Legislatura XXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19181207 - Número de Diario 92

(L28A1P1oN092F19181207.xml)Núm. Diario:92

ENCABEZADO

MÉXICO SÁBADO 7 DE DICIEMBRE DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO 1. - PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO 1. - NUMERO 92

SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 7 DE DICIEMBRE DE 1918

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2. - Se da cuenta con los asuntos en cartera.

3. - Oficio de la junta computadora de las elecciones para Regidores en el Distrito Federal, comunicando su instalación conforme a la ley; dése cuenta y archívese. Oficio de la Presidencia Municipal de esta ciudad, en que participa que carece de legalidad, conforme a los artículos 20 y 21 del decreto de 8 de noviembre último, la junta computadora que se menciona arriba; dése cuenta y archívese; es reclamado este trámite; habla un orador en contra y otro en pro, y preguntada la Asamblea si está suficientemente discutido el asunto, ésta de clara que no, y continúa la discusión, siendo aprobada el trámite de la Mesa.

4. - Se sigue dando cuenta con los asuntos en cartera. El Ejecutivo de la Unión envía un informe sobre el uso que hizo de las facultades que el Congreso le otorgó para rescindir los contratos de 16 de mayo de 1902, 20 de mayo de 1904 y 7 de mayo de 1908, relativos a la Sociedad denominada "Compañía del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec"; recibo, a las Comisiones unidas de Comunicaciones y Crédito Público en turno, e imprímase.

5. - El ciudadano secretario de Gobernación envía una iniciativa de ley por la que se adiciona el Presupuesto de Egresos para 1919, en la parte relativa al Ramo Cuarto; recibo, a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, e imprímase.

6. - Proyecto de ley presentado por el C. diputado Gómez Noriega. que propone una reforma al Arancel de Aduanas vigente, en sus fracciones 296 y 297; por hacerlo suyo la diputación de Quintana Roo, pasa a la Comisión de Hacienda en turno.

7. - Iniciativa del C. diputado Ángel H. Huerta, a fin de que se incluya en el Presupuesto de Egresos para 1919, en el Ramo de Agricultura y Fomento, una partida destinada a la construcción de obras de irrigación y aprovechamiento hidráulico de interés general, en la siguiente forma: Tepechitlán $50,000.00; Villa del Refugio $25,000.00 y Huanuzco, Zacatecas, $25,000.00; por estar apoyada por la mayoría de la diputación de ese Estado, pasa a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

8. - Primera lectura a la iniciativa presentada por el C. diputado Jerónimo Hernández, que propone se adicione al Presupuesto de Egresos para 1919, en el ramo que corresponda, con una partida de $100,000.00 para la creación de la Escuela para Ferrocarrileros y con otra de $150,000.00 para la fundación de la Escuela Técnico - práctica para chauffeures.

9.- Varios ciudadanos diputados presentan una proposición para que se nombre una Comisión que pida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación designe otra que investigue las violaciones a la Constitución General de la República y a la Ley Electoral Municipal, cometidas por autoridades y particulares en las últimas elecciones para Regidores del Distrito Federal; previa dispensa de trámites, es puesta a discusión y se procede a su votación nominal, la que resulta empatada, por lo que se repite, siendo desechada la proposición .

10. - Oficio de la Secretaría de hacienda y Crédito Público, por el que comunica que retira de los Presupuestos que ha presentado a la Cámara, todas partidas que enumera y que se refieren a construcción, reparaciones y conservación de edificios, por desear incluirlas en el Ramo de "Comunicaciones y Obras Públicas", y con respecto a la 2059, correspondiente al Ramo "Poder Judicial", propone una modificación; recibo y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

11. - Son puestas a discusión y aprobadas, respectivamente, las Minutas presentadas por las Comisiones 1a., 2a. y 1a. de Corrección de Estilo, referentes a los Proyectos de Ley que convocan a elecciones extraordinarias para diputados propietario y suplente al Congreso de la Unión, al pueblo de los Distritos Electorales 8o. de Michoacán, 7o. de Chihuahua y Sur de la Baja California; pasan al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

12. - Primera lectura al dictamen presentado por la Comisión de Presupuestos y Cuenta, que propone la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 1919, Ramo Undécimo, remitido por el Ejecutivo de la Unión, en sus propios términos; en votación económica la Asamblea resuelve dispensarle la segunda lectura; a discusión el primer día hábil.

13. - Primera lectura al dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 1919, de la Cámara de Diputados y Dependencias de su Secretaría, presentado por la Comisión de Administración; en votación económica se le dispensa la segunda lectura; a discusión el primer día hábil e imprímase.

14. - Primera lectura al dictamen de la 2a. Comisión de Hacienda que propone se declaren de utilidad pública y se cedan al Ayuntamiento de Manzanillo los terrenos baldíos de propiedad federal que existen en ese puerto; se le dispensa la segunda lectura; a discusión el primer día hábil.

15. - La mayoría de las Comisiones unidas 1a. y 2a. Agrarias, presentan el dictamen relativo al Proyecto de Ley sobre Tierras Ociosas, que fue devuelto con observaciones por el Ejecutivo, y los CC. Espinosa e Iturralde. miembros de las referidas Comisiones, presentan un voto particular sobre el propio asunto; se le dispensa la segunda lectura; a discusión el primer día hábil.

16. - Primera lectura al dictamen de la 2a. Comisión de Relaciones Exteriores, que consulta se conceda licencia al C. Miguel

de Velasco, para aceptar, sin pérdida de sus derechos de mexicano, el cargo de Vice - cónsul Honorario de Suecia, en el Puerto de Veracruz. - Se levanta la sesión, para la secreta extraordinaria.

DEBATE

Presidencia del C. BLANCARTE RAMON

(Asistencia de 183 ciudadanos diputados. Aplausos.)

El C. Presidente, a las 4.20 p. m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día cinco de diciembre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Ramón Blancarte.

"En la ciudad de México, a las cuatro y treinta de la tarde del jueves cinco de diciembre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento cuarenta y seis ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó el C. Prosecretario Aguilar, se abrió la sesión.

"Púsose a debate el acta de la sesión celebrada el día anterior, que fue leída por el C. Prosecretario Bolio.

"Los CC. Fernández Martínez y Tejeda Llorca, reclamaron la presencia del público en las galerías, y se leyó, a petición del segundo, el artículo 193 del Reglamento. El C. García de Alba se opuso al trámite de la Mesa, que ponía a discusión el acta, pero no habiendo quien solicitara la palabra propiamente para impugnar aquélla, se puso a votación y se declaró aprobada. Surgieron varias reclamaciones y se comisionó para el recuento de votos a los CC. Meza y Bouquet, quienes informaron que había ochenta y dos votos de la afirmativa contra setenta y cinco de la negativa. En tal virtud, se declaró definitivamente aprobada el acta.

"Presidencia del C. Octavio M. Trigo.

"El C. Presidente Blancarte pasó a la tribuna para exponer las razones que tuvo para impedir la entrada del público en esta sesión. Fue interrumpido por una moción de orden del C. Céspedes y concluyó manifestando que dejaba a la resolución de la Asamblea si se admitía o no los concurrentes a las galerías.

"Los conceptos del C. Blancarte motivaron que el C. Siurob rectificara hechos, y luego la Secretaría dio cuenta con una proposición de los CC. García de Alba, Ríos Landeros, Fernández Martínez y Meza, tendiente a que se permitiera el acceso del público. Una vez que la fundó el C. García de Alba, se le dispensaron los trámites y se puso a debate.

"Concedióse la palabra en contra al C. Espinosa Luis, quien pidió que el C. Juan Silveti, por no ser cronista de la prensa, desocupara uno de los palcos destinados a ésta. La Presidencia comisionó al mismo C. Espinosa para que invitara a abandonar el palco al C. Silveti, y con ese motivo se registró un incidente, que dio lugar a una moción de orden del C. Rodríguez Alfredo, en virtud de la cual la misma Presidencia designó al C. Prosecretario Bolio para acercarse al C. Silveti averiguar si tenía pase como cronista de la prensa. El C. Prosecretario Bolio, cumpliendo con el desempeño de su comisión, dio a conocer un escrito que acreditaba al C. Silvestre como cronista de un periódico al cual se le había extendido tarjeta de prensa. La lectura del escrito y de la tarjeta fue interrumpida por el C. Verástegui José para hacer una moción de orden.

"La Presidencia consideró que no había motivo para ordenar la salida del C. Silveti, y acto continuo usó de la palabra, en pro de la proposición a debate, el C. Avellaneda; en contra lo hizo el C. Pastrana Jaimes, y su discurso puso fin al debate. En votación económica se aprobó dicha proposición.

"La Presidencia exhortó a los ciudadanos diputados para que durante la sesión guardaran la compostura debida, y ya ocupadas las galerías por el público, la Secretaría dio lectura a los artículos 193 y 195 reglamentarios.

"El C. Rodríguez Alfredo pretendió rectificar hechos, a lo que no accedió la Presidencia, y en seguida se dio cuenta con una moción para que se suspendiera el debate que quedó pendiente en la sesión anterior sobre el voto particular, del C. O'Fárrill, que consulta un proyecto de ley para que se derogue el decreto que prohibe las corridas de toros en el Distrito y Territorios Federales.

"Esa moción, firmada por los CC. Castillo Torre, Lanz Galera, Siurob, Saucedo y Roaro, fue fundada por el primero de éstos, quien se apoyó en el artículo 107 del Reglamento, y refutada por el C. García de Alba. Para resolver si la misma se tomaba en consideración, se recogió votación nominal a solicitud de varios ciudadanos diputados, la cual fue interrumpida por el C. Espinosa Luis para pedir se llamara al orden a las galerías, lo que la Secretaría complementó. Como el resultado de la votación fue de noventa y cinco votos de la negativa contra ochenta y uno de la afirmativa, se declaró que no se tomaba en consideración la moción suspensiva.

"Reanudado el debate acerca del Voto Particular del C. O'Fárrill, continuó su discurso en contra que suspendió en la sesión anterior, el C. Castillo Torre, quien fue interrumpido por la Secretaría para dar lectura al artículo 195 del Reglamento. Produjo un discurso en pro el C. García Vigil, y una vez que lo concluyó, contestó una pregunta del C. Quiroga. El C. Vadillo habló en contra, y su peroración resultó interrumpida por mociones de orden de los CC. Espinosa Luis y Rodríguez Alfredo, en vista de las cuales, la Presidencia exhortó al público a que guardara orden.

"Presidencia del C. Ramón Blancarte.

"Y después de que el C. Martínez del Río usó de la palabra en pro, se consideró el punto suficientemente discutido.

"Recogida la votación nominal correspondiente, la Secretaría declaró que se habían obtenido ochenta y seis votos de la negativa contra ochenta y tres de la afirmativa, pero en vista de varias rectificaciones y aclaraciones, el resultado definitivo fue de ochenta y cuatro votos de la negativa contra ochenta y tres de la afirmativa, por lo que se declaró desechado el Voto Particular.

"A las nueve y quince se cerró la sesión y se citó para las cuatro de la tarde del día siguiente."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. - Sección de Archivo y Biblioteca. - Número 95.

"La atenta comunicación de ustedes, fechada el 30 de noviembre último, enteró al Senado de que, en la sesión verificada en la misma fecha, esa honorable Cámara eligió: Presidente, al C. Ramón Blancarte, y Vicepresidentes, a los CC. Jesús Rodríguez de la Fuente y Octavio M. Trigo, quienes funcionarán durante las sesiones del presente mes.

"Protestamos a ustedes las seguridades de nuestra consideración muy distinguida.

"Constitución y Reformas. - México, 4 de diciembre de 1918. - B. Germán, S. S. - F. Field Jurado, S.S.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presentes." - A su expediente.

"Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. - Sección 2a. - Número 11. "En diez y ocho fojas útiles se recibió en esta Secretaría el expediente y minuta del proyecto de ley para combatir el analfabetismo en México. Este expediente se turnó a las Comisiones unidas, de Instrucción Pública y 2a. de Puntos Constitucionales.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas, - México, a 5 de diciembre de 1918. - F. Field Jurado, S. S. - B. Germán S. S.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presente." - A su expediente.

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Sección 1a. - Número 5,670.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presente.

"Se enteró esta Secretaría, por el atento oficio de ustedes, número 273, girado por la Mesa de Correspondencia el 30 de noviembre último, de la forma de cómo quedó constituida la Mesa Directiva de esa honorable Cámara y que funcionará durante el presente mes.

"Constitución y Reformas. - México, diciembre 4 de 1918. - P. O. del Secretario, el Oficial Mayor, P. Machorro Narváez." - A su expediente

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Sección 1a. - Número 5,725.

"A los ciudadanos Secretarios del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

"De conformidad con el atento oficio de ustedes, número 130, girado por la Sección 1a. el 30 de noviembre próximo pasado, ya se promulgó el decreto que autoriza al señor Ramiro J. Téllez para servir en las oficinas telegráficas del Gobierno de los Estados Unidos de América.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, 6 de diciembre de 1918. - Por orden del Secretario, el Oficial Mayor, P. Machorro Narváez." - A su expediente.

"Poder Ejecutivo Federal. - Estados Unidos Mexicanos. - México. - Secretaría de Gobernación. - Sección 1a. - Número 5,726.

"A los ciudadanos Secretarios del honorable Congreso de la Unión. - Presente.

"De conformidad con el atento oficio de ustedes, número 7, de fecha 2 de los corrientes, ya se promulgó el decreto por el que se aprueba el contrato para desecar y rellenar el lugar denominado "Chacaltita," del Estado de Jalisco.

"Protesto a ustedes las seguridades de distinguida consideración.

"Constitución Reformas. - México, 6 de diciembre de 1918. - Por orden del Secretario, el Oficial Mayor, P. Machorro Narváez." - A su expediente.

Al margen un sello que dice: "Poder Legislativo del Estado de México. - Circular número 5.

"Tenemos el honor de comunicar a ustedes para conocimiento de ese honorable Congreso, de que hoy, con las solemnidades de ley, esta honorable Legislatura clausuró su primer período de sesiones ordinarias, correspondiente al segundo año de su ejercicio, quedando instalada la Diputación Permanente que funcionará durante el receso de la misma, del 1o. de diciembre del corriente año al último de febrero del entrante, en la forma que sigue:

"Presidente, C. Carlos Campos.

"Vocal, C. Raymundo R. Cárdenas.

"Secretario, C. Germán García Salgado;

"1er. suplente, C. Malaquías Huitrón;

"2o. suplente, C. David Espinosa García.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - Toluca, a 30 de noviembre de 1918. - Malaquías Huitrón, D. S. - Carlos Campos, D. S.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F." - De enterado.

"Telegrama de Zacatecas, diciembre 7 de 1918.

"Secretario de la Cámara de Diputados.

"Hónrome comunicar a usted que, habiendo expirado licencia concedióme honorable Legislatura local para estar separado cargo Gobernador constitucional este Estado, hoy he vuelto a tomar posesión de dicho cargo, por entrega que me hizo del mismo el C. Delfín Trujillo, que lo desempeñaba interinamente.

"El Gobernador Constitucional, general E. Estrada." - De enterado.

"Telegrama de San Ángel, D. F., 5 de diciembre de 1918.

"Presidente Cámara de Diputados.

"Hónrome en comunicar a esa honorable Cámara que hoy, a las 2. 30 de la tarde, quedó hecha, dentro del mayor orden, la declaración de ley para regidores por esta Municipalidad, en favor de los candidatos del "Partido Liberal Nacionalista." - El Presidente de la computadora, Sebastián Llanos."

"Tengo la honra de participar a esa Superioridad que, con las formalidades de ley, hoy, a las 11.57 a. m., quedó solemnemente instalada la Junta Computadora de Elecciones Municipales en esta Municipalidad, quedando integrada su Mesa Directiva en la siguiente forma:

"Presidente, C. profesor Bardomiano Altamirano;

"1er. Secretario, C. Cenobio Galicia;

"2o. Secretario, C. Agustín Poblano;

"1er. Escrutador, C. Adolfo Flores; y

"2o. Escrutador, C. Pedro Galeana.

"Protesto a usted mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - Xochimilco, D. F., a 5 de diciembre de 1918. - El Presidente de la J. C., Bardomiano Altamirano.

"Al ciudadano Presidente de la Cámara de Diputados. - México, D. F." - Dése cuenta y archívese."

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Junta Computadora de las Elecciones para Regidores.

"Tenemos la honra de poner en el superior conocimiento de ustedes para que, si a bien lo tienen, se sirvan hacerlo del de ese Alto Cuerpo, del que son ustedes dignos Secretarios, que: hoy a las 8. 30 p. m. quedó instalada en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenieros, lugar designado por la autoridad municipal, la Junta Computadora que resolverá, conforme a la ley, las elecciones que para integrar el honorable Ayuntamiento de esta ciudad en 1919, se verificaron el último domingo.

"Nos es honroso protestar a ustedes nuestra distinguida y respetuosa consideración.

"Constitución y Reformas. - México, a 5 de diciembre de 1918. - El Presidente de la Junta Computadora, Ernesto Santillana. - El 1er. Secretario, M. I. Fierro.

"A los ciudadanos Secretarios de la Cámara de Diputados. - Presente." - Dése cuenta y archívese.

"Ayuntamiento Constitucional. - México. - Secretaría. - Número 187.

"Esta Presidencia Municipal a mi cargo, ha tenido conocimiento de que los señores Ernesto Santillan y Manuel I. Fierro se han permitido participar a esa honorable Cámara de Diputados que se ha instalado la Junta Computadora de las últimas elecciones municipales y que los citados señores han sido designados Presidente y Secretario, respectivamente, de la mencionada Junta.

"Es vista de lo anterior y teniendo en cuenta, por una parte, que, por no haberse cumplido el requisito previo de registrar las credenciales de los Presidentes de casillas ante esta Presidencia Municipal, según lo previene terminantemente el artículo 19 del decreto de 8 de noviembre último, el subscripto no ha presidido la instalación de ninguna Junta Computadora; de tal suerte que, con fecha de hoy se ha excitado a los aludidos Presidentes de casilla para que cumplan con ese requisito, a fin de señalar oportunamente día, hora y lugar en que deberá instalarse la Junta Computadora de las últimas elecciones municipales, bajo mi presidencia y con las formalidades expresamente señaladas en los artículos 20 y 21 del citado decreto; y, por otra parte, que atentos los preceptos legales mencionados, carece de legalidad la instalación de la llamada Junta Computadora a que hacen referencias los señores Santillana y Fierro; a ustedes, ciudadanos Secretarios he de merecer se sirvan dar cuenta con lo anteriormente expuesto a esa honorable Cámara de Diputados para su debido conocimiento y efectos correspondientes.

"Protesto a ustedes mi atenta consideración.

"Constitución t Reformas. - México, a 7 de diciembre de 1918. - El Presidente Municipal, J. M. de la Garza." - Dése cuenta y archívese.

(Siseos.)

El C. Céspedes: Reclamo el trámite.

El C. Presidente: Tiene la Palabra el C. Céspedes.

El C. Céspedes: No cabe duda, señores diputados..... (Voces: ¡Tribuna, tribuna!) Son unas cuantas palabras. (Voces: ¡Tribuna, tribuna! El orador subió a la tribuna.) Han sido leídos por la Secretaría, como ustedes acaban de oír, dos documentos sucesivamente, el uno que da cuenta de la instalación de una llamada Junta Computadora, que presidió el C. Santillana y de que es Secretario el C. Fierro, y el otro documento que es de la autoridad municipal de este lugar, relatando detalladamente cómo tuvieron lugar esos hechos y que desde luego desmiente categórica y terminantemente que él no instaló dicha Junta. Por el texto de estos dos documentos, señores diputados, se viene en conocimiento, sin duda, de que aquí hay un delito que debe perseguirse; se denuncia aquí la comisión de un delito, cual es el delito de usurpación de funciones, desde el momento en que, clara y terminantemente, la Ley Electoral, en su artículo 20, del capítulo referente a las Juntas Computadoras, le da a esta autoridad facultad

exclusiva para instalar estas Juntas Computadoras. Como él, repito, clara y terminantemente se dirige a la Cámara afirmando que no instaló dichas Juntas, desde luego alguna persona extraña a él llevó a cabo esta instalación, y esa persona extraña debe responder del delito de usurpación de funciones públicas.

Ahora bien, la Presidencia de esta Cámara da un trámite a este documento del Presidente Municipal de: "Dése cuenta y archívese," y con fundamento, no recuerdo si en el artículo 1o. del Código Penal del Distrito Federal, todo ciudadano está obligado a denunciar ante las autoridades competentes cuando se esté cometiendo un delito o se sepa que se va acometer. Facultado por ese artículo, yo impugno este trámite de la Mesa y me permito pedir al Presidente en primer lugar, o a la Asamblea si es que el Presidente no modifica este trámite, se sirva dictar el siguiente: "Consígnese el hecho al Procurador del Distrito Federal... (Voces: ¡No, no!) con el objeto de que se averigüe este delito que aquí se denuncia,"

Señores diputados, si nosotros vamos a ser los primeros que nos encojemos de hombros ante lo que sucede a nuestro alrededor, ante las violaciones flagrantes que se hacen de las leyes; si nosotros no somos los primeros ciudadanos que debemos velar por el estricto cumplimiento de la ley, yo no sé quiénes van a ser, señores diputados. Aquí clara y terminantemente se denuncia la comisión de un delito de usurpación de funciones que únicamente le competen al Presidente Municipal de acuerdo con esta ley que tengo en mi mano; en tal virtud, debe averiguarse quién es el responsable de este delito y para el caso debe consignarse el asunto por la Asamblea, al Procurador de Justicia del Distrito Federal.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Rodríguez de la fuente en pro.

El C. Rodríguez de la Fuente: Señores diputados: El C. Céspedes ha venido a solicitar de la honorable Cámara se consiguen los hechos a que se refiere el ciudadano Presidente Municipal, al Procurador de Justicia del Distrito Federal. Vengo señores, a sostener el trámite de la Mesa, fundado primeramente en que el ciudadano Presidente Municipal, que firma este escrito, solamente solicita que se dé cuenta la H. Cámara de Diputados. Yo entiendo, señores, que no es la H. Cámara de Diputados laque tiene que hacer consignaciones de esta clase de asuntos, sino el mismo Presidente Municipal de la Ciudad de México si considera que hay algún delito cometido, no en la llamada Junta Computadora, como ha dicho aquí el C. Céspedes, sino en la Junta Computadora que se ha establecido en el Palacio de Minería. (Aplausos.) Aquí el Presidente Municipal de la ciudad de México lo único, señores, que esta haciendo en estos momentos, es preparar el terreno en los términos que más convienen a los intereses que él representa en la Junta Computadora con el objeto de que, más después, cuando venga una resolución definitiva en el asunto, se vea que ha estado dando cuenta con estos asuntos tanto de la Cámara de Diputados como a la Cámara de Senadores. (Aplausos.) La Representación Nacional no debe presentarse a maquinaciones (Aplausos.) de ningún género, y debe abstenerse por el momento de tomar participación en esta cuestión, puesto que el Presidente Municipal tan solo pide que se dé cuenta y la Presidencia de la Cámara ha cumplido ya dando cuenta a la honorable Asamblea con este oficio del Presidente Municipal. (Aplausos.)

El C. Alvarez del Castillo: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Sobre este asunto?

El C. Alvarez del Castillo: ¡Sí!

El C. Presidente: Para este asunto hay más oradores inscriptos en pro y no en contra, y como hablaron ya un orador en pro y otro en contra, se va a preguntar, por conducto de la Secretaría, si está suficientemente discutido.

El C. Secretario Soto: En votación económica se pregunta si está suficientemente discutido el trámite de la Mesa. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. No esta suficientemente discutido. Continúa la discusión.

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el C. Alvarez del Castillo.

El C. Alvarez del Castillo: Ciudadanos representantes: en mi humilde concepto, la proposición del C. Céspedes es muy digna de tomarse en consideración y de aprobarse... (Voces: ¡No, no!) La opinión de él está ajustada en principio de justicia que todos nosotros estamos obligados a sostener. Es indudable que si el ciudadano Presidente Municipal comunica a esta honorable Representación Nacional que se ha instalado de una manera ilegal una Junta Computadora, es decir, su presencia, tal como lo preceptúa la ley, nosotros podemos juzgar que se trata de que en este asunto se está cometiendo un delito... (Voces: ¡No, no! Campanilla.)... y en su consecuencia no veo yo el inconveniente de que esta honorable Asamblea ponga el caso en conocimiento de las autoridades competentes. El C. Céspedes no quiere que nosotros nos extralimitemos en nuestras funciones legislativas, el C. Céspedes no dice si efectivamente existe o no existe el delito, dice sencillamente que hay presunciones de la existencia de ese delito de usurpación de funciones. El artículo de la Ley Electoral es terminante; dice que el ciudadano Presidente Municipal es el encargado de instalar la Junta Computadora, y como quiera que viene aquí un individuo diciéndose que es presidente de una Junta Computadora que no fue instalada por el ciudadano Presidente Municipal, es decir, por la única autoridad competente para instalar la Junta Computadora, hay presunciones para creer que está cometiendo un delito... (Voces: ¡No, no!) ... y en su consecuencia no veo yo por qué los ciudadanos diputados se oponen a que este asunto se ponga en conocimiento de las autoridades competentes.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Gómez Noriega.

El C. Gómez Noriega: Señores diputados: Al invocar el señor licenciado Céspedes un artículo del Código Penal, está en lo justo porque el artículo 1o. del Código Penal dice en su disposición primera que todos los ciudadanos de la República están obligados o facultados, - No recuerdo bien el término-, a denunciar los hechos que se han cometido o que se saben van a cometerse; pero el señor licenciado Céspedes no aplica bien está disposición

penal, por que la ley dice a que autoridad, - y la señala - , corresponde hacer una denuncia de los delitos y perseguir éstos, esto es, al agente del Ministerio Público. En consecuencia, y habiendo el precedente de que en el caso del C. Neri, cuando pidió a esta Cámara que hiciese la consignación de delitos o de hechos que un particular denunció ante la Representación Nacional, está misma resolvió que no era de hacerse la consignación que pedía en aquel caso aquel individuo; hay pues ese precedente. Por otra parte nosotros, señores, no podemos ser aquí fiscales, es necesario determinar esta conducta de una vez por todas: nosotros no podemos recibir consignaciones o denuncias de hechos delictuosos del público, absolutamente de nadie, para que nosotros con la representación moral que tenemos hagamos nuestra esa denuncia y mandarla a las autoridades correspondientes, porque este procedimiento sólo incumbe absolutamente, legalmente, al Agente del Ministerio Público.

Si hay delitos, pues, que se han cometido en la Junta Computadora, no nos corresponde a nosotros hacer esta consignación. Por otra parte, si el Presidente Municipal de la ciudad de México no instaló la Junta Computadora en el Palacio de Minería, fue, señores, sencillamente, porque no quiso hacerlo, toda vez que una prueba evidente, perfectamente legal, es esta fotografía (mostrándola) en donde está el Presidente Municipal rodeado de todos los Presidentes de Casillas, en número suficiente para constituir quórum y no hizo la instalación que le manda la ley. (Voces: ¡Porque no quiso!) Por que no quiso, ya lo dije antes. Como quiera que sea, señores, la Ley de Elecciones Municipales en el Distrito Federal, dice que el primer jueves después de las elecciones se instalará en el lugar que determine la autoridad competente, la Junta de Computadora formada por todos los Presidentes de casilla, es decir, el jueves a las nueve de la mañana, que fue el jueves pasado. Después de esta fecha no puede celebrarse, no puede constituirse ninguna otra Junta Computadora, y si el Presidente Municipal no lo hizo, fue porque no quiso, faltando así a los deberes que le impone la ley a su autoridad. Por otra parte.... (Voces: ¡No, no!)

El C. Espinosa Luis, interrumpiendo: ¿Me permite una aclaración su Señoría? (Voces: ¡No, no! Campanilla.)

El C. Gómez Noriega, continuando: ....Por otra parte, señores, yo me abstengo de calificar la bondad o maldad de la junta que en este momento está actuando, pero lo que sí sostengo es que el trámite que ha propuesto la Mesa de esta Cámara a la Representación Nacional está ajustado perfectamente a las prácticas parlamentarias y a la ley.

El C. Presidente: La Presidencia va a decir, además, por qué se ha dado este trámite: son alrededor de cuatro o cinco asuntos relacionados con éste los que se tienen que tratar y, en este caso, si es que hay varios oradores en pro y en contra, pasaríamos toda la tarde discutiendo asuntos que no son de la competencia de esta Cámara. Además, el Presidente Municipal, como vieron ustedes por la que se acaba de leer, no pide más que esto: que se dé cuenta. En los documentos en que se daba cuenta, alguna persona pide que se nombre una Comisión que vaya a la suprema Corte de Justicia para que investigue si ha habido violación o no a la Ley Electoral. Así es, pues, que tenemos que tratar este asunto como un detalle del que se da cuenta, para que así ya no sigamos perdiendo el tiempo y habiendo hablado dos oradores en pro y dos en contra del trámite, se va a preguntar si está suficientemente discutido.

El C. Secretario Soto: Habiendo hablado dos oradores en pro y dos en contra, se pregunta que si se considera el asunto suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse en pie. Suficientemente discutido. En votación económica se pregunta si se aprueba el trámite de la Mesa. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse en pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"El Ejecutivo Federal, por conducto del ciudadano Secretario del Estado y del Despacho de Gobernación, envía un informe sobre el uso que el mismo Ejecutivo hizo de las facultades que el honorable Congreso de la Unión le otorgó para rescindir los contratos de 16 de mayo de 1902, 20 de mayo de 1904 y 7 de mayo de 1908, relativos a la sociedad denominada "Compañía de Ferrocarril Nacional de Tehuantepec." - Recibo, a las Comisiones unidas de Comunicaciones y Crédito Público en turno, e imprímase.

- El mismo C. Secretario: El ciudadano Secretario del Estado y del Despacho de Gobernación envía una iniciativa de ley por la que adiciona el Presupuesto de Egresos para el año de 1919, en la parte relativa al Ramo Cuarto. - Recibo, a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, e imprímase.

- El Mismo C. secretario, leyendo:

"Licenciado Miguel Gómez Noriega. - Diciembre 5 de 1918. - México, D.F.

"Honorable Cámara de Diputados:

"El subscripto, diputado por el 6o. Distrito de esta ciudad, se permite, con todo respeto, pedir a la Soberanía de esta Cámara, las reformas de dos fracciones del actual Arancel de Aduanas y, al efecto, se expone lo siguiente:

"En el 6o. Distrito que represento en este Congreso existe desde hace cerca de cuarenta años una fábrica de loza corriente, única en su género en el país, y en donde trabajan más de 1,200 operarios, en este momento sólo 800 por las condiciones de la Nación, y los cuales me prestaron eficaz ayuda en mi propaganda electoral, durante la cual recibí todo su apoyo y les ofrecí ayudarlos en alguna forma para que alcanzasen algún mejoramiento en sus jornales.

"La loza que fabrican esos operarios es de muy buena calidad, y puede asegurarse que la

producción de loza del "Niño Perdido," que es a la que refiero, no deja nada que desear, y es tan buena, si no mejor, que la que se fabrica en el extranjero de esta clase, y que se conoce tanto aquélla como la nuestra en términos generales, como el nombre de "loza corriente."

"Como esta loza sale más barata comprada en vajillas en los Estados Unidos por la gran producción que tienen, por la protección que reciben de sus Gobiernos y por el muy pequeño impuesto que pone México en sus aranceles, resulta que la producción de nosotros no puede tener la misma relación con su consumo, por ser mayor la primera que el segundo, en virtud de que éste se halla limitado a causa de la producción extranjera, y como consecuencia, la primera, esto es, la producción, no puede ensancharse y se halla detenida indefinidamente sin poder progresar esta industria en nuestro país.

"Mis comitentes me manifestaron que pueden obtener mayor rendimiento en sus jornales (pues cobran según lo que hacen), si la producción alcanza mayor consumo, y en tal forma la producción mexicana tendrá como consecuencia lógica que mejorar en el mercado, aunque sea inferior.

"Es indiscutible que debemos prestar alguna protección a nuestra industria, máxime cuando se trata de una que empieza a nacer en la República y en la que colaboran un regular número de operarios nacionales, y por este motivo pido a los compañeros de Cámara y de la honorable Comisión de Hacienda, se dignen acordar la conformidad con el siguiente Proyecto de Reformas al Arancel de Aduanas:

"Dice el actual:

"Fracción 296. - Loza labrada en pieza no especificada, $0.33 kilo bruto.

"Fracción 297. - Loza labrada en pieza no especificada, decorada con oro, plata o colores, $0.40 kilo bruto."

"Estas fracciones son las que suplico sean reformadas conforme al siguiente proyecto:

"Fracción 296. - Loza labrada en pieza no especificada, $0.50 kilo bruto.

"Fracción 297. - Loza labrada en pieza no especificada, decorada con oro, plata o colores, $0.70 kilo bruto."

"Seguramente que todos los señores representantes estarán de acuerdo en que todos los países, la industria cerámica goza y ha gozado una marcada protección de parte de los Poderes Públicos, y que en el presente caso sabrán también protegerla en nuestro país para bien de nuestra Patria.

"México 5 de diciembre de 1918. - M. Gómez Noriega."

"El subscrito diputado apoya el presente proyecto. - Joaquín Lanz Galera, diputado por el Territorio de Quintana Roo." - A la Comisión de Hacienda en turno.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Considerando que los Estados del Norte de nuestra República son muy estériles, sobre todo el de Zacatecas en donde constantemente se pierden las cosechas por falta de lluvias, siendo indispensable la construcción de presas para darles vida a la agricultura y a la ganadería;

"Considerando que fue aprobada por la XXVII Legislatura la cantidad de cien mil pesos, para la construcción de tres presas en el 6o. Distrito del Estado de Zacatecas, según consta en la partida número 7,317 del Presupuesto de Egresos del corriente año, de cuya cantidad no se dispuso por las circunstancias apremiantes por que ha atravesado el Erario;

"Siendo pues la construcción de éstas presas, un elemento que le dará vida a los habitantes del Distrito que represento y riquezas al Municipio, al Estado y la Federación, por que una vez hechas las presas aludidas, la contribución será doble a la que hoy pagan los propietarios por tierras de labor de temporal y además cada año las oficinas rentísticas, seguirán teniendo buenas entradas, como producto de ventas de las cosechas.

"Por lo expuesto, pido muy atentamente se sirvan aprobar la siguiente proposición:

"Única: Incluyese en el Presupuesto de Egresos de 1919 en el ramo de Agricultura y Fomento:

"Partida número ... Para construcción de obras de irrigación y aprovechamiento hidráulico de interés general por cuenta del Erario y para cuando esté en condiciones de poderlo verificar, en los siguientes lugares:

"Tepechitlán, del Estado de Zacatecas,......$50,000.00.

"Villa del Refugio, Zacatecas, $25,000.00.

"Huanuzco, Zacatecas, $25,000.00.

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 5 de diciembre de 1918. - A. H. Huerta."

"Esta apoyada por toda la diputación de Zacatecas. - A. Toro. - O. H. León. - Matías Ramos. - J. Macías Rubalcaba. - C. Esparza. - Ignacio E. Martínez. - J. R. Berumen." - A la Comisión de Presupuesto y Cuenta.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"El subscrito, diputado en ejercicio por el 2o. Distrito Electoral del Distrito Federal, pone a vuestra consideración la siguiente iniciativa que por creerla de interés general, tanto para el mejoramiento del importantísimo ramo ferrocarrilero, así como para el no menos importante gremio de chauffeures de la capital y de la República en general, ya que de una manera rápida se ha ido extendiendo en todo el país el tráfico por el sistema de automóviles.

"Si se considera que nuestro sistema ferrocarrilero en los últimos tiempos, después de habernos quitado la tutela de empleados norteamericanos y que ellos mismos nos auguraban un completo fracaso en el funcionamiento en nuestras vías, llegamos al convencimiento de que los mexicanos, tanto en los talleres, en el tráfico, como en las distintas oficinas, fueron en todo competentes y no llegó a registrarse accidente que fuera motivado por la impericia.

"La Revolución trajo como fin general inscripto en su bandera, todo lo que fuera mejoramiento, adelanto y progreso, muy principalmente de nuestras clases trabajadoras. Hemos visto que, aunque con grandes sacrificios, el Gobierno general se preocupa por el establecimiento de escuelas, ya sean agrícolas, náuticas o de otra índole, pero nadie se ha preocupado de iniciar la creación de la Escuela de Ferrocarrileros y la Chauffeures Mecánicos, que dependan directamente del Gobierno Federal.

"He tomado algunos datos de orden económico con el fin de plantear la Escuela Técnico - Práctico para Chauffeures y Chauffeures Mecánicos, los que os darán alguna luz sobre su funcionamiento y que al Gobierno le sería fácil su sostenimiento; por ejemplo: el Gobierno establecerá un garage que se denominará "Garage Nacional," en cuyo establecimiento se reconstruirán todos los automóviles de las distintas dependencias del mismo, y estará dividido en tres departamentos con una Escuela - Biblioteca. En uno de ellos de dotará de la maquinaria indispensable para la reparación.

"Los alumnos que ingresen deberán tener por lo menos 17 años de edad presentando un certificado de que han terminado la Instrucción Primaria, firmando un contrato de seis meses, tiempo mínimo para obtener un diploma para sólo chauffeur.

"Para que se obtenga título de chauffeur - mecánico, se necesitará como tiempo mínimo dos años de practica obteniendo un sueldo después de los seis meses según su capacidad.

"Podría citar otras muchas consideraciones, pero serían del régimen interior de los expresados establecimientos y esto es, del resorte de las personas que fungen como directores.

"En la Escuela de Ferrocarrileros, se podría aplicar el sistema más práctico con el fin de que fuera lo más rápido posible la enseñanza, como lo han hecho naciones que en esta materia, se consideran como las más adelantadas que son: Inglaterra, Estados Unidos y otras.

"Estados Unidos, que es un país esencialmente ferrocarrilero y que nos serviría de ejemplo, tiene Escuelas Técnico - Prácticas tanto para el tráfico como para la parte mecánica.

"La Escuela para Ferrocarrileros se podría dividir en dos partes; la una para la enseñanza mecánica y la otra para la enseñanza de tráfico.

"Por las consideraciones antes Expuestas, y dada la importancia de estos establecimientos educativos porque contribuirán al engrandecimiento de nuestra Patria, y al progreso intelectual de sus hijos, me permito poner a vuestro estudio la siguiente iniciativa:

"Única: Se adiciona al Presupuesto de Egresos de 1919 en el ramo que corresponda, una partida de cien mil pesos para la creación de la escuela para Ferrocarrileros y otra de ciento cincuenta mil para la fundación de la Escuela Técnico - Práctico para Chauffeures."

"Salón de sesiones del Congreso de la Unión. - México, 6 de diciembre de 1918. - Diputado Jerónimo Hernández." - Primera lectura.

"Honorable Asamblea:

"Los que subscriben, diputados en ejercicio, sabedores de los innúmeros casos habidos de violaciones a la Ley Electoral y a la Constitución General de la República, con motivo de las últimas elecciones municipales, solicitan de la honorable Asamblea, con dispensa de todo trámite la aprobación del siguiente acuerdo, que proponemos con apoyo en el artículo 97 de la Carta Magna:

"Único: Atentamente ocúrrase a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de que este Alto Cuerpo nombre desde luego una comisión encargada de averiguar las violaciones que han ocurrido con motivo de las últimas elecciones municipales en el Distrito Federal; violaciones cometidas tanto por autoridades cuanto por particulares."

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados. - México, diciembre 5 de 1918. - B. Méndez. - Carlos García. - Luis Fernández Martínez. - J. Morales Hesse. - B. Vadillo. - Salvador Saucedo. - M. García Vigil. - R. de la Torre. - J. Siurob. - J. M. Sánchez. - E. Guerra. - Porfirio Pastor. - Mariano Leal. - M. G. de Velasco. - José A. Roaro. - Velásquez López."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites a esta proposición. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie, en el concepto de que se necesitan las dos terceras partes de los ciudadanos presentes. Se dispensan los trámites. Está discusión.

El C. Reyes Francisco: Pido la palabra (Voces: ¡Que la funden!)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Pastor para fundar la proposición.

El C. Pastor: Honorable Asamblea: Sin creerme con los tamaños suficientes para ser yo quien apoye una iniciativa de esta naturaleza (Voces: ¡Zás! ¿Qué?...) Tamaños ya saben lo que significa (Risas.) Paso a pretender fundarla y ojalá que mis palabras lleven al convencimiento a la Asamblea.

Es pública y notoria la serie, ya no digo de chanchullos, sino de atropellos como nunca se habían visto en la capital, que se han llevado a cabo en las elecciones municipales. Yo soy oriundo de Tacubaya y vecino de esa población, en pleno uso de mis derechos, y he tomado parte en la lucha electoral, trabajando del lado de uno de los partidos independientes: "Partido Popular de Tacubaya," que sostenía la fórmula del señor doctor Correa y algunos otros ciudadanos de la misma localidad. Contendieron en la población cuatro partidos: el "Cooperatista," el "Nacional de Tacubaya," el "Popular" y el "Partido Liberal Nacionalista:" en este último figura como candidato el cuñado del Presidente Municipal, general Fernando Estrada, y para que ustedes se den cuanta de la clase de atropellos que se han cometido aquí, voy a hacer una relación suscinta de los acontecimientos desarrollados en esa localidad. (Voces: ¡No! ¡Sí!)

Empezó este señor Presidente Municipal por designar como lugares para instalar las casillas, las casas habitaciones de todos y cada uno de los candidatos que figuraban en esa planilla, estando comprendidos ahí el hijo del senador Frías, el hermano

del señor Soto Peimbert, el cuñado del señor general Fernando Estrada (siseos) y algunos otros individuos más que ni siquiera son vecinos de Tacubaya (siseos), como un tal Torres Guerra, o Torres Alvarez, -quién sabe cómo se apellida aquel caballero -. Presentamos nuestra queja en su oportunidad para que las casillas en las casas de personas que nos dieran más garantías de neutralidad. El Presidente Municipal, desoyendo nuestras quejas, se empeño en que allí se hiciera la elección. Llegado el día de las elecciones, y al abrirse las casillas a las nueve de la mañana, en todas y cada una de ellas aparecieron ya instaladas las mesas y en el interior los instaladores haciéndose cómplices de este atentado. Por medio de la persuasión logramos apoderarnos de veintiuna de esas casillas, consiguiendo que se hiciera nueva elección, comprobando en la mayor parte de ellas que los que las habían integrado no eran ni siquiera vecinos de Tacubaya, sino habitantes de la ciudad de México. Tuvimos cuidado al integrar las mesas, de que resultaran electos miembros de todos los partidos, entre ellos, como escrutadores, miembros del "Partido Liberal Nacionalista." La elección se hizo de una manera legal, y en ella el triunfo lo obtuvo el señor doctor Correa, por una mayoría de más de 2,000 votos. Al ir a entregar los Presidentes de casillas los expedientes a la Presidencia Municipal, les fueron recogidos sin darles a cambio de ellos más que unos ridículos recibos, como dice "El Nacional." Y al llevar a cabo esa operación, se hizo con la intensión premeditada y dolosa de privar de sus derechos de Presidentes de casillas a estos individuos. Al acudir en compañía de algunos diputados de esta Legislatura, como son el doctor Reyes, el diputado Benjamín Méndez, el señor Pérez Vela, el señor Fernández Martínez y un servidor, en compañía de los Presidentes de casillas para que les registraran sus credenciales, el señor Fernando M. Estrada, con un cinismo y una desvergüenza que está en contraste con su grado de general y con su puesto de Presidente Municipal, se negó categóricamente a registrar las credenciales de estos Presidentes. Gracias a nuestra energía, consintió en que por la tarde lo pensaría para ver si después de pensarlo detenidamente, teníamos razón para que se hiciera ese registro. Intimidado por la actitud viril y enérgica de los Presidentes de casillas, les otorgó las credenciales la víspera, es decir miércoles pasado, firmadas por él, las que debían servir a esos individuos Presidentes de casillas para entrar en el Colegio Electoral. Al día siguiente se verificó, no el primero, sino el cuarto y el quinto atentado de la serie consistente en este hecho: a las once de la mañana ya estaba rodeado de fuerza armada el local donde se reunió la Junta Computadora, y en la puerta el Presidente Municipal desconociendo las credenciales que había expedido la víspera, y negándose terminantemente a que penetraran los miembros independientes de las casillas, que eran en número de 21, siendo 29 nada más el número de las casillas instaladas. Gracias a la actitud enérgica del señor diputado doctor Reyes, esos Presidentes penetraron al local donde se iba a verificar esa Junta, y se encontraron ahí ya instalados en Colegio Electoral a 42 individuos, no habiéndose instalado más que 29 casillas, todos ellos en su inmensa mayoría extraños a la localidad y desconocidos en lo absoluto. Ante este atentado, los 21 Presidentes de casilla, independientes, que formaban mayoría para instalar el Colegio Electoral, presentaran su protesta al Presidente Municipal, pidiéndole se instalara el Colegio Electoral como era debido y como lo ordenaba la ley. Este caballero se negó categóricamente a hacerlo, y entonces el Juez de Primera Instancia levantó una acta, en la que constan todos estos incidentes.

El Cabildo de Tacubaya, cuya mayoría está integrada por personas honorables y conscientes de sus deberes de ciudadanos, en sesión de anoche tomó la providencia de destituir al C. Fernando Estrada por sus atentados, y nombrar a otro Presidente Municipal para que se instalara el Colegio Electoral. Ese señor Presidente accedió a todo lo que en esa sesión de Cabildo se acordó, y quedó en entregar hoy a las nueve de la mañana el puesto. ¡Cuál sería la sorpresa de los ciudadanos concejales en funciones, cuando hoy, al despertar, se encontraron sus casas rodeadas por grupos de policías, quienes los han aprehendido y los tiene en común de presos de la cárcel municipal de Tacubaya, habiéndose atrevido esta gente a pretender poner preso al señor doctor Francisco Reyes, que está aquí presente, diputado en esta Legislatura. No conforme con ello, ha encarcelado a todos los vecinos de Tacubaya que él cree le son hostiles, por lo que las cárceles van a ser enteramente pequeñas para contener a todos los futuros encarcelados, porque este señor es cordialmente odiado en Tacubaya hasta por los perros. Ha metido a la cárcel a todos los que como simples espectadores estuvieron en la sesión de Cabildo en que se acordó su destitución. En vista de estos atentados, que se previnieron, y en vista de que nos dirigimos al mismo señor general Arnulfo González, Gobernador del Distrito, inútilmente, puesto que tal parece que con nuestra petición exitábamos la furia de este caballero, no encontrando otro medio, pedimos, como representantes de los Distritos Electorales de la República, como ciudadanos mexicanos, como gente honrada, como gente que espera que la vergüenza no se haya perdido, pedimos que la Suprema Corte de Justicia, previa una invitación que le haga esta Cámara, conozca de estos hechos para que cesen los atropellos, y si esto no es posible, yo, como mexicano, prefiero que ya no se nos engañe, y de una vez por todas se eche a patadas a los Presidentes Municipales y que se instalen de una vez las Jefaturas Políticas, ya que son indispensables para ciertos intereses. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Pastrana Jaimes.

El C. Pastrana Jaimes: Ciudadanos diputados: Lamento que mis palabras vayan a herir, sea a los "nacionalistas," sea a los "cooperatistas," pero yo trato de salvar el decoro de la Cámara. (Murmullos.)

Hace un rato hemos visto que, de una manera indirecta se quería que la Cámara hiciera la consignación de unos delitos que el Presidente Municipal atribuye a los que instalaron la Junta, y la Cámara, sabiamente, aprobó el trámite dado por la Presidencia, mandando archivar ese escrito. Ahora, señores, los "cooperatistas" vienen para que la Cámara nombre una Comisión que vaya ante la

Corte a gestionar que se haga una averiguación de los delitos, o de los supuestos delitos electores que se han cometido. Yo he estudiado las altas atribuciones que tiene la Cámara y no he encontrado en ninguna de ellas que la Cámara tenga la atribución bastante, o el papel de un gendarme o de un tecolote. La Cámara está aquí para legislar, no para servir de instrumento a los distintos partidos políticos que están jugando en la cuestión municipal. El Presidente Municipal, que es un abogado, debe saber que, conforme al artículo 102 de la Constitución General de la República, al Ministerio Público le compete la averiguación de los delitos y, por tanto, el Presidente Municipal, en lugar de dirigirse a la Cámara, debió haberse dirigido al Procurador, con todo el valor civil, si tiene valor civil el Presidente Municipal.

Ahora nuestros queridos compañeros miembros del "Partido Cooperatista," vienen a querer que la Cámara nombre una Comisión para que valla ante la Corte, y eso es desempeñar, o hacer lo mismo que quiso hacer el Presidente Municipal ante la Cámara. Si los compañeros tienen suficiente valor civil y saben ejercitar sus derechos , que ocurran ante un Juez de Distrito y se le denuncien todas las irregularidades que se hayan cometido en las elecciones; pero que no vengan aquí con el pretexto de que se nombre la Comisión para que les ayude a sus fines políticos. La Cámara no está para eso.....

El C. Fernández Martínez, interrumpiendo: Son fines nacionales.

El C. Pastrana Jaimes, continuando: .... que denuncien las irregularidades ante la Corte, como ciudadanos, si quieren hacerlo, pero no la Cámara, porque no tiene funciones para andar denunciando los delitos.

El C. García Carlos, interrumpiendo: Pido que se lea el artículo 97 constitucional. (Voces: ¡Párrafo III!)

El C. Pastrana Jaimes, continuando: Por eso lo he dicho: si los ciudadanos del "Cooperatista" y del "Nacionalista" desean ejercitar sus derechos como ciudadanos, que vayan ante la Corte y denuncien los delitos; pero la Cámara no tiene, en su alta representación, la función de ir a hacerlo. (Voces: ¡Léalo, léalo!)

Yo los invito señores, a que sostengamos los trámites de la Mesa, mandando archivar todos estos asuntos, y éxito a los compañeros para que, si desean ejercitar sus derechos, los denuncien ante las autoridades correspondientes, pero que no quieran comprometer para este caso el decoro de la Representación Nacional. (Murmullos.)

El C. Presidente: Se va a dar lectura al artículo que han solicitado varios ciudadanos diputados.

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"Podrá también la Suprema Corte de Justicia de la Nación nombrar Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito supernumerarios, que auxilien las labores de los tribunales o juzgados donde hubiere recargo de negocios, a fin de obtener que la administración de justicia sea pronta y expedita; y nombrará a alguno o algunos de sus miembros o algún Juez de Distrito o Magistrado de Circuito, o designará uno o varios comisionados especiales, cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiere el Ejecutivo Federal o alguna de las Cámaras de la Unión o el Gobernador de algún Estado, únicamente para que averigüe la conducta de algún hecho o hechos que constituyan la violación de alguna garantía individual, o la violación de voto público o algún otro delito castigado por la ley federal." (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro el C. doctor Reyes.

El C. Reyes: Honorable Asamblea: Lamento que no se encuentren en estos instantes el C. general Montes, para que ellos manifestasen a esta Asamblea cual es el juicio y cuál es el conocimiento que tiene respecto de la personalidad del C. Presidente Municipal Estrada. Ojalá que antes de terminar, se presenten estos señores, para que esta Asamblea no vaya a pensarse que yo vengo con el prejuicio deliberado de atacar una personalidad que, en mi concepto, es por mil títulos perfectamente despreciable.

En una de las asambleas pasadas pedí la palabra para ecos, con motivo de que aparecieron fijados en las esquinas ejemplares del decreto respectivo conforme al cual se debían verificar las elecciones y manifesté en esta Asamblea, con sorpresa, que se habían echo modificaciones, muy especialmente en el artículo 6o., y que aparecía ahí, en ese artículo 6o., la palabra "que se nombrara," relativa a que se dice a que se dice en dicho artículo que el Presidente Municipal nombrará al instalador y presentes los cinco ciudadanos de la sección respectiva, nombrará el número de personas que deban integrar la Mesa respectiva. Se consideró aquí que era un escrúpulo insignificante de mi parte, pero después los ecos consumados demuestran que no fue así, sino que no era más que el preámbulo de los acontecimientos que se han venido sucediendo, y que la prensa de todos colores y de todos los matices nos han dado a conocer en todos sus detalles.

Tal parece, señores, que una especie de conjuro se levanta contra el ciudadano Presidente de la República, pues voy a hacer aquí declaraciones para que vean que el C. José J. Reynoso, el Presidente del "Partido Liberal Nacionalista," es uno de los que más perjudican el ciudadano Presidente de la República. (Aplausos.) El ciudadano Ministro de Gobernación que, sea por lo que ustedes quieran, indudablemente está en contubernio - tal es la palabra - , con el C. José J. Reynoso..... (aplausos), y para que ustedes vean, señores, que no es pura y simplemente un resentimiento contra estas personalidades, yo me voy a permitir, con permiso de la Presidencia interpelar al C. general Cárdenas, representante del Distrito Electoral en esta Cámara, que corresponde al 7o. del Distrito Federal, cuya cabecera es Tacubaya. C. general Cárdenas: ¡tuviera usted la bondad de contestarme, con la sinceridad que en usted es tan peculiar, respecto, a las interpelaciones que me voy a permitir dirigirle?

El C. Cárdenas: Muy bien.

El C. Reyes: ¡Es cierto que el señor García R. - y no licenciado - , se presentó en esta Cámara buscando a usted y le manifestó que el ciudadano Ministro de Gobernación lo había impuesto, repito,

impuesto, como candidato a la Municipalidad de Tacubaya, como Presidente Municipal?. - El C. Cárdenas: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Cárdenas: El señor licenciado García R me indicó que el señor licenciado Aguirre Berlanga le había indicado la conveniencia de que trabajara para ese Distrito. Sobre ese particular y habiendo tenido él mismo un compromiso conmigo, le dije que no le ayudaría sobre este particular. (Murmullos.)

El C. Reyes, continuando: Muchas gracias. Me va usted a hacer el favor señor general Cárdenas, de contestarme a esta otra interpelación: ¿Es cierto que el personal de la Fábrica de Pólvora y de Industriales Fabriles, que estos operativos recibieron la consigna de que debían votar por el C. García R. en las elecciones municipales, y de que no hacerlo así serían lanzados a la calle? (Siseos.)

El C. Cárdenas: No sé de quién sería la recomendación, pero si tengo conocimiento de que el director de los Establecimientos Fabriles en Tacubaya recomendó a los obreros públicamente que trabajaran por la candidatura del aludido licenciado García. (Aplausos.)

El C. Reyes, continuando: Muchas gracias, señor general.

Habéis escuchado las declaraciones del señor general Cárdenas; por consiguiente señores, está probado que yo no vengo aquí con argucias de mal género a denunciar ante esta honorable Asamblea hechos falsos; yo jamás acostumbro mentir. Se infiere de esto, señores, con toda verdad, con una clarividencia que no se presta absolutamente a dudas que el señor Ministro de Gobernación Impuso como Candidato al más odiado indudablemente, porque es un individuo que no tiene mérito de ninguna especie y quien quiera convencerse de la verdad que vaya a Tacubaya y que pregunte quién es el señor García R., cuál es la simpatía de que goza. Y estos miembros obreros, no obstante la consigna, tuvieron el valor civil raro en estas circunstancias en que la pobreza es el patrimonio del pobre, de decir: "Señor general Cárdenas: si se nos impone esta vergüenza de que nosotros vayamos a votar, nosotros no votaremos por el señor García R., porque nosotros no obedecemos consigna de ninguna especie." Así se maneja ese pueblo de Tacubaya, señores (Aplausos.) y prefirieron esos desgraciados, señores, ir a correr la aventura de miseria, arrancar el pan a sus esposas y a sus hijos en vez de obedecer esa consigna.

Respecto de la declaración que el señor general Cárdenas ha hecho ante esta Cámara, se infiere indudablemente que el señor ministro de Gobernación impuso, repito, al C. García R., pero es necesario que esta Asamblea conozca perfectamente bien. que sepa, mejor dicho, que el señor García R., es hermano político del Presidente Municipal, y este señor que, como ironía de la suerte, fue el que tuvo la idea de convocar a un Congreso de Ayuntamientos, este señor, casualmente como ironía de la suerte, es el primero que va a faltar al cumplimiento de sus deberes y a barrenar en la más profundo una institución tan bella, que es indudablemente el alma de la Revolución. No tuvo absolutamente empacho, y ya se imaginarán por qué, en no separarse, en no seguir al frente de la Municipalidad. ¿Por qué? Sencillamente porque tenía la consigna, porque tenía la obligación, para él, de llevar a cabo esa consigna de las altas esferas. Vinieron las elecciones municipales; ya se leerá aquí un documento que los presidentes de casillas elevan a la consideración de esta honorable Asamblea, por cuyo memorial se podrá percatar la honorable Asamblea de todo lo que allí ocurrió; y no fue solamente en Tacubaya, ya veis, señores, lo que está pasando aquí en el corazón de la capital con motivo de la instalación del Colegio Electoral. Se necesitaba de la energía del "Partido Cooperatista" y del valor y de la integridad del Presidente de ese Partido para que esa junta pudiese deliberar y pudiese cumplir con sus altas funciones, y lo que pasa aquí, también pasa en Coyoacán también pasa en Mixcoac, pues tengo entendido que se presentará aquí una queja de los vecinos de esa Municipalidad manifestando toda la serie de chanchullos, todas las imposiciones que allá se trata de consumar, y que si la "Constitución, por desgracia, no ha delegado facultades a esta honorable Asamblea, nosotros como representantes del pueblo, como que procedemos de una elección, tenemos la obligación moral de evitar, de protestar enérgicamente para que no se cometan todos esos atentados y yo digo: se trata ahora de elecciones municipales, señores, ¿qué será después cuando se trate de las elecciones presidenciales? Es que se trata de matar el espíritu público. es que la democracia, que apenas entre nosotros empieza a rendir sus bellos frutos, rendidos por la Revolución, se trata de matarlos. Lo que se quiere aquí - y Dios no lo quiera - , es imponer un Presidente de la República, pero no será así, porque el pueblo mexicano tendrá el valor necesario para hacer respetar sus derechos, y si nosotros queremos evitar una nueva tragedia, debemos poner en este momento solemne el remedio. (Voces: ¡Bien!) yo sé, señores, que algunos diputados vendrán a defender al señor Estrada. No me importa, repito, aquí escucharán ustedes de los labios de algunos de los señores representantes. Yo no quiero hacer la declaración respecto de la personalidad del señor Estrada, para que no digan que vengo a producirme aquí únicamente guiado por resquemores justos que tengo contra él; no, señores, todos los hechos que yo vengo a exponer son perfectamente del dominio público. (Murmullos y voces.) Pues, señores, va saliendo, dígame usted... (Dirigiéndose al C. diputado Valadez Ramírez. Campanilla.) Con permiso de la Presidencia. Señor diputado ¿Qué motivo tiene usted para sospechar de mi personalidad?

El C. Valadez Ramírez, interrumpiendo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Valadez Ramírez: Tengo este motivo que es más que bastante para sospechar que usted procede de una manera muy injusta: que ha habido cuestiones verdaderamente personales entre usted y el señor general Estrada, y eso es lo que motiva que usted venga a producirse en esa forma contra él. (Voces: ¡No, no!)

Presidencia del C. TRIGO OCTAVIO M.

El C. Altamirano: ¿Me permite una aclaración el orador? (Campanilla.) Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Si lo permite el orador. (Voces: ¡El lo permite.)

El C. Altamirano: Tengo entendido, señor compañero Valadez, que no es el señor... (Campanilla.) Pido la palabra.

El C. Presidente: Si lo consiente el orador. (Voces: ¡Ya lo permitió!)

El C. Reyes, continuando: Apareció hace tres o cuatro días en la prensa, el hecho de que varios diputados habían acompañado a algunos Presidentes de casillas y que habían forzado las puertas de la Presidencia Municipal, y que habíamos ido ahí a romper no sé que tantos documentos, y que además se había obligado a un empleado a que registrara las casillas electorales. Señores, basta la lectura de semejante pasquín, - no puede tener otro nombre esa noticia - para ver que es perfectamente imposible que estando el Ayuntamiento a un paso de la Comandancia de Policía se hubiera podido cometer semejante atentado; pero yo me reservo en su oportunidad contestar estos cargos, porque sé que algún diputado vendrá aquí a sostener semejante aberración.

El señor diputado Pastor acaba de referir aquí ya algo de los hechos consumados, y nosotros, en pleno goce de nuestros derechos y aprovechando los recursos que nos da la ley, hemos puesto ya o hemos consignado los hechos a las autoridades judiciales respectivas; así por ejemplo, y siento no traer a ustedes unas fotografías tomadas en el momento de la instalación del Colegio Electoral en Tacubaya, para que vean, señores, que en sus fotografías -que fueron conocidas, porque en una de las sesiones pasadas tuve el gusto de mostrar a algunos de los señores diputados - , aparecen cincuenta hombres que se agregaron a las fuerzas de policía de la Municipalidad, fuerzas que se instalaron, parte de ellas, en frente del edificio designado para el caso, y otras tantas situadas en el cubo del zaguán. Uno de los señores consejales, uno de los hombres que no tienen absolutamente mancha de ninguna especie, el señor doctor Joublanc, miembro del Cabildo, temeroso de los actos que allí se iban a someter suplicó, de una manera atenta y respetuosa, al ciudadano Presidente Municipal, le permitiera que fuera a presenciar la instalación. El ciudadano Presidente Municipal que no se lo concedía, que él única y exclusivamente. Sí, señores, como que en Tacubaya solamente se instalaron 29 casillas, y el C. Estrada, Presidente Municipal, expidió cuarenta credenciales a los del "Partido Liberal Nacionalista." y de esas 29 casillas, 21 fueron ganadas por el "Partido Cooperatista" y partidos independientes de Tacubaya, y esos Presidentes de casillas tienen perfectamente legalizados todos sus documentos y los han presentado a la autoridad judicial, habiendo comprobado la personalidad política y jurídica de esos señores Presidentes de casillas, dio cabida a una queja pidiendo que el Colegio Electoral fuera suspendido, porque se estaba cometiendo, conforme el Código Penal, en sus artículos correspondientes, un delito, el ciudadano Juez de Primera Instancia, con toda rectitud y buen juicio, y perfectamente comprobado el delito y demás, porque le constaba el hecho de que el Colegio Electoral había sido instalado, no como lo previene la Ley Electoral, que ordena que no haya ninguna fuerza armada, él presenció que existía allí una numerosa fuerza armada, y comprobado el hecho delictuoso que allí se cometía, ordenó, escúchelo bien esta Asamblea ordenó al Presidente Municipal se suspendiera el acto. Pero el señor Presidente Municipal no quiso hacer caso y el Colegio Electoral siguió funcionando. Nosotros, señores, después recurrimos al procurador de Justicia y pusimos en su conocimiento los hechos; mandó en la tarde a dos agentes del Ministerio Público, adscriptos a la Procuraduría, y el señor Procurador de Justicia nos ha dicho que estaba perfectamente convencido, perfectamente informado de todos los atentados que en Tacubaya se estaban cometiendo e indicó al ciudadano Juez de Primera Instancia de Tacubaya que cumpliera con su deber.

El Ayuntamiento de Tacubaya, dando una prueba de rectitud, se reunió anoche, como lo acaba de decir el señor Pastor, y perfectamente convencidos los ediles puesto que uno de los regidores estuvo presente para ver cuando los señores diputados, acompañando a los Presidentes, a los líderes de los distintos partidos políticos que tomaron parte en la elección, uno de los regidores estuvo presente para dar fe de los hechos, y este señor regidor informó a la Asamblea de todos estos atentados, y convencida la Asamblea de que el ciudadano Presidente Municipal......

El C. Valadez Ramírez, interrumpiendo: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. Presidente: Para una moción de orden tiene usted la palabra.

El C. Valadez Ramírez: Suplicó al señor Presidente se sirva decirme los motivos por qué se está discutiendo este asunto, porque estamos perdiendo en él, cuando, en la orden del día leída antier, se puso en primer término la discusión de los Presupuestos. (Siseos.)

El C. Presidente: La Presidencia informa al C. Valadez Ramírez que, a pesar de no haber sido puesto este asunto en la orden del día, ya se le dispensaron los trámites para ponerse desde luego a la consideración de la Asamblea, y por este motivo fue presentado antes de discutirse los Presupuestos.

El C. Valadez Ramírez: Pido la palabra. (Siseos.)

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Valadez Ramírez: para hacer una aclaración relativa a este asunto.

El C. Presidente: Pidió usted la palabra para una moción de orden, y es lo único por lo que se puede interrumpir al orador. Ya está hecha la moción. (Dirigiéndose al C. Reyes.) Puede usted continuar.

El C. Reyes, continuando: Pues ese Ayuntamiento, perfectamente convencido de los atentados cometidos por el Presidente Municipal, acordó destituirlo, y esta mañana, al presentarse el Presidente Municipal legítimamente nombrado por la

Asamblea Municipal, lo que ha hecho, señores, es aprehender a ese Presidente Municipal, y como si se tratara de un criminal, bajó entre una cadena de policías, iba este señor, al común de presos y atrás del Presidente Municipal, el C. doctor Joublanc; seguían cinco regidores, y porque el Tesorero Municipal se negó a pagar una cuenta, porque no estaba perfectamente visada por el Presidente Municipal legítimamente nombrado la noche anterior, también él, pistola en mano - escúchenlo bien - pistola en mano, le dijo al Tesorero Municipal, que iba a aprehenderlo como a un perro; tales han sido las expresiones del Presidente Municipal. (Siseos.)

Hoy en la tarde el C. Pastor me acaba de referir que han sido aprehendidas cerca de treinta o cuarenta personas. ¿En qué país vivimos? ¿En que era estamos, señores? Yo en mi vida jamás recuerdo que un Jefe Político haya cometido semejantes atentados, y esto, señores, en la puerta de la capital de la República! ¿Nosotros vamos a permitir que todos estos atentados queden así, impunes, como decía, porque no estamos autorizados por la Constitución ni por el Reglamento? No, señores, yo creo que tenemos la obligación moral, cuando menos, puesto que desempeñamos funciones legislativas estas cuestiones legislativas han sido otorgadas por el ejercicio de un derecho político: el del voto público; nosotros, repito, debemos protestar enérgicamente contra estos atentados, puesto que no debemos permitir, repito, que personas perfectamente honradas estén reducidas a prisión en una mazmorra asquerosa, donde sólo deben estar los criminales y no los hombres honrados. Pido, pues, a esta honorable Asamblea, que de una manera enérgica, proteste contra estos atentados y que dé su aprobación a la solicitud firmada por varios diputados para que la Suprema Corte haga una investigación sincera, una investigación correcta de todos los hechos cometidos y se haga la consignación respectiva. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra, en contra, el C. Soto Peimbert. (Siseos.)

El C. Soto Peimbert: Ciudadanos diputados: Tengo para mí que para dilucidar un asunto cualquiera, es preciso tener la prueba fehaciente de los hechos, a la vista. Y es por eso que más que una defensa del contra de la proposición, me concretaré a exponer esos hechos.

El C. diputado Pastor Aseveró que una de las casillas electorales de la Municipalidad de Tacubaya se instaló en mi casa habitación. Y, bien, señores, el punto es perfectamente fácil de aclarar; si la Asamblea consiente en ello, yo ruego que este momento las personas nombradas por la propia Asamblea acompañen al C. Pastor que vea el lugar que se instaló la casilla y en el lugar de los hechos se verá que no es la casa habitación ni mía ni de mi hermano: el hecho es falso.

El punto relativo a que la detención del C. Llorente se deba a que se haya negado a cubrir una cuenta que exigió el ciudadano Presidente Municipal de Tacubaya, es también perfectamente falso; se debe a una orden de aprehensión del Juez de la 1a. Instancia, por declararlo cómplice intelectual, director del asesinato del C. Enrique Gómez, como verán esta Asamblea por la lectura de este documento, subscrito por el Juez de la 1a. Instancia. Ruego al ciudadano Presidente tenga la amabilidad de ordenar a la Secretaría que lea este documento.

- El C. Secretario Soto, leyó el documento.

El C. Soto Peimbert, continuando: Si algunos de los ciudadanos diputados duda de la existencia de esta orden de aprehensión en contra del C. Llorente, por aparecer en auto que le resulta responsabilidad en el asesinato del C. Gómez, estoy en disposición de acompañarlo a que vea con sus propios ojos el documento en el archivo de la Municipalidad. Yo no vengo a pedirles a ustedes que me crean bajo mi palabra de honor, yo vengo a poner a ustedes en condiciones de que aclaren la verdad. Por lo demás han ocurrido hechos verdaderamente bochornosos para una sociedad culta, y verdaderamente lamentables, para los que desearíamos que esta Representación Nacional todos y cada uno de nosotros tuviésemos un comportamiento que la Honrase. Yo, señor, ignoro hasta la fecha en qué precepto legal puedan haberse fundado los ciudadanos diputados que aviva fuerza se introdujeron en Tacubaya a la Presidencia Municipal.....

El C. Reyes, interrumpiendo: ¡Falta usted a la verdad!

- El C. Soto Peimbert, continuando:..... para cerrar el libro de registros de credenciales. Ese libro está a la vista de aquel que desee ver, y encontrará estampadas en sus hojas las firmas de los ciudadanos diputados que fueron a cerrarlo. (Voces: ¡Nombres!)

El C. Reyes, interrumpiendo: Para un hecho, señor Presidente.

El C. Soto Peimbert continuando: Ignoro quiénes sean los ciudadanos diputados; si lo supiera sería inútil que el C. Méndez Benjamín me los pidiera, yo los daría......

El C. Méndez Benjamín, interrumpiendo: Usted vio las firmas debe saberlo. (Campanilla.)

El C. Presidente: No se le ha concedido el uso de la palabra al C. Méndez.

El C. Soto Peimbert, continuando: Por lo demás acabo de poner a ustedes en conocimiento de cómo son las cosas y cuál es el camino, para que su propia vista se cercioren; no les pido que me crean sino hasta que sus ojos vayan a ver.

En cuanto al hecho aseverado de que la Junta Computadora de Tacubaya se negó a suspender sus trabajos electorales, debo informar a ustedes lo siguiente: el oficio en que el Juez pedía la suspensión de sus trabajos llegó cuando ya se había hecho la declaratoria del resultado de las elecciones, en primer término..... (risas), y en segundo término, debo también decir a ustedes que en precepto legal se fundan para interrumpir los trabajos de la Junta Computadora. Si el ciudadano Juez necesitaba practicar algunas diligencias, debió haberse trasladado al lugar de los hechos y examinar los documentos, o examinar a las personas, o llevar a cabo las diligencias que él creyera pertinente para la aclaración de la verdad. Además, señores, yo juzgo que es verdaderamente bochornoso para una persona que se estima en algo, entrar en componendas con individuo a quien se les acusa de complicidad.....

El C. Quiroga, interrumpiendo: ¿Cómo es que ese documento está en su poder?

El C. Soto Peimbert, continuando y dirigiéndose al C. diputado Quiroga: Estoy a la orden de usted; el original está en Tacubaya, si desea acompañarme a verlo, estoy en la mejor disposición para ir en este momento.

Ahora bien, señores si ésta en la exposición clara de los hechos. ¿Que tiene que ver la Cámara en el asunto, legalmente? No está reglamentado el artículo constitucional a que se ha dado lectura, y si no está reglamentado, no se sabe en qué casos ni en qué forma debe interpretarse para lo que se pide, y esto es lógico que así suceda: La Suprema Corte de Justicia es un Poder regulador; en esa virtud, sus atribuciones son federales. En consecuencia siendo el Reglamento que rige un Reglamento que no es federal, que no es una ley federal que se aplicaba para las elecciones de Munícipes en la ciudad de México, ¿con qué naturaleza, con qué carácter legal va intervenir la Suprema Corte de Justicia? La Cámara va a convertirse en instrumento, en una especie de Agente del Ministerio Público, en que a cada violación de derechos individuales va a venir una denuncia firmada por H o por R, y nos pedirá que nos dirijamos a la Suprema Corte; esto no debe ser. Si efectivamente en las elecciones verificadas en Tacubaya pueden comprobar los que digan que ha habido fraude, que tal fraude existió, no deben ignorar cuáles son los conductos para que se dirijan a la autoridad competente para juzgarlo. Por lo demás, el Juez de Tacubaya tiene en este oficio una confesión paladina: que del acta levantada con motivo de los acontecimientos, se desprende la responsabilidad de director intelectual del delito imputado de asesinato, en contra del C. José María Llorente. Si esa culpabilidad se desprende del acta levantada, si ese mismo Juez dio libertad bajo caución, ¿no es esto una complicidad palmaria con los que cometieron el delito? ¿Cómo se compadecen las dos afirmaciones, el hecho del acta y, por otra parte, el dictado de la libertad caucional? Fue cuando los elementos de Tacubaya que todavía deseamos que haya un poco de orden, nos opusimos a esa libertad bajo caución. Sí, señor doctor Reyes, no me extraña que usted venga ahora a pretender desvirtuar los hechos; no está aquí a discusión su personalidad, pero tenga usted entendido que, si lo estuviera, en el expediente electoral que me tocó juzgar de usted, aparecen constancias de sus servicios al Gobierno de Huerta, y así me explico su actitud. De modo que le ruego no me interrumpa; está esta tribuna para que usted desde ella rebata lo que yo digo, que, por lo demás, está fundado en pruebas fehacientes. En cuanto a que el señor Estrada sea un hombre que no tenga las simpatías o que no cuente con la educación precisa para atraérselas, yo permito, compermiso de la Presidencia, interrogar al C. Castillo Torres para que me diga qué sabe del general Estrada, si lo conoce como un hombre honrado o como un individuo que puede prestarse a componendas de mal género.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Castillo Torre.

El C. Castillo Torre: Contestando la interpelación del orador, hago notar que hace un número bastante largo de años que conozco al señor general Estrada; este señor es originario del Estado de Campeche y ha estado en Yucatán, y en todos y en cada uno de los momentos de su vida, tanto pública como privada a dado muestras de honradez de firmeza de carácter. Por otra parte, a la vista de todos los espíritus desinteresados que lo quieran, está su labor en Tacubaya, Municipalidad de la cual saldrá pobre, cosa rara en estos tiempos de inmoralidad administrativa..... (siseos), en que se enriquece hasta el último escribiente de las covachuelas públicas.

El C. Soto Peimbert, continuando: Respecto del verdadero reinado del terror que los hechos atentatorios de los partidos del señor Llórente han sentado en Tacubaya y respecto a ese reinado, ha podido consolidarse gracias a los manejos del ciudadano Juez del lugar, me voy a permitir interpelar al C. Gutiérrez de Velasco que, por no pertenecer a nuestro grupo, creo que será, un término que satisfaga a las mayorías. ¿Me permite el ciudadano Presidente interpelar al C. Gutiérrez de Velasco?

El C. Presidente: Sí, señor.

El C. Soto Peimbert: Interpeló al señor Gutiérrez de Velasco y le ruego se sirva decirme si sabe que haya inseguridad en Tacubaya y que el Juez no proceda con la rectitud que fuera de desearse.

El C. Gutiérrez de Velasco: por informes que he tenido, particulares, especialmente del señor Auditor General de la Nación, se, que su casa fue asaltada por dos veces y no se le ha hecho justicia, y algunas otras familias, cuyo conocimiento personal tengo también, me han dicho lo mismo: que hay una inseguridad absoluta en la Municipalidad de Tacubaya. (Siseos. Murmullos.)

El C. Soto Peimbert, continuando: Si esto no fuera suficiente, señores, están todavía los impactos en la casa del C. García que fue asaltada por seis individuos que iban exprofeso a hacerlo, pues llevaban zapatos de hule, a quienes la guardia montada disolvió. Y si esto todavía no fuera bastante, está el asalto efectuado antenoche a la casa colindada con la del señor Gómez Lamadrid, a quien le dimos auxilio muchos vecinos, estando los impactos en el corral de mi casa, al repeler la agresión que sufrí. En este estado de inseguridad, reinando estas condiciones, ¿Vais a creer, únicamente por el dicho de unos cuantos individuos interesados en los asuntos electorales, lo que se os cuenta? Estáis obligados al ir al fondo de la cuestión para poder después proceder con toda legalidad. No pretendo que queden impunes los hechos que se denuncian; lo único que quiero es que la Representación Nacional, antes de proceder lo haga con pleno conocimiento de causa: que recabe documentos; que practique averiguaciones, y después de ello obre ajustándose en todo a la ley. El artículo a que se ha dado lectura, dije en un principio que no está reglamentado; en consecuencia, ¿cómo vamos a aplicarlo? ¿No se ha dicho en todos los tonos que la Ley de Trabajo es letra muerta, porque no está reglamentado el artículo constitucional respectivo? Así que no podemos aplicar esta ley por la falta de reglamentación. En tal virtud, ruego a ustedes se sirvan rechazar esta iniciativa y cualquiera otra que venga a quitarnos un tiempo precioso que debemos dedicar a los asuntos encomendados a esta honorable Cámara. (Siseos. Aplausos.)

El C. Reyes: Pido la palabra para rectificar un hecho.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Reyes: Señor Soto Peimbert: ¡tuviera usted la bondad de contestarme la siguiente pregunta¿ - El C. Soto Peimbert: Sí, señor.

El C. Reyes: ¡Le consta a usted que mi firma aparece en el libro de registro donde consta que yo estuve presente para que registraran las credenciales de los veintiún Presidentes de casillas que la Presidencia Municipal se había negado a registrar¿ Y usted me va a hacer favor de acompañarme en estos momentos a la Presidencia Municipal, para lo cual tomaremos un automóvil (toses) o un coche, lo que sea, para que vayamos a ver en ese libro de registro si no existen las firmas, no solamente la mía, sino la del C. Rómulo de la Torre, que estuvo presente, la del C. diputado Benjamín Méndez y la del C. diputado Velázquez López, que fueron los diputados que estuvimos presentes. ¿Le consta a usted que allí estén nuestras firmas? Esta es una de mis preguntas. Usted ha leído aquí un documento que tiene fecha 30, ¿no es así?

El C. Soto Peimbert: No señor, la copia tiene fecha.... (Campanilla.) Pido la palabra, perdone la Presidencia.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Soto Peimbert: La copia tiene fecha 4 de diciembre.

El C. Reyes: ¿La fecha tiene 4 de diciembre? (risas) ¿el documento tiene fecha 4 de diciembre? Entonces me va usted a hacer favor de decirme, señor Soto Peimbert, por qué el señor Llórente gozaba de libertad y por qué si existe esa orden hasta ahora fue aprehendido en la Tesorería Municipal.

El C. Soto Peimbert: Señor Presidente, pido la palabra para contestar la interpelación.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Soto Peimbert: Refiriéndome a su primera pregunta, que si me consta que la firma de usted y la de otros ciudadanos diputados consten en el libro, he dicho desde esa tribuna que no me constaban los nombres y, de haberlo sabido, yo lo hubiera dicho desde esa tribuna. En cuanto a la segunda pregunta que usted me hace, de que si sabía yo por qué estaba en libertad el señor Llórente, debo indicarle que en ese documento se dice que estaba en libertad bajo caución y el Juez que conoce de la causa se la retiró y dio orden de reaprehensión; ignoro por qué causa esa reaprehensión no se verificaría inmediatamente después de la orden, por que yo no soy el encargado de ejecutarla.

Presidencia del C. BLANCARTE RAMON

El C. Presidente: Tiene la palabra, en pro, el C. Espinosa Luis.

El C. Espinosa Luis: Ciudadanos diputados: He pedido la palabra para hablar en pro de la petición formulada y a debate, no porque me interese la politiquería "de campanario" que se ha desarrollado en Tacubaya y aun en esta misma capital, sino porque estoy verdaderamente escandalizado e indignado de la forma en que aquí se han querido ganar las elecciones municipales. Declaro que no tengo ningún interés y que casi no conozco a ninguno de los ciudadanos que se disputan la torta grande del Ayuntamiento, por cuyo motivo mi ingerencia en este asunto carece en lo absoluto de interés personal; pero no puedo todavía acostumbrarme, y creo que no me acostumbraré jamás, a esta forma miserable de chanchullos para conseguir un triunfo que no se pudo obtener en buena ley. (Aplausos.) Yo no diré que la prensa de todos los matices, sino la prensa que sostiene al "Partido Cooperatista" ha estado de su lado, como es natural, y ha pretendido hacer aparecer ante la opinión pública que el triunfo de las elecciones corresponde a ese partido, habiendo sido las elecciones las más limpias y las más legales: porque, por su parte, los periódicos que simpatizan con el "Partido Liberal Nacionalista," también con razón, según el sentir, han hecho aparecer estas elecciones como las más legales y en su favor; pero desde el momento en que contra uno y otro bando existen acusaciones terribles; desde el momento en que en unos y en otros periódicos se han denunciado verdaderos atentados cometidos contra la libertad del sufragio, creo que es llegada la hora de que intervenga la autoridad judicial. La prensa diaria, no una vez, sino muchas, en forma verdaderamente alarmante dio a conocer, indignada, chanchullos registrados en las casillas electorales el día de las elecciones; así nos dijo, por ejemplo, que militares de alta graduación, pistola en mano, tomaron por asalto las casillas que habían sido legalmente ganadas por ciudadanos humildes e indefensos; y, naturalmente, señores, los que no podemos estar conformes con estos chanchullos, queremos que se hagan las aclaraciones debidas para que la autoridad imponga el correctivo necesario. Además, se ha dado el caso, casi nunca visto, de que pretendan instalarse dos Juntas Computadoras en la capital de la República, y esto sencillamente es ridículo. Se ha dicho por los "cooperatistas" que esa Junta es legal; en cambio, los del "Nacionalista" dicen que esa junta es ilegal, porque los miembros que componen la Junta, según el criterio de ellos, es completamente nula, son individuos que ostentan credenciales absolutamente ilegítimas, es decir, absolutamente falsas y se dice que es en esta forma como el "Cooperatista" ha querido o pretendido formar la mayoría de quórum que se necesita para que pueda haber deliberaciones en la Junta Computadora. Y, señores diputados, si esto es cierto, nosotros no podemos, bajo ningún concepto, rechazar una iniciativa que tiende precisamente a que se haga luz en un asunto tan escandaloso, en un asunto tan inmoral; por lo demás, la iniciativa está perfectamente fundada en un principio legal, pues el artículo 97 de la Constitución, en su fracción III, dice de manera terminante que, a petición del Congreso de la Unión, el Poder Judicial podrá nombrar comisionados especiales para la averiguación de hechos que constituyan violaciones al voto público.

Así pues está expresa y claramente comprendida la petición que aquí se hace Yo no entraré en detalles para saber si este artículo, por no estar reglamentado, es o no pertinente, porque naturalmente, si la Cámara va a intervenir en todos los atentados que se cometan contra las garantías

individuales, siempre que tenga conocimiento, porque haya queja de parte interesada, esto, en mi concepto, sería hasta cierto punto ridículo, porque muy bien podría haber, no cien, sino más violaciones a las garantías individuales diariamente aquí en la capital de la República. Nada menos aquí está este impreso de un ciudadano que se queja de un atentado brutal por parte de las autoridades militares, y este ciudadano, conforme a la Constitución, conforme a su artículo 97, tiene derecho para presentar su queja a la Representación Nacional, y está a su vez puede nombrar una Comisión para que ponga los hechos en conocimiento de la Suprema Corte. Naturalmente, estos hechos podrían repetirse hasta lo infinito; pero, como antes dije, no pretendo meterme a juzgar si este artículo, por no estar reglamentado, está dentro de lo correcto o no, pero sí, conforme a la Constitución, conforme a su artículo 1o. transitorio, toda ella está en vigor desde mayo de 1917 y, por lo tanto, a nosotros no nos corresponde averiguar si los artículos están o no reglamentados: bástenos saber que la Constitución, desde el principio hasta el fin, es decir que todos y cada uno de sus artículos se encuentran en vigor. Es pues, por esto, que esta petición a debate está fundada en la ley, y siendo los atentados cometidos en las elecciones verdaderamente escandalosos e indignos de un pueblo que se llama civilizado, y creyendo que se encuentran en peligro los intereses del pueblo, pido a la respetable Asamblea que apoye con su voto la iniciativa presentada.

El C. Secretario Soto: Habiendo hablado ya los oradores que fija el Reglamento, en votación económica se consulta si se considera suficientemente discutido el asunto.

El C. Céspedes: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Céspedes: Ruego al señor doctor Reyes, si a bien lo tiene, contestarme una interpelación.

El C. Reyes: Puede usted hacerla.

El C. Céspedes: Señor doctor Reyes: usted ha tomado con más tesón la defensa de esta solicitud que en compañía suya firmaron otros miembros de la Cámara. Yo sé que la Ley Electoral da los recursos necesarios para que durante las elecciones los partidos afectados por tal o cual irregularidad, puedan ocurrir a la autoridad competente para que sean corregidas esas irregularidades, es decir, la Ley Electoral establece el recurso de formular protestas en contra de las irregularidades cometidas, y estás protestas se turnan a la autoridad competente. Si hubo irregularidades en este caso, con motivo de elecciones municipales, debe haber habido protestas a su tiempo y éstas protestas deben haberse turnado a la autoridad competente. Quiere decir, señor doctor Reyes, que si estas protestas, a pesar de estar fehacientemente comprobadas, no fueron tomadas en consideración y falladas en contra por la autoridad competente, en ese caso, ¿la violación del voto público fehacientemente comprobada subsiste aún?

El C. Reyes: Con permiso de la Presidencia. Debo contestar al señor diputado Céspedes, que los partidos independientes que lucharon en Tacubaya contra el "Partido Liberal Nacionalista," perfectamente conscientes de sus derechos, hicieron las protestas levantándose las actas a que se refiere la ley; y además, porque ha habido quien los dirija en este caso, hicieron ante la autoridad judicial respectiva la consignación de los hechos.

El C. Céspedes: Le ruego al señor doctor Reyes se sirva decirme si estas protestas, suficientemente comprobadas por los peticionarios o por los protestantes, fueron falladas en sentido contrario por el Juez y, en ese caso, la violación del voto público está en pie.

El C. Reyes: Las protestas, como refiere la ley, deben de ser conocidas por el Colegio Electoral; el Colegio Electoral se instaló el jueves, en sentido contrario al que determina la ley. Además, el ciudadano Presidente Municipal de Tacubaya - que en el caso a que particularmente me he referido - , no habiéndose instalado más que 29 casillas, expidió 40 credenciales de Presidentes de casillas, en tanto que de esas 29 casillas, fueron ganadas 21, puesto que allí están los documentos que obran en el juzgado de la Instancia por los partidos independientes, lo cual quiere decir que solamente 8 casillas ganó el "Partido Liberal Nacionalista," y como al instalarse ese Colegio Electoral se instaló bajo la presión de la fuerza, y los partidos independientes, perfectamente convencidos de que existían allí 40 Presidentes de casillas contrarios a sus intereses, éstos para que no se consumara el hecho, en los momentos en que se estaba cometiendo un delito, de acuerdo con lo que previene un artículo del Código Penal, recurrieron al Juez de la 1a. Instancia para poner en su conocimiento los hechos, y el Juez de la. Instancia perfectamente documentado y convencido de que estaba violando la ley. ordenó que se suspendiera el Colegio Electoral, para lo cual dirigió un oficio al ciudadano Presidente Municipal, y éste no lo obedeció, puesto que la Junta Electoral siguió funcionando, y a las tres de la tarde - cosa chusca - , habiéndose instalado a las doce, a las tres de la tarde estaba terminado el cómputo, cuando en las elecciones municipales pasadas, ese Colegio Electoral ha durado ocho días para dictar un fallo de acuerdo con la ley de acuerdo con la justicia.

El C. Céspedes: Me permito manifestar a la Asamblea que el C. Reyes..... (Campanilla.) Pedí permiso.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Céspedes: Me permito manifestar a la Asamblea que C. Reyes no ha contestado a mi interpelación, que consiste en esto: si la autoridad competente conoció a su tiempo de las protestas y se resolvió sobre ellas, ya en sentido negativo para los peticionarios o en sentido favorable; si la autoridad competente falló sobre estas protestas, que es el camino para corregir una irregularidad, una violación en el voto público, huelga que nosotros tratemos de averiguar algo que no fue puesto en conocimiento de la autoridad, algo que ya fue sancionado por la Junta Computadora, conforme al artículo 23, que dice:

"Las decisiones de la Junta Computadora acerca de la validez y nulidad de las elecciones de Concejales, son inapelables."

Si la autoridad competente tuvo conocimiento de estos hechos, de han conseguido el fin que los peticionarios persiguen en este caso; si esto no se

hizo a su tiempo, como la Ley lo previene, es improcedente que pretendamos hacerlo después que hay un fallo de la Junta Computadora.

El C. Reyes: Contestando... (Campanilla.)

El C. Presidente, interrumpiendo: Para que no se vea que hay una excesiva tiranía en la Mesa, que se ajusta al Reglamento, se permite al C. Reyes por última vez, que continúe en el diálogo establecido.

El C. Reyes: Contesto al señor Céspedes que no sé por qué se interesa tanto en que yo haga una confesión de conocimientos de leyes y códigos; creo que he expuesto clara terminantemente que se están cometiendo infracciones a la Ley y que el Juez de Primera Instancia no se considera suficientemente garantizado para que se cumpla con sus determinaciones, puesto que hace como dos o tres meses que dictó una sentencia contra el Presidente Municipal, y hasta ahora está en pie.

Lo demás siento no poderlo contestar, porque no soy docto en materia de leyes.

El C. Secretario Soto: Habiendo hablando todos los oradores inscriptos, en votación económica se consulta si se considera este asunto suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Suficientemente discutido. La parte resolutiva dice:

"Único: Atentamente ocúrrase a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a fin de que este alto cuerpo nombre desde luego una Comisión encargada de averiguar las violaciones que han ocurrido con motivo de las últimas elecciones municipales en el Distrito Federal; violaciones cometidas tanto por autoridades cuanto por particulares."

El C. Pastor Porfirio: Pido votación nominal.

- El mismo C. Secretario: Habiendo pedido votación nominal el C. Pastor, debidamente apoyado, se va a proceder a ella.

(Volvió a leer la parte resolutiva.) Por la afirmativa.

El C. Secretario Pesqueira: Por la negativa. (Se procedió a recoger la votación.)

El C. Secretario Soto: Votaron par la afirmativa, los siguientes ciudadanos diputados: Aguilar Antonio, Aguirre León, Anda J. Guadalupe, Angeles Carlos L. Arriaga, Avilés, Baledón Gil, Basáñez, Blancarte, Bravo Izquierdo, Breña Cárdenas Rafael, Carriedo Méndez, Carrión, Castilleja, Espinosa Bávara, Fernández Martínez, Ferrel, García Carlos, García de Alba, García Pablo, García Ruiz, Gómez Gildardo, Gómez Noriega, González Jesús M., Guerra, Guerrero, Gutiérrez Anastacio, Gutiérrez de Velasco, García Vigil, Hernández Eulogio, Huerta, Lanz Galera, Leal, León, Macías Rubalcaba, Mariel Martínez Ignacio E, Medina Francisco, Méndez Benjamín, Méndez Fortunato, Méndez Pánfilo, Morales Francisco César, Morales Sánchez Gregorio, Navarro, Padrés, Pastor, Pérez Vela, Pesqueira, Quiroga, Ramos, Reyes Francisco, Reyes Rafael, Ríos Landeros, Rojas Rafael, Rosas Miguel, Ruiz Martínez, Saldaña, Sánchez José M., Sánchez Salazar, Saucedo Salvador, Schulz y Alvarez, Serrano, Silva Pablo, Soto José M., Soto Rosendo A., Taméz, Toro,

Torre Rómulo de la, Treviño Francisco L., Vadillo, Velázquez López, Villalobos, Zavala Dionisio, Zerecero y Zincúnegui.

¿Hay algún ciudadano diputado que reclame su voto por la afirmativa? Votaron por la afirmativa 76 ciudadanos diputados.

El C. Secretario Pesqueira: Votaron por la negativa los CC. diputados siguientes: Aguilar Pablo, Aguirre Vito, Alejandro José Pascual, Alencáster, Altamirano Manlio Fabio, Alvarez del Castillo Juan Manuel, Andrade Manuel, Angeles Genaro, Araujo Francisco, Avellaneda Juan de Dios, Balderas Márquez Benjamín, Barragán Martín, Barrera Felipe de la, Blancarte Ramón, Bolio Edmundo, Bouquet Arturo, Bravo Lucas, Cárdenas Emilio, Casas Alatriste Roberto Castellanos Díaz Francisco, Castillo David, Castillo Garrido, Castillo Torre José, Castro Alfonso, Castro Roberto, Céspedes Eliseo L., Cuéllar José María, Chablé Natividad, Díaz Infante Juan, Franco Agustín, Fuentes Barragán Alfonso, Gámiz Luis G., García José Guadalupe, Garza Candelario, Gil Feliciano, Gómez Gómez Cosme D., Iturralde T., Limón Uriarte Miguel, Lomelí Manuel, López Emiliano Z., López Ponciano, Malpica Samuel R., Mancisidor Jorge M. Márquez Galindo Ricardo, Martínez del Río Ramón, Méndez Arturo, Ocampo, Olivé, Ortiz José de la Luz, Palacios Moreno. Parra, Peña, Pérez Carbajal, Rebolledo, Ríos Rafael de los, Rivera Castillo, Rodríguez Herminio S., Rodríguez Sabino, Romero Cepeda, Ruiz H. José María, Ruvalcaba, Silva Federico, Solórzano, Suárez, Tapia, Torres Garza, Urdanivia, Uzeta, Valadez Ramírez, Valladares, Verástegui, Vilchis, Villalobos, Villaseñor Mejía, Villela y Zayas.

¿Hay algún ciudadano diputado que reclame su voto por la negativa?

El C. Reyes Francisco: El señor Blancarte votó por la afirmativa.

El C. Schuiz y Alvarez: Villalobos también.

El C. Madrid: Reclamo mi voto

El C. Secretario Pesqueira: ¿En qué sentido votó el C. Madrid? - El C. Madrid: Por la negativa

El C. Villalobos: Reclamo mi voto; estoy en la negativa y voté por la afirmativa.

El C. Barragán Martín: Yo voté por la negativa y no oí mi nombre.

El C. Secretario Pesqueira: Por la negativa está el C. diputado Martín Barragán. ¿Hay algún otro ciudadano diputado que reclame su voto por la negativa? Votaron por la afirmativa 76 ciudadanos diputados y por la negativa 76 ciudadanos diputados. (Voces: ¡ Está empatada! Aplausos.) Se procede a repetir la votación.

El C. Secretario Soto: Se suplica a los ciudadanos Prosecretario auxilien a la Secretaría en sus labores.

El C. Secretario Pesqueira: Se procede a la votación. La Presidencia suplica a los ciudadanos diputados se sirvan ocupar sus curules. La Presidencia llama al ordene a los ciudadanos diputados.

El C. García de Alba: ¿La Secretaría o la Presidencias?

El C. Secretario Pesqueira: Se llama al orden a los ciudadanos diputados García Vigil, Saucedo y Treviño.

El C. García Vigil: ¡Estoy haciendo propaganda? (Aplausos.)

El C. Secretario Soto: Por la afirmativa.

El C. Secretario Pesqueira: Por la negativa.

(Se procedió a recoger la votación.)

- El mismo C. Secretario: (Durante la votación.) La Secretaría manifiesta a los señores diputados que es imposible tomar la votación con escote escándalo, (Aplausos.)

(Concluyó la votación.)

El C. Secretario Pesqueira: Se aplica a los ciudadanos diputados atiendan a la lectura de las listas de votación, por si hay que rectificar votos, Votaron por la negativa los CC. diputados Aguilar Pablo, Aguirre Vito, Alcocer Ernesto Alencáster Roldán, Altamirano, Alvarez del Castillo, Andrade, Angeles Jenaro, Araujo Emilio, Araujo Francisco, Avellaneda, Balderas Márquez, Baledón Gil, Barragán, Barrera de la, Bolio, Bouquet, Bravo Lucas, Cárdenas Emilio, Casas Alatriste, Castellanos Díaz, Castillo David, Castillo Garrido, Castillo Torre, Castro Alfonso, Castro Roberto, Céspedes, Cuéllar, Chanblé, Díaz Infante, Espinoza Luis, Franco Agustín, Gámiz Luis G., García José Guadalupe, Garza, Gil Feliciano, Gómez Cosme D., Iturralde, Lanz Galera, Limón Uriarte, Lomeli, López Emiliano Z., Madrid, Malpica, Márquez Galindo, Mejía Abraham, Méndez Arturo, Mendoza, Ocampo, Ortiz, Palacios Moreno, Parra, Pastrana Jaimes, Pérez Carbajal, Rebolledo, Ríos de los, Rivera Castillo, Rodríguez Herminio S., Rodríguez Sabino, Romero Cepeda, Ruíz de Chávez, Ruíz H., Ruvalcaba, Schulz y Alvarez, Silva Federico, Solórzano, Suárez José María, Tapia, Tello, Torres Garza, Trigo, Urdanivia, Uzeta, Valadez Ramírez, Valladares, Velázquez Juan, Verástegui Franco, Villaseñor Mejía y Zayas.

¿Hay algún ciudadano diputado que desee rectificar su voto por la negativa?

El C. Bouquet: ¿Mi nombre está?

El C. Secretario Pesqueira: Sí. Votaron por la negativa 79 ciudadanos diputados.

El C. Secretario Soto: Votaron por la afirmativa los siguientes CC. diputados: Aguilar Antonio, Aguirre León, Alarcón, Anda, Angeles Carlos L., Arriaga, Avilés, Basáñez, Blancarte, Bravo Izquierdo, Breña, Cárdenas Rafael, Carriedo Méndez, Carrión Luis G., Castilleja, Castillo Nájera, Espinosa Bávara, Fernández Martínez, Ferrel, García Carlos, García de Alba, García Pablo, García Ruiz, García Vigil, Gómez Gildardo, Gómez Noriega, González Jesús N., Guerra Eduardo, Guerrero, Gutiérrez Atanasio, Gutiérrez de Velasco Hernández Eulogio, Huerta, Leal, León, Macías Rubalcaba, Mancisidor, Mariel Martínez Ignacio E., Medina Francisco, Mena, Méndez Benjamín, Méndez Fortunato, Méndez Pánfilo, Morales Sánchez, Navarro, Padrés, Pastor, Pérez Vela, Pesqueira Quiroga, Ramos, Reyes Francisco, Reyes Rafael, Ríos Landeros, Roaro, Rodríguez de la Fuente, Rojas Rafael, Rosas, Ruiz Martínez, Saldaña, Sánchez José M., Salazar, Saucedo, Serrano, Silva Pablo, Siurob, Soto José M., Soto Rosendo A., Tamez, Toro, Torre Rómulo de la, Treviño, Vadillo, Velásquez López, Zavala Dionisio y Zincúnegui Tercero.

El C. Secretario Pesqueira: ¡Hay algún ciudadano diputado que reclamo su voto por la afirmativa¿ Votaron por la afirmativa 78 diputados. (Voces: ¡No, no! Aplausos. Voces: ¡Son 81!)

El C. Fernández Martínez: Reclamo la votación, señor Presidente. (Voces: ¡Que se vuelva a leer!)

El C. Alvarez del Castillo: Moción de orden.

El C. Méndez Benjamín: Pido la palabra. (Voces: ¡Declaratoria¿ Varios ciudadanos piden la palabra, desorden.)

El C. Villaseñor Mejía: Moción de orden.

El C. Céspedes: Moción de orden.

El C. Secretario Pesqueira: La Presidencia manifiesta que no se dejan oír los ciudadanos diputados por el escándalo que hay, y no puede dar ningún trámite por lo que se suplica se sienten para poder ordenar lo que sea procedente.

El C. Céspedes: ¡Que dejen solos a los Secretarios!

El C. Alvarez del Castillo: Moción de orden.

El C. Secretario Soto: votaron por la afirmativa 78 ciudadanos diputados y por la negativa 79; en consecuencia, queda desechada la proposición.

El C. Alvarez del Castillo: Pido la palabra para una aclaración. (Campanilla)

Presidencia del C. RODRÍGUEZ DE LA FUENTE JESÚS

- El C. Secretario Pesqueira, leyendo:

"Secretaría de Hacienda y Crédito Público. - México. - Estados Unidos mexicanos - Departamento de Bienes Nacionales. - Mesa 4a. - Expediente 129. - Anexos. - Urgente.

"En los diversos ramos del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 1919, enviado a esa H. Cámara de Diputados, se consideran las partidas que se mencionan en la relación adjunta, referentes a la construcción, reparación y conservación de edificios de propiedad nacional destinados a oficinas o servicios de la Federación.

"Como según el artículo 7o. de la Ley Orgánica de las Secretarías de Estado corresponde a la de la Comunicaciones y Obras Públicas lo relativo a la construcción de edificios públicos; y el ciudadano Presidente de la República, con apoyo en el artículo 14 de misma ley, ha resuelto que todo lo que se refiere a reparaciones y conservación de edificios de propiedad federal quede a cargo de la expresada Secretaría de Comunicaciones, ésta de hacienda se permite retirar dichas partidas de los referidos ramos del Presupuesto que obra ya en poder de esa H. Cámara, y para el efecto, atentamente suplica a dicha Cámara, por el digno conducto de ustedes, que si lo estiman conveniente, se sirvan considerarlas retiradas; en la inteligencia de que ya se comprenden las mismas correspondientes partidas en el ramo de Comunicaciones y Obras Públicas que próximamente tendré la honra de enviar a ustedes, y de que con respecto a la número 2059 del ramo "Poder Judicial", deberá comprenderse en su lugar la que sigue:

"2059. Para fuerza motriz, alumbrado, teléfonos y festividades nacionales, $2,000.00.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi más atenta consideración.

"Constitución y Reformas. - México, diciembre 4 de 1918. - El Subsecretario Encargado del Despacho, Rafael Nieto.

a los ciudadanos Secretarios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - Presentes." - Recibo y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Corrección de Estilo.

"Minuta.

"Proyecto de Ley.

"Artículo único. Se convoca al pueblo del 8o. Distrito Electoral del Estado de Michoacán, a elecciones extraordinarias de diputados propietario y suplente al Congreso de la Unión, cuyo período terminará el 31 de agosto de 1920, y sujetándose a las siguientes bases:

"(a) La elecciones se sujetarán a lo prescripto en la Ley Electoral de 1o. de julio de 1918, observándose lo dispuesto en los incisos (a), (b), (c), (d), (f), (i), (k), (l), y (m) del artículo 3o. transitorio de esa ley.

"(b) El registro de candidatos quedará abierto desde la promulgación de esta ley, y se cerrará el 25 de diciembre de 1918.

"(c) La Junta Computadora se reunirá a los quince días siguientes a aquel en que se verifique la elección, que se efectuará el día 12 de enero de 1919.

"(d) Los Presidentes Municipales cumplirán con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Electoral, el 2o. domingo de diciembre próximo, y con lo preceptuado en el artículo 32, dentro de los tres días siguientes al cuarto domingo del mismo mes de diciembre.

"(e) En todo lo demás se observará, en lo conducente; la Ley Electoral de 1o. de julio de 1918.

"(f) La Cámara de Diputados calificará la elección de que se trata, en el próximo período de sesiones ordinarias o en el período extraordinario, si el Ejecutivo Federal, en uso de sus facultades, la convoca especialmente para ello

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 3 de diciembre de 1918.-M. F. Altamirano. - S. Escudero."

Está a discusión la minuta. Los que deseen hacer uso de la palabra pueden pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba la minuta. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada la minuta. Pasa el Ejecutivo para los efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Corrección de Estilo.

"Minuta.

"Proyecto de ley.

"Artículo único. Se convoca al pueblo del 7o. Distrito Electoral del Estado de Chihuahua, a elecciones extraordinarias de diputados propietario y suplente al Congreso de la Unión, cuyo período terminará el 31 de agosto de 1920, y sujetándose a las siguientes bases:

"(a) Las elecciones se sujetarán a lo prescripto en la Ley Electoral de 1o. de julio de 1918, observándose lo dispuesto en los incisos (a), (b), (c), (d), (f), (i), (k), (l), y (m) del artículo 3o. transitorio de esa ley;

"(b) El registro de candidatos quedará abierto desde la promulgación de esta ley y se cerrará el 25 de diciembre de 1918;

"(c) La Junta Computadora se reunirá a los quince días siguientes a aquel en que verifique la elección, que se efectuará el día 12 de enero de 1919;

"(d) Los Presidentes Municipales cumplirán con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Electoral, el segundo domingo de diciembre próximo, y con lo preceptuado en el artículo 32, dentro de los tres días siguientes al cuarto domingo del mismo mes de diciembre;

"(e) En todo lo demás se observará, en lo conducente, la Ley Electoral de 1o. de julio de 1918;

"(f) La Cámara de Diputados calificará la elección de que se trata, en el próximo período de sesiones ordinarias, o en el período extraordinario, si el Ejecutivo Federal, en uso de sus facultades, la convoca especialmente para ello.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 3 de diciembre de 1918. - Zincúnegui Tercero. - J. I. Sólorzano."

Está a discusión la minuta. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada la minuta. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Corrección de Estilo.

"Minuta.

"Proyecto de Ley.

"Artículo único. Se convoca al pueblo del Distrito Sur de la Baja California, a elecciones extraordinarias de diputados propietario y suplente al Congreso de la Unión, cuyo período terminará el 31 de agosto de 1920 y sujetándose a las siguientes bases:

"(a) Las elecciones se sujetarán a lo prescripto en la Ley Electoral de 1o. de julio de 1918, observándose lo dispuesto en los incisos (a), (b), (c), (d), (f), (i), (k), (l), y (m) del artículo 3o. transitorio de esa ley;

"(b) El registro de candidatos quedará abierto desde la promulgación de esta ley y se cerrará el 25 de diciembre de 1918;

(c) La Junta Computadora se reunirá a los quince días siguientes a aquel en que se verifique la elección, que se efectuará el día 12 de enero de 1919;

(d) Los Presidentes Municipales cumplirán con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Electoral, el segundo domingo de diciembre próximo, y con lo preceptuado en le artículo 32, dentro de los tres días siguientes al cuarto domingo del mismo mes de diciembre;

(e) En todo lo demás se observará, en lo conducente, la Ley Electoral de 1o. de julio de 1918;

"(f) La Cámara de Diputados calificará la elección de que se trata, en el próximo período de

sesiones ordinarias, o en el período, sí el Ejecutivo Federal, en uso de sus facultades, la convoca especialmente para ello.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México. 3 de diciembre de 1918.-M. F. Altamirano. - S. Escudero." Está a discusión. Los que deseen hacer uso de la palabra pueden pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba la minuta. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse en pie. Aprobada. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión y Presupuestos y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"Hecho el examen del presupuesto de Egresos para el Departamento Universitario y de Bellas Artes, hemos encontrado que su importe es de... $1.515,705.50, es decir que en relación con el Presupuesto de Egresos vigente, se presenta una economía de $755,057.50.

"El origen del importante ahorro indicado se encuentra en la reducción de las partidas de gastos, las cuales han sido limitadas a lo muy preciso e indispensable para la enseñanza y la marcha de las oficinas.

"Por lo expuesto, los que suscribimos, miembros de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, proponemos a la honorable Asamblea el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 1919 del ramo Undécimo, remitido por el Ejecutivo, en sus propios términos.

"Sala de Comisiones de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, a 7 de diciembre de 1918. - A. Rodríguez. - José Castillo Torre. E. Soto P. - Candelario Garza." - Primera Lectura.

En votación económica se consulta a la Asamblea si se le dispensa la segunda lectura, a fin de que este Ramo del Presupuesto se discuta el primer día hábil. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Sí se le dispensa la segunda lectura.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión de Presupuestos y Cuenta, ha tenido a la vista el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Cámara de Diputados y Dependencias de su Secretaría, para el año de 1919, Presentado por la Comisión de Administración. Los signatarios, después de estudiar las diversas partidas, las han encontrado buenas y ajustadas a las actuales circunstancias que aconsejan hacer economías en los gastos públicos, menos las marcadas con los números 4, 34, 35, 38 y 42.

"La partida número 4 señala la cantidad de $20.00 diarios al Oficial Mayor de esta Cámara. Los subscriptos, teniendo en cuenta que las labores encomendadas a la Oficialía Mayor se han aumentado considerablemente, propone que aquella cantidad sea de $25.00 diarios. Las partidas 34 y 35 que asignan la cantidad $2.75 diarios al portero y mozos, las reformas en el sentido de que se les pague la cantidad de $3.00 diarios, aumento que seguramente estimulará a dicha servidumbre para mejor cumplir sus labores.

"La Partida 38 trata de los gastos para Biblioteca. El Presupuesto del año en curso, señala la suma de $3,000.00. La Comisión de Administración, autora del Proyecto que estudiamos, rebajó a $1,000.00 dicha partida, fundándose en razones de economía. Los subscriptos opinan que deben ser conservada para fomentar la Biblioteca, la exigua suma de $3,000.00, que fija el Presupuesto vigente, pues los $1,000.00 que la Comisión de Administración pretende señalar, no podrían llenar ni siquiera de modo humilde el fin que con su asignación se trata de conseguir. Cualquiera obra de consulta, cualquier libro de verdadera importancia científica, vale cien pesos o más, y es absurdo suponer que la Biblioteca pueda ser enriquecida con esas obras, si para ello no podemos disponer más que la mínima suma de mil pesos, que el Proyecto de Presupuestos, proponen sus autores.

"La partida 42 del Proyecto, señala $60,000.00 anuales para gastos extraordinarios de la Cámara, en lugar de $30,000.00 que se fijaron en el Presupuesto anterior. Los que subscribimos no estamos de acuerdo con tan exagerado aumento que pugna con las condiciones del Erario Público y que no se encuentra justificado en ninguna forma, pues es imposible pensar que de un año a esta parte de han duplicado los casos en que la Cámara necesita acudir a gastos extraordinarios. En tal concepto propone que sea conservada para gastos extraordinarios la cantidad de $30,000.00 que señala el Presupuesto actual.

"Tampoco están de acuerdo los firmantes con la supresión del puesto de Bibliotecario. La razón de que tal puesto haya sido creado con el fin único de proporcionar un retiro honroso a don Juan A. Mateos, no prueba que el encargo sea innecesario. La misma Comisión autora del Proyecto reconoce, aunque indirectamente, la necesidad del empleo, toda vez que para cubrirlo pide que se nombre al Archivero un ayudante, y que este ayudante se encargue del cuidado de la Biblioteca. Con la proposición que nosotros rechazamos; únicamente se conseguirá, por lo tanto, poner en manos de un empleado subalterno del Archivero, la vigilancia de la Biblioteca de que está encargado el Bibliotecario. Además, es preciso comprender que para hacer efectiva la responsabilidad de un empleado, no hay medio mejor que definir las atribuciones y deberes de esté. Tales atribuciones y deberes son claramente exigibles a un Bibliotecario, pero serían difíciles de exigir a un simple ayudante del Archivero, encargado de la Biblioteca, pues llegado el caso, dicho ayudante arrojaría la responsabilidad sobre el Archivero, del cual es subalterno, y el Archivero pretendería justificarse haciendo lo mismo con aquél. Somos, en consecuencia, de opinión, que sea conservado el Bibliotecario, con la misma asignación de que ahora disfruta.

"Teniendo en cuenta las observaciones que anteceden, hacemos nuestro el Proyecto en lo que a las demás partidas se refiere.

"Sala de Comisiones de la honorable Cámara de Diputados.- México, a 4 de diciembre de 1918.-A. Rodríguez.- Candelario Garza.- José Castillo Torre. -E. Soto P.- L. F. Contreras." - Primera lectura.

Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se dispensa la segunda lectura a este asunto para discutirlo el primer día hábil.

El C. Casas Alatriste: Pido que se me imprima en vista de que se hacen modificaciones al primer proyecto.

El C. Secretario Pesqueira: La Presidencia manifiesta que aceptando lo que propone el C. Casas Alatriste, en votación económica se pregunta si se dispensa la segunda lectura. Sí se dispensa la segunda lectura y se imprimirá.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"2a. Comisión de hacienda.

"Señor:

"El C. diputado Salvador Saucedo, con fecha 26 de octubre del presente año, sometió a la consideración de la honorable Cámara de Diputados un proyecto de ley, solicitando se declaren de utilidad pública y se cedan al Ayuntamiento del puerto de Manzanillo, los terrenos baldíos de propiedad federal que existen en el mencionado puerto desde hace algunos años.

"La Comisión 2a. de hacienda, a la que por acuerdo de esta propia Asamblea le fue turnado el proyecto de ley que se trata, hizo el estudio de las razones en que funda el recurrente su petición, estimándolas loables, toda ver que son notorios los buenos deseos del C. diputado Salvador Saucedo por mejorar las condiciones del puerto de Manzanillo, que es uno de los más importantes de la República.

"En tal concepto, la subscripta Comisión tiene el honor de someter a la aprobación de esta honorable Cámara el siguiente proyecto de ley:

"Artículo 1o. Se declaran de utilidad pública y se ceden gratuitamente al Ayuntamiento de Manzanillo, los terrenos baldíos de propiedad federal que existen en ese puerto.

"Artículo 2o. El Ayuntamiento del puerto de Manzanillo dividirá en lotes los expresados terrenos e iniciará desde luego la urbanización de los que destine para edificios y paseos públicos, destinando los restantes para venderlos en abonos a los habitantes del lugar que los soliciten para edificarlos.

"Artículo 3o. El producto de la venta de los lotes serán invertido exclusivamente en los gastos que demande el saneamiento del puerto.

"Artículo 4o. El Gobierno Federal se reservará los terrenos que necesite indispensablemente para sus edificios.

"Artículo 5o. Si en el término de cuatro años los terrenos objeto de la cesión no fueren urbanizados, pasarán a ser propiedad de la Federación, sin que el Municipio tenga derecho a indemnización alguna."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 7 de diciembre de 1918.- Marciano González.- C. Galindo." -Primera lectura.

En votación económica se pregunta si se dispensa la segunda lectura a este asunto con el objeto de que se discuta el primer día hábil. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Sí se dispensa la segunda lectura.

- El C. Prosecretario Aguilar, leyendo:

"La mayoría de las Comisiones unidas 1a. y 2a. Agrarias, presentan el dictamen relativo al Proyecto de Ley sobre Tierras Ociosas, que fue devuelto con observaciones por el Ejecutivo, y los CC. diputados Luis Espinosa y J. Iturralde T., miembros de las mismas Comisiones, presentan un voto particular sobre el propio asunto. Como ambos documentos son bastante extensos, para ahorrar tiempo de consulta de votación económica si se dispensan las lecturas, mandándose imprimir para conocimiento de los ciudadanos diputados y quedando listos para su discusión, el primer día hábil."

Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Sí se le dispensa la segunda lectura. A discusión el primer día hábil.

- El mismo C. Prosecretario, leyendo:

"2a. Comisión de Relaciones Exteriores.

"Señor:

"A la 2a. Comisión de Relaciones Exteriores fue turnado el memorial en que el señor de Velasco pide autorización a la honorable Cámara de Diputados para aceptar, sin menoscabo de sus derechos de ciudadanía, el cargo de Vicecónsul Honorario del Reino de Suecia en el puerto de Veracruz.

"De acuerdo con la práctica internacional, esta Comisión considera que el señor don Miguel de Velasco no está comprendido en la fracción II del artículo 37 de la Constitución, y se permite someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente proyecto de ley:

"Artículo único. Concédase permiso al señor don Miguel de Velasco para aceptar, sin pérdida de sus derechos de ciudadano, el cargo de Vicecónsul Honorario en el puerto de Veracruz que ha tenido ha bien conferirle el Gobierno de Suecia."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, D. F., a 6 de diciembre de 1918.- Francisco Orozco Muñoz.- Jenaro Palacios Moreno." -Primera lectura.

El C. Presidente: No habiendo más asuntos en cartera de qué tratar, se levanta la sesión pública....

El C. Céspedes, interrumpiendo: Moción de orden. En la orden del día tenemos la discusión del Ramo Tercero.

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta a Su Señoría que hay algún asunto urgente que tratar en sesión secreta; en consecuencia, se levanta la sesión pública y se pasa a sesión extraordinaria secreta. (7.29 p.m.)