Legislatura XXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19181219 - Número de Diario 102

(L28A1P1oN102F19181219.xml)Núm. Diario:102

ENCABEZADO

MÉXICO, JUEVES 19 DE DICIEMBRE DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I.- NUMERO 102

SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 19 DE DICIEMBRE DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- La Comisión de Presupuestos, presenta el dictamen sobre el Ramo Quinto del Presupuesto de Egresos para el próximo año fiscal; se le dispensan las lecturas y queda discusión el primer día hábil. Segunda lectura del dictamen de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, acerca del permiso que solicita el ciudadano Presidente de la República, para aceptar y usar una medalla que le confirió el Gobierno de Bolivia.

3.- Continúa la discusión del dictamen de las Comisiones unidas 1a. y 2a. de Hacienda. que consulta un Proyecto de Ley por el que se aprueba el uso hecho por el Ejecutivo de la Unión, de las facultades extraordinarias que se le confirieron en el Ramo de Hacienda, y se le autoriza para introducir modificaciones en los Aranceles de importación y exportación. Las Comisiones presentan una moción suspensiva que es discutida, adicionada en el sentido de que se llame a informar al ciudadano subsecretario del Ramo y aprobada, nombrándose una Comisión para este efecto.

4.- Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, sobre adiciones al Ramo Undécimo del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año fiscal, que incluye las partidas 11480 y 11501 reformadas, y las facultades Odontológica y de Ciencias Químicas así como una ampliación a los "Gastos Generales del Departamento Universitario". Son separadas para su discusión, las partidas 7, 8, 9 y 36 de la Facultad Odontológica; 6, 8, 9, 25, 27, 30, 31, 33 y 38 de la Facultad de Ciencias Químicas y las 76 y 77 que se refieren a los Gastos Generales del Departamento, siendo aprobado el resto del dictamen. Son discutidas y aprobadas las partidas anteriores que se refieren a las dos Facultades mencionadas. Son discutidas las marcadas con los números 76 y 77, suspendiéndose su votación por haber pasado la hora reglamentaria, levantándose la sesión.

5.- Reanudada ésta en la tarde, después de la sesión del Congreso General, se procede a la votación de estas dos partidas, siendo aprobadas. Pasa el Ramo Undécimo al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. BLANCARTE RAMÓN

(Asistencia de 126 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 10.35 a. m.: Se abre la sesión.

El C. Prosecretario Aguilar, leyendo: "Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día diez y ocho de diciembre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Ramón Blancarte.

"En la ciudad de México, a las cuatro y veinte de la tarde del miércoles diez y ocho de diciembre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento cuarenta y siete ciudadanos diputados, según consta en al lista que pasó el C. Prosecretario Aguilar, se abrió la sesión.

"El propio ciudadano Prosecretario leyó el acta de la sesión celebrada el día anterior, que se aprobó sin debate, y pasó a dar cuenta con los asuntos en cartera:

"Oficio del Senado, en que acusa recibo del que se le dirigió, relativo a la designación de Juez 2o. del Ramo Civil de esta ciudad.- A sus antecedentes.

"Esquela en que el Presidente del Senado participa el fallecimiento del C. Bernardo L. Martínez, senador por el Estado del Nayarit.- De enterado con sentimiento.

"Comunicación de la Diputación Permanente de la Legislatura de Yucatán, en que hace presente su condolencia por el fallecimiento del C. Diputado Cancela Nogueira.- A su expediente.

"Oficios en que las Legislaturas de Colima, Hidalgo, Sinaloa, Sonora y Yucatán, participan que se enteraron con sentimiento de la muerte del C. diputado Aceves.- Igual trámite.

"Oficio del Ayuntamiento del Municipio de Frontera, Tabasco, comunicando la forma en que fue constituido.- De enterado.

"Solicitud de varios ciudadanos jefes de Sección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, apoyada por siete ciudadanos diputados, relativa a que se les aumente en el Presupuesto de 1919 el sueldo de que disfrutan.- A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Proyecto de Ley Orgánica y Reglamentación de los artículos 6o., 7o., 8o. y 9o. reformados y del 10 de la Ley de 6 de enero de 1915, que presenta el C. diputado Roberto Castro.- Primera lectura, e imprímase.

"Proyecto de Ley Reglamentaria de los Comités Particulares Ejecutivos, creados por la Ley dé Tierras de 6 de enero de 1915, que formula el mismo C. diputado Castro.- El mismo trámite.

"Proposición de los CC. Aguirre Vito, Chávez, Soto Peimbert y González Jesús N., Para que se

exija a la Comisión respectiva que en el término de tres días presente la iniciativa de Ley Agraria y que se dediquen las sesiones de las mañanas a la discusión de este asunto.

"Dispensados los trámites a la solicitud del C. Aguirre Vito, éste fundó la proposición y contestó una pregunta del C. Schulz y Alvarez; el C. Espinosa Luis expuso que hacía varios días se había concluido el dictamen referente a Tierras Ociosas y sugirió se discutiese cuanto antes. La Presidencia hizo una aclaración a este respecto, y en seguida la Asamblea acordó no tomar en consideración la proposición de que se trata. El C. Siurob usó de la palabra para una aclaración, y la Secretaría continuó dando cuenta:

"Proyecto de Ley del C. Velásquez López, por el cual se reconoce a los Cónsules mexicanos el ejercicio de todos los actos propios de Notarios. Estando de segunda lectura y habiendo sido impreso y distribuido, la Cámara acordó admitirlo a discusión y pasó para su estudio a las Comisiones unidas, de Relaciones Exteriores y d e Justicia, en turno.

"Escrito en que el C. Rafael Carpio pide que en la ley de Ingresos para 1919, se derogue la partida que grava con un impuesto las instituciones de Beneficencia Privada.- A la Comisión de Peticiones, en turno.

"Solicitud de las señoritas Josefa y Juana Méndez, a fin de que la pensión que disfrutan se les pague íntegra.- Igual trámite.

"Iniciativa del C. Ignacio Morales, con objeto de que se reforme el proyecto de ley que para el fomento de la agricultura nacional tiene presentado a esta Cámara.- A sus antecedentes.

"Solicitud del C. Pedro C. Pérez Capetillo, para que se derogue la Ley de la Renta Federal del Timbre y su Reglamento.- A la Comisión de Peticiones, en turno.

"Escrito de numerosos ciudadanos trabajadores en el ramo de imprenta, por medio del cual hacen suya la petición que a esta Cámara envió la Unión Linotipográfica y la de Obreros de los Periódicos Diarios, relativa a la derogación del gravamen que actualmente reporta el papel importado.- A sus antecedentes.

"A la Comisión de Peticiones que corresponda, se turnaron los ocursos siguientes:

"De numerosas señoritas y varios profesores de instrucción primaria del Distrito Federal, en que piden se reforme el artículo relativo de la Constitución, con el fin de que las escuelas vuelvan a depender en su totalidad de la Federación.

"Del C. Juan Vargas, en que hace diversas consideraciones referentes a la existencia del Departamento de Contraloría.

"Del C. Miguel Mejía, que contiene un proyecto de adición a la fracción X del artículo 10 de la Constitución Política.

"Del C. Pedro Monroy, en que pide se suspendan los artículos reglamentarios del decreto de 19 de septiembre de 1916, mientras se expide la Ley Agraria.

"De los ciudadanos Secretarios General y Secretario del Interior del Comité Provisional del Cuerpo Central de Trabajadores de la Unión Mexicana. Por medio del cual envía una protesta con motivo de no haberse reglamentado hasta ahora los artículos 123 y 27 constitucionales.

"De la señorita Elvira Vargas, en que pide pensión por los servicios que prestó a la Patria su finado padre, el general José Dolores Vargas.

"Se acordó el trámite de: "Al archivo" para un memorial en que los vecinos de San Jerónimo, Oaxaca, envía una felicitación por haberse desechado la credencial del presunto diputado Rivera Cabrera, y se turnaron a la Comisión de Peticiones que corresponde, los escritos que en seguida se mencionan:

"De la señorita Hermila Molina, en que solicita pensión de retiro, por más de treinta años de servicios prestados a la Nación.

"Del C. David Camacho Silva, en que propone un nuevo sistema para recoger en la Cámara las votaciones, por medio de cuadros indicadores eléctricos.

"Del C. Mauro C. Cancedo, en que solicita un puesto en la administración de la Escuela de Agricultura, con derecho de asistir a las clases en calidad de alumno.

"Del C. Antonio Maldonado y Osuna, en que pide le sea pagada la cantidad que por concepto de bonos le adeuda el Gobierno Federal.

"De la señora María Tovar viuda de Díaz, en que pide pensión por la muerte de su esposo, el C. Octaviano Díaz, acaecida en el servicio de trenes militares.

"De la señora Rosaura Ramírez viuda de Carbajal, en que solicita pensión por la muerte de su esposo, el C. Carlos Carbajal, garrotero de los Ferrocarriles Constitucionalistas.

"Se dio el trámite: "Agréguese a sus antecedentes" a un memorial en que el C. Rodolfo Barreda reitera la solicitud de pensión que tiene presentada.

"Presidencia del C. Jesús Rodríguez de la Fuente.

"El C. Siurob continuó el discurso que suspendió en la sesión anterior, en pro de la proposición que presentó para que se interpelara al Ejecutivo sobre el empleo de las partidas 12,309, 12,310 y 12,311 del Ramo Duodécimo del Presupuesto de Egresos.

"En votación económica se acordó no tomar en consideración dicha proposición, y no habiendo quien hiciera uso de la palabra respecto de la partida 12,311, cuyo debate se inició en la sesión anterior, se reservó.

"Procedióse a recoger la votación de todas las partidas reservadas del mencionado Ramo Duodécimo, con una asistencia de ciento cincuenta y seis ciudadanos diputados, según lista que pasó la Secretaría.

"Presidencia del C. Ramón Blancarte.

"La partida 12,002 se aprobó por ciento cuarenta y dos votos de la afirmativa, contra catorce de la negativa.

"La Asamblea resolvió se votaran en un solo acto las partidas objetadas por el C. Pastrana Jaimes, así como las 12,014 y 12,015 separadas por el C. Avilés pero que éste no llegó a impugnar. En consecuencia se votaron juntamente las partidas 12,014, 12,015, 12,018 a 12,020, 12,026, 12,032, 12,034, 12,057, 12,089 a 12,093, 12,099, 12,104, 12,111, 12,113 a 12,115, 12,122 a 12,126, 12,133 y 12,134, que

resultaron aprobadas por unanimidad de ciento cincuenta y seis votos.

"La partida 12,083 volvió a la Comisión para su reforma en virtud de haber sido desechada por noventa y ocho votos de la negativa contra cincuenta y ocho de la afirmativa.

"Por igual número de votos se desechó la partida 12,159, que así mismo volvió a la Comisión para que la modifique en el sentido del debate.

"Aprobáronse las partidas 12,306 y 12,309, la primera por cien votos de la afirmativa contra cincuenta y seis de la negativa, y la segunda por noventa y siete votos de la afirmativa contra cincuenta y nueve de la negativa.

"En vista de que los CC. Quiroga y Morales Hesse reclamaron el quórum, la Secretaría pasó lista y a ella respondieron ciento cincuenta y seis ciudadanos diputados. Con esta asistencia se prosiguió la votación.

"La Asamblea aprobó las partidas 12,310 y 12,311 por ciento cuatro votos de la afirmativa contra cincuenta y dos de la negativa y por ciento trece votos de la afirmativa contra cuarenta y tres de la negativa, respectivamente.

"La Comisión presentó su dictamen reformando las partidas 12,083 y 12,159 que se aprobaron por ciento cincuenta y dos votos de la afirmativa contra cuatro de la negativa.

"Presidencia del C. Jesús Rodríguez de la Fuente.

"No se admitió a discusión una proposición de varios ciudadanos diputados para que se cree una partida destinada a mejorar las condiciones del edificio que ocupa el Departamento de Salubridad, y acto continuo se declaró terminada la aprobación del Ramo Duodécimo del Presupuesto de Egresos, y que pasaba al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

"A discusión en lo general el dictamen de las Comisiones unidas 1a. y 2a. de Hacienda, que consulta un Proyecto de Ley por el que se aprueba el uso hecho por el Ejecutivo de la Unión de las facultades extraordinarias que se le confirieron en el Ramo de Hacienda, y se le autoriza para introducir modificaciones en los aranceles de importación y exportación, la Secretaría dio cuenta con una moción suspensiva firmada por el C. Verástegui Franco y hecha suya por varios ciudadanos diputados.

"Con motivo de que los CC. Siurob y Fernández Martínez se opusieron a que se diera entrada a esa moción antes de que se discutiera el dictamen, la Presidencia hizo aclaraciones y la Secretaría leyó el artículo 107 del Reglamento.

"El C. Verástegui Franco fundó la moción, en contra de la cual hablaron los CC. Silva Herrera y Parra. En votación económica se acordó no tomarla en consideración y se inició el debate del dictamen, en lo general.

"Usó de la palabra en contra el C. Basáñez, quien pidió la lectura de un escrito firmado por él y otros ciudadanos diputados, en que se hacen diversas consideraciones sobre el asunto de que se trata y se propone la forma en que a juicio de los firmantes debe resolverse. En pro hablaron los CC. Silva Herrera y Camarena, y en contra el C. Trigo, quien fue interrumpido por aclaraciones de los CC. González Marciano y García Carlos. También habló en contra el C. Verástegui Franco y así que concluyó su discurso, la Presidencia levantó la sesión, siendo las siete y cincuenta y cinco de la noche, citando para las diez de la mañana del día siguiente después de que hizo la advertencia de que la sesión de Congreso General anunciada para esa hora, debía celebrase en la tarde, a las cuatro."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada.

El C. Secretario Soto: La Comisión de Presupuestos y Cuenta presenta su dictamen relativo al Ramo Quinto del Presupuesto de Egresos para el año de 1919. Se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se dispensan las lecturas a este dictamen, para que se imprima y quede para ser discutido el primer día hábil. Los que estén por la afirmativa sírvase ponerse de pie. Se dispensan las lecturas; se imprimirá y se discutirá el primer día hábil.

- El mismo C. Secretario dio segunda lectura al dictamen de la 2a. Comisión de Puntos Constitucionales, concediendo licencia al C. Venustiano Carranza, Presidente de la República, para aceptar y usar la medalla de primera clase que le confirió el Gobierno de Bolivia.- A discusión el primer día hábil.

- El mismo C. Secretario: Está a discusión, en lo particular, el proyecto de ley estableciendo que todos los miembros del Ejército Nacional deben ser mexicanos por nacimiento.

Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra, sírvase pasar a inscribirse.

A discusión el artículo 1o que dice así: "Para ser general, jefe, oficial, clase o tropa del Ejército o Armada Nacional, será condición indispensable ser ciudadano mexicano por nacimiento, hijo de padres mexicanos mayor de veinte años y estar en pleno goce de los derechos de ciudadanía."

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el C. Leal.

El C. Siurob: Pido la palabra.

El C. García Vigil: Pido la palabra en contra de la discusión. Solicito de la Presidencia informe por qué se altera la orden del día que previene continúe la discusión sobre las facultades extraordinaria concedidas al Ejecutivo.

El C. Presidente: Las razones que existen son las siguientes: Por error no se anotó ayer en la orden del día este asunto pendiente de discusión; y por otra parte, la Comisión de Hacienda....

El C. García Vigil: ¡Moción de orden! Suplico a Su Señoría se sirva ordenar que se guarde orden.

El C. Secretario Soto: La Presidencia ruega a los ciudadanos diputados se sirvan ocupar sus curules.

El C. Presidente: Decía que la otra razón es que la Comisión de Hacienda que presentó dictamen se acercó a la Presidencia manifestando que necesitaba varios datos y que el mismo señor Subsecretario de Hacienda había manifestado que mañana vendría a informar sobre todos estos asuntos, informes que se juzgan indispensables para proceder con más conocimiento de causa; por lo que suplicó a la Presidencia que aplazara la discusión con objeto de que el ciudadano Subsecretario de Hacienda nos diera datos y nos ilustrara para proceder con mayores conocimientos en la discusión. Además, como de continuar ésta, indudablemente que se pediría que fuese suspendida, con lo que se perdería tiempo, la Presidencia quiso, -en la forma que lo hizo-, conciliar todos los intereses a fin de que se informe ampliamente a esta Cámara del uso hecho de las facultades extraordinarias y no se pierda tiempo.

El C. García Vigil: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. García Vigil: Desconozco en lo absoluto las facultades del Presidente de la Mesa para alterar la orden del día, y entiendo que se ha tratado de llevar a cabo un acto de sorpresa contra la Representación Nacional. En todo caso, aceptando como buenas las razones expuestas por Su Señoría, la Asamblea debe tener conocimiento de esto y aprobarlo o reprobarlo. En esta virtud y en obvio de mayores dificultades, considero pertinente que la Presidencia ponga a la consideración de la misma Asamblea los motivos que han expuesto, para que ésta los tome en debida cuenta y se sirva en ese caso aprobar lo que pretende Su Señoría, esto es, alterar la orden del día dada ayer y proceder a la discusión de los Presupuestos o ya sea de otra cosa, como lo que se refiere a la exclusión de los extranjeros en el Ejército, y si, en último caso, con las razones expuestas por la Presidencia, la Comisión de Hacienda informa sobre lo que se acaba de indicar, esto es, que el Secretario o Subsecretario de Hacienda quiere informar a esta Representación Nacional, que entonces se dé a esto el trámite legal, esto es, que se acerque la Comisión de la Cámara al Ejecutivo a pedir que el Subsecretario de Hacienda venga a informar sobre lo que la Cámara consulte o solicite en esta ley, que es de su Ramo; pero yo creo que antes de que la Asamblea tenga conocimiento de esto, la Presidencia no tiene facultades para alterar la orden del día. Por tal virtud, yo ruego a Su Señoría que informe a la Asamblea o que ésta ya se dé por informada y que ella sea la que resuelva si se continúa la discusión de la iniciativa de ley que consulta facultades extraordinarias en Hacienda al Ejecutivo, o si se suspende ésta.

El C. Presidente: La Presidencia no tiene ningún interés en que no se continúe discutiendo lo relativo a facultades extraordinarias, porque sólo se proponía, como decía a ustedes, de acuerdo con lo que la Comisión de Hacienda manifestó, el que no perdiéramos el tiempo en retirar esta discusión en tanto viniera el Subsecretario de Hacienda; pero desde el momento en que se ha reclamado, la Presidencia continuará la orden del día en tanto que no haya quien pida, de una manera oficial, interrumpir dicha orden.

El C. Secretario Soto: Continúa la discusión, en lo general, del proyecto de ley respecto a facultades extraordinarias al Ejecutivo.

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el C. Siurob.

El C. Siurob: Cedo mis turno al C. García Vigil, para ocupar su lugar.

El C. Presidente: La Comisión se ha acercado a la Presidencia pidiendo permiso para retirar este asunto y modificarlo en el sentido de la discusión. (Voces: ¿Cuál es el sentido?) El C. González Marciano ha pedido esto.

El C. García Vigil: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿En qué sentido?

El C. García Vigil: Para suplicar a Su Señoría que se sirva ser más claro, porque no lo ha sido.

El C. Presidente: La claridad no puede ser sino que la Comisión se acercó a la Presidencia pidiéndole retirar este asunto para modificarlo en el sentido de la discusión. La Presidencia no puede informar con más extensión.

El C. García Vigil: Pero inmediatamente va a dar Su Señoría un trámite solicitando una votación; desde luego yo pregunto cuál es el sentido de la discusión, porque la Comisión tiene facultades para solicitar retirar su dictamen y presentarlo modificado, pero no sabemos en qué sentido, porque la discusión hasta hoy ha tenido dos sentidos y visiblemente no se ha inclinado hacia el pro ni hacia el contra. Es verdaderamente una cosa incomprensible para esta Asamblea y particularmente para mí.

El C. Siurob: Pido la palabra para interpelar a la Comisión.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Siurob: Suplico al señor Presidente de la Comisión o a alguno de sus miembros, nos diga cuál es el objeto de retirar en estos momentos el dictamen.

El C. Silva Herrera: Favor de repetir.

El C. Siurob: Suplico al señor Presidente de la Comisión se digne manifestarme así como a la honorable Asamblea, cuál es el objeto de retirar en estos momentos el dictamen, porque la Asamblea no se explica cuál es el objeto de retirarlo, desde el momento que la discusión sobre este asunto consta a toda la Asamblea que fue demasiado débil. demasiado ligera y, por consiguiente, no está suficientemente inclinado el ánimo de la Asamblea en favor del pro o en favor del contra, ni en determinado sentido siquiera. Por tanto, suplico a la Comisión de digne informarnos qué le obliga para retirar el dictamen.

El C. Presidente: Tiene la palabra la comisión.

El C. Silva Herrera: Señores diputados: Contestando la interpelación que ha tenido a bien hacerme el compañero Siurob, debo manifestar a ustedes que la Comisión no pretende retirar el dictamen, pues en ese caso se haría por los trámites legales, se pediría permiso para retirarlo y se explicaría la razón de retirarlo para reformarlo en tal o cual sentido conforme a la discusión. En efecto, no pretende retirar el dictamen, sólo pretende que se suspenda la discusión del mismo por esta sesión; creo que esto en nada perjudica las

labores de la Cámara, porque hay otros muchos asuntos que tratar. La razón porque se pide esa suspensión es que el ciudadano Subsecretario de Hacienda ha manifestado a las Comisiones que desea venir a informar a esta honorable Asamblea, tanto por lo que se refiere al uso de las facultades extraordinarias, ya que, enterado por la prensa de que en la discusión de ayer se pretendió que sean derogados algunos decretos en vigor, así como por la razón por lo que toca a facultades extraordinarias en el ramo de aranceles. Como esto indudablemente, los informes del Subsecretario de Hacienda, más capacitado que la Comisión sobre este particular, por razón de sus funciones, ilustraría el criterio de la Asamblea para que resolviera ésta soberanamente sobre si se aprueba el dictamen o se reforma en el sentido en que lo han indicado algunos de sus impugnadores; como esto, digo, serviría para ilustrar el criterio de la Asamblea, no encuentro por qué los honorables compañeros diputados tengan inconveniente alguno en acceder a que se otorgue esta suspensión. Como la forma en que debe hacerse es por escrito, así se ha presentado a la Mesa y yo rogaría a la H. Asamblea dé su voto aprobatorio, ya que no pretendemos sino que la Asamblea resuelva con el mayor acopio de datos que la Comisión no puede dar. Ruego, pues al compañero Siurob se sirva autorizar la suspensión, si lo tiene a bien.

El C. Siurob: Pido la palabra para rectificar un hecho, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Siurob.

El C. Siurob: El hecho es el siguiente, honorable Asamblea: La Comisión de Hacienda, por boca de uno de sus miembros, nos acaba de decir que es absolutamente indispensable que venga el ciudadano Subsecretario del Ramo a informar sobre todo el contenido de ese dictamen en virtud del cual se conceden facultades extraordinarias y se modifican determinadas leyes. Como la misma Comisión no se cree capacitada para proporcionar los datos que pudiera la Asamblea necesitar en un momento dado, cree indispensable que venga el Subsecretario del Ramo. Por otra parte, si el Subsecretario del Ramo ha manifestado que está anuente y que tiene el mejor deseo de informar a la Asamblea, nosotros no debemos desaprovechar esta rara circunstancia de la buena voluntad de un señor Subsecretario para venir a informar sobre asuntos que nos interesan; así es que yo suplicaría que se tomara en cuenta lo dicho por la Comisión y que se discutiera el hecho de llamar al ciudadano Subsecretario para que, con las formalidades debidas, fuera citado por una Comisión, pues tiene mucho derecho de que se guarden todos los honores de sus cargo. De manera que yo pido al ciudadano presidente que se tome en cuenta la moción del señor Presidente de la Comisión y que la Asamblea resuelva en el mismo sentido.

El C. García Vigil: Pido la lectura de la fracción XI del artículo 23 del Reglamento.

- El C. Soto, leyendo:

"Artículo 23. Fracción XI Anunciar, por conducto de los Secretarios, al fin de cada sesión, los asuntos que hayan de tratarse en la inmediata, y ordenar que la Secretaría dé el mismo aviso a cada uno de los Ministerios."

El C. García Vigil: Como acaba de oírse por la Asamblea, está ente las facultades del Presidente de la Cámara, artículo 23, fracción XI "Anunciar, por conducto de los Secretarios, al fin de cada sesión, los asuntos que hayan de tratarse en la inmediata, y ordenar que la Secretaría dé el mismo aviso a cada uno de los Ministerios."

De aquí se infiere una de dos cosas: o que el ciudadano Subsecretario de Hacienda ha sido informado oficialmente, esto es, no por la prensa, como nos dice el Presidente de la Comisión, el C. Silva Herrera, o que el ciudadano Presidente de la Cámara no ha informado, esto es, no ha girado por conducto de la Secretaría los oficios respectivos comunicando lo que está a discusión e la sesión inmediata. En ese caso yo creo que debe de cumplirse primero: si el ciudadano Subsecretario de Hacienda lo sabe oficialmente, debe estar ya aquí; si no lo sabe oficialmente, que el Presidente de la Cámara corrija su falta y que gire inmediatamente el oficio respectivo.

El C. Presidente: La Presidencia pone en conocimiento de la Asamblea que se comunicó oficialmente al ciudadano Subsecretario de Hacienda que se iba a discutir este asunto y allí está la constancia, si el C. García Vigil desea verla.

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Atentamente suplicamos a esta honorable Asamblea, en nombre de las Comisiones unidas 1a. y 2a. de Hacienda, se sirva acordar la suspensión de la discusión del dictamen, relativa a las facultades extraordinarias en Hacienda, mientras estas Comisiones recaban datos que juzgan importantes para ilustrar el debate, en el sentido de reanudarlo mañana.

"Salón de sesiones.- México, 19 de diciembre de 1918.-M. González.- J. Silva Herrera."

El C. Basáñez: Señor Presidente: Pido que alguno de los signatarios de la proposición la funde.

El C. González Marciano: La Comisión de Hacienda no tiene empeño en que este asunto se discuta mañana, pasado o desde este instante; pero sí quiere estar en la posibilidad de argüir en alguna forma en contra del propósito del compañero Basáñez, quien ayer pidió que el dictamen se dividiese en dos partes; éstas y las razones que adujo el C. Silva Herrera son las que nos obligan a pedir a ustedes respetuosamente que se suspenda la discusión del dictamen para mañana. Como ustedes ven, el término es perentorio y no creo que haya motivo de fuerza mayor para que ustedes no accedan a nuestros deseos.

El C. García Vigil: Pido la palabra para una interpelación a la Comisión.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. García Vigil: Solicito se me diga si efectivamente está en las miras de la Comisión el que el Subsecretario de Hacienda venga a informar, o si no está en las miras de la Comisión dictaminadora.

El C. González Marciano: Voy a contestar la interpelación del C. García Vigil. Yo no sé a quién crea el C. García Vigil, si al Presidente de la Cámara que informa haber comunicado oficialmente al Subsecretario de Hacienda que debe venir a informar sobre estos asuntos, o a los miembros de la Comisión.

El C. García Vigil: Pido la palabra. Mi interpelación no fue bastante clara o fue mal comprendida por el C. González; yo pregunto que si está en las miras de la Comisión el que el ciudadano Subsecretario de Hacienda venga a informar, esto es, que si por uno o por otros fines la Comisión desea que el Subsecretario de Hacienda venga a informar.

El C. González Marciano: Contestando de una manera categórica la interpelación del C. García Vigil, voy a decir lo siguiente: he argüido la razón principal y he dicho "además de la que ha mencionado el señor Silva Herrera," y entre estas razones está englobada la de que el Subsecretario de Hacienda venga a informar.

El C. García Vigil: Pido la palabra. En este caso yo creo que habiéndose girado el oficio respectivo al Subsecretario de Hacienda, dándole aviso de que estaba a discusión esta ley, que es de su Ramo, y no habiéndose presentado todavía y estando tanto en interés de él como en interés de la Asamblea misma que venga a informar, es procedente que se nombre la Comisión respectiva para que lo anuncie a él y lo acompañe hasta el recinto en que nos encontramos.

El C. Secretario Soto: En votación económica se pregunta si se toma en consideración esta moción suspensiva que pide la Comisión. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse en pie. Sí se toma en consideración. Está a discusión. Los ciudadanos que deseen hacer uno de la palabra se servirán pasar a inscribirse.

El C. García Vigil: Pido la palabra en pro.

El C. Presidente: Tiene la palabra, en pro, el C. García Vigil.

El C. García Vigil: Ciudadanos representantes: Lo dicho por la Comisión y lo que cada uno de vosotros piensa respecto a esta ley que está discutiéndose, me hace presumir que, efectivamente, sí consideráis conveniente suspender la discusión de esta ley por el momento, aplazándose solamente por veinticuatro horas y, en tal virtud, yo no me opongo, sino que me adhiero a lo que pretende la Comisión y al espíritu mismo de la Asamblea; pero sí pido una adición a esto, que consiste en lo siguiente: "Segundo: Nómbrese una Comisión ante el Ejecutivo para que el ciudadano Subsecretario, o Secretario u Oficial Mayor del Ramo, venga a informar sobre esta ley," con objeto de llenar así todo lo que se ha deseado ya por las Comisiones, ya por los que hemos impugnado o intervenido en esta discusión previa. De modo es que con objeto de abreviar, yo concreto la segunda proposición como sigue: "Nómbrese una Comisión de esta Cámara para que llame a informar ante ella al ciudadano Subsecretario del Ramo."

El C. Secretario Soto: La Presidencia consulta a la Comisión si acepta la adición propuesta por el C. García Vigil.

El C. Silva Herrera: Señores diputados: Por esta vez el C. diputado García Vigil se ha mostrado muy respetuoso del Reglamento, casi un puritano en la materia. En realidad no sería necesario ya que se nombrara una Comisión para excitar al Ejecutivo a que viniera a informar, es decir, excitarlo para que, por conducto del Ministro de Hacienda, viniera a informar, toda vez que la misma Comisión ha informado que va a venir el Ministro y que desea que se aplace la discusión, para que la Asamblea pueda oír el informe que él rinda. Pero como de cualquier modo vendrá y como por otra parte lo que solicita el C. García Vigil es el cumplimiento de un precepto reglamentario, no tiene inconveniente la Comisión en aceptar esta adición, aunque no se ha propuesto en forma, que se llame al Ministro por alguno de los ciudadanos diputados. El hecho de que el C. García Vigil proponga esta adición, indica que él solicita que se le llame por los conductos debidos, para que venga a informar y, en ese concepto, acepta la Comisión la adición que él ha propuesto.

El C. Secretario Soto: No habiendo oradores inscriptos, se pregunta a la Asamblea si aprueba esta proposición, que en concreto consiste en esto: el primer punto, que se aplace la discusión, para continuarla mañana, y en segundo lugar, que se nombre una Comisión para que llame al Subsecretario de Hacienda para que informe. Los que estén por la afirmativa, en votación económica, sírvase poner de pie. Aprobada.

El C. Presidente: La Presidencia nombra en Comisión para que se acerquen al ciudadano Presidente de la República y le hagan presente la resolución que ha tomado esta Asamblea, a los CC. Marciano González, Pastrana Jaimes, Silva Herrera, Casas Alatriste, Gutiérrez de Velasco y Secretario Soto.

El C. Secretario Soto: Está a discusión el artículo 1o. del proyecto de ley respecto a los extranjeros en el Ejército. (Leyó nuevamente el artículo 1o.)

El C. Morales Francisco César: Moción de orden, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra para una moción de orden.

El C. Morales Francisco César: En la orden del día figuraba inmediatamente después de las facultades extraordinarias del Ejecutivo, lo que falta del Ramo XI, lo que concierne a las Facultades Odontológica y de Ciencias Químicas. Como esto va a demorar muy poco tiempo a la Asamblea, creo que inmediatamente después podría entrar este asunto.

El C. Presidente: La Presidencia informa a Su Señoría que, a petición precisamente de usted, se había retardado este asunto, en tanto que estudiaba, para que no hubiera que estar haciendo observaciones; pero si usted pide que siga, se pondrá a discusión.

El C. Morales Francisco César: En efecto, el señor Presidente me concedió que para hoy se dejara este asunto; yo no necesitaba más que unas cuantas horas para ponerme al habla con las Facultades indicadas.

Presidencia del C. RODRÍGUEZ DE LA FUENTE JESÚS

El C. Prosecretario Aguilar: Está a discusión el dictamen de la Comisión, sobre la adición al

Ramo XI el proyecto de Presupuesto de Egresos, que dice:

"Honorable Asamblea:

"Devuelto para su reforma el dictamen presentado por esta Comisión con motivo del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año de 1919, correspondiente al Departamento Universitario y de Bellas Artes, pasamos para vuestra deliberación, y teniendo en cuenta para sus reformas el sentido de la discusión, las partidas siguientes:

"11,480. Cuatro mozos, con obligación de servir a la nocturna, a $2.50 diarios, asignación anual, $3.650.

"11,501. Para el pago de los servicios de alumbrado, teléfonos, gastos de higiene y menores en las oficinas dependientes de la Universidad,..... $9,000.00 anualmente.

"Además, los subscriptos tienen a la vista memoriales presentados por la Sociedad Dental Mexicana, por los alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas, por los alumnos de la Escuela Odontológica Nacional y una iniciativa de los CC. diputados Fernández Ledesma, Gómez Noriega, Pablo Aguilar y treinta y tres firmantes más, para que figuren en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Ramo Undécimo que se discute, las partidas necesarias para los gastos de las Facultades Odontológicas y de Ciencias Químicas y solicitando mayor subvención para la Orquesta Sinfónica Nacional y para la Escuela de Arte Teatral.

"Teniendo en cuenta que las mencionadas Facultades Odontológica y de Ciencias Químicas, de pendientes hasta estos momentos del Departamento Universitario y de Bellas Artes, fueron creadas por la Ley de Secretarías de Estado de 25 de diciembre de 1917, y que no ha habido disposición legal que reforme esta ley, creen que son de atenderse las razones de los solicitantes, máxime cuando que es urgente cumplir con lo que expresamente ordena el artículo 75 constitucional.

"Por lo expuesto, tenemos el honor de poner a la consideración de esta honorable Asamblea el siguiente:

"Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año de 1919, correspondiente a las Facultades Odontológica y de Ciencias Químicas, y las partidas 11,493 y 11,494 del mismo Ramo Undécimo, modificadas en el sentido solicitado.

"Solicitamos dispensa de todo trámite.

"Salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, a 16 de diciembre de 1918.- Alfredo Rodríguez.- José Castillo Torre.- Candelario Garza.- E. Soto Peimbert.- L. F. Contreras."

(La Secretaría dio lectura a la parte del Ramo Undécimo que se refiere a las Facultades Odontológica y de Ciencias Químicas y a una ampliación que propone a los "Gastos Generales del Departamento Universitario.")

Los ciudadanos que deseen objetar alguna de las partidas a que se acaba de dar lectura, sírvase pasar a inscribirse.

Ha sido separadas las partidas siguientes: De la Facultad Odontológica, por el C. Francisco César Morales, las partidas 7, 8, 9, y 36; de la Facultad de Ciencias Químicas, por el mismo C. César Morales, las partidas 6, 8 y 9; por el C. Quiroga Antonio, las partidas 25, 27, 30, 31, 33 y 38; y de Gastos Generales del Departamento; por el C. Carlos Angeles, las partidas 76 y 77.

A efecto de proceder a la votación nominal de las partidas no objetadas, por disposición de la Presidencia se consulta a la Asamblea si algún otro ciudadano diputado desea objetar más partidas.

El C. Secretario Pesqueira: Se procede a la votación nominal de las partidas no objetadas. Por la afirmativa.

El C. Morales Francisco César: Por la negativa.

(Se recogió la votación.)

El C. Morales Francisco César: Votaron por la negativa dos ciudadanos diputados.

El C. Secretario Pesqueira: Por la afirmativa, 138 ciudadanos diputados. Quedan aprobadas las partidas no objetas de las adiciones al Ramo Undécimo.

Está a discusión la partida 7 de la Facultad Odontológica, separada por el C. Francisco César Morales. La Presidencia suplica muy atentamente a los señores diputados se sirvan ocupar sus curules.

El C. Morales Francisco César: La partida número 6 de la Facultad Odontológica señala: "Un proveedor, con el sueldo diario de $3.30;" aunque en esta Facultad es escasísimo lo que este empleado tiene que proveer, pero como dentro de las Facultades de cualquiera de los demás no podría caber este trabajo, bien está que se señale este empleado; pero la partida 7 señala: "Un ayudante del anterior," esto es, al empleado que casi nada tiene que hacer, todavía se le nombra un ayudante. Como juzgo absolutamente ocioso este nombramiento, como creo que es por demás que este empleado exista en la Facultad Odontológica, la que, manifiesto a ustedes, conozco debidamente, pido a Vuestra Soberanía se sirva rechazar esta partida, por ser absolutamente innecesaria.

El C. Secretario Pesqueira: En votación económica se pregunta si está suficientemente discutido en lo que se refiere al ayudante, partida número 7. Los que estén por la afirmativa sírvase ponerse de pie. Suficientemente discutido. Se reserva para su votación.

Está a discusión la partida número 8: "Un bibliotecario, $3.30 diarios."

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Morales.

El C. Morales Francisco César: En la Facultad Odontológica, señores, no llegan a cien los ejemplares que forman la Biblioteca del Establecimiento.... (Voces: ¡No se oye!) Digo que en la Facultad Odontológica no llegan a cien o están alrededor de cien los ejemplares que forman la Biblioteca del Establecimiento; en consecuencia, para tan escaso número de libros tener un empleado, al que se le va a señalar una cuota semejante al anterior, me parece ocioso; no obstante eso, como mi objeción principal iba a la partida que sigue inmediatamente, esto es, que si no se necesita un bibliotecario para tan escaso número de libros, menos se necesita un ayudante del anterior. Me permito someter a la deliberación de ustedes lo prudente que sería desechar tanto la partida 8 como la partida 9 por innecesarias; pero si por un principio de orden se quisiera que figurara este empleado a un con el casi ningún

trabajo que tiene que desempeñar, por lo menos suplicaría a ustedes que en vista de lo innecesario del caso, se deseche al ayudante del anterior. Al efecto, debo manifestarles que en el Presupuesto anterior que acabo de tener a la mano, figuran ya estos dos empleados, el ayudante del proveedor y el ayudante del bibliotecario; pero la Rectoría en este caso, obrando con absoluta justicia y con absoluta rectitud, no ha permitido nunca que se nombre a esos empleados que van a ser dos elementos ociosos en la Facultad Odontológica. En consecuencia, pido a ustedes que se sirvan desechar esta partida por inútil.

El C. Secretario Pesqueira: No habiendo otro ciudadano que haga uso de la palabra, se reserva para su votación.

El C. Uzeta: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Uzeta.

El C. Uzeta: El señor diputado Morales viene a impugnar estas partidas porque ignora el objeto de ellas. El proveedor de la Escuela Odontológica tiene por objeto suministrar a toda la Escuela los materiales necesarios para la fabricación de los dientes artificiales y dentaduras, en fin, todos los materiales que son indispensables en una escuela de esa naturaleza, donde a la vez que los diagnósticos de las enfermedades de la boca y todo, se tienen que preparar piezas artificiales y enseñar a los alumnos la manera de construirlas. De manera que ese empleado es enteramente indispensable; esa tarea no es tan sencilla como al señor diputado Morales le parece, puesto que tiene que abastecer a todos.....

El C. Trejo, interrumpiendo: Moción de orden. La partida a que se está refiriendo el señor doctor Uzeta fue reservada ya para su votación. Así es que está suficientemente discutida. (Voces: ¡Claro!)

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta a Su Señoría que están a discusión las partidas 8 y 9.

El C. Uzeta, continuando: Efectivamente, pero puesto que no hubo tiempo de hablar respecto a esa partida y no queriendo que en el ánimo de la Asamblea quedara esa idea, de que ese proveedor era inútil y su ayudante también, por eso quise llamarle la atención sobre el particular, aunque de una manera extemporánea. La otra impugnación que hace el señor compañero Morales se refiere al bibliotecario y al ayudante del bibliotecario. Estas partidas son también necesarias, porque en una Escuela Odontológica se requiere que haya una biblioteca que tenga el número de libros suficiente para la consulta. El estudio de la Odontología actualmente no se reduce pura y sencillamente.... (Voces: ¡No se oye!), no se reduce pura y sencillamente al estudio de las afecciones de la boca desde el punto de vista de la prótesis, o la colocación de las piezas artificiales, sino que también tiene una importancia muy grande desde el punto de vista clínico. (Voces: ¡No se oye!) Sólo que grite. (Risas. Campanilla.) Resulta que la especialidad de la Odontología actualmente tiene una importancia muy grande, porque cada día se averigua que muchos de los padecimientos graves que afectan a la humanidad tienen su punto de partida en la boca y por eso nada que venga a disminuir esta Ley de Egresos debemos nosotros aprobar, porque en esta Escuela, en lugar de que tengan emolumentos los profesores y los empleados, menores a los que actualmente tienen, debe al contrario experimentar un fomento grande por la trascendencia que tiene la terapéutica bucal actualmente con respecto a la terapéutica en general; y para la biblioteca bien abastecida de los libros necesarios para la consulta de los estudiantes en esta Escuela, es indispensable una persona que conozca esos libros, los suministre en el momento oportuno a los que vayan a consultar a ella, es un empleado indispensable también, y como supongo que la Escuela tiene una biblioteca numerosa, necesita también un ayudante que auxilie al empleado encargado de esa biblioteca. De manera que yo vengo a decir a ustedes que no vayan a aprobar que se quiten esas partidas, que son necesarias para el buen funcionamiento de la biblioteca.

El C. Morales Francisco César: El señor doctor Uzeta vino aquí a bordar suposiciones y yo hablo a ustedes sobre realidades; yo he estado en la Facultad Odontológica dos o tres años , conozco las necesidades de esta institución y lamento que el señor doctor Uzeta no haya prestado atención a lo que dije. Yo no pido que desaparezca el proveedor, digo que para las necesidades que tiene la Facultad Odontológica debe existir un proveedor, pero digo que el ayudante del proveedor no es necesario, y lo digo con absoluto conocimiento de causa. En cuanto al bibliotecario, hice igual consideración; si a pesar de ser muy reducida, no de ser muy numerosa como supone el señor doctor Uzeta, sino de ser muy reducida, como yo se lo afirmé desde esta tribuna, de ser muy reducida la biblioteca, es necesario, por lo que pudiera aumentarse, que exista un bibliotecario, pero sí es ocioso que haya un ayudante del anterior. Lo único que pido a ustedes es que no se derroche así el dinero del Erario, sino que estos dos empleados que son absolutamente inútiles para la Facultad Odontológica, no figuren en el Presupuesto de Egresos. En cuanto al proveedor y al bibliotecario, pueden quedar.

El C. Velásquez López: Pido la palabra.

El C. Secretario Pesqueira: En votación económica se pregunta si están suficientemente discutidas las partidas 8 y 9. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Suficientemente discutidas. Se reservan para su votación.

Está a discusión la partida número 36 separada por el C. César Morales.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Morales.

El C. Morales: La partida número 36 señala un vigilante para la Facultad Odontológica. Este empleado no había figurado en ninguno de los presupuesto, sencillamente porque no se necesita para nada; el portero y el conserje deben vivir, y de hecho viven allí, porque es un local amplio en el que pueden estar estos empleados; hay el suficiente número de mozos y, en consecuencia, este empleo que se ha señalado con el nombre de un vigilante y tiene un sueldo mayor al del conserje, cuyas atribuciones son más amplias y que gana más que los empleados cuya labor es más complicada, debe desecharse igualmente por ocioso, porque no va a cubrir ninguna necesidad en la Facultad Odontológica.

El C. Secretario Pesqueira: No habiendo más oradores que hagan uso de la palabra, se reserva para su votación la partida 36.

Está a discusión la partida número 6 de la Facultad de Ciencias Químicas: "Un bibliotecario."

El C. Morales César: Aunque he estado en la Facultad de Ciencias Químicas por espacio de tres años más o menos, pues soy uno de los fundadores de esta Facultad, a fin de poder con toda claridad impugnar algunas de las partidas que me parecieron inconvenientes, me puse al habla con el secretario de esta Institución y el ciudadano secretario se sirvió informarme de los libros que forman la biblioteca actual, los que creo que no llegan a cincuenta. En consecuencia, tener un empleado para cincuenta libros cuando además en la partida 62 se señalan gastos para empezar a formar la biblioteca, es nombrar al bibliotecario antes de tener la biblioteca y eso me parece completamente inoportuno; pero si por las razones que señaló ya el señor doctor Uzeta y que son de tomarse en consideración, esto es, que en todo establecimiento debe tenderse a la creación rápida de una biblioteca que sirva para nutrir la mente de los educandos, debe existir esa partida, pues no haré más objeción a ella, porque aun cuando no exista la biblioteca, se va a formar y sería el individuo capacitado para crearla debidamente. Me reservo para las dos que siguen inmediatamente después.

El C. Secretario Pesqueira: No habiendo más oradores, se reserva para su votación la partida número 6.

Está a discusión la partida número 8.

El C. Morales César: El propio señor Secretario de Ciencias Químicas me indicó la inutilidad de que figuran las partidas 8 y 9 por separado, esto es: un proveedor de materia prima y un guarda almacén, cada uno con seis pesos diarios; él, que debe estar enterado de las necesidades de esta Facultad, como lo estoy yo también, me indicaba lo siguiente: que basta conque se señale en el presupuesto "un proveedor de materia prima y guarda almacén." Con esto se evitaría un gasto de dos mil ciento noventa pesos y serían los servicios de esta Facultad debidamente atendidos. Deseo que ustedes se fijen en que no es mi opinión del segundo interesado y del segundo responsable de esta Facultad. No son indispensables un proveedor y un guarda almacén, basta conque exista un proveedor de materia prima guarda almacén. Atendiendo a estas indicaciones de una de las personas más directamente interesadas en el asunto, capacitadas para juzgar de él, pido a ustedes que se suprima una de las dos plazas, para que exista solamente un empleado proveedor de materia prima y guarda almacén con la cuota de seis pesos diarios.

El C. Prosecretario Aguilar: No habiendo más oradores inscritos en pro o en contra, está a discusión la partida 25, separada por el C. doctor Quiroga. No estando presente el C. Quiroga y no habiendo más oradores inscritos en contra, es reservada para su votación.

Está a discusión la partida 27 separada por el mismo doctor Quiroga. No estando presente el C. doctor Quiroga y no habiendo más oradores inscritos en contra, se reserva para su votación.

Está a discusión la partida 30 separada igualmente por el C. doctor Quiroga. No encontrándose presente el doctor Quiroga y no habiendo más oradores inscriptos en contra, se reserva para su votación.

Está a discusión la partida 31, separada por el mismo C. Quiroga. No estando presente en el salón el C. Quiroga, y no habiendo más oradores inscritos en contra, se reserva para su votación. Está a discusión la partida 33, separada por el mismo C. Quiroga. No estando presente el C. Quiroga y no habiendo más oradores inscriptos en contra, se reserva para su votación.

Está a discusión la partida 38, separada por el mismo C. Quiroga. No estando presente el C. Quiroga y no habiendo más oradores inscritos en contra, se reserva para su votación.

Está a discusión la partida 76.

El C. Presidente: tiene la palabra el C. diputado Angeles.

El C. Angeles: Señores diputados: Vengo a oponerme a las partidas 76 y 77 no porque sea refractario al impulso que deba darse al arte nacional, sino porque habiendo sido aprobadas las partidas relativas en el presupuesto correspondiente a la Universidad Nacional, no estoy conforme con el procedimiento de la Comisión de que así, por sorpresa, venga a presentarnos, sin razonamientos de ninguna especie, aumentadas partidas ya tratadas en discusiones anteriores, y es así cómo de una sola plumada nos pide cuarenta y dos mil pesos para pitos y flautas, sin expresarnos los motivos que ha tenido para aumentar esas partidas. Las partidas relativas del Presupuesto de la Universidad son la 11,493 y la 11,494 y, vuelvo a repetir, la Comisión no dice cuáles son los motivos que ha tenido para no haber considerado el aumento que, si está justificado, se le pasó tenerlo en cuenta en el lugar oportuno.

El C. Garza: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Garza: Señores diputados: La Comisión, como dice en la parte expositiva de la partida, dice: "Aumento a la subvención a la Orquesta Sinfónica Nacional." La subvención, como ustedes saben, el Presupuesto de Egresos del Ramo Undécimo, fue me parece, de seis mil pesos. Hay un memorial que llegó a la Comisión y que va firmado entre otros por el señor diputado Fernández Ledesma, por el señor Marciano González y por treinta y tres firmantes más, todos diputados, en el que piden que aquellas partidas aprobadas, tanto para la Orquesta Sinfónica Nacional como para la Escuela de Arte Teatral, sean aumentadas en estas cantidades. La Comisión no ha hecho nada más que poner a la consideración de la Asamblea los aumentos pedidos por aquellos diputados, teniendo en cuenta, primero, que como la Orquesta Sinfónica Nacional y la Escuela de Arte Teatral están establecidas por decreto de 25 de septiembre de 1917, o sea la Ley de Secretarías de Estado, consideró conveniente que estas partidas debían figurar allí, ya que por acuerdo expreso, tal vez del Ejecutivo, y teniendo en cuenta la opinión ya demostrada de la honorable, de que desaparezcan estas instituciones, creyó conveniente poner ese aumento, no sostenerlo, sino que la honorable Asamblea dirá lo que crea conveniente. Pero no es que la Comisión haya querido venir a sorprender de ninguna manera a nadie; en el dictamen decimos por qué ponemos a la consideración de la Asamblea un aumento a las partidas 11,493 y 11,494, y nada más.

El C. Presidente: Tiene la palabra, en pro, el C. Aguilar.

El C. Aguilar Pablo: Precisamente el día que se discutió lo relativo a la subvención a la Orquesta Sinfónica y a la Escuela de Arte Teatral, algunos ciudadanos diputados, entre los cuales estuve, comenzamos a recoger firmas par a presentar una solicitud de aumento a esas partidas, fundándonos en estas consideraciones: La Orquesta Sinfónica es la única manifestación verdaderamente seria que existe en México de arte; esta Orquesta Sinfónica Nacional ha sido subvencionada por el Gobierno desde hace más de veinte años y a la fecha en ella se han gastado poco más de quinientos mil pesos. En la actualidad los componentes de la Orquesta Sinfónica Nacional pasan de doscientos, para dos cientos se otorga por esta honorable Asamblea, según lo pide la Comisión y el Ejecutivo en su Proyecto de Presupuestos, una subvención de seis mil pesos al año o, lo que es lo mismo, de quinientos pesos mensuales. ¿Cómo puede servir para algo efectivo una cantidad tan irrisoria, y cómo la Asamblea Nacional ha de subvencionar con una subvención tan pequeña la única manifestación seria de arte que existe en México? Estas razones fueron en esencia las que adujimos en el memorial presentado a la Comisión con el fin de que consultara a la Asamblea el aumento de esa partida hasta la cantidad que lo solicita, es decir, de treinta y cinco mil pesos al año. Debo advertir a los ciudadanos representantes que es una cantidad verdaderamente exigua y que el año pasado, por lo menos, disfrutaba de una cantidad de sesenta mil pesos, según informe que me fue proporcionado por el C. Ledesma. En la actualidad sería la pérdida absoluta de todas las cantidades que se han gastado anteriormente en el sostenimiento de la Orquesta Sinfónica, el hecho de dejarle la sola subvención de seis mil pesos. Por estas consideraciones y porque creemos que aunque sea un lujo, no es un lujo de pitos y flautas, sino que es un lujo de manifestación seria de arte, repito y créanme que la Nación debe pagar eso, ya que la cantidad que le cuesta es verdaderamente exigua. Por estas consideraciones y a nombre de los ciudadanos que conmigo firmaron el memorial a que me refiero antes, solicito respetuosamente de la Asamblea se sirva tomar en consideración las razones expuestas y dar un voto aprobatorio para la solicitud a que me refiero. (Aplausos.)

El C. Ángeles: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Ángeles: Vuelvo a oponerme a la aprobación de estas partidas..... (siseos), porque no creo que es el procedimiento legal y decoroso en la discusión y aprobación de los Presupuestos.

La Comisión relativa no está facultada, en mi concepto, para atender a un simple memorial -aun cuando venga firmado por los diputados, para reformar ella, sin que la Cámara tenga antecedentes, ni se le hayan dado cuenta de ese memorial, las partidas que quiera, una vez que han sido aprobadas. Por eso es por lo que yo me opongo precisamente, y no critico en lo más mínimo a los señores que firmaron ese memorial, en su derecho estuvieron para haber atacado esas partidas en su oportunidad y haber pedido el aumento que hubiera deseado; pero sí creo que no es conveniente el procedimiento que se ha seguido en este caso, porque si no, con el mismo derecho que estos señores que firmaron ese memorial, pueden hacerlo mañana o pasado elementos extraños a la Cámara o miembros de esta misma Representación se considerarán facultados para seguir modificando todas las partidas ya aprobadas y sería en ese caso cuento de nunca acabar.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Zincúnegui.

El C. Zincúnegui Tercero: Ciudadanos representantes: Estando de acuerdo en el fondo con las indicaciones, muy oportunas por cierto, del señor licenciado Angeles, respecto a los procedimientos mediante los cuales deben efectuarse todas las reformas a los Presupuestos, creo que, ateniéndonos a la seriedad que representa esta honorable Asamblea, es decir, a la seriedad que debe normar todos los procedimientos de las leyes o de los acuerdos emanados de esta Representación Nacional, debemos procurar que las partidas que están a discusión encajen precisamente dentro de los procedimientos legales, pero sí quiero insistir, aunque sea en brevísimas palabras, acerca de lo conveniente, de lo necesario que es que nosotros ampliemos la suma propuesta por la Comisión para la Orquesta Sinfónica Nacional.

Es verdaderamente sensible, señores, que en un medio tan raquítico como es el nuestro, donde las manifestaciones de arte son tan aisladas, tan raras, tan excepcionales, hoy que se pone el tapete de la discusión el sostenimiento de una congregación, de un grupo de verdaderos artistas que producen arte con toda la seriedad -como decía hace pocos momentos el compañero Águilar -, vengamos a cerrar la escarcela del Erario Nacional para negar una cortísima ayuda a una manifestación de arte verdadero y serio, de que carecemos en lo absoluto. El calvario que significa para todos los artistas, ese calvario cruentísimo por que tienen que atravesar en los medios raquíticos todos aquellos que se desprenden un poco del trivialismo cotidiano y aspiran a ocupar un puesto en el escalafón glorioso del arte. han encontrado en México muy pocas oportunidades, señores representantes, de producir algo que verdaderamente merezca el nombre de arte. Hemos visto que en nuestras escuelas, que nuestra Escuela de Bellas Artes, en el mismo Conservatorio Nacional, son excepcionales los casos de manifestaciones que pudieran hacer que México se sintiera orgulloso de sus artistas.

Por una parte, el medio poco propicio al desarrollo del arte, la falta de cultura artística de las masas y esa especie de apatía con que vemos todo aquello que se llama arte, han influído poderosamente para que en México los artistas tengan muy pocas oportunidades de evolucionar dentro de su arte y para que de alguna manera pudiéramos inculcar en las masas el cariño hacia las manifestaciones de arte, ese cariño que en Italia y en otros pueblos de la tierra es innato casi en los hijos del país, así como en Grecia y en Roma; como en Italia, decía antes las multitudes sienten el cariño innato hacia toda manifestación de arte; en México, señores, por nuestra cultura, por nuestra falta de evolución artística, se tiene un falso concepto formando de los verdaderos artistas. Yo creo,

Señores que si pretendemos que el día de mañana esa escuela que se llama el Arte, porque también el arte es educativo, no sólo bajo el punto de vista del sentimentalismo, sino que como educación del pueblo, es uno de los factores más importantes de su civilización - la Historia nos demuestra que los pueblos más civilizados han sido casi siempre los pueblos más artistas, los pueblos en los cuales la religión del arte ha tenido la virtud de manumitir a las masas de infinidad de pecados y vicios sociales en los cuales incurren generalmente los países en los que el arte ha tenido muy poco desarrollo - y ahora que entre nosotros existe una manifestación de arte, ahora que verdaderamente se ha llevado a cabo una cortísima evolución dentro de la música, ahora que contamos con una agrupación de verdaderos artistas, que para gloria de todos nosotros han merecido el aplauso de los críticos serenos, han sido colocadas en un escalafón verdaderamente alto entre los productores de arte nacional, ahora que se pide una pequeñísima cantidad como aumento para esta agrupación, que siquiera, señores, sea como una excepción que podamos mostrar ante el extranjero , ante todos aquellos que nos visitan y vienen creyendo que, como en Sudamérica, el arte es un culto al que rendimos pleitesía todos nosotros; siquiera, señores, porque tengamos un valladar, porque tengamos un centinela avanzado dentro de la civilización, dentro de la evolución del arte, debemos sostener esta benemérita agrupación que está sosteniendo en sus manos con mucho trabajo la tea encendida del idealismo, la tea encendida de la evolución artística y que en estos momentos se encuentra al borde del sepulcro, con grave perjuicio, no tan sólo bajo el punto de vista moral, bajo el punto de vista estético, sino para el mismo Erario. Se han gastado muchos miles de pesos en el sostenimiento de esta agrupación, y matarla cuando ya verdaderamente ha logrado despejar el ambiente de nuestro medio, cuando esa Orquesta Sinfónica se ha colocado a una altura muy envidiable y cuando ha sido juzgada por críticos propios y extraños como una verdadera agrupación artística seria, no debemos matarla, señores. Debemos procurar hacer este pequeño sacrificio más, ya que tanto dinero hemos tirado inútilmente; debemos hacer en provecho de esta manifestación de arte un pequeño sacrificio. Yo soy de los que se oponen a que las áreas del Erario estén a merced de todas aquellas partidas que, sin tener una verdadera importancia nacional, sin tener una verdadera importancia para nuestro desenvolvimiento educativo, sirven para favorecer a unos cuantos, o para derrochar en una forma poco seria el dinero del Erario; pero ahora, señores, sí ruego a ustedes atentamente se sirvan permitir que la partida sea ampliada, porque con ello ayudarán ustedes a nuestro incipiente arte nacional, que buena falta le hace. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Aguilar.

El C. Aguilar: Como no podía esperarse menos de la cultura del C. Ángeles, dice que no se opone, en principio, a que se conceda ese aumento; que con lo que no está conforme, es con la forma que, a su juicio, fue indebida, de tramitarse esta solicitud. En este asunto creo que el C. Ángeles se ha olvidado de que la solicitud a que se refiere la discusión que está pasando, fue dada a conocer a la Asamblea en sesión celebrada el 14 de diciembre, y que este día, una vez que se hubo dado cuenta con la misma solicitud, recayó en ella el trámite: "A la Comisión de Presupuestos y Cuenta," como consta en el mismo memorial, trámite que dio la Presidencia, por haberlo encontrado de acuerdo con el Reglamento, puesto que viene calzado por treinta firmas, entre las cuales hay mayoría de diputación. En consecuencia, creo que yo, hecha esta aclaración y siendo el trámite lo único que objetaba el C. Ángeles, no hay ya verdadera objeción, y es natural pensar, dada la cultura de la Asamblea, que aprobará la solicitud y el aumento que la Comisión ha propuesto.

El C. Ángeles: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Ángeles: Para que la Asamblea acabe de comprender la irregularidad con que ha procedido la Comisión, bastaría indicar que estas dos partidas se pusieron en Gastos Generales del Departamento y el Departamento no está a discusión, sino la Facultad de Ciencias Químicas y no tiene relación ninguna esta materia con la Orquesta Sinfónica Nacional.

El C. Garza Candelario: Pido la palabra. Como ha pasado muchas veces, esto no es más que un error de imprenta. Si el ciudadano Ángeles se fija un momento en el Presupuesto de Egresos del Ramo Undécimo, encontrará la sección, no sé cuál es, pero que corresponde a Gastos Generales; allí están las dos partidas a que se refiere el gasto y por lo tanto por eso en la imprenta pusieron gastos generales de la Universidad, es decir, del Departamento Universitario y de Bellas Artes.

El C. Prosecretario Aguilar: No habiendo más oradores inscriptos ni en pro ni en contra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido. Se reserva para su votación.

Para efecto de recoger la votación, se procede a pasar lista. (Se pasó lista)

Hay una asistencia de 135 ciudadanos diputados.

El C. Secretario Soto: A votación las partidas 7, 8 y 9 de la Facultad Odontológica.

El C. Morales César: Señor Presidente: Muchos estaremos de acuerdo en que las partidas 7 y 9 se desechen por inútiles, pero la 8, dadas las razones que expuso el doctor Uzeta, la vamos a aprobar. En consecuencia, no se podrán en una sola votación desechar o aprobar estas tres partidas.

El C. Secretario Soto: A votación las partidas 7 y 9.

La Presidencia suplica a los señores diputados se sirvan ocupar sus curules, pues se va a proceder a la votación. Se llama la atención a los ciudadanos Castillo Torre y Rebolledo. Los ciudadanos que deseen votar en contra de las partidas 7 y 9, se servirán poner de pie. (Se recogió la votación.)

Aprobadas las partidas 7 y 9, por 81 votos de la afirmativa contra 54 de la negativa. A votación la partida 8.

Los ciudadanos que deseen votar en contra, sírvanse ponerse de pie. ¿Falta algún ciudadano diputado que desee votar por la negativa la partida 8?

Aprobada la partida 8 por 117 votos de la afirmativa contra 18 de la negativa.

A votación la partida 36.

Los ciudadanos diputados que deseen votar por la negativa, sírvanse ponerse de pie. (Se recogió la votación. ¿Falta algún ciudadano diputado que desee votar por la negativa de la partida 36? Aprobada la partida 36 por 92 votos de la afirmativa contra 43 de la negativa.

A votación las partidas 6, 8 y 9 de la Facultad de Ciencias Químicas en un solo acto.

El C. Morales César: Pido la palabra. Entiendo que estamos todos dispuestos a aprobar un bibliotecario por las razones que manifestó el C. Uzeta; pero en lo demás, sólo se trata de una modificación, esto es, que la Comisión reforme las dos partidas en el sentido de que se nombre solamente un proveedor guarda - almacén.

El C. Presidente: ¿Cómo desea usted que se voten?

El C. Morales César: Quiero que se voten por separado.

El C. Secretario Soto: A votación la partida 6. Los ciudadanos diputados que deseen votar en contra, sírvanse ponerse de pie. (Se recogió la votación.) ¿Falta algún ciudadano diputado que desee votar por la negativa? Aprobada la partida 6 por 123 votos de la afirmativa contra 12 de la negativa.

A votación las partidas 8 y 9. Los ciudadanos diputados que deseen votar negativamente estas partidas, sírvanse ponerse de pie. (Se recogió la votación.) ¿Falta algún ciudadano diputado que desee votar por la negativa? Aprobadas las partidas 8 y 9 por 86 votos de la afirmativa contra 49 de la negativa.

El C. Secretario Soto: A votación las partidas siguientes: 25, 27, 30, 31, 33 y 38 de la Facultad de Ciencias Químicas.

Los ciudadanos diputados que deseen votar en contra de estas partidas sírvanse ponerse de pie. (Se tomó la votación.) ¿Falta algún ciudadano diputado que desee votar por la negativa estas partidas? Aprobadas las partidas 25, 27, 30, 31, 33 y 38 por 129 votos de la afirmativa contra 6 de la negativa.

El C. Ángeles Carlos L., interrumpiendo: Pido que se invierta la pregunta para votar estas partidas, es decir que se pregunte quiénes votan por la afirmativa. (Voces: ¡No hay quórum! ¡No hay quórum!)

El C. Ramírez: Pido la palabra. Yo creo que no procede lo que acaba de decir el compañero Ángeles, sino que se pase lista para ver si existe todavía el mismo número de ciudadanos diputados que pasaron lista hace rato. (Voces: ¡No, no! Ya es hora reglamentaria!)

El C. Presidente: Habiendo reclamado el quórum el C. José M. Sánchez, la Presidencia ha ordenado que se pase lista. (Voces: ¡Ya es la hora reglamentaria! ¡Ya paso la hora reglamentaria!) (A la 1.15 p. m.) Habiendo pasado la hora reglamentaria, se levanta la sesión y se cita a los ciudadanos diputados para las cuatro de la tarde de hoy, a Congreso General.

SESIÓN DE CONGRESO DE LA UNIÓN

EFECTUADA EL DÍA 19 DE DICIEMBRE DE 1918

SUMARIO

1. - La presidencia informa que el objeto de esta sesión, es proceder a la designación de Magistrados 8o. y 17 del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal, jueces 2o. de lo Civil y 5o. y 7o. de Instrucción de esta ciudad y mixto de Primera Instancia de Payo Obispo, Quintana Roo. Reclamado el trámite, es puesto a discusión. Varios diputados presentan una proposición para que se convoque a Congreso General a fin de hacer la elección constitucional de los funcionarios que deben integrar el Tribunal Superior de Justicia y los Juzgados Civiles de Instrucción y Mixto d Distrito Federal. Varios ciudadanos diputados presentan una proposición para que se levante esta sesión con apoyo en las razones que exponen. Se procede a la votación nominal sobre el trámite dado por la Mesa. y por falta de quórum de ciudadanos senadores, se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. BLANCARTE RAMÓN

(Asistencia de 39 ciudadanos Senadores y 160 ciudadanos Diputados.)

El C. Presidente, a las 4.30 p. m.: Se habré la sesión de Congreso General.

El C. Secretario Soto: La Presidencia ruega a los ciudadanos Representantes se sirvan ocupar sus curules.

El C. Presidente: Se ha abierto la sesión de Congreso General para hacer la designación de los funcionarios que están faltando a la Administración de Justicia, y se concede, quince minutos a los ciudadanos Representantes para que se pongan de acuerdo respecto a la designación de los funcionarios aludidos que son: magistrados 8o. y 17 del Supremo Tribunal de Justicia del Distrito Federal, Juez Segundo de lo Civil de la Ciudad de México, Jueces Quinto y Séptimo de Instrucción de esta capital .....(Voces: Murmullos. Campanilla.)

- El mismo C. Secretario: La Presidencia ruega a los ciudadanos Representantes se sirvan ocupar sus curules, y se llama la atención a los ciudadanos Villalobos, Gutiérrez y Antonio y Avilés.

El C. García Carlos: Pido la palabra, señor Presidente

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. García Carlos: En contra de eso precisamente. (Desorden. Murmullos. Campanilla. Voces: ¡No se oye, no se oye!)

El C. Presidente: No se ha acabado de dar el trámite. (Campanilla.) Se ha citado a Colegio Electoral de Congreso General, con el objeto de nombrar a los Magistrados 8o. y 17 del Tribunal Superior de

Justicia del Distrito, Juez 2o. de lo Civil de la Capital 5o. y 7o. de Instrucción en la misma ciudad, y Juez Mixto de Primera Instancia de Payo Obispo, Quintana Roo. La Presidencia había dado el trámite de conceder quince minutos para que se cambiaran impresiones entre senadores y diputados para hacer la elección; pero como ha reclamado el trámite el C. García, tiene la palabra en contra del trámite el C. García.

El C. García Carlos: Honorable Asamblea: Ataco el trámite de la Mesa en virtud de que es absolutamente ilegal el que se proceda al nombramiento de funcionarios según la lista a que se ha dado lectura. En efecto, el Magistrado 8o. del Distrito Federal existe, se encuentra en funciones, y no hay motivo alguno para que por un simple capricho se le remueva. De la misma manera pasa con los ciudadanos Jueces 5o. y 7o. de Instrucción; el Juez 5o. de Instrucción es cierto que acaba de presentar su renuncia, pero ésta no le ha sido admitida y, por lo tanto, no debe separársele en la forma en que se ha propuesto. El Juzgado 7o. de Instrucción está también servido por un ciudadano que fue nombrado para tal puesto por la Comisión Permanente, nombramiento que recibió con el carácter de provisional, pero lo provisional no puede terminar tan sólo por un capricho, tiene que terminar en el momento mismo en que el Congreso General haga la definitiva elección constitucional de los funcionarios que deben llenar estos puestos. Por tanto, la elección única y exclusivamente debe versar sobre el Magistrado 17, que se encuentra disfrutando de una licencia de cuatro meses, sobre el Juzgado 2o. de lo Civil que se encuentra vacante por defunción del funcionario que lo desempeñaba; y sobre el Juzgado Mixto de Territorio de Quintana Roo que, según se me ha informado en estos momentos, está vacante. Cualquier otro nombramiento que se hiciera, sería anticonstitucional y atentatorio. (Aplausos. Siseos.)

El C. Alcocer: Pido la palabra, señor Presidente, para interpelar al orador.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Alcocer: Deseo que el C. Carlos García me indique quién hizo el nombramiento de Magistrado 8o.

El C. García Carlos: Entiendo que fue la Comisión Permanente.

El C. Alcocer: Entonces, es provisional. (Aplausos.) Pido la palabra en favor del trámite.

El C. Presidente: En favor del trámite tiene la palabra el C. Alcocer.

El C. Alcocer: Señores senadores y diputados: me ha llamado la atención la objeción que el señor diputado Carlos García ha hecho al trámite de la Mesa.... (Siseos.) La Constitución General dice que la Comisión Permanente podrá hacer provisionalmente, como él ha dicho, los nombramientos de los Magistrados y Jueces en el tiempo en que las Cámaras estén en receso; por consiguiente, el trámite de la Mesa no puede ser en otro sentido, sino que en el momento en que se reuniera el Congreso General, dar este trámite. Por esto es el caso de que estando reunido aquí el Congreso General, debe procederse al nombramiento definitivamente, tanto de Magistrados como de los Jueces existentes. Luego creo que todos vosotros, en atención a lo que se dispone la Constitución, debemos proceder desde luego a los nombramientos antes indicados.

El C. García Vigil: Pido la palabra en contra del trámite.

El C. Presidente: Se va a dar lectura a un documento.

- El C. Secretario Pesqueira, leyendo:

"Honorable señor:

"Es de necesidad ingente el que el honorable Congreso de la Unión proceda a la elección de los funcionarios que deban de constituir la Administración de Justicia.

"La opinión pública reclama imperiosamente la renovación del personal que en la actualidad figura en dicha corporación, que por desgracia está muy lejos de llenar las condiciones de eficiencia, por aptitud y honradez, que son exigibles para que la función augusta de impartir justicia sea un hecho.

"No es óbice para efectuar la renovación el que no se haya expedido todavía la Ley de Organización de Tribunales; si en ésta se encontrare algo que modifique el personal, de acuerdo con lo que disponga se podrán efectuar las modificaciones que fueren necesarias. Lo que urge es satisfacer desde luego la justa exigencia del pueblo, que quiere funcionarios probos, inteligentes y activos en los tribunales.

"Por lo expuesto, nos permitimos someter a la deliberación de esta honorable Asamblea la siguiente proposición:

"Única: Convóquese a Congreso General, para hacer la elección constitucional de los funcionarios que deban integrar el Tribunal Superior y los Juzgados Civiles, de Instrucción y Mixtos del Distrito Federal."

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados. - México, a 19 de diciembre de 1918. - Carlos García. - J. Morales Hesse. - S. H. Mariel. - J. I. Arriaga. - R. de la Torre. - M. G. de Velasco."

El C. García Vigil: Pido la palabra en contra de ese trámite que se acaba de dar, leyéndose una proposición que ha sido dada para la Cámara de Diputados y no para el Congreso General. Yo me permito llamar la atención a Su Señoría.

El C. Presidente: No se ha dado ningún trámite a esta lectura.

El C. García Vigil: El solo hecho de dársele lectura a ese documento es un trámite.

El C. Presidente: Desde el momento en que lo piden miembros de esta Representación Nacional, la Presidencia cree que se presenta una prueba de que no se ponen obstáculos ningunos al dársele lectura y al dar un trámite sobre este asunto. Esta, pues, sostiene su trámite y la razón que tiene la Presidencia para sostener ese trámite es ésta: los ciudadanos senadores fueron convocados para hacer la designación de estos funcionarios - uno de ellos el Juez 2o. de lo Civil -, en este mes, y los otros funcionarios en el mes próximo pasado y han indicado los senadores que vendrían a hacer la designación de estos funcionarios, con excepción del de la Baja California, que no se tratará hoy. La Presidencia no puede hacer otro cosa que, cumpliendo con estos llamamientos, indicar que se proceda desde luego a hacer la designación de los funcionarios indicados; pero como ha sido impugnado el trámite de la Mesa, se preguntará si se aprueba este trámite.

El C. Secretario Soto: Habiendo hablado un orador en pro y otro en contra.....

El C. García Vigil, interrumpiendo: Pido la palabra, señor Presidente. Tenga la bondad Su Señoría de que informe la Secretaría cuáles son los puestos que están vacantes.

El C. Secretario Pesqueira: En vista de lo solicitado por el C. diputado García Vigil, la Secretaría tiene el honor de informar lo siguiente: el día 22 de octubre la Cámara aprobó el siguiente dictamen:

"1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Señor:

"A la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales fue turnado el expediente relativo a constituirse en Colegio Electoral el Congreso de la Unión, para cubrir vacantes de Magistrados y Jueces del Distrito Federal y Territorios.

"Consta en el referido legajo que durante el receso de las Cámaras quedaron vacantes los puestos de Magistrados 8o. y 17 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Juez 7o. de Instrucción de esta capital.

"La Comisión Permanente de la XXVII Legislatura, en uso de sus facultades, expidió nombramientos provisionales para cubrir los referidos puestos.

"Estando en ejercicio la XXVIII Legislatura, procede hacer los nombramientos respectivos, si bien con el carácter de interinos, toda vez que no se ha expedido la Ley Orgánica del Poder Judicial del Distrito y Territorios Federales.

"Y en esta virtud, la subscripta Comisión propone a Vuestra Soberanía el siguiente acuerdo:

"Invítese al Senado para que, con la Cámara de Diputados fungiendo como Congreso de la Unión, proceda a hacer los nombramientos de Magistrados 8o. y 17 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y Juez 7o. de Instrucción.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 18 de octubre de 1918. - Amado J. Trejo. - M. Castillo Nájera."

Este dictamen se aprobó el día 22 de octubre; en la misma fecha se aprobó este otro:

"1a. Comisión de Puntos Constitucionales.

"Señor:

"A la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales se turnó el expediente formado con motivo de la separación del C. licenciado Ramón Aguilar Águila del Juzgado 5o. de Instrucción de esta capital, separación debida a que fue aceptada a dicho letrado la renuncia que hizo del indicado puesto.

"La Comisión Permanente de la XXVII Legislatura designó, con carácter de provisional, el substituto, de acuerdo con el segundo párrafo de la tercera base de la fracción VI del artículo 73 constitucional.

"Estando en funciones la XXVIII Legislatura, procede hacer el nombramiento respectivo, por lo que la Comisión que subscribe pone a la consideración de Vuestra Soberanía el siguiente acuerdo:

"Invítese al Senado para que, constituído con la Cámara de Diputados en Congreso de la Unión, nombre Juez 5o. de Instrucción de esta capital."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 18 de octubre de 1918. - Amado J. Trejo. - M. Castillo Nájera."

Con fecha 24 de octubre, la propia Cámara aprobó, con dispensa de trámites, el nombramiento de Juez en Payo Obispo, de Quintana Roo. Habiendo comunicado a la Cámara de Senadores el acuerdo a que se acaba de dar lectura, la Cámara de Senadores contestó lo siguiente:

"Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. - Sección 1a. - Número 138.

"Ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presente.

"En sesión del Senado verificada hoy, se aprobaron los siguientes acuerdos:

"Primero Contéstese a la honorable Cámara de Diputados, que el Senado de la República acepta la invitación que le hace para constituirse con dicha Cámara en Congreso General y proceder a la elección de los Magistrados 8o. y 17 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Jueces 5o. y 7o. de Instrucción de esta capital y Mixto de 1a. Instancia de Payo Obispo, Territorio de Quintana Roo.

"Segundo. Contéstese a la honorable Cámara de Diputados que el Senado de la República considera que no está en sus facultades constitucionales integrar el Congreso General para deliberar y tomar el acuerdo que pretende dicha Cámara para proveer de Magistrado al Distrito Sur de la Baja California.

"Lo que tenemos la honra de transcribir a ustedes, para que se sirvan hacerlo del conocimiento de esa honorable Cámara, reiterándoles las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, 12 de diciembre de 1918. - B. Germán, S. S. - F. L. Jiménez, S. S."

Con esto se dio cuenta a la Cámara el 12 de diciembre y se acordó citar para Congreso General el día 19, a las diez de la mañana.

El C. García Vigil: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿En qué sentido?

El C. García Vigil: En el sentido de hacer aclaraciones a lo dicho, porque no se me ha contestado.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. García Vigil: Ciudadanos representantes: Como acabáis de observar, la Secretaría no informó en el sentido en que le fue pedido; el informe es éste: Cuáles era los puestos vacantes, porque el Congreso de la Unión tiene facultades relativas; inciso IV de la fracción VI, base 4a.: "Para legislar en todo lo relativo al Distrito Federal y Territorios, debiendo someterse a las bases siguientes:

"Base 4a. Los Magistrados y los Jueces de 1a. Instancia del Distrito Federal y los de los Territorios, serán nombrados por el Congreso de la Unión, que se erigirá en Colegio Electoral en cada caso.

"En las faltas temporales o absolutas de los Magistrados, se substituirán éstos por nombramientos del Congreso de la Unión, y en sus recesos por nombramientos provisionales de la Comisión Permanente. La Ley Orgánica determinará la manera de suplir a los Jueces de sus faltas temporales y designará la autoridad ante la que se les exigirán las responsabilidades en que incurran," etcétera.

Como acaba de verse, los nombramientos hechos por la Comisión Permanente tienen absolutamente fuerza legal. (Voces: ¡Sí, sí! ¡No, no! Campanilla.) Entiendo que esto nadie lo pone a discusión. (Voces: ¡Sí, sí! ¡No, no!) Y para el nombramiento de Jueces con el carácter que se quiera dar a esta elección, tiene que esperarse previamente la vacancia. (Voces: ¡Sí, sí! ¡No, no!) Indudablemente. Mientras no haya vacancia alguna, ¿cómo se va a nombrar? Porque los nombramientos que ha hecho la Comisión Permanente tienen el carácter de provisionales hasta que se haga el nombramiento de todo el Poder Judicial del Distrito Federal..... (voces: ¡No, no! ¡Sí, sí!) porque de otra manera resultaría dos Jueces para cada uno de esos Juzgados: el nombramiento por la Comisión Permanente y el que nombrara este Congreso de una manera ilegal; por tanto, no procede el nombramiento de los Jueces 5o. y 7o. ni de los Magistrados 8o. y 17. En tal virtud, y no existiendo esa vacancia, y para evitar esos conflictos que indudablemente sobrevendrán, puesto que los Jueces que están nombrados por la Comisión Permanente, a menos que cesen en absoluto, acto previo de cese, ya sea por renuncia, ya sea por abandono absoluto del empleo, ya sea por destitución, entonces será cuando estos puestos vayan a ser ocupados por los que el Congreso - entonces sí legalmente -, elija; en otro caso, lo único que se hace es crear un conflicto y estoy seguro de que este asunto puede llegar hasta la Suprema Corte de Justicia; que los Magistrados pueden no retirarse de los puestos que ocupan, lo mismo que los Jueces pueden no entregar expedientes, pedir amparo, etc., etc. De todos modos, el Congreso, en las actuales circunstancias, debe pesar esta resolución, pero que de ninguna manera es legal; por consiguiente, pues, es lógico no proceder el nombramiento ni de los Jueces 5o. y 7o. de Instrucción, ni menos del nombramiento de los Magistrados 8o. y 17.

En mi concepto, señores representantes, no procede más que el nombramiento de Juez 2o. de lo Civil que, según tengo entendido, falleció y en consecuencia este puesto sí está vacante, hay que suplirlo, hay que nombrar un juez que deba desempeñar estas funciones; pero mientras no exista la vacancia es ilógico, es torpe nombrar unos magistrados.... (Aplausos y voces: ¡No, no!) Sí, es enteramente torpe.... (Aplausos en las galerías.) Por consiguiente, ciudadanos representantes, yo pido que en obvio de mayores dificultades, se proceda únicamente al nombramiento de Juez 2o. de lo Civil, que es el que está vacante y del Juez respectivo de Quintana Roo. En consecuencia, pido a la Mesa que reforme su trámite. (Aplausos y voces: ¡No, no!

El C. Alvarez del Castillo: Pido la palabra en favor del trámite.

El C. Presidente: Al C. García Vigil se le concedió para una aclaración.

El C. Alvarez del Castillo: Entonces para una moción de orden.

El C. Presidente: Tiene la palabra para una moción de orden el C. Alvarez de Castillo.

El C. Alvarez del Castillo: Mi moción de orden consiste en esto, señores diputados: ni el señor licenciado García con sus preclaros conocimientos jurídicos, (toses.) ni el señor García Vigil con el magnífico criterio que en más de una ocasión nos ha dado a conocer, han llevado a la Asamblea el convencimiento de que están en lo justo. El trámite de la Mesa es absolutamente irreprochable, (siseos.) se ajusta simple y sencillamente a un acuerdo tomado por la Cámara de Diputados, que fue aprobado sin discusión de ninguna clase, previo dictamen respectivo rendido por la Comisión relativa de Puntos Constitucionales; el Senado de la República aceptó la convocatoria que se le hiciera para este fin para el nombramiento de los jueces a que han hecho referencia los ciudadanos diputados que me han procedido en el uso de la palabra. Por consiguiente, lo que procede en este momento es y no otra cosa, es el nombramiento de los Jueces y de los Magistrados de referencia.

El C. García Vigil: Pido la palabra para interpelar al orador.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. García Vigil.

El C. García Vigil: ¿Qué interpretación da Su Señoría a la tercera parte de la misma base 4a. de la fracción VI del artículo 73, o sea la parte que dice: "A partir del año de 1923, los Magistrados y los Jueces a que se refiere este inciso, sólo podrán ser removidos de sus cargos si observan mala conducta y previo el juicio de responsabilidad respectiva, " etc. Esto es, qué carácter van a tener, suponiendo que legalmente se les nombre a esos jueces, si el de provisional o el de definitivo?

El C. Alvarez del Castillo: El C. García Vigil con sus propias armas ha destruído su argumentación anterior. Precisamente el error que está sustentando se manifiesta de una manera palmaria con la simple lectura de esa fracción a que se acaba de dar lectura, que "a partir del año de 1923 los Magistrados y los Jueces a que se refiere este inciso...." Quiere decir que hasta entonces se instituirá la verdadera inamovilidad del personal del Poder Judicial; pero el C. García Vigil, el error del C. García Vigil y del estimable compañero García consiste en eso, en creer que esos nombramientos provisionales van a perdurar indefinidamente hasta 1923; no, señores, únicamente perdurarán hasta que se reúna nuevamente el Congreso, desde ese momento, desde la integración de las cámaras, o desde la reunión de las Cámaras en sus labores legislativas nace el derecho del Congreso, el derecho que únicamente le compete al Congreso, para proceder a la elección definitiva de estos ciudadanos Magistrados hasta 1923. (Aplausos.)

El C. García Vigil: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. García Vigil: Porque el señor Alvarez del Castillo no ha sido bastante claro y tengo derecho a hablar dos veces.

El C. Presidente: Se excita a los ciudadanos diputados a que ya termine este asunto, que es asunto de diálogos. La Presidencia sólo para que no se diga que era parcial, concedió la palabra tanto al C. García Vigil como al C. Alvarez del Castillo y cree de su deber que debe de sujetar a la votación de la Asamblea desde luego el trámite y en caso de que se deseche proceder en otra forma.

El C. García Vigil: Una última aclaración, tengo derecho a hablar dos veces.

El C. senador Juárez Aquileo: Moción de orden.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. senador Juárez: El nombramiento de los Magistrados 8o. y 17 y de los Jueces 2o. de lo Civil y 5o. y 7o. de Instrucción ha sido aprobado por ambas Cámaras y conforme al Reglamento las decisiones de las Cámaras son inapelables; por lo tanto, lo que procede en estos momentos es el nombramiento de dichos jueces. (Aplausos. Desorden. Campanillas. Siseos.)

El C. García Vigil: Pido la palabra, quiero rectificar al C. Alvarez del Castillo.... (Continúa el desorden; campanilla.)

El C. Trigo Octavio M.: Pido la palabra para una aclaración.

El C. García Vigil: Pido la palabra para una aclaración, señor Presidente. Es la última vez que hablo sobre este asunto. Quiero refutar al señor Alvarez del Castillo. (Continúa el desorden.)

El C. Presidente: Desde el momento en que se está tomando la palabra para aclaraciones, la Presidencia no puede concederla. Si se sigue concediendo la palabra para aclaraciones, no terminaremos nunca.

El C. Secretario Pesqueira: La Mesa sostiene su trámite.... (Voces: ¡No, no! Murmullos. Desorden. Campanilla.)

El C. Trigo: Pido la palabra para impugnar el trámite de la Mesa.

El C. García Vigil: Pido la palabra para rectificar un hecho conducente a la discusión.

El C. Morales Hesse: Moción de orden. (Campanilla.)

El C. García Vigil: Pido la palabra para una moción de orden. Señores, ya dije a ustedes que el nombramiento va a ser provisional, y si el nombramiento de la Comisión Permanente fue provisional, ¿cómo se va hacer otro nombramiento provisional? Eso es albarda sobre aparejo: provisional tras provisional.

El C. Trigo: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Alvarez del Castillo: Para una verdadera moción de orden.

- El mismo C. Secretario: Los ciudadanos que estén de acuerdo con el trámite de la Mesa, se servirán ponerse de pie. (Voces: ¡No, no! Desorden. ¡Pido votación nominal, pido votación nominal!) Se procede a la votación nominal.

El C. García Vigil: Impugno el trámite de la Mesa Moción de orden.

El C. Presidente: Estamos en votación.

El C. García Vigil: Para una moción de orden.

El C. Presidente: No hay desorden.

El C. García Vigil: Sí hay desorden. (Voces: ¡No, no! Desorden. Murmullos. Voces: ¡Que hable, que hable. Aplausos. Campanilla.) Ciudadanos representantes. (Campanilla. Desorden.) Toda la Constitución la voy a arrojar a las miradas de todos los jurisconsultos de las derechas para que me digan qué fundamento, qué razones tienen para deliberar, para que se reúnan a deliberar las dos Cámaras.... (Murmullos. Continúa el desorden.) Sí señores, ¿cómo puede proceder a la votación nominal de Congreso reunido? Yo consulto al C. Alvarez del Castillo para que me diga si está establecido en la Constitución el sistema bicamaral; ¿cómo es posible que nosotros podamos reunirnos para discusiones, para deliberaciones, para votaciones en el orden nominal?, ¿dónde está el Reglamento, dónde está el artículo de la Constitución que lo autorice?

El C. Siurob: Pido la palabra para una moción de orden. (Desorden.)

- El mismo C. Secretario: La Presidencia suplica a los ciudadanos representantes se sirvan ocupar sus curules.

El C. Presidente: Ciudadanos representantes: Desde el momento en que se citó a Congreso General, el Congreso General tiene que dictar resolución en casos, como el que se ha provocado aquí, de un incidente. Yo no creo que quiera el C. García Vigil que haya un momento en que la Asamblea de Congreso General no pueda resolver un asunto económico. En lo que se refiere al trámite que ha dado la Mesa, sería irracional pensarlo así, desde el momento en que esto tiene que resolverse en votación económica y el Reglamento rige a las dos Cámaras, y manifiesta que cuando lo pida determinado número de ciudadanos, se procede a la votación nominal en los casos en que debería ser económico. El C. Siurob y varios representantes pidieron votación nominal y para que se vea la imparcialidad de la Mesa, se ha concedido que sea votación nominal Así es que ésta es la razón por la que se ha accedido a la petición que hicieron el C. Siurob y varios ciudadanos diputados.

El C. Siurob: Pido la palabra para un hecho, señor Presidente.

El C. Presidente: Estamos en votación.

El C. Siurob: Pido la palabra para un hecho.

El C. Trigo: Pido la palabra para un hecho a que tengo derecho, ciudadano Presidente.

El C. Presidente: Estamos en votación.

El C. Siurob: Pido la palabra para un hecho.

- El mismo C. Secretario: Se procede a la votación nominal.

El C. Siurob: No procede.

El C. García Vigil: No procede la votación.

El C. Siurob: Pido la palabra para un hecho.

- El mismo C. Secretario: Por la negativa.

El C. Céspedes: ¡Moción de orden, señor Presidente! Señores representantes: La Secretaría hace un momento dio lectura a los antecedentes que hay sobre el particular, y por ellos se vino en conocimiento de que la Cámara de Senadores acordó hacer el nombramiento de Magistrados y Jueces que nos ocupará en este momento, y la Cámara de Diputados acordó también, por el dictamen a que se dio lectura por la Secretaría, hacer el nombramiento de los mismos. En consecuencia, salen sobrando la votación económica y la votación nominal sobre este asunto, porque ya está aprobado que se haga la votación por ambas Cámaras. (Siseos. Desorden. Campanilla.)

El C. Presidente: Se llama la atención a Su Señoría, que no se trata de nombramientos....(Murmullos. Desorden. Campanilla.)

El C. García Vigil, interrumpiendo: ¿Con qué objeto deja usted hablar al diputado Céspedes sin concederle la palabra? (Continúa el desorden.) No procede al nombramiento de empleos que no están vacantes...

El C. Andrade, interrumpiendo: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Trigo: Para una aclaración, pido la palabra.

- El mismo C. Secretario: La Presidencia ordena se proceda a la votación nominal. (Voces: ¡No, no! ¡Sí, sí! Desorden.)

El C. Trigo: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Ruvalcaba: Pido la palabra para una moción de orden.

El C. Siurob: Pido la palabra. Hay que ampliar el debate.

El C. Ruvalcaba: Moción de orden, señor Presidente.

El C. Trigo: Para una aclaración pido la palabra, señor Presidente.

El C. Siurob: Hay que ampliar el debate.

El C. García Vigil: ¡Si no están vacantes esos puestos!

- El mismo C. Secretario: La Presidencia ruega nuevamente a los señores representantes se sirvan guardar el orden necesario y ocupar sus curules.

El C. García Vigil: Si no hay vacantes, ¿qué se va a nombrar?

- El mismo C. Secretario: Se excita a los ciudadanos diputados a que guarden el orden y ocupen sus curules.

El C. Andrade: Objeto el trámite de la votación nominal.

El C. Siurob: Pido la palabra.

El C. García Vigil: Reclamo el quórum.

El C. Siurob: ¡Señor Presidente, para una moción de orden!

El C. Presidente: Ciudadanos representantes: Con este verdadero desorden que hay en esta Asamblea, es imposible encauzar los debates y llegar a un acuerdo. Cuando la Presidencia habla están todos hablando a la vez, y así, es imposible que podamos llegar a un acuerdo. Pidieron la palabra para moción de orden.....

El C. Siurob, interrumpiendo: Moción de orden. (Murmullos.)

El C. García Vigil: Reclamo el quórum, señor Presidente.

El C. Siurob: No hay quórum.

El C. García Carlos: ¡No hay quórum de senadores! (Continúa el desorden.)

El C. Siurob: Señor Presidente, mi moción de orden es en el sentido de que los ciudadanos representantes se encuentran renuentes.....

El C. Ruvalcaba, interrumpiendo: Efectivamente.....

El C. Siurob, interrumpiendo: ¿A quién se le ha concedido la palabra, al señor o a mí:

El C. Presidente: El señor había pedido la palabra mucho antes que usted. (Refiriéndose al C. Ruvalcaba.)

El C. Siurob: A mí me la concedió primero.

El C. Presidente: Se llama al orden de diputados Siurob; por honor de la Cámara, que no esté metiendo el desorden.

El C. Siurob: Yo no estoy alterando el orden, sino que estoy pidiendo se me diga a quién se le concedió la palabra, si al señor o a mí.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Ruvalcaba.

El C. Ruvalcaba: Quiero hacer constar lo siguiente, ciudadanos representantes: Efectivamente, hay un acuerdo ya de la Cámara relativo a que se hagan por el Congreso General los nombramientos de que se trata, pero la observación - que, en mi concepto, es muy pertinente -, del C. García Vigil, debemos tomarla en consideración. Si, efectivamente, no hay ninguna comunicación de que esos puestos estén vacantes, aun cuando las dos Cámaras (Aplausos estruendosos en las galerías. Voces: ¡Bravo!, hayan aprobado este acuerdo, ¿cómo se va a proceder a hacerlo? Se necesitaría previamente que se hiciera la destitución de los que actualmente están nombrados (aplausos), y para hacer la destitución se necesitaría que se expusieran aquí en el Congreso las razones que hubiera para destituirlos. (Aplausos. Voces: ¡Bravo! ¡Bien dicho!)

El C. Andrade: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Ángeles: Para una moción de orden.

El C. Flores: Que se amplíe el debate, señor Presidente.

El C. Siurob: Señor Presidente, ahora sí mi moción de orden. (Campanilla.)

El C. Presidente: ¿Reclama el quórum el C. García Vigil?

El C. García Vigil: Sí, señor.

Presidencia del C. RODRÍGUEZ DE LA FUENTE JESÚS.

El C. Secretario Pesqueira: Habiendo reclamado el quórum de senadores el C. García Vigil, se procede a pasar lista de estos ciudadanos representantes.

(Se pasó lista.)

Han pasado lista 41 ciudadanos senadores. Hay quórum.

El C. García Vigil: Reclamo el quórum de diputados.

El C. Andrade: Respetable Asamblea: (Voces: ¡No, no! ¡No hay quórum!)

El C. García Vigil: Una moción de orden, señor Presidente; reclamo el quórum.

- El mismo C. Secretario: Habiendo sido reclamado el quórum de diputados por algún ciudadano diputado, se procede a pasar lista. (Voces: ¡No, no! ¡Es visible el quórum!)

El C. Alvarez del Castillo: Moción de orden. Quiero hacer constar, ciudadanos representantes, que el C. García Vigil ha reclamado el quórum de senadores y acabáis de ver que sí había quórum de senadores; ahora el C. García Vigil, caprichosamente, reclama también el quórum de diputados, y váis a ver cómo hay quórum de diputados.

El C. Prosecretario Aguilar: Se procede a pasar lista.

(Se pasó lista.)

Hay una asistencia de 177 ciudadanos diputados. Hay quórum. (Voces: ¡Huy! Aplausos. Siseos.)

Presidencia del C. BLANCARTE RAMÓN

El C. Basánez: ¡Ya se fueron ahora los senadores! (Desorden.)

El C. Secretario Pesqueira: La Presidencia manifiesta que, para poder continuar esta sesión, los ciudadanos representantes deben ocupar sus curules y guardar orden.

El C. Rocha: ¡No hay quórum de senadores!

El C. Fernández Martínez: No hay quórum de senadores, ya se fueron.

- El mismo C. Secretario: Se va a proceder a la votación nominal. (Voces: ¿De qué?) La Presidencia ordena nuevamente se proceda a la votación nominal. (Voces: ¿De qué? ¡No, no!)

El C. Flores: ¿Votación nominal de qué?

El C. García Vigil: Moción de orden. Pido que se dé lectura a un escrito que se ha sido llevado ante Su Señoría.

El C. Presidente: La Presidencia cree que hay realmente un verdadero desorden en un asunto en que debiéramos observar la más estricta neutralidad. (Risas. Toses.)

El C. García Vigil, interrumpiendo: ¿Neutralidad? ¡No podemos!

El C. Presidente, continuando: Se trata de la designación de los representantes de la justicia, y si no hay aquí en la misma Cámara serenidad para hacer esa designación, y si las pasiones son las que tienen que normar nuestros actos, no podremos hacerla serenamente. Así es que se excita a los ciudadanos representantes para que se sirva guardar orden.

El C. García Vigil: Ciudadano Presidente.....

El C. Andrade, interrumpiendo: Pido la palabra para contestar a la interpelación que a todos los abogados de la Cámara hizo el diputado García Vigil. (Aplausos. Murmullos.)

El C. García Vigil: Ciudadano Presidente: Pido que se lea el documento que está en cartera. (Voces: ¡Estamos en votación! ¡Sí, sí Desorden.)

El C. Andrade: Están las Cámaras en Colegio Electoral y no hay nada a discusión, señor Presidente.

- El mismo C. Secretario: La Presidencia ordena se dé lectura al siguiente documento. (Aplausos en las galería.)

"Honorable Asamblea:

"En vista del desorden habido en la sesión de hoy de Congreso General y notándose que la opinión de la mayoría de la Asamblea está uniforme en el sentido de que no deben nombrarse empleados para puestos que no estén vacantes, respetuosamente pedimos que se levante esta sesión de Congreso General y se reconsidere el nombramiento de Magistrado y Jueces, separadamente en cada Cámara.

"Salón de sesiones. - México, diciembre 19 de 1918. - Salvador Saucedo. - J. Siurob. - M. García Vigil. - Zincúnegui. - J. Morales Hesse. - B. Méndez. - José Castilleja. - Rafael Reyes. - Fernández Martínez. - José A. Roaro. - Velásquez López. - Jesús Pérez Vela. - Uriel Avilés. - R. de la Torre. - S. H. Miel. - M. G. de Velasco. - J. I. Arriaga. - M. Leal."

(Murmullos. Voces en las derechas: ¡No, no! Desorden.)

El C. Andrade: Pido la palabra en contra. (Aplausos en las derechas.)

El C. Presidente: La presidencia no puede dar trámite a este asunto, desde el momento en que será una consecuencia que la Asamblea apruebe el continuar la elección, que es para lo que se ha convocado al Congreso General; entonces se terminarán estos asuntos. Entretanto, no cree la Presidencia que debe hacer otra cosa, al cumplir con su deber, que sujeta a votación lo que ha dicho: proceder al nombramiento de estos funcionarios. (Voces en las derechas: ¡Muy bien! ¡No, no! Aplausos.)

El C. García Vigil: Pido la lectura de documentos, señor; que se lea el dictamen de las Comisiones. (Voces: ¡Ya lo leyeron!) Pido que se lea el dictamen de las Comisiones, ¿qué es lo que se va a votar? (Voces: ¡Estamos en votación!)

El C. Presidente: Se advierte al C. García Vigil que ya se leyeron esos documentos a la Asamblea, y no es posible repetir una lectura que ya no tiene objeto hacer.

El C. García Vigil: Yo pido respetuosamente que se lea en substancia, no todos los documentos, sino nada más el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que no ocupan ni una plana. Pido respetuosamente que se lea. (Voces: ¡A votar, a votar! ¡Que se lea!)

El C. Secretario Pesqueira: A pedimento del C. García Vigil y por orden de la Presidencia, se va a dar lectura a este dictamen. (Aplausos.)

"1a Comisión de Puntos Constitucionales.

"Señor:

"A la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales fue turnado el expediente relativo a constituirse en Colegio Electoral el Congreso....."

El C. García Vigil, interrumpiendo: ¡Moción de orden, señor Presidente! Suplico a usted respetuosamente se sirva imponer el orden a la Asamblea, para que se atienda a la lectura.

- El mismo C. Secretario: La Presidencia me ordena llamar al orden a los diputados que están de pie.

"A la 1a. Comisión de Puntos Constitucionales fue turnado el expediente relativo a constituirse en Colegio Electoral el Congreso de la Unión, para cubrir vacantes....."

El C. García Vigil, interrumpiendo: ¡Para una moción de orden, señor Presidente!

El C. Presidente: Están leyéndose los documentos que pidió Su Señoría.

El C. García Vigil: Voy a llamar la atención a Su Señoría, porque se está alterando el orden. Aquí es donde insisto en que se me diga cuáles son las vacantes que se van a cubrir..... (aplausos), porque el dictamen dice "a cubrir vacantes," no a destituir y a nombrar. (Campanilla.)

El C. Presidente: Se llama al orden al diputado García Vigil.

El C. Andrade: Como no hay quien responda al C. García Vigil, pido la palabra. (Voces: ¡Huy! ¡No, no! Campanilla.)

El C. Espinosa: Moción de orden, señor Presidente.

El C. Presidente: el único desorden es que no dan lugar a que se termine esto.

El C. Espinosa: Moción de orden. Las galerías están tomando participación en el debate. (Voces: ¡Huy! Siseos, Campanilla.)

El C. senador Ancona Albertos: Pido la palabra para una moción de orden, señor Presidente.

- El C. Secretario Pesqueira, leyendo:

"Artículo 195. Los concurrentes a las galerías se presentarán sin armas; guardarán respeto, silencio y compostura y no tomarán parte en los debates con ninguna clase de demostración."

(Siseos. Campanilla.)

El C. senador Ancona Albertos: Para una moción de orden, señor Presidente.

El C. Presidente: No hay desorden, ciudadano senador.

El C. senador Ancona Albertos: Moción de orden, señor Presidente.

No es la Presidencia la que debe resolver estas cuestiones, es la Asamblea, y al ponerse a votación el trámite, la Asamblea resolverá lo que deba de hacerse. - (Voces: ¡A votar!)

- El mismo C. Secretario: La Secretaría continúa dando lectura al documento pedido. (Voces: ¡No, no! ¡Ya!)

".....de Magistrados y Jueces del Distrito Federal y Territorios.

"Consta en el referido legajo que durante el receso de las Cámaras quedaron vacantes los puestos de Magistrados 8o. y 17 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y Juez 7o. de Instrucción de esta capital.

"La Comisión Permanente de la XXVII Legislatura, en uso de sus facultades, expidió nombramientos provisionales para cubrir los referidos puestos.

"Estando en ejercicio la XXVIII Legislatura procede hacer los nombramientos respectivos, si bien con el carácter de interinos, toda vez que no se ha expedido la Ley Orgánica del Poder Judicial del Distrito y Territorios Federales.

"Y, en esta virtud, la subscripta Comisión propone a Vuestras Señorías el siguiente acuerdo:

"Invítese al Senado para qué, con la Cámara de Diputados fungiendo como Congreso de la Unión, proceda a hacer los nombramientos de Magistrados 8o. y 17 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y Juez 7o. de Instrucción."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 18 de octubre de 1918. - Amado J. Trejo. - M. Castillo Nájera."

El C. senador Ancona Albertos: Moción de orden.

El C. Presidente: No hay desorden, ciudadano representante.

El C. senador Ancona Albertos: Moción de orden.

El C. Presidente: ¿Qué artículo del Reglamento está alterándose?

El C. senador Ancona Albertos: Pues no recuerdo el número, señor Presidente. (Risas.) En este momento lo explicaré perfectamente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. senador Ancona Albertos: El señor Presidente del Congreso General reclamaba hace un momento, con muy buen criterio, serenidad para este asunto; yo, a mi vez, reclamo serenidad en la Mesa. Se trata de la elección de Magistrados y Jueces y para eso se citó al Congreso General. Pues, señor Presidente, si hay duda de que ciertos Magistrados no pueden ser nombrados, ¿por qué la Presidencia no procedió desde luego, en favor de la justicia, a nombrar a los Magistrados o Jueces cuya elección era indudable, y después pasar a discutir el otro punto? (Voces: ¡No, no! Murmullos.) Es una clarísima moción de orden, señor Presidente, puesto que si no hay duda respecto a que se deben nombrar el Magistrado 17 y el Juez 2o. de lo Civil, en favor de la justicia, en favor de la serenidad que reclamaba la Mesa, ¿no se deben integrar esos puestos que claramente están vacantes? ¿Para qué estar en estas discusiones bizantinas? Luego de nombrar esos funcionarios, que sí es urgente nombrar, que el Congreso General se dedique a deliberar sobre si se deben nombrar los otros, o no. (Voces: ¿No! Murmullos.) Pido, por tanto, que hagamos primero la designación del Magistrado 17 y del Juez 2o. de lo Civil, cuya designación sí es indudable que deben hacerse desde luego. (Desorden. Voces: ¡A votar! Murmullos.)

El C. senador Juárez Aquileo: Moción de orden.

El C. Presidente: La Presidencia va a contestar a la moción de orden que se ha hecho.....

El C. senador Juárez Aquileo, interrumpiendo: Lo que yo propongo sí es moción de orden. (Campanilla.)

El C. Presidente, continuando: Desde el momento en que ambas Cámaras se ha invitado para proceder a la elección de determinados funcionarios, la Presidencia no está en su facultad, no puede hacer otra cosa que ordenar se proceda a la designación de esos funcionarios. (Voces: ¡Muy bien!)

El C. Secretario Pesqueira: La Presidencia ordena a la Secretaría se proceda a la votación nominal del trámite. Por la afirmativa.

El C. Morales Francisco César: Por la negativa. (Se comenzó a recoger la votación. Desorden. Voces en las galerías.)

El C. Presidente, interrumpiendo: Estamos contraviniendo el Reglamento de los dos ciudadanos que están en esa columna (señalando la primera de la izquierda), la Presidencia los conmina a que abandonen el salón, conforme lo previene el Reglamento. Si no lo hacen, la policía tendrá necesidad de intervenir para hacerlo. (Voces: ¡Es Santillana! ¡Fuera!) La policía tendrá que sacar al ciudadano que se oponga a cumplir con la disposición del Reglamento y de la Presidencia. Se ordena al gendarme que saque al señor que está haciendo el desorden, el que está cerca de la pilastra.

El C. Espinosa: El que va subiendo.

El C. Trigo: Moción de orden, señor Presidente. Para una moción de orden, señor Presidente. (Siseos. Campanilla.) Ruego a la Presidencia se sirva llamar la atención a los ciudadanos diputados, recordándoles que el Reglamento les prohibe que se dirijan a las galerías. (Aplausos.)

El C. Presidente: De conformidad con el Reglamento y con la moción que se ha hecho por el C. Trigo, se manifiesta a los ciudadanos representantes que no deben dirigirse a las galerías. (Aplausos en las galerías.) Continúa la votación.

(Se continúa recogiendo la votación.)

El C. Espinosa, interrumpiendo: Moción de orden, señor Presidente. Su Señoría ordenó los individuos que estaban ahí violando el Reglamento fueran desalojados (Voces: ¡No, no!), y esos

individuos se encuentran ahí todavía. Yo suplico a Su Señoría que no se reanude la votación hasta que no sean expulsados esos individuos.

El C. senador Ancona Albertos: Para una moción de orden, señor Presidente. Los ciudadanos expulsados por el Presidente ya salieron. (Voces: ¡No, no!)

El C. Presidente: Se previene a la policía que a los ciudadanos que estén haciendo desorden, los desalojen de las galerías.

El C. Secretario Pesqueira: Continúa la votación.

(Se siguió recogiendo la votación.)

El C. senador Germán Bernardino, interrumpiendo: Moción de orden, señor Presidente. Atentamente suplico a Su Señoría ordene a la Secretaría dé lectura a los artículos 195, 197 y 198 del Reglamento, a efecto de imponer silencio a las galerías, porque es un verdadero desorden el que está registrándose aquí.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Artículo 195. Los concurrentes a las galerías se presentarán sin armas; guardarán respeto, silencio y compostura, y no tomarán parte en los debates con ninguna demostración.

"Artículo 197. Los que perturben de cualquier modo el orden, serán despedidos de la galería en el mismo acto; pero si la falta fuese grave o importare delito, el Presidente mandará detener al que la cometiere y consignarlo al Juez competente.

"Artículo 198. Siempre que los medios indicados no basten para contener el desorden en las galerías, el Presidente levantará la sesión pública, y podrá continuarla en secreto.

"Lo mismo verificará cuando los medios de prudencia no sean suficientes para restablecer el orden alterado por los miembros de la Cámara."

Está complacido Su Señoría.

El C. Presidente: En vista de los artículos que se acaban de leer, se previene a las galerías que si vuelven a tomar parte en alguna forma, tendrán que ser desalojadas para continuar la sesión. (Voces: ¡Pero que se cumpla!) (Continúa la votación.)

El C. Espinosa, interrumpiendo: Moción de orden, señor Presidente. (Campanilla. Voces: ¡Estamos en votación! Siseos.) Suplico a Su Señoría que llame la atención al diputado Fierro que está haciendo escándalo en las galerías, impidiendo que se cumpla la orden que ha dado Su Señoría. (Fuertes protestas en las galerías. Siseos y desorden. Campanilla.)

El C. Morales Hesse: Para una verdadera moción de orden! (Campanilla.) Ya que aquí entre los diputados hay policías que están guardando el orden (Voces en las galerías: ¡Bravo, bravo! Aplausos.) yo suplico al C. Presidente nombre al señor gendarme...

El C. Espinosa, interrumpiendo: ¡No soy gendarme!

El C. Morales Hesse, continuando: ...que está aquí entre nosotros y se le comisione para que desaloje las galerías. (Voces en las galerías: Bravo, bravo! Aplausos y risas. Desorden. Continúa la votación.)

El C. Morales Francisco César: Votaron por la negativa 71 ciudadanos diputados. (Voces: ¡Que se lea la lista! ¡No hay quórum de senadores!) Aguirre León Francisco, Ángeles Carlos L., Arlanzón Francisco, Arriaga J. Isaac, Arrioja Isunza Eduardo, Avilés Uriel, Barragán Martín, Basáñez Rubén, Bolio Edmundo, Breña Luis, Carriedo Méndez Prisciliano, Carrión Luis G., Castilleja José, Castillo Torre José, Esparza Cuauhtémoc,. Espinosa Bávara Juan, Espinosa y Elenes Liborio, Fernández Martínez Luis, Fierro Manuel Ignacio, García Vigil Manuel, Garza Candelario, Gómez Cosme D., Gómez Nariega Miguel, González Galindo Modesto, González Jesús N., Guerra Eduardo, Guerrero Antonio, Gutiérrez Antonio, Hernández Eulogio, Huerta Ángel H., Jiménez Rafael, Leal Mariano León Oscura H., Macías Juan E., Macías Ruvalcaba José, Mariel Samuel H., Mena José Ignacio, Méndez Benjamín, Méndez Pánfilo, Morales Hesse José, Morales Sánchez Gregorio, Padrés Gustavo, Pastor Porfirio, Pérez Vela Jesús, Pesqueira José, Quiroga Antonio, Reyes Francisco, Reyes Rafael, Roaro José A., Rocha José Federico., Rodríguez Alfredo, Rodríguez Matías, Rojas Rafael R., Ruiz Martínez Ignacio, Saldaña José P., Sánchez José M., Sánchez Margarito, Saucedo Salvador, Siurob José, Suárez José María, Torre Jesús de la, Torre Rómulo de la, Torre Garza Gabriel, Treviño Francisco, Trigo Octavio M., Velásquez López Alejandro, Vilchis Diego, Zavala Dionisio, Zincúnegui Tercero Leopoldo.

Por la negativa votaron 3 CC. senadores: Ancona Albertos, Hidalgo Antonio y Laveaga Guillermo.

El C. Secretario Pesqueira: Votaron por la afirmativa 30 ciudadanos senadores; no hay quórum de ciudadanos senadores. (Aplausos en las galerías.) Se va a dar lectura a la lista de los ciudadanos senadores que han votado por las afirmativas: Votaron afirmativamente los siguientes CC. senadores: Arias, Barrón Vázquez, Castillo, Cervantes, Cravioto, Field...

El C. Trigo, interrumpiendo: ¡Para una moción de orden, ciudadano Presidente! Si se ha declarado que no hay quórum y por lo tanto no hay Congreso General, entonces, ¿a quién se lee esa lista?

El C. Presidente: La Presidencia no ha hecho la declaratoria mientras no sea la lista para que si hay alguien que reclame su voto, pueda hacerlo.

- El mismo C. Secretario, continuando: ...Jurado, Frías, García, Jonás, García de León, Germán, Hernández, Jiménez, Juárez, Martínez Rafael, Meneses, Morante, Nájera, Orantes, Plank, Reynoso Benito, Reynoso José J., Ríos, Rivas, Rodríguez Abel S. Rodríguez Rivera Ramón, Ruvalcaba Francisco, Sabido, Sánchez Juan, Vázquez Francisco Eustasio y Vázquez Ildefonso."

Total, 30 votos.

El C. Presidente: En vista de haber 33 ciudadanos senadores, no hay quórum de senadores y, por lo mismo, se levanta la sesión de Congreso General y se cita para el 26 a las diez de la mañana, para terminar este asunto. (A las 6.09 p.m.) Se levanta la sesión de Congreso General. (Voces: ¿Para cuándo se cita?) Para el 26, a las diez de la mañana.

SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El C. Presidente, a las 6.10 p.m.: Se reanuda la sesión de Cámara de Diputados, para votar las partidas que quedaron pendientes del Presupuesto.

El C. Prosecretario Aguilar: Con el fin de proceder a la votación de las partidas que quedaron pendientes, se va a proceder a pasar lista.(Se pasó lista.) Hay una asistencia de 156 ciudadanos diputados; hay quórum. Por disposición de la Presidencia se suplica a los ciudadanos diputados se sirvan ocupar sus curules, a fin de proceder a recoger la votación.

Se va a proceder a recoger la votación de las partidas 76 y 77 del Ramo Undécimo, que dicen así:

"76. Aumento a la subvención de la Orquesta Sinfónica Nacional, asignación anual, $29,000.00

"77. Aumento a la Escuela de Arte Teatral, asignación anual, $13,000.00."

El C. Zincúnegui Tercero: Pido que se voten por separado.

- El mismo C. Prosecretario: Se va a votar la partida 76. (Volvió a leerla.) Los que voten en contra de esta partida, sírvanse ponerse de pie. (Se recogió la votación.)

Ha sido aprobada la partida 76 por 127 votos de la afirmativa contra 29 de la negativa.

- El mismo C. Prosecretario: Está a votación la partida 77. (Volvió a leerla.) Los ciudadanos diputados que voten por la negativa sírvanse ponerse de pie.

(Se recogió la votación.)

El C. Avilés: ¡Reclamo el quórum! (Voces: ¡Sí hay quórum!)

- El mismo C. Prosecretario: Ha sido aprobada la partida 77 por 110 votos de la afirmativa contra 46 de la negativa.

Habiendo terminado la discusión y aprobación de todas las partidas del Ramo Undécimo del Presupuesto de Egresos, pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

La orden del día para la sesión de mañana a las cuatro de la tarde dice así: "Continúa la discusión del dictamen relativo al uso hecho por el Ejecutivo de las facultades extraordinarias en Hacienda y discusión del Presupuesto de Egresos, Ramo Quinto."

El C. Presidente, a las 6.40 p.m.: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las 4 de la tarde.