Legislatura XXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19181014 - Número de Diario 47

(L28A1P1oN047F19181014.xml)Núm. Diario:47

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 14 DE OCTUBRE DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 47

SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 14 DE OCTUBRE DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior, Rinden la protesta de ley los CC. José A. Roaro y Julio Herrera.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera. Iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo de la Unión, proponiendo la ampliación de las partidas 3539, 3542, 3543, 3544, 3547, 3548, 3550, 3634 y 3635 correspondientes al Ramo Quinto del Presupuesto de Egresos vigente, y de las 4550 y 5475 del Ramo Sexto, en las cantidades que indica; recibo y a la Comisión 1a. de Hacienda e imprímase. Iniciativa de la Ley de la misma procedencia, que propone se ratifiquen y autoricen todas las erogaciones que se haya hecho sin estar comprendidas en los Presupuestos respectivos, durante los períodos comprendidos entre el 1o. de mayo al 30 de junio y el 1o. de julio al 31 de diciembre de 1917, así como los pagos de las cantidades devengadas en los meses de mayo y junio de 1917, que se hayan efectuado dentro del período de julio a diciembre de dicho año, etc., recibo, a la Comisión 2a. de Hacienda e imprímase. Oficio del Departamento de Contraloría con el que se remiten los estados de la Cuenta del Erario que por el período fiscal de julio a diciembre de 1917, formuló el mismo; recibo y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

3.- Proyecto de Ley del C. diputado Trigo, proponiendo una reforma al artículo 123 Constitucional; primera lectura e imprímase.

4.- Son aprobadas las solicitudes de la licencia de los CC. diputados Saucedo y Lara César, rechazándose la del C. Gámiz.

5.- Primera lectura al dictamen de la 2a. Comisión de Gobernación , que propone se convoque a elecciones extraordinarias para diputados propietario y suplente al Congreso de la Unión, al pueblo del 7o. Distrito Electoral del Estado de Chihuahua.

6.- Segunda lectura del dictamen de la Comisión 1a. de Puntos Constitucionales que concede permiso constitucional al C.mexicano Antonio F. Tijerina, para continuar desempeñando el puesto de telegrafista en el ferrocarril "Galveston Harrisburg and San Antonio" de los E. U. A.; a discusión en la sesión próxima.

7.- Segunda lectura al dictamen de la 1a. Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas que consulta la aprobación del contrato celebrado entre el Ejecutivo de la Unión y el señor Christian Schjetnan para desecar y rellenar el lugar llamado "Chacaltita" en el lago de Chapala, Jalisco;a discusión en la sesión próxima.

8.- Es puesto a discusión y aprobado el dictamen de las Comisiones 2a. de Trabajo y Previsión Social y 2a. de Puntos Constitucionales que propone se diga a los CC. licenciados Fernando Herrera y Enrique Caballero , que se dirijan a la autoridad competente para que les resuelva la consulta que hacen.

9.- Es puesto a discusión y aprobado el dictamen de la 2a. Comisión de Guerra que declara no es de concederse el aumento a la pensión que disfruta la señora Ana López Guazo, viuda de López.

10.- Son aprobados dos dictámenes de la 1a. Comisión de Peticiones.

11.- Es puesto a discusión y aprobado nominalmente, el dictamen de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales que concede autorización al C. mexicano Eduardo Barreda para desempeñar el empleo de Comisionado de Educación en el Condado de Hidalgo, Texas, E. U. A.

12.- Es aprobado el dictamen de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales que concede autorización al C. mexicano Juan B. Santillanes para que preste sus servicios al gobierno de los Estados Unidos de América, como mecánico en un astillero. Proposición de varios ciudadanos diputados para que se excite a las Legislaturas del Estado a expedir las leyes relativas al fraccionamiento de las tierras en su jurisdicción; a la Comisión Agraria en turno. - Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. ALVAREZ DEL CASTILLO JUAN MANUEL

(Asistencia de 153 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 4.46 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. Prosecretario Aguilar, leyendo:

"Acta de la sesión de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada el día once de octubre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Juan Manuel Alvarez del Castillo.

"En la ciudad de México, a las cuatro y treinta y ocho de la tarde del viernes once de octubre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento treinta y seis ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. prosecretario Aguilar, se abrió la sesión.

"El C. Secretario Pesqueira leyó el acta de la sesión celebrada el día diez del presente mes, la cual se aprobó después de que el C. Casas Alatriste hizo

la aclaración de que no sólo había pedido se excitara a las Comisiones de Poderes para que presentaran los dictámenes pendientes a la mayor brevedad, sino que también pidió se integraran debidamente dichas Comisiones.

"En seguida rindió la protesta de ley como diputado suplente al Congreso de la Unión, por el 1er. Distrito Electoral del Estado de Jalisco, el C. Luis G. Gámez, quien fue introducido al salón por los CC. Aguirre Berlanga, Villaseñor Mejía y Secretario Meade Fierro.

"La Secretaría dio cuenta con los documentos siguientes:

"Solicitud del C. Aguilar Antonio para que se le conceda licencia por los días que permanezca enfermo.

"Sin discusión se aprobó.

"Dictamen de la 1a. Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, que concluye proponiendo se apruebe el contrato celebrado entre el ciudadano Subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, en representación del Ejecutivo de la Unión y el señor Christian Schejetnan, de por sí, para desecar y rellenar el lago denominado "Chacaltita," ubicado en el lago de Chapala, bajo las condiciones que en la misma parte resolutiva del dictamen se establecen. - Primera lectura, e imprímase.

"Dictamen de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, que consulta un Proyecto de Ley en que se concede autorización al C. mexicano Juan B. Santillanes para que preste sus servicios al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, como mecánico en un astillero.- Segunda lectura y a discusión en la sesión próxima.

"Dictamen de la misma Comisión, que termina con otro Proyecto de Ley, por medio del cual se concede licencia al C. mexicano Eduardo Barreda para que desempeñe el puesto de Comisionado de Educación en el Condado de Hidalgo, del Estado de Texas, E. U. A. - El mismo trámite.

"Sin debate se aprobaron los dictámenes de que en seguida se hace mérito:

"De la 2a. Comisión de Peticiones, que propone se nombre una Comisión de esta honorable Cámara para que asista a la sesión inaugural del Congreso Nacional de Ayuntamientos. Se designó a los CC. Soto Peimbert, Treviño, Céspedes, García Carlos, Hernández Eulogio y Secretario Pesqueira.

"De la misma Comisión, que termina opinando se remita al ciudadano Procurador de Justicia del Distrito Federal, el escrito que presentó en esta Asamblea el C. diputado Pastor en la sesión de Colegio Electoral celebrada el 2 de los corrientes, con motivo de la discusión de la credencial del C. diputado José María Sánchez.

"De la 2a. Comisión de Justicia, que consulta un acuerdo económico para que el expediente formado con la petición del C. M. Baptista, relativa a que se nombrara un Magistrado para integrar la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal, se agregue al expediente que trata de la renuncia del C. Magistrado Tomás Barragán, a fin de que se tome en consideración por el Congreso General.

"De la 1a. Comisión de Peticiones, que propone se archive, por extemporáneo, el memorial en que el C. Adolfo Nájera pide a esta honorable Cámara que solicite de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza las funciones que indica el artículo 27 constitucional.

"De las Comisiones unidas 1a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Gobernación, que somete a consideración de la Asamblea un acuerdo económico que previene se archive, por extemporáneo, el Proyecto de Ley Electoral que presentaron a la XXVII Legislatura los CC. diputados Ruiz Estrada, Saucedo, Valle, Juan A. Ruiz, Bravo Izquierdo y Figueroa.

"A debate el dictamen de las Comisiones unidas 1a. de Puntos Constitucionales y 2a. de Justicia de la pasada Legislatura, y hecho suyo por la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales actual, que propone se reserve el Proyecto de Ley presentado en la referida Legislatura por los CC. Portes Gil y socios, para que se tome en cuenta al discutirse en esta Cámara la Ley sobre Responsabilidad Civil de los autores, cómplices o encubridores del cuartelazo de 1913, que actualmente se estudia en el Senado, el C. Trejo, miembro de la Comisión que hace suyo el dictamen, pidió permiso para retirarlo, a fin de que sea reformado, a lo que accedió la Asamblea, después de que el C. Padrés solicitó se presentara a la mayor brevedad posible el nuevo dictamen.

"Sin que ningún ciudadano hiciera uso de la palabra, se aprobó el dictamen de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, que concluye con un acuerdo económico que dice no es de aceptarse la iniciativa del C Eduardo Oliver G para que nuestra República se llame oficialmente "República Mexicana, América."

"El dictamen de la 1a. Comisión de Instrucción Pública, que opina debe eximirse a esta honorable Cámara del conocimiento de la solicitud de las señoritas profesoras de Instrucción Primaria del Distrito Federal para que se igualen sus sueldos con los de los profesores del propio Distrito Federal, por corresponder el asunto al honorable Ayuntamiento de esta ciudad o, en su caso, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dio lugar al debate siguiente:

"Hablaron en contra los CC. Andrade Priego, Arriaga y Morales Sánchez; hizo una aclaración el C. Villaseñor Mejía y en seguida se estimó el dictamen suficientemente discutido y en votación económica se desechó por lo que volvió a la Comisión para su reforma.

"Sin debate fue aprobado, así que el C. Trejo la fundó, una proposición de éste, para que se substituya en la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales a los CC. Blancarte y Suárez Enrique, en tanto disfrutan de las licencias que les fueron concedidas. Se turnó la proposición a la Gran Comisión.

"En virtud de no haberse aprobado, volvió a las Comisiones, 2a. de Guerra y 2a de Gobernación, el dictamen de las mismas, que propone se diga a la Legislatura del Nayarit que no es el caso de dirigirse al Ejecutivo de la Unión en solicitud del aumento de la guarnición en ese Estado. Dicho dictamen fue impugnado por el C. J. Guadalupe Ruvalcaba.

"Se acordó agregar a su expediente, el oficio en que la Cámara de Senadores participa que recibió la comunicación de ésta de Diputados, citando a sesión de Congreso General, y que los miembros de aquella Cámara concurrirán el día 12 del presente, a las cinco de la tarde, para celebrar dicha sesión.

"El dictamen de la 2a. Comisión de Guerra, que se refiere a que se archive el expediente formado con los Proyectos de Ley subscriptos por el C. Victoriano Rábago, fué aprobado sin discusión una vez que el C. García de Alba lo insinuó lo fundara alguno de los miembros de la Comisión y que el C. Cuéllar hizo una aclaración.

''Acerca del dictamen de la 2da. Comisión de Guerra , que propone no se conceda el aumento a la pensión de que disfruta la señorita Aurelia González Ortega, nieta del extinto general Jesús González Ortega, usaron de la palabra los CC. siguientes: Toro y Casas Alatriste, en contra; Cuéllar, para fundar el dictamen a nombre de la Comisión; García de Alba, en pro, y Montes, Toro y Casa Alatriste y J. Guadalupe Ruvalcaba, para aclaraciones. Durante la discusión, la Secretaría proporcionó un informe que solicitó el C. Casas Alatriste, éste contestó una interpelación del C. Montes e interpeló a su vez al C. García de Alba.

"Estimando el punto suficientemente discutido, se desechó el dictamen en votación económica y volvió a la Comisión.

"Con motivo del mismo dictamen se dio cuenta con una proposición de los CC. Rodríguez Herminio S., Castellanos Díaz y Zayas, a fin de que se autorice a la Comisión de Guerra referida para que presente un proyecto de ley que aumente a $75.00 mensuales la pensión que tiene asignada la señorita González Ortega, cuya proposición fue dispensada de trámites y se puso a debate.

"Los CC. Ruvalcaba J. Guadalupe y Castellanos Díaz usaron de la palabra en contra y en pro, respectivamente; el C. Casas Alatriste sugirió se especificará que la pensión fuera paga íntegra, e interpeló al C. Gutiérrez de Velasco, quien respondió; considerándose en seguida agotado el debate. La proposición fue aprobada en votación económica, que se repitió por haberla reclamado el C. Avilés, incidente que dio lugar a una moción de orden del C. Aceves y a una aclaración de la Presidencia.

"Sin discusión se aprobó el dictamen de la misma 2a. Comisión de Guerra que propone no se acceda a la solicitud del capitán de caballería C. Rafael Cabañas, para que se le conceda patente de retiro.

"De conformidad con el acuerdo tomado por la Asamblea en la sesión de Cámara de Diputados anterior, se procedió a la elección de los miembros faltantes de los Grupos 1o., 3o. y 4o. de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales. Se suspendió la sesión por cinco minutos con objeto de que los ciudadanos diputados se pusiesen de acuerdo en la elección, y fenecido ese término, la Asamblea acordó, previa consulta de la Mesa, no designar substituto del C. Carlos Galindo, quien forma parte del 5o. Grupo y que asimismo disfruta de licencia. Para tomar tal resolución, la Cámara tuvo en cuenta aclaraciones hechas por la Presidencia y por el C. Cuéllar.

"Recogida la votación correspondiente y hecho el escrutinio, se dio a conocer su resultado en esta forma:

"Para reemplazar en el 1er. Grupo al C. Alvarez del Castillo, por ocupar éste actualmente la Presidencia, obtuvieron votos: el C. Manuel Andrade Priego, ochenta y ocho; el C. Marciano González, treinta y cuatro; el C. Samuel H. Mariel, nueve, y el C. Luis G. Carrión, uno.

"En lugar del C. Santiago Roel, del 3er. Grupo, figuraron como candidatos los CC. José P. Saldaña, con ochenta y siete votos; José N. González, con treinta y dos; Gustavo Padrés, con ocho; José Gaitán, con dos; y con un voto cada uno de los CC. Altamirano, Orozco Muñoz, Andrade Priego y Francisco Reyes.

"Para ocupar las vacantes de los CC. Ramón Blancarte y Francisco Aguirre León en el 4o. Grupo, obtuvieron votos los CC. siguientes: Manuel Ignacio Fierro, noventa; Villaseñor Mejía, ochenta y tres; Mariano Leal, treinta y nueve; Manuel H. Flores, veintiocho; Rómulo de la Torre, nueve; García Ruiz, tres; Avellaneda, tres; García de Alba, dos; y un voto cada uno de los CC. Guadalupe Ruvalcaba, Salvador Escudero, Francisco Reyes y Altamirano.

"En consecuencia, la Secretaría declaró que forma parte del 1er Grupo, en tanto ocupa la Presidencia de esta Cámara el C. Alvarez del Castillo, el C. Andrade Priego; del 3er. Grupo, mientras dura la licencia al C. Roel, el C. José P. Saldaña y del 4o. Grupo, por ausencia de los CC. Blancarte y Aguirre León, los CC. Manuel Ignacio Fierro y Villaseñor Mejía.

"A las ocho y siete minutos se cerró la sesión y se citó para el día siguiente a las diez de la mañana, a sesión del Colegio Electoral."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada.

Presidencia del C. CESPEDES ELISEO L.

- Encontrándose a las puertas del salón los CC. José A. Roaro y Julio Herrera , diputados por el 10 Distrito Electoral del Estado de Guanajuato y por el 2o. Distrito Electoral del Estado de Querétaro, respectivamente, se comisiona a los CC. Vilchis, Solórzano y Prosecretario Aguilar, con objeto de que se sirvan introducirlos para que rindan la protesta de ley.

(Los CC. Roaro y Herrera rinden la protesta de ley. Aplausos.)

El C. Secretario Meade Fierro: Se va a dar cuenta a la Asamblea con los asuntos en cartera: "Cablegrama procedente de Habana, Cuba, 13 de octubre de 1918.- Presidente Cámara de Diputados de México.

"En representación del cuerpo que presido, pláceme saludar a usted con motivo de solemnizarse descubrimiento de América. Hago votos por el engrandecimiento y compenetración de todos lo pueblos hermanos.- Miguel Coyula, Presidente de la Cámara de Representantes."- De enterado con satisfacción.(Aplausos.)

"Abel Barragán, Presidente del Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, tiene la pena de participar a usted que hoy falleció en la ciudad de San Pedro, Coahuila, el C. Manuel G. López, diputado suplente por el 6o. Distrito Electoral de esta Entidad Federativa.

"Saltillo, Coahuila, a 9 de octubre de 1918.

"Al ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F." De enterado con sentimiento.

"Abel Barragán, Presidente de la XXIII Legislatura Constitucional del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, tiene la pena de participar a usted que hoy, a las 4.45 a. m., falleció en esta ciudad el C. Enrique Dávila, diputado propietario por el 3er. Distrito Electoral de esta Entidad Federativa.

"Saltillo, Coahuila, a 9 de octubre de 1918." - De enterado con sentimiento.

"Poder Ejecutivo Federal.- México. - Estados Unidos Mexicanos. - Procuraduría General de la Nación. - Sección 1a. - Mesa 2a. - Número 13,445.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de diputados. - Presente.

"Con referencia al atento oficio número 46, de fecha 26 de septiembre próximo pasado, expedido por la Mesa 5a. de la Secretaría de esa honorable Cámara de Diputados, en que se sirven transcribir ocurso de Adolfo Muñoz, Juan García Montes y socios, querellándose de no haber obtenido resultado sus gestiones respectivas para obtener su libertad preparatoria, no obstante haber llenado los requisitos de ley, tengo el honor de informar a ustedes haber remitido original el oficio que contesto el ciudadano Procurador de Justicia del Distrito Federal para los efectos legales consiguientes, en virtud de que se trata de asuntos cuyo conocimiento compete a los tribunales del orden común.

"Reitero a ustedes mi muy atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, 12 de octubre de 1918. - El Procurador, P. A. de la Garza." - A su expediente.

"Presidencia de la República. - México, D. F.

"Los crecidos gastos que ha demandado la atención imperiosa de diversos servicios públicos en los Ramos de Relaciones Exteriores y Hacienda, han originado que algunas de las partidas del Presupuesto de Egresos vigente se encuentren agotadas actualmente, y como se requiere durante el tiempo que falta para concluir el presente ejercicio fiscal, continuar sufragando el Gobierno las cantidades indispensables para atender esos servicios públicos, el Ejecutivo de mi cargo se ve obligado, en tales circunstancias, a ocurrir, como lo hace, ante la honorable Cámara de Diputados, solicitando la ampliación de las partidas que se enumeran en la Iniciativa de Ley que se acompaña, y que se funda, además, en las siguientes consideraciones:

"La partida número 3,539 del Ramo Quinto, que comprende "Gastos Extraordinarios de Emergencia," se fijó en una cantidad demasiado exigua para reportar erogaciones muy diversas y que son de imprescindible necesidad. Se pide una ampliación de $60,000.00, advirtiendo que dicha partida tiene un exceso de $22,675.28 y, en consecuencia, sólo queda por disponer en lo que falta del año, de $37,324.74.

"Se solicita una ampliación de $10,000.00 para la partida 3,542, que se refiere a honorarios de Abogados que consultan la Secretaría, Embajada, Legaciones y Consulados," porque la asignación anual de $15,000.00, contenida en el Presupuesto, es insuficiente para cubrir los contratos o igualas, celebrados por diversos Consulados establecidos en Estados Unidos de Norteamérica, con abogados extranjeros que patrocinan a nuestros nacionales en los numerosos incidentes civiles y penales en que se ven envueltos con motivo de la guerra.

"La comisión de numerosos delitos en el orden federal, ha dado motivo para solicitar la extradición de los delincuentes, y los gastos que se han erogado son relativamente cuantiosos. Por tal causa se solicita una ampliación de $10,000.00 en cuanto a la partida 3,543, destinada para los gastos de 'Extradición de criminales y exhortos que sean a cargo de la Secretaría de Relaciones."

La asignación fijada a la partida número 3,544, que se destina a subscripciones y subsidios a periódicos nacionales y extranjeros, habría sido bastante para cubrir las respectivas erogaciones, si únicamente se hubiera invertido en la compra de periódicos que, como medio de información, se envían a las Legaciones y Consulados; pero la necesidad de una intensa labor de propaganda e información aumento notablemente los gastos, por cuya razón ahora se solicita una ampliación por $40,000.00.

"La partida número 3,547, destinada para la "Creación de nuevas plazas y gratificaciones a los Agentes Consulares, honorarios y de carrera, sueldo de empleados interinos y auxilios a las familias de los que fallezcan," sufrió al principio del año un gravamen de consideración, porque muchos de los funcionarios diplomáticos y consulares que actuaban, tenían nombramientos de época anterior y con asignación y categoría distintas a las fijadas en el Presupuesto vigente. Posteriormente, el ciudadano Presidente de la República autorizó la expedición de nombramientos, y desde entonces los sueldos son pagados con cargo a las partidas respectivas. Por otra parte, es frecuente la creación de empleos auxiliares, a causa de las inesperadas labores que en ocasiones tienen algunas oficinas. Son frecuentes también los cuantiosos sobresueldos que se asignan a algunos empleados diplomáticos y consulares, por el alto costo que tiene la vida en las regiones que radican. Por las razones expuestas, se pide la ampliación de esta partida.

"Se solicita una ampliación de $40,000.00 a la partida 3,548, "Gastos Secretos" del mismo Ramo, suma que es del todo indispensable para atender a los servicios a que está destinada, permitiéndose hacer notar el Ejecutivo la imposibilidad de dar explicaciones a este respecto, supuesto el carácter reservado de dichos servicios.

"Igualmente, precisa ampliar en la suma de $8,000.00 la partida del mismo Ramo, número 3,550, debido a que las tarifas telegráficas y postales han sido aumentadas por todos los países de Europa y América, principalmente.

"La partida número 3,634 ha sido agotada en vista de la necesidad de reparar algunos edificios de la Legaciones, que han sido destruídos por accidentes naturales, como los terremotos ocurridos en San Salvador, Guatemala y Japón, por esta causa y en previsión de casos semejantes, se estima indispensable ampliar esta partida a la suma de $10,000.00. Se solicita la ampliación de la partida 3,635 del mismo Ramo Quinto, que fue destinada para viáticos del personal diplomático, hasta la suma de $60,000.00, debido a que los frecuentes cambios en el personal y la integración de éste por nuevos nombramientos originan grandes gastos para su movilización. Esta razón se robustece, si se toma en cuenta que se ha girado sobre dicha partida un exceso de . . . $29,693.07, por lo cual, sólo se aprovechará de la ampliación en el resto del año la suma de . . . $40,306.93.

"Los $288,000.00 que importan la ampliación de las partidas anteriores, en nada alteran el total de $3.362,591.50 que la Ley de Egresos autoriza para el Ramo Quinto, pues numerosas partidas de dicho Presupuesto no han sido tocadas, y otras sólo han sido invertidas en parte, por cuya causa los gastos que se eroguen durante todo el año de 1918, comprendiendo las ampliaciones solicitadas, no excederán de $3,000.000.00.

"Por lo que se refiere a las partidas correspondientes al Ramo Sexto y cuya ampliación se incluye en la misma Iniciativa de Ley, me permito manifestar que las sumas solicitadas deberán invertirse del modo siguiente:

"De la ampliación solicitada para la partida 4,550 y que asciende a la suma de $150,000.00 deberán dedicarse $105,000.00 para cubrir el importe de la casa número 40 de la 3a. calle de Colón, que se compró para las oficinas de la Secretaría de Relaciones.

"De los otros $150,000.00 que se solicitan para la partida 4,551, deberá destinarse la suma de $105,000.00 también para cubrir diversos pagos por contratos ya celebrados, y que son: la adquisición de una casa en $12,000.00 para oficinas federales en Chilpancingo; compra de una lancha en $11,000.00 para la Aduana de Tampico; compra del vapor" Salvador" en la cantidad de $10,000.00, y para servicios de vigilancia fiscal, y, finalmente, se tomará de la cantidad indicada, la suma de $72,000.00 que habrán de destinarse para la terminación de las obras del edificio de la Oficina Impresora de Estampillas.

"El excedente que resulta, deducidas las sumas anteriores, de la ampliación de ambas partidas, y que ascienden a $80,000.00, quedará en previsión de las erogaciones que sea preciso hacer durante el resto del año fiscal.

"La necesidad de conocer las ampliaciones solicitadas, resulta de la de verificar los pagos mencionados, que responden, tanto a la adquisición de servicios necesarios, como al cumplimiento de contratos celebrados, con anterioridad.

"Por todo lo expuesto , espera el Ejecutivo de mi cargo que la honorable Cámara de Diputados, penetrada de los motivos expuestos, encuentre procedente la iniciativa de ley que se acompaña.

"Al rogar a ustedes se sirvan dar cuenta a esa honorable Cámara, de la que son dignos Secretarios, me es grato reiterarles las seguridades de mi consideración más atenta.

"Constitución y Reformas.- México , a 11 de octubre de 1918.-V. Carranza.- El Subsecretario de Hacienda , Encargado del Despacho , R. Nieto.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de diputados.- Presente."

"INICIATIVA DE LEY

"La H. Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos, ha tenido a bien decretar:

"Artículo único. Se amplían en las cantidades que a continuación se expresan, las siguientes partidas del Presupuesto de Egresos vigente:

"RAMO QUINTO.

"Secretaría de Relaciones Exteriores.

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"RAMO SEXTO "Secretaría de Hacienda y Crédito Público. "México, a 11 de octubre de 1918. -V. Carranza. - El Subsecretario de Hacienda Encargado del Despacho, R. Nieto. - A los CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados. - Presente." - Recibo, a la Comisión 1a. de Hacienda, e imprímase.

"Presidencia de la República. México, D. F.

"El restablecimiento del orden constitucional en la República, después de un largo período de lucha contra las diferentes facciones usurpadoras del poder, trajo consigo la ingente necesidad de reorganizar los servicios públicos de todo género, así como de crear nuevos sistemas que respondieran a los ideales de la Revolución. El Ejecutivo de la Unión ha procurado y procura, en la esfera de sus facultades, dar satisfacción a esas necesidades imprescindibles, además de conceder atención preferente a la pacificación del país y a las demás exigencias de la situación especial en que éste se ha encontrado, debido a múltiples circunstancias que no desconoce seguramente esa honorable Cámara.

"Para la realización de esos fines, ha requerido, indispensablemente, la erogación de sumas de dinero fuera de los límites que señalan las partidas respectivas del Presupuesto correspondiente, difícil de ajustar por su normal rigidez, a las circunstancias frecuentemente cambiantes de reorganización del Ejército Nacional, de las necesidades de la campaña y del establecimiento de nuevos sistemas político- administrativos.

"Además de las causas enumeradas, existió otra que hizo difícil, si no imposible, una exacta previsión de los gastos públicos para épocas de transición; ella consistió en que estuvieron vigentes los Presupuestos durante períodos de tiempo más breves que los que eran de prever y por lo tanto, más cortos que la duración del año fiscal acostumbrado; y a la vez, en la expedición de la Ley Orgánica de Secretarías de Estado, en fecha muy posterior a la preparación del correspondiente al presente año físcal. En efecto, por decreto de 1o. de julio de 1917, se ordenó quedara en vigor para el ejercicio fiscal de 1917 a 1918, el Proyecto de Presupuestos que para ese ejercicio se había presentado a esa honorable Cámara de Diputados para su consideración, a fin de que ésta hiciera, en su oportunidad, las modificaciones y reformas que estimara convenientes, lo cual no pudo llevarse a cabo, debido a las atenciones legislativas de otro orden que tuvo la XXVII Legislatura.

"Ese mismo Proyecto de Presupuestos estuvo vigente hasta el 31 de diciembre último, tanto porque la Cámara no dispuso del tiempo suficiente para examinarlo, como porque en virtud del decreto de 5 de septiembre de 1917, se estableció una nueva forma de computar el año fiscal y hubo necesidad de que la Secretaría de Hacienda formulara otro Proyecto de Presupuestos, que debería regir en el ejercicio fiscal que comenzó el 1o. de enero del año en curso, de acuerdo con lo dispuesto en el citados decreto de 5 de septiembre.

"Discutido parcialmente por esa H. Cámara el Presupuesto de Egresos para el año de 1918, se expidió éste de acuerdo con los lineamientos generales aprobados y con las autorizaciones concedidas, cuando vino la nueva organización de las Secretarías del Despacho y de los Departamentos Administrativos, sin que los denominados de Contraloría, Aprovisionamientos Generales y Establecimientos Fabriles, estuvieran incluídos especificadamente en el Presupuesto, por no estar aún establecidos.

"Por otra parte, en el Ramo de Guerra, las necesidades de la campaña y la organización del Ejército y de la Marina han motivado que se eroguen cantidades no consideradas en el Proyecto de Presupuesto vigente durante los meses de julio a diciembre de 1917.

"En los meses de julio a diciembre citados, se han hecho pagos correspondientes a los de mayo y junio, sin que para tales pagos exista partida especial en el Presupuesto que rigió en aquellos meses; así como que se ha admitido en data el importe de las distribuciones pertenecientes a cuentas de los referidos meses de mayo y junio, habiendo algunas que agotaron y excedieron los sobrantes del Presupuesto, de estos dos últimos meses.

"En el propio período de julio a diciembre de 1917, se han hecho pagos pertenecientes a la época preconstitucional y se han admitido por estar justificas las distribuciones correspondientes a la misma época; y debe, asimismo, hacerce notar que no existe en el Proyecto de Presupuestos vigente, en los meses de julio a diciembre, de que se ha hecho mérito, partida alguna a qué aplicar las devoluciones en efectivo hechas en los mismos meses por el cobro indebido de ingresos pertenecientes a ejercicios fiscales fenecidos.

"Urge, en consecuencia, normalizar desde luego las cuentas relativas, mediante la autorización y aprobación expresas que de todos los gastos erogados en las condiciones anteriormente mencionadas, de esa honorable Cámara; tanto más, cuanto que si respecto de unas partidas se excedieron los gastos, en otras no se emplearon las cantidades señaladas o se invirtieron en parte mínima.

"En tal virtud, el Ejecutivo a mi cargo se honra en presentar a la consideración de ese Alto Cuerpo, la adjunta Iniciativa de Ley, esperando que por

las razones someramente indicadas, esa honorable, Cámara servirá tomarla en consideración, elevándola a la categoría de ley.

"Me es grato, con tal motivo, reiterar a ustedes, ciudadanos Secretarios, las seguridades de mi atenta consideración.

"Constitución y Reformas.- México, a 12 de octubre de 1918.-V. Carranza. - El Subsecretario de Hacienda, Encargado del Despacho, R. Nieto.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados.- Presente."

"PROYECTO DE LEY

"La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ha tenido a bien decretar lo siguiente:

"Artículo 1o. Se ratifican y autorizan todas las erogaciones que, por concepto de sueldos y gastos de cualquier género, se hubieren hecho sin estar comprendidas en los Presupuestos respectivos, durante los períodos comprendidos entre el 1o. de mayo al 30 de junio, y del 1o. de julio al 31 de diciembre de 1917. Asimismo, se ratifican y autorizan todas las erogaciones por sueldos de los empleados que no hayan sido expresamente declarados sin efecto por disposición de alguna dependencia del Ejecutivo.

"Artículo 2o. Se ratifican y autorizan también los pagos de las cantidades devengadas en los meses de mayo y junio de 1917, que se hayan efectuado dentro del período de julio a diciembre de dicho año, el importe de las distribuciones que hayan rendido los cuentadantes por lo relativo a sus cuentas de mayo y junio últimos, así como los pagos pertenecientes a la época preconstitucional y el importe de las distribuciones correspondientes a cuentas de la misma época, las cuales cuentas se hubieren concentrado en la del Erario por los citados períodos de mayo y junio y de julio a diciembre.

"Artículo 3o. El Departamento de Contraloría hará las aplicaciones que correspondan en la cuenta que se presente a la Cámara de Diputados, de las erogaciones a que se refiere esta ley.

"México, a 12 de octubre de 1918. -V. Carranza.- El Subsecretario de Hacienda, Encargado del Despacho, R. Nieto." - Recibo, a la Comisión 2a. de Hacienda, e imprímase.

"Departamento de Contraloría. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Liquidación de Cuentas. - Número 6,127.

"Tengo la honra de remitir a ustedes adjuntos, los estados de la Cuenta del Erario que por el período fiscal de julio a diciembre de 1917, formuló esta Contraloría, de acuerdo con el artículo 109 de la Ley de 23 de mayo de 1910, así como la nota respectiva; manifestándoles que el envío se hace hasta esta fecha en virtud de que se tuvieron que hacer varias aclaraciones en la Cuenta de referencia.

"Protesto a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, 7 de octubre de 1918.- El Contralor General de la Nación, F. M. González.

"A los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados.- Presente."- Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

El C. Siurob: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene uso de la palabra.

El C. Siurob: Creo necesario que también este asunto se imprima, así como la Iniciativa anterior del Ejecutivo, pues es muy interesante para todos los ciudadanos diputados tener constantemente a la vista y en los momentos de la discusión las razones que el Ejecutivo expresa para que la Cámara ratifique todos estos gastos, cuya naturaleza ni siquiera conocemos, de la cual no podemos darnos cuenta y, por consiguiente, pues siquiera conocer las partidas para poder estudiar algunas de ellas, aunque sea someramente. Por esta razón yo pido a la Presidencia se digne dar el tramite de que esto se imprima.

El C. Presidente: La Presidencia ha dictado sobre el particular el trámite que se ha leído... (Voces: ¡No se oye!) La Presidencia ha dictado sobre este asunto el trámite que se ha leído, porque las cuentas a que se hace mención en el escrito son demasiado grandes, son muchas, y se ha estilado que las Comisiones, en sus dictámenes, hagan un síntesis que presentan a los señores diputados a la hora en que estos dictámenes se reparten en sus respectivas curules; pero si la Cámara estima que es necesario que se impriman todas estas cuentas para ser repartidas antes de que rindan sus dictámenes las Comisiones, la Mesa no tiene inconveniente en variar en este sentido el trámite.

El C. Siurob: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Siurob: Honorable Asamblea: Los dos asuntos que acaban de ser leídos y que consulta el Ejecutivo a esta honorable Cámara, son algo que cae exclusivamente bajo sus funciones, puesto que la Cámara tiene que ocuparse exclusivamente de los Presupuestos, de las modificaciones a los mismos y de todas aquellas circunstancias que se relacionen íntimamente con ellos; pero también constituye una de las bases más esenciales de su responsabilidad, puesto que importa saber la manera cómo se ha gastado el Tesoro de la Nación, el empleo que se ha dado a estos fondos arrancados a los sudores de los pobres, de los humildes en su mayoría, puesto que forman la mayoría de la República y constituyen también, por decirlo así, uno de los elementos de prestigio, de crédito para nuestro Gobierno. Ya que ha habido desgraciadamente algunos encargados de la Hacienda Pública que han dado al traste con el crédito, tanto del Gobierno como con el nacional, es necesario, es absolutamente indispensable para nosotros ir levantando ese mismo crédito a fuerza de claridad en las cuentas, a fuerza de justicia en las apreciaciones, a fuerza de exactitud en la justipreciación de todos estos gastos; es necesario comenzar a introducir el orden, puesto que toda cuestión de hacienda es en el fondo una cuestión de orden, y que así como en el Ejército lo que forma la base de un ejército, lo que constituye el prestigio de ese mismo ejército y su efectividad en el momento de la acción, es la disciplina, así también en todo asunto económico del orden, el ciudadano meticuloso en cada uno de los puntos sujetos que deben examinarse aun con lente, por decirlo así, son los que constituyen la base de la prosperidad económica de un gobierno y también de una nación. Por todas estas

razones, el Ejecutivo que nos consulta en estos momentos la aprobación de una multitud de partidas de gastos no previstos -malamente no previstos en los Presupuestos pasados-, trata de cubrirse él, pero trata también de arrojar sobre nosotros una gravisima responsabilidad. También en menester que nosotros estemos preparados para cumplir con nuestro deber, es preciso que estemos de acuerdo en que esa responsabilidad, nos la vamos a echar encima, sea con pleno conocimiento de causa, después de un examen cuidadoso y que sea mediante un estudio detenido y razonado, no solamente por nuestras Comisiones, sino por la Contaduría Mayor de Glosa, que también tiene que glosar todas estas cuentas, que no sé si ya lo habrá hecho, pero que en todo caso entiendo que debe glosar antes esas cuentas, para que nosotros votemos o no votemos aprobándolas aquí. De todas maneras, es indispensable que sepamos qué partidas son las que debemos aprobar y, en todo caso, pedir las explicaciones necesarias; es necesario irnos preparando desde antes, examinando en la Secretaría de Hacienda partida por partida para saber cómo se han gastado y qué justificación tienen en la opinión pública y ante esta misma respetable Cámara.

Por consiguiente, mi petición de que se varíe el trámite, no puede ser más justa y razonada, y pido a la honorable Asamblea que, una vez que el señor Presidente ponga a discusión el trámite que se debe dar a esta solicitud, se acepte el trámite dado por la Presidencia y que se agregue el de que se imprima y que se reúnan todas las Comisiones de Hacienda para que dictaminen sobre el particular.

- El mismo C. Secretario: Por acuerdo de la Presidencia, se consulta a la honorable Asamblea si se toma en consideración la adición que propone el C. Siurob al trámite que ha dado sobre este asunto de la Mesa. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

El C. Casas Alatriste: Pido la palabra para una interpelación. Deseaba saber si las cuentas a que se refiere este oficio... (Voces: ¡Estamos en votación! Campanilla.)

- El mimo C. Secretario: Se toma en consideración.

El C. Casas Alatriste: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Casas Alatriste: Deseaba que la Secretaría se sirviera informar si esas cuentas son las que debe rendir el Ejecutivo con comprobación que traen todos los documentos y que forman volúmenes en cantidad muy grande, que probablemente no darán luz a la Asamblea, o sólo se refiere a los estados de contabilidad que forma la hacienda pública.

- El mismo C. Secretario: La Secretaría informa que se trata únicamente de los estados de la contabilidad respectiva.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Señor:

"Para que se sirva someterlo a la consideración de esta honorable Asamblea, me permito presentar el siguiente proyecto sobre reforma el artículo 123 de la Constitución General de la República.

"En la urgente necesidad de iniciar una legislación obrera capaz de garantizar los intereses de la clase trabajadora y establecer sobre bases sólidas la mejor armonía entre obreros e industriales, hace que los esfuerzos nuestros tiendan a la unificación de dicha legislación, dejando sólo facultades para legislar sobre esta materia al Congreso General de la República.

"A pesar de que el artículo 123 citado establece que las Legislaturas de los Estados están facultadas para expedir leyes sobre el trabajo, hasta hoy, exceptuados los Estados de Veracruz y Yucatán, ninguna otra Entidad Federativa ha hecho absolutamente nada a este respecto, a pesar de que existen Estados como Nuevo León, Aguascalientes, Chihuahua y otros, que cuentan con centros obreros de alguna importancia, en donde una ley sobre el trabajo es de imperiosa necesidad.

"A mi entender, el espíritu que informa al artículo 123 constitucional, al determinar que las Legislaturas locales pueden legislar sobre esta materia, es el de que, variando las necesidades del obrero en los distintos Estados del país, esa amplitud constitucional garantizaría los intereses de éstos; pero a esto muy humildemente me permito oponer que, si bien es cierto que las necesidades del obrero son distintas en cada región, ésta sería cuestión que afectaría única y exclusivamente al monto del salario, cosa desde luego remediable, pues bastará que la ley sobre el trabajo que el Congreso General expida -como yo lo propongo en un proyecto de ley de trabajo que en breve someteré a la consideración de esta Asamblea-, establezca que la cuantía del salario será estipulada libremente, pero entendiéndose para la fijación del salario mínimo, el que se considere suficiente atendiendo las condiciones de cada región y que sea bastante para las necesidades normales de la vida del obrero.

"Salta a la vista desde luego, sin que sea necesario disertar ampliamente sobre ello, la ventaja que se obtendría unificando la legislación obrera de que se carece por completo en el país, haciéndola de facultad exclusiva del Congreso General.

"En primer término, tendríamos que expedir la ley sobre el trabajo, comprendiendo en ella la de accidentes del mismo; desde luego quedarían garantizados los intereses de los obreros de toda la República, a la par que los derechos de los industriales y patrones en general, sin que hubiera necesidad de esperar pacientemente a que las Legislaturas de los Estados expidiesen leyes sobre la materia, permaneciendo entretanto, los obreros, abandonados en sus propias fuerzas y sin más resultados que las constantes fricciones entre las clases trabajadoras y los industriales.

"Por otra parte, el hecho de hacer de la exclusiva facultad del Congreso Genera la legislación obrera, no puede estimarse en ningún caso como un ataque a la soberanía de los Estados en virtud de que el artículo 123 constitucional establece que, aun cuando las Legislaturas locales pueden expedir leyes sobre el trabajo, fundadas en las necesidades de cada región, bajo ningún concepto podrán contravenir las bases que fija el mismo artículo 123 en sus fracciones I a XXX, y estando dentro de esas fracciones determinados los puntos principales sobre que puede descansar un Código del Trabajo,

esa pretendida libertad dejada a las Legislaturas de los Estados es muy relativa, dado que, como lo establece la misma Constitución, cualquiera ley expedida sobre el particular, deberá ajustarse exclusivamente a la disposición constitucional.

"Por todo lo expuesto y que en su oportunidad si fuere necesario ampliaré, me permito proponer a esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de reforma del artículo 123 citado.

"Primero. Se reforma el artículo 123 de la Constitución General de la República, únicamente en su parte primera y en los términos siguientes:

"Artículo 123. Es facultad exclusiva del Congreso de la Unión expedir leyes sobre el trabajo, fundadas en las necesidades de la clase obrera, sin contravenir las bases siguientes, las cuales regirán el trabajo de los obreros, jornaleros, empleados, domésticos y artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo."

"México, octubre 12 de 1918. - O. M. Trigo, diputado por Chihuahua. - Primera lectura e imprímase.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"El subscripto, diputado por el único Distrito Electoral del Estado de Colima, solicita, con dispensa de trámites y goce de dietas, una licencia hasta por veinte días, para trasladarse al puerto de Manzanillo, con objeto de recabar los datos necesarios para un proyecto de ley que someterá a vuestra consideración.

"México, D. F., octubre 14 de 1918. - Salvador Saucedo."

Se pregunta si se dispensan los trámites reglamentarios. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse se pie. Dispensados.

Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? (Voces: ¡Que la funde!) En votación económica se consulta si se aprueba. los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Concedida.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"El subscripto, diputado propietario por el 6o. Distrito Electoral del Estado de Chiapas, teniendo necesidad de atender a su salud, muy quebrantada, tiene la honra de solicitar de esa honorable Asamblea se le conceda, previa la dispensa de todo trámite, una licencia de diez días, con goce de dietas.

"Salón de sesiones, octubre 14 de 1918. - César A. Lara."

Se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión la solicitud. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse en pie. Se concede la licencia.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Luis G. Gámiz. - 5 de Mayo 32. - Despacho 110 -

México, D.F.

"Ciudadanos Secretarios.

"Inmediatamente después que recibí el llamado de esta honorable Cámara para que viniera a rendir la protesta de ley como diputado suplente por el 1er. Distrito Electoral del Estado de Jalisco, me puse en camino para esta ciudad, sin haber tenido tiempo de hacer entrega de las Comisiones que el honorable Ayuntamiento de Guadalajara me tenía confiadas, con mi carácter de munícipe, que he renunciado, para poder aceptar mi cargo de diputado.

"He dejado en completo abandono mis negocios particulares por la razón antes dicha; también dejé de rodear a mi familia de algunas atenciones urgentes, para ser cumplido al llamamiento que Vuestras Señorías se han servido hacerme

"En virtud de lo que antecede y a fin de hacer entrega de lo que en el Ayuntamiento se me tiene confiado; de no abandonar tan bruscamente mis negocios y de atender a mi familia en la forma que es necesario, antes de separarme de ella, me permito someter a la ilustrada consideración de ustedes, con todo respeto, el siguiente acuerdo:

"Se autoriza al C. diputado Luis G. Gámiz, suplente por el 1er. Distrito Electoral de Jalisco, permiso por un mes, a contar del día 18 del actual, con goce de dietas, para ir a la ciudad de Guadalajara a hacer entrega de los diversos asuntos que le tiene encomendados el Ayuntamiento constitucional de aquella ciudad, con el carácter de munícipe que allí tenía, y al arreglo de sus asuntos particulares y de familia."

"Pido dispensa de todo trámite.

"Sala de sesiones de la XXVIII Legislatura. - México, D. F., octubre 12 de 1918. - Luis G. Gámiz."

Se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse en pie. Dispensados. Está a discusión.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Cuéllar..

El C. Cuéllar: Señores diputados: Con verdadera sorpresa me he enterado de que ,después de tener apenas tres días en esta Cámara el señor Gámiz, pide la licencia por un mes con goce de dietas, diz que para ir a hacer entrega de un cargo que desempeñaba en el Ayuntamiento de Guadalajara: y por un espíritu de justicia, vengo a oponerme a esta solicitud, para informar a la honorable Asamblea que el señor Gámiz probablemente no va al arreglo de los asuntos a que se refiere, sino a hacer su campaña para diputado al Congreso local de Jalisco, pues este señor se ha convertido en un verdadero acaparador de puestos públicos.

El C. Rocha: Pido la palabra. Para suplicar al señor Gámiz, si está presente, se sirva pasar a informarnos en virtud de qué necesita tanto tiempo para hacer entrega de un cargo que tiene conferido en Guadalajara.

- El mismo C. Secretario: Por acuerdo de la Presidencia, la Secretaría tiene el honor de hacer la aclaración a la honorable Asamblea de que el C. Gámiz es suplente del C. Machorro Narváez, quien pasó a ocupar un puesto en la Secretaría de Gobernación, y por lo que no vendrá; en consecuencia, si se concede esta licencia, se quedará

enteramente sin representación aquel Distrito Electoral. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie.

El C. Rocha: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Rocha.

El C. Rocha: La retiro, señor Presidente.

- El mismo C. Secretario: Nuevamente se pregunta a la Asamblea si concede la licencia. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. No se aprueba.

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"2a. Comisión de Gobernación.

"H. Cámara:

"La mayoría de la diputación del Estado de Chihuahua, el 9 de los corrientes, pidió que se convocara a elecciones extraordinarias de diputados propietario y suplente del Congreso de la Unión, por el 7o. Distrito Electoral de dicho Estado.

"La Comisión que subscribe considera fundada la petición, por las razones siguientes:

"La Cámara de Diputados, erigida en Colegio Electoral, nulificó las elecciones celebradas el 28 de julio último en el 7o. Distrito Electoral del Estado de Chihuahua, para integrar la XXVIII Legislatura; pero los habitantes del 7o. Distrito Electoral del Estado de Chihuahua, conforme a los artículo 41 y 52 de la Constitución Política de la República, deben ser representados por sus respectivos diputados, propietario y suplente.

"Conforme al artículo 2o. de la Ley para Elecciones de Poderes Federales, a la fracción IV del artículo 77 de la Constitución Política de la República, a la Cámara de Diputados corresponde exclusivamente expedir la convocatoria respectiva, debiendo sujetarse la elección a los preceptos de la ley mencionada.

"Por lo expuesto, la Comisión que subscribe tiene el honor de someter a la deliberación y aprobación de la honorable Cámara, el siguiente proyecto de ley:

"Artículo 1o se convoca al pueblo del 7o. Distrito Electoral del Estado de Chihuahua, a elecciones extraordinarias de diputados, propietario y suplente, al Congreso de la Unión, para el último domingo del mes de noviembre próximo.

"Artículo 2o. Las elecciones se sujetarán a los preceptos de los artículos transitorios de la Ley Electoral del 1o. de julio de este año.

"Artículo 3o. La Junta Computadora se reunirá el día 10 de noviembre de este mismo año."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 14 de octubre de 1918. - R. Castro. - A. Quiroga." - Primera lectura.

- El mismo C. Secretario dio segunda lectura al proyecto de ley de la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales, que concede permiso constitucional al C. Antonio F.Tijerina para continuar desempeñando sus servicios como telegrafista en el ferrocarril "Gálveston Harrisburg and San Antonio", de los Estados Unidos de América. - A discusión en la sesión próxima.

- El mismo C. Secretario dio segunda lectura al dictamen de la 1a. Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, que consulta la aprobación del contrato celebrado entre el Ejecutivo de la Unión y el señor Christian Schjetnan, para desecar y rellenar el lugar llamado Chacaltita, en el lago de Chapala, Jalisco. - A discusión en la sesión próxima.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisiones unidas, 2a. de Trabajo y Previsión Social y 2a. de Puntos Constitucionales.

"Señor:

"A las Comisiones unidas 2a. de Trabajo y Previsión Social y 2a. de Puntos Constitucionales, se turnó la consulta que hacen los CC. licenciados Fernando Herrera y Enrique Caballero, respecto de que si la Junta de Conciliación y Arbitraje o los tribunales del orden civil son los competentes para conocer de los casos a que se refiere la fracción XXII de la Constitución Política vigente, principalmente en lo relativo a la indemnización que deben hacer los patrones a los obreros cuando los separen sin causa justificada. Sobre este particular hay un dictamen de las Comisiones unidas, de Trabajo y Previsión Social y 1a. de Puntos Constitucionales de la XXVII Legislatura, en el que se consulta que se diga a los interesados que se atengan a lo que dice la fracción XX del artículo 123 de la Constitución.

"Las Comisiones que subscriben, en vista de que esta honorable Asamblea no tiene facultad para interpretar la ley, somete a vuestra consideración el siguiente acuerdo:

"Único. Dígase a los CC. licenciados Fernando Herrera y Enrique Caballero, que se dirijan a la autoridad competente para que les resuelva la consulta que hacen a esta honorable Cámara."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 10 de octubre de 1918.-I. Olivé.- A. Rivera C.- Emilio Araujo.

- E.Arrioja Isunza.''

Está a discusión. ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión 2a. de Guerra.

"H. Asamblea:

"A la segunda Comisión de Guerra, fue turnado el expediente relativo a la solicitud que el

diputado a la XXVII Legislatura, C. Salvador González Torres, presentó pidiendo se aumentara la pensión asignada a la señora Ana López Guazo viuda de Gómez, por servicios prestados a la patria por el extinto coronel Pedro Gómez.

"Examinado detenidamente el expediente de que se trata, se vino a la conclusión de que la pensión de que actualmente disfruta la señora López Guazo viuda de Gómez, es la que le corresponde legítimamente y, como por otra parte, no son muy bonancibles las condiciones del Erario Nacional, esta Comisión se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente proposición:

"No es de concederse y no se concede el aumento a la pensión que actualmente disfruta la señora Ana López viuda de Gómez, por servicios prestados a la Nación por el coronel de caballería, Pedro Gómez.

"Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 10 de octubre de 1918. - J. M. Cuéllar. - Federico Montes."

Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse poner de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"La Azteca, S. A., Compañía Manufacturera de implementos y artefactos de hule , se ha dirigido a la Representación Nacional, en memorial fechado el veinte de septiembre último, pidiendo por conducto de su gerente, se declare libre de derechos la maquinaria que ha importado para el establecimiento de su industria, y como la solicitud está en forma legal, la subscripta Comisión se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea, el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Hacienda que corresponda, el memorial de referencia de la Compañía Manufacturera de Implementos y Artefactos de Hule "La Azteca, S. A."

"Sala de Comisiones.- México, D. F. a 11 de octubre de 1918 .- Carlos L. Angeles. - E. Meade Fierro."

Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse poner de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión 1a. de Peticiones.- Señor:

"Por acuerdo de esta honorable Asamblea, de nueve del actual, se turnó al estudio y dictamen de la subscripta Comisión, el memorial del C. Rodolfo Barreda en que con fecha 2 (dos) de los corrientes reitera la petición que con anterioridad ha presentado a esta honorable Cámara, solicitando una pensión por los servicios prestados a la patria por su extinto padre, el capitán primero de caballería Francisco de A. Barreda, y como dicho memorial está en forma legal, encontrándose antecedentes del asunto, los subscriptos nos permitimos someter a la aprobación de Vuestra Soberanía, el siguiente acuerdo económico:

"Agréguese a sus antecedentes para los efectos respectivos, el memorial del C. Rodolfo Barreda, fechado el dos del actual, en que reitera la petición por los servicios que prestó a la patria su extinto padre, el capitán de caballería, Francisco de A. Barreda."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados. - México,D.F., a 11 de octubre de 1918. - Carlos L. Angeles. - E. Meade Fierro."

"Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse en pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión 2a. de Puntos Constitucionales.

"Señor:

"Por acuerdo de la H. Cámara pasó al estudio de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, el escrito en que el C. Eduardo Barreda, que dice ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos, pide que el Congreso de la Unión le conceda autorización para aceptar el empleo de Comisionado de Educación en el Condado de Hidalgo, del Estado de Texas, E. U. A. El peticionario ofrece que en dicho puesto procurará servir a los niños mexicanos que viven en la comprensión de sus funciones.

"La Comisión encuentra que, como se trata de un empleo en que se prestan servicios a un Gobierno extranjero, es procedente la solicitud para no incurrir en la pena que señala el artículo 37 de la Constitución General, en su fracción II, y en cuanto a la resolución que a la misma resolución se dé debe tenerse en cuenta que pueden efectivamente resultar algunos beneficios a la población mexicana que radica en los Estados Unidos, con el hecho de que los puestos públicos sean ocupados por ciudadanos mexicanos.

"Por lo expuesto, la Comisión somete a la deliberación de esta H. Asamblea el siguiente proyecto de ley:

"Se concede licencia al C. mexicano Eduardo Barreda para que desempeñe el puesto de Comisionado de Educación en el Condado de Hidalgo, del Estado de Texas, E. U. A."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General, 3 de octubre de 1918. - Emilio Araujo. - E. Arrioja Isunza."

Está a discusión, los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra, se servirán pasar a inscribirse. No habiéndose inscripto ningún ciudadano diputado, en votación nominal se pregunta si se aprueba. (Volvió a leer la parte resolutiva.) Se procede a la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. Secretario Meade Fierro: Por la negativa.

(Se recogió la votación.)

El C. Secretario Soto: Votaron por la afirmativa, 132 ciudadanos diputados.

El C. Secretario Meade Fierro: Votó por la negativa solamente el C. Urdanivia.

El C. Secretario Soto: En vista del resultado de la votación, se aprueba el proyecto de ley y pasa al Senado para los efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario, Leyendo:

"Comisión 2a. de Puntos Constitucionales.

"Señor:

"El C. Juan B. Santillanes dirigió, con fecha 10 de agosto último un ocurso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exponiendo que es ciudadano mexicano y que, deseando solicitar empleo como mecánico en alguno de los astilleros norteamericanos, pide licencia para desempeñar tal puesto.

"La Comisión ha encontrado que, para saber si de un modo estrictamente legal se necesita el permiso del Congreso en el caso del C. Santillanes, habría que conocer concretamente la clase de empleo que va a desempeñar el solicitante, a fin de estudiar si corresponde a la frase "servir oficialmente" que usa la fracción II del artículo 37 de la Constitución General; pero aceptando el extremo más favorable al promovente, que es el de concederle el permiso, ya que el hecho de tratarse de servicios prestados o por prestar en una institución íntimamente ligada con la organización militar de un país extranjero, hace presumir que sea necesario tal permiso y, tomando en cuenta, a mayor abundamiento, que la circunstancia de conceder éste es una prueba patente de que la nación mexicana observa estrictamente su neutralidad, la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales sujeta a la deliberación de esta H. Cámara el siguiente proyecto de ley:

"Se concede autorización al C. mexicano Juan B. Santillanes para que preste sus servicios al Gobierno de los Estados Unidos de América como mecánico en su astillero."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 3 de octubre de 1918.- Emilio Araujo.- E. Arrioja Isunza."

Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? Se va a proceder a la votación nominal. (Volvió a leer la parte resolutiva del proyecto de ley.) Por la afirmativa.

El C. Secretario Meade Fierro: Por la negativa.

(Se recogió la votación.)

El C. Secretario Soto: Ha sido aprobado el proyecto de ley por unanimidad de 131 votos. Pasa al Senado para los efectos de la ley.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"H. Asamblea:

"No escapará al claro criterio de ustedes que el origen de todos los movimientos político- sociales, tiene su base en el malestar que trae consigo la dominación del hombre por el hombre; y que ésta subyugación que viene perpetuándose desde años atrás en nuestra Patria, se debe única y exclusivamente a la mala distribución de las riquezas naturales que encierra en su seno la madre de la humanidad: la Tierra.

"A este respecto se nos viene a la memoria la atinada frase de un revolucionario, que en memorable ocasión pronunciara: "Nadie es propietario exclusivo de la tierra, como no lo es de la luz ni del aire."

"Para demostrar lo que venimos sosteniendo y refiriéndose especialmente a nuestra Patria, basta hojear las páginas de su Historia, para encontrar a cada paso que desde el obscuro guerrillero hasta el más esplendente caudillo, todos han tenido que hacer llegar hasta el alma del pueblo la necesidad ingente de mejorar sus condiciones de vida.

"Y es por esto que el pueblo los ha seguido sin vacilación, no teniendo ningún inconveniente en ofrendar su vida en aras de esa noble y justa aspiración, cuando el momento es llegado.

"Pero desgraciadamente en todos los casos y después de una lucha más o menos cruenta, en la que esos eternos enamorados del ideal sacrifican sus energías en defensa de sus convicciones, se ven ilusionados ya sea por la mala fe, por los prejuicios o por la debilidad de sus directores. Mas ya que en nuestros días, debido al esfuerzo de tantos y tantos mártires anónimos, dirigidos sabiamente por hombres de espíritus fuertes y bienintencionados, han llegado a condensar esos ideales en factible realidad y los han inscripto como parte fundamental de nuestra Carta Magna, debemos hoy, sin temores ni vacilaciones, llevar a la práctica tan hermosa conquista, si no queremos que caiga sobre nuestras cabezas el anatema sangriento de la generación que hoy se levanta.

"Cerremos los oídos a los clamores injustificados de los eternos monopolizadores de la Tierra.

"No tomemos en consideración sus cobardes amenazas.

"Hora es ya de que se haga justicia al pueblo, que es el que ha hecho la Revolución, y tengamos presente otra frase del revolucionario a que aludimos al principio de esta exposición, que dice: "Si para hacer justicia a un desgraciado, hay que pasar sobre uno, dos, diez o veinte poderosos, pásese sobre ellos, pero hágase justicia."

"Si bien es cierto que la Constitución General de la República, en su artículo 27, concede a los Estados legislar en materia agraria, también es cierto que muy poco a nada se han ocupado de este punto de trascendental importancia, dando con esto, motivo suficiente para que reine el descontento entre los habitantes de esos lugares.

"Por lo expuesto, sometemos a la ilustrada deliberación de esta H. Cámara, el siguiente acuerdo económico:

"Único. Excítese a las Legislaturas de los Estados para que, de acuerdo con lo preceptuado en el artículo 27 de la Constitución General de la República, procedan desde luego a expedir las leyes relativas al fraccionamiento de las tierras de su jurisdicción."

"México, a catorce de octubre de mil novecientos diez y ocho.

"Manuel Romero Cepeda. - J. Iturralde T. - A. Rivera Castillo. - Edmundo Bolio. - B. Méndez. - Velásquez López. - Jenaro V. Vásquez. - Jesús Pérez

Vela. - Ramón García Ruiz. - L. Breña. - C. Bravo. - C. Ocampo. - Uriel Avilés. - R. Reyes. - J. Luis Patiño. - E. Hernández. - A. Franco."

Por estar firmada esta iniciativa por mayoría de diputación, se le dispensan los trámites y desde luego pasa a la Comisión respectiva... (Voces: ¿Cuál es?) A la Comisión Agraria en turno.

El C. Presidente, a las 6.40 p.m.: Se levanta la sesión pública de Cámara de Diputados para pasar a sesión secreta.