Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19191231 - Número de Diario 91

(L28A2PcpN091F19191231.xml)Núm. Diario:91

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 1919

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 91

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 31 DE DICIEMBRE DE 1919

SUMARIO

1. - Instalación. Se procede a la elección de la Mesa Directiva; resultado; declaratoria y toma de posesión. Son nombradas las comisiones.

2. - Se discute y aprueba una proposición signada por varios ciudadanos senadores, para que se celebren las sesiones de la Comisión Permanente en el salón de sesiones de la cámara de senadores. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. ÁNGELES CARLOS L.

(Asistencia de 24 ciudadanos representantes.)

El C. Presidente, a las 6.33 p. m.: Se suplica atentamente a los ciudadanos que forman la Comisión Permanente se sirvan tomar sus asientos. Se nombra secretarios a los ciudadanos diputados Méndez Benjamín y Uzeta Horacio.

El C. secretario Méndez: Se procede a pasar lista. (Pasa lista.) Hay una asistencia de 24 ciudadanos diputados y senadores de la Comisión permanente Hay quórum. Se conceden cinco minutos para cambiar impresiones sobre la planilla que formará la Mesa de la Comisión Permanente.

El C. presidente (Transcurridos los cinco minutos): Se reanuda la sesión.

El C. secretario Méndez: Se procede a recoger la votación.

(Se recoge la votación.)

Se procede a hacer el cómputo.

(Escrutinio.)

Se va a dar cuenta con el resultado de la votación. Obtuvieron votos: Para presidente: C. Francisco Cravioto Gallardo, quince votos; C. Diego Vilchis, seis votos, y C. Horacio Uzeta, dos votos. Para vicepresidente: C. Horacio Uzeta, quince votos, y C. Francisco Cravioto Gallardo, ocho votos. Para secretarios: C. Francisco Araujo, diez y siete votos; C. Francisco Field Jurado, diez y ocho votos; C. José Pesqueira, diez y siete votos; C. Adalberto Ríos, diez y ocho votos; C. Pablo Silva, seis votos; C. David Castillo, seis votos; C. Juan Sánchez, cuatro votos, y C. Ildefonso Vázquez, un voto. En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara: Que es presidente de la Comisión Permanente el ciudadano diputado Gravioto Gallardo Francisco; vicepresidente, el ciudadano diputado Horacio Uzeta, y secretarios, los ciudadanos diputados Araujo Francisco, senador Field Jurado, diputado Pesqueira José y senador Ríos Adalberto.

El C. presidente: Se invita a los ciudadanos electos a que pasen a tomar posesión de sus puestos.

(Se efectúa la toma de posesión.)

Presidencia del C. Cravioto Gallardo Francisco

El C. presidente, a las 6.57 p. m.: La Comisión Permanente que debe funcionar durante el receso del segundo año de sesiones del XXVIII Congreso General, queda legítimamente instalada.

El C. secretario Field Jurado: Quedan nombradas las siguientes comisiones para comunicar que la Comisión Permanente del XXVIII Congreso General ha quedado legítimamente instalada :

"Para participar al ciudadano presidente de la República la instalación de la Comisión Permanente, a los CC. Teófilo H. Orantes, Francisco Castellanos Díaz, Alfonso Cravioto, José I. Solórzano, Juan F. Barragán y secretario Adalberto Ríos.

"Para dar igual aviso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los CC. Juan Sánchez Azcona, Ramón Blancarte, Juan Manuel García, Benjamín Méndez, Juan Sánchez y secretario Francisco Field Jurado."

De conformidad con el artículo 170 reglamentario, la Mesa propone a las siguientes personas para formar las comisiones que señala el mismo Reglamento:

"Agricultura y Fomento: CC. Pablo Silva, Atanasio Meneses, David Castillo, y suplente, Angel Nájera.

"Comunicaciones y Obras Públicas: CC. Teófilo H. Orantes, David Castillo, Alfonso Cravioto, y suplente, José I. Solórzano.

"Crédito Público: CC. Horacio Uzeta, Emilio Salinas, Ramón Blancarte, y suplente, Cristóbal Ll y Castillo.

"Gobernación: CC. Emilio Salinas, Humberto Villela, Teófilo H. Orantes, y suplente, Pablo Aguilar.

"Guerra y Marina: CC. Humberto Villela, Francisco Treviño, Anastasio Meneses, y suplente, Pablo Aguilar.

"Hacienda: CC. Diego Vilchis, Juan Manuel García, Benjamín Méndez, y suplente, Juan Sánchez.

"Justicia e Instrucción Pública: CC. Carlos L. Angeles, Francisco Treviño, Juan Sánchez, y suplente, Horacio Uzeta.

"Puntos Constitucionales: CC. Alfonso Cravioto, Juan F. Barragán, Carlos L. Angeles, y suplente, Ramón Blancarte.

"Relaciones Exteriores: CC. Juan Sánchez Azcona, Pablo Aguilar, Luis J. Zalce, y suplente, Diego Vilchis."

En votación económica se pregunta si se aprueban las proposiciones que hace la Mesa. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobadas.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Los subscriptos, teniendo en consideración que el salón de sesiones del Senado es más a propósito para que la Comisión Permanente celebre sus sesiones, proponemos a esta H. Asamblea la siguiente proposición:

"Unica: Celébrense las sesiones de la Comisión Permanente en el Salón de sesiones de la Cámara de Senadores.

"México, 31 de diciembre de 1919. - T. H. Orantes. - Juan F. Barragán. - Alfonso Cravioto. - J. M. García. - Emilio Salinas. - Ildefonso Vázquez."

Por orden de la Presidencia se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie.

El C. Angeles Carlos: Pido la palabra para que la funde alguno.

El C. secretario Field Jurado: Se dispensan los trámites.

El C. Méndez Benjamín: En contra.

- El mismo C. secretario: Los ciudadanos representantes que deseen hacer uso de la palabra, pueden indicarlo.

El C. presidente: Tiene la palabra en contra el ciudadano Méndez Benjamín.

El C. Méndez: Señores compañeros: En la Comisión Permanente del primer período de sesiones de la XXVIII Legislatura, las sesiones de dicha Comisión se celebraron en el Senado por conveniencia de los ciudadanos senadores. Aunque yo no tuve el honor de formar parte de aquella Comisión, sí he escuchado entre mis compañeros de Cámara que formaron parte de ella, lo inconveniente que resultaba para ellos ir hasta el Senado por tener aquí en la Cámara de Diputados su Archivo; el oficial mayor, que funge también en la Comisión permanente, tiene todos sus documentos en esta Cámara e implica para él molestias el estarse trasladando cada ocho días o cada tres días que se verifica una sesión. Nosotros estimamos que las objeciones de ustedes son por conveniencia personal, y pueden, bajo ese punto de vista, ser muy justas; pero esta vez muy atenta y respetuosamente les suplicamos que condesciendan con los señores diputados para que las sesiones de la Comisión Permanente se celebren en esta Cámara por ser más cómodo, más conveniente para nosotros y más adecuado el salón.

El C. Vilchis Diego: Pido la palabra. Para que se lea el artículo 166 del Reglamento.

- El C. secretario Field Jurado, leyendo.

"Artículo 166. En el mismo día de la clausura de las sesiones ordinarias del Congreso General, e inmediatamente después de esta ceremonia, los diputados y senadores que con arreglo al artículo 73 de la Constitución, hubieren sido elegidos en sus respectivas cámaras para formar la Comisión Permanente, se reunirán en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, y bajo la presidencia del individuo a quien corresponda el primer lugar por orden alfabético de apellidos y de nombres si hubiere dos o más apellidos iguales, ayudado por dos secretarios de su elección, se procederá a nombrar por mayoría de votos, un presidente, un vicepresidente y cuatro secretarios. De estos últimos, dos deberán ser diputados y dos senadores."

El C. Vilchis: En vista de eso, y no habiendo ningún otro artículo del Reglamento que prevenga que se pueda reunir la Comisión Permanente en cualquiera otro sitio, es de presumirse o puede justificarse que la Comisión Permanente debe estar precisamente en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados. Por consiguiente, yo suplico muy atentamente a la Asamblea que no acepte la proposición hecha por los ciudadanos que la han firmado.

El C. Angeles : Pido la palabra en contra.

El C. Orantes : En pro.

El C. presidente : Tiene usted la palabra.

El C. Orantes: Señores representantes: Ninguno de los argumentos aducidos por el contra ha podido desvanecer los fundamentos que los firmantes de la proposición han tenido para hacer su solicitud. El argumento cardinal, por decirlo así, que se ha presentado a esta Representación Nacional, consiste en que los papeles de la Comisión Permanente deben permanecer bajo el amparo del oficial mayor de la Cámara de Diputados, que es precisamente el que debe ser, el que lleva estos asuntos de la Comisión Permanente. Estos es tan sencillo trasladarlos, que si mal no recuerdo, el mismo señor oficial mayor tiene su automóvil en donde caminar y camina con frecuencia en él. Además, nunca hubo un estorbo en las sesiones pasadas, cuando se verificaron, o cuando se verificaron éstas en el Senado. Entonces se vió la conveniencia de que en aquel recinto tuvieran lugar las sesiones de la Permanente, porque el local es más apropiado y está mejor acondicionado que este salón, que es más propio para la Cámara de Diputados cuando obre en pleno, que cuando obre en Comisión Permanente. Los señores diputados en nada podrían ver afectada su susceptibilidad porque fueran las sesiones en aquella Cámara, puesto que todos viven en sus respectivos hogares, y de ahí se trasladarían fácilmente a la Cámara de Senadores. El artículo

o el precepto reglamentario a que se acaba de dar lectura, no viene en lo absoluto al caso, puesto que él determina que la primera sesión se verifique en el salón de la Cámara de Diputados. Estamos aquí cumpliendo con el Reglamento, mas ese artículo nunca previene que constantemente se estén verificando las sesiones en este recinto; se deja al buen criterio de los miembros de la Comisión Permanente el que se reúnan en lugar mejor acondicionado y más cómodo, como entendemos que es el recinto en donde celebra sus sesiones la Cámara de Senadores; de lo contrario, entiendo que no sería en este salón en donde verificaríamos las sesiones, sino en alguno otro de esta Cámara, y para verificarlo en alguno otro de esta Cámara, es preferible verificarlas en el Senado, en donde no hay ningún inconveniente y, según entiendo, es más apropiado para que se lleven a efecto y, en ese concepto, pedimos se apruebe la proposición a debate.

El C. presidente: tiene la palabra el C. Angeles.

El C. Angeles: Yo me explico que en la Permanente anterior, a la sola voz del señor Reynoso, se haya trasladado a la Cámara de Senadores para celebrar sus sesiones; pero como en aquella ocasión no fue sino la indicación, la sugestión, el mandato o lo que se quiera llamar del señor Reynoso, pero no hubo ningún fundamento legal, nosotros, es decir, yo, creo que los diputados no estamos obligados a ir a concurrir a las sesiones a la Cámara de Senadores. En primer lugar, éste es el recinto oficial del Congreso General; además de ser el recinto de la Cámara de Diputados, es el asiento del Congreso General; la prueba es que aquí se celebran las sesiones de Congreso General, por una parte; por otra, el oficial mayor de la Cámara de Diputados es el que lleva toda la documentación del Congreso General y de la Comisión Permanente con especialidad, y, además, recurriendo a los antecedentes, invariablemente desde que hay Congreso en México se han venido celebrando las sesiones de la Comisión Permanente y de Congreso General en el recinto de la Cámara de Diputados. No veo la razón que tuvo el año pasado la Comisión Permanente, que no fue simplemente de comodidad, porque si bien es cierto que este salón no reúne las condiciones que puede llenar el salón de la Cámara de Senadores, tenemos aquí otros salones que sí pueden reunir, si no las mismas condiciones, pues poco más o menos aquellas o semejantes; pero de todas maneras no veo yo la razón, repito, ni en los antecedentes ni en el artículo reglamentario, para que se celebren las sesiones. El precedente del año pasado no debe servirnos como razón fundamental, puesto que no hubo allí ningún motivo poderoso, sino únicamente la indicación del señor Reynoso y la sugestión o la conveniencia de los que no tuvieron ni siquiera el valor de defender a la Cámara de Diputados en aquella ocasión.

El C. secretario Field Jurado: ¿No hay ningún otro ciudadano representante que desee hablar en pro?

Habiendo hablado tres ciudadanos representantes en contra, se pregunta si está suficientemente discutido el asunto. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.

El C. Treviño : Pido votación nominal.

El C. Castillo David: Pido votación nominal.

El C. secretario Field Jurado: Suficientemente discutido. Se procede a la votación nominal. Se invita al C. senador Orantes y al C. diputado Méndez, a que vengan a auxiliar a la Secretaría. Por la afirmativa.

El C. secretario Ríos Adalberto: Por la negativa.

(Se recoge la votación.)

El C. secretario Field Jurado: Votaron por la afirmativa los siguientes CC.: Barragán, Castillo, Cristóbal Ll. y, Cravioto Alfonso, Field Jurado, García, Meneses, Nájera, Orantes, Ríos, Salinas, Sánchez, Vázquez y Zalce. Total, 13 ciudadanos representantes.

El C. secretario Ríos : Votaron por la negativa los siguientes CC.: Angeles, Cravioto Gallardo, Méndez, Sánchez Azcona, Treviño, Uzeta y Villela. Total, 7 ciudadanos representantes.

El C. secretario Field Jurado: Quedó aprobada la proposición por 13 votos contra 7; en consecuencia, las sesiones de la Comisión Permanente se verificarán en la Cámara de Senadores. Se cita para el miércoles, a las once de la mañana, en la Cámara de Senadores.

El C. presidente, a las 7.40 p. m.: Se levanta la sesión.