueda ser cónsul honorario de un país extranjero en su propio país, sin perder sus derechos de ciudadanía ni dar margen a conflictos. En caso particular del señor don Alfonso Hernández Castro, su designación no es una deferencia del Gobierno de Dinamarca, dada las pocas relaciones comerciales entre México y aquel Reino y los pocos súbditos daneses que hay en la República.

"Por otras consideraciones y de acuerdo con la práctica internacional, esta Comisión considera que el señor don Alfonso Hernández Castro no está comprendido en la fracción II del artículo 37 de la Constitución, y se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente Proyecto de Ley.

"Artículo único. Concédase permiso al señor doctor don Alonso Hernández de Castro para aceptar, sin pérdida de sus derechos de ciudadanos, el cargo de Vicecónsul Honorario en Yucatán, que ha tenido a bien conferirle el Gobierno de Dinamarca."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 1o. de octubre de 1918.- Efrén Rebolledo.- José T. Torres."- Primera lectura.

4.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Ciudadanos diputados:

"Eduardo Hay, general del Ejército, ciudadano mexicano, en ejercicio de petición que me concede el artículo 8o. de la Constitución, vengo a pedir a esa honorable Cámara se sirva acordar el nombramiento de una Comisión que investigue el estado que guarda en el Distrito Federal la justicia local.

"Los cargos contra la actual administración de justicia del Distrito Federal, resuenan en todas partes: corrupción de conciencia, apagamientos del deber, retardados injustificado en las secuelas de los juicios, preferencias interesadas en el despacho de los negocios, ineptitudes radicales en los empleados y funcionarios, son las quejas que por todas partes se escuchan. Esas acusaciones se extienden de una manera tan general, que envuelven a dignos funcionarios que no las merecen por lo que una investigación imparcial debe servir de precedente para separar a los funcionarios y empleados corrompidos e ineptos de los que son aptos y esclavos de su deber.

"La vigilancia Parlamento sobre la marcha de los asuntos públicos, es la misión más recomendada por los publicistas a los Cuerpos Legislativos. Las informaciones que obtiene por la investigaciones que decreta, llevan a la conciencia de los legisladores el conocimiento de los hechos que necesitan correctivos, preparan las buenas leyes mediante el conocimiento de los hechos sociales, permite separar de la Administración a los perturbadores del buen orden administrativo, y aun con carácter preventivo, detiene muchos males que se desarrollan en el silencio del secreto, y que se detiene ante el temor de una investigación pública. Bello ejemplar del provecho de estas investigaciones parlamentarias nos da la Inglaterra del siglo XVII. La opinión pública lanzó acusaciones terribles contra la justicia inglesa. Se nombró una Comisión de Investigación por el Parlamento. Era el Canciller el gran filósofo que ha dejado profundas huellas de investigación filosófica: Francisco Bacon. La Comisión recogió testimonios privados, examinó expedientes, interrogó a Bacon y con estos elementos afirmó la gran corrupción que reinaba en los tribunales ingleses, señalado como autor principal, al hombre más grande de Inglaterra, a su primer filósofo, a Bacon. El Parlamento condenó a éste por los hechos de que se había confesado culpable y la justicia inglesa quedó purificada con la eliminación y el castigo de su primer jefe.

"No se oculta que nuestra legislación penal es un obstáculo invensible para la averiguación del cohecho. El Código castiga tanto al funcionario o empleado cohechado como el litigante comprometido en un litigio que, solicitado para hacer un

desembolso, se ve obligado a un sacrificio pecuniario para salvar de naufragio los intereses comprendidos en un litigio. No es el corruptor, es el asaltado bajo el dosel de la justicia el que da lo que se le exige bajo la amenaza tácita de que sus derechos serán obstruidos o condenados. Declarar que se ha cedido ante la amenaza, es abrirse las puertas de la prisión, y eso impedirá la declaración franca de los hechos y la prueba de soborno. La prueba directa, la prueba completa, la prueba jurídica del cohecho, difícilmente podrá tenerla la Comisión investigadora, pero la presunción formada por retardos indebidos, por preferencias injustificadas, por violaciones de leyes constantes en autos y por los juicios de personas honorables, puede ser recogida por la Comisión, para que esos elementos reflejen el estado moral de nuestra justicia.

"Al adoptar el medio que propongo, sólo el nombramiento de la Comisión será ya una amenaza de descubrimiento de lo que los preparadores del delito tiene interés en ocultar, y bajo su acción podrá detenerse a la corrupción en algunos de sus pasos atrevidos. La conciencia de la impunidad que hoy se tiene, no ayudará la fecundación de la inmoralidad. El acuerdo que solicito proclamará ante la Nación el interés que uno de los ramos más importantes de la cosa pública, la justicia, despierta en la Representación Nacional.

"En la misma honorable Cámara, tanto en la XXVII Legislatura como en la actual, en varias ocasiones se ha hecho referencia a la corrupción de algunos representantes de la justicia; la prensa y la opinión pública con frecuencia lanzan también cargos más o menos velados contra la Administración de Justicia del Distrito Federal, y es ya preciso poner un fin a esos relatados abusos, en bien de la sociedad y de la buena reputación de nuestro Gobierno Constitucional.

"La competencia de la Cámara para nombrar esa Comisión, es indiscutible, puesto que en el Congreso General es la Legislatura del Distrito Federal (artículo 73, fracción VI de la Constitución), y que cada Cámara pueda nombrar las Comisiones especiales que estime convenientes, según el artículo 71 del Reglamento Interior del Congreso.

"Fácilmente habría yo podido obtener muchas firmas para este memorial que apoyan mi petición, pero la circunstancia de no ser yo litigante en nombre mío ni de otro, me da un carácter de imparcialidad que pocos podrán invocar.

"Por las anteriores consideraciones, pido a la honorable Cámara de Diputados se sirva nombrar una Comisión que investigue el estado de la justicia local del Distrito Federal, autorizada para pedir y recibir declaraciones, examinar actos, certificar sus constancias, e informar del resultado de sus trabajos, sin que pueda por sí dictar medida alguna de represión o castigo.

"México, a 25 de septiembre de 1918.- Eduardo Hay,"- Rúbrica.

"A la honorable Cámara de Diputados.- Presente."- Comisión de Peticiones.

El C. Saucedo: ¡Reclamo el trámite! A fin de obviar trámites a esa trascendental iniciativa, la hago mía y pido que se turne desde luego a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia. (Aplausos. El C Saucedo firmó la iniciativa.)

- El mismo C. Secretario: Habiendo el C. Saucedo objetado el trámite de la Mesa y siendo el único diputado por el Estado de Colima, pasa a la Comisión de Justicia y a la de Puntos Constitucionales la iniciativa anterior.

- El mismo C. Secretario, leyendo.

"Telegrama.- Tehuantepec, Oax., 28 de septiembre de 1918.

"Presidente Cámara de Diputados.

"Circulan rumores que presunto diputado C. Rivera Cabrera afirma tener cartas mías recomendando Puebla candidatura Ruiz Gallegos, siendo completamente inexacto hecho. Protesto contra aseveración, dejando salvo derechos si ha intentado falsificar mi firma. Respetuosamente.- Presidente Municipal, Gabino Cadena."- Archívese.

El C. Baptista pide que el Congreso de la Unión nombre un magistrado para la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia.- A la Comisión de Peticiones.

Las señoritas María Guadalupe, María M. y Rosa María Puga, reiteran en un memorial la solicitud de pensión que anteriormente habían presentado.- Agréguese a su expediente..

Los señores Loeb Hermanos, Sucesores, S. A., envían un memorial acompañado como complemento a su ocurso de la fecha 17 de septiembre, una muestra de uno de los artículo de barro a que se refiere.- A sus antecedentes.

El C. Antonio Aguilar, Presidente Municipal de Tlatlauqui, Puebla, pide en un memorial que esta Cámara intervenga en su asunto que se dice ataca el principio del municipio libre.- A la Comisión de Peticiones.

La señorita Elvira Vargas pide pensión por los servicios prestados a la Patria por su finado padre, el general José Dolores Vargas. Hacen suya la solicitud los CC. diputados Martín del Campo, Valadez Ramírez, Blancarte, García Carlos, Fuentes Barragán, Cravioto Gallardo, Lomelí, Solórzano, Castro, Medina y Fernández y la Diputación de Campeche.- A la Comisión de Guerra en turno.

La Señora Mercedes Rodríguez de Hoffmann y la señorita Amalia Hoffmann, piden pensión por los servicios prestados a la Patria por el extinto señor

Antonio Hoffmann y Urquía.- A la Comisión de Peticiones.

El señor Lucas Villarreal, Cónsul de México en Clifton, Arizona, Estados Unidos de América, ratifica la solicitud hecha por el C. Juan B. Santillanes, pidiendo permiso para aceptar un puesto en los astilleros anglo - americanos.- Recibo, y agréguese a su expediente.

El director general de la Compañía Financiera, Mercantil y Agrícola, S.A., pide de un memorial que se considere lo dispuesto en el decreto público el 2 de septiembre y se acuerde que la nueva tarifa de derechos sobre la cerveza de importación entre en vigor después del 31 de octubre de este año.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Trinidad O. Velásquez hace una consulta de orden jurídico en relación con el artículo 18 de decreto de 30 de septiembre de 1914.- A la Comisión de Peticiones.

La señora Romana Cortés viuda de Cruz, pide pensión por los servicios prestados a la Patria por su extinto esposo, el coronel de caballería, Nolasco Cruz.- A la Comisión de Peticiones.

- El ". Secretario, leyendo:

"Comisiones unidas, 2a. de Puntos Constitucionales y 2a. de Justicia.

"Señor:

"Las Comisiones que subscriben, han estudiado el proyecto de la Ley presentado por los CC. diputados Filiberto C. Villarreal e Isidro Izquierdo, y que hicieron suyos varios ciudadanos diputados, y en que proponen sean condenados a todos los inquilinos de casas destinadas a habitación en el Distrito Federal y Territorios, las rentas que adeudan hasta la fecha de la promulgación de la precitada ley, siempre que la renta mensual no exceda de $50.00.

"Dicho Proyecto de Ley fue estudiado a la vez que otro de índole semejante, presentado por el mismo C. Filiberto C. Villarreal, y habiendo emitido dictamen las mismas Comisiones, acerca de este segundo Proyecto, que abarca en sus disposiciones los principales problemas que actualmente afectan a los inquilinos de casas de habitación, encontrándose entre ellas lo relativo a las cantidades que por concepto de renta se adeudan hasta la fecha, deudas que en ningún concepto serán motivo de lazamientos, las Comisiones que suscriben estiman que con esta disposición, caso de ser aprobado, se atenuará en mucho la situación difícil de los inquilinos, ya que la cantidad que hasta la fecha adeudan sólo será motivo de convenio extrajudicial para su pago, o de juicios ordinarios que no darán lugar a lanzamientos o al embargo de muebles.

"Por otra parte, las Comisiones no han aceptado la iniciativa a que al principio se ha hecho referencia, porque estiman que si es verdad que los efectos de la situación económica actual de las épocas recientes se han hecho sentir principalmente sobre el inquilino, no dejan de conocer los perjuicios que se ha ocasionado al propietario al hacerse el cambio de los especies monetarias circulantes, siendo también de tenerse en cuenta que muchos de los propietarios de casas cuya renta no excede de cincuenta pesos no pueden considerase como capitalistas, pues esa propiedad representa el producto del trabajo o del ahorro de muchos años y el único elemento de vida de familias en que no hay individuos capaces de trabajar.

"Por las razones expuestas, las Comisiones proponen a la honorable Asamblea que se sirva aprobar el siguiente acuerdo económico:

"No hay lugar a aprobar el Proyecto de Ley presentado por los CC. diputados Filiberto C. Villarreal e Isidro Izquierdo, relativo a la condonación de rentas menores de cincuenta pesos, de los inquilinos de casas de habitación que adeudan hasta la presente fecha."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 26 de diciembre de 1917.- Sánchez Pontón.- Eugenio Méndez. - R. Blancarte.- Emilio Araujo."

"H. Asamblea:

"La Comisión de Puntos Constitucionales hace suyo el anterior dictamen .

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 1o. de octubre de 1918.- Ramón Blancarte.- Enrique Suárez.- Armando J. Trejo."

Está a discusión. Los ciudadanos diputados que desean hacer uso de la palabra se servirán pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, Leyendo:

"Comisiones 1a. de Puntos Constitucionales y de Estado, Departamento del Interior.

"Señor:

"A las Comisiones 1a. de Puntos Constitucionales y de Estado, Departamento del Interior, se turno el memorial del "Partido Racionalista Republicano de México," en el que solicitan se restituya a la ciudad de Puerto México su nombre primitivo, "Coatzacoalcos."

"No siendo fundados los razonamientos en que fundan los peticionarios su solicitud, somos de opinión de que se aprueba el siguiente acuerdo económico.

"Dígase a los miembros del "Partido Racionalista," que no ha lugar a derogar el decreto relativo que ordenó se llamare Puerto México a la ciudad de Coatzacoalcos."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 27 de diciembre

de 1917.- M. Rueda Magro.- Rafael Martínez de Escobar.- Francisco Medina.- C. Guajardo.- Antonio Ancona Albertos."

"Honorable Asamblea:

"La 1a. Comisión de Puntos Constitucionales hace suyo el anterior dictamen.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 1o. de octubre de 1918.- Amado Trejo.- Enrique Suárez.- Ramón "Blancarte."

Está a discusión el dictamen. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra se servirá pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvance ponerse en pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario:

"La señora Sofía Zazueta de la Vega, pide pensión por los servicios prestados a la Nación por su finado hijo el teniente coronel Leopoldo de la Vega.

"Apoyan la petición de los CC. diputados Medina, González Marciano, Cárdenas y Gómez Noriega." - A la Comisión de Peticiones.

El C. Presidente, a las 5.17 p.m.: Se cierra la sesión de Cámara de Diputados y nos vamos a constituir en Colegio Electoral de Cámara de Diputados.

SESIÓN DE COLEGIO ELECTORAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 2 DE OCTUBRE DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es puesto a discusión el dictamen de la Comisión Escrutadora de senadores, relativo a las elecciones verificadas en el Distrito Federal el 28 de julio pasado; se aprueba su votación económica.

2.- El C. García Carlos hace uso de la palabra para rectificación de hechos. Hace lo propio el C. González Marciano. Es leída y aprobada el acta de la presente sesión. Se levanta ésta.

DEBATE

Presidencia del C. ALVAREZ DEL CASTILLO JUAN MANUEL

El C. Presidente, a las 5.18 p.m.: Se abre la sesión de Colegio Electoral de la Cámara de Diputados.

- El C. Secretario Pesqueira, leyendo:

"Comisión Escrutadora de Senadores.

"H. Asamblea:

"Los suscritos, miembros de la Comisión designada para computar los votos emitidos en el Distrito Federal para designar senadores a la XXVIII Legislatura, hemos estudiado detenidamente cada uno de los doce Distritos Electorales que concurrieron a la designación de los senadores por el Distrito Federal, y encontramos en cada uno de ellos las irregularidades que se anotan en las hojas adjuntas; el número de votos que correspondieron a las personas que figuran como candidatos, es el siguiente:

"Para senadores propietarios:

"C. Rafael Martínez... 18,111 votos

"C. Fernando Iglesias Calderón. 5,535 votos

"C. Jesús Garza... 1,898 votos

"C. Jesús Garza ... 1,898 votos

"Para senador suplente:

"C. Rosendo Amor .. 12,959 votos

"C. Victoriano L. Lizardi .. 4,997 votos

"C. Daniel Ríos Zertuche .. 5,244 votos

"C. Carlos B. Zetina ... 3,307 votos

"Hubo además, otras personas que obtuvieron votos en número insignificante, pero en virtud de que los CC. Rafael Martínez y Rosendo Amor obtuvieron el mayor número de votos, esta Comisión somete a la deliberación de la honorable Cámara, las siguientes proposiciones:

"Primera. Expídase la credencial respectiva para senadores propietario y suplente, respectivamente, a los CC. Rafael Martínez y Rosendo Amor, en los términos del artículo 98 de la Ley Electoral vigente.

"Segunda. Háganse por la Secretaría de la Cámara las publicaciones a que se refiere el artículo 99 de la referida ley.

"Tercera. Para los efectos de la misma, remítase la documentación correspondientes y expedientes respectivos a la honorable Cámara de Senadores.

"Sala de Comisiones de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, a 30 de septiembre de 1918.- Marciano González.- José Castillo Torre.- Ramón Blancarte."

Está a discusión el dictamen. Los que deseen hacer uso de la palabra se servirán pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen de la Comisión. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado. La Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara aprobadas las siguientes proposiciones:

"Primera. Expídase la credencial respectiva para senadores propietario y suplente, respectivamente, a los CC. Rafael Martínez y Rosendo Amor, en los términos del artículo 98 de la Ley Electoral vigente.

"Segunda. Háganse por la Secretaría de la Cámara las publicaciones a que se refiere el artículo 99 de la referida ley.

"Tercera. Para los efectos de la misma, remítase la documentación correspondiente y expedientes respectivos a la honorable Cámara de Senadores."

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Carlos García para rectificación de hechos.

El C. García: Señores diputados: En todos vosotros, en vuestras conciencias y en la conciencia del que habla está firme, grabado, el que la resolución de la Comisión que ha dictaminado sobre el asunto que acaba de resolverse, es perfectamente honorable. Todos y cada uno de sus miembros se han distinguido en esta Asamblea por su honradez inalterable, no obstante los ataques que de uno y otro lado hayan recibido hasta la fecha; pero, confesémoslo, señores, el acto que acabamos de sancionar con nuestro voto, con el voto de aquellos que en la votación económica se han levantado, ese acto, señores, debe ruborizarnos...(Voces: ¡No!) ¡Si, señores! El señor don Rafael Martínez jamás podrán ser el verdadero representante del alma nacional del Distrito Federal en el Senado; el verdadero representante lo es el señor Iglesias Calderón. (Aplausos.) Los votos que se otorgaron a favor de aquél son sólo el resultado de una intriga y de una confabulación en la que tomó la mayor parte, y fue, puede decirse, la causa determinante el Ministro de Alemania...(Voces: ¡Pruebas!)

¡Pruebas! ¡pruebas!... ¡Todos los días saltan a nuestros ojos; todos los días están golpeándonos en la conciencia! ¡La prueba material es la situación angustiosa que guarda la República, al escuchar única y exclusivamente los dictados de una facción en nombre de una neutralidad mentida que no existe! (Aplausos.) Señores, la verdadera neutralidad no existe en "El Demócrata"; la neutralidad ni siquiera se manifiesta en el informe leído por el Ejecutivo, que más que en su Secretaría particular o en alguna de Estado, parece haber sido hecho en la Cancillería de la Legación Alemana...(Siseos, voces: ¡Pruebas, pruebas!) ¡no, para qué pruebas, si todas son conjeturas ...(Voces: ¡Ah!) ¡Ah, qué inteligentes sois! Todas las constancias las lleváis en la conciencia todos, absolutamente todos, aun aquellos a quienes el oro alemán ha agarrotado la lengua.

Señores, hemos dado un paso inmenso, enorme, no hacia la libertad, no hacia el progreso, no hacia civilización; hemos contrariado sencillamente lo que nos sirvió de lábaro en la bandera del "Plan de Guadalupe". Nosotros hemos luchado, señores, por la liberación; nosotros hemos luchado por el progreso; nosotros hemos luchado por la democracia, nosotros hemos luchado por la libertad, y en la bandera de la libertad y de la democracia, hemos escrito desde hoy para siempre el imbécil nombre de Rafael Martínez. (Siseos.)

Señores, siento mucho herir vuestros sentimientos imperialistas. (Siseos.) Vosotros sois imperialistas (siseos): tal parece, señores. El imperialismo se manifiesta de diferentes maneras. Hace poco tiempo la Presidencia acallaba la claque de las galerías yo quisiera que la Presidencia acallara la claque del bloque "Nacionalista," que sólo sabe responder con siseos y gritos... (siseos , murmullos, voces, campanilla), a las palabras de un hombre libre; un hombre libre es el que os dirige la palabra en estos momentos. ¿Por qué no escucharlo? ¿Por qué sisear? ¿Por qué reís si no tenéis razones siquiera para destruir las que él expone desde esta tribuna? Mereceríais, señores, que si a las galerías se les leyera un artículo del Reglamento, a vosotros se os habría de leer en capítulo entero del Carreño. (Aplausos en las izquierdas. Siseos Voces en las derechas.)

Señores más calma. ¿Para qué llegar a la pasión? Es necesario que raciocinemos y es necesario que nos pongamos en nuestro verdadero lugar, en el verdadero punto de vista desde el cual la Representación Nacional debe ver la situación que en el mundo ocupa la República Mexicana. La República Mexicana es víctima de una situación geográfica. Los vecinos del Norte, grandes, poderosos, enormes, ejercen una influencia decisiva sobre nuestra - por decirlo así - naciente patria, puesto que es naciente una nación que sólo tiene de existencia verdadera veinte años, veinte años, señores, porque los anteriores han debatido a la República en una existencia de enorme luchas intestinas en las cuales no se ha podido llegar a determinar lo que es tuyo y lo que es mío. Se empieza, señores, apenas a formular los problemas perfectamente interiores de la Nación y ya que queremos figurar en el concierto de las naciones como una Entidad dominante, como una Entidad que pudiera llevar entre las alas de su águila una idea de naciones que tiene cientos y cientos de años más que nosotros. Pero la razón de las cosas lo requiere; tenemos que ceder al poderoso... (siseos), y ese poderoso está encadenado... (Siseos.)¡Si, señores! Ese poderoso, por fortuna para él, hoy está comprometido en una lucha en que la justicia y el honor están de su parte. ¿Y a ese poderoso tan sólo porque es nuestro enemigo hay que retirarle la mano? ¿Vamos a ser tan egoístas que tan sólo porque ha sido nuestro azote, vamos a negarle la razón que le asiste? Y no está solo en el mundo: está en medio de un concierto de naciones civilizadas, de las cuales la ínfima en situación geográfica y en condiciones de población, es más grande que la más grande que las naciones: la heroica, la invencible, por más que haya sido vencida: ¡Bélgica mártir!

Señores, vuelvo al punto sobre que deseaba hablaros hace un momento. Acaba la Representación Nacional, dignísimamente representada, de sancionar la credencial que se otorgó al señor don Rafael Martínez y Martínez como senador por el Distrito Federal, porque no podía obrar de otra manera. ¡Ojalá que jamás tengamos que arrepentirnos los electores, no la Cámara de Diputados, la que no ha podido hacer otra cosa, así como la Comisión dictaminadora, que el papel que le correspondía.....(Siseos.)

Señores, yo no he hablado contra la Comisión, ni he pedido la palabra para rebatir, ni mucho menos, el dictamen de la Comisión. La Comisión ha cumplido con su deber; el señor Rafael Martínez ha obtenido la mayoría de votos en el Distrito Federal, y yo digo, señores, que será el representante, aunque indigno, del Distrito Federal. (Aplausos.)

El C. González Marciano: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Marciano González.

El C. González Marciano, miembro de la Comisión: Ciudadanos representantes: El diputado Carlos García, sin decir ni para qué, ha venido a esta tribuna y cuando todos esperábamos que viniera a impugnar razonablemente el dictamen que inspirados en la computación de los votos, porque era nuestro deber, nosotros habíamos formulado, ha venido

a tocar un punto que él comprende perfectamente bien - quizá no lo comprenda en estos instantes -, es el punto más delicado: el punto internacional. (Aplausos.) Y aquellos individuos que sentimos placer, ahínco y que vehementemente hablamos de la Patria, de las luchas democráticas, de los Gobiernos y de los hombres, aquellos individuos en determinados instantes necesitamos desnudarnos en absoluto de todo nuestro ropaje y ver que las responsabilidades de las colectividades hay momentos en que recaen sobre un hombre, individualmente.

El señor Carlos García, que se siente aliadófilo, no debió decirlo en estos instantes, porque no hace con ello sino agravar la situación que de por sí siempre ha sido movediza y, desgraciadamente, tiende a ser movediza, porque siempre ha sido movediza la línea divisoria entre México y los Estados Unidos....(aplausos)... y no debió hacerlo, porque no es este el momento propicio para hacerlo. ¿Venimos a recomendar, señores dentro de un espíritu sereno, apego a la ley, recato en cada una de nuestras manifestaciones, y abrimos la puerta, la puerta falsa para ciertos desahogos; que si alguna vez él dijo que se habían fomentado en la Legación de Alemania, nosotros podremos decir también... - ¡pero malhaya si se repite aquí por otros labios! -, que las manifestaciones de él han sido fomentadas en el "Círculo Francés"? (Aplausos.) Y no es verdad, yo lo afirmo por mi fe de caballero, por mi honor de ciudadano, que es esos legajos haya huella alguna de que en las calles, en las plazuelas o en otros lugares, los que votaron en favor de Rip - Rip hayan sido comprados por el oro alemán. ¡El pueblo mexicano, señor García, no le tolera la ofensa inaudita que usted le ha hecho al creerlo capaz de venderse al oro alemán! (Aplausos.) ¡Parece mentira que aquellos que tremolaron con orgullo la bandera donde campea entre resplandores de ópalos y rubíes el águila caudal de nuestros emperadores, vengan hablar de esa ductilidad de un pueblo que ha sido heroico mil veces! ¡Si usted cree que ese pueblo no conoce la heroicidad y el sacrificio, enséñelo usted!

¡No, mentira, ni el Gobierno ni el pueblo mexicano tolerarán ni han tolerado en otras épocas más aciagas y más cruentas que ésta, la intervención de ministros extranjeros en los asuntos íntimos del país! Recordad aquellos momentos de la decena trágica, cuando los senadores y diputados "porfiristas" fueron a pedir a don Francisco I. Madero que entregara el Gobierno en manos de quienes habían tenido la osadía de dar el cuartelazo, lo que Taft, quizá el único y más sincero de los americanos, dijo al Gobierno de México, esto es: "Que el Gobierno de los Estados Unidos dejarían al pueblo y al Gobierno mexicano que resolvería sus asuntos." ¿Por qué creer ahora que la influencia de los elementos alemanes en México son capaz de venir a inclinar la balanza de la justicia a favor de Rafael Martínez? ¿Por qué creerlo? ¿Que antecedentes hay? Yo quiero recomendar al señor García, ya que hablaba del Carreño que se vende en todas partes, que compre el César Cantú y lea la historia.

El C. García Carlos, interrumpiendo: ¡Es el más malo!

- El C. González Marciano, continuando:.. Pero que quizá pueda enseñarle a usted mucho. Tal vez lo dice usted, porque no es nacional; pero feliz el último orador de la Cámara si se sintiera, señores, pletórico de todos los conocimientos que enseña ese historiador.

Yo no he querido dejar pasar desapercibido, señores, no he querido que quede en tela de juicio la conducta de una Comisión que no ha tenido otro objeto en este caso, porque esas son sus funciones, que el de computar votos y la computación de votos daba un total de 18,111 votos para el C. Rafael Martínez y cinco mil y pico para el tránsfuga de todos los partidos, para Fernando Iglesias Calderón. (Aplausos. Voces: ¡Bravo!) Quiero que quede cristalizado mi pensamiento: la Comisión no se ha dejado ni se dejará en ningún caso, estén ustedes seguros, influenciar por muchos ni por pocos, por nadie; no ha hecho más que computar votos, y, honradamente hablado, el contar una por una de esas boletas ha traído la resultante de 18,111 votos para el C. Rafael Martínez, y puede el señor García, con todo su fuerza oratoria, con toda su lógica abrumadora, recomendar a sus amigos e inspirarles que vayan a la Cámara de Senadores para que allí impugnen una credencial de la que pueda estar satisfecha esta Cámara, porque la ha expedido, señores haciendo honor y justicia. (Aplausos.)

- El C. Secretario Pesqueira, leyendo:

"Acta de la sesión del Colegio Electoral de la Cámara de Diputados, celebrada el día dos de octubre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Juan Manuel Alvarez del Castillo.

"El la ciudad de México, a las cinco y diez y siete de la tarde del martes dos de octubre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia del mismo número de ciudadanos diputados que estuvieron presentes en la sesión inmediata anterior de Cámara de Diputados, se abrió esta de Colegio Electoral.

"La Secretaría dio a conocer el dictamen de la Comisión Escrutadora para senadores, que consulta las proposiciones siguientes:

"Primera. Expídase la credencial respectiva para senadores, propietario y suplente, respectivamente, a los CC. Rafael Martínez y Rosendo Amor, en los términos del artículo 98 de la Ley Electoral vigente.

"Segundo. Háganse por la Secretaría de la Cámara las publicaciones a que se refiere el artículo 99 de la referida ley.

"Tercera. Para los efectos de la misma, remítanse las documentaciones y expedientes respectivos a la honorable Cámara de Senadores."

"Puesto el dictamen a discusión, sin ella se aprobó en votación económica, y se hizo la declaración correspondiente.

"En seguida usaron de la palabra, para rectificar hechos, los CC. García Carlos y González Marciano.

"Se dio lectura a la presente acta, que fue aprobada, después de que hizo una observación el C. Villaseñor Mejía, que no fue tomada en consideración."

Está a discusión.

El C. Villaseñor Mejía: Pido la palabra para hacer una aclaración.

El C. Presidente: ¿Para una aclaración relativa al acta, ciudadano?

El C. Villaseñor Mejía: Sí, señor.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Villaseñor Mejía: Al iniciar este trabajo, la Presidencia dijo que se eregía la Cámara en Colegio Electoral de la Cámara de Diputados, y como este acto no es realmente de los Colegios Electoral, cuya significación es demasiado conocida por nosotros y también las funciones de la Cámara en actos de esta clase, creo que en el acto verificado es de Junta Computadora, que es el papel que ha desempeñado la Asamblea y no de Colegio Electoral. (Siseos.)

El C. Presidente: La presidencia se permite manifestar al C. diputado Villaseñor Mejía, que ya existe precedente sobre el particular.

- El mismo C. Secretario: En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba el acta. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

El C. Presidente, a 5.45 p.m.: Se levanta la sesión de Colegio Electoral de la Cámara de Diputados, y se cita para sesión de Colegio Electoral mañana a las diez.