Legislatura XXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19181223 - Número de Diario 105

(L28A1P1oN105F19181223.xml)Núm. Diario:105

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 23 DE DICIEMBRE DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.-PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I.-NÚMERO 105

SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EFECTUADA EL DÍA 23 DE DICIEMBRE DE 1918

SUMARIO

SUMARIO

1.-Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior. El C. Angeles Carlos, informa a la Asamblea respecto de la Comisión que asistió a la ceremonia que se celebró en Ecatepec. Habiendo fallecido el C. Diputado Jesús de la Torre, se nombra una comisión para que concurra a sus funerales. Es aprobada una proposición suscrita por varios ciudadanos diputados, para que se enlute la tribuna de la Cámara por tres días, invitándose al senado para que acuerde lo mismo, en virtud del fallecimiento del diputado y constituyente C. De la Torre; y para que se ministre a los deudos del extinto la cantidad de $2,000.00 con cargo a la partida respectiva.

2.-Se da cuenta con los asuntos en cartera. Son admitidos a discusión los proyectos de Ley Orgánica y Reglamentación de los artículos 6o., 7o., 8o. y 9o. reformados; y del artículo 6o. De la Ley de 6 de enero de 1915; y de Ley Reglamentaria de los Comités Particulares Ejecutivos creados por la Ley de Tierras de la misma fecha, que presenta el C. Diputado Castro Roberto. A las Comisiones unidas 1a. y 2a. Agrarias.

3.-Pasa a la Comisión de Gobernación en turno, un proyecto de ley signado por varios ciudadanos diputados, convocando a elecciones extraordinarias de diputados al Congreso General, a los Distritos Electorales 1o., 2o., 3o., 4o. y 5o. Del Estado de Guerrero. Es discutida y aprobada la excitativa que hacen varios ciudadanos diputados, para que rindan desde luego su dictamen las Comisiones 1a. de Instrucción Pública y 2a. De Hacienda, en el sentido de que dependa en lo sucesivo del Ejecutivo de la Unión la Educación Primaria en el Distrito y Territorios Federales.

4.-Es discutida y desechada una solicitud del C. Morales Francisco César, en que pide se presenten a discusión, a la mayor brevedad, el dictamen que reglamenta el artículo 4o. Constitucional. Se le dispensa las lecturas y quedan a discusión el dictamen que presenta la Comisión de Presupuestos y Cuenta, relativo al Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo.

5.-Continúa la discusión del Presupuesto de Egresos, siendo aprobada la partida 4108 y discutida y aprobada la 4090 reformada; ambas del Ramo Quinto. Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales. Queda de primera lectura la proposición que presentan los CC. Villaseñor Mejía, Avilés y Valadez Ramírez, referente a que se consideren las partidas 4007 y 4008 bis, marcadas en la parte expositiva del Ramo Quinto con los números 407 y 408 bis. A discusión el Ramo Segundo, son aprobadas las partidas 1002, 1004 a la 1013; 1016 a la 1059; 1061, a la 1071; 1073 a la 1087; 1089, 1091 a la 1129; y 1131 a la 1137; y discutida y desechada la 1001, que vuelve a la Comisión para ser reformada. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. BLANCARTE RAMÓN

(Asistencia de 133 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 4.24 p.m.: Se abre la sesión.

-El C. Prosecretario Aguilar, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día veintiuno de diciembre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Ramón Blancarte.

"En la ciudad de México, a las diez y treinta y cinco de la mañana del sábado veintiuno de diciembre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento veintiséis ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó el C. Secretario Soto, se abrió la sesión.

"Se aprobó sin debate el acta de la sesión celebrada el día anterior, que fué leída por el propio ciudadano Secretario, quien pasó a dar cuenta con los documentos siguientes:

"Circular de la Legislatura de Zacatecas, en que participa que clausuró el primer período de sesiones ordinarias, correspondientes al tercer año de su ejercicio, y que dejó nombrada la diputación permanente que funcionará durante el receso. -De enterado.

"Dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, relativo al Ramo Segundo del Presupuesto de Egresos para 1919, que se refiere al Poder Ejecutivo. En votación económica se acordó dispensarle las lecturas, que se imprima y que se discuta el primer día hábil.

"Proposición de los CC. García Vigil, Rocha, Saucedo y Bravo Lucas, a fin de que se cambie el título de la Comisión de Presupuestos y Cuenta por el de Comisión de Presupuestos, y pase a la Comisión de Contraloría todo lo que emane del Departamento del mismo nombre, dependiente del Poder Ejecutivo.-A las Comisiones unidas de Puntos Constitucionales en turno y Reglamento.

"Iniciativa de los CC. Aguirre Vito, Saucedo, Soto Peimbert y diez ciudadanos diputados más, tendiente a que se exceptúe al Gobierno de Chihuahua del pago de derechos de importación sobre el papel consignado a dicho Gobierno, con objeto de que pueda atender desde luego a sus muy necesarias y urgentes necesidades oficiales.-A la Comisión de Hacienda en turno.-El C. Aguirre Vito reclamó el trámite que subsistió en vista de las aclaraciones que hizo la Secretaría.

"Proposición del C. Carrión Luis G., hecha suya por los CC. Méndez Pánfilo, Basáñez, Esparza y Zavala Dionisio, referente a que se nombre una Comisión que resuelva cuáles son los asuntos de mayor importancia que están pendientes, y se le faculte para que gestione cerca del Ejecutivo la convocatoria de un período extraordinario de sesiones, con objeto de estudiar esos asuntos. El C. Carrión fundó la proposición.

"Presidencia del C. Jesús Rodríguez de la Fuente.

"Dispensados los trámites a dicha proposición fué desechada en votación económica, después de que hablaron en contra y en pro, respectivamente, los CC. Casas Alatriste y Méndez Pánfilo.

"Reanudada la discusión, en lo general, del dictamen de las Comisiones unidas de Hacienda, que consulta un Proyecto de Ley por lo que se aprueba el uso hecho por el Ejecutivo de la Unión de las facultades extraordinarias que se le confirieron en el Ramo de Hacienda, y se le autoriza para introducir modificaciones en los Aranceles de importación y exportación, hablaron en pro los CC. Martínez del Río y Palacios Moreno, y en contra el C. Siurob. A éste se le prorrogó el término que establece el Reglamento para los oradores, y el C. Palacios Moreno fué interrumpido por el C. Arriaga para reclamar el quórum, cuya existencia quedó comprobada con la lista que pasó la Secretaría. Así que terminó su discurso el C. Palacios Moreno se levantó la sesión a las doce y cincuenta.

"Presidencia del C. Ramón Blancarte.

"Reanudada la sesión a las cuatro y veintidós de la tarde, con asistencia de ciento treinta y cuatro ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó la Secretaría, se dió cuenta con estos documentos:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que acusa recibo del decreto que adiciona el artículo 21 de la Ley de Secretarías de Estado de 25 de diciembre de 1917.-A su expediente.

"Iniciativa de los CC. M. López, E. P. Alvarado y diez firmantes más, hecha suya por cuarenta y nueve ciudadanos diputados, relativa a que se considere en el Presupuesto de Egresos para 1919, la Sección que se refiere al Internado Nacional para estudios Preparatorios y Mercantiles.-A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Proyecto de Ley de los CC. Siurob, Leal, Vadillo, García Carlos, Morales Hesse, de la Torre Rómulo, Ríos Landeros y Gutiérrez de Velasco, que tiene por objeto modificar el decreto de 5 de junio de 1917, en la fracción relativa a los encendedores de metal; la ley de 30 de agosto de 1918, en su artículo 8o.; la circular número 273 de 14 de diciembre de 1917 sobre cuotas de importación de harina, azúcar y manteca, y prohibir la exportación de ganado.-A la comisión de Hacienda en turno.

"Iniciativa de Ley de los CC. Diputados Siurob, Saucedo Leal, Vadillo, Morales Hesse, Padrés, García Carlos, Gutiérrez de Velasco y Ríos Landeros, a fin de que se modifique el decreto de 1o. De abril de 1918, que trata de las Compañías de Seguros.-A la Comisión de Hacienda en turno.

"Iniciativa de Ley de los CC. Diputados Siurob, Leal, Saucedo, Vadillo, Morales Hesse, Padrés, Ríos Landeros, Gutiérrez de Velasco y Gómez Gildardo tendiente a que se modifiquen las fracciones 139 A, 139 B, 243 C de la tarifa de derechos de importación.-A la Comisión de Hacienda en turno.

"A solicitud del C. Siurob, la Mesa acordó se imprimieran los tres últimos Proyectos.

"Escrito del C. Licenciado Antonio Varela, en que renuncia el cargo de Juez 5o. De Instrucción de esta capital.-Resérvese para dar cuenta en la sesión de Congreso General y transcríbase al Senado.

"Por Haber sido impreso y distribuído el Ramo Quinto del Presupuesto de Egresos para 1919, que se refiere a la Secretaría de Relaciones Exteriores, se puso a discusión y fueron separadas las partidas siguientes: 4,006, 4,007, 4,008, 4,009, 4,010, 4,035, 4,036, 4,040, 4,041, 4,045 y 4,108.

"Presidencia del C. Jesús Rodríguez de la Fuente.

"Después de una moción de orden del C. Saucedo, se votaron las partidas no objetadas de dicho Ramo, que resultaron aprobadas por ciento cuarenta votos de la afirmativa contra uno de la negativa.

"Las partidas objetadas dieron lugar al debate de que en seguida se hace relación, habiéndose reservado para su votación, así que se consideraban suficientemente discutidas.

"La partida 4,006 fué impugnada por el C. Velásquez López y defendida por el C. Trigo.

"La partida 4,007 fué atacada por el C. Avilés, quien interpeló al C. Rodríguez Alfredo, miembro de la Comisión. Los CC. Villaseñor Mejía y Avilés usaron de la palabra para sostener que no debían estimarse como aprobadas entre las no objetadas, las partidas 4,007 y 4,008 bis. Sobre el particular el C. Rodríguez Alfredo así como la Secretaría y la Presidencia hicieron Aclaraciones, y en definitiva quedó en pie el que esas partidas ya se habían aprobado.

"El C. Avilés habló en contra de la partida 4,008.

"Acerca de las partidas 4,009 y 4,010, el C. Casas Alatriste sugirió se aumentase el sueldo de los cargos a que dichas partidas se refieren, e interpeló al C. Rebolledo. El C. Rodríguez Alfredo habló en pro, y en contra lo hizo el C. Avilés, quien fué interrumpido por aclaraciones de la Presidencia. También hizo aclaraciones el C. Casas Alatriste.

"La partida 4,035 fué refutada por el C. Velásquez López, quien interpeló a la Comisión, contestando por ella el C. Castillo Torre.

"Los CC. Saucedo y Pastrana Jaimes hablaron en contra de la partida 4,036; el último dirigió a la Comisión una pregunta, que fué contestada por el C. Castillo Torre.

"El C. Velásquez López impugnó la partida 4,040 e interpeló a la Comisión, a nombre de la cual respondió el C. Castillo Torre.

"Sobre la partida 4,041 usaron de la palabra en contra, los CC. Avellaneda y Velásquez López, y en pro el C. Castillo Torre, quien interpeló a los CC.

Avellaneda y Gutiérrez de Velasco y contestó preguntas de los CC. Trejo y Pastrana Jaimes; los CC. Velásquez López y Avellaneda hicieron aclaraciones.

"La partida 4,045 no dió lugar a debate, por no haber estado presente en el momento en que se puso a discusión, el C. Siurob quien la había apartado. El C. Velásquez López pretendió hablar en contra, y con ese motivo hizo aclaraciones la Presidencia; los CC. Quiroga y Villaseñor Salvador usaron de la palabra para mociones de orden.

"Asimismo no dió lugar a debate la partida 4,108, porque el C. Siurob no estaba presente y el C. Saucedo renunció a hablar en contra.

"Con una asistencia de ciento treinta y dos ciudadanos diputados, como lo demuestra la lista que pasó la Secretaría, se procedió a votar las partidas reservadas, por el sistema de eliminación, siendo aprobadas las siguientes:

"4,006 por ciento diez y seis votos de la afirmativa, contra diez y seis de la negativa; 4,007 por ciento veintiocho votos de la afirmativa, contra cuatro de la negativa; 4,008 por ciento veinte votos de la afirmativa, contra doce de la negativa; 4,009 por ciento diez y seis votos de la afirmativa, contra diez y seis de la negativa; 4,010 por ciento once votos de la afirmativa, contra veintiuno de la negativa; 4,035 por ciento doce votos de la afirmativa, contra Veinte de la negativa; 4,036 por sesenta y siete votos de la afirmativa, contra sesenta y cinco de la negativa.

"Como la votación de la partida 4,036 fué reclamada por varios ciudadanos diputados, la Presidencia trató de repetirla, pero a ello se opuso el C. Rodríguez Alfredo. Habiéndose reclamado el quórum, la Secretaría pasó lista, que comprobó la presencia de ciento treinta y cinco ciudadanos diputados. Los CC. Saucedo y Ríos Landeros se manifestaron inconformes con la votación de la mencionada partida 4,036. El C. Rodríguez Alfredo hizo una moción de orden y el C. Secretario Soto informó que ya se había hecho la declaratoria relativa a la aprobación de la partida 4,036.

"Se dió cuenta con una proposición de los CC. Avilés, Ríos Landeros y Pastrana Jaimes, a fin de que no se continuara practicando el sistema acordado por la Cámara para recoger las votaciones de las partidas del Presupuesto. Una vez que la fundó el C. Avilés y de que la impugnó el C. Casas Alatriste, la Asamblea no le dispensó los trámites y quedó de primera lectura.

"Con el quórum de ciento treinta y cinco ciudadanos diputados, que arrojó la última lista que se pasó, se continuó la votación.

"La partida 4,040 fué aprobada por ciento veinte votos de la afirmativa, contra quince de la negativa. Al llevarse a cabo esta votación surgió un incidente con motivo de que el C. Diputado Espinosa Luis ocupaba un palco de la prensa y no podía saberse en qué sentido computar su voto; la Secretaría invitó al C. Espinosa para que ocupara su curul; la Presidencia y el C. Quiroga hicieron apreciaciones sobre el incidente, y el C. Saucedo y la Secretaría aclaraciones relativas a la votación de la partida 4,036.

"Por ciento veintidós votos de la afirmativa contra trece de la negativa, se aprobó la partida 4,041, y por noventa y tres votos de la afirmativa, contra cuarenta y dos de la negativa, la 4,045.

"A las ocho y cinco se cerró la sesión y se citó para las cuatro de la tarde del lunes veintitrés de los corrientes."

Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si de aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Hay mayoría. Aprobada.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Angeles, para informar.

El C. Angeles Carlos: Señores diputados: Tengo el honor de informar a Vuestras Señorías que la Comisión que se sirvió conferirme la Presidencia, en unión de los compañeros Díaz González y Prosecretario Aguilar, para representar a la Cámara en la ceremonia que se celebró el día de ayer en el pueblo de San Cristóbal Ecatepec, fué cumplida en todas sus partes. Al mismo tiempo me es satisfactorio comunicar a ustedes que dicha Comisión fué recibida con todas las atenciones que esta Asamblea se merece. Por otra parte, el señor Presidente Municipal me suplicó que hicieran presente a ustedes, como tengo el honor de hacerlo, el agradecimiento del Ayuntamiento, tanto para la honorable Cámara, como en particular para las diputaciones de México y Michoacán, por su deferencia aceptando la invitación hecha para asistir a esa ceremonia.

El C. Presidente: La Presidencia da las gracias a la Comisión, por el fiel desempeño de su cometido, de que ha dado cuenta el C. Diputado Angeles.

-El mismo C. Presidente: Habiendo fallecido el C. Diputado Jesús de la Torre, miembro de esta Asamblea, se va a nombrar la Comisión reglamentaria que tendrá que concurrir al sepelio, designándose a los CC. Antonio Gutiérrez, Manuel I. Fierro, Alfonso Breceda, Mariano Castillo Najera, J. Ignacio Mena, Liborio Espinosa y Elenes y Prosecretario Malpica.

El C. Prosecretario Aguilar: Se va a dar cuenta con los documentos en cartera:

"Honorable Asamblea:

"Con motivo de la sensible defunción del C. Diputado Jesús de la Torre, acaecida hoy, y siguiendo los precedentes establecidos en semejantes casos, nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Asamblea, con dispensa de trámites, las siguientes proposiciones:

"Primera. Enlútese por tres días la tribuna de esta honorable Cámara y hágase atenta invitación al honorable Senado para que acuerde igual muestra de condolencia, en virtud de que el C. Diputado Jesús de la Torre, firmó la Carta Magna promulgada en Querétaro.

"Segunda. Minístrese a los deudos del extinto C. Diputado Jesús de la Torre, la cantidad de....

$2,000.00 para gastos de funerales, con cargo a la partida número 2 del Presupuesto.

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, 23 de diciembre de 1918.-Ramón Blancarte.-M. I. Fierro.-José I. Mena.-L. Espinosa y E.- R. A. Soto.-E. L. Céspedes.-H. S. Rodríguez.-I Olivé.-J. M. A. del Castillo.-E. Soto P.-Bandera y Mata.- R. Casas Alatriste."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. A discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a recoger la votación. En votación económica se pregunta si se aprueban las proposiciones. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobadas.

-El mismo C. Prosecretario: El C. Doctor Gregorio Mendizábal, solicita permiso constitucional para aceptar el nombramiento de Comendador con placa de la Orden de Isabel la Católica, que le confirió Su Majestad Alfonso XIII.-A la Comisión de Peticiones en turno.

-El mismo C. Prosecretario: Estando impreso y distribuído el Proyecto de Ley Orgánica y reglamentación de los artículos 6o., 7o., 8o. y 9o., reformados, y del artículo 6o. de la Ley de 6 de enero de 1915, que presenta el C. Diputado Roberto Castro, se consulta, en votación económica, si se admite a discusión, con el fin de que pase a estudio de las Comisiones respectivas. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se admite a discusión y pasa a las Comisiones unidas 1a. y 2a. Agrarias.

-El mismo C. Prosecretario: Estando impreso y distribuído el Proyecto de Ley Reglamentaria de los Comités Particulares Ejecutivos creados por la Ley de Tierras de 6 de enero de 1915, que presenta el C. Diputado Roberto Castro, se consulta, en votación económica, si se acepta a discusión, con el fin de que se turne a las Comisiones respectivas.

Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se admite a discusión, y pasa a las Comisiones unidas 1a. y 2a. Agrarias.

-El mismo C. Prosecretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Los que subscribimos, diputados en ejercicio, ante ustedes con el debido respeto comparecemos y pasamos a exponer:

"Que encontrándose sin representantes en esta honorable Cámara los Distritos Electorales 1o., 2o., 3o., 4o. y 5o. del Estado de Guerrero, en virtud de no haberse verificado en ellos las elecciones del 28 de julio último, debido a que en esa fecha los Distritos mencionados no estaban dentro del orden, puesto que, como se sabe, al verificarse la aprehensión en esta capital del Gobernador de ese Estado, general Silvestre G. Mariscal, se levantaron en armas muchos partidarios de éste en señal de protesta, trastornando así el orden, al igual que algunas partidas de bandoleros que merodeaban por aquellas regiones; y como en la actualidad reina completa paz y la mayor tranquilidad en los lugares que llevamos mencionados, pues los rebeldes mariscalistas se han sometido al Gobierno, así como las diversas partidas de alzados, y siendo de todo punto injustificado que dichos pueblos carezcan de representación en esta honorable Asamblea, tenemos el honor de someter a la aprobación de Vuestra Soberanía el siguiente proyecto de Ley:

"Unico. Se convoca a elecciones extraordinarias de diputados al Congreso de la Unión, a los Distritos Electorales 1o., 2o., 3o., 4o. y 5o. del Estado de Guerrero."

"Pedimos dispensa de trámites.

"Salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.-México, a 21 de diciembre de 1918.-B. Vadillo.-José Castilleja.- Salvador Saucedo.-E. Ríos L.-F. C. Morales.-Velásquez López.-José Castillo Torre.-José A. Roaro.-Samuel H. Mariel.-Francisco Araujo.-M. Castillo Nájera. -Santiago Roel.-A.Valadez Ramírez.-Fernández Martínez.-G. Padrés."-A la Comisión de Gobernación en turno.

-El mismo C. Prosecretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Con fecha 6 del corriente mes, las diputaciones del Distrito y Territorios Federales, unidas al Cuerpo de Profesores de esta Cámara, elevaron a vuestra consideración una iniciativa de ley, que fué turnada a las Comisiones 1a. De Instrucción Pública y 2a. De Hacienda, unidas, proponiendo que la Educación Primaria en el Distrito y Territorios mencionados, dependan en lo sucesivo del Ejecutivo de la Unión.

"Como se trata de un asunto de urgentísima y obvia resolución, puesto que en breve expirará el período de sesiones ordinarias del Congreso General, y sería dolorosísimo que la Escuela Primaria continuara por un año más en el estado de decadencia en que hoy se halla, muy respetuosamente suplicamos a Vuestra Soberanía que excite a las Comisiones aludidas, por conducto de la Presidencia, a fin de que rindan desde luego, en cualquier sentido, el dictamen relativo.

"Reiteramos a la honorable Cámara nuestra respetuosa consideración.

"Constitución y Reformas.-Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 21 de diciembre de 1918.-Salvador Saucedo.-Juan Velásquez."

"Apoyamos esta proposición, suplicando atentamente la dispensa de todo trámite.-Pablo Aguilar.-Afredo Zayas.-J. Rodríguez de la Fuente.-R. de la Torre.-C. Garza.-M. Urdanivia.-Velásquez López.-Jesús Pérez Vela.-José Castillo

Torre.-Lic. Rafael Rojas.-F. de la Colina.-J. M. Ruiz.-L. Bravo.-C. Ocampo.-J. D. Infante.-José Castilleja.-Vito Aguirre."

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra.

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta a la Asamblea que como hasta el día 26 se cumplen los quince días reglamentarios, por eso se necesita que la Asamblea resuelva, porque no es facultad propiamente de la Presidencia excitar a las Comisiones para que se dictaminen antes del plazo reglamentario.

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Morales Francisco César.

El C. Morales Francisco César: Era para informar únicamente que la 1a. Comisión de Instrucción Pública dictaminó inmediatamente sobre el particular y que depende solamente de Comisión de Hacienda.

El C. Prosecretario Aguilar: En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites .Está a discusión.

El C. Rodríguez Herminio: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Rodríguez Herminio.

El C. Rodríguez Herminio: Ciudadanos representantes: El artículo 82 del Reglamento interior de esta Cámara previene que todas las Comisiones al recibir los asuntos para dictaminar sobre ellos, deberán rendir sus dictámenes dentro de los quince días hábiles. Como acabaías de oir, la Comisión de Instrucción respectiva que conoció de este asunto, según el trámite de la Mesa, ha rendido ya su dictamen y sólo falta el de la 2a. Comisión de Hacienda. Como quiera que las circunstancias apremiantes por las que atraviesan los profesores de la capital son conocidas de todos nosotros y son conocidas también todas aquellas vicisitudes por que atraviesan los mentores de nuestros futuros ciudadanos, quiero pedir a ese honorable Asamblea y de una manera especial a la Comisión de Hacienda, que cuanto antes rindan dictamen, pues es la única manera de conseguir que nuestro profesorado se encuentre con la retribución a que tiene derecho, ya que mientras dependan estos elementos sociales de tanta importancia, de los tesoros del Distrito Federal, indiscutiblemente que no podrán allegar aquel dinero que es indispensable para cubrir las más apremiantes de sus necesidades. Por lo tanto, hago mía la excitativa que se ha leído a ustedes y pido de una manera muy respetuosa a los compañeros que integran la 2a. Comisión de Hacienda , que cuanto antes rindan dictamen para salvar a nuestros profesores del hambre que les amenaza, puesto que no se les han cubierto sus honorarios.(Aplausos.)

El C. Prosecretario Aguilar: En votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba la excitativa. Los que estén por la afirmativa sírvanse poner de pie. Aprobada.

El C. Presidente: En vista de este acuerdo, se excita muy atentamente a la 2a. Comisión de Hacienda para que rindan a la mayor brevedad posible el dictamen de que se trata.

-El mismo C. Prosecretario, leyendo:

"Honorable Asamblea: "En vista de estar para terminar el primer período de sesiones de esta H. Cámara, respetuosamente me permito solicitar de Vuestras Soberanías se sirvan aprobar que a la mayor brevedad posible se presente a discusión el dictamen que reglamenta el artículo 4o. Constitucional. Creo pertinente manifestar a ustedes que en varias ocasiones he reclamado lo anterior y que hasta la fecha sólo he conseguido que se den a dicho dictamen la primera y segunda lecturas.

"Pido dispensa de trámites.

"México, 18 de diciembre de 1918.-F. César Morales."

En votación económica se consulta si se dispensa los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. A discusión.

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Morales César: Señores diputados: La primera petición que se presentó en esta Legislatura fué la mía, relativa a la reglamentación del artículo 4o. Constitucional; tres días después de haber ingresado a la Cámara lo hice. La Presidencia me dijo que a la mayor brevedad posible se iba a presentar la reglamentación de este artículo; pero pasaron dos meses sin haber podido conseguir que se presentara. A los tres meses se le dió la primera lectura; quince o veinte días después se le dió la segunda lectura y de entonces a acá no se ha vuelto a hacer nada con este asunto, que es de tanta urgencia. Creo que si vosotros tenéis empeño en que se reglamenten las profesiones, esto es, en que este dictamen se discuta y se apruebe o se modifique el que presentan las Comisiones, será una de la muy pocas cosas buenas que haga esta Legislatura en su primer período de sesiones.

El C. Siurob: Pide la palabra en contra.

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el C. Siurob.

El C. Siurob: Honorable Asamblea: Se consulta a esta misma Asamblea el hecho de que venga a discutirse aquí la ley reglamentaria de profesiones, ley que, si bien tiene importancia, cuya importancia no voy a negar aquí, en cambio no tiene comparación con otras leyes que tenemos en cartelera, que son de mucha más urgencia y obvia necesidad, de las cuales sí espera el pueblo verdadero y positivo beneficio. Y no me refiero a los Presupuestos; en mi concepto lo que estamos haciendo es perdiendo miserablemente el tiempo. La aprobación de los presupuestos no tiene absolutamente ninguna importancia, en primer lugar, porque todavía no se discute siquiera si vamos a quitar o no al Ejecutivo las facultades extraordinarias y si el Ejecutivo tiene facultades extraordinarias, ¿de qué sirve que estemos discutiendo aquí los Presupuestos? Esos Presupuestos ni si quiera se van a aprobar durante este período ordinario de sesiones, no sólo, sino que no se van a acabar de discutir aquí en la Cámara; después pasarán al

Senado, es decir, pasarán durante todo el receso...(Voces: ¡No! ¡Los Presupuestos no pasan al Senado!)... Eso es, estaba yo en un error, rectifico, no tienen que pasar al Senado; pero cualquiera manera que sea, no vamos a terminar siquiera con la discusión de los Presupuestos, porque faltan todavía algunos ramos que aun no han sido remitidos por el Ejecutivo. Entre ellos se encuentra la Secretaría de Guerrero, la Secretaría de Fomento, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y Secretaría de Hacienda que, según sé, tampoco se ha presentado ese ramo a la consideración de las Comisiones. En esta forma no vamos a terminar siquiera la discusión de los Presupuestos. ¿No sería más cuerdo, no sería más razonable dedicarnos a la discusión de la Ley Agraria que tenemos pendiente y que se refiere al uso de las tierras ociosas? ¿No sería más prudente dedicarnos a la reglamentación del artículo 123, reglamentación que ya está dictaminada y que tanto nos está exigiendo el pueblo obrero de toda la República? No sólo, sino que han leído en esta tribuna por la Secretaría censuras y protestas que nos dirigen los pueblos, especialmente determinados grupos obreros de Veracruz, los de las fábricas de Río Blanco, y protestas de aquí mismo del Distrito Federal en contra de nuestra actitud de apatía al venir a discutir las leyes más esenciales y las que tienen más transcendencia para todo México. Se pretende que nos pongamos a discutir la ley que trata de la reglamentación de las profesiones, cuando bien que mal los profesionistas están cumpliendo con su deber, con mayores o menores dificultades y con más o menos molestias para el público; pero de cualquier manera que sea, este asunto no es de una gran trascendencia para la marcha de nuestra sociedad y de nuestro Gobierno. Por todas estas razones pido a la honorable Asamblea que, bien que se dispensen los trámites, pero que quede pendiente de discusión este asunto hasta el próximo período de sesiones ordinarias. (Aplausos.)

Presidencia del C.

RODRÍGUEZ DE LA FUENTE JESÚS

El C. Prosecretario: Habiendo hablado un orador en pro y otro en contra, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se toma en consideración. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. No se toma en Consideración.

-El mismo C. Prosecretario: La Comisión de Presupuestos y Cuenta presenta su dictamen relativo al Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo para el año de 1919. En votación económica se consulta si se dispensan las lecturas, mandándose imprimir y quedando listo para discutirse después de ser distribuído. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se dispensan las lecturas, se imprimirá y quedará listo para ser discutido así que se haya distribuído.

-El mismo C. Prosecretario: Habiendo quedado pendiente de votación la partida 4,108, que dice: "Viáticos para el personal diplomático y comisiones científicas, $100,000.00."

Se va a proceder a la votación nominal de la referida partida. La partida que va a votarse dice así: "4,108. Viáticos para el personal diplomático y comisiones científicas, $100,000.00."

Por la afirmativa.

El C. Morales Francisco César: Por la negativa.

(Se recogió la votación.)

El C. Prosecretario Aguilar: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? (Algunos ciudadanos diputados dan su nombre.) Se procede a la votación de la Mesa. (Se recoge la votación de la Mesa.)

El C. Morales Francisco César: Votaron por la negativa los CC. Arriaga, Castilleja, Saucedo y Siurob.

¿Falta algún ciudadano diputado que reclame su voto por la negativa? Total, 4.

-El mismo C. Prosecretario: Votaron por la afirmativa 143 ciudadanos diputados. En consecuencia, ha sido aprobada la partida 4,108.

-El mismo C. Prosecretario, leyendo:

"Señor:

"La partida 4,090 del Ramo Quinto del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año económico de 1919, enviado por el Ejecutivo de la Unión, señala la cantidad de $80.00 como cuota diaria fija para sueldo y gastos de representación de un Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario en el Reino de Italia.

"En el mismo Presupuesto, las partidas relativas a las grandes Potencias: Alemania, Austria, Hungría, España, Francia y la Gran Bretaña, asignan a nuestros representantes en ellas la cantidad de $100.00 como cuota diaria fija por sueldo y gastos de representación, y como por la categoría de nuestro Ministro en Italia y por ser este reino una potencia de primer orden, no hay ninguna razón atendible para que el sueldo y gastos de representación de nuestro Jefe de Misión sean menores, suplicamos atentamente a esa honorable Asamblea que con dispensa de todo trámites se apruebe la siguiente modificación al Presupuesto de Egresos en su Ramo Quinto.

"4,090. Un Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, su sueldo y gastos de representación, cuotas diarias fija, $100.00."

"Reiteramos a usted las seguridades de nuestra más distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.-México, diciembre 21 de 1918.-O. M. Trigo. -Francisco Reyes.-Efrén Rebolledo."

"Hago mía la anterior modificación, diputado por Quintana Roo, Joaquín Lanz Galera.-M. González.-J. Rodríguez de la Fuente.-Señores Secretarios de la honorable Cámara de Diputados.-Presente."-A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión de Presupuestos y Cuenta que subscribe, en vista de las razones expuestas por los CC. Diputados Trigo, Reyes Francisco, Rebolledo, González Marciano, Lanz Galera y Rodríguez de la Fuente, en la iniciativa que han presentado a vuestra consideración, relativa a la modificación de la partida 4,090 del Ramo Quinto del Presupuesto de Egresos, hace suya en todas sus partes la referida iniciativa, y, en consecuencia, tiene la honra de presentarse a vuestra deliberación la siguiente iniciativa de ley:

"Se modifican la partida 4,090 del Presupuesto de Egresos en la siguiente forma:

"4,090. Un Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, su sueldo y gastos de representación, cuota diaria fija, $100.00."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. -México, D. F., diciembre 21 de 1918.-A. Rodríguez.-José Castillo Torre. -Candelario Garza."

Está a discusión el dictamen. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal.

El C. Rebolledo: Pido la palabra para una aclaración antes de que comience la votación nominal.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Rebolledo.

El C. Rebolledo: Honorable Asamblea: La solicitud que hemos subscripto algunos representantes, de que aprobéis el cambio de esta partida número 4,090, que asigna la cantidad de ochenta pesos diarios a nuestros representantes en Italia, es de lo más justificado. En efecto, si, consultáis el Presupuesto, veréis que todas las potencias de primer orden, como Alemania, Austria Hungría, España y Portugal, Francia y la Gran Bretaña, tienen asignadas la cantidad de cien pesos diarios. Italia, que es una gran potencia, debe tener, en concepto nuestro, la misma suma asignada. Si el Ejecutivo no lo propuso así, sería sin duda por su deseo de hacer economías; pero tratándose de nuestra representación, sobre todo en un reino, yo creo que la Representación Nacional tendrá a bien aprobar la suma de veinte pesos diarios más, para que estemos mejor representados en aquel país.

Presidencia del

C. TRIGO OCTAVIO M.

El C. Prosecretario Aguilar: En votación nominal se consulta la partida que dice así:

"4,090. Un Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario, su sueldo y gastos de representación, cuota diaria fija, $100.00."

Por la afirmativa.

El C. Morales Francisco César: Por la negativa.

(Se toma la votación.)

¿Falta algún ciudadano diputado por votar? (Algunos ciudadanos diputados dan sus nombres.) Se procede a la votación de la Mesa. (Votación de la Mesa.)

El C. Prosecretario Aguilar: El C. Mariel ha reclamado su voto que debe ser por la afirmativa. (Siseos.)

El C. Morales Francisco César: Votaron por la negativa: Aguilar Antonio, Aguilar Pablo, Amezola, Anda de, Angeles Carlos L., Avilés, Baledón Gil, Barrera de la, Bravo Carlos, Bravo Izquierdo, Camarena, Cárdenas Rafael, Casas Alatriste, Castilleja, Gámiz, García Ruiz, Gil Feliciano, Gómez Cosme D., González Jesús N., Gutiérrez Orantes, Iturralde, López Emiliano Z., López Ponciano, Macías Rubalcaba, Mancisidor, Méndez Pánfilo, Mejía, Morales Francisco César, Morales Hesse, Navarro, Pastor, Ramos, Reyes Rafael, Ríos de los, Rivera Castillo, Rocha, Romero Cepeda, Ruiz Martínez, Ruiz Porfirio, Sánchez Salazar, Saucedo, Schulz y Alvarez, Silva Herrera, Siurob, Suárez José María, Suárez Enrique, Tamez, Treviño, Velásquez López, Vilchis, VIllaseñor Mejía, Villela y Zavala Dionisio.

¿Falta algún ciudadano diputado que desee reclamar su voto por la negativa? (Voces: ¡Trigo votó por la afirmativa!) Total, 52 ciudadanos diputados por la negativa.

El C. Prosecretario Aguilar: Votaron por la afirmativa: Aguirre Vito, Alarcón, Andrade, Araujo Emilio, Balderas Márquez, Bandera y Mata, Barragán, Bolio, Bouquet, Bravo Lucas, Breceda, Cabrera, Cárdenas Emilio, Castillo David, Castillo Garrido Castillo Najera, Castillo Torre, Castro Alfonso, Colina de la, Cornejo, Chablé, Chávez, Díaz González, Esparza, Espinosa Bávara, Fernández Ledesma, Fernández Miguel B., Ferrel, Fierro, Flores, Gaitán, Gámez, García Carlos, Garza, Gómez Gildardo, Guerra, Guerrero, Gutiérrez de Velasco, Hernández Eulogio, Herrera, Huerta, Jiménez, Limón Uriarte, Lomelí, Lorandi, Maceda, Madrid, Mariel, Márquez Galindo, Martínez Ignacio, Mena, Méndez Arturo, Mendoza, Meza, Molina, Morales Sánchez, Ocampo, Olivé, Ordorica, Orozco Muñóz, Pastrana Jaimes, Paz, Peña, Rebolledo, Rodríguez Alfredo, Rodríguez Herminio, Rodríguez Sabino, Saldaña, Sánchez Margarito, Silva Federico, Solórzano, Tapia, Tello, Trejo, Trigo, Uzeta, Valadez Ramírez, Valladares, Velásquez Juan, Verástegui Franco, Villalobos, Villaseñor Salvador y Zayas.

¿Hay algún ciudadano diputado que desee reclamar su voto por la afirmativa?

El C. Toro: Toro Alfonso votó por la negativa.

-El mismo C. Prosecretario: Está el voto de Su Señoría por la negativa. Se trata de los votos por la afirmativa. Total, 84 votos; en consecuencia, ha sido aprobada la partida 4,090, aumentada en la forma en que la presentó la Comisión. Habiendo quedado totalmente aprobada el Ramo Quinto, pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

-El mismo C. Prosecretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"No existiendo en el Ramo Quinto, correspondiente al Presupuesto de Egresos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, partidas algunas que correspondan a los números 407 y 408 que proponen bisadas los miembros de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, siendo esto la causa de que erróneamente se consideren creadas las partidas adicionadas de gastos de representación para el primero y segundo Introductores de Embajadores, con dispensa de

todo trámite y por ser de obvia resolución, con todo respeto presentamos a la consideración de honorable Representación, el siguiente acuerdo:

"Unico. Reconsidérense las partidas 4,007 bis y 4,008 bis, marcadas en la parte expositiva del Ramo Quinto con los números 407 y 408 bis."

"Salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados.-México, D. F., 21 de diciembre de 1918.-Julián Villaseñor Mejía.-Uriel Avilés.-A. Valadez Ramírez."

En votación económica se consulta a la Asamblea si se dispensan los Trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie, en el concepto de que se necesitan las dos terceras partes. No se dispensan los trámites. (Voces: ¡Sí, sí! ¡No, no!)

El C. Presidente: La Secretaría notó que muchos ciudadanos diputados permanecieron en sus asientos y solamente cuando se declaró que no se dispensaban los trámites, se pusieron en pie los ciudadanos Araujo, Olivé y otros varios.(Voces: ¡No, no! Reclamo la votación. Desorden.)

El C. Castilleja: La Secretaría festinó la votación.

El C. Prosecretario Aguilar: Por disposición de la Presidencia se nombra a los CC. Castilleja y Mrtínez Ignacio para que cuenten a los que están sentados, y a los CC. Avilés y Silva Federico para que cuenten a los que están de pie.....

El C. Rodríguez Alfredo, interrumpiendo: Moción de orden. La Secretaría ya hizo la declaratoria de que no se dispensan los trámites: (Voces: ¡No, no! ¡Si, si!)

El C. Valadez Ramírez: ¡Es una declaratoria falsa!

El C. Presidente: La Presidencia hace la aclaración al C. Rodríguez, de que tratándose de una votación económica, puede ser reclamada la votación; sobre todo, la Presidencia -aun ante la inconsecuencia de los señores diputados que no ponen atención-, no queriendo que se la considere parcial, autoriza para que se cuente a las que están sentados y a los que están de pie.

El C. Valadez Ramírez: La declaratoria hecha por la Secretaría es una declaratoria falsa enteramente, desde el momento en que desde el principio de la votación, la mayoría estaba de pie.

El C. Lorandi: A ojo de buen cubero se hizo al designación, nada más.

El C. Prosecretario Aguilar: Se han nombrado las personas para el recuento de los votos. Las votaciones económicas pueden ser reclamadas conforme al Reglamento. Se nombra a los CC. Avilés y Silva Federico para que cuenten a los que están de pie. (Voces: ¿Hay mayoría de pie!) se necesitan las dos terceras partes, no mayoría.

El C. Castilleja: 78 de pie.

El C. Sánchez José: Hay 39 sentados.

El C. Prosecretario Aguilar: Los ciudadanos comisionados para contar manifiestan que hay 78 ciudadanos de pie y 39 sentados. (Voces: ¡No hay quórum!)

El C. Presidente: Se va a volver a pasar lista, en el concepto de que la Presidencia impondrá, con el carácter de irrevocable, multa a los ciudadanos diputados que han abandonado el salón sin permiso. (Voces: ¡Sí, sí! ¡No, no! Desorden.) La Presidencia llama al orden al C. Toro; el Reglamento le indica a usted el medio para reclamar las cosas mal hechas.

-El mismo C. Prosecretario: Por disposición de la Presidencia se vuelve a pasar lista. (Se procede a pasar lista.) ¿Falta algún ciudadano diputado por pasar lista? (Algunos ciudadanos diputados dan su nombre.) Hay una asistencia de 137 ciudadanos diputados, hay quórum.

El C. Toro: Pido la palabra para hechos.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Toro: Ciudadanos diputados: He pedido la palabra porque la Presidencia, extralimitándose de sus facultades, dió un trámite que no está en manera alguna ceñido al Reglamento y, sobre todo, por el tono autoritario y despótico que usa con la Asamblea, para lo cual no tiene derecho, porque nosotros podemos decirle de la misma manera que decían los aragoneses al rey: "Nos, que cada uno vale tanto como vos y reunidos más que vos, pedimos que juréis los fueron...." (Aplausos.) No permitiremos jamás que usted use este tono autoritario y despótico

El C. Presidente: La Presidencia se permite dirigir a la Asamblea las frases en este sentido: No acepta, desde luego, las frases vertidas e hijas del impulsivismo, del C. Toro; y por lo que toca al hecho de que no tuvo derecho para dar ese trámite, invita al C. Toro para que con el Reglamento demuestre que la Presidencia cuando se reclama el quórum, no tiene derecho a ordenar que se pase lista, y que igualmente no está en su derecho de imponer multa cuando se vea que el quórum ha sido descompletado. Si el C. Toro me demuestra con el Reglamento en la mano..... (Voces: ¡Que hable en español!)

El C. Toro, interrumpiendo: Pido la palabra.

El C. Presidente, continuando: Si el C. Toro me demuestra con el Reglamento en mano, que no he tenido razón para dar ese trámite, convendré con él. (Murmullos.)

El C. Toro: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Toro: Simplemente para advertir que es costumbre en los tribunales y en todas partes, que el que afirma es el que debe de probar. La Presidencia, que es quien ha dado ese trámite, es quien debe fundarlo en el Reglamento y no yo.

El C. Presidente: La Presidencia.... (Voces: ¡Orden! ¡Ya, ya!)

Presidencia del C.

RODRÍGUEZ DE LA FUENTE JESÚS.

El C. Prosecretario Aguilar: Como del recuento que hicieron los ciudadanos comisionados, se vió que en ese momento estaba incompleto el quórum, se repite la votación. La proposición para la cual se pide dispensa de trámites dice así:

"Reconsidérense las partidas 4,007 y 4,008 bis, marcadas en la parte expositiva del Ramo Quinto con los números 407 y 408 bis."

Los ciudadanos que estén porque se conceda dispensa de trámites, sírvanse ponerse de pie, en el concepto de que se necesitan las dos terceras partes

de los presentes para que la dispensa de trámites se conceda. No se dispensa los trámites. Queda de primera lectura.

En atención a lo apremiante del tiempo, la Presidencia dispone se dé lectura al dictamen del Proyecto de Presupuestos correspondiente al Ramo Segundo y que se suplique a los ciudadanos diputados, que de los impresos que tienen en su poder se sirvan separar las partidas que deseen objetar. (Voces: ¿Qué Ramo?) Ramo Segundo, correspondiente al Poder Ejecutivo.

"Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Dictamen de la Comisión sobre el Ramo Segundo del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año económico de 1919.

"Señor:

"Al estudio de la Comisión de Presupuestos y Cuenta fué turnado el proyecto de presupuesto de egresos correspondiente al Ramo Segundo, Poder Ejecutivo. La citada Comisión después de detenido estudio que hizo del mencionado proyecto, lo hace suyo con las modificaciones siguientes:

"La partida número 1,014 fija un sueldo diario de $20.00 para el intendente de las residencias presidenciales, y la partida número 1,015 establece una retribución de $8.00 para el secretario de dicha intendencia. La Comisión teniendo en cuenta que el sueldo de $20.00 es excesivo para la categoría y labores del intendente, propone a la respetable Asamblea que el sueldo de dicho empleado sea de $18.00 diarios. Por lo que se refiere al sueldo del secretario de la Intendencia la misma Comisión opina que debe aumentársele a $12.00 la cantidad propuesta como emolumentos, pues el empleado de referencia substituye al intendente en sus ausencias, y es de hecho quien desempeña todas las labores, tanto de la oficina cuanto quien maneja el personal y servidumbre de las residencias presidenciales.

"Entre el personal inferior figura un peluquero cuya asignación estima que no debe existir la plaza de referencia, pues que las labores de dicho peluquero por lo que se refiere a la persona del Primer Magistrado, deberán ser desempeñadas por el camarista que al servicio de dicho mandatario se encuentra. En tal virtud proponemos a la respetable Asamblea sea suprimida la partida 1,025.

"Entre los jefes y oficiales que forman el Estado Mayor del Primer Magistrado, se encuentra un teniente coronel ayudante de campo cuyos haberes son de $8.80 diarios, según el proyecto del Ejecutivo. Los subscriptos teniendo en consideración que el haber de un coronel, según el aumento que se propone para el ejercicio de 1919, es de $13.60 y el de un mayor de $7.36, la Comisión estima que no hay equidad entre los sueldos antes mencionados y por tal motivo propone a vuestra consideración sea aumentado el haber que corresponde al teniente coronel en la cantidad de $9.50 diarios.

"En vista de las condiciones por que atraviesa el Erario Nacional, la Comisión que subscribe no ha creído indispensable ni necesaria la existencia de la partida número 1,090 destinada a compra de vestuario y equipo para jefes y oficiales del Estado Mayor Presidencial, pues que dichos jefes y oficiales perciben además del haber de su grado una gratificación de $200.00 mensuales que bien les permite adquirir las prendas de vestuario y equipo que les sean necesarias. Por lo anterior la Comisión tiene la hora de consultar a la honorable Asamblea de la supresión de la partida de referencia.

"Por las razones expuestas al referirse al haber del teniente coronel ayudante de campo del ciudadano Presidente de la República, los subscriptos somos de opinión que la partida 1,096 debe ser modificada aumentándose el haber del segundo jefe de la Guardia Presidencial hasta la cantidad de 9.50 diarios.

"Entre los gastos diversos del Estado Mayor Presidencial figura la cantidad de $30,000.00 amparada por la partida 1,088 cuya cantidad se propone quede a disposición del jefe del Estado Mayor Presidencial. La Comisión tiene la honra de proponer a Vuestras Señorías que la partida de referencia no quede a disposición del jefe del Estado Mayor Presidencial, sino que esté a la del ciudadano Presidente de la República.

"La partida 1,062 para gastos generales y extraordinarios de las residencias presidenciales, Castillo de Chapultepec, Edificio del lago del mismo, Palacio Nacional y residencia en el Castillo de San Juan de Ulua, Ver., gastos, viajes y recepciones oficiales, es por la cantidad de $130,000.00. A Vuestras Señorías no se oculta que la cantidad de referencia es bien corta dada la representación y decoro con que tiene que vivir oficialmente la Primera Magistratura de la República. Con la cesasión de hostilidades en Europa se reanudan de hecho y de manera intensa las relaciones internacionales de nuestro país con los demás del mundo civilizado; por tal razón el Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos se verá en la necesidad de significar de alguna manera su afecto y amistad a los países con quienes se cultiven relaciones, y esos actos implican gastos que lo exiguo de la partida de referencia no podrían cubrirse; asimismo el Presidente de la República tiene derecho, para ello cuenta con un tren Presidencial, a hacer viajes tanto en el desempeño de las labores de su alto encargo, cuanto para procurarse descanso, y esos viajes son en la actualidad muy costosos debido al alza que en los precios de transportes han sufrido las tarifas ferrocarrileras.

"Por los anteriores razonamientos la Comisión de Presupuestos y Cuenta es de opinión que la partida 1,062 sea aumentada en $100,000,00, de cuya cantidad dispondrá el Ejecutivo siempre y cuando sea necesario y las condiciones del Erario lo permitan.

"Nos permitimos llamar la atención de la honorable Asamblea acerca de que la partida número 1,001 del Proyecto del Ejecutivo, señala sueldo de $137.00 diarios para el ciudadano Presidente de la República. Este sueldo es de $28.00 diarios menos que el que rigió para el ejercicio de 1918 que está para terminar; y si la Comisión no aumenta esos $137.00 a $165.00 que disfrutó el ciudadano Presidente de la República durante el año de 1918, es porque, indebidamente, le había sido aumentado su sueldo con violación de la Ley, por cuyo motivo quizá, el mismo señor Presidente en su Proyecto respectivo se lo reduce a la cantidad de $137.00 tantas veces mencionado.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. -México, 19 de

diciembre de 1918.-Alfredo Rodríguez.-José Castillo Torre.-Candelario Garza. -L. F. Contreras.-Rúbricas."

Se suplica a los ciudadanos diputados que deseen objetar partidas, se sirvan pasar a inscribirse.

Presidencia del

C. BLANCARTE RAMÓN

El C. Gámiz: Pido la palabra. Para suplicar a Su Señoría tenga la bondad de conceder un término de diez minutos, por lo menos, para hacer una reconsideración; tenemos hecho algunos ciudadanos representantes un estudio detenido de este Presupuesto, pero no es fácil recordar en el momento el estudio que tenemos. Pedimos un pequeño lapso de tiempo para hacer una recordación de lo que hemos estudiado.

El C. Prosecretario Aguilar: Conforme la pide el C. Gámiz, la Presidencia dispone se conceda los diez minutos. (Pasados diez minutos): Han sido separadas las partidas siguientes: Por el C. Andrade Manuel, la 1,001; por el C. Gámiz Luis G., la 1,003.....(Voces ¡Más recio y más despacio!) Por el C. Andrade, la 1,001; por el C. Gámiz Luis G., la 1,003; el C. Andrade Manuel, la 1,014 que la Comisión presenta modifica en el sentido de que en vez de $20.00, sean $18,00 los de la asignación diaria; en igual sentido, la Comisión presenta modificada la partida 1,015, asignando al Secretario de la Intendencia $12,00 diarios, en vez de $8.00; por el C. Saucedo, la 1,060; por el C. Mariel, por el mismo C. Saucedo y por el C. Villaseñor Mejía, la 1,072; la presenta modificada la Comisión en el sentido de que sea $9.50 el sueldo asignación diaria en lugar de $8.80 que está en el impreso. La partida 1,088 ha sido separada por el C. Flores Manuel H. y por el C. Villaseñor Mejía. En esa partida la Comisión dice que queden a disposición del ciudadano Presidente de la República los $30,000.00 que consulta ,y no a disposición del ciudadano Jefe de Estado Mayor. La partida siguiente, que la Comisión presenta suprimida, es decir, no presenta, la separada el C. Andrade Manuel. (Voces: ¿Que número?) La 1,090. El C. Saucedo ha separado la partida 1,130, que dice: "Para compra de vestuario y equipo de tropa, $50,000.00."

Los ciudadanos que deseen separar alguna otra partida, sírvanse pasar a manifestarlo. No habiendo ningún otro ciudadano diputado que desee separar otra partida, se va proceder a recoger la votación nominal de las partidas no objetadas.

El C. Secretario Pesqueira: Se procede a la votación de las partidas no objetadas del Ramo Segundo. Por la afirmativa.

El C. Morales Francisco César: Por la negativa.

(Se procede a la votación.)

El C. Secretario Pesqueira: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? Se procede a la votación de la Mesa.

El C. Morales Francisco César: Votaron por la negativa los CC. Alejandre, Baledón Gil, Cuéllar y Sánchez José M.

Total, 4 ciudadanos diputados.

El C. Secretario Pesqueira: Por la afirmativa, 138 votos. Quedan aprobadas las partidas no objetadas del Ramo Segundo. Está a discusión la partida 1,001, separada por el C. Andrade.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Andrade.

El C. Andrade: Señores diputados: En el Presupuesto de Egresos que está vigente y expirará el día 31 del presente mes, el Presidente de la República tiene una asignación de $165.00. El proyecto y el dictamen de la Comisión, asignan al mismo ciudadano $137.00, es decir, una suma menor. He pedido la palabra en contra de la partida, con el propósito de que no incurramos en una dislate constitucional, porque el artículo 127 de la Constitución vigente dice así:

"El Presidente de la República -que es nuestro caso-, los, individuos de la Suprema Corte de Justicia, los diputados y senadores y demás funcionarios públicos de la Federación, de nombramiento popular, recibirán una compensación por su servicios, que será determinada por la ley y pagada por el Tesorero Federal. Esta compensación no es renunciable, y la ley que la aumente o disminuya -que es nuestro caso-, no podrá tener efecto durante el período en que un funcionario ejerce el cargo."

De modo, pues, que nosotros, con voluntad o sin voluntad, no podemos asignar en el Presupuesto Fiscal de 1919, como asignación por sueldo al Presidente de la República, una cantidad menor de la que actualmente está devengando. De modo, pues, que yo pido a vosotros que votéis en sentido negativo a la partida, para que la Comisión la reforme en el sentido que dejo expresado, y se asignen al C. Presidente de la República $165.00 diarios.

El C. García Vigil: Pido la palabra para una aclaración.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. García Vigil: Sobre el asunto tratado por el señor licenciado Andrade.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. García Vigil: El asunto tratado por el señor licenciado Andrade tiene algo que debe ser conocido por toda la Asamblea. (Voces: ¡Tribuna, tribuna!) El orador asciende a la tribuna.) Al discutirse en la Legislatura pasada los Presupuestos de este año, en el proyecto enviado por el Ejecutivo venía la asignación para la persona de él, de $165.00. Así se aprobó por la Legislatura pasada para este período fiscal; pero después de aprobados los Presupuestos, creo que unos dos o tres meses después, el ciudadano Presidente de la República hizo saber, creo que en forma de decreto o algo parecido, que no debiendo haber aumentado de sueldo a los funcionarios de elección popular durante el tiempo que ejercieren su cargo, digo, ni aumento ni disminución, que él rechazaba el aumento que le había sido concedido por el Congreso. Yo debo hacer notar que esa aprobación del sueldo del Presidente de la República para los sueldos de él mismo.

El C. Rodríguez Alfredo: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Rodríguez Alfredo: Para contestar a los señores Andrade y García Vigil.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Rodríguez Alfredo, de la Comisión: Aun concediendo que el Ejecutivo en su Proyecto de Presupuestos del año vigente, hubiese enviado a la Legislatura XXVII una partida para su aprobación, por $165.000, como asignación diaria para el Presidente de la República, ni aun así, señores, es argumento. La XXVII Legislatura debió haber hecho saber al señor Presidente de la República que el aumento en su sueldo sería para el próximo Presidente de la República y no para él. La condescendencia de la XXVII Legislatura con el Ejecutivo en aquella época, no debe sentar un precedente ni ser una razón para que ahora esta XXVIII Legislatura cometa el mismo error que la XXVII cometió.

El C. García Vigil: Pido la palabra, señor Presidente, para hacer una aclaración al señor general Rodríguez.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. García Vigil.

El C. García Vigil: Yo tengo entendido lo siguiente: (Voces: ¡Tribuna!) Que habiéndose interrumpido el orden constitucional, lo que hizo la nueva Legislatura, es decir la XXVII, fue fijar los sueldos; de manera que no se atuvo a los sueldos devengados por las autoridades legales anteriores a las que rigen, con motivo del levantamiento en Coahuila del ciudadano Gobernador del Estado, etcétera sino que la XXVII Legislatura fijó nuevamente los sueldos. Así fue como se fijaron los sueldos de los representantes, de los miembros del poder Legislativo a razón de veinte pesos diarios y no diez y seis cincuenta como habían tenido antes, y así fue como el Poder Legislativo, esto es, la cámara de Diputados votó aprobando en esta parte, sin objeción ninguna, el sueldo del Presidente de la República. Yo creo que sí es de aumentarse el sueldo del Presidente de la República. Quizá en las circunstancias actuales el sueldo de $165.00 no baste. Por consiguiente , yo creo que la comisión debe tener en consideración que la XXVII Legislatura fijó el sueldo del Presidente; que si el ciudadano Presidente de la República, después de haber enviado su proyecto en estas condiciones, consideró que no había de aceptar como una fijación de sueldo, sino como un aumento el de $165.00, tengo yo entendido que si la XXVIII Legislatura, la Cámara de Diputados de la XXVIII Legislatura se afirma en concederle a él , al Presidente de la República, al funcionario, $165.00, no tendría objeción alguna que hacer sobre el particular. (Aplausos.)

El C. Andrade: pidió la palabra

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Andrade: Para el mismo asunto.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Andrade: Si tomamos en cuenta los argumentos del señor general Rodríguez, miembro de la Comisión, los diputados todos de la Legislatura XXVII deberían devolver la diferencia del sueldo, entre $500.00 a $600.00 que cobraron durante esa Legislatura. Es por esto que, de acuerdo con lo pedido por el diputado García Vigil, debemos estimar como la ley la que señalo al señor Presidente de la República en el Presupuesto que terminará el 31 de diciembre, el sueldo de $165.00, y consecuentes con el mandato de la constitución, no podemos subirle ni bajarle el sueldo , sino volvería a poner $165.00 y no los $137.00 que señalan el proyecto y la comisión.

El C. Rodríguez Alfredo: Pido la palabra para una aclaración .

- El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión

. - El C. Rodríguez Alfredo, de la Comisión: Para aclarar el señor Andrade Priego que el caso que cita no es aplicable, según tengo entendido, en la Constitución de 1917 hay un transitorio que autoriza a los diputados para fijarse las dietas y, en cambio. el artículo a que su Señoría dio lectura dice de manera clara y terminante, que para los funcionarios de elección popular no podrán aumentarse ni disminuirse las cantidades asignadas por concepto de retribución, sino que ese aumento o disminución empezará a surtir sus efectos para los que les sigan. Así es que su señoría no ha aplicado el caso en debida forma.

El C. Villaseñor Salvador: para una interpelación a la comisión, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Villaseñor Salvador: ¿Tuviera la Comisión la bondad de informar a la Asamblea si el ciudadano Presidente sufre un descuento de veinticinco por ciento en su sueldo?

El C. Rodríguez Alfredo: Para contestar.

El C. Presidente: Tiene la palabra la comisión.

El C. Rodríguez Alfredo, de la comisión: No solamente el señor Presidente de la República está sujeto, como todos los servidores del Estado, al descuento del veinticinco por ciento y este veinticinco por ciento debo advertir a la honorable Asamblea que no se le hace sobre cantidad de $165.00 que el Presupuesto le fija, sino que bien informada la comisión, puede decir a vuestras señorías, que el señor Presidente de la República tiene $128.00 diarios, sujetos al veinticinco por ciento de descuento.

El C. Villaseñor Salvador: Entonces pido la palabra para robustecer la proposición presentada por el señor Priego, de aumento al sueldo del ciudadano Presidente.

El C. Presidente: ¿En qué sentido pide usted la palabra?

El C. Villaseñor Salvador: En pro de la proposición del señor Priego.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Villaseñor.

El C. Villaseñor Salvador: Yo propongo, señores, que debemos aceptar la proposición hecha por el señor Andrade Priego, de aumentar el sueldo al ciudadano Presidente de la República sencillamente por lo que nos acaba de informar la comisión: que ese sueldo sufre un descuento de veinticinco por ciento. (votación.)

(Se toma la votación)

¿Falta algún ciudadano diputado por votar?

(Algunos ciudadanos diputados dan sus nombres.)

El C. Secretario Soto: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar?

El C. Secretario Pesqueira: Se procede a la votación de la Mesa. (Se recogió ésta.)

El C. Secretario Soto: Votaron por la afirmativa 27 ciudadanos diputados.

El C. Secretario Pesqueira: Votaron por la negativa 112 ciudadanos diputados. Queda desechada la fracción 1,001 del Ramo Segundo; vuelve a la Comisión para que sea reformada en el sentido de la discusión.

El C. Presidente, a las 7.04 p. m.: Se levanta la sesión pública para abrir la secreta en su oportunidad.