Legislatura XXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19181113 - Número de Diario 72

(L28A1P1oN072F19181113.xml)Núm. Diario:72

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Año I.- Período Ordinario XXVIII LEGISLATURA Tomo I.- Número 72

SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 13 DE NOVIEMBRE DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera.

3.- Es aprobado el dictamen de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, que concede permiso al C. Ramiro J. Téllez, para seguir prestando sus servicios en el Ramo de Telégrafos del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América. El C. Alvarez del Castillo informa del desempeño de una Comisión que le fue conferida. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. CÉSPEDES ELÍSEO L.

(Asistencia de 128 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 4.50 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. Prosecretario Aguilar, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el día doce de noviembre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Elíseo L. Céspedes.

"En la ciudad de México, a las cinco y treinta y cinco de la tarde del martes doce de noviembre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento veintiséis ciudadanos diputados según consta en la lista que previamente pasó el C. Secretario Soto, se abrió la sesión.

"El C. Secretario Meade Fierro leyó el acta de la celebrada el día once del actual, que se aprobó sin discusión, en votación económica.

"La Presidencia comisionó a los CC. Villaseñor Mejía, Castilleja y Secretario Pesqueira para introducir al salón al C. David Pastrana Jaimes, con objeto de que protestara como diputado propietario al Congreso de la Unión por el séptimo Distrito Electoral de Guerrero. Se excusó el C. Castilleja y por consiguiente sólo los CC. Villaseñor Mejía y Pesqueira acompañaron en el acto de la protesta al C. Pastrana Jaimes.

"La Secretaría dio cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, al que acompaña la circular del Comité del Premio Novel, a fin de que se proponga al Comité Novel del Parlamento Noruego antes del primero de febrero de 1919, un candidato a dicho premio bajo las condiciones que en la misma circular se enumeran y que dio a conocer la Secretaría.- Recibo y a la Comisión de Relaciones Exteriores.

"Telegrama procedente de Córdoba, en que el C. Cándido Aguilar participa que por haber concluido la licencia de que venía disfrutando, se hizo cargo del Gobierno Constitucional de Veracruz.

- De enterado.

"Mensaje de la misma procedencia en que el C. D. Victoria avisa que hizo entrega del Gobierno de Veracruz al C. Cándido Aguilar.- Igual trámite.

"Solicitud del C. Baledón Gil para que se le conceda licencia por todo el tiempo que permanezca enfermo.

"Previa dispensa de trámites se aprobó sin debate.

"Solicitud del C. Bravo Carlos relativa a que se le otorgue una licencia por quince días con goce de dietas.

"En la misma forma que la anterior se aprobó.

"Memorial en que el C. Juan Silveti pide que se derogue el decreto que prohibe las corridas de toros en el Distrito Federal, con objeto de poder organizar dos corridas en esta capital, en las que tomará parte sin estipendio alguno y cuyo producto se destinará al Departamento de Salubridad Pública.- Este memorial lo hacen suyo numerosos ciudadanos diputados.- A las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación que tienen antecedentes, recomendándoles dictamen a la mayor brevedad posible.

"Presupuesto de la Contaduría Mayor de Hacienda para el próximo año fiscal de 1919, que somete a la consideración de la Asamblea, la Comisión Inspectora.- A la Comisión de Presupuestos y Cuenta, e imprímase.

"Sin discusión se aprobaron los dictámenes de las Comisiones de Peticiones que consultan los puntos resolutivos que a continuación se transcriben y de los cuales el primero corresponde a la Primera Comisión de Peticiones y los restantes a la Segunda.

"Pase a la Comisión de Justicia que corresponde,

el memorial de C. J. Villa y García en que solicita se proceda al nombramiento del personal judicial del Distrito Sur de la Baja California, y denuncia algunas irregularidades en la administración de justicia en aquella región.

"Remítase al Ejecutivo de la Unión, la solicitud de pensión que presenta la señora Dominga Osnaya viuda de Cortés, comunicando este trámite a la interesada.

"Pase a una de las Comisiones de Guerra, el memorial en que la señorita Ana María Palacios pide una pensión, como recompensa a los servicios prestados a la Patria por su finado padre el general de Brigada C. Miguel Palacios.

"Pase a la Comisión de Hacienda en turno, la solicitud que hace la señora Ana María Flores viuda de Rojas para que se le conceda una pensión por la muerte de su esposo el Inspector de Primera del Departamento de Minas, C. ingeniero Luis Rojas, acaecida en el cumplimiento de su deber.

"Túrnese a la Comisión de Guerra que corresponda, el expediente formado con motivo de la solicitud de pensión de la señora Paz Bravo viuda de Díaz Ordaz.

"A las seis horas y ocho minutos de la noche se cerró la sesión para pasar a secreta ."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Aprobada.

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Sección 1a.- Número 120.

"Ciudadanos Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados.- Presente.

"Se recibió en la Secretaría de esta Cámara, el atento oficio de ustedes fechado el 9 del actual y el expediente y minuta de la Iniciativa de Ley del Ejecutivo de la Unión, relativa a que se adicione la Ley Orgánica de Secretarías de Estado de 25 de diciembre 1917.

"Al acusar recibo a ustedes, nos es grato renovarles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, 12 de noviembre de 1918.- F. F. Jurado, S. S.- Juan Barrón Vázquez, S. S."- A su expediente.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Secretaría de la Cámara de Senadores de los Estados Unidos Mexicanos.- Sección 2a.- Número 5.

"En dos fojas útiles, se recibió en esta Secretaría, el expediente con el Proyecto de Ley aprobado por esa Honorable Cámara, relativo a que se admitan libres de derechos aduanales, la cantidad de $60,000.00 de medicinas para expenderlas a precio de costo, entre las personas que lo soliciten.

"Reiteramos a ustedes nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, a 12 de noviembre de 1918.- F. F. Jurado, S. S.- Juan Barrón Vázquez, S. S.

"A los ciudadanos Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados.- Presente." - A su expediente.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal.- Estados Unidos Mexicanos.- México.- Secretaría de Gobernación.- Sección 1a.- Número 5,287.

"A los ciudadanos Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados.- Presentes.

"De conformidad con el atento oficio de ustedes número 40 girado por la Mesa 7a. con fecha 5 de los corrientes, se recibió el decreto expedido por esa Honorable Cámara, ampliando las partidas 3,140, 3,143 y 3,146 del Presupuesto de Egresos vigente, decreto que se remitió al Diario Oficial, debidamente legalizado para su publicación y efectos.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, 9 de noviembre de 1918.- Por orden del Secretario, el Oficial Mayor, P. Machorro y Narváez." - A su expediente.

Las Legislaturas de los Estados de Colima e Hidalgo, envían comunicaciones de condolencia por le fallecimiento del C. diputado Roberto Camacho.- A su expediente.

Las Legislaturas de los Estados de Colima e Hidalgo, envían comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Rodolfo Cancela Nogueira.- A su expediente.

Las Legislaturas de los Estados de Colima, Hidalgo y Sonora, envían comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Aniceto Ortega.- A su expediente.

Las Legislaturas de los Estados de Colima, Hidalgo y Sonora, envían comunicaciones de condolencia por el fallecimiento del C. diputado Juan Manuel Giffard.- A su expediente.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Secretaría del Congreso del Estado Libre y Soberano de Sinaloa.- Estados Unidos Mexicanos.- Número 321.

"Ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F.

"Esta H. Legislatura en sesión de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente dictamen presentado ante la misma por la 2a. Comisión de Hacienda, tendiente a obtener de esta H. Cámara que se le sea cedido al Estado, el cincuenta por ciento de lo que se recaude por derechos de exportación sobre productos

agrícolas, con el objeto de aplicar tal ingreso al fomento de agricultura en los Municipios productores de este Estado, el cual dictamen dice como sigue:

"La 2a. Comisión de Hacienda que subscribe, a quien pasó para su estudio la iniciativa presentada con fecha 16 de octubre del año pasado, por el ex - diputado C. Félix A. Mendoza, relativa a que se gestionara de la Federación, cediera el cincuenta por ciento de exportación por productos agrícolas, con el objeto de aplicar tal ingreso al fomento de la agricultura en los Municipios del Estado productores, pasa a exponer lo siguiente:

"Que el C. Venustiano Carranza, Presidente Constitucional de la República, en el período preconstitucional, concedió a los Municipios de Sinaloa y Guasave el cincuenta por ciento de los derechos de exportación por todos los cereales producidos en cada Municipio, como una gracia especial, cuya disposición muy pronto quedó sin efecto, en virtud de haberse establecido el Gobierno constitucionalmente. Que si bien es cierto que el Erario Federal está pasando por una crisis aguda, también lo es, que en el Estado de Sinaloa, los agricultores son los que más gabelas soportan, motivo más que suficiente para procurar una ayuda que tan necesaria les es, máxime si se toma en cuenta la concesión hecha por el entonces Primer Jefe Encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, de que se ha hablado antes. Por otra parte, todos conocemos que el Estado de Sinaloa, actualmente en paz, en toda la República, es uno de los que más contribuyen a los gastos del Gobierno General, y que si en otros Estados, como el de Sonora, los productores de garbanzo han obtenido concesiones del propio Gobierno General, deben procurarse para este Estado análogas franquicias para un objeto tan noble como lo es el de la iniciativa del ex - diputado a este Congreso, C. Félix A. Mendoza. Por las razones anteriormente expuestas, me permito proponer a la deliberación de esta H. Cámara, con dispensa de trámites, los siguientes puntos de resolución: Primero: Háganse las gestiones necesarias ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que se conceda a los Municipios del Estado, el cincuenta por ciento de exportación de cereales, cuyo producto se destinará al fomento de la agricultura."

"Lo que tenemos el honor de poner en su conocimiento para que se sirvan dar cuenta con lo anterior a esa H. Cámara y a fin de que las Comisiones respectivas, lo tengan en cuenta en los momentos que se discuta el Presupuesto de Ingresos para 1919.

"Reiteramos las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- Culiacán de Rosales, 31 de octubre de 1918.- A. Magallón, D. S.- L. A. Dorado."- Recibo y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Jesús Rodríguez de la Fuente, diputado propietario por el 4o. Distrito Electoral de Coahuila, ante Vuestra Soberanía respetuosamente digo:

"Que un buen número de mis conciudadanos de San Buenaventura, Coahuila, se ha dirigido a mí en solicitud de una copia certificada de los padrones de las elecciones verificadas en aquel Municipio el 28 de julio del año en curso; y como quiera que, los padrones a que mis comitentes se refieren deben estar en el archivo de la H. Cámara de Diputados, vengo a solicitar de Vuestra Soberanía se sirvan disponer que se me extienda copia certificada de los padrones del Municipio de San Buenaventura, Coahuila, que deben estar agregados al expediente del 4o. Distrito Electoral de Coahuila.

"Reitero a ustedes, ciudadanos Secretarios, mi distinguida consideración.

"México, noviembre 11 de 1918.- J. Rodríguez de la Fuente.

"A los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados.- Presentes."- A la Comisión de Gobernación en turno.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

Telegramas de "Tehuantepec, Oaxaca, 11 de noviembre de 1918.

"Presidente H. Cámara Diputados.

"Enterado del edificante acto de justicia llevado a cabo por H. Cámara Nacional en sesión día 2 actual rechazando falsa credencial de Rivera Cabrera, nos apresuramos enviar a esa H. Asamblea nuestra sincera y respetuosa felicitación, pues voluntad del pueblo ha sido respetada y ley cumplida.- Adalberto Zalaya, Ambrosio Chiñas, Melitón López Escobar, Filemón Escobar, Higinio Sigüenza, V. Marín, C. Sibaja, M. Ríos, Cipriano Escobar, C. L. Oliveras, Gabriel Mecot, Alberto Toledo.- Nota: Siguen ciento veinte firmas más."- Dése cuenta y archívese.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"H. Comisión de Hacienda.- Presente.

"Ana María Flores viuda de Rojas, ante ustedes respetuosamente, digo: Que el día diez y nueve del próximo pasado mes, me dirigí a la H. Cámara de Diputados, solicitando una pensión como viuda de ingeniero Luis Rojas, quien perdió la vida al servicio de la Nación; más por interés particular mío, me veo en la necesidad de retirar mi petición.

"Atento lo expuesto, he de merecer de ustedes, se sirvan ordenar se me devuelva el escrito a que me he referido al principio.

"Protesto a ustedes mi consideración.

"México, noviembre 9 de 1918.- Ana María F. viuda de Rojas."- A la Comisión que tiene antecedentes.

El C. Antonio León Carbajal eleva un memorial en el que pide se autorice el pago de $6,000.00 que se le quedaron a deber al señor su padre el general de División José M. de J. Carbajal, por gastos de viaje a Estados Unidos en el desempeño de la Comisión especial que le confirió don Benito Juárez, el año de 1865.- A la Comisión de Peticiones en turno.

El ciudadano Juez 1o. de Distrito de Tampico, pide una copia certificada de las constancias que obren en los archivos de la Cámara referentes a la actuación del C. diputado a la segunda XXVI Legislatura, Ricardo López y Parra.- A la Comisión de Peticiones en turno.

El C. Trinidad O. Velázquez eleva un memorial en el que hace varias observaciones tendientes al esclarecimiento del estado actual de la Administración de Justicia.- A la Comisión de Peticiones en turno.

La señora Dolores P. viuda de Chirinos, pide pensión por la muerte de su esposo el C. Mauricio Chirinos, acaecida al prestar sus servicios a los Ferrocarriles Constitucionalistas.- A la Comisión de Peticiones en turno.

El C. Tomás Cerón Camargo reitera la solicitud que presentó el pasado mes de octubre referente a la venta de su libro "El Problema Monetario Planteado y Resuelto." - A la Comisión de Administración que tiene antecedentes.

El C. Ramiro Manzanos reitera la solicitud que tiene formulada con anterioridad, relativa a la venta de un retrato caligráfico de don Benito Juárez.- A la Comisión Especial, que tiene antecedentes.

El C. Trinidad O. Velásquez eleva una queja en que manifiesta que los ciudadanos Ministros de la Suprema Corte de Justicia incurrieron en responsabilidad oficial al votar en un negocio en que fue parte el recurrente.- A la Comisión de Peticiones, en turno.

El C. Antonio Jáuregui pide se exima de derechos de importación al alcohol inutilizado para bebidas alcohólicas, que introduzca al país la "Compañía Química Industrial Mexicana." S. A.- A la Comisión de Peticiones, en turno.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión 2a. de Puntos Constitucionales.

"Honorable Asamblea:

"El señor Ramiro J. Téllez se dirige a esta Cámara con fecha 1o. de octubre del corriente año, pidiendo que el Congreso de la Unión le otorgue permiso para seguir desempeñado el puesto de mensajero de los telégrafos del Gobierno de la Unión Americana.

"Después de haber pasado este escrito al estudio de la Comisión de Peticiones, está, con fecha 22 del mes próximo pasado, lo turnó a la subscripta Comisión de Puntos Constitucionales, la que ha hecho un detenido estudio del asunto y ha llegado a la conclusión de que, de conformidad con el artículo 37, fracción II de la Constitución General, es necesario conceder al señor Ramiro J. Téllez el permiso que solicita para que siga sirviendo en el ramo de telégrafos al Gobierno de los Estados Unidos, a efecto de no perder, de conformidad con el artículo ya citado, su calidad de ciudadano y, en tal virtud, somete a la consideración de la honorable Asamblea el siguiente proyecto de ley:

"Artículo único. Se concede permiso al señor Ramiro J. Téllez para que, sin menoscabo de sus derechos de ciudadano mexicano, pueda seguir prestando sus servicios en el ramo de telégrafos al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 11 de noviembre de 1918.- O'Fárril.- E. Arrioja Isunza.- Emilio Araujo."

Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se dispensa la segunda lectura a este proyecto de ley, a fin de ponerlo desde luego a discusión. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Se dispensa la segunda lectura. Está a discusión este proyecto de ley. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal. Dice así: (Leyó nuevamente la parte resolutiva del dictamen.)

El C. Secretario Soto: Por la afirmativa.

El C. Prosecretario Malpica: Por la negativa. (Se recogió la votación.)

El C. Secretario Soto: Ha sido aprobado eI proyecto de ley por unanimidad de 129 votos. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Alvarez del Castillo, para informar acerca del desempeño de una comisión.

El C. Alvarez del Castillo: Ciudadanos representantes: La comisión nombrada por la honorable Presidencia de esta Asamblea para acercarse a la honorable Cámara Colegisladora, a fin de invitar a los señores senadores a una sesión de Congreso General, a efecto de tratar lo relativo al cumplimiento de la prescripción constitucional en lo que se refiere a la integración de los miembros de la futura Suprema Corte, tuvo el honor de cumplir con su cometido la tarde de antes de ayer. En contestación a la invitación que hiciera el que habla, el ciudadano Presidente del Senado tuvo a bien manifestar a los miembros de la Comisión que los señores senadores asistirían con todo gusto a la sesión de Congreso General que para ese fin citara la honorable Presidencia de esta Cámara. Por la voz autorizada de la Presidencia de la Cámara de Senadores, los miembros de aquella Cámara Colegisladora envían a los señores diputados un saludo de estimación y cordialidad. (Aplausos.)

El C. Presidente: No habiendo otro asunto de qué tratar en sesión pública, se levanta ésta para pasar a sesión secreta. (5.23 p.m.)