Legislatura XXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19181104 - Número de Diario 64

(L28A1P1oN064F19181104.xml)Núm. Diario:64

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 4 DE NOVIEMBRE DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Año I.- Periodo Ordinario | XXVIII LEGISLATURA Tomo I.- Numero 64

SESIÓN ORDINARIA

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 4 DE NOVIEMBRE DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia a los CC. diputados Andrade Priego, Avilés y Limón Uriarte. Solicitudes de licencia de los CC. diputados Bandera y Mata, Méndez Fortunato y Tamez Carlos E.; por no habérseles dispensado los trámites, pasan a las Comisiones de Peticiones y Gobernación en turno, respectivamente.

3.- Es aprobada la Minuta presentada por la 2a. Comisión de Corrección de Estilo, sobre la iniciativa de ley que amplía las partidas 3140, 3143 y 3146 del Presupuesto de Egresos vigente; pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

4.- Primera lectura al dictamen de la 2a. Comisión de Gobernación, que propone se convoque al pueblo de los Distritos Electorales 13 y 14 del Estado de Oaxaca, a elecciones extraordinarias de diputados propietarios y suplentes al Congreso de la Unión; imprímase.

5.- Segunda lectura al dictamen de la 2a. Comisión de Gobernación, que propone se convoque al pueblo del 8o. Distrito Electoral del Estado de Michoacán, a elecciones extraordinarias para diputados propietario y suplente al Congreso de la Unión; a discusión en la sesión próxima.

6.- Se dispensa la segunda lectura al Proyecto de Ley sobre cultivo de tierras ociosas, suscrito por las Comisiones 1a. y 2a. Agrarias; a discusión en la sesión próxima.

7.- Dictámenes aprobados: de la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda, que amplía las partidas 76 y 78 del Presupuesto de Egresos vigente; efectuada la votación nominal, resulta no haber quórum; se pasa lista y como de ésta resulta que sí lo hay, se repite la votación, siendo aprobado el dictamen; a la Comisión de Corrección de Estilo en turno .

- De la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales que propone se diga al C. licenciado Mariano Palacios que esta Cámara no puede dar la interpretación que solicita con respecto al artículo 20 Constitucional, fracción I.- De las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales, que propone se diga al H. Ayuntamiento de Pachuca, que no está en las atribuciones de esta Cámara el resolver consultas de orden legal o jurídico, ni puede dar la interpretación que solicita con respeto a la fracción III del artículo 115 Constitucional.- Se levanta la sesión pública para pasar a secreta de reglamento.

DEBATE

Presidencia del C. CÉSPEDES ELISEO L.

(Asistencia de 126 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 4.45 p. m.: Se abre la sesión de la Cámara de Diputados.

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día primero de noviembre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Eliseo L. Céspedes.

"En la ciudad de México, a las cuatro y cuarenta y cinco minutos de la tarde del viernes primero de noviembre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento veintiséis ciudadanos diputados, según consta de la lista que previamente pasó el C. Secretario Soto, se abrió la sesión.

"El mismo Ciudadano . Secretario leyó el acta de la sesión celebrada el día treinta y uno del mes próximo pasado, la que se aprobó después de una aclaración del propio ciudadano Secretario.

"Dióse cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la honorable Cámara de Senadores, en que participa que eligió Presidente y Vicepresidentes para el presente mes, respectivamente, a los CC. Aquileo Juárez, Adalberto Ríos y José Morante.- De enterado.

"Oficio de la misma honorable Cámara, en que hace presente su condolencia con la muerte del C. diputado Camacho.- A su expediente.

"Oficios de las Legislaturas de los Estados de Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas y de los Gobiernos de los Estados de Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, en que manifiestan su condolencia por el fallecimiento de C. diputado Giffard.- A su expediente.

"Oficio de las Legislaturas de los Estados de Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas y de los Gobiernos de los Estados de Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, en que hacen presente su condolencia por el fallecimiento del C. diputado Ortega.- El mismo trámite.

"Comunicación del honorable Ayuntamiento de esta ciudad, en que transcribe el oficio que dirigió a los CC. Francisco Araujo, Miguel Gómez Noriega, Mariano Urdanivia y Guillermo G. Cordero, a fin de que éstos opten por el cargo de diputados o por el de Regidor.- De enterado.

"Esquela en que el Superior Tribunal de Justicia del Estado de Querétaro participa el fallecimiento

del C. licenciado Mariano Hernández, Presidente de esa Corporación.- De enterado con sentimiento.

"Proposición de los CC. Meade Fierro, Soto Rosendo A. y Galindo Carlos, presentada con motivo del fallecimiento del C. diputado Cancela Nogueira, que en su parte resolutiva dice:

"Primera. Enlútese por tres días la tribuna de esta Cámara.

"Segunda. Minístrese a los deudos del extinto C. diputado Rodolfo Cancela Nigueira, la cantidad de $2,000.00 para gastos de funerales, con cargo a la partida número 2 del presupuesto de Egresos vigente."

"Así que se le dispensaron los trámites, se aprobó sin debate.

"Igualmente se aprobaron con dispensa de trámites y sin discusión, las solicitudes de licencia de que en seguida se hace mérito:

"Del C. Sánchez Salazar por quince días, con goce de dietas.

"Del C. Espinosa Bávara por todo el tiempo que permanezca enfermo.

"Del C. Trejo por quince días, con goce de dietas.

"Del C. Espinosa y Elenes Miguel para que se le prorrogue por tiempo indefinido la de dos meses, que se cumplirá el cinco del presente mes, haciéndose a su suplente la notificación respectiva.

"Rindió la protesta de ley como diputado suplente al Congreso de la Unión, por el 13 Distrito Electoral de Puebla, el C. Eduardo Guerra, quien fué introducido al salón por los CC. Balderas Márquez, Sánchez José M. y Prosecretario Bolio.

"La Secretaria continuó dando cuenta con los documentos en cartera.

"Dictamen de la 2a. Comisión de Gobernación, que consulta un Proyecto de Ley para que se convoque a elecciones extraordinarias de diputados en el 8o. Distrito Electoral de Michoacán.- Primera lectura, e imprímase.

"Dictamen de la misma Comisión, que consulta otro proyecto de Ley para que asimismo se convoque a elecciones extraordinarias de diputados en el 7o. Distrito Electoral de Chihuahua.- Segunda lectura y a discusión en la sesión próxima.

"Dictamen de la 1a. Comisión de Hacienda, que concluye con esta Iniciativa de Ley:

"Articulo único. Se amplían las partidas 3,140,3,143 y 3,146 del presupuesto de Egresos del corriente año fiscal, en los siguientes términos:

"Partidas.

"3,140............. $ 25,000.00

"3,143............. " 50,000.00

"3,146............. " 25,000.00

"Puesta a debate, el C. Siurob habló en contra, y el C. Silva Herrera, miembro de la Comisión, en pro.

"Considerando el dictamen suficientemente discutido, el C. Siurob insinuó se separaran para su votación las tres ampliaciones, a lo que se opuso la Mesa, apoyándose en los artículos reglamentarios 158 y 117, puesto que habían discutido juntamente dichas ampliaciones. La Asamblea aprobó el dictamen de la Mesa, que consistió en recoger una sola votación. Esta produjo noventa y tres votos de la afirmativa contra cuarenta de la negativa, por lo que se declaró aprobado el Proyecto de Ley, que pasó a la Comisión de Corrección de Estilo en turno.

"Votaron por la afirmativa los CC. Aguilar Pablo, Aguirre Vito, Alarcón, Alencáster Roldán, Alvarez del Castillo, Ángeles, Araujo Emilio, Araujo Francisco, Balderas Márquez, Barragán, Basáñez, Berumen, Blanearte, Bravo Lucas, Cabrera Federico, Cancino, Carrión, Castellanos Díaz, Castillo Garrido, Castro Alfonso, Castro Roberto, Céspedes, Colina de la, Espinosa y Elenes, Fernández Ledesma, Fernández Miguel B, Ferrel, Fierro Manuel Ignacio, Flores, Franco, Galindo Carlos, Gómez, García Adolfo G., García José Guadalupe, García Pablo, Garza, Gómez Cosme D., Gómez Noriega, Guerrero, Hernández Jerónimo, Hernández Loyola, Herrera, Lanz Galera, Lomelí, López Emiliano Z., López Ponciano, Macías Ruvalcaba, Malpica, Mancisidor, Márquez Galindo, Medina Francisco, Mena, Méndez Fortunato, Mendoza, Morales Francisco Cesar, Ocampo, Ortiz José de la luz, Parra, Pastor, Paz, Peña, Pesqueira, Rebolledo, Ríos de los, Rivera Castillo, Rodríguez Herminio S., Roel, Ruiz H. José María, Ruvalcaba J. Guadalupe, Saldaña, Schulz y Alvarez, Serrano, Silva Herrera, Solórzano, Soto José M., Soto Peimbert, Soto Rosendo A., Suárez, Tejeda Llorca, Torre Jesús de la, Trejo, Trigo, Urdanivia, Valadés Ramírez, Valladares, Velásques Juan, Verástegui Franco, Vilchis, Villaseñor Salvador, Villaseñor Mejía, Villela, Zayas y Zerecero.

"Votaron por la negativa los CC. Alejandre, Arriaga, Bolio, Bravo Carlos, Bravo Izquierdo, Casas Alatriste, Castillo David, Contreras, Cuéllar, Esparza, Fernández Martínez, García Adolfo G., García Carlos, González Jesús N., González Marciano, Gutiérrez de Velasco, Guerra, Leal, León Oscar H., López Ponciano, Macías Juan E., Mariel, Montes, Morales Hesse, Padrés, Pérez Vela, Ramos, Reyes Rafael, Rocha Rodríguez Alfredo, Rojas Rafael, Romero Cepeda, Rosas, Sánchez José M., Siurob, Solórzano, Toro, Torre Rómulo de la, Velásquez López y Zincúnegui Tercero.

"Oficio de la Secretaría de Hacienda, al que acompaña los ramos 2o. y 6o. del proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año fiscal de 1919.- Recibo a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, e imprímase.

"Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, formulado con motivo de la solicitud que hizo la sociedad Mexicana de Autores Dramáticos y Líricos, para que en el presupuesto de Egresos del próximo año fiscal figurara una partida destinada al fomento de espectáculos cultos y a la protección del teatro mexicano y de sus autores y artistas, cuyo dictamen consulta esta proposición:

"Única. Dígase a la sociedad Mexicana de Autores Dramáticos y Líricos que, sin desconocer la alta trascendencia de su solicitud, no es de accederse a ella, por no permitirlo las actuales circunstancias del Erario Nacional."

"Sin debate fué aprobada.

"Dictamen de la 2a. Comisión de Gobernación, que concluye con un proyecto de ley relativo a que se convoque a elecciones extraordinarias de diputados en el Distrito Sur del Territorio de la Baja California.

"La Secretaría declaró que la Comisión pedía permiso para retirar este dictamen, a fin de que el proyecto de ley de concretara a un sólo artículo y no constara de siete, como se presentaba, con

objeto de que diera lugar solamente a una votación nominal. El C. Alejandre sugirió una adición, y en seguida se permitió a la Comisión hacer la reforma indicada. El C. Villaseñor Mejía, inscripto en contra, propuso una modificación, que la Comisión aceptó. Dicho C. Villaseñor Mejía respondió a una pregunta del C. Saldaña José P. y fué interrumpido por una observación del C. Siurob. Hizo aclaraciones el C. Ángeles, así como el C. Castro Roberto, miembro de la Comisión, y luego ésta obtuvo permiso para retirar el dictamen y presentarlo después en el sentido indicado por los CC. Villaseñor Mejia y Alejandre.

"También dió cuenta la Secretaría con un memorial firmado por el C. Agustin Arriola Valadez y hecho suyo por los CC. Siurob, Vadillo, Arriaga, Fernández Martínez y Zincúnegui Tercero, en que se hace presente una protesta con motivo de los atropellos de que se dice han sido víctimas el director y redactores del periódico "Revolución." Con referencia a este memorial, que recibió el trámite: "Dése cuenta y archívese," el C. Siurob usó de la palabra, para un hecho, y el C. Mariel hizo una aclaración, de que su firma no figuraba al calce del documento, como equivocadamente había leído la Secretaría.

"Acto continuo se presentó el dictamen de la 2a. Comisión de Gobernación, que contiene el proyecto de ley para que se convoque a elecciones extraordinarias de diputados en el Distrito Sur de la Baja California, y cuyo proyecto, con las modificaciones que le hizo la Comisión, quedó concebido en estos términos:

"Articulo único. Se convoca al pueblo del Distrito Sur de la Baja California a elecciones extraordinarias de diputados propietario y suplente al congreso de la Unión, cuyo período terminará el 31 de agosto de 1920, sujetándose a las siguientes bases:

"(a) Las elecciones se sujetarán a lo prescripto en la Ley Electoral de 1o. de julio de 1918, observándose lo dispuesto en el artículo 3o. transitorio de la misma ley e incisos (a), (b), (c), (d), (f), (i), (k), (l) y (m) del mismo artículo.

"(b) El registro de candidatos quedará abierto desde la promulgación de esta ley y se cerrará el día 25 de diciembre de 1918.

"(c) La junta Computadora se reunirá a los quince días siguientes a aquel en que se verifique la elección, que se efectuará el día 12 de enero de 1919.

"(d) Los Presidentes Municipales cumplirán con lo dispuesto en el artículo 27 de la ley Electoral, el segundo domingo de diciembre próximo, y con lo preceptuado en el artículo 32, dentro de los tres días siguientes al cuarto domingo del mismo mes de diciembre.

"(e) En todo lo demás se observará, en lo conducente, la Ley Electoral de 1o. de julio de 1918.

"(f) La Cámara de Diputados calificará la elección de que se trata, en el próximo período de sesiones ordinarias, o en período extraordinario, si para ello se convoca.

"Se puso a debate, y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se procedió a su votación nominal, resultando aprobado por 124 votos de la afirmativa, contra 2 de la negativa, de los CC. Mariel y Medina Francisco. Pasó el Proyecto a la Comisión de Estilo en turno.

"A las seis y cuarenta se cerró la sesión y se citó para las diez de la mañana del día siguiente, a sesión de Colegio Electoral."

Esta a discusión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Aprobada el acta.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Secretaría de la Cámara de senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Sección de Archivo y Biblioteca.- Número 63.

"El Senado, por mi conducto, se honra en hacer presentes a esa honorable Cámara sus sentimientos de condolencia, por la sensible muerte del C. Roberto Cancela Noguira, diputado propietario por el 16 Distrito Electoral del Estado de Veracruz, acaecida hoy en esta capital.

"Reitero a usted mi consideración muy distinguida.

"Constitución y reformas.- México, 1o. de noviembre de 1918.- El Presidente de la Cámara, Aquileo Juárez.

"Al ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados.- Presente."- A su expediente.

"Secretaría de la Cámara de senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Sección de Archivo y Biblioteca.- Número 65.

"Por la atenta comunicación de ustedes, fechada ayer, se enteró el Senado de que esta honorable Cámara, en la sesión verificada el 31 de octubre último eligió: Presidente, al C. Eliseo L. Céspedes; y Vicepresidente, a los CC. Emilio Araujo y J. Guadalupe Ruvalcaba, quienes funcionarán durante el presente mes.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

"Constitución y Reformas.- México, 2 de noviembre de 1918.- B. Germán, S. S.- Juan Barrón Vázquez, S. S.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados.- Presente."- A su expediente.

"Poder Ejecutivo Federal.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Sección 1a.- Número 5,111.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados.- Presente.

"Con el atento oficio de esa respetable Cámara, girado por la Mesa 7a., bajo el número 20, de fecha 25 de los corrientes, se recibió en esta Secretaría el decreto expedido por esa misma honorable Cámara, por el cual se autoriza al Ejecutivo de la Unión para gastar la cantidad de treinta mil pesos en auxiliar, en la forma que lo creyera conveniente, a las personas damnificadas por el último ciclón habido en la Baja California.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, octubre 30 de 1918 - P. O. del Secretario, el Oficial Mayor, P. Machorro Narváez."- A su expediente.

"Poder Ejecutivo Federal.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación.- Sección 1a.- Número 5,128.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados.- Presente.

"De conformidad con el atento oficio de ustedes, número 15, girado por la Mesa 4a. de la Secretaría, con fecha 28 de octubre último, se recibió para su publicación el decreto expedido por esa honorable Cámara y que adiciona la partida número 6,433 del Presupuesto de Egresos vigente.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Constitución y Reformas.- México, 1o. de noviembre de 1918.- Por orden del Secretario, el Oficial Mayor, P. Machorro Narváez."- A su expediente.

"Suprema Corte de Justicia de la Nación.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Sección de Acuerdos. Número 1,755 - A.

"A los ciudadanos diputados Secretarios de la honorable Congreso de la Unión.- Presente.

"Por su oficio número 207, girado por esa Secretaría, Mesa de Correspondencia, con fecha 1o. del actual, la Suprema Corte de Justicia de la Nación queda enterada de que esa honorable Cámara eligió el día anterior para funcionar durante el presente mes de noviembre, a los CC. Eliseo L. Céspedes, como Presidente, y Emilio Araujo y J. Guadalupe Ruvalcaba, como Vicepresidentes.

"Protesto a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, 2 de noviembre de 1918.- El Secretario de Acuerdos, F. Parada Gay."- A su expediente.

"XXVIII LEGISLATURA AÑO PRIMERO PERIODO ORDINARIO ESTADO que manifiesta el número de expedientes tramitados por las Comisiones respectivas de la Cámara de Diputados, los días del primero al treinta y uno de octubre de mil novecientos diez y ocho.

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

"México, 1o. de noviembre de 1918.- R. A. Soto, D. S.- J. Pesqueria, D. S."- Insértese en el acta.

"Señores Secretarios de la Cámara de Diputados:

"Teniendo en cama de dos niños atacados de influenza y estando yo también hasta el punto de haber tenido que tomar cama, con dispensa de trámites y con goce de dietas, ruego a la Respetable Asamblea, se sirva concederme permiso por el tiempo absolutamente indispensable, para dejar de concurrir a las labores de la Cámara.- Anticipo las gracias más cumplidas.

"México, D. F., noviembre 1o. de 1918.- Manuel Andrade."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Concedida.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Correspondencia particular del teniente coronel Uriel Avilés (toses), diputado al Congreso de la Unión.- 3a. del Sabino, 96.- México, D.F.

"Ciudadano Presidente de la Honorable Cámara de Diputados.- Presente.

"El que subscribe, diputado al Congreso de la Unión, ante usted con el debido respeto expone:

"Que hace tres días se encuentra enfermo a consecuencia de la influenza española, por lo cual le suplica se le conceda con dispensa de trámites y goce de dietas, una licencia por el tiempo que dure dicha enfermedad.

"Protesto a usted mi consideración y respeto.

"Constitución y Reformas.- México, a 1o. de noviembre de 1918.- Uriel Avilés."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¡No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Concedida.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

Telegrama de "Córdoba, el 3 de noviembre de 1918.

"Señores Secretarios de la Cámara de Diputados.

"No habiéndome restablecido aún de mi salud, suplícole esa honorable Cámara prorrogarme licencia por diez más, con goce dietas y dispensa trámites. - Atentamente, Miguel Limón Uriarte."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación

económica se pregunta a la Asamblea si se concede esta licencia. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Concedida.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"El subscripto, diputado en ejercicio al Congreso de la Unión, atentamente suplica a esta propia Asamblea, se sirva concederle una licencia por quince días con goce de dietas, para ausentarse de esta ciudad al arreglo de asuntos graves de familia, solicitando para esta petición la dispensa de todo trámite.

"México, 2 de noviembre de 1918.- Bandera y Mata"

En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. No se dispensan los trámites. Pasa a la Comisión de Peticiones en turno.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"El subscripto, diputado propietario en ejercicio por el 15 Distrito Electoral del Estado de Puebla, ante esta Honorable Asamblea expone:

"Que teniendo necesidad de salir fuera de esta ciudad para el arreglo de asuntos relacionados con su cargo de representante del Distrito de Tetela, y los cuales reclaman su presencia en ese lugar, atentamente solicita de esta Honorable Representación se sirva concederle, con dispensa de todo trámite y goce de dietas, licenciada por quince días.

"Esperando un fallo favorable a esta solicitud, anticipa las debidas gracias y protesta lo necesario.

"Constitución y Reformas.- México, a 4 de noviembre de 1918.- Fortunato F. Méndez."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites a esta solicitud (Voces: ¡No, no!) Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. No se dispensan los trámites. Pasa a la Comisión de Peticiones en turno.

"Honorable Cámara de diputados:

"Carlos E. Tamez, diputado propietario en el 3er. Distrito Electoral de Nuevo León, con el debido respeto manifiesto: Que habiendo recibido hoy noticia de que está muy grave en Linares, Nuevo León mi hijo don Carlos, tengo necesidad imperiosa de ir a aquella ciudad para atenderlo desde luego al efecto, solicito de esta Honorable Corporación, se sirva concederme licencia sin goce de dietas, por quince días, y de la que principiaré a hacer uso el próximo lunes cuatro de los corrientes.

"México, noviembre 2 de 1918. - Carlos E. Tamez." - A la comisión de Gobernación en turno.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"2a Comisión de Corrección de Estilo.

"Minuta.- Iniciativa de Ley:

"Articulo único. Se amplían las partidas números 3,140, 3,143 y 3,146 del Presupuesto de Egresos del corriente año fiscal, en los siguientes términos:

"3,140 ..............................$ 25,000.00

"3,143 .............................." 50,000.00

"3,146 .............................." 25,000.00

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 1o. de noviembre de 1918.- L. Zincúnegui.- J. I. Solórzano."

Está a discusión la minuta de ley. ¿No hay quien desee hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba; los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobada. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

- El C. Prosecretario Bolio, leyendo:

"Comisión 2a. de Gobernación.

"Honorable Asamblea:

"A la subscripta Comisión de Gobernación fué turnada, por acuerdo de la honorable Cámara, la proposición presentada por el C. diputado Francisco Arlanzón, en la que pide sea expedida la convocatoria respectiva, a fin de que puedan verificarse elecciones extraordinarias para diputados, propietario y suplente, al Congreso de la Unión, en los Distritos Electorales 13 y 14 del Estado de Oaxaca.

"La solicitud de referencia la apoya el C. diputado Arlanzón en el hecho de que en los Distritos Electorales mencionados no pudieron efectuarse las elecciones, debido a que se encontraban subtraídos a la acción del Gobierno Federal; pero que, a la fecha, por informes que ha tenido del C. general Juan José Baños, Jefe de la Brigada "Plan de Guadalupe," que guarnece aquellos lugares, ya están perfectamente controlados por fuerzas nacionales.

"La Comisión considera fundadas las razones expuestas por el repetido C. Arlanzón, y puesto que es a esta Cámara a la que corresponde, conforme al artículo 2o. de la Ley Electoral vigente y a la fracción IV del artículo 74 de la Constitución General de la República, la expedición de la convocatoria respectiva, se permite someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente proyecto de ley:

"Artículo único. Se convoca al pueblo de los Distritos Electorales 13 y 14 del Estado de Oaxaca, a elecciones extraordinarias de diputados, propietario y suplente, al Congreso de la Unión, cuyo período terminará el 31 de agosto de 1920. La elección se hará sujetándose a las siguientes bases:

"I. Las elecciones se sujetarán a lo prescripto en la ley Electoral de 1o. de julio de 1918, observándose lo dispuesto en el artículo 3o. transitorio de la misma ley e incisos (a), (b), (c), (d), (f), (i), (k), (l) y (m) del mismo artículo.

"II. El registro de candidatos quedará abierto desde la promulgación de esta ley, y se cerrará el 25 de diciembre de 1918.

"III. La entrega de boletas prescrita en el inciso (h) del artículo 3o. transitorio de la ley, se hará desde que se conceda el registro, hasta el 1o. de enero 1919.

"IV. La Junta computadora se reunirá a los quince días siguientes a aquel en que se verifique la elección, que se efectuará el día 12 de enero de 1919.

"V. Los Presidentes Municipales cumplirán con lo dispuesto en el artículo 27 de la ley Electoral, el segundo domingo de diciembre próximo, y con lo preceptuado en el artículo 32, dentro de los tres días siguientes al cuarto domingo del mismo mes de diciembre.

"VI. En todo lo demás, se observará, en lo conducente, la Ley Electoral de 1o. de julio de 1918."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 1o. de noviembre de 1918.- R. Castro.- M. Lomelí."- Primera lectura, e imprímase.

(El mismo ciudadano Prosecretario dió segunda lectura al dictamen de la 2a. Comisión de Gobernación, que propone se convoque a elecciones extraordinarias de diputados, propietario y suplente, al Congreso de la Unión, al pueblo del 8o. Distrito Electoral del Estado de Michoacán.) - A discusión en la sesión próxima.

- El mismo C. Prosecretario: En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensa la segunda lectura del Proyecto de Ley sobre Cultivo de Tierras Ociosas, cuyas copias impresas han sido ya distribuidas a la honorable Asamblea. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. (Voces: ¡No, no!)

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta a los ciudadanos diputados que como es demasiado grande el proyecto de Ley a que se hace referencia y, además, ha sido impreso y repartido a todos los ciudadanos diputados, con objeto de que esta Cámara entre a discutir una cuestión tan trascendental comó es ésta. la Presidencia la invitado a ustedes para que se dispense la segunda lectura y entre a discusión mañana o pasado. (Voces: ¡Sí, sí!)

- El mismo C. Prosecretario: Se dispensa la segunda lectura. A discusión en la próxima sesión.

- El mismo C. Prosecretario, leyendo:

"Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda.

"Honorable Asamblea:

"El ciudadano Contador Mayor de Hacienda, en oficio número 130, de fecha 25 de los corrientes, se dirige a esta Comisión Inspectora solicitando la ampliación de las partidas 76 y 78 de Presupuesto de Gastos de la Contaduría Mayor de Hacienda, en virtud de encontrarse ya agotadas y no poder sufragar los gastos más indispensables para el funcionamiento de ella, durante los dos meses que faltan para terminar el presente año.

"Esta Comisión inspectora que subscribe ha hecho un estudio minucioso de todas las partidas que corresponden a dicha oficina respecto de los gastos erogados durante la pasada Legislatura, y del examen practicado se ha llegado a la conclusión siguiente:

"Respecto de la partida número 76 que autoriza para gastos de oficio y colección de leyes y biblioteca, la cantidad de $2,400.00, según informes tomados del tesorero del Congreso, hasta la fecha no quedan más que $29.82, y como quiera que faltan los meses de noviembre y diciembre del corriente año, para sufragar los gastos enumerados, el mismo ciudadano Contador Mayor pide se le autorice la cantidad de $400.00.

"Con respecto a la partida número 78, que autoriza la cantidad de $12,300.00 para gastos de translación del archivo, renta del local y demás gastos, la Comisión Inspectora de la pasada Legislatura autorizó el uso de esta partida, encontrándose ya agotada.

"De esa cantidad fueron invertidos en renta de casa por los meses de septiembre de 1917 a agosto de 1918, los dos primeros meses, a razón de $200.00 mensuales, y los ocho restantes a $400.00 cada mes, según contrato, $4,400.00 y en el pago a cuenta de una factura de doce máquinas de escribir para la misma oficina, $1,000.00, cantidades que hacen un total de $5,400.00 que, sumados con $6,235.11 que la pasada Legislatura autorizó se invirtieran en obras de reparación del ex- Arzobispado, en que se encuentra el archivo de la Contaduría Mayor, y en el edificio que esta misma ocupa, dan un total de $11,635.11. Por lo tanto, deduciendo esas erogaciones, hay un sobrante de $664.99 que, por informes que esta Comisión ha recabado de la Tesorería, está también ya agotada.

"Falta aún cubrir la renta de casa del local que ocupan las oficinas de la Contaduría Mayor, por los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del corriente año, cuya renta, a razón de $400.00 mensuales, importa la cantidad de $1,600.00.

"El actual Contador Mayor de Hacienda manifiesta que hay un compromiso que pagar por reparaciones del edificio, contratadas por su antecesor, que aproximadamente importa $400.00; igualmente manifiesta que próximamente recibirá la cuenta del segundo semestre del año fiscal anterior, y es indispensable comprar unos anaqueles para recibir esas cuentas, cuya compra aproximadamente valdrá la suma de $600.00.

"Por las razones expuestas y considerando esta Comisión que los gastos enumerados en el presente dictamen, se juzgan indispensables para el funcionamiento y mejor desempeño de los trabajos que tiene encomendado dicha, oficina, se permite someter a la consideración de esta honorable Asamblea, pidiendo atentamente se considere el asunto de urgente resolución, el siguiente Proyecto de Ley:

"Artículo único. Se amplían las partidas 76 y 78 del Presupuesto de Egresos vigente en la siguiente forma:

"Partida 76. . . . . . . . . $ 400.00."

"Partida 78. . . . . . . . . " 2,600.00."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, a 31 de octubre de 1918. - Emilio Araujo. - R. Casas Alatriste. - F. Tejeda Llorca."

En votación económica se pregunta a la honorable Asamblea se considera este asunto de urgente

resolución. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. La Secretaría se permite hacer nuevamente la interrogación a la honorable Asamblea respecto de este asunto. (Voces: ¡Qué asunto?) La ampliación de las partidas 76 y 78 del Presupuesto de Egresos vigente. Los que consideren que es de obvia resolución, sírvanse poner en pie; se refiere al Presupuesto de la Cámara de Diputados. Se declara de urgente resolución. Está a discusión el dictamen. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra pueden pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal. Los puntos resolutivos del dictamen son los siguientes:

"Artículo único. Se amplían las partidas 76 y 78 del Presupuesto de Egresos vigente en la siguiente forma:

"Partida 76. . . . . . . . . . $ 400.00 "Partida 78. . . . . . . . . . " 2,600.00."

El C. Secretario Soto: Se va a proceder a la votación nominal del Proyecto de Ley, que dice: (Volvió a leer.)

Se llama la atención de los ciudadanos diputados, sobre que estas partidas se contraen al Presupuesto de la Cámara. (Murmullos.) Por la afirmativa.

El C. Secretario Meade Fierro: Por la negativa. (Se recogió la votación.)

El C. Secretario Soto: Votaron por la afirmativa 119 diputados.

El C. Secretario Meade Fierro: Votaron por la negativa 3 ciudadanos diputados.

El C. Secretario Soto: En consecuencia, no hay quórum. (Siseos. Voces: ¡Lista! ¡Multa! Campanilla. Se pasó lista.) Hay una asistencia de 134 ciudadanos diputados. Hay quórum. Se repite la votación nominal del Proyecto de Ley relativo a la ampliación de las partidas 76 y 78 del Presupuesto de Egresos. Por la afirmativa.

El C. Secretario Pesquiera: Por la negativa. (Se recogió la votación)

El C. Secretario Soto: Votaron por la afirmativa 123 ciudadanos diputados.

El C. Secretario Pesquiera: Votaron por la negativa 3 ciudadanos diputados. (Siseos. Murmullos.)

El C. Secretario Soto: Aprobado el Proyecto de la Ley. Pasa a la comisión de Estilo en turno.

- El C. Secretario Pesqueira, leyendo:

"Comisión 1a. de Puntos Constitucionales.

"Señor:

"La 1a. Comisión de Puntos Constitucionales que subscribe, recibió el expediente formado con motivo de la consulta que hace el C. licenciado Mariano Palacios, relativamente a cómo debe interpretarse la fracción I del artículo 20 de la Constitución General de República.

"Esta Comisión ha tenido en cuenta, de acuerdo con el criterio que en casos análogos ha establecido la honorable Asamblea, que si bien en algunos casos y tratándose de leyes o decretos que expida la actual Legislatura pueda darse alguna interpretación auténtica cuando se solicite, no está en las atribuciones que la Constitución General concede a esta Cámara al dar consultas de orden legal o jurídico por no ser un cuerpo consultivo, y menos de consultas relacionadas con la Carta Fundamental que fué expedida por un Congreso Constituyente reunido para el efecto.

"En vista de lo anterior, la Comisión tiene la honra de sujetar a la consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición:

"Única. Dígase al C. licenciado Mariano Palacios, que esta honorable Cámara no puede dar la interpretación que solicita con respecto al artículo 20 constitucional, fracción I, por haber sido expedida la Constitución General de la República por un Congreso especial que terminó sus funciones al dar cumplimiento en su encargo."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 29 de Octubre de 1918.- Ramón Balncarte.- Amado J. Trejo.- M. Castillo Nájera."

Está a discusión el dictamen. Los que deseen hacer uso de la palabra, puede pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisiones unidas de Puntos Constitucionales.

"Señor:

"A las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales. que subscriben, fué turnado el expediente que se formó con motivo de la consulta que hace la Asamblea Municipal de Pachuca, Hidalgo, relativa a cómo debe interpretarse el segundo párrafo de la fracción III del artículo 115 constitucional.

"Estas Comisiones unidas, teniendo en cuenta, de acuerdo con el criterio que se ha establecido ya por la honorable Cámara, que si bien en algunos casos y tratándose de leyes o decretos que expida el actual Congreso puede darse una interpretación auténtica cuando se solicita, no está en general en las atribuciones de la Cámara el dar consultas de orden legal o jurídico por no ser un cuerpo consultivo y mucho menos tratándose de consultas relativas a la Constitución General de la República que fue expedida por un Congreso Constituyente especial, han estimado que no debe darse en el presente caso la consulta que se solicita; por lo que tiene la honra de someter a la deliberación y aprobación de esta honorable Asamblea la siguiente proposición:

"Única. Dígase al honorable Ayuntamiento de Pachuca, en contestación a su curso relativo, que no consultas de orden legal o jurídico, ni puede dar la interpretación que solicita con respecto a la fracción III del artículo 115 constitucional, por haber sido la Constitución General de la República expedida por un Congreso especial que terminó sus funciones al dar cima a su encargo."

"Sala de Comisión de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 29 de octubre de 1918.- Ramón Blancarte.- Amado J. Trejo.- M. Castillo Nájera."

Está a discusión el dictamen. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

El C. Presidente, a las 6.13 p. m.: Se levanta la sesión pública para entrar a secreta.