Legislatura XXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19181230 - Número de Diario 112

(L28A1P1oN112F19181230.xml)Núm. Diario:112

ENCABEZADO

MÉXICO, LUNES 30 DE DICIEMBRE DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO I.- PERIODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO I.- NÚMERO 112

SESIÓN ORDINARIA

DE LA

CÁMARA DE DIPUTADOS

EFECTUADA EL DÍA 30 DE DICIEMBRE DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior.

2.- El C. diputado Rómulo de la Torre comunica que, teniendo que ausentarse del Distrito Federal, necesita ser sustituído interinamente como presidente de la 5a. Sección Instructora del Gran Jurado, por lo que se procede a la insaculación; resultado; declaratoria.

3.- La Gran Comisión hace una proposición para que el C. diputado Antonio Gutiérrez ocupe el puesto de 2o. Vocal en la Comisión de Administración, sustituyendo al C. Castellanos Díaz; en votación económica se aprueba.

4.- Es presentada, dispensada de trámites y desechada, una proposición que presentaron los CC. diputados García Ruiz y Garza, para que se dirija al ciudadano representante del Ejecutivo de la Unión, una súplica a fin de que se digne influir cerca de la Dirección de Educación Pública del Distrito Federal, a efecto de que no se lleve a cabo la sustitución de libros de texto en las escuelas primarias, que está por adoptarse.

5.- Es presentada y aprobada la minuta de la 1a. Comisión de Corrección de Estilo, sobre el proyecto de ley que autoriza al Ejecutivo de la Unión para que facilite a los Ayuntamientos del Distrito y Territorios Federales, las cantidades que sean necesarias para cubrir los presupuestos de Egresos relativos a la Instrucción Primaria, Elemental y Superior, hasta el día último de agosto de 1919; al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

6.- Es puesto a discusión en lo general el dictamen de la Comisión de Industria y Comercio que consulta un proyecto de ley por el que se aprueba el contrato celebrado entre el Ejecutivo de la Unión y el señor Edwin W. Sours; se suspende la sesión por falta de quórum.

7.- Reanudada en la tarde, se procede a la elección de la Comisión Permanente que funcionará durante el próximo receso; resultado, declaratoria. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del

C. BLANCARTE RAMÓN

(Asistencia de 127 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 10.39 a.m: Se abre la sesión.

- El C. Prosecretario Aguilar, leyendo:

"Acta de la sesión extraordinaria celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día veintinueve de diciembre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Ramón Blancarte.

"En la ciudad de México, a las once y cincuenta de la mañana del domingo veintinueve de diciembre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento veintiséis ciudadanos diputados, según consta en la lista que previamente pasó el C. Secretario Soto, se abrió la sesión.

"Fue aprobada sin debate el acta de la sesión celebrada el día veintiocho del presente mes, que leyó el C. Secretario Meade Fierro, y en seguida rindió la protesta de ley como diputado suplente al Congreso de la Unión por el 7o. Distrito Electoral del Estado de Durango, el C. Jesús Silva, quien fue introducido al salón por los CC. Zavala Dionisio, Fierro Manuel Ignacio y Secretario Soto.

"La Secretaría dió cuenta con los documentos siguientes:

"Escrito en que el C. Esparza pide se designe la persona que deba substituirlo como suplente en la Comisión de Administración de esta Cámara, en virtud de tener que ausentarse durante el próximo receso.- A la Gran Comisión.

"Iniciativa del C. Angeles Carlos, apoyada por la mayoría de la diputación de Zacatecas, relativa a que se reforme el inciso IV de la fracción VI del artículo 73 de la Constitución.- A las Comisiones unidas de Justicia y Puntos Constitucionales en turno, e imprímase.

"Proposición del C. Espinosa Luis, hecha suya por varios ciudadanos diputados para que se adicione el Presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Fomento para el próximo año en la cantidad de setenta y cinco mil pesos, que se dedicarán al establecimiento de una Escuela Granja en la zona de Soconusco y Tonalá, Chiapas.- Admitida a discusión, se turnó a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Se puso a debate el dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta referente al Ramo Séptimo del Presupuesto de Egresos para 1919, que trata de Educación Pública.

"A solicitud de los CC. Siurob y Morales Hesse, el C. Castillo Torre expuso las razones que tuvo la Comisión para no incluir en el Presupuesto, el Internado Nacional.

"Se apartaron para su discusión las partidas 594, 595, 621, 738 y 1,576. Las demás se aprobaron por unanimidad de ciento cuarenta y dos votos.

"El C. Villaseñor Salvador impugnó las partidas 594 y 595 pidiendo se disminuyese el sueldo de los inspectores de zonas urbanas y foráneas, a diez pesos diarios. Hicieron aclaraciones los CC. Rodríguez Alfredo, miembro de la Comisión; Morales César y Villaseñor Mejía. En pro hablaron los CC. Morales Hesse y Jiménez.

"El C. Paz, al usar de la palabra en contra de la partida 621, pidió se aumentase el sueldo del profesor de química y mineralogía, a que esta partida se refiere.

"Refutó el C. Siurob la partida 738 en el sentido de que debía establecer dos médicos especialistas para las escuelas de niños anormales, en lugar de uno, como propone la Comisión.

"Fue de parecer el C. Gutiérrez de Velasco, que debía aumentarse a $29,200.00 la cantidad destinada a pensionados en la Escuela Normal para Maestros a que hace referencia la partida 1,576.

"La Comisión obtuvo permiso para retirar esta partida con objeto de modificarla, así como la 738, y se procedió a la votación de las partidas discutidas.

"Las 594 y 595 se aprobaron por ciento cuarenta y un votos de la afirmativa contra uno de la negativa; la 621 se desechó por ciento veintitrés votos de la negativa contra diez y nueve de la afirmativa, y volvió a la Comisión que, acto continuo, la presentó modificada, asignando un sueldo de cuatro pesos diarios al profesor de química y mineralogía. Así reformada se aprobó por unanimidad de ciento cuarenta y dos votos.

"La Comisión presentó modificadas las partidas 738 y 1,576 en el sentido indicado por los CC. Siurob y Gutiérrez de Velasco, esto es, haciendo figurar en la primera dos médicos especialistas para las escuelas de niños anormales y aumentando la cantidad que representa la segunda a $29,200.00.

"La partida 738 se aprobó por ciento treinta y nueve votos de la afirmativa contra tres de la negativa, y la 1,576 por unanimidad de ciento cuarenta y dos votos.

"Se sometieron a consideración de la Cámara las siguientes adiciones firmadas por varios ciudadanos diputados :

"Para que se aumente en un veinticinco por ciento los sueldos de todo el personal que figura en el Ramo de Educación Pública. La fundó el C. Morales César.

"Presidencia del C. Jesús Rodríguez de la Fuente.

"Impugnada que fue la adición por el C. Villaseñor Mejía, quien fue interrumpido por una moción de orden del C. Martínez del Río, se acordó no admitirla a discusión.

"Para que se aumenten los sueldos de los empleados y maestros en un veinticinco por ciento los de cinco pesos diarios, y en un diez por ciento los de cinco a diez pesos diarios.

"El C. Rodríguez Alfredo hizo una moción de orden y el C. Vadillo fundó la adición, que no fue admitida a discusión por la Asamblea.

"Se leyó, por último, una tercera adición firmada por los CC. Vadillo, Arriaga, Siurob, Casas Alatriste, Morales Hesse, Morales César y Saucedo, tendiente a que se consideran en el Presupuesto de que se trata, las partidas relativas al Internado Nacional.

"A solicitud del C. Casas Alatriste, la Secretaría leyó un memorial, en que varios particulares piden no se excluya ese plantel del Presupuesto. El C. Siurob fundó la adición, que se turnó a la Comisión de Presupuestos y cuenta, después de que fue admitida a discusión.

"Numerosos ciudadanos diputados presentaron una iniciativa, que concluye así:

"Se autoriza al Ejecutivo para que facilite a los Ayuntamientos del Distrito Federal y Territorios Federales, las cantidades que sean necesarias para cubrir los Presupuestos de Egresos relativos a la Instrucción Primaria, Elemental y Superior de esas Entidades, hasta el día último de agosto de 1919."

"Considerando el asunto de obvia y urgente resolución, se puso a debate, y sin él, se aprobó la iniciativa por unanimidad de ciento cuarenta y dos votos. Pasó a la Comisión de Corrección de Estilo en turno.

"Se designó en Comisión para cumplimentar el acuerdo tomado en la sesión anterior, relativo a que se llame al ciudadano Secretario de Gobernación para que informe cuando se discuta el Presupuesto de la Secretaría de su cargo, a los CC. ¿Cárdenas Rafael, Casas Alatriste, Arrioja Isunza, Méndez Benjamín Gaitán y Prosecretario Morales Sánchez.

"A la una y cuarenta se cerró la sesión y se citó para las diez de la mañana del día siguiente."

Está a discusión el acta.

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Morales Francisco César: En el acta se dice que la proposición que hizo el señor Vadillo era de "veinticinco por ciento para los sueldos de $5.00," y debe decirse: "Para sueldos de $1.00 a $5.00," no nada más los de $5.00.

- El mismo C. Prosecretario: Con la modificación propuesta por el ciudadano Francisco César Morales, se consulta a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acta. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse en pie. Aprobada.

- El C. Secretario Meade Fierro: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera:

"Estado Libre y Soberano de Zacatecas.- Circular número 57.

"La XXV Legislatura del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, clausuró hoy el período extraordinario de sesiones que abrió el día 21 del actual, y a que fue convocada por decreto número 241, de su Diputación Permanente, fecha 9 del mismo mes.

"Lo que tenemos el honor de poner en conocimiento de usted, protestándole las seguridades de nuestra más atenta consideración.

"Constitución y Reformas.- Zacatecas, 24 de diciembre de 1918.- Bruno López, D. S. - E. Silva, D. S.

"A la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.- México, D. F." - De enterado

"Honorable Asamblea:

"Teniendo que salir del Distrito Federal durante la primera quincena del próximo mes de enero, y desempeñando en la actualidad el cargo de Presidente de la 1a. sección instructora del gran jurado, de acuerdo con lo prevenido por el artículo 82 del Reglamento del Congreso, lo hago presente a esta honorable Asamblea, a fin de que se sirva nombrar a la persona que deba substituirme interinamente.

"Salón de sesiones de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión .- México, 29 de diciembre de 1918.- R. de la Torre."

Se procede a la insaculación para substituir interinamente al C. de la Torre. Se va a proceder a la insaculación entre los CC. Arturo Bouquet, Alfonso Fuentes Barragán, Samuel H. Mariel, J. Guadalupe Ruvalcaba, Matías Ramos, Rafael Reyes, José Gaitán, Ignacio Moctezuma, Alfonso Toro, Francisco Martínez Saldaña y Samuel R. Malpica.

(Se procedió a la insaculación.)

El C. Presidente: Se invita al C. Salvador Villaseñor para que tome del ánfora una cédula, a fin de indicar a qué persona se favorece para que vaya a formar parte de la Comisión del Gran Jurado. (Voces: ¡Manos castas! El C. Salvador Villaseñor extrajo una cédula.) Ha sido insaculado el C. Francisco Martínez Saldaña para formar parte de la Comisión del Gran Jurado.

El C. Secretario Meade Fierro: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, hace la siguiente declaratoria: Es miembro del Gran Jurado el C. Francisco Martínez Saldaña.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Gran Comisión.

"Honorable Asamblea:

"En cumplimiento de lo acordado en sesión de ayer, esta Gran Comisión tiene la honra de proponer para que supla al señor Francisco Castellanos Díaz, como segundo vocal de la Comisión de Administración, al C. Antonio Gutiérrez.

"Sala de Comisión de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 29 de diciembre de 1918.- La Gran Comisión.- Presidente, Efrén Rebolledo.- J. Silva Herrera.- C. Esparza.- Salvador Saucedo.- Horacio Uzeta.- Guillermo Ordorica. R. de la Torre.- Joaquín Lanz Galera.- G. Gámez.- L. Bravo.- C. Ocampo.- Juan Velásquez.- G. Morales Sánchez.- R. Cárdenas.- Vito Aguirre.- F. A. Mendoza.- E. Arrioja Isunza.- Emilio Araujo.- J. M. Suárez."

Está discusión de la proposición. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse a la Mesa. ¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta a la Asamblea si se aprueba la proposición. Los ciudadanos representantes que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse en pie. Se aprueba.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Honorable Asamblea:

"Habiendo llegado a nuestro conocimiento que la Dirección General de Instrucción Pública del Distrito Federal está para resolver acerca de la adopción de textos para las escuelas de instrucción Primaria, y que, por influencias que están muy lejos de ser de índole pedagógica, se tiene el propósito firme de hacer una substitución que seguramente traería, de llevarse a cabo, incalculables daños a nuestra educación popular. Esta substitución estriba en el hecho de que se pretende abandonar el uso de los libros de texto que se han empleado durante los últimos años con suficiente éxito, y de los cuales una gran mayoría son de autores mexicanos, escritos especialmente para la educación de los niños mexicanos y, además, como circunstancia secundaria, de producción material nacional; en cambio de estos libros de texto se desea adoptar el uso de otros de fabricación norteamericana, que son, casi en su totalidad, de autores norteamericanos o de otras nacionalidades, con la circunstancia de que los pocos que son de autores mexicanos, hace ya muchos años que se tienen considerados como anticuados e inadecuados en los procedimientos pedagógicos actuales.

"Como este asunto no parece de una trascendental importancia, nos permitimos proponer a esta honorable Asamblea lo siguiente:

"Diríjase al ciudadano Representante del Poder Ejecutivo una súplica, para que se digne influir cerca de la Dirección General de Educación Pública del Distrito Federal, a efecto de que no se lleve a cabo la substitución de libros de texto en las escuelas primarias, que está para adoptarse.

"México, diciembre 28 de 1918.- Ramón García Ruiz.- Candelario Garza."

El C. García Ruiz: Pido la palabra, para fundar la proposición.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. García Ruiz: Señores representantes:

Decididamente los principios revolucionarios conquistados tras cruentos sacrificios y a costa de tanta sangre humana, y la "carabina de Ambrosio." son dos artefactos análogos e igualmente inservibles para algunos de nuestros hombres públicos.

Por la lectura que acabáis de escuchar de la solicitud que he tenido el honor de presentar a la consideración de ustedes, habréis visto que en la Dirección General de Instrucción Pública se pretende, haciendo derroche verdaderamente de una absoluta carencia de sentido común y exhibiéndose desnuda de toda noción de Patria, suprimir, así tan jovialmente, todos los textos nacionales de instrucción primaria. Alguna razón se creerá que debe haber para autorizar esta substitución, y claro que sí debe haberla; ¿y saben por qué y cuál es ella? Una casa norteamericana, una casa editorial, ha formulado solicitud en ese sentido y quizá, quizá entre las líneas de esa solicitud, ha adivinado alguien un tanto por ciento más o menos tentador. Señores, pretender pensar siquiera proscribir de nuestras escuelas la lectura de los libros de texto nacionales, es absurdo, es inaudito, no solo propio de cabezas perfectamente desorganizadas y carentes de sentido común, sino de cerebros que tienen una dosis muy grande, una enorme dosis de común en el sentido. Convengo que se acepten para su lectura de textos extranjeros, y todos sabemos que hay en las escuelas para su estudio textos

Extranjeros; pero de ninguna manera debemos permitir que se proscriban los nacionales. ¿Cómo se pretende forjar el alma nacional, autorizando a las escuelas a que usen para la instrucción textos exclusivamente extranjeros? Nuestros textos nacionales son los que más honda huella dejan en el alma de la niñez, porque estoy seguro de que todos ustedes recordarán con verdadera alegría la lectura de aquellos libros que nos enseñaron el camino de la nacionalidad, que nos enseñaron los senderos del ciudadano mexicano. Y como si no fuera suficiente la miseria y el hambre que pasean tristemente los profesores por esas calles, la Dirección General de Institución Pública les ha cerrado la única puerta, les ha matado el único recurso que tienen para ayudarse a vivir: la producción de sus libros, porque, naturalmente, al aceptarse esta proposición, es decir, al implantarse esta modificación en la instrucción pública, aquellos profesores que escriben para los niños mexicanos, tendrán que escribir sus libros para la familia solamente y el exiguo precio que les pagan por el derecho de publicación no lo seguirán percibiendo; pero la Dirección General de Instrucción Pública no ha visto esto seguramente con fines que no creo que sean muy limpios, quiere substituir así, de una plumada, todos los textos nacionales por textos extranjeros. Aquí tengo en mis manos una lista de libros de texto nacionales que he obtenido en algunas librerías y ascienden a cerca de 500 volúmenes, todos ellos de autores mexicanos, que tendrán que proscribirse lastimosamente por la disposición se pretende dar. Un grupo de profesores se ha acercado a mí y a algunos compañeros y nos han expuesto el caso. Naturalmente señores, que ellos no pueden levantar su queja ante la Dirección de Instrucción Pública, porque sería tanto como ponerse con Sansón a las patadas (Risas); vendría el cese inmediatamente. Por lo expuesto, señores, y creyendo que debemos defender a todo trance el nacionalismo de que tanto se alardea, yo pido a Vuestra Soberanía aprobéis se nombre una comisión de profesores para que se acuerde al Ejecutivo que,- dicho sea de paso -, es una de las pocas cabezas bien organizadas que hay en nuestras esferas del Gobierno, para que el Ejecutivo influya con la Dirección General de Instrucción Pública, a fin de que se evite este atentado, siquiera que se le recorten las uñas a la zarpa y de esta manera habremos ayudado al porvenir nacional. He pedido dispensa de trámites.

El C. Morales Francisco César: Pido la palabra en contra y para una aclaración al orador.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Morales Francisco César: Creo, señores diputados, que el C. García Ruiz, con muy buena intención, defiende este caso; pero creo que su buena intención es estrella ante su total falta de conocimientos del asunto que viene a defender. Dice el compañero García Ruiz, compañero muy apreciable para mí, que se adivina a través de todo esto una zarpa que ni siquiera tiene el decoro de recortarse la uñas. Yo, como profesor, le aseguro al señor García Ruiz que si alguna vez ha habido un Director de Instrucción Pública que esté muy lejos de tratar de lucrar con los intereses del profesorado, es ahora, y lo digo con absoluta conciencia del hecho, por una parte; por la otra, el compañero García Ruiz dice que un grupo de profesores se le acercó, a mí se me ha acercado un representante, uno de los representantes de la Casa Bouret para que defendiera este mismo asunto, y si no lo defiendo, es por lo siguiente: porque los libros de texto que ofrecen las casas editoras nacionales salen mucho más caros que los libros de texto de la Casa Appleton; eso por una parte, y por otra parte, tanto el material que entra en estos libros, como la presentación de los libros, las condiciones higiénicas de estos libros son infinitamente superiores a los nuestros. Hay algunos de nuestros libros que son casi ilegibles y son doble o triplemente caros. ¿Cómo se comprende que una Dirección que durante dos años no ha tenido un solo centavo para abastecer sus almacenes, no se preocupe cuando le llega un peso, con ese peso comprar el mayor número de elementos para la Instrucción Pública? Con un conocimiento perfecto del asunto que está a debate, debo responder al compañero García Ruiz que sus escrúpulos, muy justificados, porque creo que son sanos, no tienen razón de ser, toda vez que si la Dirección General de Instrucción Pública va a optar por esto, es por muchas causas que son en beneficio de la educación popular nuestra. En la actualidad los libros de texto, no todos los libros de texto son de casas editoras mexicanas. Ojalá, yo tengo la suprema aspiración de que los mexicanos nos bastemos a nosotros mismos, pero .....(El C. García Ruiz entrega una lista de autores mexicanos al orador.)

El compañero García Ruiz tiene la amabilidad de facilitarme una lista de obras de texto que yo sé de memoria. (Voces: ¡Pruebas, pruebas!) No estaría yo dentro de mi profesión si no conociera las necesidades de ella misma; digo esto sin petulancia y únicamente para que se vea que la exposición de mis ideas es sincera, que no hay un fondo doloso para defender esta tendencia noble de la Dirección General de Instrucción; y más aún, yo proponía a la persona que me vió de la Casa Bouret, que si los precios de los libros y textos, pizarrones, pizarras y demás elementos para la educación, se podían siquiera equilibrar con los que presentaran las casa extranjeras, entonces yo sería el primero en ayudarlos mediando ante el Director General de Instrucción Pública, que es amigo mío, para que en este caso fueran las casas nacionales y no las extranjeras las que recibieran el beneficio. Esto en la parte económica. Por lo demás, en lo que respecta a la presentación de los libros, a los caracteres de los libros, a los elementos sanos que se emplean en aquellas casas extranjeras para las obras de texto principalmente, ni con mucho pueden aproximarse a las que nuestras casas editoriales hacen. Por eso creo que es injusto que se haga un cargo aquí a un hombre que al menos para mí tengo y creo que para muchos, es totalmente honrado y que además se tenga en consideración que si se trata de hacer esta operación, es por las ventajas económicas y por las ventajas higiénicas que presenta sobre la producción nacional.

El C. García Ruiz, interrumpiendo: Una interpelación al orador.

El C. Presidente: Para una interpelación tiene usted la palabra.

El C. García Ruiz: Quiero que me diga el

Compañero César Morales si él cree que los libros escritos en Norteamérica para los norteamericanos pueden servir para los mexicanos.

El C. Morales Francisco César: Con mucho gusto. Desde luego, debo advertir a usted que esta casa es yanqui, porque está allá, pero los libros no son esos; le presento a usted, por ejemplo, los libros de lectura de Sara Arnold, son los libros que se emplean en las principales escuelas de los países latinoamericanos, por la belleza de su impresión, por la elegancia de sus grabados, por la belleza de su presentación y de su parte literaria, que no encontramos en ninguno de nuestros libros de lectura; ya que hemos tomado en particular esto, señores, pondría por caso que se trata de un "san lunes," y nos presentan a dos individuos dándose de puñaladas con un cuchillo chorreando sangre. ¿Qué de edificante hay en esto para educar a los niños? Esos libros en que quieren aprovechar determinados vicios nuestros para combatirlos en la escuela, producen un resultado contrario y, en cambio, en los libros a que he hecho referencias y en muchos otros que tienen esas casas editoras, no encontramos una sola página que no sea bella, que no sea hermosa y que edifique altamente el corazón y el espíritu de los niños.

El C. García Ruiz: Pido la palabra para contestar.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra para contestar.

El C. García Ruiz: Primeramente, no me he referido a la personalidad del Director de Instrucción Pública, he dicho que en la Dirección General se pretende hacer eso. Además, se conoce que Su Señoría (dirigiéndose al C. Morales), sólo dió a sus alumnos instrucción en libros de encrucijadas y folletines, porque decir que los profesores nuestros producen libros con puñales y chorreando sangre, es un absurdo que no cabe en un profesor como usted. Los libros a que se ha referido usted, que son bellísimos y hermosísimos y bien presentados, son uno de dos cuando mucho; en cambio, hay cientos de libros de textos nacionales, que se pretende proscribir en la actualidad y que son tan sanos y tan buenos como los que acaba de elogiar usted hace un momento. (Aplausos.)

El C. Morales Francisco César: Tomé el caso de los libros, compañero García Ruiz, como pude haber tomado cualquier otro; un libro de ciencias físicas, pongo por caso, tiene láminas, con todos, absolutamente todos los detalles, cosa que no pasa con los nuestros; un libro de higiene, de anatomía, de fisiología que presenta la casa Appleton, es insuperable; pero deseo que usted tenga en consideración esto, yo digo lo siguiente: tienen muchas ventajas los libros editados en las casas norteamericanas sobre los nuestros, por el material, por el diferente material que en ellos entra; pero la principal ventaja que tienen, es que resulta en una cuarta parte o una mitad más baratos del precio que tienen los nuestros. Si tienen mayores ventajas en sus elementos y sí, además, tienen esa insuperable ventaja de ser más baratos, ¿no está dentro de lo razonable que la Dirección General de Instrucción Pública, que tiene pocos elementos para abastecer a sus escuelas, se preocupe por conseguirlos de la manera más cómoda, para obtener el mayor número de ellos? Por lo demás, yo querría - insisto -,que todas nuestras escuelas estuvieran abastecidas por editores nuestros, pero siempre que éstos hayan tratado de beneficiar a México, en el cual están prosperando a la fecha, en el cual están lucrando porque tenemos, y aquí hay algunos de nuestros compañeros que tratan de editar obras y que se verán en el caso imprescindible, si no quieren ser explotados de la manera más descarada, de tener que mandarlos hacer a casas extranjeras, porque aquí encontramos el primer enemigo para la producción literaria, para la producción escolar nacional.

El C. Secretario Meade Fierro: En votación económica se consulta a los señores diputados si se le dispensan los trámites a esta proposición. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Se le dispensan los trámites; está a discusión la proposición. Los que deseen hacer uso de la palabra pueden pasar a inscribirse a la Mesa. (Voces: ¡Que se lea!) La parte resolutiva del dictamen dice así:

"Diríjase al ciudadano Representante del Poder Ejecutivo una súplica para que se digne influir cerca de la Dirección General de Educación Pública del Distrito Federal, a efecto de que no se lleve a cabo la substitución de libros de texto en las escuelas primarias, que está para adoptarse."

Está a discusión.

El C. Presidente: Tiene la palabra en pro el C. Garza Candelario.

El C. Garza: Señores representantes: Es verdaderamente notable que el C. profesor Francisco César Morales, tratándose de la educación nacional, y en esta vez que ha venido a ocupar un momento vuestra atención, tratándose de libros, es notable que este señor profesor tenga en cuenta la bonita presentación de un texto, los caracteres de él y las cualidades económicas para que la enseñanza influya de una manera efectiva en toda la población escolar mexicana, y con unos argumentos que, haciéndolos propios y a la vez trayéndolos del dizque elevado criterio del Director General de Educación Pública en el Distrito Federal, diga que la educación debe darse al pueblo mexicano con bonitos libros, bien hechos y baratos; es verdaderamente notable en un profesor, que en esta vez es el único distinguido en la Representación Nacional. ¿Es pues, que la raza mexicana que está en condiciones de dársele la educación que debe formar al ciudadano mexicano, que debe formar la sociedad futura mexicana, para que venga a hacer verdadera Patria y para que venga a formar el alma nacional, es dándole libros bonitos hechos en Nueva York? ¿Es, pues, la psicología del pueblo mexicano, sobre todo la del pueblo indio, es la del pueblo de Nueva York? Esto es completamente imposible, es como si quisiésemos sembrar una planta yanqui en nuestro medio puramente indio, mestizo y criollo. (Voces: ¡No, no!) Debo advertir a esos señores que dicen que no, que si se fijaran un momento en los conglomerados que forman la raza mexicana, encontrarán que trece millones y medio de habitantes son completamente analfabetos, un millón son de criollos medio educados y los otros quinientos mil habitantes son extranjeros, que para desgracia nuestra, son los únicos que se

preocupan por hacer las cosas un poco bien hechas..... (Siseos. Voces: ¡Precisamente esa es la razón!).

Precisamente si esa es la razón, es necesario comenzar por allí, es necesario ver en qué medio están, es necesario ver cuál es el medio en que se bulle nuestra raza. ¿Cómo vamos a darle enseñanza que no va a asimilar? Debemos comenzar por la enseñanza que efectué la evolución del indio mexicano, si no, no podemos tener educación en el pueblo mexicano. Vamos a traer enseñanza de Estados Unidos, y en vez de hacer mexicanos, haremos traidores a la patria, porque ninguna enseñanza, ninguna enseñanza de los Estados Unidos nos viene a hablar de nuestras tradiciones, ninguna enseñanza de los Estados Unidos nos viene a hablar de nuestros héroes, ni mucho menos de nuestra tierra, de nuestro suelo, de nuestra fauna, de nuestros bosques..... (aplausos), ni de ninguna otra cosa que es propiamente nuestra y que dentro de ella nos hemos de bullir para hacer la verdadera raza mexicana. En nuestro medio actual vemos que por todas partes nuestra raza se devasta a sí misma; está en constante guerra y no es nada más que el desequilibrio mental en que se encuentra, porque la raza mexicana, si estudiamos su psicología, encontramos no sólo los elementos biológicos, que son completamente distintos a los de los Estados Unidos; los psicológicos, por consiguiente, y los sociológicos, son incomparables. Así, pues, un libro de los Estados Unidos no va a traer en sus páginas para la educación del pueblo mexicanos todos aquellos elementos biolopsicológicos que debemos tener en cuenta para la educación del pueblo mexicano.

Nuestra raza está compuesta por dos elementos biológicos perfectamente definidos, como son: una herencia buena de la raza india y una mala de la raza hispana, pues nadie podrá negar que en los tiempos en que conquistaron nuestra patria, no fueron sino aventureros los que vinieron en busca de riquezas y por lo tanto trayendo todos los vicios. Así pues, la educación de la raza mexicana debe comenzar por ahí, buscar el elemento bueno para encauzarlo por una verdadera evolución, sin brincos, porque si por medio de una ley el pueblo apresura su evolución, no viene sino un desequilibrio completo y la educación del pueblo mexicano debe tender también a encontrar el elemento biológico malo, para definir todos aquellos vicios que trae consigo, y un libro de texto de Nueva York no trae nada de eso. Después viene el elemento psicológico, que ni el profesor Morales, ni el Director de Educación Pública ni ningún otro puede asegurar eso, sin asegurar un grande absurdo. ¿Por que? Porque aquella raza precisamente es una de las razas completas, una raza perfectamente normal y no anormal como la nuestra; eso es incuestionable, no nos vamos a bullir la raza mexicana en un medio en que se mueven los yanquis. Así pues, ¿cómo vamos a aceptar nosotros los caracteres presentables de un texto o en último caso los caracteres higiénicos y más todavía, las cualidades económicas de un texto para hacer la verdadera patria mexicana? Eso de ninguna manera puede ser; por lo demás, no creo yo que la mayoría de la Asamblea comulgue con las ideas del C. Francisco César, sino que debe tener en cuenta principalmente cómo es nuestra raza y cómo es la raza yanqui. El profesor dirá: Los libros que vienen de Nueva York pues son de autores mexicanos. Es natural que vengan dos o tres libros de autores mexicanos, pero no van a venir todos los libros que necesitamos y que son los verdaderamente necesarios en nuestro medio.

Ya digo, si aceptamos en nuestra escuelas libros que no sean buenos para educar nuestra raza en los actuales momentos, llegará el tiempo en que esta misma raza se componga de desequilibrados, se componga de eternos y crónicos revolucionarios, como lo estamos viendo; un ejemplo palpable es el actual, y alguien no ha visto que este es precisamente uno de los caracteres psicológicos de nuestra raza, es precisamente el señor profesor César Morales, que siendo profesor no comprende todavía a sus alumnos, muchos menos las condiciones en que se encuentra el pueblo mexicano.

El C. Morales Francisco César: Moción de orden.

El C. Presidente: Para una moción de orden tiene usted la palabra.

El C. Morales Francisco César: Con toda calma quise oír desbarrar a este ciudadano sobre asuntos de educación pública con ese espíritu un tanto cuanto petulante, pero pregunto a Su Señoría, es de la competencia de la Cámara nombrar esa Comisión y tratar estos asuntos? ¿Estaba dentro de la Orden del Día hacer esto? Si no es de la competencia de la Cámara, estamos perdiendo el poquísimo tiempo que nos queda para asuntos serios, que en cuanto a asuntos técnicos de educación, ya habrá otra oportunidad para que el señor Garza ilustre a esta Asamblea que tan carentes está en conocimientos pedagógicos, lo digo por mi parte.

El C. Presidente: La Presidencia se permite manifestar a Su Señoría que desde el sábado reclamaron los autores de estas proposición que no se daba cuenta y se les indicó que como eran un asunto relacionado con Instrucción Pública, se daría cuenta el domingo y como este no es un proyecto de ley sino un asunto económico, no se necesita que esté en la Orden del Día.

El C. Garza Candelario: Pido la palabra.

El C. Morales Francisco César: pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra en contra el C. Andrade Priego.

El C. Andrade Priego: Respetable Asamblea: Hemos quedado en ridículo ante el Ejecutivo en varios casos, primero, cuando le fuimos a notificar el pleitecillo habido en el Tívoli del Eliseo entre unos diputados y el comisario de aquella Demarcación; después, cuando le fuimos a pedir informes sobre el caso Pallares; después, cuando le fuimos a hablar de algo que se refería a las tierras o a los asuntos agrícolas de Puebla; últimamente algo del Estado de Colima y ahora nos vamos a inmiscuir también en asuntos que son absolutamente del resorte del Ejecutivo: comprar o no comprar libros en la Casa de Bouret, o en la Casa Appleton, de Nueva York. Es muy simpática la actitud del señor García Ruiz, porque entraña una intención de nacionalismo, pero nosotros no debemos oponernos a que el Gobierno edite libros en la casa de Nueva York por ser más baratos, más aún si

atendemos a la circunstancia especialísima de que las casa editoriales que hay en México son extranjeras. Si la casa de Nueva York edita con un cincuenta por ciento menos los libros hechos en México, se trata solamente de editar, no de escribir libros; los libros escritos en México por maestros mexicanos, serán los que se van a editar en Nueva York a un precio más barato, no es que nosotros vayamos a poner en México como obras de texto los escritos en los Estados Unidos. Además, este asunto no es del resorte del Poder Legislativo, sino del Poder Ejecutivo; el Ejecutivo, de una manera económica por el resorte de la Dirección General, verá si le resulta más barato editar en la Casa de Bouret, en la de Soto Herrero que son extranjeras, o en la Casa Appleton de Nueva York, que es extranjera; de manera que estamos perdiendo el tiempo lastimosamente cuando faltan solamente 24 horas para que cese esta legislatura. Debemos desde luego desechar la proposición y entrar a otra discusión.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Jiménez. (Voces: ¡Ya, ya, a votar, a votar!)

El C. Jiménez: Sólo un momento he venido a la tribuna, ya que el compañero Andrade Priego acaba de manifestar a la Asamblea que no es de su competencia el asunto.

Sería para mí indigno e indebido que la Asamblea se dirigiera en tono suplicatorio para que a su vez el Ejecutivo suplicara a la Dirección General de Instrucción, siendo que el Ejecutivo tendría que ordenar a la Dirección General. Vengo yo a hablar en contra por dos razones: primera, por el desconocimiento amplio que se tiene del asunto; segunda, porque no está bien que se hagan súplicas al Ejecutivo y que éste suplique a la Dirección General; eso de súplicas, cuando estamos aquí constituídos en Poder Legislativo, es indecoroso y no quiero cansar la atención de ustedes y les ruego única y exclusivamente que no se tome en consideración esta proposición, porque aquí no hay más que una intriga de Raoul Mille, de la casa Bouret, contra la casa Appleton. (Aplausos, murmullos.) La casa Bouret tuvo un empleado que ahora es agente de la casa Appleton, y este agente ha pedido a todos los escritores mexicanos sus trabajos ofreciéndoles $10,000.00, mientras que la casa Bouret paga $5,000.00 y la casa Appleton ofrece los libros a precios mucho más bajos que los que puede dar la casa Bouret; no es más que una intriga de Raoul Mille que ha querido sorprender a la Asamblea. Por tal motivo, me permito pedir que se deseche la proposición, para no perder más el tiempo.

El C. García Ruiz: Pido la palabra para una aclaración. (Voces: ¡No, no! ¡A votar, a votar!)

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. García Ruiz.

El C. García Ruiz: Señores: por las palabras vertidas por el ciudadano Jiménez, se podría creer que yo estoy mezclado en la intriga... (Voces: ¡No, no!)... Yo debo advertir a ustedes que no conozco más que de nombre al señor Mille y que un grupo de profesores me expuso el asunto y yo quise defenderlo; aquí tengo testigos a muchos ciudadanos diputados de que no soy capaz de mezclarme en intrigas mercantiles.

El C. Jiménez: Pido la palabra. Una palabra nada más. Yo suplico al compañero que no crea que yo hago sobre esto ningún cargo solapado, usted es un hombre de magnífica buena intención y por esto me veo obligado a hacer esta aclaración desde la tribuna. Prueba de que real y efectivamente es el resultado de una intriga, es que se han valido de una persona honorable como usted para este asunto. Yo reconozco a usted toda su honradez..... (Voces: ¡A votar, a votar!)

El C. Prosecretario Aguilar: Habiendo hablado todos los oradores inscriptos, en votación económica se consulta a la Asamblea si se considera suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Suficientemente discutido. En votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. No se aprueba.

El C. Espinosa Luis: Moción de orden. Reclamo el quórum. (Voces: ¡Ya se hizo la declaratoria!)

El C. González Galindo: Moción de orden. Deseo suplicar a la Presidencia que en vista de..... (Campanilla.)

El C. Presidente: Habiendo reclamado el quórum el C. Espinosa, la Presidencia no puede hacer más que mandar pasar lista.

El C. González Galindo: No reclamo el quórum, señor Presidente, es para otro asunto.

- El mismo C. Prosecretario: Habiendo reclamado el quórum el C. Espinosa Luis, se va a pasar lista.

(Pasó lista.)

Hay una asistencia de 130 ciudadanos diputados.

Hay quórum.

- El mismo C. Prosecretario: Se prosigue dando cuenta con los documentos en cartera:

"la. Comisión de Corrección de Estilo.

"Minuta.

"Proyecto de ley.

"Artículo único. Se autoriza al Ejecutivo para que facilite a los Ayuntamientos del Distrito Federal y Territorios Federales, las cantidades que sean necesarias para cubrir los Presupuestos de Egresos relativos a la Instrucción Primaria, Elemental y Superior, de esas Entidades, hasta el día último de agosto de 1919."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 29 de diciembre de 1918.- B. Vadillo.- M. F. Altamirano."

Está a discusión la minuta. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra pueden pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba la Minuta del Proyecto de Ley. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobado. Pasa al Ejecutivo para los efectos de ley.

- El mismo C. Prosecretario: El Gobierno del Estado de Aguascalientes envía con su oficio número 5564, de fecha 27 del presente, una copia certificada de la proposición de candidato para Magistrado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación,

formulada por la Legislatura del mismo Estado.- Resérvese para dar cuenta en su oportunidad al Congreso General.

- El mismo C. Prosecretario, leyendo:

"Dictamen de la Comisión de Industria y Comercio, que consulta un proyecto de ley por el que se aprueba el contrato celebrado entre el Ejecutivo de la Unión y el señor Edwin W. Sours.

"Honorable Asamblea:

"Fue turnado a esta Comisión el contrato celebrado por el C. ingeniero Alberto J. Pani, Secretario de Industria, Comercio y Trabajo, en representación del Ejecutivo de la República, y el señor Edwin W. Sours, Gerente y Apoderado General de la Agencia Mercantil R. G. Dun y Compañía.

"Estudiado minuciosamente el contrato, encontramos que en compensación de algunos servicios que la Agencia Mercantil presta al Gobierno, a los que se refiere el artículo 2o. del contrato, se le concede la exención del impuesto federal de patente para las oficinas y dependencias de la Agencia en el Distrito Federal y en los Territorios Federales, exención que está terminantemente prohibida por el artículo 28 de la Constitución Política de la República.

"Por lo demás, esta Comisión no ha encontrado nada que objetar al contrato de referencia y estima que la Agencia de que se trata presta un valioso servicio al comercio y, en consecuencia, debe estimularse en alguna forma, estimándose justo que el Gobierno dé una compensación a la Agencia, por los servicios que le presta.

"Por las consideraciones expuestas, nos permitimos someter a la deliberación esta honorable Asamblea la aprobación del siguiente proyecto de ley:

"Artículo 1o. Se aprueba el contrato celebrado con fecha 30 de noviembre de 1918 entre el C. ingeniero Alberto J. Pani, secretario de Industria, Comercio y Trabajo, en representación del Ejecutivo de la Unión, y el señor Edwin E. Sours, Gerente y Apoderado General de la Agencia Mercantil R. G. Dun y Compañía, con las salvedades que se expresan en el artículo siguiente:

"Artículo 2o. La Agencia Mercantil R. G. Dun y Compañía, no gozará de ninguna exención de impuestos y percibirá como compensación de los servicios que presta al Gobierno Federal a que se refiere el artículo 2o. del contrato, una cantidad que será pagada por la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, que no excederá de la suma que la Agencia deba cubrir por concepto de la contribución federal de patente que causen sus oficinas y dependencias en el Distrito Federal y en los Territorios Federales."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 23 de diciembre de 1918.- R. Casas Alatriste.- José P. Saldaña.- J. P. Alejandre."

Se va a dar lectura al contrato a que se ha referido este dictamen:

"Contrato celebrado entre la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, en representación del Ejecutivo, y el señor Edwin W. Sours, que se remite para su revisión.

"Poder Ejecutivo Federal.- Estados Unidos Mexicanos.- México.- Secretaría de Gobernación.- Sección Primera.- Número 5898.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados.- Presente.

"Adjunto tengo el honor de remitir a esa honorable Cámara, para los efectos correspondientes, el contrato celebrado ante la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo, en representación del Ejecutivo de la Unión, el señor Edwin W. Sours.

"Protesto ustedes las seguridades de mi consideración distinguida.

"Constitución y Reformas.- México, 17 de diciembre de 1918.- El Secretario, Aguirre Berlanga.

"CONTRATO celebrado entre el ciudadano Secretario de Industria, Comercio y Trabajo, ingeniero Alberto J. Pani, en representación del Ejecutivo de la Unión, y el señor Edwin W. Sours, Gerente y Apoderado General de la Agencia Mercantil R. G. Dun y Compañía.

"Artículo 1o. Se prorroga por diez años, contados desde el 20 de diciembre de 1917, el contrato celebrado el 4 de octubre de 1897, entre el Ejecutivo Federal y los señores R. G. Dun y Compañía, para el establecimiento y funcionamiento de la Agencia Mercantil de dicha Compañía en la República, el cual contrato fue aprobado por decreto de 20 de diciembre de 1897. Subsisten, en consecuencia, todos los derechos y obligaciones que respecto de la Agencia aludida establece el contrato que se prorroga, sin más modificaciones que las estipuladas en el artículo siguiente:

"Artículo 2o. Se reforman los artículos 3o. base 8a., 4o., 6o. y 9o. del contrato de 4 de octubre de 1897 en los términos siguientes: Durante el término de este contrato, la Agencia Mercantil del señor R. G. Dun, suministrará al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, a pedimento de alguna de sus Secretarías de Estado, por conducto de la de Industria, Comercio y Trabajo, informes y datos concernientes a los individuos y compañías que se dediquen a algún negocio en los Estados Unidos de América, Canadá, Europa y Australia, sin que el número de dichos informes pueda exceder de trescientos durante cada año. Tales informes se rendirán en los términos y condiciones establecidos por la Agencia para sus Subscriptores; pero sin poder exigir del Gobierno gasto ni retribución alguna por este servicio. 4o. La Agencia Mercantil entregará a la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo anualmente ocho ejemplares de libro de referencias, y ocho del periódico notificador que publica en Nueva York, y dichos ejemplares se devolverán a la Agencia cuando haya entregado los correspondientes al nuevo año. También remitirá la Agencia a la misma Secretaría, diez ejemplares de la Revista Semanaria que publica en Nueva York.- 6o. Previa aprobación por el Congreso de la Unión, este contrato durará diez años, que se contarán desde el 20 de diciembre de 1917; durante este término, la Agencia Mercantil no gozará más franquicia que la de estar exceptuada del pago del impuesto federal de patente por sus oficinas y dependencias en el Distrito Federal y en los Territorios Federales.- 9o. Queda prohibido a la Agencia Mercantil R. G. Dun y Compañía y a sus representantes, traspasar

los derechos que este contrato les confiere. La infracción de los dispuesto en este artículo, así como la falta de cumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en el mismo contrato para dicha Agencia, serán motivo de caducidad de la presente concesión.

"Es hecho a los treinta días de noviembre de mil novecientos diez y ocho.- A. J. Pani.- Rúbrica.- R. G. Dun y Compañía - pp. E. W. Sours.- Rúbrica.

"Al margen: Recibo, a la Comisión de Industria y Comercio, e imprímase.- 20 de diciembre de 1918. - R. A. Soto, D. S.

"Es copia.- México, 21 de diciembre de 1918.- El oficial Mayor, Fdo. Romero García."

Está a discusión en lo general. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra pueden pasar a inscribirse.

Presidencia del C.

RODRÍGUEZ DE LA FUENTE JESÚS.

El C. Presidente: Tiene la palabra, en contra, el C. Andrade Priego.

El C. Andrade: Señores diputados: He tenido siempre el criterio de que, en materia de contratos celebrados entre las Secretarías de Estado y algún particular, que vienen luego al estudio y aprobación de la Cámara, debe venir a informar aquí el Secretario que haya celebrado el contrato, por que los estrechos límites de una cláusula del contrato, no nos pueden dar idea cabal de la conveniencia o inconveniencia de esos contratos. Este es el caso en que, constitucionalmente, la Cámara tiene el derecho de llamar al señor Secretario de Estado que en nombre del Ejecutivo Federal haya celebrado el contrato. De manera, pues, que para entrar a discutirlo pido a la Asamblea que se sirva aprobar el acuerdo de llamar al señor Secretario de Comercio e Industria, a al Subsecretario, o al Oficial Mayor encargado actualmente de la Secretaría, que es la persona más capacitada para informarnos de la conveniencia de firmar estos contratos.

El C. Casas Alatriste: Pido la palabra en nombre de la Comisión.

El C. Presidente: Tiene la palabra la Comisión.

El C. Casas Alatriste, miembro de la Comisión: Honorable Asamblea: La Comisión de Industria y Comercio que ha firmado este dictamen, tiene en su poder todos los datos necesarios para informar a esta honorable Asamblea sobre los asuntos que se sirva consultarle; en consecuencia, no creo necesario que se llame al señor Ministro de Industria y Comercio que firmó este contrato, quien, por otra parte, se encuentra en el extranjero. La Comisión, en consecuencia, está en la mejor disposición de dar cuantos informes se soliciten, y solicito que, desde luego, se ponga a discusión en el fondo, el contrato de que se trata, que no tiene otro objeto que dar una autorización legal a una agencia que presta grandes servicios al comercio y que, en cambio de esa autorización, se presta al Gobierno de la República un importante servicio, que puede ser calculado en dinero. Como el C. Andrade Priego no ha hecho ninguna objeción al proyecto de ley que se somete a vuestra consideración, no tengo por qué defenderlo y pido, en consecuencia, que votéis por la afirmativa desde luego.

El C. Villaseñor Mejía: Señor Presidente: Visiblemente está solo el salón, no hay quórum.

El C. Presidente: Habiendo reclamado el quórum el C. diputado Villaseñor Mejía, se procede a pasar lista.

El C. Prosecretario Aguilar: Habiendo reclamado el quórum el C. Villaseñor Mejía, se procede a pasar lista.

(Se pasó lista.)

El C. Secretario Soto, después de pasar lista: Hay una asistencia de 105 ciudadanos diputados. No hay quórum. (Voces: ¡Multa, multa!)

El C. Presidente, a las 12.15 p.m.: Se levanta la sesión y se cita para esta tarde, a las cuatro, para el nombramiento de la Comisión Permanente. (Voces: ¡Multa, multa!)

Presidencia del

C. BLANCARTE RAMÓN

(Asistencia de 162 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 4.23 p. m.: Se reanuda la sesión.

El C. Secretario Pesqueira: La Presidencia suplica a los ciudadanos diputados se sirvan ocupar sus curules. Se va a dar lectura a los siguientes artículos:

"Artículo 78 constitucional. Durante el receso del Congreso, habrá una Comisión Permanente compuesta de veintinueve miembros, de los que quince serán diputados y catorce senadores, nombrados por su respectivas Cámaras la víspera de la clausura de las sesiones."

"Artículo 148 del Reglamento. Las votaciones para elegir persona se harán por cédulas, que se entregarán al Presidente de la Cámara, y éste las depositará, sin leerlas, en una ánfora que al efecto se colocará en la Mesa."

La Presidencia suplica a los ciudadanos diputados se sirvan cumplir con lo preceptuado en el artículo anterior.

Se concede diez minutos a los ciudadanos diputados para que se pongan de acuerdo, a fin de proceder a la elección de la Comisión Permanente.

(Transcurrió este término.)

Se va a proceder a llamar por lista a los ciudadanos diputados para que depositen sus votos. La Presidencia llama al orden a los ciudadanos diputados que están de pie. La Secretaría suplica a los señores diputados que, al ser llamados, contesten:

"Presente," para poder saber con exactitud los votos que deben aparecer en las ánforas.

El C. Presidente: Se suplica a los ciudadanos diputados que al irse pasando lista, venga a la Mesa a depositar sus votos.

(Se recogió la votación.)

El C. Secretario Pesqueira: ¿Falta algún ciudadano diputado por votar? ¿Falta algún ciudadano diputado por votar?

El C. Presidente: se declara cerrada la votación.

(Se verifica el escrutinio.)

El C. Presidente: Se va a dar cuenta con el resultado de la votación.

El C. Secretario Soto: Obtuvieron votos los siguientes ciudadanos diputados, para formar parte de la Comisión Permanente:

J. Rudecindo Berúmen, 90; Manlio Fabio Altamirano, 91; Francisco Reyes, 96; Candelario Garza, 90; José Macías Rubalcaba, 92; David Pastrana Jaimes, 91; Miguel Gómez Noriega, 88; Gregorio Morales Sánchez, 92; Manuel García Vigil, 91; Carlos García, 92; Mariano Leal, 93; Marino Castillo Nájera, 93; Genaro V. Vázquez, 92; Basilio Vadillo, 92; Alejandro Velásquez López, 89; Cuauhtémoc Esparza, 1; Ernesto Meade Fierro, 1; Ernesto Alcocer, 1; Pablo Silva, 1; Manuel Andrade Priego, 114; Gildardo Gómez, 114; Emilio Araujo, 114; Francisco César Morales, 114; Herminio S. Rodríguez, 114; Estanislao Peña 114; Guillermo Ordorica, 114; Victorio Lorandi, 112; Ramón Martínez del Río, 111; Rafael L. de los Ríos, 113; Ricardo Márquez Galindo, 114; Franco Verástegui, 114; Manuel Lomelí, 114; Liborio Espinosa y Elenes, 113; Vito Aguirre, 112.

La Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara: Son miembros de la Comisión Permanente por la Cámara de Diputados, los ciudadanos siguientes:

Manuel Andrade Priego, Gildardo Gómez, Emilio Araujo, Francisco César Morales, Herminio S. Rodríguez, Estanislao Peña, Guillermo Ordorica, Victorio Lorandi, Ramón Martínez del Río, Rafael L. de los Ríos, Ricardo Márquez Galindo, Franco Verástegui, Manuel Lomelí, Liborio Espinosa y Elenes y Vito Aguirre.

(Aplausos y siseos.)

El C. Presidente: Se van a nombrar las Comisiones que se encargarán de hacer presente la clausura del Congreso General, mañana a las seis de la tarde, y a ese efecto, para comunicarlo a la Suprema Corte de Justicia se nombra a los CC. Trejo, Araujo Emilio, Soto Peimbert, Macías Rubalcaba, Márquez Galindo y Secretario Soto. Para invitar a la clausura y participar al Senado, a los CC. Mariel, Carlos García, Tamez, Treviño, Alejandre y Secretario Aguilar. Para participarla al Presidente de la República, a los CC. Parra Enrique, general Gonzáles, Marciano Cabrera Federico, Rosas Miguel, Peña Estanislao y Secretario Pesqueira.

Se levanta la sesión pública para abrir en su oportunidad, la sesión secreta (6.42 p. m.)