Legislatura XXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19181111 - Número de Diario 70

(L28A1P1oN070F19181111.xml)Núm. Diario:70

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 11 DE NOVIEMBRE DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 70

SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 11 DE NOVIEMBRE DE 1918

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2. - Se da cuenta con los asuntos en cartera. Primera lectura del dictamen de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, por el que se concede permiso al señor Ramiro J. Téllez, para seguir prestando sus servicios en el ramo de Telégrafos en el Gobierno de los Estados Unidos de Norte América.

3. - Es aprobado un proyecto de ley que concede a la Junta Privada de Salubridad de la ciudad de México, la importación libre de derechos aduanales, de medicinas, hasta por valor de $60,000.00; pasa al Senado, nombrándose una Comisión para que lleve a aquella H. Cámara dicho proyecto.

4. - Son aprobados los dictámenes de la 1a. Comisión de Peticiones. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. ARAUJO EMILIO

(Asistencia de 126 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 4.42 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. Prosecretario Aguilar, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados de Congreso de la Unión, el día nueve de noviembre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Eliseo L. Céspedes.

"En la ciudad de México, a las cinco horas y ocho minutos de la tarde del sábado nueve de noviembre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento veintinueve ciudadanos diputados, según aparece en la lista que previamente pasó el C. Secretario Soto, se abrió la sesión.

"El mismo ciudadano Secretario dió lectura al acta de la sesión celebrada el día ocho del presente mes, la cual, sin discusión, se aprobó en votación económica.

"Los CC. Villalobos, Balderas Márquez y Prosecretario Bolio, introdujeron al C. Pedro Z. Maceda, con objeto de que protestara como diputado suplente al Congreso de la Unión por el 11 Distrito Electoral de Puebla. Verificóse el acto con las formalidades de costumbre y la Secretaría pasó a dar cuenta con los asuntos en cartera:

"Esquela que participa el fallecimiento del C. Austreberto Bárcena, Diputado a la Legislatura de Hidalgo. - De enterado con sentimiento.

"Iniciativa del C. Galindo Carlos y hecha suya por la mayoría de la diputación de Jalisco, a fin de que se considere en el Presupuesto de Egresos de 1919 una partida de $20,000.00, en calidad de ayuda del Gobierno Federal al Ayuntamiento de Ciudad Guzmán, Jalisco, para los gastos que exclusivamente se eroguen con motivo de la introducción del agua en aquella población. - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Iniciativa de C. Díaz González, y que hacen suya numerosos ciudadanos diputados, tendiente a que en el Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Agricultura para el próximo año fiscal se incluya una partida de $15,000.00, que se destinará a la construcción de un canal de irrigación en la Municipalidad de Ixtlahuaca, Estado de México. - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Solicitud del C. Roel, con el objeto de que se le conceda licencia por quince días, con goce de dietas.

"Una vez que se le dispensaron los trámites, se aprobó sin debate.

"Dictamen de la 2a. Comisión de Hacienda, que concluye con esta proposición:

"No ha lugar a eximir del pago de derechos de importación la maquinaria que para un molino de harina introdujeron de los Estados Unidos los señores González y Compañía."

"Puesto a discusión, usó de la palabra en contra del C. Galindo Carlos apoyó el dictamen en nombre de la Comisión, y en pro habló el C. García de Alba. El C. Basáñez solicitó la lectura del decreto que se menciona en la parte expositiva del dictamen; la Secretaría dió a conocer uno de fecha 18 de septiembre de 1917, que alegó dicho C. Basáñez no ser el en que se fundan los interesados para pedir la exención de derechos.

"Considerado suficientemente discutido en dictamen, se aclaró aprobado. El C. Silva Herrera reclamó la votación económica respectiva; pero habiendo leído la Secretaria el artículo 146 reglamentario, retiró su reclamación, quedando en pie de la aprobación del dictamen.

"La Secretaría continuó dando cuenta:

"Dictamen de la 2a Comisión de Gobernación, en que consulta un proyecto de ley para que se convoque a elecciones extraordinarias de diputados en el 13 y 14 Distritos Electorales del Estado de Oaxaca.

"La Comisión obtuvo permiso de la Asamblea para retirar el dictamen y presentarlo inmediatamente reformarlo en los términos en que se han formulado otros análogos.

"Abierto el debate, el C. Lomelí, miembro de la Comisión informó, a petición del C. Blancarte, qué documentos se habían tomado en consideración para considerar como controlados por las fuerzas del Gobierno estos Distritos Electorales.

"Acto continuo se leyó una moción suspensiva firmada por los CC. Valladares, Vásquez Genaro V., Villalobos, García J. Guadalupe y Pastor, la cual no se tomó en consideración, después de haberla impugnado dos veces el C. Arlanzón, y de que la apoyó el C. Valladares.

"Por lo tanto, continuó la discusión del dictamen:

"El C. Castillo Torre, así que respondió a dos interpelaciones suyas el C. Lomelí, sostuvo que el informe que debía tomarse en consideración, y que no constaba en el expediente, para tener la seguridad de que estos Distritos estaban controlados por las fuerzas del Gobierno, era el del Comandante Militar y Gobernador de Oaxaca. El C. Valladares habló en contra e interpeló al C. Gómez Gildardo. El C. Rodríguez Herminio S. hizo aclaraciones y contestó una pregunta del C. Lomelí. En pro usó de la palabra el C. Arlanzón, quien solicitó la lectura de varios telegramas cruzados entre la Secretaría de esta Cámara y los ciudadanos Gobernador Provisional de Oaxaca y general Juan José Baños, y los cuales mensajes tuvieron por objeto saber si aquellas regiones estaban dominadas por las fuerzas del Gobierno. El C. Casas Alatriste, inscrito en contra, fue de parecer que no debía resolverse este asunto sino hasta que se tuviera la convicción de que las elecciones podían verificarse sin la presión de los jefes militares que comandan las fuerzas que operan en Oaxaca. El C. Lomelí informó, como miembro de la Comisión, que no tenía inconveniente para que el dictamen fuera retirado. Hizo aclaraciones el C. Vásquez Genaro V. y concluyó por manifestar que lo mas conveniente sería no convocar por ahora a estas elecciones. El C. Cuéllar hizo una moción de orden, para aclaraciones usó de la palabra el C. Arlanzón, y con ello se dió por terminado el debate.

"Recogida la votación nominal correspondiente se obtuvieron noventa y ocho votos de la negativa contra veintinueve de la afirmativa, quedando, por lo, consiguiente, rechazado el proyecto de ley.

"La Presidencia declaró que este proyecto de ley se había rechazado en lo general y no en lo particular, por lo que el C. Arlanzón, autor de la iniciativa, tenía expedito su derecho para volver a presentar la misma iniciativa en este período de sesiones.

"A las siete y veintiocho se cerró la sesión y se citó para el próximo lunes once, a las cuatro de la tarde. a sesión de Cámara de Diputados."

Está a discusión. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. Prosecretario: Se va a dar cuenta a la Asamblea con los asuntos en cartera:

"República Mexicana. - Poder Legislativo del Estado de México. - Número 166.

"Tenemos el honor de participar a usted que sesión pública ordinaria de hoy, fue renovada la Presidencia y Vicepresidencia de esta honorable Cámara, en la siguiente forma:

"Presidente, C. diputado David Espinosa Gracia: Vicepresidente, C. diputado Germán García Salgado.

"Reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - Toluca, 1o. de noviembre de 1918. - Malaquías Huitrón, D. S. - Carlos Campos, D. S.

"Al ciudadano Presidente de la Cámara de Diputado del Congreso de la Unión. - México., D. F." - De enterado.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, las Legislaturas de los Estados de Coahuila, Puebla y Tlaxcala y los Gobiernos de los Estados de Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala, envían comunicaciones de condolencia por la defunción del C. diputado Rodolfo Cancela Nogueira. - A su expediente.

Las Legislaturas de los Estados de Coahuila, México y Puebla y los Gobiernos de los Estados de Querétaro y Tamaulipas, envían comunicación de condolencia por el fallecimiento del C. Roberto Camacho . - A su expediente.

La legislatura del Estado de Coahuila envía una comunicación de condolencia por el fallecimiento del C. Juan Manuel Giffard. - A su expediente.

- El mismo C. Prosecretario, leyendo:

"2a Comisión de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El señor Ramiro J. Téllez se dirige a esta honorable Cámara con fecha 1o de octubre del corriente año, pidiendo que el Congreso de la Unión le otorgue permiso para seguir desempeñando el puesto de mensajero de los telégrafos del Gobierno de la Unión Americana.

"Después de haber pasado este escrito al estudio de la Comisión de Peticiones, ésta, con fecha 22 del mes próximo pasado los turnó a la subscripta Comisión de puntos Constitucionales, la que ha llegado a la conclusión de que, de conformidad con el artículo 37, fracción II, de la Constitución General, es necesario conceder al señor Ramiro J. Téllez el

permiso que solicita para que siga sirviendo en el ramo de telégrafos al Gobierno de los Estados Unidos, a efecto de no perder de conformidad con el artículo ya citado, su calidad de ciudadano y, en tal virtud, somete a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente proyecto de ley:

"Artículo único. Se concede permiso al señor Ramírez J. Téllez para que, sin menoscabo de sus derechos de ciudadano mexicano, pueda seguir prestando sus servicios en el ramo de telégrafos del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 11 de noviembre de 1918. - O'Fárril. - Emilio Araujo. - E. Arrioja Isunza." - Primera lectura.

- El mismo C. Prosecretario, leyendo:

"Junta Privada de Salubridad de la ciudad de México. - Oficina: 4a calle Tacuba, 53. - Teléfono Ericsson 3861. - Presidente, Carlos B. Zetina. Vicepresidente. Carlos Arellano. Secretario, notario José Arellano. Prosecretario, ingeniero Manuel C. Acevedo. Tesorero, Agustín Rodríguez, jr. Vocales, Pedro Laguna y Ramón Riveroll. - México, D. F.

"Señores diputados:

"Carlos B. Zetina, Presidente de la Junta Privada de Salubridad de la ciudad de México, tiene la honra de dirigir a ustedes la presente, para suplicarles muy atentamente, en nombre de la Sociedad Mexicana, se sirvan dar un decreto que tenga por objeto conceder a esta institución, de la que me honro en ser Presidente, permiso para la importación de medicinas que esta junta ha pedido a los Estados Unidos, libre de derechos consulares y aduanales, a fin de poder vender éstas a un precio bajo y de regalarlas a la clase pobre, con objeto de ayudar a combatir la epidemia reinante, pues nadie mejor que ustedes saben perfectamente el precio que guardan estos artículos, debido a la escazes de ellos y a la especulación comercial.

"El señor Embajador H. P. Fletcher se ha dignado pedir para esta junta, por conducto de la Secretaría de Estado de Washington y de acuerdo con la Cruz Roja Americana, alrededor de 25,000.00 dólares de medicinas, así como también 3,000.00 dólares, que hemos pedido violentamente a San Antonio, Texas. que ya están en Laredo, Tamaulipas, lista para ser remitidas a esta capital.

"Es ocioso hacer presente a ustedes la urgencia del caso, así como la conveniencia, puesto que a su alto criterio no se les escapará la necesidad que nos apremia.

"En consecuencia, pido a ustedes se sirvan aprobar el siguiente proyecto de ley, con dispensa de trámites.

"México, D. F., noviembre 11 de 1918. - C. B. Zetina."

"Única concédase a la Junta Privada de Salubridad de la ciudad de México, por conducto de su Presidente, don Carlos B. Zetina, la importación libre de derechos consulares y aduanales hasta por la cantidad de 30,000 dólares, o sean $60,000.00 mexicanos, de medicinas, las que servirán para venderse al público a precio de costo y regalarse a las clases proletarias."

"Hacemos nuestra la anterior iniciativa.

"Sala de Comisiones, 11 de noviembre de 1918. - Carlos García. - Benjamín Méndez, jr. - Gildardo Gómez. - J. M. A. del Castillo. - Balderas Márquez. - G. Padrés. - A. Bouquet. - B. Vadillo. - R. Reyes. - C. Galindo. - R. Castro. - R. Basáñes. - A. Quiroga. - A. V. Ramírez. - S. H. Mariel. - F. Cornejo. - R. de la Torre. - Jesús Pérez Vela. - C. Ocampo. - Velásquez López. - M. Romero C. - Agustín Franco. - D. Alarcón. - Edmundo Bolio. - J. Iturralde T. - M. Lomelí. - D. Vilchis. - P. López. - Carriedo Méndez."

A la Comisión de Hacienda en turno, recomendándole rinda dictamen a la mayor brevedad.

El C. Zayas: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Zayas: Para reclamar el trámite de la Mesa.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Zayas: Por tratarse de un acto de humanidad y ser asunto de urgente y obvia resolución, pido respetuosamente que se dispensen los trámites y se proceda desde luego a la aprobación de esta iniciativa.

El C. Presidente: La Mesa ha dictado el trámite de que pase el asunto a la Comisión de Hacienda, habiéndosele recomendado que dictamine a la mayor brevedad posible; y tiene informes de la misma comisión de que mañana estará hecho el dictamen. Sería contrario al Reglamento que la Presidencia hubiese acordado que pasara la iniciativa desde luego a discusión Se va a dar lectura al artículo 62 del Reglamento.

El C. Zayas: Suplico a usted, en vista de que he pedido dispensa de trámites, consulte a la Asamblea si me apoya. Yo ruego a los que estén de acuerdo con mi petición, que tengan la bondad ponerse en pie.

El C. Prosecretario Aguilar: Se va a dar lectura al artículo 62 del Reglamento.

"Artículo 62. Ninguna proposición o proyecto podrá discutirse sin que primero pase a la Comisión o Comisiones correspondientes y éstas hayan dictaminado. Sólo podrá dispensarse este requisito en los asuntos que por acuerdo expreso de la Cámara se calificaron de urgente o de obvia resolución."

El C. Presidente: La Presidencia no tiene empeño en sostener el trámite que ha dado y se va a preguntar a la Asamblea si está conforme en que este asunto pase a discusión desde luego.

El C. Prosecretario Aguilar: En votación económica se pregunta a la Asamblea si considera este asunto de urgente y obvia resolución. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie,

en el concepto de que se necesitan las dos terceras partes de los ciudadanos diputados presentes. Se considera de obvia y urgente resolución. Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra pueden pasar a inscribirse.

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el C. Alejandre.

El C. Alejandre: Señores diputados: Si nosotros nos sujetamos al cartabón que nos marca la Constitución, desde luego tenemos que sujetarnos estrictamente a él y no podemos sacar ni las narices. Hace unos cuantos días se presentó a la consideración de ustedes un proyecto del cual yo les hablé extensamente, hasta donde mis facultades me permitieron, y les hice conocer la necesidad que había para ustedes de reformar el artículo constitucional que la Cámara de Diputados no concede ningunas facultades en este sentido. Después de haberles expuesto a ustedes algunos razonamientos que, en mi concepto, fueron de peso, no llegamos a ninguna conclusión. Por consiguiente, en este caso, ¿cuál va a ser el trámite de este asunto? Primeramente reformar el artículo constitucional.... (Voces: ¡No! ¡no!).... primeramente en todos los conceptos y en todas las circunstancias no hablemos del caso; vamos al fondo, vamos a la cuestión general del país; yo no fui el primero que dije a ustedes que es una necesidad nacional reformar el artículo, que no podía hacerse ninguna exención para nadie, aquí se trata de este caso que probablemente es uno de los que interesa a todos y que yo estoy más interesado que ninguno de ustedes, pero al hablar en contra no es por que no quiero que se apoye este asunto, sino que cuanto antes se resuelva de una manera satisfactoria para que cuando se presente a nuestra consideración algunos casos sobre el mismo asunto, podamos desde luego decir que la Cámara de Diputados tiene facultades para esto, porque si hoy se presenta un asunto en que la Cámara de Diputados cree que es una necesidad resolverlo, porque todos comprendemos que es verdadera imperiosa necesidad, porque si más tarde se presenta a la consideración de ustedes algún otro asunto, no tendremos quizá la mismas facultades para resolverlo; yo quiero que todos pensemos en este caso. Vemos desde luego que aunque no viene al caso, pero siempre con mis mismas teorías y mis mismos principios, hay que comprender que todos aquellos pueblos donde la industria ha sido desarrollada de una manera amplia y clara por sus gobernantes, allí vemos desde luego una mejoría general en el pueblo. Quiero suponer, por ejemplo, Monterrey: en el país, señores diputados, no existe ningún otro Estado donde el obrero goce de mayores facilidades y tenga más amplias garantías como precisamente en esta población. ¿Por qué? Porque la industria se ha desarrollado allí de una manera intensa y todos sus gobernantes, aun cuando no venga el caso referirles a ustedes de uno que fue en aquella época Gobernador de Nuevo León, actualmente en aquella población gozan de amplias garantías especialmente los obreros y existe una legislación que no existe ni en la capital de la República Mexicana. Por estas consideraciones, ciudadanos diputados, yo pido a ustedes que no aprueben este asunto, porque si lo aprobamos es seguir contra un principio que rechazamos nosotros aquí, no es especulación. El artículo de referencia, señores diputados, es sencillísimo; si se le pregunta a la Comisión que tiene que dictaminar en este asunto, yo lo único que quiero y pido es que dé facultades a la Cámara de Diputados para que pueda legislar sobre este asunto; si hoy nosotros damos esta facultad, desde luego es contrario a lo que hemos desechado hace unos cuantos días. Por consiguiente lo único que pido es que este asunto no se apruebe desde luego y que pase a la Comisión que tenga que dictaminar sobre este asunto, que tenga que correr todos los trámites debidos y una vez que este asunto haya recorrido los trámites de reglamento, en este caso ya nosotros podremos dictaminar y la Cámara de Diputados quedará con facultades para resolver los problemas que se presenten a nuestra consideración. Nadie desconoce que este punto es de suma importancia y que todos los ciudadanos diputados los aprobaremos. Lo único que yo quiero es que desde luego se resuelva este punto. Yo pido que todos aquéllos que puedan indicarnos el camino, como son todos los abogados que tengan intenciones de resolver este problema y que ven que es una necesidad nacional, lo aborden para que desde luego pase a las Comisiones que tengan que dictaminar sobre el asunto. Yo seré el primero en apoyar esta idea y a lo único que me opongo es a que sea aprobado desde luego y que quede la Cámara de Diputados facultada para resolver no sólo sobre este problema, sino sobre otros muchos que vendrán a nuestra consideración y que deberemos resolver. Yo espero que los ciudadanos diputados resolverán este problema y todos tomarán suma importancia en el asunto para resolverlo cuanto antes y para que en lo sucesivo podamos tener un campo amplio para todos los asuntos que se presenten a nuestra consideración en este sentido.

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro el C. Gildardo Gómez.

El C. Gómez Gildardo: Señores diputados No creo necesario hacer un gran esfuerzo para defender la solicitud que se acaba de leer y para atacar debidamente a mi preopinante.

El artículo a que se refiere, que es el artículo 28, dice: "En los Estados Unidos Mexicanos no habrá monopolios ni estancos de ninguna clase; ni exención de impuestos; ni prohibiciones o título de protección a la industria....."

Desde luego se comprende que este artículo no se refiere a este acto de altruismo tan necesario en estos momentos en que la sociedad entera busca remedios eficaces para salvarnos de la epidemia en que vemos que día a día desaparecen nuestros queridos parientes, nuestros hermanos, nuestros paisanos, nuestros amigos. ¿Cómo, señores, va esta Cámara a evitar y a poner obstáculos a una solicitud que tiende a llenar un acto de beneficencia pública? Sería hasta cierto punto un acto inaudito y sin justificación el venir a esta tribuna a atacar la buena voluntad de los miembros de la Cámara que sentimos muy de veras el sufrimiento de los nuestros, puesto que con esto tiende a favorecerlos y a ayudarlos para salvarlos de las terribles manos de la muerte. Se necesita tener un espíritu único de egoísmo y más que todo, señores,

querer confundir lo que es una explotación, una industria, lo que es algo que no significa gran beneficio para la humanidad, como es el caso a lo que se refirió el señor diputado que habló anteriormente, a un caso distinto como es de ayudar por cuantos medios estén a nuestro alcance para traer aquellas medicinas que contribuyan directamente a salvar la salud pública.

Yo en nombre de ese pueblo que sufre, en nombre de todos los que sentimos y queremos hacer el bien, creo que debemos contribuir de una manera inmediata y urgente a resolver este caso que se discute y hacer patente de una manera directa a mi preopinante que no confunda los casos triviales y viles de explotación con los actos que significan llevar a cabo la beneficencia pública. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra, en pro, el C. Pastor Porfirio. (Voces: ¡No, no! ¡A votar, a votar!)

El C. Prosecretario Aguilar: No habiendo ningún orador inscrito en contra, se pregunta a la Asamblea si considera suficientemente discutido el asunto. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Suficientemente discutido. Se procede a la votación nominal. La iniciativa de ley dice así:

"Única. Concédase a la Junta Privada de Salubridad de la ciudad de México, por conducto de su Presidente, don Carlos B. Zetina, la importación libre de derechos consulares y aduanales hasta por la cantidad de 30,000 dólares, o sean $60,000.00 mexicanos, de medicinas, las que servirán para venderse al público a precio de costo, y regalarse a las clases proletarias."

Por la afirmativa.

El C. Secretario Lorandi: Por la negativa.

(Se recogió la votación.)

- El mismo C. Secretario: Votaron por la negativa los CC. Alejandre, Ángeles, Blancarte, Bravo Izquierdo, Cuéllar, Esparza, Garza Candelario, González Jesús N., Macías Rubalcaba, Mena, Méndez Arturo, Ramos, Ruvalcaba J. Guadalupe, Schulz y Alvarez y Villaseñor Mejía.

Total, 15 votos.

El C. Secretario Aguilar: Votaron por la afirmativa los CC. Aguilar Pablo, Aguirre Vito, Alarcón, Altamirano, Alvarez del Castillo, Araujo Emilio, Arlanzón, Arriaga, Arrioja Izunza, Balderas Márquez, Barragán Martín, Basáñez, Bolio, Bouquet, Bravo Carlos, Breceda Alfonso, Breña, Cabrera, Camarena, Cancino, Cárdenas Rafael, Castillo David, Castillo Garrido, Castro Alfonso, Castro Roberto, Céspedes, Cordero, Cornejo, Espinosa y Elenes, Fernández Miguel B., Flores, Franco Agustín, Gámes Gustavo, García Adolfo G., García Carlos, García José Guadalupe, García Pablo, Gómez Cosme D., Gómez Gildardo, Gómez Noriega, González Marciano, Guerrero, Gutiérrez Antonio, Gutiérrez Orantes, Hernández Loyola, Huerta, Iturrarle T., Lara, León, Lomelí, López Emiliano Z., López Ponciano, Lorandi, Maceda, Malpica, Mancisidor, Mariel, Márquez Galindo, Martínez del Río, Meade Fierro, Méndez Benjamín, Mendoza, Meza, Moctezuma, Molina, Montes, Morales Francisco César, Morales Hesse, Morales Sánchez, Ocampo, O' Fárril, Ordorica, Orozco Muñoz, Ortiz, Padrés, Palacios Moreno, Parra, Pastor, Peña, Pérez Vela, Pesqueira, Ramos, Rebolledo, Reyes Francisco, Reyes Rafael, Ríos Rafael R. de los, Roaro, Rocha, Rodríguez Alfredo, Rodríguez Herminio, Rojas Rafael, Romero Cepeda, Rosas, Ruiz de Chávez, Silva Federico, Siurob, Soto José M., Soto Peimbert, Soto Rosendo A., Suárez, Tapia, Torre Jesús de la, Torre Rómulo de la , Treviño Francisco L., Urdanivia, Uzeta, Vadillo, Valadez Ramírez, Valladares, Vásquez, Velásquez Juan, Velásquez López, Verástegui Franco, Vilchis, Villaseñor Mejía, Zavala, Zayas, Zerecero y Zincúnegui Tercero.

Total, 120 votos.

Pasa al Senado para los efectos constitucionales este decreto.

El C. Villaseñor Mejía: Pido la palabra. Aparece mi voto en las dos listas y no es posible, yo voté por la negativa.

El C. Prosecretario Aguilar: Se hará rectificación. Está hecha la rectificación, C. Villaseñor Mejía.

- El mismo C. Prosecretario, leyendo:

"Comisión 1a de Peticiones.

"Señor:

"El C. licenciado Domingo Barrios Gómez, en memorial que eleva a esta honorable Cámara, solicita permiso para aceptar la condecoración de cuarta clase de la Orden Imperial del Tesoro Sagrado, que le confirió el Emperador del Japón.

"Como la solicitud está en forma legal, nos permitimos someter a la aprobación de Vuestra Soberanía el siguiente acuerdo económica:

"Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales que corresponda, el memorial del C. licenciado Domingo Barrios Gómez, en que solicita permiso para aceptar la condecoración de cuarta clase de la Orden Imperial del Japón."

"Sala de Comisiones de Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 11 de noviembre de 1918. - Carlos L. Ángeles. - E. Meade Fierro."

En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

- El mismo C. Prosecretario, leyendo:

"Comisión 1a. de Peticiones.

"Señor:

"El Club Político Obrero "Márquez de león," de La Paz, Baja California, en memorial que eleva a la Representación Nacional, solicita que se convoque a elecciones de diputados para el actual Congreso a los ciudadanos del Distrito Sur de la Baja California, y como ya ha sido discutido y aprobado por esta Cámara el decreto respectivo, nos permitimos someter a la consideración de Vuestra Soberanía el siguiente acuerdo económico:

"Dígase a los peticionarios que ya ha sido aprobado por esta Cámara el decreto que convoca a elecciones de diputados al Congreso de la Unión a los ciudadanos del Distrito Sur de la Baja California."

"Sala de Comisiones de la Cámara de diputados del Congreso General. - México 11 de noviembre de 1918. - Carlos L. Ángeles. - E. Meade Fierro."

Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

El C. Presidente: Siendo el asunto de la exención de impuestos que se acaba de aprobar, de urgente resolución, se han acercado a la Presidencia algunos ciudadanos diputados a efecto que desde luego se mande al Senado; en este concepto, se nombra en comisión a los CC. García Carlos, Alejandre, Mariel, Uzeta y Prosecretario Malpica.

El C. Secretario Meade Fierro: Por disposición de la presidencia, se pone en conocimiento de los señores diputados que el Tesoro General de la Nación acaba de comunicar que estos momentos ha enviado a la Tesorería del Congreso la cantidad de mil quinientos pesos cambio, con el único fin de cambiar a los ciudadanos diputados que necesiten dinero en pequeño.

El C. Presidente: No habiendo más asuntos de qué tratar en Cámara de diputados, se pasa a sesión secreta.

- El mismo C. Secretario: Por acuerdo de la presidencia se suplica muy atentamente a los asistentes a las galerías se sirvan abandonar el salón, en atención a que se va a pasar a sesión secreta. (5.30 p. m.)