Legislatura XXVIII - Año II - Período Comisión Permanente - Fecha 19200121 - Número de Diario 94

(L28A2PcpN094F19200121.xml)Núm. Diario:94

ENCABEZADO

MÉXICO, MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 1920

DIARIO DE LOS DEBATES

DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

AÑO II.- PERÍODO ORDINARIO XXVIII LEGISLATURA TOMO III.- NÚMERO 94

SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

EFECTUADA EL DÍA 21 DE ENERO DE 1920

SUMARIO

1.- Se abre la sesión. Es leída y aprobada el acta de la anterior. 2.- Se da cuenta con los asuntos en cartera. Se levanta la sesión.

DEBATE

Presidencia del C.

CRAVIOTO GALLARDO FRANCISCO

(Asistencia de 15 ciudadanos representantes.)

- El C. presidente, a las 11:30 a. m.: Se abre la sesión.

- El C. secretario Pesqueira, leyendo:

"Acta de la sesión celebrada por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día catorce de enero de mil novecientos veinte.

"Presidencia del C. Horacio Uzeta.

"En la ciudad de México, a las once y veintiocho de la mañana del miércoles catorce de enero de mil novecientos veinte, con asistencia de los CC. Angeles, Araujo, Barragán, Blancarte, Castellanos Díaz, Castillo Cristóbal, Cravioto Alfonso, Cravioto Gallardo, Field Jurado, García, Méndez, Meneses, Nájera Orantes, Ríos, Sánchez Azcona, Sánchez Juan, Silva, Uzeta, Vilchis, Villela y Zalce, según consta en la lista que previamente pasó el C. secretario Araujo, se abrió la sesión.

"El mismo ciudadano secretario dio cuenta del acta de la sesión celebrada el día siete de los corrientes, la cual se aprobó sin debate, y de estos documentos:

"Oficio de la Secretaría de Gobernación, en que manifiesta que se enteró de la elección de Mesa Directiva de esta H. Comisión Permanente.- A su expediente.

"Oficio en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación expresa lo propio.- El mismo trámite.

"Oficio de la Comisión Inspectora, en que transcribe otro del ciudadano contador mayor de Hacienda, por medio del cual se solicita que la imprenta de la Cámara de Diputados haga diversas impresiones para la Contaduría Mayor.- A la Comisión de Imprenta de la Cámara de Diputados para su resolución.

"Circular de la Legislatura del Estado de Guanajuato, en que dice que el tres de los corrientes clausuró su primer período prorrogado de sesiones, dejando instalada su Diputación Permanente.- De enterado.

"Circular de la Legislatura del Estado del Nayarit, en que participa que el día primero del presente mes abrió su primer período ordinario de sesiones.- De enterado.

"Circular por medio de la cual la Legislatura del Estado de Sonora avisa que el treinta y uno de diciembre próximo pasado clausuró su primer período prorrogado de sesiones ordinarias.- De enterado.

"Circular en que la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Sonora comunica que el primero de este mes se instaló legítimamente.- De enterado.

"Telegrama procedente de Córdoba, Veracruz, en que el C. A. Deschamps da a conocer las determinaciones tomadas por el gobernador constitucional de ese Estado, C. Cándido Aguilar, tendentes a auxiliar a las víctimas de los temblores acaecidos últimamente en aquel Estado.- De enterado.

"Circular del ciudadano gobernador del Estado de Querétaro, en que manifiesta que nombró oficial mayor de ese gobierno al C. licenciado Alfredo F. Pellón.- De enterado.

"Oficio del ciudadano gobernador del Estado de Sonora, al que acompaña una solicitud del C. Gustavo Macalpin, relativa a que se le conceda la libre importación de gas - oil en cantidad suficiente para cubrir las necesidades de cincuenta y nueve tractores, durante un período de noventa días.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Circular por medio de la cual el C. Herminio Siller, participa que el día cinco de los corrientes tomó posesión del cargo de presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Coahuila.- De enterado.

"Telegrama dirigido a la Cámara de Senadores, en que el ciudadano juez de Distrito del Estado de Jalisco, comunica que el siete de los corrientes comenzó a celebrarse la audiencia referente al amparo promovido por la Legislatura del Nayarit en contra de actos de la citada Cámara de Senadores. - Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio del mismo ciudadano juez de Distrito, en que comunica a la Cámara de Senadores la parte resolutiva de la sentencia que dictó en el juicio de amparo promovido por la Legislatura del Nayarit

contra actos de la referida Cámara.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio del propio ciudadano juez de Distrito del Estado de Jalisco, en que manifiesta a la Cámara de Senadores que admitió el recurso de revisión que interpuso el representante de la Legislatura del Nayarit contra la sentencia dictada por ese Juzgado en el juicio de amparo respectivo.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Oficio del ciudadano presidente municipal de Tonalá, Chiapas, al que acompaña un detalle del reparto de treinta mil pesos hecho entre los damnificados por la inundación en esa región.- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"Circular por medio de la cual el ciudadano presidente municipal de Huayacocotla, Veracruz, expresa que el primero del presente se instaló el ayuntamiento de ese municipio.- Recibo.

"Circular del ciudadano presidente municipal de Mixcoac, D. F., en que comunica que con fecha primero del presente se instaló el ayuntamiento de aquella municipalidad.- Recibo.

"Telegrama que dirige a la Cámara de Senadores la junta central nacionalista de Culiacán, Sinaloa, felicitándola por su decisión de cancelar los tratados internacionales entre México y China.- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"Escrito de la señora C. B. viuda de Mejía, en que solicita se le devuelvan los documentos que acompañó al solicitar una pensión ante la Cámara de Diputados.- Devuélvanse los documentos, previo recibo y toma de razón.

"Solicitud del C. senador Emilio Salinas, miembro de esta H. Comisión Permanente, a fin de que se le conceda una licencia por el tiempo que sea necesario y con goce de dietas, para atender al restablecimiento de su salud. Con dispensa de trámites y sin discusión fue aprobada.

"Dos telegramas procedentes de Lima, Perú, por medio de los cuales las Cámaras de Diputados y Senadores de aquella Nación hacen presente al Poder Legislativo y al pueblo de México su dolor y sus simpatías con motivo de la catástrofe ocasionada por los últimos temblores. La Presidencia comisionó a los CC. Alfonso Cravioto y Sánchez Azcona para que redactaran la contestación a estos mensajes.

"Proposición de los CC. senador Adalberto Tejeda y diputado Enrique Meza con objeto de que se invite atentamente a los gobiernos de los diferentes Estados de la República, para que se sirvan contribuir pecuniariamente al alivio de las víctimas de la erupción del volcán San Miguel, en Veracruz y Puebla.- Previa dispensa de trámites, se aprobó sin debate.

"Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, que propone se diga al C. diputado Antonio Medina, que esta H. Comisión Permanente no tiene facultades para resolver su solicitud, referente a que se le considere en ejercicio, y que se reserve este asunto para la Cámara de Diputados.- Sin discusión se aprobó.

"La Secretaría anunció que se iba a proceder a la elección de magistrado del Tribunal Superior del distrito Sur de la Baja California y de jueces de Primera Instancia de Mexicali, Ensenada, Tecate y Tijuana, del mismo territorio.

"El C. Sánchez Juan usó de la palabra para manifestar que de acuerdo con el artículo 73 constitucional, la designación de estos funcionarios debía ser con carácter provisional.

"Transcurridos cinco minutos que la Presidencia concedió a los ciudadanos representantes para que se pusieran de acuerdo, se procedió a la elección respectiva, la cual produjo este resultado:

"Para magistrado del Tribunal Superior del distrito Sur de la Baja California, C. Licenciado César A. González, diez y nueve votos; C. licenciado Federico Sánchez Espinosa, dos votos.

"Para juez de Primera Instancia de Mexicali, C. licenciado Juan Prieto Quemper, veintiún votos.

"Para juez de Primera Instancia de Ensenada, C. licenciado Justo Castillo, veintiún votos.

"Para juez de Primera Instancia de Tecate, C. licenciado Secundino Pérez Farías, veintiún votos.

"Para juez de Primera Instancia de Tijuana, C. licenciado Federico Sánchez Espinosa, diez y seis votos, y C. licenciado José Cangas, cinco votos.

"Atento el resultado de la votación, la Secretaría declaró que habían sido electos, con carácter provisional: El C. licenciado César A. González, magistrado del Tribunal Superior del distrito Sur del Territorio de la Baja California; el C. licenciado Juan Prieto Quemper, juez de Primera Instancia de Mexicali; el C. licenciado Justo Castillo, juez de Primera Instancia de Ensenada; el C. licenciado Secundino Pérez Farías, juez de Primera Instancia de Tecate, y el C. licenciado Federico Sánchez Espinosa, juez de Primera Instancia de Tijuana.

"A moción del C. Castellanos Díaz, el C. Sánchez Azcona informó acerca del resultado de la Comisión que entrevistó al ciudadano presidente de la República para pedirle que acordara la erogación de una cantidad de dinero destinada al auxilio de los damnificados con motivo de los últimos temblores.

"La Presidencia dio las gracias a los comisionados y acto continuo, siendo las doce y diez, levantó la sesión."

Está a discusión el acta. ¿No hay quien haga uso de la palabra? En votación económica se consulta si se aprueba. Los que estén por la afirmativa, sírvanse levantar la mano. Aprobada.

- El mismo C. secretario:

"Poder Ejecutivo Federal.- México.- Secretaría de Gobernación.- Sección de Relaciones Interiores y Gobernación.- Expediente 2441.- Número 173.

"Al C. ingeniero Francisco Cravioto Gallardo, presidente de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.- Presente.

"El ciudadano contralor general de la nación se ha dirigido a esta Secretaría exponiendo que la Auditoría de Liquidación de Cuentas de la Contraloría, ha venido tropezando con algunas dificultades para consultar las cuentas que se han remitido a la Contaduría Mayor de Hacienda, y para llevar a cabo con toda actividad las liquidaciones de bonos que se están adeudando tanto al personal civil del gobierno, como a los miembros del ejército

teniendo origen esas dificultades en que las horas de trabajo de la Contaduría Mayor, son diferentes de aquellas que tienen la generalidad de la oficinas.

"Por este motivo y en atención a las ventajas que para el servicio público resultarían de que se igualaran las horas de trabajo de la Contaduría Mayor con las de las otras oficinas que con aquélla tienen relaciones constantes en el despacho ordinario de los negocios, por acuerdo del ciudadano presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, me permito hacer presente a esa H. Comisión Permanente las circunstancias mencionadas, rogándole que, si a bien lo tiene, se sirva acordar que las horas de trabajo de la Contaduría Mayor de Hacienda, sean de 8 a. m. a 12 1/2 p. m. y de 3 a 6 p. m.

"Con este motivo, me es satisfactorio protestar a usted mi más distinguida consideración.

"Constitución y Reformas.- México, 13 de enero de 1920.- El secretario, Aguirre Berlanga."- A la Comisión Inspectora de la Contaduría Mayor de Hacienda.

"La Secretaría de Gobernación manifiesta por medio de su oficio número 208 fechado el día 16 de los corrientes, que ha quedado enterada de que fue aceptada la renuncia que del cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia del distrito Sur de la Baja California, presentó el C. licenciado Alfonso de la Peña y Reyes."- A su expediente.

"El ciudadano subsecretario de Relaciones Exteriores envía, con su oficio número 160, fechado el día 16 del presente, un ejemplar de la circular relativa a la distribución del premio Nobel de la paz de 1920."- Recibo.

"Ciudadanos secretarios de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión. .- Presente.

"Tengo el honor de comunicar a sus señorías, para que se sirvan hacerlo del conocimiento de la H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión y para los efectos de ley, que con fecha de hoy rendí la protesta como oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, puesto con que fui honrado por el C. presidente de la República.

"Aprovecho la oportunidad para reiterar a sus señorías las seguridades de mi particular estimación.

"Constitución y Reformas.- México, 19 de enero de 1920.- E. Soto P."- De enterado, y comuníquese a la Tesorería del Congreso.

"La Suprema corte de Justicia de la Nación envía a la Cámara de senadores su oficio número 147, fechado el 8 del presente, en el que manifiesta que admitió la revisión que interpuso la autoridad responsable en el juicio de amparo promovido por la "Legislatura del Estado del Nayarit."- Resérvese para la Cámara de Senadores.

"La Legislatura del Estado de Nuevo León comunica, por medio de su circular número 3, fechada en Monterrey el día 14 del presente, que en la misma fecha clausuró su primer período prorrogado de sesiones ordinarias."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Puebla comunica por medio de su circular 1,072, fechada el día 14 del actual, que en la misma fecha clausuró su período de sesiones extraordinarias."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Puebla comunica por medio de su circular número 1,073, fechada el día 15 del presente, que en la misma fecha abrió su primer período ordinario de sesiones."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Tlaxcala comunica, por medio de su circular número 16, fechada el 31 de diciembre, que prorrogó hasta el 31 de enero actual, su período de sesiones ordinarias."- De enterado.

"La Legislatura del Estado de Yucatán comunica, por medio de su circular número 1, fechada en Mérida el 1o. del presente, que en la misma fecha abrió su período de sesiones ordinarias, correspondiente al primer año de su ejercicio."- De enterado.

"El ciudadano gobernador del Estado de Guerrero envía con su oficio número 72, fechado el día 8 de los corrientes, cinco ejemplares de la ley número 31 de Hacienda del Estado."- Recibo.

"El C. Pedro Sánchez C. comunica, por medio de su oficio número 1, fechado en Mérida el día 1o. del presente, que en la misma fecha tomó posesión del cargo de gobernador constitucional interino del Estado de Yucatán, por licencia concedida al C. Carlos Castro Morales."- De enterado.

"El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, comunica, por medio de su oficio fechado en Mérida el día 3 de los corrientes, que en la propia fecha quedó legítimamente instalado, bajo la presidencia del C. L. García." - De enterado.

"El C. Nicéforo Guerrero comunica, por medio de su circular número 1, fechada en Guanajuato el día 1o. del presente, que en acuerdo pleno extraordinario, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado tuvo a bien designarlo como presidente del mismo."- De enterado.

"El Ayuntamiento de Teotitlán del Camino, Estado de Oaxaca, comunica, por medio de su circular número 44, fechada el 1o. de enero, que, previas las formalidades de ley, ha quedado instalado."- Recibo.

"El Ayuntamiento de Progreso de Castro, Yucatán, comunica, por medio de su circular fechada el día 1o. de los corrientes, que en la misma fecha quedó legítimamente constituído."- Recibo.

"El C. Manuel Pardío comunica, por medio de su circular fechada en Progreso, Yucatán, el 1o. del presente, que en la propia fecha se hizo cargo del despacho de la alcaldía municipal de aquel Partido."- Recibo.

"El ciudadano agente del Ministerio Público de Torreón, Coahuila, envía un escrito, en el que solicita una copia del Presupuesto de Egresos correspondiente al Poder Judicial de la Federación."- Dígase al interesado que dirija su petición a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"El C. M. García Jurado, comunica, por medio de su esquela fechada en la Habana, el día 17 de diciembre, que en la misma fecha ha comenzado a ejercer el cargo de cónsul general de los Estados Unidos Mexicanos, en la república de Cuba."- Recibo.

"La asociación mexicana de "La Cruz Roja" comunica, por medio de su circular fechada el día 31 de diciembre último, que en asamblea general fue electo secretario general de la mencionada asociación, el señor Manuel Yáñez."- Recibo.

"El C. Angel Ortiz Monasterio solicita que por la Secretaría se le expida un certificado, en donde se haga constar el tiempo que sirvió a la nación con el carácter de diputado al Congreso de la Unión."- Expídase el certificado que solicita.

"El C. Carlos Ramiro envía un escrito, en el que hace una consulta relativa a la aplicación del artículo 3o. transitorio de la Ley de Amparo."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Raúl B. Galván comunica, por medio de su escrito fechado en esta capital el día 15 del presente, que en la misma fecha quedó instalada la quinta gran convención de los gremios de despachadores, jefes de estación y telegrafistas ferrocarrileros."- Recibo.

"Numerosos vecinos de la población de Tuxpan, Veracruz, envían un memorial acompañado de varios anexos, en los que hacen diversas consideraciones sobre las elecciones municipales últimamente celebradas y piden que la Cámara de Diputados resuelva el conflicto electoral que allí ha surgido."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

"El C. Silvino Guadarrama envía una iniciativa relativa al Banco Nacional Mexicano."- Resérvese para la Cámara de Diputados.

- El mismo C. secretario: La Presidencia manifiesta que, habiendo algunos asuntos de importancia que deben tratarse en sesión secreta, se pasa a ella. (11.45 a. m.)