Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200114 - Número de Diario 93

(L28A2PcpN093F19200114.xml)Núm. Diario:93

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 14 DE ENERO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II. - PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III. - NÚMERO 93

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 14 DE ENERO DE 1920

SUMARIO

1. - Se abre la sesión. Lectura y aprobación del acta de la anterior.

2. - Se da cuenta con los documentos en cartera, concediéndose licencia al C. senador Salinas Emilio.

3. - Se aprueba sin discusión una iniciativa de los CC. senador Tejeda y diputado Meza Enrique, para que se invite a los gobiernos de los diferentes Estados de la República, a fin de que se sirvan contribuir pecuniariamente al alivio de las víctimas de la erupción del volcán de San Miguel, en Veracruz y Puebla.

4. - A discusión el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que propone se diga al C. diputado Antonio Medina, que la Comisión Permanente no tiene faculatades para resolver su solicitud referente a que se le considere en ejercicio, reservándose este asunto para la Cámara de Diputados; se aprueba.

5. - Se procede a la elección de magistrado del Tribunal Superior del Distrito Sur de la Baja California y de jueces de la 1a. Instancia de Mexicali, Ensenada Tecate y Tijuana, del mismo Territorio; resultado; declaratoria. El C. Sánchez Azcona hace uso de la palabra para informar sobre la comisión que se le confirió. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C. UZETA HORACIO

(Asistencia de 16 ciudadanos representantes.)

El C. presidente, a las 11.29 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Araujo, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día siete de enero de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Francisco Cravioto Gallardo.

"En la ciudad de México, a las once y cuarenta y cinco de la mañana del miércoles siete de enero de mil novecientos veinte, con asistencia de los mismos ciudadanos representantes que estuvieron presentes en la sesión secreta inmediata anterior, se abrió ésta pública.

"Sin debate se aprobó el acta de la sesión celebrada el día treinta y uno de diciembre último, a la cual dio lectura el C. secretario Pesqueira.

"Los CC. Sánchez Azcona y Orantes informaron, respectivamente, acerca del resultado de las Comisiones que participaron a la Suprema Corte de Justicia y al ciudadano presidente de la República la instalación de esta H. Comisión Permanente. La Presidencia dio las gracias a los comisionados.

"El C. secretario Field Jurado pasó a dar cuenta con estos documentos:

"Inventario de los expedientes que quedaron sin dictaminar en la Cámara de Diputados al terminar el período ordinario de sesiones del segundo año de la XXVIII Legislatura, y que remite la Oficialía Mayor de la Secretaría de dicha Cámara. - Recibo y pasan los expedientes a las Comisiones respectivas.

"Inventario de los expedientes que al terminarse el último período de sesiones del Congreso, quedaron pendientes de dictamen en la H. Cámara de Senadores. - Igual trámite.

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que se transcribe una solicitud de la señora Julia Godínez, a fin de que se le devuelvan los documentos que acompañó al pedir una pensión ante la Secretaría de Guerra y Marina. - Devuélvanse los documentos que se solicitan, previa toma de razón.

"Telegrama procedente de Mérida, por medio del cual la Legislatura del Estado de Yucatán avisa que el primero de los corrientes inauguró su primer período de sesiones ordinarias y designó gobernador interino al licenciado Pedro Sánchez Cuevas. - De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Sinaloa, en que comunica que el quince de diciembre último prorrogó hasta el treinta y uno del mismo mes su primer período de sesiones ordinarias. - De enterado.

"Circular en que la Legislatura del Estado de San Luis Potosí participa que el 26 de diciembre próximo pasado elausuró su primer período prorrogado de sesiones, dejando integrada su Diputación Permanente. - De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado de Veracruz, en que manifiesta que el 20 de diciembre último clausuró su primer período prorrogado de sesiones ordinarias y dejó instalada su Diputación Permanente. - De enterado.

"Cuatro telegramas por medio de los cuales la Legislatura del Estado de Michoacán y las

misiones Permanentes de los Estados del Nayarit, Tabasco y Guerrero, secundan ante el Senado la protesta de la Legislatura del Estado de Durango, con motivo de la reforma del artículo 43 de la Ley Electoral de Poderes Federales. - Resérvense para la Cámara de Senadores.

"Indicativa que la Legislatura del Estado de Sinaloa envía a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, con objeto de que se reforme la Ley de Inmigración y el Código Sanitario y la República. - Resérvese para las Cámaras respectivas.

"Telegrama fechado en Córdoba, Veracruz, en que el C. Cándido Aguilar comunica que el día 6 del presente dio por terminada la licencia de que venía disfrutando y se hizo cargo del Gobierno de ese Estado. - De enterado.

"Mensaje de la misma procedencia, por medio del cual el C. Armando Deschamps dice que hizo entrega del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz al gobernador constitucional, C. Cándidato Aguilar. - De enterado.

"Telegrama fechado en Palizada, Campeche, y procedente de Amatitán, en que el C. E. Abreu D. solicita de la Cámara de Senadores se acuerde que se traslade el gobierno del Estado de Tabasco a la capital del mismo. - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio en que el ciudadano juez de Distrito interino en el Estado de Jalisco, acusa recibo del expediente número 30, relativo al conflicto en el Estado del Nayarit, que le remitió el Senado. - A sus antecedentes.

"Circular por medio de la cual el C. José J. Nieto avisa que el 1o. de noviembre del año próximo pasado se hizo cargo de la Jefatura de Hacienda en el Estado de Campeche. - Recibo.

"Oficio del ciudadano presidente municipal de esta ciudad, en que da a conocer al Senado los nombres de los ciudadanos que resultaron electos regidores. - Recibo.

"Circular en que el Ayuntamiento Constitucional de San Angel, D. F., da a conocer las firmas de los ciudadanos que resultaron electos presidente, vicepresidente y síndico de ese Ayuntamiento. - Recibo.

"Circular de los ciudadanos presidente y vicepresidente del Ayuntamiento de Xochimilco, D. F., en que manifiesta que el 1o. del presente tomaron posesión de sus cargos. - Recibo.

"Circular del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Colima, en que participa que el día 1o. de los corrientes quedó instalada con las formalidades de ley. - Recibo.

"Telegrama en que el ciudadano presidente del Ayuntamiento de Montecristo, Tabasco, manifiesta que con fecha 1o. de los corrientes quedó instalado ese cuerpo. - Recibo.

"Once telegramas enviados a la Cámara de Senadores, por medio de los cuales apoyan la actitud asumida por el gobernador del Estado de Sonora acerca de la cuestión china, varios ayuntamientos y corporaciones de aquel Estado. - Reservánse para la Cámara de Senadores.

"Comunicación del ciudadano presidente municipal de Cananea, Sonora, en que amplía el informe que por telégrafo envió a la Cámara de - Diputados, con relación al conflicto chino. - A sus antecedentes.

"Telegrama en que el ciudadano presidente municipal de Mulegé, Baja California dice que el Ayuntamiento que preside acordó pedir a la Cámara de Diputados se suspenda la tramitación de la iniciativa del C. diputado Liekens, referente a que se se cambie la cabecera de aquel partido. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Circular del C. Clodoveo Valenzuela, en que comunica que con fecha 2 del actual quedó instalada en Hermosillo, Sonora, la Junta Central de Conciliación y Arbitraje. - Recibo.

"Memorial del C. Félix F. Palavicini, en que solicita el permiso constitucional respectivo para aceptar y usar una condecoración que le confirió el gobierno de la República Francesa. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Dos telegramas que el ciudadano presidente de la Cámara China de Comercio de Tampico envía a las Cámaras de Diputados y Senadores, pidiendo se imparta justicia a los chinos residentes en Sonora. - Resérvese para las Cámaras respectivas.

"Mensaje en que los CC. Néstor Barrera, Eufrasio Zamora, Crispín Bautista y Conrado Mesano piden a la Cámara de Diputados que intervenga en el conflicto surgido en Tuxpan, Ver., con motivo de la elección municipal. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Memorándum que remite el C. Luis Díaz Rivero, relativo a la construcción del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec al puerto de Campeche. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Memorial fechado en Mouline, Illinois, E.U.A., en que los CC. Fernando Hernández, Antonio Herrera y Emigdio Mermúdez piden que la Cámara de Diputados deseche el proyecto que grava con una contribución de veinte pesos a cada individuo que penetre al territorio nacional, ya sea extranjero o mexicano. - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Proposición del C. diputado Basáñez, y que hace suya, pidiendo dispensa de trámites, el C. Castellanos Díaz, relativa a que se nombre una Comisión que pida al ciudadano presidente de la República acuerde la erogación de una cantidad de dinero para auxiliar a las víctimas de los temblores acaecidos últimamente en el Estado de Veracruz. Se aprobó, después de que se le dispensaron los trámites y de que la apoyó el C. Castillo. La Comisión de que se trata quedó integrada por los CC. Sánchez Azcona, Vilchis, Barragán, Silva, Sánchez Juan y secretario Pesqueira.

"Escrito del C. licenciado Alfonso de la Peña y Reyes, por medio del cual renuncia el cargo de magistrado del Tribunal Superior del Distrito Sur del Territorio de la Baja California, que le confirió el Congreso de la Unión. Sin discusión se aceptó la renuncia en votación económica.

"Proposición del C. diputado Juan Velásquez, hecha suya por el C. Castellanos Díaz, tendente a que se nombren en esta sesión los jueces de Primera Instancia de los Partidos Judiciales de Mexicali, Ensenada, Tijuana y Tecate, Baja California.

"Se puso a discusión, previa dispensa de trámites: El C. Castellanos Díaz habló en pro; el C. Blancarte propuso conociera del asunto la Comisión de

Justicia y el C. Méndez usó de la palabra en contra. Suficientemente discutido, se desechó en votación económica.

"Escrito firmado por varios miembros de esta H. Comisión Permanente, en que piden a la presidencia de la misma, en atención a las razones que aducen, se sirva fijar como punto de reunión para celebrar las subsecuentes sesiones de esta Asamblea, el recinto de la Cámara de Diputados. - Como se pide.

"A moción de varios ciudadanos representantes se recogió votación nominal para resolver sobre el trámite anterior, y se obtuvo doce votos de la afirmativa contra diez de la negativa. En consecuencia, la Secretaría declaró que las sesiones subsecuentes se celebrarán en el recinto de la Cámara de Diputados.

"La Presidencia señalo la próxima sesión para la elección del magistrado del Distrito Sur y jueces del Distrito Norte del Territorio de la Baja California.

"A las doce y veinticuatro minutos se levantó la sesión y se citó para el próximo miércoles catorce en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el acta. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Aprobada.

- El mismo C. secretario: Se va a dar cuenta con los asuntos en cartera.

"La Secretaría de Gobernación manifiesta, por medio de su oficio 108.) fechado el día 8 de los corrientes, que ha quedado enterada de la elección de Mesa Directiva hecha por esta H. Comisión Permanente". - A su expediente.

"La Suprema Corte de Justicia de la Nación manifiesta, por medio de su oficio número 413 - A, fechado el día 6 del presente, que ha quedado enterada de la elección de la Mesa Directiva hecha por esta Comisión Permanente. - A su expediente.

"La Comisiíon inspectora transcribe un oficio del contador mayor de Hacienda, en que solicita que la imprenta de la Cámara de Diputados haga diversas impresiones para la Contaduría Mayor de Hacienda." - A la Comisión de Imprenta de la Cámara de Diputados, para su resolución.

"La Legislatura del Estado de Guanajuato comunica, por medio de su circular número 27, fechada el día 3 del presente, que en la propia fecha clausuró su primer período prorrogado de sesiones, dejando instalada su diputación permanente." - De enterado.

"La Legislatura del Estado del Nayarit comunica, por medio de su circular número 27, fechada el día 1o. de los corrientes, que en la misma fecha abrió su primer período ordinario de sesiones." - De enterado.

"La Legislatura del Estado de Sonora comunica, por medio de su circular fechada en Hermosillo el 31 de diciembre, que en la propia fecha clausuró su primer período prorrogado de sesiones ordinarias." - De enterado.

"La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sonora comunica, por medio de su circular fechada en Hermosillo el 1o. del presente, que en la misma fecha quedó legítimamente instalada." - De enterado.

"Telegrama procedente de Córdoba, Veracruz, el día 8 de enero de 1920.

"Presidente de la Comisión Permanente.

"Noticias oficiales recibidas en el gobierno del Estado, relativas a las desgracias producidas por los fuertes temblores que se registraron el día 3 del actual, en el territorio de esta Entidad, pusieron de manifiesto que las pérdidas de vidas y las destrucciones ocasionadas son tan grandes, que pueblos enteros han desaparecido por completo, sepultando casi a la totalidad de sus habitantes. La magnitud del desastre determinó al C. gobernador, general Cándido Aguilar, a salir para los lugares perjudicados, con objeto de auxiliar a las víctimas y procurar en lo posible reparar los daños habidos, organizando, para mayor eficacia, una junta general de socorros, que funciona en esta capital y que presido por inmerecido honor que me hizo el ciudadano gobernador. La junta tiene por objeto colectar fondos para la humanitaria obra referida y distribuirlos de la manera más apropiada. Comunícolo a usted para conocimiento, protestándole las seguridades de mi atención. - El presidente de la junta, A. Deschamps." - De enterado.

"El ciudadano gobernador del Estado de Querétaro cominica, por medio de su circular número 12, fechada el día 11 de diciembre, que en la propia fecha nombró como oficial mayor del gobierno del Estado, al licenciado Alfredo, F. Pellón." - De enterado.

"El ciudadano gobernador en esl Estado de Sonora envía una solicitud del C. Gustavo -Macalpín, a fin de que se le conceda la libre importación de gas-oil

en cantidad suficiente para cubrir las necesidades de 59 tractores, durante un período de 90 días." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Herminio Siller comunica, por medio de su circular número 1, fechada en Saltillo el día 5 de los corrientes, que en la misma fecha tomó posesión del cargo de presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Coahuila." - De enterdo.

"El ciudadano juez de Distrito del Estado de Jalisco cominica, por medio de su telegrama dirigido a la Cámara de Senadores el 7 del presente, que en la misma fecha comenzó a celebrarse la audiencia relativa al amparo promovido por la Legislatura del Estado del Nayarit, en contra de actos de la citada Cámara." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El ciudadano juez de Distrito del Estado de Jalisco comunica a la Cámara de Senadores, por medio de us oficio número 48, fechado el día 9 de los corríentes, la parte resolutiva de la sentencia que dictó en el juicio de amparo promovido por la Legislatura del Estado del Nayarit, contra actos de la citada Cámara." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El ciudadano juez de Distrito del Estado de Jalisco manifiesta a la Cámara de Senadores, por medio de su oficio número 50, fechado el día 10 del presente, que en la misma fecha admitió el recurso de revisión, que interpuso el representante de la Legislatura del Estado del Nayarit contra la sentencia dictada por el juzgado en el juicio de amparo respectivo." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"El ciudadano presidente municipal de Tonalá, Chiapas, envía a la Cámara de Diputados, con su oficio 841, fechado el 31 de diciembre, un detalle del reparto de $30,000.00 hecho entre los damnificados por la inundación." - Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El ciudadano presidente municipal de Huayacocotha, Veracruz, comunica, por medio de su circular número 4, fechada el día 1o,. del presente, que en la misma fecha quedó instalado el Ayuntamiento de aquel municipio." - Recibo.

"El ciudadano presidente municipal de Mixcoac, D. F., cominica, por medio de su circular número 1, fechada el día 5 de los corrientes, que con fecha 1o. del mismo quedó instalado el Ayuntamiento de aquella municipalidad." - Recibo.

"La junta central nacionalista de Culiacán Sinaloa, envía a la Cámara de Senadores un telegrama fechado el día 6 de los corrientes, felicitándola por su decisión de cancelar los tratados internacionales entre México y China." - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Cuatro Ciénegas, Coahuila, enero 9 de 1920.

"Señores secretarios de la H. Cámara del Congreso de la Unión. - México, D.F.

"Respetables señores:

"Habiendo enviado a esa Secretaría en el mes de mayo del año pasado unos documentos como comprobantes a fin de que esa superioridad acordara se me diera una pensión por la muerte de mi finado esposo el teniente coronel Pablo D. Mejía, y como hasta la fecha no se me ha contestado nada, suplico a ustedes muy atentamente tengan a bien enviarme dichos documentos.

"En espera de que cederán a mis deseos, doy a ustedes las más debidas gracias.

"De ustedes atenta y S. S. - C. B. vda. de Mejía." - Devuélvanse los documentos, previo recibo y toma de razón.

"Ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión:

"Encontrándome un poco delicado de salud y teniendo que salir fuera de esta capital para atender a mi enfermedad, muy atentamente me permito suplicar a esta H. Comisión Permanente, se sirva concederme, con dispensa de trámites, una licencia por el tiempo necesario para curarme, con goce de dietas.

"Protesto a ustedes mi atenta consideración.

"México, enero 8 de 1920. - Emilio Salinas."

En votación económica se pregunta si se dispensan los trámites. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Sí se dispensan los trámites. Está a discusión la licencia del C. senador Salinas. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra, pueden pasar a inscribirse.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba la licencia. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Concedida.

Telegrama procedente de "Lima, Perú, el día 11 de enero de 1920.

"Presidente Senado Mexicano.

"El Senado del Perú ha acordado, por unanimidad, que en su nombre exprese al Senado y al pueblo mexicanos sus vivas simpatías por motivo de la

catástrofe de que ha sido noble víctima. Las glorias y los dolores de México son comunes para el Perú. - Mariano H. Cornejo."

Telegrama procedente de "Lima, Perú, el día 10 de enero de 1920.

"Cámara de Diputados de México.

"La Cámara de Diputados del Perú, interpretando el sentimiento nacional, expresa al Parlamento mexicano su dolor y sus simpatías por la catástrofe que ahora asuela sus poblaciones; formula a la vez sinceros votos por la prosperidad del pueblo mexicano. - Juan de Dios Salazar Oyarzábal, presidente diputado."

El C. presidente: La Presidencia nombra en comisión a los señores Alfonso Cravioto y Sánchez Azcona para que contesten a los telegramas del Perú.

- El mismo C. Secretario, leyendo:

"A los ciudadanos secretarios de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

"Los subscriptos, representantes por el Estado de Veracruz al Congreso de la Unión, considerando que las circunstancias por que atraviesan los habitantes de la zona afectada por la erupción del volcán de San Miguel son en extremo angustiosas, y que es obligación de toda la República, acudir en un acto de solidaridad a aliviar de alglna manera la situación de los damnificados, nos permitimos sugerir respetuosamente a esa honorable Comisión Permanente del Congresode la Unión, la conveniencia de que se sirva invitar atentamente a los gobiernos de los diferentes Estados de la República, para que se sirvan ayudar con su contingente pecuniario a las víctimas de la erupción.

"En consecuencia, sometemos a la consideración de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente proposición, con dispensa de trámites:

"Unica. Invítese atentamente a los gobiernos de los diferentes Estados de la República, para que se sirvan contribuir pecuniariamente al alivio de las víctimas de la erupción del volcán de San Miguel, en Veracruz y Puebla."

"México, a catorce días del mes de enero de mil novecientos veinte. - A. Tejeda senador. - Enrique Meza."

En votación económica se pregunta a la Asamblea si se dispensan los trámites Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Sí se dispensan los trámites.

Está a discusión la proposición del senador Tejeda y del diputado Meza. Los ciudadanos que deseen hacer uso de la palabra, pueden pasar a inscribirse. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba la proposición de los representantes Tejeda y Meza. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Aprobada.

- El mismo C. secretario, leyendo:

"Comisión de Puntos Constitucionales.

"Señor: "A la Comisión de Puntos Constitucionales se turnó el oficio del C. diputado Antonio Medina, pidiendo a la Comisión Permanente que se le tenga como diputado en ejercicio, a partir del 1o. de enero actual, en virtud de que su suplente fue llamado por la Cámara de Diputados par entrar en funciones, aplicando al C. Medina la parte relativa del artículo 63 constitucional, por considerar a este ciudadano ausente por más de diez días consecutivos, sin la licencia respectiva. Dice, además, el C. Medina, que su suplente fue llamado sólo para substituirlo en el período de sesiones, y que habiendo terminado ya las labores del Congreso, es el caso de que se tenga por presente, y se declare que reasume su cargo de diputado propietario.

"La Comisión que subscribe no encuentra justificada la solicitud del C. diputado Medina, porque si bien el artículo 63 constitucional no está reglamentado todavía de ninguna manera, puede deducirse que la Comisión Permanente tenga facultades par conocer del caso, que dentro de él se hayan presentado en alguna de las cámaras.

"La Comisión Permanente no está capacitada siquiera para dar licencia a los miembros del Congreso durante el receso, pues basta recordar que al terminar el período de sesiones es costumbre, establecida desde mucho tiempo atrás, que cada una de las cámaras autorice a sus miembros para que durante el receso puedan desempeñar comisiones o empleos que les encargue el Ejecutivo Federal o del de los Estados. La Comision Permanente sólo puede conocer de las licencias que soliciten los miembros que la integran y, por lo tanto, no es de la incumbencia de esta Asamblea resolver en algún sentido la solicitud presentada por el C. Medina.

"El consecuencia, tenemos el honor de someter a vuestra consideración el siguiente punto de acuerdo:

"Dígase al C. diputado Antonio Medina, en respuesta a su oficio de 1o. de enero actual, que la Comisión Permanente no tiene facultades para resolver lo que pide dicho ciudadano, por lo que se reservará este asunto para que de él conozca la Cámara de Diputados."

"Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. - México, a 14 de enero de 1920. - Alfonso Cravioto. - Carlos L. Angeles. - Juan Barragán."

Está a discusión el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Aprobado el dictamen:

- El mismo C. secretario: Debiendo efectuarse la elección de los funcionarios del Distrito Norte de la Baja California, se conceden cinco minutos para que se pongan de acuerdo los ciudadanos representantes.

El C. secretario Araujo: (Transcurrido el tiempo concedido.) La Secretaría declara a los ciudadanos representantes, que en una sola votación se va a efectuar la elección de todos los funcionarios.

Se procede a recoger la votación.

El C. senador Sánchez: Pido la palabra antes.

El C. presidente: Tiene usted la palabra.

El C. Sánchez: Para suplicar a la H. Presidencia se sirva indicar a los señores votantes que estos nombramientos van a ser provisionales, porque así lo dispone el párrafo II de la fracción IV, o del inciso IV, fracción VI del artículo 73. Sólo el Congreso de la Unión tiene facultades para hacer nombramientos de jueces y magistrados, y cuando este Congreso de la Unión no funciona, la Comisión Permanente sólo puede hacer los nombramientos de una manera provisional. Es preciso, pues, que, tanto nosotros que nombramos, como los nombrados, sepan que estos nombramientos van a ser provisonales y que se notificarán después cuando el Congreso esté reunido; creo que es justo y necesario que ellos también lo sepan, porque bien pudiera no convenirles ir a desempeñar estos cargos de una manera provisional y por un tiempo limitado.

- El mismo C. secretario: La Presidencia, por conducto de la Secretaría, aclara que a la hora de la declaración se hará constar que con el carácter de provisionales han sido electos los funcionarios.

(Se recoge la votación.)

Se suplica a los ciudadanos secretarios Ríos y Field Jurado, se sirvan pasar a hacer el cómputo. (Computo.)

Obtuvieron votos: Para magistrado del Tribunal Superior del Distrito Sur de la Baja California, C. licenciado César A. González, diez y nueve votos; C. licenciado Federico Sánchez Espinosa, dos votos.

Para juez de Primera Instancia de Mexicali: C. licenciado Juan Prieto Quemper, vieintiún votos.

Para juez de Pirmera Instancia de Ensenada: C. licenciado Justo Castillo, veintiún votos.

Para juez de Primera Instancia de Tecate: C. licenciado Secundino Pérez Frías veintiún votos. Para juez de Pirmera Instancia de Tijuana: C. licenciado Federico Sánchez Espinosa, diez y seis votos, y C. licenciado José Cangas, cinco votos.

En consecuencia, la Presidencia, por conducto de la Secretaría, declara que han sido electos, con carácter provisional: El C. licenciado Cesar A. González, magistrado del Tribunal Superior del Distrito Sur del Territorio de la Baja California; el C. licenciado Juan Prieto Quemper, juez de Primera Instancia de Mexicali; el C. licenciado Justo Castillo, juez de Primera Instancia de Ensenada; el C. licenciado Secundino Pérez Frías, juez de Primera Instancia de Tecate, y el C. licenciado Federico Sánchez Espinosa, juez de Pirmera Instancia de Tijuana.

No habiendo más asuntos en cartera, se levanta la sesión.

El C. Castellanos Díaz: Moción de orden.

El C. presidente: Tiene la palabra el C. Castellanos Díaz.

El C. Castellanos Díaz: En la sesión pasada se comisionó al C. Juan Sánchez Azcona y a otro señor representante para que pasaran a la Presidencia de la República a suplicarle al presidente diera algún auxilio a los damnificados por los temblores en Veracruz.

El C. presidente: Se invita a las personas comisionadas para ese objeto, se sirvan informar el resultado de su comisión.

El C. Sánchez Azcona: Tengo el honor de informar a la honorable Comisión Permanente, que la Comisión nombrada para acercarse el Ejecutivo, a efecto de invitarlo a que acudiese en auxilio de las víctimas de Veracruz. cumplió con su comisión. El ciudadano presidente de la República manifestó que agradecía que la Comisión Permanente reforzara sus deseos de hacer uso de las facultades extraordinarias en Hacienda, de que está investido, para acudir al alivio de las víctimas de los temblores de Veracruz,. Que en el momento que nos recibía, había dado ya algunas órdenes a este respecto y que lo seguiría haciendo, informando oportunamente al Congreso de la Unión, de los pasos que hubiese dado en ese sentido.

El C. presidente: La Presidencia de las gracias a los comisionados por el desempeño de la comisión que se les confió. Se levanta la sesión y se cita para el miércoles próximo, a la misma hora y en el mismo local.