Legislatura XXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19181114 - Número de Diario 73

(L28A1P1oN073F19181114.xml)Núm. Diario:73

ENCABEZADO

MÉXICO, JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DE 1918 DIARIO DE LOS DEBATES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Año I.- Período Ordinario XXVIII LEGISLATURA Tomo 1.- Número 73

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 14 DE NOVIEMBRE DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia al C. diputado Julio Herrera.

3.- Proyecto de ley presentado por el C. diputado Salvador Villaseñor, relativo a un día semanal de descanso para los obreros, jornaleros, empleados domésticos y artesanos, con goce de sueldo, así como en los días decretados de fiesta nacional; primera lectura e imprímase.

4.- Dictamen de la Comisión de Gobernación proponiendo se derogue el decreto de 31 de diciembre de 1917, que amplía la partida número 42 del Presupuesto de Egresos vigente en $190,000.00; primera lectura e imprímase.

5.- Se aprueba la proposición presentada por los CC. diputados Blancarte, Morales Hesse, Soto Rosendo A., y otros, que se refiere a que la Presidencia excite a las Comisiones de Poderes para que en un plazo de cuatro días presenten todos sus dictámenes pendientes, y en su defecto, que se les dé un voto de censura y se nombren substitutas; que se constituya la Cámara en Colegio Electoral a mañana y tarde para el despacho de aquéllos; que se aplique el artículo 63 constitucional a los ciudadanos diputados que hayan faltado a sesiones diez días consecutivos; y que se hagan efectivas las multas a aquéllos que sin previo aviso falten o se ausenten del salón antes de la hora reglamentaria.

6.- Proposición presentada por el C. diputado Fierro Manuel I., para que se nombren las Comisiones especiales que sean necesarias para auxiliar en sus labores a las permanentes que lo ameriten, y que se llame la atención a éstas sobre la parte relativa del artículo 86 del Reglamento; es puesta a discusión, y aprobada, y pasa a la Gran Comisión.

7.- Dictámenes aprobados: De las Comisiones unidas 2a. de Puntos Constitucionales y 2a. de Gobernación que propone se archive por extemporánea la iniciativa de Ley Electoral que presentaron varios ciudadanos diputados a la XXVII Legislatura. De la 2a. Comisión de Gobernación que propone se expidan las copias certificadas que solicita el C. diputado Jesús Rodríguez de la Fuente.

8.- Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta sobre el Proyecto de ley de Ingresos para 1919, enviadas por el Ejecutivo de la Unión; primera lectura e imprímase; reclama el trámite el C. Basáñez y la Mesa lo modifica en el sentido de que se le dispense la segunda lectura, lo cual acepta la Asamblea; a discusión en la sesión del próximo lunes. Se levanta la sesión de Cámara de Diputados para pasar a Colegio Electoral

DEBATE

Presidencia del C. CÉSPEDES ELÍSEO L.

(Asistencia de 127 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 4.46 p.m.: se abre la sesión de la Cámara de Diputados.

El C. Prosecretario Aguilar, leyendo: "Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el día trece de noviembre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Elíseo L. Céspedes.

"En la ciudad de México, a las cuatro y cincuenta de la tarde del miércoles trece de noviembre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento veintiocho ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. Secretario Soto, se abrió la sesión.

"El C. Prosecretario Aguilar leyó el acta de la sesión celebrada el día doce de los corrientes, la cual, sin discusión, se aprobó en votación económica

. "Dióse cuenta con los documentos siguientes:

"Dos oficios del Senado, en los que respectivamente acusan recibo de los proyectos de ley relativos a una adición a la ley Orgánica de Secretarías de Estado y a la admisión, libre de derechos aduanales, de sesenta mil pesos de medicinas, para expenderlas a precio de costo, entre las clases menesterosas.- A sus expedientes.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, por medio del cual acusa recibo del decreto que amplía las partidas 3,140, 3,143 y 3,146 del Presupuesto de Egresos vigente.- A su expediente.

"Comunicaciones de condolencia por el fallecimiento de los ciudadanos diputados Camacho y Cancela Nogueira, que envían las Legislaturas de Colima e Hidalgo.- A sus expedientes.

"Oficios de las Legislaturas de Colima, Hidalgo y Sonora, en que hacen presente su condolencia por el fallecimiento de los CC. diputados Ortega y Giffard.- El mismo trámite.

"Oficio de la Legislatura del Estado de Sinaloa, en el que transcribe una resolución que aprobó, tendiente

a solicitar de esta honorable Cámara se le conceda a aquel Estado el cincuenta por ciento de lo que recaude por derechos de exportación sobre productos agrícolas, con objeto de aplicar ese ingreso al fomento de la agricultura en los Municipios productores de esa Entidad.- Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Solicitud del C. Rodríguez de la Fuente, relativa a que se le extienda copia certificada de los padrones del Municipio de San Buenaventura, Coahuila, correspondiente al 4o. Distrito Electoral de ese Estado.- A la Comisión de Gobernación, en turno.

"Telegrama procedente de Tehuantepec, Oaxaca, en que varios ciudadanos residentes en aquel lugar, felicitan a esta Representación Nacional por haber rechazado la credencial del C. Rivera Cabrera.- Dése cuenta y archívese.

"Escrito de la señora Ana María J. viuda de Rojas, en que pide se le devuelva el memorial que presentó solicitando pensión, como viuda del ingeniero Luis Rojas.- A la Comisión que tiene antecedentes.

"Solicitud del C. Antonio León Carbajal, para que se autorice el pago de seis mil pesos que se quedaron a deber a su padre, el general de división José M. de J. Carbajal, por gastos de un viaje a Estados Unidos, en el desempeñó de una comisión especial que le confirió don Benito Juárez en el año de 1865.- A la Comisión de Peticiones, en turno.

"Oficio del ciudadano Juez 1o. de Distrito de Tampico, en que pide una copia certificada de las constancias que obran en el archivo de la Cámara, referentes a la actuación del ciudadano diputado a la segunda XXVI Legislatura, Ricardo López Parra.- A la Comisión de Peticiones, en turno.

"Memorial del C. Trinidad C. Velásquez, en que hace observaciones tendientes al esclarecimiento del estado actual de la Administración de Justicia.- El mismo o trámite.

"Petición de la señora Dolores P. viuda de Chirinos, para que se le otorgue pensión por la muerte de su esposo, el C. Mauricio Chirinos, acaecida al prestar sus servicios en los Ferrocarriles Constitucionalistas.- Igual trámite

. "Ocurso del C. Tomás Cerón Camargo, en que reitera la solicitud que presentó el próximo pasado octubre, referente a la venta de su libro "El problema monetario planteado y resuelto."- A la Comisión de Administración, que tiene antecedentes.

"Escrito del C. Ramiro Manzanos en que reitera la solicitud que tiene formulada acerca de la venta de un retrato caligráfico de don Benito Juárez.- A la Comisión Especial, que tiene antecedentes.

"Memorial del C. Trinidad O. Velásquez, por medio del cual eleva una queja porque, en su concepto, los ciudadanos Ministros de la Suprema Corte de Justicia incurrieron en responsabilidad oficial al votar en un negocio en que fue parte el recurrente.- A la Comisión de Peticiones, en turno.

"Solicitud del C. Antonio Jáuregui para que se exima de derechos de importación al alcohol inutilizado para bebidas alcohólicas, que introduzca al país la "Compañía Química Industrial Mexicana," S. A.- A la Comisión de Peticiones, en turno.

"Dictamen de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, que consulta este proyecto de ley:

"Artículo único. Se concede permiso al señor Ramiro J. Téllez para que, sin menoscabo de sus derechos de ciudadano mexicano, pueda seguir prestando sus servicios en el ramo de telégrafos al Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.- Primera lectura.

"En virtud de que la Asamblea dispensó la segunda lectura a este proyecto de ley, se puso a debate. Ningún ciudadano usó de la palabra, y recogida la votación nominal correspondiente, resultó aprobada por unanimidad de ciento veintinueve votos.- Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

"El C. Alvarez del Castillo informó del resultado de la Comisión encargada de invitar al Senado para celebrar sesión de Congreso General, con objeto de dar cumplimiento a la Constitución en lo referente al nombramiento de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, y acto seguido, siendo las cinco y veintitrés de la tarde, el ciudadano Presidente levantó la sesión para pasar a secreta."

Está a disensión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada el acta.

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- México.- Estados Unidos Mexicanos.- Dirección General de Aduanas.- Número 5,322.- Sección 1a.- Grupo 1o

. "El atento oficio de ustedes, fecha 7 de los corrientes, deja enterada a esta Secretaría de que la honorable Cámara de Diputados ha tenido a bien declarar que no es de concederse a los señores Cordero y Tirado la exención de los derechos correspondientes a una partida de placas de hierro esmaltado, que importaron para la nomenclatura de la ciudad de Puebla.

"Protesto a usted las seguridades de mi atenta consideración.

"Constitución y Reformas.- México, 12 de noviembre de 1918.- P. O. del C. Subsecretario, el Oficial Mayor, A. Madrazo.

"A los ciudadanos Secretarios de la Honorable Cámara de diputados.- Presente." - A su expediente

"Tribunal Superior de Justicia. E. de Querétaro Arteaga. Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia- Número 1,152.- Circular.

"El Tribunal Superior de Justicia del Estado, en acuerdo pleno de hoy, ha procedido conforme a la ley, a elección de Presidente del mismo H. Cuerpo, resultando electo por mayoría de votos el subscripto, Magistrado de la Segunda Sala, cuya permanencia comienza hoy y terminará el 30 de septiembre próximo venidero.

"Lo que tengo la honra de comunicar a ustedes, para su conocimiento y fines legales, protestándoles a la vez las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reforma.- Querétaro, Qro., 6 de noviembre de 1918.- El Presidente del Tribunal Jesús Ruiz Frías.- A los ciudadanos diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión.- México." - De enterado

"Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.- México; Presidencia.- Número 5,447.

Con sentimiento tengo la honra de participar a ustedes que el día 11 del actual a las cuatro de la tarde falleció el C. licenciado Crispín Ramos, quien desempeñaba el cargo de Juez 2o. de lo civil de esta capital.

"Protesto a ustedes las seguridades de mi muy atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reforma.- México, noviembre 12 de 1918.- El Presidente, D. Gutiérrez Allende.- A los Ciudadanos Secretarios del Congreso de la Unión.- Presentes." - De enterado con sentimiento.

"Honorable Congreso:

"Julio Herrera, diputado por el 2o. Distrito Electoral del Estado de Querétaro, ante esa honorable Asamblea comparezco solicitando, que por exigirlo negocios particulares, se me autorice para faltar a las labores de la Cámara por un período de ocho días, bajo el concepto de que al otorgárseme esta licencia, se me conceda sin goce de dietas.

"Como esta solicitud está de acuerdo con la ley, no dudo me será otorgada, y como los negocios que me impulsan a solicitarla, son urgentes, solicito se me otorgue la licencia con dispensa de trámites.

"Protesto las seguridades de consideración y respeto.

"México, a 14 de noviembre de 1918.- Julio Herrera."

En votación económica se pregunta si se dispensa los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. si se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien solicite el uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"El subscripto, diputado propietario por el 10 Distrito Electoral del Estado de Puebla, solicita con todo respeto que, con dispensa de todo trámite, se le conceda una licencia de 15 días con goce de dietas, a fin de pasar a la ciudad de Tehuacán al arreglo de asuntos de familia.

"Constitución y Reforma.- México, 14 de noviembre de 1918.- Benjamín Balderas Márquez." - A la Comisión de Gobernación en turno.

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. (Voces: ¡No, no! ¡Que la funde, que la funde!) No se dispensan los trámites. Pasa a la Comisión de Gobernación.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"De acuerdo con lo que expresa el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su parte primera, así como en su fracción IV; y atendiendo a que, el trabajo de los obreros y artesanos es remunerado generalmente con un corto salario, y atendiendo también a que, las pesadas labores del campo que desempeñan los jornaleros son remuneradas con un salario más pequeño que el anterior, salarios que no les alcanzan a la mayor parte de los obreros, artesanos y jornaleros para cubrir las necesidades más imperiosas de su vida; el que subscribe, diputado suplente en funciones al Congreso de la Unión por el 6o. Distrito Electoral del Estado de Guanajuato, tiene la honra de someter a la elevada consideración de esta respetable Cámara el siguiente proyecto de ley relativo a un día de descanso a la semana:

"1o. Todos los obreros, jornaleros, empleados, domésticos y artesanos, por cada seis días de trabajo, deberán de disfrutar de un día de descanso, cuando menos.

"2o. Todos los patrones pagarán salario a sus obreros, artesanos, jornaleros el día de descanso de que habla el artículo anterior, y ese salario será igual al de un día de trabajo.

"3o. Igualmente pagarán salario los patrones a sus obreros, artesanos y jornaleros, sin que éstos trabajen, los días de fiesta nacional decretados por la ley.

"4o. Esta ley entrará en vigor desde el siguiente día de su publicación.

"Constitución y Reformas.- México noviembre 14 de 1918.- Salvador Villaseñor.- "Primera lectura e imprimase.

- El mismo C. Secretario. leyendo:

"Comisión de administración.

"La Comisión de Administración que subscribe. tiene la honra de exponer ante esta H. " Cámara lo que sigue:

"En treinta y uno de diciembre de mil novecientos diez y siete, la XXVII Legislatura del Congreso de la Unión expidió un decreto cuyo tenor es el siguiente:

"Único: Se amplia la partida número 42 del Presupuesto de Egresos para 1918, correspondiente al Poder Legislativo en la suma de $190,00.00 (ciento noventa mil pesos oro nacional.)"

"Aunque el decreto no lo expresa, de los antecedentes del mismo se desprende que esta cantidad está destinada a ministrar a cada uno de los miembros de la XXVII Legislatura seiscientos pesos como importe de los gastos que los mismos deberían erogar en el viaje de esta capital a los lugares de su residencia, al clausurarse el período ordinario de sesiones de mil novecientos diez y siete.

"La Comisión se encuentra en la imposibilidad de ordenar que se hagan los pagos referidos de seiscientos

pesos a cada uno de los diputados y senadores de la XXVII Legislatura, a causa de la falta de fondos, y tomando en cuenta algunos datos que o no eran del todo perceptibles al votarse el decreto mencionado o son resultado de circunstancias posteriores, se permite proponer a esta H. Cámara la reconsideración de dicho decreto, y para proceder de esta manera, se ha fundado en las razones siguientes:

"Sin pretender discutir si la cantidad de seiscientos pesos, como gastos de viaje en ferrocarril, de uno a dos días, en la mayoría de los casos, es demasiado alta, o apenas puede satisfacer las necesidades de un representante del pueblo, lo cierto es que, esos viajes ya fueron hechos y costeados del peculio particular de los interesados desde hace casi un año, por lo cual, ha pasado la oportunidad de pagar los viáticos en esta forma de cotización igual, para todos, pues evidentemente los diputados por Hidalgo, Puebla, México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, etc., no emplearon en su viaje igual cantidad que los de Chiapas y Tamaulipas o Chihuahua, ni éstos lo que los de Sinaloa y Yucatán; en tanto que los diputados por el Distrito Federal, no tuvieron que erogar ni un solo centavo por viáticos.

"En consecuencia, es de estricta justicia, que el reembolso se hicieron según la cuenta comprobada de los gastos.

"Pero en estas condiciones, la misma que correspondiente a cada diputado o senador, sería de poca consideración, mientras que para el Erario Nacional representaría todavía muchos miles de pesos.

"En las actuales circunstancias, en que no se dispone de los fondos necesarios para combatir la epidemia que se abate sobre la población de toda la República, ¿habrá quien no declare gastos superfluos esos espléndidos viáticos de ciento noventa mil pesos?

"En concepto de esta Comisión, las circunstancias imponen la derogación del decreto mencionado, y sería aun impolítico insistir en su cumplimiento. Ya que por un motivo o por otro no se cumplió en su precisa oportunidad, las actuales circunstancias exigen que no se piense ya en cumplirlo, siendo por otra parte una nota que la opinión pública recibirá con agrado, aquella de que reside en los Poderes Públicos espíritu de economía y aun de desinterés, sacrificando los intereses particulares de sus depositarios al interés general.

"La Cámara de diputados, tienen que hacer gastos imperiosos de mucha mayor urgencia que los viáticos mencionados, los cuales, insistimos, de cuales quiera manera que haya sido, fueron ya cubiertos. Y a estos gastos más urgentes sería conveniente dedicar la cantidad a que se refieren el decreto de treinta y uno de diciembre de mil novecientos diez y siete.

"Por lo expuesto, esta Comisión se honra en proponer a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente Proyecto de ley:

"Único. se deroga el decreto de 31 de diciembre de 1917 por el cual se amplía en la suma de 190,000.00 (ciento noventa mil pesos), la partida número 42 del Presupuesto de Egresos del año de 1918."

"Salón de secciones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 13 de noviembre de 1918.- F. Castellanos D.- Alfonso Breceda." - Primera lectura, e imprímase.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Los subscriptos, diputados en ejercicio al Congreso de la Unión, ante Vuestra Soberanía exponen:

"Ha venido prolongándose indefinidamente la discusión de credenciales, y esto no solamente ha sido un perjuicio para los presuntos diputados que están disputándose una credencial, sino que se constituye una verdadera injusticia para aquellos que, declarándose que no tienen ningún derecho, se les ha hecho perder mucho tiempo; pero hay más aún, las pasiones personalistas que dominan en estas cuestiones hacen que la Asamblea pierda mucho de la seriedad que debe tener, dando algunas veces espectáculos verdaderamente tristes y olvidándose de los asuntos de importancia que le están encomendados. También se observa que algunos representantes faltan casi continuamente a las sesiones, privado a la Representación Nacional no sólo de sus luces y su voto, sino hasta de tener quórum, ocasionando con esto el retardo del despacho de sus negocios.

"En vista de las consideraciones anteriores, nos honramos en someter a la deliberación y aprobación de la Asamblea, los siguientes puntos de acuerdo:

"Primero. Excítese por la Presidencia de la Cámara a las Comisiones de Poderes para que, en el plazo de cuatro días, presenten todos los dictámenes pendientes y, en caso de que no lo hagan, sin haber para ello causa justa, déseles un voto de censura y nómbrese otras Comisiones para que lo haga en un plazo igual.

"Segundo. Una vez que estén todos los dictámenes, constitúyase la Cámara en Colegio Electoral a mañana y tarde que se despache todos los dictámenes.

"Tercero. Pídanse desde luego informes a la Secretaría sobre cuáles son los representantes que han faltado diez días consecutivos, y aplíquese lo dispuesto por el artículo 63 de la Constitución General.

"Cuarto. Háganse efectivas las multas a los diputados que sin motivo justificado y sin aviso, falten a la Representación Nacional o se salgan antes de la hora reglamentaria de las sesiones.- Ramón Blancarte.- J. Morales Hesse.- J. M. Soto.- Enrique Parra.- Federico Silva.- González Sánchez.- Arturo Bouquet.- C. H. Huerta.- J. Pesqueira.- R. Gutiérrez Orantes.- Carlos L. Ángeles.- R. Basáñez.- Alfredo Rodríguez.- Miguel Rosas.- Francisco L. Treviño.- Matías Ramos.- A. Toro.- C. Esparza.- Cesar H. León.- Una firma ilegible."(Aplausos.)

El C. Trigo: Pido la palabra para una aclaración. (Murmullos. Desorden. Campanilla.)

El C. Blancarte: Pido la palabra para solicitar la dispensa de trámites, a fin de que se ponga desde luego a discusión.

- El mismo C. Secretario habiendo pedido dispensa de trámites el C. Blancarte en votación económica se pregunta a la Asamblea si se concede. Los

que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. (Voces: ¡Que la funde el general Rodríguez!)

El C. Blancarte: Ciudadanos diputados: Creo que no es necesario alegar ninguna razón que no esté ya en la conciencia de todos vosotros al fundar esta iniciativa o estas proposiciones. Los que hemos alguna vez permaneciendo un tiempo más o menos largo en esta indecisión que trae a los presuntos diputados la suspensión de la discusión de las credenciales, o la aprobación de ellas, es una situación verdaderamente aflictiva en la que se encuentran y, como digo, no solamente la impresión moral de cada uno de ellos, sino las injusticias que se cometen, porque no son uno, sino aveces son tres o cuatro los que se disputan una credencial y todos ellos están aquí cerca de la Cámara, esperando que se resuelva en definitiva sus asuntos y todos ellos faltan a sus ocupaciones o a sus trabajos durante ese tiempo. Ademas, los presuntos diputados tienen derecho también a venir a tomar parte en las discusiones de la Cámara y hacer algunos trabajos de importancia y seriedad, como son los que tenemos pendientes en esta Asamblea y que todavía hasta la fecha podemos decir que no hemos empezado a hacer. Así es que por ese motivo también es indispensable que cuanto antes vengan a formar parte de esta Representación ya como diputados. Además, son ya relativamente pocos los dictámenes que están pendientes; entiendo que son alrededor de ocho o diez dictámenes, que muy bien podemos, con un corto sacrificio, despacharlos en dos o tres que tengamos sesiones a mañana y tarde, tan luego como estén esos dictámenes.

Es también inmoral que a personas o diputados que han sido ya aprobados sus credenciales, no se les llegue a ver en esta Asamblea y cuando se preguntan el motivo del por qué no asisten, se encuentra que no hay ninguno (Voces: ¡Nombres, nombres!) Señores, yo entiendo que cuando se piden nombres, no es más que para esto: Para que se hagan las cuestiones personales, y así, a la hora en que hace uno cargos, se haga escándalo, porque en la conciencia de todos está quiénes son. Así es, pues, que el pedir nombres, yo no creo que sea una verdadera labor seria y honrada de los diputados. Yo suplico que esto nos sirva para no pedir nombres, que ya aveces se falta con esto mismo a la seriedad que debe de tenerse en esta Asamblea. (Aplausos.) Cuando se hace un cargo que va realmente a deshonrar a algunos de los diputados, estoy de acuerdo en que se pidan nombres, porque, realmente, un cargo de esos solapados que no son sino realmente acusaciones perversas, porque cuando no se dice claramente "Fulano ha hecho esto," sino que se hace un cargo así, solapado, yo entiendo que hay perversidad en él, que debe decirse cuando se tenga un cargo que hacer "Fulano de tal ha cometido esta falta o este delito," y si es de los diputados, debe consignársele al Gran Jurado; si no, señores, esa acusación solapada es una deshonra para la Asamblea y el mismo que lo lanzó no reflexiona que tiene que venir sobre él, porque el pueblo no va a decir quiénes son, sino que va a decir: "la Representación Nacional es esto." Así es que esto no sirva también para ser un poco mas prudentes, un poco más sensatos, para no andar haciendo cargos de esta naturaleza.

El segundo punto de esta iniciativa se refiere a que se hagan efectivas.... puede decirse que es una pena en realidad y que consigna la Constitución en el artículo citado, porque fija como un castigo al individuo que ha sido moroso para cumplir con su deber, que no asista a diez sesiones consecutivas, el que se le prive de seguir asistiendo a esta Asamblea, para que se pueda llamar al suplente y éste venga a desempeñar las labores que se le han encomendado en su Distrito. También hemos dado este espectáculo verdaderamente triste: Casi todas las sesiones, o muchas de las sesiones de Cámara de Diputados, o de Colegio Electoral, sobre todo, se interrumpen por falta de quórum, no se terminan los asuntos para que asistamos al principio de la Asamblea, y ya parece que con eso cumplimos. con estar a la hora reglamentaria. Tenemos, cuando alguna ocupación nos lo exija, la facultad de pedir al Presidente la licencia o avisarle, cuando menos, que tenemos algún trabajo y, en esta forma, cumplimos con el reglamento y cumplimos con nuestros deberes. Por eso también creo que debe hacerse efectivo el castigo que señala la misma Constitución para los que faltan o se separan antes de que se haya terminado la sesión. No quiero precisamente que estemos pasando lista para saber quiénes faltan; pero cuando ya incidimos en la falta, en la interrupción de las sesiones de esta Cámara por que no hay quórum, entonces que se haga efectiva esa pena, porque de otra manera no se podrá saber cuándo faltan los diputados o cuándo se salen o cuándo ya no hay quórum. Entonces si debemos de procurar que se castigue a los que interrumpieron las labores por esa causa. Por esa razón espero que aprobaréis esta proposición, porque será, sin duda en beneficio de los presuntos diputados, en beneficio nuestro y, sobre todo, como un cumplimiento exacto de los deberes que nos han traído a esta Asamblea. (Aplausos.)

El C. Secretario Soto: No habiendo más oradores inscriptos, en votación económica se pregunta si se aprueba esta proposición. Los que estén por la afirmativa sírvase ponerse de pie. Aprobada.

El C. presidente: La presidencia, cumpliendo con el acuerdo aprobado por esta Cámara y en obsequio del primero, se permite exhortar muy atenta, pero muy seriamente también, a las Comisiones que forman el 1er. grupo, el 3o., el 4o. y el 5o. dictaminadores de credenciales, a efecto de que cuanto antes presenten sus dictámenes, es decir, en el perentorio plazo de cuatro días improrrogables. En obsequio del tercer acuerdo, que dice: "Pídanse desde luego informes a la Secretaría sobre cuáles son los representantes que han faltado diez días consecutivos y aplíquese lo dispuesto por el artículo 63 de la Constitución General, " la Presidencia informa a la Asamblea que recabados los informes de la Secretaría, se viene en conocimiento de que, hasta la fecha, no hay un sólo representante que efectivamente haya faltado diez días consecutivos, pues el representante que más falta, y que es el C. Francisco Martín del Campo...... (siseos), diputado por Jalisco acostumbra faltar nueve días

y venir al décimo...... (risas y siseos); por consiguiente, se interrumpe esto. Hay otros ciudadanos diputados que faltan cinco o seis días y con uno interrumpen naturalmente.....(Voces: ¡Nombres!) Está entre ellos el C. diputado Escudero, que es algo faltista; el C. Espinosa Luis.....(Voces ¡Está enfermo!) que está enfermo, pero que no ha avisado, no tiene permiso de la Cámara. Otro de los más faltistas es el C. Aguirre Berlanga...(voces: ¡Aah!), pero la Presidencia vuelve a manifestar que todos ellos faltan cinco o seis días consecutivos, vienen uno o dos, e interrumpen, naturalmente, la cuenta de los diez. En esa consideración, por el momento no hay ningún representante a quien aplicar el acuerdo tercero tomado por esta Asamblea.

Con respeto al cuarto acuerdo que la Asamblea ha aprobado, la Presidencia, al final esta decena cumplirá estrictamente con el. (Voces: ¡Muy bien! Aplausos.)

- El C. Vadillo: señor Presidente, pido la palabra.

- El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

- El C. Vadillo: Para una interpretación.

- El C. Presidente: Tiene la palabra para una interpelación, el C. Vadillo.

-El C. Vadillo: Hace más de quince días que fue presentada a la Cámara una solicitud firmada por el ingeniero general Eduardo Hay, relacionada con la administración de justicia en el Distrito Federal y Territorios. Esta solicitud, que tenía por objeto el que la Cámara tomara alguna intervención en cuanto a la administración de justicia, provocó en el ánimo público un movimiento de simpatía, dadas las condicionase perversidad no conocidas por el público, que subsisten en el ramo de justicia en general. Ahora bien, esta iniciativa no ha provocado acá ningún movimiento positivo en cuanto a la resolución del asunto que ella entrañaba, y me permito solicitar de la Presidencia el que se sirva hacer conocer a la Asamblea el estado en que se encuentra este asunto y, en su caso, hacer una excitativa seria a la Comisión respectiva, a las Comisiones, que son la 1a. de Justicia y la 2a. de Puntos Constitucionales, para que se sirvan dictaminar cuanto antes en este importante asunto.

El C. Presidente: Contestando la interpelación que se ha servido hacer el C. diputado Vadillo, la Presidencia manifiesta que la iniciativa del C. general Eduardo Hay fue consignadas a las Comisiones 2a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Justicia, y estas Comisiones aún no rinden dictamen. (Una voz: ¿Integradas por quién?) La Presidencia se permite excitar a los ciudadanos Presidentes de ambas Comisiones, a efecto de que se sirvan presentar cuanto antes ese dictamen. Los Presidentes de estas Comisiones son los diputados O'Fárril y Miguel Limón Uriarte.

El C. Limón Uriarte, Presidente de la Comisión: Pidió la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Limón Uriarte: Como Presidente de la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales, tengo el honor de informar a la Asamblea que hasta estos momentos no ha llegado a mis manos el expediente; cuando esto sea, creo que la Comisión que presido, en el término que marca la ley hará el dictamen que corresponda.

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"El subscripto, diputado al Congreso de la Unión, tiene el honor de someter a la consideración de Vuestra Soberanía, lo siguiente:

"Es ya mengua para la dignidad de la XXVIII Legislatura Federal y para el decoro de representantes de los miembros que la integremos, el hecho vergonzoso de que, al cabo de dos meses y medio de instalada, no hemos abordado aún el estudio de un sólo problema serio, de los muchos que son de urgentísima resolución, no sólo para la vida y bienestar del pueblo que nos consagró con su voto y a quien tenemos la imprescindible obligación de servir, si no también por el mantenimiento y prestigio del Gobierno de que formamos parte

"Los expedientes duermen interminable sueño en poder de la mayoría de las honorables Comisiones, las cuales, por negligencia, por incapacidad o por lo que sea, nos han impedido hacer algo de provecho hasta hoy y cumplir con nuestro deber. La opinión pública nos moteja, con sobrada razón, y sería injusto que todos cargásemos ante la historia con la tremenda responsabilidad que sólo debe caer con todo su paso sobre algunos. En congruencia, es urgente aplicar inmediato y eficaz remedia a esta bochornosa situación.

"Por tanto, con apoyo en el artículo 71 del Reglamento del Congreso y con dispensa de trámites, respetuosamente someto a vuestra aprobación la siguiente proposición:

"Única. Nómbrese desde luego las Comisiones Especiales que sean necesarias para auxiliar en sus labores a las permanentes que la ameriten, y llámense enérgicamente la atención a ésta, sobre la parte relativa del artículo 86 del Reglamento.

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

- México, 14 de noviembre de 1918.- M. I. Fierro."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites a esta proposición. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Se dispensan los trámites. Esta a discusión.

- El C. Fierro: pido la palabra, señor Presidente.

- El C. Presidente: tiene la palabra el C. Trigo.

- El C. Trigo: Honorable Asamblea: Aun cuando no soy yo el autor de esta moción, desde luego voy a aprovechar la oportunidad que con ella se presenta para hacer algunas aclaraciones sobre este particular.

Han transcurrido más de 15 días en que fueron presentados por mí a la consideración de esta Asamblea, un proyecto de ley sobre accidentes del trabajo, otro sobre reformas al artículo 13 constitucional y otro sobre reformas al artículo 123 constitucional. Las Comisiones de Previsión y Trabajo, a las que fueron consignados estos asuntos, no han hecho nada, en ocasiones porque miembros de ellas han estado enfermos y en otras me parece que más que por otra cosa, por apatía. Si seguimos

por este camino, teniendo en cuenta las condiciones de la Constitución actual exige para poder reformar sus artículos, tendremos por sentado que transcurrirá todo este período sin que podamos llegar a una solución del problema obrero. Sin bien es cierto que por encima de los problemas obreros, como muchos asientan, esta el agrario, yo creo que también son de vital interés para la Nación y que estamos obligados a resolverlos cuanto antes. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje en la actualidad están en circunstancias difíciles; la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra con gran cúmulo de trabajo debido a las dificultades que se suscitan constantemente entre estas juntas y los patrones u obreros en su caso, que cuando tienen una sentencia contraria de la Junta de Conciliación, apelan el recurso de amparo y con esto quedan ilusoriados por completo los derechos de los obreros y de los patrones en su caso. Yo creo, por este motivo, que esta Honorable Asamblea debe tomar en consideración la proposición del C. Fierro y ya que sobramos, o sobran, en esta Asamblea, individuos de buena voluntad que pueden coadyuvar efectivamente con las Comisiones nombradas al efecto, que desde luego se acepten la proposición y se nombren esas Comisiones especiales que servirán para terminar todos los asuntos de suma importancia que tenemos en cartera. Es verdaderamente vergonzoso que en el tiempo transcurrido hasta hoy no se haya resuelto en esta Asamblea un sólo asunto de importancia vital para la nación y sólo se nos ha ido el tiempo en discusiones vanas que carecen por completo de interés para el país.

- E C. Fierro: pido la palabra.

Presidencia del C. Araujo Emilio

El C. Presidente: Tiene le palabra el C. Fierro . - El C. Fierro: Ciudadanos diputados: Los miembros honrados de esta Cámara que tienen un prestigio político que defender y que tenemos la noble ambición de adquirir una honrosa personalidad y en general todos los que tenemos una perfecta conciencia de la noción del deber, debemos enarbolar, empuñar el flagelo del glorioso Rabí de Galilea (siseos) para azotar y desenmascarar no solamente a los mercenarios de la ley, sino también para fustigar a quienes, sordos a la voz de la obligación, la desoyen por completo; a quienes sordos también a las necesidades del pueblo mexicano ansioso de mejoramiento y de bienestar - que para esto nos ha mandado aquí -, no cumplen con sus obligaciones. Tarde a tarde señores diputados, cuando el señor Presidente de la Cámara levanta las sesiones por falta de asuntos que tratar, la sangre me sube al rostro y siento que el bochorno de la vergüenza me pesa. ¿No os parece, señores diputados, que es verdaderamente deshonroso, ya que es verdaderamente malo para el prestigio de esta Cámara, para el prestigio del Gobierno del que formamos parte, el hecho de que después de mes y medio de instalada esta Legislatura .... (Voces: ¡Dos y medio!) ¿Dos meses? Peor tantito; ¿después de dos meses de estar esta Legislatura y costándole al pueblo más de $5,000.00 diarios, no hayamos tratado un solo asunto de tantos que hay urgentes por tratar? ¿No os parece, señores, también que todos estamos apechugando y cargamos con este deshonor? Ya lo digo aquí en mi proposición: es justo, señores, que con esta responsabilidad carguen quienes la merecen, quienes se han hecho acreedores a ella, pero no todos. Es por esto que todos los miembros de buena voluntad, todos los que hemos venido aquí con ánimo de trabajar, de hacer algo en beneficio de nuestro país, debemos tomar participio con objeto de que a la mayor brevedad posible se resuelvan ya algunos asuntos serios. Animado de este propósito, es por lo que presento a vuestra consideración esta proposición; la parte moral de este asunto existe comprobada, digamos, en la consciencia de todos ustedes; la parte legal también está comprobada por el artículo reglamentario que cito en mi proposición: Es el artículo 71, el cual dice a la letra: "Asimismo, cada una de las Cámaras nombrará las Comisiones especiales que crea conveniente, cuando lo exijan la urgencia y calidad de los negocios," y es urgente para nosotros el entrar a la resolución de asuntos serios, a las labores verdaderamente legislativas de esta Cámara. Las Comisiones, como digo también ya en mi proposición, por negligencia o por incapacidad, pero por lo que sea, no han presentado un solo dictamen de asuntos verdaderamente serios, y ya que esas Comisiones, señores, no han tenido el pudor de renunciar valgámonos de las facultades que nos concede la Cámara, digo el Reglamento, y nombremos Comisiones especiales para que éstas, por decisión de la propia Cámara, se aboquen el conocimiento de aquellos asuntos que sean de más urgente resolución. Evidentemente que no pretendo que se nombren tantas Comisiones especiales como son las permanentes, sino única y exclusivamente de Comisiones especiales que sean necesarias para substituir o para auxiliar a las permanentes. Espero señores diputados, que se impondrá en vuestro ánimo la bondad de esta proposición y que sin reserva alguna la apoyaréis.

- El C. Secretario Soto: No habiendo más oradores inscriptos, en votación económica se pregunta si se considera suficiente discutida esta proposición. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Suficientemente discutida. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada. Pasa a la Gran Comisión.

Presidencia del CÉSPEDES ELÍSEO L.

El C. Fierro: Pido la palabra, señor presidente. La proposición dice: "Nómbrese desde luego." (Voces: ¡Para eso está la Gran Comisión!)

El C. Presidente: la Presidencia se permite manifestar al señor Fierro que, conforme al Reglamento, la Gran Comisión es la que debe hacer la proposición.

El C. Fierro: Sí es cierto, señor.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisiones unidas 2a. de Puntos Constitucionales y 2a. de Gobernación.

"Señor:

"A las Comisiones unidas 2a. de Puntos Constitucionales y 2a. de Gobernación, se turnó el expediente relativo al Proyecto de Ley Electoral que presentaron a la consideración de la Asamblea en la pasada Legislatura, la mayoría de la diputación del Estado de Sonora, así como algunos otros señores diputados en ejercicio; Proyecto idéntico al presentado por el Ejecutivo de la Unión ante la Cámara de Senadores.

"Teniendo en cuenta que ya el Proyecto a que se refiere la iniciativa de que se trata fue considerado por ambas Cámaras y aun expedida la ley que sirvió en los últimos comicios, y resultando extemporánea la consideración de este asunto, las Comisiones que subscriben tienen la honra de proponer a esta Honorable Asamblea la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Por extemporánea, archívese la iniciativa de Ley Electoral que presentaron varios ciudadanos diputados a la XXVII Legislatura."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México. 13 de noviembre de 1918.- O'Fárril.- Emilio Araujo."

Está a discusión. No habiendo quien solicite el uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Gobernación.

"Honorable Cámara:

"El C. diputado Jesús Rodríguez de la Fuente, dirige una solicitud de la honorable Cámara, pidiendo copia certificada de los padrones de las elecciones verificadas el 28 de julio del año en curso, en el Municipio de San Buenaventura, Coah., perteneciente al 4o. Distrito Electoral del mismo Estado, por solicitarlo así sus comitentes.

"Los subscriptos, miembros de la 2a. Comisión de Gobernación, a la que se turnó la mencionada solicitud, estiman conveniente se acuerde de conformidad esta petición, y se permiten someter a la aprobación de la honorable Asamblea el siguiente acuerdo económico:

"Como lo solicita, expídanse las copias certificadas a que hacen referencia la solicitud del C. diputado Jesús Rodríguez de la Fuente."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D.F., a 14 de noviembre de 1918.- R. Castro.- M. Lomelí."

Está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Presupuestos.

"Honorable Asamblea:

"Por conducto de la Secretaría de Hacienda, el Ejecutivo Federal presentó a esta honorable Cámara de Diputados la iniciativa de ley de Ingresos, que deberá regir en el entrante año fiscal de 1919.

"Turnado el asunto a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, los subscriptos, miembros que la integran, tienen el honor de producir el siguiente dictamen:

"En la parte expositiva de la Iniciativa de Ley, se ve que el Ejecutivo de la Unión ha tenido muy en cuenta las múltiples y variadas circunstancias anormales en que el país está colocado, ya por las actuales condiciones políticas interiores, o ya por la conflagración mundial, circunstancias que ineludiblemente nos han orillado al lamentable caso de que nuestro Gobierno se sostenga en su mayor parte con los tributos de las industrias nacionales, todas en incipiente desarrollo, y a que el deplorable agotamiento de las arcas del tesoro público, sea la constante amenaza para la ansiada reconstrucción nacional. El Ejecutivo ha tenido que vencer grandes y serias dificultades para nivelar los presupuestos y obtener los ingresos indispensables para hacer frente a los cuantiosos gastos que requieren la pacificación de la República y atender los servicios públicos, procurando, en lo posible, para satisfacer las necesidades de la hacienda pública, decretar cargas poco onerosas para los contribuyentes. La presente Iniciativa no ha modificado la tradicional clasificación de leyes de ingresos, y se advierte el monto de los impuestos que establece es igual al que fija el Presupuesto vigente, discutido en parte por la anterior Legislatura.

"En los derechos de importación, el Ejecutivo ha tenido la tendencia, al expedir decretos que entrañan la modificación de las respectivas tarifas, de reducir y, algunas veces, de exceptuar de impuestos algunas mercancías de indispensable consumo en el país, cuando en éste no las hay o su producción no es suficiente, protegiendo, a la vez de una manera racional, las industrias viables que se alimentan con materias primas nacionales y gravando aquellas otras que no pueden tener vida, por su carácter exótico dentro del territorio nacional. Los capítulos de los impuestos de exportación son substancialmente los mismos del Presupuesto de Ingresos vigente, sólo con algunas modificaciones hechas con motivo del alza o baja de algunos metales en los mercados extranjeros, cuyas modificaciones están consignadas en el decreto del 26 de abril del presente año, que también señala clara y definitivamente, el límite dentro del cual los Estados pueden gravar la industria minera y las haciendas de beneficio, evitando así las controversias que suscitaban entre el Gobierno Federal y aquellos Estados cuyos poderes locales creaban diversos impuestos sobre producción minera o beneficio de metales, descuidando el precepto constitucional contenido en el artículo 73, fracción X de la Constitución General,

que faculta al Congreso de la Unión para legislar sobre minería. En el presente año se presentó un nuevo impuesto especial del timbre sobre terrenos petrolíferos, contratos petroleros, impuestos que ha encontrado para su implantación y cumplimiento, diversas objeciones y obstáculos, presentados por aquéllos a quienes directa o indirectamente interesan, de cuyas controversias el Ejecutivo habló particularmente en su mensaje leído en la solemne apertura de sesiones de la honorable Cámara. Quedan el impuesto del timbre sobre petróleo crudo de producción nacional, como la consigna el Presupuesto de Ingresos vigente, así como también los impuestos ad - valorem por haberse observado que producen excelentes resultados en la práctica.

"Con fecha 30 de agosto último, dice el mismo Poder Ejecutivo, expidió un decreto gravando con un cinco por ciento la extinción de los créditos hipotecarios constituidos en época anterior al 15 de abril de 1913, teniendo como causa principal al establecer este impuesto, el hecho de que los tenedores de tales créditos, no contribuían en manera alguna para los gastos públicos y, por último, que los impuestos del timbre sobre avisos y anuncios, consumo de luz y fuerza eléctrica, así como los que titulan impuestos y derechos que se causan en toda la Federación, servicios públicos y productos de bienes inmuebles de la misma, que ya figuran en el actual Presupuesto de Ingresos, tienen pequeñas modificaciones, que no afectan su fondo y que nosotros pasamos a pormenorizar:

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

"La Comisión ha estudiado detenidamente los puntos de la presente Iniciativa de Ley de Ingresos con los datos que ha logrado obtener, poco satisfactorios por cierto, porque en los actuales momentos las oficinas publicas de Estadística no contienen las recopilaciones oficiales que deben tenerse en cuenta y tomarse como base para materia tan delicada como es la de ingresos; que abundan en los conceptos del Ejecutivo considerando las circunstancias especialísimas que hacen extremadamente difícil verificar todo cálculo y rectificar las estimaciones hechas con verdaderos esfuerzos para llegar a precisar los rendimientos del Erario Nacional en el año fiscal de 1919.

"Por estas consideraciones y sin perder de vista un solo momento las anormalidades económico - políticas de la Nación, que dificultan grandemente la marcha de la Hacienda Pública, como son las condiciones inestables de las finanzas en los Estados y los enormes gastos que demanda el sostenimiento del Ejército para la pacificación del país, esta Comisión pone a la deliberación de la H. Asamblea, la Iniciativa de Ley presentada por el Ejecutivo Federal en sus propios términos:

"Iniciativa de ingresos para el año fiscal de 1919

"Artículo 1º. los ingresos de la Federación para el año fiscal de 1o. de enero a 31 de diciembre de 1919, se compondrán de los impuestos, derechos y productos siguientes:

"Impuesto para el comercio exterior

"I. Derechos de importación, con arreglo a la Tarifa contenida en el decreto de 31 de julio de 1916 y sus demás reformas, aclaraciones y adiciones, los cuales derechos se causarán conforme a la Ordenanza General de Aduanas Marítimas y Fronterizas, expedida el 12 de julio de 1891, reformada por decretos de 29 de marzo de 1904, 4 de diciembre de 1908 y 25 de diciembre de 1917, y sus demás reformas, aclaraciones y adiciones.

"II. Derechos de exportación, con arreglo a la Tarifa de 13 de junio de 1917 y sus reformas y adiciones; y de conformidad por las disposiciones dictadas el 12 de diciembre de 1898, 3 de diciembre de 1894 y 25 de diciembre de 1897.

"III. Derechos de tránsito, conforme a la Ordenanza General de Aduanas vigente, a las concesiones hechas a expresas de transportes, a las tarifas que expida el Ejecutivo y el derecho de 25 de diciembre de 1917.

"IV. Derechos de toneladas y adicional de toneladas; derechos de carga y y descarga y derechos de tráfico marítimo interior, según las prevenciones de las leyes de 1o. y 27 de julio de 1898, 26 de junio de 1916 y decreto de 25 de diciembre de 1917, conforme a las tarifas que expida el Ejecutivo.

"V. Derechos o retribuciones por los servicios interiores de los puertos, conforme a las tarifas que expida el Ejecutivo, de acuerdo con lo prevenido en el artículo 12 de la ley de 1o. de julio de 1898 y demás disposiciones relativas.

"VI. Derechos de guarda y almacenaje, con arreglo a la Ordenanza General de Aduanas, reformada en la parte conducente por el decreto de 29 de marzo de 1904 y a las demás disposiciones vigentes, así como a los decretos de 30 de septiembre de 1915 y 25 de diciembre de 1917.

"VII. Derechos de patente de navegación, conforme a las leyes de 8 de enero y 9 de julio de 1857.

"VIII. Derechos de practicaje, de conformidad con el decreto de 10 de julio de 1916 y las demás disposiciones relativas.

"IX. Derechos de Capitanías de Puerto, conforme al decreto de 10 de julio de 1916, exceptuando las embarcaciones de una tonelada o menores, que no pertenezcan a compañías pescadoras, aun cuando salgan fuera de los puertos.

"X. Derechos de sanidad, de conformidad con la ley de 1o. de junio de 1894, tarifa del 12 julio del mismo año y decreto de 23 de octubre de 1895 y demás disposiciones vigentes; así como los de inspección veterinaria, con arreglo a la tarifa de 30 de julio de 1903 y demás disposiciones relativas.

"XI. Derechos consulares por los actos siguientes:

(a) Por la certificación de los documentos, conforme a las prevenciones de la Ordenanza General de Aduanas y con sujeción a las cuotas que establece el artículo 78 de la misma Ordenanza, reformada por la Ley de 20 de noviembre de 1905 y decretos de 22 de mayo de 1916 y 25 de diciembre de 1917.

(b) Por la certificación de firmas, según el

artículo 1o. de la ley de 13 de octubre de 1830, que se declara extensiva la ratificación por medio de oficio, o en cualquiera otra forma que haga las veces de certificación, en la inteligencia de que la cuota será de $8.00 y no de $4.00, como dice la expresada ley.

(c) Por los certificados que se expidan sobre constitución legal de sociedades extranjeras en cumplimiento del artículo 24 del Código de Comercio y por los que se expidan de conformidad con la fracción III del artículo 18 de la Ley de 29 de noviembre de 1897, reformada por la de 4 de junio de 1902; en el concepto de que los derechos serán de $10.00 por cada certificado.

(d) Por las certificaciones y demás actos especificados en otras disposiciones vigentes fueran de las expresadas en los incisos que preceden; en la inteligencia de que se cobrarán dobles los derechos que tales disposiciones tienen establecidos. No se comprende en este inciso los derechos de $10.00 por el arribo de buques mexicanos a los puertos en que residan Agentes Consulares, los cuales derechos quedarán suprimidos.

"Los derechos a que se refieren los incisos (b) y (c) serán cobrados por los agentes Diplomáticos de México en el extranjero, cuando éstos certifiquen las firmas o expidan los certificados de que se trata. Cuando los Ministros y los Cónsules tengan necesidad de acesorarse con abogado para la expedición de dichos certificados, el honorario del Asesor será retribuido por la Sociedad interesada, independientemente del pago de los derechos respectivos.

"XII. Derecho adicional de un peso en papel infalsificable, sobre cada peso oro nacional que se cause por los derechos comprendidos en las fracciones I y II de este artículo.

"Impuestos y Derechos que se causan en toda la Federación

"XIII. Productos de la Renta del Timbre. (a) Impuesto General del Timbre, sobre los actos, documentos y contratos, que se causen en estampillas comunes, conforme a la ley del 1o. de junio de 1906, su Reglamento de treinta de octubre del mismo año, Ley de 23 de mayo de 1907, Decretos del 28 de octubre de 1909 y 31 de mayo de 1916, 9 y 20 de junio de 1917 y demás disposiciones relativas.

(b) Contribución sobre los enteros hechos en las Oficinas Recaudadoras de los Estados, Territorios, Distrito Federal y Municipios de los mismos, que se causarán y percibirán en la forma prescripta en el Decreto de 9 de junio de 1917 y disposiciones relativas.

(c) Impuesto especial del Timbre sobre el oro, la plata y demás metales que se produzcan en la República, o que procedan de países extranjeros, con arreglo a la Ley de 26 de abril de 1918, Reglamento relativo y demás disposiciones vigentes.

(d) Impuesto especial del Timbre sobre petróleo crudo de producción nacional, conforme a la Ley de 13 de abril de 1917, su Reglamento de 14 de abril del mismo año y Decretos de 30 de junio y 16 de octubre de 1917 y de 27 de junio y 9 de julio de 1918 y demás disposiciones vigentes.

(e) Impuesto especial del Timbre sobre ventas de primera mano de licores, alcoholes, tequilas, mezcal y demás bebidas alcohólicas de producción nacional, vinos y cervezas de producción, nacional, e impuesto sobre productos similares procedentes del extranjero, con arreglo al Decreto de 24 de noviembre de 1917, Reglamento de 28 de junio de 1912 y Decreto de 29 de octubre de 1914, y disposiciones posteriores.

(f) Impuesto especial del Timbre a los tabacos labrados, conforme al Decreto de 18 de mayo de 1917, Reglamento de 10 de diciembre de 1892 y disposiciones posteriores.

(g) Impuesto especial del Timbre sobre pertenencias mineras, conforme al Decreto de 26 de abril de 1918 y al Reglamento y demás disposiciones relativas.

(h) Impuesto especial del timbre sobre hilaza y los tejidos de algodón, conforme a la Ley 17 de noviembre de 1893, reglamento de 28 del propio mes y año. Decretos de 20 de octubre de 1902, 30 de junio de 1917 y 24 de noviembre del mismo año; en el concepto de que las ventas de hilo de algodón de carrete o de bolita para coser, fabricado en el país, sólo causarán un impuesto de dos y medio por ciento sobre su importe en los términos del citado Decreto de 30 de octubre de 1902.

(i) Impuesto especial de Timbre sobre terrenos petrolíferos y contratos petroleros, conforme a decreto de 31 de julio, 8, 9 y 12 de agosto de 1918 y disposiciones relativas.

(j) Impuesto especial del Timbre sobre botellas cerradas que contengan bebidas alcohólicas, licores, vinos y cervezas, ya sean de producción nacional o extranjera y que se causarán en estampillas conforme al Decreto de 24 de noviembre de 1917, y disposiciones relativas.

(k) Impuesto especial del Timbre sobre el consumo de luz y fuerza eléctrica, conforme al Decreto de 23 de junio de 1917 y 7 de junio de 1918.

(l) Impuesto especial del Timbre sobre ventas de primera mano de pulque y tlachique, conforme al Decreto de 27 de junio de 1917, su Reglamento de 30 del mismo mes y año y disposiciones posteriores.

(m) Impuesto especial del Timbre sobre ventas de primera mano de cerillos, conforme al Decreto de 21 de junio de 1917 y disposiciones relativas.

(n) Impuesto especial del Timbre sobre teléfonos, conforme al Decreto de 11 de junio de 1918.

(o) Impuesto especial del Timbre sobre pago de créditos hipotecarios, conforme a la Ley de 30 de agosto de 1918.

(p) Impuesto especial del Timbre sobre avisos y anuncios, conforme al Decreto de 5 de junio de 1917 y 3 de mayo de 1918, y demás disposiciones vigentes.

(q) Impuesto especial de Timbre sobre los capitales que administran las instituciones de Beneficiencia Privada, conforme a los Decretos de 19 de julio y 16 y de octubre de 1917.

(r) Derechos de patentes de invención y marcas, conforme a la Ley de 25 de agosto de 1903 y su Reglamento de 24 de septiembre del mismo año.

(s) Impuesto por autorización y verificación de pesas y medidas, cuando dichas autorización y verificación sean hechas por empleados federales, conforme al Reglamento de 6 de junio de 1905 expedido

el 16 de noviembre del mismo año, y demás disposiciones relativas.

"XIV. Impuesto adicional de un peso papel infalsificable por cada peso oro nacional que se cause por los impuestos expresados en los incisos (c) y (d) de la fracción XIII, conforme al Decreto de 29 de marzo de 1917.

"XV. Derechos de fundición, afinación y ensaye, conforme al reglamento de 30 de marzo de 1905, Decreto de 26 de abril de 1918 y disposiciones relativas.

"XVI. Derechos de amonedación y de Timbre, sobre los metales que se envían a la Casa de Moneda para ser acuñados y que se causan conforme al Decreto de 26 de abril de 1918 y demás disposiciones relativas.

"XVII. Renta Federal sobre usos y aprovechamientos de las aguas públicas, sujetas al dominio de la Federación y que se causa con arreglo a lo dispuesto por el Decreto de 16 de julio de 1917, y demás disposiciones vigentes.

"Servicios públicos

"XVIII. Productos de servicios postales y aprovechamientos del Correo.

"XIX. Productos de servicios telegráficos y aprovechamientos del Ramo.

"XX. Productos líquidos del arsenal del dique flotante de Veracruz y del varadero de Guaymas, conforme a los reglamentos respectivos.

"XXI. Productos líquidos de trabajos hechos o servicios prestados en los establecimientos sostenidos por el gobierno, conforme a los reglamentos y disposiciones relativas.

"Productos de bienes inmuebles de la Federación

"XXII. Productos de bienes nacionalizados.

"XXIII. Productos por arrendamiento de terrenos nacionales, a que se refiere la Ley de 26 de marzo de 1894.

"XXIV. Productos de ventas de bienes raíces.

"XXV. Productos de permisos o concesiones para la ocupación de la Zona Federal, de acuerdo con la Ley de 18 de diciembre de 1902, reglas de 6 de febrero de 1904 y tarifa de 13 de mayo de 1918 y demás disposiciones relativas.

"XXVI. Productos de arrendamiento o explotación de las propiedades raíces de la Federación, no especificados en las fracciones XXII y XXIII, según las leyes, disposiciones, tarifas y contratos respectivos.

"Productos y aprovechamientos diversos

"XXVII. Productos de los títulos de ferrocarril de propiedad de la Federación.

"XXVIII. Compensación de gastos de intervención por el establecimiento de oficinas especiales, o por cualquier otro servicio que preste al Gobierno Federal.

"XXIX. Productos líquidos de la explotación de los ferrocarriles de propiedad federal.

"XXX. Productos líquidos de exportaciones hechas por el Gobierno o de aquéllas en que tenga participación, cuando unas y otras no proceden de bienes inmuebles de la Federación.

"XXXI. Réditos de caudales de la Federación, depositados en Bancos o en casas Bancarias.

"XXXII. Derechos de pesca, buceo y similares, conforme a las leyes, reglamentos, contratos vigentes, circular número 6 de la Secretaría de Fomento de fecha 21 de junio de 1916, tarifa de 20 de agosto de 1918 y disposiciones posteriores.

"XXXIII. Productos procedentes de bienes muebles de la Federación, no especificados en otras fracciones.

"XXXIV. Premios obtenidos por situación de fondos.

"XXXV. Utilidades procedentes de las operaciones de la Comisión Monetaria.

"XXXVI. Multas que se impongan conforme a las leyes federales o disposiciones de cualquier otra autoridad, dependiente del Gobierno Federal, o por los tribunales o jueces federales, no comprendidas en otros ramos de ingresos, con excepción de aquéllas que tengan un destino especial conforme a las leyes penales.

"XXXVII. Cesiones y donaciones a favor del Erario.

"XXXVIII. Productos de las publicaciones hechas por cuenta del Gobierno Federal, conforme a las disposiciones relativas.

"XXXIX. Indemnizaciones al Gobierno Federal.

"XL. Utilidades que provengan de la amortización de la deuda pública.

"XLI. Aprovechamientos diversos no especificados en las fracciones que anteceden.

"XLII. Rezagos de crédito, impuestos, derechos o productos federales, no cobrados en años anteriores.

"XLIII. Reintegros de alcances o liquidaciones de cuentas, o de cualquiera otras obligaciones que conforme a las leyes correspondan al Erario Nacional.

"Artículo 2o. El derecho de uno y medio por ciento, de dos por ciento o de dos y medio por ciento, en su caso, que cobran las Aduanas conforme a los Decretos de 4 de junio de 1986, 3 de septiembre de 1901, 3 de diciembre de 1902, 13 y 19 de octubre de 1906 y 20 de noviembre de 1917, a favor de los Municipios, asimismo el de dos por ciento adicional a la exportación, que en virtud del acuerdo del ciudadano Primer Jefe, de 14 de mayo de 1915, cobra la de Tuxpan a favor de ese Municipio, así como los derechos de barra que se cobran en Tampico con arreglo de los contratos celebrados con la compañía del Ferrocarril Central Mexicano y demás disposiciones relativas, seguirán recaudándose y aplicándose a su objeto, sin figurar en la cuenta de Ingresos del Erario. Los derechos de inspección veterinaria, se aplicarán en su totalidad a los inspectores o prácticos que presten el servicio, siempre que unos y otros no desempeñen algún empleo de la Federación, por la cual perciban sueldo; pues en este caso el importe total del derecho que se recaude, ingresara al Erario.

"Artículo 3o. Los ingresos procedentes de operaciones de crédito o de contratos celebrados durante el año fiscal en que se debe regir esta Ley y que

por razón de su carácter accidental, no están comprendidas expresamente en ninguno de los ramos de recaudación normal que en ella se enumeran, formarán una sección especial separada de la cuenta del Erario, bajo el título de "Ingresos Extraordinarios."

"Articulo 4o. Las cantidades expresadas en moneda mexicana que deban recaudarse en el extranjero por virtud de la ley o de contrato, podrán percibirse en moneda del país donde se haga la recaudación y a menos de precepto o pacto en contrario, la conversión de moneda mexicana en moneda extranjera, se hará según las equivalencias de moneda que fije la Secretaria de Hacienda.

"Artículo 5o. Los ingresos que en los casos en que se lo permite la Ley, se recauden en títulos de la deuda pública, no figurarán en las cuentas correspondientes a los incisos relativos del artículo 1o. de esta Ley, sino que serán considerados en un estado especial de la cuenta general del Tesoro.

"Artículo 6o. Todos decretos y demás disposiciones de carácter general, dados por el Ejecutivo de la Unión en uso de facultades extraordinarias y en materia de ingresos, continuaran en vigor de todo lo que no se oponga a la presente Ley.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. México, noviembre 13 de 1918. - Alfredo Rodríguez. - José Castillo Torre. - Candelario Garza. - Luis Felipe Contreras. - Primera lectura, e imprímase.

El C. Basáñez: Reclamo el trámite.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Basáñez para reclamar el trámite de la Mesa.

El C. Basáñez: Ciudadanos diputados: He reclamado el trámite de la Mesa, no porque no lo crea apropiado y conforme al Reglamento; pero ustedes habrán podido escuchar la lectura de este Proyecto si es que la han escuchado, que es el mismo exactamente que el que el Ejecutivo presentó. Por lo tanto, yo vengo a pedir a esta honorable Asamblea que dispense la segunda lectura y la impresión a este Proyecto, puesto que ya lo tenemos impreso y puesto que es el mismo Proyecto que mandó el Ejecutivo; así es que pido a la Mesa solamente señale el día para su discusión.

El C. Garza Candelario: Pido la palabra.

El C Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Garza Candelario: Yo suplico a la Presidencia que se sirva invitar al señor Basáñez para que haga su proposición por escrito. (Voces: ¡No, no!)

El C. Andrade Pliego: Pido la palabra.

El C. Secretario Pesqueira: La Mesa modifica su trámite en este sentido: Que se dispense la segunda lectura a este asunto, pero que se imprima.

El C. Basáñez: Reclamo el trámite.

El C. Presidente: La Presidencia ha modificado así el trámite, porque tiene la seguridad de que para pasado mañana este dictamen estará impreso y ese día entraremos a la discusión de él. Cree que es necesario que todos los diputados tengan en sus pupitres o en sus casas el dictamen de referencia, con objeto de que mediten sobre él. Es cierto que ya se imprimió en cierta ocasión la iniciativa del Ejecutivo, pero en ella no figuran los considerados que la Comisión hace a este respecto y por esa consideración la Presidencia ha estimado que es necesario que se imprima, en el concepto de que no se tardará para ello más que el día de mañana.

El C. Basáñez: Para una interpelación.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Basáñez: ¿Se sirve decirme la Presidencia si señala el día para la discusión, desde hoy?

El C. Presidente: Para el lunes próximo.

El C. Secretario Pesqueira: En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

El C. Presidente, a las 6.17 p. m.: No habiendo otro asunto de qué tratar en sesión de Cámara de Diputados, se levanta ésta para pasar a sesión de Colegio Electoral.

SESIÓN DE COLEGIO ELECTORAL

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 14

DE NOVIEMBRE DE 1918

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior. Se pone a discusión el dictamen de la 1a. Comisión Revisora de credenciales, Sección 1a., relativo a las elecciones verificadas en el 1er. Distrito Electoral del Estado de Aguascalientes; en votación económica se aprueba la primera de sus proposiciones y en nominal la segunda. Declaratoria.

2. - Escrito del C. diputado Aceves, en que protesta por los cargos que recientemente le hizo el C. diputado González Marciano, dése cuenta y archívese . El C. diputado Marciano González ase uso de la palabra. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencial del C. CÉSPEDES ELISEO L.

(Asistencia de 147 ciudadanos diputados y presuntos diputados.)

El C. Presidente, a las 6.35 p. m.: Se abre la sesión.

El C. Prosecretario Aguilar, leyendo: "Acta de la sesión de Colegio Electoral de la Cámara de diputados, celebrada el día doce de diciembre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia de C. Eliseo L. Céspedes.

"En la ciudad de México, a las once y cinco de la mañana del martes doce de noviembre de mil novecientos diez y ocho con asistencia de ciento veintiséis ciudadanos diputados y presuntos, según aparece en la lista que previamente pasó el C. Secretario Soto, se abrió la sesión.

- El C. Secretario Meade Fierro leyó el acta de la sesión celebrada el día nueve del presente mes,

la que se aprobó en votación económica, sin debate.

"El C. Prosecretario Aguilar dio cuenta del dictamen formulado por el 2o. grupo de la 1a. Comisión Revisora de Credenciales, que estudia las elecciones en el 7o. Distrito Electoral de Guerrero, y que propone para diputados propietario y suplente, respectivamente, a los CC. David Pastrana Jaimes y José Rodríguez Leal.

"Puesto a de discusión dicho dictamen habló en contra el C. Chávez Manuel M. y en pro lo hizo el C. Fierro Manuel Ignacio, quien fué interrumpido por una aclaración del C. Chávez. y por una interpelación del C. Villaseñor Mejía.

"Presidencia del C. J. Guadalupe Ruvalcaba.

"En contra usó de la palabra el C. Altamirano. El orador fué interrumpido por dos interpelaciones del C. Bandera y Mata, dirigió una pregunta al C. Castilleja, pidió a la Comisión dictaminadora que trajera a presencia de la Asamblea varios documentos relativos a esa elección e interpelo a los CC. Blancarte y Galindo Carlos.

" El C. Trigo produjo un discurso en pro, interpeló al C. Altamirano, quien a su vez lo hizo con los CC. Silva Federico, Castillo Garrido y O Fárril El C. Villaseñor Mejía impugnó el dictamen y en seguida hablo en pro del mismo, el C. Silva Federico. Este interpelo a los CC. Altamirano y Quiroga, contestó una pregunta del C. Bandera y Mata y fué interrumpido por aclaraciones de los CC. González Marciano y Avellaneda.

"Hicieron mociones de orden los CC. Martínez del Río y Avellaneda tendientes a que se preguntara si estaba suficientemente discutido el asunto, y luego hizo el C. Altamirano, quien fué interrumpido por mociones de orden de los CC. Martínez del Río y Avellaneda.

"Usó de la palabra para hechos el C. Trigo, el orador interpeló a los CC. Silva Federico y Céspedes con motivo de dos cartas que el C. Pastrana Jaimes dirigió al C. Morales Sánchez y a dicho C. Céspedes. Una de esas cartas fué leída por la Secretaría y acerca de la otra hizo apreciaciones el C. Céspedes.

"El C. Castillejas hizo aclaraciones Habiendo sido interrumpido por una moción de orden del C. Meza y por una interpelación del C. Avenalleda.

"Considerado el dictamen suficientemente discutido, se aprobó en votación económica la primera proposición que declara válidas las elecciones, y a petición del C. Altamirano debidamente apoyado, se recogió votación nominal respecto de la segunda, qué resultó o aprobada por ochenta y cinco votos de la afirmativa contra sesenta y cinco de la negativa. En consecuencia, la Secretaría declaró diputado propietario al C. Pastrana Jaimes y suplente al Rodríguez Real.

"El C. González Marciano hizo aclaraciones con motivo de la interpelación que dirigió al C. Silva Federico cuando éste hablaba en pro y luego el mismo C. González, hizo una moción de orden en virtud de que el C. Salgado pretendía hacer uso de la palabra .

"A las dos treinta se levantó la sesión y se citó para las cinco de la tarde a sesión de Cámara de Diputados."

Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

El C. Secretario Pesqueira, leyendo: "Comisión 1a. Revisora de Credenciales. - Sección 1a.

"Honorable Asamblea: "A la subscripta Comisión dictaminadora tocó la revisión de la elección para diputados al Congreso de la Unión, correspondiente al 1er. Distrito Electoral del Estado de Aguascalientes.

Es este el último expediente que revisa esta Sección, y debemos informar a la Asamblea que lo hemos hecho con la mayor escrupulosidad.

"Del acta levantada por la Junta Computadora de aquel Distrito se desprende que obtuvieron votos como diputados propietarios los siguientes CC.: Juan Díaz Infante, 2,955; J. Consepción Saucedo, 1,276; Abraham Cruz, 154; Alejandro Ugarte, 109. Otros ciudadanos obtuvieron de cinco votos abajo.

"Para diputado suplente obtuvieron votos: J. Trinidad Pedroza, 3,071; Carlos M. Velazco, 1,270; Rafael Morán, 154. Diez ciudadanos más que obtuvieron un voto cada uno.

"obra en el expediente 16 resoluciones del señor Juez de Distrito de la capital de Aguascalientes que resuelven las protestas echas en la elección de que se trata y son estas resoluciones la base fundamental de nuestro dictamen.

"De las 16 resoluciones mencionadas, que resuelven las protestas de la elección, aparece que el referido Juez declara que o son justificadas 10 de las referidas protestas y que se refieren a las casillas número 6 y 24, 8, 12, 15, 16, 24, 26, y 29, 33, 44, 45, y 55.

"Resolvió igualmente aquella autoridad que en la casilla número 5 se violó el secreto del voto y que, en consecuencia, a la formula Díaz Infante Pedroza se le nulifica 29 votos a la Saucedo - Velazco 7. Igualmente por las resoluciones del repetido juez de Distrito, se nulifican las elecciones llevadas a efecto en las casillas números 6, 38 y 42. En la casilla número 6 pierde Díaz Infante 50 votos y Saucedo 19; en la casilla 38 pierde Díaz Infante 13 y Saucedo 24; en la casilla 42 se nulifican 7 votos a la fórmula Díaz Infante - Pedroza, quedando en consecuencia, dicha fórmula, con un a votación válida de 2,856 votos y la fórmula Saucedo Velasco con una votación valida de 1,230. es decir, que el triunfo electoral corresponde definitivamante a la primera de las fórmulas expresadas.

"De las dos últimas resoluciones del juez de Distrito de la capital de Aguascalientes, que completan las diez y seis de que antes hemos hablado, aparece y se comprueba, que no hubo elección legal en las casillas número 37 y 25.

"La Comisión que subscribe hizo recuento minucioso de todas las boletas que sirvieron para la elección del voto en el 1er. Distrito electoral del Estado de Aguascalientes, e hizo también escrupuloso estudio de los diversos documentos de cada una de las casillas, encontrando en los expedientes de las mismas, copias de las protestas que se presentaron ante ella y que resolvió el Juez de Distrito según antes hemos expuesto detalladamente.

"Finalmente hacemos constar que en el expediente electoral que hemos examinado aparece un escrito - protesta del C. J. Concepción Saucedo en el que hace cargos políticos al C. J. Díaz Infante, y acompaña varios periódicos, en que funda su instancia. La Comisión se limita a consignar este hecho, sin entrar a juzgarlo bajo el criterio político, puesto que todos los actos de la Comisión se han regido por un criterio esencialmente legal.

"Llama la atención de la comisión, la eficacia y diligencia con que el Juez de Distrito de la capital de Aguascalientes resolvió las 16 consignas de protestas que se relacionan con esta elección, y son las resoluciones de dicho Juez el mejor fundamento de este dictamen.

"por las consideraciones expuestas, la subscripta comisión somete a la resolución de la Asamblea las siguientes resoluciones:

"Primera. Son válidas las elecciones para diputados, propietario y suplente, en el primer Distrito Electoral del estado de Aguascalientes.

"Segunda. Son diputados propietario y suplente, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. Juan Díaz Infante y J. Trinidad Pedroza."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 17 de Octubre de 1918. - Manuel Andrade . - Alfonso Fuentes Barragán. - I. Olivé."

Está discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra se servirán pasar a inscribirse.

El C. Presidente: tiene la palabra, encontra el C. Rocha Federico.

El C. Rocha: Honorable Asamblea: La honorable Comisión dictaminadora que conoció de las elecciones verificadas en el 1er. Distrito Electoral de Aguascalientes, nos han presentado un dictamen, en el que ofrece concluciones favorables a la credencial del candidato Díaz Infante, y asegura que para haber procedido así, no tuvo más criterio que el de la ley, pues que examinado el expediente desde el punto de vista puramente legal, las elecciones, a su juicio fueron impecables. yo tengo que disentir del parecer de las Comisiones. Hay datos en el expediente que acusan que las elecciones no fueron tan legales como lo asegura la Comisión Dictaminadora; vienen comprobantes que no fueron tomados en consideración, y la Comisión al formular su dictamen, ni siquiera da aviso a la Asamblea de que existen esos documentos. Concurre en este expediente la circunstancia muy especial de que está perfectamente ajustado a la ley; por lo que hace a su estructura es intachable, todo está perfectamente arreglado y esto deja ver desde luego que no fué la Junta Computadora correspondiente, la que se encargo de redondear este expediente, acaso la intromisión de manos extrañas a la Junta Computadora, y manos expertas por cierto. nadie podrá tachar el expediente por lo que se refiere a la formación de él, con todos los documentos que debe traer conforme a la Ley Electoral, y esto, sin grandes esfuerzos, hace pensar que las elecciones se hicieron en farsa en algunas casillas electorales, pero que se terminaron esas mismas elecciones en el bufete de un abogado competente. (Voces: ¡Nombres, nombres!) Las elecciones en las haciendas, lugares en donde obtuvo más votos el C. Díaz Infante, acusan numerosas irregularidades; se ve en las Boletas que el signo que está dentro del círculo de esas boletas procede de un mismo lápiz y fueron puestos por una misma mano, y no podrá la comisión destruir este cargo que yo Hago. Aseguran algunos de los expedientes que vienen agregados al expediente, que el mismo candidato Díaz Infante, que era diputado del congreso local de Aguascalientes, anduvo en persona en las casillas electorales, y en el número 24, por ejemplo, él interumpió la votación cuando así lo creyó conveniente imponiéndose a los miembros de la casilla, y como en esa, ocurrió en muchas otras muchas. Yo espero que las explicaciones que den las Comisiones sobre esto s cargos que formulo, hagan que la asamblea pueda normar su criterio por las que hace a la parte legal del dictamen. Pero pienso yo - y pienso, por que así me lo impone mi profunda convicción revolucionaria - (toces), que este asunto debemos verlo através de otro prisma, dados los antecedentes políticos del candidato Díaz Infante.

'Ha circulado profusamente entre los jurados una tarjeta postal en cuyo anverso aparece la fotografía de un grupo de soldados, oficiales y jefes de la época de Victoriano Huerta, y en esa fotografía se destaca la figura, para mí repulsiva, del C. Díaz infante que exhibe dos brillantes estrellas de teniente coronel. Al reverso de está tarjeta está una invitación a un banquete que se verificó en Aguascalientes y que, entre otras personas que lo dieron, destaca el propio Díaz Infante. Este banquete se ofreció a Carlos García Hidalgo, general de aquel entonces, y quien tuvo como gloria para él el echo de haber aprehendido al señor Presidente Madero el día 19 de febrero de 1913. Con motivo de aquel banquete, hubo brindis, y entre ellos un speech elocuente del señor candidato Díaz Infante....(Voces: ¡mentira! ¡No es cierto!) Los diputados que dicen que no es cierto tendrán ocasión de venir a probarlo en la tribuna; yo tengo estos antecedentes y creo de mi deber ponerlos en conocimiento de la Asamblea. El Brindis que se ha puesto en los labios del candidato Díaz Infante va a conocerlo textualmente la Asamblea la boca del señor Secretario Pesqueira, quien se servirá dar lectura a este documento.

- El C. Secretario Pesqueira, leyendo: "Señores: levanto mi copa y brindo por el Gobernador Constitucional del Estado de Aguascalientes el ameritado pundoroso general den Carlos García Hidalgo, quien ha sabido sostener con su espada, con su prestigio y con su talento, el Presidente de la República, don Victoriano Huerta, y ha batido a los bandidos que pretenden levantar la bandera del primer bandido de la república, Francisco I. Madero."

( Voces: ¿quien lo firma?)

El C. Cornejo: Para una interpelación al orador, si me lo permite.

El C. Rocha, continuando: Cuando yo termine, compañero Cornejo. (Voces: ¡Aaaah! ¡ La fecha, la fecha ! de campanilla.) Este brindis, respecto del cual huelgan los comentarios, se atribuye al señor Díaz Infante y, como dije hace un momento, quienes digan que no lo pronuncio el señor Díaz Infante, vendrán a probarlo a esta tribuna; mientras habrá la

convicción de que él lo dijo. (Voces: ¡Aaaah! Siseos.)

El C. Arlanzón, interrumpiendo: ¡Usted pruébelo!

El C. Rocha, continuando: yo soló puedo probar que es verdad que el C. Díaz Infante aparece en el grupo de soldados huertistas; aquí está la fotografía.

Señores diputados: después de que se conoce el texto de este brindis y de que hemos conocido el dictamen que rinde las Comisiones y que favorece los intereses políticos del C. Díaz Infante, la imaginación alarmada se hace las siguientes interpelaciones: ¿Será posible que la Cámara de Diputados admita en su seno a un elemento sobre el cual, muy en breve, habrá de caer implacable la justicia, cuando se expida la ley la ley de responsabilidades para los autores, cómplices y encubridores del cuartelazo? ¿La Cámara de diputados en su seno a un genuino representante de Blanquet, de Mondragón y otros de la misma calaña, que aún exhiben sus infamias en Norteamérica y otros lugares del extranjero, desde donde todavía conspiran contra la Revolución? Hoy más que nunca, señores diputados, yo vengo a llamar a la consciencia de los revolucionarios de verdad; vengo a decirles que en esta ocasión mi voz es de alerta; vengo a decirles que el enemigo común, el que en un momento dado haría trizas - si pudiera - , lo mismo a los elementos de las derechas que a los de las izquierdas que a los anodinos de esta Cámara, está en acecho y trabaja sin cesar por aumentar en el seno de la Representación Nacional las avanzadas que ya ha conseguido colocar. Señores diputados: malo es y mal está que algunos altos funcionarios del régimen actual se empeñen en sostener en puesto público a elementos que nunca pueden estar identificados con la Revolución, porque no han sido ni serán Revolucionarios; mal está que sostengan a elementos inútiles que desprestigien al Gobierno, porque no se preocupan por una administración moral y honrada; pero peor estaría que nosotros, teniendo conocimiento de un elemento pésimo y enemigo de la Revolución, lo admitiéramos en nuestro seno.

Estos señores enemigos, de la talla del señor Díaz Infante, podrían estar entre nosotros y nada importaría que estuvieran, si tuvieran, si tuviéramos la seguridad de encontrar en ellos a un enemigo leal y franco con el cual combatir resueltamente, para comprobar que los elementos de la revolución lo mismo sirven para empuñar una carabina y derrotarlos con ella en la sierra, en el llano, en las ciudades y donde quiera que se presenten enarbolando la bandera de la ilegalidad, que para luchar en el campo de las ideas y de la política a triunfar sobre ellos; y en este terreno, no por la fuerza irresistible de nuestro verbo, si no por la fuerza irresistible de nuestras convicciones en la grandeza de los principios que hemos proclamando y sostenido a todo precio; desgraciadamente, este enemigo no es leal, estos enemigos son de los que atacan en la sombra, son de los que hieren en la penumbra, son de los que asesinan cobardemente y estoy seguro de que, si se les presentara la ocasión, serian los primeros en afiliarse a la traición, con intención de derribar al régimen actual y pienso que uno de sus más grandes ambiciones sería arrancar las cabezas de los más connotados revolucionarios, y aun desenterrar la de los que han muerto cubriéndose de gloria por defender los derechos del pueblo, para enclavarlas en sus lanzas malditas y servir como trofeo con toda la miseria de que son capaces.

Yo no sé si la honorable mayoría de esta Cámara haya tomado el acuerdo de sostener este dictamen; pero si así lo ha hecho, yo pediría, en nombre de la sangre derramada..... (siseos, voces: Aah!), en nombre de las lágrimas de viudas y huérfanos que todavía lloran la ausencia y la muerte de sus familiares, en nombre de tantos y tantos mutilados que pasean sus heroísmos por todo el territorio de la República, que reconsideréis este acuerdo y que penséis que, si abrimos francamente los brazos a los enemigos de la Revolución, es indudable que recibiremos la protesta energica de todos los que han desaparecido y habrá de caer implacable sobre nuestras cabezas la maldición de Madero y Pino Suárez.

No sé cuál sea el sentir de esta honorable Asamblea, pero al descender de esta tribuna para ceder el paso a mejores argumentos, más amplios y mejor expuestos, yo hago esta reflexión a todos los señores jurados, pero muy especialmente a la honorable mayoría de la Cámara, si es que a tomado el acuerdo de estrechar entre sus brazos al "huertismo:" es preferible sufrir una derrota que honre, antes que conquistar una victoria que para toda la vida nos llene de vergüenza.

El C. Presidente: tiene la palabra la Comisión.

El C. Andrade Priego, miembro de la Comisión: Respetable Asamblea: Como Presidente de la Comisión dictaminadora, vengo a sostener fundamentalmente el dictamen emitido respecto de la credencial del señor Juan Díaz Infante.

El señor Rocha dice que la comisión no tomó en cuenta una serie de documentos o papeles, porque de haberlos tenido en cuenta, el dictamen habría sido desfavorable al señor Juan Díaz Infante. yo ruego al señor Rocha que se sirva puntualizar cuáles son esos documentos.

El C. Rocha: pido la palabra.

El C. Presidente: tiene usted la palabra.

El C. Rocha: son todas las protestas que estuvieron en el Juzgado de Distrito. todas y cada una de ellas.

El C. Andrade Priego: Muchas gracias.

El C. Rocha: para servir a usted.

El C. Andrade Priego, continuando: la respuesta del señor Rocha de inmediatamente la defensa más completa que de su dictamen pueda hacer la Comisión. Obran en el expediente diez y seis protestas que la Junta Computadora, cumpliendo con su deber, al Juez de Distrito de la ciudad de Aguascalientes; el Juez de la ciudad de Aguascalientes abrió diez y seis expedientes, es decir, un expediente por cada protesta, substanció la averiguación, protesta por protesta, y en cada expediente dictó una resolución. es uno de los expedientes más perfectos que ha podido la Comisión revisar. en cada expediente encabezado por las protestas, repito, el Juez de Distrito dictó diez y seis resoluciones separadas y no todas favorables para el señor Díaz Infante; diez fueron favorables y seis desfavorables; por eso dice la Comisión esto:

"Obran en el expediente diez y seis resoluciones del señor juez de Distrito de la capital de Aguascalientes, que resuelvan las protestas hechas en la elección de que se trata, y son estas resoluciones la base fundamental de nuestro dictamen.

"De las diez y seis resoluciones mencionadas, que resuelven las protestas de la elección, aparece que el referido Juez declara que no son justificadas diez de las referidas protestas y que se refieren a las casillas número 6 y 24, 8, 12, 15, 16, 24, 26 y 29, 33, 44, 45, 55.

"Resolvió, igualmente, aquella autoridad, que en la casilla número 5 se violó el secreto del voto y que, en consecuencia, a la fórmula Díaz Infante Pedroza se le nulifican 29 votos y a la Saucedo Velasco, 7. igualmente por la resoluciones del repetido Juez de Distrito, se nulifican las elecciones llevadas a efecto en las casillas número 6, 38 y 42. En la casilla número 6 pierde Díaz Infante 50 votos y Saucedo 19; en la casilla número 38 pierde Díaz Infante 13 y Saucedo 24; en la casilla 42 se nulifican 7 votos a la fórmula Díaz Infante - Pedroza, quedando, en consecuencia, dicha fórmula, con una votación válida de 2,856 votos y la fórmula Saucedo - Velasco con una votación válida de 1,230, es decir, que el triunfo electoral corresponde definitivamente a la primera de las fórmulas expresadas."

Repito que es raro el expediente electoral de los doscientos y tantos Distritos Electorales de la República, en que la Junta Computadora haya cumplido con el precepto que ordena el artículo 95 de la Ley Electoral, enviando al Juez de Distrito las protestas para que se abrieran las averiguaciones correspondientes, Están aquí las diez y seis resoluciones una, dos, tres, etc.; aquí están todas las resoluciones del Juez de Distrito que sirvieron a la Comisión como fundamento principal para decidir en favor de quien estaba el triunfo electoral. De modo, pues, que el señor Rocha nos informa que los papeles que no tomó en cuenta la Comisión, son las diez y seis protestas presentadas y que la Junta Computadora envió al Juez de Distrito para el fallo correspondiente. En consecuencia, ese cargo está absolutamente destruido. La elección del señor Juan Díaz Infante descontando los votos nulificados por las seis resoluciones negativas o contrarias al señor Díaz Infante, de todos modos ha obtenido el triunfo en la forma más completa.

Ahora, el señor Rocha ha atacado el dictamen por la parte política, que es muy discutible; el señor Díaz Infante tiene en su poder la reseña de ese banquete, dado al Gobernador de aquella época, y en ella no aparece el brindis; ese brindis parece que ha sido fraguado por alguna persona contraria a él y con el propósito de impresionar a la Asamblea y arrancar Lágrimas, como las ha querido aquí arrancar el señor Rocha cuando nos habla de los huérfanos y de otras cosas muy respetables, pero que, en este caso, las ha invocado solo para impresionar a la Asamblea, cuando debió de acordarse de que hay unos huérfanos de los veinte pesos diarios, y esos huérfanos son los hijos de Arrazola. (Aplausos prolongados.)

El C. Rocha: pido la palabra para una interpelación a la Comisión.

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro el C. Trigo.

El C. Rocha: He pedido la palabra para una interpelación a la Comisión. Para una aclaración, para una interpelación al señor Andrade Priego.

- El C. Presidente: Tiene usted la palabra para una interpelación.

El C. Rocha: ¿Me permite usted hacerle una interpelación, señor Andrade Priego?

El C. Andrade Priego: Con mucho gusto.

El C. Rocha: ¿tiene usted la bondad de decirme, si me hace favor, en el caso Arrazola, cómo dio usted su voto?

El C. Andrade Priego: Con permiso de la presidencia. En el caso Arrazola no voté, señor, no estaba aquí.

El C. Rocha: prometo probarle a usted que sí votó por mí. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Trigo.

El C. Trigo; Honorable Asamblea: Procuraré ser muy breve en este asunto, ya que la parte legal la ha tratado muy acertadamente el señor Andrade Priego, Presidente de la comisión y únicamente me concretaré a hablar algo sobre la cuestión política que de tan mala manera ha traído a colocación el señor Rocha: Voy a permitirme, por lo pronto esta interpelación al c: Rocha: ¿se cree usted capacitado para hacer cargos aquí, en esta Asamblea, a algunos de "huertista"?

El C. Rocha: Pido la palabra para contestar.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Rocha: sí me creo capacitado.

El C. Trigo, continuando: señor Padrés, si usted tiene la amabilidad, permítame, con permiso de la presidencia, hacerle la siguiente interpelación: ¿Puede usted decirme por qué fué arrojado el señor Rocha de la XXVII Legislatura? (Voces: ¡No fué arrojado!)

El C. Padrés: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: tiene usted la palabra.

El C. Padrés: Comienzo por manifestar que el señor Rocha en la XXVII Legislatura no fué arrojado de aquí; se le hicieron algunos cargos, que se Le comprobaron, de que estuvo sirviendo al Gobierno, de Huerta hasta julio de 1914.

El C. Rocha: ¡Falta usted a la verdad!

El C. Trigo, continuando: Muchas gracias, señor Padrés. Ahora, por lo que toca al famoso brindis de que nos ha hablado el señor Rocha, y que figura por ahí en unas tarjetas impresas, voy a permitirme suplicar a la Presidencia lea esta reseña de un periódico de la fecha..... (Voces: ¡No, no! La Secretaría), y en que, por añadidura figura un personaje que ocupa un alto puesto ahora en el Ejercito. Ya que se le ha hecho ese cargo por el señor Rocha y que aun sostiene en pie en contra del señor Díaz Infante, debe la asamblea autorizar a que se lea esto, ya que servirá para demostrar la mentira y falsedad de tal brindis. (Voces: ¡Que se lea! ¡que se lea!)

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"Gran banquete. "El martes 11 de los corrientes, a las ocho de la noche, en el casino de Aguascalientes, tuvo lugar un gran banquete que la alta sociedad de Aguascalientes dedico al ciudadano Gobernador Interino del Estado, general brigadier don Carlos García Hidalgo.

"Ante numerosa concurrencia pues había al

rededor de 180 invitados, dio principio la fiesta, en medio de la mayor animación y alegría.

"Ofreció el banquete, a nombre de la sociedad, el señor ingeniero. don Tomás Medina Ugarte, que supo hacer gala de su bien educada oratoria.

"Respondió el señor Gobernador, dando las gracias a todos los presentes, en francas y galanas frases, lo que hizo que el entusiasmo se desbordara entre todos los comensales.

"Como nota altamente simpática y difícil de repetirse, diremos: que el mismo día del banquete llegó a esta ciudad el señor general Pascual Orozco, Jr. acompañado de los ex - revolucionarios licenciado Ricardo Gómez Robelo, Caraveo, Argumento, Orozco padre, Campa y otros.

Por tan fausta llegada de dichos jefes, se acordó invitarlos al expresado banquete, habiendo tenido la deferencia de aceptar la invitación.

"Con ese motivo, el entusiasmo no decayó ni un instante, pues los jefes ex - revolucionarios fueron otros alicientes para ello.

"El señor licenciado Ricardo Gómez robelo habló en nombre de los guerrilleros de ayer, y en un sentido y bien pronunciado discurso supo levantar el entusiasmo entre todos los presentes, que premiaron con aplausos su bella pieza oratoria.

"Tomó también la palabra el señor doctor Enrique C. Osornio, que fué premiado con aplausos.

"Término tan agradable fiesta a la media noche, pues los jefes ex - revolucionarios, a esa hora salieron para la capital de la república, llevando muy gratos recuerdos de la hospitalidad de los hijos de Aguascalientes."

(Voces: ¡Nombre y fecha del periódico!) El nombre del periódico es "Fraternidad," es un número del 15, de marzo de 1913.

El C. Rocha: Para una interpelación.

El C. Trigo: Un momento voy a terminar.

El C. Rocha: El texto del discurso....

El C. Trigo, continuando: como ven ustedes, el famoso brindis que el compañero Rocha ha querido hacer valer en esta Asamblea, no nos lleva a la convicción de que sea rigurosamente exacto de que el señor Díaz Infante sea el autor de él, y ruego a la Asamblea, si es que acaso pretende tomar en consideración los cargos políticos, tenga en cuenta quién los ha formulado desde esta tribuna en contra del señor Díaz Infante. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra, para hechos, el C. Rocha Federico.

El C. Rocha: ruego a la Secretaría se sirva informar en qué sentido votó el señor Andrade Priego en el caso del señor Arrazola.

- El mismo C. Secretario: Según aparece en la lista, el C. Andrade Priego votó por la afirmativa el día que se tomó la votación del dictamen. (Voces: ¡En que sentido estaba el dictamen?) El dictamen estaba en pro del C. Rocha.

El C. Rocha: Señores diputados: el dictamen que presentó la 1a. Comisión Revisora de Credenciales respecto del 8o. Distrito electoral del Estado de México, ofrecía concluciones favorables a quien tiene el honor de dirigiros la palabra, y en eso caso el señor Andrade votó por mí. Es inexplicable que individuos de la seriedad del señor Andrade Priego aprovechen una circunstancia que ha querido hacer aparecer enorme para explotarla a cada paso. Yo no me abochorno en decir que soy el representante legítimo de ese Distrito (siseos); esencialmente ha sido atacado por este concepto por elementos del bloque "Liberal nacionalista," del cual hube de separarme porque no estuve conforme con sus pérfidos manejos. (Aplausos siseos.) ya me esperaba yo esa alharaca después de esta declaración mía, porque la mayor parte de los que así se producen no son capaces de venir a explicar a esta tribuna por que en aquel entonces si su consciencia no estuvo del lado de la justicia - que yo creí y sigo creyendo que me asiste - , por qué no vinieron a defender al señor Arrazola en aquellos momentos, en lugar de haberme dado su voto que hoy ni siquiera se los agradezco. (Siseos.)

El C. Arlanzón, interrumpiendo: ¡porque ya estás adentro! (Voces: ¿A que no vas a El Oro?)

El C. Rocha, continuando: pero aquí el señor Trigo ha venido a hacer cargos de otra naturaleza sin destruir ninguno de los que yo asenté respecto del señor Díaz Infante. No nos han explicado, ni el señor Andrade Priego ni el señor trigo, por qué aparece en esa fotografía de " huertista " el señor Díaz Infante; además, el cargo que se me hace siempre de "huertista" y que usted con toda mala fe, señor Padrés, ha dicho que se me comprobó.... (Voces ¡No, no! ¡Sí, Sí!)

El C. Carriedo Méndez, interrumpiendo: para una interpelación al orador, con permiso de la presidencia.

El C. Rocha: No le permito a usted nada.

El C. Carriedo Méndez: Estuvo usted trabajando ahí; yo se lo puedo probar.

El C. Rocha: No ha estado en lo justo el señor Padrés al decir que se me comprobó ese cargo y el señor Trigo no ha sabido ni lo que ha venido a decir. Yo no fuí "huertista," ni lo fuí un solo momento y en mejor oportunidad daré pruebas de que no fuí "huertista."

El C. Padrés: ¿Me permite usted una interpelación, señor Rocha, con permiso de la presidencia?

El C. Rocha: Sí.

El C. Padrés: ¿No sirvió usted en la Dirección General de Correos hasta julio de 1914, siendo el Gobierno de Huerta? (Voces: Sí, sí!)

El C. Rocha: Voy a contestar a usted. Serví, ya lo dije a usted desde la legislatura anterior. (Voces: Aaah!)

El C. Padrés: Entonces no he asentado un hecho falso, puesto que usted lo confirma. (Aplausos.)

El C. Rocha, continuando: Desde que se trajo por primera vez a colación este asunto, le informe a usted con toda franqueza y con toda sinceridad que sí estuve en la Dirección General de Correos, le dije a usted también, y eso lo ha ocultado usted, que yo preste servicios en mi esfera de acción de que disponía en aquel entonces, en favor de la revolución (Voces: ¡Ah!); pero si esto no ha querido tomarlo usted encuenta, si la Asamblea acepta sin saber lo que uno está diciendo y que no se viene aquí a probar lo que se dice y todo se concreta a armar boruca (risas), yo si voy a probar con testimonios respetables que no fuí "huertista," que presté mis servicios a la revolución y que si alguna mácula - suponiendo, sin conceder - , hubiera tenido, supe borrar con mi sangre, y de ello les va a convencer la voz autorizada del señor general Marciano González,

a quien me permito interpelar en tal sentido: señor general Marciano González tiene usted la bondad de decirme si sabe que yo fuí herido por tres veces en el Esta de Puebla durante el tiempo que usted estuvo en algún cargo del Gobierno de aquel Estado?

El C. González Marciano: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el señor Marciano González.

El C. González Marciano: En vísperas de salir a la Convención de Aguascalientes, a donde iba a representar al señor general Teodoro Elizondo, jefe de la tercera brigada, supe que había sido herido en Matamoros el entonces mayor Federico Rocha. posteriormente fué herido y después otra vez; así es que me consta que el señor Rocha resultó herido en tres combates. (Aplausos.)

El C. Rocha, continuando: Pero, señores diputados, algunos miembros de la Asamblea que están aquí, que merecieron el voto de todos los que hoy me sisean, efectivamente, sirvieron en impuestos de importancia a Huerta. (Voces: ¡Nombres!) ¿Nombres? ¡No acabarían yo de decirles! (Risas.) y entre ellos figura nada menos que el señor Andrade Pliego, que ni antes ni posteriormente lavó, ya no digo con su sangre, en ninguna forma, sus máculas que ya traía por haber servido a huerta, viene aquí a la tribuna hacerme cargos a mi de otra naturaleza. Yo he querido venir a rectificar hechos, por que es necesario poner un hasta aquí a esa eterna cantinela que no tiene para mí el caso Arrazola, a mí no me molesta mí conciencia ni mucho ni poco, yo estoy seguro de que triunfé allí; pero en todo caso, culpen a quienes me dieron su voto. culpen a la mayoría, pero no me echen el cargo a mí.

No han conseguido, los que defienden al señor Díaz Infante, probar que la fotografía que aparece en esta tarjeta es falsa. Yo vine a pedir explicaciones a la Comisión y a los que la defendieron para que demostraran a la Asamblea que el señor Díaz Infante no fué "huertista," y porque vine a decirlo, parece que se me ha venido el mundo encima. Yo si tengo la convicción de que el señor Díaz Infante fué "huertista," y si no, que me explique por qué aparece en esta tarjeta.

"Respecto a la parte legal, pues la Asamblea sabrá como resuelve, yo sigo creyendo que ni legal ni politicamante debe entrar a esta Cámara el C. Díaz Infante. (Voces: ¡A votar, a votar!)

El C. Presidente: tiene la palabra el C. Alvarez del Castillo.

El C. Alvarez del Castillo: Los miembros todos del bloque "Libertad Nacionalista." C. Rocha, me han manifestado su profundo deseo de significar a usted su más grande agradecimiento por los conceptos que tiene usted por la perfidia de los procedimientos de esa agrupación política. Por lo demás, los miembros todos del bloque "Nacionalista" tienen el honor de confesar a la Asamblea. y principalmente a usted, que el procedimiento, el acto más impecable, más justiciero y más virtuoso, fué el haber aprobado la credencial de usted, señor Rocha. (Aplausos.)

El C. Andrade Priego: Pido la palabra para una interpelación al señor Rocha.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Andrade Priego.

El C. Andrade Priego: Puede usted creer que no eludía yo la responsabilidad al decir que no había votado en favor de usted; no lo recordaba en verdad y aunque yo lo hubiera negado, en el "Diario de los Debates" se podía ver. Yo voté en favor de usted por disciplina del partido a que usted perteneció o pertenece. Sírvase usted decirme si pertenece o perteneció al "Partido Liberal Nacionalista."

El C, Rocha: Pido la palabra para contestar. ¿Al "Partido Liberal Nacionalista" o al bloque "Nacionalista" ¿Yo pertenecí al bloque "Nacionalista," ya lo dije en la tribuna.

El C. Andrade Priego: ¿Cree usted que el "Partido Liberal Nacionalista" hará obra en favor de la patria? (Voces: ¡Se prohiben los diálogos!)

El C. Rocha: Yo le rogaría al señor Andrade Pliego que me excusara de contestar esta interpelación, porque no tiene caso en este momento.

El C. Andrade Priego: Usted eluda la respuesta, pero yo voy a contestarle a usted con una carta que dirigió a los diputados del "Partido Liberal Nacionalista" antes de que se discutiera su credencial. Dice el último párrafo: "A los ciudadanos que integran el bloque "Liberal Nacionalista." Dice lo siguiente:

"De todas maneras yo confío en el sano criterio de usted y espero que haciendo honor a la justicia y a los intereses del "partido Liberal Nacionalista," que está llamado a desempeñar un papel importantísimo y hermoso ante los grandes problemas nacionales, sabrá usted con su respetable voto reprobar esa credencial mal habida, para dar entrada al verdadero representante del 8o. Distrito del Estado de México, que soy yo y que fuí en verdad el ungido por el voto popular."

El C. Rocha: Pido la palabra. (Voces: ¡A votar, a votar!) retiro el uso de la palabra.

El C. Secretario Soto: No habiendo más oradores inscriptos en pro ni en contra del dictamen, en votación económica se pregunta si está suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Suficientemente discutido. Se va a proceder a la votación nominal.

El C. Esparza Cuauhtémoc: El primer punto que se va a votar económicamente dice así: "Primero. son válidas las elecciones para diputados, propietario y suplente, verificadas en el 1er. Distrito Electoral del Estado de Aguascalientes."

Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Se aprueba el primer punto.

En votacion nominal se va a preguntar si se aprueba el segundo punto, que dice:

"Segunda. Son diputados, propietarios y suplentes, respectivamente, por el mencionado Distrito Electoral, los CC. Juan Díaz Infante y J. Trinidad Pedroza."

Por la afirmativa. - El C. Secretario Lorandi: Por la negativa (se recogió la votación.)

El C. Secretario Lorandi: votaron por la negativa los CC. Arriaga, Bravo Izquierdo, Castillejas, Céspedes, Díaz González, Esparza, García Adolfo G., García Carlos, González Marciano, Guerrero, Mariel, Morales Hesse, Morales Sánchez, Padrés, Ramos, Rocha, Rodríguez, Rosas, Soto José M., Torre Jesús de la, Treviño Francisco L., Vadillo y Zerecero.

Total, 24 ciudadanos diputados y presuntos.

El C. Gutiérrez Antonio: Voté por la negativa y no consta mi nombre, sino que figura un nombre de Gutiérrez Atanasio.

El C. Secretario Lorandi: se hará la rectificación.

El C. Secretario Soto: votaron por la afirmativa los CC. Aguilar Pablo, Aguirre Vito, Alejandre, Altamirano, Alvarez del Castillo, Andrade, Angeles, Araujo Emilio, Araujo Francisco, Arlanzón, Barrera Felipe de la, Basáñez, Berumen, Blancarte, Bouquet, Bravo Carlos, Bravo Lucas, Breña, Cansino, Carreón, Carriedo Méndez, Carrión, Casas Alatriste, Castellanos Díaz, Castillo David, Castillo Garrido, Castillo Torre, Castro Alfonso, Colina, Cornejo, Cuéllar, Espinosa, Bávara, Espinosa y Elenes Fernández Ledesma, Fernández Martínez, Fierro, Flores, Franco, Galindo, García Pablo, García Vigil, Garza Gil, Gómez Cosme D., Gómez Gildardo, Guerra, Gutiérrez Atanasio, Gutiérrez de Velasco, Gutiérrez Orantes, Hernández Eulogio, Hernández Jerónimo, Huerta, Iturralde, Jiménez, Lara, Limón Uriarte, Lomelí, López Emiliano Z., López Ponciano, Lorandi, Maceda, Macías Juan E., Macías Ruvalcaba, Mancisidor, Márquez Galindo, Martínez del Río, Martínez Ignacio E., Martínez Ruiz, Mena, Méndez Arturo, Méndez Benjamín, Mendoza, Moctezuma, Molina, Morales Francisco César, Ocampo, Oropeza, Ortiz, Pastrana Jaimes, Palacios Moreno, Parra, Pastor, Paz, Peña, Pérez Carbajal, Pérez Vela, Rebolledo, Reyes Francisco, Rivera Castillo, Roano Rodríguez de la Fuente, Rojas Rafael, Ruiz de Chávez Jenaro, Ruiz H. José María, Ruvalcaba, Saldaña, Solórzano, Soto Peimbert, Soto Rosendo A., Suárez, Toro, Torre Rómulo de la, Trigo, Uzeta, Valadez Ramírez, Valladarez, Vázquez Jenaro V., Velásquez Juan, Velásquez López, Verástegui Franco, Vilchis, Villalobos, Villaseñor Salvador, Villaseñor Mejía, Zayas y Zincúnegui Tercero.

Total, 117 votos por la afirmativa, contra 24 de la negativa. En consecuencia, ha sido aprobada la segunda parte del dictamen. (Aplausos.)

El C. Secretario Soto: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, hace la siguiente declaratoria: Son diputados Propietario y suplente, respectivamente, por el 1er. Distrito Electoral del Estado de Aguascalientes, los CC. Juan Díaz Infante y J. Trinidad Pedroza.

- El mismo C. Secretario, Leyendo: "Ciudadanos Secretarios del Honorable Congreso de la Unión. - Presentes.

"Por el honorable conducto de ustedes me permito hacerle a la Honorable Asamblea la siguente protesta por los cargos calumniosos que el C. diputado Marciano González me hizo, sabiendo perfectamente que calumniaba a un individuo que estaba ausente y no podía defenderse y existiendo además la agravante de encontrarme gravemente enfermo; y que es muy posible no me salve de este mal.

"Como de cualesquiera manera los cargos que se me hicieron están consignados en el "Diario de Debates," no quiero por ninguna manera que esas calumnias actuales sean más tarde por desaparición, verdades históricas.

"Me extraña mucho que entre mis compañeros no haya a habido alguno que por amor propio le hubiera hecho notar al diputado que aludo, que yo estaba ausente y que en consecuencia era infame atacarme de manera tan dura; yo tengo entendido que dentro de la Cámara no hay generales que de esa manera se puedan hacer valer si no que existen diputados y representantes del pueblo que todos y cada uno de nosotros actos somos absolutamente iguales.

"El compañero Silva, tiene absolutamente razón en todo lo que dijo por que así es cierto, y si acaso no saltó con la quijotada que González lo extraño no lo haya hecho es por que sabe perfectamente que todo esto era una broma y que si en la discución aprovechó este detalle, fué recurso a que tiene derecho.

"En cuanto a la mafia, ni me ocupo de esto, porque es labor tan pérfida que todos la conocen. Protesto lo necesario con la seguridad y respeto.

"Constitución y Reformas. - México, noviembre 14 de 1918. - A. R. Aceves."

(Voces: ¿trámite?) El trámite es: Dése cuenta y archívese.

El C. González Marciano: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. González Marciano.

El C. González Marciano: Ciudadanos diputados: Estoy de acuerdo de que el C. Aceves esté enfermo, yo creo que a eso se debe que afirme en su escrito dirigido a esta Representación Nacional, que yo lo he calumniado. Yo no he hecho más que ustedes saben, preguntar al C. general Silva por qué siendo presidente del Bloqueo "Nacionalista" y teniendo obligación moral de velar por esa institución, no hizo de su conocimiento que el C. Aceves le había hablado de ciertas proposiciones. Lamento y hasta hoy sé que el C. Aceves no está sentado en su pupitre o en su butaca, pero ya que él pretende que entremos en un terreno en el que es preciso que los hombres cumplan con su deber, los ciudadanos también con el suyo y los representantes digan las verdades, porque sólo así podremos hacer el saneamiento de la Representación Nacional, me reservo para cuando él este presente aquí y deseo que se alivie y pronto venga para decirle al señor Aceves que es demasiado frágil de memoria. El sabe perfectamente bien que tengo razón y se lo voy a demostrar cuando venga aquí.

El C. Presidente, a las 7.47 p.m.: No habiendo más asunto de qué tratar en el Colegio Electoral, se levanta la sesión y se cita para mañana a las cuatro de la tarde a sesión de Cámara de Diputados.