Legislatura XXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19181101 - Número de Diario 62

(L28A1P1oN062F19181101.xml)Núm. Diario:62

ENCABEZADO

MÉXICO, VIERNES 1o DE NOVIEMBRE DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 62

SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 1o. DE NOVIEMBRE DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera. Es aprobada una proposición, relacionada con la muerte del C. diputado Cancela Nogueira. Se concede licencia a los CC. Sánchez Salazar. Espinosa Bávara, Trejo y ampliación a la que goza el C. Espinosa y Elenes Miguel. Presta la protesta de ley el C. Eduardo Guerra

3.- Primera lectura del dictamen de la 2a. Comisión de Gobernación, convocando a elecciones para diputados al Congreso de la Unión, al 8o. Distrito del Estado de Michoacán. Segunda lectura del dictamen de la misma Comisión, convocando a elecciones para diputados al Congreso de la Unión, por el 7o. Distrito del Estado de Chihuahua.

4.- Es discutido y aprobado el dictamen de la 1a. Comisión de Hacienda, por el que se amplían las partidas 3140, 3143 y 3146 del Presupuesto de Egresos del corriente año fiscal; a la Comisión de Corrección de Estilo.

5.- La Secretaría de Hacienda remite los Ramos Segundo y Sexto de Presupuesto de Egresos. Es aprobado un dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, por el que no se accede a la solicitud de la Sociedad Mexicana de Autores Dramáticos y Líricos.

6.- Previa discusión, habiendo sufrido algunas modificaciones, es aprobado el dictamen de la 2a. Comisión de Gobernación, por el que se convoca a elecciones de diputados al Congreso de la Unión, por el Distrito Sur de la Baja California. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. CESPEDES ELISEO L.

(Asistencia de 126 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 4.45 p. m.: Se abre la sesión. (Aplausos al tomar posesión la nueva Mesa Directiva.)

- EL C. Secretario Soto, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día treinta y uno de octubre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Juan Manuel Alvarez del Castillo.

"En la ciudad de México, a las seis y veintitrés de la tarde del jueves treinta y uno de octubre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento veintisiete ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. Secretario Soto, se abrió la sesión.

"El mismo ciudadano Secretario leyó el acta de la sesión celebrada el día treinta del presente mes, la que se aprobó sin debate en votación económica.

"Rindió la protesta de ley como diputado suplente al Congreso de la Unión, por el 6o. Distrito Electoral del Estado de Hidalgo, el C. Rafael Rojas, quien fue introducido al salón por los CC. Mariel, Balderas Márquez y Secretario Soto.

"La Presidencia comisionó a los CC. Tejada Llorca y Altamirano para visitar al C. Cancela Nogueira por encontrarse enfermo.

"Acto continuo, la Secretaría dió cuenta con los documentos siguientes:

"Oficio de la Cámara de Senadores, en que participa que recibió el Proyecto de Decreto que aprueba el contrato celebrado entre el ciudadano Subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, en representación del Ejecutivo de la Unión, y el señor Christian Schjetnan, para desecar y rellenar el lugar denominado "Chacaltita," ubicado en el lago de Chapala.- A su expediente.

"Esquela en que el ciudadano Presidente de la Legislatura de Nuevo León comunica el fallecimiento del C. Juan B. Garza y Garza, diputado suplente a esa Legislatura.- De enterado con sentimiento.

"Oficio de la Comisión de Administración de esta honorable Cámara, al que acompaña el Proyecto de Presupuesto de Egresos de esta misma Cámara y sus dependencias para el próximo año fiscal de 1919.- A la Comisión de Presupuestos y Cuenta, e imprímase.

"Solicitud del C. Mancisidor para que se le conceda licencia por seis días , con goce de dietas.

"Dispensada de trámites se aprobó sin debate.

"Iniciativa del C. Alejandre a fin de que se convoque a elecciones extraordinarias de diputados al Congreso de la Unión en los Distritos Electorales 13 y 14 del Estado de Oaxaca.

Después de que se dispensaron los trámites a esta iniciativa, pasó a la Comisión de Gobernación en turno.

"Dictamen de la 2a. Comisión de Gobernación, que se consulta el Proyecto de Ley para que se convoque

a elecciones extraordinarias de diputados en el Distrito Sur de la Baja California.- Segunda lectura y a discusión en la sesión próxima.

"Procedióse a la elección de Presidente y Vicepresidentes para el próximo mes de noviembre. Consumado el acto con las formalidades de costumbre,se obtuvo este resultado:

"Para Presidente: CC. Eliseo L.Céspedes, ciento nueve votos; Manuel Gutiérrez de Velasco, cuarenta y siete votos; Arturo Méndez, dos votos.

"Para primer Vicepresidente: CC. Emilio Araujo, ciento un votos; Carlos García, cuarenta y seis votos; Amado J.Trejo, tres votos; Carlos L. Angeles, dos votos, y uno cada uno de los CC. Soto Peimbert, Pesqueira, Silva Federico, Gutiérrez de Velasco y Andrade.

"Para segundo Vicepresidente:: CC. J. Guadalupe Rubalcaba, ciento ocho votos; Samuel H. Mariel, cuarenta y cinco votos; Carlos García, dos votos y José Macías Rubalcaba, un voto.

"Por consiguiente, la Presidencia declaró que son Presidente, primer Vicepresidente y segundo Vicepresidente de esta honorable Cámara, para el mes de noviembre próximo, respectivamente, los CC. Eliseo L. Céspedes, Emilio Araujo y J. Guadalupe Rubalcaba.

"A las siete y cuarenta se cerró la sesión y se citó para el día siguiente, a las cuatro de la tarde."

El acta contiene un error cuando habla de la iniciativa para que se convoque a elecciones extraordinarias de diputados al Congreso de la Unión por el estado de Oaxaca; dice que la iniciativa fue del C. Alejandre y debe de ser C. Arlanzón. Está a discusión. ¿Hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse en pie. Aprobada.

- El mismo C. Secretario, leyendo: "Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Sección Primera.- Número 103.

"Para conocimiento de esta honorable cámara de que son dignos Secretarios, tenemos la honra de participar a ustedes que esta de Senadores eligió:

"Presidente, C. Aquileo Juárez; y Vicepresidentes, CC. Adalberto Ríos y José Morante. que funcionarán en la sesiones del presente mes - Reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.- Constitución y Reformas.- México, 1o de noviembre de 1918.- B. Germán, S. S.- Juan Barrón Vázquez. S. S.- A los ciudadanos Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados.- Presente."- De enterado.

"Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Sección de archivo y Biblioteca.- Número 62.

"El Senado, por mi conducto, se honra en hacer presentes a esa honorable Cámara, sus sentimientos de condolencia por la sensible muerte del C. Roberto Camacho, diputado propietario por el 11 Distrito Electoral del Estado Puebla, acaecida en la ciudad de Guadalupe Hidalgo, D. F; el día 30 de octubre próximo pasado.

"Reitero a usted las seguridades de mi consideración muy distinguida.- Constitución y Reformas.- México, 1o de noviembre de 1918.- El Presidente de la Cámara, Aquileo Juárez.- Al ciudadano Presidente de la honorable Cámara de Diputados.- Presente."- A su expediente.

Las Legislaturas de los Estados de Querétaro,Tlaxcala y Zacatecas y los Gobiernos de los Estados de Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, envían comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Juan Manuel Giffard.- A su expediente.

Las Legislaturas de los Estados de Michoacán,Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas y los Gobiernos de los Estados de Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, envían comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Aniceto Ortega.- A su expediente.

"Ayuntamiento Constitucional.- México.- Secretaría.- Número 718.

"Con fecha 24 del actual dije a los CC. Francisco Araujo, licenciado Miguel Gómez Noriega, Mariano Urdanivia y Guillermo E. Cordero, lo que sigue:

"El honorable Ayuntamiento, en cabildo celebrado el día 22 del actual, tuvo a bien acordar se haga del conocimiento de los ciudadanos.Regidores propietarios o suplentes que desempeñan en la actualidad otro cargo de elección popular, manifiesten a esta honorable Corporación por cuál de los dos optan en elecciones ordinarias, que van a tener verificativo próximamente. Lo que me permito comunicar a ustedes, por encontrarse comprendidos en el caso anterior."

"Lo que por acuerdo del ciudadano Presidente Municipal hago del conocimiento de ustedes, reiterándoles las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, a 31 de octubre de 1918.- El Secretario, Gustavo M. Zorrilla.

"A los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados.- Presente."- De enterado.

"El Superior Tribunal de Justicia del Estado Libre y Soberano de Querétaro - Arteaga, tiene la profunda pena de participar a usted a usted que hoy, a las 8 p.m., falleció el C. licenciado Mariano Hernández, Presidente de esta alta corporación .

"Querétaro, 29 de octubre de 1918.

"A los ciudadanos diputados Secretarios del Congreso de la Unión.- México, D. F. - De enterado con sentimiento.

"Honorable Asamblea:

"Con motivo de la sensible defunción del C. diputado Rodolfo Cancela Nogueira, acaecida el día de hoy, y siguiendo lo procedentes establecidos en casos semejantes, nos permitimos someter a la consideración de la honorable Asamblea, con dispensa de todo trámite, las siguientes proposiciones:

"Primera. Enlútese por tres días la tribuna de esta honorable Cámara.

"Segunda. Minístrese a los deudos del extinto C. diputado Rodolfo Cancela Nogueira, la cantidad de $2,000.00 para gastos de funerales, con cargos a la partida número 2 del Presupuesto de Egresos vigente.

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México. 1o de noviembre de 1918.- E. Meade Fierro.- R. A. Soto.- C. Galindo.."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse en pie. Dispensados los trámites. Está a discusión. No habiendo quien solicite el uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada.

"Ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- Presente.

"Por el digno conducto de ustedes, pido a esa honorable Asamblea que, con dispensa de trámites, tenga a bien concederme una licencia de quince días con goce de dietas, para atender a mi quebrantada salud, pues hace cuatro días me encuentro atacado de influenza.

"Anticipo mis sinceros agradecimientos y protesto a ustedes las seguridades de mi atenta consideración.

"México, 1o de noviembre de 1918.- N. Sánchez Salazar."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse en pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse en pie. Aprobada.

"Ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados.- Presente.

"Desde el martes próximo y por encontrarme enfermo de gripa, estoy faltando a las sesiones. Mi enfermedad no cede; por lo mismo, y necesitando de más días para atenderme, según prescripción médica, con todo respeto solicito de esa honorable Asamblea una licencia para dejar de concurrir a ella por el tiempo que me lo impidan mis males; toda vez que éstos sobrepasaron al período de los tres días anteriores y cuya licencia se sirvió concederme el ciudadano Presidente .

"Asimismo, considerando a esta mi instancia de ingente y obvia resolución, suplico se le revele de todo trámite.

Protesto a ustedes mi distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, 1o. de noviembre de 1918.- J. E. Bávara."

"En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse en pie. Se dispensan los trámites. Esta a discusión. No habiendo quien solicite el uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse en pie. Concedida.

"Honorable Asamblea:

"Desde hace varios días se encuentran enfermos en la ciudad de Jalapa, mi madre y dos de mis hijos. Hoy se me comunicó que la enfermedad de uno de éstos ha asumido caracteres alarmantes. Esto me obliga a salir cuanto antes para la mencionada ciudad.

"Y de manera atenta y respetuosa acudo a Vuestra Soberanía en solicitud de quince días de licencia, con goce de dietas.

"Si solicito tal plazo, se debe a que todos sabéis que actualmente es difícil la comunicación con Jalapa, y frecuentemente se interrumpe el tráfico.

"Siendo justificada la causa que me pone en el caso de solicitar tal permiso, no dudo que me lo concederéis, con dispensa de todo trámite.

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados. - México, 1o. de noviembre de 1918.- Amado J. Trejo."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por afirmativa sírvanse ponerse en pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse en pie. Concedida.

"Honorable Asamblea:

"El subscripto, diputado propietario por el 6o.

Distrito Electoral del Estado de Durango, ante Vuestra Soberanía expongo que: En virtud de no haberme sido posible concluir los asuntos que me obligaron a pedir la licencia por dos meses que me fue concedida con la fecha 5 de septiembre de 1918, solicito, a efecto de poderlos arreglar; permiso por tiempo indefinido sin goce de dietas, en el concepto de que me presentaré a la Cámara tan pronto como me sea posible.

"Pido que se dispensen los trámites a esta solicitud y se haga a mi suplente la notificación que procede.

"Protesto lo necesario.

"Constitución y Reformas.- Guanajuato, octubre 30 de 1918.- Miguel Espinosa E."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites a esta solicitud. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. No habiendo quien solicite hacer uso de la palabra; en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Concedida.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón el C. Eduardo Guerra, se comisiona a los CC. Balderas Márquez, José María Sánchez y Prosecretario Bolio para que se sirvan introducirlo a prestar la protesta de ley.

(Rinde la protesta de ley el C. Guerra. Aplausos.)

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"2a. Comisión de Gobernación.

"H. Asamblea:

"A la 2a. Comisión de Gobernación que subscribe fue turnado un proyecto de ley de los miembros que forman la diputación de Michoacán, relativo a que se convoque a elecciones extraordinarias para diputados propietario y suplente al XXVIII Congreso de la Unión por el 8o Distrito Electoral del Estado de referencia, por no haberse verificado éstas, con motivo de estar subtraído a la acción del Gobierno Federal dicho Distrito.

"La Comisión cree fundada la petición de que se trata por ser la Cámara de Diputados a la que toca conocer de este asunto, conforme a la fracción IV del artículo 47 de la Constitución General de la República, y al artículo 2o de la Ley electoral vigente, para expedir la convocatoria respectiva.

"En tal virtud, tenemos el honor de someter a la consideración y aprobación de la Asamblea, el siguiente proyecto de ley:

"Articulo 1o. Se convoca al pueblo del 8o Distrito Electoral del Estado de Michoacán a elecciones extraordinarias de diputados propietario y suplente al Congreso de la Unión; cuyo período terminará el 31 de agosto de 1920.

"Articulo 2o. Las elecciones se Sujetarán a lo prescripto en la Ley Electoral de 1o. de julio de 1918, observándose lo dispuesto en el artículo 3o transitorio de la misma ley, e incisos (a),(b),(c),(d),(f),(i),(k),(l), y (m), del mismo artículo.

"Artículo 3o. El registro de candidatos quedará abierto desde la promulgación de esta ley, y se cerrará el 25 de diciembre de 1918.

"Artículo 4o. La entrega de las boletas prescripta en el inciso (h) del artículo 3o transitorio de la ley, se hará desde que se conceda el registro, hasta 1o de enero de 1919.

"Artículo 5o. La Junta Computadora se reunirá a los quince días siguientes a aquel en que se verifique la elección, que se efectuará el día 12 de enero de 1919.

"Artículo 6o. Los Presidentes Municipales cumplirán con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Electoral, el segundo domingo de diciembre próximo, y con lo preceptuado en el artículo 32, dentro de los tres días siguientes al cuarto domingo del mismo mes de diciembre.

"Articulo 7o. En todo lo demás se observará lo conducente, la Ley Electoral de 1o. de julio de 1918.

"Sala de Comisiones de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión. - México, 30 de octubre de 1918.- R. Castro.- M. Lomelí."- Primera lectura e imprímase.

Segunda lectura del dictamen de la 2o. Comisión de Gobernación, que propone el proyecto de ley que se convoque a elecciones al 7o. Distrito Electoral del Estado de Chihuahua. Lo firman los CC. R. Castro. Lomelí y se le dió primera lectura del día 29 de octubre próximo pasado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"El Ejecutivo Federal, por conducto de la secretaría de Gobernación, se ha dirigido a esta respetable Cámara de Diputados, solicitando que se amplíen en las partidas 3,140, 3,143 y 3,146 del Presupuesto vigente, en las cantidades que se expresan en la respectiva iniciativa de ley.

"Turnado este asunto a la Comisión de Hacienda que subscribe, los miembros que la integran tienen el honor de producir el siguiente dictamen:

"Las partidas mencionadas son las siguientes, a saber: 3,140, gastos extraordinarios de emergencia; la partida 3,143, gastos secretos; y la partida 3,146, gastos del "Diario Oficial," Imprenta del Gobierno y publicación de leyes federales, todas ellas contenidas entre los gastos generales del Ramo 4o. del Presupuesto de Egresos, que se refiere a la Secretaría de Gobernación.

"Expresa el Ejecutivo en su iniciativa, que la primera de las mencionadas partidas encuentra completamente agotada y que las dos restantes tiene solamente un saldo a su favor de nueve mil y ocho mil pesos, respectivamente, y fundamenta su iniciativa de ampliación en dos circunstancias principales; el primera que cuando se expidió este Presupuesto, o sea a principios del año en curso, las cantidades que se asignaron a cada una de estas partidas fueron relativamente reducidas, dado que no se pudo prever que el desarrollo de los acontecimientos trajera la necesidad de imponer mayores cantidades que las asignadas a que se refieren dichas partidas; y es la segunda, la de que, de hecho, las circunstancias han venido a demostrar que las cantidades asignadas fueron insuficientes, toda vez que no han alcanzado para cubrir las necesidades que se hicieron atender. El Ejecutivo manifiesta en su iniciativa que el motivo por el cual fueron insuficientes las cantidades asignadas, es el de que el valor de todos los gastos que comprenden las partidas cuya ampliación se pide, han crecido considerablemente, con las condiciones especiales no sólo de los mercados del país, sino de los mercados mundiales.

"La Comisión ha estudiado detenidamente las transformaciones que han sufrido en los mercados los valores de las mercancías como papel, tinta, útiles de imprenta y demás a que se refiere la partida 3,146, así como el aumento constante de los salarios del personal de imprenta, que también deben cubrirse con cargo a esta partida. Igualmente, ha considerado la Comisión que los elementos que se erogan con cargo a las partidas 3,140, 3,143 de hecho, han subido notablemente de valor. En estas condiciones, la Comisión estima que, realmente, han sido insuficientes las partidas asignadas

primitivamente en el Presupuesto y que es enteramente justificada la solicitud por parte del Ejecutivo, de ampliarlas para subvenir a las necesidades que deban satisfacerse.

"Examinando las cantidades que propone el Ejecutivo para su ampliación y teniendo en cuenta que el aumento de valor de los efectos, mercancías y demás emolumentos, lejos de tender a reducirse, por el contrario crece constantemente, no encuentra exageradas, sino antes bien, equitativas, las cantidades que señala el propio Ejecutivo; y como, por otra parte, la aplicación de esas cantidades a los gastos respectivos, deberá ser verificada conforme a la ley, la Comisión no encuentra motivo alguno para considerarlas improcedentes.

"Por estas consideraciones, la Comisión que subscribe se permite el honor de someter a la aprobación de la honorable Asamblea, la iniciativa del Ejecutivo en sus propios términos, como sigue:

"INICIATIVA DE LEY

"Artículo único. Se amplían las partidas 3,140, 3,143 y 3,146 del Presupuesto de Egresos del corriente año fiscal, en los siguientes términos:

Partidas:

3,140 ... ... ... ... ... ... ... ... $ 25,000.00

3,143 ... ... ... ... ... ... ... ... " 50,000.00

3,146 ... ... ... ... ... ... ... ... " 25,000.00

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 19 de octubre de 1918.- José Silva Herrera.- E. L. Céspedes."

Está a discusión el dictamen.

El C. Siurob: Pido la palabra en contra.

El C. Secretario Soto: Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra se servirán pasar a inscribirse.

El C. Presidente: Se han inscripto en contra de este dictamen de ciudadanos diputados Siurob y Avellaneda. Tiene la palabra el C. Siurob.

El C. Siurob: Honorable Asamblea: Me he inscripto para hablar en contra de este dictamen porque, en primer lugar, no hay dinero y voy a demostrarlo con un hecho enteramente claro y patente a la misma honorable Asamblea.

En cumplimiento de la Comisión que la misma honorable Asamblea se ha dignado confiarme sobre el asunto sanitario, me trasladé al Consejo Superior de Salubridad, acompañado de dos de los demás miembros de la Comisión, y una vez allí, pudimos atestiguar que no se ha dado ni un solo centavo al Presidente del Consejo Superior de Salubridad, de la cantidad que nosotros decretamos; que en idénticas condiciones está el ciudadano Jefe del Departamento Sanitario de la Secretaría de Guerra; de manera que ha faltado, pues, el dinero para lo más indispensable, para lo que no puede diferirse, para lo que constituye en estos momentos la salvación de un gran número de ciudadanos de la República, y digo que ha faltado, porque no se ha dado el dinero. Sin embargo, se nos solicitan estas cantidades para partidas cuyo solo nombre constituye un desprestigio. Se sabe perfectamente que en España existía algunas partidas como estas en el Presupuesto, las partidas de "Gastos extraordinarios y de emergencia" y de "Gastos secretos, " y fue precisamente un conservador, don Antonio Maura, quien siendo Jefe del Gabinete español suprimió estas partidas a las que el llamaba "las partidas de los reptiles;" las partidas de los reptiles, porque no de otro modo pueden llamarse a los que acostumbran medrar a costa de estas partidas del Presupuesto. Los gastos secretos son los gastos de esbirros, son los gastos de escuchas, son los gastos que siempre han servido únicamente para trastornar las leyes, para fiscalizar la vida de los ciudadanos, para violar las circunstancias normales del país y más que durante el período preconstitucional. La partida de los gastos extraordinarios de emergencia sólo ha servido en nuestro país para favorecer a determinados individuos favoritos, para proporcionarles un medio de compensar ciertos servicios que están muy ajenos a la sana política y a la correcta administración.

En cuanto a los gastos del "Diario Oficial," o supuestos del "Diario Oficial," también han servido, no precisamente para el "Diario Oficial," De ahí donde se imprime el "Diario Oficial," sale papel para un gran número de periodicuchos rastreros, ni siquiera de los de gran circulación, sino periódicos estilo"Debate," gobiernistas enragé, dirigidos por plumas rabulescas de la peor especie y por individuos que no van más que tras del puchero y precisamente por eso se le pide la aplicación de estas partidas.

Ahora yo no juzgo prudente que cuando falta dinero para la salubridad pública, cuando todo el dinero que se gastara en este asunto sería escaso y cuando sé, por que tengo la perfecta seguridad de que hay muchas partidas existentes en ese presupuesto que no se han gastado todas, y que, al contrario, se han hecho grandes economías. No hace mucho fui a Hacienda y persona perfectamente autorizada en el Ministerio de Hacienda me decía que se habían hecho cien mil pesos de economías durante el mes pasado en ese Ministerio; pues si se han hecho esas economías, que con esas economías se cubran estas partidas, pero no se nos venga a solicitar que aprobemos una partida como esta cuando no se han podido cubrir otras que son más importantes para el porvenir de la Nación. Pero es más todavía, ciudadanos diputados: aquí se nos alega como razón el aumento en el costo de todos los objetos de la vida diaria, y sobre todo de los objetos que se van a comprar con estas partidas. Yo pregunto si en la partida de "Gastos secretos" se pueden considerar como gastos secretos la compra de objetos. La compra de objetos de cualquiera índole y de cualquiera especie, en todo caso corresponde al Departamento de Aprovisionamientos Generales y no tiene nada que ver la partida de "Gastos secretos" con la compra de efectos.

Igual cosa digo con respecto a la partida de "Gastos extraordinarios de emergencia." en que si bien habrá gastos de una manera extraordinaria, en lo general no se titulan así los gastos de emergencia: estas son comisiones que se encargan de asuntos especiales que hay que considerar y mucho menos puede considerarse como razón para aprobar esta partida lo referente al "Diario Oficial," porque el Gobierno está recibiendo el pago del impuesto sobre papel en especie. De manera que no puede decir que tiene que comprar el papel desde el momento

en que el papel se le entrega al entrar precisamente a la República.

¿En dónde está, pues, el aumento en artículos de los que se van a comprar con estas partidas o en artículos de primera necesidad? Por que hay que medirle los gastos a tan poderoso ejército de espías, a tan poderoso ejercito de individuos que hasta han formado un verdadero regimiento. Yo había visto corporaciones de espías, de policías reservados, que llegaban hasta a formar un escuadrón, pero yo nunca había visto como aquí en el Distrito Federal, en la capital de la República que formen un verdadero regimiento. Por consiguiente, en todas estas razones me apoyo y en la ninguna razón que se tiene para pedir este aumento a las partidas me fundo para pedir que no se aprueben y con especialidad voy a referirme a la de gastos de emergencia. Todavía esta partida puede encontrar alguna justificación, porque, realmente, habiendo tantas cuestiones pendientes con Gobernadores a quienes hay que dar también jalones de orejas, como los que otro día se preconizaban para la Representación Nacional; con tantos individuos a quienes hay que traer para que no solivianten la opinión, porque a los revolucionarios hoy se les llama hasta agitadores y revoltosos, y los golpes van a dar directamente sobre el elemento revolucionario que ha llegado ya a la categoría de víctima; de manera que para todo esto se necesitan, pues, gastos de emergencia, se necesita pagar bien a todos estos esbirros para que vayan a ocuparse de todas estas labores, porque no son como los revolucionarios que fuimos al principio a combatir sin paga; éstos necesitan la paga, y desde antes necesitan que se les remunere perfectamente su bajo oficio. Por consiguiente, para eso se quiere estas partidas. Ahora ya lo sabe la Representación Nacional; yo no quise que esto pasara sin que cuando menos se escuchara alguna voz que lo explicara a la misma Representación Nacional, para que de una manera consciente votara por la afirmativa o por la negativa: pero nosotros, los que hemos tenido oportunidad de examinar un poco lo que significa este Ramo del Presupuesto y lo que significa con especialidad estas partidas que, como digo, fueron suprimidas por el jefe del partido conservador en España; es necesario que ahora una Cámara que se precia de liberal venga a aprobarlas, no una monarquía católica, sino en la Presidencia de un país absolutamente republicano, representativo y federal? Vosotros sabréis, pues, si seguís las tradiciones de nuestro país, o si, estando todavía mucho más atrasado que la madre España en este sentido, vais a votar el presupuesto de los reptiles, vais a alimentar un grupo especial de ese jardín zoológico que se llama los puestos especiales de nuestro Gobierno, para que ahí tengan aclimatación, para que ahí tengan engorda todos estos reptiles que viven a costa del Presupuesto. (Risas.)

El C. Silva Herrera: Pido la palabra.

El C. Presidente: tiene la palabra el C. Silva Herrera.

El C. Silva Herrera: Señores diputados: Ciertamente me he quedado sorprendido al oír el breve discurso del apreciable compañero doctor Siurob. (voces: ¡No oye¡ ¡Más fuerte¡) ¡Se presta tanto la materia de que se trata para ataques, que yo me imaginaba que el doctor Siurob esgrimiría aquí los más fuertes que han esgrimido en todas las ocasiones en que se trata de asuntos oficiales! Por eso aseguro a ustedes que me he quedado sorprendido y por eso verán ustedes también qué poco fundamento tiene la oposición que ha hecho el doctor Siurob. Realmente no ha alegado una sola razón legal, una sola razón de orden económico. Una de las razones más serias de que nos habló; fue éstas: que faltando dinero para la salubridad pública, ahora que estamos azotados por una epidemia, se pida, sin embargo, aumento de otras partidas del Presupuesto. Señores diputados: Esta razón sería de tomarse en cuenta si no se pudiera aumentar también, como ya se aumentó, la partida destinada a gastos del Consejo Superior de Salubridad....

El C. Siurob, interrumpiendo: Pero todavía no se paga, compañero.

El C. Silva Herrera, continuando: Otra de las razones que nos ha dado el doctor Siurob, es la que dice que cómo se solicita para los gastos del "Diario Oficial," cuando el impuesto sobre papel se recibe en especie, y que, por consiguiente - quiso decir, pero no lo expresó -, que recibiendo papel de Gobierno, no tiene necesidad de comprarlo. Llama la atención que el doctor Siurob haya hecho hincapié en este motivo tan baladí y tan falto de fundamento: sea que el Gobierno tenga el papel porque lo reciba en especie, o por cualquier otro concepto, siempre el precio de este papel se le entrega a la Secretaría de Gobernación, con cargo a la partida destinada a gastos del "Diario Oficial," En consecuencia, esa razón no tiene peso ninguno; además, como no sólo se hace el periódico con papel sino se hace con tinta y con operarios, metal para linotipos, etc., indudablemente, que los cálculos iniciales para la formación de esa partida se hicieron tomando encuenta los precios que entonces dominaban, precios que se puede demostrar que ahora han subido cuatro y aun cinco veces más; se puede comprobar esto por lo que ve a la tercera partida cuyo aumento se solicita, tomando en cuenta que el "Diario de los Debates, " de la Cámara de Diputados tiene una partida de ciento cuarenta mil y tantos pesos, y no se publica todo el año, sino solamente cuando la Cámara está en sesiones, y las impresiones que se hacen en la Cámara de Diputados son mucho menos que las que se hacen en la imprenta del "Diario Oficial," porque, además de eso tiene que hacerse la publicación de toda clase de leyes, folletos y muchos otros trabajos de propaganda que necesita el Gobierno, y, por ese motivo no me parece exagerado que se aumente en veinticinco mil pesos la partida respectiva.

Por lo que ve a la partida de "Gastos Extraordinarios y de emergencia," dice el C. Siurob que no hay que hacer compra alguna, que no hay que tomar en cuenta el precio de determinados artículos. Debo decirle al señor Siurob que, con cargo a esa partida, por ejemplo, se mandan comisiones a los Estados y aun al extranjero algunas veces, comisiones que tienen por objeto cerciorarse del estado económico, del estado político o del estado militar de alguna región del país, que me parece que son sumamente justificadas esas comisiones; naturalmente, no sólo perciben determinados sueldos, sino

perciben también emolumentos para sus gastos, que han aumentado considerablemente.

En cuanto a la partida de "Gastos secretos," que es lo que más le escuese al diputado Siurob, debo decirle que las razones que da serían muy buenas, si acaso, para que en el próximo presupuesto se suprimiera, como lo hizo el Gobierno español, si asi lo quiere; pero están autorizados esto gastos por una ley, como es la ley de presupuestos, y teniendo facultad constitucionalmente el Congreso para aumentar esas partidas, no encuentro injustificado el aumento que se solicita, tomándose en cuenta la clase de servicios que puede necesitar un Gobierno, en el estado casi anárquico en el que se encuentra todo el país. Indudablemente que la seguridad del Gobierno constituido, la seguridad de los muchos miembros del Poder Legislativo, del Poder Judicial, necesita la erogación de gastos con cargo a esa partida. El C. Siurob ha sido Gobernador de un Estado, y de un Estado muy importante, y estoy seguro que él también tenía allí una partida destinada a gastos secretos.

El C. Siurob, interrumpiendo: No, compañero.

El C. Silva Herrera, continuando: ¿Cómo se hacen las averiguaciones, cómo se previenen muchas conspiraciones, a veces, si no es enviando comisiones a todas partes, enviándolas hasta entre los mismos enemigos¿ Y quien arriesga su vida, naturalmente que debe de ser muy bien pagado. Indudablemente que no se podría hacer un análisis de todo esos gastos, porque, precisamente por su naturaleza, como su nombre lo indica, son secretos. Habrá gastos que no convendría hacer públicos, porque dejaríamos al Gobierno sin muchos medios de defensa. En las actuales circunstancias, en que todos los presupuestos han aumentado, indudablemente que éste que se refiere a la partida de gastos secretos, es uno de aquéllos más justificados, porque el Gobierno necesita defenderse, necesita cuidarse, necesita prevenir conspiraciones; quizá aun en el mismo servicio internacional necesite hacer algunos gastos para su propia defensa y para su conservación. En consecuencia, encuentro que es fundada la solicitud que nos hace la Secretaria de Gobernación.

Creo que con lo que he dicho he llevado al convencimiento de ustedes que las razones que alegó en contra del señor doctor Siurob, no tienen fundamento y son menos de tomarse en cuenta, si se atiende a que la naturaleza del asunto de que trata se presentaría a que hubiera atacado con más energía y mayor abundancia de razones este dictamen. En consecuencia, yo me permito pedir a la honorable Asamblea se sirva sancionar con su voto el dictamen que la Comisión de Hacienda somete a consideración.

El C. Secretario Soto: No habiendo más oradores inscriptos, se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido este asunto. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. (Murmullos. Voces: ¿Y Avellaneda?)

El C. Presidente: Se manifiesta a la Asamblea que el señor diputado Avellaneda retiró su inscripción.

- El mismo C. Secretario: Suficientemente discutido. En votación nominal se consulta a la Asamblea si se aprueba esta iniciativa de ley:

"Articulo único. Se amplían las partidas 3,140 3,143 y 3,146 del Presupuesto de Egresos del corriente año fiscal, en los siguientes términos:

"Partidas:

3,140 ... ... ... ... ... ... ... ... $ 25,000.00

3,143 ... ... ... ... ... ... ... ... " 50,000.00

3,146 ... ... ... ... ... ... ... ... " 25,000.00

El C. Siurob: pido la palabra, señor Presidente, para suplicar se disocien las partidas en el momento de la votación, pues he escuchado a varios compañeros que votarían afirmativamente por una y negativamente por las otras.

- El mismo C. Secretario: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, manifiesta al C. Siurob que , en vista de que la iniciativa de ley consta de un sólo artículo y se ha discutido ese artículo en conjunto, se va a proceder a la votación de todo él

El C. Siurob: Pido la palabra, señor Presidente. Es cierto, como dice Su Señoría, que se consulta en un sólo artículo la votación de las tres partidas, pero en los presupuestos constan separadas y si hay pero la ley anterior, en que las tres partidas constan separadas, yo no veo por qué no puede haber razón para acceder a lo que he solicitado, con tanta más razón cuanto que, ya digo, ciudadano Presidente, muchos honorables diputados estarían de acuerdo en votar alguna partida por la afirmativa, en último caso, para salvaguardar su aquiescencia con el Ejecutivo; pero por lo menos en otras, estoy seguro de que sentirían invencible repugnancia.

El C. Silva Herrera: Pide la palabra la Comisión, señor. Señor Presidente..... (Voces; ¡Ya se declaró suficientemente discutido!)

- El mismo C. Secretario: La Presidencia ordena a la Secretaría dé lectura al artículo 158 del Reglamento, que dice así:

"Artículo 158. Los artículos de cualquier dictamen no podrán dividirse en más partes, al tiempo de la votación, que las designadas con anterioridad, según se previene en el artículo 117."

- El artículo 117 dice así:

"Artículo 117. Si algún artículo constare de varias proposiciones, se pondrán a discusión separadamente una después de otra, señalándolas previamente su autor o la Comisión que las presente."

En acatamiento a los artículos cuya lectura se ha dado por la Secretaría, la Mesa insiste en su trámite.

El C. Siurob: Pido la palabra, señor Presidente. Se trata en este caso de tres proposiciones distintas; aunque si bien es cierto que están comprendidas dentro del mismo artículo, es un defecto, en todo caso, de redacción; pero las proposiciones en realidad son distintas, son tres proposiciones referentes a tres artículos de la ley que ya se aprobó anteriormente; de manera que si los artículos aquellos se aprobaron separadamente, si, por otra parte, corresponden realmente a tres asuntos diferentes, yo insisto en mi moción y suplico al señor Presidente se digne poner el asunto a debate.

- El mismo C. Secretario: La Mesa, apoyada en los artículos cuya lectura se ha hecho conocer a la Asamblea, sostiene su trámite y pregunta a la Asamblea, en votación económica, si deben de votarse en una sola vez o deban separarse la partes de ese artículo, como lo pide el C. Siurob. Los ciudadanos que sostengan el trámite de la Mesa sírvanse

ponerse en pie. Aprobado el trámite de la Mesa y se hará en una sola votación. Se procede a la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. Secretario Pesqueira: Por la negativa.

(Se recogió la votación.)

El C. Secretario Soto: Votaron afirmativamente CC. diputados siguientes: Aguilar Pablo, Aguirre Vito, Alarcón, Alencáster, Alvarez del Castillo, Angeles, Araujo Emilio, Araujo Francisco, Balderas Márquez, Barragán, Basáñez, Berumen, Blancarte, Bravo Lucas, Cabrera, Cancino, Carrión, Castellanos Díaz, Castillo Garrido, Castro Alfonso, Castro Roberto, Céspedes, Colina, Espinosa y Elenes, Fernández Ledesma, Fernández Miguel B., Ferrel, Fierro, Flores, Franco, Galindo, Gámez, García Adolfo G., García José Guadalupe, García Pablo, Garza, Gómez Cosme D., Gómez Noriega, Guerrero, Hernández,Jerónimo, Hernández Loyola, Herrrera, Lanz Galera, Lomelí, López, Z., López Ponciano, Macías Rubalcaba, Malpica, Mancisidor, Márquez Galindo, Medina, Mena, Méndez Fortunato, Mendoza, Morales Francisco César, Ocampo, Ortiz José de la luz, Parra, Pastor, Paz, Peña, Pesqueira, Rebolledo, Ríos, Rivera Castillo Rodríguez, Herminio S., Roel, Ruiz H., Ruvalcaba J. Guadalupe, Saldaña, Schulz y Alvarez, Serrano, Silva Herrera, Solórzano, Soto José M., Soto Peimbert, Soto Rosendo A., Suárez, Tejeda Llorca, Torre Jesús de la, Trejo, Trigo, Urdanivia, Valadés Ramírez, Valladares, Velásquez Juan, Verástegui Franco, Vilchis, Villaseñor Salvador, Villaseñor Mejia, Villela, Zayas y Zerecero.

Total, 93 votos.

El C. Secretario Pesqueira: Votaron por la negativa los siguientes CC. diputados: Alejandre, Arriaga, Bolio, Bravo Carlos, Bravo Izquierdo, Casas Alatriste, Castillo David, Contreras, Cuéllar, Esperanza, Fernández Martínez, García Adolfo G., García Carlos, González Jesús N., González Marciano, Gutiérrez de Velasco, Guerra, Leal, León, López Ponciano, Macias Juan E., Mariel, Montes, Morales Hesse, Padrés, Pérez Vela, Ramos, Reyes Rafael, Rocha, Rodríguez Alfredo, Rojas Rafael M., Romero Cepeda, Rosas, Sánchez José M., Siurob, Toro, Torre Rómulo de la, Velásquez López y Zincúnegui Tercero.

Total, 40 votos.

El C. Secretario Soto: En consecuencia, queda aprobada la iniciativa de ley. Pasa a la Comisión de Estilo en Turno.

- El C. Secretario Pesqueira, leyendo:

" Secretaría de Hacienda y Crédito Público. - México.- Estados Unidos Mexicanos.- Departamento de Bienes Nacionales.- Mesa 4a.- Número 129.- Anexos.

" Con referencia al Oficio de esta Secretaría, de fecha 14 de septiembre ultimo, tengo la honra de remitir a ustedes, a fin de que se sirva presentarlos a esta honorable Cámara de Diputados, los Ramos 2o. y 6o. del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año fiscal próximo de 1919, acompañados de exposición de motivos respectiva y referentes al Poder Judicial y a esta propia Secretaría y dependencias.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, 1o. de noviembre de 1918.- El Subsecretario Encargado del Despacho, Rafael Nieto.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presente." - Recibo, a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, e imprímase.

"Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"Esta honorable Cámara turnó a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, el expediente formado con motivo de la solicitud que hace la Sociedad Mexicana de Autores Dramáticos y Líricos, para que en la Ley de Presupuesto de Egresos que deberá regir en el entrante año de 1919 figure una partida destinada al fomento de espectáculos cultos y especialmente para la protección del teatro mexicano y de sus autores y artistas.

"La Comisión que suscribe, aunque conoce que en los actuales momentos históricos el único derecho exigible por el pueblo mexicano a sus legisladores es el de su positiva educación; que este derecho debe de considerarse como el principal de todos los que se consignan en la legislación social de nuestra Carta Magna; que el Gobierno tiene la ineludible obligación de impartir esa educación en todas las formas posibles y que la petición de la Sociedad Mexicana de Autores Dramáticos y Líricos es justa y altamente patriótica por entrañar una principalísima parte de la educación del pueblo mexicano, considera también que las especialísimas condiciones del Erario Nacional, no permiten, por esta vez, acceder a la solicitud de la referida Sociedad Mexicana de Autores Dramáticos y Líricos.

"Por lo expuesto, somete a la consideración de esta honorable Asamblea, la siguiente resolución:

"Única. Dígase a la Sociedad Mexicana de Autores Dramáticos y Líricos que, sin desconocer la alta trascendencia de su solicitud, no es de accederse a ella por no permitirlo las actuales circunstancias del Erario Nacional."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, a 30 de octubre de 1918.- José Castillo Torre.- E. Soto P.- Candelario Garza.- L. F. Contreras.- Alfredo Rodríguez."

Esta a discusión el dictamen. Los que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Aprobado.

- El C. Secretario Pesqueira, leyendo:

"2a. Comisión de Gobernación.

"Honorable Asamblea:

"A la Comisión de Gobernación que subscribe, fue turnada la iniciativa de ley del C. diputado J. P. Alejandre, apoyada por los CC. diputados Manuel Andrade, L. Bravo, Salvador Saucedo y J.M. Ruiz H., para que se convoque el pueblo del Distrito

Sur de Baja California a elecciones extraordinarias de diputados propietarios y suplente al Congreso de la Unión: como en la solicitud en cuestión se expresa no haber sido posible que tuvieran lugar las elecciones en dicho Distrito Sur de la Baja California, por no haber llegado oportunamente la Ley Electoral, creemos fundada la petición de que se trata, pues la Cámara de Diputados toca, conforme a la fracción IV del artículo 47 de la Constitución General de la República y al artículo 2o. de la Ley Electoral vigente, expedir la convocatoria respectiva, y en tal virtud, nos permitimos someter a la consideración y aprobación de la Honorable Asamblea el siguiente proyecto de ley:

"Artículo 1o. Se convoca al pueblo del Distrito Sur de la Baja California a elecciones extraordinarias de diputados propietario y suplentes al Congreso de la Unión, cuyo período terminará el 31 de agosto de 1920.

"Artículo 2o. Las elecciones se sujetarán a lo prescripto en la Ley Electoral de 1o. de julio de 1918, observándose lo dispuesto en el artículo 3o transitorio de la misma ley e incisos (a), (b), (c), (d), (f), (i), (k), (l), y (m), del mismo artículo.

"Artículo 3o. El registro de candidatos quedará abierto desde la promulgación de esta ley, y se cerrará el día 25 de diciembre de 1918.

"Artículo 4o. La entrega de boletos prescripta en el inciso (h) del artículo 3o. transitorio de la ley, se hará desde que se conceda el registro, hasta el 1o. de enero de 1919.

"Artículo 5o. La Junta Computadora se reunirá a los quince días siguientes a aquél en que se verifique la elección, que se efectuará el día 12 de enero de 1919.

"Artículo 6o. Los Presidentes Municipales cumplirán con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Electoral, el segundo domingo de diciembre próximo, y con lo preceptuado en el artículo 32, dentro de los tres días siguientes al cuarto domingo del mismo mes de diciembre.

"Artículo 7o. En todo lo demás se observará, en lo conducente, la ley Electoral de 1o. de julio de 1918.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 28 de octubre de 1918.- R. Castro.- M. Lomelí."

La Comisión pide permiso para retirar su dictamen con objeto de condensar en un solo artículo los ocho que aparecen y los subsecuentes que aparezcan como incisos del 1o. con objeto de evitar ocho votaciones.

El C. Alejandre: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Alejandre.

El C. Alejandre: Varios de los interesados que van a trabajar en el Distrito Sur de la Baja California me encargaron hiciera del conocimiento de ustedes que, si fuera posible, se agregara un artículo adicional haciendo saber que el próximo período de sesiones ordinarias, si es que va hacer convocada esta Cámara, se conociera de este asunto, pues como ustedes saben, al convocar el Ejecutivo a un período extraordinario de sesiones, si no incluye algo de esto, todos estos asuntos quedarán para que sean conocidos hasta el próximo período; por consiguiente, yo lo pongo en conocimiento de ustedes, para que, si es de atenderse, tome nota la Comisión que va a dictaminar en este asunto y agregue esto que lo juzgo conveniente y beneficioso para el Distrito Sur de la Baja California, para que cuanto antes tenga aquí su representante.

El C. Secretario Pesqueira: No habiendo ninguna persona inscripta ni en pro ni en contra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se permite a la Comisión retirar este dictamen para presentarlo en la forma indicada. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Se permite a la Comisión retirar el dictamen.

El dictamen ha quedado en esta forma:

"Artículo único: Se convoca al pueblo del Distrito Sur de la Baja California a elecciones extraordinarias de diputados propietario y suplente al Congreso de la Unión, cuyo período terminará el 31 de agosto de 1920 y sujetándose a las siguientes bases:

(a) La elecciones se sujetarán a lo prescripto en la Ley Electoral de 1o. de julio de 1918, observándose lo dispuesto en el artículo 3o. transitorio de la misma ley o incisos (a), (b), (c), (d), (f), (i), (k), (l) y (m), del mismo artículo.

(b) El registro de candidatos quedará abierto desde la promulgación de esta ley, y se cerrará el día 25 de diciembre de 1918.

(c) La entrega de boletas prescripta en el inciso (h) del artículo 3o. transitorio de la ley, se hará desde que se conceda el registro, hasta el 1o. de enero de 1919.

(d) La Junta Computadora se reunirá a los quince días siguientes a aquél en que se verifique la elección, que se efectuará el día 12 de enero de 1919.

(e) Los Presidentes Municipales cumplirán con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Electoral, el segundo domingo de diciembre próximo, y con lo preceptuado en el artículo 32, dentro de los tres días siguientes al cuarto domingo del mismo mes de diciembre.

(f) En todo lo demás, se observará, en lo conducente, la Ley Electoral de 1o. de julio de 1918.

Está a discusión. Las personas que deseen hacer uso de la palabra pueden pasar a inscribirse.

El C. Villaseñor Mejía: En contra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Villaseñor Mejía.

El C. Villaseñor Mejía: Ciudadanos diputados: Al inscribirme en contra no lo hago con el propósito de que no se convoque a elecciones en el Distrito de referencia; mis propósitos son conseguir de ustedes que la ley que se dé convocando a elecciones en el Distrito Sur de la Baja California sea aplicando en lo posible la ley en su forma que yo llamaría ordinaria, retirando las prácticas transitorias que tuvieron necesidad de usarse en las elecciones pasadas. El punto capital que vengo a indicar es la supresión de boletas hechas por parte de los candidatos o sean las que figuran en la ley con el nombre de modelo E, empleándose en cambio el modelo B. Para justificarme en mis tendencias debo manifestar que si la Comisión que presentó el proyecto tuvo que señalar plazos que se ajustan más o menos a las prácticas, entiendo que no había necesidad de hacerle una reforma radical, sino únicamente suprimir el párrafo B, en que se habla

de la entrega de las boletas de los particulares, estableciéndose que esto sea hecho por los Ayuntamientos como lo marca la ley. A nadie de vosotros se oculta que en todos los expedientes electorales una de las causas que más trabajo han dado al discutirse aquéllos es el sinnúmero de chanchullos a que se presta el empleo de boletas hechas por parte de los particulares: se ha alegado la falta de sello, la falta de firmas; que las boletas no estaban dobladas, etcétera; y cuando figuren como la ley manda en una sola boleta todos los candidatos que se registren con los colores respectivos, no encontraremos estas dificultades, por la falta de unos requisitos o de otros. Entiendo que ya es tiempo de que ensayemos la Ley Electoral, ahora que trata de convocarse a elecciones de manera particular en este Distrito y en otros de que tengo conocimiento. Por tal motivo ruego a la Comisión que acceda a modificar su proyecto de ley en esta parte y que en lugar de emplear el modelo E o sea el que se refiere a las boletas hechas por los particulares, se diga que tienen que usarse las boletas hechas por los Ayuntamientos, conforme al modelo B contenido en la ley. Me dirijo, pues, a un miembro de la Comisión para que me diga si está de acuerdo o no.

El C. Castro Roberto: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Castro Roberto.

El C. Castro: Como el carácter transitorio que tuvieron las elecciones pasadas subsiste todavía para las que se van a verificar en este Distrito, por eso la Comisión tuvo en cuenta que debía sujetarse a las disposiciones transitorias de la Ley Electoral; pero en vista de las observaciones que hace el C. Villaseñor Mejía, la Comisión, no tiene inconveniente en adoptar el modelo "B," en lugar del modelo "E." Esta observación que hace el C. Villaseñor Mejía no es fundamental; en consecuencia, no ataca el pensamiento que tuvo la Comisión para redactar su proyecto y, por tanto, está anuente en aceptar las observaciones del señor Mejía, siempre que la Asamblea consienta en ello.

El C. Villaseñor Mejía: Ruego a la Presidencia, ya que está de acuerdo el señor Castro en mi observación, que se pregunte a la honorable Asamblea si está de acuerdo en que esta vez se ensaye el modelo "B", en lugar del modelo "E," a fin de evitar las dificultades señaladas por mí.

El C. Saldaña: Para una interpelación al orador, con permiso de la Presidencia.

El C. Presidente: Si él lo permite, tiene usted la palabra.

El C. Saldaña: Yo pregunto al C. Villaseñor Mejía me diga en qué forma acomodaría en el modelo "B" a que se refiere, los ocho o diez distintivos que pudieran figurar, en siendo ocho o diez los candidatos, para que en el tamaño de las boletas, que es de un dieciseisavo de cuádruplo, pudieran caber todos los nombres con esos distintivos.

El C. Villaseñor Mejía: Creo que el compañero Saldaña sufre un error. Las dimensiones de las boletas de que hablo no son iguales a las que corresponden al modelo transitorio, o sea el modelo "E," y no encuentro en ninguna parte de la ley que el modelo ordinario se ajuste a estas dimensiones; por otra parte, yo creo que no es una razón el tamaño del papel, ya que la ley en este caso no establece las dimensiones dichas por el señor Saldaña para el modelo "B."

El C. Siurob: Pido la palabra para una observación.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Siurob: La observación que me permito hacer es la siguiente: Aquellos Ayuntamientos tendrán que hacer gastos sobre este particular, y en la actualidad en que se sabe que el Distrito Sur de la Baja California ha sido azotado por yo no sé cuántos ciclones que han pasado por allí sembrando estragos, pues ese gasto sería muy difícil de hacer a los Ayuntamientos. Eso por una parte; por otra, creo que no debemos hacer nuevos ensayos sobre la ley hasta que de una vez tenga una aplicación ya enteramente definitiva, porque si así como fue la ley en la vez pasada apenas comenzó a ser conocida si ahora empezamos a hacerle innovaciones, lo que conseguiremos será poner trabas a la facilidad con que los ciudadanos emitan su voto. Pero pasemos sobre este particular respecto del que me podría decir el C. Villaseñor Mejía, y quizá con razón que, al contrario, así se facilitaría la labor de las Mesas; pero siempre no se prevé la cuestión del gasto: éste no podrá ser erogado por los Ayuntamientos que de por sí están demasiado pobres y más los de la Baja California, que han sufrido el paso de un montón de calamidades públicas; esta sí es una razón digna de tomarse en cuenta.

El C. Villaseñor Mejía: Creo que en esta vez el C. Siurob no está en lo justo al creer que propongo a ustedes una modificación a la Ley Electoral; lejos de ello, lo que propongo es que se ensaye la Ley Electoral en su parte, no transitoria, sino en la parte contenida en el cuerpo de la propia ley. Y acerca de la razón económica que expone tocante a que los Ayuntamientos no tendrán con qué hacer el gasto, entiendo que éste no es de cuantía y no arroja una cantidad bastante grande a cargo de las mismas corporaciones; de todas maneras, los Ayuntamientos tendrán que hacer el gasto de las credenciales para los votantes, y ya hemos visto en la práctica que éstas no cuestan mucho. Por tal motivo, la razón económica expuesta por el C. Siurob nunca podrá tomarse en consideración y de aceptarse mi proposición se obtendrá la efectividad del voto y se evitarán los abusos que a diario en la discusión de credenciales se advierten en este recinto. Por tal motivo, insisto en que la Asamblea conceda a la Comisión, ya que se manifiesta anuente a mis pretensiones, que se emplee en esta vez el modelo "B," a fin de ver si da el resultado que se imaginaron los legisladores de la XXVII Legislatura y, por lo tanto, suplica a la Presidencia pregunte si se concede el permiso a la Comisión para que se haga la modificación de que se trata.

El C. Angeles: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Angeles: Nada más voy a hacer la siguiente observación para que, si se concede permiso a la Comisión para retirar su dictamen, la tenga en cuenta. Es la siguiente: en mi concepto, los artículos 3o. y 6o., que quedarán ahora como incisos, están en contradicción, porque mientras en el 4o. se dice que las boletas las mandarán hacer los interesados, como lo prescribe el inciso "H" del artículo transitorio de la ley vigente, en el artículo 6o.

se dice que el Presidente Municipal cumplirá con lo preceptuado en el artículo 72, y ese artículo 72 dice que dichos funcionarios mandarán hacer las boletas por cuenta de los Ayuntamientos; de manera que están en contradicción, en mi concepto, porque en uno se previene que los interesados manden hacer las boletas por su cuenta y en otro que los Ayuntamientos las mandarán hacer, y se va a permitir a la Comisión que retire su dictamen, hago esta observación para que la tenga en cuenta.

El C. Castro Roberto: Todas estas dificultades proceden de los informes que a la Comisión dieron las partes interesadas, o sean de los diputados. EL proyecto deja en libertad a los Ayuntamientos respectivos para aplicar lo conducente de las disposiciones de la Ley Electoral. Después entramos a ciertos detalles que importan un verdadero casuismo, y por esto es que se observa esta contradicción. En el último de los artículos del proyecto de Ley de la Comisión, se expresa de una manera clara que se observará en lo que proceda la Ley Electoral, y en lo que procede es precisamente lo preceptuado en los artículos transitorios; de manera que hay que tener en consideración que la característica de transitorios que existió para las elecciones verificadas en julio último al formarse esta Legislatura, todavía subsiste para esas elecciones del presente proyecto de ley. En consecuencia, la observación hecha por el señor Angeles queda destruída por el hecho de que en el mismo proyecto de ley se asienta de una manera clara que se observarán en lo conducente las disposiciones de la Ley Electoral.

El C. Secretario Pesqueira: De acuerdo con la petición de la Comisión en votación económica se pregunta a la Asamblea si permite que se retire el dictamen para modificarlo.....

El C. Fernández Martínez, interrumpiendo: ¡Para un hecho!

- El mismo C. Secretario: Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Se concede el permiso.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Honorable Cámara:

"Sobrada razón asistía a dos diputados que en fecha reciente declaraban en ese recinto que "todas las libertades, empezando por la de imprenta, han sido conculcados," y que "la libertad, como un gladiador vencido, expira bajo la bota de la soldadesca."

"Los hechos que vengo a poner en vuestro conocimiento son una prueba más de aquellas vibrantes afirmaciones.

"El periódico bisemanal "Revolución," recientemente fundado, ha venido sufriendo desde su primer número las persecuciones más enconadas de la policía, que no cesa de rondar las oficinas y talleres y hasta los domicilios del director y demás personas que en él intervienen. El número correspondiente al sábado 26 tuvo que ser suspendido en virtud de que los agentes impidieron su impresión.

"Pero lo más grave, es lo ocurrido el día de hoy por la mañana, en que los mismos agentes de la policía se presentaron en las oficinas de "Revolución," situados en la 1a. calle de Belisario Domínguez, número 5, penetrando sin autorización de ninguna clase, y arrebatando el periódico a los papeleros; la requisa no se limitó a las oficinas, si no que los agentes recorrieron las calles diciendo a los papeleros, al quitarles el periódico, que fueran a cobrarlo al coronel Carlos Orozco en la Inspección de Policía. Las oficinas fueron clausuradas con los sellos de la Comandancia de Policía, y los agentes recogieron los números reservados para el archivo.

"Respecto al director, señor Francisco Soto, se presentó en las oficinas poco antes de efectuarse la venta del periódico, sin que después hayamos podido averiguar su paradero. Algunos voceadores nos han informado que el señor Soto fue detenido por unos agentes y obligado a montar en un automóvil, ignorado a qué lugar se le haya conducido. Como no sería la primera vez que las autoridades pusieran en práctica semejante procedimiento, es verosímil que el referido señor Soto haya sido secuestrado. Es muy significativo el hecho de que se le busque desde que fue director de "Redención," y que en su lugar, se haya secuestrado por algunas horas al gerente de esa publicación, sujetándosele en presencia del Jefe del Estado Mayor Presidencial al penoso incidente que todos vosotros conocéis. Debo añadir que los agentes de policía se llevaron consigo a los señores Menéndez, y Almeida, que no tienen otro carácter que el de operarios.

"Por todo lo expuesto, ciudadanos diputados, vengo a protestar ante vosotros, como Jefe de Redacción de "Revolución," por las flagrantes violaciones a las garantías individuales que he denunciado.

"A vosotros, guardianes de la ley, toca conocer de semejantes atentados y hacer respetar los derechos que tan sin escrúpulos están violando nuestras autoridades.

"México, D.F., octubre 31 de 1918.- Agustín Arriola Valadez.

"Nos hacemos solidarios de esta protesta.- J. Siurob.- B. Vadillo.- Luis Fernández Martínez.- Mariel.- J.I. Arriaga.- L. Zincúnegui Tercero."- Dese cuenta y archívese.

El C. Mariel: ¡Para una aclaración!

El C. Fernández Martínez: ¡Para un hecho!

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Mariel.

El C. Mariel: Parece que figura mi nombre en ese escrito; yo no lo he puesto.

El C. Secretario Pesqueira: La Secretaría manifiesta al C. Mariel que estando un nombre mal escrito que se parece al de usted y dudando que no fuera el suyo, se acercó a un empleado de la Oficialía Mayor y él informó que decía: Mariel. Por eso se leyó su nombre, pero se acepta la rectificación de usted.

El C. Siurob: Pido la palabra para un hecho relacionado con este mismo asunto.

- El Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Siurob: Únicamente, ciudadanos diputados, para decir a ustedes que el hecho es absolutamente cierto; que han estado aquí los dos operarios que fueron arbitrariamente detenidos en la Inspección General de Policía, uno de ellos golpeado en la cara por el propio Inspector. Por lo demás, eso es

todo lo que quiero hacer constar; que estos hechos están a la orden del día en la nueva democracia estilo Orozco. (Aplausos.) A nosotros los diputados independientes no nos toca más que protestar; ya sabemos que no se va a poner remedio; ya sabemos que los infames violadores de la Constitución General de la República seguirán consentidos en sus puestos y continuarán atropellando a los periodistas independientes, quienes cualesquiera que sea su actitud, no debe proceder contra de ellos, como se ha hecho, un gobierno democrático y sensato. Por eso nosotros que debemos ser los primeros guardianes de las libertades populares y que debemos también ser, sobre todo, los celosos defensores de la prensa, independiente, porque es el único medio que tiene el pueblo para hacer valer sus opiniones, protestamos enérgicamente y reconocemos las firmas que hemos puesto allí, porque en toda protesta por la libertad nos honraremos en ser los primeros. (Voces: ¡Muy bien! Aplausos.)

El C. Secretario Pesqueira: El dictamen de la 2a. Comisión de Gobernación quedó en esta forma: "Artículo único: Se convoca al pueblo del Distrito Sur de Baja California a elecciones extraordinarias de diputados propietario y suplente al Congreso de la Unión, cuyo período terminara el 31 de agosto de 1920 y sujetándose a las siguientes bases:

(a) Las elecciones se sujetarán a lo prescripto de las Ley Electoral de 1o. de julio de 1918, observándose lo dispuesto en el artículo 3o. transitorio de la misma ley e incisos (a), (b), (c), (d), (f), (i), (k), (l) y (m) del mismo artículo.

(b) El registro de candidatos quedará abierto desde la promulgación de esta ley, y se cerrará el día 25 de diciembre de 1918.

(c) La Junta Computadora se reunirá a los quince días siguientes de aquél en que se verifique la elección, que se efectuará el día 12 de enero de 1919.

(d) Los Presidente Municipales cumplirán con lo dispuesto del artículo 27 de la Ley Electoral, el segundo domingo de diciembre próximo, y con lo preceptuado en el artículo 32, dentro de los tres días siguientes al cuarto domingo del mismo mes de diciembre.

(c) En todo lo demás se observará en lo conducente, la Ley Electoral 1o. de julio de 1918.

(f) La Cámara de Diputados calificará de la elección de que se trata en el próximo período de secciones ordinarias o en el período extraordinario si para ello se convoca.- R. Castro.- M. Lomelí.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 28 de octubre de 1918.

Está a discusión el dictamen, los que deseen hacer uso de la palabra se servirán pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a la votación nominal.

(Se tomó la votación.)

- El mismo C. Secretario: Votaron por la afirmativa 124 ciudadanos diputados.

El C. Secretario Soto: Dos por la negativa.

El C. Secretario Pesqueira: Por lo tanto, se aprueba el proyecto de ley que convoca e elecciones en el Distrito Sur de la Baja California y pasa a la Comisión de Estilo .

El C. Presidente, a las 6.40 p.m.: Se levanta la sesión de Cámara de Diputados y se cita a sesión de Colegio Electoral para mañana a las diez de la mañana.