Legislatura XXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19181225 - Número de Diario 107

(L28A1P1oN107F19181225.xml)Núm. Diario:107

ENCABEZADO

MEXICO, MIERCOLES 25 DE DICIEMBRE DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I.-NUMERO 107

SESIÓN ORDINARIA

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 25

DE DICIEMBRE DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera. La Secretaría de Hacienda remite

algunas adiciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos; a la Comisión de Presupuestos y Cuenta. Iniciativa de varios ciudadanos diputados, para que se fije una partida en el Presupuesto de Egresos destinada a reparación y mejoramiento de cuatro caminos de la sierra de Puebla; a la Comisión de Presupuestos y Cuenta. El C. diputado Rocha presenta una iniciativa para que se incluya en el Presupuesto de Egresos de 1919, una partida destinada a obras de irrigación en el Distrito de Jilotepec, Estado de México; a la Comisión de Presupuestos y Cuenta. Asuntos de particulares. Son aprobados varios dictámenes de las Comisiones de Peticiones

3.- Es presentada una iniciativa para que se ponga a discusión, desde luego, el dictamen relativo a la Ley del Trabajo; no se toma en consideración.

4.- Es aprobado el Ramo Décimosexto del Presupuesto de Egresos para el año de 1919.

5.- Es aprobado el Ramo Cuarto del Presupuesto de Egresos, La Comisión de Presupuestos presenta sus dictámenes sobre los Ramos Octavo Décimo de dicho Presupuesto, a los que se les dispensan las lecturas, quedando a discusión el primer día hábil. Se levanta la sesión

DEBATE

Presidencia del C. BLANCARTE RAMON

(Asistencia de 127 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 4.21 p.m.: Se abre la sesión.

- El C. Prosecretario Aguilar, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día veinticuatro de diciembre de mil novecientos diez y ocho. "Presidencia del C. Ramón Blancarte.

"En la ciudad de México, a las diez y treinta y cinco de la mañana del martes veinticuatro de diciembre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento veintiocho ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó el C. Secretario Soto, se abrió la sesión.

"Se aprobó sin debate el acta de la sesión celebrada el día anterior, que fue leída por el C. Prosecretario Aguilar y en seguida se dio cuenta con estos dos oficios:

"De la Cámara de Senadores con el que devuelve, modificado, el Proyecto de Ley Orgánica de los Tribunales del Fuero Común en el Distrito y Territorios Federales. - Recibo, a las Comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales en turno e imprímase.

"De la Secretaría de Hacienda, al que se acompaña el Ramo Décimocuarto del Presupuesto de Egresos para 1919, correspondiente al Departamento de Controloría. - Recibo, a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, e imprímase.

"Reanudóse la discusión, en lo general, del dictamen de las Comisiones de Hacienda que consulta un proyecto de ley por el que se aprueba el uso hecho por el Ejecutivo de la Unión de las facultades extraordinarias que se le confirieron en el Ramo de Hacienda, y se le autoriza para introducir modificaciones en los aranceles de importación y de exportación.

"Habló en contra el C. Basáñez, quien interpeló a los CC. Martínez del Río y Valadez Ramírez.

El C. Silva Herrera a nombre de las Comisiones, sostuvo el dictamen y contestó una interpelación del C. García Vigil; usó de la palabra en pro el C. Martínez del Río, el que fue interrumpido por una moción de orden del C. Silva Herrera; informó el ciudadano Subsecretario de Hacienda y en seguida hizo aclaraciones el C. Siurob.

"En votación económica se consideró el dictamen suficientemente discutido en lo general, después de que el C. García Vigil pidió la lectura de los artículos 111 y 99 reglamentarios e hizo apreciaciones sobre la interpretación de estos preceptos.

"Por ciento diez y ocho votos de la afirmativa contra veintiuno de la negativa se declaró con lugar a votar en lo general el proyecto de ley.

"El C. Silva Herrera solicitó, con apoyo en los artículos 117 y 118 del Reglamento, se dividiera para su discusión en dos partes el artículo 2o y la Presidencia manifestó que se resolvería sobre el particular al ponerse a discusión dicho artículo 2o.

El C. Villalobos propuso se discutiera éste antes que el artículo 1o y el C. Silva Herrera difirió de ese parecer.

"A discusión en lo particular el proyecto de ley, se puso a consideración de la Asamblea el artículo 1o.

"El C García Vigil habló en contra y renunció al uso de la palabra la segunda vez que en el mismo sentido se le concedió. La Presidencia hizo aclaraciones con motivo de los conceptos de dicho C. García Vigil y manifestó que se había presentado una moción suspensiva a la que no daría entrada de acuerdo con el Reglamento, en virtud de ser la segunda que sobre el mismo asunto se presentaba. La Secretaría, a petición del C Siurob, informó en qué fecha se había dado cuenta con la primera moción suspensiva. Hicieron mociones de orden los CC. García Vigil, Siurob y Espinosa Luis, y el C. Basáñez impugnó el trámite de la Mesa que consistía en no dar entrada a una segunda moción suspensiva. Los CC. Valadez Ramírez y Alvarez del Castillo hicieron mociones de orden. y luego usó de la palabra en pro del trámite el C. Silva Herrera, quien fue interrumpido por una moción de orden del C. Basáñez.

"En la votación económica se aprobó el trámite de la Mesa y acto continuo se levantó la sesión, siendo la una y diez.

"Reanudada a las cuatro y veinticinco de la tarde, con asistencia de ciento treinta y un ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó el C. Secretario Soto, se dio cuenta con un memorial subscripto por ciento sesenta y siete profesoras y profesores de instrucción primaria del Distrito Federal, en que solicitan que antes de que concluya el actual período de sesiones, se expida el proyecto de ley por medio del cual las escuelas del Distrito Federal y Territorios Federales pasarán a depender del Ejecutivo de la Unión. Como este memorial lo hace suyo la diputación de Quintana Roo, se turnó a las Comisiones de Instrucción Pública y de Hacienda que tienen antecedentes. "Hecha la insaculación para cubrír el puesto de la 2a. Sección Instructora del Gran Jurado, por haber fallecido el C. Jesús de la Torre, la suerte designó al C. Mariano Leal.

"El C. Gutiérrez Antonio informó del resultado de la Comisión que asistió a los funerales del referido C. de la Torre, y la Presidencia dio las gracias a los comisionados.

"Presidencia del C. Jesús Rodríguez de la Fuente.

"La Secretaria dio cuenta con un dictamen de la Comisión de Industria, Comercio y Trabajo, que consulta un proyecto de ley por el que se aprueba el contrato celebrado entre el ciudadano Secretario de Industria, Comercio y Trabajo, en representación del Ejecutivo de la Unión, y el señor Edwin W. Sours, Gerente y Apoderado de la Agencia Agrícola R. G. Dun y Cía. - Primera lectura e imprímase. La Cámara acordó dispensarle la segunda lectura, a fin de que se discuta el primer día hábil.

"Proseguida la discusión de las partidas objetadas del Ramo Segundo del Presupuesto de Egresos para 1919, se fueron reservando para su votación dichas partidas después de que dieron lugar a este debate:

"Los CC. Gámiz y Avilés hablaron en contra y en pro, respectivamente, de la partida 1,003; acerca de la partida 1,060, el C. Rodríguez Alfredo, miembro de la Comisión de Presupuestos, contestó una pregunta del C. Saucedo la partida 1,062 fue impugnada por los CC. Mariel y Padrés y sostenida por el C. Rodríguez Alfredo, quien contestó una interpelación del primero; los CC. Flores Manuel H. Limón Uriarte y Padrés, hablaron en contra de la partida 1,088, y en pro lo hizo el C. Rodríguez Alfredo; usó de la palabra en contra de la partida 1,130 el C. Saucedo, y en pro habló el C. Rodríguez Alfredo.

"La Comisión presentó reformada, en el sentido del debate a que dio lugar, la partida 1,001, que como las anteriores se reservó.

"Recogida la votación sobre las partidas reservadas, se obtuvo este resultado:

"Se aprobaron las partidas 1,001 por ciento treinta y tres votos de la afirmativa contra once de la negativa, 1,003 por ciento treinta y cuatro votos de la afirmativa contra diez de la negativa, 1,014 por ciento diez y siete votos de la afirmativa contra diez y siete de la negativa y 1,060 por ciento veintitrés votos de la afirmativa contra veintiuno de la negativa.

"Se desechó la partida 1,062 por setenta y ocho votos de la negativa contra cincuenta de la afirmativa y volvió a la Comisión para su reforma.

"Después de que se vino en conocimiento, por la votación de la partida 1,088 de que no había quórum, y de que con ese motivo pasó la Secretaría lista, que comprobó la presencia de ciento treinta y tres ciudadanos diputados, se desechó dicha partida por noventa y cinco votos de la negativa contra cincuenta de la afirmativa, volviendo a la Comisión para que la modifique.

"La partida 1,130 se aprobó por noventa y un votos de la afirmativa contra cuarenta y seis de la negativa.

"Las partidas 1,062 y 1,088 que presentó reformadas la Comisión, acordó la Asamblea votarlas juntamente, habiendo resultado aprobadas por ciento veintidós de la afirmativa contra trece de la negativa.

"Se declaró concluida la aprobación del Ramo Segundo del Presupuesto de Egresos, que pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

"A las siete horas y siete minutos de la noche se cerró la sesión y se citó para el día siguiente, a las cuatro de la tarde."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

El C. Secretario Soto: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera:

"Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. - Sección de Archivo y Biblioteca. - Número 112.

"El Senado, por mi conducto, hace presentes a esa honorable Cámara sus sentimientos de condolencia por la sensible muerte del C. diputado propietario Jesús de la Torre, acaecida en esta capital, el día 23 del mes en curso.

"Protesto a usted las seguridades de mi consideración muy distinguida.

"Constitución y Reformas. - México, 24 de diciembre de 1918. - El Presidente del Senado, José J. Reynoso.

"Al ciudadano Presidente de la honorable Cámara de Diputados. - Presente." - De enterado con agradecimiento.

"Secretaría de Hacienda y Crédito Público. - Estados Unidos Mexicanos - México. - Mesa 4a.- Número 13,956.

"El Gobierno del Distrito Federal, en oficio número 15701|3392, de 19 del actual, dice lo que sigue:

"Por acuerdo del ciudadano Presidente de la República, este Gobierno se permite remitir a usted, adjunta, una copia con adiciones al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año próximo, a fin de que se sirva librar sus apreciables órdenes para que se remita a la honorable Cámara de Diputados y las partidas adicionales de que se trata sean consideradas en el lugar correspondiente del Proyecto presentado."

"Tengo la honra de transcribirlo a ustedes, acompañándole la nota indicada, a fin de suplicar atentamente a esa honorable Cámara, por el digno conducto de ustedes, que si lo estima conveniente se sirva considerar las adiciones de que se trata en el Proyecto de Presupuesto para 1919 del Gobierno del Distrito Federal.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, 24 de diciembre de 1918. - El Subsecretario Encargado del Despacho, R. Nieto.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presente." Recibo y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

Los ciudadanos diputados Cabrera, Márquez Galindo, Molina, Rodríguez, Silva Pablo y Guerra, secundados por la mayoría de la diputación del Estado de Tlaxcala, presentan una iniciativa tendiente a que el Presupuesto de Egresos relativo al Ramo de Comunicaciones, Sección de Caminos, se fije una partida de $100,000.00, que se destinará a la reparación y mejoramiento de cuatro caminos de la sierra de Puebla. - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

El C. diputado José Federico Rocha, presenta una iniciativa tendiente a que en el Presupuesto de Egresos de 1919 se incluya una partida de ...$40,000.00 para obras de irrigación en el Distrito de Jilotepec, Estado de México, partida que fue aprobada para el Presupuesto de 1918 y que por circunstancias de orden económico, el Gobierno Federal no pudo suminístrarla. Como el firmante de la iniciativa solicita dispensa de trámites, en votación económica se consulta si se concede ésta, a fín de que se turne a Comisión. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Pasa a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Comisión Inspectora. - Número 901.

"Para que se sirvan ustedes dar cuenta a esa honorable Cámara de Diputados, tengo la honra de enviarles, por acuerdo de la Comisión Inspectora, el oficio número 523, fechado el 12 de los corrientes, que dirigió el ciudadano Contador Mayor de Hacienda, en el que hace una consulta sobre la remisión de cuentas.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, a 24 de diciembre de 1918. - El Secretario de la Comisión, J. Rodríguez de la Fuente. - A los ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados. - Presente." - A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

El Sindicato de Estibadores y Jornaleros de Salina Cruz, Oaxaca, envía un memorial en el que piden: 1o. Que no se apruebe la federalización de la Ley del Trabajo. - 2o. Que no se apruebe la iniciativa que reforma el artículo 13 constitucional; y 3o. Que se reglamente a la mayor brevedad posible, el artículo 123 de la Constitución. - A la Comisión de Peticiones en turno.

El ciudadano Secretario del Juzgado de Primera Instancia de lo Criminal, de la ciudad, de Tacubaya, D. F., envía una comunicación en la que manifiesta que, habiéndose concedido al ciudadano Juez licencia a causa de enfermedad, el Juzgado de referencia se encuentra acéfalo y, en consecuencia, pide sea nombrado el Juez interino. -

A la Comisión de Peticiones en turno.

Los CC. José M. Jimeno, Meza del Castillo y 18 firmantes más, presentan un memorial complementario del que presentaron con fecha 18 del presente, pidiendo se considere en el Presupuesto de Egresos el Internado Nacional. - Agréguese a sus antecedentes.

El C. Francisco Ortiz, envía un memorial pidiendo se incluya en las leyes tendientes a combatir el analfabetismo, un sistema de cartones impresos que es de su invención. - A la Comisión de Peticiones en turno.

La señorita Luz Villa Hernández pide le sea concedida una pensión como descendiente del

emperador Moctezuma. - A la Comisión de Peticiones en turno.

Los CC. Cesáreo T. Valadés, A. C. Portillo y trece firmantes más vecinos de Tlapa, ciudad de Comonfort, Estado de Guerrero, envían un escrito de queja en contra del Presidente del Ayuntamiento de ese lugar, por no haber permitido que se celebraran las elecciones en dicho Distrito Electoral. - A la Comisión de Peticiones en turno.

EL C. Pedro Monroy presenta un escrito ratificando el presentado con fecha 9 de diciembre y en el que pide la suspensión del decreto de 19 de septiembre de 1916. - Agréguese a sus antecedentes.

El C. Félix D. Zamora envía una copia de una petición que dirigió al ciudadano Presidente de la República, pidiendo el cese del setenta y cinco por ciento de las señoras o señoritas empleadas en las oficinas del Gobierno. - Archívese.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones:

"Señor:

"Al estudio de la 2a. Comisión de Peticiones que subscribe, pasó el memorial en que el señor R. Williamson, Secretario General de la Asociación Cristiana de Jóvenes establecida en esta capital, pide se le conceda introducir al país, libre de derechos, los muebles, aparatos, equipos y demás implementos necesarios para establecer una sucursal de la propia Asociación en el puerto de Tampico.

"En concepto de esta Comisión el memorial antes citado se encuentra en debida forma, y por esta consideración se permite suplicarle a la honorable Asamblea dé su aprobación al siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Hacienda en turno, la solicitud del señor R. Williamson, Secretario General de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 30 de noviembre de 1918. - Manuel Andrade. - R. J. de los Ríos. - J. Pesqueira, D. S."

Está a discusión el dictamen de la Comisión de Peticiones. No habiendo quien solicite el uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. No se aprueba. (Voces: ¡Sí, sí!) En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen, que en su parte resolutiva dice así: (Lo leyó nuevamente.) Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"Honorable Cámara:

"En memorial fechado el día 20 del mes en curso, el C. mexicano Alfonso Rosenzweig Díaz solicita que el honorable Congreso General le conceda autorización para usar la condecoración de la Tercera Orden de la Rica Mies, que le confirió el Presidente de la República de China.

"El C. Rosenzweig envía los documentos necesarios para fundar su solicitud, y como ésta reúne los requisitos legales, la Comisión no tiene inconveniente en consultar a la honorable Asamblea la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Puntos Constitucionales en turno, la solicitud que hace el C. Alfonso Rosenweig Díaz para que se le conceda autorización para usar la condecoración de la Tercera Orden de la Rica Mies, que le confirió el Presidente de la República de China.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 30 de noviembre de 1918. - Manuel Andrade. - R. J. de los Ríos. - J. Pesqueira, D. S."

Está a discusión. ¿No hay quien solicite el uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Esta honorable Cámara tuvo a bien acordar pasara el estudio de la subscripta 2a. Comisión de Peticiones, el memorial que con fecha 10 del corriente eleva la Confederación de Sindicatos Obreros establecida en el puerto de Veracruz, pidiendo no se apruebe la federalización de la Ley del Trabajo y se apruebe cuanto antes la Ley Reglamentaria del artículo 123 constitucional.

"Esta Comisión, en cumplimiento de su encargo, estudio el memorial de que se trata, y encontrándolo apegado a las disposiciones legales, tiene el honor de someter a la deliberación y aprobación de los ciudadanos diputados, el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el escrito en que la Confederación de Sindicatos Obreros del puerto de Veracruz, pide se reglamente el artículo 123 constitucional.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 30 de noviembre de 1918. - Manuel Andrade. - R. de los Ríos. - J. Pesqueira."

Está discusión ¿Hay quien solicite el uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"Ciudadanos diputados:

"En escrito de fecha 30 de noviembre próximo pasado, el C. Manuel Ponce de León, Secretario General del Sindicato de Obreros Panaderos del Distrito Federal, pide a nombre del mismo Sindicato,

se violente la reglamentación de artículo 123 constitucional.

"Teniendo en cuenta que las Comisiones de Trabajo y Previsión Social en la actualidad se encuentran estudiando la Ley relativa, y como el escrito del C. Ponce de León reúne los requisitos exigidos por la ley, nos permitimos someter a la aprobación de esta honorable Asamblea el siguiente acuerdo económico:

"Pase a las Comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, el escrito del Secretario General del Sindicato de Obreros Panaderos del Distrito Federal en que pide se violente la reglamentación del artículo 123 constitucional.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 10 de diciembre de 1918. - R. de los Ríos. - M. Andrade. - J. Pesqueira."

En votación económica se consulta...

- En C. Valadez Ramírez, interrumpiendo: Pido la palabra sobre este asunto.

El C. Presidente: ¿En pro?

El C. Valadez Ramírez: Para una aclaración.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Valadez Ramírez: En vista de que se ha dado lectura a dos escritos del mismo género, en que se pide la reglamentación del artículo 123 y a ambos escritos ha recaído un dictamen en que se dice que pasen a las Comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social que están estudiando la Ley del Trabajo, debo advertir que, como consta a toda la Asamblea, el Proyecto de Ley del Trabajo estudiado por las Comisiones 1a. y 2a. de Trabajo y Previsión Social, obra en poder de la Secretaría desde hace muchos días; si no se ha discutido es únicamente porque probablemente no ha habido tiempo, pero ya está presentado ese trabajo. Así es que yo creo que el trámite no procede.

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta a la Asamblea que todo asunto que se relacione con algún ramo de los que tiene la Comisión Especial, es de Reglamento pasarlo a Comisión, para que ésta rinda su dictamen, y ya la Comisión podrá referirse a la resolución que se haya dado.

El C. Secretario Soto: En votación económica se consulta si se aprueba este dictamen de la Comisión. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"Honorable Cámara:

"La Federación de Sindicatos del Cantón de Orizaba envía, por conducto de su Secretario General, un memorial en el que hace diversas consideraciones sobre la federalización de la Ley del Trabajo y pide a las Comisiones respectivas, presenten a la mayor brevedad posible su dictamen relativo a la reglamentación del artículo 123 de la Constitución General de la República.

"El memorial de referencia se encuentra en debida forma, y como el asunto compete a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, quienes actualmente están estudiando la ley relativa, esta Comisión no tiene inconveniente en pedir a Vuestra Soberanía la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Pase a las Comisiones unidas, de Trabajo y Previsión Social, el memorial que envía la Federación de Sindicatos del Cantón de Orizaba, Veracruz."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 10 de diciembre de 1918. - R. de los Ríod.- M. Andrade. - J. Pesqueira."

Está a discusión. ¿No hay quien solicite el uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"Honorable Cámara:

"La señorita Anastasia González, en memorial fechado el día 3 de los corrientes, pide que esta honorable Cámara acuerde se le siga pagando la pensión que viene disfrutando como hija del finado comandante don Miguel González, en la cantidad que primitivamente le fue asignada.

"En cumplimiento de su encargo, la subscripta Comisión ha examinado el memorial objeto de este dictamen, y como quiera que, en su concepto, reúne los requisitos legales, tiene el honor de sujetar a la consideración y aprobación de esta honorable Cámara, el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Hacienda en turno el memorial en que la señorita Anastasia González pide se le siga pagando la pensión de que viene disfrutando, en la cantidad que primitivamente se le asignó."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 10 de diciembre de 1918. - R. de los Ríos. - M. Andrade. - J. Pesqueira."

Está a discusión. ¿No hay quien solicite el uso de la palabra ? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"En memorial fechado en Agua Prieta, Sonora, el día 25 de noviembre último, el C. Francisco A. Márquez pide le sea reanudada la pensión que con anterioridad venía disfrutando, por haber quedado inutilizado en campaña, al prestar sus servicios como pagador del Ejército Constitucionalista.

"Esta Comisión, teniendo en cuenta que el Congreso de la Unión, según el decreto de 19 de enero del corriente año, autorizó al Ejecutivo Federal para que resolviera sobre estas pensiones, tiene la honra de sujetar a la consideración de esta honorable Cámara, el siguiente acuerdo económico:

"Remítase al Ejecutivo, para que la resuelva conforme al decreto de 19 de enero del corriente año, la solicitud del C. Francisco A. Márquez, para que le sea reanudada la pensión que con anterioridad venía disfrutando."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 10 de diciembre de 1918.-R. de los Ríos. - M. Andrade. - J. Pesqueira."

Está a discusión. ¿No hay quien solicite el uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"2a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Cumpliendo con el encargo de Vuestra Soberanía, esta Comisión ha estudiado el escrito que con fecha 28 de noviembre anterior, envió el C. licenciado Francisco P. Agraz, pidiendo le sea conferido el puesto de Juez 2o de lo civil de esta capital.

"Como resultado de ese estudio, esta Comisión estima que el escrito de referencia se encuentra apegado a las prescripciones legales, y por esta consideración se permite proponer la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Justicia, en turno, el escrito en que el C. licenciado Francisco P. Agraz pide le sea conferido el puesto de Juez 2o de lo Civil de esta capital."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 10 de diciembre de 1918. - R. de los Ríos. - M. Andrade. - J. Pesqueira."

Está a discusión. ¿No hay quien solicite el uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"El C. Trinidad O. Velásquez, en memorial que eleva a esta honorable Representación, se queja de que, en un amparo que interpuso, le fue adversa la sentencia del Juez 2o de Distrito Supernumerario, fallo que confirmó la Suprema Corte, y pide que se dé cuenta con su exposición, "a fin de que el reconocimiento de la responsabilidad oficial en que incurrieron los señores Magistrados, le sirva de égida para evitar que otros de sus negocios similares corran la misma suerte."

"Como la simple lectura del memorial convence de que el quejoso no precisa la infracción cometida por la Corte al emitir su resolución, y como de tener dicho memorial por base para una averiguación equivaldría a revisar todos los fallos de la Suprema Corte, puesto que en toda contienda judicial siempre ha de haber una parte que obtenga y otra para la cual el fallo le sea adverso y como, además, la Constitución prohibe las pesquisas generales, la subscripta Comisión se permite someter a Vuestra Soberanía la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Archívese el memorial del C. Trinidad O. Velásquez, en que se queja de que la Suprema Corte pronunció sentencia adversa en un negocio que patrocinó el mismo C. Velásquez."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 6 de diciembre de 1918. - Carlos L. Ángeles. - O. M. Trigo. - E. Meade Fierro."

Está a discusión. ¿No hay quien solicite el uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que esten por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"Honorable Asamblea:

"El C. Trinidad O. Velásquez, en memorial que eleva a esta honorable Representación, señala algunas irregularidades cometidas en la administración de justicia en el Distrito Federal.

"Como el escrito de referencia está en forma legal, la subscripta Comisión se permite someter a la aprobación de Vuestra Soberanía el siguiente acuerdo económico:

"Túrnese a la Comisión de Justicia que corresponda, el memorial del C. Trinidad O. Velásquez, fechado el 11 de noviembre último, en el que señala algunas irregularidades cometidas en la administración de justicia en el Distrito Federal.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 6 de diciembre de 1918. - Carlos L. Ángeles. - O. M. Trigo.- E. Meade Fierro."

Está a discusión. ¿No hay quién solicite el uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"Honorable Asamblea:

"El Ayuntamiento de la ciudad de Puebla, en los oficios que forman este expediente, solicita de esta H. Representación que se conceda la condonación de los derechos aduanales de importación causados por las placas destinadas a la nueva nomenclatura de la referida ciudad.

"Como a la solicitud expresada debe recaer el dictamen de la Comisión de Hacienda respectiva, los subscriptos nos permitimos someter a la aprobación de esta H. Cámara, el siguiente acuerdo económico:

"Túrnese a la Comisión de Hacienda que corresponda, la solicitud que hace el Ayuntamiento de Puebla para que se le conceda la condonación de derechos aduanales que causaron las placas destinadas a la nueva nomenclatura de aquella ciudad."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 6 de diciembre de 1918. - Carlos L. Ángeles. - O. M. Trigo. - E. Meade Fierro."

Esta a discusión. ¿No hay quién solicite el uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. No se aprueba. (Voces: ¡Cómo no! Murmullos.)

El C. Presidente: Se suplica a los ciudadanos representantes se sirvan fijarse en los asuntos que están leyéndose, para que no tengamos que reprobar estos asuntos cuando en realidad la mente de la Asamblea no es esa.

El C. Secretario Soto: En votación económica se consulta si se aprueba el dictamen de la Comisión de Peticiones; ese acuerdo económico dice así: (Lo leyó.) Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"Honorable Asamblea:

"El C. José Trinidad Silva, en memorial que eleva a esta H. Representación, solicita se decrete a su favor una pensión por los servicios que prestó a la Causa Constitucionalista su hijo el teniente coronel José Silva Sánchez, quien murió defendiendo la plaza de Chihuahua a las órdenes del general Jacinto B. Treviño.

"Como el Ejecutivo de la Unión está facultado para resolver las solicitudes de pensión relativas a los deudos de militares y civiles muertos durante la Revolución de 1910 a la fecha, conforme al Decreto de las Cámaras Federales expedido el 19 de enero del año en curso, la subscripta Comisión se permite consultar la aprobación del siguiente acuerdo económico:

"Remítase al Ejecutivo de la Unión, de conformidad con el decreto de 19 de enero del corriente año, la solicitud de pensión del C. J. Trinidad Silva por la muerte en campaña de su hijo el teniente coronel José Silva Sánchez."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 6 de diciembre de 1918. - Carlos L. Ángeles. - O. M. Trigo. - E. Meade Fierro."

Está a discusión. ¿No hay quién pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"El Presidente del Comité Ejecutivo del Congreso Nacional de Ayuntamientos que se reunió en esta capital, acordó, en sesión del 14 de noviembre último, que se dirigiera el referido Congreso a esta Representación Nacional recomendando el proyecto de ley para fomento de la agricultura nacional formulado por el C. Ignacio Morales, quien con anterioridad lo había remitido a esta Cámara.

"Como el proyecto de referencia, por acuerdo de esta Cámara, pasó al estudio de la 1a. Comisión Agraria, los que subscribimos nos permitimos someter a la aprobación de Vuestra Soberanía el acuerdo económico que sigue:

"Túrnese a la 1a. Comisión Agraria que tiene antecedentes, el oficio número 122 del Comité Ejecutivo del Congreso Nacional de Ayuntamientos en que recomienda se tome en consideración el proyecto de ley sobre fomento de la agricultura nacional presentado por el C. Ignacio Morales."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 6 de diciembre de 1918. - Carlos L. Ángeles. - O. M. Trigo. - E. Meade Fierro."

Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"El C. teniente coronel de artillería Emigdio Arenas, en memorial que eleva a esta H. Cámara, proporciona antecedentes de carácter político sobre el C. licenciado Eucario Alonso, Magistrado de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia.

"Como los datos que ministra el referido teniente coronel pueden servir cuando se hagan los nombramientos respectivos en la Administración de Justicia, la subscripta Comisión se permite sujetar a la consideración de los ciudadanos diputados, el siguiente acuerdo económico:

"Pase a la Comisión de Justicia en turno, el memorial del C. teniente coronel de artillería Emigdio Arenas."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 6 de diciembre de 1918. - Carlos L. Ángeles. - O. M. Trigo. - E. Meade Fierro."

Está a discusión. ¿No hay quién pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Varios vecinos del pueblo de San Andrés de Calpac, municipio de Cholula, Estado de Puebla, en memorial que elevan a esta H. Cámara de Diputados se quejan de que fuerzas federales han cometido diversos atropellos en las propiedades y personas de los habitantes del pueblo de referencia.

"Como no compete al Congreso de la Unión conocer de los hechos que se denuncian, la subscripta Comisión pide a esta H. Asamblea tenga a bien aprobar el siguiente acuerdo económico:

"Para los efectos a que hubiere lugar, transcríbase al Ejecutivo de la Unión el memorial en que varios vecinos de San Andrés Calpac, Puebla, se quejan de diversos atropellos cometidos por fuerzas de la Federación."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 6 de diciembre de 1918. - Carlos L. Ángeles. - O. M. Trigo. - E. Meade Fierro."

Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se

aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones.

"Señor:

"Varios vecinos de Rincón Antonio, Oaxaca, hacen suyo el memorial que con fecha 23 de agosto último dirigieron a esta Cámara los señores Guillermo Ricárdez, Raúl, R. Laffont y demás signatarios, denunciando al mismo tiempo otros atropellos cometidos por el Agente de Derecho de Vía del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec.

"Como los hechos que se denuncian no son de la competencia del Congreso de la Unión, como en ocasión anterior con motivo del memorial de los señores Ricárdez y Laffont, nos permitimos someter a la aprobación de Vuestra Soberanía el siguiente acuerdo económico:

"Para los efectos a que hubiere lugar, remítase original al Ejecutivo de la Unión, el memorial y sus anexos que varios vecinos de Rincón Antonio, Oaxaca, envían a esta H. Cámara quejándose contra actos del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 6 de diciembre de 1918. - Carlos L. Ángeles. - O. M. Trigo. - E. Meade Fierro."

Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobado.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"1a. Comisión de Peticiones:

"Señor:

"El C. Trinidad O. Velásquez, al enviar copia de un escrito que formuló ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, eleva a esta honorable Representación un memorial en el que externa el criterio personal que se ha formado de ese Alto Tribunal, expresando que es extraviado el criterio jurídico de los Magistrados y que pierden el tiempo en minuciosidades.

"Como el señor Velásquez, según sus propias palabras, envía su memorial y la copia que acompaña con el objeto exclusivo de que esta honorable Cámara tenga conocimiento de los cargos que hace a la Suprema Corte, y como por otra parte no concierne a las facultades del Congreso el discutir o desvanecer el criterio que cada ciudadano en lo individual tenga de un Poder de la Federación, la subscripta Comisión se permite someter a la aprobación de Vuestra Soberanía el siguiente acuerdo económico:

"Archívese el memorial con que el C. Trinidad O. Velásquez acompañó copia del escrito que ha formulado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General. - México, 10 de diciembre de 1918. - Carlos L. Ángeles. - O. M. Trigo."

Está a discusión. ¿No hay quien solicite el uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobado.

El C. Secretario Pesqueira: "Honorable Asamblea: Los que subscriben, en atención a las reiteradas excitativas...... (Voces: ¡No se oye!) La Secretaría suplica a los señores diputados se sirvan guardar atención, para que se pueda oír la voz. (Voces: ¡Más fuerte!)

"Honorable Asamblea:

"Los que subscriben, en atención a las reiteradas excitativas que se hicieron en el seno de esta Representación Nacional, tendientes a que cuanto antes se presentara dictamen de la Ley del Trabajo, en estudio por la Comisiones unidas 1a. y 2a. de Trabajo y Previsión Social, y en vista de que, no obstante de que hace varios días fue entregado y se le dispensaron las lecturas, no se ha puesto a discusión, con gran disgusto de las clases trabajadoras, que tienen fijadas en esa ley sus esperanzas de mejoramiento económico, nos permitimos sujetar a la aprobación de Vuestra Soberanía, con dispensa de trámites, la siguiente proposición:

"Única. Póngase a discusión, desde luego, el dictamen relativo a la Ley del Trabajo."

"Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., a los 23 días del mes de diciembre de 1918. - Pánfilo Mendez. - A. Valadez Ramírez. - Gómez. - F. L. Treviño. - O. M. Trigo. - H. S. Rodríguez."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Se dispensan los trámites. Está a discusión.

El C. Presidente: La Presidencia llama la atención a la Asamblea sobre que como en la moción que se hace no se indica que se dé preferencia a esta ley, sino que se dice que se ponga a discusión desde luego, debe llamar la atención de que si se aprobara esta proposición, tendría que interpretarse que se discuta desde luego que terminemos los asuntos que están pendientes de discusión, como los Presupuestos y las facultades extraordinarias; así es, pues, que se llama la atención para que así en ese sentido pueda la Asamblea orientarse.

El C. Valadez Ramírez: Pido la palabra en pro.

El C. Trigo: Pido la palabra en pro.

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro el C. Valadez Ramírez.

El C. Valadez Ramírez: Honorable Asamblea: Como acabáis de oír hace un momento, se ha dado lectura a varios dictámenes referentes a solicitudes enviadas a esta honorable Asamblea por varias agrupaciones de obreros, en que solicitan que cuanto antes se reglamente el artículo 123 constitucional. Bien sabido es por todos vosotros que a este proyecto de ley que se viene estudiando desde la XXVII Legislatura no se le había podido dar cima debido indudablemente a la

trascendencia que entraña esta ley y a la necesidad de estudiarla detenidamente. Los que formamos las Comisiones unidas 1a. y 2a. de Trabajo y Previsión Social, nos hemos preocupado y hemos puesto todo nuestro esfuerzo y nuestro entusiasmo en la confección de esta ley, que vendrá a solucionar numerosos conflictos que a diario se suscitan entre el capital y el trabajo. Creo que no es preciso hacer hincapié en la necesidad verdaderamente imperiosa de que esta ley se expida en beneficio de nuestras clases trabajadoras, porque en la mente de todos ustedes está que conviene se expida pronto; así es que debemos dar preferencia a esta ley sobre los demás asuntos que están discutiéndose, refiriéndome a las leyes que no son de necesidad inmediata y por ningún motivo a los Presupuestos, cuya aprobación es de carácter verdaderamente urgente, pues nos consta que faltan aún por aprobarse muchos de los Ramos del Presupuesto General; así es que pido que esta ley se discuta en la mañana, en lugar de los demás asuntos que se tratan a esa hora. La Presidencia de la Cámara parece que tiene verdadero interés en que esta ley no se discuta y en que no se le dé la preferencia que le corresponde, puesto que hace varios días está presentada y únicamente se le dispensaron las lecturas y ni más se ha vuelto a tratar de ella, cuando tanto la reclama la opinión pública, especialmente las clases proletarias. Ahora, con motivo de esta proposición y antes de que se discutiera, ya la Presidencia empieza por decir que si se aprueba esta iniciativa tendrá que darse de mano a todo lo demás, a todas las leyes que están pendientes, para dedicarnos única y exclusivamente al estudio de esta ley. Yo creo, señores, que si deseamos verdaderamente cumplir con nuestra misión, que no se reduce únicamente a la discusión de los Presupuestos, que no hemos de aprobar; porque no nos queda el tiempo suficiente para ello, puesto que falta muchísimo y son unos cuantos días los que nos quedan de labores, yo creo que debemos dedicar unos cuantos momentos siquiera a la discusión de esta ley verdaderamente urgente y verdaderamente necesaria.

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta a la Asamblea que, desentendiéndose de determinada idea marcada de venir nada más aquí a atacar a la Presidencia por parte del C. Valadez Ramírez, como avanzada no sé de dónde, debe poner en conocimiento de ésta que no es la única ley que está en cartera. Como ustedes saben, están en cartera otras muchas leyes, entre ellas la reglamentaria del artículo 4o constitucional, que yo dictaminé y que fue la primera; intencionalmente todas las veces que aquí se me ha requerido para que se ponga esta ley a discusión, he querido que se consulte a la Asamblea, para que no se viera interés y se creyera que porque yo dictaminé iba a ponerse de preferencia a discusión esa ley. La Presidencia cree de su deber que estándose discutiendo ya los Presupuestos y la ley de las facultades extraordinarias, no debe de dar preferencia a otra ley, como han venido a pedirlo, si no es que la Asamblea lo acuerda; pero como esa proposición no dice: "Dése preferencia a esta ley," sino que dice: "Póngase desde luego a discusión," manifiesta la Presidencia que si se aprueba tal como está, entonces ese "luego" no puede interpretarse como preferencia a las leyes que están discutiéndose, sino que inmediatamente que se terminen, porque no lo piden así: "Dése preferencia." Así es, pues, que yo no tengo la culpa de que venga en esa forma la petición y si se ha llamado la atención a la Asamblea, no es más que para hacerle presente que si quiere que se dé preferencia que se diga "si" y si no, que se entienda que se discutirá inmediatamente después que terminemos los asuntos que tenemos empezados a discutir. Así es, pues, que no hay parcialidad ninguna, ni mucho menos el deseo de posponer la discusión de una ley que también, como el señor Valadez Ramírez, creo es de importancia.

El C. Secretario Pesqueira: No habiendo más oradores inscriptos sobre este asunto, en votación económica se pregunta a la Asamblea si se toma en consideración. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. No se toma en consideración.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"A la Comisión de Presupuestos y Cuenta le fue turnado el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el año de 1919, enviado por el Ejecutivo de la Unión y correspondiente a la Procuraduría General de Justicia.

"Los subscriptos, habiendo estudiado detenidamente el mencionado Proyecto de Egresos, lo han encontrado del todo ajustado a los gastos necesarios para la buena marcha de tan importante Ramo. Es de notarse que sólo contiene un aumento de siete mil doscientos cinco pesos, sobre el Presupuesto actual, motivado por la retribución de los Agentes Auxiliares que han sido ligeramente aumentada, por lo excesivo del trabajo que desempeñan.

"En tal concepto, esta Comisión hace suyo el Proyecto de Presupuesto de Egresos, Ramo Décimosexto, correspondiente a la Procuraduría General de Justicia, presentándolo a la consideración de la honorable Asamblea.

"Solicitamos dispensa de trámites.

"Sala de Comisiones de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, a 19 de diciembre de 1918. - A. Rodríguez. - José Castillo Torre. - Candelario Garza. - L. F. Contreras."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Dispensados. A discusión. La Presidencia da a los ciudadanos diputados minutos para que separen las partidas que deseen objetar.

No habiendo ningún ciudadano diputado que se haya inscripto en contra del presente Presupuesto, se va a proceder a la votación nominal en conjunto.

El C. Castilleja: Pido la palabra para separar la partida 16,002.

El C. Secretario Pesqueira: Ha sido separada

la partida 16,002 y se va a proceder a la votación de las partidas restantes no objetadas.

El C. González Galindo: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. González Galindo: Como sólo fue separada una partida, pido que primero se discuta y después se vote en un solo acto todo el Presupuesto.

El C. Secretario Pesqueira: La Presidencia consulta a la Asamblea si se toma en consideración lo propuesto por el C. González Galindo. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se toma en consideración.

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el C. Castilleja.

El C. Castilleja: (Siseos.) Extrañado por la hostilidad de la Asamblea, no obstante eso, vengo a impugnar la partida 16,002 porque no conceptúo necesario al Secretario Particular del Procurador General de Justicia de la Nación, supuesto que tiene un taquígrafo y un mecanógrafo y no sé cuáles son las funciones que va a desempeñar el Secretario Particular... (Voces: ¡Eso es!) del ciudadano Procurador General de la República, supuesto que tiene, como he dicho, un taquígrafo y un mecanógrafo que le pueden ser útiles para desempeñar su correspondencia particular que tiene, nada más, si la llega a tener, con los agentes foráneos. No veo aquí la necesidad práctica de que tenga el ciudadano Procurador General de la República un Secretario Particular. (Voces: ¡Pruebas! Risas.) Por esta consideración única a impugnar esta partida, porque creo innecesaria la existencia del Secretario Particular en la Procuraduría General de la República. ¿Para qué sirve el Secretario Particular? ¿Cuáles son las funciones que va a desempeñar, supuesto que el ciudadano Procurador General de la República no tiene más correspondencia que con los agentes foráneos, los agentes del Ministerio Público, que tienen relación directa con el ciudadano Procurador General de la República? ¡Y doce pesos diarios un Secretario Particular, como si el Erario estuviera en auge!

El C. Secretario Pesqueira: No habiendo más oradores inscriptos, se pregunta a la Asamblea, en votación económica, si está suficientemente discutido el asunto. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Suficientemente discutido. Se va a proceder a la votación nominal del ramo décimo sexto del Presupuesto, en conjunto.

El C. Secretario Soto: Por la afirmativa.

El C. Secretario Pesqueira: Por la negativa.

(Se recogió la votación.)

El C. Secretario Soto: Votaron por la afirmativa 143 ciudadanos diputados. Por la negativa 1. Pasa al Ejecutivo para los efectos de ley.

- El mismo C. Secretario: Está a discusión el Ramo Cuarto, Proyecto de Presupuesto de Egresos de los Partidos Sur y Centro de la Baja California. Los ciudadanos diputados que deseen impugnar alguna partida sírvanse indicarlo a la Mesa. La Presidencia concede diez minutos para que los ciudadanos diputados se sirvan indicar las partidas que deseen apartar.

El C. Espinosa Luis: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Espinosa Luis: Para una moción respecto al asunto.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Espinosa Luis: En virtud de que sólo entraña dos partidas cada Presupuesto, tanto el Presupuesto del Territorio de Quintana Roo como el de la Baja California, entiendo que no se necesitan los diez minutos concedidos por Su Señoría para separar partidas. En mi concepto, para ahorrar tiempo, cabe mandar preguntar quienes van a inscribirse en pro o en contra.

El C. Presidente: Se advierte al C. Luis Espinosa que no son dos partidas; son de la 3,153 a la 3,364. Hay una diferencia como de doscientas partidas.

El C. Secretario Soto: Como ningún ciudadano diputado se ha acercado a la Mesa para separar alguna partida del Presupuesto de la Baja California, se va a proceder a la votación nominal de las partidas, de la 3,153 a la 3,282 inclusive. Por la afirmativa.

El C. Secretario Pesqueira: Por la negativa.

(Se recogió la votación.)

- El mismo C. Secretario: Aprobado el Presupuesto de Egresos de los Partidos Sur y Centro de la Baja California, por unanimidad de 143 votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos de ley.

- El mismo C. Secretario: A discusión el proyecto de Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo.

"Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión de Presupuestos y Cuenta ha creído conveniente modificar las partidas del Proyecto de Presupuestos de Egresos del Territorio de Quintana Roo, para el año fiscal que comienza el 1o de enero y termina el 31 de diciembre de 1919, que se refiere a los sueldos que al día devengan los Comisarios de Policía de Puerto Morelos, Holbox, Kantunilkin, Bacalar, Xcalak, Estevez, Ramonal y Botes.

"Dichos funcionarios conforme al Proyecto de Presupuestos deben cobrar $2.70 al día, retribución insignificante si se tiene en cuenta el valor de los artículos de primera necesidad en el Territorio de Quintana Roo y la clase de moneda que circula en él. Por tal motivo, la Comisión ha creído de justicia aumentar la retribución que deben percibir aquellos empleados a $3.00 diarios

. "La misma Comisión hace notar, que conforme a los Presupuesto anteriores de Egresos del citado Territorio de Quintana Roo y a la Ley Orgánica Judicial para el Distrito y Territorios Federales, han existido en el Ramo de Justicia, además del Juez de Primera Instancia, tres Jueces Menores con residencia en las tres cabeceras Municipales, radicados en Payo Obispo, Cozumel y en la Isla de Mujeres.

"En el curso del período preconstitucional fueron suprimidos esos Juzgados Menores de modo temporal, y poco tiempo después fue instalado nuevamente el de Cozumel, el cual no figura, sin embargo, en el actual Presupuesto. Es necesario conservar el mencionado Juzgado de Cozumel, porque la región del Distrito Norte del cual es cabecera dicha

población está a gran distancia de la capital del Territorio, o sea de Payo Obispo, y únicamente comunícase con ésta por medio de embarcaciones de vela que demoran mucho en la travesía por estar sujetas al viento.

"No conservar el Juzgado Menor de Cozumel, sería tanto como negar a los habitantes cozumelences el derecho que tienen para solicitar justicia. También es indispensable el restablecimiento del Juzgado Menor en Payo Obispo, en donde ahora existe solamente un Juzgado de Primera Instancia. La razón consiste en que, como la Ley no impone a los Juzgados de Primera Instancia el deber de conocer de los asuntos menores de quinientos pesos, resulta que las personas que tienen que ejercer acciones de las llamadas de menor cuantía, no pueden hacerlo por no existir un Juzgado Menor que es el competente para conocer de ellos.

"Con fundamento en las razones que anteceden, la Comisión ha juzgado prudente adicionar el referido Proyecto de Presupuestos, con el establecimiento de un Juzgado Menor en Payo Obispo y otro de igual clase en Cozumel, de la manera siguiente:

Número Cuota

de las diaria fija

partidas

Juzgado Menor en Payo Obispo

"75 Un Juez. $11.13

"76 Un secretario " 6.75

"77 Un escribiente comisario. " 3.37

"78 Gastos de oficio, cada mes $ 10.00

"Juzgado Menor en Cozumel

"79 Un Juez. $ 11.13

"80 Un Secretario. " 6.75

"81 Un escribiente comisario. " 3.37

"82 Gastos de oficio, cada mes $ 10.00.

"Teniendo en cuenta las consideraciones que anteceden, la Comisión de Presupuestos y Cuenta propone a la consideración de la honorable Asamblea, el Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo, tal como lo envió el Ejecutivo de la Unión, con las reformas y adiciones mencionadas.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 21 de diciembre de 1918. - Alfredo Rodríguez. - José Castillo Torre. - Candelario Garza."

El C. Secretario Soto: Está a discusión el Presupuesto de Egresos del Territorio de Quintana Roo con las adiciones que propone la Comisión. Los que deseen objetar alguna partida del Presupuesto del Territorio de Quintana Roo, sírvanse pasar a indicarlo a la Mesa. ¿No hay quien desee impugnar alguna partida? Se procede a la votación nominal. Por la afirmativa.

(Se recogió la votación.)

- El mismo C. Secretario: Aprobado el Presupuesto de Egresos de Quintana Roo, por unanimidad de 139 votos. Pasa al Ejecutivo para los efectos de ley.

La Comisión de Presupuestos y Cuenta presenta sus dictámenes sobre los Ramos 8o y 10 del Presupuesto de Egresos de 1919. Se consulta, en votación económica, si se dispensan las lecturas a fin de que se impriman y queden listos para discutirse el primer día hábil. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se dispensan las lecturas. Imprímase y a discusión el primer día hábil.

El C. Presidente: Habiéndose terminado la orden del día, se levanta la sesión y se cita para mañana a las diez de la mañana a Congreso General, para los efectos de nombramiento de Magistrados y Jueces. (6.12 p. m.)