Legislatura XXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19181009 - Número de Diario 43

(L28A1P1oN043F19181009.xml)Núm. Diario:43

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 43

SESIÓN ORDINARIA

DE LA

CAMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DíA 9

DE OCTUBRE DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia al C. Medina Antonio. Es presentada y aprobada una moción suscrita por el C. Padrés, en que pide se suspenda la discusión del dictamen correspondiente al Proyecto de Ley de Responsabilidad Civil a los autores, cómplices o encubridores del cuartelazo de febrero de 1913. Se presenta una moción por varios diputados de Chihuahua, en que proponen se convoque a elecciones por el 7o. Distrito Electoral de aquella entidad. Pasa a la Comisión de Gobernación en turno.

2.- Es discutida y rechazada una proposición que hacen varios ciudadanos diputados por los Estados del Nayarit y Sinaloa, relativa a que se nombre una Comisión de la Cámara, para que se acerque al ciudadano presidente de la República y le manifieste se sirva acceder a la solicitud que le ha hecho la legislatura del Estado del Nayarit, respecto a que se envíen a ese Estado algunas fuerzas para el mantenimiento del orden. Toman la palabra para hechos los CC. Mena, Zincúnegui Tercero y Andrade Priego. Encontrándose enfermo el C. Limón Uriarte, se nombre una comisión para que lo visite. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. UZETA HORACIO

(Asistencia de 143 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 4.32 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Pesqueira, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día ocho de octubre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Juan Manuel Alvarez del Castillo.

"En la ciudad de México, a las cuatro y veintisiete de la tarde del martes ocho de octubre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento treinta ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. Secretario Soto, se abrió la sesión.

"El C. Secretario Pesqueira leyó el acta de la sesión celebrada el día siete del presente mes, la que se aprobó sin debate, en votación económica.

"La Secretaría dio cuenta con los documentos siguientes:

"Oficio en que la Secretaría de Gobernación manifiesta haberse enterado de la elección de Presidente y Vicepresidente de esta H. Cámara para el mes actual. - A su expediente.

"Circular en que el Congreso del Estado de Michoacán avisa que abrió su primer período de sesiones ordinarias, correspondiente al primer año de su ejercicio legal, y nombró su Mesa Directiva.- De enterado.

"Circular en que el C. Enrique Estrada comunica que se hizo cargo del Gobierno Constitucional del Estado de Zacatecas, después de haber disfrutado de la licencia que le concedió la Legislatura local.- El mismo trámite.

"Dictamen de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, que concluye con un Proyecto de Ley para que se conceda licencia al C. mexicano Eduardo Barreda, a fin de que desempeñe el puesto de Comisionado de Educación en el Condado de Hidalgo del Estado de Texas, E. U. A.- De primera lectura.

"Dictamen de la misma Comisión que consulta un proyecto de Ley tendente a que se conceda autorización al C. mexicano Juan B. Santillanes para que preste sus servicios al Gobierno de los Estados Unidos de América como mecánico de un astillero.- Igual trámite.

"Dictamen de la propia Comisión 2a. de Puntos Constitucionales que propone se diga a los CC. Francisco Reyes, Pedro Arreola y socios, que no es de la competencia de esta H. Cámara resolver la consulta que hacen en un telegrama procedente de Tampico, fechado el 24 de octubre de 1917.

"Sin discusión fue aprobado.

"Dictamen de la 2a. Comisión Agraria, que termina con un acuerdo económico que dice se conteste al C. Pedro Monroy que no ha lugar a lo que solicita en su memoria de 10 de octubre del año último, en virtud de estar resuelta su petición equitativamente en los artículos 13 y 14, inciso III del proyecto de Ley de Dotación o Restitución de Tierras aprobado por esta Cámara de 17 de diciembre del año próximo pasado.

"Se aprobó sin debate.

"Dictamen de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales que propone se diga a la Unión de

Estibadores y Jornaleros de Veracruz, que no es de la competencia de esta H. Cámara hacer las gestiones que solicitan en su memoria de 11 de octubre de 1917.

"Igualmente la Asamblea le otorgó su aprobación sin que ningún ciudadano usara de la palabra, así como a los dictámenes de la Comisión de Peticiones que consultan estos puntos resolutivos:

"Pase a la Comisión de Justicia en turno el memorial en que el C. M. Baptista pide que se nombre un Magistrado para la Segunda Sala del tribunal Superior de Justicia, que se encuentra acéfala.

"Pase a la 2a. Comisión de Guerra, que tiene antecedentes, la solicitud de pensión de la señora Romana Cortés viuda de Cruz.

"Pase a la Comisión de Administración el memorial en que el C. Tomás Cerón Camargo pide se le compre una partida de libros de que es autor y que se relaciona con el problema monetario del país.

"Pase a la Comisión de Hacienda en turno la petición del Director General de la Compañía Financiera, Mercantil y Agrícola, S. A., relativa a que la nueva tarifa de derechos sobre la cerveza de importación entre en vigor después del 31 de octubre del corriente año.

"Pasa a la respectiva Comisión de Hacienda la solicitud de pensión que presenta el C. Juan W. Cisneros.

"Túrnese a la respectiva Comisión de Guerra la solicitud de pensión de la señora Sofía Zamora de la Vega.

"Pase a la Comisión de Hacienda en turno la solicitud de pensión que elevan la señora Mercedes Rodríguez viuda de Hoffmann y la señorita Amalia Hoffmann.

"Díganse al C. Trinidad O. Velásquez, con motivo de la consulta que hace acerca de si está en vigor el decreto expedido el 30 de septiembre de 1914 por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, que esta Representación Nacional no tiene el carácter de cuerpo consultivo conforme a las leyes fundamentales de la Nación y, en consecuencia, se dirija a quien corresponda.

"También se dio cuenta con un dictamen de la Gran Comisión, que propone al C. Jenaro Palacios Moreno para suplente de la Comisión de Peticiones, en substitución del C. Lazcano Carrasco que tiene licencia; a los CC. J. Pascual Alejandre, Porfirio Pastor, José Morales Hesse y Manuel Romero cepeda para integrar la Comisión de Ferrocarriles, y a los CC. José Pesqueira, Manuel Andrade Priego, Rafael de los Ríos y Herminio Cancino para constituir la 2a. Comisión de Peticiones.

"Puesto a discusión, el C. García Ruiz habló en contra de la Comisión de Ferrocarriles, y cuando concluyó su discurso contestó una interpelación del C. Saucedo; el C. Rebolledo, Presidente de la Gran Comisión, apoyó el dictamen, el que en seguida se consideró suficientemente discutido, y se votaron separadamente las tres proposiciones que contiene, a solicitud del C. García Ruiz.

"En votaciones económicas se aprobó la designación del C. Palacios Moreno como suplente del C. Lazcano Carrasco en la 1a. Comisión de Peticiones, y la de los CC. Pesqueira, Andrade Priego, De los Ríos y Cancino para integrar la 2a. Comisión de Peticiones.

"A solicitud del C. Méndez Benjamín, debidamente apoyado, se recogió votación nominal para resolver sobre la Comisión de Ferrocarriles, y esta resultó desechada por sesenta y nueve votos de la negativa contra sesenta y cuatro de la afirmativa. En consecuencia, volvió el dictamen a la Gran Comisión para que lo reforme en la parte reprobada.

"Acto continuo los CC. Bouquet, Patiño y Secretario Meade Fierro introdujeron al salón a los CC. Francisco Arlanzón y Carlos Navarro, con objeto de que protestaran como diputados propietarios al Congreso de la Unión por el 15 Distrito Electoral de Oaxaca y por el 6o. de San Luis Potosí, respectivamente, y el acto se verificó con las formalidades de constumbre.

"Después de que la Presidencia concedió cinco minutos a los miembros de la Diputación del Distrito Federal, para que cambiaran impresiones a fin de elegir al ciudadano que los representará en la Gran Comisión en substitución del C. Cravioto Gallardo, quien disfruta de licencia ilimitada, se llevó a cabo la elección correspondiente, que recayó en el C. Rafael Cárdenas, y se hizo la declaración respectiva.

"A las cinco y cuarenta y cinco se cerró la sesión y se citó para el día siguiente, a las cuatro de la tarde, a sesión de Cámara de Diputados." Está a discusión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse poner de pie. Aprobada el acta.

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"Congreso del Estado Libre y Soberano de Campeche.- Circular.

"Al ciudadano Presidente de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F.

"El XXVI Congreso del Estado de Campeche, de conformidad con los preceptos legales, abrió hoy el segundo y último período de sus sesiones ordinarias.

"Lo que tenemos el honor de participar a usted para su conocimiento, protestándole nuestra atenta consideración.

"Constitución y Reformas.- Campeche, agosto 7 de 1918.- M. Castillo Pascual, D. S.- C. Guerrero H., D. S."- De enterado.

"Telegrama de Tepic, Nay., 8 de octubre de 1918.

"Secretario de la honorable Cámara de Diputados.

"Esta honorable Cámara Legislativa, en sesión ordinaria 5 actual, tomando en cuenta los frecuentes asaltos a conductores correo y particulares asesinatos han sido víctimas algunos de los primeros este Estado, así como robos de cereales, en campos pequeños poblados, acordó dirigirse a esa honorable Cámara para rogarle respetuosamente interponga su valiosa influencia a fin de obtener de ciudadano Presidente República, Primer Magistrado a quien atentamente nos dirigimos, sea aumentada guarnición este Estado con quinientos hombres siquiera,

aunque transitoriamente, con objeto de hacer persecución eficaz a bandidos o impartir completas garantías a regiones apartadas esta Entidad. Honrado y activo jefe operaciones militares Estado, tropieza con serias dificultades para el fin que deseamos, por contar, dado el medio, con escasos elementos respectivos. Respetuosamente.- Diputado Secretario, Miguel Madrigal.- Diputado Secretario, Francisco N. Arroyo."- A las Comisiones unidas de Guerra y Gobernación, en turno.

"Ayuntamiento Constitucional.- México.- Secretaría.- Número 153. "El honorable Ayuntamiento, en cabildo celebrado ayer, tuvo a bien acordar se den a esa honorable Cámara de Diputados, las más cumplidas gracias por el acuerdo que se ha servido tomar, de enviar una Comisión del seno de esa Cámara, que estudie las finanzas de esta Corporación, por encerrar esta determinación un acto de justicia que servirá de base para juzgar debidamente sobre la existencia del Municipio Libre.

"Al comunicarlo a ustedes, me es grato reiterarles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, a 9 de octubre de 1918.- El Presidente Municipal, J. M. de la Garza.- El Secretario, Gustavo M. Zorrilla.

"A los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados.- Presente."- De enterado con satisfacción.

"Soberano Congreso de la Unión.

"Señor:

"Tomás Barragán, Magistrado 6o. del honorable Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ante Vuestra Soberanía vengo a manifestar: Que por tener absoluta necesidad de cambiar de residencia, para atender a otros asuntos de vital interés, me veo precisado a hacer formal renuncia del referido cargo, que por inmerecida designación del ciudadano Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, he venido desempeñando desde el año de 1916.

"Esperando que os serviréis otorgarme una resolución favorable, me es honroso protestaros mis respetos.

"México, octubre 2 de 1918.- Tomás Barragán.

"Ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados.- Presente."- Resérvese para dar cuenta en sesión de Congreso General, citándose para el día 12 de los corrientes, a las 5 p. m.

El Ayuntamiento Constitucional de Mixcoac, D. F. Envía un memorial, en el que informa a esta honorable Cámara de los hechos que han dado margen a que los concejales Camino Galván, Benjamín Murguía y Florencia Alfaro, fueron internados a la Cárcel Municipal de Tacubaya.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Casas Alatriste: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Casas Alatriste.

El C. Casas Alatriste: Señor: Por la prisa con que el ciudadano Secretario pasó de un asunto a otro, no pudimos impugnar el trámite que se dio a la comunicación de la Legislatura del Estado de Tepic. Pido permiso...

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta a Su Señoría que ya está aprobado el trámite.

- El C. Secretario Soto, leyendo:

La Mesa Directiva del Comité del Congreso Nacional de Ayuntamiento, comunica que, con fecha 12 del presente mes, se celebra la sesión inaugural de dicho Congreso y pide se nombre una Comisión de esta honorable Cámara para asistir a la referida sesión.- A la Comisión de Peticiones.

Los sindicatos y agrupaciones obreras establecidas en las fabricas de La Teja, Santo Domingo, La Carolina, Santa Ana, La Violeta, La Economía, Amatlán, El Patriotismo, La Constancia, La Concordia, La Independencia, Guadalupe, San Juan Amandi y La Perla, del Estado de Puebla, así como la Federación de Sindicatos del mismo Estado y los Sindicatos de obreros de la fábrica La Hormiga, de Tizapán, envían telegramas pidiendo que el Congreso de la Unión reglamente los artículos 3o., 27 y 123 de la Constitución Política.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Casas Alatriste: Ya ve la Secretaría cómo no da tiempo para reclamar los trámites.

- El mismo C. Secretario: La Secretaría dice al C. Casas Alatriste, que se ha acostumbrado que los trámites que se dan a los diferentes asuntos sean reclamados a tiempo por los ciudadanos que no estén de acuerdo.

Presidencia del

C. ALVAREZ DEL CASTILLO

JUAN MANUEL

- El mismo C. Secretario:

Los Sindicatos Obreros de las fábricas de Santiago y El Mayorazgo, de Puebla, envían telegrama exigiendo al Congreso de la Unión la reglamentación de los artículos 3o., 27 y 123 constitucionales.- Pasan los telegramas al archivo, por irrespetuosos.

El C. Arriaga: Reclamo el trámite. (Voces: ¡Reclamo el trámite!)

- El mismo C. Secretario: La Presidencia ordena se lean los telegramas relativos:

Telegrama de "Puebla, Pue., octubre 6 de 1918.

"Al Congreso de la Unión.

"En nombre de ciento ochenta y dos operarios del Sindicato de la Fábrica Santiago, Puebla, exigimos a ese Congreso que reglamente los artículos

3o., 27 y 123 para evitar dificultades obreros y patrones.

"Puebla de Zaragoza, cinco de octubre de mil novecientos diez y ocho.

"El Secretario General, Ciriaco Carventi.- Domingo Juárez."

Telegrama de "Puebla, Pue., 6 de octubre de 1918.

"Honorable Congreso de la Unión.

"El Sindicato Obrero "El Mayorazgo," en nombre de quinientos obreros, exige a

la Representación Nacional la reglamentación de los artículos 3o., 27 y 123.

"Respetuosamente.- Secretario General, Maximiliano Somera."

(Varios ciudadanos diputados piden la palabra.)

El C. Presidente: Siendo varios los ciudadanos diputados que piden la palabra, se le va a conceder a alguno de ellos.

El C. Siurob: Reclamo el trámite.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Siurob: Honorable Asamblea: La petición que hacen los obreros firmantes está poco apropiada al respecto que se debe tener a esta honorable Asamblea; sin embargo, no dejan de tener razón y, como es sincera, como tienen razón, como viene de parte de los humildes para quienes tenemos obligación y el deber de dictar las leyes que rijan sus destinos y que los mejoren en sus intereses, por esta razón pido yo que pase a la Comisión que está estudiando la reglamentación de esos artículos, para que se enteren de la necesidad que hay de que pronto rindan el dictamen correspondiente. Por eso suplicaría al señor Presidente se dignara cambiar el trámite y decir que pase a la Comisión respectiva, pues en esta forma la misma Comisión se daría cuenta de que es ya una necesidad imperiosa y apresuraría el dictamen respectivo.

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta a los señores diputados, y con especialidad al señor diputado Siurob, que si se dio ese trámite en lo que respecta a dos mensajes subscriptos por obreros, fue por la circunstancia de que estos señores obreros no se dirigen a la Cámara en una forma respetuosa, como lo prescribe la Constitución para todas las peticiones escritas, y de allí que la Presidencia diera ese trámite; pero indudablemente que la Presidencia no tiene el menor deseo, ni de herir la susceptibilidad de los señores obreros, ni tampoco el de causar descontento a esta Asamblea. Por consiguiente, no tiene interés en que subsista el trámite. (Aplausos.)

(Varios ciudadanos diputados piden la palabra.)

El C. Siurob: Aún no termino. Sentadas las razones que expone Su Señoría, en tal caso se podría dar un doble trámite: Contéstese a los obreros que para otra vez se dirijan en forma más respetuosa a la Representación Nacional y túrnense todos los telegramas relativos a la reglamentación del artículo 27 a la Comisión respectiva. En esta forma se cumple el deber de hacer respetar a la Representación Nacional y se cumple también el deber de hacer conocer a las Comisiones la urgencia de que dictaminen cuanto antes un asunto tan trascendental y que tanto prestigiará al Gobierno emanado de la Revolución y a sus representantes.

El C. Presidente: Como quiera que la aclaración que acaba de hacer el señor diputado Siurob está lejos de rechazar fundamentalmente el espíritu del trámite que ha dado la Mesa, la Mesa tiene el mayor gusto de obsequiar los deseos del señor diputado Siurob, que entiende por esta vez son los de la Asamblea, en el sentido de que se les haga esa aclaración a los estimables obreros que se dirigieron a esta Cámara en la forma indicada y, por otra parte, que se turnen los telegramas a las Comisiones para que se tomen en cuenta esos antecedentes para la solución de asunto tan trascendental.

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Morales: No estoy de acuerdo con ese trámite, porque los obreros dicen antes de firmar: "Respetuosamente," y no se les debe exigir den fórmulas, cuando aquí mismo en el recinto sagrado de la Representación Nacional hay diputados que representando a sesenta mil habitantes se expresan en una forma indebida. Luego los obreros, aunque en una forma no muy cortés, se expresan en el texto principal del telegrama, antes de firmar, poniendo "respetuosamente", y con eso es ya bastante.

El C. Avellaneda: Pido la palabra. (Siseos. Voces: ¡Uuuh!)

El C. Presidente: La Mesa o, mejor dicho, el que habla, manifiesta al señor compañero que no estaba en funciones de Presidente en el momento en que se dio ese trámite y, en consecuencia, desconocía los antecedentes en este asunto. Por otra parte, el señor doctor Uzeta por ningún concepto quiso lastimar a los obreros y la Secretaría acaba de informar a la Mesa que uno de los mensajes no trae era manifestación respetuosa que dice el señor compañero; por lo demás, creo que no hay ningún antagonismo en lo que ha propuesto el señor diputado Siurob con el deseo de que esos asuntos sean del conocimiento de la Comisión para la mejor solución de ellos; por consiguiente, los mensajes que se dirijan a los obreros no serán en tono agresivo, sino cariñoso, para que no se vuelva a repetir esto.

El C. Avellaneda: Para una aclaración. (Siseos.)

El C. Presidente: Para una aclaración tiene la palabra el C. Avellaneda

El C. Avellaneda: Deseo hacer constar que ninguno está más capacitado que los obreros, es decir, que los ciudadanos, para exigir a esta Representación Nacional que cumpla con su deber y, por lo mismo, están en lo justo. (Aplausos.)

El C. Presidente: La Presidencia es la primera en reconocer ese derecho que les asiste a los obreros para dirigirse a la Representación Nacional en una forma correcta; pero, por otra parte, la Mesa respeta en lo que vale el deseo del señor diputado Avellaneda, de conquistar por esta vez un aplauso fácil. (Aplausos. Voces: ¡Muy bien!)

El C. Secretario Soto: El trámite que se da es:

"Contéstese a los obreros en el sentido que corresponda y pase el telegrama a la Comisión de Peticiones."

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"El C. Rodolfo Barreda reitera la petición que con anterioridad había prestado a esta honorable

Cámara, solicitando una pensión por los servicios prestados a la Patria por su extinto padre, el capitán 1o. de caballería, Francisco de A. Barreda.- A la Comisión de Peticiones.

La Señora Dolores Salot viuda de Eguía Lis, manifiesta que ya procede a la formación de una copia notarial de la hoja de servicios de su finado esposo, el licenciado Joaquín Eguía Lis.- A sus antecedentes.

El Gerente General de la Consolidated Rolling Mills Foundries Company pide en un memorial se le conceda la libre importación de los materiales necesarios para instalar un alto horno de fundición de acero.- A la Comisión de Peticiones.

Los señores González y Compañía, agentes aduanales de Ciudad Juárez, piden se les condone el pago de los derechos de importación de 99 bultos de maquinaria usada.- A la Comisión de Peticiones.

"La Azteca", S. A., Compañía Manufacturera de Implementos y Artefactos de Hule, pide, por conducto de su gerente, se declare libre de derechos la maquinaria que ha importado para el establecimiento de su industria.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Ramiro Manzanos pide a esta H. Cámara de Diputados autorice el gasto de cinco mil pesos para adquirir un retrato del Benemérito don Benito Juárez.- A la Comisión de Peticiones.

El C. Luis Amieva solicita que se incluya su nombre en la terna que para cubrir el puesto de Tesorero del Congreso, debe enviarse a la Cámara de Senadores.- A la Comisión de Peticiones.

Los ciudadanos Presidente y Secretario del Centro Constitucional Tabasqueño, transcriben el texto de una protesta que con motivo del atentado cometido en la persona del Director del periódico "El Liberal", hizo circular el referido Centro.- Recibo, y al Archivo.

"Comisiones unidas 1a. de Puntos Constitucionales y 2a. de Justicia.

"Señor:

"A las Comisiones unidas 1a. de Puntos Constitucionales y 2a. de Justicia, pasó el Proyecto de Ley presentado por los CC diputados Emilio Portes Gil, Aarón Sáenz, Gustavo Padrés, Carlos Plank y Jesús M. González, relativo a exigir la responsabilidad civil en que incurrieron los autores, cómplices y encubridores del cuartelazo de febrero de 1913.

"Con plena satisfacción estudiaban las Comisiones dicho Proyecto y hubieran presentado el dictamen favorable sobre el particular, a no mediar la circunstancia de que en la Cámara de Senadores se está discutiendo un Proyecto, que aun cuando no sea idéntico al de los CC. Portes Gil y socios, en cuanto a la forma, sí lo es en cuanto a la materia, pues según informes que hemos tenido, la indicada ley presentada al Senado se refiere también a la responsabilidad civil en que incurrieron los autores, cómplices o encubridores del cuartelazo de la Ciudadela.

"En esa virtud, y de conformidad con el inciso I del artículo 72 constitucional, debe reservarse el Proyecto presentado en esta Cámara, para ser tomado en consideración, cuando la de Senadores apruebe el que tiene en estudio y lo remita a ésta de Diputados para su revisión; por lo tanto, proponemos para su aprobación el siguiente acuerdo económico:

"Único. Resérvese el Proyecto de Ley presentado por los CC. Portes Gil y socios, para que se tome en cuenta al discutirse en esta Cámara la Ley de Responsabilidad Civil a los autores, cómplices o encubridores del cuartelazo de febrero de 1913, que actualmente se estudia en la Cámara de Senadores."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 7 de diciembre de 1917.- Manuel Rueda Magro.- Rafael Martínez de Escobar.- Ramón Blancarte.- C. Garza González.

"Hacemos nuestro el anterior acuerdo.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 4 de octubre de 1918.- Ramón Blancarte.- Enrique Suárez.- Amado Trejo." Está a discusión.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Padrés.

El C. Padrés: En vista de la lectura del dictamen presentado por la Comisión, yo desearía... (Voces: ¡Tribuna, tribuna!) En vista del dictamen presentado por la Comisión respecto a la iniciativa del proyecto de ley que presentamos a la XXVII Legislatura el año pasado, deseo saber si la Presidencia tiene conocimiento efectivamente de que en la Cámara de Senadores está a discusión un proyecto semejante.

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta al señor diputado Padrés, que en esta Cámara no existen datos oficiales ni tienen conocimiento de que se esté discutiendo en el Senado el proyecto de ley a que se refiere.

El C. Padrés: Como ustedes han oído, señores la Presidencia no tiene conocimiento de este asunto; por tal motivo, me voy a dirigir muy atentamente a la Comisión para que se sirva informarme sobre el particular. No habiendo ningún miembro de la Comisión para que informe respecto a

este asunto, yo pido a la Presidencia, con la sanción de la Honorable Asamblea, que esto sea reservado en lo personal de que no hay ningún proyecto de ley en la forma en que está éste, en el Senado; es una especie de petición que hicieron algunos señores senadores, pero que no está fundada en los artículos 10 y 15 transitorios. Por eso pido muy atentamente a la Honorable Asamblea se sirva aprobar que este asunto se aplace para mañana.

El C. Presidente: En vista de la petición que acaba de hacer el señor diputado Padrés y no encontrándose los miembros de la Comisión respectiva en el salón, se va a consultar a la Asamblea si está de acuerdo con la proposición del señor compañero.

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"H. Asamblea:

"Muy atentamente me permito solicitar, sea aplazada la discusión del dictamen emitido por las Comisiones unidas 1a. de Puntos Constitucionales y 2a. de Justicia, relativo al Proyecto de Ley de Responsabilidades, presentado por el subscripto y demás miembros de la XXVII Legislatura.

"Octubre 9 de 1918.- G. Padrés." Pide esto con dispensa de trámites el C. diputado Padrés. Se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Aprobado. Se reserva para mañana.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión 1a. de Gobernación.

"H. Cámara:

"La 1a. Comisión de Gobernación que subscribe, recibió en turno un expediente que contiene una solicitud que hace a la H. Cámara el Ejecutivo de la Unión por conducto de la Secretaría de Gobernación, a fin de que se conceda al C. diputado Antonio Medina, licencia por el tiempo que sea necesario para el desempeño de una Comisión incompatible con su cargo de diputado. "Esta Comisión, teniendo en cuenta la armonía que debe existir entre ambos Poderes, y considerando la importancia de los servicios que pueda prestar el C. diputado Medina en el tiempo que dure la comisión a que hacemos referencia, opina que es de concederse el permiso solicitado por el Ejecutivo y tiene el honor de someter a la deliberación y aprobación de la H. Asamblea el siguiente acuerdo:

"Concédase licencia al C. diputado Antonio Medina por el tiempo que dure la comisión que le confiera el Ejecutivo de la Unión, y llámese a su suplente."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 8 de octubre de 1918.- Enrique Parra.- Marciano González."

Está a discusión. ¿Hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba., Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Aprobado.

El C. Secretario Meade Fierro, leyendo: Al margen un sello que dice: "Estados Unidos Mexicanos.- Procurador de Justicia del Distrito Federal.- Número 2,936.

"El C. José M. Sánchez, diputado al Congreso de la Unión, ha presentado un escrito de queja en esta Procuraduría por el delito de falsificación de firma en un documento que en la sesión electoral efectuada por la Cámara de Diputados la mañana del día 2 de los corrientes, al discutirse una moción suspensiva respecto a su credencial como presunto diputado presentó a la Asamblea el C. diputado Porfirio Pastor, el cual documento tiene la forma de recibo por la cantidad de cincuenta y dos pesos a favor de los vecinos del pueblo de Santa Isabel Tepetzala, Municipio de Acajete, Estado de Puebla, y por concepto de gratificación por gestiones relativas al ejido del mismo pueblo.

"Como el documento de referencia es necesario para que la autoridad judicial que conozca de este asunto pueda dictar la resolución correspondiente, he de agradecer a ustedes se sirvan recabar de quien corresponda el acuerdo respectivo para que sea enviado a esta oficina de mi cargo.

"Protesto a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, octubre 9 de 1918.- C. Y. Meléndez.

"A los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados.- Presente."- A la Comisión de Peticiones.

"Los subscriptos, diputados por el Estado de Chihuahua, sometemos a la consideración de Vuestra Soberanía lo siguiente:

"Habiendo sido declaradas nulas las elecciones de diputados verificadas el 28 de julio próximo pasado en el 7o. Distrito Electoral del Estado, por cuya razón los 60,000 habitantes a quienes tal resolución afecta, quedarán sin ser representados en tanto no se lance nueva convocatoria, muy atentamente pedimos se sirva aprobar el siguiente punto de resolución:

"Único. Convóquese a elecciones extraordinarias de diputados, propietario y suplente, al Congreso de la Unión, por el 7o. Distrito Electoral del Estado de Chihuahua para el último domingo del mes de noviembre próximo."

"Pedimos la dispensa correspondiente de los trámites legales.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 9 de octubre de 1918.- Andrés Ortiz.- E. Soto P.- Velásquez López.- Jesús N. González.- O. M. Trigo."- A la Comisión de Gobernación en turno.

El C. Rocha: Moción de orden.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Rocha: El documento pide dispensa de trámites; no puede pasar a la Comisión. (Murmullos.)

- El mismo C. Secretario: Se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites reglamentarios. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie.

Se dispensan los trámites. (Murmullos.) Está a discusión. (Voces: ¡Que la funden!, ¡Que la funden!)

El C. Rocha: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Rocha.

El C. Rocha: Para suplicar a los firmantes se sirvan fundar a su moción, en virtud de que tengo conocimiento de que el Distrito de que se trata está totalmente substraído a la acción de Gobierno.

El C. Velásquez López: Pido la palabra.

- EL mismo C. Secretario: Se invita a algunos de los miembros que firman la moción, se sirvan pasar a la tribuna a fundarla.

El C. Morales Hesse: Para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene la palabra para una aclaración el C. Morales Hesse.

- El C. Morales Hesse ¿Tuviera la bondad de informarnos la Secretaría con cuántas firmas está calzada la solicitud?

- El mismo C. Secretario: La Secretaría dio lectura a cuatro firmas, C. Morales Hesse, que en mayoría de diputación del Estado de Chihuahua.

El C. Morales Hesse: Si hay mayoría de diputación, es decir, si la mayoría de diputación del Estado de Chihuahua calza esa solicitud, no hay necesidad de que uno de esos firmantes la funde, pues cuando una solicitud está firmada por mayoría de diputación, debe desde luego pasar a la Comisión respectiva.

El C. Velásquez López: Para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene la usted la palabra.

El C. Velásquez López: Además de la aclaración que acaba de hacer el C. Hesse, ninguno de los puntos que corresponden al 7o. Distrito Electoral de Chihuahua está substraído del control de Gobierno...

El C. Gómez Noriega, interrumpiendo: ¡Pruebas! (Murmullos.)

El C. Velásquez López: ¿Las pruebas? No es necesario, señor Gómez Noriega. La diputación de Chihuahua lo dice y con eso basta. (Murmullos.) Yo creo que para la honorable Asamblea debe de tener alguna honorabilidad su dicho. Por lo tanto, como las principales poblaciones de que se compone, los principales poblados de que se compone este Distrito no está substraído del control del Gobierno por eso es que la diputación de Chihuahua desea, con la dispensa de todo trámite, que se convoque a elecciones en ese Distrito Electoral.

El C. Secretario Meade Fierro: La Secretaría se permite hacer la aclaración sobre el particular al C. diputado Morales Hesse, que precisamente por estar subscripta la solicitud por mayoría de diputación, la había turnado a la Comisión de Gobernación en turno, pero habiendo reclamado el trámite el señor Rocha y habiendo sido apoyada esa reclamación aparentemente por la mayoría de la Asamblea, por eso se accedió a que se pusiera a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba.

El C. Rocha: Para una aclaración. ¿Si se aprueba qué? (Voces: ¡Tiene que pasar a Comisión!)

- El mismo C. Secretario: Habiéndose aprobado la dispensa de trámites y siendo esta moción una iniciativa de ley, se procederá a votarla en votación nominal.

El C. García de Alba: Pido la palabra en contra.

El C. Rocha: Reclamo el trámite.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Saucedo Salvador.

El C. Saucedo Salvador: La dispensa de trámites consiste en la primera y segunda lectura, no así en que se ponga a votación desde luego; forzosamente debe pasar a Comisiones para que rindan dictamen y, en consecuencia, es improcedente ponerla a votación desde luego.

- El mismo C. Secretario: En vista de las aclaraciones hechas, esta moción se turnará a la Comisión de Gobernación en turno. (Voces: ¡Muy bien!)

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Los subscriptos diputados, que integran las diputaciones de los Estados del Nayarit y Sinaloa, suplicamos a esta honorable Asamblea se sirva acordar, con dispensa de trámites, el siguiente acuerdo:

"Nómbrese una Comisión del seno de esta Cámara, que se acerque al ciudadano Presidente de la República, para suplicarle que se sirva acceder a la solicitud que le ha hecho la honorable Legislatura del Estado del Nayarit, relativa a que se envíen a dicho Estado algunas fuerzas que cooperen con las ya existentes al mantenimiento del orden en el mencionado Estado del Nayarit."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados.- México, 9 de octubre de 1918.- L. Bravo.- J. M. Ruiz.- J. E. Bávara.- R. Casas Alatriste.- F. A. Mendoza.- Emiliano Z. López."

Se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites de Reglamento. Los que estén por la afirmativa, se servirán poner de pie. Se dispensan los trámites.

Está a discusión.

El C. Casas Alatriste: Pido la palabra para fundarla.

El C. Vadillo: Pido la palabra en contra.

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el C. Vadillo.

El C. Vadillo: Señores diputados: Estoy muy lejos de impugnar la intención que ha dictado esta solicitud de algunos ciudadanos representantes del Estado del Nayarit. Pretenden estos ciudadanos representantes de aquel remoto Estado que esta Cámara en alguna forma colabore para obtener del Ejecutivo de la Unión fuerzas suficientes para que el orden, alterado grandemente en aquel Estado del Nayarit, sea restablecido. Reconozco la necesidad de que cuanto antes y cuanto más se pueda, el orden público vaya - restableciéndose en cada una de las entidades de la Federación, y que el Gobierno Federal, dentro de las facultades que la Constitución le designa, ayude a restablecer el orden; pero me parecen inconvenientes y desde luego contrarios a los principios fundamentales de la organización política del país, dos cosas: Primera, que esta Representación Nacional vaya a hacerle indicaciones de esta especie al Ejecutivo Federal, que no está en nuestras atribuciones hacer eso. (Voces: ¡Muy bien!) En segundo lugar, por inútil. El ciudadano Presidente de la República, solicitado por una entidad política, como lo es la Legislatura del Estado del Nayarit, sabrá seguramente dentro de

sus atribuciones, dentro de las exigencias militares de la región, etc., si puede o si debe intervenir con las fuerzas de la Federación en la acción militar del Estado del Nayarit. La Constitución, como vosotros lo recordáis muy bien, da facultades a los Estados para organizar, con permiso del Congreso de la Unión, fuerzas suficientes para mantener el orden público. Si la Legislatura, o sea el Gobernador del Estado del Nayarit, no ha solicitado ese permiso, no ha visto la necesidad de organizar las fuerzas suficientes para mantener el orden público en su Estado, es lógico suponer que la necesidad que este Gobernador, que este Estado siente de la intromisión federal allí, no es tal que motive una acción directa del Ejecutivo en este sentido. Por esta razón, si el orden se ha alterado gravemente en aquel Estado hay dos caminos y los dos naturales, legales y correctos. Primero, si este estado de desorden en el Nayarit lo necesita, el Gobernador debe solicitar permiso para organizar fuerzas regionales en uso de su derecho constitucional y en salvaguardia de la soberanía del Estado para que mantenga el orden público, como es su deber correspondiente o correlativo a la soberanía de ese mismo Estado. El otro camino es el que ya tomó la Legislatura por sí sola de solicitar, si es que pueden aquellos poderes solicitar de la Federación una intromisión más o menos legal, más o menos discutible, pero que sea de ellos al Ejecutivo y nunca, por ningún caso, de esta Representación Nacional para el Ejecutivo. (Aplausos.) Tengo para mí, señores diputados, que con mucha frecuencia habremos de recibir insinuaciones de esta naturaleza, más o menos parecidas, más o menos semejantes de toda esta colección de Gobernadores y gobernadorcillos que nos han resultado en los Estados. (Aplausos.) muy aptos en los días de los comicios para atraerse a los elementos electorales, especialmente a los enemigos de la Revolución, que son los más, y que son electoralmente los más poderosos, pero que el día que se encuentran con una situación política difícil, lo primero que hacen es acudir a la madrastra de la Federación para que ella vaya a resolver los conflictos que ellos mismos se han creado. (Aplausos.) No quiero soliviantar la susceptibilidad de los representantes del Estado, porque es moda acá que cada diputado que viene del Estado correspondiente, entre acá cargando el idolillo de su Gobernador. (Voces: ¡No! ¡Yo no, nunca! Varios ciudadanos protestan desde sus curules. Campanilla.)

El C. Padrés: ¡Sonora no!

El C. Mena: ¡Protesto enérgicamente! (Murmullos.)

El C. Vadillo, continuando: Noto que este ciudadano tiene demasiado ardiente su imaginación. (Risas.) Le suplico que me deje hacer uso de mi derecho en esta tribuna y que si se excita su espíritu con las frases que diga, lo ocupe en meditar en la alta sabiduría que envuelve el artículo 103 del Reglamento, (Murmullos.) que prohibe interrumpir al orador. (Risas, aplausos y voces: ¡Muy bien!) Repito : Muchas diputaciones vienen acá a esta Representación Nacional con una presunción de adulación a su Gobernador y no permiten que aquí se haga una sola alusión a él sin sentirse indignados a caer desmayados de pavor sobre su curul, (Risas y aplausos.) pero es muy cierto, ciudadanos diputados, que la Revolución desgraciadamente ha tenido que verse detenida por la ineptitud notaría de muchos de estos politicastros que para el día de los comicios se pusieron del lado de los reaccionarios y que el día del gobierno, el día en que deben cumplir sus funciones naturales de gobernantes, entonces entran los conflictos en que se pusieron ellos por aceptar el bando contrario en la doctrina y por tener que someterse a la Ley Revolucionaria, que es la Constitución; entonces se han visto en graves conflictos y tienen que ocurrir a formas de esta especie que consisten en pedirle todo a la Federación, cuando la Constitución ordena que el Estado sea independiente para sus deberes, sea independiente para sus compromisos, sea independiente también para sus dificultades. Ahora bien, ciudadanos diputados; el papel de esta Representación Nacional no puede ser ni por un momento el de contribuir a esta intromisión del Poder Federal en asuntos propios e interiores de cada Entidad federativa y uno de los asuntos interiores, propios, exclusivos, es resolver sus dificultades. Un aditamento, una manifestación de la soberanía de los Estados es precisamente esta: La capacidad para resolver sus dificultades y puesto que la Constitución les señala el camino de que organicen fuerzas locales mediante el permiso respectivo, de que impongan las contribuciones a estos reaccionarios que les dieron el voto, de que las carguen sobre las cabezas de esos industriales, de esos hacendados con quienes estuvieron en componendas el día de los comicios, es necesario que ellos allí resuelvan sus dificultades ellos solos para que sientan ahora el peso verdaderamente del gobernante demócrata y no únicamente se atengan a lo que es la gloria fácil, la gloria sencilla de obtener el comicio, el triunfo electoral puro mediante la transacción del campo revolucionario al campo de la traición reaccionaria en donde ellos se han colocado. (Aplausos.) Por todos estos motivos, ciudadanos diputados, pido respetuosamente a la Asamblea que por honor de ella y no por honor de ella no más, sino por honor de la Constitución, de la organización política de nuestro país, de la intención constitucional que es que los Estados se respeten y se hagan respetar en sus dificultades y en sus atribuciones, no se apruebe esta moción, sino que los ciudadanos interesados en lo particular hagan las gestiones que a bien tengan, en lo particular, porque esa sí es su obligación para con su gobierno que les ayudó a elegirse o sencillamente para con su Estado.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Casas Alatriste.

El C. Casas Alatriste: Señores diputados: La catilinaria que justamente el C. diputado Vadillo acaba de enderezar contra las Legislaturas de algunos Estados, que vienen aquí a ostentarse como representantes de sus respectivos mandatarios, no puede aplicarse, con justicia, a la diputación del Nayarit, cuyos componentes fueron enemigos políticos, según tengo entendido, del actual Gobernador, a quien más bien, por otra parte, pudiera venir el saco y aplicarse las palabras que dijo el C. diputado Vadillo. (Aplausos.) La intención de la diputación del Nayarit, secundada por la de Sinaloa, por

un motivo de acercamiento y por la conveniencia misma de este último Estado, que exige que sus vecinos estén en la mayor tranquilidad para poder conservar la paz que desde hace bastante tiempo se goza en Sinaloa, ha sido la siguiente: Hace unos momentos el ciudadano Secretario leyó un telegrama de la Legislatura del Estado del Nayarit, que me voy a permitir repetir, para que se fije la honorable Asamblea y pueda darse cuenta de los móviles que guiaron a los diputados signatarios de la moción. Dice el telegrama:

"Esta honorable Cámara Legislativa, en sesión ordinaria 5 actual, tomando en cuenta los frecuentes asaltos a conductores correo y particulares, asesinatos han sido víctimas algunos de los primeros este Estado, así como robos de cereales, en campos pequeños poblados, acordó dirigirse a esa honorable Cámara para rogarle respetuosamente interponga su valiosa influencia a fin de obtener de ciudadano Presidente República, Primer Magistrado a quien atentamente nos dirigimos, sea aumentada guarnición este Estado con quinientos hombres siquiera, aunque transitoriamente, con objeto hacer persecución eficaz a bandidos e impartir completas garantías regiones apartadas esta Entidad. Honrado y activo jefe operaciones militares Estado, tropieza con serias dificultades para el fin que deseamos, por contar, dado el medio, con escasos elementos respectivos. Respetuosamente.- Diputado Secretario, Miguel Madrigal.- Diputado Secretario, Francisco N. Arroyo."

Como quiera que a este telegrama se le dio un trámite: "A las Comisiones unidas, de Guerra y Gobernación, en turno", y que parece ser que la necesidad de elementos de fuerza en el Nayarit son de urgencia, esa diputación pensó subsanar la falta que había cometido al no impugnar oportunamente el trámite, presentando la moción a que se ha dado lectura. La Constitución, señores diputados, esa misma Constitución que dice el señor Vadillo que prohibe a la Federación inmiscuirse en los asuntos de los Estados, dice en su artículo 122 lo que sigue:

"Los Poderes de la Unión tienen el deber de proteger a los Estados contra toda invasión o violencia exterior. En cada caso de sublevación o trastorno interior, les prestarán igual protección, siempre que sean excitados por la Legislación del Estado o por su Ejecutivo, si aquélla no estuviere reunida." Es, pues, el caso de este artículo constitucional y es su aplicación únicamente la que solicita la Legislatura del Nayarit, o la moción que ahora presentamos tiene solamente como único objeto reformar o hacer práctica la solicitud que esa misma Legislatura hace en este telegrama. Por lo demás, señores diputados, a nosotros no nos guía sino el deseo de que no tome incremento ninguna facción trastornadora del orden, y está muy lejos de nuestra mente tratar de que la Federación sostenga a tiranos o sostenga a individuos que hayan hecho compromisos con la reacción, compromisos que hoy, con el régimen constitucional, no puedan cumplir y que prueban todas estas dificultades. La moción nuestra, señores, es buena, está dentro de la ley y creo que la Cámara no cometerá ninguna violación de la ley al enviar una Comisión al ciudadano Presidente de la República, a suplicarle acceda a la petición que ya le hace la Legislatura del Nayarit y que se conceda lo que ésta misma pide a la honorable Cámara. (Voces: ¡Bien! Murmullos.)

El C. Vadillo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Vadillo: Señores diputados: Celebro que el ciudadano diputado que ha descendido ahora de la tribuna, haya venido acá a leer algún artículo constitucional en que sí aparece la capacidad constitucional de la Legislatura del Nayarit para solicitar ayuda de la Federación; pero el ciudadano que acaba de descender de la tribuna, no ha probado que la Cámara de la Unión tenga derecho, ni está en su papel, para ir a ayudar a esa solicitud de la Legislatura, que es de lo que yo me ocupo. No hay necesidad, y puesto que es constitucional que la Legislatura pueda dirigirse al Ejecutivo, entonces, ¿qué agrega a esa gestión de la Legislatura la Comisión que se nombre de la Cámara? Perfectamente inútil. El Ejecutivo de la Unión, no porque vayan cinco diputados, ni diez ni cien, va a creer que sea más justificada que viniendo únicamente de la Legislatura del Estado del Nayarit, que es la interesada, que es la que tiene los datos precisos y que es la que está dentro de la ley para solicitarlo. A lo que me opongo terminantemente, señores diputados, es a que esta Representación Nacional, como tal, tome participación en asuntos que competen exclusivamente tratarse de la Legislatura local del Nayarit al Ejecutivo Federal, y nada más. (Aplausos.)

El C. Casas Alatriste: Solamente, señor, para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene la palabra para una aclaración, el C. Casas Alatriste.

El C. Casas Alatriste: El artículo a que dí lectura, autoriza a las Legislaturas para dirigirse a los Poderes de la Unión. Uno de los Poderes es el Legislativo. Tenía derecho a dirigirse a nosotros, y nosotros teníamos obligación de tomar en cuenta esta solicitud.

El C Secretario Meade Fierro: No habiendo inscriptos más oradores ni en pro ni en contra de la iniciativa que está a discusión, se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido el punto. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse en pie. Suficientemente discutido. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán ponerse en pie. No se aprueba. (Aplausos.)

El C. Presidente: Para una aclaración, tiene la palabra el C. Mena.

El C. Mena: Ciudadanos diputados: No necesito ir muy lejos, pero ha llegado el momento de decir que si es muy sabio el artículo 103 del Reglamento, no es muy sabio el hacer generalizaciones sin particularizar en lo que se debiera, puesto que todas y cada una de las diputaciones pueden sentirse aludidas. Por tal motivo yo, no como aludido sino por la generalización hecha de que venimos a desmayarnos cuando se trata de nuestro idolillo, vengo a protestar en nombre mío y en nombre de toda la diputación de Durango, de que no venimos absolutamente a rendir culto a nuestro idolillo;

que si en alguna parte ha habido libertad de elecciones, ha sido en Durango, y es un deber nuestro proclamarlo desde aquí, porque yo no solamente vengo electo por la voluntad del pueblo, sino que además, manifiesto que hubo presión en mi contra de parte del Gobierno y de parte del Ayuntamiento. (Siseos.)

El C. Presidente: Para rectificación de un hecho tiene la palabra el C. Zincúnegui Tercero. (Voces: ¡Un cuento!)

El C. Zincúnegui Tercero: No vengo a protestar por las palabras del señor Vadillo, vengo a referirme a otros hechos, señores, vengo a referirme a otros hechos, señores, vengo a levantar mi enérgica voz de protesta por los atentados inauditos, por los abusos incalificables, por los atropellos y por los crímenes de que están siendo víctimas hace tiempo los habitantes de mi Distrito. Es necesario, señores, hablar muy claro... (Voces: ¿Dónde, dónde? ¿Cuáles, cuáles?) El Distrito de Zinapécuaro y especialmente Villa Hidalgo. Es necesario hablar claro, señores diputados, porque hace tiempo se encuentra en Villa Hidalgo un jefe militar que en compañía de su hermano está haciendo víctima a aquella pobre gente... (Voces: ¡Nombres!) El coronel Heredia esta haciendo tal número, cometiendo tal número de atentados, de abusos y de atropellos, que por caridad, por humanitarismo, es necesaria una medida enérgica. (Voces: ¡Pruebas!) Las pruebas se pueden obtener en la prensa y se pueden obtener con testigos presenciales, con gentes, con personas que han tenido que venir a refugiarse a esta Metrópoli o a la capital del Estado de Michoacán. Algunos se han visto obligados a ingresar en las filas del enemigo, por no contar con garantías en Villa Hidalgo donde son perseguidos, donde sus familias son víctimas de toda clase de atropellos, donde las vírgenes, donde las esposas de estos infelices ciudadanos están a merced de aquellos sinvergüenzas, de aquellos que para vergüenza del Ejército Nacional ostentan un grado, del cual se valen para penetrar a todos los hogares y para arrancar de allí a las vírgenes que hacen víctimas de sus atropellos y de sus salvajismos. Como hasta ahora las quejas que se han elevado por medio de la prensa, como la indiferencia del jefe de zona, como hasta la misma Secretaría de Guerra ha visto con indiferencia estos atentados, yo, que traigo la representación de ese Distrito y que me creo obligado a velar por sus intereses, vengo a pedir justicia a esta Representación Nacional, porque es una vergüenza, señores, que en plena época constitucional, en plena época en la cual los derechos de todos los ciudadanos deben ser respetados por todos los militares y por los encargados directamente de impartir justicia, se está violando de una manera tan vergonzosa, no digamos la Constitución, sino hasta el derecho de gentes. Voy a traer dentro de breves días la documentación plena, la documentación efectiva de todos estos atropellos y únicamente vengo a levantar en este momento mi voz para que sea un precedente, para que se den cuenta los que allá en estos momentos están aterrorizando al vecindario, de que hay una voz de protesta, una voz que enérgicamente rechaza todos los procedimientos y la conducta inmoral de estos malos servidores de la Patria.

(Aplausos de las galerías.)

El C. Andrade Priego: Para hacer una súplica al señor Presidente: Suplico al señor Presidente que requiera a la 1a. o a la 2a. Comisión de Hacienda, no sé a cuál de ellas se haya turnado el asunto, para que presente el dictamen relativo a la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo de la Nación, relativa al uso que hizo de las facultades que en el ramo de Hacienda le otorgó la XXVII Legislatura y para que rinda el informe en el sentido de aprobar o de no aprobar el proyecto de ley que entraña ese informe, en el sentido de que en lo sucesivo el Ejecutivo quede autorizado para sólo legislar en materia de tarifas aduanales. Tiene la Comisión ventajosamente vencido el término de quince días, que le da el Reglamento y ésta es la hora en que no ha rendido el dictamen; estamos ya casi a la mitad del período de sesiones y no hemos discutido ni una sola ley. Tenemos en cartera, o llegará el momento de discutir la Ley reglamentaria del artículo 123, del artículo 27, del artículo 3o.; los presupuestos, que abarcarán un gran caudal del tiempo, y es por esto que suplico al señor Presidente que requiera a las Comisiones para que rindan el dictamen relativo a las facultades, o al uso que de las facultades que en el ramo de Hacienda le otorgó la XXVII Legislatura al Ejecutivo de la Unión.

El C. Presidente: Se hará la excitativa en el sentido que lo solicita el C. Andrade Priego, a esas Comisiones. Teniendo noticia de que se encuentra enfermo el C. diputado Limón Uriarte, se comisiona para pasar a visitarlo a los CC. Tejada Llorca y Velásquez López, expresándole la condolencia de la Asamblea por tal motivo. No habiendo más asunto de que tratar, se levanta la sesión y se cita para mañana a sesión de Colegio Electoral, a las diez, (6.15 p. m.)