Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200107 - Número de Diario 92

(L28A2PcpN092F19200107.xml)Núm. Diario:92

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 7 DE ENERO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 92

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 7 DE ENERO DE 1920

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior. Informan de sus comisiones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Ejecutivo de la Unión, los CC. representante Sánchez Azcona y Orantes, respectivamente.

2. - Se da cuenta con los asuntos en cartera.

3. - Es aprobada una proposición presentada por el C. diputado Basáñez, y hecha suya por el C. diputado Castellanos Díaz, para que se nombre una comisión que entreviste al ciudadano presidente de la República y le pida que en uso de las facultades de que está investido acuerde una partida destinada a auxiliar a las víctimas de los temblores registrados en el Estado de Veracruz; se nombra la Comisión pedida.

4. - Es aceptada la renuncia que presenta el C. Alfonso de la Peña y Reyes, del cargo de magistrado para el partido Sur del Territorio de la Baja California.

5. - Es presentada y desechada, previa discusión, una proposición que presenta el C. diputado Velásquez Juan, hecha suya por el C. diputado Castellanos Díaz a fin de que se efectúe la elección de los jueces de Primera Instancia para los partidos judiciales de Mexicali, Ensenada, Tijuana y Tecate, Baja California.

6. - Proposición suscrita por los CC. diputados Pesqueira, Villela, Solórzano, Silva Pablo, Blancarte, Castillo, Treviño, Castellanos Díaz y Vilchis, con objeto de que la Presidencia designe como punto de reunión para las sesiones de la Comisión Permanente, el local de la Cámara de Diputados; la Mesa da el trámite de "Como se pide", que es aprobado nominalmente. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. CRAVIOTO GALLARDO FRANCISCO

(Asistencia de 15 de ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 11.44 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Pesqueira, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del XXVIII Congreso de la Unión, el día treinta y uno de diciembre de mil novecientos diez y nueve.

"En la ciudad de México, a las seis y treinta de la tarde del miércoles treinta y uno de diciembre de mil novecientos diez y nueve, reunidos en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, los CC. Carlos L. Angeles, Juan F. Barragán, Cristóbal Ll. y Castillo, David Castillo, Alfonso Cravioto, Francisco Cravioto Gallardo, Francisco Field Jurado, Juan Manuel García, Benjamín Méndez, Anastasio Meneses, Angel Nájera, Teófilo H. Orantes, Adalberto Ríos, Emilio Salinas, Juan Sánchez Azcona, Juan Sánchez, Pablo Silva, Francisco Treviño, Horacio Uzeta, Ildefonso, Vázquez, Diego Vilchis, Humberto Villela y Luis J. Zalce, electos por las respectivas cámaras, miembros de la Comisión Permanente, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución federal, se abrió la sesión, de conformidad con lo que previene el artículo 166 del Reglamento para el gobierno interior del Congreso, bajo la presidencia del C. Carlos L. Angeles y ejerciendo las funciones de secretarios los CC. Benjamín Méndez y Horacio Uzeta.

"Transcurridos cinco minutos que el C. Angeles concedió a los ciudadanos representantes para que se pusieran de acuerdo, se procedió a la elección de la Mesa. El escrutinio respectivo arrojó este resultado:

"Para presidente: C. Francisco Cravioto Gallardo, quince votos; C. Diego Vilchis, seis votos, y C. Horacio Uzeta, dos votos. Para vicepresidente: C. Horacio Uzeta, quince votos, y C. Francisco Cravioto Gallardo, ocho votos. Para secretarios: C. Francisco Araujo, diez y siete votos; C. Francisco Field Jurado diez y ocho votos; C. José Pesqueira, diez y siete votos; C. Adalberto Ríos, diez y ocho votos; C. Pablo Silva, seis votos; C. David Castillo, seis votos; C. Juan Sánchez, cuatro votos, y C. Ildefonso Vázquez, un voto.

"En vista del resultado anterior, se declaró que son presidente, vicepresidente y secretarios de esta H. Comisión Permanente, respectivamente, los CC. Francisco Cravioto Gallardo, Horacio Uzeta, Francisco Araujo, Francisco Field Jurado, José Pesqueira y Adalberto Ríos.

"Los electos, con excepción de los CC. Araujo y Pesqueira, quienes no estaban presentes, tomaron posesión de sus cargos, a invitación del C. Carlos L. Angeles.

"El C. Francisco Cravioto Gallardo ocupó la Presidencia e hizo esta declaración:

"La Comisión Permanente que debe funcionar durante el receso del segundo año de sesiones del XXVIII Congreso General, queda legítimamente instalada."

"La Presidencia nombró las siguientes comisiones:

"Para participar al ciudadano presidente de la República la instalación de la Comisión Permanente, a los CC. Teófilo H. Orantes, Francisco Castellanos Díaz, Alfonso Cravioto, José I. Solórzano, Juan F. Barragán y secretario Adalberto Ríos.

"Para dar igual aviso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los CC. Juan Sánchez Azcona, Ramón Blancarte, Juan Manuel García, Benjamín Méndez, Juan Sánchez y secretario Francisco Field Jurado.

"De acuerdo con el artículo 170 del Reglamento del Congreso, la Mesa propuso estas comisiones:

"Agricultura y Fomento: CC. Pablo Silva, Anastasio Meneses, David Castillo, y suplente, Angel Nájera.

"Comunicaciones y Obras Públicas: CC. Teófilo H. Orantes, David Castillo, Alfonso Cravioto, y suplente, José I. Solórzano.

"Crédito Público: CC. Horacio Uzeta, Emilio Salinas, Ramón Blancarte, y suplente, Cristóbal Ll. y Castillo.

"Gobernación: CC. Emilio Salinas, Humberto Villela, Teófilo y H. Orantes, y suplente, Pablo Aguilar.

"Guerra y Marina: CC. Humberto Villela, Francisco Treviño, Anastasio Meneses, y suplente, Pablo Aguilar.

"Hacienda: CC. Diego Vilchis, Juan Manuel García, Benjamín Méndez, y suplente, Juan Sánchez.

"Justicia e Instrucción Pública: CC. Carlos L. Angeles, Francisco Treviño, Juan Sánchez, y suplente, Horacio Uzeta.

"Puntos Constitucionales: CC. Alfonso Cravioto, Juan F. Barragán, Carlos L. Angeles, y suplente, Ramón Blancarte.

"Relaciones Exteriores: CC. Juan Sánchez Azcona, Pablo Aguilar, Luis J. Zalce, y suplente, Diego Vilchis.

"La Asamblea, sin discusión, aprobó las anteriores comisiones en votación económica.

"Dióse cuenta con una proposición firmada por los CC. Orantes, Barragán, Cravioto Alfonso, García, Salinas y Vázquez, que en lo conducente dice:

"Única. Celébrense las sesiones de la Comisión Permanente en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores."

"Previa dispensa de trámites, se puso a debate.

"Hablaron en contra los CC. Méndez, Vilchis y Angeles, y en pro el C. Orantes. Suficientemente discutida, a solicitud del C. Castillo David, debidamente apoyado, se recogió votación nominal, la cual produjo trece votos por la afirmativa y seis por la negativa. En consecuencia, se declaró aprobada la proposición.

"A las siete y cuarenta de la noche se levantó la sesión, citándose para el próximo miércoles siete de enero en el Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores."

Está a discusión el acta.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse ponerse de pie. Aprobada.

El C. Orantes: Pido la palabra para informar, señor presidente.

El C. presidente: Tiene la palabra para informar el C. Sánchez Azcona.

El C. Sánchez Azcona: Honorables representantes: La Comisión nombrada para notificar a la Suprema Corte de Justicia la instalación legal de esta Comisión Permanente, cumplió con su cometido. Los señores ministros recibieron a la Comisión con toda clase de cumplimientos, y el presidente de la Corte manifestó que aquel alto Cuerpo quedaba enterado de la instalación de la Permanente; que le deseaba todo acierto en el desempeño de sus altas funciones y que le retornaba el saludo que ella le había enviado.

El C. presidente: La Mesa de las gracias al señor licenciado Sánchez Azcona por el desempeño de esa Comisión.

Tiene la palabra para informar el C. Orantes.

El C. Orantes: La Comisión que fue designada para poner en conocimiento del ciudadano presidente de la República, la legítima instalación de esta Comisión Permanente, cumplió su misión debidamente, y el ciudadano presidente de la República se manifestó bastante complacido por esta deferencia de la Comisión Permanente, y nos suplicó expresáramos a esta corporación lo que acabo de indicar.

El C. presidente: La Mesa da las gracias al C. Orantes por el desempeño de esa Comisión.

- El C. secretario Field Jurado, leyendo:

"La Oficialía Mayor de la Secretaría de la Cámara de Diputados envía, para sus efectos, 48 expedientes que quedaron pendientes de dictamen en la citada Cámara." - Recibo, y pasan los expedientes a las comisiones respectivas.

"La Oficialía Mayor de la Secretaría de la Cámara de Senadores envía para sus efectos, 34 expedientes que quedaron pendientes de dictamen en la citada Cámara." - Recibo, y pasen los expedientes a las comisiones respectivas.

"Poder Ejecutivo Federal. - México. - Estados Unidos Mexicanos. - Secretaría de Gobernación. - Número 17.

"A los ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente de la H. Cámara de Diputados. - Presente.

"La Secretaría de Guerra y Marina en oficio de 29 de diciembre último, dice a esta lo siguiente:

"La señorita Julia Godínez, hija del finado capitán de navío don Blas Godínez, en instancia fechada hoy, dice a esta Secretaría lo siguiente: "....Que habiendo solicitado de esa respetable Secretaría me concediera una pensión por los eminentes servicios que a la Nación prestó mi finado padre, se sirvió usted manifestarme en oficio 110,320, de 6 de septiembre último, girado por el Departamento de Marina, que se habían remitido a

la H. Cámara de Diputados, el expediente y documentos respectivos para su resolución. Ahora bien: Estando para clausurarse el período de sesiones del Congreso, y deseando conservar en mi poder dichos documentos, a usted, ciudadano general oficial mayor, suplico que si a bien lo tiene, se sirva pedir a dicha H. Cámara, haga la devolución que solicito, con lo que recibiré especial favor y gracia." Lo que tengo la honra de insertar a usted, encareciéndole que por su digno conducto, se pida a la H. Cámara de Diputados se sirva hacer la devolución de los documentos que pide la señorita Godínez.

"Lo que tengo el honor de transcribir a ustedes a fin de que se sirvan remitir a esta Secretaría, los documentos de que se trata.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, D. F., enero 2 de 1920. - P. O. del secretario.- El oficial mayor, P. Machorro Narváez." - Devuélvanse los documentos que se solicitan, previa toma de razón.

"La Legislatura del Estado de Yucatán comunica por medio de su telegrama fechado en Mérida el día 1o. de los corrientes, que en la misma fecha inauguró su primer período de sesiones ordinarias y designó como gobernador interino del Estado al C. licenciado Pedro Sánchez Cuevas." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa comunica, por medio de su circular número 32, fechada en Culiacán el 15 de diciembre, que en la propia fecha prorrogó hasta el 31 del mismo su primer período de sesiones ordinarias." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de San Luis Potosí comunica por medio de su circular número 4, fechada el día 16 de diciembre, que en la misma fecha clausuró su primer período prorrogado de sesiones, dejando integrada su Diputación Permanente." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Veracruz comunica por medio de su circular fechada en Córdoba el día 20 de diciembre, que en la misma fecha clausuró su primer período prorrogado de sesiones ordinarias, dejando instalada su diputación permanente." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Michoacán y las Comisiones permanentes de los Estados de Nayarit, Tabasco y Guerrero envían a la Cámara de Senadores telegramas en los que secundan la protesta de la Legislatura del Estado de Durango, en contra de la reforma del artículo 43 de la Ley Electoral de Poderes Federales." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Legislatura del Estado de Sinaloa envía a las Cámaras de Diputados y de Senadores una iniciativa fechada en Culiacán el 16 de diciembre, por la que se reforma la Ley de Inmigración y el Código Sanitario de la República." - Resérvese para las Cámaras respectivas.

"El C. general Cándido Aguilar comunica, por medio de su telegrama fechado en Córdoba, Veracruz el día 6 del presente, que en la misma fecha ha dado por terminada la licencia de que disfrutaba, haciéndose cargo del puesto de gobernador constitucional de aquel Estado." - De enterado.

"El C. Armando Deschamps comunica por medio de su telegrama fechado en Córdoba, Veracruz, el día 6 de los corrientes, que en la misma fecha hizo entrega del Poder Ejecutivo de aquel Estado al ciudadano gobernador constitucional del mismo, general Cándido Aguilar." - De enterado.

"El C. E. Abreu D., envía a la Cámara de Senadores un telegrama fechado en Palizada, Campeche, el día 27 de diciembre último, en el que solicita que se acuerde el traslado del Gobierno de aquel Estado a la capital del mismo." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El ciudadano juez de Distrito interino de Guadalajara, Jalisco, acusa recibo por medio de su oficio número 2962, fechado el 27 de diciembre último, del expediente número 30 que le remitió la Cámara de Senadores." - A sus antecedentes.

"El C. José J. Nieto comunica por medio de su circular fechada en Campeche el 1o. de noviembre último, que en la misma fecha se hizo cargo del puesto de jefe de Hacienda de aquel Estado." - Recibo.

"El ciudadano presidente municipal de la ciudad de México comunica a la Cámara de Senadores, por medio de su oficio 237 fechado el 24 de diciembre, los nombres de los ciudadanos que resultaron electos regidores." - Recibo.

"El Ayuntamiento constitucional de San Angel, D. F., da a conocer, por medio de su circular número 1, fechada el día 2 de los corrientes, las firmas

de los ciudadanos que resultaron electos presidente, vicepresidente y síndico del propio Ayuntamiento." - Recibo.

"Los ciudadanos presidente y vicepresidente del Ayuntamiento de Xochimilco, D. F., comunican, por medio de su circular número 1, fechada el día 1o. del presente, que en la propia fecha tomaron posesión de sus cargos." - Recibo.

"El Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Col., comunica, por medio de su circular número 1, fechada el día 1o. de los corrientes, que en la propia fecha quedó instalado con las formalidades de ley." - Recibo.

"El Ayuntamiento de Montecristo, Tabasco, comunica, por medio de su presidente, que con fecha 1o. del actual quedó instalado." - Recibo.

"Los ayuntamientos de Altar, Caborca, Navojoa y Etchojoa, del Estado de Sonora; el sindicato obrero de Nogales; el representante de 34 juntas nacionales de Sonora y Sinaloa; agricultores, comerciantes y obreros de Navojoa; la "Unión Socialista de Albañiles", de Hermosillo; la "Socialista Cooperativa Mercantil" de Pitiquito, y varios trabajadores de Hermosillo, Estado de Sonora, envían a la Cámara de Senadores, telegramas en los que apoyan la actitud asumida por el ciudadano gobernador de aquel Estado, acerca de la cuestión china." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El ciudadano presidente municipal de Cananea, Sonora, amplía, por medio de su comunicación fechada el día 23 de diciembre, el informe que por telégrafo comunicó a la Cámara de Diputados, con relación al conflicto chino." - A sus antecedentes.

"El ciudadano presidente municipal de Mulegé, Baja California, manifiesta que el Ayuntamiento de aquel lugar acordó pedir a la Cámara de Diputados suspenda la tramitación de la iniciativa del C. diputado Liekens, relativa a que se cambie la cabecera de aquel partido, entretando envía el mismo Ayuntamiento documentos sobre el particular." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Clodoveo Valenzuela comunica, por medio de su circular número 1, fechada en Hermosillo el día 2 del actual, que en la misma capital quedó instalada la Junta Central de Conciliación y Arbitraje." - Recibo.

"El C. Félix F. Palavicini envía un memorial, en el que solicita el permiso constitucional respectivo para aceptar y usar la condecoración de Caballero de la Legión de Honor, que le ha sido conferida por el gobierno de la República Francesa." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El presidente de la Cámara China de Comercio de Tampico, envía a las cámaras, de Diputados y Senadores, telegramas fechados el 26 de diciembre, en los que solicita se le imparta justicia a los chinos residentes en Sonora." - Resérvense para las cámaras respectivas.

"Los CC. Néstor Barrera, Eufrasio Zamora, Crispín Bautista y Conrado Mesano, envían un telegrama fechado en Tuxpan el 28 de diciembre, pidiendo que la Cámara de Diputados intervenga en el conflicto surgido en aquella población con motivo de la elección municipal." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Luis Díaz Rivero envía un memorándum relativo a la construcción del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec al puerto de Campeche." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Los CC. Fernando Hernández, Antonio Herrera y Emigdio Bermúdez envían un memorial subscripto en Mouline, Illinois, E. U. A., en el que piden que la Cámara de Diputados deseche el proyecto que grava con una contribución de $20.00 a cada individuo que penetre al territorio nacional, ya sea extranjero o mexicano." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

"El subscripto se permite proponer a la consideración de vuestras honorabilidades, la siguiente proposición:

"Nómbrese una Comisión para que entreviste al ciudadano presidente de la República y le pida que, en uso de las facultades extraordinarias de que está investido, acuerde una partida con el objeto de auxiliar a las víctimas de los temblores acaecidos últimamente en el Estado de Veracruz.

"México, enero 7 de 1920. - Diputado Rubén Basáñez."

"La hago mía, pidiendo dispensa de todo trámite. - F. Castellanos D." En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites a esta proposición. Los que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.

Sí se dispensan los trámites. Está a discusión.

El C. Castillo: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Castillo.

El C. Castillo David: H. Asamblea: De todos son perfectamente conocidos los últimos acontecimientos registrados en el Estado de Veracruz con motivo de los movimientos sísmicos. Tengo la seguridad de que el general Cándido Aguilar, gobernador del Estado de Veracruz, en estos momentos se traslada a los lugares de los acontecimientos, con el fin de poner de su parte cuanto le sea posible para conseguir en alguna forma el alivio de los que han quedado en mala situación. Por lo tanto, ruego atentamente a la Asamblea se sirva aprobar lo solicitado por el C. diputado Rubén Basáñez, con objeto de que se acerque una Comisión al Ejecutivo pidiéndole que en alguna forma coadyuve a las necesidades de aquel Estado.

- El mismo C. secretario: ¿Nadie más desea hacer uso de la palabra? En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Aprobada.

Quedan nombrados los siguientes ciudadanos representantes para integrar la Comisión a que se refiere la proposición aprobada: Juan Sánchez Azcona, Diego Vilchis, Juan F. Barragán, Pablo Silva, Juan Sánchez y secretario José Pesqueira.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Honorable Congreso de la Unión:

"Alfonso de la Peña y Reyes, abogado, mayor de edad, casado y con domicilio para oír notificaciones en la casa número dos de la segunda calle de Miguel Negrete, de la Municipalidad de Mixcoac, ante vuestra soberanía, con todo respeto, expone:

"En las elecciones verificadas por el Poder Legislativo para la renovación del Poder Judicial del Distrito Federal y Territorios, el subscripto fue honrado con la designación de magistrado para el Partido Sur del Territorio de la Baja California, elección que estima y agradece en alto grado, ya por provenir de la Representación Nacional, ya también porque significa un ascenso en la carrera judicial; pero se ve en la penosa e imprescindible necesidad de declinar tal distinción, en atención a lo precario de su salud y endeble de su constitución física, que seguramente resentiría serios quebrantos, según opinión facultativa, si se radicase en un clima riguroso, como lo es el de la península de California, por lo cual y reiterando a la Honorable Asamblea sus agradecimientos más sinceros, hace por medio del presente memorial formal renuncia del cargo de magistrado a que se viene refiriendo, y suplica atentamente sea servida vuestra soberanía de aceptar la repetida dimisión.

"Protesto mi profundo respeto.

"México, a 20 de diciembre de 1919. - Alfonso de la Peña y Reyes."

Está a discusión.

¿No hay quien pida la palabra? En votación económica se pregunta si se acepta la renuncia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Aceptada

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente. - Presente. "El subscripto, diputado por el distrito Norte de la Baja California, ante ustedes expone:

"Que en atención a que no se pudo, durante el período ordinario, hacerse el nombramiento de los jueces de Primera Instancia de los partidos judiciales de Mexicali, Ensenada, Tijuana y Tecate, por cuyo motivo dichos juzgados carecen en la actualidad del personal respectivo, dado que tres de ellos fueron creados por decreto de diciembre del año próximo pasado; en tal virtud, y por ser de urgente necesidad el nombramiento de tales funcionarios, a ustedes suplico se sirvan dar cuenta con esta proposición, y con dispensa de todo trámite se haga el nombramiento en la sesión que se verificará mañana, de los expresados funcionarios judiciales.

"Reitero a ustedes mi atenta y distinguida consideración.

"México, D. F., 6 de enero de 1920. - Juan Velásquez.

"Hago mía esta proposición. - F. Castellanos D." En votación económica se consulta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Dispensados. A discusión.

El C. Castellanos Díaz: Pido la palabra para fundar la proposición.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Castellanos Díaz: Todos los miembros de esta Asamblea estamos acordes en que no han sido nombrados los jueces en el distrito Norte de la Baja California, para lo cual estamos autorizados por la nueva Ley Judicial. No es posible que ese distrito continúe sin sus autoridades judiciales; todos los juzgados de Mexicali, Ensenada, Tijuana y Tecate, están acéfalos. Esto me lo ha comunicado el representante del distrito Norte de la Baja California, señor Juan Velásquez, y para el efecto yo les ruego a los ciudadanos que integran la Comisión Permanente acuerden que dichos nombramientos se hagan en esta sesión a fin de que cuanto antes aquellos juzgados queden integrados por sus representantes en el orden judicial, pues es un inconveniente para la sociedad en general que aquellos pueblos estén sin sus representantes judiciales.

El C. Cravioto Alfonso: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene la palabra el licenciado Blancarte.

El C. Blancarte: Simplemente para hacer esta observación a la proposición: Como no estoy en aptitudes de poder saber qué elementos pudiéramos proponer para ocupar esos puestos, y como, por otra parte, por ir tan de prisa vemos que perdemos más el tiempo, supuesto que a los designados no se les ha consultado si están en condiciones de aceptar, yo creo que en lugar de resolver desde luego en esta sesión, y también para ahorrar tiempo, se podría hacer esto: Que se turnara la proposición a la Comisión de Justicia, con objeto de que en la próxima sesión no solamente se ocuparan de decirnos que esos jueces deben nombrarse, porque eso

ya lo sabemos, sino cuáles de las personas que se propongan, son las más adecuadas, no solamente por su competencia y honradez, sino porque estén en condiciones de ir a desempeñar esos puestos. De modo que yo creo que para no ir precisamente de prisa, debemos procurar no hacerlo hoy, sino en la próxima sesión, ya que de antemano sepamos la opinión de la Comisión de Justicia para que se propongan candidatos. También debemos oír las opiniones que aquí se traigan respecto a las personas que sean más a propósito para ocupar esos puestos y que previamente, si es posible, a esas personas propuestas se les haya tomado el acuerdo de que sí aceptarán ir a tomar esos puestos.

El C. Castellanos Díaz: Pido la palabra.

El C. presidente: ¿Con qué objeto?

El C. Castellanos Díaz: Apoyando la proposición.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Castellanos Díaz: Mi estimado compañero el señor licenciado Blancarte sabe perfectamente que esta Comisión Permanente sólo se reúne cada ocho días y, en consecuencia, todo el elemento de justicia en el Baja California está en manos del gobernador, está en manos de los alcaldes municipales. Es imposible que, a sabiendas, el Poder Legislativo pueda consentir en que esa situación continúe así. Yo me he permitido traer planillas aquí, ya listas, para la designación de los jueces de la Baja California.

¿Que pase el asunto a la Comisión de Justicia? El Reglamento le da 15 días para que dictamine, y si esta Comisión no presenta su dictamen en la sesión próxima, no podemos exigirle, pues que tiene, según el Reglamento, quince días para hacerlo; así es que puede decirse que todo el mes de enero va a estar el distrito Norte de la Baja California sin jueces. Por lo tanto, suplico que se tomen en consideración mis razones y hagamos los nombramientos; creo que no es obra de romanos pensar en personas que puedan desempeñar esos cargos; ya vemos que un magistrado nombrado para dicho distrito, acaba de renunciar.

El C. Méndez: Pido la palabra en contra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Méndez: Señores: Creo que de todas maneras este asunto, aunque no pase a la Comisión de Justicia, como pretende el compañero Blancarte, sí debe diferirse para otra sesión; la Presidencia tiene facultades para citar a una sesión extraordinaria si el asunto es muy urgente. Nosotros no tenemos conocimiento absolutamente de los elementos con que se cuente para el desempeño de los puestos vacantes; el compañero Castellanos Díaz trae su planilla y no dudo ni por un momento que los elementos que él propone sean honorables y estén capacitados para ir a la Baja California como jueces; pero es indispensable que esta Asamblea se oriente un poco y cambie impresiones respecto de los candidatos. Además creo que a esto debe dársele publicidad para que los aspirantes a aquellos puestos hagan sus solicitudes a la Comisión Permanente y se les tome en consideración, a fin de que luego se discutan las candidaturas en bloque o aquí; pero no debemos festinar el asunto, que verdaderamente sería una puñada de pícaro, porque ninguno de los representantes, a excepción del interesado, que es el C. Velásquez, tiene antecedentes de esta cuestión.

Así pues, si esto es muy urgentes, suplico a la Presidencia que se cite a sesión para pasado mañana. Creo que con esto no se perjudica en nada el Distrito Norte de la Baja California, continuando dos o tres días más sin jueces.

El C. Castellanos Díaz: Pido la palabra.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Castellanos Díaz: El señor diputado Méndez dice que debemos reunirnos en otra ocasión y que el más capacitado para tratar este asunto es el diputado por el Distrito Norte de la Baja California; precisamente vengo aquí por súplica del diputado Velásquez a hablar respecto de este asunto, y todas las personas que figuran en esa planilla son abogados de la Baja California, que están en condiciones de aceptar el empleo y son personas enteramente honorables propuestas por el señor diputado Velásquez, con quien ya he cambiado impresiones.

Ahora, con respecto a lo de la "puñalada de pícaro", pues es un asunto que completamente está fuera de esta discusión, porque aquí no se trata de sorprender a nadie; aquí estamos completamente con pecho de cristal, que todos están viendo nuestros actos.

El C. Méndez: Para una aclaración.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Méndez: Debo aclarar que usé ese término, no por lastimar al compañero Castellanos Díaz, ni al diputado por la Baja California sino únicamente para dar a comprender que es gráfico el asunto, y sería de tal manera festinado, que así lo tomaría la opinión pública.

Yo no dudo, por otra parte, que los candidatos que propone el diputado por la Baja California llenen todos los requisitos y aun superen a otros candidatos que se presenten; pero si en ese caso, nosotros llevamos la elección a cabo en este momento, equivaldría a que el nombramiento lo hubiera hecho el diputado por la Baja California, utilizando únicamente a la Comisión Permanente para ello y, aunque sea de buena fe, nosotros no debemos dar pábulo a ningunas conjeturas de esa naturaleza.

El C. secretario Field Jurado: Habiendo hablado ya tres ciudadanos representantes en contra y el C. Castellanos Díaz dos veces en pro, se pregunta a la Asamblea en votación económica, si se considera el punto suficientemente discutido. Los que estén por la afirmativa se servirán indicarlo.

Suficientemente discutido. En votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán indicarlo.

No se aprueba.

- El C. secretario Pesqueira, leyendo:

"Ciudadano presidente de la H. Comisión Permanente:

"A la iniciativa y sugestión del ciudadano presidente de la pasada Comisión Permanente, acordó dicho Cuerpo celebrar sus sesiones en el recinto de la Cámara de Senadores, faltando con esto, no sólo a los precedentes establecidos con justificación, sino al espíritu mismo de artículos expresos del

Reglamento del Congreso, que deben ser acatados en todo tiempo.

"La mayoría de los miembros de la actual Comisión Permanente, que asistió a la sesión inaugural de la misma, con verdadera festinación y sin aducir más razonamientos que los de conveniencia y comodidad muy personales, tomó el acuerdo que pugna terminantemente con el Reglamento del Congreso y que, por lo tanto, no tiene fuerza legal alguna, de que las sesiones del actual período se celebrarán en el mismo sitio en que se celebraron las del pasado período.

"Los subscriptos manifestamos desde luego nuestro desacuerdo con tal resolución, y dejando a un lado razones de comodidad y conveniencia personales que también podíamos decir, sólo hacemos hincapié en la razón legal de que el Reglamento, en su artículo 116 establece con precisión el sitio en donde debe celebrarse la sesión inicial de la Comisión Permanente y, claro está, que las sesiones subsecuentes deben celebrarse en el mismo sitio. Asimismo, siendo por mandato reglamentario el recinto de la Cámara de Diputados la residencia oficial del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente debe reunirse, por razón de lógica, en su misma residencia oficial; y, por último, estableciendo terminantemente el artículo 187 de la ley citada que las cámaras - y, por lo tanto, su Comisión Permanente - jamás asistirán ni juntas ni separadas a función alguna pública fuera de su palacio, los subscriptos no pueden admitir que, por razones de comodidad, se viole tan abiertamente dicho precepto y, en consecuencia, suplican muy atentamente a usted que, en acatamiento del Reglamento, que todos estamos en la estrecha obligación de cumplir, se sirva fijar como punto de reunión para las subsecuentes sesiones el recinto de la Cámara de Diputados.

"Hacemos a usted presentes las seguridades de nuestra más distinguida consideración.

"Constitución y Reformas. - México, D. F., 5 de enero de 1920. - J. Pesqueira. - Humberto Villela. - José I. Solórzano. - Pablo Silva. - Ramón Blancarte. - David Castillo. - F. L. Treviño. - F. Castellanos D. - D. Vilchis."

El trámite es: Como se pide. Está a discusión. (Voces: ¿Cuál es el trámite?) El trámite es: Como se pide.

Está a discusión.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, se servirán levantar la mano. (Voces: ¡Votación nominal!)

Se procede a recoger la votación nominal. Por la afirmativa.

El C. secretario Field Jurado: Por la negativa. (Se recogió la votación.)

El C. secretario Pesqueira: Votaron por la afirmativa 12 ciudadanos representantes.

El C. secretario Field Jurado: Votaron por la negativa 10 ciudadanos representantes.

(Votaron por la afirmativa los siguientes CC. representantes: Angeles Carlos L., Blancarte, Castellanos Díaz, Castillo David, Cravioto Gallardo, Pesqueira, Sánchez Azcona, Silva Pablo, Solórzano, Uzeta, Vilchis y Villela. Total 12 votos.

Votaron por la negativa los siguientes CC. representantes: Barragán Cravioto Alfonso, Field Jurado, García Juan Manuel, Méndez Benjamín, Meneses, Nájera, Orantes, Sánchez Juan y Zalce. Total, 10 votos.)

El C. secretario Pesqueira: En consecuencia, queda aprobado el trámite de la Mesa, y las subsecuentes sesiones de la Comisión Permanente se verificarán en la Cámara de Diputados. La Presidencia señala la próxima sesión para que se haga el nombramiento de funcionarios judiciales del Distrito Norte de la Baja California y se cita para el miércoles próximo a las once de la mañana en la Cámara de Diputados.

El C. presidente, a las 12,22 p. m.: Se levanta la sesión.