Legislatura XXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19181229 - Número de Diario 111

(L28A1P1oN111F19181229.xml)Núm. Diario:111

ENCABEZADO

MÉXICO, DOMINGO 29 DE DICIEMBRE DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Año I.- PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 111

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EFECTUADA EL DÍA 29 DE DICIEMBRE DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior. Rinde la protesta de ley el C. diputado Silva Jesús.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera; siendo turnada a la Gran Comisión la solicitud del C. diputado Esparza Cuauhtemoc, para que se nombre persona que le sustituya en su carácter de suplente de la Comisión de Administración. El C. diputado Angeles Carlos L., apoyado por la diputación de Zacatecas, presenta una iniciativa de ley por la que se reforma el inciso IV de la fracción VI del artículo 73 constitucional; a las Comisiones unidas de Justicia y de Puntos Constitucionales en turno e imprímase. Pasa a la Comisión de Presupuestos y Cuenta, la proposición del C. Espinosa Luis, apoyada por varios ciudadanos diputados, referente al establecimiento de una Escuela Granja en la zona de Soconusco y Tonalá, Chiapas; adicionándose en el Ramo respectivo, una partida de $75,000.00 para ese efecto.

3.- A discusión el Ramo Séptimo del Presupuesto de Egresos correspondiente a la Educación Pública, se aprueba sin discusión excepto las partidas 594, 595, 621, 738 y 1576, que fueron discutidas y aprobadas reformadas las tres últimas. Se discuten y desechan dos proposiciones suscritas por varios ciudadanos diputados en que piden se aumenten los sueldos al profesorado. Pasa a la Comisión de Presupuestos y Cuenta la solicitud de varios ciudadanos diputados para que subsista el Internado Nacional. Se nombra una Comisión para acercarse al Ejecutivo a comunicarle el acuerdo tomado por la Cámara, de que venga a informar el ciudadano Ministro de Gobernación. Es discutida y aprobada la proposición hecha por varios ciudadanos diputados para que se autorice al Ejecutivo para que facilite a los Ayuntamientos del Distrito y Territorios Federales las cantidades que sean necesarias, a fin de cubrir los Presupuestos de Egresos relativos a la Instrucción Primaria, Elemental y Superior de esas Entidades, hasta el día último de agosto de 1919. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. BLANCARTE RAMÓN

(Asistencia de 126 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 10.50 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. Secretario Meade Fierro, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día veintiocho de diciembre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Ramón Blancarte.

"En la ciudad de México, a las diez y cincuenta de la mañana del sábado veintiocho de diciembre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento cincuenta y ocho ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó el C. Secretario Soto, se abrió la sesión.

"Fue aprobada sin debate el acta de la sesión celebrada el día anterior que leyó el C. Secretario Meade Fierro, y en seguida se prosiguió la discusión del artículo 1o. del Proyecto de Ley sobre Facultades Extraordinarias al Ejecutivo en el Ramo de Hacienda.

"Habló en contra el C. Basáñez, quien fue interrumpido por una aclaración del C. Limón Uriarte; en pro usó de la palabra el C. Pastrana Jaimes.

"Presidencia del C. Jesús Rodríguez de la Fuente.

"El C. Siurob impugnó el artículo a debate, que acto continuo se consideró suficientemente discutido y se procedió a su votación nominal. Resultó aprobado por ciento siete votos de la afirmativa contra veinticuatro de la negativa.

"Los CC. Trejo, Lorandi, Quiroga y Altamirano usaron de la palabra para hechos, interrumpiendo al C. Quiroga una moción de orden del C. Meade Fierro.

"A discusión el artículo 2o. hablaron en contra los CC. Flores Manuel H., Pastrana Jaimes y Pérez Vela; el C. Casas Alatriste impugnó la primera parte del artículo y apoyó la segunda; produjo un discurso en pro el C. Zincúnegui, y los CC. Silva Herrera y Pérez Vela contestaron respectivamente, interpelaciones de los CC. Pastrana Jaimes y Fernández Martínez.

"Presidencia del C. Ramón Blancarte.

"A la una se suspendió la sesión y se reanudó a las cuatro y veintidós de la tarde, con asistencia de ciento treinta y tres ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó el C. Prosecretario Aguilar.

"El C. Secretario Meade Fierro dió cuenta con los documentos siguientes:

"Oficio del Senado, en que participa que acordó enlutar su tribuna por tres días con motivo de la muerte del C. diputado Jesús de la Torre, por haber formado parte del Constituyente de Querétaro. - De enterado.

"Mensaje de la Legislatura del Estado del

Nayarit, en que propone para Ministro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación al C. licenciado Enrique Moreno.- Resérvese para dar cuenta en su oportunidad al Congreso General.

"Oficio en que el C. general Agustín Millán avisa que tomó posesión de la Jefatura de la Guarnición de esta Plaza.- De enterado.

"Iniciativas de la Legislatura de Sinaloa para que se reformen los artículos 2o., 3o., 4o., 6o. y 8o. del decreto de 27 de septiembre de 1917, relativo a la exportación de metales, y a la Ley de Aguas de jurisdicción federal de 13 de diciembre de 1910.

- Se acordó acusar recibo, que se impriman y que la primera pase a las Comisiones unidas de Hacienda y de Minas en turno y la segunda a la de Agricultura y Fomento.

"Proyecto de ley del ciudadano Director de Estudios Arqueológicos y Etnográficos, apoyado por la Diputación de Aguascalientes y por los CC. diputados Aguilar Pablo, León, Esparza, Toro y Macías Ruvalcaba, tendiente a que se prohiba la exportación de manuscritos que sean de interés para la Historia Nacional.- A la Comisión de Universidad y Bellas Artes.

"Iniciativa del C. diputado Aguirre León, apoyado por la diputación del Estado de México, para que se incluya en el Ramo de Comunicaciones del Presupuesto de Egresos para el próximo año la cantidad de cien mil pesos destinada a la construcción de una carretera que comunique el Valle de Bravo con Toluca y Zitácuaro.- A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Memorial en que numerosos profesores y profesoras de instrucción primaria en las Municipalidades foráneas del Distrito Federal, piden se resuelva favorablemente la iniciativa de ley para que la instrucción pública en el Distrito y Territorios Federales pase a depender del Ejecutivo.- A las Comisiones que tienen antecedentes. Se dió el trámite anterior en vista de que la Diputación del Nayarit hace suya la solicitud.

"Escrito del C. diputado Andrade en que, a nombre del C. diputado Castellanos Díaz, pide se prorrogue por treinta días la licencia de que éste ha venido disfrutando, y se le nombre substituto en la Comisión de Administración de esta Cámara.

"Después de que se le dispensaron los trámites fue leído, en virtud de una moción del C. Saucedo, el artículo 82 reglamentario. Aprobada la solicitud, pasó a la Gran Comisión para que proponga el ciudadano que debe suplir al C. Castellanos Díaz.

"Dictamen de las Comisiones unidas 2a. de Justicia y 1a. de Puntos Constitucionales, en que hacen suyo el Proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial del Fuero Común para el Distrito y Territorios Federales, en los términos en que lo devolvió el Senado. Estando impreso este Proyecto de ley, la Asamblea acordó dispensarle las lecturas y que se discuta el primer día hábil.

"Se reanudó la discusión del artículo 2o. del proyecto de ley relativo a las facultades extraordinarias al Ejecutivo en el Ramo de Hacienda.

"El C. Toro habló en pro y el C. Saldaña, inscripto en contra, refutó la primera parte del artículo que se refiere a que se deroguen los decretos que establecen un impuesto sobre los capitales de beneficencia privada, y apoyó la segunda parte que trata de derogar el decreto por medio del cual se establece un impuesto de importación al papel en la misma especie. A petición del C. Basáñez se leyeron un telegrama y un escrito relativos al asunto a debate. Y después de que usaron de la palabra en pro y en contra, respectivamente, los CC. Trigo y Flores Manuel H., se consideró el artículo 2o. suficientemente discutido, y se dividió, en dos partes para los efectos de la votación, a solicitud del C. Silva Herrera, miembro de las Comisiones dictaminadoras.

"Por ciento cuarenta y nueve votos de la negativa contra nueve de la afirmativa se desechó la primera parte del artículo.

"Presidencia del C. Jesús Rodríguez de la Fuente.

"La segunda parte del propio artículo se aprobó por ochenta y nueve votos de la afirmativa contra sesenta y nueve de la negativa.

"En consecuencia, quedó el artículo 2o. en estos términos:

"Desde la fecha de la promulgación de esta ley queda derogado el decreto de 22 de agosto del año en curso, que establece un impuesto de importación al papel en la misma especie."

"Sin que ningún ciudadano hiciera uso de la palabra, se aprobó el artículo 3o. por ciento treinta y nuevo votos de la afirmativa, contra once de la negativa.

"No se tomó en consideración una adición firmada por los CC. Basáñez, Vadillo, García Carlos, Mariel, Trejo, Toro, Pérez Vela, Altamirano, Saldaña y Padrés, y en seguida se declaró que pasaba el proyecto de ley al Senado para los efectos constitucionales.

"Con dispensa de trámites y sin debate se aprobó una proposición subscripta por numerosos ciudadanos diputados, a fin de que se celebre sesión el lunes próximo en la mañana, con objeto de discutir los Ramos del Presupuesto referentes a las Secretarías de Comunicaciones y de Gobernación.

"La Presidencia designó para que llevaran al Senado el proyecto de ley que trata de las facultades extraordinarias al Ejecutivo, en Hacienda, a los CC. Parra, Gámez Gustavo, Quiroga Villaseñor Salvador, Arrioja Isunza y Prosecretario Aguilar.

"En votación nominal llevada a cabo a petición del C. Valadez Ramírez, debidamente apoyado, se aprobó sin debate, por ochenta y un votos de la afirmativa contra cincuenta y siete de la negativa, una proposición firmada por los CC. García Vigil, Méndez Benjamín, Siurob y doce ciudadanos diputados más, tendiente a que se llame al ciudadano Secretario de Gobernación para que informe cuando se discuta el Presupuesto de la Secretaría a su cargo.

"El C. García Carlos hizo una aclaración relativa al documento anterior, y acto continuo la Comisión de Presupuestos presentó reformada, de acuerdo con el debate a que dió lugar, la partida 9,452 del Presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Fomento. Se aprobó por ciento treinta y seis votos de la afirmativa contra dos de la negativa.

"Asimismo presentó la Comisión de Presupuestos y Cuenta, reformadas, las partidas del mismo Ramo, números 9,229, 9,230, 9,231, 9,232, 9,233,

9,300 y 9,324, las que fueron aprobadas por ciento treinta y tres votos de la afirmativa contra cinco de la negativa.

"Por unanimidad de ciento treinta y ocho votos, y así que la fundó el C. Orozco Muñoz, se aprobó una proposición subscripta por él y por los CC. Castillo Torre, Garza, Méndez Arturo y Villaseñor Salvador, que tiene por objeto adicionar el Ramo Octavo del Presupuesto de Egresos para el próximo año, con una partida de diez mil pesos, que se destinará al estudio de la Plasmogenia.

"Dióse cuenta con otra proposición de los CC. García Emiliano y Mendoza, que hacen suya varios ciudadanos diputados, para que se adicione al Ramo de la Secretaría de Agricultura y Fomento una partida de ciento cincuenta mil pesos, que se empleará en establecer dos Escuelas Granjas en los Distritos de El Rosario y El Fuerte, del Estado de Sinaloa.

"La fundó el C. Casas Alatriste, y en seguida reclamó el quórum el C. Espinosa Luis, por lo que la Secretaría pasó nueva lista.

"Presidencia del C. Ramón Blancarte.

"Comprobada la existencia de quórum, se tomó en consideración la proposición y se turnó a la Comisión de Presupuestos.

"A la misma Comisión pasó una iniciativa firmada por la mayoría de las diputaciones de Coahuila y Durango, tendiente a que en el Ramo de Comunicaciones y Obras Públicas se incluya una partida de setenta y cinco mil pesos, para la construcción de una carretera entre San Pedro y Torreón, Coahuila, así como otra del C. Sánchez José M., hecha suya por varios ciudadanos diputados, referente a que figure una partida de cincuenta mil pesos en el Ramo de la Secretaría de Agricultura y Fomento, que se empleará para ayudar a reconstruir el acueducto que une a la población de Tepeaca, Puebla, con los manantiales de la Malintzi.

"A las siete y treinta y seis de la noche se cerró la sesión y se citó para el día siguiente, a las diez de la mañana, a sesión extraordinaria."

Está a discusión. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón el C. Jesús Silva, diputado suplente por el 7o. Distrito Electoral del Estado de Durango, se nombra en comisión para que lo introduzcan a rendir la protesta de ley a los CC. Zavala Dionisio, Fierro Manuel y Secretario Soto.

(El C. Silva Jesús rindió la protesta de ley.)

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"El subscripto se permite suplicar atentamente a ustedes se sirvan hacer del conocimiento de esta honorable Asamblea que, teniendo que salir de esta capital durante el próximo receso y siendo suplente en la Comisión de Administración, que tiene carácter de permanente, es llegado el caso de nombrar persona que me substituya.

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a 28 de diciembre de 1918. - C. Esparza.

"Ciudadanos diputados Secretarios de la honorable Cámara. - Presente." - A la Gran Comisión.

El C. diputado Carlos L. Angeles, apoyado por la mayoría de la diputación de Zacatecas, presenta una iniciativa de ley por la que se reforma el inciso IV de la fracción VI del artículo 73 de la Constitución.- A las Comisiones unidas, de Justicia y Puntos Constitucionales, en turno, e imprímase.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"En atención a que el Estado de Chiapas, que libre y espontáneamente se unió a la Nación Mexicana hace noventa y cinco años, es esencialmente agrícola y que, por falta de vías de comunicación su riqueza principal permanece completamente inexplorada, y que para sacarla de la forma rudimentaria en que actualmente se encuentra no hay medio más práctico que el de la ilustración de los hombres de campo, me permito, en mi calidad de representante de uno de los Distritos de aquel Estado, solicitar de Vuestra Soberanía el apoyo necesario para que se apruebe la presente proposición tendiente a fundar una Escuela Granja en los fértiles Distritos de Soconusco y Tonalá.

"La erogación que haya de hacerse para tal establecimiento, será por una sola vez, ya que él, por su propia naturaleza, desde el primer año de su fundación producirá lo necesario para su funcionamiento futuro; así, pues, basados en que vuestra justificación apoyará con su voto esta solicitud, me honro sometiendo a la deliberación y aprobación de esta honorable Cámara, la siguiente proposición:

"Adiciónese al Ramo de Presupuestos de Egresos para 1919, en la parte relativa a la Secretaría de Agricultura y Fomento, una partida de setenta y cinco mil pesos, que se dedicará al establecimiento de una Escuela Granja en la zona de Soconusco y Tonalá, del Estado de Chiapas.

"Salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, a 28 de diciembre de 1918.- Luis Espinosa.

"Hacemos nuestra la presente iniciativa.- Paz. Est. Peña.- A. Villalobos.- A Gutiérrez.- J. M. Ruiz.- Miguel E. Schulz y Alvarez.- Porfirio Pastor.- José Ferrel.- R. de los Ríos.- Emiliano Z. López.- G. Hernández."

En votación económica se consulta si se admite a discusión. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se admite a discusión. Pasa a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Dictamen de la Comisión sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Ramo Séptimo.- Educación Pública.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión de Presupuestos y Cuenta ha creído conveniente modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Ramo de Educación Pública, en todas sus partes; ha considerado la Escuela Industrial "Corregidora de Querétaro" que aparecía suprimida; ha aumentado la Inspección de Escuelas Especiales y finalmente, en el Ramo Undécimo (Gastos Generales del Gobierno), ha modificado la partida número 1,576, permitiéndose aparte la creación de cinco partidas más dentro de esta misma denominación.

"Creemos pertinente hacer la aclaración de que, a pesar de las modificaciones introducidas, lejos de sobrepasar al Presupuesto aprobado para 1918, queda notablemente disminuído y se pone a la Educación Pública en condiciones de que pueda realizar una labor semejante a la del año que finaliza.

"He aquí las razones que se han tenido en cuenta en cada caso y que nos permitimos someter a la consideración de esta honorable Cámara, teniendo en cuenta las divisiones especiales que consigna el Presupuesto:

"Jefatura.- Los sueldos comprendidos con la denominación que antecede, se han modificado en la forma que los proponemos atendiendo a la importancia del servicio a que sólo con una remuneración adecuada podrán obtenerse las condiciones personales que deben reunir los empleados que desempeñen los diferentes puestos; asimismo se han tenido en cuenta las condiciones económicas actuales que han motivado las diferentes asignaciones acordadas durante los últimos tres años. Pretender reducir ciertas partidas que son vitales para el funcionamiento no sólo técnico sino también administrativo de la Dirección de Educación Pública, sería una falta grave, no sólo porque se lesionarían así los intereses especiales de las Escuelas del Distrito Federal, en su parte directriz, sino porque siendo la Dirección General de Educación Pública un Centro de Educación Nacional cuyas actividades reflejan y por cuyas normas se guían la mayor parte de los Estados, el mal que produciría, de no modificarse estos Presupuestos en la forma propuesta, sería de trascendencia para la Educación Nacional.

"Hay dos puestos de gran importancia en el campo de la Educación Nacional, que son: el Rector de la Universidad Nacional, quien debe orientar la Educación Profesional y Cultural y el Director General de Educación Pública, quien norma, dirige y administra la Educación Secundaria, Vocacional y Primaria. El uno dirige una institución que da los últimos toques, que refina, que pule; el otro encabeza un sistema que tiene por fin crear, formar y sembrar, y de esta tarea depende, más que de ninguna otra, el porvenir de la Patria. Ahora bien, aunque desde el punto de vista de la trascendencia de estas dos labores no debe haber diferencia de salarios, sin embargo, el Director General de Educación Pública se le deja, en nuestra enmienda, la asignación de $26.00 de que ya disfrutó en el Presupuesto del presente año, aprobado por esta honorable Asamblea, pues la Comisión cree que con una asignación menor sería imposible encontrar una persona que, a un carácter recto y enérgico, aúne una inteligencia clara, una preparación profesional adecuada y una experiencia suficiente.

"Servidumbre.- Razones de índole semejante a las ya indicadas se aplican a los sueldos pedidos para la servidumbre, debiendo tenerse en cuenta que éstos fueron acordados por la honorable Cámara anterior.

"Consejo de Administración.- El sueldo de $16.00 que se consigna en este Presupuesto para el Jefe del Departamento Técnico, está justificado por las siguientes razones: a) es el substituto nato del Director General de Educación Pública, cuyas labores desempeña en sus ausencias temporales; b) como su nombre lo indica, dicho puesto requiere una preparación técnica especial (Universitaria) que lo capacite para resolver todas las cuestiones y problemas cuyo estudio y dictamen le encomiende la Dirección General; c) es el Secretario nato del Consejo Técnico de Educación, labor que por sí sola ameritaría la remuneración antes dicha; d) tiene a su cargo el control de las labores de los Inspectores de Zona. Las demás partidas comprendidas dentro del mismo rubro, aparecen en la misma forma en que ya fueron aprobadas por esta misma Cámara el año pasado. Son sueldos cortos y si se tiene en cuenta que sólo se da a ellos el setenta y cinco por ciento, se comprenderá que reducirlos, equivale a poner a los empleados en condiciones económicas en extremo difíciles.

"Inspecciones Pedagógicas.- a) Inspección de Escuelas Normales, Preparatoria y Técnicas. Los dos inspectores que se consignan en este Presupuesto, uno para las Escuelas Normales y Preparatoria y otro para las Escuelas Técnicas, son, digámoslo así, las dos bases esenciales en que descansan la labor de la Dirección General en su aspecto técnico en las Escuelas de Educación Secundaria, Normal y Vocacional. La importancia de la Escuela Preparatoria que tiene una asistencia casi igual a todas las Escuelas Profesionales, Superiores, juntas; su selecto cuerpo de profesores, unidos al importante papel que desempeñan nuestras Escuelas Normales cuya tarea académica tiende nada menos que a formar maestros, son las dos esferas de acción del Inspector de Escuelas Normales y Preparatoria. Como se verá tanto para este puesto como para el Inspector de las Escuelas Técnicas, se requieren personas de un criterio recto, de una ilustración basta, de una Educación Universitaria, debiendo a sus conocimientos técnicos y administrativos unir la habilidad para dirigir e inspirar a sus subordinados. Solamente con el sueldo que asignamos para estos puestos, se pueden encontrar personas verdaderamente idóneas; y teniendo en cuenta que entre los subordinados de estos Inspectores hay Directores y profesores que disfrutan de un sueldo que varía entre $10.00 y $15.00, se les asigna un sueldo de $16.00, para conservar la jerarquía que debe haber en salarios en toda organización en que intervengan jefe y subordinados; b) Inspectores de Escuelas Primarias (de Zona.) Respecto a los Inspectores de Zona, se ha creído conveniente conservar el sueldo de $15.00 diarios ya aprobado por esta Cámara para el Presupuesto del presente año. Además, se han tenido en cuenta las siguientes razones: a) Este sueldo con el setenta y cinco por ciento se convierte en menos de $12.00 y apenas si es suficiente para estimular un buen servicio de Inspección; b) Los Inspectores han hecho

más de cinco años de estudio en las Escuelas Normales y por término medio han servido a la Nación doce años, por lo cual apenas si resulta equitativo, comparado con todos los demás servicios ya sean de carácter oficial o particular, pedir que después de 17 años de trabajo rudo, se les ofrezca un sueldo efectivo de $12.00; c) Los Inspectores de Enseñanza Primaria con el sueldo que se propone no podrán tener ningún otro empleo ni ocupación que no sea la del trabajo de Inspección; d) Los Directores de Escuelas Primarias Superiores, que se encuentran como subordinados a los Inspectores, tienen un sueldo de $8.58, no siendo responsables más que de una sola Escuela y es natural que por la misma causa de responsabilidad, el sueldo del superior deba corresponder tanto a la jerarquía del empleo, como a la naturaleza del trabajo (cada Inspector tiene, por término medio, 60 Escuelas bajo su vigilancia).

"Gastos.- Durante el presente año ha tenido la Dirección General asignados $150.00 mensuales para gastos y se ha encontrado que esta partida no ha sido suficiente para atender a las variadas erogaciones que hace y en previsión de que las labores de la Oficina lejos de disminuir aumenten se ha creído conveniente aumentar en $100.00 mensuales la partida respectiva.

"Escuela Nacional Preparatoria.- La Escuela Nacional Preparatoria es de hecho la primera institución secundaria de la República. La Dirección de este establecimiento es tan importante como la de cualquier Escuela Profesional Universitaria y no debe olvidarse que la nueva orientación técnica y administrativa que se le ha dado, requiere un Director de singulares dotes administrativas, claro criterio técnico y una cultura bien cimentada. La labor que tiene que realizar no es de una hora a un solo día, sino constantemente su vigilancia es continua y por lo tanto no creemos justo que su sueldo sea menor que el asignado a cualquiera de los Directores Universitarios y de ahí que se le haya asignado $15.00 diarios.

"El Secretario de la Escuela Preparatoria es el Subdirector del establecimiento y si se toma en consideración que se han suprimido el puesto de Prosecretario y el de Oficial Mayor, se comprenderá que sus labores y responsabilidades han aumentado. Además exige que dicho puesto sea desempeñado por un profesor competente y que en caso dado pueda atinadamente desempeñar las funciones de Director a que lo obliga su cargo. Por estas razones se ha juzgado conveniente asignarle el sueldo de $12.00.

"El sueldo de los profesores prefectos está justificado si se tiene en cuenta que son los responsables de la disciplina material del establecimiento, que sin duda alguna ha mejorado apesar de haber aumentado la inscripción de alumnos y haber reducido el número de prefectos a tres solamente.

"La creación de las jefaturas de clase que se consignan en el Presupuesto, constituye una conquista de la presente administración escolar. Cada Jefe de Departamento se hace absolutamente indispensable en una escuela como la Nacional Preparatoria, en que el número de grupos en cada materia y por lo mismo el de profesores, es considerable. Como ejemplo bástenos citar uno del presente año: el Departamento de Lengua Castellana, cuenta con 22 grupos cada uno de ellos de 35 alumnos. Se hace necesario, por consiguiente, tener un profesor como Jefe del Departamento para unificar y valorizar los propósitos de la asignatura, así como la vigilancia técnica de los cursos relativos que se impartan. Los Jefes de aquellos departamentos que cuentan con un gabinete y museos, son los responsables de los mismos, teniendo en relación con sus tareas variados trabajos que llevar a cabo. Los sueldos de los profesores están divididos en dos categorías, los de materias fundamentales, como los de Matemáticas, los de Lengua Nacional, etc., que perciben $3.30 por seis horas de trabajo a la semana, y los de materias accesorias como dibujo, música, etc., que disfrutan $2.50 por el mismo tiempo. Siendo los requisitos para ingresar como profesor de la Escuela Preparatoria, los mismos que se exigen para ingresar a las Escuelas Universitarias, se comprende que se ha exagerado el sueldo anterior si se tiene en cuenta el de $5.00 diarios por hora terciada, asignada en la Escuelas Universitarias.

"Escuela Normal Primaria para Maestros.- La base de la cultura popular descansa en la eficiencia con que las Escuelas Normales llenen su misión y esta eficiencia sólo podrá conseguirse cuando el Director y demás profesores a quienes está encomendada la labor fundamental de formar maestros, reúnen los requisitos para ponerse a la altura del su papel. Es indudable que las escuelas normales tienen problemas análogos a los que puede presentar la Escuela Preparatoria y además aquellos especiales que se desprenden del particular propósito de formar maestros. Por estas razones el sueldo del Director debe ser de $15.00 equiparándolo en importancia al Director de la Escuela Preparatoria y al de las demás escuelas profesionales y universitarias. Por lo que se refiere al personal docente de las escuelas normales, se ha creído conveniente elevar los sueldos ligeramente sin sobrepasar de ninguna manera a los que esta misma Cámara tuvo a bien aprobar para el presente año escolar y sin embargo resolver el problema de estimular al profesorado de la misma poniendo las bases económicas para el mejoramiento personal y profesional de los encargados de ser los maestros de los maestros.

"Escuela Normal Primaria para Maestras.- Las razones que aparecen en lo referente a la Escuela Normal Primaria para Maestros, subsiste para esta importante Escuela y por lo mismo se solicita la aprobación de $15.00 para la Directora y asignaciones para el personal docente en las mismas condiciones que se solicitan para la Escuela Normal para Maestros.

"Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.- El sueldo del Director ha sido fijado en $15.00 porque se trata de un puesto que debe ocupar y ocupa un ingeniero, el cual dedica a la escuela todo su tiempo y del cual sería imposible exigir servicios importantes como los que realmente presta, si no se les remunera decentemente. Al Secretario, quien suple en sus ausencias al Director, no puede en justicia asignársele un sueldo menor de $7.00, dada la importancia del

plantel y la labor pesada de dicha Escuela lo propio es aplicable a los demás empleados administrativos de dicho plantel. A los profesores de asignaturas capitales dentro del Plan de Estudios de la escuela, se les asigna la cuota diaria de $3.30, por clase también diaria, siendo dicha cuota igual a la que disfrutan los profesores de asignaturas similares en las Escuelas Nacional Preparatoria y Normales; a los demás se les conservan los sueldos de que disfrutaron el año fiscal retropróximo. Al jefe de los talleres del establecimiento, así como a los jefes de cada uno de los talleres del mismo, se les han asignado las cuotas diarias de $8.00 y $5.00 respectivamente y no puede ser de otro modo ya que se trata de empleos de carácter técnico que exigen preparación profesional, el primero, y especial todos los demás, siendo imposible tener empleados de esas categorías y condiciones por un sueldo menor.

"Escuela "La Corregidora de Querétaro."- La supresión de la Escuela Industrial "La Corregidora de Querétaro" significaría cerrar una de las últimas puertas que aún quedan abiertas a nuestras niñas, al abandonar la Escuela Primaria, para complementar su educación iniciada apenas en aquella.

"En efecto, la Escuela "Corregidora" recibe a sus alumnas sin más requisito que el certificado de primaria, para darles en sólo dos años un oficio lucrativo (modas, sombreros, peinados, confección de chapas y estuches, etc.,) con que ganarse la vida, al mismo tiempo que una educación escolar complementaria que las capacite intelectual y moralmente, para hacer algo más que simples obreras o ganapanes en el oficio a que se dediquen.

"La Comisión ha tenido presente además, que para la enorme población escolar femenina del Distrito Federal, no quedaría sino una Escuela Industrial: la Escuela de artes y Oficios para Señoritas, insuficiente a todas luces, de modo que se privaría a un considerable número de educandas de nuestra clase humilde (La Escuela "Corregidora," puede contener hasta mil alumnas) de un elemento educativo absolutamente indispensable.

"Hemos tenido en cuenta, por último, que escuelas como ésta, verdaderas escuelas del pueblo, son las encargadas de formar esa clase media, culta y consiente, sin la cual la Democracia es un mito, aparte de que bastante se ha lesionado ya la educación en el Distrito Federal con la clausura, el año próximo pasado, de las escuelas similares: Industrial para niños "Vasco de Quiroga," Industrial para niñas "Gertrudis Armendáriz de Hidalgo," de Artes Gráficas "José María Chávez" y Primaria de Comercio "Doctor Mora," estas dos últimas, especialmente, las únicas en su género que existían en la capital.

"Escuelas: "Corregidora de Querétaro," de Artes y Oficios para Señoritas y de "Enseñanza Doméstica."- El sueldo de $10.00 asignado a las Directoras de estas Escuelas, responde a la importancia de sus labores y a su categoría misma, ya que no se puede tener de otro modo, en esos puestos, personas con la capacidad y preparación requeridas.

"Idénticas razones existen a la comisión por lo que hace al aumento de la asignación diaria al profesorado de dichos establecimientos de educación, ya que éste dedica todo su tiempo a la escuela y en vista, además, del costo exagerado de la vida en los momentos actuales.

"Lo propio diremos en lo que concierne a la planta de empleados administrativos.

"Ramo Undécimo. Gastos generales del Gobierno. Partida número 1,576. Para pensionados de la Escuela Normal Primaria para Maestros.- Esta Escuela Normal no tiene atractivo para los alumnos, en vista de la poca perspectiva económica que ofrece la carrera de maestro, y hay que reconocer que, si algo necesitamos para mejorar la cultura popular, es precisamente maestros normalistas. Hay que tener en cuenta que existen Municipalidades del Distrito Federal, en que no figura un sólo maestro normalista. A causa de estas razones, se propuso para el presente año una partida de $20,000.00, destinada a pensiones, y la Cámara de Diputados aprobó esta partida. De acuerdo con los cálculos, esta partida de $20,000.00 sólo hasta para favorecer a 80 alumnos que, como se ve, es bien reducido para la urgente necesidad de proveer a las exigencias del Distrito Federal. Si lo que se puede hacer con esta partida no satisface nuestros actuales deseos, menos podrá decirse si la cantidad antes mencionada se reduce a la mitad. Creemos que, dadas las condiciones económicas, no es posible intensificar, como es de desearse, todos los ramos de la Educación Pública, y por ese hecho sólo pedimos que se apruebe la cantidad de $20,000.00, aprobada para este año.

"Las cinco partidas que con carácter de aumento se solicita queden incluídas entre los gastos generales del Distrito, están justificadas por varias razones: Primera, porque son gastos que de hecho tienen que hacerse, como se han venido haciendo en los años pasados; segunda, porque para ponerla se han tomado simplemente del Presupuesto que ha regido en el presente año escolar; y tercera, porque de no consignarse expresamente, quedarían entorpecidas las labores de la Dirección de Educación Pública, a causa de no poder pagar rentas, no poder atenderse a la preservación higiénica de los edificios, no poderse cubrir los gastos de alumbrado, fuerza y teléfono, así como no poder atender a la reparación ni aumento del mobiliario y material de consumo, como tampoco se podría cubrir los viáticos de que siempre ha disfrutado el personal de inspectores y empleados del servicio higiénico escolar.

"Con fundamento en las razones que anteceden, la Comisión ha juzgado prudente reformar el Proyecto de Presupuestos presentado, sometiéndolo a la consideración de esa honorable Asamblea, en la siguiente forma.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 27 de diciembre de 1918.- A. Rodríguez.- José Castillo Torre. - Candelario Garza."

Está a discusión el Presupuesto. Los ciudadanos diputados que deseen separar alguna partida, sírvanse indicarlo.

El C. Siurob: Pido la palabra, para interpelar a la Comisión.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. diputado Siurob.

El C. Morales Francisco César: ¡Moción de orden! Antes que el C. Siurob solicitara la palabra,

presentamos una moción, que suplico a Su Señoría mande sea leída.

El C. Presidente: La Presidencia informa al C. Francisco César Morales que, como su moción extraña adiciones a los sueldos en general, no puede darse cuenta antes de que se apruebe el Presupuesto en general, porque sería ilógico.

El C. Siurob: Honorable Asamblea: (Voces: ¡Tribuna! Sube a la tribuna.) El objeto de mi interpelación a la Comisión, es el siguiente: entre el grupo de planteles que aparece en este Presupuesto, dependientes de la Dirección general de Instrucción en el Distrito Federal, no aparece la escuela llamada "Internado Nacional," y esto me da a entender que esta escuela se ha suprimido; pero como esta escuela fue creada por un decreto especial, yo pregunto: ¡quién la suprimió, con qué facultades y por qué se suprimió? Porque es necesario saber, tratándose de una escuela nosotros debemos saber y se nos debe de dar cuenta cuándo se suprime y por qué causas se suprime aquella escuela. Yo mismo, el año pasado, al discutirse los Presupuestos, tuve oportunidad de censurar la organización de esa escuela; era una escuela creada esencialmente para aristócratas y con el objeto de que los niños de las familias aristocráticas no se mezclaran con los niños de las familias de la clase media y de las clases humildes de nuestro pueblo; era una escuela que tenía otros defectos, entre ellos muy acentuado el sistema militarista; tenía, además, el defecto de ser un internado; pero de cualquier manera que sea, esta no es una razón para haberla suprimido; era una razón para haber modificado la escuela, pero no era una razón para haberla suprimido. Y yo insisto especialmente sobre el particular, porque no quiero que se siente un precedente; mañana el Gobierno del Distrito Federal podría suprimir varias de estas escuelas, sin consultar siquiera con esta honorable Asamblea, como la Comisión, sin consultar con la Asamblea y pasando sobre una ley anterior, podría venir aquí suprimiendo una o dos escuelas; así es que yo me permito interpelar y espero la contestación de la honorable Comisión, interpelada sobre estos asuntos: primero, por qué se ha suprimido de este Presupuesto la escuela llamada Internado Nacional; segundo, quién suprimió esta escuela y con qué facultades; y tercero, cuál fue la causa por la que fue suprimida la escuela.

El C. Castillo Torre: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Castillo Torre, de la Comisión: Como miembro de la Comisión, hago constar que, efectivamente, la escuela llamada internado Nacional no se halla en el Presupuesto, aunque fue creada por un decreto de 25 de mayo de 1909, siendo su primer director el C. Fernández Guerra, del Colegio Militar, de fatal memoria. Habiendo sido creado el Internado Nacional, por dicha ley, es inconcuso que no podía, ni puede, ni debe ser suprimido, sino mediante la expedición de otra ley derogatoria de la anterior; pero la Comisión ha creído, por las razones que expondrá en su oportunidad, cuando llegue el momento de discutirse el Internado Nacional, que esta escuela debía ser suprimida en un momento en que las Escuelas Normales, que son la matriz en cuyo seno se fecunda el germen del porvenir, se encuentran descuidadas de modo tan lamentable y sus profesores dando el triste espectáculo, como pudo presenciarlo ayer la Dirección General de Educación, de un cortejo de mendigos. Por consiguiente, si la Comisión suprimió en su Presupuesto el establecimiento llamado Internado Nacional, es indudable que esta supresión dará motivo a un debate sobre el particular; y si el resultado de este debate fuese favorable a los propósitos de la Comisión, inmediatamente vendrá la ley derogatoria que con razón reclama el C. Siurob.

El C. Morales Hesse: ¡Moción de orden!

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Morales Hesse: De acuerdo con el Reglamento, las condiciones tienen la obligación imprescindible de informar a la Asamblea sobre algún asunto, siempre y cuando cualquier miembro de ella lo solicite. No puede encauzarse ningún debate si la Comisión se rehusa a informar; y necesitamos forzosamente saber su opinión para conocer en qué se ha basado. Lo lógico, lo natural y lo legal es que, para que se derogue una ley, debe expedirse otra; por lo tanto, si no ha habido una ley que suprima el Internado Nacional, es ilegal el que se haya suprimido. En tal concepto, suplico a la Presidencia ruegue a la Comisión que informe ampliamente sobre este particular, a fin de poder pasar a la discusión.

El C. Presidente: La Presidencia juzga que no se ha presentado una verdadera moción de orden, puesto que la Comisión dijo que trataría en su oportunidad este asunto, y no puede decir si en este momento es la oportunidad o a la hora que la Comisión quiere hacerlo. Por lo tanto, no puede hacer otra cosa que excitar a la Comisión para que conteste la interpelación que se le ha hecho.

El C. Castillo Torre, de la Comisión: La Comisión no tiene inconveniente alguno de informar a este respecto; pero suplica al C. Siurob que si quiere que le conteste esa interpelación, que como la contestación será larga, se sirva concederle, por el tiempo que sea necesario, la tribuna.

El C. Siurob: No escuché bien lo que dice el C. Castillo Torre; le suplico que me lo repita.

El C. Castillo Torre: Que la Comisión no tiene inconveniente alguno en responder la interpelación que usted le ha hecho, pero como para ello necesitaría hablar largo rato, necesita que usted le haga la amabilidad de concederle la tribuna.

El C. Siurob: Con mucho gusto accedo al deseo de la Comisión y le suplico se sirva informarnos completamente, pues toda la Asamblea estima verdaderamente incorrecto que se haya suprimido una escuela creada por una ley, sin expresar aquí mismo: "Queda suprimida la escuela llamada Internado Nacional." Y digo que esto es absolutamente necesario, porque si no ha sido suprimida por la Comisión, sino que ha sido suprimida por el Gobierno del Distrito, yo pediría que el Gobernador viniera a informar aquí. De paso, y antes de que hable la Comisión, debo advertir a la estimable Comisión que no me han satisfecho en ninguna forma las razones que ha expuesto, puesto que el hecho de que un plantel educativo esté mal organizado, no quiere decir que sea una razón para suprimirlo, ni mucho menos en las actuales condiciones por que atraviesa la República en que, de acuerdo

con los ideales revolucionarios, cuando menos una mitad del Presupuesto debería emplearse en asuntos educativos. En los actuales momentos en que ha sido suprimida la labor educativa federal en los Estados, por razones que individualmente deben haber sido de peso, puesto que las admitió el Congreso Constituyente, cuando menos en el Distrito Federal ya no deben suprimirse más planteles; esa es la idea que predomina en todos los elementos revolucionarios y cada vez que se suprime una escuela en la capital de la República o en los Estados, nuestro corazón se encoge de pena y de tristeza al ver que uno de los principales ideales que nosotros proclamábamos cuando luchábamos con las armas en la mano, uno de los principales elementos de nuestra bandera revolucionaria que nos sirvió para traernos la estimación y el aprecio del pueblo, era precisamente ese. Por eso, al ver que una escuela se suprime, pensamos que se suprime uno de los elementos de prosperidad y de grandeza para la Patria. (Aplausos en las galerías.) Esa es la causa por la que suplico al compañero Castillo Torre que sea todo lo amplio que estime conveniente sobre el particular.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Castillo Torre.

El C. Castillo Torre, de la Comisión: Señores diputados: Como miembro de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, comenzaré por advertir a ustedes que no ha habido un solo Proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo que no haya estado lamentablemente destrozado, no se sabe por quien. Lo mismo los Presupuestos correspondientes a los Ministerios, que los correspondientes a los Departamentos, en todos ellos se ha visto la huella de una mano implacable que ha hecho recortes en las partidas, demostrando una completa ignorancia de los fines para los cuales estaban destinadas esas mismas partidas. Pero en ninguno de esos Presupuestos se habían hecho los destrozos tan considerables que sufrió el Presupuesto de Educación Pública del Distrito Federal; ¡imagináos un escuadrón de caballos salvajes pasando sobre un campo de margaritas! Y allí se fueron las partidas, recortadas unas, otras dejadas en tal forma, que resultaban completamente inútiles para sus fines y la Comisión en el compromiso de tener, en un perentorio término, que hacer otro Presupuesto, porque el que envió el Gobierno del Distrito Federal no servía absolutamente para nada. Ante tal conflicto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta, convencida de sus obligaciones, fue a entrevistar a la Dirección General de Educación Pública, y asesorada por ella, después de un trabajo laborioso de varios días facturó el Presupuesto que acabáis de oír y que se encuentra sometido a vuestra consideración. En este Presupuesto, como advirtió oportunamente el C. Siurob, se encuentra suprimido el Internado Nacional. La supresión del Internado Nacional es una necesidad impuesta por la falta de recursos con que cuenta el Estado para sostener sus escuelas. Como nosotros nos encontramos colocados, por la necesidad, en una situación tal en la cual debemos dejar los objetos de lujo para atender los imprescindiblemente necesarios, es lógico, es natural y es humano que dediquemos todas nuestras energías a la satisfacción de las necesidades ingentes, para dejar las otras que no son de inmediata necesidad para satisfacerlas después. Y esta razón es la que la Comisión de Presupuestos y Cuenta, de pleno acuerdo con la Dirección General de Educación, tuvo a la vista y consideró para suprimir el "Internado Nacional" con el fin de destinar los fondos que servían para el mantenimiento de aquel colegio de lujo, para mejorar las escuelas normales y para que coman los maestros que ahora se están muriendo de hambre. (Aplausos en las galerías. Campanilla.) La Comisión se encuentra más convencida que el mismo doctor Siurob del fin verdaderamente laudable, dentro de un estado liberal, que estaba llamado a llenar la institución conocida con el nombre de Internado Nacional y digo que la Comisión seguramente se halla mejor compenetrada del fin laudable del Internado Nacional, porque ha tenido a la vista todos los datos relativos a esa institución desde el día de su nacimiento. Efectivamente, señores, el fin que movió al legislador a crear el Internado Nacional, fue el que los padres de familia de disciplinas liberales que habitan la extensión de la República, tuviesen un colegio en la metrópoli donde poder sostener a sus hijos en un internado que los vigilase dentro de las doctrinas liberales; en la capital de la República no había internados más que los católicos y es claro que un padre liberal se encontraba colocado entre la dificultad de dejar a su hijo suelto por las calles atrayentes de la metrópoli o colocarlo en un internado católico, y para llenar esa necesidad se creó lo que se llama el Internado Nacional. Este Internado a pesar de haber sido fundado el año de 1909, no ha merecido,- esa es la verdad -, no ha merecido la ayuda de los padres liberales de las diversas Entidades de la República. Actualmente no hay más que cincuenta y dos alumnos internos, cincuenta y dos alumnos internos que demandan los siguientes gastos: 1 Director, 28 profesores con tres clases cada uno por término medio, 9 empleados administrativos y 38 empleados de servidumbre y según la última estadística del mes pasado 9 alumnos cursaron tercer año de Preparatoria y 7 el cuarto, y 3 el segundo de Comercio no obstante que, según presupuesto, este servicio cuesta la cantidad de $113,000.00, es decir, más que lo que nos importa la escuela más importante: la Escuela Normal.

Tenéis, pues, un gasto de ciento trece mil pesos para pagar cómodo alojamiento, magníficas diversiones, vistosos uniformes y un selecto personal docente a 52 muchachos pertenecientes a las clases ricas, a las clases aburguesadas, que bien podían destinar parte de sus dineros para enviar a sus vástagos a perfeccionarse a los colegios de los Estados Unidos, a fin de que estos ciento trece mil pesos, repito, pudieran entrar dentro del globo, dentro de la esfera global de los Presupuestos de Instrucción Pública, con el objeto de impedir que los maestros y las maestras sigan arrastrándose por los bajos de la miseria. (Aplausos.) Si el Internado Nacional hubiese merecido la ayuda y la colaboración de los padres liberales, la Comisión de Presupuestos y Cuenta no se encontraría en la necesidad de proponer, por razones de justicia, la derogación del decreto que creó ese Internado, para destinar sus recursos a otra clase de escuelas

más necesarias; pero los padres liberales no han ayudado al mantenimiento de esta escuela y con sus 52 alumnos el Internado Nacional es un verdadero gravamen que pesa en estos momentos sobre el Estado que no tiene - podemos decirlo, señores, ruborizado -, dinero para sostener las escuelas primarias donde el pueblo debe ir a beber la fuente de la instrucción para formar mañana un espíritu nacional levantado y una verdadera alma patria. Por todas estas consideraciones, creo que Vuestras Señorías comprenderán que la Comisión, al proceder de acuerdo con la Dirección General de Instrucción Pública en la supresión del Internado Nacional, no la hizo con el fin levantado de evitarle al Estado una escuela de lujo que es una verdadera carga, una escuela en la cual no reciben el pan espiritual de la instrucción los hijos del proletariado, los hijos de los humildes, los hijos de los pobres a quienes constitucionalmente el Estado, como representante de la sociedad, tiene el deber de cuidar; sino los hijos de dos o tres Gobernadores de los Estados, de cuatro o cinco millonarios, de personas todas acomodadas que bien podían llevarse a recibir las lecciones de buenos maestros a otra clase de institutos y hasta a otros países más adelantados que el nuestro. (Aplausos.)

El C. Siurob: Pido la palabra para un hecho.

El C. Presidente: Se le concederá a usted al terminar la discusión.

El C. Siurob: Pues para continuar en el uso de la palabra, porque he interpelado a la Comisión y la Comisión no ha contestado satisfactoriamente.

El C. Presidente: La Presidencia cree de su deber no perder el tiempo y encauzar la discusión a fin de no dejar de aprobar este Presupuesto de tanta importancia, supuesto que no tenemos más que esta sesión y especialmente se ha citado para ello. (Aplausos en las galerías.)

El C. Siurob: Me permito llamar la atención de Su Señoría, que lo que está discutiéndose precisamente entra dentro del Presupuesto y que si solicité hacer uso de la palabra es única y exclusivamente para recalcar un hecho que quiero quede gravado en la mente de la Asamblea para cuando se discuta especialmente la supresión de este plantel.

El C. Presidente: En estos momentos se van a poner a discusión las partidas que han sido separadas y si Su Señoría, el diputado Siurob, quiere que se haga alguna adición a este Presupuesto, puede presentarla.

El C. Siurob: Yo protesto porque Su Señoría no me concede hacer uso de la palabra cuando realmente me corresponde, puesto que he hecho una interpelación a la Comisión y si la Comisión me ha contestado, tengo derecho a hacer uso de la palabra. ¡Protesto porque me la niega Su Señoría!

El C. Secretario Soto: Han sido apartadas las partidas 594, 595 y 1,576.

El C. Siurob: Pido que se aparte la partida 738.

El C. Secretario Soto: Se han apartado las partidas 594, 595, 738 y 1,576 y la 622.

¿Algún ciudadano diputado desea separar alguna otra partida? Están separadas las partidas 594, 595, 621, 738 y 1,576. Se va a proceder a la votación nominal de las partidas no objetadas.

El C. Secretario Soto: Por la afirmativa.

El C. Prosecretario Morales Sánchez: Por la negativa. (Se toma la votación.)

El C. Secretario Soto: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? (Algunos ciudadanos diputados dan sus nombres.) Se procede a la votación de la Mesa. (Se recoge la votación de la Mesa.) Aprobadas las partidas no objetadas por unanimidad de 142 votos. a discusión la partida número 594 que dice: "Siete Inspectores de Zonas Urbanas, a $15.00 diarios."

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el C. Villaseñor Salvador.

El C. Villaseñor Salvador: Señores diputados: Es generalmente penoso, cuando se trata de la discusión de Presupuestos, venir a proponer alguna modificación cuando tiende a disminuir algún sueldo. Ligeramente hemos podido darnos cuenta de los Presupuestos del Ramo de Instrucción Pública, porque hace sólo unos momentos que fue entregado; sin embargo, señores diputados, he señalado para su objeción las partidas 594 y 595 que se refieren a siete inspectores de zonas urbanas y seis inspectores de zonas foráneas. Estos señores inspectores tienen aquí una asignación de quince pesos diarios y yo entiendo, señores diputados, que este sueldo es elevado para estos señores inspectores. Tengo aquí a la vista el mismo Presupuesto, así como la exposición de motivos que he escuchado atentamente en la lectura que dió de ella el señor Secretario Soto y veo que el Director de la Escuela Nacional Preparatoria de México disfruta de un sueldo de quince peso; por consiguiente, yo no encuentro equidad en que un inspector de una escuela primaria, de una escuela elemental disfrute de más sueldo que el Director de la Escuela Nacional Preparatoria y, a mayor abundamiento, tengo en mis manos el Presupuesto de la Secretaría de Industria y Comercio que fue aprobado ya por esta honorable Cámara y en sus partidas 10,147 y 10,148 que se refieren a inspectores de minas, se asignan doce y diez pesos diarios respectivamente; vuelvo a repetir, señores, que tampoco encuentro equidad en que un inspector de minas, que para obtener un título ha tenido que estudiar diez y siete años, que continuamente está viajando por toda la República, que expone su vida, puesto que tiene que bajar a las profundidades de la mina, que está en sus manos la vida de todos los mineros, de todos los operarios que trabajan en las entrañas de la tierra, indudablemente que la labor de estos ingenieros es superiorísima, es mucho más importante, tanto más que se trata de la vida de centenares de miles de obreros que trabajan en toda nuestra República y, sin embargo, su remuneración es menor que la asignada a estos inspectores de escuelas. Por otra parte, señores, los inspectores de Escuelas he tenido conocimiento de que muchos de ellos son verdaderos tiranuelos con sus subordinados, principalmente con los ayudantes, no con los directores, los directores siempre están a salvo, porque generalmente cuentan con apoyos y estos señores inspectores muchas veces hacen víctimas - algunas ocasiones hasta para hacer que trabajan - a los pobres ayudantes que no disfrutan sino del sueldo mezquino de dos cincuenta o tres pesos; yo, por consiguiente, señores diputados,

pido que a esos inspectores, tanto de la partida 594, como 595 se les pongan diez pesos diarios...

El C. Rodríguez Alfredo, interrumpiendo: Para una interpelación al orador.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Rodríguez Alfredo, de la Comisión: ¿Tendría Su Señoría inconveniente en manifestarme a mí y a la Asamblea si sabe cuántas escuelas inspecciona cada uno de los inspectores consignados en los Presupuestos?

El C. Villaseñor: Sí, señor; sesenta escuelas, pero las inspecciona en dos o tres meses, no diariamente.

El C. Rodríguez Alfredo: Habéis oído, señores diputados, ya nada más la cifra de sesenta escuelas, cuya inspección es una carga para un solo individuo, implica trabajo; además, el Inspector de Escuela es maestro de maestros (siseos), tiene que ir a enseñar a los mismos maestros, a corregirles; son labores especiales que tienen que ser bien y decorosamente remuneradas y la comparación que el compañero ha hecho entre el inspector de minas y el inspector de escuelas, no tiene absolutamente punto de contacto.

El C. Morales Hesse: Pido la palabra.

El C. Villaseñor Salvador, continuando: Yo suplicaría a Su Señoría me informara si es que sabe cuántas minas tienen a su cargo para inspeccionar los inspectores de minas.

El C. Rodríguez Alfredo: No tengo perfecto conocimiento del número de minas que tienen que inspeccionar, pero sí podría asegurar a la Asamblea y a su Señoría, que los inspectores de minas, con muy honrosas excepciones, nunca, ni bajan a la mina, ni concurren a ella. (Aplausos de las galerías.)

El C. Villaseñor Salvador: Voy a aclarar a Su Señoría que está enteramente en un error; puede dirigirse a la Secretaría de Industria y Comercio y actualmente no existe en esa Secretaría, en sus oficinas, ningún inspector, porque todos están en el Norte del país o en el centro del país, inspeccionando las minas. No, señor, los inspectores bajan constantemente a las minas a ver las labores, si no, ¿Cómo explicaría esta Asamblea que no tuviéramos diariamente catástrofes en las minas? Las minas tienen que trabajarse científicamente, ya pasaron los tiempos en que los trabajos se hacían en las minas a ojo de buen cubero.

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra para una interpelación, señor Presidente, si me lo permite el orador.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra para una interpelación.

El C. Morales Francisco César: Para suplicar al compañero se sirva decirme si él aprobó los sueldos de los profesores de la Escuela de Agricultura, que tiene allí quince, doce y diez pesos cada uno como profesores nada más.

El C. Villaseñor Salvador: Para contestar a Su Señoría debo manifestarle que sólo aprobé los primeros de estos sueldos que usted ha manifestado, o sean quince y doce pesos, porque, aparte de ser profesores, son agregados a la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria, profesores de la Escuela de Agricultura y Veterinaria y, además, agregados a la Dirección de Agricultura, donde prestan sus servicios todo el tiempo; en cuanto a los profesores que tienen asignados diez pesos, desde esta tribuna yo quise convencer a esta honorable Asamblea que debía elevarse el número de ellos a veintiséis poniéndoles cinco pesos diarios, asentando mi argumentación en que los profesores de la Escuela de Medicina, los profesores de Ingeniería, los profesores de Leyes, no ganan sino siete y cuatro pesos diarios.

El C. Morales Francisco César: Para terminar mi aclaración, los inspectores, compañero, no sólo van a inspeccionar sesenta escuelas cada uno, sino son también miembros del consejo técnico y, en consecuencia, son agregados a la Dirección General para las labores más importantes de la educación.

El C. Morales Hesse: Pido la palabra.

El C. Villaseñor Mejía: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Villaseñor Mejía: Como asegurara el señor Rodríguez que los inspectores tienen que inspeccionar sesenta escuela y cree él que por ese solo hecho la labor se crece, yo vengo a asegurar aquí que podemos creer que la inspección de escuelas es defectuosa, será poco intensa; pero por lo que ve a la extensión de trabajo, los profesores que desempeñen los cargos de inspeccionar, no pueden inspeccionar más escuelas que las que humanamente hagan. Yo estaría de acuerdo en que el cuerpo de inspectores se aumentase en número, yo no vengo a oponerme a la cantidad que tengan, nada más que creo prudente hacer esta aclaración para que la labor sea para ellos menos intensa.

El C. Rodríguez Alfredo: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Rodríguez Alfredo: Para contestar al señor Villaseñor Mejía, como miembro de la Comisión.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Rodríguez Alfredo: Si la Comisión de Presupuestos y Cuenta no aumentó el número de inspectores, es porque siempre en todos sus dictámenes ha tenido en cuenta las condiciones difíciles por que atraviesa el Erario; está la Comisión perfectamente de acuerdo con Su Señoría en que es humanamente imposible que un inspector atienda sesenta escuelas; si se ve obligada la Dirección a asignar esa carga tan pesada, es porque el Erario Nacional no admite, por circunstancias del momento, el pago de mayor número de inspectores, pero si la honorable Asamblea lo tiene en consideración y lo determina en esa forma, creo que se hará un gran bien a la instrucción del país.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Morales Hesse.

El C. Morales Hesse: Señores diputados: Sólo me explico las objeciones del C. Villaseñor a las partidas 594 y 595 del Presupuesto del Ramo de Instrucción Pública, porque desconoce en absoluto lo que es Instrucción Pública. Nosotros, los que hemos empleado los mejores años de nuestra vida juvenil en el noble ejercicio de la enseñanza, tenemos la convicción íntima, la convicción profunda de que un inspector de Instrucción Pública con el sueldo que le asigna este Presupuesto, no puede en verdad cumplir debidamente con su cometido. Con quince pesos, señores diputados, no puede pagarse la laboriosidad, no pueden pagarse los conocimientos científicos que un verdadero inspector de Instrucción Pública debe tener. El verdadero inspector de

instrucción pública debe ser un maestro experimentado, debe ser no solamente el individuo que va a cada escuela a inspeccionar la cuestión administrativa de ella, sino la cuestión técnica, la cuestión trascendental, la cuestión de fondo. El inspector de instrucción pública debe ser un verdadero pedagogo y, quien dice un verdadero pedagogo, debe decir un hombre científico; la pedagogía, como todos vosotros lo sabéis, abarca todas las ciencias, por decirlo así, y entre ellas las más importantes; allí está la antropología pedagógica, allí está la psicología, allí está la anatomía, allí está la fisiología, en fin, un sinnúmero de ciencias, y para que el verdadero inspector de Instrucción pública cumpla con su cometido, debe de saber todas y cada una de esas materias. Repito, el inspector de instrucción pública no se limita a ir a la escuela a ver si las clases o los programas trazados en su horario marchan más o menos bien, debe ir a todos y cada uno de los años, de las clases, más bien dicho, que componen la Instrucción primaria; ver cómo están dando sus clases los distintos profesores de aquellas escuelas; hacer las observaciones del caso al personal; estar al frente de los discípulos para dar clases modelos y normar el criterio de los profesores de todas y cada una de las escuelas.

En estas condiciones, la Inspección de Instrucción pública, el Inspector de Instrucción pública debe ser un maestro experimentado en toda la extensión de la palabra, y si a un maestro que se desvela, que ha ido con la ciencia pedagógica al día por un sinnúmero de años, no vamos a compensar sus conocimientos, no sé a quién se los vamos a compensar. Por otra parte, decía el compañero Villaseñor que los inspectores son unos tiranuelos; bien, esto quiere decir que porque haya uno o dos inspectores que, en efecto, sean tiranuelos, ¿por esa sencilla razón sus conocimientos en sí no sean tan buenos como si no fuera tiranuelos? Esto depende sólo de que la Dirección General de Instrucción pública se fije en el personal competente para que estos inspectores de Instrucción pública tengan una conducta correcta con sus subordinados; pero esto no quiere decir que se les deba rebajar el sueldo. El inspector de Instrucción pública, ya le dije, debe ser un hombre competentísimo, debe conocer perfectamente la ciencia pedagógica, la metodología con especialidad, para normar el criterio que debe regir en sus escuelas, y los $15.00 que se les asignan apenas si alcanzan para remunerar los trabajos de esos inspectores. (Aplausos.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Jiménez Rafael .

El C. Jiménez Rafael: Señores diputados: Siento que al venir a esta tribuna no haya habido mayor número de impugnadores al raquítico sueldo de quince pesos que se asigna, y lo siento porque no voy a tener argumentaciones que combatir, ya que el compañero que acaba de precederme en el uso de la palabra, ha bosquejado a grandes rasgos y ha echado por tierra los que presenta el señor Villaseñor como argumentaciones. El argumento único del compañero Villaseñor es que no se compadece el sueldo de un inspector de minas, con el sueldo de un inspector de escuelas; ¿por qué la Asamblea, para el inspector de minas, asignó un sueldo bajo y para el inspector de escuelas pide ahora quince pesos? Culpa es del señor Villaseñor, que no supo defender a los inspectores de minas, a quienes no quiero hacer cargos, pero sí creo honradamente que nunca puede compararse el trabajo en que entren mayor número de conocimientos técnicos, pero que prácticamente no se equipara al trabajo del inspector de escuelas. El inspector de escuelas no es, ciudadanos compañeros, simplemente un individuo que se pasea para ver si se cumple con los reglamentos administrativos de la Dirección General, sino que es un individuo que a cada momento y a cada paso, desde las ocho de la mañana que comienzan sus labores hasta la una y media, no ha podido terminar, porque va haciendo en su carnet anotaciones de los defectos que hay que corregir, de las virtudes de los maestros para estimularlos, para animarlos, para alentarlos, y terminadas las horas de labor, que son entre once treinta a doce quince, tiene el inspector de escuelas que permanecer, algunas veces hasta la una de la tarde, haciendo observaciones y recomendaciones. La misma labor es por las tardes; pero viene el punto más interesante, el punto más fuerte del trabajo: día con día, cuando un individuo es verdaderamente inspector de escuelas, diariamente de cinco a seis de la tarde tiene que estar dando conferencias pedagógicas, tiene que estar enseñando cómo se enseña; si el compañero Villaseñor, tan escrupuloso para escatimar quince pesos a los inspectores de escuelas, se tomara la molestia de ir, siquiera sea una sola vez a una inspección pedagógica, a cualquiera hora, de las ocho a las nueve de la noche, por que debe saber el C. Villaseñor que los ciudadanos inspectores de escuelas están obligados a trabajar hasta las nueve de la noche, porque el inspector de escuelas tiene que inspeccionar los jardines de Niños, Escuelas Primarias, Escuelas Superiores y Escuelas Nocturnas, que tiene que vigilar constantemente y será mucho que un inspector de escuelas no se presente a las escuelas nocturnas cuando menos una o dos veces a la semana en cada una de esas escuelas. No quiero cansar la atención de ustedes porque, repito, no tengo argumentos que combatir, lo cual lamento; si se trajeran aquí argumentos, yo tendría el alto placer de combatir esos argumentos.

El C. Presidente: tiene la palabra el C. Morales Francisco César.

El C. Morales Francisco César: Renuncio al uso de la palabra, señor Presidente, porque no creo que haya uno sólo de los señores diputados que tenga el corazón tan mal puesto, que no apruebe esta partida.

El C. Secretario Soto: No habiendo más oradores inscriptos, y como los razonamientos del C. Villaseñor Salvador, que apartó la partida 594, los aplicó también a la 595, apartada igualmente, se consulta, en votación económica, si se consideran suficientemente discutidas estas dos partidas. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse en pie. Suficientemente discutidas. se reservan para su votación.

Está a discusión la partida 621: "Un profesor de Química y Mineralogía, con 5 horas semanarias de trabajo a $3.30 diarios."

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Narciso Paz.

El C. Paz Narciso: honorable Asamblea: Cuando vine a impugnar las partidas del Presupuesto que señalaba sueldos tan mezquinos a los profesores de la clase de ingeniería, equiparados con el sueldo de un profesor de arpa, sentí verdadero dolor, porque la comisión no supo cumplir con su deber; en el mismo caso está aquí un profesor de Química y Mineralogía, ganando tres pesos treinta centavos diarios. Vengo a suplicar que se aumente esta partida, porque la minería en el país tendrá que ser una de las industrias principales. La mayor parte de la corteza terrestre del país está mineralizada, y en mis excursiones por las sierras del país he encontrado sobre crestones de oro, verdaderos mendigos que pedían limosna, hasta que viene el extranjero a decirles qué clase de minerales hay allí. Por lo tanto, suplico que se aumente esta partida, para que los profesores tengan que ser competentes y difundan sus conocimientos en Mineralogía a los alumnos y no hagan el tristísimo papel que está haciendo ahora los que trabajan en las minas; por tanto pido que se aumente esta partida a cinco pesos diarios. (Aplausos.)

El C. Secretario Soto: No habiendo más oradores inscriptos; en votación económica se pregunta a la Asamblea si se considera suficientemente discutida la partida 621. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Suficientemente discutida. Se reserva para su votación.

Está a discusión la partida 738: "Un médico especialista para dos escuelas, a $8.00 diarios."

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Siurob en contra.

El C. Siurob: Ciudadanos diputados: Voy a ser muy breve, porque muy poco se necesitará para llevar al ánimo de Vuestras Señorías que no basta un médico para estas escuelas. A estas escuelas anormales es a donde van los niños afectados de algún padecimiento; allí deben encontrarse los enfermitos del mal de Pott, de alguna degeneración adquirida por herencia, de algún padecimiento congénito o de cualquiera otra clase de enfermedad que haga que su educación deba ser enteramente especial. Para examinar a cada uno de estos niños es necesario muchas veces hacer un conjunto de análisis y de exámenes; el examen clínico, el examen bacteriológico muchas veces de su sangre, de sus esputos, el examen de su orina, el análisis psíquico del sujeto, puesto que muchas veces las degeneraciones que existen son degeneraciones de origen intelectual y, por consiguiente, un sólo médico para atender dos escuelas, es absolutamente insuficiente; es absolutamente indispensable que haya dos o tres médicos, cuando menos, dos para este trabajo, porque el número de niños que tiene que atender cada médico, es ordinariamente de doscientos a trescientos. Ya consideraréis que para un examen médico cuidadoso no es posible que un sólo médico sea suficiente. Esta es una razón de orden técnico, pero es una razón tan clara, que yo dudo que haya algún diputado que no la entienda, quizás si alguno no la entiende, es porque no tiene los conocimientos suficientes en Medicina, pero por eso me permito señalarlos, como médico, en mi obligación de ilustrar a la Asamblea sobre asuntos que son de mi competencia. Pido, pues, a la honorable comisión retire esta partida para poner en vez de un médico, dos médicos, dos médicos, a lo menos. (Aplausos.)

El C. Secretario Soto: No habiendo más oradores inscriptos, en votación económica se consulta si se considera suficientemente discutida la partida 738. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. suficientemente discutida. Se reserva para su votación.

El C. Rodríguez Alfredo: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Rodríguez Alfredo: Como miembro de la comisión. Para pedir respetuosamente a la Asamblea permita a la Comisión retirar esta partida que acaba de ser discutida, para reformarla en el sentido que lo ha indicado el doctor Siurob y que, según es de ver, es el sentir de la honorable asamblea.

El C. Secretario Soto: En votación económica de consulta a la asamblea si permite a la Comisión retirar esta partida para modificarla. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Se concede permiso. Está a discusión la partida 1,576: "Para pensionados en la Escuela Normal para Maestros, $20,000.00."

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Gutiérrez de Velasco.

El C. Gutiérrez de Velasco: Honorable Asamblea. La misma Comisión, al hacer su exposición de motivos respecto del Ramo Undécimo, nos dice: Esta Escuela Normal no tiene atractivo para los alumnos en vista de la poca perspectiva económica que ofrece la carrera de maestro y hay que reconocer que si algo necesitamos para mejorar la cultura popular, es precisamente maestros normalistas. Hay que tener en cuenta que existen municipalidades del Distrito Federal en que no figura un solo maestro normalista..."

Es decir, que la misma Comisión reconoce que es materialmente imposible que los alumnos acudan a la Escuela Normal para procurarse una carrera que de por sí en México es sumamente mal pagada; por lo consiguiente, compete al Estado subvencionar a los alumnos con objeto de allegarles el mayor número de elementos, pero al consultar a la Asamblea la partida correspondiente, asigna veinte mil pesos para estas pensiones con el objeto de pensionar ochenta alumnos, es decir, que la pensión resultaría a razón de sesenta y ocho centavos diarios y, como ustedes comprenderán,materialmente es imposible que se pueda vivir, no digo un alumno, ni el último de los peones con sesenta y ocho centavos diarios. Yo por eso vengo a oponerme a la partida, suplicando a la Asamblea se sirva aprobar que si son ochenta alumnos a los cuales se desea pensionar se les asigne por lo menos una pensión diaria de un peso, aumentando por consiguiente la partida a veintinueve mil doscientos pesos.

El C. Secretario Soto: En votación económica se consulta si se considera suficientemente discutida esta partida. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Suficientemente discutida.

El C. Rodríguez Alfredo, de la Comisión: Pido la palabra. Para suplicar de nueva cuenta a la honorable Asamblea permita a la Comisión retirar la partida para reformarla en el sentido de la discusión (Aplausos.)

El C. Secretario Soto: En votación económica se pregunta si se permite a la Comisión retirar esta partida para reformarla. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Sí se permite. En la votación anterior se recogieron 142 votos; la Presidencia, por conducto de la Secretaría, consulta a la Asamblea si debe pasarse lista o si consideramos ese quórum (Voces: ¡Sí hay quórum!)

El C. Avellaneda: Moción de orden.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Avellaneda: Esta moción de orden consiste en suplicar a Su Señoría tenga la bondad de excitar a la Comisión para que se sirva presentar de una vez las partidas ya reformadas, con objeto de dar por terminado este asunto.

- El mismo C. Secretario: Ya están modificándose.

El C, Presidente: Para ahorrar tiempo y conforme a la moción del C. Avellaneda, la Presidencia va a suplicar a la Comisión se sirva presentar las partidas reformadas.

- El mismo C. Secretario: Se procede a la votación de las partidas 594 y 595. Los que deseen votar en contra de esas partidas sírvanse ponerse en pie. (Se recoge la votación.) ¿Falta algún ciudadano diputado que deseen votar en contra de estas partidas? Aprobadas las partidas números 594 y 595 por 141 votos de la afirmativa contra 1 de la negativa.

A votación la partida 621 que dice: "Un profesor de Química y Mineralogía con cinco horas semanarias de trabajo, a $3.30 diarios."

Los ciudadanos que deseen votar por la afirmativa esta partida sírvanse ponerse de pie. (Se recoge la votación.) ¿Falta algún diputado que desee votar por la afirmativa esta partida? (Algunos ciudadanos diputados dan su nombre.)

Rechazada la partida 621 por 123 votos de la negativa contra 19 de la afirmativa. Vuelve a la Comisión para que la reforme en el sentido de la discusión.

La Comisión presenta reformada la partida 621 de la manera siguiente: Un profesor de Química y Mineralogía con cinco horas semanarias de trabajo, a $5.00 diarios."

Este fue el sentido de la discusión.

El C. Rodríguez Alfredo, de la Comisión: Pido la palabra para pedir a Su Señoría que se sirva indicar a la Secretaría diga a la Asamblea que los ciudadanos diputados que estén de acuerdo en que los profesores de referencia perciban cuatro pesos, se pongan de pie.

El C. Secretario Soto: La Comisión presenta reformada la partida en el sentido de que sean cuatro pesos diarios . Los ciudadanos diputados que deseen votar por la negativa esta partida sírvanse ponerse de pie.

El C. Rodríguez Alfredo: Pido la palabra. Lo que yo solicité fue que la Asamblea, poniéndose sus miembros de pie, diga si quiere que sean cuatro pesos los emolumentos de esos profesores.

- El mismo C. Secretario: Aprobada por unanimidad la partida 621; cuatro pesos diarios.

La Comisión presenta reformada la partida 738 de la manera siguiente: "Dos médicos especialistas para las dos escuelas, a $8.00 diarios."

El C. Villaseñor Mejía: Pido la palabra en contra. (Siseos. Murmullos.)

El C. Secretario Soto: No cabe discusión. Los ciudadanos que deseen votar en contra de esta partida tal como la presenta la Comisión, partida 738: Dos médicos especialistas, etcétera, a ocho pesos diarios cada uno, Se repite: los ciudadanos que deseen votar en contra, sírvanse ponerse de pie. (Se toma la votación.) ¿Falta algún ciudadano diputado que desee votar en contra de esta partida? Aprobada la partida 738 por 139 votos de la afirmativa contra 3 de la negativa .

El C. Secretario Soto: A votación la partida 1,576. La comisión la presenta reformada de la siguiente manera: "Para pensiones en la Escuela Normal para Maestros, $29,200.00."

Los que deseen votar en contra sírvanse ponerse en pie.

(Se toma la votación.)

Aprobada por unanimidad la partida número 1,576.

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Los subscriptos, miembros de la XXVIII Legislatura, proponemos, con dispensa de todo trámite, el siguiente acuerdo:

"Único. Auméntese en un veinticinco por ciento el sueldo de todo el personal que figura en el Presupuesto de Egresos del Ramo de Educación pública."

"Salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

- Diciembre 29 de 1918. - Manuel Chavéz M.- F. César Morales.- H.S. Rodríguez. - Velásquez. López. - P. Carriedo Méndez.- J. M. Sánchez.- B. Vadillo.- Modesto González Galindo.- J. Siurob.- Dionisio Zavala.- S. H. Mariel.- R. Reyes.- J. I. Arriaga.- A. Mejía.- M. Leal."

El C. Vadillo: Señor Presidente, pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Vadillo.

El C. Vadillo: Señor Presidente, existe otra moción de la misma naturaleza y suplico a la Mesa se sirva mandar leerla, para que la Asamblea se dé cuenta de ella. Me parece que existen dos o tres mociones de esta naturaleza.

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Morales Francisco César: Solamente para decir unas palabras para fundar la petición que yo también he firmado.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Morales Francisco César.

El C. Morales Francisco César: Hace algunos días que el señor Rodríguez, Presidente de la Comisión de Presupuestos y Cuenta, al contestar alguna interpelación que se le hacía sobre uno de los Presupuestos de Egresos del poder Ejecutivo, decía que sólo un caballo de la Presidencia necesitaba por lo menos tres pesos diarios.... (Voces: ¡Dos, dos!) Entiendo que debe estar en el "Diario de los Debates" la cantidad que se asigna....(Voces: ¡Dos, dos!), sin contar infinidad de gastos que tienen que hacer. Ahora bien, hay en los Presupuestos de Instrucción Pública, profesores que tienen dos pesos solamente; tengamos en cuenta que a estos profesores no se les paga el sueldo íntegro, sino el setenta y cinco por ciento de esos dos pesos. En consecuencia, ¿va esta honorable Asamblea, representante del pueblo mexicano, a permitir que se

aprueben gastos mayores para un caballo de la Presidencia que para un profesor de educación? (Aplausos de las galerías.) Sé yo que hay otra proposición, compañeros, que acaso sea más razonable que la nuestra; no estoy en pugna con las mejores ideas que sobre el particular haya, pero de cualquier modo creo que es indispensable que de alguna forma modifiquemos los sueldos de los profesores, en beneficio de esa clase tan abnegada, que es la encargada de la educación. (Aplausos.)

Presidencia del C.

RODRÍGUEZ DE LA FUENTE JESÚS

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Villaseñor Mejía.

El C. Villaseñor Mejía: (Siseos.) Honorable Asamblea: Parece extraño que siendo profesor venga a oponerme al aumento que pide, muy loable por cierto, el compañeros, entre ellos el estimable señor que me acaba de presidir..... (Voces: ¡Preceder, preceder!) en el uso de la palabra; pero acabamos de aprobar el Presupuesto de Instrucción Pública, objeto de esta sesión extraordinaria, y tuvimos perfecto campo, tiempo suficiente, para haber pedido la modificación de todas y cada una de las partidas que, en nuestro concepto, hubieran tenido los sueldos miserables de que nos ha hablado el estimable compañero Francisco César Morales y hemos visto que las modificaciones que la honorable Asamblea ha tenido a bien hacer, se han hecho con el voto unánime de los compañeros. Por tal motivo, yo encuentro que no procede esta petición; no porque crea que los maestros de escuela estén bien pagados, eso es bien sabido de todos, y este aumento que se pretende no sería tampoco para pagarles debidamente, pero si es que el Presupuesto Nacional se ha hecho de tal manera que esté enteramente de acuerdo con los recursos del mismo país, yo vengo a oponerme a ese aumento que entraña la cantidad de cerca de cuatrocientos mil pesos y, además, porque bien pudieron los señores que presentan esta moción, bien pudieron haber separado todas las partidas y haber pedido para cada una de ellas el aumento consiguiente. Hemos visto que el aumento se ha conseguido con el voto unánime de la Asamblea y, por otra parte, señores, ya en poder de las Comisiones la. de Instrucción Pública y la correspondiente de puntos constitucionales, existe la idea loable traída a esta Representación Nacional por el estimable señor general Esteban Calderón, tendiente a que las escuelas primarias pasen a pertenecer al Gobierno Federal, y esta idea, señores.... (Siseos. Murmullos. Voces: ¡Orden! Campanilla. Siseos en las galerías. Campanilla.)

El C. Presidente: La Presidencia suplica a las galerías se sirvan no hacer manifestaciones en contra del orador. (Voces en las curules: ¡Somos nosotros!)

El C. Secretario Soto: Se suplica también a los ciudadanos diputados, y especialmente al C. Saucedo, se sirvan abstenerse de sisear a los oradores, porque les asiste el derecho para exponer sus ideas...

El C. Saucedo, interrumpiendo: También a mí me asiste.

El C. Martínez del Río: Moción de orden. Respetable Asamblea, el artículo 123 del Reglamento dice:

"Artículo 123. Leída por primera vez una adición y oídos los fundamentos que quiera exponer su autor, se preguntará inmediatamente si se admite o no a discusión."

En consecuencia el señor Villaseñor está hablando en contra, violando el Reglamento. (Aplausos.)

El C. Villaseñor Mejía: Fue la Presidencia la que me concedió la palabra; si se está violando el Reglamento, no es culpa mía. (Siseos.)

El C. Secretario Soto: En votación económica se pregunta si se admite a discusión la proposición. Por la afirmativa.....

El C. Vadillo, interrumpiendo: Pido la palabra para un hecho, señor Presidente. (Voces: ¡Estamos en votación.)

- El mismo C. Secretario : No se admite a discusión.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Los subscriptos, en relación con el Presupuesto que se discute, referente a Instrucción Pública, tenemos el honor de proponer la siguiente moción:

"Auméntese en un veinticinco por ciento la asignación de los empleados que tengan un sueldo diario de menos de cinco pesos; y auméntese un diez por ciento a los que en el proyecto mismo de las Comisiones tengan un sueldo de cinco hasta diez pesos diarios."

"Salón de sesiones del Congreso de la Unión.- México, 29 de diciembre de 1918.- B. Vadillo.- J. Siurob.- B. Méndez.- M. G. de Velasco.- J. Morales Hesse." (Voces: ¡No, no! ¡Sí! Murmullos.)

El C. Rodríguez Alfredo: Pido la palabra, señor Presidente, para una moción de orden.

El C. Presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Rodríguez Alfredo: Para una moción de orden.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra para una moción de orden.

El C. Rodríguez Alfredo: Ha sido presentada y rechazada una iniciativa que, en el fondo, es exactamente ésta. (Voces: ¡No! ¡Sí!) Además, los signatarios de esta moción o de esta iniciativa, deben tener en cuenta que la mejora que se piensa obtener es únicamente para el profesorado que depende del Ejecutivo. La mayor cantidad de profesores son los que dependen del Ayuntamiento; a los profesores que imparten la Instrucción Primaria no alcanzaría este beneficio, puesto que no tendría facultades el Ejecutivo para hacer esos aumentos. Algunos señores compañeros, con un fin muy loable, están subscribiendo una iniciativa para que la Cámara autorice al Ejecutivo a que preste a los Ayuntamientos determinada cantidad, que sea suficiente para pagar los gastos de instrucción y pago de profesores, hasta el mes de agosto del año entrante. Creo que debe desecharse, por la razón que primeramente expuse: que ya fue rechazada la anterior a esta iniciativa, y aprobar la que van a presentar los señores diputados. (Aplausos.)

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta a

Su Señoría que no es una moción de orden. (Voces: ¡Sí) No, señora, esta es una nueva iniciativa que presentan los señores diputados. Tiene la palabra el C. Vadillo para sostener la proposición. (Aplausos en las galerías.)

El C. Villaseñor Mejía: Moción de orden.

El C. Presidente: No hay desorden, señor compañero.

El C. Villaseñor Mejía: Llegó la hora reglamentaria. (Voces: ¡No le hace! ¡Cállate! Siseos en las galerías.)

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta a Su Señoría el diputado Villaseñor Mejía, que se citó exclusivamente para tratar este Presupuesto de Instrucción Pública en la sesión de hoy.

El C. Vadillo: Honorable Asamblea: La moción que tenemos el honor de presentar a la consideración de Vuestra Soberanía, comprende dos partes, como lo habéis escuchado. Primero, un aumento en los sueldos generales que señala la iniciativa del Presupuesto de la Comisión respectiva, de diez por ciento, repito, para aquellos empleados que disfrutan de una asignación de cinco pesos abajo..... (Voces: ¡No, no!), y un aumento de veinticinco por ciento..... (voces: ¡Al contrario!),un aumento de veinticinco por ciento a aquellos empleados de Instrucción pública que disfrutan de un sueldo inferior a cinco pesos diarios y un aumento de diez por ciento a aquellos empleados de Instrucción pública que disfrutan de un sueldo entre diez y cinco pesos diarios.

Para fundar esta moción, conforme a las prescripciones de Reglamento, debería hacer a la honorable Asamblea consideraciones de orden general que, por el ambiente que se respira ahora en la Asamblea, resultan inútiles. Todos los ciudadanos diputados, en la discusión de este Presupuesto, y no sólo en la discusión de este Presupuesto, sino en lo general en la aspiración común que han manifestado en estas sesiones de esta legislatura, están perfectamente persuadidos de que una necesidad nacional sumamente ingente y urgente de remediar, es precisamente la de mejorar la situación económica del profesorado nacional. El elemento activo de la educación es evidentemente el maestro; el maestro ha cargado en nuestro país, desde los tiempos más remotos, con una grande injusticia, como vosotros los sabéis; al maestro primario, y no sólo al maestro primario, sino al maestro en general se le exige la función principal de ser ella el sostén orgánico de todas las reformas sociales que pide el pueblo. Es el profesorado el encargado de dar base a todas las reformas, el encargado, propiamente hablando, de hacer esta transformación orgánica del país, que no esté plagada de violencias, sino hacer la revolución pacífica por medio de la escuela, por medio de la verdad difundida constantemente en las masas populares. Ahora bien, los gobiernos burocráticos que siempre han estado en nuestro país en el poder, se han preocupado de la manera más lastimosa del profesorado en general. Siempre nuestros gobiernos han buscado asegurar la vitalidad de aquellas instituciones que tienden al afianzamiento político de los regímenes. La teoría limantourista acerca del particular, ha sido la vieja doctrina de Séptimo Severo, quien recomendaba a sus hijos esta fórmula de gobierno: "Ten contento al ejército, y no te importe lo demás" Los gobiernos mexicanos en general, en general los gobiernos de los países burocráticos, siempre han tendido a tener satisfechos a los ejércitos y a aquellas instituciones políticas agregadas al establecimiento y al afianzamiento mismo de los gobiernos por la vía política, y se han desatendido sistemáticamente de buscar este apoyo democrático de las clases populares mediante la satisfacción de sus necesidades, una de las cuales es la necesidad intelectual. Por esta razón me explico, ciudadanos diputados, que la mayoría de los miembros de esta Asamblea haya visto con notaria simpatía estos esfuerzos que hacen algunos diputados para corregir, de una vez por todas, esta tradicional injusticia en nuestro medio político social: la injusticia que pesa sobre los maestros de Instrucción Primaria o de Instrucción Secundaria Superior. Estas consideraciones de orden general me sirven para fundamentar la necesidad de que esta legislatura, haciendo punto omiso de todas las dificultades de orden económico que pudieran presentarse, se sirva aprobar esta moción que ahora presentamos que, como digo, no es otra cosa que la rectificación a un sistema antiquísimo en nuestro país y un sistema de injusticia para el profesorado. La Asamblea, en días pasados, ha concedido al Ejecutivo facultades extraordinarias en el Ramo de Hacienda, especialmente en el Ramo de Aranceles. Sabemos nosotros de una manera perfecta que estas facultades extraordinarias en el Ramo Arancelario darán por resultado, puesto que ese es el resultado que busca el Ejecutivo, un aumento natural en el Erario Nacional; el comercio mundial que tiende a desarrollarse después de la guerra europea, que tiende a ser verdaderamente la característica de los tiempos presentes, puesto que ahora se va a iniciar la guerra arancelaria internacional por medio del comercio, puesto que ahora uno de los principales puntos a discusión seguramente en las conferencias de Versalles no será otra cosa, según lo dicen las publicaciones mundiales, sino la reglamentación del tráfico mundial, comercial, nos hace suponer forzosamente que a nuestro país habrá de tocarle el beneficio del aumento de su comercio y consiguientemente dentro de nuestra legislación y dado que se han concedido estas facultades extraordinarias en el Ramo Arancelario, es lícito suponer que tendremos en los Presupuestos un ingreso notable, que no significa, por consiguiente, nada esta iniciativa que viene a traducirse en un aumento de unos cuatrocientos mil pesos a favor del profesorado. Efectivamente, señores representantes, el Presupuesto anterior, que estuvo en el año hoy termina, tenía para las escuelas que estamos examinando ahora, las escuelas profesionales, las escuelas superiores, tenía un Presupuesto alrededor de dos millones; el que nos presenta la Comisión se reduce a un millón y medio en cifras redondas; por consiguiente, ha habido un margen a favor del Erario de aproximadamente medio millón de pesos. Cuando nosotros con moción pedimos un aumento alrededor de cuatrocientos mil pesos, únicamente en realidad venimos a restablecer los gastos ordinarios que estaban reconociendo en el presupuesto anterior.

Por estas razones ni aun económicamente puede

la comisión venir a objetar razonablemente esta moción que nosotros. Las razones de orden especial que aducimos los autores de esta moción para que ella sea aprobada en sus dos partes, son las siguientes: en el Presupuesto ya aprobado, hay una notaria falta de equidad puesto que los empleados han sido pagados en este Presupuesto, conforme a los Presupuestos antiguos, no sólo del año anterior, sino de los años anteriores muchos de ellos. Los Presupuestos en nuestro país, vosotros lo sabéis bien, se hacen por la fórmula rutinaria de copiar hoy el Presupuesto del año anterior; así es que si ha habido alguna injusticia, alguna falta de equidad en cuanto al pago de los trabajadores especiales del profesorado, esta falta de equidad sigue constantemente como una especie de tradición. Puedo poner unos ejemplos: tenemos, por ejemplo, en el consejo de Educación que dos mecanógrafos ganan cada uno tres pesos, y tenemos que hay servidores, como un conserje, que ganan tres cincuenta, en tanto que en la Escuela Normal para Maestros tenemos un profesor de Lenguaje que gana $2.64 (Siseos.) es decir, una asignación interior a la de un conserje de Educación. Tenemos en seguida un profesor de escritura que gana $2.00, es decir, una asignación inferior a la de un conserje; tenemos un profesor de Matemáticas que gana $2.64, es decir, inferior asignación a la de un conserje; tenemos en seguida profesores de Botánica que ganan $2.64, lo mismo, es una asignación inferior a la de la servidumbre. Así podía, señores diputados, revisar toda este Presupuesto y veríamos en él que una tradición maléfica se cierne sobre él; la rutina de seguir apreciando el trabajo del hombre intelectual, muchas veces en un grado inferior al de un servidor de una oficina cualquiera. Por esta razón, si nosotros aprobásemos a prorrata un aumento de un tanto por ciento para todos los empleados, esta injusticia de apreciación en cuanto al trabajo de los servidores de educación pública, únicamente vendría a subrayarse más y más y a persistir en mayor escala todavía. Por esta razón, nosotros pedimos en esta moción que sometemos a la consideración de la Asamblea, un aumento proporcional, un aumento diferencial: a aquellos que ganan de cinco pesos para abajo, es preciso aumentarles un veinticinco por ciento, a nuestro juicio; y a aquellos que ganan de cinco a diez pesos, hacerles un aumento de solamente un diez por ciento. Repito, de aprobar esta moción, únicamente daría ello origen a un aumento general en el Presupuesto de alrededor de cuatrocientos mil pesos, y con este aumento apenas si pondríamos este Presupuesto a la altura del Presupuesto anterior, que señalaba alrededor de dos millones de pesos. No es, por consiguiente, nada anormal, sino que, como ya lo ha explicado aquí suficientemente el C. Castillo Torres, en el Presupuesto de Instrucción Pública, especialmente en él, por una desgracia que no podemos nosotros lamentar lo suficientemente, el ciudadano Contralor, que probablemente entiende mucho de números, que probablemente entiende mucho de económia política, pero que como se ve, no entiende absolutamente nada de las necesidades sociales más apremiantes, sino únicamente de la aritmética ciega de los números en cuyas cifras puntiagudas quieren ellos hacer bailotear los ideales más sagrados de nuestra Revolución y del mundo moderno y de las necesidades sociales inherentes, digo, este ciudadano Contralor ha echado a andar una exigencia puramente numérica para venir a disminuir los Presupuestos de Instrucción Pública y la Cámara Popular, desde su punto de vista propio, desde su punto de vista que le obliga naturalmente como Representación Popular, debe venir a defender todos los fueros, principalmente los fueros de la civilización, los fueros de la cultura popular, de la instrucción pública, para venir a dar a la comisión una lección, verdaderamente una lección enérgica de cuál es nuestro deber presente en materia de educación.

Por este motivo, ciudadanos diputados, y sin ser más amplio en estas consideraciones porque creo que no se necesita, suplico a la honorable Asamblea tenga a bien aprobar en lo general, para entrar luego a la discusión en lo particular, esta moción a fin que se admita a discusión. (Aplausos.)

El C. Secretario Soto: En votación económica se consulta si se admite esta proposición. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. No se admite a discusión.

El C. Quiroga: Reclamo la votación.

El C. Castilleja: Pido votación nominal.

- El mismo C. Secretario: Se pregunta, en votación económica si se admite la proposición. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie.

El C. Sánchez José M.: Pido votación nominal, señor Presidente. (Murmullos.)

El C. Quiroga: ¡Votación nominal!

- El mismo C. Secretario: No se admite a discusión.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Estando terminada la discusión del Presupuesto de Egresos del Gobierno en el Ramo de Instrucción Pública, y considerando ilegal la supresión del Internado Nacional y útil en cambio su subsistencia, pedimos a esta honorable Asamblea la aprobación de la siguiente adición al Presupuesto a debate:

"Considérense en el Presupuesto de Egresos de Instrucción Pública relativas al Internado Nacional."

"Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados.

- México, 29 de diciembre de 1918.- B. Vadillo. - J. Siurob.- J. I. Arriaga.- R. Casas Alatriste.- J. Morales Hesse.- F. C. Morales. - S. Saucedo."

(Voces: ¡No, no! ¡Sí, sí)

El C. Casas Alatriste: Pido la palabra, señor Presidente.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Casas Alatiste.

El C. Casas Alatriste: Solamente para solicitar como información de la Secretaría, se sirva dar lectura a una proposición presentada hace algunos días por algunos padres de familia y hecha suya por numerosos diputados.

- El mismo C. Secretario: ¿Cómo decía usted?

El C. Casas Alatriste: Hace algunos días presentaron varios padres de familia, cuyos hijos se educan en el Internado Nacional, una proposición análoga a ésta, que hicieron suya numerosos diputados. Solicito que se le dé lectura.

- El mismo C. Secretario: La Secretaría informa a Su Señoría que está en poder de la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

El C. Casas Alatriste: Entonces solicito de la Comisión se sirva dar cuenta de ella.

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta a Su Señoría el diputado Casas Alatriste, que el expediente respectivo está en manos de la Comisión.

El C. Casas Alatriste: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Casas Alatriste.

El C. Casas Alatriste: Para suplicar muy atentamente al C. licenciado Castillo Torre proporcione el documento de que de trata.

El C. Castillo Torre: ¿Cuál documento, señor?

El C. Casas Alatriste: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Casas Alatriste: Decía yo, señor licenciado Castillo Torre, que para orientar el debate que se va iniciar, solicitaba que se diera lectura a un ocurso presentado ante la honorable Asamblea por varios padres de familia que tienen a sus hijos en el Internado Nacional, y que hicieron suyo numerosos diputados.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"A la honorable Cámara de Diputados:

"Teniendo conocimiento de que el Internado Nacional para estudios preparatorios y mercantiles, creado por la Ley de 25 de mayo de 1909, sostenido por el Gobierno del Presidente don Francisco I. Madero, suprimido por Huerta y restablecido por el ciudadano Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de la Unión, por decreto de 15 de enero de 1916, no ha sido considerado en el Presupuesto de Egresos para 1919, ante ustedes como mejor procedamos, venimos a solicitar que, atendiendo a las razones que a continuación exponemos, sea sostenida esta Institución en el Presupuesto correspondiente a 1919:

"Primera. Satisface una necesidad social para los distintos Estados de la República que disponen de un Establecimiento modelo en el que los padres puedan educar a sus hijos fuera de las influencias perniciosas que ejerce en la juventud toda metrópoli.

"Segunda. Las instituciones religiosas poseen escuelas bien acondicionadas en las que, parte de la educación tiende a los fines para que son instituidas y para el equilibrio necesario las ideas liberales de tolerancia reclaman instituciones del carácter del Internado Nacional, que responde políticamente a la organización del futuro Gobierno de la República.

"Tercera. Hasta el momento la disciplina, del plantel, la constancia, esfuerzo y unión de sus alumnos han sido motivo de plácemes para la sociedad.

"Cuarta. En la asistencia al Establecimiento se nota un aumento progresivo de alumnos que el año entrante se acentuará más.

"Quinta. No debe derribarse lo que ya está dando frutos.

"Sexta. Nos consta como padres de familia y profesores del plantel, que la enseñanza impartida ha conseguido modificar favorablemente la inteligencia de los alumnos, que la armonía general de las labores ha obrado en todos sentidos adaptándolos y perfeccionándolos y que sus tendencias, sus hábitos y conocimientos se han dirigido por la vía normal.

"Esperamos se sirvan ustedes resolver favorablemente la presente solicitud, con la que recibiremos atención y justicia.

"México, 18 de diciembre de 1918.- (Firmas de varios padres de familia.)"

"Hacemos nuestra la anterior solicitud.- Diputados: R. Casas Alatriste. - Velásquez López.- F. Valladares.- Emiliano Z. López.- F. A. Mendoza.- Jesús de la Torre.- Emiliano C. García.- Feliciano Gil.- C. Bravo.- Miguel E. Schulz y Alvarez.- J. Guadalupe García.- Francisco Madrid.- J. Tapia. Lic. Rafael Rojas. - M. Chávez M.- Dionisio Zavala.- C. Ocampo.- José Ferrel.- F. Cornejo.- Rafael Jiménez.- Vito Aguirre.- Candelario Garza.- Rafael Reyes.- E. Soto P.- Isauro Castillo Garrido.- E Alcocer.- R. Márquez Galindo.- A. Bouquet.- G. Padrés.- J. G. de Anda.- Joaquín Lanz Galera.- Porfirio Pastor.- Antonio Guerrero.- Manuel Andrade.- L. Espinosa y Elenes.- José Ignacio Mena.- Leopoldo E. Camarena.- J. Mancisidor.- Horacio Uzeta.- A. V. Ramírez.- Porfirio Ruiz.- Francisco Araujo. - Luis Espinosa.- Enrique Parra.- F. L. Treviño.- E. Guerra.- Jenaro Palacios Moreno.- E. Arrioja Isunza.- A la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

El C. Siurob: Pido la palabra para fundarla.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Siurob: Honorable Asamblea: La primera parte de mi argumentación para sostener el Internado Nacional, va a ser de un carácter absolutamente legal. Para este objeto me permito recordar a Vuestras Señorías que el Internado Nacional fue creado por una Ley de 25 de mayo de 1909 y que no puede ser suprimido sin la derogación de esa ley, por una ley también expresa honorable Cámara de Diputados; así es que nosotros no podemos derogarla únicamente por el buen deseo o por el buen sentir de la Comisión que nos lo propone; necesitamos expedir un decreto especial sobre la derogación de este plantel. Por otra parte, yo no vengo aquí a defender el plantel educativo creado única y exclusivamente para las clases acomodadas y ricas; yo no vengo aquí a defender que se eduque como a un grupo de fifís a los elementos de nuestra aristocracia, puesto que yo sé detalles de esa escuela, que verdaderamente hacen pensar en la clase de educación que allí se imparte; es mayor el número de empleados que allí sirven como mozos a los educandos, que el número de esos mismos educandos. No vengo, pues, a abogar porque este instituto continúe bajo la misma secuela y en la misma forma en que está en la actualidad; la única tendencia que me guía precisamente una tendencia absolutamente contraria a la que guía a esa mano oculta de que hablan el señor Castillo Torre, que ha venido suprimiendo y sisando en todos los Presupuestos y con especialidad en lo que se refiere a Instrucción Pública; el único deseo que me guía es servir de dique a esta tropelada de caballos de que nos hablaba el C. Castillo Torre con su lenguaje pintoresco y que son estos mismos que vemos en otras partidas del Presupuesto trazarse cien y ciento veinte mil pesos para gastos secretos y ciento y tantos mil pesos para pagar a una prensa que no sirve más que para denigrar al propio Gobierno

que trata de sostenerla; no me guía más que ese objeto, contener a ese grupo de caballos desbocados de que hablan el C. Castillo Torre y que es el mismo que trata de entregar la Instrucción Pública en manos de esa madrastra que se llama la enseñanza religiosa; esta misma tropelada que trata de hacer que desaparezca de nuestra Constitución la parte principal del artículo 123, que consiste en el sagrado derecho de huelga; esa misma tendencia que trata de suprimir de nuestra Constitución todo aquello que signifique un progreso, toda la obra de los radicales del Constituyente; y en el caso especial, nunca la supresión de una escuela es una necesidad pública; este en un hecho en que está en absoluto desacuerdo la Comisión consigo misma. ¿Que este plantel está mal? Modifíquese; ¿que este plantel está lleno de lujo para los educandos? Suprímase el lujo y consérvese única y exclusivamente la parte esencialmente educativa. Que ese plantel en una necesidad nacional, lo viene a comprobar el dicho mismo de la Comisión, quien nos ha expresado que es un elemento de combate en la instrucción laica frente a los planteles de instrucción religiosa; es un lugar a donde irán los niños de las familias liberales que no tienen por desgracia ningún plantel en donde educarse en la República, que esté a la altura de la época y de los conocimientos modernos. ¿Que no han venido niños de las familias liberales? Hay que advertir que a esta escuela se le cambió su derrotero su verdadero espíritu; esta escuela ha sido convertida posteriormente en una especie de escuela comercial teórico - práctica, o no sé qué nombre le han dado, pero han cambiado en absoluto los fines para que fue creada. Por eso es que los padres de familia no envían a sus hijos ahí. Ademas, a esta escuela no se le hace absolutamente ninguna propaganda, y debe hacerse esa propaganda en toda la República para que puedan venir los niños de todas las familias liberales del país. Por consiguiente, de todos estos hechos descuella la importancia de que no suprimamos esta partida del Presupuesto. Se nos dice que este dinero que va a salir para esta escuela quitará el pan a los profesores de las escuelas primarias.

Eso no es verdad; por eso precisamente esta Asamblea no ha retirado las facultades extraordinarias el Ejecutivo: para facilitar el traer nuevas cantidades de dinero al Tesoro Público, que sirvan para las nuevas necesidades: sobre todo. ¿hasta cuándo vamos a consentir que sea tan raquítico y miserable el Presupuesto de Educación Pública? ¿Qué modificaciones son las que trae al país un congreso emanado de una Revolución? ¿El Congreso emanado de una Revolución va a dejar para los profesores lo que caiga de las manteles del banquete presupuestívoro? (Aplausos.) Vamos a permitir que ellos sean únicamente, como son en la actualidad, los limosneros del Presupuesto, los hombres y mujeres que están pereciendo de hambre, y quizá muchas veces exponiéndose a claudicar aun en su honorabilidad para poder sostenerse? Ya que no podemos crear nuevos establecimientos, no cerremos ninguno de los existentes. Eso es lo que han hecho todos los gobiernos conservadores siempre que han estado en el Poder: comenzar a suprimir, comenzar a sisar la Instrucción Pública. Eso fue lo que hizo Huerta cuando comenzó a suprimir todos los planteles de educación que habían sido creados por don Francisco I. Madero; eso mismo quieren que hagamos esos individuos, ese venturado conductor de esa cuádriga de caballos de que nos hablan el C. Castillo Torre, que no es otra cosa que la cuádriga de la Reacción que hoy comienza a volver a pasearse triunfante por toda la República, puesto que está en el seno del Gobierno y que es la que de hoy en adelante regirá las riendas de nuestras instituciones. Por eso yo vengo a ponerme aquí a que se suprima un plantel educativo, con ese mismo criterio que me ha guiado siempre; pecaría contra mí mismo si no hubiera venido a exponer mis modestísimos argumentos, puesto que no se necesita más que decir la verdad y ser honrado para poder impresionar a los que me escuchan con buena intención, y como yo tengo la convicción absoluta de que esta honorable Asamblea escucha con la sana intención de hacer justicia, por eso vengo a abogar porque no se suprima de un golpe y sin ninguna ley, sin ninguna consideración y mediante una discusión enteramente somera e insignificante que no ha ido al fondo de las conciencias, que no ha ido al fondo de los cerebros de los ciudadanos diputados, que no se han expuesto más que razones absolutamente insignificante, puesto que si un programa no es bueno, se puede cambiar; si se gasta mucho en una escuela, que traiga el Presupuesto para rebajarlo nosotros como sea conveniente, pero que no se suprima ninguno de los planteles de educación, que no se diga que el Gobierno emanado de la Revolución Constitucionalista ha venido imitando al Gobierno de Huerta en la supervisión de los planteles de enseñanza; sobre todo, la obligación nuestra es oponernos a esa tendencia que ahora predomina en el Gobierno de suprimir escuelas y de suprimir libertades; de suprimir escuelas acabando con ellas con pretextos más o menos fútiles de suprimir libertades alegando que nuestra Constitución es excesiva y echar por tierra la obra de los radicales del Constituyentes, que no es otra que una barquilla que corre con la cultura y la libertad mundial que en este momento comienza asomar al mundo para volver a regenerarlo en una nueva secuela de progreso y de justicia. Así es, ciudadanos diputados que yo suplico a esta honorable Asamblea apruebe la proposición que acaba de presentarse, que ya el ciudadano Director de Instrucción Pública modificará este plantel de acuerdo con las necesidades pedagógicas modernas y ya nosotros, al traérsenos aquí el Presupuesto respectivo, modificaremos ese Presupuesto de manera de hacerlo menos oneroso a la Nación. Si no pueden crear nuevas escuelas, a lo menos no supriman las que existen. ( Aplausos.)

El C. Prosecretario Aguilar: Conforme lo previene el artículo 125 del Reglamento, en votación económica se consulta a la Asamblea si se admite a discusión esta proposición.

Los que estén por la afirmativa servirán ponerse de pie. Se admite a discusión. Pasa a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

El mismo C. Prosecretario, leyendo:

"Los diputados que subscriben, con todo respeto exponen: que en atención a que la Institución Primaria en el Distrito Federal y Territorios

Federales pasa por una crisis espantosa por la miseria por que atraviesa los Ayuntamientos, penosa situación que hay que pensar continuará para el año entrante, lo que obliga a pensar que no sería remoto que las escuelas primarias hubieran de clausurarse. Por esta razón, y con el fin de prevenir el desastre que amenaza a la Instrucción Primaria, proponemos con toda dispensa de trámites la proposición siguiente:

"Se autoriza el Ejecutivo para que facilite a los Ayuntamientos del Distrito Federal y Territorios Federales, las cantidades que sean necesarias para cubrir los Presupuestos de Egresos relativos a la Instrucción Primaria, Elemental y Superior, de esas Entidades, hasta el día último de agosto de 1919.

"Constitución y Reformas,- México, diciembre 29 de 1918.- Francisco Reyes. - Herminio Cancino.- J. M. Suárez.- Pablo Aguilar.- J. de D. Avellaneda. - Zincúnegui.- José de la Luz Ortiz.- G. Morales Sánchez.- L. G. Carrión. - Anastasio Gutiérrez.- R. A. Soto.- Amado J.- Trejo.- Rafael Jiménez.- Modesto González Galindo."

(Aplausos.) Por estar firmada esta proposición por mayoría de diputación, pasa desde luego a la Comisión de Hacienda en turno, para que dictamine.

El C. Reyes Francisco: Se pide la dispensa de trámites, ¿ya están dispensados?

El C. Presidente: (Campanilla.) Por un olvido de la Presidencia, la tarde de ayer no se dignó la Comisión que debe acercarse al ciudadano Presidente de la República para comunicarles el acuerdo tomado por la Cámara, de que venga el ciudadano Ministro de Gobernación el día de mañana. La Presidencia nombra a los CC. diputados Cárdenas Rafael, Casas Alatriste, Arrioja Isunza, Méndez Benjamín, licenciado Gaytán y Secretario Morales Sánchez, para que se acerquen a cumplir con la Comisión.

El C. Reyes: Pido la palabra, señor Presidente. A fin de que solicite de la Asamblea se considere de obvia resolución la proposición que acaba de leerse por la secretaría y se dispensen los trámites.

El C. Presidente: La Presidencia manifiesta a Su Señoría, que habiendo sido firmada por mayoría de diputación, ya dió el acuerdo de que pase a la Comisión de Hacienda en turno.

El C. Soto: Pido la palabra. Lo que nosotros solicitamos de Su Señoría es que por conducto de la Secretaría se consulte a la Asamblea si declara de urgente resolución este asunto, para que se discuta desde luego.

El C. Prosecretario Aguilar: De acuerdo con lo solicitado por los CC. Reyes Francisco y Soto Rosendo, en votación económica se consulta a la Asamblea si considera de urgente y obvia resolución este asunto. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Se considera de obvia y de urgente resolución. Está a discusión.

El C. Reyes: Pido la palabra en pro. (Voces: ¡Ya está bien! ¡No, no!)

El C. Martínez del Río: En pro: (Voces: ¡No hay contra! ¡A votar!)

- El mismo C. Prosecretario: No habiendo quien haga uso de la palabra, se va a proceder a recoger la votación nominal. (Aplausos.)

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"Se autoriza al Ejecutivo para que facilite a los Ayuntamientos del Distrito Federal y Territorios Federales, las cantidades que sean necesarias para cubrir los Presupuestos de Egresos relativos a la Instrucción Primaria, Elemental y Superior, de esas Entidades, hasta el día último de agosto de 1919."

Los ciudadanos diputados que deseen votar por la negativa sírvanse ponerse de pie. (Voces: ¡Nadie!) Aprobada por unanimidad de 142 votos. (Aplausos en curules y galerías.)

El C. Presidente, a la 1.41 p. m.: Se levanta la sesión y se cita para mañana a las diez, bajo la siguiente orden del día:

"Discusión del Presupuesto de Egresos relativo a las Secretarías de Gobernación y Comunicaciones.

"Discusión del dictamen relativo al contrato celebrado por la Secretaría de Industria y Comercio y el Gerente de la Agencia Mercantil R. G. Dun y Compañía."