Legislatura XXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19181030 - Número de Diario 60

(L28A1P1oN060F19181030.xml)Núm. Diario:60

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 30 DE OCTUBRE DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 60

SESIÓN ORDINARIA

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 30

DE OCTUBRE DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia a los CC. Meade Fierro y Rojas Rafael R.

3.- Es aprobada una proposición, para que se amplíe la partida número 2 del Presupuesto de Egresos vigente, en $10,000.00. Pasa al Ejecutivo. Es puesta a discusión y aprobada una proporción suscrita por varios ciudadanos diputados, en que piden se enlute la tribuna de la Cámara por tres días con motivo del fallecimiento del C. diputado Roberto Camacho, y se ministre a sus deudos la cantidad de $2,000.00.

4.- Son discutidas y rechazadas dos mociones en que se propone se envíen a la prensa listas de los ciudadanos diputados faltistas; y que las sesiones ordinarias de la Cámara se celebren a las diez de la mañana, durante el tiempo reglamentario, efectuándose las sesiones de Colegio Electoral los miércoles y viernes, de cuatro a seis de la tarde, y las secretas, el lunes de cada semana, después de la ordinaria de Cámara. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. ALVAREZ DEL CASTILLO JUAN MANUEL

(Asistencia de 127 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 4.52 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. Prosecretario Aguilar, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados el día veintinueve de octubre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Juan Manuel Alvarez del Castillo.

"En la ciudad de México, a las cinco y cincuenta de la tarde del martes veintinueve de octubre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento veintisiete ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó el C. Secretario Soto, se abrió la sesión.

"El C. Prosecretario Aguilar leyó el acta de la sesión celebrada el día veintiocho del presente mes, la que se aprobó sin debate en votación económica.

"La Secretaría dio cuenta de los documentos en cartera.

"Dos oficios de la Cámara de Senadores, en que manifiesta que acordó enlutar su tribuna en señal de condolencia por el fallecimiento de los CC. Fortunato Leijas y Ascensión Técpatl, diputados al Congreso Constituyente de Querétaro.- De enterado con agradecimiento.

"Circular en que el Departamento de Aprovisionamiento General avisa que el ciudadano Presidente de la República nombró Subdirector de ese Departamento al C. Bernardino Alvarez del Castillo, quién tomó posesión de su cargo.- De enterado.

"Esquela en que el Presidente de la Legislatura del Estado de Veracruz participa que el 26 de los corrientes falleció el C. Güido Lorandi, diputado a dicha Legislatura.- De enterado con sentimiento.

"Iniciativa del Ejecutivo de la Unión, a fin de que se amplíe la partida 5,737 del Presupuesto de Egresos del corriente año fiscal, en la cantidad de $508,426.88.- Recibo, a la Comisión de Hacienda en turno, e imprímase.

"Solicitud del C. Cabrera Federico, para que se le conceda licencia por diez días, con goce de dietas.

"Dispensada de trámites, se aprobó sin debate.

"Iniciativa del C. Carrión Luis G., hecha suya por la mayoría de la diputación veracruzana, tendente a que se suprima, o cuando menos se reduzca el impuesto de exportación sobre tabaco en una rama creado en la época preconstitucional y aumentando por decreto del Ejecutivo de la Unión en uso de las facultades extraordinarias en el Ramo de Hacienda, de que estuvo investido.

"A la Comisión de Hacienda en turno, e imprímase.

"Dictamen de la 2a. Comisión de Gobernación, que consulta un Proyecto de Ley para que se convoque a elecciones extraordinarias de diputados al Congreso de la Unión, en la 7o. Distrito Electoral del Estado de Chihuahua.- Primera lectura e imprímase.

"Dictamen de la misma Comisión, que consulta otro Proyecto de Ley para que se convoque a elecciones extraordinarias de diputados al Congreso de la Unión en el Distrito Sur de la Baja California.- El mismo trámite.

"Sin discusión se aprobaron cinco dictámenes de la 1a. Comisión de Peticiones, que consultan los puntos resolutivos siguientes:

"Pase a la Comisión Agraria que corresponda, el proyecto del C. Ignacio Morales, sobre fomento y desarrollo de la agricultura nacional."

"Pase a la respectiva Comisión de Hacienda el expediente formado con motivo de la solicitud de pensión de la señora Dolores Salot viuda de Eguía Lis."

"Transcríbase al Ejecutivo de la Unión, para los efectos a que haya lugar, el memorial del C. Jacinto P. Flores y otros varios vecinos de Rincón Antonio, Oaxaca."

"Remítase al Juez de Primera Instancia de Maravatío, copia del padrón de la Sección 2a. del Municipio de Urimbo, correspondiente al 5o. Distrito Electoral del Estado de Michoacán."

"Pase a la Comisión de Hacienda en turno el expediente formado con motivo de la solicitud de pensión de la señorita Felipa Cruz Victoria."

"Asimismo, sin debate, la Asamblea otorgó su aprobación a tres dictámenes, de la 2a. Comisión de Peticiones que, respectivamente, proponen:

"Se diga al C. coronel F. Barrera, que esta honorable Cámara se ha enterado del contenido de su memorial fechado el 20 de los corrientes;

"Que pase a la respectiva Comisión de Gobernación el memorial en que los CC. Miguel Cárdenas, Luis Septién y Leandro Hinojosa, hacen consulta sobre los derechos políticos de los electores en los próximos comicios para elección de Ayuntamientos;

"Y que se diga a la señora María R. viuda de González Torres, con motivo de su solicitud de pensión, que se dirija al Ejecutivo de la Unión, que es quien está autorizado para conocer pensiones a los deudos de militares muertos durante la Revolución de 1910 a la fecha."

"También se dio cuenta con una iniciativa firmada por la mayoría de la diputación de Michoacán, que tiene por objeto convocar a elecciones extraordinarias de diputados al Congreso de la Unión, en el 8o. Distrito Electoral de ese Estado.- A la Comisión de Gobernación en turno.

"En seguida se procedió, entre los ciudadanos diputados por el Estado de Chihuahua, a elegir miembros de la Gran Comisión, en virtud de la licencia ilimitada de que disfruta el C. Andrés Ortiz.

"Repetida dicha votación, porque no se llegó a ningún resultado en la primera, resultó electo el C. Vito Aguirre.

"Se hizo la declaración respectiva, y a las seis y cincuenta se cerró la sesión y se citó para el día siguiente, a las cuatro de la tarde, a sesión de Cámara de Diputados."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra¿ En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobada.

- El C. Secretario Pesqueira, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal.- Estados Unidos Mexicanos.- México.- Secretaría de Gobernación.- Sección Primera.- Número 5072.

"A los ciudadanos Secretarios del Congreso de la Unión.- Presente.

"De conformidad con el atento oficio de ustedes número 91, girado por la Sección Primera, fecha 19 de los corrientes, tengo el honor de manifestarles que se recibió el decreto que autoriza al C. Carlos Agüeros para desempeñar el cargo de Contador de la Cruz Roja Americana y portar el uniforme de los miembros de dicha Institución, y cuyo decreto debidamente requisitado, ya se remite al Diario Oficial para su publicación.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, 29 de octubre de 1918.- Por orden del Secretario, el Oficial Mayor.- P. Machorro y Narváez."- A su expediente.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Hallándome enfermo de la garganta, me veo en la necesidad de ocurrir a Vuestra Soberanía en solicitud de una licencia hasta por diez días, con goce de dietas, a fin de ponerme en manos de un facultativo que atienda mi quebrantada salud.

"Como mi mal no es de aquellos, al menos por ahora, que requieran guardar cama, hago notar que procuraré asistir a las sesiones de esta honorable Asamblea con mayor frecuencia posible, durante los días de licencia de que hago mérito.

"Siendo de justicia mi solicitud, atentamente os ruego la aprobéis con dispensa de trámites.

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados.- Octubre 30 de 1918.- E. Meade Fierro."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los que deseen hacer uso de la palabra pueden pasar a inscribirse. No habiendo quien hago uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobada.

- El mismo C. Prosecretario:

La señora Ana María Flores viuda de Rojas, pide pensión por el fallecimiento, en el cumplimiento de su deber, el C. ingeniero Luis Rojas, inspector de 1a. del Departamento de Minas.- A la Comisión de Peticiones en turno.

La señora Paz Bravo viuda de Díaz pide que el expediente relativo a la pensión que solicitó a la Cámara de Diputados en el año de 1912, se ponga a la vista, con el objeto de que siga su tramitación.- A la Comisión de Peticiones en turno.

La señorita Ana María Palacios pide pensión por los servicios prestados a la Patria por su finado padre, el general de brigada Miguel Palacios.- A la Comisión de Peticiones en turno.

La señora Dominga Osnaya viuda de Cortés, pide pensión por la muerte de su esposo, el C. Manuel

F. Cortés, registrada en el asalto de un tren del Ferrocarril Interoceánico.- A la Comisión de Peticiones en turno.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Administración

"Honorable Asamblea:

"Con motivo de la sensible defunción de algunos miembros de esta honorable Cámara de Diputados, la partida número 2 del Presupuesto de Egresos vigente, destinada a gastos de funerales de los diputados, senadores y empleados del Poder Legislativo, que fallezcan durante su encargo, se encuentra punto menos que agotada.

"Por tanto, creemos de imprescindible necesidad el decretar una nueva ampliación de la partida de referencia, y pedimos atentamente a Vuestra Soberanía se declare el asunto de urgente resolución, con el fin de que, desde luego, se considere el siguiente proyecto de ley.

"Artículo único. Se amplía en la cantidad de $10,000.00 la partida número 2 del Presupuesto de Egresados vigente."

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados.- México, a 30 de octubre de 1918.- G. Gámez.- Alfonso Breceda.- Castellanos D."

En votación económica se pregunta si se considera de urgente resolución este asunto; los que estén por la afirmativa se servirán poner en pie. Se considera de urgente resolución. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal. Se suplica al C. Olivé se sirva auxiliar a la Secretaría. Se procede a la votación nominal.

(Se toma la votación.)

El resultado de la votación fue de 121 ciudadanos diputados; no habiendo quórum, se procede a pasar lista.

El C. Prosecretario Aguilar: Se procede a pasar lista.

El C. Secretario Pesqueira: Se suplica a los señores diputados no abandonen el salón.

El C. Prosecretario Aguilar, pasó lista: Hay una asistencia de 136 ciudadanos diputados; hay quórum. Se les suplica muy atentamente no se salgan del salón durante la votación.

El C. Secretario Pesqueira: Se repite la votación nominal.

(Se procede a ella.)

Por unanimidad de 137 votos ha sido aprobada la ampliación de la partida número 2 del vigente Presupuesto de Egresos, en la cantidad de diez mil pesos. Pasa la minuta a la Comisión de Estilo en turno.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión 1a. de Corrección de Estilo.- Minuta.- Proyecto de ley.

"Artículo único. Se amplía en la cantidad de $10,000.00 la partida número 2 del Presupuesto de Egresos vigente."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, a 30 de octubre de 1918.-B. Vadillo.- Santiago Roel." Está a discusión la minuta. ¿No hay quien pida la palabra ¿En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Aprobada. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

El C. Presidente: La Presidencia suplica a los ciudadanos diputados se sirvan ocupar sus curules.

- El propio C. Secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Con motivo de la sensible defunción del C. diputado Roberto Camacho, y siguiendo los precedentes establecidos en casos semejantes, nos permitimos proponer a esta honorable Asamblea, con dispensa de todo trámite, las siguientes proposiciones:

"Primera. Enlútese por tres días la tribuna de esta Cámara.

"Segunda. Minístrense a los deudos del extinto C. diputado Roberto Camacho, la cantidad de...$2,000.00 para gastos de funerales, con cargo a la partida número 2 del Presupuesto.

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 30 de octubre de 1918.- J. M. A. del Castillo.- F. Cabrera.- Federico Silva.- E. Meade Fierro.- Jesús N. González.- R. Cerecero.- E. García."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse en pie. Dispensados. Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. Secretario: La Presidencia, por segunda vez, suplica a los ciudadanos diputados se sirvan ocupar sus curules.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"El subscripto, teniendo en consideración la frecuencia con que se ve descompletado el quórum en esta Asamblea, somete a Vuestra Soberanía la siguiente proposición, pidiendo dispensa de trámites:

"Única. Envíese a la prensa lista de los ciudadanos diputados faltistas, recomendándole su publicación."

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados.- México. 30 de octubre de 1918. - Federico Silva."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Dispensados.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Silva Federico.

El C. Silva Federico Honorable Asamblea: Las innumerables veces que la Presidencia de la Cámara nos llama al orden, muestran de una manera efectiva que, más que trabajar a este sagrado recinto, venimos a arreglar asuntos particulares. yo creo que debemos hacer honor al

puesto... (Voces: ¡Nombres¡ ¡Pruebas¡) Señores vosotros, lo mismo que yo, no conocemos a muchos diputados a la XXVIII Legislatura, porque no vienen a las sesiones; en cambio, los días víperas de decena están muy puntuales en la Tesorería. Y sobre todo, qué tiene de particular que se publiquen los nombres de los faltistas en la prensa?

Señores, que los que quieran que sus nombres no aparezcan allí, con no faltar se arregla todo; en consecuencia, esta es una prueba moral y tengo la seguridad de que todos los compañeros la aprobarán. (Voces: ¡No, no!) Evidentemente, señores, esto nos prestigia a nosotros, porque eso demuestra que desde el momento en que recibimos dinero de la Nación por nuestros trabajos y que desde el momento en que fuimos ungidos por el voto popular, debemos cumplir con nuestro deber estrictamente; y, señores, serán muy pocos aquellos que falten en muchísimas ocasiones, a tal grado de que sus nombres se hagan vulgares en las listas que se publiquen en la prensa. No veo la causa para que se opongan a esta moción que es altamente moralizadora, y yo, suplico a todos los compañeros que se sirvan apoyarme en esta moción, (Voces: ¡No, no!) Creo perfectamente que es justificada, señores; los señores que dicen que no, no tienen justicia y el que venga a impugnar mi proposición vendrá a decir en qué se funda para decir que no se publiquen los nombres de los faltistas, ¿no es verdaderamente bochornoso que en la mayoría de los casos, hasta en un asunto de tan grave trascendencia como el que se acaba de votar, no haya quórum, cuando sólo con 126 ciudadanos diputados ya está completo el quórum y, sin embargo, muy raras veces se consigue este pequeño número? El orador que venga a impugnar esta proposición que tuve la honra de poner a vuestra consideración, tengo la seguridad, señores, que no tiene argumento de peso para echarla abajo, por la sencilla razón de que es punto de honor para esta honorable Asamblea aprobar esta proposición.

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el C. Valadez Ramírez.

El C. Valadez Ramírez: Yo creo, señores diputados, que la moción del compañero, estimabilísimo general Silva, está fuera de todo orden desde el momento que el artículo 52 reglamentario ya previene el hecho de que él trata que se tome en consideración. Dice el artículo 52:

"Cuando un miembro de la Cámara deje de asistir a las sesiones durante diez días consecutivos sin causa justificada, la Secretaría hará que se publique el nombre del faltista en el "Diario Oficial," y esta publicación seguirá haciéndose mientras continuare la falta."

Así es que creo que es por demás la moción del C. Silva, desde el momento en que el Reglamento señala lo que debemos hacer.

El C. Secretario Pesqueira: No habiendo más oradores ni pro ni en contra...

El C. Rocha: Pido votación nominal.

- El mismo C. Secretario: No habiendo siete ciudadanos que apoyen en su solicitud al C. Rocha, se procede a la votación económica.

El C. Rocha: ¡Por que no les conviene¡

El C. Díaz González: ¡Menos a tí¡

El C. Secretario Pesqueira: En votación económica se pregunta si se aprueba.

Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse en pie. No se aprueba. (Voces: ¡Sí, sí¡)

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Telegrama de Puebla, Pue., 29 de octubre de 1918.

"Licenciado Juan M. A. del Castillo, Presidente de la Cámara de Diputados.

"Venció licencia económica me concedió. Estoy enfermos influenza suplícole haciéndolo conocimiento H. Asamblea se me concedan con dispensa de trámites diez días licencia goce de dietas, a ver si logro mi restablecimiento. Dirección: Pimentel número 10. Saludo afectuosamente.- Rafael R. Rojas." En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse en pie. Dispensados los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Dispensados los trámites. Esta a discusión la licencia. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Considerando de urgente necesidad adoptar medidas apropiadas para evitar la propagación de la "influenza española." que tantas víctimas está haciendo en casi toda la República, teniendo presente que se cuentan numerosos casos de infección entre los miembros de esta respetable Cámara, habiéndose por este motivo registrado la muerte de los estimados compañeros Ortega y Giffard, y considerando que tenemos obligación de cooperar a las medidas higiénicas recomendadas por el Consejo Superior de Salubridad, sin que por esto se interrumpan las labores a nosotros encomendades, nos permitimos recomendar a la consideración de Vuestra Soberanía la aprobación, con dispensa de trámites, de los puntos de carácter económico que a continuación se expresan:

"I. Las sesiones ordinarias de Cámara se celebrarán a las diez de la mañana, durante el tiempo reglamentario;

"II. Habrá únicamente dos sesiones semanales de Colegio Electoral para la discusión de credenciales, verificándose los miércoles y viernes, de cuatro a seis de la tarde;

"III. La sesión secreta ordinaria de reglamento, tenderá lugar el lunes de cada semana, después de la ordinaria de Cámara.

"Este acuerdo prevalecerá mientras subsista la epidemia reinante. "Salón de sesiones de la H. Cámara de Diputados.- México, a los 30 días del mes de octubre de 1918.- Antonio Valadez Ramírez."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse en pie. Dispensados. Está a discusión.

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra del C. Malpica.

El C. Malpica: Señores compañeros: Acabamos de ver al C. diputado Silva que ha abordado la tribuna con objeto de justificar la poca puntualidad y la poca voluntad que parece tienen ciertos compañeros para no asistir a la Cámara y eximirse de las labores en general. Ustedes comprenden que con esto damos una prueba inequívoca de que no tenemos ganas de trabajar y de que buscamos el menor pretexto para dejar de cumplir nuestros compromisos. En ese concepto no estoy de acuerdo con esta proposición, porque deben ustedes estar entendidos de que no es en esta Cámara donde nos contagiamos, ni por salir más o menos tarde nos atraemos el microbio de la epidemia que tanto está asolando al país. Así es que, vuelto a repetir, no estoy de acuerdo con la proposición por ningún principio. Las labores deben seguirse como lo marca el Reglamento, porque si no, daremos una nota la más triste que pueda darse a raíz de la Legislatura XXVIII y confiamos lo que dicen los compañeros de la minoría, esto es: que la Legislatura XXVIII busca cuanto pretextos están a su alcance para no trabajar y para ponerse en ridículo. Por lo tanto, deben ustedes desechar esta proposición. Ya les repito que no es aquí donde se contagia uno: el contagio está en la calle y aprovechando esta oportunidad me voy a permitir interpelar a la Comisión Permanente que se nombró hace pocos días con el objeto de vigilar la manera de exterminar este microbio, (Risas.) pues creo que no han cumplido, o cuando menos no han buscado la manera de extirpar en cuanto sea posible el mal. (Aplausos, risas y siseos.) En ese concepto suplico al compañero Siurob nos haga favor de decirnos qué trabajos tiene hasta ahora para extirpar el grave mal que ataca tanto a la República.

El C. Siurob: Pido la palabra para contestar.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Siurob.

El C. Siurob: Para contestar la interpelación de Su Señoría, me permito manifestarle que esta honorable Asamblea no nos ha designado precisamente para que nosotros seamos quienes vayamos a combatir la epidemia, ni mucho menos especialmente el microbio (risas), que en este caso no es uno, sino que son varios los gérmenes de la enfermedad. Nuestra labor es única y exclusivamente de investigación y de vigilancia. En esta labor de investigación y de vigilancia hemos procurado en cuanto ha estado de nuestra parte que se tomen las medidas más apropiadas sobre el particular. Ayer precisamente se reunió aquí una Comisión, a la cual invitamos a todos nuestros compañeros de profesión, es decir, a todos los médicos, y se comisionó al compañero Baledón y otro de los compañeros médicos para que dieran a la prensa unas instrucciones someras, concretas, que sirvieran al mismo tiempo como preventivo y otras como curativas para el mal que aqueja a la República.

En cuanto al Consejo Superior de Salubridad debo decir que, por lo que he observado en la ciudad, hasta hoy ha hecho demasiado poco para combatir la epidemia; algunas colonias se encuentran en estado lamentable, no existe desinfección de ninguna especie, ni existen- como debía haber allí-, verdaderas comisiones especiales nombradas por el Consejo que anduvieran registrando casa por casa, investigando, sobre todo, en las casas donde hay aglomeración como las vecindades, hoteles y otros centros por el estilo, que no hubiera basuras, que no hubiera caños en mal estado, que no se permitiera dormir a tres o cuatro personas en un cuarto estrecho y otra multitud de medidas que pueden tomarse y que harían menos grave la enfermedad.

Tengo también conocimiento de que el comercio en el ramo de droguería, está abusando de una manera absoluta (voces: ¡Cierto!), está cobrando cantidades exorbitantes, y desde esta honorable Asamblea me permito llamar la atención del agente del Departamento de Salubridad, a reserva de hacerlo yo personalmente ante él mismo, sobre el artículo constitucional que dice que, en caso de epidemia, el Presidente del Departamento de Salubridad Pública tiene la obligación de tomar las medidas estrictas y necesarias que juzgue convenientes, aun sin consultarlo con el Ejecutivo, aun sin necesidad de que el Ejecutivo esté de acuerdo con estas medidas, a reserva de que más tarde sean confirmadas o no por el mismo Ejecutivo; pero de todas maneras esa facultado para que en caso de epidemia, el Presidente del Consejo Superior de Salubridad tome, si se quiere, hasta medidas dictatoriales sobre un asunto tan grave y de tanta trascendencia. Estas medidas no se han tomado en el presente caso y se ha permitido al público seguir concurriendo a los templos, a los cines, a los teatros, sin que sufran éstos la desinfección debida y correcta. Los mercados están en el peor estado de aseo; las colonias, como la de Santa Julia, que he visitado, se encuentran nadando en inmundicias; en las pulquerías reina el desaseo: los recipientes, donde toma una serie de bebedores sin más requisitos que pasar los vasos por un depósito de agua sucia contaminada por todos esos gérmenes que llevan en la boca los individuos que allí concurren, son puestos inmediatamente de nuevo al servicio, y así la epidemia se va aumentando hasta el grado de que ha llegado, con una rapidez mayor que en otras ciudades de la República. Estos son los hechos que yo he venido observando y por eso desde esta tribuna me permito llamar la atención del ciudadano Jefe del Departamento de Salubridad, para que sea más enérgico en todas las medidas que se tomen sobre el asunto, porque ya es tiempo de que se nombren, siquiera para cada cuartel de la ciudad, una o dos brigadas sanitarias que se ocupen exclusivamente del trabajo de investigar dónde están los focos de infección, desinfectar los lugares donde haya habido enfermos e impedir que haya caños sucios y aglomeraciones de individuos y de basura en todos esos lugares. Y la medida que proponen algunas familias, por ejemplo, en la Colonia Juárez, es también muy eficaz y debió haber sido adoptada por el Consejo, la medida que consistía en que los bomberos hagan el riego de la ciudad como lo hacían en tiempos anteriores, porque de esta manera, cuando menos, las calles más infectadas podrían desinfectarse. Al compañero le es personalmente conocido un caso y yo le suplico que lo cite para que vea la honorable Asamblea que lo que nosotros estamos diciendo no es mentira, sino que es cierto, un caso que es de su familia, en que a pesar de haber ido a solicitar que se hiciera la desinfección no se hizo; de manera que

yo me permito llamar la atención del honorable Presidente del Consejo Superior de Salubridad para que tome las medidas más enérgicas, más radicales, para que se nombren brigadas para cada comisaría o para cada demarcación de la ciudad de México y que la clausura de los centros que no pueden desinfectarse debidamente, sea un hecho desde luego, un hecho inmediato.

El C. Malpica, continuando Ya ven, señores compañeros, mucha teoría y nada práctica. (Risas.) Mucha teoría y nada de práctica, eso es lo único. Lo que debemos hacer nosotros es trabajar y estudiar todos y cada uno de los puntos que acaba de decir el señor Siurob, y si está en nuestras facultades, desde luego dar una determinación enérgica, porque realmente, voy a relatar en dos palabras o tres, el caso que aconteció donde yo vivo. No es en el seno de mi familia; en la primera de Dolores 9, falleció en la vecindad un individuo; yo me acerqué por medio de un teléfono (risas, aplausos), al Consejo Superior de Salubridad, y le manifesté a la Comisión que debía mandar desinfectar. Después de dos o tres ocasiones en que insistí para que mandara desinfectar la casa, el Consejo se limitó a mandar dos individuos desarrapados con un cuarto de kilo de azufre, ponerlo en un montón de lumbre, en un brasero y ya con eso cumplió con su deber. Ya ven ustedes, la consecuencia de esa desinfección es que hay dos enfermos más en la casa. (Risas.) Ya verán ustedes que no es cosa de risa, señores, ¿se ríen ustedes porque dije que me acerqué por medio de un teléfono¿ Dispensen, señores, que no tenga frases elocuentes como las de muchos oradores, porque ustedes saben perfectamente que soy provinciano... (risas), pero quiero que ustedes tengan en cuenta que el sentir de mis frases es precisamente en beneficio de todo el público; y creo que si nosotros, en lugar de venir a trabajar y oir a la Comisión para que nos informe de las medidas necesarias que debemos tomar para extirpar de alguna manera el mal que tanto nos está alarmando, queremos ausentarnos de la Cámara, donde está nuestra obligación y donde podemos ayudar al pueblo, no cumplimos con nuestro deber. No nos libraremos de la epidemia, aunque vayamos a todas partes, aunque nos metamos en un nicho, si no se hace un escrupuloso aseo en las calles, si no se desinfectan las casas y si no se toman las medidas de higiene que exigen en estos casos; sin lo anterior no se va a poder conseguir nada. Tenemos un caso: a la una y media de hoy se acaba de morir otro diputado de Puebla, el señor Roberto Camacho ¡y vamos tres¡ (Risas.) ¡A este paso, dentro de diez días ya habremos perdido la cuenta¡ Hoy se acaban de aprobar diez mil pesos para cinco presuntos muertos... (Risas.) Tómense las medidas indispensables para atacar el mal y no preparemos las fosas para cada diputado que se vaya muriendo.

Por lo expuesto, no estoy de acuerdo en que dejemos de asistir a la Cámara como lo manda el Reglamento, sino debemos, con más escrúpulo, estar puntuales; ¡parece mentira, los diputados son dos cientos cincuenta, y nos espantamos cuando hay un quórum de ciento cuarenta¡ ¿Dónde están¿ En la calle, si estuvieran aquí no se enfermarían tanto. Muchos de seguro están durmiendo la desvelada y otros están haciendo no sé yo qué tantas cosas... (Risas.) No tendrían que lamentarse esas defunciones, si estuvieran aquí... (Voces: ¡Nombres!) ¡Todos los faltistas son los nombres! En ese concepto, les suplico que, en medio de su risa, tomen en consideración que no es de aprobarse esta proposición. (Aplauso y risas.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Valadez Ramírez, en contra.

El C. Valadez Ramírez: Señores diputados: Siento sobremanera que el muy estimable compañero señor Malpica, no haya entendido la proposición que he presentado. El compañero Malpica cree que yo he propuesto que, por temor a la influenza española, nos vayamos a nuestras casas, y no es eso lo que yo he propuesto, pues bien claro lo dice la proposición. Yo propongo únicamente que las sesiones reglamentarias, que las sesiones ordinarias, en lugar de celebrarse de cuatro y media a ocho y media o de cuatro a ocho de la noche, se celebren de las diez de la mañana a las dos de la tarde. De manera que únicamente cambiamos las horas. También he propuesto que las sesiones de Colegio Electoral se limiten únicamente a dos por semana, en lugar de tres, que estamos celebrando.

El C. Malpica: Para una interpelación al orador.

El C. Valadez Ramírez: No la permito. Ahora voy a exponer las razones que tengo para proponer únicamente dos sesiones.

El C. Malpica: ¿Me permite una interpelación el orador¿

El C. Valadez Ramírez: Únicamente nos quedan por discutir ocho credenciales, ocho dictámenes... (Voces: ¡Quince¡) He pedido informes hace un momento al ciudadano Oficial Mayor, y él me ha informado que no quedan más por discutir que ocho o diez dictámenes, así es que, con dos sesiones semanarias, es seguro que en cuatro sesiones concluiremos este asunto.

El C. Malpica: Señor orador: ¿me permite una interpelación¿

El C. Valadez Ramírez: No.

El C. Malpica: Si fuera el señor presunto diputado, ¿que diría con esa proposición¿ (Campanilla.)

El C. Valadez Ramírez: Otra de las razones que me han animado a presentar esta proposición a la consideración de ustedes, es la siguiente: que actualmente hay de diez y ocho a veinte enfermos de influenza entre los miembros de esta honorable Asamblea; además, ya hemos visto o ya sabemos que han muerto tres. También tengo noticia de que es un número muy grande el de los convalecientes, quienes, naturalmente, se resisten a venir a las sesiones de la tarde, por el peligro que hay de una recaída, saliendo tan tarde como terminan las sesiones. Así es que, si queremos que el quórum no se descomplete; si deseamos que las labores de la Cámara no se interrumpan por la falta de él, es muy conveniente que se apruebe mi proposición, que no tiende a impedir las labores de esta Cámara, sino únicamente a cambiar las horas, viniendo durante las más propicias para las discusiones y las más apropiadas para nuestros trabajos. Esta proposición probablemente solo disgustará a aquellos que se levantan tarde... (voces: ¡Nombres¡), pues no encuentro otra razón para que

haya quien se oponga a la moción que he presentado.

Digo en mi proposición que debemos contribuir a las labores del Consejo Superior de Salubridad, procurando que no nos infectemos y que nos libremos de esa enfermedad, puesto que, de esta manera, contribuimos a la salubridad pública, porque no contagiaremos a otros e impediremos que nuestras familias se contagien. Estoy seguro de que el buen sentir de esta Cámara hará que mi proposición se apruebe.

El C. Secretario Soto: No habiendo más oradores inscritos, se pregunta a la Asamblea si considera este asunto suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Suficientemente discutido. Los puntos resolutivos dicen así:

"I. Las sesiones ordinarias de Cámara se celebrarán a las diez de la mañana, durante el tiempo reglamentario;

"II. Habrá dos sesiones semanales de Colegio Electoral, para la discusión de credenciales, verificándose los miércoles y viernes, de cuatro a seis de la tarde;

"III. La sesión secreta ordinaria de Reglamento, tendrá lugar el lunes de cada semana, después de la ordinaria de Cámara.

"Este acuerdo prevalecerá mientras subsista la epidemia reinante." En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada. (Aplausos. Voces: ¡Sí, sí¡ ¡No, no!)

El C. Malpica: Reclamo la votación.

- El mismo C. Secretario: Habiéndose reclamado la votación, se va a repetir. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse en pie.

El C. Malpica: Pido votación nominal; tengo siete ciudadanos diputados que me apoyan.

- El mismo C. Secretario: La Presidencia comisiona a los CC. Malpica y Mariel para que cuenten a los ciudadanos diputados que están de pie, y a los CC. Berúmen y Saldaña, para que cuenten a los que están sentados.

- El mismo C. Secretario: Hay 59 ciudadanos diputados en pie y 70 sentados. (Aplausos.) No se aprueba la proposición. (Aplausos.)

El C. Presidente: No habiendo más negocios en cartera, a las 6.16 p. m.: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las diez de la mañana a Colegio Electoral.