Legislatura XXVIII - Año I - Período Ordinario - Fecha 19181231 - Número de Diario 113

(L28A1P1oN113F19181231.xml)Núm. Diario:113

ENCABEZADO

MÉXICO, MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 1918

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

AÑO 1.- PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO 1.- NUMERO 113

SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EFECTUADA EL DÍA 31 DE DICIEMBRE DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior. La presidencia designa una Comisión para introducir a otra del Senado, la que informa que esa Cámara clausuró hoy su período de sesiones y concurrirá este día para la clausura del Congreso General; contesta el ciudadano presidente de la Cámara de Diputados.

2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera. Por licencia que solicita el C. diputado Villaseñor Mejía, se procede a la insaculación para miembro de la 1a. Sección Instructora del Gran Jurado; resultado, declaratoria.

3.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite la parte de la Iniciativa de Ley de Egresos para 1919, que comprende los artículos en que se reglamenta la erogación de las cantidades autorizadas en el Presupuesto que también forma parte de la misma Ley de Egresos; a la comisión de Presupuestos y Cuenta.

4.- Primera lectura al Proyecto de Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional que presenta la 2a. Comisión de Justicia; imprímase.

5.- Primera lectura al Proyecto de Ley que reforma el artículo 93 constitucional, presentado por las Comisiones 1a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Gobernación; imprímase.

6.- Es presentado el dictamen de la Comisión de Presupuestos y Cuenta sobre la parte relativa a la iniciativa de Ley de Egresos para 1919, enviada por el Ejecutivo de la Unión, así como el Voto Particular suscrito por el C. diputado Soto Peimbert, miembro de la misma Comisión. Es puesto a discusión el dictamen y son apartados por varios ciudadanos diputados los artículos 6o. y 16, siendo votados y aprobados los restantes. A discusión el artículo 6o., es reservado para su votación. A discusión el artículo 16, la Comisión pide y obtiene permiso para retirarlo, a fin de modificarlo. Es votado y rechazado el artículo 6o. Es puesto a discusión el 16, reformado, aprobándose; pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

7.- Es aprobada la proposición que la Gran Comisión hace del C. diputado Castillo Garrido, para miembro de la Comisión de Administración. Se lee y aprueba el acta de la presente sesión, la que se levanta, para abrir en su oportunidad la de Congreso General.

DEBATE

Presidencia del C. BLANCARTE RAMÓN

(Asistencia de 151 ciudadanos diputados.)

El C. Presidente, a las 5.10 p.m.: Se abre la sesión de Cámara de Diputados. Se suplica a los ciudadanos diputados se sirvan escuchar la lectura de lo que se tiene en cartera; hay un asunto de importancia que necesitamos votar, es un proyecto de ley, y solamente tenemos unos cuantos minutos para hacerlo y necesitamos votar eso, y si a la secretaría no se le escucha, no lograremos esto y perderemos el tiempo.

- El C. Prosecretario Aguilar, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día treinta de diciembre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Ramón Blancarte.

"En la ciudad de México, a las diez y cuarenta de la mañana del lunes treinta de diciembre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia de ciento veintiséis ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó el C. Prosecretario Aguilar, se abrió la sesión.

"El mismo ciudadano Prosecretario leyó el acta de la sesión celebrada el día anterior, la cual fue aprobada con una modificación del C. Morales César.

"El C. Secretario Meade Fierro pasó a dar cuenta con los documentos siguientes:

"Circular de la Legislatura de Zacatecas, avisando que clausuró el período extraordinario que abrió el 21 del actual.- De enterado.

"Escrito en que el C. Rómulo de la Torre participa que se ausentará durante el receso, a fin de que se nombre la persona que deba substituirlo como miembro de la 1a. Sección Instructora del Gran Jurado.

"Hecha la insaculación correspondiente, resultó substituto del C. de la Torre, el C. Martínez Saldaña.

"Dictamen de la Gran Comisión, que propone al C. Antonio Gutiérrez en lugar del C. Castellanos Díaz, quien disfruta de licencia, en la Comisión de Administración de esta Cámara.

"Sin discusión de aprobó.

"Proposición de los CC. García Ruiz y Garza, con objeto de que una Comisión se dirija al Ejecutivo de la Unión para suplicarle influya cerca de la Dirección General de Educación Pública del Distrito Federal, a efecto de que no se lleve a cabo la

substitución de libros de texto en las escuelas primarias, que está para adoptarse.

"La fundó el C. García Ruiz, hizo aclaraciones el C. Morales César y en seguida se dispensaron los trámites y se abrió el debate. El C. Garza habló en pro; hizo una moción de orden el C. Morales César; los CC. Andrade y Jiménez usaron de la palabra en contra; éste, así como el C. García Ruiz, hicieron aclaraciones y acto continuo se consideró el punto suficientemente discutido. En votación económica se desechó la proposición.

"La Secretaría pasó lista en virtud de haber reclamado el quórum el C. Espinosa Luis, y se comprobó la presencia de ciento treinta ciudadanos diputados.

"Continuóse dando cuenta con los asuntos en cartera.

"Minuta que presenta la 1a. Comisión de Corrección de Estilo, relativa al proyecto de ley aprobado en la sesión anterior, que trata de que se autorice al Ejecutivo para facilitar a los Ayuntamientos del Distrito y Territorios Federales, las cantidades que sean necesarias para cubrir los Presupuestos de Egresos de la Instrucción Primaria, Elemental y Superior de esas Entidades, hasta el día último de agosto de 1919.

"Sin discusión se aprobó y pasó el proyecto al Ejecutivo para los efectos de ley.

"Oficio de la Legislatura del Estado de Aguascalientes, al que acompaña una copia certificada de la proposición de candidato para Magistrado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.- Resérvese para dar cuenta en su oportunidad al Congreso General.

"Se puso a discusión, en lo general, el dictamen de la Comisión de Industria y Comercio, que consulta un proyecto de ley por el que se aprueba el contrato celebrado entre el Ejecutivo de la Unión y el señor Edwin W. Sours, Gerente y Apoderado General de la Agencia Mercantil R. G. Dun y Compañía.

"El C. Andrade sugirió se llamase al Encargado de la Secretaría de Industria y Comercio para que informe en este asunto.

"Presidencia del C. Jesús Rodríguez de la Fuente.

"El C. Casas Alatriste, miembro de la Comisión, hizo aclaraciones, y en seguida reclamo el quórum el C. Villaseñor Mejía. La Secretaría pasó lista, y como a ella respondieron solamente ciento cinco ciudadanos diputados, se suspendió la sesión a las doce y quince.

"Presidencia del C. Ramón Blancarte.

"Reanudaba la sesión a las cuatro y veintidos de la tarde, con asistencia de ciento sesenta y dos ciudadanos diputados, según consta en la lista que pasó el C. Secretario Soto, fueron leídos por la Secretaría los artículos 78 de Constitución y 148 del Reglamento, de conformidad con los cuales se procedió a la elección de los ciudadanos diputados que deben formar parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Recogida la votación después de que se concedió diez minutos a los ciudadanos representantes para que se pusiesen de acuerdo, se obtuvo el resultado siguiente:

"C. Manuel Andrade, ciento catorce votos; C. Gildardo Gómez, ciento catorce votos; C. Emilio Araujo, ciento catorce votos; C. Francisco César Morales, ciento catorce votos, C. Herminio S. Rodríguez, ciento catorce votos; C. Estanislao Peña, ciento catorce votos; C. Guillermo Ordorica, ciento catorce votos; C. Victorio Lorandi, ciento doce votos; C. Ramón Martínez del Río, ciento once votos; C. Rafael L. de los Ríos, ciento trece votos; C. Ricardo Márquez Galindo, ciento catorce votos; C. Francisco Verástegui, ciento catorce votos; C. Manuel Lomelí, ciento catorce votos; C. Liborio Espinosa y Elenes, ciento trece votos, y C. Vito Aguirre, ciento doce votos.

"C. J. Reducindo Berumen, noventa votos; C. Manlio Fabio Altamirano, noventa y un votos; C. Francisco Reyes, noventa y seis votos; C. Candelario Garza, noventa votos; C. José Macías Rubalcaba, noventa y dos votos; C. David Pastrana Jaimes, noventa y un votos; C. Miguel Gómez Noriega, ochenta y ocho votos; C. Manuel García Vigil, noventa y un votos; C. Carlos García, noventa y dos votos; C. Mariano Leal, noventa y tres votos; C. Marino Castillo Nájera, noventa y tres votos; C. Genaro V. Vásquez, noventa y dos votos; C. Basilio Vadillo, noventa y dos votos, y C. Alejandro Velásquez López, ochenta y nueve votos.

"Obtuvieron un voto cada uno de los CC. Cuauhtémoc Esparza, Ernesto Meade Fierro, Ernesto Alcocer y Pablo Silva.

"Por consiguiente, la Presidencia declaró, por conducto de la Secretaría, que habían sido electos para formar parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los CC. Manuel Andrade, Gildardo Gómez, Emilio Araujo, Francisco César Morales, Herminio S. Rodríguez, Estanislao Peña, Guillermo Ordorica, Victorio Lorandi, Ramón Martínez del Río, Rafael L. de los Ríos, Ricardo Márquez Galindo, Franco Verástegui, Manuel Lomelí, Liborio Espinosa y Elenes y Vito Aguirre.

"El ciudadano Presidente designó para que comunicaran a la Cámara de Senadores que el día siguiente, a las seis de la tarde, tendría lugar la clausura del primer período de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión, a los CC. Samuel H. Mariel, Carlos García, José Pascual Alejandre, Carlos Tamez, Francisco L. Treviño y Prosecretario Aguilar.

"Para dar el mismo aviso al ciudadano Presidente de la República, a los CC. Enrique Parra, Marciano González, Federico Cabrera, Miguel Rosas, Estanislao Peña y Secretario Pesqueira.

"Para participar lo propio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los CC. Amado J. Trejo, Emilio Araujo, Enrique Soto Peimbert, José Macías Rubalcaba, Ricardo Márquez Galindo y Secretario Soto.

"A las seis y cuarenta, la Presidencia levantó la sesión para abrir después una secreta."

Está a discusión el acta.

El C. Morales Sánchez: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. Morales Sánchez.

El C. Morales Sánchez: Suplico a la Secretaría se sirva decirme cuántos votos obtuve, según el acta.

- El mismo C. Prosecretario: Efectivamente, no lo dice. Con la aclaración hecha por el C. Morales Sánchez, en votación económica se consulta a la Asamblea si se aprueba el acta. Los que estén por

la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada el acta.

El C. Presidente: Encontrándose a las puertas del salón una comisión del Senado, se nombra una Comisión para que se sirva introducirla al salón.

(Designó a varios ciudadanos diputados.)

El C. Presidente: Tiene la palabra el Presidente de la Comisión del Senado.

El C. senador Cravioto Alfonso: Señores diputados: El Senado de la República a honra tiene comunicar a esta honorable Asamblea Colegisladora, que hoy en la mañana dió fin a sus sesiones regulares, así como que aceptó y obsequiará gustoso la invitación que de vosotros recibiera para concurrir esta tarde a la sesión de Congreso General, a fin de clausurar el primer período ordinario de la presente Legislatura.

Al cumplir con esta honrosa Comisión, nos complacemos también en expresar para cada uno de vosotros, en nombre de la Alta Cámara, sus cordiales deseos colectivos por vuestra felicidad personal. (Aplausos.)

El C. Presidente: La Cámara de Diputados ha escuchado, a la vez que la manifestación de que la Cámara Colegisladora ha terminado sus trabajos ordinarios correspondientes al primer período de esta Legislatura, y que vendrá a la clausura del Congreso General, la buena voluntad y el deseo que tiene para que ésta de Diputados pueda tener todo el bienestar que han indicado; a su vez, por mi conducto, esta Cámara manifiesta a la Comisión del Senado que se sirva hacer presente a la Colegisladora que igualmente desea aquel bienestar y la cordialidad que hasta ahora ha habido entre las dos Cámaras, siguiendo adelante para el bien de la Nación, que tanto necesita los trabajos del Congreso en general. (Aplausos.)

- El C. Secretario Meade Fierro: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera:

"Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Sección de Archivo y Biblioteca.- Número 124.

"Se recibió la atenta comunicación de ustedes, fechada el 24 del mes en curso, dando al Senado, a nombre de esa honorable Cámara, el pésame por el sensible fallecimiento del C. licenciado Roberto Valadez, segundo senador propietario por el estado de Nayarit.

"Al dar a ustedes las gracias por su atención, me es satisfactorio protestarles mi consideración muy distinguida.

"Constitución y Reformas.- México, a 30 de diciembre de 1918.- El Presidente del Senado, J.J. Reynoso.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados.- Presente." - A su expediente

"Secretaría de la Cámara de Senadores del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.- Sección 2a.- Número 17.

"En 23 fojas útiles se recibió en esta Secretaría el expediente con el proyecto de ley por el cual se aprueba el uso hecho de las facultades extraordinarias concedidas el Ejecutivo de la Unión por ley el 8 de mayo de 1917, y se le faculta nuevamente para introducir modificaciones en los aranceles de importación y exportación. Asimismo se recibió el volumen formado con los decretos y disposiciones que el propio Ejecutivo expidió en virtud de tales facultades.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, a 30 de diciembre de 1918.- B. Germán, S. S. - F. L. Jiménez, S. S.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados.- Presente." - A su expediente.

"Secretaría de la Cámara de Senadores.- Sección 1a.- Número 163.

"Ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados.- Presente.

"Para los efectos constitucionales, y en 148 fojas útiles, tenemos el honor de remitir a ustedes el expediente formado por el proyecto de ley que adiciona la base II, fracción VI del artículo 73 de la Constitución, relativa al Municipio de la ciudad de México.

"Reiteramos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, diciembre 31 de 1918.- B. Germán, S. S. - F. L. Jiménez, S. S. -"Recibió a las Comisiones unidas, de Gobernación y Puntos Constitucionales en turno, e imprímase.

"Telegrama procedente de Colima, Col., el día 30 de diciembre de 1918.

"Ciudadanos diputados Secretarios del honorable Congreso de la Unión:

"Esta honorable Cámara propone para candidato Magistrado Suprema Corte de Justicia, al licenciado Enrique Moreno. Por oficio se hará ratificación. - Diputados Secretarios, José de Jesús Millanes.- Eugenio Quintero."- Resérvese para dar cuenta en su oportunidad al Congreso General.

"Honorable Asamblea:

"Teniendo urgente necesidad de separarme de esta capital por el término de un mes, por ser miembro de la 1a. Sección Instructora del Gran Jurado, en cumplimiento del artículo 82 del Reglamento anterior del Congreso, con dispensa de todo trámite, me honro en pedir a esta honorable Asamblea me conceda separarme por el término indicado, del desempeño de mi cometido.

"Salón de sesiones de la honorable Cámara de Diputados.- México, D. F., 30 de diciembre de 1918.- Julián Villaseñor Mejía."

Por acuerdo de la Presidencia, se procede a la insaculación respectiva. La insaculación se va hacer entre los ciudadanos diputados siguientes:

Arturo Bouquet, Alfonso Fuentes Barragán, Samuel H. Mariel, J. Guadalupe Ruvalcaba, Matías Ramos, Rafael Reyes, José Gaitán, Ignacio Moctezuma, Alfonso Toro y Samuel R. Malpica.

Por acuerdo de la Presidencia, se suplica al C. Franco Verástegui se sirva venir a sacar la cédula respectiva.

(El C. Franco Verástegui sacó una cédula del ánfora.)

El C. Presidente: Ha sido designado por la suerte el C. José Gaitán, para formar parte de la Comisión del Gran Jurado.

El C. Secretario Meade Fierro: La Presidencia, por conducto de la Secretaría hace la siguiente declaratoria: Es miembro de la 1a. Sección Instructora del Gran Jurado, el C. José Gaitán.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Secretaría de Hacienda y Crédito Público.- Estados Unidos Mexicanos. - México.- Departamento de Bienes Nacionales.- Mesa 4a.- 129.

"Con referencia a mis diversos oficios con los que me fue grato enviar a esa honorable Cámara los diferentes Ramos que forman el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 1919, tengo la honra de remitir a ustedes con el presente, a fin de que se sirvan ponerla a la consideración de esa misma Cámara, la parte de la Iniciativa de Ley de Egresos para el año referido, que comprende los artículos en que se reglamenta la erogación de las cantidades autorizadas en el Presupuesto que también forma parte de la misma Ley de Egresos.

"Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, 31 de diciembre de 1918.- El Subsecretario Encargado del Despacho, R. Nieto.

"A los ciudadanos Secretarios de la honorable Cámara de Diputados.- Presente." - Recibo y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

- El mismo C. Secretario: La 2a Comisión de Justicia presenta su dictamen relativo al Proyecto de Ley Reglamentaria del artículo 105 de la Constitución Política, formulado por los CC. diputados Lucas Bravo, José M. Ruiz H. y Juan Espinosa Bávara.- Primera lectura, e imprimase.

- El mismo C. Secretario: Las Comisiones unidas 1a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Gobernación, presentan su dictamen relativo al proyecto de ley de C. diputado Octavio M. Trigo, por el que se reforma el artículo 93 de la Constitución General de la República.- Primera Lectura, e imprímase.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión de Presupuestos y Cuenta ha recibido con esta fecha la parte relativa de la Iniciativa de Ley de Egresos para 1919, enviada por el Ejecutivo de la Unión, y en la que constan los artículos reglamentarios de la misma iniciativa

"Habiendo estudiado los artículos, causa del presente dictamen, la Comisión los hace suyos en todas sus partes, adicionándolos con los artículos siguientes:

"Artículo 1o. El Presupuesto de Egresos de la Federación que deberá regir en el año fiscal comprendido del 1o. de enero de 1919, al 31 de diciembre del propio año, se compondrá de las partidas correspondientes a los Ramos que han sido aprobados por la honorable Cámara de Diputados, y que a continuación se detallan, y de las partidas relativas a los Ramos a que se refiere el artículo 18 de esta ley.

"Artículo 18. Queda facultado el Ejecutivo de la Unión para aprobar los Presupuestos de las Secretarías de Estado y Departamentos que conforme a la ley deben subsistir, y cuyos Presupuestos no han sido estudiados por la Cámara de Diputados."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, D. F., 31 de diciembre de 1918.- A. Rodríguez.- José Castillo Torre. - Candelario Garza."

"Voto particular.

"Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Honorable Asamblea:

"La Comisión de Presupuestos y Cuenta ha recibido con esta fecha la parte relativa de la Iniciativa de la Ley de Egresos para 1919, enviada por el Ejecutivo de la Unión, y en la que constan los artículos reglamentarios de la misma iniciativa.

"Habiendo estudiado los artículos causa del presente dictamen, el subscripto, miembro de la Comisión, los hace suyos en todas sus partes, adicionándolos con los artículos siguientes:

"Artículo 1o. El Presupuesto de Egresos de la Federación que deberá regir en el año fiscal comprendido del 1o. de enero de 1919 al 31 de diciembre del propio año, se compondrá de las partidas correspondientes a los Ramos que han sido aprobados por la honorable Cámara de Diputados y que a continuación se detallan, y de las partidas relativas a los Ramos a que se refiere el artículo 19 de esta ley.

"Artículo 18. Las partidas correspondientes a las Secciones I, II, III, IV y VI del Ramo Primero y las correspondientes a las Secciones XII y XV del Ramo Tercero, serán cubiertas íntegramente, a menos que las condiciones del Erario impongan la necesidad de pagarlas con descuento, pero para esto es indispensable la autorización expresa de la Cámara de Diputados.

"Artículo 19. Queda facultado el Ejecutivo de la Unión para aprobar los Presupuestos de las Secretarías de Estado y Departamentos que conforme a la ley deben subsistir y cuyos Presupuestos no hayan sido estudiados por la Cámara de Diputados."

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. - México, 31 de diciembre de 1918.- E. Soto P."

Esta a discusión el dictamen de la Comisión. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. Está a discusión el artículo 1o. (Voces: ¡Que se lea!)

"Artículo 1o. El Presupuesto de Egresos de la Federación que deberá regir en el año fiscal comprendido del 1o de enero de 1919 al 31 de diciembre del propio año, se compondrá de las partidas correspondientes a los Ramos que han sido aprobados por la honorable Cámara de Diputados y que a continuación se detallan, y de las partidas relativas a los Ramos a que se refiere el artículo 18 de esta ley."

Los ciudadanos que deseen apartar alguno de los artículos comprendidos en el dictamen de la Comisión, sírvanse indicarlo a la Mesa, con el objeto de votar los que no sean objetados.

Han sido apartados los artículos 6o. y 16. Se va a proceder a la votación de los artículos no objetados. Por la afirmativa.

El C. Secretario Meade Fierro: Por la negativa. (Se recogió la votación.)

El C. Secretario Soto: Votaron por la afirmativa 148 ciudadanos diputados.

El C. Secretario Meade Fierro: Votaron por la negativa 11 ciudadanos diputados.

El C. Secretario Soto: Aprobados los artículos no objetados.

Está a discusión el artículo 6o.

El C. Presidente: Tiene la palabra, en contra, el C. García Vigil. La Presidencia suplica a los ciudadanos representantes se sirvan poner atención para ser breves y poder terminar cuanto antes.

El C. García Vigil: Ciudadanos representantes: Me opongo en absoluto al artículo 6o. de la ley, porque lo encuentro absolutamente inusitado y sin base alguna constitucional y hasta cierto punto atentatorio a las facultades de la Legislatura próxima. El artículo 6o. dice así:

"Artículo 6o. Todo contrato, acto u operación, en virtud del cual se constituye a cargo del Erario Federal una obligación que deba resolver por un pago no comprendido en el Presupuesto de Egresos, ni autorizado por ley posterior, requiere para su validez la aprobación del Congreso de la Unión. No reza esta prevención con los compromisos que contraiga el Ejecutivo con cargo a presupuestos posteriores, cuando dichos compromisos se concreten a pagos que tengan exclusivamente el carácter de gastos de conservación o reparación, o bien que, debiendo efectuarse a lo mas dentro de los tres años fiscales siguientes, puedan cubrirse cada año con una asignación igual a la del Presupuesto en curso y tengan por objeto la ejecución de obras públicas, la compra o construcción de edificios, la retribución de servicios personales que se presten por virtud de contrato, o la compra de comestible, materias primas, pertrechos de guerra, muebles y útiles para las oficinas y establecimientos del Gobierno. En todo caso deberá oírse la opinión de la Secretaría de Hacienda."

Esto no es bastante claro, porque desde el momento en que dice que cualquier pago no comprendido en el Presupuesto de Egresos ni autorizado por ley posterior, pues indudablemente que si no está comprendido en el Presupuesto de Egresos votado y no está autorizado por una ley posterior, no será válido; pero si existe una ley posterior que lo legalice, indudablemente tendrá validez; de modo es que es enteramente redundante decir "no autorizado por ley posterior." Además dice: "se requiere para su validez la aprobación del Congreso de la Unión." Esto es, ciudadanos representantes, que demos una autorización previa para hacer pagos; de modo es que una vez hechos para que tengan validez esos pagos que ya se han hecho, se requiere la aprobación del Congreso de la Unión. ¿Pero que objeto tiene que se dé esa aprobación o esa reprobación después? De modo es que esto es verdaderamente incomprensible. La segunda parte del mismo artículo 6o. dice: "No reza esta prevención con los compromisos que contraiga el Ejecutivo con cargo a presupuestos posteriores,"- esto es, a presupuestos venideros - y "cuando dichos compromisos se concreten a pagos que tengan exclusivamente el carácter de gastos de conservación o reparación, o bien que, debiendo efectuarse a lo más dentro de los tres años fiscales siguientes...", - esto es, hasta el año fiscal de 1920, 1921 y 1922, - "puedan cubrirse cada año con una asignación igual a la del Presupuesto en curso y tengan por objeto la ejecución de obras públicas, la compra o construcción de edificios, la retribución de servicios personales que se presten por virtud de contrato, o la compra de combustible, materias primas, pertrechos de guerra, muebles y útiles para las oficinas y establecimientos del Gobierno. En todo caso deberá oírse la opinión de la Secretaría de Hacienda."

Como acabáis de oír, ciudadanos representantes, yo no encuentro absolutamente nada que me indique por qué esta prevención de parte del Ejecutivo para calcular gastos sobre conservación, reparación de edificios, "retribución de servicios personales que se presten por virtud de contrato o la compra de combustible, materias primas, pertrechos de guerra, muebles y útiles para las oficinas y establecimientos del Gobierno." Esta es una antelación de cuatro años, porque el Ejecutivo aprobó ya el gasto y pide autorización para gastar sobre Presupuestos que no sabemos cómo vendrán a darse, esto es, usurpado funciones de la próxima Legislatura.

En esta virtud, ciudadanos representantes, yo pido que reprobéis el artículo 6o., supuesto que en primer lugar carece absolutamente de la forma legal en que debe ser presentado y nosotros no estamos facultados por la Constitución más que para dar el Presupuesto del año siguiente, para revisar la cuenta pública del año anterior, etc., pero no podemos nosotros dar autorización para gastos de conservación, de reparación de edificios, compra de material de guerra, de útiles, de muebles, etc., hasta para dentro de cuatro años, esto es, los tres años siguientes al de 1919. De modo, ciudadanos representantes, que obrando con estricto apego a la ley, debemos rechazar este artículo. La primera parte parece que no ha sido bastante bien comprendida por Vuestras Señorías, en el sentido que tiene realmente, pero quiero ser un poco más explícito aduciendo la siguiente razón: "Todo contrato, acto u operación, en virtud del cual se constituye a cargo del Erario Federal una obligación que deba resolverse por un pago no comprendido en el Presupuesto de Egresos....", - es decir, una cosa

semejante a la segunda parte del mismo artículo porque - "Todo contrato, acto u operación no comprendido en el Presupuesto de Egresos, ni autorizado por ley posterior, requiere para su validez la aprobación del Congreso de la Unión."

Esto es parte integrante de los Presupuestos de Egresos, porque los Presupuestos de Egresos son los relativos a pagos. De manera que todo lo que no esté comprendido en los presupuestos no tiene razón de pagarse, no hay motivo para hacer esa erogación y la Constitución lo dice expresamente: que no se podrá echar mano de mayores cantidades que las señaladas en las respectivas partidas del presupuesto. De modo que aquí nosotros lo que haríamos sería violar la misma Constitución, supuesto que daríamos una facultad por medio de la cual se pondrían hacer erogaciones que no estaban comprendidas en el Presupuesto. Por todo lo anterior, ciudadanos representantes, yo pido a Vuestras Señorías que reprueben este artículo.

El C. Secretario Soto: No habiendo más oradores inscriptos, en votación económica se pregunta si está suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa se sirvirán ponerse de pie. Suficientemente discutido.

Está a discusión el artículo 16.

El C. Presidente: Tiene la palabra el C. García Vigil.

El C. García Vigil: Ciudadanos representantes: En lo que respecta al artículo 16, sólo sugiero las siguientes adiciones y reformas; el artículo 16, original, dice "Las asignaciones que señala este Presupuesto para los funcionarios y empleados civiles de la Federación que dependen del Ejecutivo, generales, jefes y oficiales del Ejército, y de la Armada Nacional, serán pagados en la proporción que designe el Ejecutivo de la Unión, en vista de los recursos económicos y de las existencias en efectivo de que disponga durante ese año fiscal." Comienzo por hacer la siguiente observación: que la Iniciativa tiene fecha 31 de diciembre, pero se comprende que es para regir en el próximo año; por consiguiente, los términos de: "serán pagados en efectivo del que disponga durante el presente año fiscal" quiere decir, durante ese año fiscal. Pido que se cambie el término de presente año fiscal y que se diga: ese año fiscal, el de 1919. Por otra parte, la primera adición que sugiero, y pido la atención de la Comisión para que si la considera de tomarse en consideración por ella, es decir, por la misma Comisión de Presupuestos y Cuenta, se sirva hacerla, es ésta: "Las asignaciones que señala este Presupuesto para ,los funcionarios y empleados civiles de la Federación que dependan del Ejecutivo, generales, jefes y oficiales del Ejército y de la Armada Nacional, serán pagados en la proporción que designe el Ejecutivo de la Unión, en vista de los recursos económicos y de las existencias en efectivo de que disponga durante ese año fiscal; pero siempre sobre la base de absoluta equidad para todos.

La segunda parte del mismo artículo que dice: "El mismo Ejecutivo determinará la forma en que deban reconocerse las cantidades que dejen de percibirse," pido que reforme de la siguiente manera: "El mismo Ejecutivo informará al Congreso en su próximo período ordinario del uso que hubiere hecho de esa facultad, y sobre el monto de la deuda pública anterior que por este motivo se creare. El Congreso de la Unión reglamentará la forma de reconocimiento de dicha deuda y su amortización." Esto es, que sea el mismo Congreso de la Unión que da esa facultad al Ejecutivo, el que tenga conocimiento del uso que hubiere hecho, esto es, en que condiciones se encuentra el Erario para disminuir, - en caso de que sea necesario disminuir - los sueldos, el monto de la deuda que se creare por esta disminución en los sueldos y las facultades inalienables del Congreso para determinar la forma de reconocimiento de esta deuda y la forma de amortización de la misma. También pido la adición de la siguiente redacción que con el título de artículo número 18 presentó como Voto Particular el C. miembro de la Comisión, Soto Peimbert, que dice, incluyéndolo en el artículo 16:

"Las partidas correspondientes a las Secciones I, II, III, IV y VI del Ramo Primero y las correspondientes a las secciones XII y XV del Ramo tercero, serán cubiertas íntegramente, a menos que las condiciones del Erario impongan la necesidad de pagarlas con descuento, y para esto es indispensable la autorización expresa de la Cámara de Diputados."

Esto se refiere a ciertas partidas de los Ramos del Poder Legislativo y del Poder Judicial que, conforme a la Ley de Egresos que rige en esté año, dada por la pasada Legislatura, fueron también exceptuadas por lo que respecta al descuento, y hoy, con muy buen juicio por parte del C. Soto Peimbert, se hace la sugestión de que esto se haga, a menos de que las condiciones del Erario no lo permitan; pero sí hace observar previamente el que se sujete esto a la consideración de la Cámara de Diputados, que tiene la exclusiva por lo que respecta a los Presupuestos de Egresos. Por esta virtud, yo pido a la Asamblea, y en particular a la Comisión, que se sirva dar atención a las adiciones y reformas que he sugerido, tomando la iniciativa del C. Soto Peimbert en su voto particular para adiciones, etc., del artículo 16. (Voces: ¡Muy bien!)

El C. Presidente: Se pregunta a la Comisión si hace las modificaciones que el orador ha pedido. (Voces: ¡ Sí, sí!)

El C. Castillo Torre, miembro de la Comisión: Pido la palabra. La Comisión está conforme con las modificaciones que ha propuesto el C. García Vigil respecto del artículo 16 de la iniciativa de Ley de Egresos enviada por el Ejecutivo de la Unión; creo que es conveniente la aclaración propuesta..... (Voces: ¡No se oye! ¡Tribuna!) Que la Comisión opina que son buenas las modificaciones que el C. García Vigil ha propuesto para el artículo 16 del proyecto enviado por el Ejecutivo, pues esté artículo se encontraba en el año pasado formado de la misma manera; a pesar de que su redacción es clara, motivó que el Ejecutivo pretendiese rebajar un veinticinco por ciento de los sueldos de los empleados de los otros dos Poderes, y con el fin de evitar que en esta vez ocurra lo mismo que pareció que quiso ocurrir la vez pasada, la Comisión es de opinión que deben aceptarse esas modificaciones propuestas por el C. García Vigil. (Aplausos.)

La Comisión, en vista de las razones que ha expuesto, pide permiso a la Asamblea para retirar el artículo 16 y presentarlo con las modificaciones que anteriormente han sido propuestas.

Respecto a las modificaciones al artículo 6o., la Comisión juzga conveniente dejar la resolución de este punto al voto de la mayoría de la Asamblea.

El C. Secretario Soto: En votación económica se consulta a la Asamblea si permite a la Comisión retirar este artículo, pare reformarlo en el sentido de la discusión. Los que estén en la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Se concede permiso.

Se procede a la votación nominal del artículo 6o. Dice así:

"Artículo 6o. Todo contrato, acto u operación en virtud del cual se constituye a cargo del Erario Federal una obligación que deba resolverse por un pago no comprendido en el Presupuesto de Egresos, ni autorizado por ley posterior, requiere para su validez la aprobación del Congreso de la Unión. No reza esta prevención con los compromisos que contraiga el Ejecutivo con cargo a Presupuestos posteriores, cuando dichos compromisos se concreten a pagos que tengan exclusivamente el carácter de gastos de conservación o reparación, o bien que, debiendo efectuarse a lo mas dentro de tres años fiscales siguientes, puedan cubrirse cada año con una asignación igual a la del Presupuesto en curso y tengan por objeto la ejecución de obras públicas, la compra o construcción de edificios, la retribución de servicios personales que se presten por virtud de contrato, o la compra de combustible, materias primas, pertrechos de guerra, muebles y útiles para las oficinas y establecimientos del Gobierno. En todo caso, deberá oírse la opinión de la Secretaría de Hacienda."

Por la afirmativa.

El C. Secretario Pesqueira: Por la negativa. (Se recogió la votación.)

- El mismo C. Secretario: Votaron por la negativa 158 ciudadanos diputados.

El C. Secretario Soto: Por la afirmativa, 4. Rechazado el artículo 6o. La Comisión presenta reformado el artículo 16, de la manera siguiente:

"Artículo 16. Las asignaciones que señala este Presupuesto para los funcionarios y empleados civiles de la Federación que dependan del Ejecutivo, generales, jefes y oficiales del ejercito y de la Armada Nacional, serán pagados en la proporción que designe el Ejecutivo de la Unión, en vista de los recursos económicos y de las existencias en efectivo de que disponga durante el presente año fiscal; pero siempre sobre la base de absoluta equidad para todos.

"El mismo Ejecutivo informará el Congreso en su próximo período ordinario, del uso que hubiere hecho de esta facultad y sobre el monto de la deuda pública interior que por este motivo se creare. El Congreso de la unión reglamentará la forma de reconocimiento de dicha deuda y de su amortización.

"Las partidas correspondientes a las Secciones I, II, III, IV y VI del Ramo Primero y las correspondientes a las Secciones XII y XV del Ramo Tercero, serán cubiertas integramente, a menos que las condiciones del Erario impongan la necesidad de pagarlas con descuento; pero para esto es indispensable la autorización expresa de la Cámara de Diputados."

Se procede a la votación nominal del artículo 16, reformado por la Comisión.

El C. Saldaña: Pido la palabra.

El C. Presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Saldaña: Suplico a Su Señoría ordene a los señores diputados se paren aquellos que no aprueben este artículo, a fin de que sea más rápida la votación.

- El mismo C. Secretario: A solicitud del C. Saldaña, se consulta a la Asamblea si se toma la votación de este artículo por el sistema de eliminación. (Voces: ¡Sí!) Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Se procede a la votación por el sistema de eliminación. Los ciudadanos diputados que deseen votar en contra de este artículo, sírvanse ponerse en pie.

(Se recogió la votación.)

Aprobado el artículo 16 por 159 votos de la afirmativa, contra 3 de la negativa.

Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Gran Comisión.

"Señor:

"De conformidad con el acuerdo de esta honorable Asamblea, de fecha de ayer, relativo a que se nombre substituto del C. Cuauhtémoc Esparza, suplente de la Comisión de Administración, la Gran Comisión tiene la honra de someter a la aprobación de esta honorable Cámara el nombramiento del C. Isauro Castillo Garrido, para integrar dicha Comisión de Administración.

"Sala de Comisiones de la Cámara de Diputados del Congreso General.- México, 30 de diciembre de 1918.- Efrén Rebolledo.- Vito Aguirre.- Joaquin Lanz Galera. - J. Pesqueira.- Juan Velásquez.- F. A. Mendoza.- L. Bravo.- Salvador Saucedo. - Guillermo Ordorica.- R. de la Torre.- Horacio Uzeta.- G. Gámez.- Enrique Fernández Ledesma.- E. Arrioja Isunza.- H. S. Rodríguez."

Está a discusión. Los ciudadanos diputados que deseen hacer uso de la palabra sírvanse pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán poner de pie. Aprobada.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. Ramón Blancarte.

"En la ciudad de México, a las cinco y quince de la tarde del martes treinta y uno de diciembre de mil novecientos diez y ocho, con asistencia del mismo número de ciudadanos diputados que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior, se abrió esta pública.

"Con una rectificación del C. Morales Sánchez se aprobó el acta de la sesión celebrada el día anterior, que leyó el C. Prosecretario Aguilar.

"En seguida una Comisión de esta Cámara

Introdujo a otra de la de Senadores. El C. senador Cravioto pasó a la tribuna para informar que la Cámara colegisladora había concluído sus trabajos en el presente período, y que los miembros de ella, aceptando la invitación que se les hizo, concurrirían hoy a esta Cámara con objeto de celebrar la sesión de clausura de Congreso General. El ciudadano Presidente contestó el discurso del C. senador Cravioto y se retiró la Comisión.

"Se dió cuenta con los documentos en cartera:

"Oficio del Senado acusando recibo de la comunicación en que se le dió el pésame por la muerte del C. senador Valadez.- A su expediente.

"Oficio del Senado, en que acusa recibo del proyecto de ley relativo a facultades extraordinarias concedidas al Ejecutivo.- A su expediente.

"Oficio del Senado, con el que acompaña el proyecto de ley que adiciona la base segunda, fracción VI del artículo 73 constitucional.- Recibo, a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales en turno, e imprímase.

"Oficio de la Legislatura de Colima, en que propone para candidato a la suprema Corte de Justicia de la Nación, al C. Licenciado Enrique Moreno.- Resérvese para dar cuenta en su oportunidad al Congreso General.

"Oficio de la Secretaría de Hacienda, con que se envían los artículos reglamentarios de la Ley de Egresos para 1919.- Recibo, y a la Comisión de Presupuestos y Cuenta.

"Escrito en que el C. Villaseñor Mejía pide se nombre a su substituto como miembro de la Primera Sección Instructora del Gran Jurado, por tener que ausentarse durante un mes en el próximo receso.

"Hecha la insaculación respectiva, la suerte designó en lugar del C. Mejía, al C. José Gaitán.

"Dictamen de la 2a Comisión de Justicia sobre el proyecto de Ley Reglamentaria del artículo 105 de la Constitución.- Primera lectura, e imprímase.

"Dictamen de las Comisiones unidas 1a. de Puntos Constitucionales y 1a. de Gobernación, acerca del proyecto de ley por el que se reforma el artículo 93 Constitucional.- Primera lectura, e imprímase.

"Dictamen de la mayoría de la Comisión de Presupuestos y Cuenta y Voto Particular del C. Soto Peimbert, referentes a los artículos reglamentarios de la Ley de Egresos para 1919.

"A discusión el dictamen se apartaron para su discusión los artículos 6o. y 16. Los restantes se aprobaron por ciento cuarenta y ocho votos de la afirmativa contra once de la negativa.

"El C. García Vigil impugnó los artículos 6o. y 16 y la Comisión aceptó las reformas que este ciudadano sugirió respecto del artículo 16. En esa virtud, retiró el dictamen, con anuencia de la Asamblea para modificarlo.

"A votación el artículo 6o., se desechó por ciento cincuenta y ocho votos de la negativa contra cuatro de la afirmativa.

"La Comisión presentó reformado el artículo 16. Sin discusión se procedió a votarlo, adoptándose el sistema de eliminación a propuesta del C. Saldaña. Dicho artículo resultó aprobado por ciento cincuenta y nueve votos de la afirmativa contra tres de la negativa. Pasan el Ejecutivo los artículos reglamentarios para los efectos de ley.

"Se dió cuenta con un dictamen de la Gran Comisión, en que propone al C. Isauro Castillo Garrido para suplir al C. Cuauhtémoc Esparza, como suplente de la Comisión de Administración.

"Se dió lectura a la presente acta que, sin discusión, se aprobó, y en seguida se levantó la sesión.

Está discusión. ¿No hay quien solicite el uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa se servirán ponerse de pie. Aprobada.

El C. Presidente: Se levanta la sesión de Cámara de Diputados, para en su oportunidad abrir la de Congreso General. (6.50 p.m.)

SESIÓN DE CONGRESO GENERAL EFECTUADA EL DÍA 31 DE DICIEMBRE DE 1918

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. El ciudadano Presidente hace la declaración de que el Congreso de la Unión clausura hoy el primer período de sus sesiones ordinarias. Se lee y aprueba el acta de la presente sesión y se levanta está.

DEBATE

Presidencia del C. BLANCARTE RAMÓN

(Asistencia de 151 ciudadanos diputados y 41 ciudadanos senadores.)

El C. Presidente, a las 6.55 p.m.: Se abre la sesión de Congreso General.

El XXVIII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos clausura hoy, 31 de diciembre de 1918, el primer período de sus sesiones ordinarias. (Aplausos.)

- El C. Secretario Soto, leyendo:

"Acta de la sesión de clausura celebrada por el Congreso General, el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos diez y ocho.

"Presidencia del C. diputado Ramón Blancarte.

"En la ciudad de México, a las seis y cincuenta y cinco p.m. del martes treinta y uno de diciembre de mil novecientos diez y ocho reunidos en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados ciento sesenta y dos ciudadanos diputados y cuarenta y un ciudadanos senadores, se abrió la sesión.

"El ciudadano Presidente del Congreso hizo la siguiente declaración:

"El XXVIII Congreso de los Estados Unidos Mexicanos clausura hoy, treinta y uno de diciembre de mil novecientos diez y ocho, el primer período de sus sesiones ordinarias."

"Se leyó la presente acta, que fue aprobada sin debate, y en seguida se levantó la sesión.

Está a discusión. ¿No hay quien solicite el uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Los que estén por la afirmativa sírvanse ponerse de pie. Aprobada el acta.

El C. Presidente, a las 6.58 p.m.: Se levanta la sesión de Congreso General. (Aplausos.)