Legislatura XXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19181202 - Número de Diario 88

(L28A1P1oN088F19181202.xml)Núm. Diario:88

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 2 DE DICIEMBRE DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I. - PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I. - NÚMERO 88

SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 2 DE DICIEMBRE DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera, concediéndose licencia a los CC. A. G. García y G. V. Vázquez Segunda lectura del dictamen de las Comisiones unidas 2a. de Guerra y 1a. de Gobernación, autorizando al C. Gobernador del Estado de Veracruz para organizar un Cuerpo de Fuerzas de Seguridad en el Estado.

3.- Continúa la discusión en lo particular, del Proyecto de Ley para combatir el analfabetismo en México, siendo aprobadas las fracciones III, VI y X del artículo 2o., artículo 5o., artículo 3o., una adición a éste presentada por la Comisión y el transitorio, pasando el Proyecto de Ley al Senado para los efectos Constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. BLANCARTE RAMÓN

(Asistencia de 130 ciudadanos diputados. Aplausos al tomar posesión la nueva Mesa Directiva.)

El C. Presidente, a las 4.30 p. m.: Se habre la sesión.

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día treinta de noviembre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Elíseo L. Céspedes.

"En la ciudad de México, a las cuatro y treinta y cinco de la tarde del sábado treinta de noviembre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento treinta ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó el C. Secretario Soto, se abrió la sesión.

"El mismo C. Secretario, leyó el acta de la sesión celebrada el día anterior, que se aprobó sin debate.

"Usó de la palabra para hechos el C. Saucedo y en seguida la Asamblea, estando impresos y distribuidos el dictamen y voto particular relativos a la supresión de las corridas de toros en el Distrito Federal y Territorios, acordó dispensarles la segunda lectura con el fin de que se discutan el primer día hábil.

"Después de que la Presidencia concedió diez minutos para que los ciudadanos diputados se pusiesen de acuerdo, procedióse a la elección de Presidente y Vicepresidentes para el próximo mes de diciembre.

"Realizado el acto con las formalidades de costumbre, arrojó el escrutinio este resultado:

"Para Presidente: C. Ramón Blancarte, ciento diez y nueve votos; C. Alfredo Rodríguez, sesenta y cinco votos.

"Para primer Vicepresidente: C. Jesús Rodríguez de la Fuente, ciento trece votos; C. Carlos L. Ángeles, sesenta y siete votos; C. Carlos García, dos votos; C. Arturo Méndez, un voto; y C. Alfonso Breceda, un voto.

"Para segundo Viceprecidente: C. Octavio M. Trigo, ciento doce votos; C. Manuel I. Fierro, sesenta y nueve votos; C. Alfredo Rodríguez, dos votos; C. Roberto Casas Alatriste, un voto; y C. Jesús Rodríguez de la Fuente, un voto.

"En consecuencia, el ciudadano Presidente, por conducto de la Secretaría, declaró que son Presidente, primer Vicepresidente y segundo Viceprecidente de esta H. Cámara para el próximo mes de diciembre, los CC. Ramón Blancarte, Jesús Rodríguez de la Fuente y Octavio M. Trigo, respectivamente.

"Dióse cuenta con los documentos siguientes:

"Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, en que manifiesta que hace suyo el Ramo Tercero del Proyecto de Presupuestos de Egresos para 1919 relativo al Poder Judicial, que remitió el Ejecutivo de la Unión, y en esa virtud, lo somete a consideración de la Asamblea sin reforma alguna. La Cámara acordó dispensarle la primera y segunda lecturas para discutirlo el próximo lunes dos de diciembre.

"Proposición subscripta por veintidós ciudadanos diputados, tendiente a que se pida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que envié un Visitador Especial al Juzgado de Distrito del Estado de Chiapas, en vista de que se tienen noticias de que el encargado de esa oficina ha cometido violaciones que desprestigian la Administración.

"Fue aprobada sin debate, así que la fundó el C. Espinosa Luis, y se le dispensaron los trámites. Se designó para cumplimentarla a los CC. Araujo Emilio, Espinosa Luis, Ruiz de Chávez, Castellanos Díaz, Ángeles y Prosecretario Malpica.

"A discusión en lo particular el proyecto de Ley para combatir el analfabetismo en México, se puso a consideración de la Asamblea el artículo 1o. "Hablaron en contra los CC. Avellaneda y Velásquez López; el primero interpeló a las Comisiones por las que contestó el C. Villaseñor Mejía, y el segundo fue interrumpido por una aclaración del propio C. Villaseñor Mejía, quién sostuvo en dos ocasiones el artículo a debate, que se estimó suficientemente discutido, después de que hizo aclaraciones el C. Velásquez López, y fue aprobado por ciento veintidós votos de la afirmativa contra doce de la negativa.

"Ciento diez y siete ciudadanos representantes votaron afirmativamente y doce en sentido negativo, el artículo 2o., con exepción de las fracciones III, VI y X, que fueron apartadas.

"Acerca de la fracción III las Comisiones aceptaron una reforma propuesta por el C. Morales Sánchez y se reservó dicha fracción para votarla después.

"La fracción VI fue impugnada por el referido C. Morales Sánchez y apoyada por los CC. Velásquez López y Villaseñor Mejía; éste contestó una interpelación del C. Rosas y el C. Morales Sánchez hizo una aclaración.

"Se consideró suficientemente discutida la fracción VI y también se reservó para su votación.

"A debate la fracción X, las Comisiones, después de que el C. Villaseñor Mejía, contestó una pregunta del C. Velásquez López y de que el C. Zincúnegui Tercero, insinuó una modificación que no pareció procedente al C. Andrade, obtuvieron permiso para retirarla y presentarla modificada. Los CC. Zincúnegui Tercero y González Galindo sugirieron reformas, habiendo sido interrumpido el primero por una interpelación del C. Arrioja Isunza; las reformas del C. Zincúnegui fueron aceptadas por las Comisiones y no así las del C. González Galindo. Otra vez las Comisiones obtuvieron permiso de la Cámara para retirar la fracción y modificarla.

"Y después de que el C. Velásquez López pidió se diera cuenta con una proposición que acerca del Proyecto de Ley de que se trata, había presentado, y de que la Presidencia respondió que eso se haría al final de la discusión, se procedió a votar juntamente las fracciones III, VI y X

"El resultado de la votación fue de ciento un votos por la afirmativa, contra veinte de la negativa, por lo que se declaró que no había quórum.

"A las siete y cincuenta de la noche se cerró la sesión y se citó para las cuatro de la tarde del próximo lunes dos de diciembre."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien solicite el uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobada.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Poder Ejecutivo Federal.- Estados Unidos Mexicanos.- México.- Secretaría de Gobernación.- Sección 1a.- Número 5,655.

"A los ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados.- Presente.

"Por el atento oficio de ustedes número 33 de fecha 28 del mes que fina, se enteró esta Secretaría de que la H. Cámara de Diputados, ha concedido licencia al C. diputado Alfredo Breceda, para que acepte la Comisión que le confiera el Ejecutivo.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, 30 de noviembre de 1918.-P. O. del Secretario, el Oficial Mayor, P. Machorro Narváez." -A su expediente.

"Honorable Asamblea:

"En virtud de encontrarme enfermo, según lo acredita el certificado médico adjunto, suplico a Vuestra Soberanía que con dispensa de todo trámite y con goce de dietas, se sirva concederme una licencia por diez días para dejar de asistir a las sesiones de esta Cámara, por éste el tiempo indispensable para el restablecimiento de mi salud.

"Por esto a esa H. Asamblea, mi respeto y consideración.

"México, 30 de noviembre de 1918.-A. G. García." El certificado médico dice así:

"El médico cirujano que subscribe, legalmente autorizado para ejercer su profesión, certifica: Que el señor Adolfo G. García, padece una adenitis inguinal derecha, la que para curar, necesita una intervención quirúrgica, que exige reposo, por lo menos de ocho días

"A pedimento del interesado y para los usos que estime necesarios, le expido el presente.

"México, noviembre 29 de 1918.- Carlos A. Franco."

En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien solicite el uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pié. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Encontrándome enfermo y en urgentes condiciones de atender a mi salud, ruego muy atentamente a Vuestra Soberanía se sirva concederme una licencia de diez días con goce de dietas, resolviéndolo así con dispensa de trámites.

"México, D. F., a 2 de diciembre de 1918.- Genaro V. Vázquez.- A los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados.- Presente."

Se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión. ¿No hay quien solicite el uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se concede la licencia. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Se concede.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"XXVIII LEGISLATURA

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

Dar doble click con el ratón para ver imagen

"México, 1o de diciembre de 1918.- Edmundo Bolio, D. P. S.- J. Pesqueira, D. S." -Insértese en el acta.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Entre los pocos Estados de la República que carecen hasta hoy de vías ferrocarrileras, como a todos consta, se encuentran Chiapas y Tabasco, pues estos Estados, el primero en sus límites con Tabasco, y Tabasco en lo general, verifican sus comunicaciones por las vías fluviales; pero es el caso que algunas de estas vías o sus afluentes de menor caudal se encuentran azolvados u obstruídos por raíces de grandes árboles, por los árboles mismos, por piedras o por diversos obstáculos que hacen impracticable en algunos casos, o por lo menos muy difícil en otros, la navegación en ellos.

"Entre los ríos que se encuentran en las malas condiciones apuntadas está el de Pichucalco, que comunica a Tabasco con la población de Pichucalco; el río de Teapa que comunica a la ciudad de Teapa con la capital del mismo Estado; el río Cunduacán que en otro tiempo comunicó a la población de este nombre con la capital del Estado y que hoy se encuentra cegado en una gran parte, y el río Mexcalapa, que pierde su caudal en el verano, y que comunica a Villahermosa con las importantes Municipalidades de Cunduacán, Cárdenas y Huimanguillo.

"Los subscriptos, diputados, no podemos permanecer indiferentes ante el perjuicio que al comercio y al desarrollo agrícola de aquella región ocasiona el expresado mal estado de sus vías de comunicación; y, en este concepto, venimos a suplicar y proponer respetuosamente a la consideración de la honorable Cámara de Diputados, se incluyan en el Presupuesto de Egresos que actualmente estudia la Comisión respectiva y que debe regir en 1919, las siguientes partidas a cargo del Ramo de Comunicaciones:

"Partida......-Para la limpieza y desazolve del río Pichucalco, que comunica a Chiapas con Tabasco, $30,000.00.

"Partida......-Para la limpieza y desazolve del río Teapan, Tabasco, $40,000.00.

"Partida......-Para la canalización, limpieza y desazolve del río Cunduacán, Tabasco, $80,000.00.

"Partida......-Para la limpieza del río Mexcalapa, que comunica a la capital del Estado con las Municipalidades de Cunduacán, Cárdenas y Huimanguillo, y con el Estado de Chiapas, $60,000.00.

"Por lo expuesto, pedimos respetuosamente a la honorable Asamblea se sirva apoyar nuestra iniciativa, en el concepto de que realizará con ello un acto de verdadera justicia y por este medio se comprobará, aunque tarde, que el Gobierno General presta ayuda a todos los Estados de la Unión, siempre que, como en el caso que nos ocupa, asistan a ellos causas verdaderamente justificadas.

"Esta proposición debe pasar desde luego a la Comisión para su estudio, en virtud de que está firmada por mayoría de diputación, y en su oportunidad la fundaremos ampliamente al discutirse el Ramo respectivo.

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 30 de noviembre de 1918.- Manuel Andrade.- César A. Lara.- José Ferrel.- Herminio Cancino.- Francisco Araujo.- F. Castellanos D."- A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

- El mismo C. Secretario, dió lectura al dictamen de las Comisiones Unidas 2a. de Guerra y 1a. de Gobernación, autorizando al ciudadano Gobernador del Estado de Veracruz para organizar un cuerpo de Fuerzas de Seguridad en el Estado Segunda lectura y a discusión el primer día hábil.

- El mismo C. Secretario: Se va a proceder a la votación nominal de las fracciones III, VI y X del proyecto de ley para combatir el analfabetismo, que dicen así:

"III. Las pólizas pueden ser solicitadas por personas de uno u otro sexo, en el concepto de que la enseñaza será laica, quedando los métodos, tiempo y horas de trabajo, a su libre elección.

"VI. Los libros y útiles indispensables, serán proporcionados por la Dirección General de Educación;

"X. No se concederán pólizas a los ministros de alguna religión o secta ni a las personas que no justifiquen su buena conducta."

El C. Casas Alastriste: Pido la palabra. Para suplicar que se separe la fracción VI, que fué separada porque muchos diputados tenemos el criterio de votar por la afirmativa la III y la X, pero por la negativa la VI y no podremos hacerlo si no se separa.

El C. Secretario Soto: Se separa la fracción VI para votarse por separado y se ponen a votación la III y la X. Las fracciones que se van a someter a votación dicen así: (Las leyó nuevamente.) Por la afirmativa.

El C. Secretario Pesqueira: Por la negativa. (Se recogió la votación.) Por la afirmativa.

El C. Secretario Pesqueira: Votaron por la negativa 6 ciudadanos diputados.

El C. Secretario Soto: Votaron por la afirmativa 136 ciudadanos diputados. Aprobadas las fracciones III y X.

Está a votación la fracción VI, que dice así:

"VI. Los libros y útiles indispensables, serán proporcionados por la Dirección General de Educación."

En votación nominal se va a consultar si se aprueba. Por la afirmativa.

El C. Secretario Pesqueira: Por la negativa. (Se recogió la votación.)

- El mismo C. Secretario: Votaron por la negativa 59 ciudadanos diputados.

El C. Secretario Soto: Por la afirmativa 80 ciudadanos diputado. Aprobada la fracción VI. (Aplausos.)

Está a discusión el artículo 3o., que dice así:

"Artículo 3o. Las personas que acepten como analfabetas a individuos que no lo sean, perderán el valor de las pólizas correspondientes a esos alumnos.

"El testigo que declare falsamente ante el Juez de que habla la fracción VI del artículo 2o., será castigado de acuerdo con las prescripciones del Código Penal vigente."

Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra pueden pasar a inscribirse.

El C. Presidente: Tiene la palabra, en contra, el C. Guerrero Antonio.

El C. Guerrero Antonio: Honorable Asamblea: Pedí la palabra en contra, pero no precisamente para impugnar este artículo, sino más bien para proponer una adición.

El artículo es la sanción penal para aquellas personas que acepten a individuos que no sean analfabetos y los hagan pasar como tales; de manera que es muy injusto que pierdan la póliza respectiva, desde el momento en que no merecen una recompensa por trabajos que no han desempeñado; pero yo creo que hay otro asunto más importante, que debe tenerse en cuenta y sobre el cual debe recaer una sanción penal. Indudablemente que esta ley, expedida únicamente con el precepto constitucional de que la educación debe de ser laica, no es bastante simplemente el precepto en la ley, se necesita que haya una sanción penal, con el objeto de que no sea violado el artículo constitucional. Ya el estimable compañero, C. Siurob, dio la voz de alarma en esta Asamblea, con motivo de este asunto. Efectivamente, las instituciones religiosas pueden aprovechar perfectamente este asunto, con el pretexto de la enseñanza y más bien dedicarse a impartir la religión, y si de hecho va a ser violado el artículo constitucional, es natural que nosotros pongamos un remedio, con objeto de castigar a los que lo violen, y yo sería de opinión que a las personas que con el pretexto de enseñar los rudimentos de la educación primaria violen el artículo que prohibe que no sea laica la enseñanza, se adicionara, agregando que esas personas perderán las pólizas respectivas de todos los educandos que tengan y, además, quedarán inhabilitadas definitivamente para que, en lo sucesivo, puedan tener nuevos alumnos. Esta es la única adición que yo pido, y si la honorable Asamblea está de acuerdo en esto, creo conveniente que se haga. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Villaseñor Mejía: Honorable Asamblea: El estimado señor diputados que me acaba de preceder en el uso de la palabra, hace a la honorable Asamblea una petición demasiado justa, o sea la sanción que se merece el educador que no cumpla estrictamente con el precepto constitucional, y al haberme inscripto no precisamente en pro, puesto que el ciudadano que acaba de hablar no lo ha hecho en contra, lo hago únicamente para excitar desde aquí a mis compañeros de Comisión, para ver si están de acuerdo conmigo en aceptar la adición propuesta por C. doctor Guerrero. Así, pues, yo ruego a los compañeros de Comisión se sirvan autorizarme desde sus curules, para pedir a la honorable Asamblea la adición que pretende el estimable señor doctor Guerrero.

El C. García Pablo: Estoy de acuerdo, compañero . (Voces: ¡Ya hay mayoría!)

El C. Villaseñor Mejía: Como el estimable señor profesor García, Presidente de la Comisión de Instrucción Pública que dictaminó en este proyecto de ley, está de acuerdo, hay mayoría de la Comisión de Instrucción Pública; pero como el trabajo en cuestión fue obra de las Comisiones de Puntos Constitucionales y 1a. y 2a. de Instrucción Pública, esperaría oír la opinión de uno de los miembros de aquella Comisión, a fin de que la petición que haga, esté perfectamente autorizada. Son miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales los señores licenciados Araujo, O'Fárrill y Villalobos; yo quisiera oír la opinión de alguno de ellos.

El C. Mariel: Brillan por su ausencia.

El C. Presidente: Como lo expresado por el señor Guerrero, así como el señor Mejía, no es materia del asunto a debate, sino más bien una adición, la Presidencia entiende que debe la Comisión presentar esa adición después, para ser discutida en su oportunidad.

El C. Secretario Soto: Como el C. Guerrero ha indicado más bien una modificación al proyecto de ley a discusión, y no habiendo sido discutido el artículo 3o., se va a someter a votación y, en su oportunidad, se presentará la adición respectiva.

No habiendo oradores inscriptos ni en pro ni en contra del artículo 3o. se procede a la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. Secretario Pesqueira: Por la negativa.

(Se comenzó recoger la votación.) Se va tomar nuevamente la votación, en virtud de haber sufrido un error los que auxilian a la Secretaría. (Siseos.)

(Se recoge la votación.)

El C. Secretario Pesqueira: Votaron por la negativa 15 ciudadanos diputados.

El C. Secretario Soto: Votaron por la afirmativa 113 ciudadanos diputados. En consecuencia, ha sido aprobado el artículo 3o.

El C. Secretario Pesqueira: La Comisión presenta adicionando el artículo 3o., en esta forma:

"Adición al artículo 3o.:

"A los instructores a quienes se les compruebe que no imparten enseñanza laica, se les castigará con la pérdida al derecho de las pólizas que se les hayan otorgado y quedarán inhabilitados para solicitar nuevas.- J. V. Mejía.- Pablo García.- L. E. Camarena."

Está discusión la adición al artículo 3o. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de palabra, se reserva para su votación.

- El mismo C. Secretario: El artículo transitorio dice así:

"Único. Esta Ley entrará en vigor desde su promulgación."

Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, se procede a la votación nominal. Se suplica al C. diputado Saldaña José P. se sirva auxiliar a la Secretaría. Por la afirmativa.

El C. Villalobos: Por la negativa.

(Se recogió la votación.)

El C. Secretario Pesqueira: Votaron por la negativa 13 ciudadanos diputados; por la afirmativa, 126. Queda aprobado el proyecto de ley relativo a las pólizas de educación, con la adición presentada por la Comisión correspondiente. Pasa al Senado para los efectos constitucionales.

El C. Presidente, a las 6.15 p. m.: Se levanta la sesión pública para abrir la secreta.